Archivo por días: diciembre 23, 2014

Aida. Un año mas!? Es para sumar. Buenas fiestas.

Un año más, un festejo más dice el calendario, en el cuál los seres humanos  sentimos en nuestro interior, esa necesidad de una felicidad real y duradera,  nuestra esencia, cuando fuimos creados originalmente éramos seres de pura luz, convivíamos en paz y fraternidad desinteresada, no existía la separación de ningún tipo, ni distinción alguna.

Cada una de nuestras células, son parte de esta energía que recorre los universos.

En estas fiesta quizás tengamos más deseos que otras veces, de acercarnos a través de saludos y buenos augurios, programa de vida?, quizás, pero quizás es también una manera de decirle a las otras personas, yo también estoy aquí, en este pequeño mundo perdido, en las inmensidades del universo, formo parte de las vivencias y avatares de este mundo, día a día, aunque el trajín de la vida nos lleva a que sólo  lo recordemos en fechas específicas.

Sentir que somos uno junto a las flores, los árboles,  los animales y los elemetos de la naturaleza, hay personas que pueden sentirse sólos en estas fechas, no es asi, no te sientas sóla-o  las barreras que ves, no son más que un espejismo, creado para que no despiertes a la verdad, siente en el interior, tú corazón, tú conciencia, lucha por transmitirte, que lo verdadero, no lo verás con los ojos físicos, sino con los del corazón, estoy aquí, junto a ti, a pesar de las distancias aparentes, de las densidades irreales, de las limitaciones construidas para tal fin,  si asi lo propongo, estoy a tú lado, no solamente hoy, mañana, un día cualquiera que lo desees, siempre será ahora, para ti.

Para  todas las almas que pasan sufrimiento, privaciones, faltas, envio luz para ellas , amor verdadero,  sigue siendo como eres, como lo sientes, como te gusta, ámate,  pero con respeto a la vida de quien te rodea y a la tuya, con convicción, con valor, crea hoy y siempre en tú mente y corazón la magia de una vida armoniosa,  pacífica, sin fechas, ni límites de tiempo que te cerquen el espíritu, confía que en algún momento de nuestra existencia la utopía que creas en tu pensamiento, se hará realidad.

Un abrazo grande para todos, felicidad y alegría siempre!

Aida.

Aida. Los psicólogos torturadores de la CIA

Elmer Huerta
El Comercio
lun, 15 dic 2014 00:07 CET

Sin ninguna duda se puede decir que el 11 de setiembre del 2001, la salud emocional de los Estados Unidos sufrió el golpe más severo de su historia. Más de 3.000 personas murieron en el ataque a las torres gemelas de Nueva York y el ciudadano norteamericano sintió como nunca antes la vulnerabilidad de su, hasta ese momento, relativamente estable estilo de vida.

En búsqueda de Osama bin Laden, cerebro del ataque y de desbaratar la red de Al Qaeda, diversas agencias del gobierno norteamericano diseñaron una estrategia de lucha que incluyó un fuerte componente de inteligencia.

Después de revisar más de seis millones de páginas de documentos, el Comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos dio a conocer la semana pasada el resumen ejecutivo del «Estudio del Comité del Programa de Detención e Interrogaciones de la CIA«.

El estudio concluye que en su lucha contra Al Qaeda, la CIA usó torturas (eufemísticamente llamadas «técnicas de interrogatorio mejoradas») en cerca de 130 prisioneros, que esas torturas no sirvieron para obtener ninguna información útil, que la CIA ocultó información sobre sus programas al presidente y al congreso y que el personal que condujo el programa no tuvo la preparación adecuada.

Este artículo trata sobre la vergonzosa participación de diversos profesionales de la salud en el denunciado programa de torturas de la CIA.

El reporte del senado habla de «Grayson Swigert» y «Hammond Dunbar» como los psicólogos que dirigieron toda la operación. Esos personajes han sido identificados como los psicólogos Jim Mitchell y Bruce Jessen, los cuales tienen una interesante historia.

El principal personaje es Jim Mitchell, psicólogo jubilado que trabajó en la unidad deSupervivencia, Evasión, Resistencia y Escape (SERE) de la fuerza aérea de EEUU, dependencia que entrenaba al personal militar a resistir los interrogatorios en caso de ser capturados por el enemigo. Especializado en explosivos y descrito como un «vendedor natural» por su facilidad de palabra, Mitchell era un experto en las técnicas de tortura del ejército chino en la guerra de Corea.

Su retiro de la fuerza aérea coincidió con el ataque a las torres gemelas y para suplementar sus ingresos económicos, fundó una compañía de consultoría psicológica en el 2001.

Su inspiración: La teoría de la «impotencia aprendida»

En diciembre del 2001 Mitchell fue invitado junto a un grupo de psicólogos a la casa del profesor Martin E. Seligman, distinguido psicólogo que había concebido la teoría psicológica de la «impotencia aprendida». El Dr. Seligman había diseñado experimentos en los cuales, perros sometidos a un doloroso choque eléctrico, reaccionaban al principio con furia al maltrato, pero luego de un tiempo, con la repetida tortura, los pobres perros ya no hacían nada, se dejaban torturar sin protestar, incluso con la puerta abierta de la jaula, es decir, ya no querían ni escapar a la tortura. De ahí el nombre de la teoría: «impotencia aprendida».

En esa época, el sentimiento del público norteamericano y sus autoridades estaba en su punto más alto de rechazo al ataque a las torres gemelas y la sed de represalia contra Al Qaeda era muy alta, fue en ese momento entonces que se juntaron el hambre y la necesidad: un científico cruel y ambicioso y un sistema militar en necesidad de resultados inmediatos en su lucha contra el terrorismo.

Mitchell vio la oportunidad de desarrollar un programa de interrogación de prisioneros de Al Qaeda para la CIA, el cual debería estar basado en la tortura y la teoría de la «impotencia aprendida» (el Dr. Seligman ha condenado el uso de su teoría para esos fines) y para eso buscó a su amigo Bruce Jessen, quien durante su carrera se había caracterizado por la dureza de su comportamiento en el programa de interrogatorios simulados del programa SERE. Sus colegas cuentan que su papel en los interrogatorios simulados era tan realista, que muchas veces perdía la cabeza y tenía que ser controlado.

El dúo Mitchell-Jessen logró su primer contrato con la CIA cuando al presentar su proyecto frente a las autoridades concluyó diciendo que «nuestras técnicas de interrogatorio deben ser tan duras y brutales como cuando se usan aviones para derribar edificios».

El dúo Mitchell-Jessen nunca había interrogado a un prisionero real, no tenían ninguna experiencia académica en cuestiones de interrogatorio, el doctorado de Mitchell fue en dieta y ejercicio en el control de la presión alta y el de Jessen en terapia familiar. Nunca habían estado en el mundo árabe, no hablaban el idioma ni tenían experiencia en terrorismo ni contra terrorismo.

Pero tenían excelentes conexiones en la CIA y sus contratos sumaron nada menos que 180 millones de dólares, de los cuales 81 millones fueron pagados durante siete años de bonanza antes de que el presidente Obama suspendiera el programa en el 2009. Mitchell y Jessen recibían 2,000 dólares diarios por su trabajo y lo interesante es que su empresa estaba también a cargo de la evaluación de su propio programa. Es decir, eran al mismo tiempo juez y parte

Las técnicas de tortura de Mitchell y Jessen

La lista de torturas desarrolladas por ese dúo dinámico le revuelve el estómago a cualquier ser humano sensible. Entre ellas están el amarrar al prisionero boca arriba con la cabeza abajo en una tabla inclinada, cubrirle el rostro con una toalla y echarle agua encima de la cara cubierta. Esta técnica llamada en inglés «waterboarding» es lo más parecido a lo que un ser humano puede sentir cuando se está ahogando y obviamente produce una angustia enorme. El reporte dice que muchos prisioneros estuvieron al borde del ahogo, eliminando espuma por la boca. Otras técnicas incluyen el abofetear constantemente y lanzar al prisionero contra la pared repetidamente por varias horas, no dejarlo dormir usando música a todo volumen o colocándolo en posiciones incomodas hasta por 180 horas seguidas, mantenerlos desnudos y encadenados en el suelo frio durante horas o introducirlos en féretros.

Pero quizás las torturas más chocantes son los «enemas de hidratación» y los «enemas de alimentación», procedimientos que le digo que no tienen ningún tipo de uso en la medicina actual. En la pagina 114 se describe con grotesco detalle que cuando el prisionero Majid Khan se negó a comer, le licuaron su ración de comida compuesta de hummus, tallarines con salsa, nueces y pasas y se la dieron a través de un enema. En la pagina 82 se describe el caso del prisionero que recibió «enemas de hidratación» y en la página 100, se describen exámenes rectales hechos con fuerza desmedida. En muchos de esos casos, el personal médico de la CIA colaboró en las torturas.

En noviembre del 2013, el Instituto de Medicina Como Profesión publicó su reporteAbandono de la Ética. El Profesionalismo Médico y el Abuso de Detenidos en la Guerra contra el Terror» en el cual se analiza el papel de la profesión médica en los programas del departamento de defensa de los Estados Unidos después de los ataques a las torres gemelas.

El reporte concluye que muchos profesionales de la salud diseñaron y participaron en el trato degradante y la tortura de detenidos y solicita el diseño de políticas que aseguren un trato de prisioneros de conformidad con principios éticos médicos.

¿Cómo se explica que un profesional de la salud se convierta en torturador?

En un interesante artículo titulado «Los Médicos y la Tortura: Lecciones de los Médicos Nazis«, publicado en International Review of the Red Cross en el 2007 por Michael Grodin and George Annas de la Universidad de Boston, los autores se preguntan ¿Cómo es posible que un médico se convierta en un torturador? ¿Cuáles son los contextos personales, profesionales y políticos que permiten a los médicos utilizar sus habilidades para torturar y matar en lugar de curar? ¿Cuáles son las características psicológicas y los factores sociales, culturales y políticos que predisponen a los médicos a participar en abusos contra los derechos humanos?

Algunas razones incluyen la psicología individual, la deshumanización y la dinámica de entumecimiento psicológico del médico, su sentido de omnipotencia, el desdoblamiento de su personalidad, la dinámica del grupo, la obediencia a la autoridad, la dilución de la responsabilidad y los contextos culturales y sociales del momento.

Mirándose en el mismo espejo

Y si usted estimado lector está diciendo, ¡pero qué tanta contemplación con esos asesinos terroristas que matan gente inocente y hasta degollan a seres humanos! ¡Me horroriza lo que ellos hacen y por lo tanto deben ser tratados con la misma crueldad que ellos se comportan!

Si así piensa, quiero citar al Dr. Thomas Blanton, Director de los Archivos de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington cuando dice que «si nos vamos a reflejar en el espejo de conducta de esos malos seres humanos, entonces vamos a perder el real motivo de nuestra lucha y nos vamos a convertir en el mismo tipo de degenerados».

Al usar sus mismos métodos, ¿Quisiera usted convertirse en el mismo tipo de abyecto ser humano que usted tanto aborrece y condena?

El Dr. Elmer Huerta tiene una obsesión: traducir para las grandes mayorías la complicada y críptica información médica, expresándola en términos sencillos y que sean de utilidad para el público. Su misión es impulsar la medicina preventiva, recordando siempre que un gramo de prevención, vale mucho mas que una tonelada de curación. Con casi 30 años de trabajo médico y cuatro especialidades, el Dr Huerta atiende pacientes en el MedStar Washington Hospital Center en Washington DC, conduce programas de radio y televisión; escribe para revistas y periódicos y mantiene una pagina en Internet y es colaborador médico de CNN en Español. Es además investigador de cáncer y fue el primer presidente Latino de la Sociedad Americana del Cáncer en 100 años de historia de esa prestigiosa organización. Este blog desarrollará temas puntuales relativos al acontecer médico nacional e internacional y en lo posible, se proporcionarán siempre las fuentes bibliográficas científicas originales. Su reciente libro «La Salud Hecho Fácil» Consejos vitales para llegar a viejo lo mas joven posible es uno de los libros en español mas vendidos en EEUU. También se desempeña como asesor médico de AUNA. Ah, el Dr. Huerta es fanático del fútbol y está al tanto de las principales ligas del mundo. @drhuerta

Sott.net

Aida. Implantes de Microchips en seres humanos…

Implantes de Microchips en seres humanos crecen en popularidad, unas 50 personas holandesas están ‘chipeadas’

Unas 50 personas en los Países Bajos se han implantado un microchip en sus manos este año, el especialista en perforación Tom van Oudenaarden dijo a broadcaster Nos el martes. En todo el mundo unas 2.000 personas han sido ‘chipeadas’ y su número está creciendo. Oudennarden espera que el número crezca considerablemente el año que viene, particularmente entre los que él denomina ‘technerds’.

Martijn Wismeijer, quien se ha implantado dos chips en sus manos hace un par de semanas, dice que el dolor desapareció después de un par de días. “Todavía se pueden sentir, pero se olvida que están ahí”, dijo.

Usa un chip como una cuenta de ahorros de bitcoins – dice que es la mejor forma de mantenerlos seguros. El chip en su otra mano almacena las contraseñas de 900 sitios web. “Muchas personas usan la misma contraseña para todo pero creo que es un mal hábito”, dijo.

Las personas que han sido chipeadas pueden desbloquear o bloquear sus teléfonos o hacer pagos simplemente escaneando su mano.

Sin embargo, el investigador de la Universidad VU Melanie Rieback dice que los chips son fáciles de hackear y son difíciles de asegurar. ‘Los chips son baratos y no tienen mucho poder para utilizar una dificultosa encriptación’, dijo a Nos.

Traducción: elnuevodespertar
Fuente: dutchnews.nl

Aida. ¡7,000 millones de habitantes!

Estimados lectores, el futuro ya está aquí, ya somos 7,000 millones de habitantes, y los retos son cada vez mayores para la humanidad.

En efecto, problemas ecológicos o climáticos no respetan las fronteras de los países. Tenemos el caso de la sequía que afecta al norte de México, también está afectando el sur de Estados Unidos, con los problemas adicionales que acarrea, aparte de la sequía misma.

Para el año 2050 se prevé que seremos 9,000 millones de habitantes, o sea un 28.5 por ciento más que ahorita. Prácticamente estamos hablando de un 30 por ciento más, lo cual irá de la mano con la demanda de alimentos, servicios, energía, educación, oportunidades económicas.

Creo que debemos de resolver nuestros problemas de fondo como especie, más que como entidades separadas en países o territorios.

Conforme pasa el tiempo, la naturaleza seguirá pasando las facturas de los daños que hayamos realizado, léase sequías, heladas más extremosas, derretimiento de los casquetes polares con el aumento del nivel del mar, huracanes, fenómenos como el súper derecho etc.

Creo que cada vez, es más claro que el hombre tendrá que buscar acuerdos para solucionar la problemática cada vez más compleja que se está presentando, y las posibles soluciones se pueden dar a través de esfuerzos conjuntos. Tenemos un ejemplo sencillo pero significativo, el partido de fut bol entre México y Estados Unidos para beneficiar el medio ambiente. Ejemplo que como ese puede haber mucho más y en esa tónica se podrá avanzar como humanidad, como especie.

En cuestiones de alimentación, México con 112 millones de habitantes tendrá que desarrollar tecnologías propias, o bien transferirlas de países con alta productividad, para aprender de ellos, toda vez que el futuro ya nos alcanzó.

La demanda de alimentos es cada vez mayor, y es un problema que tiene que solucionarse en cooperación para aprender técnicas más efectivas, que no dañen al medio ambiente.

Así es debemos buscar soluciones amigables con el ambiente, toda vez que debemos también buscar la solución al deterioro ambiental y la producción de alimentos están interrelacionados.

Las cosechas disminuyen por el cambio climático, y se presenta en parte, por nuestra forma de producir.

Es por ello que debemos buscar soluciones integrales que nos permitan evolucionar como especie, porque unidos, sí podemos.

Por: Noel Molina Torres

Revista Mundo Natural

Mitología Nazi I: Discos voladores del III Reich

Tengo confianza en el futuro. “El arma de la venganza,” que tengo, va a cambiar la situación en favor del Tercer Reich.

Uno de los grandes mitos, o verdades ocultas, de la Segunda Guerra Mundial es sin duda si Hitler llegó o no a construir los discos voladores que ahora conocemos como OVNIS, las pruebas que vamos encontrando día a día nos llevan a concluir que la realización de éstos sí se llevó acabo. Esta tecnología luego de la derrota nazi fue confiscada y utilizada por las fuerzas aliadas, particularmente por Estados Unidos de América, sí, en verdad creo que algo así es posible.

Las pruebas de la iniciativa nazi para la utilización de dispositivos anti-gravedad es basta y sin embargo ambigua, las diferentes teorías de conspiración y la mitología envolviendo el tema, no nos dejan ser objetivos, ‘ver para creer’ sería la sentencia en este caso. Pero no podemos negar que se estuvo experimentando y probando diferentes artefactos voladores. Algunos utilizando tecnología giroscopesca comparable a nuestros actuales helicópteros, otros titanes come-combustible, y finalmente los dispositivos Vril; artefactos inspirados en las leyendas hindúes y los vimanas (carruajes de los dioses) del Bhagavad Gita. En este milenario texto hindú se menciona que los dioses viajaban en naves circulares y el combustible que usaban era el mercurio. Y adivinen, la ‘perfección’ de los Vril llegó cuando éstos fueron impulsados por poderosos motores de taquiones magneto-gravitacionales llamados Thule-Tachyonators, -ah, nuestra Thule presente otra vez-. Se ha especulado que estas Thule-Tachyonators, eran sencillamente grandes recipientes esféricos de mercurio girando alrededor de un eje vertical. Así es, el mercurio mencionado en aquel libro milenario.

vimanas

Según lo que yo llamo nuestras amadas teorías de conspiración, -ya que sean verdad o mentira nos divierten mucho- el conocimiento de esta tecnología anti-gravedad y de energía libre vendría de la Sociedad Vril y las interacciones de las médiums de ésta con los dioses de un planeta llamado Aldebarán en la constelación de Tauro. Muy bonito, verdad, un hombre puede soñar, un hombre puede soñar… por supuesto a esta teoría le doy el beneficio de la duda, todo puede pasar y ser en este mundo dijo Don Quijote. Seguir leyendo Mitología Nazi I: Discos voladores del III Reich

Frank Vincent Zappa

Frank Vincent Zappa, conocido como Frank Zappa (Baltimore, 21 de diciembre de 1940 – Los Ángeles, 4 de diciembre de 1993) fue un compositor de música sinfónica y de cámara, músico de rock, cantante, guitarrista, director de cine y artista satírico estadounidense.

Fue el primer gran concierto (internacional) al que acudí. Fue en el antiguo “rockodromo” de la casa de campo madrileña: debía de tener 17 años y, en realidad, yo acudí a ver a los Burning madrileños, pero Frank Zappa era, sin duda, el cabeza de cartel.
El caso es que, aunque todo el mundo sabía que era un tío importante, una leyenda del rock, nadie sabía qué música hacía ni, por supuesto, había escuchado alguno de sus discos. Eso sí, nadie lo decía porque, en esto del rock, nadie quería quedar como un ignorante, como un “pringao”. De hecho, el haber escuchado discos de Frank Zappa era una especie de pasaporte a un “escalón superior” en la erudición rockera. Zappa era el raro, el iniciador que “consiguió” no ser devorado jamás por la industria ni, por tanto, ser comercial.
Bueno, pues aquel día vi a Frank Zappa y me quedé (como tantos otros) con la boca abierta. Es decir, sin saber qué decir. Sólo hoy, tantos años después, puedo entender un poco su música. Sus canciones eran como collages de diferentes estilos, que podían empezar como rock, pasar a surf, heavy y más tarde a rock sinfónico… o música clásica. En realidad, el asunto es que Zappa parodiaba al rock, se reía de él y de sus clichés porque ¡estaba en California en 1965, antes de que estallara la revolución hippie! ¡De hecho, hay quien dice que sus freaks fueron el origen de los hippies!
O sea, que lo vio venir. Lo vio venir todo. Y por eso se reía. Porque Frank Zappa era un conspiranoico.
Ahí residió su secreto. Zappa empleaba la ironía porque sabía lo que estaba pasando. Y si lo dudas, lee la letra de la canción “‘Im’m the slime” (“Soy un pervertido”) y fíjate cómo se ríe de la programación televisiva. Por no hablar de la pasada de “Jewish princesa” (“Princesa judía”, no apta para mentes sensibles, por eso os coloco el link y no incrusto el vídeo). Sólo con esas canciones entenderás que el verdadero secreto de Frank Zappa estaba en sus letras, su ácida crítica… unido a un virtuosismo musical, que conoceréis en el documental que os invito a misionar más abajo y en el que, por ejemplo, hallaréis a un consagrado guitarrista como Steve Vai confesar que el más grande que haya visto tocar era su maestro, Frank Zappa.
Otro de sus fans es un tal Matt Groening, creador de Los Simpson: ¿entiendes quién inspiró el sentido del humor de la famosa serie. Sí, Frank Zappa.
Por todo ello, ha llegado el momento de rendir un homenaje al inclasificable Frank Zappa.

Citas

Sin desviarse de la norma, el progreso es imposible.

  • «Todo el mundo es idiota hasta que demuestre lo contrario».
  • «Abandona la escuela antes de que se pudra tu mente por exponerla a nuestro mediocre sistema educativo.¡Olvídate del título y ve a una biblioteca y edúcate a ti mismo si tienes las pelotas bien puestas! Algunos de ustedes parecen robots plásticos a quienes le dicen que leer».
  • «La religión es excelente para mantener callada a la gente común».
  • «Lee el Kama Sutra ¿Cuánta gente murió por leer el Kama Sutra comparado con la Biblia? ¿Quien gana?»
  • «La sociedad paga para tener un sistema educativo de mierda, porque mientras mas idiotas salgan, más fácil de venderles algo es, hacerlos dóciles consumidores, o empleaduchos. Graduados con sus títulos y nada en sus cabezas, que creen saber algo, pero no saben nada. ¿Qué música escuchan? Mis discos seguro que no».
  • «Sin desviarse de la norma, el progreso es imposible».
  • «Los niños son ingenuos, creen cualquier cosa. La escuela ya es suficiente, pero si encima lo acercas a una iglesia, lo estás metiendo en problemas».
  • «¡Cobren impuestos a las malditas iglesias!»
  • «El comunismo no funciona porque a la gente le encanta poseer porquerías».
  • «Tengo un importante mensaje que dar a la gente «linda» de todo el mundo. Si crees que eres lindo, tal vez creas que eres hermoso. Sólo quiero decirles una cosa: hay más gente como nosotros, unos Feos Hijos de Puta, que ustedes, así que… ¡tengan cuidado!»
  • «Cuanto más aburrido es un niño, es cuando más sus padres, al mostrar a su hijo, reciben adulaciones por ser buenos padres. Porque tienen un chico domesticado como un animalito en sus casas».
  • «Si tienes una vida aburrida y mediocre es por haber escuchado a tu mami, a tu papi, a tus profesores, a los curas o a algún tipo en la televisión diciéndote cómo hacer las cosas ¡Así que te lo mereces!»
  • «Cienciología… Pones unas monedas y un tipo te resuelve unas cuantas de tus preguntas, y si pagas suficiente dinero te convierte en un Maestro ¿Qué diferencia tiene con las otras religiones?»
  • «Es tan absurdo que la gente se tome las cosas tan en serio… Seré honesto, a mis dieciocho años trabajé en mi actitud para no tener seriedades, ¿y qué? Estar vivo ya es demasiado extraño…»
  • «Muchas cosas erróneas de la sociedad deben ser atribuidas a que la gente que hizo las leyes tenía un mal ajuste sexual».
  • «El tabaco es mi vegetal favorito».
  • «Adán y Eva estaban en el paraíso, y el cuento de hadas dice que la serpiente «mala» convenció al hombre de comer la manzana del Árbol del Conocimiento. Y el castigo fue que Eva debería sangrar y él tendría que trabajar ¿Pero qué tenía de malo querer tener conocimiento? Por ello, el cristianismo es una religión anti-intelectual. No quieren que seas inteligente. Así que sé un estúpido imbécil y tienes el cielo ganado. Eso es el cristianismo».
  • «Después de todo, Dios escribió el libro, ¡y en él dice que nos hizo a su semejanza! Asi que si somos tontos, entonces Dios es tonto, y si tal vez un poco feo…»
  • «La ilusión de libertad continuará mientras sea rentable dicha ilusión. Cuando sea muy cara de mantener, bajarán el escenario, cerraran las cortinas y sacarán las sillas, y podrás ver el agujero en la pared del teatro».
  • «Mi consejo como padre es que, si quieres criar a un niño feliz y saludable mentalmente, aléjalo de la iglesia lo más que puedas.»
  • «La estupidez tiene un cierto encanto del que la ignorancia carece».
  • «Nunca me ha importado que treinta millones de personas puedan pensar que estoy equivocado. El número de personas que pensaban que Hitler tenía razón no prueba que estuviese en lo cierto ¿Tengo acaso que estar necesariamente equivocado sólo porque unos pocos millones de personas piensen que no tengo la razón?»
  • «Algunos científicos argumentan que, debido a su abundancia, el hidrógeno es el bloque básico con el que el universo está construido. Estoy en desacuerdo. Pienso que hay mucha más estupidez que hidrógeno, y que por lo tanto la estupidez es el bloque básico con el que el universo está construido».
  • «El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer».
  • «La política es el departamento «Espectáculos» de la industria».
  • «El arte es hacer algo de la nada y venderlo».
  • «Sin música para decorarlo, el tiempo es sólo un puñado de aburridos plazos límite de producción o fechas en las cuales deben pagarse las cuentas».
  • «Escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura».
  • «El maquillaje no cuenta, más vale mejorar tu mente».
  • «Mi música es como una película para su oído».
  • «Todo el universo es una gran broma».
  • «La música es físicamente la más inspiradora de todas las artes.»
  • «Si no lo captas, es que no tenías que captarlo.»
  • «Yo no quiero que la gente me recuerde. Tipos como Bush quieren ser recordados, y para eso emprenden guerras. Yo no quiero ser recordado, realmente no es importante.»
    • Nota: En su útlima entrevista, cuando la entrevistadora le preguntó, a colación de su enfermedad terminal: «¿Cómo quieres que te recuerden?».
  • «La única diferencia entre una secta y una religión es la cantidad de bienes que poseen.»
    • Original: «The only difference between a cult and a religion is the amount of real estate they own».
  • «Recuerda que la información no es conocimiento. El conocimiento no es sabiduría. La sabiduría no es verdad. La verdad no es la belleza. La belleza no es el amor. El amor no es la música. La música … la música es lo mejor.»
  • «Detesto las letras de amor. Creo que una de las causas de la mala salud mental en EEUU es que la gente haya crecido escuchando letras de amor. Tú eres un jovencito y las escuchas mientras ni tus padres ni tus maestros te hablan de lo que realmente es el amor. Es un entrenamiento inconsciente que te provoca deseo por una situación que nunca existirá. La gente que cree en esa mitología, luego se toma la vida como si le hubieran timado, o algo así»

Seguir leyendo Frank Vincent Zappa

Felipe González se va a Colombia nacionalizado con sus amigos “narcopolíticos”: una comisión de 19 millones

Felipe González se va de incógnito a Colombia

Mariano Rajoy no se mueve pero dos de sus predecesores, Felipe González (PSOE) y José María Aznar (PP) planean su futuro fuera deEspaña. El dirigente socialista ha recibido por fin la nacionalidad colombiana que tanto ansiaba y podrá disfrutarla con sus amigos, entre ellos losMarulanda. Cecilia Marulanda, viuda de su viejo e incondicional constructor Enrique Sarasola, yVirginia Vallejo, amante y también hoy “viuda” del conocido “narco” Pablo Escobar, se citan entre ellos. Virginia recuerda aquel viaje del fallecido mafioso colombiano a Madrid para festejar junto a Felipe González y Alfonso Guerra en el Hotel Palace la victoria electoral de 1982 y como corría la “coca” en su toma de posesión. En cambio, el ex ministro y ex embajador Carlos Arturo Marulanda, hermano de Cecilia, fue detenido y encarcelado en Madrid por el juez Juan del Olmo (Audiencia Nacional) a requerimiento de la Interpol, por formación de grupos armados, terrorismo y malversación de fondos públicos. Para intentar blindarse, había condecorado a cuatro eurodiputados españoles: Manuel Medina (PSOE), Ana Miranda de Lage (PSOE), José Ignacio Salafranca (PP) y Gerardo Galeote (PP), este último implicado en la mafia Gürtel. También lo intentó con el funcionario de laComisión Europea, José Luis Trimiño Pérez, pero el escándalo hizo intervenir al propio presidente europeo, entonces Jacques Santer, que lo impidió pese a las trabas impuestas por el comisario socialista Manuel Marín.

Felipe a Santos: “No pueden imaginar la satisfacción que me produce sentirme tan colombiano como español y tan español como colombiano”

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, otorgó el pasado 1 de diciembre la nacionalidad colombiana al ex presidente del Gobierno de España, Felipe González, en una discreta ceremonia celebrada en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño. “Creo que no hay presidente que no pueda decir que en momento de angustia o de duda, ahí estaba Felipe Gonzálezlisto a dar sus consejos, a ayudar, a poner su granito de arena en forma muy efectiva, además; siempre en forma desinteresada por su cariño con Colombia, con los colombianos”, dijo Santos Calderón. Y no le faltaba razón: sus lazos con Colombia se centran sobre todo con dos parejas, según han descrito ellas mismas. Y con muchos políticos del régimen.

Virginia Vallejo y Pablo Escobar

Virginia Vallejo, amante de Pablo Escobar, conoce bien a Felipe González. De hecho confiesa que “yo creo en el socialismo, en un socialismo a la manera de Felipe González”. Ella es periodista, llegó a entrevistar al dirigente español del PSOE y ha contado en su libro “Amando a Pablo, odiando a Escobar” hasta donde se remonta su relación con su ahora compatriota: “Pocos meses antes de conocernos, Escobar y Santofimio habían asistido con otros congresistas colombianos a la posesión del presidente de Gobierno español, el socialista Felipe González, cuyo hombre de confianza, Enrique Sarasola, está casado con la colombiana Cecilia Marulanda“.

Pablo Escobar caracterizado por el actor Andrés Parra en la película que lleva su nombre

“A Felipe González lo había entrevistado yo para televisión en 1981 y a Sarasola lo había conocido en Madrid durante mi primer viaje de luna de miel. Con expresión terriblemente seria, Pablo me ha descrito la escena en la que los otros parlamentarios de la comitiva le pedían cocaína de regalo en una discoteca madrileña y él reaccionaba insultado. Y yo he confirmado lo que ya sabía: que el Rey de la Coca parece detestar, casi tanto como yo, el producto de exportación sobre el cual está construyendo un auténtico imperio libre de impuestos. La única persona a quien Pablo Escobar ha regalado rocas de cocaína sin que tuviera siquiera que pedirlas es el anterior novio de su novia. Y no lo ha hecho precisamente por razones humanitarias o filantrópicas”. Seguir leyendo Felipe González se va a Colombia nacionalizado con sus amigos “narcopolíticos”: una comisión de 19 millones

IMPACTANTE HALLAZGO EN BRASIL QUE SE COMPARA CON LAS PIRÁMIDES EGIPCIAS

Hay un rumor en el ambiente que apunta a los grandes hallazgos arqueológicos que validarían las teorías que la ciencia de la conspiración ha sacado a la luz; las falsas noticias pululan la red en las últimas semanas, al lado de otras que tienen más credibilidad. Seguidamente, os recomiendo este hallazgo de una ciudad sumergida en las aguas del mediterráneo y esta otra, en la selva amazónica que valida lo que mi compañero brasileiro Pablo Villarubia publicó hace ya muchos años en un estupendo libro titulado “Brasil insólito”.

 

http://youtu.be/7XIYAYS1Oi4

http://www.rafapal.com/

La consciencia como espiral matemática

Su progresión es un proceso lleno de equilibrio, armonía, proporción y ritmo, según un estudio
La espiral del desarrollo humano que describe el estudio de la Espiral Evolutiva muestra la progresión de la consciencia como un proceso lleno de equilibrio, armonía, proporción y ritmo, que se puede enmarcar en los procesos de autoorganización de la teoría del caos. La progresiva evolución de la conciencia seguiría, según lo que plantea este estudio, unas leyes matemático-geométricas que la equiparan a otros desarrollos universales. Esta teoría abre caminos para explorar la naturaleza de la consciencia que nada tienen que ver con la materia, la física cuántica, la neurología o la información. Por Sinesio Madrona.


Imagen: Sean Gladwell. Fuente: PhotoXpress.

Imagen: Sean Gladwell. Fuente: PhotoXpress.
El estudio de la Espiral Evolutiva fue realizado al final de los años 80 del pasado siglo y presentado por primera vez en el VIII Congreso Nacional de Psicología, celebrado en Barcelona (Madrona, 1990). En él se intenta describir el crecimiento del ser humano y el desarrollo de su consciencia utilizando los datos aportados por lapsicología evolutiva.

Los datos del estudio son básicamente, pues, los descritos en manuales universitarios. Muchos de estos datos son tan conocidos, incluso, que han pasado a publicaciones populares. No hay pues en los datos del estudio citado nada nuevo que referenciar, salvo alguna interpretación diferente en algún  caso.

Lo realmente nuevo es cómo se conforman estos datos conocidos en una estructura dodecanaria circundada por una espiral matemática [1]. No se contempla, pues, en el estudio la relación de la consciencia con la materia-energía, con la neurología del cerebro o con la información-forma. El estudio se centra en su desarrollo como tal, sin referencias a otros enfoques que nos puedan distorsionar su esencia misma.

Este desarrollo se enmarca, así, en unos esquemas matemático-geométricos propios del crecimiento del ser humano y de su consciencia. Estos esquemas contemplan la naturaleza espiral y dodecanaria del desarrollo humano y la enmarcan en estructuras binarias, ternarias, cuaternarias y hexagonales.

En este sentido el tratamiento matemático-geométrico de la consciencia no se diferencia del que se puede aplicar a cualquier otra expresión de la evolución, tanto del universo material como de la vida (D’Arcy Thompson, 1961). Por ejemplo, en el polo opuesto de la realidad cabe señalar la constitución de la materia fermiónica por “…doce… partículas fundamentales distribuidas en tres familias…” (Manuel Béjar, Tendencias21). Es decir, la estructura espiral y las configuraciones señaladas se encuentran tanto en la naturaleza inanimada como en la animada… y también en la evolución de la consciencia.

La consciencia es una manifestación más del universo

Una vez hecho esto y teniendo la consciencia su propia teoría de desarrollo sí sería el momento oportuno de comparar su naturaleza con otros sistemas de la realidad y ver qué aportan estos sistemas a la consciencia y qué puede aportar la consciencia a esos otros sistemas (como expongo en otro artículo de Tendencias21).

No me parece, pues, adecuado tratar el desarrollo y la naturaleza de la consciencia desde supuestos reduccionistas que no contemplan la consciencia como tal. Por el contrario se puede observar un aspecto objetivo de la consciencia que no tiene nada que ver con esos supuestos reduccionistas: su progresiva evolución según unas leyes matemático-geométricas que le son propias. Estas leyes, por ser propias, la equiparan a otros desarrollos universales, no la reducen a enfoques distintos de la realidad.

La consciencia es una manifestación más del universo. En este sentido se pueden emplear las mismas leyes que se aplican al resto de los ‘objetos’ del mismo. Pero eso no significa que esta aplicación de las mismas leyes implique una reducción a otras manifestaciones de la realidad animada e inanimada. Al igual que estudiar, por ejemplo, la naturaleza espiral de muchas manifestaciones de los seres vivos (Thompson, 1961) no significa reducir la vida a la configuración espiral de las galaxias, ni hacerla depender de ellas.

Ampliando el tema de esta Introducción aparecerá en breve, espero, un artículo sobre “El estudio científico de la consciencia” que ya estoy escribiendo y en el cual me centraré en la naturaleza del conocimiento racional y científico y su papel en el estudio de la consciencia.

La espiral evolutiva, una descripción sencilla

En el estudio del desarrollo humano se pudo observar que se dan cuatro fases en su crecimiento, en el desenvolvimiento de cada peldaño de su consciencia. Estos ‘peldaños’, son los que se denominan habitualmente, de una manera sencilla, como bebé, niño, joven y adulto, aunque tienen muchas más denominaciones en Psicología Evolutiva.

Basándonos en la teoría psicoanalítica y en la psicología evolutiva estas cuatro fases se pueden denominar como libido primordial, ligazón o catexis del yo, ligazón de la libido al objeto y ligazón de la libido a la representación del objeto. A través de estas fases la libido va desde una manifestación inicial de energía psíquica vinculante (libido primordial) a una de energía individualizante (catexis del yo). Posteriormente este ‘reservorio de libido del yo’ (Freud) se liga –evolutivamente– a los objetos en un primer paso y a la representación de los mismos en un segundo paso. Lo que en otras psicologías evolutivas (por ejemplo Wilber, 1980, se llama yo corporal y yo mental).

Para poner un ejemplo conocido, en los primeros años de vida la libido primordial es la que vincula al bebé a su pasado indiferenciado en el útero materno. Esta indiferenciación persiste como principal relación con el entorno durante meses. El papel individualizador del yo se establece desde el momento en que se corta el cordón umbilical, el niño ya no está biológicamente ligado a la madre. Progresivamente el niño empieza a desarrollar su yo explorando activamente su entorno. Esta naturaleza activa del yo es un rasgo que lo diferencia de la pasividad y receptividad uterina.

Posteriormente el yo realiza un primer vínculo con el objeto físico: su cuerpo, la madre, los sonajeros y juguetes del bebé… (ligazón de la libido al objeto). Más tarde ese vínculo se va trasladando a la representación de los objetos: las primeras palabras, la diferenciación del entorno (niño y niña, papá y mamá), el desarrollo del lenguaje… (ligazón de la libido a la representación del objeto).

Según el planteamiento de la Espiral Evolutiva estas cuatro fases se repetirían en el desarrollo humano a lo largo de la vida, a niveles más complejos cada vez (propiedad autosemejante, pero de naturaleza diferente a laautosimilitud fractal). Cada etapa significa, en esta estructura, un proceso que va desde un caos inicial hasta una organización consciente en niveles sucesivamente más complejos.

Dentro de esta consideración, podemos añadir que esta forma específica de ver el proceso de desarrollo del ser humano y de su conciencia podría suponer una contribución a las teorías de autoorganización y autopoiesis – desarrolladas por Maturana y Varela (1987) en el terreno de la biología y seguidas por otros en el de la psicología.

Según nos cuenta Iker Puente en su interesante tesis doctoral sobre ciencias de la complejidad y psicología transpersonal:

“Estos autores [Allan Combs y Stanley Kripnner] plantean que, a lo largo del proceso del desarrollo humano, paralelamente se produce una transformación de la consciencia a través de procesos de autoorganización y de autopoiesis. Definen la maduración psicológica como la evolución dinámica de procesos psicológicos a través de regímenes de complejidad creciente.”

Planteamiento en el que encaja perfectamente la espiral evolutiva que aquí se propone. Esta teoría espiral podría integrarse, pues, en el rico mundo de las diferentes ideas, observaciones, experimentos y teorías que han contribuido al desarrollo de la ciencias de la complejidad.

La espiral y el marco geométrico

Esta teoría del desarrollo humano está representada en un círculo dividido en doce sectores. La disposición geométrica de esta estructura nos permite introducir en el desarrollo humano un nivel de orden y armonía desconocidos hasta ahora.

Normalmente la consideración del desarrollo humano es lineal y jerárquica; es decir, los desarrollos posteriores son ‘superiores’ a los anteriores. Esta visión está inscrita en una percepción del tiempo lineal típica de la cultura occidental. La cultura oriental y muchas civilizaciones antiguas consideran la realidad regida por el tiempo cíclico.

La estructura geométrica unida al desarrollo espiral permite observar la naturaleza de esta teoría evolutiva como un proceso lineal-y-cíclico al mismo tiempo. Se da la circunstancia que lo lineal, la recta (el lingam, el falo), se considera simbólicamente como masculino. Al mismo tiempo la curva, la concavidad (el ioni), se considera femenina. En la cultura oriental es muy frecuente la representación y confección de objetos que muestran al lingam y el ioni unidos.

El caso es que la espiral (y el helicoide, del ADN por ejemplo) se forma por la aplicación de un vector (una fuerza lineal) sobre el trazado de una curva. De esta manera podemos considerar todas las representaciones espirales, ya sea del universo (las galaxias) o de la vida, como manifestaciones de unión de energías opuestas. La Espiral Evolutiva sería, entonces, una visión global del desarrollo de la consciencia a través de fuerzas básicas opuestas. Fuerzas que en filosofía oriental se llaman yin y yang.

Así, una de las características que hacen más singular al desarrollo descrito en esta teoría es que los procesos jerárquicos –lineales– de la consciencia (adolescencia frente a niñez, por ejemplo) no se consideran superiores en un sentido absoluto. Estos procesos forman un ciclo que se repite y que se integra circularmente de manera tal que la jerarquía lineal se vuelve relativa y los desarrollos anteriores y posteriores de la consciencia se integran en una perspectiva global que los iguala ‘democráticamente’.

Por ejemplo la actual atención al cuerpo de nuestra cultura se integra en un proceso de desarrollo de la consciencia que tiene que volver sobre sus pasos (identificación en el niño del yo con el cuerpo) para resolver una integración superiorn [2] (una integración mente-cuerpo que Wilber, 1980, llama “Centauro”). Así lo que se dejó atrás sigue estando tan presente en el desarrollo de la consciencia como lo actual.

Ocurre asimismo con la percepción del presente. Hasta cierta edad el niño no vive más que en el presente, desarrollamos después la noción-percepción del pasado y del futuro. Pues bien una de las manifestaciones ‘superiores’ de la consciencia supone recuperar la vivencia y noción del presente como algo imprescindible para una consciencia más global e integrada. Interpretado psicológicamente como un símbolo del desarrollo de la consciencia, esto ya está implícito en la frase de Jesús: “si no os convertís y os hacéis como niños no entraréis en el reino de los cielos” (Mateo, 18:3).

Muchos caminos espirituales, sobre todo de Oriente, y la propia terapia gestalt, hacen de la recuperación de la vivencia del presente un paso imprescindible para el desarrollo de la consciencia. A través de la vivencia presente podemos resolver las angustias, traumas y fijaciones del pasado, así como la ansiedad por el futuro. Se trata de adquirir un estado de consciencia diferente. De integrar lo supuestamente inferior en la jerarquía lineal en una consciencia-percepción compleja que trasciende las categorías racionales. Una consciencia que supone la “ruptura koánica” de la que habla San Miguel en su artículo.

Esta forma de ver el crecimiento humano se muestra obvia en la estructura espiral y dodecanaria del desarrollo humano. Cada momento evolutivo responde a las relaciones binarias, ternarias, cuaternarias etc., que están en el contexto. No hay algo en el pasado que se superó. El pasado, el presente y el futuro forman una unidad atemporal en cada momento del desarrollo. La consciencia de esta unidad atemporal y no jerárquica, es una de las manifestaciones de una consciencia más global.

El marco geométrico

Dicho todo lo anterior sólo nos resta describir sucintamente el marco geométrico en el que se inscribe la espiral. Una descripción más amplia, si bien también sinóptica, se encuentra en un artículo específico dedicado a laEspiral Evolutiva.

Como he descrito arriba cada etapa del desarrollo de la consciencia está configurada por cuatro fases. Esto hace que en una vuelta completa del círculo se desarrollen tres etapas de la consciencia. Cada una de estas etapas comienza con una fase de libido primordial y acaba en otra de ligazón de la libido a la representación del objeto. Esta disposición hace que todas las fases semejantes formen un triángulo equilátero.

Así podemos, por ejemplo, encontrar que tres periodos específicamente biológicos en el desarrollo humano, como son los de la gestación, la aparición de la sexualidad y la menopausia, formen un triángulo equilátero. Se trata de tres hechos objetivos no sujetos, por lo tanto, a interpretación de ninguna clase. Ésta es una de las razones por las que en el título se habla de armonía, proporción y ritmo.

Otro ejemplo son las fases evolutivas en los que se culmina un nuevo nivel de consciencia. En otro artículo de Tendencias21 están descritos tres de estos niveles de consciencia como racionalidades simbólica, abstracta y paradójica. Cuando estos tres estadios de la consciencia se les sitúa en el círculo con los tiempos que marca la espiral también forman un triángulo equilátero.

En fin lo que se puede decir como conclusión de esta disposición estructural del desarrollo humano, sin abundar más en ella, es que revela unas características que sólo son evidentes a la observación si se contemplan desde este marco teórico.

La formulación espiral

Lo que aporta la formulación espiral del desarrollo humano es, básica y principalmente, que los tiempos de cada una de las fases mencionadas en la estructura geométrica tienen una duración establecida matemáticamente por la espiral. Esta circunstancia, descubierta empíricamente durante el estudio (no se esperaba este resultado), dota de significado a toda la estructura.

Hemos visto que cada fase del desarrollo de la consciencia se representa por un doceavo del círculo;  es decir, forma un sector de 30º. La curva espiral inscrita en esta estructura nos da una variable matemática: la edad, que es función de la variable del ángulo formado en cada punto del crecimiento humano. Cada fase es, por lo tanto, función de la longitud de la curva (más larga cuanto más se separa del origen).

Así comenzamos por una primera fase de 8 meses a la que se le van incrementando en cada sector del círculo la cantidad constante de 4 meses. Las fases son pues sucesivamente de 8, 12, 16, 20, etc. meses… Esto también es completamente coherente con el desarrollo humano. Un mismo sector de experiencia se recorre cada vez más despacio. Es lo que nos muestra la aceleración del desarrollo en los primeros años de la vida y su desaceleración posterior.

De esta forma la aparición de la armonía descrita en esta disposición estructural es tanto una función de la geometría dodecanaria como de la fórmula matemática de la espiral. El curso de la espiral consigue ajustar los tiempos de los eventos de crecimiento a las pautas marcadas por la simetría circular.


El nudo de trébol. Fuente: Wikipedia.

El nudo de trébol. Fuente: Wikipedia.
La geometría del símbolo

En geometría la paradoja se puede tratar como un diámetro. Y, como se describe en la Espiral Evolutiva (EE), esa situación diametral implica la paradoja de que los puntos opuestos por los que transcurre el crecimiento humano son contrarios en su manifestación. Forman una paradoja de la existencia y desarrollo humanos. En ellos se encuentran dimensiones del crecimiento y del conocimiento de la realidad y de sí mismo precisamente paradójicos.

Esta paradoja es, en términos matemático-geométricos una oposición diametral, y en términos descriptivos de su naturaleza humana: situaciones contrarias, contradictorias, conflictivas… Esto es, tal como percibe la consciencia la información de su complejidad más allá de lo que el esquema simbólico matemático nos aporta. Es decir, la información que la subjetividad y la objetividad juntas nos aportan es mayor que la que nos puede aportar la sola objetividad (la fórmula matemática) o la sola subjetividad (la descripción simple de los desarrollos del crecimiento humano).

Un par de ejemplos de los muchos que hay en el artículo mencionado: con el nacimiento el ser se separa de la madre y se individualiza físicamente, hacia los nueve años se descubre conscientemente al otro y al mismo tiempo toma plena consciencia del propio yo; es decir, se individualiza psíquica y mentalmente y al mismo tiempo puede, entonces, darse cuenta de la existencia autónoma del otro. En la EE estos dos momentos forman un diámetro (yo-tú).

Hacia el año toma consciencia de su cuerpo; en la pubertad vuelve a tomar una nueva consciencia de su cuerpo con los cambios biológicos que tienen lugar en él. Estos dos momentos están, asimismo, en un diámetro de la EE.

La trinidad, la cuaternidad (la cruz, el cuadrado) son símbolos también muy utilizados en las descripciones humanas, tanto de sus dioses, como de sus rasgos y estructuras psíquicas. La tendencia humana a organizar su entorno en formas geométricas elementales conocidas no sigue más que la pauta del resto del universo, tanto físico, como biológico.

Este planteamiento del desarrollo de la consciencia nos está diciendo que esas pautas organizativas elementales están también en el propio desarrollo humano. Es más, en el estudio aparecen configuraciones nuevas (elhexágono, el dodecágono o formación dihexagonal) que no suelen presentarse en las descripciones humanas habituales, pero que sí existen en la naturaleza.

Cabe entonces pensar el espacio dodecagonal como una integración de todos los símbolos más sencillos y su propuesta como símbolo de la consciencia sería coherente con la complejidad de la misma, emergida de la evolución. En este sentido es interesante la comparación que hace David Jou entre el cerebro y el universo, según nos explica Javier Leach en un artículo de Tendencias21. Con mayor razón sería relevante la comparación entre la consciencia y el universo. Es asimismo interesante la propuesta de una posible estructura del universo como “espacio dodecaédrico de Poincaré ”.

Quizá esta propuesta estructural de la consciencia sea una expresión de complejidad y armonía coherente con la naturaleza misma del hecho de la consciencia. El trazado de todas las 54 diagonales de un dodecágono adopta, junto con los doce lados, una forma diamantina que puede recordarnos la de un esquemático mandala oriental. Estas diagonales y las figuras (triángulos, cuadrados…) formadas por ellas caracterizan las conexiones, tanto internas como externas, que se establecen en esta teoría o representación del desarrollo de la consciencia.

Hay una manera de contemplar y observar este mandala (como se hace con cualquier otro) que trasciende la natural tendencia racional a la observación analítica y detallada de los datos. La contemplación implica una actitud no-racional de maravilla ante la complejidad. No hay búsqueda de explicación en ella sino apertura ante la maravilla.

Y si bien esa actitud no nos redime de estudiar analíticamente la consciencia como hace, por ejemplo, Juan Pedro Núñez en uno de los últimos artículos de Tendencias21, sí implica una no-búsqueda de respuestas, pues sabemos que la ‘respuesta’ está más allá de lo racional y es, por lo tanto una no-respuesta. Esa no-respuesta es parte de la respuesta que busca la razón, pero que nunca encontrará, pues, como queda dicho es una no-respuesta. Como dice Núñez en el artículo citado: “…el lenguaje de la consciencia no es meramente formal o simbólico…”.

De esta forma se infiere, a partir de este esquema, el entramado y multiplicidad de relaciones que sostienen la complejidad de la consciencia. Estas relaciones están vinculadas al desarrollo humano tanto en forma de tiempo lineal como a la manera del tiempo cíclico. Se presenta así la consciencia como un proceso a la vez global y detallado. Sólo una manera de representar la consciencia que trascienda los límites lineales de la descripción científica reduccionista al uso podrá, quizá, acercarnos a una idea más aproximada de la naturaleza de lo que ‘es’ la consciencia.

Conclusión 

Esta teoría es una muestra de que se puede estudiar el desarrollo del ser humano y de su consciencia desde su propia naturaleza. No quiere decir con ello tanto que sea la respuesta definitiva a la cuestión como sí indicar que hay otros caminos para explorar la naturaleza de la consciencia que nada tienen que ver con la materia, la física cuántica, la neurología o la información.


Bibliografía

Thompson, D’Arcy. (1961-2000, ec. 2003). Sobre el crecimiento y la forma. Ed.
Madrona, Sinesio. (1990): La estructura dodecanaria en psicología evolutiva. VIII Congreso Nacional de Psicología, Barcelona, noviembre de 1990. Documentación del autor. Depósito legal: M-13.856-1990.
Maturana, Humberto. y Varela Franscisco. (1987, ec. 1990) El árbol del conocimiento. Madrid. Ed. Debate.
Wilber, Ken. (1980, ec. 1989). El proyecto Atman. Ed. Kairós. Barcelona.


Notas

[1] Edad = 1/60 (J2/90 + J), donde “J” es el ángulo recorrido a una determinada edad. La fórmula matemática fue desarrollada por Arturo González-Mata con los datos empíricos que le suministré.
[2] Si bien es cierto que en la cultura actual mucha de esta atención al cuerpo no es integrativa sino regresiva. En vez de cultivar el cuerpo para unirlo a la mente y acceder a un nivel de consciencia más global, se hace de él un culto (se le presta una atención dual) con las nefastas consecuencias, en muchos casos, que estamos observando.


Sinesio Madrona es licenciado en psicología. Formado en terapia psicoanalítica, rogeriana y gestáltica. Autor de una teoría que describe el desarrollo de la conciencia como un proceso sucesivo de autoorganización de creciente complejidad.
http://www.tendencias21.net/La-consciencia-como-espiral-matematica_a39220.html

domi Transición del alma y pérdida de seres queridos Aurelia Jones y Adama

clip_image002

Porque pronto habrá tantos cambios en este planeta, y muchas almas han tomado la opción consciente a nivel del alma de dejar su encarnación física en este tiempo, sé que muchos de ustedes estarán encarando la transición física de uno o más de vuestros sus seres amados. Ellos son los que han tomado, en este determinado tiempo de su evolución, una opción distinta a la suya para la trayectoria de su alma, y es mi deseo animarles para que empiecen a ver la transición del alma que ustedes llaman «muerte» desde una perspectiva diferente.
Todos ustedes saben que no hay tal cosa como la llamada «muerte». Por supuesto hay una transición del alma de una experiencia humana en un cuerpo físico a otro estado, percibida como muerte, pero en última instancia, esto es para el alma simplemente una transición. Es casi siempre un tiempo de gran alegría, ofrecimiento, libertad y reunión con otros aspectos de uno mismo. Es un tiempo de liberación, reflexión y nuevos inicios, y nunca un acontecimiento catastrófico. Una vez que usted entienda completamente esto, no se permitirá un período de aflicción, pues esto es la manera en que honramos la energía de los que se han ido, pero nunca jamás se sentirá otra vez triste por alguien que se ha ido. Usted estará completamente cómodo con la decisión tomada por su ser amado, y aprobará plenamente la opción que él ha tomado de alejarse. Usted le agradecerá por el tiempo de vida que compartieron juntos en su encarnación, y verdaderamente le bendice a su manera hacia una nueva experiencia, conociendo muy bien en su corazón que la separación es solamente una ilusión en la mente de la tercera dimensión. Usted sabrá, sin duda, que puede verles y estar con ellos otra vez en cualquier momento en los planos internos, y que las conexiones con los seres que ustedes aman nunca podrán ser rotas a lo largo de la eternidad.
Los que se aman muy profundamente en una experiencia encarnada son generalmente aquellos que se han conocido, amado y encarnado en las experiencia de vida del otro por infinidad de tiempo. Usted ha experimentado la pérdida física del otro repetidas veces, y se han encontrado y vivido como amigos o familia repetidamente.
A veces la transición o muerte ocurre aparentemente por un accidente o debido a un crimen, una guerra o un acontecimiento natural que usted llama una tragedia. Todas las transiciones, no importa qué forma tomen, son planeadas por el alma en otra dimensión. Estas decisiones se toman por varias razones, según la trayectoria del alma o el equilibrio de la responsabilidad kármica que ha decidido el que ha elegido irse al otro lado del velo. A nivel del alma, para aquel que ha decidido dejar, esto es generalmente un tiempo de gran emoción y él o ella casi no pueden esperar por una nueva experiencia y aventura del gran viaje llamado «vida.»
Aquí está la historia de una mujer bien conocida por nosotros que perdió a su único hijo en un accidente automovilístico. Ella estuvo totalmente devastada por esa pérdida, y no podía regresar a un estado normal de equilibrio emocional. Finalmente, ella me pidió canalizar Adama para entender y descubrir por qué tal tragedia había sucedido en su vida. Ella vio ese acontecimiento como una gran injusticia, y deseó perseguir a quién ella sentía responsable de la muerte de su único hijo.
Aquí repito lo que Adama le contestó a través de mí. También deseo compartir que esta respuesta le dio una gran revelación y una cura para su corazón. Leyendo el mensaje de Adama, ella pudo dejar el dolor y la pena de manera rápida. Ella pudo mirar la vida otra vez con alegría y renovada esperanza, sabiendo que su hijo está bien y vivo en el otro lado del velo, amándola más que nunca, y haciendo exactamente lo que su alma quería hacer después.
Siento que es importante que ustedes entiendan más profundamente este proceso de transición que llaman «muerte.» Sabemos que muchos de ustedes, antes o después, se encontrarán en una situación similar en su vida o en la vida de alguien de su alrededor. Para aquellos que abrazan completamente esta comprensión en su corazón y alma, ustedes podrán consolarse con una verdadera maestría cuando se enfrenten con una situación similar en su vida. Usted también podrá confortar a otros de su alrededor que todavía no han abrazado el privilegio de una comprensión tan clara de la transición física. Ahora los dejo con la historia.
Adama contestó desde Telos
 
Querida Hermana Lemuriana,
Soy vuestro hermano y amigo Adama. Es un placer para mi comunicarme contigo este día, de corazón a corazón. Así como te abro mi corazón, pido también que tú me abras tu corazón a mí también, y a la verdad de tu ser.
Siento tu profundo dolor y sufrimiento por la pérdida de tu querido hijo. Es una reacción normal que el corazón de una madre se aflija por la pérdida de su niño. Por favor querida hermana, es importante que te permitas sentir el dolor y la pena, pues no es sano, ni física ni espiritualmente negar o reprimir el sufrimiento. Cuando estés lista, después de un tiempo, será aún más importante que dejes ese dolor y te muevas en alegría. La vida debe ir adelante para todos, pues ésta nunca termina.
Tú tienes un hermoso corazón abierto, hermana querida, y el dolor por la pérdida de tu querido hijo es un catalizador que está asistiendo a tu corazón en alcanzar una mayor apertura. Tu sabes, querida, que no hay tal cosa como la muerte. Es una ilusión de la percepción en la tercera dimensión. Si tu pudieras percibir más allá del velo, sabrías que tu hijo está vivo, bien y más conocedor que nunca antes. Tu hijo ahora tiene la capacidad de entender sus defectos hacia ti cuando estuvo en la expresión física, y se le ha concedido el permiso de estar más cercano a ti y a tu corazón de lo que nunca lo estuvo mientras vivió en la tierra. Él está completamente enterado del profundo y verdadero amor que tú sientes por él, y su propio corazón está mucho más abierto. Él también entendió que no devolvió tu amor de la manera que debía haberlo hecho, de la manera que tu esperabas, y esto le está motivando fuertemente de este lado del velo para verificar las lecciones aprendidas para cuando regrese en su encarnación siguiente.
Tú has tenido miles de encarnaciones en este planeta en el curso de tu evolución, y has tenido miles de niños. Tu has encarnado con muchos de ellos una y otra vez, y de verdad, nunca has estado separada mucho de aquellos con los que tenías conexiones de corazón. Tu hijo ha sido parte de tu vida muchas veces antes, y él estará otra vez, especialmente cuando los velos entre las dimensiones se vayan diluyendo. En los años por venir los velos desaparecerán completamente, y estarás de nuevo frente a tus seres amados cara a cara. En un futuro no demasiado distante, al comprometerte con tu ascensión, podrás experimentar la gran alegría de encontrarte un día, cara a cara, con todos aquellos que han salido del mundo físico. Tu estarás de nuevo con ellos en forma clara sin tener que dejar tu cuerpo físico. ¡Puedes imaginar el espectáculo y éxtasis que esta gran reunión creará! Es parte del plan, amiga mia. Deja que la vela del amor y de la esperanza siga ardiendo.
Siente la presencia de tu hijo alrededor tuyo, y siente el amor que él ahora te está devolviendo. Desde su transición, él ha ganado mucha mas comprensión de la que tenia mientras estaba en su cuerpo físico. Tu hijo solicitó al consejo Kármico de Luz un permiso para estar a tu lado muy a menudo, y también que le fuera permitido ser tu guía para darte asistencia hacia tu próximo paso evolutivo.
Yo, Adama, te pido que dejes ir el sentido de tragedia. Por lo que concierne a tu hijo, el accidente que tuvo pudo parecer por azar, pero es solo en apariencia. El hombre con quien tuvo el accidente fue solo un instrumento de un acuerdo kármico. Entiende que a menos que hubiera una decisión a nivel del alma de parte de tu hijo en los planos internos para terminar su encarnación y moverse al nivel siguiente, el accidente no habría ocurrido. En última instancia, no hubo accidente, sino el trabajo efectivo de una decisión del alma para un dar un paso evolutivo.
A nivel del alma, no era hora para tu hijo de ir adelante en el proceso de ascensión como tú misma has escogido. Había muchas cosas que necesitaban ser resueltas desde una perspectiva distinta. Al saber que habría sido extremadamente difícil para él trabajar con estas cosas desde la experiencia encarnada, prefirió irse. Habiendo elegido dejar su cuerpo en ese tiempo, tu hijo ahora está teniendo la tremenda oportunidad de prepararse, con una sabiduría y comprensión mucho mayores, para sus metas y destino para su próxima encarnación. Él volverá otra vez en algunos años, como un maravilloso niño del «Nuevo Mundo» para dar gracia al planeta y asistir a otros. En su encarnación siguiente, el estará mucho mejor equipado emocionalmente para realizar sus sueños. Él podrá lograr las metas de la agenda de su alma con una facilidad mucho mayor de con la que habría podido hacerlo en este tiempo.
Entiende que habiendo escogido la opción de irse ahora, él podrá ascender en la próxima vida sin todos los dolores, dificultades y penas que habría encontrado si hubiera permanecido. Y debido al gran amor que tu le has ofrecido, sosteniéndolo, le has ayudado enormemente en la recepción de esta dispensación especial para su próxima encarnación. Él está muy agradecido por el amor que le has ofrecido tan incondicionalmente mientras él estuvo en forma física.
Entiende que tu hijo está honrándote por ese amor incesantemente. Él te está asistiendo en la preparación del camino para tu regreso a casa, tu ascensión. Porque tu amas a tu hijo tan profundamente, sin contenerte, entonces permite ahora que él dé su paso siguiente, respetando su decisión. Desde nuestra perspectiva y la perspectiva de la agenda del alma, dejar la encarnación fue para él una decisión oportuna, correcta y positiva. Tu hijo te ama mucho y desea de verdad verte feliz y con alegría. Tu hijo no desea que niegues tu pena sino que aceptes su partida como la mejor cosa que habría podido sucederle en ese tiempo.
Él está diciéndote en este momento: «Mamá, yo sigo estando vivo y me siento mucho mejor. La vida es maravillosa aquí, y me estoy preparando para nuestra próxima reunión, que será física y tangible. No pasara mucho tiempo hasta que volvamos a vernos de nuevo cara a cara, y sabrás que nunca me he ido. Durante mi aparente ausencia de la vida física, toma este tiempo para amarte a ti misma, mucho mas que antes, y para transformarte en todo el amor que tu eres, y luego sigue avanzando hacia tu alegría y vitalidad. Ésta es tu próxima tarea.»
Tu hijo desea que contemples más que nunca tus sistemas de creencias alrededor de la experiencia de vida llamada «muerte.» Este acontecimiento es también una oportunidad para crear dentro de uno mismo un nuevo salto en la conciencia como resultado de la transición al mundo siguiente. Pregúntate ¿existe algo llamado muerte o es simplemente una transición de una experiencia física a una mayor realidad? ¿Realmente poseo a mi hijo, o él pertenece a Dios, como el resto de las almas en evolución aquí y en todas partes? ¿Era mi papel como madre ante todo apoyar y ayudar a su alma en una experiencia de encarnación en la tierra por un tiempo, y por ello, hemos creado enlaces de amor que vivirán por toda la eternidad? ¿Mi hijo realmente ha muerto o está vivo y más vibrante que nunca en otro plano de consciencia? ¿Es nuestra separación permanente o una mera ilusión temporal? ¿Puedo yo elegir vivir en el amor y en el abrazo de mi Divina Presencia y realmente gozar de mi vida otra vez sin mi hijo físicamente presente en la tierra, o elegiré experimentar dolor haciendo mayor mi pena en lugar de desapegarme y dejarlo ir?
Queridísima hermana, yo conozco tu corazón y extiendo mi amor a él profundamente. Acepta el regalo de Paz de Adama y avanza hacia tu alegría. Piensa en la muerte del cuerpo de tu hijo como la oruga que nació a una nueva vida y se convirtió en una feliz mariposa. Conviértete tu también en una mariposa, y pronto, los dos estaréis jugando, divirtiéndoos y riéndoos juntos… en el jardín de Dios.

 

http://yosoylucialaluzdelmundo.blogspot.com.es/

domi Mensajes De La Luz – Guiados Por La Naturaleza, Del Logos Solar, La Dama Vesta, Por Julie Miller

Mensajes de la Luz – Guiados Por La Naturaleza, del Logos Solar, La Dama Vesta, por Julie Miller

El sentir el calorcito del sol todo a su alrededor, ser movidos y estimulados por el viento para transformar a su Yo con el agua, y sentir la sanación de la Tierra bajo sus pies es un glorioso obsequio que se le ofrece a cada uno de ustedes a diario.

Inclusive en los días nublados, mojados con lluvia o con nieve, el sol sigue estando allí detrás de las nubes; el agua, aunque esté congelada, tiene la capacidad de transformar, y a pesar de que la tierra esté mojada o congelada, ella les sigue ofreciendo una sanación cuando se conectan con ella intencionalmente, y una de las maneras de conectarse con la tierra sin salir de casa es meditando.

Al tiempo que los elementos terrenales realizan sus labores y equilibran toda vida, ellos se encuentran asimismo dentro de ustedes.

Cuando salen fuera, bajo sus pies e inclusive bajo el concreto de sus banquetas, está la tierra…..el suelo mismo que ha sostenido la vida largo tiempo antes de que existieran aquí.

Aunque no puedan visitar las montañas, vean en las muchas imágenes que tienen disponibles su majestuosidad, su poder e inconfundible belleza.

Las montañas simbolizan la sólida estabilidad de la tierra que pisan.

Cuando vayan camino al trabajo o la escuela, o adondequiera se dirijan, aunque estén andando por una banqueta de concreto, disfruten de la abundante belleza de la tierra y permítanse sentirse consolados por su presencia.

Preciosos Corazones, sabemos cuán ocupados pueden estar y a veces se pasan por alto su sutil presencia; pero ella está allí en su camino por el verde frondoso del jardín de alguien, o en el florecer de una hermosa flor, e inclusive en el feliz canto de un encantador pájaro cuando pasa volando. Mientras más conscientes de ella se vuelvan, más de su sanación obtendrán.

El elemento del aire está asociado con el pensamiento intelectual.

El aire puede ser fresco y brusco, gentil, salvaje o apenas notable, sólo como un pensamiento.

Imagínense a sí mismos con una lluvia de ideas frescas sobre posibles nuevas direcciones, y vean esos pensamientos como una ráfaga de viento estimulando sus sentidos.

El viento de sus pensamientos e ideas los puede llevar a viajes muy increíbles, o se pueden volver latentes si ustedes no ponen en práctica algunas de esas ideas o menosprecian la importancia de la comunicación.

Eventualmente, sus pensamientos e ideas se vuelven palabras, una oportunidad para compartir con otro, para adquirir una nueva y posiblemente diferente perspectiva respetuosamente.

Cuando el elemento del aire es prominente dentro de ustedes, son capaces de adquirir y compartir vastas cantidades de información que los ayudará a desarrollar más el saber sobre quiénes son ustedes y promover un crecimiento en muchas áreas de su vida diaria.

Su fuerza de vida está asociada con el elemento fuego, la manera como se expresan a sí mismos con creatividad y resplandor.

Elevándose por encima de la adversidaad con coraje y entusiasmo demuestra este elemento dentro de ustedes.

Cuando se controla, este elemento ofrece calor y seguridad, un saber gentil pero firme de que están en el camino correcto.

Cuando el elemento fuego opera a través de ustedes, pudieran sentirse atraídos a ciertas áreas más que a otras, y van en estas direcciones sin dudar pues el fuego habla de la confianza como tal.

Sí, hay entre ustedes quienes rugen con fuego, Preciosos Corazones, quienes han permitido que este elemento arda fuera de control al punto de que no ponen mucho cuidado en si están diciendo la cosa equivocada o causando daño a otro.

Y sin embargo, sin el elemento fuego, su fuerza de vida no es radiante, no tienen convicción y son incapaces de expresarse a sí mismos.

Aunque si se deja fuera de control, el fuego, como cualquier elemento, puede volverse un peligro.

Preciosos Corazones, ustedes son responsables de equilibrar los elementos que viven en su interior para presentarse a sí mismos de un modo acomedido, de un modo que no hiera a otro o a sí mismos.

El agua da y sustenta la vida. Tiene un importante rol en toda vida. Su conciencia es influenciada por esta poderosa fuerza que tiene la habilidad de entrar a su subconsciente.

Quienes son empáticos por naturaleza están gobernados por el agua; son capaces de sentir el dolor y la angustia de otros y ofrecen una compasión incondicional.

Cualquier crecimiento y desarrollo psíquico que sucede se debe a que el agua es un elemento que está presente.

Mientras más fuerte sea el desarrollo, más exactos se vuelven ustedes.

El agua siempre ha sido sanadora por naturaleza. Es la base de muchas medicinas, aún si son homeopáticas o farmacéuticas.

No obstante, como cualquier otra cosa, este elemento que fluye dentro de ustedes necesita ser controlado.

Si se le permite operar por su propia cuenta, pudieran encontrarse tropezándose en una senda turbulenta de sentimientos y emociones—un viaje en una montaña rusa que pudiera llevarlos a dar vueltas repentinas e impredecibles, girando en direcciones y estados sombríos de ser que normalmente pudieran haber prevenido.

El equilibrio siempre es un aspecto importante de la vida.

Hacen esto con su dieta, con sus finanzas y mucho más; y sin embargo, muchos queridos seres se olvidan de que su yo interno también necesita un equilibrio.

Cuando ustedes trabajan en equilibrar uno de los elementos que es una parte natural de ustedes, traen de manera natural a los otros tres de regreso a una completación.

Mientras más se conecten con la naturaleza, mayor habilidad tendrán para mantener equilibrados sus elementos internos pues ustedes son una especie que es una parte fundamental de la naturaleza.

La próxima vez que salgan de su casa, saluden a los elementos y agradezcan su presencia y por ser una parte de ustedes.

Asegúrense de reafirmar su conexión con el glorioso poder de la naturaleza y todo lo que Ella es.

Permítanle conectarse con ustedes; ella les revelará tanta belleza que ustedes han estado ignorando…..hay un sentimiento de liberación que uno obtiene cuando pasa un tiempo entre los árboles, sintiendo la brisa soplar por su pelo y tocar su piel, donde el agua proporciona la nutrición a las bebidas que beben, y el sol les proporciona un sentimiento caluroso y de certidumbre.

Preciosos Corazones, está bien entregarse en ocasiones a los ritmos naturales de la naturaleza y volverse uno con sus ciclos.

Recuerden que ustedes son una parte importante de la naturaleza.

Mientras más se aseguren de recordar esto, más sintonizados se vuelven con la vida que crece todo a su entorno, con otros y consigo mismos.

A medida que observan la naturaleza dentro de los cuatro elementos terrenales, se vuelven conscientes de que nada en la naturaleza se apresura a desarrollarse o a tener éxito.

Todas las cosas llegan a ser a su debido tiempo, tal como están destinadas a serlo.

La naturaleza tiene mucho que enseñarles de sí mismos.

Pasando un tiempo para conocerse a sí mismos y sus cuatro elementos internos les da la oportunidad de enfocarse en su propósito en esta vida, Preciosos Corazones, de estar en claro de su dirección, dando un paso a la vez a fin de que puedan crear metas y planes de vida significativos que los conduzcan a una vida que los satisfaga y donde se sientan contentos y felices.

Permitan a la naturaleza ser su guía, permítanle impulsar su corazón a actuar, y obsérvense a sí mismos crecer.

http://despertando.me/2014/10/21/mensajes-de-la-luz-guiados-por-la-naturaleza-del-logos-solar-la-dama-vesta-por-julie-miller/