Archivo por días: noviembre 13, 2014

El mito de la piratería inglesa: menos del 1 % de los galeones españoles fue apresado

La literatura y la propaganda anglosajona han exagerado los episodios de una guerra que ganó España. Entre 1540 y 1650, de los 11.000 buques que hicieron el recorrido América-España solo se perdieron 107 a causa de los ataques piratas

ABC
Grabado de la época donde la Reina Isabel I nombra caballero al corsario Francis Drake

La historiografía inglesa ha insistido en repetir que la actividad pirata fue un constante quebradero de problemas, con corsarios de la bajeza moral de Francis Drake o John Hawkins a la cabeza, para el traslado del oro, plata y otras mercancías del Nuevo Mundo a España. Así, según la imagen todavía presente en el cine y en la literatura, Felipe II y el resto de monarcas españoles de la dinastía Habsburgo terminaron desesperados ante los ataques auspiciados por la Monarquía Inglesa y otros reinos europeos. Sin embargo, las cifras de barcos que llegaron a puerto español desdicen esta versión romántica y falseada de la historia. La Flota de Indias se reveló como un sólido sistema casi sin fisuras.

«El sol luce para mí como para otros. Querría ver la cláusula del testamento de Adán que me excluye del reparto del mundo», aseguró el Rey francés Francisco I tras el tratado de Tordesillas, donde españoles y portugueses se repartieron el Nuevo Mundo con el beneplácito del Papa Alejandro VI. Y desde luego los dos imperios ibéricos –más tarde unidos por Felipe II– no estaban dispuestos a compartir su herencia. Es por ello que la Monarquía francesa y otros enemigos del imperio comenzaron a financiar la expediciones piratas contra los barcos que usaban los españoles para transportar las mercancías.

qa

Los españoles aprendieron a defenderse de los piratas franceses a través de grandes galeones En 1521, piratas franceses a las órdenes de Juan Florin lograron capturar parte del conocido como «El Tesoro de Moctezuma», el grueso de las riquezas que Hernán Cortés envió a Carlos V tras la conquista de Tenochtitlan, abriendo toda una nueva vía para asaltos y abordajes. Sin embargo, los españoles aprendieron pronto a defenderse de los piratas franceses, a los que más tarde se unieron los ingleses y los holandeses, a través de impresionantes galeones, mucho más armados que los navíos piratas, y un sistema de convoys que, siglos después, serviría a las naciones aliadas en la Primera Guerra Mundial para vertebrar su defensa contra los submarinos alemanes.

Entre 1540 y 1650 –periodo de mayor flujo en el transporte de oro y plata– de los 11.000 buques que hicieron el recorrido América-España se perdieron 519 barcos, la mayoría por tormentas y otros motivos de índole natural. Solo 107 lo hicieron por ataques piratas, es decir menos del 1 %, según los cálculos de Fernando Martínez Laínezen su libro «Tercios de España: Una infantería legendaria». Un daño mínimo que se explica por la gran efectividad del sistema de convoys organizado por Felipe II.

Así, el Monarca estableció por Real Cédula nada más llegar al trono las condiciones para asegurar un sistema de defensa naval inmune a los ataques piratas. El viaje de la Flota de Indias se efectuaba dos veces al año. El punto de partida se emplazaba en Sanlúcar de Barrameda, donde la flota realizaba las últimas inspecciones, y desde allí partía hacia La Gomera, en las islas Canarias.

Tras la aguada –recoger agua en tierra–, la escuadra conformada por unas 30 naves navegaba entre veinte y treinta días, en función de las condiciones climáticas, hasta las islas Dominica o Martinica (Centroamérica) donde se reponían los suministros. Durante todo el trayecto el convoy era encabezado por la nave capitana y los galeones mejor artillados se situaban a barlovento –donde sopla el viento– para proporcionar escolta al grupo. El objetivo general era que ningún barco se perdiera de vista o se desviara del rumbo en solitario. Y por la noche, los bajeles encendían un enorme farol a popa para servir de referencia al que tenían detrás.

Wikipedia
Pintura que a un galeón español defendiendose del ataque de dos galeras

El sistema de convoy español, cuyo teórico fue el capitán Menéndez de Avilés, sería copiado por Inglaterra y EE.UU. en las dos guerras mundiales. Pero la auténtica prueba de que cumplió con su proposito es que solo dos convoys fueron por completo apresados en toda su historia: la primera, en 1628, a la altura de Matanzas (Cuba), a manos del almirante holandés Piet Heyn; y una segunda vez en 1656.
¿Quedó herido el Imperio por la piratería?

Sin capacidad para atacar a la Flota de Indias o a los galeones de gran tamaño, la actividad de Francis Drake y de otros de su tallaje se limitó en la mayoría de casos a ataques contra indefensas poblaciones del Caribe. No en vano, el sistema defensivo de algunas poblaciones españolas era realmente deficiente y era fácil sacar partido de la incompetencia de los gobernadores locales. Por ejemplo, el 1 de enero de 1586, el citado Drake tomó la ciudad de Santo Domingo durante un mes y luego la incendio impúnemente.

La actividad de Francis Drake se limitó al saqueo de las indefensas poblaciones del Caribe Sin embargo, tras el desastre de la Armada Invencible Felipe II se tomó en serio el problema de la piratería y destinó ocho millones de ducados para nuevas naves y fortificaciones en el Caribe. Estas, como la inexpugnable Cartagena de Indias, fueron reforzadas por los mejores arquitectos del Imperio. Un esfuerzo logístico que aceleró la decadencia de este tipo de piratería, aquella financiada e impulsada en las sombras por países como Inglaterra, Francia o Holanda. Cabe recordar que, aunque personajes como Drake contaban con patente de corso, España no reconocía a estos piratas como consarios sino como piratas, puesto que actuaban en tiempos de paz.

Es por todas estas razones que el historiador Germán Vázquez Chamorro resta importancia a la influencia que pudo tener la piratería en el proceso de decandecia del Imperio español. En su opinión, los más famosos piratas encumbrado a la fama, sobre todo por la literatura y la propaganda inglesa, realmente atacaban barcos pesqueros o chalupas de escaso o nulo valor para la Corona española. De hecho, los enemigos de España prescindieron de aliarse con los piratas cuando descubrieron otros métodos para ganarle terreno a este imperio. Así, en los siglos XVII y XVIII, todas las naciones se conjuraron para perseguir y castigar sin piedad a los piratas.

https://selenitaconsciente.com

Aida. La selva amazónica en graves condiciones de sequía

Investigador explica el papel de los grandes bosques, de cómo el Amazonas juega en conducir los patrones climáticos regionales
Por Rhett A. Butler news.mongabay.com
Lluvia acercándose en Brasil. Foto de Rhett Butler. (News.mongabay.com)

 

Las sequías severas en el sur de Brasil pueden estar vinculadas a la deforestación y la degradación de la selva tropical más grande de la Tierra, sostiene un nuevo informe publicado por un científico brasileño.

En la revisión de los datos de aproximadamente 200 estudios, Antonio Donato Nobre, del Instituto Nacional de Brasil para la Investigación Espacial (INPE) advierte que la reducción de la deforestación no será suficiente para restaurar la función ecológica de la selva amazónica, que actúa como una bomba de agua gigante que genera las precipitaciones en la mayor parte de América del Sur.

Ciudades brasileñas del sudeste, en la actualidad están sufriendo una grave sequía que está secando las zonas agrícolas, cortó la generación de energía hidroeléctrica, y los embalses drenados.

En su informe, Nobre explica el papel de los grandes bosques, de cómo el Amazonas juega en conducir los patrones climáticos regionales.

«El bosque mantiene en movimiento el aire húmedo, que trae la lluvia a las regiones del interior del continente, a miles de kilómetros de distancia del océano», dijo Nobre, quien es un defensor de  la teoría de la «bomba biótica» que compara las grandes selvas tropicales a «ríos volando».

«Esto se debe a la capacidad innata para transferir grandes volúmenes de agua del suelo a la atmósfera a través de la transpiración de los árboles», escribe Nobre, señalando que los compuestos emitidos por los árboles estimulan la condensación de vapor de agua, conduciendo la formación de nubes y precipitaciones. Este fenómeno reduce la presión atmosférica por encima de los bosques, llevando el aire húmedo del océano profundo a las zonas interiores, la conducción de un circuito de retroalimentación positiva que por lo general asegura las lluvias regulares en el Amazonas y más allá.

Sin embargo la deforestación, la degradación y el fuego pueden romper el vínculo, lo que altera la gran bomba de humedad que proporciona al bosque y lleva a otras áreas, según Nobre.

«La deforestación puede poner en riesgo todos estos atributos de la selva. Modelos climáticos reconocidos anticipan diversos efectos nocivos de la deforestación sobre el clima, las predicciones han sido confirmadas por observaciones. Entre ellas se encuentran la reducción drástica de la transpiración, los cambios en la dinámica de las nubes y las lluvias y la estación seca prolongada en áreas deforestadas», afirma y agrega que «Otros efectos imprevistos, tales como daños por humo y hollín a la dinámica de las precipitaciones, incluso en las zonas forestales vírgenes, también están siendo observadas».

Nobre dice que hay un peligro continuo de que la deforestación y la degradación puedan inclinar el bioma amazónico desde selvas tropicales a sabanas. Un cataclismo de este tipo podría socavar la bomba biótica, dejando a gran parte de América del Sur, incluyendo depósitos en el sur de Brasil y Argentina mucho más secos. Eso, a su vez, podría poner en riesgo gran parte de la actividad económica del continente.

Para evitar ese escenario, Nobre insta a «la movilización masiva de personas, recursos y estrategias» para revertir la deforestación y la degradación.

«Además de mantener la selva amazónica a cualquier costo, se debe hacer frente a la responsabilidad derivada de la deforestación acumulada y comenzar un proceso integral de recuperación de lo que fue destruido, que en Brasil asciende a una superficie de 184 millones de campos de fútbol», dijo Nobre, comparándolo al esfuerzo necesario para luchar en una guerra.

«Para hacer frente a la gravedad de la situación, necesitamos la movilización [a la par] con un esfuerzo de guerra, pero no dirigido a los conflictos», escribe. «Sólo una minoría de la sociedad ha sido y sigue involucrada directamente en la destrucción de los bosques. Y esa minoría está empujando a la nación hacia un abismo climático”.

CITACIÓN: Antonio Nobre (2014)  O Futuro Climático da Amazonía. INPE. 30 de octubre 2014.

Este artículo fue escrito y publicado por Rhett A. Butler, el administrador jefe de originalmente news.mongabay.com. Para el artículo original y más información, por favor haga clic AQUÍ.

La Tierra Hueca, Nuevas y sorprendentes Pruebas

Por Mundo Desconocido

Ha Sido recientemente CUANDO los Astrónomos chilenos del Telescopio ALMA Han Descubierto y fotografiado Por primera vez, Un planeta en Formación, la Formación de DICHO orbe, Encaja Perfectamente Con La llamada teoría de la Tierra Hueca, en el vídeo siguiente, Hablamos of this Sobre Descubrimiento ELLO Y os mostramos UNA ANIMACION 3D de Que HEMOS Montado párr explicaros ESTA Teoria De Las oquedades planetarias.

Asímismo, os mostramos Una serie de Ideas Que Nos Surgen de Ciertos Datos Que mostraba Edmund Halley e inclusó ONU misterioso simbolismo Que aparece en la tumba de Euler.

 

EL ARTE DE ESCUCHAR



Cuando os sentáis en silencio, sin concentrar vuestra atención, sino con la mente muy quieta, realmente silenciosa, entonces podéis escuchar todo, tanto los ruidos lejanos como los que están más próximos a vosotros, y también los sonidos inmediatos, lo cual significa que, aunque no os deis cuenta, prestáis atención a todo y es que la mente no está restringida a un solo canal estrecho y de banda estrecha porque si podéis escuchar de ese modo, con tanta facilidad, sin esforzaros mucho, hallaréis que dentro de vosotros se produce un cambio extraordinario, un cambio que sobreviene sin que medie vuestra voluntad en ello, sin que lo pidáis; en ese cambio hay gran belleza y profundidad de discernimiento.

Ahora bien, ¿cuántos de vosotros oís pero no escucháis? Escuchad con vuestras proyecciones, a través de lo que proyectáis, a través de vuestras ambiciones, deseos, temores, ansiedades, escuchando únicamente lo que deseáis escuchar, lo que puede ser satisfactorio, lo que habrá de gratificaros, lo que os brindará consuelo, lo que aliviará momentáneamente vuestro sufrimiento.

Si escucháis a través de la pantalla de vuestros deseos, entonces escucharéis vuestra propia voz, es obvio; estáis escuchando vuestros propios deseos, pero existe otra forma de escuchar y no sólo lo que se está diciendo, sino todo lo demás: el griterío de las calles, el parloteo de las aves, el ruido del tren, el mar agitado, la voz de vuestro cónyuge, de vuestros amigos, el llanto de un bebé, etc.

Escuchar es importante sólo cuando no estáis proyectando vuestros propios deseos por medio de aquello que escucháis. Pero ¿podéis dejar de lado todas esas pantallas a través de las cuales escucháis, y escuchar realmente? El escuchar es un arte que no se obtiene fácilmente, pero en el que hay también belleza y gran comprensión.

Escucháis con distintas intensidades de vuestro ser, pero vuestro nivel de escucha es casi siempre con una idea preconcebida o desde un punto de vista particular. No escucháis simplemente sino que se interpone siempre la pantalla de vuestros propios pensamientos, de vuestras conclusiones, de vuestros prejuicios.

Para escuchar tenéis que alcanzar un cierto nivel de quietud interna, una atención relajada y estar libres del esfuerzo de adquirir. Ese estado alerta y, no obstante, pasivo, puede escuchar lo que está más allá de la conclusión verbal.

Las palabras confunden; son tan sólo medios exteriores de comunicación; pero para comunicaros más allá del ruido de las palabras, en el escuchar tiene que haber una pasividad alerta.

Los que aman pueden escuchar; pero es extremadamente raro encontrar a alguien que escuche en ese estado. Casi todos vais buscando resultados, queréis alcanzar metas; estáis siempre venciendo y conquistando; en consecuencia, no escucháis.

Sólo cuando uno escucha, oye la canción profunda de las palabras. Escuchar algo requiere que vuestra mente esté quieta; no con una quietud mística, sino simplemente con quietud.

Cuando miréis a una flor, simplemente miradla, no la nombréis, no la clasifiquéis, no digáis que pertenece a tal especie; después, dejad de mirarla.

Por eso el arte de escuchar es realmente difícil: escuchar al comunista, al socialista, al diputado, al capitalista, a cualquiera, a la esposa, a los hijos, a su vecino, al conductor del autobús, al pájaro, simplemente, escuchar.

Sólo cuando escucháis sin la idea, sin el pensamiento, establecéis directamente en contacto; estando en contacto, sabréis si lo que él está diciendo es verdadero o falso; no tendréis que discutir al respecto.

Cuando hacéis un esfuerzo para escuchar, ¿estáis escuchando? porque ese esfuerzo mismo, ¿no pudiera ser una distracción que impide el escuchar?

Cuando escucháis algo que os cause deleite, ¿hacéis un esfuerzo? No podéis percibir la verdad, ni ver lo falso como falso, mientras vuestra mente esté ocupada, de cualquier forma que sea, con el esfuerzo, la comparación, la justificación o la condena.

Escuchar es, en sí mismo, una acción completa; el puro acto de escuchar trae su propia libertad. Pero ¿estáis realmente interesados en escuchar, en transformar vuestra confusión interna?

Si escuchaseis en el sentido de estar alerta a vuestros conflictos y contradicciones, sin forzarlos dentro de ningún patrón particular de pensamiento, tal vez estos conflictos y estas contradicciones pudieran cesar por completo.

Estáis constantemente tratando de ser esto o aquello, de lograr un estado especial, de capturar una clase de experiencia y de evitar otra, de tal modo que la mente está siempre ocupada con algo; jamás está quieta para escuchar el ruido de vuestras propias luchas y dificultades.

Sed sencillos y no tratéis de llegar a ser otra cosa o de capturar alguna experiencia. Cuando escucháis, hallaréis que dentro de vosotros ocurre un cambio notable, un cambio no premeditado ni ansiado; tiene lugar una transformación, una revolución completa en la que rige sólo la verdad y no las creaciones de vuestra mente.

Escuchadlo todo, lo que os dicen a vosotros, lo que dicen otras personas, el trino de los pájaros, el silbato de una locomotora, el ruido del autobús que pasa. Encontraréis que cuanto más lo escucháis todo, mayor será el silencio, y ese silencio no es roto por el ruido.

Sólo cuando ofrecéis resistencia a algo, cuando colocáis una barrera entre vosotros mismos y aquello que no deseáis escuchar existe una lucha.

Angel Luis Fernández

http://senderodelmago.blogspot.com.es/2014/11/el-arte-de-escuchar.html

domi Cómo sobrellevar un día de furia intensa

Acabas de levantarte y aflora esa emoción intensa: ¡la ira! ¿Alguna vez has empezado así el día?

¡Qué coraje! ¡Qué ganas de estallar sin medir consecuencias!

Tienes en tus manos un arma de doble filo. Puedes emplear a tu favor el torrente de adrenalina que cabalga frenética por tus venas… O utilizarla en tu contra.

furioso

Por supuesto, con lo que hemos aprendido sobre la ira, en la entrada nos decantaremos por la primera opción. Y aquí vienen algunas propuestas, por si son útiles:

1. Siente la ira

Estás muy enfadado. Vale. ¡Admítelo! No te engañes con una carita de “aquí no pasa nada” ni te fuerces a estar en un oasis de paz.

Es preferible que aceptes la emoción a que te la tragues y, más tarde, emerja en forma de herida o resentimiento.

Por tanto, siente tu ira. Cierra tus ojos (si quieres) y obsérvala: ¿Cómo es? ¿Qué sensaciones experimentas? ¿Qué las está provocando?

2. Transfórmala en motivación

Busca soluciones a aquello que está sacándote de tus casillas. Si no lo haces y la situación sigue sin resolverse, te sentirás más frustrado, más cabreado con el tiempo…

Por ejemplo, yo estoy molestísima por las comisiones abusivas que me está cargando el banco. Y por cómo se están portando conmigo otras empresas. No me enrollaré contándote historias. Tú sabes lo que se siente cuando otro se lleva, por la cara, el dinero que a ti tanto te cuesta conseguir.

La ira te da el impulso que necesitas para buscar opciones. Investiga. Reúnelas. Piensa en hablar con quien tengas que hablar o en llevar a cabo otras acciones.

Espera a estar calmado antes de tomar una decisión definitiva, eso sí. Pero haz algo.

3. Expresa el cabreo

Vamos con un ejemplo: Si estás enfadado porque un amigo se llevó tu coche sin tu permiso, díselo directamente.

No vale eso de: “Espero que ayer te lo pasaras bien con mi coche. Yo tuve que irme a casa caminando.”

¿Qué se saca con los mensajes pasivo-agresivos? Es preferible que te dirijas a esta persona y le digas directamente: “Me molestó que te llevaras mi coche sin avisarme.” Díselo con todas las letras, sin levantar el tono de voz o usar expresiones malsonantes.

Yo ya tengo preparada la mía: “Me molesta que me cobres esta cantidad, cuando no es eso en lo que quedamos.”

En éstas y en otras situaciones, ser claro ayuda. Antes te sentirás mejor y, de paso, más contento con tu actitud.

¿Alguna excepción? Sí. Cuando te enfadas continuamente con una persona especialista en sacarte de quicio.

Lo vimos aquí: Cuándo es mejor ignorar a quien te molesta.

A esta persona prívala del placer de verte enfadado. Sal de ahí sin darle la atención que busca y no permitas que te amargue el día.

4. Haz otras cosas

Si continúas tenso, trata de rescatar el día. Permite que la calma vaya ganando terreno. Total, ¿quién va a reponerte la salud perdida por tanto estrés?

Como remedio, ¿qué tal si te envuelves en una actividad relajante? Respira. Poco a poco, dejarás de estar pensando en los malos rollos que te han agitado tanto.

Piensa en tu poder. Lo tienes para enfrentarte con energía a una situación injusta y, también, para despejarte y relajarte.

Ese poder no lo ostentan otros sobre ti. Es tuyo. Y tú lo utilizas como creas conveniente.

http://tusbuenosmomentos.com/2014/11/sobrellevar-dia-furia/

La transcripción del manuscrito antiguo sugiere que Jesús se casó con María Magdalena y tuvo dos hijos

Un antiguo manuscrito descubierto en la Biblioteca Británica y que se remonta a casi 1.500 años, dice que Jesús se casó con María Magdalena y tuvo dos hijos, con sus nombres y descendientes según los informes que figuran en detalle en el texto. La Iglesia de Inglaterra ha desestimado las reclamaciones, diciendo que está más cerca del ‘Código Da Vinci’ de ficción de los relatos históricos.

El llamado «Evangelio Perdido», que ha sido traducido del arameo por el profesor de Estudios Religiosos Barrie Wilson y escritor histórico Simcha Jacobovici, supuestamente revela los nuevos alegatos sorprendentes, según el Sunday Times .

Profesor Wilson dijo en su página web que se encontró con el «antiguo manuscrito siríaco al acecho en el Museo Británico, que data del siglo sexto, pero traducido del griego escrito mucho antes.» Agregó que «los académicos han sabido de ella por casi 200 años, pero tienen no sabido qué hacer con él «.

De acuerdo con Wilson y Jacobovici, el manuscrito incluye detalles sobre las conexiones políticas de Jesús al emperador romano Tiberio y uno de sus generales, Sejano, y dice que hubo un intento de asesinato contra Jesús trece años antes de su ejecución. Sin embargo, la afirmación más polémica es que Jesús se casó con María Magdalena y se crió dos hijos con ella durante su tiempo en Nazaret.

Jesús y María Magdalena (1534) de Antonio da Correggio ( Wikimedia )

Wilson y Jacobovici no son los primeros en afirmar que Jesús tuvo una relación amorosa con María Magdalena. Los teólogos y los investigadores han estado especulando sobre el tema desde hace siglos, pero se convirtió en el más popular después de la publicación de «La Santa Sangre y el Santo Grial», que planteó la hipótesis de que Jesús se casó con María Magdalena, tuvo uno o más hijos, y que esos hijos o sus descendientes emigraron a lo que hoy es el sur de Francia. Una vez allí, se casaron con las familias nobles que con el tiempo se convertiría en la dinastía merovingia.

Esta teoría fue perseguido más por Dan Brown en su thriller histórico best-seller «El Código Da Vinci ‘, que escribió que la figura a la derecha de Jesús en la pintura de Leonardo da Vinci» La Última Cena «no es el apóstol Juan, pero en realidad María Magdalena.

La última cena de Leonardo da Vinci ( Wikimedia ). En la novela, ‘El Código Da Vinci «, de Dan Brown escribe que la figura a la derecha de Jesús es María Magdalena.

La afirmación de que Jesús se casó fue arrojado de nuevo en el centro de atención en 2012, cuando un fragmento de papiro egipcio fue traducido al Inglés y se encontró que contenía una referencia explícita a Jesús se casó. El llamado ‘ Evangelio de Jesús «esposa» data del 8 º siglo e incluye la línea: «Jesús les dijo, mi esposa ….», y «ella será capaz de ser mi discípulo».

El llamado ‘Evangelio de Jesús’ esposa ‘. Crédito de la foto: Karen L. King

Es un poco difícil saber qué hacer con los reclamos de los evangelios perdidos ‘hasta que más información y, con suerte, las imágenes del texto original se liberan para la verificación, pero un vistazo a la página web de la editorial que hace dibujar en tela de juicio la autenticidad de la reclamación , ya que describe Wilson y de Jacobovici libro como «novela policíaca histórica parte, parte aventura moderna». Sin embargo, la vista previa del libro tiene un aspecto intrigante y será interesante ver la respuesta del mundo académico.

La Iglesia de Inglaterra ha rechazado las afirmaciones hechas en ‘The Lost Gospel’, diciendo que está más cerca de la ficción popular que un relato histórico preciso. «Esto parece compartir más con Dan Brown que Mateo, Marcos, Lucas o Juan,» dijo un portavoz de la iglesia dijo al Sunday Times.

Imagen destacada: ‘Jesús como un amigo de los niños «(1845), por Marie Ellenrieder ( Wikimedia ) Por  abril Holloway –

See more at: http://www.ancient-origins.net/news-general/transcription-ancient-manuscript-suggests-jesus-married-mary-magdalene-012323#sthash.DkSeSGNr.dpuf

domi Como sentir la energía de los árboles‏

ABRAZAR EL ÁRBOL

Nuestros antepasados buscaban un árbol para abrazarse a su tronco, cuando se sentían angustiados o cargados de problemas. Por el tronco fluye la savia que da energía directamente de la tierra.

En las técnicas orientales, como el chi-kung, hay una postura que se llama «abrazar el árbol». Esta posición estática alinea todos los huesos del modo más eficaz posible.

Para los occidentales puede parecer algo ridículo, sin embargo, cada vez más naturópatas lo recomiendan.
Es una forma gratuita de sentirse en comunión con la naturaleza. Cuando caminamos entre los árboles en un parque o un bosque, podemos llegar a sentir la energía que desprenden. Los celtas creían que cada árbol poseía un espíritu sabio y que sus rostros podían verse en la corteza de sus troncos y sus voces escucharse en el sonido de las hojas moviéndose con el viento.

Los árboles nos ayudan a establecer contacto con el poder de la naturaleza, nos dan herramientas para sanarnos, relajarnos, fortalecernos, cargarnos de energía vital y son portadores de los mensajes de la madre Tierra.

Existen cada vez más personas que han comprobado los beneficios de abrazar los árboles. Al revés que con las personas que al abrazarlas podemos notar pérdidas de energía debido a factores emocionales, con un árbol siempre notaremos que nos carga, nunca que nos descarga.
No olvidemos que todo ser vivo es energía, y al igual que nosotros, los árboles tienen la suya propia, muchas veces entramos en sintonía y sentimos como fluye expresando nuestra sensación de bienestar, tranquilidad, serenidad, etc. Desde aquí queremos compartir la energía que te aporta cada árbol en concreto, porque cada uno tiene una característica, determinada por su especie, velocidad de crecimiento, entorno.
¿CÓMO CAPTAR LA ENERGÍA DE LOS ÁRBOLES? La energía que emanan los árboles, al igual que la nuestra, es invisible al ojo físico, es lo que llamamos el aura, muy perceptible sensitivamente.

El árbol al igual que las personas está emitiendo vibraciones energéticas constantemente y son perfectamente asimilables por el ser humano, se pueden absorber y podemos beneficiarnos de sus efectos.
Existen dos formas fundamentales de captarla:

A TRAVÉS DE LA ENERGÍA DEL ÁRBOL:
Su extensión es más o menos grande según las características de cada árbol y su situación ambiental. Bastará penetrar en su radio de acción. Este tipo de energía se absorbe con el simple hecho de pasear por un bosque, conscientemente podemos aumentar su captación regulando nuestra respiración a un ritmo tranquilo y algo profundo.
En la práctica, esto lo podemos hacer:
1.- Camina entre los árboles y escoge alguno que te llame la atención.
2.- Acércate a él, obsérvalo y capta su energía, no trates de analizarlo mentalmente o de establecer un vínculo emocional. Sólo nota su tono vibratorio.
3.- Tócalo al mismo tiempo que cierras los ojos, con tu mano izquierda. Reconoce su fuerza y su influencia en el entorno. Observa si es un árbol solitario o un pastor de árboles que tiene influencia sobre el colectivo. Capta si su energía es curativa, o si es protectora y amorosa, o si es sabia, o si es imponente en todo ese territorio o de cualquier otro tipo. Acepta esa energía sin más y pregúntate si deseas recargarte a ti mismo con esa fuerza.

4.- Establece contacto con la energía del árbol mediante tu corazón energético. Vacía tu ruido interno, fluye en el amor y escucha al árbol. Capta su espíritu. Preséntate con tu nombre y entra en un espacio donde la comunicación es energética y no sonora. Puedes pedir consejo sobre cualquier situación que necesites, cargarte de energía, relajarte o aceptar su sabiduría.

5.- Escucha la en tu corazón, da las gracias, levántate y despídete poniendo tu mano derecha sobre su tronco.
EN CONTACTO DIRECTO CON EL ÁRBOL:
Utilizando las manos:
A través de ellas podemos realizar una captación más consciente, son una zona muy sensible a la emisión y captación vibratoria ya que en la palma existen varios puntos de entrada y salida de energía. La posición más conveniente es la de seguir las grietas o fisuras de la corteza en el sentido que las presenta el árbol.

Utilizando la espalda:

La parte central de la espalda, recorriendo la columna vertebral, se encuentra el canal energético principal del cuerpo. Apoyando esta zona en el tronco del árbol absorberemos la energía que emana.

ABRAZAR EL ÁRBOL

Nuestros antepasados buscaban un árbol para abrazarse a su tronco, cuando se sentían angustiados o cargados de problemas. Por el tronco fluye la savia que da energía directamente de la tierra.

En las técnicas orientales, como el chi-kung, hay una postura que se llama «abrazar el árbol». Esta posición estática alinea todos los huesos del modo más eficaz posible.

Para los occidentales puede parecer algo ridículo, sin embargo, cada vez más naturópatas lo recomiendan.
Es una forma gratuita de sentirse en comunión con la naturaleza. Cuando caminamos entre los árboles en un parque o un bosque, podemos llegar a sentir la energía que desprenden. Los celtas creían que cada árbol poseía un espíritu sabio y que sus rostros podían verse en la corteza de sus troncos y sus voces escucharse en el sonido de las hojas moviéndose con el viento.

Los árboles nos ayudan a establecer contacto con el poder de la naturaleza, nos dan herramientas para sanarnos, relajarnos, fortalecernos, cargarnos de energía vital y son portadores de los mensajes de la madre Tierra.

Existen cada vez más personas que han comprobado los beneficios de abrazar los árboles. Al revés que con las personas que al abrazarlas podemos notar pérdidas de energía debido a factores emocionales, con un árbol siempre notaremos que nos carga, nunca que nos descarga.
No olvidemos que todo ser vivo es energía, y al igual que nosotros, los árboles tienen la suya propia, muchas veces entramos en sintonía y sentimos como fluye expresando nuestra sensación de bienestar, tranquilidad, serenidad, etc. Desde aquí queremos compartir la energía que te aporta cada árbol en concreto, porque cada uno tiene una característica, determinada por su especie, velocidad de crecimiento, entorno.
¿CÓMO CAPTAR LA ENERGÍA DE LOS ÁRBOLES? La energía que emanan los árboles, al igual que la nuestra, es invisible al ojo físico, es lo que llamamos el aura, muy perceptible sensitivamente.

El árbol al igual que las personas está emitiendo vibraciones energéticas constantemente y son perfectamente asimilables por el ser humano, se pueden absorber y podemos beneficiarnos de sus efectos.

Existen dos formas fundamentales de captarla:
A TRAVÉS DE LA ENERGÍA DEL ÁRBOL:
Su extensión es más o menos grande según las características de cada árbol y su situación ambiental. Bastará penetrar en su radio de acción. Este tipo de energía se absorbe con el simple hecho de pasear por un bosque, conscientemente podemos aumentar su captación regulando nuestra respiración a un ritmo tranquilo y algo profundo.
En la práctica, esto lo podemos hacer:
1.- Camina entre los árboles y escoge alguno que te llame la atención.
2.- Acércate a él, obsérvalo y capta su energía, no trates de analizarlo mentalmente o de establecer un vínculo emocional. Sólo nota su tono vibratorio.
3.- Tócalo al mismo tiempo que cierras los ojos, con tu mano izquierda. Reconoce su fuerza y su influencia en el entorno. Observa si es un árbol solitario o un pastor de árboles que tiene influencia sobre el colectivo. Capta si su energía es curativa, o si es protectora y amorosa, o si es sabia, o si es imponente en todo ese territorio o de cualquier otro tipo. Acepta esa energía sin más y pregúntate si deseas recargarte a ti mismo con esa fuerza.

4.- Establece contacto con la energía del árbol mediante tu corazón energético. Vacía tu ruido interno, fluye en el amor y escucha al árbol. Capta su espíritu. Preséntate con tu nombre y entra en un espacio donde la comunicación es energética y no sonora. Puedes pedir consejo sobre cualquier situación que necesites, cargarte de energía, relajarte o aceptar su sabiduría.

5.- Escucha la en tu corazón, da las gracias, levántate y despídete poniendo tu mano derecha sobre su tronco.
EN CONTACTO DIRECTO CON EL ÁRBOL:
Utilizando las manos:
A través de ellas podemos realizar una captación más consciente, son una zona muy sensible a la emisión y captación vibratoria ya que en la palma existen varios puntos de entrada y salida de energía. La posición más conveniente es la de seguir las grietas o fisuras de la corteza en el sentido que las presenta el árbol.

Utilizando la espalda:

La parte central de la espalda, recorriendo la columna vertebral, se encuentra el canal energético principal del cuerpo. Apoyando esta zona en el tronco del árbol absorberemos la energía que emana.
de García Azañedo.

DEBO ACLARAR QUE ÉSTO SÓLO RESULTA SI HACEMOS UN INTERCAMBIO AMOROSO, DE AMOR,
SI SOLO QUEREMOS APROVECHARNOS DE SU ENERGÍA,PARA SANARNOS, SI SOLO PENSAMOS EN SU USUFRUCTO, EL CONTACTO NO SE REALIZARÁ

de García Azañedo.

 

http://4.bp.blogspot.com/…/VrEXwijI5WA/s1600/images+(29).jpg

Quién odia a quién: una clave para comprender qué es el sistema

opuestos

Por Gazzetta del Apocalipsis

Es una de las preguntas clave que todos deberíamos hacernos.

¿Por qué nos odiamos los unos a los otros por motivos ideológicos o religiosos?

¿De dónde surge ese odio?

Cuando sentimos repulsión por alguien con una ideología o unas inclinaciones opuestas a las nuestras, ¿de dónde proviene ese rechazo?

Ésta es una cuestión que muy poca gente llega a abordar con la debida profundidad, a pesar de contener una de las claves que explican el funcionamiento de nuestro mundo.

Es algo que podemos ver constantemente a nuestro alrededor: el rechazo exacerbado que sienten entre sí las personas de izquierdas y las de derechas, los fundamentalistas cristianos y los fundamentalistas musulmanes, la gente del Barça y la del Real Madrid, etc…

kkk

Analicemos qué es lo que sucede en realidad dentro de nuestras mentes.

Supongamos que somos de izquierdas o de derechas y que tenemos ante nosotros a un opositor político, defendiendo con vehemencia posturas radicalmente opuestas a las nuestras.

Algo que podemos experimentar fácilmente, cuando, por ejemplo, vemos una tertulia política por la televisión.

Para empezar, cuando estamos ante una persona así no la vemos como un individuo único y diferenciado sino que automáticamente lo catalogamos como “ese facha”, “ese comunista”, “ese hippie”, “ese burgués”, “ese socialista”, “ese pepero”, etc…

Es decir, nuestra mente nos impide ver a la persona en sí y en su lugar aplica una categoría conceptual que lo engloba dentro de un grupo, asignándole una etiqueta que solo existe dentro de nuestras mentes.

Es como si un velo psíquico de repente cubriera nuestros ojos y moldeara una nueva realidad aumentada que no es perceptible físicamente.

image (7)

Una vez se ponen en marcha estos mecanismos de identificación y clasificación, el individuo en sí queda difuminado, casi anulado en nuestra mente y ya solo percibimos en él los valores que nuestra psique asocia al grupo del que forma parte.

Aquí es cuando aparecen los sentimientos de rechazo a la ideología de ese grupo, muchas veces viscerales y enconados, que utilizamos para atacar y despreciar al individuo que los representa.

Pero ese rechazo no tiene nada que ver con la persona en sí.

Ni tan solo tiene nada que ver con nosotros mismos.

Si a esa persona no la conocemos de nada, ni a nivel personal nos ha hecho ningún daño, ¿cómo puede ser que nos provoque tanta rabia y tanta repulsión?

odio

Inundados por el sentimiento de aversión que nos produce, estamos convencidos de que odiamos a “ese facha” o a “ese comunista”, pero en realidad es nuestra programación mental en forma de ideología la que odia a la ideología opuesta expresada por ese individuo.

Es decir, nuestra programación mental odia a la programación mental instalada en la mente de la otra persona y nos hace sentir una profunda aversión por la forma en que esa ideología se manifiesta físicamente a través de ese individuo.

Y eso nos lleva a la confusión de creer que odiamos a la persona en sí.

Pero no es cierto.

Es nuestra programación ideológica la que nos utiliza a nosotros, la que hace uso de nuestro cuerpo y de nuestra psique, para vehicular físicamente el rechazo.

Por decirlo de alguna forma, las ideas creadas por la mente humana, acaban “poseyendo” a los seres humanos y utilizándolos para manifestarse en el plano físico y cumplir con la función para la que fueron creadas.

Sabemos que es una idea difícil de digerir, que suena extraña, surrealista, algo que parece propio de una peli de terror o de ciencia ficción, pero es la auténtica realidad del mundo en el que vivimos y es un enfoque útil a la hora de comprender los problemas que aquejan al mundo.

Vista desde este punto de vista, una guerra adquiere una nueva dimensión.

Ya no la podemos ver simplemente como un enfrentamiento entre grupos opuestos por motivos ideológicos, religiosos, económicos o políticos.

Ni tan solo nos podemos limitar a verla como un conflicto entre grandes grupos manipulados por diferentes élites, que con intereses contrapuestos instrumentalizan a la población para pugnar entre sí.

Hay mucho más que eso: también hay un plano psíquico.

En una guerra por motivos ideológicos o religiosos, las programaciones mentales opuestas actúan como si se enfrentaran entre sí sobre un tablero de ajedrez, en el que las piezas eliminables son los individuos programados con esas ideas.

chess 2

Si no existiera esa programación mental, la guerra sería prácticamente imposible.

En algún momento de nuestra evolución como seres humanos y a medida que nuestra creciente capacidad intelectual nos permitía concebir mecanismos abstractos más complejos, perdimos el control de nuestras creaciones psíquicas, de nuestras ideas y concepciones y permitimos que éstas nos acabaran controlando y esclavizando de forma sutil y prácticamente imperceptible.

Es como si hubiéramos construido un coche con nuestras propias manos, dotado de los mejores avances y de un magnífico computador a bordo y con el paso del tiempo, en lugar de ser nosotros los que utilizáramos el vehículo para desplazarnos adónde quisiéramos, fuera el auto el que de forma sutil nos utilizara a nosotros para viajar de un lado a otro a su voluntad, haciendo uso de nuestros ojos, nuestras manos y nuestros pies para controlar el volante y los pedales y dictándonos, con voz suave y de forma sutil, cuándo debemos apretar el acelerador, hacia dónde debemos girar el volante y adónde debemos ir.

Eso sería absurdo y antinatural, ¿no? El vehículo fue creado para ser un instrumento a nuestro servicio y no al revés.

Pues es exactamente lo que estamos viviendo desde hace siglos y el proceso cada vez va a peor.

Si nos fijamos bien, somos el único animal de la naturaleza que ha sido totalmente sometido por sus creaciones intelectuales.

Por lo visto, nuestra extraordinaria capacidad para crear ideas de la nada, esa chispa intelectual capaz de preñar el vacío que tanto nos enorgullece y nos caracteriza como especie, se ha vuelto en nuestra contra.

Desde el primer momento en que fuimos capaces de crear la primera idea abstracta compleja, fuimos alimentando una suerte de monstruo psíquico que ha ido creciendo cada vez más y desarrollándose hasta el punto de apoderarse de nuestras mentes y someter nuestra voluntad.

mec_00000

ESTO ES EL SISTEMA

Este inmenso conjunto de estructuras lógicas, ideas, conceptos, creencias y valores abstractos que nos crean dependencias psicológicas, nos programan la mente y terminan por controlar nuestros actos, son lo que en esta serie de artículos llamamos EL SISTEMA.

El SISTEMA, para la mayoría de gente son sólo las estructuras de organización social, económica y política así como sus mecánicas de funcionamiento.
Pero esa es una visión corta y limitada de la realidad.

Lo que la mayoría de personas conciben como el Sistema, solo es una de las representaciones externas y físicas del auténtico Sistema, que en realidad es ese conjunto de mecanismos psíquicos que lo generan todo, pues son la base creadora de nuestras estructuras de pensamiento, nuestra conducta condicionada, nuestras creencias y valores y su posterior plasmación a nivel social, político y económico.

Por lo tanto, una persona que pretenda luchar contra el Sistema, no puede perder el tiempo peleando exclusivamente con las estructuras sociales externas, que no son más que sombras proyectadas contra la pared, sino que debe ir a la raíz del asunto y desactivar los mecanismos que lo generan todo y que habitan en el interior de su psique.

¿Alguien se ha fijado que tras la mayoría de grandes y gloriosas revoluciones que ha experimentado el mundo, siempre vuelven a reproducirse los mismos defectos pero con distinta forma y nombre?

15 años después del inicio de la Revolución Francesa, Napoleón se proclamaba emperador

La razón de que eso suceda de forma sistemática es que los revolucionarios centran toda su energía en combatir la representación externa del Sistema, las sombras en la pared, pero dejan intacto el Sistema dentro de sus mentes. Cuando culmina el proceso revolucionario, el sistema que albergan en sus psiques, como si fuera un holograma, vuelve a proyectarse en el exterior, creando estructuras aparentemente diferentes, adaptadas a la nueva situación y a la nueva “nomenclatura revolucionaria”, pero en esencia, sigue siendo el mismo tipo de “entidad” con el mismo tipo de mecanismos.

Se trata de un fenómeno psíquico fascinante.

A pesar de que muchas de estas ideas, creencias y conceptos que configuran el Sistema tienden a anularse entre sí por ser opuestas desde su concepción, como sucede con la mayoría de creencias e ideologías políticas, todas conforman un mismo cuerpo lógico dinámico con una serie de características asombrosas.

Una de las características más fascinantes del Sistema es que está en constante transformación, es decir, cambia continuamente debido a la incorporación incesante de nuevos elementos lógicos procedentes de la creación intelectual humana; o dicho de otra manera, crece sin cesar gracias a la incorporación constante de nuevas ideas concebidas por nosotros mismos.

Por lo tanto, el Sistema jamás permanece estático e inmutable, sino que su naturaleza esencial es la mutación continua; una mutación que implica la generación de nuevos y más refinados mecanismos lógicos con el paso del tiempo, que se adaptan a las constantes transformaciones humanas a nivel social y cultural. Estamos pues ante una dinámica de constante retroalimentación o feedback entre la representación interna del Sistema que vive en nuestra psique y su plasmación externa a nivel social.

resize-brain-gears

Otra de las maravillosas características de este monstruo lógico que llamamos Sistema, es que no se trata de una estructura homogénea que esté representada de la misma forma dentro de cada ser humano.

Por decirlo de alguna manera, cada persona lleva instalada en su mente una versión personalizada y única del Sistema, derivada de la combinación de la programación recibida por la sociedad y las experiencias y características propias de su vida y de su persona.

No obstante, la combinación de todas las versiones del Sistema instaladas en todas las mentes humanas, a pesar de no ser exactamente iguales, configuran algo parecido a un organismo lógico unitario y común, formado por unidades que tienden a combinarse con el fin de reforzar el conjunto.

Para comprenderlo mejor, supongamos que observamos un fragmento de tejido en un microscopio. Veremos que está formado por gran cantidad de células similares entre sí, que comparten características y funciones comunes, a pesar de que ninguna de esas células es exactamente idéntica a la que tiene al lado; cada una de ellas es una pieza única, algo parecido a lo que veríamos si observáramos una multitud de personas desde gran altura. Sin embargo, entre todas forman un órgano funcional.

microscope_cells

Algo parecido sucede con el Sistema. Es como un macroorganismo psíquico que en lugar de estar formado por células, está formado por versiones diferentes de sí mismo instaladas en las mentes de cada individuo, de manera que puede volver a reproducirse todo el organismo partiendo de una sola de esas versiones, de forma similar a como sucede con un cultivo celular, en el que si mueren gran parte de las células, puede volver a regenerarse a partir de las células sanas.

Esto nos lleva a comprender mejor por qué razón insistimos tanto en la idea de que la única forma de desinstalar el Sistema es a nivel individual. Y es que cada persona lleva instalada en su mente una versión propia del Sistema, algo parecido a una gran madeja de hilo con sus propios nudos y enredos, que solo cada uno de nosotros puede desenredar.

No existe un plan, una doctrina o un maestro que nos pueda ayudar o dirigir en el proceso de deshacer nuestra madeja.

madeja

Como mucho pueden ayudarnos a hallar el cabo de la cuerda, la punta del hilo a partir del cual empezar a tirar. Pero deshacer la madeja, desinstalar el Sistema de nuestra mente es un trabajo meramente individual e intransferible, un trabajo interno que cada uno debe realizar por sí mismo armado únicamente con el poder de su propia conciencia.

Y esto nos conduce a otra de las ideas que tanto hemos repetido hasta ahora: el porqué de la lucha entre el Sistema y la conciencia e identidad individuales.

Porque como hemos dicho, la única fuerza capaz de desinstalar el Sistema es la firme voluntad individual de cada uno, superando los propios mecanismos de programación del Sistema en la medida de lo posible.

Por esa razón, el Sistema, hace todo lo posible por generar mecanismos que anulen la soberanía y la conciencia individuales; hace todo lo posible para uniformizar nuestras mentes, disolver nuestra identidad diferenciada y atiborrarnos de programación para que no lleguemos a escuchar nuestra auténtica voz interior.

Se trata de un simple mecanismo de autodefensa y autoperpetuación.

Un artículo que da que pensar:
UN INCREÍBLE ESTUDIO PSICOLÓGICO SOBRE SIMIOS Y HUMANOS QUE HABLA MUY MAL DE NUESTRA ESPECIE

A muchos de los lectores quizás les parezca extraño pensar que un conjunto de conceptos e ideas que conforman un entramado lógico, tiendan a defender su existencia, teniendo en cuenta que no estamos hablando de organismos vivos con voluntad propia.

Pero por lo visto, es así.

Y es algo que los lectores pueden comprobar consigo mismos ¿Alguien ha tratado alguna vez de eliminar de su mente una creencia, un prejuicio o una ideología arraigada?

Intentadlo: os encontrareis con una tarea tan ardua y difícil como tratar de arrancar un robusto árbol sin mas ayuda que las manos desnudas.

idea_00000

Las ideas, los conceptos y las creencias, una vez instaurados en nuestra psique, tienden a autoperpetuarse y si llevan asociadas emociones o son fuente generadora de sentimientos como el patriotismo o la pasión por un equipo de fútbol, por poner un par de ejemplos, pueden llegar a ser prácticamente imposibles de erradicar.

Y eso que solo hablamos de ideas, creencias o prejuicios aislados que pueden ser sustituidos por otros, tan solo mutando parcialmente la estructura general del Sistema.

Cuando hablamos de desinstalar el Sistema al completo, la tarea se antoja imposible si no es mediante un completo lavado de cerebro que borre nuestra mente y nos convierta en zombies.

Por esta razón, la única opción que tenemos es la de renunciar a desinstalar los mecanismos de programación en sí, es decir, el conjunto de creencias e ideologías como elementos separados y centrarnos en comprender a fondo las lógicas básicas que sostienen toda la estructura en pie, con el objetivo de relativizar su importancia y devolverla al lugar que le corresponde.

Para comprender mejor lo que queremos decir, recordemos la metáfora del coche que hemos expuesto anteriormente.

car-driving_2504156b

Se trataba de un vehículo que nosotros mismos habíamos construido y que ahora nos dictaba constantemente adónde quería que lo condujéramos, como si fuéramos simples chóferes a su servicio.

La única forma de recuperar de nuevo el control del vehículo no es arrojarse del coche en marcha, sino despertar y tomar conciencia, de una vez por todas, de que el vehículo nos está controlando.

Una vez asumida esta realidad, debemos tomar plena conciencia de que nosotros no estamos al servicio de ese maldito auto, sino que es el auto el que debe obedecer nuestras órdenes y ser una herramienta útil para nuestras necesidades, pues para eso lo creamos.

Llegados aquí, y una vez identificado el problema, debemos empezar a actuar.

Debemos levantar los pies de los pedales y separar las manos del volante, ignorar las instrucciones que nos da la máquina y quitar la llave del contacto.

Respirar profundamente y recordar cómo concebimos ese vehículo, cómo lo ensamblamos, para qué lo construimos y qué soñábamos hacer con él.

Y una vez recuperado el control, podremos decidir si volvemos a encenderlo o lo desmontamos pieza a pieza para seguir a pie o fabricar uno nuevo y mejor, sin olvidar, nunca más, que nuestras creaciones intelectuales deben estar SIEMPRE a nuestro servicio y NUNCA al revés.

No será una tarea fácil y lo que es más preocupante es que cada vez tenemos menos tiempo para emprenderla.

Porque nadie se ha dado cuenta, pero de un tiempo hacia aquí el coche cada vez corre más deprisa y nos acercamos peligrosamente a un precipicio.

Es urgente ponerse manos a la obra…

GAZZETTA DEL APOCALIPSIS

La cuenta del PP en un banco suizo trae sorpresas

corrupto201210027997_grande[1]La millonaria cuenta de Bárcenas, escondida en un banco suizo, está a nombre de“Mariano Rajoy, Presidente del Partido Popular” ¿Qué pasa con esta documentación proporcionada por el Dresdnen Bank de Suiza? El PSOE calla ¿Por qué? Los grandes medios de comunicación se han olvidado ¿Por qué? La fiscalía no actúa ¿Por qué? Ante tanto olvido es necesario traer a colación éste asunto que en cualquier lugar de Europa y del mundo civilizado alcaradeplasma señor Rajoy ya lo hubieran sentado en una catapulta y lazado de la Moncloa. Ha llegado el momento de poner las cosas en claro, una vez que se ha iniciado el hundimiento del sistema político que desde la transición ha estado hermanado con la oligarquía del franquismo, entre unos y otros han llevado el país hacer puñetas: cada mañana nos desayunamos con un nuevo caso de corrupción de los que ya se pierde la cuenta. Un caso execrable de corrupción queda sumergido por otro esperpento más corrupto todavía en un desenfreno sinfín. ¿Qué queda en la memoria del caso Bárcenas? Se trataba del enésimo tesorero del Partido Popular que lo pillan con el carrito de los helados: una lujosa cuenta en el Dresdnen Bank de Suiza. No se puede entender que semejante hallazgo no provoque inmediatos ceses de cargos políticos cuando menos para guardar las apariencias. Aquí las cosas se hacen de otra manera: unos se cubren a otros y el populacho que se joda. ¿Hay alguien, en su sano juicio, que se pueda creer que el importe de una cuenta tan abultada sean las sisas del ex tesorero? ¿Si estos 50 millones de euros es la sisa a cuanto asciende el capital sisado? Esto no cuadra ni tampoco cuadraron las declaraciones de Mariano Rajoy para Bloomberg TV donde el presidente metió la pata: Hay cosas que no se pueden demostrar”, que liga con otra todavía más memorable: “Todo lo que se ha publicado es falso salvo alguna cosa”. Entre las meteduras de pata también constan equivocaciones respecto a Bárcenas:“Cometí el error de creer a un falso inocente pero no de encubrir a un presunto culpable”. Todavía podríamos seguir con manifestaciones para salirse por la tangente como la antológica “fin de la cita”. Todo con tal de reproducir el guión, desarrollado en la cúpula del PP, cuando se vieron con la soga al cuello: los “papeles de Bárcenas” son de Bárcenas y de nadie más.

imagesCAE51DICLa estrategia es de pura supervivencia y más vale perder el dinero en la cuenta de Suiza que desaparezca el partido y todos sus chollos. El dinero se perderá irremediablemente al notificar al banco suizo la procedencia ilícita. Ni lo podrá disponer Bárcenas ni tampoco el PP. La respuesta del Dresdnen Bank sobre la cuenta de Luis Bárcenas es exhaustiva. Se puede decir que es integral mientras otras son limitadas a cumplir la normativa bancaria que se limita a informar sobre el titular de la cuenta y el saldo disponible, poca cosa más. En cambio el banco suizo aportó la ficha bancaria y varios datos complementarios, además de un informe de la persona responsable de la cuenta: Agata Stimoni. Ha pasado el tiempo suficiente y los documentos han circulado de un sitio a otro en la red y el PP no ha dicho nada de nada, muerto el perro muerta la rabia. No obstante es una constatación que lo que pretenden es que se olvide el asunto entre otros de menor nivel y la tan cacareada cháchara de que le hemos dado esquinazo a la crisis. Hay otro argumento que certifica la documentación aportada por el Dresdnen Bank en el que apunta el nombre de Mariano Rajoy con el siguiente texto:“President des Partido Popular, Oppositionsführer im spanischen Kongres”,Parece que no hay duda alguna. Como no las hay una vez que se han empezado a levantar las tapas de las alcantarillas en los manejos del PP en un ramillete de sobornos que se acababan por repartir en sobres la cúpula del partido. Vamos al grano y a los papeles que implican al presidente del gobierno.

1-14179bd9dc[1]

El documento que he marcado como A tiene un común denominador con los demás que se exponen, los taladros de archivo, lo que da a entender que proceden del mismo origen: el Dresdnen Bank. La primera en la frente, para disponer de un bunquerizado secreto bancario aparece en esta especie de ficha el nombre de Luís Bárcenas Gutiérrez y tras Beziehungen que significa algo así como “cobertura de” y comoNatúrliche personen (persona física) y como primero de la lista Mariano Rajoy, definido en aquel momento como “presidente del PP y jefe de la oposición del Congreso español” y destaca su candidatura en 2004 a la presidencia del Gobierno. La ficha hace referencia a Jurisliche personen (personas jurídicas) y facilita una relación de empresas vinculadas con las personas físicas en referencia con la cuenta. Además hace referencia a las empresas vinculadas con Luís Bárcenas. Lo nunca visto, ¿Cómo puede constar en la ficha bancaria el nombre del “presidente del PP”? Vaya porquería de tramitación de una cuenta secreta por parte de tesorero de un partido político que deja con el culo al aire a la organización. Debe de ser una estrategia del propio Bárcenas para poner en marcha el ventilador en el caso que lo pillen.

2-2a11faa73b[1]

Documento B, tiene fecha de 2005, se aprecia que es un documento interior entre la responsable de la cuenta Agathe Stimoli y un superior que le pide datos sobre la cuenta de la Fundación Sinequanon, al parecer, ya en esa fecha, el banco no se fiaba de la legalidad de los fondos depositados y Bárcenas había sido requerido a informar del origen del dinero depositado. Las sociedades que aparecen en la ficha como La Moraleja, Acesa, AUDASA ….., son empresas que el ex tesorero manifestó su participación. Sobre Acesa se hace necesario comentar una vez se muestren los papeles. Junto con AUDASA son empresas concesionarias del Estado español ¿Quién da las concesiones a estas empresas? El gobierno. Pues, estamos al cabo de la calle o si lo prefieren: blanco y en botella. El pago del soborno puede ser en acciones y nos quedamos tan panchos.

1-f069fd9530[1]

Documento C, fechado en febrero de 2009, un documento interno que deja constancia de la petición del cliente de que en su nombre se personará un “mandado” para dar instrucciones sobre la cuenta, su cartera de valores y con autorización para hacer disposiciones o transferencias. En otra nota interna del banco hace referencia a una reunión anterior con Bárcenas  “y su amigo Luis F.” (se trata de Luís Yánez) en un hotel de Madrid celebrada el 27 de junio de 2006. En ese momento la cuenta suiza acumula 15,5 millones de euros. Otro documento interno fechado el 16 de octubre de 2006 incluido en la comisión rogatoria la entidad da cuenta de una reunión de uno de sus empleados con Bárcenas en Madrid, el 5 de octubre de ese mismo año, para tratar asuntos relacionados con su cartera de inversiones. Por aquellas fechas, la cuenta disponía de 18,1 millones de euros. La evaluación final del banco es concluyente: “El cliente está muy satisfecho con nuestros servicios”.

5-9c6f6c6576[1]

Documento D, tiene fecha del 10 de marzo de 2009. El “mandado” que el banco espera anunciado en el documento C es Luís Yánez que dirige un escrito de puño y letra al  Dresdnen Bank donde menciona“En relación con la instrucción del Sr. Bárcenas ..” Pues resulta que es un Broker que trabaja para la familia Botín. Una cuenta bancaria escondida bajo el secreto suizo en la que figura el presidente del gobierno puede tener acceso y disposición persona que no sea el tesorero del Partido. Los secretos a veces dejan de serlo si andan los Botín por medio.

1-5eb05c69a0[1]

Documento E, tiene fecha del 26 de marzo de 2009. La Fundación Sinequanon domiciliada en Panamá solicita al Dresdnen Bank una transferencia a una cuenta en el banco HSBC de New York a nombre de la sociedad Brixco S.A. que explota la producción de limones en una finca en Argentina de una dimensión extraordinaria propiedad de La Moraleja S.A., una de las empresas que Bárcenas informa al banco que tiene participación. Casualidades de la vida en esta empresa consta como socio Ángel Sanchis el anterior ex tesorero del PP al que sustituyó Bárcenas. La finca, un latifundio, produce tal cantidad de cítricos que tiene un contrato con Coca-Cola para suministrarle este componente en la bebida refrescante. ¿Qué casualidad que los tesoreros del PP a la vez sean socios de este latifundio? La finca de las naranjas al por mayor es del Partido Popular y lo demás son ganas de hacernos comulgar con ruedas de molino.

cuentas-Barcenas-Suiza_EDIIMA20130117_0042_5[1]

Detalle del Documento A. Por mucho que se desgañite Mariano Rajoy jurando en arameo que iba a solicitar, no una si no dos auditorias de las cuentas del Partido Popular no deja de ser un brindis al Sol. En las cuentas del partido no hay nada de estas anotaciones, es la caja B y la contabilidad B de la que todo el mundo sabe de que se trata. El Tribunal de Cuentas, que es el organismo que tiene que controlar las cuentas de los partidos políticos lleva, intencionadamente, un retraso de entre seis y siete años que para entonces ya nadie se acuerda de nada. El Tribunal de cuentos se limita a disertar que las operaciones contabilizadas son poco rigurosas y nada más. Lo que nos tiene que sorprender, son las manifestaciones del presidente del gobierno al verse acosado por unas noticias que no esperaba, dijo que va a solicitar “a los socialistas un pacto contra la corrupción”. Vamos a ver, si se jura por todos los dioses que no hay corrupción ¿Para qué se necesita un pacto? De todo esto estamos hablando de principios de 2013 y del dichoso pacto no se sabe nada de nada. Desde entonces han llovido chuzos de punta y hay corrupción para dar y vender. ¿No parece también extraño que apareciendo en los papeles de la comisión rogatoria el nombre de Mariano Rajoy y del Partido Popular no sea portada en los medios de comunicación? Todavía tienen que salir a escena los corruptores, las grandes empresas que se han beneficiado de los miles de millones que mientras una buena parte ha ido a incrementar la deuda pública otra ha vaciado los bolsillos del populacho.

La otra cara de la moneda

soborne (2)Los políticos han fallado pero seamos sinceros la ciudadanía no le ha ido a la zaga: por ignorancia, por un crónico desinterés y un pasotismo sobre los asuntos económicos la bola ha ido rodando y ha sido la causa que nos ha traído hasta aquí. Hemos de rectificar y ocuparnos de los asuntos que nos competen. La democracia representativa ha pasado a la historia y ahora no hay otra solución que aplicar una democracia participativa para salir de esta cloaca y no permitir que esto vuelva a ocurrir. La oligarquía tiene su mejor instrumento en el control de los medios de comunicación que nos cuentan lo que les han dejado que cuenten a lo que hay que añadir que algunos jueces han ido tirando de la manta. ¿A ninguno de estos medios de comunicación le salta a la vista que en la “ficha” de la cuenta del PP en el Dresdnen Bank figuren las sociedades AUDASA o Acesa? Ambas son concesionarias del Estado, AUDASA se refiere a Autopistas del Atlántico Concesionaria Española S.A. hoy en manos de Sacyr Vallehermoso (que la analizaremos en otra ocasión), y Acesa Autopistas Concesionaria Española S.A. hoy Abertis.  Los administradores de la concesionaria Abertis, que actualmente ostenta la explotación de estas autopistas al consolidar entre su grupo de empresas ACESA sociedad que La Caixa agrupó con la participación que ostentaba la Caja de Barcelona en el momento de la fusión de ambas cajas. Que hoy constituyen CaixaBank. Desde el mismo instante que La Caixa se hizo con el control accionarial de ACESA dejo de respetar las condiciones que estaban fijadas por el decreto 165/67 inherentes a la explotación de la autopista y a la aplicación de los beneficios que estaban limitados a un 15% sobre el capital invertido.

images[8]La Caixa, a su libre albedrío, le pareció poco el rendimiento especificado por ley y publicado en el Boletín Oficial del Estado y se lo saltó a la torera. No sólo dejó de cumplir las condiciones especificadas sobre la limitación de los beneficios sino la obligación de construir nuevos tramos de autopista con el excedente de los beneficios obtenidos. Además, como los beneficios eran cuantiosos, debía provisionar (retraer de los beneficios) una cantidad para que una vez acabada la concesión recuperara la inversión aplicada como obra construida. Las condiciones descritas en el decreto de adjudicación de la concesión son claras; funciona como si se tratara de un “préstamo” que recibía el Estado y se aplicaba en la construcción de la autopista. Así, el concesionario cobraba un interés del 15% que obtenía de los ingresos por peaje y retenía una cantidad anual, también de los beneficios, que servía para constituir un fondo con que liquidar el “préstamo” al final de la concesión. ACESA, controlada por La Caixa lo incumplió todo y se hizo con los cuantiosos beneficios que eran tanto como el 77% de los ingresos por peaje. Con los beneficios de cuatro años recupero el total de la inversión, hay tramos que se han pagado, a través de peajes, 20, 30, y 40 veces el coste de la autopista, concesiones a 25 años todavía están vigentes 44 años después. El despelote es extraordinario y pone de manifiesto que la oligarquía goza del amparo y protección de la clase política que permite esta clase de abusos que claman al cielo.

42061318824319461201813[1]La Caixa, para hacer imposible el rescate de las concesiones que disfrutaba ACESA maquinó un esperpéntico plan que consistía en retraer de los cuantiosos beneficios cantidades astronómicas para, sin necesidad alguna, ampliar capital y así blindar la concesión, dicho de otra manera, en lugar de retraer de los beneficios el coste de la obra, tal como quedaba estipulado en las condiciones de la concesión, se aplicaban en aumentar capital y hacer inalcanzable la cuantía a rescatar. No contentos con esta maniobra sacaron a bolsa acciones de la compañía con lo que la capitalización bursátil (el valor de las acciones por el número de las que circulan) alcanzó más de cinco veces su valor nominal. Todas estas astracanadas y muchas más le han sido consentidas a ACESA por la Generalitat de Catalunya y la Administración del Estado, la constelación de favores y cosas raras llevan rodando durante años. El robo a la ciudadanía, se podrá decir de muchas maneras, asciende a miles de millones. Te preguntarás que pasó cuando la concesionaria Acesa incumplió las condiciones de explotación. Lo lógico sería que se le retirara la concesión de inmediato pero en un país con tantos amigos estas cosas no pasan y no pasó nada de nada, la justicia entró en escena. Esta vulneración de las cláusulas del contrato que limitaba los beneficios fue denunciada y puesta de manifiesto por el Ministerio de Obras Públicas (MOPU), que en 1995 consiguió que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña desestimara un recurso que Acesa interpuso sobre la interpretación que daba a la aplicación del Fondo de Reinversión. Esta libre interpretación de un decreto en vigor fue rechazada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, no obstante frente a esta resolución judicial, Acesa recurrió al Tribunal Supremo que le dio con la puerta en las narices. La concesionaria de la autopista argumentaba que el artículo 7 del Decreto 165/1967, que explicitaba las condiciones, estaba obsoleto. Como si las cosas se pudieran cambiar y acomodar al gusto e interés alegando que está obsoleto.  

 381647231[1] (2)Este enlace contiene la sentencia: Tribunal Supremo, Sentencia de 23 Jun 2003 rec 2353-1996 en el apartado décimo dice: En cualquier caso, que estamos ante una obligación cuyo incumplimiento activará los mecanismos previstos para tal hipótesis nos lo confirma nuevamente la propia ACESA. En efecto, en el convenio suscrito por ella misma con la Administración General del Estado y con la Generalidad de Cataluña, ese convenio aprobado por el Real Decreto 2346/1998, que ACESA ha invocado en apoyo de sus pretensiones, en su cláusula quinta, apartado segundo, afirma que el artículo 7 del Decreto 165/1967 contiene una obligación. Lo que nos resulta suficiente para desestimar este motivo” La sentencia es irrecurrible pero por obra y gracia del señor Don Dinero ni la Generalitat de Catalunya, ni el Consejo de Estado, ni el Ministerio de Obras Públicas (MOPU), ni el Gobierno mueven un dedo para que la Ley, tan revindicada hoy día, se cumpla. El soborno salta a la vista. No obstante, nunca es tarde, vemos en la cuenta del PP en Suiza que hacen referencia a que disfrutan de acciones de Acesa. Estos truhanes se han quedado con las autopistas del Estado a base de lujosos sobornos.  ¿Cómo este país puede seguir adelante con esta corrupción generalizada?

La cuenta del PP en un banco suizo trae sorpresas

Un robot del s.XVIII capaz de escribir a mano

escritor-automata

Un autómata es una máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado. Históricamente los primeros autómatas se remontan en la Prehistoria donde las estatuas de algunos de sus dioses o reyes despedían fuego de sus ojos. Pero fue en La Edad Media cuando se produjo un paso adelante en la creación de autómatas.

El autómata escritor fue la inspiración para el personaje principal en la película de “Hugo” del director Martin Scorsese. Esta máquina con 240 años de edad a sus espaldas está compuesta por 6.000 piezas, y la energía es una manivela de cuerda. Conforme mueve las manos también mueve los ojos siguiendo el movimiento de la pluma, así como su cabeza.

Pero eso no es todo, el autómata incluso moja su pluma en una botella de tinta para poder seguir escribiendo. Lo que hace que todo esto sea posible son 40 engranajes con tres árboles de levas que leen los bordes de unos discos y sus formas traduciéndolo en los movimientos del brazo del niño. Cada disco podía ser sustituido consiguiendo así un tipo de escritura distinto.

Fuentes: Wikipedia, BBC, etsow

http://lavozdelmuro.net/descubre-el-automata-escritor-un-robot-del-s-xviii-capaz-de-escribir-a-mano/

http://lavozdelmuro.net/descubre-el-automata-escritor-un-robot-del-s-xviii-capaz-de-escribir-a-mano/

La rara enfermedad genética de unas gemelas que podría ser la clave para la cura del ébola

Addi y Cassi tienen 10 años. Son gemelas y ambas padecen una rarísima enfermedad que sólo alcanza a 500 personas en todo el planeta: Niemann-Pick Tipo C. Pero también son portadoras de una esperanza. Los científicos sospechan que su propia enfermedad podría constituir una de las claves para llegar a la cura del ébola, la epidemia que tiene en alerta al mundo.

La enfermedad de Niemann-Pick consiste en una mutación en el gen NPC1, que es el responsable de la habilidad del cuerpo para metabolizar lípidos. Pero también genera otras complicaciones graves: causa retraso y pérdida de las funciones cogniticas y motora, problemas neurológicos y convulsiones. Provoca acumulación de lípidos en el cerebro, el hígado, la médula ósea, los pulmones y las extremidades y eventualmente es mortal. Quienes padecen este mal, por lo general, mueren antes de llegar a la adolescencia.
La salud de Addi y Cassi se deteriora día a día. Las convulsiones se repiten con mayor frecuencia y no pueden ni hablar ni caminar.
Los padres de las pequeñas detectaron que algo no estaba bien en sus hijas y descubrieron el padecimiento a los dos años. Las consultas e intercambio de información con expertos, médicos, científicos, el Gobierno de losEstados Unidos y quien aportara información fue y es permanente. Incluso crearon una fundación para recaudar fondos para financiar la investigación de esta rara malformación.
Sin embargo, fue una sorpresa saber que su lucha podría incluso ayudar a una mucho más conocida: la epidemia del ébola, que afecta sobre todo a países en estado de pobreza extrema en el África. Fue en 2011 cuando Chris Hempel, la madre de las niñas, supo que la Niemann-Pick y el ébola tenían algo en común.
Fue mediante un Google Alert, según consignó el canal CBS, que Hempel supo la novedad: el virus del ébola no puede ingresar en aquellas personas cuyo gen NPC1 no funciona de manera adecuada. Era el caso de sus pequeñas gemelas. Para ello, los científicos habían usado muestras de un banco genético de Nueva Jersey, instituto al cual las niñas también habían donado material.
«Leí los artículos y al instante comprendí que las células utilizadas en los experimentos de ébola eran de niños y familias como la mía», graficó la mujer. La madre de las pequeñas se puso en contacto de inmediato con el médico responsable de la publicación, Kartik Chandran, quien estudió más de diez años el ébola. Los últimos cinco los dedicó a combinar el gen NPC1 con el virus. Una y otra vez comprobó lo mismo: el ébola no podría ingresar a las células gracias a que las células no producen la proteína necesaria para eliminar lípidos. «Trataron de infectar las células de mis gemelas con ébola y no pudieron infectarlas«, manifestó Hempel y agregó: «Sus células están encerradas. Su receptor NPC no funciona«.
CBS explica en su artículo que todas las personas tienen una copia de su gen NPC1. En el caso de las gemelas ambos sufrieron mutaciones. Cada uno de sus padres tiene un NPC1 con mutaciones. El otro está «sano«. La combinación de ambos ADN habría causado la enfermedad de sus pequeñas. Sin embargo, los científicos creen que los padres de Addi y Cassi serían más resistentes al ébola que cualquier otro humano que tenga ambos genes inalterados.
Chandran, el responsable del estudio, señala que la investigación podría derivar en el desarrollo de una droga capaz de frenar el ébola. Cree que se podría dar pequeñas dosis moleculares que quiten actividad al virus hasta tanto muera. Incluso, el investigador cree que podría ayudar a aquellos pacientes con Niemann-Pick.

 

'Generación Podemos'

Alfonso tiene 19 años y estudia Magisterio. Compagina sus estudios con su trabajo como secretario en una escuela musical, todo es poco para poder ayudar en casa. Allí, en el hogar, sus padres llevan en paro tanto, que ya no cobran ni la ayuda de 400 euros. Con este panorama, ir a la Universidad es todo un lujo para este joven; y su dependencia de las ayudas públicas, absoluta.

Hace dos años, cuando comenzaba su andadura estudiantil, le denegaron la beca. Había heredado un almacén sin valor real y se pasaba del límite máximo para obtenerla. A pesar de todo, consiguió seguir estudiando, pero no olvida que estuvo a punto de perder su oportunidad. Y piensa cobrarse el descontento en las urnas.

En las próximas generales votarán por primera vez algo más de un millón de nuevos electores. Jóvenes que, como Alfonso, han forjado su conciencia política en tiempos revueltos. Podemos, con un 15,8%, lidera su intención de voto.

«No hay nada más lejano a nosotros que Mayor Oreja o González Pons, ni nada más cercano que Íñigo Errejón«. Quien habla, con toda la contundencia de sus 19 años, es Abraham Mendieta, estudiante de Ciencias Políticas y Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y miembro del Círculo Podemos UCM. Para él, como para algo más de un millón de jóvenes, las generales de finales de 2015 serán su primera vez ante las urnas. Y lo tiene claro: el partido de Pablo Iglesias es su única opción.

Primera vez ante las urnas

Votar por primera vez supone uno de los acontecimientos más importantes en el desarrollo personal del individuo. Pero ni ese momento ni las motivaciones de la decisión primigenia se volverán a repetir, ni siquiera cuando, aun siendo mayor de edad, uno siga perteneciendo a ese grupo social, los jóvenes, que mientan con preocupación políticos y medios de comunicación, indistintamente, en estos tiempos convulsos. Fueron 963.040 los novatos en los últimos comicios, las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mayo. Si bien el censo electoral para las generales de 2015 aún no se ha elaborado, sí se puede suponer que lleguen a la edad de votar algo más de un millón de personas que en 2011 no lo hicieron, un suculento nido para las formaciones políticas, especialmente para las nuevas.

«Los jóvenes no pueden considerarse un grupo homogéneo, ni en sus actitudes políticas ni en su comportamiento electoral. Suelen distinguirse claramente dos grupos: aquéllos que acuden por primer a las urnas y quienes ya lo han hecho antes», confirma Araceli Mateos, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca. Los primerizos tienen, en general, más dudas sobre si participar o abstenerse, y también sobre a qué partido votar, una decisión que suelen tomar en el último momento.

Entre las tres primeras opciones de voto de este grupo ha estado siempre la de no votar. Según Mateos, de hecho, son los más abstencionistas del conjunto de la población, y sus razones siempre han girado en torno a «la inutilidad» de su participación. Los más jóvenes han hecho suyo, incluso antes de que se acuñase, el eslogan del 15-M: «No nos representan». Casi la mitad de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en noviembre de 2011 defendía que sólo se debía votar si existía «una alternativa satisfactoria» (el 47,2%, para ser exactos).

Tres años después, parece que esa «alternativa» ha llegado y los nuevos votantes no han hecho esperar su respaldo. El tsunamielectoral que ha supuesto la irrupción de Podemos en el panorama político no ha sido menos revolucionario en el grupo de ciudadanos más libre de fidelidades partidistas. La formación que, con tan sólo seis meses de vida, se ha convertido en primera opción de voto directo para los españoles es también la favorita de los noveles, y va ganando incluso a los indecisos y abstencionistas. Si, en julio, un 12,7% de quienes no habían votado nunca depositaba su confianza en Podemos, en el barómetro del CIS de octubre este respaldo crece tres puntos porcentuales, y la abstención y las dudas que en junio manifestaban el 44,3% de estos jóvenes descienden hoy al 34,2%.

Para Mendieta, de hecho, Podemos es su «única opción». «No me queda más alternativa, es mi maldita realidad cotidiana», afirma. La matrícula le cuesta al año a este andaluz 1.700 euros. En casa sólo trabaja su padre, y cobra 1.200 euros, así que las tasas universitarias representan para su familia «la comida de seis meses». «Sin beca ni siquiera podría plantearme cursar esta carrera, porque el centro más cercano que la imparte está a 200 km. de mi casa», afirma, y sus acusaciones tienen nombre: «Los dos grandes partidos se han dividido este país y el resultado son cinco millones y medio de parados y miles de estudiantes expulsados del sistema universitario por no tener una beca».

La Universidad como agente socializador

El alma máter es un importante coto de captación de simpatizantes para la formación del círculo morado, que nació precisamente en las aulas a las que acude Mendieta cada día. De hecho, la influencia de los amigos y de los compañeros de estudio suele ser uno de los factores más influyentes a la hora de tomar la decisión de votar y de por quién hacerlo entre los más jóvenes.

Sin embargo, el contexto en el que se produce su socialización política también tiene un fuerte impacto en su participación electoral. «De hecho, en momentos con altas tasas de inflación o desempleo, el interés e implicación de los jóvenes es siempre mayor», apunta Mateos.

Echando cuentas, es fácil comprender el porqué de la desafección política que profesan los recién llegados a la mayoría de edad. Fueron niños a finales de los 90, en un contexto de economía boyante, de tasas de desempleo en mínimos históricos y con una sociedad enmarcada en la euforia colectiva del consumismo. Lo tuvieron todo y, cuando llegaron a la adolescencia, ese espejismo se esfumó y llegaron las vacas flacas. Justo en el momento en que comenzaba a formarse su conciencia política.

«Hace unos años, esos jóvenes que no tuvimos que vivir una larga posguerra o una dictadura (en ocasiones parece que tengamos que pedir disculpas) fuimos bautizados como millenials. Lo seguimos siendo, nos toca por época, pero ahora nos llaman algo mucho más humillante: la generación perdida. Manda huevos que tengamos que oír eso del sistema que nos ha llevado a la situación en la que estamos». La rabia que destilan las palabras de Benjamín Serraimpregna también las páginas del libro que publica esta semana conEdiciones Península: Sobradamente preparado para limpiar váteres en Londres.

No es país para jóvenes

El título puede sonar familiar. En forma de tuit, se convirtió en un fenómeno viral el año pasado, cuando miles de jóvenes lo adoptaron como eslogan del tiempo que les ha tocado vivir. A Serra, como a la mayor parte de sus coetáneos, les prometieron que si se esforzaban en sus estudios, todo iría bien. Dos carreras con premio extraordinario y un máster más tarde, la única opción que encontró él para salir adelante fue emigrar a la capital británica. Su experiencia le ha llevado a una triste conclusión: «España no es un país diseñado para los jóvenes».

«Tal y como están las cosas, si yo fuera concejal, banquero o amigo aprovechado tampoco perdería la oportunidad de enchufar a mi hijo», espeta el muy irónico Serra. En efecto, la corrupción es un tema que preocupa a los nuevos votantes. En un barómetro sobre este tema que publicó el CIS en 2011, el 83% de los más jóvenes consideraron que es un problema de la «máxima importancia» para la democracia, y el 81,4% la veían «muy» o «bastante» extendida. De hecho, la proliferación de casos sucios en el último año ha marcado la entrada de la corrupción en el Top 3 de malestares de los novatos. Donde hasta 2011 el terrorismo, el paro y la inmigración figuraban como las mayores preocupaciones de los jóvenes, se sitúan hoy la corrupción y los problemas económicos. El paro sigue en la pole position para el 64,5%.

Sin embargo, si bien la aparición de nuevos movimientos ciudadanos, como el 15-M, y su canalización hacia el sistema político han marcado un antes y un después en el comportamiento electoral de los primerizos, las filias y fobias de estos nuevos votantes también han ido fluctuando entre los partidos tradicionales desde la llegada de la democracia. El PSOE mantuvo una hegemonía de voto hasta 1989, que se transfirió hacia IU y el PP hasta el año 2000. Desde 2004, PP y PSOE se han ido alternando, sin mucha diferencia; hasta este verano.

«Pueden identificarse procesos electorales en los que su mayor o menor movilización ha hecho que se focalizara la atención de los partidos en este grupo de edad como potencial base electoral a capturar, o que se pensara en ellos como la llave que había dado lugar a un cambio de Gobierno», apunta Araceli Mateos. Así, por ejemplo, el cambio en el liderazgo del PSOE al más joven Pedro Sánchez le ha valido al partido de la oposición una ganancia de 6,7 puntos porcentuales (de un 5,1% en julio ha pasado a un 11,8 en noviembre) en intención de voto de los novatos, además de adelantar al PP, que se queda con un 9,2% como tercera fuerza.

La regeneración por bandera

Incluso dentro de la formación en el Gobierno, sus bases más jóvenes reclaman «regeneración». «Ser del PP hoy está muy mal visto», reconoce Carolina del Bosque, secretaria de Programas Electorales de Nuevas Generaciones en Valladolid. Aunque admite que su formación está empezando a reaccionar a los escándalos de corrupción, sí avisa: «O cambian cosas o van a perder muchísimos votos».

Esta joven estudiante de Derecho y Administración y Dirección de Empresas se mantiene, sin embargo, fiel al PP, y el año que viene, cuando se ponga por primera vez ante las urnas, su papeleta irá para este partido o en blanco. ¿Su motivación principal? Puramente personal. «Es la formación que más ha apoyado a los empresarios, así que es una garantía de futuro para mí».

Y es que el voto juvenil, y en mayor medida el del votante primerizo, viene muy marcado por lo que viva en casa. Con un padre empresario y una madre trabajadora, a la familia de Del Bosque no le ha ido mal. Ella es realista: «Sé que si mi familia sufriera pensaría diferente, pero cada uno nos tenemos que buscar las habichuelas. Podemos es muy ideal, sí, pero también es imposible».

https://selenitaconsciente.com

Los exoesqueletos robóticos dan un paso adelante como alternativa a las sillas de ruedas

Los exoesqueletos robóticos, una especie de carcasas no invasivas que visten por fuera a los lesionados medulares para ayudarles en sus tareas cotidianas, se presentan como «la alternativa óptima» a las sillas de ruedas que utilizan personas con este tipo de lesión. Pepper, el robot con emociones que se venderá por 2.000 dólares el año próximo

Este producto centra la línea de trabajo del responsable de la unidad de Locomoción del grupo de rehabilitación Neural del Instituto Cajal del CSIC, Juan Moreno, que hoy presenta en Valencia sus investigaciones en el marco de la conferencia internacional de tecnologías emergentes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En una entrevista concedida a EFE, el investigador ha explicado que cada vez están «más cerca de generar exoesqueletos robóticos que puedan vestir a un paciente lesionado medular para llevar a cabo actividades de su vida cotidiana, que antes no podía hacer porque solo tenía la silla de ruedas».

«Es una alternativa más óptima a las sillas de ruedas», según Moreno, quien ha incidido en que el producto «se podría acotar a las características de cada paciente para que fuera más viable» y usarse no solo para lesionados medulares sino para afectados por accidentes cardiovasculares o enfermos de parkinson.

El objetivo es llegar a desarrollar «una gama de productos modulares en un futuro no muy lejano» y según Moreno, «es viable aunque todavía hay que optimizar los sistemas para que sean más pequeños y ligeros».

«Si lo conseguimos será una ventaja comparativamente muy grande respecto a sillas de ruedas, la mejor solución», ha reiterado el investigador.

Además del uso personal, el exoesqueleto tiene aplicación en la rehabilitación clínica de lesiones medulares, ya que permitiría ser «más preciso, repetitivo e intenso en la aplicación de la terapia de forma automatizada».

De momento, el equipo de investigación ha conseguido demostrar que este novedoso sistema «es viable para ser usado en pacientes de forma segura y que pueden ser compatibles con una intervención terapéutica en clínica».

«Ahora hay que extender los estudios clínicos a diferentes centros de España y del extranjeros y estamos en ese paso», ha apuntado Moreno, para quien en un plazo de «cuatro o cinco años», el proyecto podría ser una realidad en el sistema hospitalario.

Sin embargo, como sistema de sustitución de asistencia en la vida diaria, requiere un plazo mayor para mejorar el desarrollo tecnológico y «resolver la forma en la que actúa el sistema con el usuario y mejorar su usabilidad».

Respecto al futuro en el ámbito de la rehabilitación de lesionados medulares, el investigador del CSIC ha apuntado: «cada vez se cree más que es necesario combinar terapias y tecnologías para optimizar los resultados clínicos».

En concreto, ha apuntado que se trabaja en técnicas de neuromodulación o estimulación con corrientes o campos magnéticos externos combinadas con los exoesqueletos e incluso con terapias farmacológicas.

«Mediante estimulación epidural se consigue generar movimiento en un lesionado medular, y se ha visto que sería conveniente combinarlo con los exoesqueletos o combinar un coctel farmacológico con intervención a través de una estimulación eléctrica. Por ahí van los avances», ha afirmado.

En su opinión, la futura solución para que los afectados por una lesión medular puedan volver a andar reside en «fármacos o trasplantes que reparen el daño neurológico, combinado con tecnologías como los exoesqueletos, que ayudan a guiar el movimiento y reaprender a andar de forma más fácil y cómoda».

Aunque ha incidido en que la solución de los trasplantes de células, que sería «la ideal» y que ha dado algunos resultados, todavía tiene éxito solo en «casos aislados», y hace falta conseguir que «sean repetitivos y válidos para muchos pacientes».

Leer más:  Los exoesqueletos robóticos dan un paso adelante como alternativa a las sillas de ruedas – EcoDiario.es  https://selenitaconsciente.com