Archivo por días: noviembre 17, 2014

Las causas de la depresión: 5 nuevas teorías

Durante años se pensó que la depresión era un trastorno únicamente psicológico. Sin embargo, con el paso del tiempo han llegado nuevos estudios que han profundizado en las causas de la depresión. Estos investigadores han escudriñado dentro del cerebro, en nuestro código genético e incluso en nuestro plato, para intentar desvelar todos los factores que, ocultos en la sombra, podrían desencadenar un cuadro depresivo.

¿Cuáles son las teorías más verosímiles que pueden explicar la depresión?

1. Cableado defectuoso del cerebro. En los estudios en los que se ha escaneado el cerebro de personas que padecen de depresión se ha descubierto que el lóbulo frontal, la zona encargada del procesamiento cognitivo, el pensamiento y el control de los impulsos, muestra niveles de actividad muy bajos.
Por otra parte, también se ha podido apreciar un desajuste en las redes neuronales vinculadas con el procesamiento emocional, lo cual le impide a las personas deprimidas manejar sus emociones y suprimir aquellas que son negativas. Además, se ha notado un nivel anormalmente elevado de actividad en la amígdala, una parte del cerebro vinculada con el miedo.
Con estos resultados en mano, los neurocientíficos creen que la depresión implica un problema en el cableado del cerebro, es como si las conexiones neuronales no funcionaran de la misma manera que para el resto de las personas, lo cual les impide modular sus emociones y, como consecuencia, aparece la depresión.

2. Atrofia cerebral. En las investigaciones más recientes también se ha podido apreciar que algunas de las personas con depresión muestran una pérdida del volumen en algunas zonas del cerebro, entre ellas el hipocampo, un área involucrada en el procesamiento de las emociones y la consolidación de los recuerdos. Lo más sorprendente es que mientras más severa es la depresión, mayor es la pérdida de volumen cerebral.
Esta atrofia no solo afecta las zonas del sistema límbico sino también el lóbulo frontal, en especial la corteza prefrontal, que es aquella que regula la intensidad de los estados emocionales y la forma de expresarlos. También se ha podido comprobar que la depresión inhibe el desarrollo de nuevas células nerviosas, afecta el proceso de neurogénesis.
Por esta razón, algunos neuropsicólogos están convencidos de que la atrofia cerebral es una de las causas de la depresión, aunque no faltan quienes afirman que esta pérdida de volumen en algunas zonas del cerebro es una consecuencia, más que un factor desencadenante de la patología.
3. Desbalance hormonal. Se conoce que el sistema endocrino desempeña un rol importantísimo en las causas de la depresión. Diferentes estudios apuntan hacia el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal, que controla las reacciones ante el estrés. En práctica, este sistema es el encargado de liberar una serie de hormonas, entre ellas el cortisol, que determinarán nuestro nivel de alerta ante diferentes situaciones del medio.
Cuando liberamos cortisol durante mucho tiempo, el estrés suele dejar paso a la depresión, razón por la cual algunos investigadores están convencidos de que muchos de los cuadros depresivos en realidad se pueden explicar a través de este mecanismo. De hecho, hace poco investigadores de la Universidad de Cambridge idearon un simple test de saliva a través del cual se pueden predecir las probabilidades de sufrir depresión. En este test se evalúa es un solo biomarcador: el cortisol.
4. Genética. Por el momento no se ha encontrado el “gen de la depresión” pero los genetistas son optimistas ya que afirman que este puede estar vinculado con el mismo gen que provoca el trastorno bipolar. Los datos que se manejan hasta el momento indican que puede existir una base genética. Por ejemplo, se conoce que en los familiares de primer grado la incidencia de la depresión es del 15%, cuando en el resto de las personas es de apenas un 5,4%. Por otra parte, en estudios realizados con gemelos se ha podido apreciar que si uno de ellos sufre depresión y el otro comparte la mayoría de sus genes, tiene un 46% de probabilidades de desarrollar la depresión.
Por el momento hay varios genes bajo el microscopio, uno de ellos está vinculado con la síntesis de dopamina y el otro con el transporte de la serotonina, lo cual no es extraño ya que las personas deprimidas tienen un déficit de ambos neurotransmisores.
Aún así, se debe aclarar que la depresión forma parte de lo que se conoce como “enfermedades genéticamente complejas”, lo cual significa que en su aparición influyen tanto los factores genéticos como los ambientales. De hecho, la predisposición genética no significa que la persona vaya a desarrollar un cuadro depresivo, solo que es más vulnerable.
5. Inflamación cerebral debido a la dieta. En los últimos años cada vez más investigadores están mirando la dieta como una causa de la depresión. Según los nutricionistas, una dieta inadecuada podría ser la principal responsable de la inflamación en el cerebro que han revelado los escáneres.
Unos de los principales factores que promueven la inflamación son el azúcar y el gluten. El problema radica en que no somos capaces de notar la inflamación cerebral como en otras partes del cuerpo por lo que esta sigue inexorablemente su curso. De hecho, se ha podido apreciar que un 52% de las personas que presentan una sensibilidad al gluten también sufren depresión.
Diferentes estudios realizados a lo largo y ancho del mundo coinciden en el hecho de que la comida chatarra potencia la depresión y, mientras más comamos este tipo de alimentos, más severos serán los síntomas. Además, hoy se conoce que existen algunos alimentos que potencian la depresión, una vez que esta se ha instaurado.
http://www.rinconpsicologia.com/2014/11/las-causas-de-la-depresion-5-nuevas.html

Aida. Lagarde visitará Perú y Chile para una cumbre regional de economía

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, viajará a dos países de la Alianza del Pacífico, Perú y Chile la primera semana de diciembre, informó el portavoz adjunto del organismo internacional, William Murray.

El 2 y el 3 de diciembre Lagarde estará en Lima, donde tiene previsto reunirse con las autoridades locales, entre ellas el presidente peruano, Ollanta Humala precisó Murray en una rueda de prensa en Washington.

Además, la directora gerente del FMI visitará la que será sede de la Asamblea Anual de la institución financiera internacional en octubre de 2015, que tendrá lugar en la capital peruana. Posteriormente, Lagarde se desplazará a Santiago de Chile.

En la capital chilena, donde estará hasta el 6 de diciembre, participará en la conferencia de alto nivel “Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina”, coorganizada por el FMI y el Gobierno chileno.

En ella, se hará “énfasis en la importancia de la estabilidad macroeconómica y el correcto diseño de los marcos de política económica a fin de crear un ambiente propicio para reducir la desigualdad, en un contexto mundial de volatilidad e incertidumbre”, según un comunicado conjunto del Fondo y el Ejecutivo chileno.

El encuentro reunirá entre el 5 y el 6 de diciembre a destacados líderes económicos de la región como los ministros de Finanzas de Perú, Alonso Segura; de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes, y el de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.

Asimismo, estarán presentes los gobernadores de los bancos centrales de Brasil, Alexandre Tombini; México, Agustín Carstens; y Chile, Rodrigo Vegara; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Durante su estancia en Chile, Lagarde sostendrá también un encuentro con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

La visita de la presidenta del FMI se produce en un contexto de desaceleración económica en Latinoamérica, para la que el organismo prevé un crecimiento de un 1,3 % en 2014, en lo que sería la menor tasa de expansión económica registrada en la región desde 2009.

Aida. Descubierto en la Patagonia argentina el esqueleto de un enorme dinosaurio

En fase de crecimiento, el Dreadnoughtus medía 26 metros y pesaba 60 toneladas al morir

Un equipo de científicos ha descubierto en Argentina los restos de un enorme dinosaurio que llegaría a medir a medir 26 metros de largo y eso que estaba aún en fase de crecimiento. Los investigadores –liderados por el paleontólogo de la Universidad Drexel de Filadelfia Kenneth J. Lacovara– han bautizado al ejemplar como Dreadnoughtus, palabra que proviene etimológicamente de la frase en inglés dread nothing: que no le teme a nada. El dinosaurio, cuyos restos fueron hallados en la Patagonia, mediría casi 10 de alto y pesaría 60 toneladas cuando murió.

Según las conclusiones publicadas este jueves en la revista Scientific Reports, el Dreadnoughtus vivió hace entre 66 y 84 millones de años atrás. Pertenecía al grupo de los dinosaurios saurópodos, conocidos como titanosaurios. La mayoría de estos gigantescos animales, según explica el informe, se conocían hasta ahora a partir de unos pocos restos encontrados. El pasado mes de mayo, sin ir más lejos, se presentaron en el sur de Argentina los resultados de otro estudiobasado en unos restos encontrados también en la Patagonia, entre los que se contaba un enorme fémur de 2,40 metros, perteneciente al que consideran el mayor dinosaurio encontrado hasta ahora en el mundo. El Dreadnoughtus pertenece a su misma especie herbívora.

Los investigadores siguen estudiando los fósiles, que se encontraban en unas condiciones de conservación excepcionalmente buenas al momento de ser hallados, en 2005. Cuatro años más tarde, en 2009, se lograron desenterrar más de 200 huesos componentes del enorme esqueleto, el más completo que se ha encontrado nunca de un exponente de sus características, según explica Lacovara en el informe. “Contamos con 16 toneladas de huesos en mi laboratorio ahora mismo”, ha declarado el científico a The New York Times.

El rotativo estadounidense recurre a un ejemplo para explicar mejor las cifras de las inmensas dimensiones de estos reptiles y aclara que un avión Boeing 737 vacío pesa unas 43 toneladas, casi 20 menos que el Dreadnoughtus. Los investigadores han podido reconstruir ya el 45% de su esqueleto, que cuenta con un fémur de más de 1,80 metros de largo. Además, han escaneado con rayos láser cada uno de los huesos y los han reproducido en figuras de tres dimensiones. Gracias a ello, otros paleontólogos tendrán la posibilidad de estudiarlos a pesar de no tener acceso directo a ellos e incluso hacer réplicas tridimensionales.

Aida. Centro comercial de Caracas exhibe maniquíes de niñas embarazadas

Maniquíes de adolescentes embarazadas.

Un escaparate llama la atención en estos días en uno de los tantos centros comerciales de Caracas, donde los maniquíes, lejos de mostrar nuevas prendas, destacan por las barrigas de las niñas de plástico, una iniciativa de la ONG » Contruyendo futuros» sobre el embarazo adolescente en Venezuela.

Según las cifras del Fondo de Población de Naciones Unidas, Venezuela tiene una de las tasas más altas de embarazo en adolescentes en la zona, con 101 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años de edad, solo superado por Nicaragua (109) y Honduras (108).

Dos niños y tres niñas en avanzado estado de gestación comparten el escaparate donde el fondo simula un aula con sus pupitres y su pizarra y que atrapa aún más la atención de los transeúntes mediante la camisa azul de los cinco maniquíes, color que identifica a los alumnos de 12 a 15 años que van a la escuela en el país.

«Nuestro objetivo principal es que la gente hable del tema, que no sea un tabú (…) nada más que la gente lo hable», indica a Efe la presidenta y fundadora de esta ONG, Thalma Cohen.

Cuenta que desde «Construyendo futuros» llevan tiempo dedicados a dictar talleres sobre salud sexual para jóvenes y padres en zonas desfavorecidas del país, informando, por ejemplo, sobre cómo puede cambiarle la vida a una adolescente en el momento de quedarse embarazada.

Comenta que la idea la tomaron de la también organización sin fines de lucro «One for One Coimbra» y que desde entonces pensaron en aplicarla a su programa en Venezuela por ser, dice, «algo tan sencillo (…) tan fácil de montar» y que, añade, «pueda llamar tanto la atención».

Junto al escaparate estrella, otro donde el equipo de Cohen informa, en mayúsculas y en diferentes colores, sobre datos propios relativos al embarazo adolescente y donde se puede leer, por ejemplo, que «en Venezuela cada 3 minutos queda embarazada 1 adolescente de menos de 18 años».

Seguir leyendo Aida. Centro comercial de Caracas exhibe maniquíes de niñas embarazadas

Aida. La vida se transforma, cuando uno se transforma por dentro

David Topi

Es bastante raro en mi que deje pasar tantas semanas sin escribir algo. Hace algunos meses, me hervían las neuronas plasmando en palabras el conocimiento, entendimiento y experiencias que me iban sucediendo, para entenderlas, estructurarlas y analizarlas, mientras las compartía, pues es el hecho de escribir, lo que, a mi, particularmente, me ayuda a poner mis ideas, conceptos y revelaciones “en claro”. Pero desde que conseguí empezar a estar mucho más centrado en la “conciencia de mi ser”, tras haber “desmontado” hasta la medida de lo posible esa “sombra energética negativa”, y haber focalizado mi energía más hacia dentro y hacia potenciar ese núcleo o esencia que todos somos, ahora mismo pasan los días y ni siquiera aparece por aquí la necesidad de poner por escrito lo que siento, aprendo o comprendo de nuevo.

Mis compañeros me dicen que estoy (estamos, pues andamos todos en el mismo proceso de cambio), dejando atrás el modo “viejo” de funcionar, mucho más mental y mucho más de “querer comprender las cosas”, para pasar al modo nuevo de sentir y saber las cosas simplemente “porque si” (porque está la certeza indiscutible en tu interior del porqué de aquello). Los mismos esquemas, modos de trabajo, protocolos y métodos que teníamos para explorar las reglas del juego bajo las que vivimos, dejan de tener sentido, o lo tienen de otra forma, porque se transforman a medida que uno se transforma a si mismo. Ahora ando entre dos extremos que me tienen un poco con la sensación de estar montado en un péndulo, porque cuando me muevo hacia un estado mental de análisis, e investigación, cuando estoy preparando las conferencias, los talleres o lo que sea, entro en el modo de funcionar que he tenido siempre, y estoy contento y activo y tremendamente prolífero en el material que produzco. Cuando conscientemente me desconecto y me centro en aquello que Bárbara Brennan llama el “core” o el núcleo esencial de cada uno de nosotros, entro en otro estado de ser y no necesito escribir nada, publicar nada, ni dar ningún tipo de charla o taller. Y digo necesito porque realmente escribir y hablar para mi ha sido siempre una pasión, disfruto haciéndolo, y sin embargo depende del modo de funcionamiento en el que te encuentres, parece que estás deseando hacer una cosa o estás sin ningún tipo de necesidad de hacerlo.

Seguir leyendo Aida. La vida se transforma, cuando uno se transforma por dentro

Cuento: Como buscar la pareja perfecta

Una colaboración de lipe2000


Érase una vez, una muchacha de nombre Nadia cuya belleza atraía a todos los hombres que la conocían, sin embargo y aún a pesar de ello, se encontraba turbada y sola. Sucedía que Nadia tras los primeras alegrías del encuentro con sus encantadoras parejas, no tardaba en encontrarles defectos tan evidentes que decidía postergar la propia entrega definitiva que ella ansiaba. Y así pasaba el tiempo en el que Nadia, por una u otra razón, no lograba satisfacer su deseo más ferviente: crear una familia feliz y disfrutar de ella.
Tanto sus padres como sus propias amistades, habían celebrado grandes festejos para apoyar su amor con algunos pretendientes, pero ella, al poco tiempo de tratarlos, sentía como su amor se marchitaba para seguir anhelando su ideal de pareja perfecta.
Algunas personas le decían que ello no dependía tanto de las cualidades de sus parejas, sino que el problema estaba en ella. Sin embargo, Nadia no podía creerlo, ya que los defectos que acababa viendo en sus consecutivos compañeros eran tan evidentes que cualquier paso adelante significaría forzar demasiado las cosas.
Un día, oyó hablar de un sabio que, según se decía, a todos conmovía por el consejo y lucidez que encerraban sus palabras. Aquella noche, Nadia, sin poder dormir, decidió acudir a su presencia e interpelar acerca de su propio problema. “Tal vez”, -se decía-, “me pondrá en el camino de ese hombre ideal con el que sueño”.
A la mañana siguiente, llegó hasta él y tras exponerle su mala suerte, le dijo: “Necesito encontrar la pareja perfecta, se dice que vuestras palabras son sabias, y yo tras muchos intentos frustrados, anhelo una solución ¿qué podéis decirme? Supongo que una persona de vuestra fama y cultura, sin duda habrá encontrado la pareja perfecta”.
Aquel anciano, mirando con un brillo intenso en sus ojos, le dijo. “Bueno, te contaré mi historia: A decir verdad, pasé también mi juventud buscando a la mujer perfecta. En Egipto, a orillas del Nilo, encontré a una mujer bella e inteligente, con ojos verde jade, pero desgraciadamente pronto me di cuenta de que era muy inconstante y egoísta. A continuación, viví en Persia y allí conocí una mujer que tenía un alma buena y generosa, pero no teníamos aficiones en común. Y así, una mujer tras otra. Al principio de conocerlas me parecía haber logrado el “gran encuentro”, pero pasado un tiempo, descubría que faltaba algo que mi alma anhelaba”. “Entre una y otra, fueron transcurriendo los años, hasta que, de pronto, un día…” dijo el anciano haciendo una emocionada pausa, “La vi resplandeciente y bella. Allí estaba la mujer que yo había buscado durante toda mi vida… Era inteligente, atractiva, generosa y amable. Lo teníamos todo en común”.
“Y, ¿Qué pasó? ¿Te casaste con ella?” replicó entusiasmada la joven.
“Bueno…” contestó el anciano, “es algo muy paradójico… La unión no pudo llevarse a cabo.” “¿Por qué? ¿Por qué?”, dijo incrédula la muchacha. “Porque al parecer”, dijo el anciano con un gran brillo en sus ojos: “Ella buscaba la pareja perfecta”.
 
El coaching hace esta reflexión.
¿Te has dado cuenta que las personas que nos rodean son como espejos en el sentido de que lo que vemos en ellas es parte de lo que somos?
Sin duda, TODAS las personas que llegan a nuestra historia, ya sea para contribuir con uno o varios capítulos de nuestra vida o para quedarse a lo largo de nuestro trayecto, llegan para enseñarnos algo; pero es necesario que nosotros nos percatemos de ello.
Tanto aquellos a quienes amamos como aquellos por quienes sentimos rechazo, son nuestros espejos. TODAS las personas que han formado parte de tu historia las has atraído para aprender algo; sobretodo esas de quienes tanto te molesta algo.
Llámese relación de amistad, familiar, compañeros laborales, amigos de infancia, de estudio, las relaciones interpersonales en general se basan en personas que nos marcan, nos hacen avanzar o nos dejan un sin sabor y algunos hasta se convierten en una gran decepción. Pero lo bueno es que cuando creas consciencia de que esa persona te vino a ayudar a crecer, a mejorar, a experimentar alguna situación para ser mejor en la vida, pasamos de criticarla -y por lo general de no soportarla- a agradecerle eternamente.
Si sentimos rechazo hacia las personas, es porque nos reflejan características que negamos en nosotros mismos (analízalo con la mano en el corazón y compruébalo). Si sientes una fuerte reacción negativa hacia alguien, puedes estar seguro de que tú y esa persona tienen características en común, situaciones, modales, carácter, momentos, carencias, que no has querido aceptar. Y te aseguro que cuánto más insoportable te parezca un comportamiento, más refleja una actitud propia, sólo que la tenemos tan arraigada, que como dicen popularmente: «el ojo nunca ve para adentro, sólo para afuera» y entonces nos concentramos en criticar a los demás sin analizarnos nosotros mismos.
Es importante aprender que esas «personas espejo» -a quienes yo llamo maestros de aprendizaje-, esos mismos que de pronto nos hacen ver la vida de cuadritos o que nos sofocan, no son más que nuestro reflejo. Si realmente analizas, todo lo que criticas de una persona no es más que algo que resistes a aceptar que tú tienes que cambiar o modificar de tu vida, o bien, te puedes llegar a identificar tanto con alguien que simplemente caes en cuenta que todo en lo que esa persona debe crecer, mejorar, trabajar, es algo que tú mismo debes esforzarte por hacer.
Es una situación maravillosa, por ejemplo, en cada sesión de coaching que comparto, SIEMPRE, me identifico con algo de lo que mi coachee desea trabajar. Es decir, me deja pensando a mí que yo también tengo una asignatura pendiente en ese aspecto que tenemos en común.
Cuando reconocemos que podemos vernos en los demás, cada relación se convierte en una herramienta para evolucionar como seres humanos.
Analiza en el círculo de quienes te rodean, qué te atrajo de esas personas o que te molesta, y verás que sea lo que sea, que te atrajo o incomode, esa característica también está presente en ti.
Definitivamente un encuentro con una persona que no te agrada es una gran oportunidad para aceptarte a ti mismo, para conocerte y empezar a trabajar; mejorar esa actitud que tanto no soportas de la otra persona y que no habías reconocido, habita en ti.
Ten claro qué es eso que te molesta de quienes te rodean, o bien, de los que estén cercanos a tu vida.
¿Qué de los demás ves reflejado en tu vida?
Lo más probable es que te cueste reconocerlo y si no lo haces, ten por seguro que será un patrón de conducta repetitivo en tu vida, seguirás atrayendo personas con la misma característica hasta que decidas abrir lo ojos hacia adentro y dejes de ver sólo lo de afuera. Hasta que reconozcas que tú también alojas ese defecto.
Esto es muy notorio en las relaciones de pareja, que solemos atraer el mismo patrón de persona y hasta que no crees una conciencia no va a cambiar.
Piensa detenidamente y anota de cada persona de tu entorno que te propongas analizar: qué te impacienta, qué te enoja, qué te exaspera, qué no te gusta, qué te irrita, qué no soportas, qué te causa molestia, qué te desespera, por qué reaccionas a la defensiva y qué te saca de tus casillas.
Créeme que es un buen ejercicio si lo haces honestamente. Sólo tienes que mirar el espejo de tu realidad: los demás y a través de ellos, a ti mismo.
La otra opción es permitir, que sigas viendo sólo para afuera, criticando, enfocándote en los defectos de los demás, dejando pasar el propósito que cada quien tiene para reflejar en nuestras vidas, con la garantía de que hasta que no entendamos vamos a atraer gente sana a nuestra vida. ¡Tú eliges!
Cuanto más nos abrimos a los otros, más profundizamos en nuestra propia interioridad. El verdadero yo se descubre con el tú.
Las «personas espejos» nos ayudan a revelar el secreto, pues saben que éste produce una herida que no sanará hasta que lo reconozcamos y seamos conscientes de él. Este tipo de personas, que en un principio tanto odiamos, son nuestros grandes maestros. Una vez que los has identificado agradece porque están en tu vida y no dejes de mirarte a través de ellos.
Recuerda: sonríe, agradece y abraza tu vida.
En la búsqueda de pareja desconocer este principio puede ser el principal obstaculo.
http://lipe2000.blogspot.com.es/2014/11/cuento-como-buscar-la-pareja-perfecta.html

domi En consonancia con la séptima profecía MAYA:

En todas las profecías está escrito

que el hombre creará su propia destrucción.

Mientras tanto, los siglos y la vida que siempre se renuevan, con el paso del tiempo engendraron una generación de hombres y mujeres superiores que no sueñan con la destrucción del mundo, sino con la construcción de una nueva humanidad en la que reine la confraternidad, la equidad y la paz.

Desde pequeños, estos humanos se vienen distinguiendo por la marca del amor. Detrás de su apariencia cotidiana guardan adentro suyo la sensibilidad, la ternura y la bondad. En ocasiones, por ejemplo, sus madres los encuentran llorando por un pájaro muerto, por un niño hambriento, por un anciano sin hogar…

Estos seres crecieron, cohabitaron con mujeres traslúcidas y las dejaron preñadas de miel y de hijos acunados en un universo de caricias, físicas, intelectuales, psíquicas y espirituales. Así fue como proliferaron en el planeta los portadores de sueños.

Desde un tiempo a esta parte, están siendo atacados ferozmente por los portadores de profecías habladoras de catástrofes, quienes los llaman ilusos, románticos, pensadores de utopías, mentalistas, etc. Declaran despectivamente que sus palabras e ideales son viejos y, en efecto, lo son, pues la memoria del paraíso es milenaria, pero sólo en el corazón del hombre despierto.

Los acumuladores de riquezas les temen tanto que intentan por todos los medios desacreditarlos, desesperanzarlos, asustarlos, negativizarlos…

«…Son peligrosos» – imprimen las grandes rotativas.
«…Son peligrosos» – dicen los presidentes en sus discursos.
«…Son peligrosos» – murmuran los artífices de la guerra.

«¡¡¡Hay que destruirlos!!!» – gritan a coro. «¡¡¡Cuanto antes mejor!!!»

Los portadores de sueños conocen su gran poder y por eso no se extrañan. Tienen perfectamente claro que han sido engendrados para prevalecer sobre los seres que por propia voluntad escogieron el camino del egoísmo, la mentira, el odio, el abuso y la violencia para dominar a sus hermanos. Además, saben que no están solos, saben que toda una Hermandad invisible los respalda e impulsa permanentemente.

Cuanto más intentan destruirlos, más se fortalecen los portadores de sueños. La verdad es que como laboriosas hormigas estos especimenes no dejan de soñar, bajo ninguna circunstancia, y siguen construyendo un mundo de hombres y mujeres que se
llaman hermanos, que rezan unidos por un mismo fin, que se enseñan unos a otros el arte del inegoismo, comprenden el lenguaje del silencio que anida en el corazón de la Madre Tierra, la escuchan, la respetan, la ayudan, se quieren mucho, y saben perfectamente la dirección del camino que los conduce a liberarse de la ilusión del consumismo, de la materia, del vivir estresados en pos de nada…

Viven muy felices en su mundo de amor, servicio y sabiduría, tratando de ayudar a que la mayor cantidad posible de humanos se unan a sus huestes de luz.

De todas partes empiezan las personas a impregnarse de su aliento, de su empuje y de sus miradas de Cielo. Hacia todas partes van saliendo los que han sido inspirados, portando sueños, soñando con profecías nuevas que hablan de tiempos de dignidad, espiritualidad y madurez interior y de que el mundo no tendrá que terminar en la hecatombe, como muchos dicen. Por el contrario, en este nuevo mundo que está siendo construido por todos los hombres unidos, a la brevedad, los científicos, por ejemplo, diseñarán puentes, jardines, juguetes sorprendentes para hacer más gozosa la felicidad del hombre. Pondrán en práctica los métodos que ya existen para que no falte alimento en ningún rincón del globo, y divulgaran por doquier los antídotos de todas las enfermedades que hoy figuran como «incurables»; etc. La raza de hombres pequeñitos disfrazados de políticos falsos y opresores se tomará vacaciones obligatorias por tiempo indeterminado en algún hermoso centro de rehabilitación.

Los pseudo religiosos no hablarán más de pecado ni de culpabilidad. Los maestros enseñarán sobre el dar y el recibir, sobre Dios y todo lo que no se ve… Y así sucesivamente, hasta que el mundo se de vuelta y deje de estar «patas para arriba».

Los portadores de sueños están permanentemente cultivando instancias luminosas y las exportan envueltas con grandes lazos de colores.
Los profetas de la oscuridad se pasan noches y días enteros vigilando los pasajes y los caminos buscando estos peligrosos cargamentos que nunca logran atrapar porque el que no tiene ojos para soñar no puede ver esa realidad ni de día, ni de noche.

La semilla de estos sueños no se puede detectar a simple vista porque va camuflada en juguetes muy pequeños, como por ejemplo: corazones transparentes, palacios donde reina una gran pureza mental, pelotas llenas de perdón, muñecas que fueron hechas de honestidad, vestidos de inocencia, etc. En el mundo entero se ha desatado un gran tráfico de sueños que ya no podrá ser detenido por los traficantes de la muerte.

Nosotros sólo sabemos que hemos visto a estos portadores de sueños trabajando denodadamente por el bien común, que están por todas partes y que se acercan tiempos en los cuales será ineludible contagiarnos de su hermosísima esencia, aquella que conforma nuestra única y verdadera herencia.

Estemos atentos y disponibles.

El Todo precisa las «manos» de todos.

http://serexistencialdelalma.ning.com/profiles/blogs/en-consonancia-con-esta-septima-profecia-maya

domi 15 REGLAS PARA PURIFICAR LAS EMOCIONES

Hay quince reglas sencillas para purificar las emociones. Muchas personas dirán que ya conocen estas reglas; pero porque las “conocen” ¡no las aplican!
1. Trata de evitar tus intereses egoístas. Siempre que introduzcas tu interés personal en tus pensamientos, acciones o palabras, estás creando feas emociones y suscitando emociones feas en los demás.
Si tomas cualquier problema del mundo, desde problemas familiares hasta problemas comerciales y de política internacional, y ahondas en sus causas, siempre encontrarás los gusanos del interés personal que están comiéndose los cimientos. El interés personal siempre te lleva en la dirección equivocada.

2. Evita la vanidad. La vanidad es una forma de autoengaño, en la que piensas que eres algo que no eres. Cuando yo era muy niño, mi padre me contó un cuento para instruirme acerca de la vanidad.
Un día un cuervo vio a un pavo real de bellísimas plumas que él admiraba muchísimo. Aguardó durante muchos días hasta que el pavo real empezó a cambiar sus plumas. Entonces las recogió y se adornó con ellas. El cuervo estaba muy ufano con su aspecto. Fue al espejo para admirarse.
Llamó a muchos pájaros para que acudieran a ver cuan bello había llegado a ser de repente.
De pronto, un fuerte viento que llegó sopló todas las plumas de pavo real y el cuervo quedó de pie, frente a sus amigos, como un pájaro negro desnudo. “De ahora en adelante” —me dijo mi padre solemnemente— “no te adornes con las plumas de los otros”.
No uses los logros y el talento de otras personas para parecer más grande. Esto es vanidad.
3. Evita la ira. La ira daña los pétalos de tus centros superiores. Tal vez esto no pueda demostrarse, pero es un hecho que después que estás enojado, durante varias horas no tienes energía. La ira es también peligrosa porque a menudo te hace hacer cosas que nunca habrías hecho si estuvieras en tus cabales.
4. Evita la codicia. La codicia altera la brújula de tu vida. Cuando te atrapa la codicia, te pareces a un avión atrapado en la corriente de un jet, que no puede hallar su rumbo. La codicia hace que a su tiempo quedes atrapado por una fuerza de la que no podrás liberarte. Esto imprime una carga tremenda de presión sobre tus cuerpos físico y mental, y perturba tu equilibrio. Cuando tu equilibrio emocional está perturbado, tu naturaleza física y mental no te servirán sino que te traicionarán.
5. Evita el temor. El temor hace que te identifiques con valores falsos y suposiciones falsas. Uno de mis Maestros en el monasterio me dijo una vez: “Sólo en la intrepidez absoluta está contenida la claridad de la consciencia”. Si tienes miedo, tu consciencia se disipa. Siempre que venzas todo temor, purificas tu consciencia y tu cuerpo, y ayudas a tu supervivencia y tu longevidad.
Tu temor hace que los demás te controlen, y todo ser humano controlado por otros se está suicidando. Pero nos gusta controlar a los demás, en vez de dejar que sean personas que se realizan solas. Cuando ejercitas el temor sobre los demás, eres un criminal, pero eres un criminal mayor si permites que otras personas te controlen inyectándote temor.
6. Evita la ostentación. La ostentación construye una personalidad falsa, y una personalidad falsa vive mediante emociones negativas. Una vez que empiezas a hacer ostentación, deberás alimentar continuamente esa personalidad falsa con emociones negativas para hacer que continúe existiendo.
7. Trata de comprender los puntos de vista de los demás. No saltes de inmediato a tus propias conclusiones cuando las personas se comportan de cierto modo. “Aquél no me saludó hoy. Debe estar enojado conmigo”. De inmediato, al decir esto, ya creaste mil y una emociones en tu corazón. Aunque tu conclusión fuera acertada, no necesitas crear esas emociones: por lo tanto, no saltes a conclusiones.
8. Reemplaza cada emoción negativa con una emoción positiva a través de la imaginación. La gente piensa que el pensamiento puede controlar a las emociones. Esto no es cierto. La imaginación controla a las emociones. Las emociones son más fuertes que los pensamientos en esta altura de nuestra evolución porque vivimos en el torbellino emocional; todavía no entramos en el torbellino mental.
Siempre que tengas una emoción negativa, trata de reemplazarla inmediatamente con la contraparte positiva. Por ejemplo, siendo niño, un amigo y yo pasábamos la noche en una cabaña en la montaña. Mi amigo estaba muy asustado. Decía: —Alrededor de la casa hay muchos osos y coyotes, ¡irrumpirán cuando estemos dormidos y nos comerán! El pobrecito estaba atrapado en sus emociones negativas. Le dije: —Hace cinco minutos vi cuarenta ángeles bailando alrededor de nuestra cabaña. Tenían enormes alas doradas y mantos de bellos colores… Y hay uno sentado en cada rincón de la cabaña. Si algún animal se atreve a entrar aquí, el ángel sacará su espada y le cortará la nariz… Hice una pausa. Él ya estaba durmiendo.
Por desgracia, la mayor parte de la humanidad es víctima de sus propias alucinaciones. Debemos liberamos de nuestras alucinaciones. En una ocasión, una mujer vino a pedirme consejo porque odiaba a otra y no podía soportar verle la cara. Trabajé con ella durante una hora efectuando los siguientes ejercicios una y otra vez:
Primero, imagina que caminas por la calle, y que ella camina hacia ti. Mírala y aparta tu rostro… Ahora ella viene de la dirección contraria y tú de pronto pasas junto a ella, la saludas y luego miras a otra parte…
Ahora tropieza con ella al pasar y dile: “Discúlpame, no quise hacerte año”… La cuarta vez que pases junto a ella, estréchale la mano. La quinta vez, abrázala y dile: “Te quiero”…
La semana siguiente, la mujer a la que yo aconsejara entró en una reunión. Al detenerse luego de trasponer la puerta, se volvió y vio a la misma mujer a quien antes odiara, que estaba de pie junto a ella. ¡De pronto, la abrazó!
Siempre que reemplaces una emoción negativa con una emoción positiva, rompes cristalizaciones de viejas imaginaciones y las reemplazas con imaginaciones sanas.
9. Aumenta diariamente tu imaginación positiva y creadora. Por ejemplo, por la mañana, bien temprano, cuando subas a tu auto para ir a trabajar, no pienses: “Me va a ocurrir un accidente… Los negocios andarán mal… Ese hombre va a venir de nuevo…” Todas estas cosas son posibles. Pero en lugar de ello, di: “¡Qué bello día es hoy! Hoy todo va a andar magníficamente…”. Esta clase de actitud te equipa con energía positiva para afrontar los hechos negativos. Esta es no sólo una técnica útil; puede salvarte realmente la vida.
10. Toma los hechos que podrían causarte irritación, ira, y emociones negativas, y mediante tu imaginación procura que no puedan influir sobre ti. Mírate en tu imaginación estando muy calmo y alegre.
Es importantísimo destruir tus apegos a objetos, personas y deseos porque todo aquello a lo cual te apegas mina tu energía. No dejes que la gente se apegue a ti o se identifique contigo, y tampoco te identifiques con ella. De este modo tendrás relaciones humanas más sanas. En mi experiencia como consejero, hallé que personas que acuden con problemas terribles de unas con otras, estuvieron en un tiempo fundidas, identificadas y apegadas; en pocas palabras: pegadas entre sí.
11. No busques las faltas de los demás. Siempre que empieces a tratar de encontrar defectos en los demás, ya sean éstos reales o irreales, verás que de ti emanarán emociones negativas. Cuando las emociones negativas empiezan a circular en tu organismo, ya intoxicaste tu organismo; contaminaste tu propia esfera de la consciencia
.
12. No te alegres con los fracasos de los demás. A cada uno de nosotros le gusta alegrarse cuando otras personas que no nos gustan fracasan. Pero al hacer esto, no sólo herimos a los demás; también nos herimos… porque “”ellos” son esencialmente “nosotros”.
13. Imagina diariamente, durante uno o dos minutos, que estás sentado junto a tu Maestro, cualquiera que éste sea. Esto te quitará muchas emociones negativas, y las destruirá.
14. Intenta diariamente efectuar durante unos momentos un silencio emocional total. Si aprendes esta técnica, será una gran bendición para ti. Una cosa es decir: “En la reunión de hoy no hablaré… No discutiré con esa mujer”. Algunas personas obtienen grandes resultados cerrando la boca; pero, ¿podrás silenciar tus emociones y no tener una reacción emocional, no importa lo que alguien te diga o haga?
Esta es una técnica importante que hay que dominar, porque quien domina sus emociones se vuelve amo de su vida. Puedes tener gran dominio mental, pero si no tienes dominio emocional, puedes destruirlo todo alrededor de ti.
15. Desarrolla la ternura. La gente piensa que ésta se refiere a dulces sonrisas, expresiones melifluas, movimientos melodiosos y ojos almibarados. La verdadera ternura no radica en las formas externas sino en el significado de las palabras, la voz y los modales tuyos. Si en tus expresiones hay amor, luz, belleza, justicia y libertad, eres una persona tierna. Pero si en ellas hay mala intención, calumnia, traición, mentiras e hipocresía, entonces no importa cuáles sean tus expresiones, eres una persona tosca.
Algunas de estas quince reglas tal vez parezcan juegos, pero debajo de ellas hay una gran ciencia sobre el uso de la energía en el conocimiento creador. Estas son quince reglas para el dominio de la vida.

La educación atacada

Por Vicente Fuentes

Vicente Fuentes Expone la Lucha de Clases llevada al Ámbito de la Educación.Ellos no Quieren Que USTED estudie. Esa es la conclusión de Que Podemos llevarnos Tras las tremendas subidas de Las MASA universitarias y los brutales recortes en Educación. En Este Programa analizamos La Situacion Sobre this Nuevo Escenario de la guerra de castas Que Amenaza Con Acabar Con El Futuro Profesional de Nuestros Hijos.

El cultivo de trigo y cebada en Egipto y Sudán documentado ya hace 7.000 años

ANALIZANDO RESTOS DE PLANTAS MICROSCÓPICAS DESDE LAS FOSAS Y LOS CÁLCULOS DENTALES DE LOS DIENTES DE LOS ESQUELETOS DE TUMBAS FECHADAS DEL NEOLÍTICO, EL EQUIPO HA SIDO CAPAZ DE ENCONTRAR NUEVA EVIDENCIA CIENTÍFICA DE LAS PRIMERAS PRÁCTICAS AGRARIAS Y LA DIETA ANTIGUA QUE SEGUÍAN LOS POBLADORES, A LO LARGO DE LA ORILLA DEL NILO.
Un estudio publicado en la revista PLOS One, coordinado por Marco Madella, investigador ICREA del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra y del CSIC, en España, y miembro del grupo de investigación Complexity and Socio-Ecological Dynamics (CaSEs), con participación del CSIC conjuntamente con investigadores provenientes de Alemania, Italia y del Reino Unido, demuestra que, en la zona central de Sudán y Nubia, las comunidades cultivaban trigo y avena hace 7.000 años durante el auge de la domesticación de los animales, y no más tarde, como se creía hasta ahora.

Se calcula que hace unos 10.500 años, el cultivo doméstico de cereales: trigo (Triticum spp.) y avena (Hordeum vulgare), principalmente, se propagó desde el próximo Oriente hacia el este (centro y sur de Asia) y hacia el oeste (Europa, cuenca mediterránea y norte de África). La comunidad científica creía que en África, en la región del Sudán, los animales se habían domesticado antes que los cereales.
Un estudio publicado en la revista PLOS One, coordinado por Marco Madella, investigador ICREA del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra y del CSIC, en España, y miembro del grupo de investigación Complexity and Socio-Ecological Dynamics (CaSEs), con participación del CSIC conjuntamente con investigadores provenientes de Alemania, Italia y del Reino Unido, demuestra que, en la zona central de Sudán y Nubia, las comunidades cultivaban trigo y avena hace 7.000 años durante el auge de la domesticación de los animales, y no más tarde, como se creía hasta ahora.
La investigación se llevó a cabo en dos cementerios prehistóricos africanos: Ghaba (Sudán) y R12 (Nubia), excavados por miembros del Centro de Estudios Sudaneses y Subsaharianos de Italia, bajo la dirección de la profesora Donatella Usai.
Analizando restos de plantas microscópicas (fitolitos de ópalos y granos de almidón) desde las fosas y los cálculos dentales (sarro o placa dental calcificada) de los dientes de los esqueletos de tumbas fechadas del Neolítico, el equipo ha sido capaz de encontrar nueva evidencia científica de las primeras prácticas agrarias y la dieta antigua que seguían los pobladores, a lo largo de la orilla del Nilo.
La investigación llevada a cabo para este estudio sugiere que el trigo y la avena fueron una parte importante en la dieta junto con las plantas salvajes que provenían sobre todo de los pastos de mijo de la sabana de Ghab, mientras que el entorno de R12 de Nubia era más árido.
Madella, coordinador del estudio, resalta un aspecto importante encontrado en esta investigación: «las estrategias de explotación agrícola de los grupos de humanos prehistóricos que poblaron el valle del Nilo estaban diversificadas e implicaban cultivos, recolección de diferentes plantas silvestres, según los grupos humanos se ubicaran en ambientes desérticos o semi-desérticos».
La investigación demuestra que se cultivaron cereales en el valle del Nilo hace 7.000 años (las plantas están fechadas en 5311 a 5066 a.C.), mucho antes de lo que se había sugerido, por grupos de personas semi-nómadas que muy probablemente explotaban las aguas del Nilo de manera similar a como lo hicieron más tarde los egipcios.
Los resultados muestran también que estos grupos humanos tenían un conocimiento profundo del valor nutricional de las plantas silvestres que tenían a su alcance en la sabana en la que vivían. El aprovechamiento de las semillas de mijo en aquella región, muy posiblemente venía de muy antiguo.
La domesticación de los pastos africanos (mijo, sorgo) se convirtió en importante a finales del primer milenio antes de nuestra era y siguen siendo hoy en día los principales cultivos en todo el Sahel de África occidental y oriental, debido a su valor nutricional.

http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2014/11/el-cultivo-de-trigo-y-cebada-en-egipto.html

Venezuela e Irán fijan el precio de barril de petróleo en 100 dólares

El ministro del Petróleo iraní, Biyán Namdar Zangané, y el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, fijaron el precio de barril de crudo en 100 dólares, informó la cadena de televisión iraní Hispan TV.

También en una reunión que tuvo lugar el sábado pasado en Teherán los ambos ministros llamaron a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a cooperar en el sector petrolero, según la fuente.

«Los precios actuales están a un nivel muy bajo y la inestabilidad no beneficia a ninguno a los participantes en el mercado mundial del petróleo», dijo el ministro de Exteriores venezolano.

Según Ramírez, Caracas y Teherán siempre buscaron «apoyo para el precio mundial del crudo» y en esta reunión dedicaron bastante tiempo a dialogar y analizar el mercado.

A su vez, el ministro del Petróleo iraní subrayó que la cooperación entre Irán y Venezuela ha sido «de verdad amistosa».

Asimismo, Zangané anunció que los miembros de la OPEP deben comprender «la necesidad de intensificar la cooperación para equilibrar la actual situación en el mercado».

http://sp.ria.ru/economy/20141116/163094737.html