Archivo por días: diciembre 12, 2014

Aida. Así «pesca» el Estado Islámico a chicas vírgenes en España

© REUTERS Khaled Abdullah Ali Al Mahdi

El Estado Islámico capta a chicas adolescentes en las comunidades musulmanas de España a través de la propaganda que difunde por las redes sociales. Ceuta es la zona más afectada por esta tendencia, que ya preocupa las fuerzas de seguridad.

En uno de los casos conocidos una menor ceutí de tan solo 14 años intentó viajar a Irak a través de Turquía, pero fue interceptada en Melilla. Quería formar parte de la yihad y casarse con algún combatiente extremista. En total ha habido ya al menos cinco casos de ‘pesca’ exitosa de menores por parte del EI en Ceuta.

Según los expertos, los contenidos que difunden los militantes del movimiento extremista están diseñados para ‘enganchar’ de forma específica a las adolescentes con valores tradicionales. Muchas quedan fascinadas por causas muy simples.

Para el islamismo radical las mujeres dejan de ser niñas en cuanto tienen la menstruación

«Para nosotros es menor hasta los 18 años, pero para el islamismo radical las mujeres dejan de ser niñas en cuanto tienen la menstruación», recuerda un agente de la lucha antiterrorista consultado por el periódico ‘El Confidencial’. «A partir de ese momento, se considera que son aptas para casarse».

Las niñas musulmanas creen «que van a encontrar allí al hombre de sus sueños», anota el experto, «que van a poder casarse con uno de sus barbudos de ojos azules que tienen perfil en Facebook». Y lo que más favorece esa ilusión es la situación económica y social que vive Ceuta, donde la tasa de paro juvenil supera el 70% y los chicos no tienen dinero para contraer matrimonio.

Además, las menores consideran este viaje a la yihad una culminación de su práctica del islam. A su edad, lo perciben como una aventura y quieren participar en ella, explica el agente.

A su vez, para los extremistas las chicas vírgenes captadas en el extranjero constituyen un punto clave en su estrategia. Aunque su función sea meramente reproductora, la idea es que contribuyan a la expansión del radicalismo a través de la repoblación de las naciones ‘infieles’.

RT Noticias

Aida. Confianza y Fe: ¿Realmente crees que te curarás y lo tendrás “todo”?

Un enfermo no ve la salud. Un pobre no ve dinero. Alguien preocupado no ve una solución o solo ve lo que no quiere ver. Confiar en que uno va a ver o tener lo que quiere o necesita en la vida no es ciertamente tan sencillo.

A primera intensión, la mente suelta infinidad de “peros”. Ya sea salud, una buena fortuna, un proyecto, un trabajo grandioso. Ya sea confiar en otra persona o hasta en uno mismo. Los “peros”, la incredulidad y la duda se disparan a menudo y casi en automático cuando queremos confiar.

Es normal dudar, y valorar las situaciones bajo nuestros puntos de vista y criterios. Pero cuando la duda se convierte en algo frecuente y acentuado, cuando va más allá y se convierte en una repetitiva preocupación, o incluso en miedo, entonces lo que esperamos que suceda va nublándose en nuestro interior de alguna u otra forma. La desconfianza y la inseguridad a veces nos hacen desvalorar nuevos caminos o formas de ver las cosas, nos hacen creer que no tenemos dominio de lo que pasa, o que no esta en nuestras manos resolver o crear algo que anhelamos.

El miedo es el más fuerte antagónico de la confianza. La confianza permite que fluyamos hacia donde queremo. El miedo paraliza y hace que tomemos decisiones basadas por lo general en información o experiencias pasadas, o muchas eces referidas a una consciencia social.  Muchas veces repetimos caminos, la desconfianza  no nos deja arriesgarnos, provocando con esto resultados limitados y muchas veces cansados y rutinarios, haciendo que uno se sienta atrapado en una misma rutina donde hay limitación o carencia.

¿Quieres salud? ¿Quieres algo más grandioso en tu vida? ¿Una fortuna maravillosa? ¿Más poder?

Entonces, sin duda, tienes que aprender a confiar en ti y a dejar atrás el miedo y la inseguridad. Y esto se logra arriesgandote un poco a lo snuenos caminos, porque el camino nuevo es lo que traera los nuevos tesoros y resultados más grandiosos.

Ahora bien. Debes comprender que el miedo, la duda y la precaución o inseguridad están asociados a un instinto de supervivencia. Por ejemplo: tener precaución al cruzar una calle o a cuidar a un niño pequeño de que no se acerque a la ventana sucede cuando se se activa un natural instinto de supervivencia. Ir al doctor, tomar medicina, no comer ciertos productos o alimentos lo hacemos para cuidarnos la salud. O el no querer dejar un trabajo porque este nos da buena paga para comprar lo necesario y tomar algunas vacaciones de vez en cuando,.

Este tipo de miedos activan ciertas actitudes casi mecánicas en nosotros: “No dejes de…” “Toma esta medicina…” “Cuidate que no vayan a…” . Y todo esto parece normal hasta que la vida se emepiza a hacer rutinaria y un tanto estancada. Cuando sentimos se estanca la salud, las finanzas, las relaciones. Y aunque queramos tomar nuevos caminos, lo comun, lo que es “normal”, llega a dominar sobre el nuevo camino.

Y, sin embargo, los miedos y la inseguridad son un desafío a vencer. Porque realmente hay algo dentro de uno mismo que es el que, de alguna forma, esta creando todo lo que uno vive y tiene en la realidad. La inseguridad y el miedo surgen cuando precisamente no confiamoz en nuestro aspecto creativo, y pensamos que lo de afuera está fuera de nuestro control o poder.

La confianza: un poder a cultivar

El miedo y la preocupación pueden ayudarnos en ciertos momentos a preservar la vida, pero también pueden mantenernos en situaciones que ya no queremos, que nos significan algo ya para nosotros. Pueden paralizarnos o impedirnos disfrutar de nuevas aventuras, de resultados más grandioso y de gozar la vida bajo nuevos matices y emociones.

La confianza es un poder que sentimos cuando estamos convencidos de que algo llegara a nuestra vida, porque tenemos el poder para crearlo. Es ese poder que sentimos cuando tenemos la certeza de que podemos influir en nuestra realidad.

¿Y cómo podemos sentir confianza en estos tiempos donde todo parece inspirar más bien inseguridad y temor? Empezando, primero, por reconocer que tú posees un poder para transformar e influir las situaciones que hay o habrá en tu vida. Empezando, sobre todo, por no dar el poder de tu gozo, paz o infelicidad a los demás. Si eres feliz o infeliz, si eres grandioso o te sientes limitado, si estás enfermo o te la pasas riendo. Tu eres el creador de esa vida que tienes y de la que esta por venir.

Mientras dependas de algo externo para estar bien, para hacerte feliz, para darte lo que quieres, no podrás confiar en ti, porque estarás confiando en que los demás te den, digan o hagan. Depender frena la confianza y te hace sentir carente y vulnerable a las decisiones ajenas y a poderes que no son tuyos. No dependas de lo que está afuera para sentirte bien, o para conseguir algo. Mejor, practica tu confianza, empezando por no traicionar o engañarte tu mismo.

Por ejemplo: puedes empezar a ser leal a lo que quieres y sientes. No hagas las cosas en función de lo que piensen los demás o de lo que pensaran. No vivas para complacer tu imagen o al vecino. Se honesto contigo y encuentra que es lo que realmente quisieras ver en tu vida. Luego, prueba caminos nuevos, los cuales ayudaran a fomentar tu confianza.

Muchas veces no queremos probar caminos nuevos porque tememos el resultado, y estamos demasiado acostumbrados al camino habitual. Por ejemplo: tomar medicamento es para muchos un hábito. Si tu le dices a estas personas que pueden curarse sin medicina, quizá muchos no lo crean. Y, sin embargo, el camino nuevo les podría hacer confiar en nuevas habilidades del cuerpo.

Para desarrollar confianza hay que arriesgarse poco a poco a lo nuevo, a lo que te hace “clic”. Es decir, a aquellas cosas que te despiertan interés o curiosidad, y que intuyes te traerán un beneficio o algo más grandioso que lo que tienes o eres. Así que prueba hoy mismo: piensa en algo que te gustaría probar o hacer, y que no te has atrevido por miedo a perder o a no tener, pero por otro lado sabes que te traería un beneficio o te liberaría o daría más paz, tiempo o alegría.

Si lo sientes, si ya lo tienes en mente, hazlo. Escríbelo en un papel y empieza a valorar la forma de concretarlo, confiando en que eso te llevara a un destino más grandioso, porque sin duda así será. Realmente no perderás nada al probar lo que realmente te inspira y has soñado algunas veces en secreto, sabiendo que te va a traer un bien. Lo único que podrías perder seria la duda. Cuando lo hagas y empieces a caminar de acuerdo a lo que quieres y sientes te inspira, y no de acuerdo a lo que perderás o temes, verás como poco a poco te empiezas a sentir una persona más segura, confiada y con poder.

Cambia de ruta

Si deseas resultados nuevos, necesitas probar  esos caminos que te inspira tu corazón. Si sigues caminando los mismos caminos, notaras que en tu vida no habrá mucha emoción, y más bien te sentiras atrapado, bloqueado, encerrado y limitado. Y esto te hara estar enfadado e irritable en tu vida, te enfermaras, porque la enfermedad significa, en el fondo, que no estás fluyendo hacia donde quieres en verdad. Esto es lo que la enfermedad significa. Asi que confia en ti, en el camino que te inspira. Y siguelo. Fluye, aunque te cueste al principio, hacia donde crees que esta la aventura que sigue. No detengas la inspiración y la inquietud que hay dentro de ti. Sigue mapas nuevos y prueba. Los tesorso por los caminos recorridos ya han sido recogidos. Si en verdad qieres que llegue lo que quieres y necesitas, cambia hacia la ruta que indique eso que “te late“. Y si aun no sabes bien que te late, comienza por ir descartando de tu vida todo eso que ya no quieres o te hace sentri que no tienes el poder, la fuerza o la habilidad de cambiar tu vida.

Vivir SabiaMente

Aida. Plantas Medicinales para Combatir La Tos Seca y Persistente

En época de frío nuestras probabilidades de resfriarnos son mayores, y muchas veces el resfrío se acompaña de una molesta y persistente tos, que prevalece incluso después de que hemos superado el resfriado.

La tos resulta molesta, no sólo para quien la padece, sino para quienes están cerca, a menudo la tos con flema puede verse como positiva ya que ayuda al cuerpo a expulsar la mucosidad  y deshacerse más pronto de este síntoma, sin embargo, la tos seca suele ser persistente, irritante de la garganta, y duradera.

Tos con flema

Hay algunos remedios para la tos con flema pero no necesariamente se enfocan en eliminarla, sino por el contrario, se desea activar su reflejo para ayudar a expulsar las flemas.

El marrubio por ejemplo es una planta con propiedades expectorantes, es decir, favorece la tos para expulsar la mucosidad y así acelerar la curación.

Tos seca

Se trata de la tos que no expulsa flemas, irrita la garganta, y en muchas ocasiones se acompaña de picazón o cosquilleo.

Jarabes caseros para la tos seca

Los jarabes  son ideales para la tos seca, ya que ayudan a suavizar lagarganta, un remedio popular y fácil de preparar es el que consiste en miel y zumo fresco de limón.

Prepara una cucharada de miel con el zumo fresco de medio limón e ingiérela saboreándola. La miel y el limón pueden ser con frecuencia la base de algunos jarabes caseros para eliminar la tos seca.

Jarabe con Pimienta Cayena: Prepara de una a dos cucharadas de miel de abeja natural con el zumo de limón, procurando que su consistencia sea espesa, añade una pizca de pimenta de cayena e ingiere. La pimienta de cayena promueve la circulación acelerando así el proceso de curación.

Jarabe con cebolla: Calienta dos cucharas de miel lo suficiente para que esté tibia, agrégale el zumo de un limón y un poco de cebolla rallada, agita bien y bebe. La cebolla ayuda a eliminar la tos y congestión, así como favorecer la expulsión de flemas. También puedes preparar un jarabe a base de cebolla, calentando a baño maría media taza de miel de abeja, añade 6 cebollas bien picadas, tapa y deja cocer por alrededor de dos horas a fuego lento. Cuando se entibie o enfríe, se recomienda consumir una cucharada del jarabe cada dos a tres horas hasta que la tos haya desaparecido.

Tés para calmar la tos

Los tés también pueden ser útiles para combatir la tos seca y persistente así como para calmar una garganta irritada, los tés que pueden resultarnos útiles son los siguientes:

Tomillo: Es una planta útil para combatir el catarro, úlceras, asma, cólicos, así como la molesta tos. Se recomienda preparar un té, con dos cucharadas de tomillo fresco en una taza de agua hirviendo, dejar reposar durante 6 minutos antes de colar y añadir una cucharada de miel si se desea, beber tibio.

Té de Malvavisco: El malvavisco es rico en un tipo de fibra que puede ayudar a suavizar una garganta irritada, además es expectorante por lo que facilita la expulsión de flemas y mucosidad excesiva. Para preparar un té, se recomienda añadir dos cucharaditas de malvavisco seco en una taza de agua hirviendo, colar y beber. Para tratar la tos es recomendable consumir de dos a tres tazas diarias.

Té de raíz de regaliz: Se trata de una raíz expectorante y emoliente, ayuda a calmar las vías respiratorias al aliviar la congestión. También suaviza la garganta. Se puede consumir en té, y su sabor es agradable y naturalmente dulce. El té regaliz se prepara con una cucharada de raíz seca de regaliz colocándola en una taza de agua hirviendo, se deja reposar por 6 a 10 minutos, se cuela y se bebe. Consumir dos tazas al día, se recomienda por la mañana y por la noche.

Té de clavo, jengibre y canela: Un té a base de estas especias es lo que medicina tradicional de la india recomienda para combatir la tos incesante. Se prepara con media cucharadita de raíz de jengibre en polvo, una pizca de clavo de olor y una pizca de canela en polvo por cada taza de agua hirviendo, se deja reposar por 5 minutos, y beber tibio.

Cataplasmas y ungüentos

Algunas plantas medicinales se pueden utilizar como cataplasmas para combatir la tos y la congestión. Hoy en día hay varios ungüentos a la venta que contienen plantas útiles por ejemplo los ungüentos a base de alcanfor o mentol, que se aplican frotándose en el pecho durante la noche o día según se requiera.

Los cataplasmas también pueden funcionar para combatir la tos seca.Puedes preparar uno con mostaza, con dos partes de harina y una parte de mostaza en polvo, añade agua y mezcla hasta formar una pasta. Distribuye la pasta de mostaza en un paño, y dobla por la mitad, para colocar sobre el pecho, aplicando suave presión, vigila que tu piel no se irrite o enrojezca.

Biomanantial.Com

Aida. Las exportaciones brasileñas de café crecen un 15,3 por ciento hasta noviembre

Sao Paulo, 8 dic (EFE).- Las exportaciones de café de Brasil subieron un 15,3 % en los primeros once meses del año, hasta los 33,05 millones de sacas (de 60 kilos cada una), y generaron ingresos por 5.920 millones de dólares, con un alza de 23,5 % frente al mismo periodo del año anterior, informaron hoy fuentes del sector.

Las exportaciones brasileñas de café crecen un 15,3 por ciento hasta noviembre

Sao Paulo, 8 dic (EFE).- Las exportaciones de café de Brasil subieron un 15,3 % en los primeros once meses del año, hasta los 33,05 millones de sacas (de 60 kilos cada una), y generaron ingresos por 5.920 millones de dólares, con un alza de 23,5 % frente al mismo periodo del año anterior, informaron hoy fuentes del sector.

En noviembre, el volumen de ventas subió un 11,7 % y llegó a los 3 millones de sacas, frente a los 2,69 millones de sacas registradas en el mismo mes del año anterior, según el balance mensual del Consejo Brasileño de Exportadores de Café (CeCafé).

Las ventas externas de café en noviembre generaron ingresos por exportaciones de 594.594 dólares, un valor un 55,1 % superior a los 383.405 dólares registrados en el mismo mes de 2013.

El director general de la patronal, Guilherme Braga, resaltó en un comunicado que los datos de los once primeros meses confirman la expectativa de que el año se cerrará con un récord de 36 millones de sacas exportadas por Brasil, el mayor productor y exportador mundial de café.

Entre enero y noviembre, el principal destino de las exportaciones fueEuropa, con el 55 % de la demanda, seguida por Norteamérica (25 %), Asia (15 %) y otros países de Suramérica (3 %).

Por países, el principal destino fue Estados Unidos (20 %), seguido porAlemania (19 %), Bélgica (8 %) e Italia (8 %).

Según los datos de CeCafé, las exportaciones de café del tipo arábigo representaron el 79,2 % del total de las ventas del grano en los once primeros meses del año, las de café soluble un 11,6 %, el de robusta un 9,2 % y las de café tostado y molido un 0,1 %.

(EFE Verde)

lainformacion.com

vania Cuando el alma necesita llorar

Me encantan esas noticias que te hablan sobre viejas creencias existentes que se van desmoronando con el tiempo. El otro día leía que los científicos ya no consideran que los presentimientos sean sólo una leyenda popular que se pierde en la noche de los tiempos, hoy debes ponerle atención a tus presentimientos;  los estudios muestran que somos capaces de adelantarnos a algo que ocurrirá, en un lapso de menos de cinco seguros, no ocurre siempre, pero ocurre. ¿No es interesante? Claro que sí. Pero hoy me he enterado de algo que vendrá bien para aquellos que se niegan a externalizar sus emociones, los que siempre piensan en la compostura. Siempre he dicho que si tenemos la facultad de reír y llorar ¿por qué privarnos de ello? Yo suelo reír con total desenfado, si he de reír una broma o un evento feliz lo disfruto al máximo, y si he de llorar, lloro con total libertad, no quiero guardarme en el corazón lágrimas que me hagan sentir frustrada o herida por mucho tiempo. Mejor las dejo correr y que las lleve el viento, suena poético, lo sé. De todas maneras estudios recientes afirman que llorar le hace bien al alma. Esto no es nada nuevo, ya que seguro que tú lo has sentido por ti mismo, cuando agobiados por los problemas un día nos dejamos llevar por las lágrimas, cuando hemos perdido alguien que nos era importante, las lejanías, las cercanías que duelen, las frustraciones, las pequeñas victorias y las grandes derrotas, que hemos llorado, claro que sí… Pero no es lo que debemos hacer según los que piensan insisto, que debemos ser siempre controlados, que las lágrimas son una debilidad… No pensemos tampoco en aficionarnos al llanto, la vida requiere también de entereza, pero cuando queremos llorar porque nos sentimos derrotados, por qué no dejar que esas lágrimas nos liberen del sentimiento, por qué negarle a la felicidad, unas lágrimas que siempre emanan fácilmente y que luego parecen extinguirse sin más… Dicen que después de la tormenta viene la calma, llorar es saludable por cuanto nos libera de la frustración y el estrés, que lo dicen los expertos, y después de llorar seguro nos sentiremos mejor… Aunque las cosas no cambien por una lágrima, siempre podemos y en eso estarán de acuerdo conmigo, retomar con más calma, el empeño de la vida… Llora que es sano, y llora porque eso alivia el alma. “Emociones expresadas, emociones superadas”

Aida. EXOPOLÍTICA. Extraterrestres y Gobiernos en la Sombra. ¿Qué más sabe este astronauta?

¿Qué pasaría si el gobierno saliera y reconociera que los extraterrestres están operando aquí en el planeta Tierra?.
¿La sociedad se desmoronaría y detendría de la noche a la mañana, o las cosas simplemente continuarían como hasta ahora, con todo el mundo yendo a trabajar al día siguiente del anuncio?.
¿Qué sería de nuestra llamada democracia si el gobierno admitiera públicamente que los militares han caído bajo el control de una sombría cábala inexplicable, que posee tecnologías avanzadas extraterrestres? ¿La gente aun así saldría a votar?.
En una reciente entrevista, el astronauta del Apolo 14 y fundador del Instituto de Ciencias Noetic, el Dr. Edgar Mitchell hizo de nuevo unos comentarios sobre estos temas, algo que ha estado haciendo en público durante varios años.
Ha participado en muchas entrevistas y documentales, como la película de gran audiencia, Sirius (Dr. Steven Greer, 2013), sobre la existencia y realidad de extraterrestres y sistemas de energía y propulsión secretos.
También es autor de varios libros fascinantes, incluyendo The Way of the Explorer: An Apollo Astronaut’s Journey Through the Material and Mystical Worlds, el Dr. Mitchell es un pionero en la exploración científica de la conciencia y sus palabras tienen impacto.
Afirma con confianza que los extraterrestres son reales y están aquí en la Tierra, que sus tecnologías de propulsión y energía también están aquí y estarían disponibles para nosotros, pero que una cábala o gobierno en la sombra, parece tener el control sobre los militares.
Además, los extraterrestres parecen estar interesados en la supervivencia de la raza humana, no en su destrucción. El Dr. Mitchell hizo comentarios referente a los acontecimientos durante la guerra fría donde fracasó el lanzamiento de misiles nucleares como resultado de una intervención extraterrestre:
“No he tenido interacción personal con extraterrestres, sin embargo, conozco a todos los investigadores que trabajan en este área, sobre sus nombres de pila, tanto en Estados Unidos, Europa y América del Sur, de hecho en todo el mundo occidental. Por lo que puedo decir, que los [extraterrestres] que he visto la mayoría y según los que más saben acerca de ésto parecen estar tratando de ayudarnos, no de perjudicarnos o impedirnos “. – Dr. Edgar Mitchell
Su experiencia en la misión lunar Apolo 14 en 1971, durante la cual se convirtió en la sexta persona en caminar sobre la superficie de la Luna, fue de profundo significado espiritual para él, cambió el curso de su vida y le impulsó a establecer uno de los principales fundamentos del mundo para la investigación sobre la conciencia humana.
Sin embargo, cuando se le preguntó acerca de la existencia de un gobierno en la sombra que tiene acceso a los militares y tecnologías avanzadas, respondió:
“No puedo decir mucho al respecto, excepto que estoy de acuerdo con usted… parece que hay una cábala que sabe más acerca de ésto que muchos de nosotros. Ahora, tengo un poco de conocimiento sobre ello, pero no mucho, pensamos que nuestro gobierno tiene personas que conocen todas las respuestas, pero eso no es necesariamente cierto, vamos a tener que esperar y ver como sale todo… Soy muy consciente de los que trabajan detrás de las escenas de lo que pasa, simplemente no puedo ponerlo en una declaración formal de ningún tipo.” – Dr. Edgar Mitchell
Cuando habla sobre el estado del mundo, muestra un considerable respeto por el medio ambiente. Ha dedicado sus últimos años al estudio y promoción de la sostenibilidad, buscando el progreso en los campos de producción de propulsión y energía de punto cero, que según él, son los medios por los cuales las razas extraterrestres son capaces de visitar el planeta Tierra.
Puede escuchar la reciente entrevista del Dr. Mitchell aquí:
Conclusión: Ahora en sus ochenta, los logros personales del Dr. Mitchell y las contribuciones a la ciencia, sin lugar a dudas, vivirán más allá de su vida, sin embargo, sus comentarios sobre estas cuestiones son bastante desconcertantes. ¿Cómo podemos conectar los puntos entre lo que está ocurriendo en nuestro mundo y lo que personas como el Dr. Mitchell dicen que está ocurriendo detrás de las cortinas de esta ilusión?.
La información y opiniones disponibles sobre ETs y tecnologías alienígenas siempre quedan incompletas de manera similar, introduciendo dudas y no ofreciendo ninguna prueba concreta.
Vivimos en tiempos interesantes, y todo está siendo cuestionado. Para cada antigua “verdad” cultural, hay un puñado de teorías que revientan cualquier versión oficial de los hechos. Incluso algo tan impactante como los alunizajes de finales de los 60 y 70 no son inmunes al escepticismo, y algunos han ensamblado opiniones convincentes de que los alunizajes fueron escenificados eventos teatrales.
El mundo tiene hambre de ‘verdad’ actualmente, pero la verdad parece hacerse cada vez más escurridiza y polimórfica.
Muchos desearían saber toda la historia sobre extraterrestres, tecnologías de propulsión alienígenas, gobiernos en la sombra y muchas más. Así que, cuando un famoso astronauta y pionero en estudios de la conciencia humana dice con confianza que los extraterrestres ya están aquí en el planeta Tierra, y que los militares están bajo el control de un gobierno secreto, ¿cómo afecta esto a su visión del mundo?.
Traducción: elnuevodespertar
fuente/elnuevodespertar.wordpress.com

vania La historia del famoso poema Desiderata

La palabra “Desiderata” proviene del latín y significa “cosas que se desean”. También es el título de un famosísimo poema, que se volvió particularmente célebre durante los años sesenta, de la mano del movimiento hippie. El texto es un compendio de sabios consejos que le ha dado la vuelta al mundo entero, por la precisión de las ideas y la profundidad del contenido.

En un momento dado se produjo todo un debate sobre el origen de este poema. Alrededor del texto se tejió la leyenda de que había sido escrito por un monje anónimo y que había sido encontrado luego en el banco de una iglesia de Baltimor, hace doscientos años. Según esta versión, el poema habría sido escrito en el año de 1692.

En realidad, todo se trató de un error. El autor de “Desiderata” fue el filósofo y abogado Max Ehrman. Pero el texto nunca se publicó mientras él estuvo vivo; solo vio la luz hacia 1948, cuando su esposa publicó sus poemas de manera póstuma.

El error se originó en que por muchos años “Desiderata” fue un poema que se hizo pasar de mano en mano, como una especie de acto de buena voluntad. Se convirtió en algo así como una proclama; se buscaba que quien lo recibiera practicara todo lo que estaba consignado allí.

Muchos omitieron escribir el nombre del autor y fue así como llegó a manos de un pastor de Maryland, quien recopiló varios textos para hacer una edición especial de Navidad. Dentro de los textos estaba “Desiderata” y, al lado del nombre, el presbítero anotó una leyenda: “Iglesia de San Pablo, 1692”. Solamente escribió esos datos para identificar su templo y el año de fundación del mismo.

Uno de los feligreses quedó encantado con el poema y le pidió a un diario que lo publicara. Así se hizo y entonces se popularizó el error de que databa de 1692 y había sido encontrado en la Iglesia de San Pablo.

Sea como fuere, lo cierto es que se trata de un hermoso texto que ha sido traducido a más de 70 idiomas. Se popularizó en español gracias a la versión del mexicano Arturo Benavides, quien declamó el poema musicalizado.

Este es el texto de este maravilloso poema:

«Camina plácido entre el ruido y la prisa,
y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio.
En cuanto te sea posible y sin rendirte, mantén buenas relaciones con todas las personas.
Enuncia tu verdad de una manera serena y clara,
y escucha a los demás,
incluso al torpe e ignorante,
también ellos tienen su propia historia.
Evita a las personas ruidosas y agresivas,
ya que son un fastidio para el espíritu.
Si te comparas con los demás,
te volverás vano y amargado
pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú.
Disfruta de tus éxitos, lo mismo que de tus planes.
Mantén el interés en tu propia carrera,
por humilde que sea,
ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos.
Sé cauto en tus negocios,
pues el mundo está lleno de engaños.
Mas no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe,
hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales,
la vida está llena de heroísmo.
Sé sincero contigo mismo,
en especial no finjas el afecto,
y no seas cínico en el amor,
pues en medio de todas las arideces y desengaños,
es perenne como la hierba.
Acata dócilmente el consejo de los años,
abandonando con donaire las cosas de la juventud.
Cultiva la firmeza del espíritu para que te proteja de las adversidades repentinas,
muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.
Sobre una sana disciplina,
sé benigno contigo mismo.
Tú eres una criatura del universo,
no menos que los árboles y las estrellas,
tienes derecho a existir,
y sea que te resulte claro o no,
indudablemente el universo marcha como debiera.
Por eso debes estar en paz con Dios,
cualquiera que sea tu idea de Él,
y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones,
conserva la paz con tu alma en la bulliciosa confusión de la vida.
Aún con todas sus farsas, penalidades y sueños fallidos,
el mundo es todavía hermoso.
Sé cauto.
Esfuérzate por ser feliz».

Imagen cortesía de GillyWalker

Aida. ¿QUIÉN “ESTACIONO” LA LUNA EN PERFECTA ÓRBITA CIRCULAR ALREDEDOR DE LA TIERRA?

A pesar de las seis visitas anunciadas por los astronautas estadounidenses entre 1969 y 1972, la Luna sigue siendo un enigma para los científicos en muchos aspectos. Las soluciones a estos enigmas podrían indicar un aspecto alienígena de nuestra familiar Luna.

Llamado «la Piedra de Rosetta de los planetas» por el Dr. Robert Jastrow, el primer presidente de la Comisión de Exploración Lunar de la NASA, los científicos habían esperado por el estudio de la composición de la Luna, para resolver algunos de los misterios de cómo nuestro planeta y el sistema solar vino a la existencia.

Sin embargo, seis alunizajes más tarde, el escritor de ciencia Earl Ubell declaró: «… la Piedra Rosetta lunar sigue siendo un misterio. La Luna es más complicada de lo que nadie esperaba; no es simplemente una especie de bola de billar congelada en el espacio y el tiempo, como muchos científicos habían creído. Pocas de las preguntas fundamentales han sido contestadas, incluso las rocas del Apolo y los registros han generado un resultado de misterio, algunos verdaderamente te hacen contener la respiración.»

Entre estos misterios o anomalías que te hacen «contener la respiración», como los científicos lo prefieren llamar, es el hecho de que la Luna es mucho más antigua de lo imaginado, quizás incluso mucho mayor que la Tierra y el Sol. Mediante el examen de rastros quemados en las rocas lunares por los rayos cósmicos, los científicos los han fechado como miles de millones de años de antigüedad. Algunos han sido datado con 4500 millones años, mucho mayor que la Tierra y casi tan viejo como el sistema solar.

Piedra lunar recogido por los astronautas durante la misión Apolo 11 en 1969.

La Luna tiene al menos tres capas distintas de rocas. Contrariamente a la idea de que los objetos más pesados se hunden, las rocas más pesadas se encuentran en la superficie. Y hay una disparidad definida en la distribución de los minerales.

Ubell preguntó:

«Si se crearon la Tierra y la Luna, al mismo tiempo, cerca de la otra, ¿por qué un cuerpo tiene todo el hierro [la Tierra] y el otro [la Luna] no mucho?

Las diferencias sugieren que la Tierra y la Luna se juntaron en un momento estando lejos el uno del otro, una idea que tropieza con la incapacidad de los astrofísicos para explicar exactamente cómo la Luna se convirtió en un satélite de la Tierra».

La Luna es extremadamente seca y no parece que alguna vez tuvo agua en alguna cantidad sustancial. Ninguna de las rocas lunares, independientemente del lugar donde se encontraban, contenía rastro de agua o incluso moléculas de agua unidas a los minerales. Incluso los astronautas del Apolo 16 encontraron rocas lunares que contenían trozos de hierro oxidado. Ya que la oxidación requiere oxígeno e hidrógeno libre, este óxido indica que debe haber agua en algún lugar en la Luna.

Además, los instrumentos dejados por las misiones Apolo enviaron una señal a la Tierra el 7 de marzo de 1971, indicando que un «viento» de agua había cruzando la superficie de la Luna. Dado que el agua en la superficie sin aire de la Luna se vaporiza y se comporta como el viento en la Tierra, la cuestión quedó de donde se originó esta agua.

Las erupciones de nubes de vapor duraron 14 horas y cubrieron un área de unos 100 kilómetros cuadrados, lo que provocó que los físicos de la Universidad Rice, el Dr. John Freeman, Jr. y el Dr. H. Ken Hills pronunciaran que el evento era uno de «los descubrimientos más emocionantes», indicando que había agua dentro de la Luna. Los dos físicos afirmaron que el vapor de agua llegó desde el fondo de la Luna, aparentemente liberada durante un terremoto lunar.

Funcionarios de la NASA ofrecieron una más mundana, y cuestionable, explicación. Ellos especularon que dos tanques en las etapas de descenso del Apolo contenía entre 60 y 100 libras de agua que quedaron estresados y se rompieron, liberando su contenido.

Freeman y Hills se negaron a aceptar esta explicación, señalando que los dos tanques – del Apolo 12 y 14 – estaban a unos 180 kilómetros de distancia, sin embargo, el vapor de agua se detectó con el mismo flujo en ambos sitios, a pesar de que los instrumentos estaban orientados en direcciones opuestas. Los escépticos también han, comprensiblemente, cuestionado las probabilidades de que los dos tanques separados se hayan roto al mismo tiempo y la forma de que una pequeña cantidad de agua podría habar producido 100 millas cuadradas de vapor.

Se encontraron rocas lunares magnetizadas – no lo suficientemente fuerte como para recoger un clip de papel, pero no obstante magnéticas. Sin embargo, no hay ningún campo magnético en la propia Luna. Así que ¿de dónde vino el magnetismo?

La presencia de maria, o los grandes mares de rocas lisas fundidas y solidificadas, también presenta un misterio. Estos mares indican nada menos que una gran efusión de lava en algún tiempo lejano. Ahora se ha confirmado que algunos de los cráteres de la Luna son de origen interno. Sin embargo, no hay ninguna indicación de que la Luna haya sido alguna vez lo suficientemente caliente como para producir erupciones volcánicas.

Las regiones oscuras son los mares lunares, mientras que las regiones más claras son las tierras altas.

Otro enigma es que casi todos -las cuatro quintas partes- de los mares se encuentran en el hemisferio de la Luna que da a la Tierra. Hay pocos indicios de mares en la cara oculta de la Luna, a menudo llamado erróneamente como el «lado oscuro». Sin embargo, el otro lado contiene muchos más cráteres y zonas montañosas.

En comparación con el resto de la Luna, los mares están relativamente libres de cráteres lo que sugieren que los cráteres fueron cubiertos por el flujo de lava. Agregado a este misterio están los mascones – grandes concentraciones de masa densas circulares situadas entre 20 y 40 kilómetros por debajo del centro de los mares de la Luna.

Los mascones fueron descubiertos porque su densidad distorsiona las órbitas de nuestras naves espaciales volando sobre o cerca de ellos. Un científico propone que los mascones son meteoritos metálicos pesados que se hundieron profundamente en la Luna mientras se encontraba en una etapa flexible y moldeable. Esta teoría ha sido descartada ya que los meteoritos que golpean con tan altas velocidades, se vaporizarian al entrar en contacto.

Los mascones coinciden con los Mares de la Luna. Casi todos los mascones (80%) están en el lado que esta frente a nosotros.

Otra explicación mundana es que los mascones no son más que las cavernas lleno de lava, pero los escépticos dicen que no hay suficiente lava presente para lograr esto. Al parecer, estos mascones son objetos enormes en forma de disco, posiblemente de construcción artificial. Es poco probable que masivos discos circulares se encuentren directamente bajo el centro de los mares como una diana gigante ocurriendo por casualidad o coincidencia.

Entre 1969 y 1977, equipos sismográficos de la misión Apollo registraron hasta 3000 «sismos lunares» en cada año de operación. La mayor parte de las vibraciones eran bastante pequeñas y fueron causadas por impactos de meteoritos o la caída de cohetes propulsores. Pero muchos otros sismos se detectaron en el interior de la Luna. Se cree que este crujido interno es causada por el tirón gravitacional de nuestro planeta como la mayoría de los sismos lunares que ocurren cuando la Luna está más cerca de la Tierra.

Un evento ocurrió en 1958 en el cráter Alphonsus de la Luna, el cual sacudió la idea de que toda la actividad interna de terremotos lunar fue simplemente sedimentación de rocas. En noviembre de ese año, el astrónomo soviético Nikolai A. Kozyrev del Observatorio Astrofísico de Crimea sorprendió al mundo científico al fotografiar la primera erupción gaseosa registrado en la Luna cerca del pico del cráter.

Kozyrev atribuyó esto a escapes de los gases fluorescentes. También detectó un resplandor rojizo característico de compuestos de carbono, que «parecía moverse y desapareció después de una hora.»

El cráter Alphonsus. En 1958 y 1959, varios observadores dijeron haber visto nubes rojizas en sus proximidades, y el 3 de noviembre de 1958, el astrónomo soviético Kozyrev que trabajo con el reflector de 50 pulgadas en el Observatorio Astrofísico de Crimea afirmo haber obtenido un espectro del evento que sugería una emisión gaseosa

Algunos científicos se negaron a aceptar los hallazgos de Kozyrev, hasta que astrónomos del Observatorio Lowell también vieron resplandores rojizos sobre las crestas de cimas de la región Aristarco en 1963. Días después, las luces de colores en la Luna que duraron más de una hora se informó también en dos observatorios separados.

Algo estaba pasando dentro de la luna volcánicamente muerta. Y sea lo que eso era, eso se produjo de la misma manera al mismo tiempo. A medida que la Luna se movía más cerca de la Tierra, las señales sísmicas de diferentes estaciones en la superficie lunar detectaron vibraciones idénticas. Es difícil aceptar este movimiento como un fenómeno natural.

Hay pruebas que indican que la Luna puede ser hueca. Los estudios de rocas lunares indican que el interior de la Luna difiere del manto de la Tierra en formas que sugieren un muy pequeño, o incluso inexistente, núcleo.

Ya en 1962, el científico de la NASA Dr. Gordon MacDonald declaró: «Si se reducen los datos astronómicos, se comprueba que los datos requieren que el interior de la Luna sea menos denso que las partes exteriores. De hecho, parece que la Luna es más como un hueco que una esfera homogénea».

El astronauta del Apolo 14 el Dr. Edgar Mitchell, mientras se mofa de la posibilidad de una Luna hueca, sin embargo admitió que si los materiales más pesados estaban en la superficie, es muy posible que existan cavernas gigantes dentro de la Luna.

Seguir leyendo Aida. ¿QUIÉN “ESTACIONO” LA LUNA EN PERFECTA ÓRBITA CIRCULAR ALREDEDOR DE LA TIERRA?

vania LAS 4 LEYES DE LA ESPIRITUALIDAD

Escuchamos todo el tiempo hablar de las casualidades, pero… ¿existe la casualidad?
Realmente no, nada sucede porque sí… la verdad es que la casualidad no existe.
Todo es “causal”, nada es “casual”.

Todo lo que llega a nuestras vidas, cada situación por la que pasamos, es por algún motivo.
En la India enseñan las “cuatro leyes de la espiritualidad” que hablan justamente sobre esto.

La primera dice “La persona que llega es la persona correcta, es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.

La segunda ley dice lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido”. Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe el: “si hubiera hecho tal cosa…hubiera sucedido tal otra…”. No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.

La tercera dice: En cualquier momento que comience es el momento correcto”. Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.

Y la cuarta y última: Cuando algo termina, termina. Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.

Amigos queridos, los dejamos con estas reflexiones, y por supuesto, creemos que no es casual que estén leyendo esto, si este texto llegó a sus vidas hoy, es porque están preparados para entender que ningún copo de nieve cae alguna vez en el lugar equivocado!

Gracias por existir!

http://espiritualidaddiaria.infobae.com/las-4-leyes-de-la-espiritualidad/

Los Caminos hacia la Espiritualidad

RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD
Jung repitió a lo largo de su vida y de su obra, que el instinto religioso, entendido como instinto hacia la trascendencia y como búsqueda de la unión perdida con la Conciencia Superior y con el Todo, está presente en todos los seres humanos sin excepción. A diferencia de Freud, que dio una gran importancia al instinto sexual y no se dedicó a explorar los impulsos más elevados del ser humano (no era esa su tarea), Jung consideraba al instinto religioso tan importante y colectivamente presente en la vida de los pueblos, consciente o inconscientemente, como el instinto de supervivencia o el impulso sexual. Por ello, y también a diferencia del padre del psicoanálisis, él mismo fue un profundo estudioso, conocedor y practicante de ciencias milenarias que siempre contemplaron la existencia y la importancia del espíritu en la vida diaria, como son la Astrología, la Cábala, la Alquimia y el Tarot.
Maslow, otro gran estudioso de las necesidades y los impulsos humanos, desde los más básicos hasta los más elevados, hablaba de distintos estratos en nuestra evolución, en los que vamos cubriendo unos determinados tipos de necesidades, las propias de cada peldaño, un requisito previo imprescindible para poder cubrir necesidades de otro tipo y correspondientes al escalón superior. Esto lo explicó gráficamente con una pirámide en la que, el último tramo corresponde a las necesidades de trascendencia y a las experiencias extáticas, porque el ser humano no sólo se ocupa de cubrir y satisfacer sus necesidades más básicas para seguir viviendo sino que también, y tal vez sobre todo, tiene unos intereses elevados en los que trabajar e incorporar a su vida, necesita satisfacer otro tipo de necesidades muy importantes para la evolución y el desarrollo como una persona íntegra y completa. El movimiento hacia la consecución de metas personales, relacionadas con ese crecimiento y evolución propios, se llama motivación del desarrollo y se centra en averiguar y promover lo óptimo para la salud humana, entendiendo ésta como un estado satisfactorio y pleno en el que están adecuadamente cubiertas las necesidades físicas, psíquicas, emocionales, espirituales y de relación, sintiéndose la persona suficientemente realizada, contenta, tranquila y feliz.
Podríamos decir que la religión (palabra procedente de un término latino cuyo significado es volver a unir lo que estaba separado) se ha referido tradicionalmente a unas determinadas creencias y a la participación en los ritos y ceremonias relacionados con ellas. Tiene, por lo tanto, una connotación externa y relacionada con unas prácticas colectivas, que buscan la conexión con lo Absoluto dentro de unos marcos determinados y con una proyección tal vez más social que individual. La religión denota la forma que la totalidad de una comunidad religiosa tiene de vivir a Dios (o como quiera que conciban y llamen al Ser Trascendente). A lo largo de la historia, esa comunidad (cada una de las comunidades) ha ido desarrollando sus propias enseñanzas, sacramentos, formas de adoración, oración y meditación, rituales y demás ceremonias. Todos estos elementos se transmiten de generación en generación y también se desarrollan y actualizan adicionalmente de generación en generación. La mayoría de estas tradiciones religiosas ofrece, a cada persona de la comunidad, una gama de oportunidades para desarrollar una relación personal con ese Ser Trascendente que, casi siempre, se asocia con un Dios masculino y activo, dejando fuera al aspecto femenino y receptivo de la Divinidad que, como todo lo creado, también lo tiene.
A ese aspecto personal y de relación directa con el Ser Trascendente, es a lo que se refiere la espiritualidad. La espiritualidad, que parte del contacto con nuestro yo más profundo y genuino, pretende y busca la unión personal con esa realidad Absoluta y Primigenia, como quiera que la llamemos, de una manera libre, espontánea y propia, sin necesidad de credos, ritos o pertenencia a grupo religioso alguno, aunque tampoco excluye esta posibilidad. Sería un contacto más individual con lo trascendente y, por lo tanto, posible en cualquier ámbito y momento del día, sin que sea requisito imprescindible para ello acudir a un templo, sinagoga, mezquita o iglesia, porque todo lo que nos rodea, en realidad, puede cumplir ese papel, sin olvidar que nuestro propio cuerpo es ya un magnífico templo, que además no ha sido creado por manos humanas, como los otros, sino por la Voluntad, la Sabiduría y el Amor Divino. Tampoco es necesario que haya un intermediario (sacerdote, imán, lama, rabino) para que ese contacto con lo Divino tenga lugar. La espiritualidad, pues, tiene que ver con la vida interior de la persona, con sus ideales, valores, actitudes, pensamientos, sentimientos y oraciones (como quiera que éstas sean) a la Divinidad y con el modo en que integra todos esos elementos en su vida cotidiana cuando se expresa y relaciona con el mundo, porque la espiritualidad, en mi opinión, no es sólo permanecer en contacto con la Energía Trascendente y Suprema sino también, y tal vez sobre todo, trasladar esa misma unión a cuanto nos rodea y ver a la Divinidad en todas partes, desde un grano de arroz hasta la más asombrosa y bella de las galaxias pasando, claro está, por un@ mism@ y por todas las personas, situaciones, cosas, acontecimientos… que nos rodean.
ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE LA RELIGIÓN Y LA ESPIRITUALIDAD
Hace tiempo por Internet una presentación en la que se decían algunas cosas sobre la religión y la espiritualidad. Para invitarte a reflexionar, transcribo aquí el texto que ese archivo incluía sobre las diferencias entre religión y espiritualidad:
– La religión no es sólo una, hay muchas. La espiritualidad es una.
– La religión es para quienes permanecen dormid@s. La espiritualidad es para quienes están despiert@s.
– La religión es para quienes necesitan que alguien les diga qué hacer o que quieren ser conducid@s por otra persona en vez de llevar las riendas de su propia vida. La espiritualidad es para quienes prestan atención y siguen a su voz interior.
– La religión tiene un conjunto de reglas dogmáticas para seguir. La espiritualidad te invita a sentirlo todo, a cuestionarlo todo, a experimentarlo todo.
– La religión amenaza y asusta. La espiritualidad da Amor, Armonía y Paz interior.
– La religión habla de pecado y de culpa. La espiritualidad habla de responsabilidad y del aprendizaje continuo.
– La religión reprime todo, te hace fals@, porque no te permite ser quien eres. La espiritualidad trasciende todo y te hace verdader@.
– La religión no es Dios. La espiritualidad es Todo y, por lo tanto, es Dios.
– La religión no indaga ni pregunta, sólo impone. La espiritualidad lo cuestiona todo.
– La religión es una obra humana y, por consiguiente, una organización con reglas. La espiritualidad es Divina, sin reglas.
– La religión es causa de divisiones y separación. La espiritualidad une y re-liga lo que estaba separado.
– La religión busca que la acrediten. La espiritualidad tienes que buscarla.
– La religión sigue los preceptos de un libro sagrado. La espiritualidad busca lo sagrado en todos los libros.
– La religión se alimenta del miedo. La espiritualidad tiene su fuente de nutrición en la confianza y la fe.
– La religión es vivir en el pensamiento. La espiritualidad es vivir en la consciencia.
– La religión se ocupa de hacer. La espiritualidad tiene que ver con el Ser.
– La religión alimenta al ego. La espiritualidad es el alimento del Yo Superior y nos hace trascender.
– La religión nos pide que renunciemos al mundo. La espiritualidad nos ayuda a vivir en Dios, a no renunciar a Él/Ella aunque estemos en el mundo.
– La religión es adoración. La espiritualidad es meditación, contemplación y diálogo directo con Dios.
– La religión sueña con la gloria y el paraíso futuros. La espiritualidad nos hace vivir la gloria y el paraíso aquí y ahora.
– La religión vive en el pasado y el futuro. La espiritualidad vive en el presente.
– La religión limita nuestra memoria. La espiritualidad libera nuestra consciencia.
– La religión cree en la vida eterna. La espiritualidad nos hace conscientes de la vida eterna en este preciso instante.
– La religión promete bienaventuranzas para después de la muerte. La espiritualidad es encontrar a Dios en nuestro interior todos los días de nuestra vida.
“No somos seres humanos pasando por una experiencia espiritual…
Somos seres espirituales pasando por una experiencia humana…”
EL ESPÍRITU
Lo espiritual tiene que ver con el fundamento de nuestra esencia, de nuestra vida, de nuestra persona, en conexión con todos los seres: minerales, vegetales, animales y human@s que nos rodean y con la Vida en su conjunto. Se relaciona también el espíritu con la parte más recóndita y desconocida de nuestro ser, a la que llamamos sobrenatural y esotérica porque va más allá de la naturaleza externa que conocemos y porque tiene que ver con lo privado, con lo íntimo, con lo más interno de nuestra persona, que estamos poco acostumbrados a ver y a valorar, que a veces nos asusta porque no sabemos a dónde nos podrá llevar ni qué nos podrá deparar. Cultivar nuestro lado espiritual es una de esas tareas vitales que favorece nuestra forma de ser y de estar en la vida.
En mi libro Inteligencia Personal y Vital (2005), escribí lo siguiente sobre lo que me sugería, y me sigue sugiriendo, la palabra espíritu:
– Inmaterial, intangible, inconmensurable, inasible, invisible, incorpóreo, inaudible, absoluto
– Se siente y se percibe
– Esencia humana
– Búsqueda de significado y de sentido sobre un@ mism@ y sobre la vida
– Conexión permanente con el interior y el exterior
– Trascendencia y permanencia más allá de la vida física y de la muerte, eternidad a pesar de nuestra mortalidad
– Eslabón en la cadena de la vida, tanto individual como colectiva
– Energía personal y universal que forma parte del Cosmos y de nosotr@s mism@s, que fluye y nos ayuda a avanzar
– Poder personal para cambiarnos y cambiar las cosas
– Cultivo de valores personales
– Fuente y tesoro interior
– Intuición
– Destino como fin y como proceso de elección, no como algo fatídicamente determinado externamente
– Misticismo, profundidad, fondo, consciencia, intimidad
– Compromiso, reflexión, creatividad, preguntas
– Corazón, sentimientos
– Integra y unifica la razón, la emoción y la conducta, el pensamiento y la acción, las ideas y los actos, la teoría y la práctica, el conocimiento y la experiencia
– Proporciona comprensión a las situaciones y a los contextos, a los hechos
– Dimensión profunda e interna de un@ mism@ y del mundo.
– Explicación de lo que hacemos, de lo que nos ocurre y de los mensajes que nos comunican nuestras experiencias: para qué nos sirven, para qué necesitamos vivirlas, qué podemos aprender con ellas, cómo podemos afrontarlas para resolverlas, salir adelante y evolucionar, qué nos revelan, de qué nos hacen darnos cuenta o qué nos confirman. Una vez encontrada la respuesta a estas cuestiones, logramos un giro a partir del cual ya es imposible vernos y ver la vida de la misma manera que veíamos anteriormente. Seguimos siendo la misma persona, pero más evolucionada y madura cada vez, más humana, tanto para nosotr@s mism@s como para quienes nos rodean, sin que esto excluya el trabajo con aquellas partes de nuestra personalidad que lo necesiten
– Estado interno, conciencia, parte última, central, forma parte de todas las cosas e irradia a la vez de ellas
– Belleza interior, algo que destaca y brilla, algo que atrae aunque su apariencia externa tenga poco o nada que ver con la belleza objetiva, si es que ésta existe
– Motor que mueve a cada persona a ser quien es y a hacer o no hacer determinadas cosas
– Las cualidades que cada persona transmite a sus semejantes: confianza, seriedad, verdad, formalidad, sinceridad, honestidad, apoyo, buenas acciones, amor, respeto, atención, compromiso, responsabilidad…
LA ESPIRITUALIDAD
La espiritualidad tiene que ver, entre otras cosas, con la necesidad y el deseo humano de encontrar respuesta a cuestiones tan sustanciales y fundamentales como quiénes somos, de dónde venimos, para qué estamos aquí en esta ocasión y hacia dónde nos dirigiremos después de cumplir lo que hemos venido a cumplir. Es también preguntarnos por nuestro nacimiento y nuestra vida; por el significado que nuestra vida tiene para cada un@ de nosotr@s y en el contexto en que vivimos; los motivos para continuar adelante cuando las circunstancias son poco o nada favorables o sentimos cansancio, frustración, desánimo, falta de motivación… Es lo que contribuye a que la vida merezca vivirse a pesar de las dificultades; nuestra misión y cometido vital; el sentido de nuestra vida y de lo que hacemos o no hacemos en ella, de nuestras relaciones, de nuestras circunstancias, etc.
La espiritualidad es una integración de los pensamientos, los sentimientos, las actitudes y las acciones que nos hacen ser la persona que somos y que nos conducen a lo largo de nuestra vida por un camino que nos lleva a la evolución. La espiritualidad es una especie de guía interior que nos va dando pistas sobre lo que podemos y debemos hacer o no de cara a nuestro bien ser, a nuestro bienestar y a nuestra evolución como personas. Tiene más que ver con estados internos e individuales que con creencias en seres divinos y todopoderosos o con prácticas de determinados rituales religiosos más o menos organizados, aunque estos son también importantes y forman parte de ella. Es una guía que surge de la propia persona, conectada consigo misma y con la Vida en su conjunto, no viene de fuera ni se puede recibir, es una característica con la que nacemos por el hecho de ser human@ y, que podemos aprender a cultivar, desarrollar, extender y mejorar.
La inteligencia espiritual es la inteligencia con la que afrontamos y resolvemos problemas de significados y de valores. Es la inteligencia con la que podemos poner nuestros actos y nuestra vida en un contexto más amplio, más rico y significativo que nuestra parcela vital, la inteligencia con la que podemos determinar que un curso de acción o un camino vital es más valioso y adecuado para nuestra evolución que otro. Es, en definitiva, una capacidad interna e innata del cerebro y de la psique humana, que extrae sus recursos más profundos del fondo del Universo. Este fondo universal se ha ido desarrollando a lo largo de los años de evolución de nuestro cerebro y de nuestra mente, permitiéndonos buscar, encontrar y usar soluciones para nuestros problemas, para nuestros deseos y necesidades, para nuestras preguntas, para nuestros aprendizajes y para nuestra evolución contínua.
También se refiere la espiritualidad a los valores humanos creados y desarrollados en las diferentes épocas y culturas de nuestra historia. En el interior de esa fuente colectiva, además de la energía espiritual y vital, además de la luz divina y el amor infinito, están los distintos aprendizajes y avances que la humanidad ha logrado, formando una reserva de sabiduría personal y colectiva que está más allá del ego, de la personalidad o de la mente racional, que va más allá de la realidad que tenemos delante y que se relaciona con la trascendencia. Lo espiritual también está presente y forma parte de nuestros deseos, de nuestros sueños, de nuestros objetivos y en este ámbito se relaciona con la imaginación y con la creatividad, ya que antes de realizar o inventar cualquier cosa la imaginamos y la creamos en nuestra mente.
Entre las características humanas que permiten andar por la senda de la espiritualidad y que también se fortalecen en ella, están las siguientes:
– Capacidad de ser flexible, de ser activa y espontáneamente adaptable
– Alto grado de consciencia de un@ mism@
– Alta conciencia de unidad con todo cuanto existe
– Alta capacidad de reflexión y discernimiento
– Coherencia y consistencia interna elevadas
– Imaginación y creatividad elevadas que permiten encontrar más de una solución a los problemas, más de una explicación o razón a las cosas, más de un significado, más de una forma de conducta y de vida
– Elevada intuición
– Alta motivación intrínseca
– Elevada capacidad de aprendizaje
– Elevada madurez y evolución personal
– Capacidad para afrontar y trascender el dolor y también para usarlo como camino de aprendizaje y evolución
– Capacidad para inspirarnos con lo concreto y con lo abstracto, con la realidad y con las ideas
– Oposición activa a causar daños innecesarios, a un@ mism@ y a otras personas
– Predisposición a ser útil y a ayudar a quien lo necesite
– Capacidad para encontrar e integrar las relaciones que hay entre las cosas y entre los acontecimientos
– Marcada tendencia a hacer y hacerse preguntas para encontrar respuestas a las dudas, deseos, problemas, conflictos, necesidades, ilusiones
– Marcada tendencia y capacidad para comprender, para encontrar el sentido y el significado de quién somos, de cómo lo somos, de nuestra vida, de nuestras relaciones
– Marcada tendencia y capacidad para buscar y encontrar el propio camino, con independencia del camino de quienes nos rodean y colaborando activamente en que nuestros semejantes encuentren también el suyo
– Capacidad para respetar y valorar la vida de l@s demás, para entenderla como una de las muchas opciones posibles, aun a pesar de no estar de acuerdo con ella y de tener que asumir las consecuencias que directa o indirectamente ocasionen
– Capacidad para establecer, definir y practicar con libertad los propios valores, las propias creencias, los propios criterios, más allá de las convenciones sociales y culturales, dentro siempre de los límites de la responsabilidad
– Tener un centro de control interno y ser independiente del criterio ajeno
– Tener un alto sentido ético y de lo que significa ser una persona íntegra y practicarlo en todas las situaciones y momentos
– Capacidad para ver lo positivo de un@ mism@, de las personas, de las cosas y de la Vida
– Capacidad para inspirar a l@s demás con la propia conducta, sin imponerla ni tratar de que la sigan
– Capacidad para aceptar, respetar y amar incondicionalmente a las personas tal cual son
– Capacidad para observar, aprender e inspirarnos con nuestros semejantes
– Capacidad para transformar lo negativo en positivo, para encontrar una razón y una explicación positiva a todo lo que ocurre
– Capacidad para ver más allá de lo visible, lo evidente, lo cotidiano
– Capacidad de apertura y experimentación ante la vida, sin menospreciar ni rechazar nada
– Capacidad para perdonarse y para perdonar, sin juicios ni condenas, cambiando la rabia, el odio, el rencor… por comprensión y amor
– Capacidad para aceptar, trabajar y superar nuestros puntos débiles
– Capacidad para integrar y sintetizar
– Capacidad para mantener viva la esperanza y la confianza, para perseverar y superar los obstáculos
– Actitud de agradecimiento continuo
María Sánchez-Villacañas de Toro
Alcántara Psicología y Espiritualidad
Escuela para la Evolución del Alma
http://senderodelmago.blogspot.com.es/2014/12/los-caminos-hacia-la-espiritualidad.html

domi CAMINOS, CASUALIDADES Y CAMBIOS

Y es que a veces no hay más. A veces es todo lo que tiene que suceder. A veces, por mucho que esperes, por mucho que pienses que va a suceder, no sucede. Y a veces y solo a veces, esa es la magia de la vida. Porque la vida es impredecible e irracional. A veces convencido de que no va a suceder, sucede. En serio, a veces si, a veces no, déjalo estar, no le des más vueltas.

Caminos, casualidades y cambios.
Al fin y al cabo en eso consiste la vida. Cuando piensas que eso es todo, que la vida no puede darte más, apenas acaba de empezar. La vida te exige y depende de ti estar a la altura. Es hora de levantarse, sea la hora que sea, me da igual, como si aún no ha cantado el gallo, me da exactamente igual, estas a tiempo de darle un puto sentido a tu vida. Aunque lo más fácil es vivir pensando en que a veces irá bien y muchas otras mal, es lo más cómodo. Dejar que todo pase como tenga que pasar, sin pararte a pensar si formas parte de esos hechos. No te hablo de ser perfecto, eso no tiene gracia.
Lo difícil atrae, lo fácil apesta, lo complejo te seduce, lo banal te aburre, lo sublime es como la miel para las abejas y lo vulgar como el agua para los gatos, elige. Espero que aprendáis que las cosas mágicas suceden cuando sales de tu zona de confort, pero mejor os pongo una imagen y encima en inglés para que veáis que esto va en serio.
Siempre se me hace tarde «hablando» con el teclado del ordenador y es que dicen que los genios rinden mejor por la noche. No me fío, esto seguro que lo dijo un tonto que trasnochaba y quería hacerse el listo, mejor descansar.
A veces, y solo a veces, me gustaría sentarme en el Chester con Risto para sacar lo mejor y lo peor de mi, para ver que era y en que me he convertido, para saber exactamente quien soy. AHÍ OS QUEDÁIS!
http://vgonolimitswithattitude.blogspot.com.es/2014/12/caminos-casualidades-y-cambios.html

domi ¿Y SI TODO FUERA MENTIRA?

Desde luego sería muy duro admitirlo, significaría aceptar que tu vida es un engaño y gran parte de lo vivido como propio no sería más que una representación en la que no has pasado de ejercer un papel secundario.
Crecemos con toda una serie de concepciones acerca de nuestra vida que de manera prácticamente involuntaria nos transmite nuestro entorno, sin ni siquiera ser conscientes de que lo único que consiguen de esta forma es perpetuar esta rueda interminable. Se nos instruye en la verdad suprema de que nuestra libertad es incuestionable y que nuestra felicidad es el objetivo máximo al que debemos aspirar. Ahora bien estos dos conceptos sobre los que se basa la existencia humana, según se nos enseña, están absolutamente falseados y modelados en función de los intereses de los que ostentan el poder sobre la sociedad.
La libertad de la que se nos habla se construye sobre la base de que vivimos en un mundo libre donde lo que nos sucede es fruto única y exclusivamente de nuestras acciones y, por tanto, las elecciones que hacemos en nuestra vida condicionan nuestra existencia. Y es en esta misma base donde empieza a desmoronarse el relato tragicómico en el que se ha convertido la vida humana, al menos en lo que se denomina sociedad de consumo que es desde donde yo hablo y vivo.
Nuestra libertad empieza y termina exactamente donde la norma social nos dicta, una norma escrita e impuesta por el poder y transmitida a base de un condicionamiento permanente de nuestra forma de pensar y, sobre todo, de sentir. En muchas ocasiones hemos hablado sobre el adoctrinamiento y la manipulación de nuestra forma de pensar a través del sistema educativo, los medios de desinformación y los productos culturales de masas. Pero todo esto no podría anclarse tan profundamente en nosotros sin contar con el aspecto emocional como nexo de unión.
Es cierto que dentro de la sociedad capitalista se tiende a identificar libertad con capacidad de consumo y la libertad para elegir con la elección entre productos diseñados en su mayoría para satisfacer necesidades ficticias. Sin embargo, esto queda en la superficie del mecanismo que sustenta esta posible mentira. Todo eso no es más que una ilusión creada desde el dominio que ejerce el sistema sobre nuestra manera de sentir.
A través de un condicionamiento masivo ejercido durante años han conseguido crear un eje de coordenadas emocional basado en la supremacía absoluta del ego, un ego manipulado y ensalzado de tal manera que queda reducido a la siguiente sentencia: “estoy por encima de todos y de todo”. De esta forma este ego se convierte en egoísmo (ese sufijo -ismo que indica la cualidad superlativa del concepto). Al conseguir esto, se consigue que el eje de coordenadas emocional se fije con el único objetivo de satisfacer esa necesidad de agrandar el ego y, sobre todo, de hacérselo saber al resto. Esto implica de forma directa el fin de la capacidad de empatizar con el otro, de ponerse en su lugar y de aunar esfuerzos para alcanzar un objetivo colectivo.
Así hemos pasado de un mundo emocional centrado en la manada, en el grupo, la familia amplia… a otro donde nada importa más allá de uno mismo. Unas emociones absolutamente modeladas en todos los aspectos por un sistema social, que necesita del aislamiento antinatural que esta forma de sentir conlleva para poder funcionar a toda máquina. Este moldeamiento implica cambiar nuestros sentimientos y darles un nuevo significado.
Así fue necesario restringir muchas de las experiencias emocionales que caracterizan la condición humana, para lo que se impuso una nueva noción del amor, quedando recluido el amor universal como algo vergonzoso y, al tiempo, se sustituyó por esa idea del amor romántico, individualizado y absolutamente maleable que tanto daño hace en la construcción de los sujetos. También se modificó la noción de amistad hacia una absolutamente superficial, puesto que lógicamente al no poder universalizar el amor ya no era posible alcanzar ese nivel de empatía necesario para establecer verdaderos lazos de camaradería, llegando a la aberración actual por la que consideramos que la forma de tener y mantener amistades es a través de redes sociales (concepto perverso hasta en el nombre y que no es ajeno al tema que estamos tratando porque ningunea de una forma brutal lo que verdaderamente son redes sociales, es decir, grupos de personas apoyándose y ayudándose por el mero hecho de reconocerse como iguales). Esta forma de pensar y sentir nos lleva a ser absolutamente irresponsables de y con todo lo que nos rodea y sucede. No podemos olvidar que nuestro objetivo es la felicidad propia y esta forma de sentir nos hace ser ajenos a las consecuencias que pueda tener nuestra búsqueda para alcanzar esta meta.
Con este mapa emocional y de raciocinio nos enfrentamos a la vida en este mundo libre en el que creemos elegir nuestras opciones con la absoluta certeza de hacerlo sin ningún condicionamiento, sin querer ver que las opciones están marcadas y que las elecciones carecen de sentido, puesto que todas nos llevan en la misma dirección, a saber, en la dirección del enaltecimiento del ego y por tanto de la servidumbre, a un sistema desintegrador de la esencia humana. Los estudios, el trabajo, las amistades, la pareja… todo, absolutamente todo viene condicionado por el papel que nos tiene reservado el modelo social y el cambio de paradigma emocional tan sólo sirve para reforzarnos y reconfortarnos ante esas (falsas) elecciones, haciéndonos sentir que son las mejores para nosotros y para la imagen que tratamos de proyectar hacia el exterior, lo que resulta de vital importancia porque sirve para retroalimentar nuestro ego y facilitar la asunción de la mentira.
No somos libres, la felicidad no es posible en el plano individual. Es tan sólo una mentira más, una de las fundamentales si se quiere, de esta vida en la que creemos ser la causa de todo lo que nos sucede cuando apenas alcanzamos a comprender que vivimos atados de pies y manos a unas creencias emocionales y morales que nos vienen impuestas y contra las que poco podemos hacer si no empezamos por admitir la falsedad en la que vivimos. Creemos a pies juntillas que el ideal es trabajar en algo que nos guste, como si el mero hecho de la rutina laboral y la necesidad del salario no convirtiera cualquier empleo en algo abominable y que acaba por derrotarnos como personas. Admiramos a aquellos que dicen seguir sus ansias de libertad y abandonan su rutinaria vida por una llena de nuevas emociones cuando en el fondo aquello que admiramos no es más que una huida hacia adelante por la insoportabilidad de la realidad. Soñamos con poder realizarnos como personas sin siquiera pararnos a pensar en qué significa eso.
Siempre partimos de la misma base: yo. Pero ¿quién soy yo sin el resto? El sistema lo tiene claro, yo soy nada y en la nada debe sustentarse mi vida.
http://quebrantandoelsilencio.blogspot.com.es/search?updated-min=2014-01-01T00:00:00%2B01:00&updated-max=2015-01-01T00:00:00%2B01:00&max-results=9