Archivo por días: febrero 11, 2012

La Ciencia mide el Campo Energético Humano

 

La Ciencia mide el Campo Energético Humano
Por Dr. James L. Oschman y Nora Oschman

La noción de energía es un tema que forma parte de varios sistemas de cuidado complementario, incluyendo el Reiki. Por razones históricas y emocionales, hay dos palabras-clave que no se pueden mencionar en la sociedad de investigaciones académicas: “energía” y “toque”. Por lo tanto, no es sorprendente que el Reiki haya sido desdeñado por los investigadores de la ciencia biomédica.
Esta situación está cambiando rápidamente gracias a las investigaciones hechas en todo el mundo. La historia de como el concepto de “energía de curación” pasó de la fase inicial de sospecha y ridículo a la respetabilidad, es una de las más fascinantes y significantes que se pueden contar. Igual que en muchos otros campos de la investigación, lo que era absolutamente cierto hace 20 años, ha cambiado drásticamente. Por ejemplo, en el transcurso de unas décadas, los científicos pasaron de la convicción de que no hubiera algo que se pudiera llamar un campo energético alrededor del cuerpo humano, a la convicción de que este campo existe. Además, comprendemos cada vez más el papel de estos campos energéticos en cuanto a la salud y a la enfermedad. La mayoría de la gente no es consciente todavía de estas investigaciones y persisten en su actitud de que no hay una base lógica para la curación energética.
El motivo principal por el cual la actitud empezó a cambiar, es el desarrollo de instrumentos muy sensitivos, capaces de medir la energía sutil alrededor del cuerpo humano. Una importancia especial tiene el magnetómetro SQUID1, que es capaz de detectar campos biomagnéticos minúsculos asociados a actividades fisiológicas en el cuerpo. (Figura 1) Se trata del mismo campo de energía que personas sensitivas han descrito desde hace milenios, pero que los científicos han ignorado porque no había medios para medirlo objetivamente.Para resumir los descubrimientos hechos hasta el momento, los editores de un nuevo periódico internacional2 han pedido una revisión del concepto de la “energía de curación”. A pesar del hecho de que nosotros venimos estudiando este tema desde hace unos 15 años, la preparación de una revisión completa nos llevo a un profundo examen del asunto, llegando a algunas conclusiones sorprendentes.
Habitualmente, los descubrimientos-clave no son hechos por científicos que estudian las diferentes técnicas como el Reiki, el TT (Toque Terapéutico) o el HT (Healing Touch).Lo que ocurre es que científicos tradicionales, con la lógica habitual y utilizando métodos científicos, empiezan a clarificar el papel de las diferentes energías en el proceso de curación. Por lo tanto, sus conclusiones tienen la misma base científica que la de la medicina clínica moderna. Para más detalles, ver los artículos que hemos publicado sobre el tema3
El Campo Energético Humano.
Desde hace tiempo se sabe que las células y los tejidos generan un campo eléctrico que se puede medir en la superficie de la piel. Pero, las leyes de la física afirman que cualquier corriente eléctrica genera un campo magnético correspondiente en el espacio. Dado el hecho que estos campos magnéticos son demasiado pequeños para ser detectados, los científicos asumieron que dichos campos no podían tener una importancia fisiológica.
Esta situación empezó a cambiar en 1963. Gerhard Baule y Richard McFee, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Siracusa, Siracusa NY, detectaron el campo biomagnético proyectado por el corazón humano utilizando dos electroimanes de 2 millones de vueltas de hilo cada uno, conectados a un amplificador muy sensitivo.
En 1970, David Cohen de MIT, utilizando el magnetómetro SQUID, confirmó los resultados concernientes al corazón. En 1972, Cohen, había mejorado la sensibilidad de su aparato, lo que le permitía medir los campos magnéticos producidos por la actividad del cerebro, alrededor de la cabeza.Seguidamente, se descubrió que todos los tejidos y los órganos producen pulsaciones magnéticas específicas, que son ahora conocidas bajo el nombre de campos biomagnéticos.
Los exámenes tradicionales, como el electrocardiograma y electroencefalograma, se completan ahora por exámenes biomagnéticos llamados magnétocardiograma y magnétoencefalograma. Por distintas razones, el estudio del campo magnético alrededor del cuerpo, da indicaciones más exactas sobre la fisiología y la patología que el estudio del campo eléctrico.
La patología altera el campo biomagnético.
En los años ’20 y ’30, Harold Saxon Burr, eminente investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, sugería que se puede detectar las enfermedades en el cuerpo energético antes de que los síntomas aparecieran. Estaba convencido también de que se podría evitar las enfermedades alterando el campo energético.Estos conceptos, que entonces parecían demasiado prematuros, son hoy confirmados por los laboratorios de investigación médica en todo el mundo. Científicos utilizan aparatos SQUID para realizar cartas de las alteraciones del campo magnético alrededor del cuerpo debido a las enfermedades. Otros, aplican campos magnéticos pulsantes para estimular la curación.Una vez más, personas sensitivas han descrito estos fenómenos desde hace tiempo, pero no había una explicación lógica del proceso.
La proyección de energía por las manos de “curanderos – terapeutas”.
Al principio de 1980, el Dr. John Zimmerman empezó una serie de estudios sobre el toque terapéutico, utilizando un magnetómetro SQUID, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, en Denver. Zimmerman descubrió que un enorme campo biomagnético pulsante emanaba de las manos de un practicante de toque terapéutico. La frecuencia no era estable, sino “barría” sobre un segmento de 0,3 a 30 Hz (ciclos por segundo), con una parte importante de su actividad alrededor de 7 – 8 Hz (Figura 2). Las pulsaciones biomagnéticas de las manos están en la misma frecuencia que las ondas cerebrales.
Los estudios científicos de las frecuencias necesarias para la curación indican que las ondas cerebrales “barren” constantemente todo el segmento de frecuencias terapéuticas, estimulando de esta manera la curación en todo el cuerpo. La confirmación de los descubrimientos de Zimmerman llegó en 1992 cuando Seto y sus colegas, en Japón, estudiaron a practicantes de distintas artes marciales y de otros métodos de curación. La emisión de “Ki” de sus manos era tan potente que se podía medir con un simple magnetómetro que consistía en dos electroimanes de solamente 80 000 vueltas de hilo.Después, los estudios sobre los practicantes de Chi Kung, se centraron en los campos sonoros, de luz y térmicos emitidos por los “curanderos – terapeutas”.
Lo que es particularmente interesante es que la frecuencia de la pulsación varía de un momento a otro.Asimismo, los investigadores médicos que desarrollan las terapias de campos magnéticos pulsantes, encuentran que esta misma frecuencia es eficaz para desencadenar el proceso de “curación espontánea” en muchas enfermedades incluso para pacientes enfermos desde hace 40 años. Frecuencias específicas estimulan el crecimiento de nervios, de huesos, de piel, de capilares y de ligamentos.Los practicantes de Reiki y sus pacientes tienen a diario experiencias de desencadenamiento de “curaciones espontáneas” y la medicina académica, gracias a los descubrimientos científicos, empieza ahora a aceptar esta terapia como lógica y benéfica.En la figura 2, hemos indicado fragmentos de la señal que corresponden a las frecuencias utilizadas por los aparatos médicos para estimular la curación de distintos tejidos.
Diferencias individuales en la proyección de la energía y la detección.
Para poder estudiar la proyección de la energía de las manos de terapeutas, los científicos tienen primero que aceptar la idea de que hay diferencias enormes entre las personas. Además, la práctica de diferentes técnicas puede aumentar aún más el efecto.Existen explicaciones neurofisiológicas y biofísicas en cuanto al papel de la Práctica y de la Intención.Un hecho que no es muy conocido es que las “ondas cerebrales” no son confinadas únicamente en el cerebro, sino que se difunden por todo el cuerpo mediante el sistema perineural, los tejidos que rodean los nervios. El Dr. Robert O. Becker describió justamente como este sistema, más que cualquier otro sistema del cuerpo, se encarga de la curación de las heridas en todo el cuerpo. El sistema nervioso actúa como una “antena” para proyectar las pulsaciones biomagnéticas que empiezan en el cerebro, en el thalamus. Además, las ondas que empiezan en el cerebro como pulsaciones relativamente débiles, ganan fuerza mientras se desplazan a lo largo de los nervios periféricos hasta las manos. El mecanismo de esta amplificación incluye probablemente el sistema perineural y los demás sistemas de tejidos de conexión…
Conclusión :
He mostrado en este breve resumen como ciertas experiencias de los terapeutas energéticos tienen una base en la biología y la física. Despreciadas durante siglos, las terapias energéticas pueden tener su plaza en la medicina clínica. Los grandes descubrimientos de los biólogos y de las personas sensitivas se están integrando para darnos una comprensión más profunda de la vida, de la enfermedad y de la curación. La ciencia no puede quitar el último misterio a la vida, ni borrar el lado espiritual de la curación. Creemos que la investigación sobre las terapias energéticas puede llevarnos a una comprensión completa de la VIDA, de la ENFERMEDAD y de la CURACIÓN..
Jim y Nora OschmanReferencias :1. SQUID son las siglas de Superconducting Quantum Interference Device.
2. “Journal of Bodywork and Mouvement Therapies”, Harcourt Brace & Co. Ltd. Edinbourg
3. Se puede conseguir una lista completa de nuestros artículos a “Nature’s Own Research Association”

P.O. Box 5101, Dover, NH 03821, EEUU, tel. 603 742 3789, fax 603 742 2592, e-mail: Joschman@aol.com Jim y Nora Oschman son los directores de “Nature’s Own Research Association” en Dover, New Hampshire. Jim es uno de los pocos científicos académicos que se ha concentrado sobre la base científica de las distintas medicinas complementarias y alternativas. Jim y Nora han escrito docenas de artículos sobre los mecanismos fisiológicos y biofísicos implicados en distintas técnicas terapéuticas. Para más informaciones sobre Jim y Nora, sus artículos y sus actividades, consulten en Internet:www.bodywork-res.com.
http://armonicosdeconciencia.blogspot.com/2012/02/la-ciencia-mide-el-campo-energetico.html

IMPECABILIDAD

Publicado por Patricia D. En Toltequidad, la filosofía de trabajo personal iniciada por los tolteca en el Antiguo México y practicada hoy por muchas personas en todo el mundo, hablamos mucho de la impecabilidad.
Ser impecable, es uno de los objetivos de los autenticos guerreros, según el punto de vista de la corriente de pensamiento tolteca. Lo habrán leido en el ya famoso libro de Miguel Ruiz “Los Cuatro Acuerdos”: “se impecable con la palabra…”
Muchas personas confunden impecabilidad con cumplir la norma moral establecida, con ser mas “buenos”, con ser complacientes, sacrificarse o ser heroes.
Nada de eso. Impecabilidad es simplemente: ahorrar energía. Hacer lo que hay que hacer sin apego al resultado, sin torturarse a uno mismo cuando exista el error, sin perder la libertad. Impecabilidad es saber que esta vida en algun momento se termina y no podemos postergar por siempre.
La impecabilidad no es un asunto solo de los Tolteca. Los zulues hablan de ubuntu, integridad, como lo que brinda “humanidad” a un ser. El nativo americano dice: “camina tus palabras”…poner coherencia entre lo que se predica y lo que se hace.
El siguiente texto, recibido de Mujer Ternero de Bufalo Blanco, describe brillantemente, la…
impecabilidad:

Amigo, hazlo de esta manera:
es decir, cualquier cosa que hagas en la vida,
hazla lo mejor que puedas
con tu corazón y con tu mente.
Y si lo haces de esa manera,
el Poder del Universo vendrá en tu ayuda,
si tu corazón y tu mente están Unidos.
Cuando uno es miembro del Círculo de la Gente
uno debe ser responsable,
pues Toda la Creación está relacionada,
y el dolor de uno es la herida de todos,
y el honor de uno es el honor de todos,
y todo lo que hacemos afecta a todo el Universo.
Y si lo haces de esta manera,
es decir, si verdaderamente unes
tu corazón y tu mente como Uno Solo,
cualquier cosa que pidas
así será.

Fuente: Flavia Carriòn.
fuente:CUSI HUASI

http://cambiaelmundodespiertate.wordpress.com/2012/01/31/impecabilidad/

Circuitos electromagnéticos atraviesan el espacio

Es de conocimiento común que una carga eléctrica debe fluir en un circuito para que un campo magnético pueda crearse.

El 30 de mayo de 1908, el laureado Nobel Hannes Olof Gösta Alfvén nació en Norrköping, Suecia. Su trabajo en la física del plasma, y ​​el movimiento de partículas cargadas, en particular, es fundamental para la teoría de el Universo Eléctrico.

En la década de 1930, Alfvén propuso que la Vía Láctea, contiene un campo magnético a gran escala, de tal manera que los rayos cósmicos (partículas cargadas) se podía mover en órbitas en espiral a lo largo de sus brazos. Su argumento era que, si el plasma fuera un componente fundamental de la galaxia, eso facilitaría el flujo de carga eléctrica, y por tanto, emergería un campo magnético. Pero en aquella época, el espacio era considerado solamente como un vacío, y las fuerzas cósmicas electromagnéticas y los haces de partículas eran considerados inexistentes por los astrofísicos convencionales.

Hoy en día, los astrónomos continúan reflexionando sobre cómo se generan los campos magnéticos  alrededor de las estrellas y las galaxias. Todavía desconocen qué da a esos campos su forma y su fuerza. La mayoría de los astrónomos creen que las galaxias están unidas por la gravedad de las nubes de gas de hidrógeno y el polvo, combinados a lo largo de millones (si no miles de millones) de años, por lo que la electricidad como agente activo continuo para la formación escapa a su imaginación.

Los astrónomos modernos creen que los campos magnéticos del espacio son algo así como fragmentos «primordiales» remanentes del Big Bang. Se basan en esta idea como una explicación de cómo se formaron las galaxias en el Universo.

En un comunicado de prensa de abril de 2010, informaban que según un modelo de formación de galaxias el gas frío que caía dentro de una galaxia, las explosiones de supernovas, el nacimiento de estrellas y la rotación de la galaxia en sí misma, eran responsables de crear los campos magnéticos galácticos. Sin embargo, en su modelo debían faltar algún que otro factor, ya que no fueron capaces de predecir los campos observados en diversas estructuras galácticas.

Según con un reciente comunicado de prensa, los investigadores han usado pulsos láser “han creado ciertas condiciones análogas a las del inicio del universo, cuando las galaxias se estaban formando». El cómo saben cuáles son esas condiciones se trata de una cuestión importante. No obstante, su «nuevo» entendimiento es que el proceso de la batería Biermann genera los campos magnéticos.

En la década de 1950, Biermann se dio cuenta que un campo magnético puede ser generado por el movimiento de partículas cargadas. Puesto que las nubes de corrientes de partículas cargadas atraviesan el espacio, cualquier separación de la carga en estas nubes iniciará un campo eléctrico. Como se ha indicado muchas veces en estas páginas, un campo eléctrico, no importa cuán débil sea, originará una corriente eléctrica, ipso facto, aparecerá un campo magnético.

A pesar de la «revelación» que las corrientes eléctricas llevan a los campos magnéticos en las galaxias resultaba refrescante, es evidente que los astrónomos siguen dependiendo de «ondas de choque» y las «burbujas» para explicar el punto de partida. La separación de carga, no se considera como condición primordial del Universo.

Otro cuestión que tampoco se considera es que las partículas cargadas se mueven en un circuito. Si bien la visión consensuada científica sólo permite aislar las «galaxias isla» en el espacio, el Universo Eléctrico enfatiza la conectividad de una red activa eléctricamente.

Las galaxias están inmersas en un circuito de electricidad que fluye a través del cosmos, de principio a fin. No hay forma de saber de dónde viene ni a dónde va la corriente, pero nosotros lo vemos en los campos electromagnéticos y en la radiación sincrotrón que permea el espacio.

  • Referencia: Thunderbolts.info, 27 enero 2012, por Stephen Smith
  • Imagen detallada por infrarrojos, del polvo cargado eléctricamente en la M51, galaxia del Remolino. Crédito: NASA, ESA, M. Regan y B. Whitmore (STScI), R. Chandar (Universidad de Toledo), S. Beckwith (STScI), y el Hubble Heritage Team (STScI / AURA)
  • Pedro Donaire
  • http://bitnavegante.blogspot.com/2012/01/circuitos-electromagneticos-atraviesan.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader

Los datos de telefonía móvil revelan relaciones interesantes

El patrón de llamadas y mensajes entre los seres humanos revela que las mujeres invierten mucho más en su relación principal que los hombres, además de que ésta cambia a medida que envejecen.

Es sabido por diversos estudios, donde se ha demostrado que la frecuencia de contacto entre las personas es un indicador confiable de la relación emocional entre ellos; pero en un análisis de los datos de llamadas de teléfono móvil se han dado unos resultados muy esclarecedores.

Unos estudiantes se apoderaron de los datos de teléfonos móviles, con sus relaciones y llamadas, de 1,4 millones de mujeres y 1,8 millones de hombres de un país europeo no especificado. Entre los usuarios se hicieron casi 2 mil millones de llamadas y se enviaron casi mil millones de mensajes de texto. Aparte del sexo de cada usuario, se las arreglaron para conseguir también su edad.

De esta manera, les permitió estudiar no sólo el patrón de llamadas entre los sexos, sino cómo cambia con la edad.

En su conclusión, por ejemplo, sacan que las mujeres se centran más en las relaciones con el sexo opuesto que los hombres durante el período de sus vidas que están reproductivamente activas. Lo que indica que las mujeres invierten mucho más en la creación y el mantenimiento de sus relaciones que los hombres.

A medida que envejecen, las mujeres centran más su atención en las mujeres jóvenes. Este cambio podría entenderse con la posible llegada de los nietos. Mientras que los hombres mayores muestran una relación más equilibrada entre ambos sexos.

Aunque la conclusión más importante, tal vez sea sobre el papel que se desempeña socialmente, antes se entendia que las relaciones padre-hijo eran dominantes; sin embargo, los resultados tienden a afirmar que las relaciones madre-hija juegan un papel fundamental en la estructuración de las relaciones sociales humanas.

El estudio original se puede encontrar aquí: arxiv.org/abs/1201.5722, «Sex differences in intimate relationships». 
Y más información en TechnologyReview.com, 31 enero 2012

Pedro Donaire

http://bitnavegante.blogspot.com/2012/01/los-datos-de-telefonia-movil-revelan.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader

La propia percepción del paciente sobre su enfermedad marca la diferencia

Cada vez que uno enferma, hay muy diferentes factores que influyen en el curso de nuestra enfermedad. Condiciones médicas adicionales, niveles de estrés, apoyo social, todas tienen un impacto sobre nuestra salud y bienestar, especialmente cuando estamos enfermos. 

Pero un nuevo informe sugiere que, lo que usted piensa acerca de su enfermedad importa tanto, si no más, que lo demás a la hora de determinar los resultados de su salud.

En la edición de febrero de Current Directions de la revista Psychological Science, Keith Petrie, de la Universidad de Auckland, y John Weinman, del Instituto de Psiquiatría del Kings College, revisaron la literatura existente acerca de las percepciones de los pacientes sobre su enfermedad. Los autores encuentraron que estas personas perciben que la enfermedad conlleva a una relación directa con varios resultados importantes para la salud, entre los que se cuentan su nivel de funcionamiento y capacidad, la utilización de los cuidados de salud, la adhesión a los planes de tratamiento establecidos por profesionales de la salud, y hasta la mortalidad en general.

De hecho, algunas investigaciones sugieren que una persona ve cómo su enfermedad puede jugar un papel determinante en los resultados de su salud que la gravedad real de su enfermedad.

En general, nuestra percepción de la enfermedad surge de nuestras creencias sobre la enfermedad y lo que significa en el contexto de nuestras vidas. Por lo tanto, podemos tener creencias acerca de la causa de una enfermedad, cuánto tiempo va a durar, cómo nos afectará o a nuestros familiares, y cómo podemos controlarla o curarla. En conclusión, dice Petrie, es que «las percepciones de los pacientes sobre su enfermedad guian las decisiones sobre su salud». Si, por ejemplo, sentimos que un tratamiento prescrito no nos hace sentir mejor podríamos dejar el tratamiento.

La investigación sobre las percepciones de la enfermedad sugieren que, partiendo de unos efectivos planes de tratamiento de atención sanitaria van mucho más que tener a un médico competente. Según Petrie, «un médico puede hacer un diagnóstico preciso y un tratamiento excelente, pero si la terapia no se ajusta a la opinión del paciente sobre su enfermedad, es poco probable que tome ese medicamento.» Un tratamiento que no tenga en cuenta la opinión del paciente es más que probable que fracase.

Los autores concluyen que, compreder las percepciones de la enfermedad e incorporarlas en el cuidado de la salud es fundamental para un tratamiento efectivo. El hecho de preguntar a los pacientes acerca de cómo ven su enfermedad ofrece a los médicos la oportunidad de identificar y corregir las posibles creencias inexactas que pueda tener cualquier paciente. Una vez que dichas percepciones se han establecido claramente, un médico podrá estimular estas creencias en el sentido que sean más compatibles con el tratamiento o con mejores resultados de salud. Las conversaciones pueden ayudar a los profesionales a identificar a los pacientes poco proclives hacer frente a las exigencias de su enfermedad.

Las investigaciones confirman que unas breves y directas intervenciones psicoeducativas puede modificar las creencias negativas sobre la enfermedad y conducir a mejoras en los resultados de salud. Pero esta investigación es todavía nueva y los científicos no saben mucho acerca de cómo se desarrollan nuestras percepciones sobre la enfermedad. Con la creciente presión para reducir los costos de la atención sanitaria, la investigación continua sobre las percepciones de la enfermedad ayudará a los profesionales a diseñar intervenciones eficaces para que sean capaces de llegar a un gran número de pacientes.

Referencia: EurekAlert.org, 27 enero 2012, contacto: Divya Menon 
Estudio original: «Patients’ Perceptions of Their Illness: The Dynamo of Volition in Health Care», Current Directions en Psychological Science

Pedro Donaire

http://bitnavegante.blogspot.com/2012/01/la-propia-percepcion-del-paciente-sobre.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader

Las pupilas son el espejo de la mente

Los ojos son la ventana del alma, o al menos de la mente, según el nuevo estudio publicado en Perspectives on Psychological Science. La medición del diámetro de la pupila, esa parte del ojo que cambia de tamaño para dejar entrar más luz, puede mostrar a lo que una persona está prestando atención. La pupilometría, como se la llama, ha sido utilizada en la psicología social, psicología clínica, en humanos, animales, niños, bebés, y debería utilizarse más, según comentan los autores.

La pupila es muy conocida por cambiar su tamaño por reacción a la luz. En un cuarto oscuro, las pupilas se amplían para dejar pasar más luz, y en cuanto se sale a la luz del sol, se reducen. Esto protege a la retina que está en la parte posterior del ojo de verse abrumada por la luz brillante. Algo similar ocurre con la respuesta a los estímulos psicológicos, comenta Bruno Laeng, de la Universidad de Oslo, que co-escribió este artículo, junto con Sylvain Sirois, de la Université du Québec à Trois-Rivières y Gustaf Gredebäck, de la Universidad de Uppsala en Suecia. Cuando alguien ve algo a lo que quiere prestar más atención, la pupila se agranda. No está claro por qué sucede esto, aduce Laeng. «La idea básica es que, ampliando el campo de entrada de luz, debe ser más beneficioso para la exploración visual.»

Desde luego, en su trabajo, los psicólogos científicos utilizan de hecho, esta noción de que la gente amplía sus pupilas cuando ven algo que les interesa.

Laeng utilizó un tamaño de pupila a estudiar a la gente que había sufrido daños en el hipocampo, lo que generalmente causa una amnesia muy severa. Normalmente, si uno le muestra a cualquiera de estos pacientes una serie de imágenes, y tras un breve descanso, les mostrar otra serie de imágenes, ellos ya no saben diferenciar las que han visto antes de las nuevas. Así que, Laeng, midió las pupilas de estos pacientes mientras hacían el test y descubrieron que los pacientes respondían de manera muy distinta a las imágenes que habían visto antes. «En cierto modo, esto es una buena noticia, porque demuestra que el cerebro de estos pacientes, aun sin saberlo ellos mismos, eran realmente capaces de hacer la distinción.»

Medición de la pupila también podría ser útil para el estudio de los bebés. Los niños pequeños no pueden decir a lo que están prestando atención. «Los psicólogos del desarrollo han utilizado todo tipo de métodos para obtener esta información sin necesidad de utilizar el lenguaje», agrega Laeng. Al ver en qué están interesados los bebés nos puede dar pistas sobre lo que son capaces de reconocer, p.ej., las diferentes formas o los sonidos. Un investigador puede mostrar a un niño dos imágenes, una junto a otra, y ver cuál de ellas mira durante más tiempo. Medir el tamaño de las pupilas de un niño podría hacer lo mismo sin necesidad de tal comparación.

Ya existe una tecnología para medir las pupilas, muchos estudios de la psicología moderna utilizan esta tecnología de seguimiento ocular, por ejemplo, para ver lo que un sujeto está observando, y Laeng y sus colaboradores esperan convencer a otros psicólogos científicos para que utilicen este método.

  • Referencia: ScienceDaily.com, 27 enero 2012
  • Fuente: Association for Psychological Science .
  • Diario de referencia: B. Laeng, S. Sirois, G. Gredeback. Pupillometry: A Window to the Preconscious? Perspectives on Psychological Science, 2012; 7 (1): 18 DOI: 10.1177/1745691611427305.
  • Pedro Donaire
  • http://bitnavegante.blogspot.com/2012/01/las-pupilas-son-el-espejo-de-la-mente.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader

Siguiendo las huellas genéticas de los primeros humanos modernos en Arabia

En un nuevo estudio, se ha utilizado el análisis genético para buscar pistas sobre la migración humana de hace más de sesenta mil años, donde se sugiere que los primeros humanos modernos llegaron a establecerse en Arabia en su camino desde el Cuerno de África hacia el resto del mundo.

Dirigido por la Universidad de Leeds y la de Porto, de Portugal, el estudio se ha publicado recientemente en la revista American Journal of Human Genetics y proporciona una intrigante visión sobre las primeras etapas de la migración humana moderna, señalan los investigadores.

«Hay una incontestable pregunta, respecto a la dispersión de los humanos modernos por todo el mundo, que se refiere al sitio geográfico de esos primeros pasos fuera de África», explica la Dra. Luisa Pereira, del Instituto de Patología Molecular e Inmunología de la Universidad de Porto (IPATIMUP). «Un conocido modelo predice que las primeras etapas de la dispersión se llevaron a cabo a través del Mar Rojo, al sur de Arabia, pero la evidencia genética directa es muy pequeña en esa tierra.»

El equipo de investigación internacional, que incluye a colegas de toda Europa, Arabia y África del Norte, analizó tres de los más antiguos linajes maternos no africanos. Estas primeras ramas están asociados con el período de tiempo en que los humanos modernos salieron por primera vez de África.

A través del análisis de ADN mitocondrial, se traza una línea femenina descendente que resulta muy útil para comparar la relación entre las diferentes poblaciones, los investigadores compararon los genomas completos de Arabia y de Oriente próximo, con una base de datos de cientos de muestras de Europa. Y encontraron evidencias de una antigua ascendencia dentro de Arabia.

El profesor Martin Richards, de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Leeds, dijo:.» El momento y el patrón de migración de los primeros humanos modernos ha sido una fuente de discusión e investigación. Nuestros nuevos resultados sugieren que Arabia, en lugar de África del Norte o de Oriente próximo, fue el primer escenario para la propagación de los humanos modernos en todo el mundo.»

Esta investigación ha sido financiada por la Fundación Portuguesa de Ciencia y Tecnología, Leverhulme Trust y la Fundación DeLaszlo.

  • Referencia: ScienceDaily.com, 26 enero 2012
  • Fuente:  University of Leeds.
  • Diario de referencia: Verónica Fernandes, Farida Alshamali, Marco Alves, Marta D. Costa, Joana B. Pereira, Nuno M. Silva, Lotfi Cherni, Nourdin Harich, Viktor Cerny, Pedro Soares et al. The Arabian Cradle: Mitochondrial Relicts of the First Steps along the Southern Route out of Africa. The American Journal of Human Genetics, 26 January 2012 DOI: 10.1016/j.ajhg.2011.12.010 .
  • Imagen: © photoromano / Fotolia
  • Pedro Donaire
  • http://bitnavegante.blogspot.com/2012/01/siguiendo-las-huellas-geneticas-de-los.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader

El CERN quiere resolver el gran misterio de la antimateria

La cuestión de si la anti-materia ejerce una especie de «anti-gravedad» pronto podrá ser respondida, según los investigadores de la Universidad de California en Riverside, que se están acercando a abordar la cuestión de una vez por todas. El equipo dice que ha preparado parejas estables de electrones y de partículas antimateria, los positrones. Un haz de estas parejas se pueden utilizar para resolver finalmente el enigma de la anti-gravedad.

La física actual sostiene que, en el nacimiento del Universo, la materia y la antimateria fueron creadas en cantidades iguales, pero cuando se entrecruzaron, se fueron destruyendo una a otra en destellos energéticos de luz. Lo que plantea la pregunta, ¿por qué cualquier universo llegado a ser lo que es ahora, y por qué está hecho mayoritariamente de materia normal?

Uno de los atributos que más puede diferenciar la anti-materia es su comportamiento gravitatorio. La mayoría de los científicos creen que la anti-materia atrae a la materia normal.

Un equipo del Gran Colisionador de Hadrones del CERN teoriza que la antimateria también puede repeler, lo cual tiene implicaciones para la cuestión de por qué el Universo no desapareció en un destello de luz gigantesco, tan pronto como se formó y también podría ayudar a explicar por qué el Universo se está expandiendo cada vez más rápido.

Ellos han creado pares electrón-positrón, que se encuentran en órbitas estables alrededor de uno del otro, un positronio en el que las parejas son protegidas de los colisiones y de que se destruyan entre sí mediante un cuidadoso vertido de energía entre ellos para crear lo que se conoce como «estados de Rydberg» donde las partículas pueden moverse en diferentes órbitas alrededor unas de otras conforme alcanzan energías más altas. Estos átomos del positronio de Rydberg les hace girar en altas energías, con una duración relativamente grande de tres mil millonésimas de segundo.

El equipo del CERN LHC, esperan extender este método hasta unas pocas milésimas de segundo, preparan un haz de átomos artificiales y observan de qué manera se desintegran.

  • Referencia: DailyGalaxy.com, 27 enero 2012
  • Fuente: CERN y BBC.co.uk / noticias.
  • Imagen: Leonid Butov / UCSD
  • Pedro donaire
  • http://bitnavegante.blogspot.com/2012/01/el-cern-quiere-resolver-el-gran.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader

Derechos de la Madre Naturaleza

Los derechos del mundo natural tratan de garantizar los derechos jurídicos del medioambiente de forma similar al de personas naturales o jurídicas.

La cuestión

  • Hay comunidades en Estados Unidos que tienen leyes que garantizan los derechos a la naturaleza. En Ecuador, un juez aludió a los derechos legales de la naturaleza para detener un proyecto destructivo de construcción de caminos.
  • Ecuador y Bolivia, en los últimos años, han concedido derechos legales sobre el medio ambiente. Pero ¿cuáles son esos derechos y bajo qué realidad se aplican?

«Los derechos del mundo natural deben ser reconocidos en los derechos de ecosistemas y comunidades naturales, para que puedan desarrollarse, regenerarse y evolucionar», señalaba Mari Margill, directora asociada de la Community Environmental Legal Defense Fund (CELDF). Esta fundación ayudó a  Ecuador a escribir los derechos de la naturaleza y convertirlos en una realidad jurídica.

«Los derechos del mundo natural promueven que la naturaleza deje de ser considerada como «propiedad» ante la ley, y que sea reconocida como ‘tenedora de derechos’», añadió Margill.

Sin embargo, cuando las leyes no se cumplen no pasan de ser solamente tinta sobre papel. Un caso judicial en Ecuador, demostró que las leyes amigas de la Tierra tienen fuerza, y no se trata sólo de una legislación idealista para la opinión pública.

  • Más información: NewsDiscovery.com, 27 de enero 2012, por Tim Wall
  • Imagen: Tierras de cultivo en Vilcabamba, Ecuador. Bob Winsett, Corbis
  • Pedro Donaire
  • http://bitnavegante.blogspot.com/2012/01/nota-derechos-de-la-madre-naturaleza.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader

Los israelíes deben tener miedo de sus líderes, no de Irán

Gideon Levy
Haaretz
(Traducido por Arielev)

Escudo del Estado de Israel. Wikipedia.

Hace ya demasiado tiempo que Israel ha estado encabezada por  héroes,  esos que no dudan en llevar al país hacia otra peligrosa aventura, sin sentido. Debemos decir ahora, en voz alta: Estamos A-sus-ta-dos.

Algunas de las personas que leen estas líneas no van a estar vivos para invierno, algunos de ellos no van fallecer por muerte natural. Si hemos de creer en las amenazas que están aumentando a una velocidad vertiginosa, Israel atacará las instalaciones nucleares de Irán antes de la primavera. Si las evaluaciones son correctas, cientos o incluso miles de israelíes morirán en los ataques  que seguramente vendrán en represalia.

Uno puede, por supuesto, descartar  las amenazas como simples tácticas de presión, pero también podríamos tomarlas en serio. Se podría reconocer que las amenazas de esta escala toman vida propia, y eventualmente podrían conducir a una guerra, incluso si esa no fuera la intención original. También se podría sospechar que esas amenazas podrían conducir a un ataque defensivo desesperado por parte de Irán.

Por otro lado, también se podría creer que el ataque israelí será un éxito espectacular: Los jets despegan, las bombas son lanzadas, las instalaciones nucleares serán destruidas, e Irán y sus satélites no se atreverán a tomar represalias contra Israel. Por otra parte, uno podría razonablemente suponer que este escenario no va a suceder.

Y así, hay que decir: ¡Peligro!, se aproxima un ataque israelí (posiblemente). Y sí, podemos y debemos tenerle miedo, con cada fibra de nuestro ser.

La impresión es que la mayoría de los israelíes no tienen miedo. Nadie está huyendo en pánico, nadie se está abasteciendo a causa del miedo. La decisión se deja a un puñado de personas que han decidido que el público, como siempre, confía en ellos ciegamente, obedientemente. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, decidirán, y vamos a confiar en ellos implícitamente. ¿No contamos con ellos para hacer frente a los incendios forestales en Carmel o las idas y venidas en sus propias oficinas, sino para un ataque a Irán? ¿Vida y muerte, sobre todo esta última, en una escala masiva? Claro, vamos a confiar en ellos. Así es como se hizo en todas las guerras de Israel, antes de que empiecen. Los Israelíes vitorearon lo que ellos comenzaron. Sólo al final, cuando la sangre se derramó y los daños se acumularon, han venido después de ellos.

Todas las guerras de Israel desde 1973 fueron guerras fallidas en su elección. Israel inició todas ellas. Ninguna era inevitable, no dieron lugar a ningún beneficio que no se podría haber logrado por medios diferentes. De hecho, todas ellas fueron desastrosas para nosotros, incluso si el desastre fue aún mayor para el otro lado. La más megalómana de todos estas, la Segunda Guerra del Líbano, fue también la más desastrosa. Esta pena se recuerda a la hora de debatir la megalomanía aún mayor de un ataque contra Irán.

Tanto en la Segunda Guerra del Líbano y la guerra de Israel en la Franja de Gaza, se perdió más de lo que se ganó. Pero éstas eran sólo las previas de lo que puede suceder en la primera guerra de Irán. Tiene el potencial de ser la guerra más monstruosa de todas. Incluso si aceptamos las afirmaciones del próximo ministro de guerra, Barak, se anticipan cientos de muertes de civiles israelíes. Incluso si creemos que su pronóstico, se debe tener en cuenta que nadie puede predecir cómo se desarrollará una guerra y lo que traerá.

El programa nuclear de Irán es peligroso. También lo son los de Pakistán y Corea del Norte, con los que el mundo ha aprendido a vivir. Un ataque israelí contra Irán podría llegar a ser aún más peligroso. Todo lo que ya se ha dicho acerca de sus efectos, que en el mejor de los casos sólo retrasará el desarrollo nuclear de Teherán de armas, o de hecho podría acelerarlo. Todo lo que ya se ha dicho acerca de la vacuna en el brazo que se le  dará al régimen iraní, sobre las implicaciones para las relaciones de Israel con Estados Unidos y el peligro de miles de misiles que golpeen a Israel. Israel debe hacer todo lo posible para impedir que Irán adquiera armas nucleares – todo excepto el lanzamiento de una nueva guerra de su elección.

La decisión está en las manos equivocadas. Ya no podemos depender de Estados Unidos para detener esto. Lo que es peor, ya no podemos depender del gobierno israelí para manejar con seguridad la nave del Estado. Un gobierno que perdió la oportunidad de llegar a un acuerdo con los palestinos, ya es  un gobierno peligroso.

Y así hemos entrado en el tiempo del miedo. Ha llegado el momento de admitirlo, incluso de fomentarlo. Israel no ha sido liderada por cobardes durante mucho tiempo, del tipo a quienes el miedo les hizo actuar con prudencia y cautela. Durante demasiado tiempo,  Israel ha estado encabezada por héroes, de esos que no dudan en llevar al país hacia otra peligrosa aventura, sin sentido. Debemos decir ahora, en voz alta: Estamos A-sus-ta-dos.

http://sleepwalkings.wordpress.com/2012/02/09/los-israelies-deben-tener-miedo-de-sus-lideres-no-de-iran/