Archivo por días: febrero 15, 2012

El Poder de la Intencion.Dr Wayne Dyer. ( Documental Completo en español)

El siguiente video-conferencia es de los mas recomendados para entender mas sobre esa fuerza que le dio la vida al universo y que sostiene cada partícula unida, esa fuerza que no tenemos ni la mas mínima capacidad para entender completamente, todo ello es explicado en este video-conferencia.

El Dr. Wayne W. Dyer, escritos de varios «best seller» tras tener varias experiencias difíciles en su vida, tuvo la oportunidad de cambiar y lo hizo, tras esos sucesos se dio cuenta de que había algo mas allá que en ese preciso momento tocó su corazón y le entrego toda la luz necesaria para salir adelante. Él encontró las siete caras de la intención con las cuales el ser humano puede trabajar para no solamente lograr el éxito sino el crecimiento espiritual.

Las 7 Fases de la intención:
Creatividad
Bondad
Amor
Belleza
Expansión
Receptividad
Abundancia
«Cuando cambias la forma en como miras las cosas, las cosas que miras cambian»
Un video largo, pero que vale la pena ver, esto nos recuerda que no solo hay una inmensa porquería en el mundo; posiblemente causada y mantenida por nosotros mismos de acuerdo a la serie de pensamientos que tenemos y por los que hemos sido influenciados.

Sino que también tenemos herramientas para poder ser mejores, crecer y poder cambiar cualquier situación de nuestro entorno, pero el cambio comienza en nosotros mismos.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=blg4f-ONn1o]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=1JVg-HnTJ7U&feature=related]

Irán corta el suministro de crudo a seis países europeos, entre ellos España

El Gobierno de Irán han suspendido las exportaciones de petróleo a España y otros cinco países europeos en represalia por las sanciones energéticas y financieras de la UE, según ha informado hoy la cadena estatal de televisión Press TV. Los países afectados son España, Italia, Francia, Países Bajos, Grecia y Portugal.

«En respuesta a las últimas sanciones impuestas por la UE contra lossectores energético y bancario de Irán, la República Islámica ha cortado sus exportaciones de petróleo a seis países europeos», informó la cadena de televisión iraní, que emite en lengua inglesa.

Los Veintisiete llegaron el pasado 23 de enero a un acuerdo para prohibir la firma de nuevos contratos de petróleo con Irán y poner fin a los contratos en vigor a partir del próximo 1 de julio. Los embajadores permanentes lograron entonces superar las resistencias de Grecia, que recibió «garantías políticas» de sus socios sobre «la continuidad del suministro de petróleo».

Según datos de 2010, las importaciones de petróleo procedentes de Irán suponen alrededor de un 5,7 % del total comprado por la UE, pero su proporción es mucho mayor en países como España o Italia.

De hecho, Irán fue el pasado año el primer suministrador de petróleo a España (14 % del total), según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Sube el barril de Brent

El anuncio de Irán ha acompañado una nueva subida del barril del crudo Brent (el indicador de referencia sobre el precio del petróleo). Cotiza en 118,13 dólares, 0,78 dólares más que la jornada anterior. Es decir, una subida de casi el 1%.

El alza no es una sorpresa, incluso sin el anuncio de Irán se esperaban subidas.

El apoyo de China a la UE, anunciando que compraría deuda de los países en dificultades también ha contribuido al alza. Los expertos consideran que gracias a los ‘yuanes’ (la moneda de China), Europa seguirá creciendo y por tanto, mantendrá su demanda de crudo.

http://www.teinteresa.es/politica/Iran-suministro-paises-europeos-Espana_0_646736201.html

Mosquitos: Ciencia y curiosidades

2612506038_5246e4e834_o.jpg

El término mosquito se usa mundialmente para nombrar a ese insecto que ataca nuestro cuerpo ychupa nuestra sangre durante los meses más calurosos del año. Sin embargo, ¿sabías que por ejemplo solamente las hembras son las que chupan tu sangre?

Si quieres saber más sobre los mosquitos te invito a continuar leyendo.

Mosquitos

Como ya dijimos, el término «mosquito» es mundialmente usado para identificar estas pequeñas criaturas que se dignan a hacer una tarea vampírica en los meses calurosos del año. Pero ¿de qué hablamos cuando decimos «mosquitos»?

Mosquito se utiliza para definir a una gran familia de insectos que cuentan con algunas características similares como un cuerpo fino y unas patas largas. Estos insectos pertenecen al orden de los Dípteros y más particularmente al suborden de los Nematóceros.

Si no ponemos un poco más precisos el término «mosquito» se utiliza para nombrar a los componentes de la familia de los Culícidos. Dentro de de esta familia encontramos 39 géneros y 135 subgéneroscon algo más de 3.200 especies diferentes.

aedesegyptihighres.jpg

Curiosidades

Dentro de la amplia familia de los mosquitos podemos encontrar variaciones de los mismos que pueden llegar a alcanzar los 7,5 centímetros de envergadura. Pero tranquilo, estos no son de los que chupan sangre.

cranefly-hand.jpg

Como ya dijimos las culpables de nuestras picaduras son solamente las hembras, los machos no chupan sangre, ni humana ni animal.

Siguiendo la reflexión sobre las hembras, estas no chupan sangre para alimentarse, estas, al igual que los machos se alimentan de néctar y azúcar proveniente de otras fuentes. Sin embargo es necesario en ellas el consumo de sangre, ya que lo necesitan como suplemento para el desarrollo de sus huevos.

Los mosquitos transmiten enfermedades ya que un porcentaje de su saliva es enviada a nuestro cuerpo en la succión. Algunos mosquitos pueden transmitir malariadenguefiebre del Río Rossy otras enfermedades. Sin embargo está comprobado que enfermedades como el VIH no pueden ser transmitidas por los mismos ya que no sobreviven dentro del insecto.

Mosquito_bite.jpg

Los mosquitos rastrean sus presas gracias al aliento y al sudor. Nuestro cuerpo libera octenol, una sustancia que mezclada con el dióxido de carbono (también liberado en nuestro aliento y nuestro sudor) parece ser de mucho agrado para los mosquitos. Estudios han señalado que los mosquitos pueden rastrear estos químicos desde hasta 50 kilómetros de distancia.

La vida de los mosquitos depende de la familia a la que pertenezcan y de la temperatura del ambiente. Hay mosquitos que no superan los 4 días de vida y hay otros que mantenidos en condiciones óptimas pueden llegar a vivir hasta un mes.

Hay mosquitos que se sienten más atraídos por ciertos cuerpos que por otros por causas genéticas. Esto fue demostrado por una investigación que estudió las conductas de los mosquitos en relación a hermanos gemelos idénticos y no idénticos.

mosquito-9f35311f26fc99a1.jpg

Ahora ya sabes un poco más sobre estas terribles criaturas que aterrorizan tus noches y deboran tu sangre.

http://www.ojocientifico.com/3590/mosquitos-ciencia-y-curiosidades

10 Santuarios unidos al cosmos

Las distintas civilizaciones que han poblado nuestro planeta manifestaron durante su desarrollo un notable interés por los astros visibles en el firmamento. Esta atracción se convirtió en toda una «fiebre» cósmica, generalmente vinculada a cultos religiosos o labores agrícolas, y en muchos casos permitió a estas culturas alcanzar un alto grado de desarrollo económico y pnotocientífico. Estos son diez de los santuarios más singulares que se conocen…
Javier García Blanco
Revista ENIGMAS Nº 178
En la actualidad, nuestros astrónomos intentan desentrañar los secretos del Universo con la ayuda de potentísimos telescopios y avanzados satélites espaciales. Sin embargo, a efectos prácticos, nuestra civilización vive ajena a lo que ocurre en el firmamento. La llegada de la electricidad favoreció el «despegue» de una revolución tecnológica pero, a cambio, el desarrollo de las grandes urbes y la contaminación lumínica nos alejaron aún más del hermoso espectáculo que ofrece el cielo nocturno.
Un escenario radicalmente distinto al que vivieron la totalidad de las civilizaciones que se desarrollaron en la Antigüedad. Los pueblos neolíticos, los antiguos egipcios, mayas, incas, chinos, hindúes… todas aquellas culturas mostraron un inusitado interés por el Cosmos. No en vano, sus creencias religiosas y el desarrollo de su cultura estuvieron, en muchos casos, irremediablemente unidos a los fenómenos astronómicos. Por este motivo no resulta extraño que los sacerdotes de aquellas civilizaciones fueran al mismo tiempo avezados astrónomos, y que sus templos y centros sagrados más importantes fueran erigidos teniendo en cuenta lo que ocurría en el firmamento. Gracias a aquellos complejos conocimientos astronómicos hoy podemos disfrutar de algunas de las construcciones más fascinantes de la historia, en cuyos cimientos, orientación y dimensiones, comenzamos a descubrir un sorprendente simbolismo cósmico.
 Koricancha, Cuzco (Perú)

La ciudad de Cuzco, capital del antiguo imperio de los incas, fue desde su fundación una urbe considerada sagrada. Según algunas tradiciones, el propio término de «Cusco» significaría «centro» en lengua quechua, y en ella confluirían los tres niveles cósmicos: el mundo inferior, el mundo visible o terrenal y el mundo superior.
Gracias a los trabajos realizados en los últimos años por investigadores como Brian Bauer o el matemático y arqueoastrónomo Giulio Magli, se ha podido saber que los an-
tiguos incas diseñaron la ciudad en función de ciertas «líneas sagradas» llamadas ce-ques. Estas líneas, hasta un total de cuarenta y dos, confluían en un punto central donde, curiosamente, los incas construyeron el Koricancha o Templo del Sol, en la actualidad convertido en templo cristiano bajo el nombre de Convento de Santo Domingo. Además de confluir en dicho templo, los ceques conectaban también con otros puntos de la geografía local, que eran considerados sagrados por los antiguos habitantes de Cuzco.
Curiosamente, muchos de estos ceques contarían además con otra peculiaridad, pues estarían orientados a la salida del Sol en los solsticios de verano o invierno. Esta peculiar mezcla de elaboración de un paisaje sagrado y orientación astronómica se completaría, según el ya citado Magli, con la recreación en la disposición urbanística de la ciudad de una «constelación» con forma de puma, visible en una parte de la Vía Láctea, porción del firmamento que tenía una gran importancia para los antiguos Incas.

 Abu Simbel, (Egipto)
El templo mayor de Abu Simbel, magistralmente excavado en la roca y con sus esculturas colosales custodiando el acceso al edificio, es hoy uno de los enclaves más visitados por los turistas ávidos de conocer el país de los faraones. Y es precisamente aquí, en este lugar sagrado erigido en la época de Ramsés II, donde encontramos uno de los ejemplos más llamativos y hermosos de edificios orientados astronómicamente.
Su particular ubicación ha permitido que, durante siglos, el Sol obrara un curioso «milagro» El 22 de octubre y el 22 de febrero -según algunos autores, dos días después de la fecha de aniversario de su llegada al poder y de su cumpleaños, respectivamente-, los rayos del Sol naciente atraviesan el umbral del templo, alcanzando e iluminando tres esculturas, correspondientes a Ra Harajti, Amon-Ra y el propio monarca divinizado. Una cuarta estatua, que representa al dios Ptah, permanece siempre a oscuras, seguramente porque en el panteón egipcio, este dios está vinculado con el inframundo. La importancia de este «milagro solar» obtenido mediante orientación astronómica es tal que, cuando en 1964 el edificio tuvo que trasladarse por las obras de la presa de Asuán, los ingenieros de la UNESCO que dirigían los trabajos escogieron una ubicación concreta en la que se repitiera el efecto lumínico. Esta es la razón de que actualmente el fenómeno se retrase dos días, pues en la época de su construcción tenía lugar el 20 de octubre y el 20 de febrero.
No es la única sorpresa que posee el templo mayor de Abu Simbel. A la derecha de las colosales estatuas sedentes que representan al faraón, hay una capilla de reducidas dimensiones, dedicada a Ra Harajti. Este pequeño santuario también está orientado astronómicamente, en este caso a la salida del astro rey en el solsticio de invierno.
 Pirámide de Kukulkán (México)
La ciudad maya de Chichén Itzá fue fundada en las primeras décadas del siglo VI d.C. Sus cerca de 15 km2 están poblados con sorprendentes construcciones como la de El Caracol o el Templo de los Guerreros. Precisamente, la primera de ellas ha sido señalada por muchos investigadores como un posible edificio destinado a las observaciones y cálculos astronómicos, a los que los mayas eran tan aficionados. Pese a que El Caracol cuenta con una fisionomía que recuerda a nuestros modernos observatorios, no hay evidencias concluyentes de que cumpliera dicha función. Muy distinto es el caso de la pirámide de Kukulkán, bautizada por los conquistadores españoles como «El Castillo» Este templo, construido en el siglo XII, está compuesto por una estructura piramidal de nueve alturas. En sus orígenes, la pirámide fue dedicada al dios Kukulkán -«serpiente emplumada»-. El templo maya esconde en su forma y dimensiones varias claves astronómicas. Los mayas desarrollaron un calendario solar de carácter agn’cola, compuesto por 18 meses de 20 días cada uno. Esto daba un total de 360 días, a los que se sumaban otros 5, llamados uayeb, considerados nefastos. Las cuatro escalinatas que ascienden hasta el templo superior están formadas por 91 escalones. Multiplicando esta cifra por las 4 escalinatas, obtenemos 364 y si le sumamos la plataforma superior, el resultado es de 365, igual al número de días del calendario Haab.
De forma paralela, los mayas contaban con un segundo calendario de carácter sagrado, llamado Tzolkin, formado por 13 meses de 20 días, que daban un total de 260. Este calendario sagrado se unía al Haab en una rueda calendárica. Esto daba lugar a unas combinaciones de ambos calendarios que se repetían cada 18.980 días -o 52 años- En cada una de las fachadas de la pirámide, si sumamos los escalones que existen a ambos lados de la escalinata central, obtenemos el número 18, una cifra que coincide con el número de meses del calendario Haab.
En la actualidad, Chichén Itzá sufre una auténtica invasión de visitantes coincidiendo con los equinoccios de primavera y otoño. En esos días, al atardecer, se produce un sorprendente fenómeno que revela la importancia astronómica y simbólica del templo. Cuando el Sol inicia su descenso, parte de las escalinatas del mismo comienzan a proyectar un juego de sombras en el lado norte-nordeste. Éstas adoptan la forma de una especie de serpiente geométrica, que con el paso de las horas va descendiendo por la escalinata, como si el propio dios hubiera hecho acto de presencia, hasta llegar a una cabeza de serpiente emplumada que existe en el arranque de dicha escalinata.
 Chankillo, (Perú)
Las desconocidas ruinas de Chankillo, en el desierto de la costa de Perú -a 400 km de Lima-, poseen el honor de ser el observatorio solar más antiguo de América, pues
sus orígenes se remontan al siglo IV a.C.
Lo más interesante de este yacimiento, sin embargo, se encuentra a 1 km de la fortaleza, en dirección este. Allí, en lo alto de una loma de 300 m de longitud con una orientación norte-sur, destaca una hilera de 13 «torres», separadas entre sí por una distancia de unos 5 m. Desde el siglo XIX, distintos autores habían sugerido un posible significado astronómico para aquellas estructuras, pero no se desarrollaron estudios más completos. Fue Ivan Ghezzi, un estudiante de la Universidad de Vale quien, en 2001, decidió profundizar en la cuestión mientras realizaba una tesis sobre construcciones bélicas. Seis años más tarde, en 2007, su trabajo dio sus frutos con la publicación en la revista Science de sus conclusiones y las de sus colegas. Tras realizar distintas mediciones, los arqueólogos descubrieron que las torres están orientadas en función de la salida y puesta de Sol en los solsticios y equinoccios.Tales alineamientos son visibles desde las estructuras ubicadas a ambos lados de la hilera de torres, y en las que se han encontrado restos de utensilios empleados en sacrificios.
Desde el punto de observación situado al oeste era posible contemplar la salida del Sol en los solsticios, que coincidía con la primera torre en el solsticio de verano, y con la última en el solsticio de invierno. Desde el punto de observación ubicado al este, por el contrario, era posible contemplar la puesta de Sol. Pero además, las torres tenían otro cometido: registrar el movimiento solar a lo largo del año.
 Angkor Wat (Camboya)

¿Qué es el placer? (Primer capítulo)

El placer es…

El instrumento que utiliza nuestra biología para mantenernos vivos y reproducirnos. Es un engaño, un cebo, una treta fascinante que nos guía como el dedo que sigue las líneas del libro de instrucciones que no tenemos.

El placer constituye la esencia del mecanismo mediante el que nuestra naturaleza nos motiva a realizar acciones que nos son necesarias para sobrevivir o reproducirnos, a falta de poder sentarse a explicárnoslo el día en que nacemos.

Así, cuando nuestro cuerpo necesita nutrientes y estamos hambrientos, comer nos provoca placer. Cuando tenemos frío el calor nos provoca placer. Cuando necesitamos dormir, nos entra sueño y acurrucarnos en la cama nos provoca placer. Además, nuestro sistema de recompensa (así se denomina el conjunto de estructuras cerebrales que asocia nuestras conductas con sensaciones placenteras) es capaz de priorizar, según el estado de nuestro organismo, lo que más necesitamos en cada momento. Por ejemplo, el sexo es placentero, y lo necesitamos para reproducirnos, pero no lo es tanto si nos estamos muriendo de frío.

El origen del placer   (el origen de la vida)

El origen de la vida es una historia maravillosa que se inicia con moléculas que son capaces de hacer copias de sí mismas, utilizando materia de su entorno. Estas moléculas pasaron a organizarse en células, para conseguir más eficiencia a la hora de replicar su contenido esencial (sus genes). Hasta ahí la cosa funcionaba de forma bastante mecánica. Pero estas formas de vida “simples” continuaron evolucionando,  perfeccionando sus mecanismos para ser más eficientes. Así las células se comenzaron a organizar en organismos más complejos.

Un organismo pluricelular (con más de una célula) es una forma de vida mucho más segura y eficiente para proteger y reproducir su material genético. Pero esa complejidad conlleva nuevas necesidades para mantenerse funcionante, vivo.

Pongamos por caso un organismo, a nuestros ojos, bastante simple, una almeja. No podemos decir que las almejas lleven una vida ajetreada, pero sí tienen algunas necesidades que cubrir. Necesitan nutrientes para crecer y reproducirse, necesitan un entorno acuoso, salino y templado. Y, por supuesto, defender su blando cuerpo de los abundantes depredadores que la rondan. Si sacamos una almeja del mar, y la introducimos en agua sin sal, veremos que cierra su concha para mantener, el máximo tiempo posible, su pequeño reducto salino. Tras un tiempo la volvemos a colocar en agua de mar. Observaremos que no pierde tiempo en abrir su coraza, moverse, burbujear y enseñarnos su gelatinosa lenguecilla en busca de alimento.

Ocurre que, incluso las almejas, tienen su pequeño sistema nervioso. Y si analizamos lo que ocurre en él, vemos que al detectar sal en el agua, ese sistema nervioso “intuye” la presencia de alimento, y prentende “motivar” a su cuerpo para buscar comida, y para eso libera dopamina. Es su sistema de recompensa,  a la almeja “le gusta” la sal, y ese es el placer que la moviliza para buscar alimento. ¿Estoy diciendo que sienten placer las almejas? (los chistes fáciles, para otro blog, gracias ;) ) No voy a entrar en discusiones filosóficas sobre como viven el placer las almejas (al menos no sin un par de gintonics), pero lo cierto es que se trata de un sistema de recompensa mucho más simple y reducido, pero de función muy similar al nuestro. De hecho comparte el mismo neurotransmisor, nuestra vieja amiga la dopamina.

Evolución del placer   (Jugando con la dopamina)

A medida que los organismos, las especies, fueron evolucionando, fueron apareciendo nuevas necesidades y nuevos sistemas de recompensa. Todos hemos visto, algún apacible domingo por la tarde, cómo los felinos, por ejemplo, disfrutan jugando a pelearse. Es una visión entrañable que nos suele despertar cierto cariño, nos recuerdan a nuestros niños jugando. Se diría que andan matando el tiempo, a fin de cuentas ¿que más se puede hacer en la sabana? Pero en realidad, lo que están haciendo es perfeccionar sus reflejos y técnicas para matar algo bastante más nutritivo que el tiempo. Por ese motivo, el juego es algo tan común e imprescindible en los mamíferos y, por supuesto, también en los humanos.

A menudo se nos cae la baba viendo a un “peque” de 10 o 12 meses gateando hasta su juguete de colores vivos, manipularlo, lanzarlo, y volver a ir a por él. Juega, y es evidente que disfruta (si no te parece tan evidente, trata de quitárselo). Pero nuestro “peque” tampoco se entretiene matando el tiempo, muy lejos de eso, está realizando una de las tareas más serias que hará en su vida. Está grabando en su cerebro los programas sensoriomotores que le permitirán, en el futuro, moverse, cuidarse, trabajar y vivir como un adulto. Y nada de todo eso sería posible si, cada vez que alcanzase su camión de bomberos, una liberación inmediata de dopamina en su núcleo accumbens no le proporcionara placer.

Neurobiología del placer   (O cómo nos engatusa el accumbens)

Para ver como funciona el placer hay que hacer un viaje propio de Jules Verne hacia las profundidades del encéfalo. Bien escondido en el centro del cerebro se halla un sistema complejo, formado por diferentes estructuras (núcleos de neuronas) que llamamos sistema límbico.  Se origina en el mesencéfalo (el tronco del cerebro), en concreto en el área tegmental ventral (ATV) donde se halla un núcleo de neuronas que se dirigen hacia adelante, comunicándose directamente con el núcleo accumbens (localizado por delante del anterior), y con otras estructuras relacionadas con las emociones y la memoria (amígdala, hipocampos, y muchas otras). Cuando las neuronas del ATV reciben el aviso de que hay algo agradable ahí fuera, comienzan a disparar impulsos eléctricos que hacen descargar dopamina en el núcleo accumbens, y es entonces cuando se obra el milagro… sentimos placer. Las conexiones con la amígdala y el hipocampo, permiten que asociemos al placer proporcionado, por ejemplo por un beso, emociones positivas, y que recordemos que eso nos gustó, y que estaría bien que se repitiera. A nadie se le escapará que esto tiene que ver con la adicción a las drogas, con el juego… Pero de eso hablaremos más adelante. Así, de forma muy simple, y para tener una idea concreta de lo que ocurre ahí dentro, cuando nos gusta una comida, nos gusta porque el ATV nos inunda el accumbens de dopamina, y lo mismo ocurre cuando vemos a una persona atractiva, cuando leemos una buena novela, cuando escuchamos esa canción especial, cuando vemos actuar a Christian Bale o cuando nos tomamos un buen whisky.

¿Qué es el placer? (Primer capítulo)

Científicos vinculan La Niña con la gripe Por Emilio Godoy

Gansos azules en vuelo invernal sobre Bosque Apache, Nuevo México, Estados Unidos. / Crédito:Photostock/IPS
Gansos azules en vuelo invernal sobre Bosque Apache, Nuevo México, Estados Unidos.

Crédito: Photostock/IPS

MÉXICO, feb (Tierramérica) – Las variaciones climáticas podrían influir en la propagación de pandemias como la de la influenza A/H1N1, inicialmente conocida como gripe porcina, aparecida en México y Estados Unidos en 2009.

Esa es la hipótesis de un artículo científico que propone investigar los vínculos entre variaciones climáticas, migraciones de aves y pandemias de gripe.

«Examinamos las cuatro pandemias de influenza de 1918, 1957, 1968 y 2009 y encontramos que cada una ocurrió en la primavera o al inicio del verano boreal, precedida por temperaturas de la superficie marina debajo de lo normal, indicador de la fase de La Niña», dijo a Tierramérica el doctor en ciencias climáticas Jeffrey Shaman, de la Mailman School of Public Health de la Universidad de Columbia.

«Se sabe que las aves silvestres son el primer reservorio de virus influenza A y que facilitan la emergencia de nuevos linajes pandémicos, transmitiendo virus a humanos y animales domésticos», señala el artículo escrito por Shaman y su colega Marc Lipsitch, de la Harvard School of Public Health.

«Las aves migratorias, con sus viajes a largas distancias y muchas escalas, son consideradas particularmente cruciales para la mezcla y recombinación de los genomas de los virus de influenza», señalan los autores.

El artículo «The El Niño-Southern Oscillation (ENSO) – Pandemic Influenza Connection: Coincident or Causal?» (El fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) – Conexión con la influenza pandémica: ¿Coincidente o causal?) fue publicado en enero por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos.

La Niña es la fase fría del ENOS, un fenómeno climático y marítimo cíclico que afecta los patrones meteorológicos en todo el mundo y que es parte del sistema que regula el calor en el trópico oriental del océano Pacífico.

El ENOS está pautado por cambios en la temperatura de la superficie oceánica y en la presión atmosférica. La Niña transporta agua más fría a lo largo del Pacífico y suele presentarse con una frecuencia de entre dos y siete años, pero también en forma consecutiva, como ocurrió en 2011 y los primeros meses de 2012.

Los especialistas sugieren que las condiciones de La Niña pueden juntar subtipos divergentes de influenza en algunas partes del mundo y favorecer la recombinación de la enfermedad mediante infecciones múltiples y simultáneas en portadores individuales y la generación de nuevas cepas pandémicas.

El ENOS afecta la salud y comportamiento de las aves migratorias, al alterar la biomasa de los animales, los patrones de vuelo y escalas, el tiempo de cambio de plumaje y la densidad de población.

La Oscilación del Sur cambia drásticamente las condiciones meteorológicas –temperatura, precipitación pluvial, velocidad y dirección del viento–, que a su vez pueden influir en el comportamiento de las aves.

En abril de 2009 empezaron a aparecer en México casos de un tipo de influenza A hasta entonces desconocido, que luego sería bautizado como H1N1.

A raíz de la ola de contagios, el gobierno federal y la alcaldía de la Ciudad de México ordenaron el cierre de escuelas y comercios y la suspensión de actividades públicas masivas, como conciertos y misas.

En junio de ese año, la Organización Mundial de la Salud declaró estado de pandemia y promovió el desarrollo de vacunas y el suministro del medicamento oseltamivir, que el laboratorio Roche vende bajo el nombre de Tamiflú.

«Siempre se ha sabido que las variaciones climáticas han cambiado los virus, desde tiempos de los griegos. El germen evoluciona mucho en épocas de frío y sequedad, y ahora ambas condiciones se juntan», dijo a Tierramérica el médico mexicano Federico Ortiz, que publicó en 2009 el libro «Código A (H1N1). Diario de una pandemia».

Desde 2009 hasta febrero de este año se registraron en México 252.388 casos de influenza, de los cuales 75.328 corresponden al A/H1N1, según la Secretaría (ministerio) de Salud. Murieron 2.261 personas, 1.837 por la nueva cepa.

Entre 2011 y este año parece haber un repunte de contagios. El año pasado se registraron 925 casos de gripe, 345 de A/H1N1. En lo que va de 2012, se contabilizaron 2.815 enfermos, y 2.544 por el nuevo virus.

El año pasado murieron 50 personas en México por gripe, y 40 de ellas por A/H1N1. En los dos primeros meses de 2012 los muertos fueron 58 y 54 respectivamente.

«El efecto del ENOS sobre la salud y conducta de las aves migratorias podría ser un medio por el cual el ambiente a gran escala altera la probabilidad de eventos de recombinación del virus de influenza y la transmisión hacia portadores humanos», indicó Shaman.

Para probar su hipótesis, los académicos sugieren estudiar la genética de las poblaciones de influenza, la prevalencia de los virus en varias especies portadoras y los patrones de migración aviar.

Hay una amplia literatura que documenta los efectos del ENOS en enfermedades infecciosas como paludismo, dengue y cólera, y algunos estudios parciales sobre sus vínculos con epidemias locales de gripe estacional.

Pero, hasta ahora, «nuestra capacidad para predecir el desarrollo de una influenza pandémica es limitada», afirman los autores.

«La influenza típica tiene más incidencia y mortalidad. El A/H1N1 no es tan letal como se pensó», dijo Ortiz. «Pero, conforme el virus se expande, aumenta su diversidad genética. Por eso es posible que haya un crecimiento mayor», previó.

* El autor es corresponsal de IPS. Este artículo fue publicado originalmente el 11 de febrero por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.

(FIN/2012)

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=100140

¿Qué es el Corazón? (II): ¿Un cerebro?

A modo de resumen: En la Parte 1 hice un bosquejo de los descubrimientos realizados hasta la fecha sobre este músculo que nunca en la vida se detiene a descansar. Una vez encontradas las respuestas, muchas piezas del puzzlecomienzan a encajar

Universidad de Oxford

(lectura: 6 minutos)
Bien, ¿Por donde iba? Ah, si…
(viene de la parte 1)
Decía que en el 2010, la prestigiosa Universidad de Oxford en Inglaterra, repasó todos los descubrimientos e investigaciones realizados hasta la fecha (incluso los estudios en marcha en ese momento y no finalizados) sobre el corazón. Y se pueden extraer unas conclusiones extraordinarias de todas esas investigaciones:

  • Casi un 65% de las células del corazón son iguales a las del cerebro. Al igual que las neuronas mantienen un contacto directo con todo el cuerpo, el corazón -las cardioronas- lo hace usando el sistema nervioso central (médula espinal), por medio del sistema nervioso autónomo (a través del nervio vago) o a través de sus numerosos neurotransmisores y receptores hormonales.
  • El corazón genera su propio campo electromagnético, produciendo 2,5w en cada latido.
  • Este campo electromagnético es 5.000 veces más intenso que el del cerebro y más potente que el de cualquier otro órgano. Este campo cambia en función de nuestras emociones, siendo caótico cuando estamos estresados o de mal humor, mientras que permanece ordenado y coherente cuando sentimos gratitud, compasión o amor.
  • Esta emisión electromagnética es de tal intensidad que puede ser detectada con sencillos instrumentos de medida hasta una distancia de entre 2 y 4 metros.
  • Todos los datos analizados inducen a pensar que el ritmo cardíaco normal favorece las funciones de la corteza cerebral y en particular la claridad mental y la creatividad.(¿Será cierto que el origen de nuestras emociones proceden más del corazón que del cerebro?).

Estas conclusiones me llevan a hacerme la siguiente pregunta:
¿Tiene el corazón las funciones de un cerebro?
Es muy posible que si, puesto que el saber que más de la mitad de sus células son neuronas -aunque sería más correcto decir cardioronas- me trastoca totalmente la percepción que tenía de él. Repasemos lo descubierto hasta ahora: Posee su propia red neuronal, genera neuropéptidos, posee receptores para todos ellos, puede gestionar sus propias funciones de forma independiente, así como la relación existente con la homeostasis general del organismo, todo ello -que cosas!- exactamente igual que el cerebro, amén de proporcionar los medios necesarios para reparar (o dañar) cualquier órgano, de la misma manera -que cosas!- que hace nuestro cerebro.

LOS TRASPLANTES

Operación a corazón abierto

Bien, pero ahora supongamos por un momento que es cierto, que el corazón es un cerebro -con funciones distintas, pero al fin y al cabo un cerebro- dentro de nuestro cuerpo.

¿Qué sucede cuando se realiza un trasplante de corazón? Hoy día son algo habitual (unos cinco a la semana), y si es verdad que el corazón tiene funciones cerebrales, ¿No debería influir en nuestra conducta -aunque fuera mínimamente- el implantarnos un corazón de otra persona?

“]Dr. Paul Ka’ikena Pearsall [1942-2007

La respuesta nos la dieron los doctores Paul Pearsall,Gary E. Schwartz y Linda G. Russekhace más de una década (1999). Éstos investigadores publicaron diez ejemplos de trastornos de la personalidad en pacientes que habían recibido el corazón de otra persona. Esos “trastornos” en realidad parecían indicar una aproximación a la personalidad del donante de corazón:

(el artículo original lo puedes encontrar enhttp://www.paulpearsall.com/info/press/3.html)

  1. El obrero racista: Un rudo obrero metalúrgico de bajo nivel cultural y muy conocido por sus prejuicios raciales recibió el corazón de un joven donante negro que amaba la música y escuchaba el violín. Desde entonces este obrero se pasaría horas haciendo algo que nunca había hecho antes, escuchar música clásica. Se volvió sensible y en ocasiones invitaba a comer a su casa a compañeros de trabajo negros.
  2. Dr. Gary E. Schwartz

    La lesbiana moderna: Una mujer de 29 años, lesbiana y adicta a la comida basura, con especial predilección por las hamburguesas, recibió un corazón de una donante vegetariana de 19 años. Pues bien, al poco tiempo rechazaba la comida basura, se deshacía de sus novelas de lesbianismo y comenzaban a gustarle los hombres.

  3. La chica de 18 años: Ella se llamaba Danny, una joven muy inquieta y activa que recibió un corazón de un niño -Paul- muy dulce que escribía poemas y canciones que había fallecido a los mismos años que ella tenía, 18. Pues esta chica inquieta y activa se volvió de repente muy tranquila y amante de la música, hasta el punto de que se puso a estudiar guitarra. Personalmente considero que el hecho de que Paul escribiera en su diario poco antes de morir una canción de amor que se titulaba “Danny”, lo considero casual.
  4. El chico estudiante machista y misógino: El joven estudiante típicamente machista y con la creencia de ser muy superior que las mujeres, recibe el corazón y el pulmón de una joven muerta en un accidente de tráfico. La donante tenía cierta tendencia al lesbianismo y era una pintora muy sensual. Bueno, pues desde entonces este estudiante adora a las mujeres y le encanta ir de compras o ver escaparates con ellas. Incluso le atrae la pintura y visita museos de bellas artes y galerías.
  5. La periodista Claire Sylvia

    El caso de Claire Sylvia: Esta periodista nos relata en su libro Baile de Corazones (ya lleva escrito varios), su experiencia directa tras recibir un trasplante de corazón y pulmón. A la edad de 47 años le diagnosticaron de “hipertensión pulmonar“, enfermedad que en la mayoría de los casos acaba provocando la muerte. Según explica en el libro, tras el trasplante comenzó a notar cambios en sus hábitos, gustos y actitudes. Por ejemplo, comenzó a encantarle la comida basura -cosa que antes despreciaba- y experimentó cambios más que notables en su forma de vestir. Pero lo que más le preocupó es que se transformó en una persona impetuosa y agresiva, mientras que antes ella odiaba cualquier tipo de violencia. Extrañada por esos tremendos cambios -unos buenos y otros no tanto- decidió investigar sobre el pasado de su donante. Comprobó que sus órganos habían pertenecido a un joven delincuente de 18 años llamado Timothy Lamirande, que murió en un accidente de moto.

Estos casos son reales. La información de estos casos se extrajo preguntando directamente a familiares y amigos de los donantes. De hecho casi todos los trasplantados de corazón afirman haber experimentado cambios conductuales. Claro que eso no queda reflejado en los informes más que como efecto secundario de la ingesta de fármacos.

Y es que la respuesta que proporciona la “medicina oficial” a estas situaciones “anómalas”, no puede ser más peregrina: Efecto de los inmunodepresores y al estrés de la operación.

Muchas personas – yo lo hice- podrían llegar a creerse esa explicación, pero a la luz de los recientes descubrimientos sobre el corazón y su cantidad desorbitada de cardioronas, estos casos no hacen más que confirmar algo que la sabiduría popular nos confirma desde hace siglos: Gran parte de las emociones las produce el corazón, que al fin y al cabo también tiene algo que decir sobre la salud de nuestro sistema.

NOTA: Pues tengo más que contarte y se hace largo ponerlo todo junto, así que continuaré en una tercera -y espero que última- parte.

http://genteconconciencia.es/blog/?p=5513

Irán planea cargar mañana combustible de uranio en un reactor nuclear

Irán está planeando cargar combustible nuclear en su reactor el día de mañana, y el sitio oficial del Gobierno anunció que las investigaciones nucleares han finalizado y el resultado se dará a conocer al público en presencia del Presidente.

Expresa  además que esperan mostrar al mundo su “extraordinaria capacidad y competencia”, informa el medio Irib.

“Ingenieros iraquíes planean cargar mañana combustible nuclear de fabricación propia, en el reactor situado en Teheran”, declaró por la tarde a la agencia de noticas Ría, el Subsecretario del Consejo de Seguridad iraní, Alí Bageri.

Bageri agregó que el combustible se produjo en el país mediante uranio al 20%.

La organización de la Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea elaboraron recientemente una serie de sanciones contra Irán por su programa de Energía Atómica, el cual es financiado por el país como un proyecto de uso civil.

No habiendo razones justificadas para el proyecto, observadores que visitaron las instalaciones sostienen que, éste sirve para el armamentismo nuclear.

El anuncio de Irán se hace en un día en que el portaaviones “Abraham Lincoln” de Estados Unidos atravesó el Estrecho de Hormuz desde el Mar del Golfo Pérsico al Mar Arábigo.

http://www.lagranepoca.com/22995-iran-planea-cargar-manana-combustible-uranio-reactor-nuclear

Obama firmó la Orden Ejecutiva declarando la guerra a Irán

El 5 de febrero de 2012, el presidente Obama invocó el NDAA, que autoriza el uso de la fuerza militar, y emite una orden ejecutiva que declara la “amenaza” de Irán, unaemergencia nacional. El siguiente video muestra la emisión de la orden del presidente ejecutivo de Obama, que declara la amenaza de Irán de cortar el suministro de petróleo de emergencia nacional.


La orden ejecutiva dirige todas las agencias del gobierno para .responderinmediatamente a la amenaza. Asimismo, invoca la autoridad de la NDAA 2012 (Ley de Autorización de Defensa Nacional), que otorga al Presidente el poder de lanzar una acción militar contra cualquier nación sin la aprobación del Congreso. Irónicamente, el Estado de la orden de emergencia también se acusa al Banco Central de Irán de las prácticas bancarias fraudulentas.
Ver video (En Inglés) de la Orden Ejecutiva, citando a la sección 1245 de la NDAA:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=f23uQr7TIMo#!]

http://laverdad-esta-oculta.blogspot.com/2012/02/obama-firmo-la-orden-ejecutiva.html

Enric Corbera Seminario de Curación Emocional Introducción a la biodescodificación – Parte 2 de 9

[vimeo http://vimeo.com/36506133]

La Biodescodificación pretende optimizar los tratamientos que el paciente recibe .

La biodescodificación nos enseña a escuchar, a escuchar nuestro cuerpo, una escucha biológica, no psicológica. Es la búsqueda de los códigos biológicos que hay detrás de todo síntoma y la comprensión emocional que los activa, para que, de esta manera, se puedan descodificar y activar unos nuevos códigos, gracias al cambio de perspectiva que el paciente obtiene en la búsqueda.

Nos enseña a acompañar a nuestro paciente a este lugar que él no quiere ir, el inconsciente, este lugar oscuro que Carl G. Jung le llamaba sombra. Vendría a ser como la analogía de un cuento sufí: “Érase un hombre que estaba buscando las llaves que ha había perdido de su coche, y las estaba buscando a la luz de una farola. Se le acerca alguien y le pregunta: ¿Qué estás buscando? Y él responde: las llaves de mi coche que las he perdido. A lo que le contesta: No te preocupes: ¿estás seguro de haberlas perdido aquí? No, le contesta, las he perdido allá, señalando la oscuridad. Entonces, ¿por qué buscamos aquí? Y él le contesta: !Por que aquí hay luz!

Nosotros actuamos igual, buscamos la solución a nuestros males en un lugar cómodo llamado consciente. Allí encontramos las explicaciones que nos interesan. En el consciente nos podemos justificar, razonar y explicar lo sucedido. Pero la solución está en el inconsciente, aquel lugar oscuro donde no queremos ir, porque en él se encuentran las auténticas razones que no queremos ver ni escuchar.

Hay que tomar consciencia de que la emoción es la clave, es la que nos permite vivir, es el motor

Centro de Referencia en España de Biodescodificación
naturalenric.com
Enric Corbera Sastre
Rafael Marañón Arjona
Montse Batlló Segura
c/Maximí Fornés, 31 08191 – Rubí ( Barcelona ) – Teléfono: 935885485 Fax: 936974404 Email: naturalenric@gmail.com
Solo se contestan Correos , estrictamente Profesionales o para pedir Hora en el centro Natural Enric, a la atención de Enric Corbera . Gracias …. !!!

biodescodificacion.com

Centro de Referencia en Barcelona Ciudad de Biodescodificación A·SANA
Doctor Josep Ignasi Caldera Macarro
Roser Rodríguez
amorsana.com
Còrsega, 173. Baixos.
08036 Barcelona
Tel. 936 111 819

Música de Gustavo Pol
Tema: Inspiración
Álbum: Serenidad
musicadelser.com

luispalacios-reporterosciudadanos.blogspot.com
arel-reporterosciudadanos.blogspot.com
lacajadepandora.org

http://lacajadepandora.org/2012/02/10/enric-corbera-seminario-de-curacion-emocional-sevilla-parte-2-de-9/

Los “signos de los tiempos” demandan la reconciliación con la naturaleza

Hace ya más de 20 años tuvo lugar la Asamblea Ecuménica Internacional de Seúl, cuyas conclusiones señalaron que “la pobreza, la ausencia de paz y la degradación del medio ambiente son manifestaciones de las muchas dimensiones del sufrimiento que tienen su raíz en las abrumadoras estructuras de dominación, es decir, el racismo, el sexismo, el sistema de castas y el clasismo, evidentes en todas las situaciones del sufrimiento en sus diversas y perniciosas formas”. Desde entonces, la preocupación por la paz, la justicia y la integridad de la creación está en los programas y documentos de muchas órdenes y congregaciones religiosas. En este marco, la Compañía de Jesús ha publicado recientemente el documento, “Sanar un mundo herido”, con el que se pretende responder institucionalmente a los grandes retos ambientales ligados a la pobreza y a la injusticia global. Por Leandro Sequeiros.

Fuente: Wikimedia Commons.

Fuente: Wikimedia Commons.
Hace ya más de 20 años (en mayo de 1990) tuvo lugar laAsamblea Ecuménica Internacional de Seúl, impulsada por elConsejo Ecuménico de las Iglesias. En las conclusiones de esta Asamblea se dice que “la pobreza, la ausencia de paz y la degradación del medio ambiente son manifestaciones de las muchas dimensiones del sufrimiento que tienen su raíz en las abrumadoras estructuras de dominación, es decir, el racismo, el sexismo, el sistema de castas y el clasismo, evidentes en todas las situaciones del sufrimiento en sus diversas y perniciosas formas” (Documento final de Seúl, 1990).

Desde entonces, la preocupación por la paz, la justicia y la integridad de la creación está en los programas y documentos de muchas órdenes y congregaciones religiosas. Recientemente, la Compañía de Jesús ha publicado un documento, Sanar un mundo herido, que pretende responder institucionalmente a los grandes retos ambientales ligados a la pobreza y a la injusticia global.

El marco ecosocial de «Sanar un mundo herido»

La Revista de Fomento Social ha publicado (número 263, julio-septiembre 2011), dentro de la sección de “Documentos”, un extracto del documento «Sanar un mundo herido», acompañado por la carta 2011/16 del Padre General, Adolfo Nicolás, en la que éste presenta el documento. Nos ha parecido que el contenido de este documento marca un compromiso claro para trabajar junto a otros por un planeta más humano para todos.

La Ecología es una disciplina biológica bien formalizada que estudia las interacciones de los sistemas, tanto naturales como sociales. Por extensión del término, se suele utilizar de forma generosa para referirse a la incidencia social de los desajustes ambientales. Pero todavía esta descripción es demasiado vaga. Se suelen diferenciar distintos patrones para enfocar la ecología social:

1) El primero de ellos, es el patrón tecnocrático. Supone que el objetivo de esta disciplina es dar a conocer la existencia de riesgos y desajustes ambientales, consecuencia inevitable del desarrollo técnico e industrial, y que existen tecnologías correctoras de estos desajustes. No cuestiona el modelo de desarrollo global del planeta. Las políticas neoliberales suelen defender este modelo.

2) El segundo patrón es el “cientificista”. Sus seguidores consideran que la ecología es estrictamente una disciplina científica de rango universitario con su propia racionalidad y métodos. Para esta postura, las alusiones a las implicaciones sociales y políticas es simplemente una contaminación ideológica ajena a la ciencia que es necesario evitar por razones de rigor metodológico.

3) El patrón catastrofista de algunas orientaciones de la ecología está cercano al “ecologismo” barato de algunos grupos. Supone que todo desarrollo científico y tecnológico es pernicioso para la “naturaleza”. Sus seguidores consideran la naturaleza al modo aristotélico, como un sistema rígido, inmutable y ordenado, casi sagrado, sin capacidad de comportamiento ecológico adaptativo y que por ello no debe modificarse nada.

4) El patrón sostenible es el que defienden los grupos socialdemócratas. Originado por el Informe Brundtland (1987) supone que la naturaleza es flexible, pero tiene límites de resistencia. Por ello, defienden que se puede modificar la naturaleza hasta las fronteras de la sustentabilidad. Es el patrón vigente que se consolida en la Cumbre de Río (1992) y llega hasta hoy en los programas políticos. Ha sido muy criticado desde posturas más sociales.

5) El patrón político, por su parte, reduce todo el contenido de la problemática del medio ambiente a una cuestión de la política de las altas esferas, dejando en mano de los poderes públicos, a los técnicos ambientales, y en definitiva a las multinacionales la solución a los problemas del planeta. Así, la ideología subyacente al grupo «The Science & Environmental Policy Project», tras la que existen grandes intereses de multinacionales contaminantes, y que pretende demostrar que no hay peligro de cambio climático antrópico, es típica de esta postura.

6) El patrón ecosolidario, acepta la existencia de un mundo de mercado global, pero que este sistema lleva a un abismo de desigualdad entre los seres humanos. Defiende la potenciación de una conciencia ética para un cambio de actitudes, valores y comportamientos con respecto al planeta Tierra. Parte del esfuerzo por conocer y comprender los desajustes provocados por el impacto humano sobre la biosfera. Anima a desarrollar actitudes de comprensión global del ecosistema y a construir actitudes que lleven a colaborar en programas de ética ambiental. Cree que se deben armonizar los aspectos ambientales, con los del desarrollo humano y la salvaguarda de los derechos humanos en un mundo progresivamente más escindido en dos bloques: el más pequeño en población pero más poderoso en economía y poder (el primer mundo) y el más numeroso en población pero empobrecido por el modelo de desarrollo (el Tercer Mundo).

Presentación del documento “Sanar un mundo herido”

Si en el documento de la Compañía de Jesús de 1999, “Un mundo roto”, se encontraban mezclados estos seis patrones, en el documento “Sanar un mundo herido”, se hace una clara opción por el patrón ecosolidario. Esta misma línea está presente en otros documentos de otras congregaciones.

Ya en los documentos de la Congregación General 35 de los jesuitas (2008), sobre todo, en el Decreto 3: “Desafíos de nuestra Misión hoy”, se dice: “Para escuchar, una vez más, el llamamiento a promover relaciones justas con la creación, hemos sino movidos por el clamor de los que sufren las consecuencias de la destrucción medioambiental, por los numerosos postulados recibidos y por las recientes enseñanzas del Santo Padre y de muchas Conferencias Episcopales sobre este asunto” (número 34).

El documento insiste que una parte de la misión de la Compañía de Jesús consiste en responder a los desafíos ecológicos o medioambientales para “apreciar más profundamente nuestra alianza con la creación” (Decreto 3, número 36). El cuidado del medio ambiente “afecta al centro de nuestra fe en Dios y nuestro amor a Él” (Decreto 3, número 32).

Por eso, terminada la Congregación General se constituyó una comisión de trabajo (Task Force), convocada conjuntamente por el Secretario para la Justicia Social y Ecología y por el de Educación Superior. Estaba formada por cinco jesuitas y una persona laica escogidos en representación de las seis conferencias de la Compañía.

Seguir leyendo Los “signos de los tiempos” demandan la reconciliación con la naturaleza