Todas las entradas de: Aida

Aida. Mercurio es geológicamente activo, Plutón repleto de agua dulce bajo la superficie en forma de corazón. Ra Station Club. 21 de noviembre, 2016.

Ra Station Club by OlmO.

Mercurio es geológicamente activo, Plutón repleto de agua dulce bajo la superficie en forma de corazón y que se compone de hidrógeno en su capa exterior.

No había vida, ahora el planeta que está a 600 grados de temperatura y que tiene hielo en lo más profundo de sus “cráter” cercanos a los polos según afirmaba la agencia hace cinco años, NASA confirma ahora que es geológicamente activo.  El mismo cuento que en la Luna, el año pasado confirmaron que la Luna parece presenta actividad…..muy lejana en el tiempo, curioso, todos hemos visto las venas de la Luna, a vista de todos está.

Y al mismo tiempo confirman desde la agencia que la planicie con forma de corazón, que aseguraron se componía de hidrógeno helado, bien, pues bajo su dermis “hidrogenada” hay un inmenso océano de agua dulce, ya tenemos tres acuíferos inmensos, La Tierra, Europa y Plutón. Habrá más, hace diez años no había agua nada más que en la Tierra y ahora sabemos que hay agua en  todos los rincones y cuerpos del Universo conocido, es más, debajo del desierto del Sahara hay un inmenso acuifero y seguramente debajo de todos los desiertos terrestres. Curiosa esa asociación de oxigeno y el hidrógeno en forma de ser viviente.

En Plutón hay atmósfera y hay oxigeno, no lo duden.

Igual que en Marte, que no nos confundan, y alguna sorpresa queda todavía en este tema de las atmósferas y los “oxigenos” en superficie y metano y ciclos de vida, queda…queda.

Ahora viene lo bueno, Venus y Mercurio. Son los próximos planetas hermanos y cercanos, Venus mas de la Tierra y Mercurio de la Luna pero, van a ser los próximos espectáculos de descubrimiento, los objetivos deben ser cercanos, asignada Titan, Europa y Marte para la colonización y explotación, las garras del imperio piensa en otros terrenos por colonizar, nuevas naciones, nuevos sistemas, nuevas estratégias de explotación. La guerra fría es por el reparto de nuevos mundo y no por Siria que es más una venganza de los señores del desierto contra Bashar al-Asad y un diseño de geoestratégia y salida del armamento caducado, y trampolín para el terror, estos no hacen una buena. la guerra por definición se creo para robar, no para defender ilusorias identidades, formas, banderas o fronteras, la guerra se creo para robar y punto.

OlmO

 

RA    STATION    CLUB

Aida. ¿CALMAS A LOS NIÑOS CON UN CELULAR O UNA TABLET?

Consejos del Conejo

¿CALMAS A LOS NIÑOS CON UN CELULAR O UNA TABLET?

Quienes tienen la fortuna de ser padres, seguramente saben lo complicado y también desesperante que puede llegar a ser el tener que calmar a un niño cuando éste se encuentra enojado, llorando o haciendo berrinche. La mayoría no está seguro de lo que en realidad desean o simplemente no se toman el tiempo de averiguarlo y lo que más fácil se les hace es darles algo para que se entretengan y dejen ese comportamiento desquiciante.

Una golosina e incluso un juguete parecen ser buenas opciones, sin embargo, ¿qué pasa con aquellos padres que optan por prestarles el celular o la Tablet?. Para aquellos padres que piensan que el darles un aparato electrónico es la solución, les tengo una simple sugerencia: ¡dejen de hacerlo inmediatamente!.

Un grupo de investigadores han hecho un estudio sobre esta acción y han determinado que sin darse cuenta los padres están afectando gravemente el desarrollo de personalidad de sus hijos.

Ser padres no será fácil pero sería bueno practicar más la paternidad y estrechar lazos con ellos, no alejarlos con esas acciones que a la larga con su práctica podría causar un daño irreversible en ellos.

Desafortunadamente, cada vez son más los padres que recurren a esta ¨solución¨ cuando ya no saben qué hacer con la actitud de sus hijos. Fácilmente se rinden y no optan por la opción de tratar de tranquilizarlos, hablar con ellos o consolarlos, simplemente se inclinan por la ¨salida fácil¨. Sin embargo ignoran que este acto de rendición sólo traerá consecuencias que no están visualizando hoy.

JAMA Pediatrics reveló un estudio en donde se centraban en este tema, relata que lo más habitual para los papás es relajar o calmar a los pequeños usando el televisor, un celular, computadoras o tablets y todo se deduce a que en realidad tienen muy poco control sobre ellos y no saben de qué manera lidiar con el temperamento energético de éstos.

La doctora de la Universidad de Boston y autora de dicho estudio mi, , reveló haber advertido muchas veces a los padres que esta acción está mal, porque además de truncar el desarrollo de la personalidad, también están afectando el desarrollo del lenguaje, ya que el niño pasa más tiempo jugando con aparatos que interactuando con personas.

Hay personas que contrastan esta versión diciendo que el uso de smartphones y tablets ayuda a los niños a hablar y mejorar su vocabulario, sin embargo, Radesky contratacó argumentando lo siguiente: ¨si estos dispositivos se convierten en un método habitual para calmar y distraer a los niños, ¿ellos serán capaces de desarrollar sus propios mecanismos de autorregulación?¨ definitivamente el querer ¨distraer¨ a los niños que se aburren o lloran con un aparato, les impide poder generar su propia forma personal de entretenimiento.

No obstante y pese a contradicciones, la doctora Radesky señaló que el abuso de estos dispositivos durante la infancia, podrían interferir con su desarrollo de la empatía, sus habilidades sociales y de resolver los problemas, que generalmente se obtienen de la exploración, los juegos no estructurados y la interacción con amigos.

Así podemos determinar que el dar un aparato electrónico a nuestros hijos para tranquilizarlos, definitivamente no es la mejor opción, el que se tranquilicen depende de ti y de sus capacidades. La mejor opción es tratar de calmarlos a través de las palabras, escucharlos y atenderlos, ya que estos a su vez mejorarán sus ansiedades y aprenderán a controlarse poco a poco. Tal vez tomará tiempo, pero ningún camino es fácil cuando realmente vale la pena.

Y tú, ¿cómo calmas a tus hijos?

Fuente: moreliactiva.com

Aida. Pilotos canadienses aseguran que evitaron la colisión con un «OVNI»

from Exploración OVNI.

Pilotos canadienses aseguran que evitaron la colisión con un «OVNI»

De acuerdo con el canal de televisión CTV, la compañía Porter Airlines informó de que el peligroso incidente aéreo se produjo el 14 de noviembre, cuando un avión de esta aerolínea estaba cubriendo la ruta entre Ottawa y Toronto.

A unos 55 kilómetros de su destino final y a una altura de 2.700 metros, los pilotos del avión avistaron en el cielo un extraño objeto que estaba aproximándose hacia ellos.

“Los pilotos se dieron cuenta de que el objeto estaba muy cerca de su ruta y por lo tanto emprendieron medidas para evitar la colisión”, comunicó la empresa. La maniobra solo produjo heridas en dos de las azafatas.

Según los pilotos, el objeto desconocido se parecía mucho a un globo, aunque posteriormente declararon que podría tratarse de un vehículo no tripulado.

El servicio de seguridad en el transporte aéreo de Canadá ha enviado a dos forenses para interrogar a la tripulación del avión con la intención de aclarar este extraño incidente.

 

Aida. Brotes germinados en casa: una opción energética y saludable

por Worms Argentina

Brotes

Quizás recuerdes las épocas escolares en donde nos enseñaban a hacer germinaciones en un frasco utilizando semillas de lentejas o porotos.

En realidad esta práctica no se limita solo a la escolaridad, sino que también puede hacerse extensiva al hogar.

Los brotes son muy beneficiosos y nutritivos para el organismo de todas las personas que opten por vivir de una manera más saludable.

Además es muy gratificante ver esos pequeños brotes y pensar que cada vez que germina una semilla nace una nueva vida.

A pesar de todas sus propiedades, los brotes, estos estuvieron relegados por muchos años al consumo de muy pocos…

Sin embargo, a pesar de todas sus propiedades, estos estuvieron relegados por muchos años al consumo de muy pocos y pareciera que hoy su reivindicación y difusión fueran una novedad.

Por el contrario, su registro data de milenios. Las primeras referencias conocidas provienen de la antigua China (2.500 a.C) en épocas del Emperador Amarillo, cuando se utilizaban más como medicina que como alimento.

Más tarde, los brotes de trigo se volvieron una parte en la dieta de los ejércitos romanos en campaña y durante la primera y segunda Guerra Mundial también fueron muy valorados por sus aportes nutricionales.

A pesar de todas estas experiencias y de la larga historia de Oriente, fue recién a partir de los años 70 que empezaron a despertar mayor interés en Occidente y hoy podemos aprender a prepararlos o encontrarlos en negocios especializados, tiendas orgánicas o algunos supermercados.

Grandes aportes nutricionales en un pequeño envase

Brotes saludables

Los germinados están entre los alimentos que tienen un contenidonutricional más alto por ración que cualquier otro alimento disponible.

El primer paso para la germinación es obtener buenas semillas. Las que más se usan para germinar son:

  • Alfalfa (conocida como lo reina de los germinados)
  • Frijolitos chinos
  • Lentejas
  • Garbanzos
  • Trigo
  • Girasol
  • Habas
  • Frijolitos rojos
  • Arvejas
  • Soya

Cualquier semilla, si está en buen estado, puede formar brotes.Si adquieres el hábito de germinar puedes tener una huerta en tu cocina a un costo muy bajo.

Cómo hacer germinados

Para germinar necesitas lo siguiente:

  1. Frasco de boca ancha.
  2. Un pedazo de nylon (tul, malla) para cubrir la boca de frasco.
  3. Ligas o cauchos para sostener el nylon en su lugar.
  4. Semillas. Lo mejor es comenzar con alfalfa, frijolitos chinos o arvejas, ya que son las que germinan más fácilmente. Los frijoles son un tanto difíciles para germinar ya que en lo mayoría de los casos, los granos no son frescos.
  5. Un lugar abrigado, donde no haya corrientes de aire y donde no llegue directamente la luz del sol, es decir, que sea más bien oscuro.

Procedimiento:

  1. Escoge las semillas, descartando las dañadas. Coloca un cuarto de pocillo de semillas. Si se germinan demasiadas semillas en un espacio estrecho resultará en el daño de los brotes. Se debe permitir suficiente espacio para que las semillas crezcan bien.
  2. Cubre las semillas con agua y déjalas en remojo por una noche. Luego añade suficiente agua para que no se sequen.
  3. Después de remojar, tira el agua a través del nylon (malla, tul). Enjuaga las semillas unas tres veces y en forma suave.
  4. Coloca el frasco de lado, de manera que permita drenar el agua durante la noche. Cubre con un pañito y deja en un lugar abrigado y con poca luz.
  5. Enjuaga los germinados al menos tres veces al día. Si vives en un clima muy caluroso puede ser necesario enjuagarlos más veces al día para evitar que se formen ácidos que dan mal olor y sabor a los germinados. Si los germinados no se enjuagaron lo suficiente para conservarlos húmedos, se resecan y se mueren.
  6. Cuando enjuagues los germinados dale al frasco movimientos circulares mientras escurres las semillas para permitir que éstas se peguen en forma más uniforme a las paredes del frasco.
  7. En tres o cuatro días, la alfalfa o frijolitos chinos habrán desarrollado dos hojitas amarillentas. En este momento están los germinados listos para ser expuestos a la luz para que se produzca la clorofila.
  8. Se debe colocar el frasco en un lugar donde le llegue indirectamente la luz del sol. Si los pones directamente a la luz solar se pueden quemar o dañar. Cuando las hojitas se ponen de color verde, los germinados están listos para consumir. Guárdalos en una bolsita plástica en la heladera y usa cada día la cantidad necesaria.
  9. Cuando se ha desarrollado la clorofila, los germinados están en el mejor momento para ser consumidos, ya que han desarrollado todos los nutrientes que son posibles en cada uno de ellos. Si se deja que los germinados crezcan mucho, disminuye el contenido de Vitamina C, por eso se recomienda que sean consumidos dentro de tres o cuatro días después de germinados.
  10. Se recomienda lavar muy bien los frascos y nylons (tules, mallas) después de cada germinado para evitar que se dañen los próximos. Lava con agua caliente el nylon (malla, tul), ponlo a secar y guarda en un lugar higiénico.

Cómo consumir los germinados

Entre los beneficios nutricionales de los germinados, se destaca especialmente su riqueza tanto en vitaminas (como la A, C, D, E, K, U y vitaminas del grupo B, como la B1, B2, B3 y B6), así como en minerales (sílice, calcio, hierro o manganeso).

Los brotes o germinados no deberían ser considerados como un suplemento, sino más bien como una parte importante de la alimentación diaria, junto con  los demás alimentos saludables.

De los germinados se puede aprovechar todo: raíz, hojas y cáscaras. Cuando están en su pico de valor nutricional, tienen sabor agradable, sin embargo cuando se pasan, se tornan amargos.

Los germinados de alfalfa se usan crudos en las ensaladas, mientras que los frijolitos chinos pueden usarse así o ser cocidos al vapor por unos minutos.

Los germinados de alfalfa se usan crudos en las ensaladas, mientras que los frijolitos chinos pueden usarse así o ser cocidos al vapor por unos minutos. Después de cocidos se pueden aliñar con tomate, cebolla, ajo y sal al gusto. También se pueden añadir los brotes a las sopas cuando ya casi están listas.

Los brotes de lentejas, garbanzos o arvejas son deliciosos cuando se cocinan con el arroz. En estos casos los germinados se añaden al arroz cuando  ya está casi blando. Se mezclan y se deja que los germinados se ablanden.

Los germinados de trigo pueden licuarse y en la preparación del pan y con un toque de creatividad se pueden usar en diversos platos, incluso incorporarlos en las tostadas del desayuno.

Los beneficios de los germinados los convierten en una excelente opción a la hora de favorecer la regeneración tanto de nuestro sistema digestivo como de la circulación sanguínea, además de su aporte energético a nuestro organismo.

Una vida sana comienza por la alimentación. Si quieres sumar una sana costumbre a tu dieta de germinados, puedes acompañarlos con agua caliente como bebida, una antigua tradición china que también trae muchos beneficios y es muy saludable. ¡Buen apetito!

Aida. ¿Dónde están los informantes? | Ex Agente de la CIA, Kevin Shipp

Publicado el 26 oct. 2016

¿Por qué no salen más “informantes” para exponer operaciones ilegales o inconstitucionales secretas del gobierno? Si estas actividades son tan ilegales, ¿por qué las personas no están informando sobre ellos?

Durante los últimos cincuenta años las agencias de inteligencia del gobierno de Estados Unidos han perfeccionado un complejo sistema secuencial para silenciar sistemáticamente o destruir a cualquier empleado, incluyendo su familia, que pretenda poner en evidencia las actividades ilegales o inconstitucionales llevadas a cabo como parte de las operaciones secretas del gobierno.

Aida. Excitotoxinas – “El Sabor que Mata”


por TyrelcorpOne
01 Octubre 2011

del Sitio Web YouTube

 La mayor parte de los alimentos que consumimos llegan a nosotros envasados y elaborados o semielaborados.

 Pero cuando leemos la lista de ingredientes en la etiqueta nos encontramos con palabras como,

  • Maltodextrina

  • Acido glutámico

  • Glutamato monosodico

  • Proteína hidrolizada

  • Aspartame

  • Aromatizantes

  • Conservantes, etc.

Estas sustancias son denominadas excitotoxinas y pueden aparecer con muchos nombres distintos, pero todas contienen básicamente Acido glutámico llamado también glutamato, esta sustancia es un aminoácido de las proteínas que esta presente en las neuronas y participa del complejo funcionamiento cerebral en el cuerpo humano.

Sin embargo, el hecho de que esté en nuestro cerebro no significa que la ingesta sea saludable.

Todo lo contrario, grandes dosis o un consumo prolongado de glutamato pueden ser muy nocivos para las células cerebrales y puede llegar a provocar desde

  • dolores de cabeza

  • obesidad

  • fatiga crónica,

…hasta,

  • cáncer

  • esclerosis

  • mal de parkinson

  • artritis,

…y muchas otras enfermedades.

Una extraordinaria conferencia de Russell Blaylock sobre los componentes que están en productos procesados que mucha gente aun sigue consumiendo, a pesar del peligro para su salud física, mental y espiritual.

 

Aida. REMEDIOS NATURALES Y CONSEJOS UTILES PARA LA SALUD

contraperiodismomatrix

por Babanam kevalam8

LA DIETA ALCALINA DEL DR. NORVERTO F. FELDMANN

(Clicar aquí para descargar documento)

Importancia de una alimentación adecuada

Desde la Dulce Revolución pensamos que sin una alimentación sana y equilibradanuestro cuerpo estará en peores condiciones para enfrentarse a las enfermedades. La acción de las plantas medicinales ha de ir acompañáda de una alimentación adecuada a nuestra situación particular. Como dijo Hipócrates: “Que el alimento sea tu medicina, y la medicina tu alimento”.

Así pues, en este apartado encontraréis consejos que consideramos interesantes para lograr una mejor alimentación y nutrición, sin perder de vista que el acto de comer es también un mundo de sensaciones agradables y que una alimentación saludable no significa menos sabrosa.

Alimentos para combatir el cáncer

Con simples cambios en nuestro estilo de vida podemos reducir la probabilidad de desarrollar un cáncer. Entre estos cambios, algunos ya son muy conocidos por el público en general, por ejemplo: realizar ejercicio de forma regular y moderada, o dejar el tabaco. Pero no tan conocido es el hecho de que la alimentación también tiene un papel importante pues existen una serie de alimentos con propiedades para combatir el cáncer, así como otros que predisponen a ciertos tipos de cáncer. Aproximadamente un tercio de los cánceres están directamente relacionados con la dieta. En general, habrá que busar una dieta diversa, equilibrada, rica en frutas y hortalizas, en la que se evite un exceso de calorías y un aumento de peso.

Entre los alimentos específicamente con acción anti-cáncer podemos destacar:

  • Hortalizas de la familia de las coles (col, brócoli, coliflor, coles de Bruselas)
  • Tomates (especialmente para cáncer de próstata)
  • Ajos, cebollas y puerros
  • Soja fermentada
  • Cúrcuma (preferiblemente mezclada con pimienta negra ya que mejora su acción)
  • Té verde (especialmente el japonés)
  • Frutos del bosque (fresas, frambuesas, arándanos, arándanos rojos)
  • Alimentos ricos en ácidos grasos poli-insaturados tipo omega-3 (sardinas, arenques, caballa, salmón, nueces, frutos secos, semillas de lino)
  • Cítricos (naranja, pomelo, limón y mandarina)
  • Chocolate negro (mínimo de un 70% de contenido en cacao)
  • Vino tinto (siempre tomado con moderación)

Otros alimentos con componentes o fitoquímicos que presentan acción anti-cáncer: aguacates, albahaca, alcachofas, algas marinas, anís (grano), apio, berenjenas, cebada, cerezas, cilantro, clavo, espinacas, genjibre, germinados de alfalfa, hinojo, lechuga, lentejas, mangos, manzanas, perejil, pimientos morrones, romero, setas Shiitake, tomillo.

Y lo que convendría evitar:

  • Encurtidos, ahumados, frituras
  • Alimentos procesados o con conservantes artificiales
  • Excesivo consumo de carnes rojas (asociadas al riesgo de cáncer de colon)
  • Azúcar refinado (las células cancerosas lo toman con avidez)
  • Excesivo consumo de alcohol

Fuente: “Foods to Fight Cancer” de los doctores Richard Béliveau y Denis Gingras 

Aida. Joaquin Piquer Parte 1

Publicado el 18 nov. 2016

Joaquín Piquer
“La activación pineal mediante los sonidos”
Este es un proyecto que inicié hace casi un año,con ayuda de dos colaboradores mexicanos. Aplicamos los principios de la energía escalar o energía neutra en los sonidos para activar y estimular la glándula pineal. El resultado de este experimento ha sido un éxito ya que cientos de personas me han escrito para probarlos y la inmensa mayoría ha tenido resultados satisfactorios. En esta ponencia describiré como lo hicimos y mostraré los resultados descritos por las personas que lo experimentaron.

Aida. El símbolo de la puerta y sus significados

from Símbolos, Mitos y Arquetipos.

La puerta es un símbolo universal que implica transición, dando paso de un dominio a otro. Es el lugar de paso entre dos estados completamente distintos, en donde lo conocido pasa a ser desconocido. La puerta es una abertura que nos permite entrar y salir.  Atravesar una puerta es canviar de nivel, de medio, de centro, de vida , es…. transitar hacia otro lugar.
La puerta se nos muestra como un lugar de acceso a una realidad superior. Pero este paso de acceso siempre tiene los dos sentidos, de forma que también se puede realizar en sentido inverso de ahí otra de las conocidas expresiones:

“El Hijo del hombre está a la puerta” Marcos 13, 29

“Mira que estoy a la puerta y llamo” Apocalipsis 3, 20

En la Biblia se nos habla constantemente de “las puertas de los cielos” que Dios abre para manifestarse y dispensar sus favores sobre los hombres. Pero también nos recuerda que no todas las puertas son dichosas, más bien todo lo contrario, como es el caso en las puertas de la muerte y las puertas del infierno. De todas formas la Biblia nos deja bien claro que todas las llaves de todas las puertas, sean buenas o malas, tienen un mismo propietario.
Las siete artes liberales también reciben la denominación de “Las 7 puertas” a través de las cuales el artista accede a la iluminación y a la sabiduría. Todos los jardines y huertos de la alquimia medieval tenían una sola puerta de acceso que estaba cerrada, para que los conocimientos no se difundieran a todo el mundo. Muy pocos eran los que tenían en su poder la clave de acceso con la que abrir la puerta  de estos jardines cerrados tan especiales.
La importancia de la puerta en las tradiciones judías y cristianas es inmensa puesto que ella da acceso a la revelación, y sobre ella se reflejan las armonías del Universo. En todos los templos la puerta principal es uno de los elementos de mayor relevancia.y una de sus máximas representaciones la encontramos en el pórtico principal de todas las iglesias y catedrales cristianas. Puertas del Antiguo Testamento y del Apocalipsis, tales como el Cristo en majestad y el juicio final, acojen al peregrino y a los fieles conocedores de una de las máximas: “Christus ianua vera”, Cristo es la puerta verdadera. Por esto no es de extrañar ver la figura de Cristo glorioso representado en los pórticos de las catedrales.
Es la puerta por donde se accede al reino de los cielos, a la salvación y a la vida eterna:

“Yo soy la puerta, si alguno entra por mí, estará salvado” Juan 10,9

En la tradición cristiana el hombre mejor “relacionado” con las puertas es San Pedro y sus famosas llaves. En nuestro anterior artículo dedicado al símbolo de la llave ya os mostrábamos que uno de los elementos más emblemáticos del Vaticano son las puertas y las llaves. Uno de los rituales que el Papa realiza en la Santa Sede consiste en abrir ciertas puertas que suelen estar siempre cerradas.

El dios latino que más esta relacionado con las puertas es,sin lugar a dudas, el dios Jano que es el que guarda las llaves de las dos puertas solsticiales:

  1. La puerta de los dioses
  2. La puerta de los hombres
El paso de la tierra al cielo se realiza por la puerta del sol que simboliza la salida del cosmos, mucho más allá de las limitaciones de la condición individual humana. Es el lugar por donde pasa el eje del mundo que da acceso al reino de los cielos.
Cuando dejamos esta vida, “atravesamos una puerta” que nos conduce al Más Allá.
Las puertas franquean la entrada a todos los demás reinos que no son de este mundo. Sean reinos celestiales, sean reinos infernales, sean los reinos de los difuntos, siempre encontramos en todos ellos la misma forma de acceso: una puerta.
Una de las puertas más famosas en Asia es la espectacular “Puerta del Cielo” de Tianmen:
Muchos comparan los 7 chacras principales del cuerpo humano con 7 puertas que cada uno de nosotros tenemos y que debemos saber abrir y cerrar. Pasan toda su vida buscando dichas puertas y aprendiendo la forma de como se abre y se cierra cada una de ellas. Es “curioso” notar que en estos menesteres, siempre se nos aparece el número siete.
Una puerta cerrada suele representar un secreto oculto, un camino prohibido. Por el contrario, una puerta abierta es una llamada directa a traspasarla con el fin de que los secretos te sean revelados. La puerta abierta no tan solo indica un pasaje, sino que se convierte en una invitación para atravesarla e ir hacia un más allá.
En la masonería la puerta esta situada entre las dos columnas y debajo del frontón triangular que tiene toda logia que se precie ostenta. La puerta de los ritos de los masones, es muy baja con el fin de que el profano se tenga que encorvar para poder penetrar al interior del templo. No se trata de un acto de humildad, sino que denota la dificultad existente entre el plano profano y el plano iniciático. Es la famosa “Puerta de Occidente”, la dirección por la cual el Sol se apaga, la luz desaparece y todo queda en tinieblas. Se trata de un mundo desconocido para el resto de los mortales.

En las letanías de la Inmaculada Concepción encontramos una serie de epitelios que relacionan a la Virgen María con una puerta situada en el amanecer, justo el lado opuesto al de los masones. Son los de “Puerta del Cielo” y “Puerta del Oriente”, los mas conocidos y populares. En la iconografía medieval se solía representar la Virgen en forma de una puerta cerrada. Un himno del siglo XII, nos lo describe de forma espléndida:

“Santa María
Puerta cerrada
Por orden de Dios abierta,
Fuente sellada,
Huerto cerrado,
Puerta del paraíso”
Las puertas abiertas, nos invitan a pasar y entrar al otro lado. Las puertas cerradas nos impiden el paso y hasta, en ocasiones, nos lo bloquean con uno de los letreros más utilizados a lo largo de la historia: “Prohibido El Paso”.
El cuerpo materno es la puerta hacia este mundo en que todos experimentamos la dualidad. Bajo este contexto, la tumba es la puerta hacia un nuevo lugar completamente desconocido. En las tumbas del Antiguo Egipto se construía una puerta para que la alma del difunto pudiera trasladarse, tanto en una dirección, como en la otra.
Las puertas de todos los templos del mundo separan lo sagrado de todo lo profano. La puerta del templo protege su interior y la presencia sagrada que contiene. Todos los grandes lugares sagrados suelen tener en su entrada a una gran puerta con un el mejor de los guardianes. Esta es la lista TOP de los guardianes de puertas más universales:

  1. San Pedro, guardián de las Puertas de los Cielos
  2. Satanás, guardián de las Puertas del Infierno
  3. el dios Jano guardián de la Puertas Solsticiales
  4. el can Cerbero, guardián de las Puertas del Inframundo griego
  5. el dios Ganesha, guardián de los altares de la India
  6. el Guardián de la Puerta del juego de cartas Yu-Gi-Oh!

La puerta es uno de los elementos no naturales que más tiempo hace que convive con el ser humano. En muchos lugares del mundo antes de cruzar una puerta hay que descalzarse y dejar los zapatos. En otros lugares el novio cruza la puerta sosteniendo en brazos a su mujer. Para muchos es imprescindible cruzar la puerta con el pie derecho, para otros lo mas importante al cruzar es no estornudar.

En muchos lugares de las Islas Británicas es costumbre abrir todas las puertas de la casa en donde alguien está muriendo, con el fin de ayudar al alma del moribundo a abandonar este mundo. En algunas regiones de Indonesia abren las puertas de la casa en donde una mujer esta dando luz, ya que se cree que ayuda al alumbramiento del bebé.

Durante nuestra vida se nos van presentando diferentes puertas para que seamos nosotros los que decidamos cuales abrimos y cuales dejamos cerradas. En muchas ocasiones estas puertas se nos presentan de forma clara, pero aveces tenemos que estar muy atentos para poderla ver, ya que delo contrario, pasa desapercibida. Todas estas puertas que vamos abriendo a lo largo de nuestra vida, son las que nos conducirán a nuestro destino final. Cada puerta conduce hacia un destino diferente y eres tu el que decide que se abre y que permanece cerrado.
Cuando finaliza nuestro recorrido y atravesamos la última puerta del juego, llegamos a un lugar en donde se nos muestran todas las puertas que pudimos abrir pero decidimos dejarlas cerradas. Es entonces cuando nos damos cuenta que todo cambia, según la puerta que hayamos abierto o dejado cerrada. En esta situación más de uno se pega de narices por haber dejado cerrada una puerta que no debiera.
Johnny McClue 2016

Aida. La Terapia de Luz Puede Ayudar en Abordar el Trastorno Afectivo Estacional y la Depresión Severa

por Dr. Joseph Mercola

Terapia de Luz

Historia en Breve

  • A menudo, se recomienda utilizar la terapia de luz de espectro completo en vez de los antidepresivos para abordar el trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés); de acuerdo con una reciente investigación, incluso podría ser preferible utilizar la terapia de luz para atender una depresión severa
  • En un estudio de ocho semanas de duración, la terapia de luz—por sí sola–y el placebo fueron más efectivos que Prozac, para abordar una depresión de moderada a severa
  • Se ha descubierto que la luz azul es particularmente beneficiosa para mejorar su estado de ánimo. De acuerdo con una previa investigación, la luz azul parece desempeñar un papel esencial en la capacidad cerebral para procesar emociones

Por el Dr. Mercola

Para los que vivimos en el hemisferio Norte, el solsticio de invierno y una menor cantidad de luz son inminentes, al igual que el riesgo de un trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés).

Un estimado1 de 20 % de los habitantes en los Estados Unidos es afectado por SAD cada invierno, al sufrir de melancolía, fatiga, y en algunos casos, una depresión más severa, conforme escasea la luz solar.

Alrededor del mundo, esto afecta a 1 de cada 20 personas.2 Lo que diferencia SAD de la depresión normal es que ocurre una remisión completa en los meses de primavera y verano. El hecho de que SAD suceda cuando la cantidad de luz solar es mínima no es una coincidencia.

Su salud y estado de ánimo están intrínsecamente vinculados con la exposición a la luz solar. Por ejemplo, sus niveles de serotonina (la hormona usualmente asociada con mejorar su estado de ánimo) aumentan cuando está expuesto a una luz brillante.

De igual forma, su nivel de melatonina aumenta y disminuye (inversamente) con la luz y la oscuridad. Cuando está oscuro, los niveles de melatonina aumentan, por lo que podría sentirse cansado con la puesta de sol (y durante el momento más crudo del invierno, esto podría ser a una hora temprana, tal como a las 4 p.m.).

Generalmente, para abordar este trastorno, los científicos recomiendan la terapia de luz de espectro completo en vez de los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (SSRIs, por sus siglas en inglés), tales como Prozac o Zoloft; ya que la primera, prácticamente no tiene efectos secundarios y es mucho menos costosa que los medicamentos recetados.

Y según una reciente investigación, incluso podría ser preferible utilizar la terapia de luz para abordar una depresión severa.

Terapia de Luz Para Abordar la Depresión No Estacional

El estudio3,4,5,6 fue realizado para comparar la eficacia de la terapia de luz, por sí sola, y en combinación con el antidepresivo fluoxetina (vendido bajo el nombre comercial de Prozac).

El estudio de ocho semanas de duración, incluyó la participación de 122 adultos entre las edades de 19 y 60 años, a quienes se les diagnosticó depresión moderada a severa. Los participantes fueron divididos en cuatro grupos, a los cuales se les suministró:

  • Terapia de luz (al despertar, 30 minutos por día con un modelo clásico del dispositivo tipo Carex de la marca Day-Light, de 10.000 lux), junto con una pastilla de placebo
  • Prozac (20 mg/día) junto con un generador de iones desactivado que sirve como dispositivo placebo de luz
  • Terapia de luz junto con Prozac
  • Dispositivo placebo de luz, junto con una pastilla de placebo (grupo de control)

En conclusión, el estudio encontró que combinar la terapia de luz y Prozac fue lo más efectivo—sin embargo, la terapia de la luz por sí sola se situó en segundo lugar, seguida por el placebo. ¡Así es, el tratamiento con medicamentos fue el menos efectivo de todos, y menos eficaz que el placebo!

El promedio de cambios en la Escala de Valoración de Depresión de Montgomery-Åsberg (MADRS, por sus siglas en inglés) desde el punto de referencia hasta el punto final de ocho semanas fue de 16.9 para la terapia de combinación (terapia activa de luz y medicamentos) y 13.4 para la terapia de luz, por sí sola.

Mientras tanto, como señalaron los autores:

La combinación y la monoterapia de luz fueron significativamente superiores al placebo en el cambio de puntaje MADRS, pero la monoterapia con fluoxetina no fue superior al placebo“. [Subrayado propio]

La Terapia de Luz Ayuda a Corregir los Ritmos Circadianos Alterados

Al final del estudio, al menos se logró un 50 % de mejoría en los síntomas:

  • Un poco más del 33 % en el grupo placebo
  • 29 % en el grupo Prozac, por sí solo
  • 50 % en el grupo de terapia de luz, por sí sola
  • Casi el 76 % en el grupo de combinación activa (terapia de luz junto con Prozac)

Se logró una remisión en:

  • 30 % del grupo placebo
  • Un poco más de 19 % en el grupo Prozac, por sí solo
  • Casi 44 % en el grupo de terapia de luz, por sí sola
  • Casi 59 % en el grupo de combinación activa

En cuanto a la razón por la que la terapia de luz funcionó tan bien, los investigadores suponen que esta mejoría fue–al menos en parte–debido a que la luz brillante ayuda a restablecer su reloj biológico, o ritmo circadiano.

Otra hipótesis es que al regular la función del neurotransmisor, la luz podría funcionar de manera similar a los antidepresivos. Una falla en el estudio es que no incluyeron datos sobre la cantidad de exposición a la luz natural que recibieron las personas durante el estudio.

La Importancia de la Vitamina D

Las lámparas de terapia de luz, como el dispositivo Carex, utilizadas en este estudio, bloquean los rayos ultravioletas, y por lo tanto, no estimulan la producción de vitamina D, por lo que en este caso, los resultados son independientes de la vitamina D.

Dicho lo anterior, durante mucho tiempo la deficiencia de vitamina D se relacionó con el trastorno afectivo estacional7 y la depresión crónica.8 Por ejemplo, un estudio a doble ciego, aleatorizado9 y publicado en 2008, llegó a la conclusión de que:

Parece haber una relación entre los niveles séricos de 25 (OH) D y los síntomas de la depresión. Suplementar con altas dosis de vitamina D parece mejorar estos síntomas que indican una posible relación causal“.

Por lo tanto, si sufre ya sea de SAD o una depresión no estacional, sería muy recomendable que realizara una prueba de sus niveles de vitamina D. Si tiene niveles deficientes, tome medidas para optimizar sus niveles a un rango entre 40 y 60 ng/ml.

Es posible que la luz sea la conexión entre la vitamina D y la depresión, si consideramos que los receptores de vitamina D aparecen en gran parte del tejido cerebral, y los receptores de vitamina D activados aumentan el desarrollo neural del cerebro. Por lo tanto, es importante para la salud mental y función cerebral en general.

Ahora bien, cuando nos referimos a exponernos  a la luz solar para optimizar la producción de vitamina D, en realidad solo buscamos una pequeña porción del espectro de acción de la luz, porque la radiación de los rayos ultravioleta de onda media (UVB, por sus siglas en inglés) es la única porción capaz de realizar la fotosíntesis de vitamina D en la piel.

La luz solar natural contiene muchas otras longitudes de onda, y es posible que apenas alcanzamos a entender superficialmente en cuanto a identificar la actividad biológica influenciada por diferentes partes del espectro de los rayos del sol.

Por ejemplo, sabemos que su ritmo circadiano endógeno dirige toda una serie de procesos fisiológicos, el cual es calibrado al exponerse a la oscuridad y luz solar natural. Y si bien la luz del día en conjunto es beneficiosa para combatir la melancolía del invierno, ciertas longitudes de onda dentro del espectro de la luz solar podrían ser la clave del por qué la terapia de luz funciona tan bien para abordar la depresión.

La Luz Azul Tiene un Efecto Beneficioso en el Estado de Ánimo

Se ha descubierto que la luz azul es particularmente beneficiosa para mejorar su estado de ánimo–más que la luz roja o verde. Aunque la luz utilizada en el estudio presentado incluía longitudes de onda aproximadamente entre 440 nm y 710 nm (luz violeta, azul, verde, amarilla y roja), posiblemente el impacto de la luz azul en el estado de ánimo podría explicar algunos de los beneficios observados en este estudio.

Como referencia, en cuanto a los rayos ultravioleta de onda media (UVB) y los rayos ultravioleta de onda larga (UVA, por sus siglas en inglés), el primero aumenta los niveles de vitamina D; y el último, que está asociado con el daño de la piel, tiene longitudes de onda entre 290 y 400 nm.

La luz azul tiene una longitud de onda de aproximadamente 500 nm, seguida de la luz verde y amarilla, que se encuentran en el rango de 600 nm.

Según un estudio de 2010,10 la luz azul parece desempeñar un papel clave en la capacidad cerebral para procesar las emociones, y sus resultados sugieren que pasar más tiempo expuesto a la luz azul podría ayudar a prevenir y/o tratar el SAD y la depresión. Usualmente, la luz azul está presente en la luz exterior, por lo que su cuerpo absorbe una mayor cantidad durante el verano y menor cantidad en el invierno.

Debido a esto, los investigadores han sugerido que agregar luz azul a la iluminación de ambientes interiores–en contraposición a las típicas luces amarillas utilizadas normalmente–podría ayudar a mejorar el estado de ánimo y productividad durante todo el año, y especialmente durante el invierno.

No obstante, tome en consideración que debe evitar la luz azul durante la noche, ya que podría afectar su sueño. Una de las razones de tener insomnio y dormir mal, se debe a tener una excesiva exposición a los dispositivos tecnológicos que emiten luz azul, como la televisión y pantallas de computadora. La luz azul disminuye la producción de melatonina, lo cual evita que se sienta somnoliento.

En una entrevista previa, el investigador Dan Pardi explica el efecto peculiar que la luz azul tiene en su cerebro, lo cual esclarece un poco más acerca de por qué es tan importante que se exponga a la luz azul durante el día, y por qué es necesario evitarla durante la noche:

“[Los] bastoncillos y conos del globo ocular… son células especializadas que pueden translucir una señal de foto en una señal nerviosa… A mediados de los años ‘90s, se descubrieron unos tipos de células diferentes… [llamadas] intrínsecamente células ganglionares retinianas (ipRGC, por sus siglas en inglés) fotosensibles.

Estas realizan la misma función que los conos y bastones: translucen la luz en una señal nerviosa. Pero en vez de que la señal pase por la corteza visual, pasa por su reloj maestro. Esas células son más sensibles a la luz azul.

Si puede bloquear la luz azul, en realidad podrá crear algo llamado oscuridad circadiana u oscuridad virtual. Esto significa que puede ver, pero su cerebro no piensa que es de día; su cerebro piensa que se encuentra en la oscuridad. En la actualidad, esta es verdaderamente una solución práctica para vivir con luz artificial…

…Con un mayor nivel de conciencia, los futuros dispositivos digitales ajustarán la iluminación durante la noche para atenuar y emitir luz ámbar/roja [en vez de luz azul] de forma automática. Esto es mucho mejor para tener calidad del sueño y un ritmo circadiano saludable“.

Aliméntese Adecuadamente y Haga Ejercicio

Si consideramos el hecho de que los antidepresivos no son más efectivos que el placebo, y en algunos casos son menos eficaces que el placebo (como se evidencia en el estudio presentado) y vienen con una larga lista de riesgos, sería conveniente considerarlos como un último recurso.

El periodista médico y candidato al Premio Pulitzer, Robert Whitaker, ha detallado los diversos inconvenientes y beneficios de varios tratamientos en sus dos libros: “Mad in America, and Anatomy of an Epidemic: Magic Bullets, Psychiatric Drugs, and the Astonishing Rise of Mental Illness in America”

(Enloquecer en América, y la Anatomía de una Epidemia: Balas Mágicas, Psicofármacos, y el Asombroso Aumento de las Enfermedades Mentales en los Estados Unidos), al señalar que en realidad el ejercicio físico es una de las principales cuestiones en la mayoría de los estudios–incluso cuando es comparado con los antidepresivos.

Esencialmente, hacer ejercicio funciona al ayudar a normalizar los niveles de insulina, mientras que incrementa los niveles de las hormonas cerebrales del “sentirse bien”. Asimismo, los investigadores han descubierto que hacer ejercicio permite que su cuerpo elimine la kinurenina, una proteína dañina asociada con la depresión.11

Además, restaurar su salud intestinal es primordial. Literalmente, su intestino es su segundo cerebro, y puede influir significativamente en su mente, estado de ánimo y comportamiento. En realidad, su intestino produce más serotonina reguladora del estado de ánimo que su cerebro.

Para optimizar su microbioma intestinal, consuma alimentos reales, y asegúrese de incluir alimentos tradicionalmente fermentados, tales como vegetales fermentados, kéfir de leche sin pasteurizar, kombucha, y otros. Lo ideal es comenzar a hacer la transición de alimentos procesados a alimentos enteros, y cocinarlos desde cero.

Mi plan de nutrición optimizado podría orientarle en la dirección correcta. Se sabe que, en particular, el azúcar refinado y la fructosa procesada tienen un impacto muy negativo en la función cerebral y salud mental en general.

Hay un excelente libro sobre este tema, “The Sugar Blues” (Dulce Melancolía), escrito por William Dufty hace más de 30 años, que profundiza en este tema muy detalladamente. Asimismo, dejar de consumir endulzantes artificiales eliminará la posibilidad de que sufra sus efectos tóxicos.

Otros Factores Que Afectan su Salud Mental

También, le recomiendo complementar su alimentación con grasas omega-3 de alta calidad de origen animal, tales como el aceite de kril. Este podría ser el nutriente más importante para tener una óptima función cerebral, al aliviar en esta forma los síntomas de depresión.

De hecho, un estudio realizado en 200912 mostró que las personas que tienen niveles inferiores de ácidos grasos omega-3 en la sangre eran más  propensas a tener síntomas de depresión y una perspectiva más negativa, mientras que las personas con niveles más elevados en la sangre mostraron un estado emocional contrario.

Como fue señalado anteriormente, la vitamina D es otra parte del rompecabezas de la salud mental. Lo ideal es exponerse a la luz solar, pero si opta por un suplemento, recuerde tomar vitamina K2 y magnesio junto con esto. Además, ya que la vitamina D es liposoluble, debe tomarla con alguna forma de grasa saludable, esto también le ayudará a optimizar su absorción.

Otros importantes cofactores que interactúan con la vitamina D, son la vitamina A, zinc y boro. Asimismo, tener deficiencia de vitamina B12 podría contribuir a la depresión, y esto afecta a una de cada cuatro personas.

Finalmente, debe asegurarse de dormir una cantidad suficiente de horas. La depresión y la falta de sueño tienen un vínculo bien establecido. De los casi 18 millones de habitantes en los Estados Unidos que padecen depresión, más de la mitad tiene problemas de insomnio. Si bien, durante mucho tiempo se pensó que el insomnio era un síntoma de depresión, ahora parece que en algunos casos el insomnio podría preceder a la depresión.13

Asimismo, una reciente investigación encontró que la terapia del sueño produjo notables mejorías en los pacientes deprimidos. Aunque existen diferencias individuales, como regla general, deberá tener el objetivo de dormir ocho horas por noche.

Aquí el mensaje principal es que uno o más factores del estilo de vida podrían ser los principales causantes de su depresión, por lo que sería aconsejable abordar los factores que se analizan en este artículo, antes de recurrir a un tratamiento farmacológico.

Sigue leyendo Aida. La Terapia de Luz Puede Ayudar en Abordar el Trastorno Afectivo Estacional y la Depresión Severa

Aida. Aprende a disfrutar el presente, será lo que te acompañe el resto de tu vida

La Mente es Maravillosa

Aprende a disfrutar el presente, será lo que te acompañe el resto de tu vida

La clave de la felicidad parece estar relacionada con utilizar todos nuestros sentidos y prestar atención a la información que nos llega a través de ellos: desarrollar una consciencia presente y plena. Numerosos estudios de la Psicología positiva han puesto de manifiesto que el bienestar psicológico se alimenta de la capacidad de focalizar nuestra mente en lo que está pasando en el momento determinado en el que te encuentras.

Vivir el instante presente requiere un trabajo constante y progresivo de nuestra mente, una mente que no ha sido entrenada tiende por naturaleza a la dispersión. Vivimos para lo próximo que nos va a ocurrir, y esto nos lleva a numerosos desajustes emocionales.

Cuando nuestra mente vive constantemente preocupada sobre el futuro, la ansiedad se apoderará de nuestro presente. y cuando nuestra mente viva anclada en el pasado, será la tristeza y la desesperanza quien se apoderará de nuestros días.

Las personas somos frágiles cuando no paramos de hacernos preguntas sobre el pasado y el futuro, y somos fuertes cuando experimentamos sin miedo nuestro día a día.  El pasado y el futuro solo existen en nuestros pensamientos, por lo tanto, lo verdaderamente real está en el presente.

Vivir acorde al presente modifica nuestro cerebro

El Dr. Andrew Newberg, un neurocientífico de la Universidad Thomas Jefferson, y Mark Robert Waldman, un experto en comunicaciones, indican que vivir la vida enfocada en el presente puede cambiar nuestro cerebro. La palabra presente tiene el poder de influir en la regulación de la tensión física y emocional.

Mujer joven con los ojos cerrados

Cuando nos enfocamos solo en las tareas presentes, podemos cambiar la forma en la que nuestro cerebro funciona. Enfocando la vida de esta manera estaríamos potenciando el razonamiento cognitivo, el cual contribuye al fortalecimiento de las áreas de nuestros lóbulos frontales.

Utilizar palabras positivas enfocadas en lo que estamos realizando activa los centros de motivación del cerebro, conduciéndolos a la acción. En el extremo opuesto, cuando usamos palabras recordando el pasado o anticipándonos a lo que vamos a hacer, ciertos neuroquímicos como el cortisol, contribuyen a la gestión del estrés y la ansiedad.

Cuando utilizamos palabras negativas para recordar nuestro pasado se activa en nuestro cerebro el centro del temor, la amígdala. Cuando estas palabras se convierten en pensamientos se activa el miedo, aunque las situaciones que lo provocaron no estén presentes.

Los seres humanos estamos programados inicialmente para preocuparnos. Es parte de nuestro cerebro primitivo que nos protege de situaciones de peligro. De hecho, lo que hace 10.000 años era fundamental para nuestra supervivencia, en la actualidad sufre de un sobreuso que solo nos genera una angustia frente a lo que en la realidad aún no podemos actuar, porque aún no existe y hay probabilidades de que no llegue a existir nunca.

Sepa siempre qué es lo que está haciendo en todo momento, ahí se encuentra el verdadero poder.

La felicidad solo podemos experimentarla en el momento presente

Podemos imaginar que algún día seremos felices o recordar periodos en que los fuimos, pero la verdad es que solo podremos serlo en el momento que estamos viviendo. Esto no significa que no tengamos que fijar metas ni organizar nuestras vidas, sino que hacerlo no debe trasformarnos en unos porcastinadores a la hora de sumergirnos en la realidad que nos rodea, ya sea para disfrutarla o para trasformarla.

Aceptar las cosas tal como son, sin juzgarlas y focalizándolas en nuestra mente en el momento presente, es una manera de controlar los pensamientos errantes que nos alejan  de la consciencia plena. Si no podemos evitar que surjan, al menos tenemos que dejarlos pasar cuando aparezcan, sin aferrarnos a ellos.

estrategias-de-la-mente-para-negar-el-momento-presente-600x280

Recordad las circunstancias negativas del pasado disminuye nuestro entusiasmo, nuestro optimismo y, por tanto, nos agría el momento actual, limitando nuestro potencial y dispersando nuestra energía. Incluso los recuerdos de circunstancias positivas, si son recurrentes, afectan al gozo del momento presente, ya que conllevan un sentimiento de nostalgia, aquella idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

El presente es el único lugar en el que podemos actuar sobre la realidad, en el que nuestros días son realidades y donde encontramos las oportunidades. El primer paso para conectarnos a él pasa por controlar actos tan presentes y tan naturales como la respiración. Solo con este acto de consciencia nuestros sentidos se abrirán.

Imágenes cortesía de Claudia Dinora

Aida. Valorar lo marginal: Permacultura

por Huerto de Urbano

borde con plantas

“No pienses que estás en el buen sendero sólo porque hay muchas pisadas”.

Si le pregunto a Ud. por lo “marginal”, al menos aquí en Chile, de seguro le dará inmediatamente una connotación negativa. Lo marginal se relaciona con algo periférico, fuera de lo establecido, algo socialmente mal visto, fuera de las convenciones, poca cosa; algo decadente que se aferra, apenas, desde las orillas.

Nada bueno, en definitiva. Uno de los principales objetivos de nuestro taller de medio ambiente, a través del huerto escolar que desarrollamos junto a los alumnos, es intentar trascender lo meramente “medio ambiental” y entregar nociones más amplias que los muchachos puedan relacionar con su vida cotidiana. Hemos mencionado que la naturaleza representa para nosotros una escuela en sí misma y en realidad no resulta complicado encontrar ejemplos si se presta atención. De hecho uno de los primeros postulados de la permacultura es justamente ese: Observar. Sólo eso. Reconocer patrones y detalles. Sólo así podremos lograr un entendimiento acabado de las cosas. Parece simple, pero el prestar atención a cosas que no nos parecen relevantes resulta todo un desafío, particularmente para una generación de jóvenes habituados a estímulos de otro tipo.

ejemplo-de-bordeAsí es como encontramos uno de los fenómenos más notorios en el mundo natural: el de los bordes. Parece obvio pero en la vida todo está constituido de márgenes. Y en una escala mayor, en el borde de dos bioregiones o ecosistemas por ejemplo, tenemos lo que se conoce como un ecotono, una zona de transición, un borde que al unir dos o más sistemas crea nuevas condiciones que resultan particulares y beneficiosas para un nuevo número de especies. El borde de un bosque que da paso a una pradera es un ejemplo clásico. Una liebre se puede esconder en la arboleda y, al mismo tiempo, tener una perspectiva privilegiada del prado, identificando así posibles amenazas para ella. El borde costero es otro caso emblemático. Mar adentro, en las profundidades del océano, podemos encontrar verdaderos desiertos ecológicos, por la falta de luz. Esto se va revirtiendo a medida que nos acercamos a la costa, la luz logra llegar al fondo y tenemos una proliferación de especies, que se benefician tanto del dominio terrestre como marino. Del borde.

Esto nos lleva a otro importante principio permacultural: usar los bordes y valorar lo marginal. En el caso de nuestro huerto escolar los bordes son literalmente cuatro paredes de un patio interior y las tratamos de aprovechar de la mejor manera posible. Construimos angostas y largas camas de cultivo junto a ellas. Un muro de cemento puede almacenar e irradiar el calor recibido del sol y toda planta creciendo junto a el se verá beneficiada. Así que nosotros también. Se puede aprovechar además para sistemas de cultivo vertical, optimizando así el uso del espacio. En definitiva, vemos los bordes como un lugar de oportunidades, no como una limitante.

borde con plantas

Ahora bien, en nuestro afán de entregar herramientas que trasciendan lo medioambiental, reflexionamos junto a ellos sobre como lo marginal tiene una connotación negativa, y de cómo abundan los ejemplos de que eso no es siempre así. Ya sea la visión periférica para un artista marcial, un muro abandonado para un artista visual o la historia del rock and roll, que es la historia de lo marginal hecho popular, donde se mire encontramos ejemplos del borde como un lugar de oportunidades. Sólo basta con prestar atención.

trabajo-de-borde

Sin importar a qué nos dediquemos el día de mañana, el prestar atención, aprender a observar y escuchar, a sentir, nos resultará de gran utilidad a la hora de hacer, de proponer, de crear.

Pareciera ser que el prestar atención es la fuente de toda ciencia y de todo arte. Como escribió el pintor inglés John Constable: “No vemos nada hasta que lo entendemos”. Y recordar que lo más común, obvio o popular no es necesariamente sinónimo de lo mejor.

Aida. “La Tierra Debe Ser Advertida”: Inquietante Aviso de Una Astronauta Antes de Intentar Suicidarse

from OM OD.

El misterio de La astronauta Francesa Claudie André‐Deshays Haigneré ha vuelto a ser recordado después de muchos años en el olvido. En 2008, la talentosa astronauta emitió una advertencia histérica a la gente de la Tierra después de intentar suicidarse. Nadie en ese momento sabía lo que significaba la advertencia y desde que la Dra. Haigneré se recuperó, se negó a aclarar y hablar del tema. Pero según los medios conspiratorios ella estaba trabajando en un programa de investigación que involucraba el ADN humano y extraterrestre.
La Dra. Haigneré es una mujer extraordinariamente lograda que ha disfrutado de una carrera ilustre y multifacética. Ella es reumatóloga y tiene un Ph.D. En neurociencia y certificados en biología, medicina deportiva, aviación y medicina espacial. En 1993, viajó al espacio por primera vez y se convirtió en la primera mujer europea en visitar la Estación Espacial Internacional junto con su marido, que también es astronauta.
Después de sus viajes en el espacio, la Dra. Haigneré entró en la política francesa y fue Ministra de Investigación y Nuevas Tecnologías entre 2002 y 2004. También fue Ministra de Asuntos Europeos entre 2004 y 2005. A pesar de sus esfuerzos mientras ella estaba en el cargo el presupuesto para la investigación científica en Francia fue cortado. Desilusionada, cortó su carrera política y fue a trabajar en un laboratorio de biología en el prestigioso Instituto Pasteur.
Fuentes han informado que el trabajo de la Dra. Haigneré en el Instituto Pasteur era de naturaleza bastante misteriosa. Algunos incluso han afirmado que ella estaba trabajando en la investigación que involucra el ADN humano y extraterrestre. Después de varios años en el Instituto Pasteur, se informó ampliamente que la Dra. Haigneré fue llevada al hospital después de tomar una enorme sobredosis de pastillas para dormir. Ella estaba consciente a su llegada, pero tuvo que ser enérgicamente frenada mientras luchaba contra los doctores, gritando “¡La Tierra debe ser advertida!” Poco después, ella entró en coma.
Inmediatamente después de esta escena extraordinaria, se informó que hubo un misterioso incendio que nunca fue explicado correctamente por los trabajadores del Instituto Pasteur, lo que ha suscitado sospechas de que la Dra. Haigneré encontró algo innovador y profundamente inquietante en el curso de sus investigaciones. Sin embargo, si este es el caso, la Dra. Haigneré no está dispuesta a hablar públicamente sobre ello. Ella ha culpado a su intento de suicidio al síndrome de agotamiento.
Actualmente Claudie es la directora del Cité des sciences et de l’industrie, un museo de dedicado a la difusión de las ciencias.
En un video publicado por el sitio UFOmania, se indica que luego de haber hecho su advertencia sobre el peligro que se avecinaba sobre el planeta, la científica había sido “reentrenada”.
Fuentes:


Aida. La LUZ

emiliosilveravazquez

(Oscar R. Ernst, oscarernst.54@gmail.com)

LA LUZ  Y LOS CUERPOS TRANSPARENTES

                       

Definición: 

Cuerpo transparente, es aquel que los fotones, luego de atravesarlo, no deforma la esencia de la organización de los fotones. Este cuerpo puede ser sólido, líquido, un gas o el mismo espacio “vacío”, ya que el vacío es difícil concebirlo sin cualidades físicas, fotones, etc. (El  vacío tiene cualidades físicas)

La transparencia de una molécula, es que no tien partículas que obstaculicen el paso de los fotones. En la cuarta dimensión.

El átomo es tetradimensional. No un sistema solar en miniatura. Sin electrones que giran y sin núcleo en el centro.

 

 

 

     
La luz (fotones), no son una onda distinta que un electrón o protón, etc.

El fotón es una onda que no necesita de un medio material para propagarse, se propaga por el espacio vacío. Así como una onda de sonido es una contracción-expansión del medio en que se propaga, el fotón es una contracción-expansión del espacio (del mismísimo espacio), razón por la cual entendemos que el espacio se curva, se contrae y expande. La rigidez del medio, da la velocidad de la deformación (velocidad de  la onda), en el caso de la rigidez del espacio da una velocidad “c”.

Esta onda por causa de la contracción del tiempo (velocidad “c”), no se expande, sino que se mantiene como en su origen (para el observador ), como si fuese una “burbuja”, expandida o contraída, en cada parte, positiva-negativa de la onda.

 

1°- “No se dispersan”, no son más pequeñas, como las ondas del agua (olitas) cuando tiramos una piedrita, a medida que se alejan de su centro; sino que en el caso de la luz son menos partículas, pero son siempre el mismo tipo de onda (determinada frecuencia), igual tamaño.

2°- Las ondas con más energía son más grandes, los fotones al igual que las partículas son más pequeñas, contra toda lógica (contracción de Lorentz).

3°- No necesitan de un medio material para desplazarse. Viajan en el vacío. El medio que usan para viajar, es el mismísimo espacio.

4°- Su cualidad de onda no es diferente de las partículas. Lo podemos ver en la creación de pares y la cualidad de onda de las partículas, etc. En ningún momento la partícula, es una cosa compacta (ni una pelotita), siempre es una onda, que no se expande. En la comparación con la ola, sería como un “montón” o un “pozo” de agua, con una dirección, lo que conocemos como ecuación de Schrödinger. En ningún momento la partícula, es una pelotita; la ola sobre el agua, no es un cuerpo que se mueve sobre el agua, no es un montón de agua que viene (aunque parece), sino una deformación del agua. Así la partícula, no es un montón de algo, sino una deformación del espacio.

(hacer clic sobre la imagen para agrandar)

5°-Un fotón es tan partículas como las partículas, y las partículas son tan ondas como los fotones, es lógico pesar que son ondas iguales a los fotones. Ya que se comportan iguales (reflexión, difracción, son más pequeños con más energía, etc.).

6° El fotón es su propia antimateria, tiene su parte positiva y su parte negativa, que en la creación de pares se separa, dando origen a las antipartículas (electrón-positrón,  protón-antiprotón), de acuerdo a la energía del fotón.

¿Qué vemos?

 

 

Lo que vemos son los fotones reflejados por los electrones de baja energía, los electrones interiores y las partículas como los protones, etc., son invisibles. Al igual que los electrones muy degradados como los del CO2, afectados por el infrarrojo (efecto invernadero).

Un fotón puede chocar (o ser emitido) por una partícula, sólo y únicamente, si están en el mismo lugar del espacio dimensión tiempo, con energía proporcional a 1/c;  Ep=mc2 (energía de la partícula), Ef=2mc (energía del fotón que interactúa con la partícula “m”).

La luz visible sólo afecta los electrones de la última capa del átomo. Lo que vemos son los fotones reflejados por los electrones de baja energía, los electrones interiores y las partículas como los protones, etc., son invisibles a la luz visible, sólo reflejan los rayos X o gama según su energía.

 

“Tanto la luz visible como los rayos X se producen a raíz de las transiciones de los electrones atómicos de una órbita a otra. La luz visible corresponde a transiciones de electrones externos y los rayos X a transiciones de electrones internos. En el caso de la radiación de frenado o bremsstrahlung, los rayos X se producen por el frenado o deflexión de electrones libres que atraviesan un campo eléctrico intenso. Los rayos gamma, cuyos efectos son similares a los de los rayos X, se producen por transiciones de energía en el interior de núcleos excitados.”http://www.mundodescargas.com/apuntes-trabajos/tecnologia/decargar_rayos-x.pdf

Resultado de imagen de La velocidad de la luz

 

 

 

Velocidad de la luz.: La velocidad de cada color, en un medio transparente, será diferente según su frecuencia (índice de refracción). Es incorrecto decir que en el agua la luz tiene una velocidad.

(hacer clic sobre la imagen para agrandarla)

 

 

 


La velocidad de la luz en un cuerpo transparente no es menor, sino que su recorrido es mayor, no es que viaje más lento, sino que hace mayor recorrido dentro del medio, el fotón curva su recorrido haciendo un recorrido mayor, el índice de refracción da la curvatura a la que está sometido el fotón. La velocidad de la luz es una constante “c”.

“El índice de refracción de un material depende de la longitud de onda (o de la frecuencia) de la luz por él propagada. Es decir, la velocidad de la luz por un material depende de la frecuencia (color) de la luz considerada.”

http://www.ieslaasuncion.org/fisicaquimica/fislets/prisma1.html

“… la velocidad de la luz es diferente para cada color y la luz blanca acaba sufriendo descomposición en este pasaje. El violeta es el que sufre una mayor disminución en su velocidad al paso que el rojo es el color que sufre menos disminución.”             http://fisica.laguia2000.com/conceptos-basicos/mecanica-ondulatoria

La velocidad (relativa) de la luz en un medio es: v =c/n ,  v= velocidad de determinado color,  c=velocidad de la luz en el vacío, y n= índice de refracción.

En el arcoíris cada color tiene distinto índice de refracción. Por lo tanto determina la curva que hará el fotón dentro del material transparente, su velocidad relativa,

Me resulta sorprendente que gente inteligente, crea que en los cuerpos transparentes, todos los fotones viajan a la misma velocidad relativa, esto sólo prueba la ignorancia de profesores que confunden a los estudiantes con una física mística y contradictoria. Y el enorme vacío de conocimiento básico en ciencia en Wiki, y confusionismo por parte de grupos de poder.

 

 

Imagen relacionada

 

 

Posición tradicional: Si suponemos que en un material, la luz viaja más lento que en el vacío, ¿sería correcto decir?: “Cuando la luz se refracta cambia de dirección porque se propaga con distinta velocidad en el nuevo medio. Como la frecuencia de la vibración no varía al pasar de un medio a otro, lo que cambia es la longitud de onda de la luz como consecuencia del cambio de velocidad. La onda al refractarse cambia su longitud de onda: e = v·t”  SICA/document/fisicaInteractiva/OptGeometrica/reflex_Refrac/Refraccion.htm” rel=”nofollow”>http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/OptGeometrica/reflex_Refrac/Refraccion.htm

Esto significaría que un fotón en un medio transparente cambia su energía y al salir del mismo, ya que la energía de un fotón es inversamente proporcional a la longitud de onda (E=hc/L, donde hes la constante de Planckc es la velocidad de la luz, y L es la longitud de onda). No podría haber razonamiento más falaz.
Esta es una de las razones, por la cual decimos que la luz no viaja a diferentes velocidades, en distintos medios, sino que hace mayor recorrido. Siempre tiene la misma velocidad, frecuencia y energía.

Nota:

¿Sabían ustedes que en Wikipedia, en agujeros negros, no se menciona, lo que se establece claramente, en la teoría de la relatividad (tiempo-gravedad),  que el tiempo se detiene, para el observador exterior? Se preguntaron ¿Por qué?
¿Sabían ustedes, que en el mismo lugar, tampoco se menciona el efecto Doppler, tan importante para la teoría de la relatividad?… ¿Por qué? Ni que los fotones pierden toda su energía. ¿Por qué? Para justificar la mentira del fotón sin masa, o esconder lo inexplicables y absurdas de sus teorías.
¿Por qué cuando se habla de “creación de pares”, se le dan tan poco espacio, sin historia, y con una explicación que pocos puedan entender? ¿O la creación de materia a partir de un fotón es poco importante?