Archivo por días: noviembre 18, 2014

Aida. El secreto de la felicidad: ¿Fruta y verdura?

Nueva evidencia científica se suma a las razones para incorporar más frutas y verduras a la dieta diaria, además de estar recomendadas para estar saludable y prevenir varias enfermedades, comer varias porciones puede hacerte sentir más feliz, así lo sugiere una investigación de la Universidad de Queensland, Australia.

El estudio se basa en el análisis sobre el efecto del consumo de frutas y verduras sobre los niveles de satisfacción, estrés y vitalidad, y otros marcadores de salud mental de más de 12,000 personas entre 15 y 93 años de Australia, durante un período de dos años, para ello, se pidió a los participantes que calificaran su nivel de felicidad y registrarán su consumo diario de frutas y verduras.

Los resultados mostraron que el consumo de ocho o más porciones de frutas y verduras al día mejora el bienestar mental y los participantes era más felices cuando comían cinco porciones de fruta y cuatro porciones de verduras cada día. Una porción equivalente a una pieza de fruta o verdura del tamaño de la palma de su mano.

«El paquete óptimo de consumo es de alrededor de cuatro porciones de fruta y cuatro porciones de verduras al día para la mayoría de las medidas de bienestar», resaltó el Dr. Redžo Mujcic, autor principal del trabajo en información difundida por la institución académica.

Además se encontró que los beneficios derivados de comer más frutas y verduras eran mucho más elevados para las mujeres que para los hombres, y que sólo comer fruta tenía un impacto mayor en la salud mental en general que la ingesta de verduras.

Más frutas y verduras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año podrían salvarse 1.7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras, y recomienda como objetivo poblacional la ingesta de un mínimo de 400g diarios de frutas y verduras (excluidas las patatas y otros tubérculos) para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para mitigar varias carencias de micronutrientes, sobre todo en los países menos desarrollados.

De acuerdo con el organismo, la ingesta insuficiente de frutas y verduras es uno de los 10 factores de riesgo principales que contribuyen a la mortalidad atribuible. Se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales. Un 85% de la carga mundial de morbilidad atribuible al escaso consumo de frutas y verduras se debió a las enfermedades cardiovasculares, y un 15% al cáncer. El consumo actual estimado de frutas y verduras es muy variable en todo el mundo, oscilando entre 100 g/día en los países menos desarrollados y aproximadamente 450 g/día en Europa Occidental.

Una revisión internacional de alto nivel sobre el consumo de frutas y verduras y el riesgo de cáncer coordinada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) concluyó que el consumo de frutas y verduras puede reducir el riesgo de cáncer, y en particular de cánceres gastrointestinales. El CIIC calcula que la fracción prevenible de cánceres debidos a una ingesta insuficiente de frutas y verduras oscila en todo el mundo entre el 5% y el 12%, y entre el 20% y el 30% en el caso de los cánceres gastrointestinales

Aida. La soledad produce cambios en el cerebro

soledad

Ya hemos comentado otros aspectos de la soledad en anteriores artículos, por ejemplo cómo afectan las redes sociales, cómo combatirla mediante meditación,  cómo se asocia a unmayor riesgo de muerte o cómo sacarle beneficio. La soledad aumenta el riesgo de presión sanguínea alta, de peor calidad del sueño, de depresión, provoca un declive inmunológico y cognitivo y se asocia con una muerte más prematura. Hoy vamos a hablar de un estudio que explica los cambios funcionales y estructurales que produce la soledad en el cerebro.

Los efectos de la soledad:

La soledad puede ser una enfermedad por sí misma, puede alterar la percepción, los pensamientos, la estructura y la química de nuestros cerebros. Stephanie Cacioppo, John Capitanio y  John Cacioppo publicaron su artículo “Toward a neurology of loneliness” en la revista “Psychological Bulletin”. Basándose en investigación neurocientífica y psicológica, conjuntamente con estudios sobre animales que demuestran que la soledad es la causa (la enfermedad en sí) que causa varios síntomas o efectos en el humano, viéndola de esta forma como un origen y no como una consecuencia publicaron los resultados de su búsqueda.

En cuanto a los efectos sobre la cognición (sobre la función del cerebro) se ha encontrado quelas personas solitarias tienen una especial sensibilidad a los resultados sociales negativos lo que las lleva a que su actuación en estos contextos quede impregnada de estas cogniciones y se vea afectada (en experimentos de tiempos de reacción las personas solitarias respondían antes ante palabras negativas de contexto social, demostrándose el sesgo). soledadMediante imagen funcional también se observó quela respuesta ante estímulos sociales reforzantes estaba disminuida en los que se sentían solos, es decir presentan una respuesta neural suprimida lo cual hace que presenten menores deseos o excitación ante posibles nuevos contactos sociales. La capacidad de predecir lo que los otros piensan también se ve influenciada (la actividad de las áreas cerebrales que se encargan de este proceso también aparece disminuida). Se presume que muchos de estos mecanismos forman parte de un “modo de auto-preservación“.

En cuanto a los correlatos biológicos los modelos animales nos ayudan a extrapolar teorías al campo humano. Para empezar se ha encontrado que para los ratones el ser criados en aislamiento (soledad) implica que se agoten sus neuroesteroides clave, algunos de ellos por ejemplo involucrados en la agresión, esta situación de aislamiento además reduce la mielinización cerebral (clave para la plasticidad cerebral, ello se relaciona con la falta de flexibilidad y el alejamiento que presentan los animales que crecen aislados). Además esta situación puede influenciar la expresión de genes asociados con la ansiedad. Por último se han observado alteraciones en la memoria y la comunicación (debido al crecimiento neuronal suprimido en las áreas encargadas de estos procesos). En el sueño profundo estos animales muestran menos actividad Delta y se alteran las respuestas inflamatorias del cuerpo (de forma desfavorable).

Los estudios en humanos han podido asociar en cierta manera la soledad (expresada de forma subjetiva) con la degeneración del tejido neural, por ejemplo se sabe que en individuos solos es más probable se produzcan casos de demencia, aunque en algunos casos la demencia es la que promueve la soledad, pero una cosa no quita la otra.

Mi mensaje personal es que no cuesta nada saludar a la gente por la calle, tener unas palabras amables en el autobús o ser simpático en la cola del supermercado. Puede parecer una tontería para nosotros, pero para aquellos que se sienten solos y no tienen a nadie ese puede ser su único momento de conversación con alguien, su único contacto social. Intentemos por lo menos que sea uno positivo. Esto es especialmente importante para las personas mayores, un colectivo al que la soledad afecta de forma más intensa.loneliness

Si te interesa participar en algún tipo de actividades para ayudar a la gente que se siente sola, existen bancos del tiempo, programas de acompañamiento a mayores y varias actividades sociales y de ONG´s.

Si tu eres el que se siente solo, recuerda que la gente puede no saberlo y que deberás dar un pequeño primer paso y sumergirte en alguna actividad que te permita conocer gente: prueba con voluntariados, actividades sociales, apuntarte a un gimnasio, clubes de lectura, clases de algo, etc… Hoy en día existen actividades específicas para asistir en solitario y conocer gente. Justo en mi comunidad se ha iniciado una de excursiones gratuitas guiadas por la montaña para conocer gente nueva de todas las nacionalidades y a la vez aprender idiomas, es una buena iniciativa. Seguro que en otras comunidades hay programas similares, lo importante es hacer algo ya si una situación nos produce malestar. Piensa que hay mucha gente en la misma situación y que no es algo de lo que avergonzarse.

Otra cosa muy importante es que estar con gente no implica no sentirse solo, si no hay vinculo real uno puede sentirse solo aún estando rodeado de cientos de personas. Hay que conectar con esa persona. Lo importante es la calidad de la relación y no el número de relaciones. Mejor trabajar en tener pocas y buenas que muchas y malas (o superficiales).

Fuente:  Research Digest.

Imagen: Flickr.

Aida. Luiz Henriques, Omnisys: “Estamos listos para desarrollar y fabricar nuevos radares en Brasil”

14/11/2014

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, París – La empresa brasileña de alta tecnologia Omnisys ha debutado en la feria internacional de sistemas navales militares Euronaval, que tuvo lugar del 27 al 31 de octubre pasados en París.

INFODEFENSA.COM conversó con su director general, Luiz Henriques, acerca de esta participación y de los desarrollos tecnológicos que está acometiendo esta empresa integrada en el grupo multinacional Thales.

¿Cómo ha sido la participación de Omnisys en Euronaval 2014?

Omnisys se estrena con orgullo en Euronaval, tras una serie de primeras participaciones en otros grandes eventos internacionales como LAAD (Brasil), Le Bourget(Francia), DSEI (Reino Unido), FIDAE (Chile) y Eurosatory (Francia), siempre reforzando nuestra integración con la Associação Brasileira da Indústria de Materiais de Defesa e Segurança (ABIMDE) en su pabellón exclusivo para empresas brasileñas del sector.

Nuestra misión en esta feria es reforzar la marca de Omnisys y el talento brasileño de nuestro equipo, además de promover nuestras capacidades y productos con el fin de identificar nuevos clientes. Uno de los mayores objetivos de nuestra empresa es expandir el mercado de exportación, que hoy se concentra en los radares de vigilancia del espacio aéreo y nuestros radares de rastreo. Omnisys es líder mundial en el mercado de guerra electrónica, además de tener una asociación de larga duración con la Marina de Brasil. Estamos preparados para atender los más complejos requisitos de las Marinas internacionales.

¿Cuál es el papel de Omnisys en el sector naval? ¿Por qué Omnisys, que está integrada en el Grupo Thales, fue preferida por Bradar en el desarrollo de los sensores y radares para la Armada de Brasil?

Omnisys tiene una actuación importante en el área de defensa naval. Es una gran desarrolladora y proveedora de soluciones para la Armada del Brasil, además de la asociación de desarrollo. En ese contexto, podemos destacar los equipos de guerra electrónica, el sistema de control de la máquina de timón y el radar auto director del misil anti navío de superficie MANSUP de la Armada del Brasil. Todos ellos son de tecnología extremamente crítica y estratégica para el país y todos son proyectos de éxito y demuestran la confianza que la Armada ha depositado en Omnisys en todos esos años.

Sin ninguna duda, Omnisys está lista para desarrollar y fabricar nuevos radares en Brasil, principalmente por el hecho de que ya tiene implantada y operativa su estructura para desarrollo y fabricación de radares, ya que 38 radares Banda L de control de tráfico aéreo ya fueron vendidos y, en su mayoría, entregados. En el caso del desarrollo del radar de busca combinada para la Armada, lo que nos fue dicho es que Omnisys no sería elegible, por el hecho de no estar aún posicionada como una empresa estratégica de defensa (EED). Estamos trabajando con mucho esfuerzo para que ese asunto sea resuelto lo más rápido posible.

En el escenario actual de la Política Estratégica de Defensa brasileña, Omnisys viene buscando posicionarse para atender los requisitos establecidos por esa política y, de esa manera, poder expandir su participación en el mercado de defensa y seguridad del Brasil.

Seguir leyendo Aida. Luiz Henriques, Omnisys: “Estamos listos para desarrollar y fabricar nuevos radares en Brasil”

vania Diez consejos para los pacientes con Artrosis

Decálogo ampliado

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente en nuestro país; se sabe que afecta a cerca de siete millones de españoles. Consiste en un «desgaste» del cartílago articular que puede ser progresivo. La enfermedad puede afectar a cualquier articulación, pero las más frecuentes son las de las manos, la rodillas, las caderas y la columna vertebral. Contrariamente a lo que muchas personas piensan, la artrosis no es una enfermedad exclusiva de la vejez; cualquiera puede padecerla. La artrosis aumenta su frecuencia con la edad, y es más común en la mujer y en personas genéticamente predispuestas pero -aunque muchos de estos factores no se pueden modificar- evitar su aparición y progresión es posible.

Durante las épocas frías, los síntomas de la artrosis suelen empeorar y eso hace que aumenten el número de consultas que se hacen a los consultorios médicos. Son millones las consultas que por este motivo se hacen al año en España. La Sociedad Española de Reumatología ha eleborado un catálogo de 10 recomendaciones para los pacientes, con el objeto de que los pacientes puedan conocer mejor su enfermedad y mejorar su calidad de vida. La Sociedad Española de Reumatología está constituida por los especialistas españoles expertos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumáticas. Entre sus objetivos figura la investigación de las enfermedades reumáticas con el ánimo de hallar su curación y mejorar las condiciones de vida de los pacientes que las padecen.

Mantenga un peso corporal correctoLa obesidad es una de las causas de la enfermedad, y además hace que esta progrese más rápidamente. Si está ud obeso o con sobrepeso, inicie algún programa dietético que le haga adelgazar; su médico puede ayudarle en este aspecto. No son necesarias dietas especiales, ni existen alimentos completamente prohibidos en esta enfermedad. Una dieta baja en calorías es suficienteCalor y frío

      En general, el calor es más beneficioso en la artrosis. Se puede aplicar de forma casera, con la esterilla eléctrica o la bolsa de agua caliente colocadas sobre la articulación dolorosa. Alivian el dolor y relajan la musculatura. En ocasiones, la articulación artrósica puede tener un intenso brote inflamatorio y, en esas ocasiones, es útil aplicar frío local mediante bolsas de hielo o baños fríos.

Medicación

      Se dispone de muchos tipos de medicamentos que pueden ser beneficiosos en esta enfermedad. Existen analgésicos, antinflamatorios, geles y cremas, infiltraciones locales y fármacos que pueden evitar la progresión de la artrosis. Sin embargo, ha de ser su médico o reumatólogo el que decida, en cada momento de la evolución, cual es el adecuado para usted. No se automedique. Las terapias llamadas alternativas -como la acupuntura, osteopatía, hierbas..- no han demostrado su eficacia científicamente, pero si desea emplearlas, consulte antes a su médico para evitar problemas.

Hábitos posturales

      Duerma en cama plana. Evite sentarse en sillones o sofás hundidos, y use sillas con respaldo recto, donde sus caderas y rodillas mantengan una posición natural y sus pies estén en contacto con el suelo.

Ejercicio

      El ejercicio protege la articulación y aumenta la fuerza de nuestros músculos. Disminuir al máximo la movilidad, hace que la persona artrósica se convierta en dependiente de los demás. Es bueno caminar, ir en bicicleta y practicar la natación, pero los deportes de contacto o de gran sobrecarga física son menos recomendables. Existen tambíen ejercicios específicos para cada articulación que esté afectada por la enfermedad; solicítelos a su médico o reumatólogo, y hágalos diariamente.

Reposo

      No es contradictorio con el punto anterior. La artrosis es una enfermedad que cursa con periodos intermitentes de dolor, y durante las fases con mayor dolor el reposo relativo es beneficioso. También es bueno intercalar pequeños periodos de reposo durante las actividades de la vida diaria.

Evite sobrecargar las articulaciones

      No coja pesos excesivos, procure no caminar por terrenos irregulares y no estar de pie excesivamente sin descansar. Use un carrito para llevar las compras. Si padece artrosis de rodilla o cadera, el empleo de un bastón para caminar disminuye la sobrecarga de esas articulaciones

Calzado adecuado

      Si tiene usted artrosis lumbar, de caderas o de rodillas, debe emplear un calzado de suela gruesa que absorba la fuerza del impacto del pie contra el suelo al caminar. Esto también puede conseguirse con plantillas o taloneras de silicona que se colocan en el zapato. No use zapatos con tacón excesivo. Es preferible emplear zapato plano o con un ligero tacón.

Balnearios

      Los balnearios aplican aguas mineromedicinales, generalmente termales, para el tratamiento de la artrosis. Con ello consiguen mejorar el dolor y relajar la musculatura contracturada. Los llamados centros SPA (salud por el agua) realizan tratamientos estéticos y de relax mediante el uso de agua que, sin embargo, no tiene características mineromedicinales como la de los balnearios. Ambas formas pueden ser útiles en la artrosis.

Mantenga una actitud positiva

      La artrosis, a pesar de todo, permite mantener una vida personal y familiar completa, con muy escasas limitaciones. En los casos más avanzados y de peor evolución, existen tratamientos quirúrgicos que pueden solucionar el problema. La artrosis «

per se

      » no afecta la vida y los progresos en su investigación y tratamiento son continuos.

http://www.ser.es/pacientes/consultas_recursos/decalogos/decalogo_002.php

vania ¿El príncipe de España Felipe de Borbón es el Anticristo?

He leído varios artículos y comentarios sobre la identidad del Anticristo, algunos dicen que es el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, otros dicen que es un personaje que procede de Oriente Medio y que causará terror, muchos también apuntan al Príncipe William de Inglaterra… y ultimamente he leído mas de un  testimonio que asegura que El Príncipe de España, Felipe de Borbón es El Anticristo, también en un foro  he leído un testimonio que asevera que el Príncipe Felipe podría tratarse deel Gran Monarca, un personaje que no guarda relación con El Anticristo y que reinaría el mundo, después de que ocurriesen diversos cataclismos.

 Mi opinión personal es que El Príncipe Felipe de Borbón no es El Anticristo porque no tiene excesiva maldad como para serlo, ni tampoco va a ser «El Gran Monarca» porque no tiene carisma que pudiera tener otros reyes españoles como el Rey Carlos I de España de la dinastía de Los Austrias. Existe una posibilidad de que mi opinión personal se invalide con el tiempo; puesto que a veces, las personas cambian drasticamente cuando se encuentran en una encrucijada y dan lo mejor y lo peor de si mismos.

 Ahora bien, existen  otras personas que han realizado un estudio sobre esta posibilidad:  http://har-megiddo-apocalipsis16-16.blogspot.com.es/2012/09/principe-felipe-el-anticristo.htmlA continuación,  les dejo el artículo:

 MATEO 16-2y3 «Pero respondiendo El, les dijo: Al caer la tarde decís: « Hará buen tiempo, porque el cielo está rojizo. Y por la mañana: «Hoy habrá tempestad, porque el cielo está rojizo y amenazador. ¿Sabéis discernir el aspecto del cielo, pero no podéis discernir las señales de los tiempos?»

 Resalto este versículo dónde Jesús mismo reprendió a los escribas y fariseos de aquel tiempo por no saber interpretar las señales de los tiempos, tenían a Jesús en frente, pero ellos que eran los estudiosos de la Biblia de aquel tiempo, o sea los teólogos de aquel entonces, pues no pudieron comprender las señales de la llegada del Mesías.

 Reconozco que no es nuestra misión buscar y localizar quién es el anticristo pero tampoco podemos negar las grandes sospechas que van surgiendo conforme a las señales de los últimos tiempos conforme al apocalipsis y los cataclismos naturales que van sucediendo.

 Todos los miembros de las familias reales europeas están de acuerdo en afirmar que su dinastía familiar proviene de la Línea Davídica del Rey David de Israel, no es ninguna broma, véase como por ejemplo la familia real Española utiliza agua del mismo río Jordán para bautizar a todos sus descendientes, y más impresionante aún es saber que el Rey Juan Carlos de España ostenta el título de REY DE JERUSALEM.

 Igualmente se puede observar cómo la familia real inglesa adorna sus vestimentas con emblemas de León de la Tribu de Judá, ya que lo aceptan como suyo, de su propia familia.

 Esto nos lleva a comprender que el anticristo o falso mesías saldrá de una de las 10 casas reales europeas, ya que son los únicos que según la sociedad tienen sangre real y que según su genealogía provienen de la casa de Judá.

Existen varias teorías sobre los posibles candidatos, pero de ellos hay uno que junta una serie de casualidades que nos llevan a escudriñar bien las escrituras y determinar si realmente somos la última generación de esta existencia.

 El príncipe de Asturias Felipe de Borbón Grecia, es uno de aquellos personajes que últimamente está despertando gran atención en el entorno de teólogos evangélicos, pero pocos son los que se atreven a exponerlo abiertamente.

APOCALIPSIS 13-1al4 «El dragón se paró sobre la arena del mar. Y vi que subía del mar una bestia que tenía diez cuernos y siete cabezas; en sus cuernos había diez diademas, y en sus cabezas había nombres blasfemos. La bestia que vi era semejante a un leopardo, sus pies eran como los de un oso y su boca como la boca de unleón. Y el dragón le dio su poder, su trono y gran autoridad. Y vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada. Y la tierra entera se maravilló y seguía tras la bestia; y adoraron al dragón, porque había dado autoridad a la bestia; y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién es semejante a la bestia, y quién puede luchar contra ella?»

 Las bestias nombradas en este versículo son las mismas que aparecen en el libro de Daniel sobre los imperios que surgirán a lo largo de la historia, según el libro de Daniel representan a:

Leopardo = Imperio Griego

Oso = Imperio Medo Persa

León = Imperio de Babilonia

Bestia de 10 cuernos = Imperio Romano

 Esto nos lleva a la conclusión de que el imperio del anticristo será la mezcla de todos estos imperios anteriores, uno de los personajes de la historia que es un gran ejemplo de lo que será el anticristo es Hitler, vemos como en la antigüedad estos grandes imperios eran perfectos conquistadores que arrasaban con todo lo que se encontraban, desde luego cuándo se instaure el imperio mundial del anticristo, este, llevará al mundo entero a una guerra sin piedad que procurará invadir y destruir a los pobladores de la tierra, tal cual como indica el verso de APO.13-2 dónde marca la pauta para comprender la magnitud de este imperio mundial.

 El nivel intelectual del anticristo debe ser una mezcla del rey Nabucodonosor de Babilonia, del rey Artajerjes de Persia, del Cesar de Roma y de Alejandro el grande o Alejandro Magno, un coktail sin duda terrorífico que pocas personas hoy en día darían este perfil, aquí nos lleva otra vez a sospechar sobre el príncipe Felipe, el cuál posee una gran cantidad de títulos militares y unos grandes conocimientos sobre política, no es de extrañar que en cada reunión del G-20 sea el quién vaya como representante de España.

 http://www.libertaddigital.com/nacional/el-principe-felipe-asciende-a-teniente-coronel-y-a-capitan-de-fragata-1276363992/

Ya en 2010 el Príncipe de Asturias se convierte en unos de los pocos hombre capaces de comenzar una guerra por tierra, mar o aire mañana mismo, un gran intelectual sobre la guerra y la política, y sobre todo un gran carisma popular. Posee títulos militares como ningún hombre en la tierra, y como ningún hombre en la historia. Ciertos expertos indican que ningún otro hombre en la actualidad está preparado como el príncipe Felipe para gobernar el mundo.

 Llama la atención la complicidad que existía entre Felipe y el papa Juan Pablo II, con quién tuvo un suceso sin precedentes protocolarios, suele suceder en el entorno político que al papa hay que hacerle una reverencia para saludarlo, pues resulta que el príncipe Felipe es la única persona quién no tiene que hacerle reverencia al papa….. esto es un gran misterio!

 DANIEL 7-20 «Asimismo acerca de los diez cuernos que tenía en su cabeza, y del otro que había subido, de delante del cual habían caído tres; y este mismo cuerno tenía ojos, y boca que hablaba grandezas, y parecía más grande que sus compañeros.» Muy curiosa la descripción de Daniel sobre la altura del anticristo, sin duda existen muchas personas que son muy altas, y sin duda también les digo que entre los políticos y las casas reales pocos son tan altos, o ninguno es tan alto con el Príncipe Felipe

Otro dato curioso entorno a tantas coincidencias es que el número 6 le aparece por todas partes.

 FELIPE = 6 letras

BORBON = 6 letras

GRECIA = 6 letras

 En los premios príncipes de Asturias tenemos 6 categorías diferentes dónde se entregan unos trofeos en forma de cuernos.

La madre del Príncipe Felipe es Doña Sofía que significa «sabiduría».

 Muy interesante y sorprendente es saber que en Madrid existe un monumento al ángel caído, y cualquier cristiano sabe quién es el ángel caído según la Biblia, España es el único país del mundo que tiene un monumento al ángel caído.

 

 Nos dice la historia que España es uno de aquellos países que más odio tiene hacia el mundo judío y protestante, tenemos la inquisición que hasta el día de hoy surgen diferentes leyendas sobre macabras torturas, tenemos la conquista de América dónde se aniquilo a toda una raza, y fue aquí dónde el judío Cristóbal Colón llenaba los barcos de presos judíos para llevarselos al nuevo mundo y así evitar la muerte en la hoguera.

 En 1994 cuándo el rey Juan Carlos visitó el muro de los lamentos fue muy aclamado por los los judíos ortodoxos, porque saben que esta casa real es del linaje del rey David, y por lo tanto posee el título de Rey de Jerusalem, es uno de aquellos que pueden comprobar que desciende de la casa del Rey David.

 http://bismarck77.obolog.com/rey-juan-carlos-i-descendiente-jesucristo-162664

 Ni aún con todas estas coincidencias y sospechas podemos asegurar de que el príncipe Felipe Borbon es el anticristo, porque no se sabrá hasta minutos horas o semanas después del arrebatamiento, pero si sabemos que este ser se esconde detrás de un príncipe de las 10 casas reales de europa, que es de dónde saldrá el imperio del anticristo.

 http://lasmonedasdejudas.blogspot.com.es/2013/08/el-principe-de-espana-felipe-de-borbon.html

Aida. Tres parques nacionales colombianos, entre los mejores del mundo

Según UICN, Gorgona, Galeras y Tatamá tienen altos estándares en gestión ambiental.

Foto: Foto: Javier Silva Herrera

La isla Gorgona, en el Pacífico colombiano, conserva especies endé…

El Programa Global de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas incluyeron este viernes en su ‘Lista Verde’ a los parques Gorgona, Tatamá y al santuario de flora y fauna Galeras como áreas protegidas con los más altos estándares de manejo y gestión ambiental.

La ‘Lista Verde’ es una iniciativa que nació en el 2008, la cual fomenta y comparte el éxito de zonas protegidas en el mundo que cumplen adecuados estándares de manejo y además premia parques que están bien manejados.

Este reconocimiento a Colombia se da en el marco del Congreso Mundial de Parques, que se lleva a cabo en Sídney (Australia) y donde están presentes 5.000 delegaciones de 160 países. “Se trata de reconocer los sitios que respondan con éxito a los desafíos del siglo XXI, que contribuyen al bienestar de las personas y la naturaleza», enfatizó Julia Marton-Lefèvre, directora general de la UICN, refiriéndose a la iniciativa de la Lista Verde.

«Estamos muy contentos, celebramos y compartimos este reconocimiento con nuestro país, ya que las áreas protegidas colombianas incluidas en la Lista Verde no solo cumplen con estándares concertados y definidos globalmente, sino también demuestran resultados exitosos en la conservación de la biodiversidad», opinó Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Las zonas protegidas colombianas fueron escogidas entre 50 postulaciones, entre las que estaban áreas protegidas de Australia, Corea del Sur, China, Italia, Francia, España y Kenia.

Parque Tatamá. Como parte de las estrategias de conservación de diversidad que ha desarrollado Colombia, se declaró en el año 1987. El parque ha implementado acciones de conservación que van más allá de sus límites y que involucran estrategias complementarias de conservación. Conserva los páramos Tatamá, Frontino y El Duende, que abastecen los ríos San Juan y Cauca. Esta entre el Valle, Chocó y Risaralda.

Gorgona. La isla Gorgona es un importante refugio de diversidad y un lugar privilegiado para la investigación científica en el Pacífico colombiano. En esta isla, una exuberante selva tropical desciende hasta el mar. Allí hay formaciones coralinas, es sitio de anidación de aves marinas y de migración de aves playeras y marinas. Sus aguas son frecuentadas por delfines, cachalotes y la ballena jorobada, entre otros.

Santuario de fauna y flora Galeras. Protege uno de los íconos naturales y culturales más importantes del sur de Colombia enmarcado en la cordillera de los Andes: el volcán Galeras y sus zonas naturales de influencia. La riqueza del santuario está reflejada en la gran variedad de especies de flora y fauna presentes en los ecosistemas de páramo, bosque alto andino y andino y se resalta además la existencia de lagunas y diferentes nacimientos de agua abastecedoras de acueductos veredales. Allí se han identificado procesos regionales de conservación y ordenamiento territorial, que lo han convertido no solo en el área emblema de la zona, sino en el eje en torno al cual se consolidan sistemas de reservas privadas e iniciativas de diferente escala para el manejo sostenible de los recursos naturales.

ELTIEMPO.com

 

¿Porqué es malo el TTIP-Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones?

 

Las diez amenazas del TTIP a los pueblos europeos.

Amenaza 1.

INFRACCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJO.

Supone que dado que EE.UU sólo ha ratificado DOS de las OCHO normas fundamentales de la O.I.T., se producirá una “armonización” de mínimos que implica una erosión de los derechos de l@s asalariad@s .

Amenaza 2.

DEGRADACIÓN DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN COLECTIVA DE L@S ASALARIAD@S.

Implica “erradicar” las barreras que frenan el flujo de mercaderías entre los dos continentes. Lo que facilitará a las empresas elegir la localización de los centros de producción en función de los costes sociales.

Equivale a un debilitamiento del derecho de l@s trabajador@s garantizado en la Carta de Derechos fundamentales de la U.E.

Amenaza 3.

DEBILITAMIENTO DE LAS NORMAS Y ESTÁNDARES TÉCNICOS.

Riesgos de los consumidores. En Europa la aparición de un producto en el mercado está condicionado a una evaluación previa sobre los riesgos que presenta. En EE.UU. la evaluación se produce a posteriori con la garantía de hacerse cargo de las consecuencias después de la salida al mercado.

Estos riesgos incluyen también los ligados a las condiciones de trabajo, la salud y la seguridad profesional, Ignorados completamente por EE.UU.

Esta armonización entraña peligros como:

  • El debilitamiento del principio de precaución.
  • Retroceso en la protección del lugar de trabajo.
  • Perspectiva de creación de una “Consejo de Cooperación Reglamentaria”, que escapa al control democrático.

Amenaza 4.

RESTRICCION A LA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN DE PERSONAS.

La circulación de personas está condicionada a la forma de “prestación de un servicio”, (modo 4), lo que contribuye al dumping social dentro de la U.E.

El derecho fundamental a la libertad de circulación de personas no aparece. La movilidad y la migración sólo son consideradas desde el punto de vista económico.

Amenaza 5.

AUSENCIA DE SANCIONES ANTE LOS ABUSOS.

Aun cuando los Tratados incluyen un apartado de “desarrollo sostenible”, que engloba disposiciones relativas al derecho social, del trabajo, la ecología, etc., no se prevé ningún mecanismo de resolución de conflictos, ni posibilidad de sanción en caso de violación.

Amenaza 6.

DESAPARICIÓN PROGRESIVA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

Negociaciones orientadas a una apertura a la privatización de los servicios públicos, mediante la llamada “lista negativa” que implica que aquellos servicios inventariados que no estén cerrados a la privatización, están en disposición para privatizarlos.

También implica que todo tipo de servicios que surgiera para responder a nuevas necesidades, sería automáticamente clasificado como perteneciente al sector privado.

Amenaza 7.

AUMENTO DEL DESEMPLEO.

Dentro de la U.E. las empresas no europeas no pueden beneficiarse del mercado público. No ocurre así en EE.UU. donde las reglas que garantizan un mínimo de “contenido local” están muy expandidas.

Esto supone una ampliación de los mercados accesibles a las empresas deEE.UU., sin contrapartida para sus homólogos europeos, con consecuencias nefastas para el empleo dentro de la U. E.

Amenaza 8.

PÉRDIDA DE CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS PERSONALES.

Las reglamentaciones estadounidenses muestran poco apego por la protección de datos personales. En un contexto de liberalización de los servicios, la garantía de la protección de datos queda cuestionada y al almacenar los datos en una “nube”, queda muy impreciso el derecho a aplicar.

Amenaza 9.

SUMISIÓN DE LAS POBLACIONES A LA DEFENSA DE LA PROPIEDADD INTELECTUAL.

Las disposiciones de propiedad intelectual e industrial son objeto de negociaciones que podrían amenazar la libertad de internet, privar a los autores de la libertad de elección de difusión de sus obras e incluso limitar el acceso a los medicamentos genéricos.

Amenaza 10.

SUMISIÓN DE LOS ESTADOS A UN DERECHO HECHO A MEDIDA DE LAS MULTINACIONALES.

Este es quizás el aspecto más peligroso. L@s neoliberales tienen una firme voluntad de transformar el mundo, poniendo tribunales que escapan a cualquier control al servicio de las multinacionales. Ello implica que los Estados no podrán legislar muy poco o nada sobre derechos laborales, sociales o medioambientales que perjudiquen a las empresas, lo que supone dejar en papel mojado el funcionamiento democrático.

Existen antecedentes que confirman este temor.

https://movimientoindignadosspanishrevolution.wordpress.com/2014/09/15/porque-es-malo-el-ttip-tratado-transatlantico-de-comercio-e-inversiones/

vania EN ESPAÑA NO EXISTE LA LIBERTAD DE EXPRESION…¿O SI?

http://actuable.es/retos/la-justicia-al-reves-imputado-publicar-casos-corrupcion

Este viernes 2 de septiembre el administrador de la web lanzarotelandia.comdeclarará en calidad de imputado por un presunto delito de descubrimiento de secretos.
Dicha imputación procede de la publicación por su parte de tres tomos del sumario de la Operación Unión; dicha operación destapó una de las tramas de corrupción política y funcionarial más importante de Canarias y probablemente de España.

 

Ésta sería la primera vez en Canarias que se condena al responsable de un medio de comunicación por publicar un sumario judicial gracias al cuál se produjeron más de 100 detenciones de cargos electos, funcionarios y empresarios implicados en los casos de corrupción.

Concretamente el sumario estaba compuesto en su totalidad por 34 tomos, y se publicó varios meses después del levantamiento de secreto decretado por el juez instructor.

El único delito del administrador de esta web fue hacer público y difundir algunos de los tomos más comprometedores para los imputados de esta trama, incluyendo fragmentos de las escuchas telefónicas y desvelando lo que la prensa nunca se atrevió a publicar.

Leer artículo completo http://linuca.org/link/?l11122

 https://movimientoindignadosspanishrevolution.wordpress.com/en-espana-no-existe-la-libertad-de-expresion/

¡Suficiente?

El Ego es esa instancia psíquica que se reconoce como “yo”, parcialmente consciente, que controla la motilidad (capacidad para realizar movimientos complejos y coordinados) y media entre los instintos del “ello”, los ideales del súperyo y la realidad del mundo exterior.

Sí, así se define al Ego. Así lo denuncia el diccionario (R.A.E.) desde el punto de vista  psicológico. Pese a ello, y aunque la definición podría ser ampliada en numerosos datos para que se entendiera mucho mejor, lo que se pretende en este artículo, es identificar al Ego con rapidez para que deje de afectar.

El Ego que es una de las tres partes que se componen el ser humano (dicho muy resumidamente), siendo no sólo la que controla la motilidad, sino que además, llega a eclipsar la libertad y la voluntad del individuo, que no anularla, pero sí la imposibilita por períodos determinados de corta, media o larga duración, aunque lo peor es que sea indefinido, como sucede a una gran mayoría de los seres humanos.

Visto lo visto, lo que hay que ver realmente, es cómo localizar el Ego en una de sus múltiples manifestaciones para que deje de perjudicar en ese control de la motilidad. Así que habrá que reconocerlo.

Reconocer al Ego propio, incluso al de los demás, es muy simple.

El Ego es esa parte que siempre quiere más cuando ya tiene lo suficiente, e incluso más que suficiente y de sobra. Aunque lo suficiente es, para el Ego, una manera de llamarlo, pues es suficiente lo que cree que lo es, aunque luego no es tal cual lo creyó en primeras instancias, pero se da la paradoja de que nunca lo es, y aquí radica la trampa en la que se mete el Ego.

El caso es que, llegado este punto, al Ego se le ha inculcado algo muy particular y determinado, se le ha adoctrinado y “educado” en el más, y más, y más… sin parar.

El Ego humano “impulsa” desordenadamente, a la adquisición de más bienes, de más prestigio, de más distinciones, de más… la lista sería un sin parar, sería larguísima de exponer, pero con que se ponga más y luego lo que sea, se puede un@ imaginar hasta dónde puede llegar ese listado.

Pese a lo expuesto, ese más posee una coletilla a la que se aludirá posteriormente. Ahora pongamos un ejemplo sencillito: y sea alguien que ha sido “educado” en su Ego, a tener más y más dinero. Lo que no se le ha dicho es dónde está el límite final (si es que lo hubiera, que no lo hay), tan sólo se le suele marca que ha de tener más. El problema es cuando consigue tener ese inicial “más” que se le marcó. Justo en ese momento, el Ego salta diciendo que quiere más, puesto que ha descubierto a alguien que tiene aún más dinero. Y en este instante salta la anunciada coletilla, aparece elqué: más que. Consecuentemente, cuando ya tiene más de lo que le habían inculcado, establece la comparativa con alguien que tiene más que él y empieza de nuevo la vorágine de tener más qué ese, y no para hasta conseguirlo. Pero cuando lo ha alcanzado, vuelve a repetirse lo mismo, pues siempre hay alguien que tiene más, y de nuevo la acción sin control se impulsa en un descontrol de más y más que le precipita en un desconcierto sin voluntad propia y sin libertad alguna hasta llegar a la nueva meta que se plantea. Meta, que cuando es alcanzada ya no es suficiente, aunque de entrada lo era.

Evidenciado lo anterior, es muy fácil localizar al ego en una de sus más evidentes manifestaciones: nunca es suficiente para el Ego. Aunque el Ego tenga el suficiente dinero para vivir con dignidad, se indigna porque otros tienen más qué él y se empeña en tener más que otros porque piensa que no tiene suficiente en comparación con esos otros. Y cuando tiene más qué aquel con el que se comparaba, surge, siempre otro que tiene más, y de nuevo se enzarza en esa pelea con tal de tener más y más.

Cuando se piensa en adquirir, sea lo que sea, desde lo externo  a base de lo externo, es estar metido en la insuficiencia continuada que nunca se colma por más que se consiga.

El Ego es un devorador, un glotón insaciable, un aspirador que no para de succionar todo lo que se ponga por delante.

Cada vez que se adquieren más posesiones, por ejemplo, se produce una regla que es inversamente proporcional, y es que a más que consiga el Ego, menos se siente el Ego, más deficiente se siente el Ego, y la necesidad de adquirir más de lo que sea, siempre de lo externo, se convierte en su pauta de comportamiento y conducta. Y así puede ser que llegue al final de su vida y sea el más rico del cementerio, pero no es más qué eso.

El Ego sólo quiere más y más, y es un sin parar agotador.

Por tanto, de lo que se trata, es de darse cuenta que el Ego sólo está en una búsqueda EXTERNA de títulos, halagos, piropos, posiciones, posesiones… y siempre quiere más y más de todo sin que nada le sacie.

Un Ser Humano libre, libre del Ego, no posee nada por sólo poseerlo. Y lo que posea, alcance o consiga, lo disfruta en continuidad. Por tanto, cuando se ha vencido al Ego, todo lo demás, lo externo, lo deja ir, puesto que sólo son lazos, lazadas y nudos que ahorcan la libertad personal desde el Ego en su afán de más y más.

Sí, suficiente, nunca es suficiente para el Ego.

==========================================================
Autor: José Luis Marín
Fuente: http://www.psico2-sevilla.es/
TOMADO DE http://emiliocarrillobenito.blogspot.com.es/

domi Crecimiento personal en la vida cotidiana Una mirada interior para crecer en compañía

A medida que nos vamos haciendo más y más adultas, nos vamos dando cuenta de los cambios que se han ido dando en nosotras, en nuestra forma de entender la vida, y sobre todo, la de estar en el mundo. Imaginamos que el lector o la lectora que lea estas palabras sabrán de lo que hablamos. Siempre ha sido un reto tomar decisiones, avanzar en la vida, alcanzar metas. Pero un reto más o menos fácil, en el que los riesgos los asumía una, y las consecuencias no solían afectar a otras personas del entorno. Eso hacía que la posibilidad de plantearnos un trabajo personal, para ser más feliz, aprovechar nuestras capacidades y habilidades, no apareciera como algo importante en mi vida. Desde luego no como algo prioritario.

Sin embargo, al comenzar a plantearnos un futuro en pareja, con la perspectiva de una familia creada por ambos miembros, aparecen los miedos a cometer errores, incluso los mismos errores que cometieron nuestros padres y madres cuando nos criaron con tanto amor. Y es comprensible. La responsabilidad es grande. Y la necesidad de ser cariñosos/as con nosotros/as mismas/os también. Sin duda, hacemos lo que podemos. Es importante saberlo. Pero también lo es el acercarnos a nuestra familia de origen para aprender, para saber, y para ser más “una misma”. La mirada hacia atrás en nuestra vida, nuestra infancia, adolescencia, juventud, y el trato dado y recibido, nos hará conscientes, en muchos casos, de las debilidades que tenemos todos los seres humanos, pero también de las grandezas que habitan en nosotros/as.

Como progenitores, somos portadores/as de nuestro bagaje cultural familiar, de nuestras alianzas y lealtades, de nuestro estilo de resolver conflictos, y modelos de educación. Y eso se une al paquete que trae el otro miembro de la pareja. Gran combinación de elementos, sin duda. De ahí la necesidad de colocar las piezas: formar una unidad funcional, un Holón, que hará lo que pueda por sacar adelante el proyecto familiar.

Una de los aspectos a revisar es el ¿por qué hago las cosas como las hago? Y a partir de este punto surgen muchas más: ¿lo hago así porque lo he decidido, o más bien lo he asumido sin actitud crítica?, ¿Viene de mi familia o lo he desarrollado yo a lo largo de mi vida? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Qué hay en la base? ¿Lo quiero o lo cambio? Y es que, además, ser quien se quiere ser no es fácil. Nos cuesta mirar hacia adentro, nos da miedo. ¿Cómo hacerlo, si hasta nos cuesta trabajo mirarnos en el reflejo del espejo?

Son pocas las personas que se conocen y pueden definirse a sí mismas desde su sustancialidad. Por ello, iniciar un proceso de autoconocimiento, de exploración personal no será, en principio, sencillo. En primer lugar, tendremos que vencer nuestros propios miedos a lo que desconocemos de sí mismos/as. Solo así podremos mirar hacia lo más hondo de nuestras raíces.

Partimos de esta reflexión personal para destacar la importancia del crecimiento o desarrollo personal, que parece ser el eslabón perdido que empezamos a buscar o necesitar, como escape al estilo de vida que llevamos. El constante estrés, el agobio por el tiempo o la falta del mismo, el consumo indiscriminado, la sensación constante de carencia, la búsqueda de placer sin saber lo que realmente nos hace bien, se han convertido en los protagonistas de muchas historias o proyectos de vida.

Lo importante es no llegar al “eslabón perdido” en un intento desesperado por dar respuestas o soluciones a problemas ya establecidos, sino, para poder anticiparnos y prevenir esas situaciones complejas que requieren luego de una intervención más costosa en esfuerzo y tiempo personal, además del dinero.

Cuando nos conocimos (Laura y Carina), hace ya 8 años atrás, teníamos la ilusión de cambiar todo aquello que encontráramos a nuestro paso. Ilusiones de jovencitas que tienen el empuje y la fuerza para caminar hacia delante en esa búsqueda de sueños y proyectos. Comenzamos nuestra andanza como voluntarias en institutos de la comunidad de Madrid. Pero nos encontramos con muchos obstáculos. Éramos formadoras y apostábamos, ya entonces, por la prevención y la mejora de la calidad de la vida cotidiana. Pero nos enviaban a colegios dónde ya no había cabida para la prevención, sino que los problemas requerían de intervenciones puntuales y urgentes. De esta forma el programa, tan bello y tan noble, en muchos casos fracasaba, se frustraba, y nosotras con él. Con esta mezcla de emociones e ilusiones, nació naskendi años después, un proyecto que cree en el potencial de las personas, en su capacidad creativa y espontánea para resolver de forma adecuada y funcional cualquier situación de la vida cotidiana, aunque para ello requiera de facilitadores o facilitadoras del proceso de cambio.

Muchas personas han tenido la fortuna de nacer en un entorno apropiado e idóneo que estimuló y aportó riquezas en cuanto a experiencias, vínculos afectivos sanos y nutritivos, habilidades y recursos tanto internos como externos. Pero no todas las personas tenemos la misma suerte. Y pudiéramos encontrarnos con carencias de habilidades personales y de relación para salir adelante en la vida de una manera funcional, adecuada y saludable.

El Crecimiento personal es una opción para todas aquellas personas que necesitan de un empuje, de una luz diferente que ilumine más allá de la zona a la que miran todos los días. A veces se trata simplemente de correr un telón casi traslúcido que no nos deja “Ver” la realidad en su originalidad. Una realidad que se nos muestra opaca por nuestros propios fantasmas, miedos, inseguridades, personajes de nuestra historia que han quedado o los hemos dejado atrapados internamente, por excesos de preguntas o ausencias de respuestas, por aquello que no se dijo, o lo mucho que se dijo y el daño que ocasionó. Heridas internas que encuentran solución desde el esfuerzo y el compromiso de un trabajo personal.

El crecimiento personal nos permite mejorar como personas, conociendo con honestidad nuestras virtudes y defectos; nos permite ser más libres al tiempo que nos devuelve la responsabilidad sobre nuestras decisiones, actos, pensamientos y sentimientos, cuya máxima finalidad es alcanzar la salud emocional que repercutirá en todas las demás áreas del desarrollo de la persona.

Pero como decíamos en un principio, una cosa es andar la vida solo/a y otra muy distinta es seguir andando, con todas las dificultades a nuestro paso, al tiempo que guiamos, enseñamos, construimos, apoyamos… a nuestros hijos/as. Tremenda responsabilidad la que asumimos. Miedo, inseguridad, desconcierto, bloqueos, dejar hacer o dejar de hacer… son estados emocionales y actitudinales cada vez más frecuentes. No sabemos ser padres y madres. Es un aprendizaje más que debemos llevar a cabo con responsabilidad.

Cuando constituimos una nueva familia, traemos de la nuestra todo lo que hemos aprendido de ella, lo bueno y lo malo, lo funcional y disfuncional, lo adecuado y lo inadecuado, los errores y los aciertos, los éxitos y los fracasos, las historias, los legados, las lealtades, los mandatos, las normas y valores. Y todo ello marcará o condicionará la constitución de nuestra nueva familia.

Pero una familia se forja de a dos, por lo tanto, cada uno trae lo suyo sea semejante o diferente, y despliega sobre la mesa del nuevo hogar el tapete verde para dar comienzo a los juegos individuales y de pareja, con sus reglas. Aquí la pareja debe construir su propio juego, sus propias normas, que nacerán de la conjunción de todo lo que yo traigo y de todo lo que tú traes, de la valoración de aquello con lo que me quedo y de lo que desecho. Aunque no siempre sabemos valorar adecuadamente lo que nos sirve y lo que no; simplemente lo hacemos así porque lo aprendimos y no lo hemos cuestionado. Incluso, por una cuestión de nobleza hacia nuestras tradiciones familiares, mantenemos fórmulas que no funcionan en nuestra nueva realidad, que dificultan la convivencia y nos distancian de la pareja y/o de nuestros hijos/as.

También traemos a la familia que creamos los esquemas familiares que ya había en la que nos criamos, y podemos repetir en nuestra vida la de personas que tuvieron su hueco en nuestra historia familiar. Las lealtades invisibles, los legados pueden ser un obstáculo para la “nueva vida” si no se visualizan y se modifican, o simplemente no se perdona y supera el pasado.

Nuestra apuesta pasa por el crecimiento personal, por el ser mejor persona, más libre y más feliz, con la responsabilidad sabida de cuidarnos y de iluminar nuestro entorno. ¿Cuál es la tuya?

 

http://www.naskendi.com/crecimiento_personal.html

 

domi El Yo, arquetipo de la Individuación

El Yo imprime su globalidad sobre nuestra vida psicológica a medida que nos desarrollamos. Se nos muestra como la imagen psicológica de lo divino. Y como tal, tiene algo de las cualidades de una finalidad trascendente, como un blanco móvil hacia el cual viajamos.

Nuestros primeros atisbos del Yo nos llegan envueltos en despliegues generales de energía psicológica más que como acontecimientos o imágenes que podamos identificar concretamente con el Yo. Los primeros atisbos que Carl Jung tuvo del Yo le hicieron reducir los signos de su presencia a libido. Más tarde, la experiencia clínica y la necesidad teórica le forzaron a proponer un arquetipo del Yo distinto de los despliegues generales de energía psicológica. A través de las décadas sus escritos parecen atravesar un proceso de individuación, a medida que él describe el Yo cada vez más como el organizador de los otros arquetipos y de las vidas personales en los casos que estudiaba. Como nosotros, al principio no pudo distinguir entre la inmersión inconsciente del niño en la unidad del Yo y el encuentro consciente del adulto maduro con los símbolos del Yo.

El Yo no puede ser reducido a la consciencia infantil. En realidad debería ser entendido como lo que nos contenía en nuestros orígenes. Como círculo o esfera, aguas primordiales o jardín del Eden, el Yo nos rodeaba e inspiraba. Cuando somos uno con nuestro inconsciente, con nuestro cuerpo, nuestros padres y madres y el universo, nuestro sentido temporal nos da un conocimiento íntimo del tipo de tiempo en el que habita el Yo. A este tiempo lo denomino tiempo eónico para distinguirlo de la noción religiosa de la eternidad de Dios y del tiempo secular de los relojes. El tiempo eónico se parece al tiempo de la visión mística, de la inspiración artística, los sueños, los cuentos de hadas y los mitos que empiezan con Érase una vez. Se parece al sentido temporal que rodea las coincidencias significativas y las experiencias del sistema nervioso parasimpático tales como una elevada sexualidad. Cuando recordamos la unidad inconsciente del mundo y nuestras psiques en el tiempo eónico de los orígenes, recordamos una experiencia de la presencia del Yo sin diferenciación consciente. Nuestra primera unidad es inconsciente. No se ha movido desde el Uno al Dos y a los Muchos, no ha atravesado lo que los chinos llaman las diez mil cosas.

¿Qué es el tiempo eónico?
Es un pretiempo o prototiempo, una idea límite que está en la base del tiempo de las cosas, en fin, lo que en el sentido platónico del término determina el αἰών, más o menos lo que, dicho comúnmente, entendemos por eternidad. Pero hay que precisar este asunto, como hicieron San Agustín o Boecio, para quien «La eternidad es la posesión perfecta, toda de una vez, de la vida interminable»; o el mismo Wittgenstein que afirma: «Si por eternidad se entiende, no una duración temporal infinita, sino intemporalidad, entonces vive eternamente quien vive en el presente.»

Ése es el tiempo eónico: no una duración infinita, sino intemporalidad, trascendencia de los periodos temporales, que llega a conformar esa extraña intemporalidad que convierte por ejemplo, al receptor de la obra de arte en contemporáneo de la obra misma. Ello se debe a que la obra de arte es de un presente intemporal,  pues el arte no es nunca sólo pasado, sino que de algún modo logra superar la distancia del tiempo en virtud de la presencia de su propio sentido.

En ocasiones Jung señala la relación recíproca del Yo y la consciencia, pero a menudo subraya el papel subordinado de la consciencia personal que él denominó ego:

«El término Yo me pareció adecuado para este sustrato inconsciente, cuyo exponente en la consciencia es el ego. El ego es respecto al Yo como lo movido al motor, o como el objeto al sujeto, pues los factores determinantes que irradian del Yo rodean al ego en todas partes, subordinándolo…. No soy el creador de mí mismo, más bien me ocurro a mí mismo.»

Tanto si el Yo se relaciona con la personalidad como un igual recíproco o como un contenedor superior, ocurre una sucesión de paradojas de lo más difícil: el Yo a la vez contiene y es el contenido de la persona completa; el Yo es a la vez aquello de lo que venimos y aquello que anhelamos; el Yo incluye el ego, pero el Yo y el ego pueden dialogar como representantes del conjunto de la persona y de la más limitada personalidad consciente; el Yo está oculto pero ama ser descubierto; el Yo tiene un valor supremo, como una valiosa perla psicológica, pero se halla en medio de la vida ordinaria, en la paja y el estiércol, como decían los alquimistas. Todos los arquetipos tienen esta doble naturaleza, y para este arquetipo que afecta a todos los demás, esta doble naturaleza llega a extremos paradójicos. En realidad, el Yo contiene polaridades personales y transpersonales como bien y mal, femenino y masculino, punto y círculo, armonía y disonancia, orden y caos, complejidad y simplicidad.

Sin embargo sería erróneo derivar de aquí una especie de filosofía pseudo-oriental. El término alemán Selbstverwirklung, que Jung emplea en el sentido de autorrealización sugiere la presencia de una trayectoria de movimiento activo, creativo y urgente, no un diluirse en una conciencia difusa. En contraste con las descripciones orientales del desarrollo psicológico, la descripción junguiana del movimiento de la personalidad hacia el Yo no acaba en la disolución o desaparición del ego.

La crítica que hace la literatura espiritual del ego cargado de deseos contrasta con la valoración del ego psicológico que hace la psicología moderna. Jung emplea el ego (das Ich) para sugerir un receptor de experiencia consciente contrapuesto y compensado por el inconsciente. Sin el ego psicológico no hay nadie pensado por el inconsciente. Sin el ego psicológico no hay nadie que pueda vivir la vida o experimentar el Yo. El ego de Jung es uno entre muchos complejos a los que acontecen sentimientos y pensamientos. Se hace la ilusión de originar sentimientos y pensamientos, y la ilusión de estar en el centro, hasta que el Yo lo destrona durante el proceso de individuación.

La individuación, como el nombre sugiere, significa ponernos de acuerdo con nuestra verdadera naturaleza. La individuación desafía al ego a entrar en una condición desconocida en vez de permanecer cautivo de lo habitual y familiar. Una vida personal en la que no se introduce el Yo como factor transpersonal corre el riesgo de estancarse. Si el Yo desafía nuestra vida personal con la individuación, generalmente tenemos al principio una sensación de incomodidad y de pérdida. Este proceso requiere una considerable ampliación de nuestra personalidad. Nuestra vida personal empieza a ser cada vez más regida por un centro de gravedad y una organización que incluye realidades transpersonales e inconscientes. Incluso cuando queda establecida la regencia del Yo, sus formas de regir nuestra vida personal cambian a medida que seguimos el proceso de individuación.

Podemos ver cómo la regencia del Yo empieza en nuestras vidas examinando desde el trono del ego las formas que tiene el Yo de ejercer poder, relacionarse y afirmar su importancia.

Nuestro poder sobre la gente, la naturaleza y las cosas nos acostumbra a una ilusión de control. Cuando este control aparente falla cuando nuestros hijos se hacen más independientes y nos desafían, cuando un jardín que habíamos plantado se congela, cuando se estropea nuestro coche o cuando muere alguien con quién contábamos – nuestro inadecuado sentido de identidad orientada al control falla también. En casos extremos nos sentimos como si estuviéramos muriendo, impotentes o carentes de importancia. El Yo puede incluso empujar al fracaso identidades de control particularmente grandiosas o engreídas, como ocurrió con Edipo y el rey Lear, como si el Yo quisiera ponernos en un estado adecuadamente rendido y receptivo. A veces el Yo hace su aparición sólo cuando hemos sido llevados a la desesperación.

Cuando consideramos que las relaciones pueden brindar el valor y significado último de nuestras vidas, estamos practicando una forma de idolatría. El Yo tiende a romper esta idolatría por varios caminos, incluyendo el hacer que nos demos cuenta de que la otra persona no encaja en nuestra imagen del alma más íntima y última. Jung utilizó los nombres de ánima y animus arquetipos de los opuestos inconscientes más prominentes aprovechando términos latinos para alma. En personas heterosexuales y algunas de las que prefieren el mismo sexo, estas imágenes anímicas del sexo opuesto en el interior del inconsciente son proyectadas sobre otra persona. Estas proyecciones contienen parte de la fuerza psicológica que posteriormente fluye hacia el Yo.

Además, el Yo apoya una unión de opuestos interiormente reconciliados. Mientras buscamos por el mundo este opuesto de nuestro interior, podemos obtener de lo que vive en nosotros sanación y conocimiento, pero no conseguiremos virar nuestra búsqueda hacia el interior. Estas imágenes, cuando se proyectan sobre otra persona en una relación, aportan posibilidades instintivas, sexuales, eróticas, afiliativas y espirituales. Algunas personas parecen descubrir su opuesto interior a través de la relación, mientras que otras deben abandonar niveles idolátricos de relación y girar directamente hacia el interior. A la larga el Yo exige nuevas formas de estar en relación basadas en un mayor contacto interior con el opuesto.

Cuando permitimos que el Yo fluya sobre nuestras antiguas formas de relacionarnos, estamos modificando las proyecciones a fin de madurar. Podemos escalar lo que Platón denomina la escalera del amor siguiendo nuestro anhelo del Yo, originalmente mal situado en una relación personal. Primero nos introducimos en la atracción física, luego en el amor por otra alma, y finalmente, a través de la educación en el amor, regresamos al hogar, a la realidad de nuestra propia alma. En contraste con el madurar a través de la relación, también podemos retirar nuestra proyección con un esfuerzo que incremente nuestra consciencia. Las imágenes cargadas que hemos proyectado no encajan con el ser humano en ningún caso, y la fase de luna de miel se acaba, en relaciones románticas e incluso en la amistad. Como una versión adulta del movimiento del niño hacia un aumento de la dependencia o bien un aumento de la autonomía, nos rendimos o crecemos.

La regencia del Yo, hacia la cual la individuación hace girar gradualmente nuestra consciencia, busca desarrollar nuestra maduración minando las viejas formas de usar el poder y de relacionarnos. El Yo actúa detrás de nuestro poder; nos aporta modelos, armonizándonos adecuadamente con la naturaleza del cosmos y buscando encarnar una verdad paradójica de opuestos reconciliados. Y el Yo actúa tras nuestro anhelo de relaciones, pues contiene potencialmente el matrimonio interior.

Pero la tercera rendición a la regencia del Yo tiene que ver con el sacrificio de todo lo que habíamos pensando que éramos. El Yo se mueve desde la periferia de nuestra vida psicológica hacia el centro. Un gurú me dijo que cuando se cierran los huesos del cráneo de un bebé, Dios no puede entrar, y por eso el ego cree ser Dios. En la mayoría de los casos el Yo empieza a centrarnos y a individuarnos, tanto en el ámbito consciente como en el inconsciente, hacia la mitad de la vida. La formación de nuestra personalidad y el empleo de nuestra energía psicológica para desarrollar nuestras vidas a través de aptitudes, trabajo y relaciones, limita nuestro acceso al inconsciente y a su influencia creativa y espiritual. El Yo se convierte en centro de la psique consciente e inconsciente, y los demás arquetipos, como el animus y el ánima, se subordinan al él. Pero el Yo desempeña también otros papeles. Como testigo, el Yo observa cómo nuestra personalidad atraviesa e integra experiencias, como los dos pájaros en este pasaje de la Manduka Upanishad: Dos pájaros, compañeros siempre unidos, se posan en el árbol de la mismidad. De los dos, uno come el dulce fruto y el otro observa sin comer. El Yo es el árbol y es a la vez el pájaro que observa las experiencias de nuestra personalidad.

Nuestras personalidades a veces inician el proceso de individuación sin que estemos suficientemente conectados con el cuerpo y con la tierra ni suficientemente comprometidos con nuestras vidas. Jung relata el caso de una mujer que experimenta pasivamente la individuación como quien contempla paisajes campestres desde un tren expreso. De esta mujer dice:

La individuación sólo puede tener lugar si primero regresas al cuerpo, a tu tierra; sólo entonces puede hacerse real… Ella debe volver a la tierra, a su cuerpo, a su individualidad y separación; de otro modo estará en el río de la vida, será todo el río, y nada habrá sucedido porque nadie se habrá dado cuenta….. La individuación sólo puede ocurrir cuando nos damos cuenta de ella, cuando hay alguien ahí que le presta atención; de otro modo es la eterna melodía del viento en el desierto.

A veces el Yo parece un destructor de nuestras identidades acostumbradas. Pero visto a través de la lente de sus propósitos, actúa para que nuestro compromiso sea más completo. Los alquimistas decían que su trabajo transformador requería el conjunto de la persona, y el Yo exige lo mismo. Generalmente esta exigencia recae sobre todo en nuestros aspectos menos desarrollados, nuestras conexiones más débiles, que habíamos ignorado durante la primera mitad de nuestras vidas.

Jung subraya que el Yo puede representar a Dios en nuestra psique, es la imagen psicológica de Dios en nuestra psique. Pero señala que empíricamente, en contraste con la creencia,

Somos incapaces de distinguir si estas imágenes emanan de Dios o del inconsciente. No podemos decir si Dios y el inconsciente son dos entidades diferentes… Pero en el inconsciente hay un arquetipo de plenitud que se manifiesta espontáneamente en sueños, etc. y una tendencia, independiente de la voluntad consciente, a relacionar otros arquetipos con este centro.

En los textos de Jung, las experiencias de Dios registradas en las escrituras y en los testimonios de los místicos son tratadas como hechos psicológicos más que como realidades conocidas religiosamente. Especialmente en el ensayo de Jung Respuesta a Job, la imagen psicológica de Dios en la mente occidental parece ser una fuente de individuación. Concretamente, Jung ve que la imagen psicológica de Dios en la mente occidental está desarrollándose hacia una inclusión de cualidades oscuras y femeninas. Para Jung la naturaleza del Yo en la psique humana corresponde a una imagen de Dios que incluye los aspectos reprimidos y suprimidos de la civilización occidental en una unión de opuestos reconciliados, una plenitud que está más allá de un Dios bueno o una Trinidad masculina. A Murray Stein casi le parece como si Jung estuviera analizando a la cristiandad.

Aunque el Yo amplia nuestra personalidad, a menudo haciendo que desarrolle funciones y actitudes menos desarrolladas, y aunque el Yo rodea a la personalidad por todos lados a fin de acoger tanto la vida consciente como la inconsciente en una totalidad mayor, experimentamos el Yo como si habitara en el inconsciente. Como alguien de dos millones de años, el Yo es generalmente no verbal y se expresa a través de imágenes, sonidos y sentimientos. También puede guiarnos a través de nuestras experiencias en el mundo exterior, empujando a su realización y compensando nuestros unilaterales puntos de vista conscientes. Cuando dejamos de dibujar imágenes, de hablar y de pretender que el ego origina sentimientos, podemos ver sus imágenes, oír su sonido y su música, y participar en sentimientos que procedan de más allá de nuestros limitados conocimientos conscientes.

Cuando empieza la individuación, nuestra personalidad y nuestra vida inconsciente atraviesan una reorganización. El Yo empieza a ejercer influencia sobre energías inconscientes personales y colectivas. A medida que se reorganiza, la vida inconsciente se expresa a sí misma y al transformado papel del Yo, a través de símbolos. Los símbolos apuntan más allá de sí mismos, y su significado nunca sucumbe del todo a las formulaciones racionales. Suelen tener numerosas capas de significado y trayectorias de desarrollo. Experimentamos los símbolos en sueños y visiones, y debemos llevar a ellos nuestra aportación, es decir, nuestro lado consciente del diálogo con el inconsciente y con el Yo, a través del inconsciente. Juntas, las mitades consciente e inconsciente de la moneda restauran una totalidad rota. Cuando se mueve nuestra orientación consciente, también lo hace la inconsciente. El Yo parece moverse respondiendo a nuestro movimiento, aunque a menudo es el Yo el que genera nuestro movimiento consciente.

Nuestra tendencia a convertir realidades dinámicas como el Yo en cosas inmóviles o en mobiliario mental e incorpóreo, refleja nuestras inmovilizadas imágenes de las realidades espirituales y psicológicas. Pero en todas estas realidades van juntos el hacer y el ser. Como preguntaba W.B. Yeats, Cómo podemos distinguir al danzador de la danza?. La incesante actividad del Yo en el desarrollo de nuestra consciencia implica que los lugares de descanso son sólo premios de consolación. Un proverbio budista aconseja: Cuando alcances la cumbre de la montaña, continúa ascendiendo.

Nuestros atisbos del Yo parecen revelar algo estático, pero pronto se convierten en una realidad móvil y compleja en cuanto adoptamos una visión más amplia, observando secuencias de sueños, años de trabajos alquímicos y el diálogo de la vida consciente e inconsciente durante más de una década, como si pudiéramos discernir una especie de equivalente psicológico de los movimientos glaciales. Arthur Schopenhauer habló de cómo nuestras vidas pueden parecer como si hubieran sido planeadas, aunque aparentes obstáculos e interrupciones hayan quebrantado nuestras intenciones conscientes. Sólo una mirada retrospectiva sobre nuestras vidas, en busca de la influencia formadora de estas intenciones profundas, puede mostrarnos que nuestra personalidad ha crecido siguiendo el plan que el Yo tenía para nuestras vidas.

El Yo da expresión y forma simbólicas a su actividad constante y a su efecto estructurador sobre nuestra vida: en sueños, en obras de arte, en integraciones de lo espiritual en nuestra vida personal, y en secuencias como aquellas estudiadas por Jung en las que la vida transpersonal e inconsciente era proyectada sobre la materia por los alquimistas. Pero incluso estas profundas comunicaciones simbólicas nos llegan como cuadros inmóviles y descripciones verbales de un instante del Yo. A través de su discreto acaecer, pueden oscurecer la realidad continua del Yo. Y como el Yo actúa como nuestra individualidad implícita, las imágenes que de él nos hacemos como algo separado y distinto de nosotros son parcialmente falsas. Si consideramos que nuestras personalidades expresan de un modo limitado lo que las origina, contiene, guía y actúa para ellas como símbolo de maduración llegaremos a comprendernos como una identidad operativa la personalidad y una identidad cósmica el alma.

Qué ventajas prácticas puede brindarnos esta relación con el Yo perturbadora, arriesgada y llena de cambios a medida que nos volvemos más individuales? El filósofo John Stuart Mill estaba articulando uno de los valores sociales del hacerse más individual cuando escribió: No es reduciendo a la uniformidad todo lo que tienen de individual, sino cultivándolo y llevándolo adelante, dentro de los límites impuestos por los derechos e intereses de otros, como los seres humanos se convierten en un bello y noble objeto de contemplación… pudiendo por tanto ser más valiosos para los demás.

Mill no estaba pensando en la relación con la vida inconsciente que implica el establecer un contacto subordinado con el Yo; entendía individualidad como el desarrollo del potencial humano que hace avanzar al conjunto de la humanidad. Ello encaja con la intuición esencial de Jung. Pero en su obra Mill también anticipa la fricción social que se produce cuando la gente se vuelve más individual, pues dejan de armonizarse de un modo tan adaptativo a las instituciones, comunidades, familias y las reglas implícitas del matrimonio. Sostiene que todas las sociedades se empobrecen cuando no permiten el desarrollo individual. Los verdaderos individuos estorban a los tiranos. La genuina autonomía o ley para uno mismo significa que los métodos sociales de control se hacen menos tensos. El ego deseoso oye rumores de esta autonomía aparentemente libre, y en nombre del Yo puede racionalizar el libertinaje a través de una pretensión oportunista de individuarse. Superficialmente, lo que surge de obedecer a la consciencia cuando el Yo se pone a la vista puede parecer libertinaje. Como lo expresa una canción de Bob Dylan: Para vivir fuera de la ley has de ser honrado. Una y otra vez, Jung subraya las arduas responsabilidades éticas con las que nos encontramos cuando escapamos de las normas colectivas como resultado del compromiso del Yo.

Nuestra personalidad nunca tendrá la estatura, la existencia global y eónica o la sabiduría del desarrollo orientado hacia el futuro que tiene el Yo. Sea cual sea la magnitud de nuestro viaje hacia el blanco móvil del Yo, siempre estaremos a mitad de camino entre piedra y ángel, entre las agobiantes luchas cotidianas y el cosmos. Afortunadamente para nuestra identidad personal, cuando nos volvemos engreídos, o inflacionados como dice Jung, a causa del Yo, la vida suele quitarnos los humos de encima. Cualquier arquetipo inconsciente puede inflacionar nuestra personalidad pero, cuando lo hace el arquetipo del Yo, surgen formas específicas de orgullo espiritual. Somos arrastrados a temporadas llenas de hechizo debido a actitudes sobrehumanas de inferioridad o superioridad; debido a una particular ceguera respecto a nuestros límites corporales, emocionales, intelectuales o espirituales, o a una mala aplicación de cualidades como las que proceden de un corazón que ama oceánicamente y borra las fronteras personales. Regresamos a nosotros mismos sabiendo lo ordinario que somos. Lo que Jung llama la función compensatoria del inconsciente actúa como un amigo sabio y sobrio, aunque a nuestra personalidad inflacionada le parezca un aguafiestas.

El significado original de pecado, en griego remite a fallar el blanco. Jung considera que el término griego para arrepentimiento significa hacerse más consciente. Cuando no apuntamos con acierto al blanco del Yo, puede significar que nuestra consciencia, madurez y visión necesitan ser revisadas desde sus fundamentos. La inflación que nos aleja de nuestro objetivo también nos lleva a imaginar que ya damos de lleno en el blanco. Un diálogo en busca de la verdad con el inconsciente tiene el valor estratégico de corregir ese autoengaño. La humildad surge de hacernos más conscientes de nuestros límites y de la guía del Yo, y esta humildad no puede ser exagerada. Hace que nuestra personalidad se vuelva receptiva y pobre de espíritu. Dado que nuestra personalidad no posee el Yo, sólo lo que Jung denomina una actitud religiosa puede relajar nuestra certeza arrogante y dar la vuelta a la situación. Jung compara el Yo con el Tao chino, del que no podemos apropiarnos ni siquiera con palabras o conceptos.

Jung emplea el movimiento serpenteante, en vez de la línea recta entre nuestra personalidad y el Yo, para aludir a una característica esencial del proceso de individuación y al simultáneo redondeamiento de nuestra personalidad. Este redondeamiento dice Jung – puede ser la finalidad de toda la psicoterapia que pretende ser algo más que una mera cura de síntomas.

El dolor y el peligro del proceso de individuación sólo son igualados por su sentida necesidad. Obtener algo significa sacrificio. Jung escribe: Todo desarrollo superior de la consciencia es tremendamente peligroso. Generalmente nos inclinamos a pensar que desarrollarse hacia una condición superior es ideal y muy deseable, pero olvidamos que es peligroso, porque el desarrollo suele significar sacrificios.

Las metáforas espaciales para describir el Yo y la ampliación de la personalidad durante el proceso de individuación (lo que Jung denomina la envergadura de la integración dirigiéndose hacia el Yo) incluyen el descenso tanto como el ascenso, círculos y esferas elaborados y ampliados, movimientos en espiral y el equivalente espacial de la música de Bach. Significa una plenitud omniabarcante más que una perfección puntual.

La simplicidad a la que llega nuestra personalidad cuando el Yo ha sido un blanco móvil para nuestro desarrollo, no procede de una amputación procusteana (el lecho de Procusto) de los aspectos inconvenientes o inaceptables de lo que somos. En realidad parece proceder de la tarea bella y terrible de aceptarnos a nosotros mismos, y de un movimiento que integra y acepta la diversidad de las diez mil cosas gracias a una sensación del Tao que habita en ellas.

En esta simplicidad, lo que es conocido, lo que es desconocido y lo que conoce continúan su movimiento de despliegue, en mejor sintonía con nuestra naturaleza esencial.

Fuentes:
http://elquecorreconlobos.blogspot.com.es/

El historiador de arte desbloquea secretos del antiguo templo Virupaksha

Antiguo templo Virupaksha

El Templo de Virupaksha en Pattadakal es uno de los más impresionantes monumentos de la India y el principal centro de peregrinación en Hampi, la capital del antiguo imperio Vijayanagar. Data de 1300 años, la magnífica estructura se compone de una torre en capas de elaborados frisos, tallados a mano pobladas por un grupo de deidades y símbolos hindúes. Ahora, por primera vez en siglos, el antiguo templo puede ser renunciar a algunos de sus secretos.

Cathleen Cummings, profesor asociado en el Departamento de Arte e Historia del Arte que se especializa en la historia del arte asiático de la UAB, se ha sugerido que las figuras representadas en los frisos son más de la decoración sólo arquitectónico. «Durante mucho tiempo, había una presunción de que las esculturas en el exterior de los templos hindúes no significaba necesariamente algo como un grupo», dice ella. Pero «me pareció enseguida que hubo cierto, opciones muy conscientes están realizando en cuanto a donde se colocaron las deidades y formas específicas de deidades.»

Tallado animales y figuras en el Templo Virupaksha

Animales y figuras en el Templo Virupaksha tallados ( Wikimedia )

Más de una década de trabajo y 11 viajes a la India llevó a su reciente libro, La decodificación de un templo hindú: Royalty y religión en el programa iconográfico del templo Virupaksha, Pattadakal (Asociación Asiática de Estudios del Sur: 2014). Sus descubrimientos identifican imágenes que glorifican al rey haciendo referencia a su familia, sus conquistas y logros, así como otros elementos escultóricos que ofrecen orientación religiosa. Cummings describe una serie de inscripciones secuenciales que representa que se refugian en una deidad, que muestran la fe y la salvación. «Parecía una secuencia clara para los devotos a seguir», dice ella. «No parecía ser imágenes aleatorias. Había un mensaje en particular que puedan tomar distancia de él.»

El Templo de Virupaksha en Pattadakal

El Templo de Virupaksha en Pattadakal. Crédito: Arian Swegers / flickr

La investigación de Cummings en el templo también arroja nueva luz sobre el importante papel que las mujeres juegan en antigua política y la cultura de la India. Reina Lokamahadevivi, la esposa principal del rey, Vikramaditya II, dirigió la construcción del templo al dios hindú Shiva durante la temprana dinastía Chalukya, en torno al año 733 para conmemorar la victoria de su marido sobre los reyes del sur. Cummings encontrado que la reina tenía un lugar prominente en la iconografía del templo.

«Las mujeres tienen un papel muy destacado como mecenas del templo y de los recursos, probablemente, también controlados mucho más de lo que tendemos a creer o saber», dice Cummings.

Esta figura femenina puede representar Reina Lokamahadevi,

Esta figura femenina puede representar Reina Lokamahadevi, quien dirigió la construcción del templo. El estándar de elefante que lleva significa su papel como representante prominente de la familia real. ( uab.edu )

Los constructores no dejaron muchas pistas para Cummings a seguir, sin embargo. «Aparte de algunas inscripciones, muy concisas sobre este y otros monumentos tempranos Chalukya, los historiadores no se han recuperado documentación fuente primaria tanto por esta dinastía,» dice ella. En consecuencia, Cummings siguió una trayectoria científica, el desarrollo de una hipótesis y siguiendo sus instintos para encontrar pruebas para hacer su caso. Ella estudió minuciosamente la colocación de estatuas, inscripciones estudió sánscrito y antiguos documentos de la corte de las dinastías del sur de India contemporáneos, han investigado los rituales del templo, y viajó a otros sitios sagrados de la India para construir sobre sus hallazgos. Las burlas de los significados detrás de la iconografía era como una historia de detectives despliegue, dice Cummings, quien se alegra de que su trabajo «da cuerpo a la dinastía de Chalukya mucho más.»

Ver vídeo en el Templo de Virupaksha en Pattadakal por la UNESCO:

Imagen destacada: El Templo de Virupaksha en Pattadakal. ( Wikimedia )

Fuente:

Universidad de Alabama en Birmingham. «Secretos en piedra: Arte grietas historiador el código de un antiguo templo.» ScienceDaily . 12 de noviembre 2014.

Por  abril Holloway

– See more at: http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/art-historian-unlocks-secrets-ancient-virupaksha-temple-002327#sthash.0YVP7nqN.dpuf

Javier Nart, otro ‘patriota’ de cuenta en Suiza que se ríe de lo chapuzas que son los corruptos: “Tú y yo lo haríamos con cuidado”

Una colaboración de Ramiro

La operación Púnica a raíz del dinero que Francisco Granados ocultaba en paraísos fiscales presuntamente obtenido en una trama de comisiones ilegales ha devuelto a la actualidad las cuentas en Suiza que atesoran numerosos políticos. El Periódico recuerda en su edición de este martes varios esos “patriotas suizas”, como los populares Pujol, los populares Bárcenas, López Viejo, el sindicalista Fernández Villa, el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán…

El mismo gestor para Suiza que Millet
Pero uno de los nombres que sacan a relucir y que menos han aparecido en los medios es el de Javier Nart, el eurodiputado de Ciudadanos: “Admitió haber ocultado ‘por miedo a ETA’ una cuenta con una herencia”. Según justificó el propio eurodiputado, su padre habría recurrido para ello al mismo gestor que Félix Millet, el del caso Palau.

“Tú y yo lo haríamos con cierto cuidado”
Que las explicaciones de Nart recuerden a las Jordi Pujol, uno de sus principales objetivos en su cruzada contra el nacionalismo catalán, resulta curioso. Pero es que además en su activa labor como tertuliano Nart se ha dedicado a dar lecciones de moralidad a diestro y siniestro. Aunque a veces iba más allá y se burlaba de los chapuceros que son los corruptos españoles. Así se expresaba en una tertulia de Intereconomía de 2013, remitiéndose a su experiencia como abogado, sobre los posibles delitos fiscales de Urdangarin y la infanta Cristina:

“Lo que siempre me ha ha sorprendido cuando me encontraba con fraudes de personas importantes era el grado de ineficacia y de desparpajo” Pensaba que se encontraría “con estructuras de defensa muy complejas, cualquier persona fuera de la ley crea sus mecanismos de impunidad”. “Cuanto más importantes eran me quedaba perplejo con el nivel de falta de reparación y la facilidad con la que se descubría el truco del almendruco, normalmente operaciones de intermediación con mecanismos ficticios para succionar. Eso sí, mercantil y fiscalmente muy bien planteado pero penalmente con agujeros atómicos”.

“A su altura estratosférica (…) no perciben a las personas (…) son una mancha. (…) Están convencidos de que pertenecen a un estrato distinto. Tú y yo, si hiciéramos esas cosas, lo haríamos con cierto cuidado. Están ajenos a la realidad del mundo. Hay mucho más que unos hechos que merecen una imputación fiscal, es ineludible que la infanta sea imputada porque si no sería un escándalo jurídico”.

http://www.elplural.com/2014/10/28/javier-nart-otro-patriota-de-cuenta-en-suiza-que-se-rie-de-lo-chapuzas-que-son-los-corruptos-tu-y-yo-lo-hariamos-con-cuidado/

La abducción reptiliana Más pavorosa de la historia

Por Vicente Fuentes

Vicente Fuentes Expone El caso de Pier Fortunato Zanfretta, Guardia de Seguridad italiano Atacado, y Supuestamente abducido en Varias OCASIONES from 1978 Hasta 1981 En un Caso Que Salto a la Opinión Pública Italiana y Llegó al Congreso de los Diputados del País transalpino. En Este Programa Hablaremos Sobre las tremendas Sesiones de Hipnosis A Las Que Zanfretta sí sometió voluntariamente y Sobre Todo el Proceso Que siguio Do Caso del tanto del como una moral Nivel un Médico Nivel, Laboral y Jurídico.