Archivo por días: septiembre 5, 2018

LA MEZQUITA DEL SHEIKH LOTFALLAH: UNO DE LOS LUGARES MÁS HERMOSOS DEL MUNDO (FOTOS)

Es difícil encontrar un lugar más hermoso que la mezquita de jeque Lotf-Allah, en Ishafan, Irán, una de las grandes joyas de la arquitectura islámica. Esta obra que refleja la noción fundamental al islam, el ishan -la belleza y el gusto como consonancia con Dios- tardó 16 años en construirse a principios del siglo 17. Toda su magnificencia tiene como fundamento alabar la gloria divina, pero también proveer algo muy sencillo: un cuarto de rezo en el cual el devoto pueda transportarse al esplendor divino, un vínculo entre lo finito y lo infinito.

La arquitectura de la mezquita del Sheikh Lotf-Allah es comparativamente sencilla, lo que es excesivamente complejo e intrincado es su decoración, realizada con los materiales más finos y las formas más sublimes. Al interior del domo central se puede observar un pavorreal dorado, de cuyo centro solar emergen plumas como rayos de sol. Esta es la cámara visionaria por excelencia y una de las más altas notas de la arquitectura sacra. El visitante debe antes atravesar un pasillo que lo va llevando en una especie de ascenso místico hasta ese punto central: el sol pavorreal divino, que es como un ojo omnividente.

La arquitectura islámica intenta intimar a través de la forma, a través de la geometría sagrada, la intrincación armónica del diseño y la explosión espiritual del color, lo que es inefable. La esencia de la divinidad es incognosible e irrepresentable, sin embargo lo que más se puede hacer es acercarse a ella, intimarla, a través de la belleza. Esto pues, como dice uno de los hadiths islámicos, palabras reveladas: “Dios es belleza, Dios ama la belleza”. La arquitectura y el arte en general regresa a través de la forma y la percepción sensual a las realidades arquetípicas, en ese sentido la ornamentación y la sublime expresión geométrica, son los umbrales hacia la realidad metafísica de la unidad divina.

 

 

 

https://pijamasurf.com/2018/09/la_mezquita_del_jeque_lotfallah_uno_de_los_lugares_mas_hermosos_del_mundo_fotos/

Conducta emocional: La brújula interior que guía nuestras decisiones

Las emociones añaden color a nuestra vida. Sin ellas, la vida transcurriría en un continuo aplanamiento afectivo, como sucede a quienes padecen anhedonia. Sin embargo, a veces tanto “color” puede terminar nublando nuestra visión, generando un estado similar al vértigo que nos impide pensar con claridad. Si las emociones nos sobrepasan y toman el mando terminamos mostrando una conducta emocional que en algunas ocasiones puede rayar en lo irracional.

emociones

¿Qué es la conducta emocional?

En realidad, todos los comportamientos tienen una impronta emocional, en mayor o menor medida, ya que es prácticamente imposible desligarnos de las emociones. Cuando nos enfrentamos a una situación, experimentamos casi inmediatamente una sensación de rechazo o de atracción. Se trata de los marcadores somáticos.
Sigue leyendo Conducta emocional: La brújula interior que guía nuestras decisiones

¿Prueba definitiva a la vista?: Científicos confían en detectar el noveno planeta del Sistema Solar

Por RT

Según un estudio de la Universidad de Michigan la existencia del distante objeto rocoso, que fue detectado en 2014, podría ser demostrada muy pronto.

La existencia de un misterioso y escurridizo noveno planeta en nuestro Sistema Solar, más allá de Júpiter, podría ser demostrada muy pronto. Así al menos lo afirma un estudio de la Universidad de Michigan publicado el pasado mes de junio.

Según la investigación, el objeto distante 2015 BP519, que fue detectado en 2014 por Instituto de Tecnología de California (Caltech, por su acrónimo en inglés), podría tener el tamaño de un planeta enano. “No es una prueba de que el noveno planeta exista, pero yo diría que la presencia de un objeto como este en nuestro Sistema Solar refuerza la teoría [sobre el mismo]”, asegura David Gerdes, astrónomo de la Universidad de Michigan y coautor de dicho artículo.

Michael Brown, astrónomo del Caltech, dijo sentirse “eternamente optimista” ante la posibilidad de que alguien encuentre pronto dicho planeta, si bien los expertos aseguran que podría ser ‘invisible’ para los telescopios existentes en la actualidad.

“Podría estar en los helados bordes exteriores de nuestro Sistema Solar, escondiéndose en la oscuridad, pero sutilmente tirando de las cuerdas detrás de la escena”, sostiene la NASA, sugiriendo que “estira las órbitas de cuerpos distantes, tal vez incluso inclinando todo el Sistema Solar hacia un lado”.

Según Surhud More, astrónomo de la Universidad de Tokio, “cada vez que tomamos una foto existe la posibilidad de que el noveno planeta esté en la toma”, declaró el pasado domingo a The Washington Post.

Sigue leyendo ¿Prueba definitiva a la vista?: Científicos confían en detectar el noveno planeta del Sistema Solar

“Los cinco ojos” intentarán acceder a tus mensajes de texto

Por RT

Los organismos de espionaje de EE.UU. y varios aliados prometen forzar a las compañías tecnológicas a cooperar si no lo hacen de manera voluntaria.

El grupo de agencias de inteligencia conocido como ‘Los cinco ojos’ (‘Five Eyes’, en inglés), que reúne a los servicios secretos de EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, se propone aumentar su acceso a los mensajes privados y encriptados de los usuarios de todo el mundo.

Para ello, los organismos de espionaje prometen forzar a las compañías tecnológicas a cooperar si no lo hacen de manera voluntaria, según consta en el comunicado oficial del grupo publicado tras una reunión de sus representantes celebrada la semana pasada en Gold Coast, Australia.

Sigue leyendo “Los cinco ojos” intentarán acceder a tus mensajes de texto