Archivo por días: noviembre 16, 2018

Investigadores crean el primer mapa de emociones y sentimientos y las zonas del cuerpo que activan

Cada sensación o emoción humana por más mental que parezca tiene un correlato fisiológico e investigadores finlandeses han creado el primer mapa comprensivo de lo que llaman “sensaciones subjetivas”, lo cual abarca tanto como lo que comúnmente se conoce como emoción (amor, miedo, odio, etc) y sensaciones como el dolor de la cabeza o el deseo sexual.

Para realizar el mapa se tomaron en cuenta los sentimientos reportados de más de 1,000 personas, a las que se les pidió que dijeran en qué lugar del cuerpo sentían cada sensación.“Hemos encontrado pruebas sólidas que demuestran que el cuerpo está implicado en todas las funciones cognitivas y emocionales. En otras palabras, el espíritu humano está fuertemente encarnado”, dijo Riitta Hari, una de las autoras del estudio.

Los resultados de este estudio se han publicado en la revista científica PNAS. La idea del estudio es hacerse consciente de los diversos sentimientos que definen la experiencia cotidiana de ser seres humanos conscientes, así como descubrir su procedencia  y con que otros sentimientos se relacionan.

Los investigadores separan las sensaciones en aquellas positivas o negativas y luego en aquellas vinculadas a la enfermedad, la homeostasis o la cognición. Entre estos cinco grupos se puede clasificar cualquier sensación  humana.

Seguir leyendo Investigadores crean el primer mapa de emociones y sentimientos y las zonas del cuerpo que activan

VIDEO. Científico de la NASA advierte “la congelación más salvaje” en la historia moderna está a punto de suceder en la Tierra

* Un científico de la NASA ha advertido que ” la congelación más salvaje ” en la historia moderna está a punto de agarrar a la Tierra en un abrazo helado, cuando el sol entra en uno de los mínimos solares más profundos de la Era Espacial, reduciendo las temperaturas a mínimos históricos.

Las manchas solares han estado ausentes durante la mayor parte de 2018, y la salida ultravioleta del sol se ha reducido drásticamente, explica Martin Mlynczak, del Centro de Investigación Langley de la NASA.

“ Si las tendencias actuales continúan, pronto podría establecer un récord de la era espacial para el frío ”, dice Mlynczak. ” Todavía no hemos llegado, pero podría pasar en cuestión de meses”. ”….

Seguir leyendo VIDEO. Científico de la NASA advierte “la congelación más salvaje” en la historia moderna está a punto de suceder en la Tierra

Nuevo descubrimiento sorprende a científicos: El cerebro podría tener su propia microbiota

Científicos norteamericanos han descubierto bacterias intestinales en el cerebro humano que aparentemente desempeñan las mismas funciones inmunológicas. Tal vez configuren también nuestra identidad, al igual que la microbiota intestinal.

microbiota cerebro

© Rosalinda Roberts, Courtney Walker y Charlene Farmer
Bacterias intestinalis aparecen a la izquierda en esta imagen de cortes del cerebro humano.

La microbiota intestinal humana contiene 100 billones de microorganismos, incluyendo como mínimo 1.000 especies diferentes de bacterias que comprenden más de 3 millones de genes. Forma parte de la identidad de cada ser humano, ya que sólo una tercera parte es común a todas las personas, mientras que los otros dos tercios de la también llamada flora intestinal son exclusivos de cada persona.

La microbiota intestinal es fundamental para el equilibrio de nuestro organismo: no sólo ayuda a digerir ciertos alimentos, sino también a combatir las agresiones de otros microorganismos. Desempeña un papel importante en el sistema inmune, actuando como una barrera protectora.
Seguir leyendo Nuevo descubrimiento sorprende a científicos: El cerebro podría tener su propia microbiota

Crean vida artificial cuántica en la nube

Comportamientos tan propios de los sistemas vivos, como nacer, interaccionar, mutar, autorreplicarse y morir se pueden reproducir en el mundo cuántico. Investigadores de la Universidad del País Vasco han diseñado un algoritmo cuántico de vida artificial que sigue las leyes evolutivas de Darwin, y lo han puesto en marcha en el ordenador IBM QX4 a través de la nube, codificando en forma de cúbits el genotipo y el fenotipo de los organismos

<p>La línea IBM Q es una plataforma que brinda a sus usuarios el acceso, a través de la nube, a prototipos de procesadores cuánticos de IBM, como el que han usado los investigadores para crear vida artificial cuántica. / IBM</p>

La línea IBM Q es una plataforma que brinda a sus usuarios el acceso, a través de la nube, a prototipos de procesadores cuánticos de IBM, como el que han usado los investigadores para crear vida artificial cuántica. / IBM

Imaginen un escenario de vida artificial, donde modelos de organismos simples son capaces de experimentar las diferentes etapas de la vida, tal y como la conocemos, en un entorno virtual controlado.

Eso es lo que ha diseñado el grupo de investigación Quantum Technologies for Information Science (QUTIS) de la Universidad del País Vasco, pero en un escenario de ordenadores cuánticos: un protocolo de vida artificial, que codifica comportamientos cuánticos y biológicos propios de sistemas vivos, como la autorreplicación, la mutación, la interacción entre individuos, el nacimiento y la muerte.

Además lo ha ejecutado en el ordenador cuántico IBM QX4. La línea IBM Q es una plataforma on line que brinda a sus usuarios el acceso a un conjunto de prototipos de procesadores cuánticos de IBM a través de la nube.

Seguir leyendo Crean vida artificial cuántica en la nube

La contaminación del aire en Londres está restringiendo el desarrollo de los pulmones de los niños – una nueva investigación

Se sabe que la contaminación del aire contribuye a la muerte tempranapor enfermedades respiratorias y cardiovasculares. También hay evidencia creciente que muestra que respirar aire contaminado aumenta el riesgo de demencia. Los niños también son vulnerables: la exposición a la contaminación del aire se ha asociado con bebés que nacen con bajo peso, así como un desarrollo cognitivo y una función pulmonar más deficientes durante la infancia.

Las ciudades, incluida Londres, buscan abordar los costos sociales, económicos y ambientales de la contaminación del aire al mejorar la calidad del aire urbano utilizando zonas de bajas emisiones . En estas zonas, los vehículos más contaminantes no pueden ingresar, o los conductores son penalizados para alentarlos a adoptar tecnologías de bajas emisiones. La zona de bajas emisiones de Londres se desplegó en cuatro etapas, de febrero de 2008 a enero de 2012, y afectó principalmente a vehículos pesados ​​y livianos, como camiones de entrega y camionetas.

Pero nuestra nueva investigación , que involucra a más de 2,000 niños en cuatro de los barrios urbanos de Londres, revela que mientras estas medidas comienzan a mejorar la calidad del aire, aún no protegen a los niños de los efectos dañinos de la contaminación del aire. Es la evaluación más detallada de cómo se ha realizado una zona de baja emisión hasta la fecha.

Seguir leyendo La contaminación del aire en Londres está restringiendo el desarrollo de los pulmones de los niños – una nueva investigación

La criptomoneda Bitcoin sufre baja record desde 2017

Representaciones de la criptomoneda Bitcoin en Londres, Reino Unido, 20 de noviembre de 2017 (Foto: AFP).

Las criptomendas incluyendo el Bitcon sufrieron una baja record desde el año pasado, debido principalmente a la falta de interés de compra y la falta de nuevos fondos.

“La velocidad con que los criptomendas cayeron el miércoles indica que existen muy pocos nuevos fondos e interés de compra en el mercado”, indicó el analista de mercados en la compañía de mercados de divisas estadounidense DailyFX, Nick Cawley.

El Bitcoin bajo a un valor inferior del 100 mil millones en la capitalización del mercado, alcanzando su valor del 29 de octubre de 2017, con una devaluación del 11.6%.

Los horizontes fueron más sombrios para otros criptomonedas con Cardano sufriendo una baja del  14%, Litecoin de 13% y Etehereum y EOS del 12%.

Seguir leyendo La criptomoneda Bitcoin sufre baja record desde 2017

Descubren una nueva supertierra cercana a nuestro planeta

Por Sputnik

Un equipo internacional de astrofísicos ha descubierto un nuevo exoplaneta en la órbita de la estrella de Barnard, a tan solo seis años luz de la Tierra. El estudio correspondiente fue publicado en la revista Nature.

“Barnard es la estrella aislada más cercana al sistema solar. Solo Alfa Centauri, que es un sistema triple, está más cerca”, explicó uno de los encargados del estudio, Ignasi Ribas, del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña.

La nueva supertierra es al menos 3,2 veces del tamaño de nuestro planeta y tarda unos 233 días en orbitar alrededor de Barnard. Sin embargo, se encuentra fuera de la zona habitable de su estrella anfitriona —una enana roja de baja masa, que casi no ilumina a este exoplaneta—.“Es un mundo helado porque recibe muy poca energía de su estrella: 50 veces menos que la Tierra obtiene del Sol”, indicó Ribas.

Seguir leyendo Descubren una nueva supertierra cercana a nuestro planeta