Archivo por días: diciembre 24, 2014

NAVIDAD

Llega la Navidad. Una intensa vibración emocional traspasa nuestros Corazones al recordar el verdadero motivo de celebración de estas fiestas: el nacimiento de la Luz. A partir del Solsticio de invierno la luz del Sol vuelve a la Tierra. Las noches comenzarán a ser más cortas y los días más largos. Esto es lo que los hombres celebraban cuando aún no habían perdido el contacto con la naturaleza ni con su esencia.

El advenimiento de la Luz viene a recordarnos la posibilidad de vivir una vida desde el AMOR. No permitas que la auténtica celebración termine diluida y olvidada entre compras, reuniones, banquetes y compromisos sociales. Es tiempo de compartir, tiempo de celebrar, de recordar…, Pero también es una ocasión maravillosa para proyectar una nueva forma de vida que, dependiendo de nuestra voluntad, seremos capaces de realizar o no.

La Luz vuelve a la Tierra y con ella la posibilidad de iniciar una nueva forma de vivir y entender el mundo. En realidad se tratan de unas fiestas “iniciáticas” pues te pueden permitir, si así lo deseas, iniciar una nueva forma de vida. Permítetelo. Un poco de Amor da para mucho.

FELIZ NAVIDAD

Aida. Cómo proteger a los niños de la violencia y el sexo en Internet

Nos preocupa lo que puedan ver nuestros hijos en Internet. La Red es un universo donde todo cabe y donde hay muchos, muchos, contenidos violentos y para adultos. Por eso, tomamosmedidas de control como bloquear ciertas páginas o contenidos, navegar junto a ellos, o permitirles solo el acceso a aquellas páginas infantiles pactadas previamente. Pero, ¿es esto suficiente? ¿Funcionan bien los bloqueos de contenidos para adultos?

Niños y contenidos para adultos

Diversos estudios nos alertan de lo cerca que están nuestros hijos de vídeos sexuales y/o violentos durante su navegación por webs infantiles. En tan solo dos o tres clicks desde  muchas webs que consideramos seguras, es posible que nuestros niños se encuentren con algo que no deberían ver. Así lo explica un estudio realizado por Kaspersky.

Otra investigación sobre este tema, esta vez realizada por el Centro Británico de Internet Seguro a 24.000 jóvenes de entre 7 y 19 años, concluye que el 27% de los encuestados entre los 7 y los 11 años se han encontrado alguna vez frente a la pantalla con algo «hiriente o desagradable» que no buscaban. En el caso de los adolescentes entre los 11 y los 19 años, el porcentaje aumenta hasta casi el 50% de los participantes.

¿Cómo ocurre esto? Lo explica muy gráficamente un caso concreto publicado en el prestigioso periódico The Guardian sobre un vídeo infantil de Barrio Sésamo alojado en Youtube. A su derecha, en la parte lateral se muestran recomendaciones de vídeos relacionados. Pues bien, a tan solo dos clicks, el niño que esté visualizando el capítulo de Barrio Sésamo se toparía con un vídeo muy explícito de una mujer dando a luz. Algo que sin duda, asombraría a los más pequeños.

De esta forma se pone de manifiesto la creciente preocupación por la inexistencia de una protección fiable y segura para los niños en la Red. No es que no nos inquiete el tema, es que no sabemos cómo protegerles mejor contra la violencia y/o el sexo explícito.

DiarioFemenino.com

Aida. LA ORTIGA es un SUPERALIMENTO

LA   ORTIGA   es   un   SUPERALIMENTO

 

Mucha gente conoce la “Ortiga” como una maleza molesta del jardín que tiene una picadura dolorosa. Sin embargo, la ortiga es mucho más que una molestia! La planta de Ortiga en su conjunto-raíces, tallo y hojas, ha sido examinado por algunas de las instituciones de investigación líderes en el mundo y ha demostrado tener muchos beneficios poderosos y positivos para ofrecer al cuerpo humano. Está considerado como un SUPER Alimento!

Antes de cocinar, asegúrese de que todas las hojas se separan de los tallos. Ponga las hojas en un tazón de agua caliente y deje reposar por unos 10 minutos. Este proceso de lavado por sí mismo eliminará gran parte de la picadura. Verás que el agua de remojo se convierte en un color óxido naranja, no te preocupes.

Con una cuchara ranurada, transfiere las hojas lavadas desde el fregadero o recipiente a una olla grande. Agregar suficiente agua para cubrir. Calentar a fuego bajo durante 5 minutos.

Sus ortigas “no pican” y son más saludables que las espinacas (y sin los residuos de plaguicidas o la e-coli que pueden plagar espinacas producidas comercialmente). Y además son gratis!

por

Muybio

Aida. Homeopatía para animales

El uso de la homeopatía para la salud de las mascotas cada vez está más extendido por tener buenos resultados sin acumular toxinas en los animales

¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía es un sistema terapéutico basado en el principio hipocrático de «similia similibus curentur», que significa lo similar es curado por lo similar, por lo que los médicos homeópatas prescriben pequeñas cantidades de sustancias que en grandes proporciones producen síntomas similares a los de la enfermedad. Según la homeopatía esa similitud estimula al sistema natural de curación que tienen todos los seres vivos.

¿Cómo surgió la homeopatía para animales?

La homeopatía para animales o veterinaria ya surgió en los comienzos de esta terapia con su propio creador el doctor Hahnemann. Al parecer éste trató homeopáticamente a su caballo con éxito de una afección ocular crónica.

En la homeopatía para animales y en la humana se aplican los mismos métodos, normas y enfoque holístico en cuanto al paciente y su enfermedad, así como la aplicación individualizada al paciente basada en esa máxima de la homeopatía que dice que no se trata a la enfermedad si no al paciente.

Los veterinarios homeopáticos ponen de manifiesto la eficacia de la homeopatía veterinaria ante los que critican la misma aplicada en humanos argumentando que sus efectos terapéuticos son puro placebo. Ya han mostrado su eficacia en animales, ya que los mismos no pueden ser sugestionados para sentir el efecto placebo.

La homeopatía veterinaria no tiene toxinas ni efectos secundarios

Los medicamentos homeopáticos no tienen ninguna toxicidad medicamentosa en ningún caso, ni en personas ni en animales.

Los veterinarios homeopáticos sostienen que el uso de esta terapia en mascotas permite tratarlas y curarlas sin efectos adversos ni efecto tóxico ninguno. Lo cual además es una ventaja en el caso de los animales de granja ya que no quedan restos que pasen a nuestra cadena alimenticia con la carne, la leche y los huevos, etc.

¿Qué puede tratar la homeopatía para animales?

Según dicen los veterinarios homeópatas puede tratar casi cualquier dolencia pero se muestra especialmente eficaz en los casos siguientes:

  • La homeopatía para animales es muy interesante en las patologías de la piel tanto por causas alérgicas como parasitarias.
  • En las enfermedades digestivas.
  • En la regulación de los ciclos de reproducción.
  • En las asociadas al envejecimiento como problemas metabólicos, hormonales, reumatismos, etc.
  • Para los trastornos del sistema nervioso.

Homeopatía veterinaria para los problemas de conducta

La homeopatía para animales sostiene que también puede aplicarse en casos con problemas de conducta, como ansiedad por separación, agresividad, celos excesivos, fobias, etc. que se revierten luego de la prescripción acertada de un medicamento homeopático. Según mantienen, pueden controlarse y equilibrar estos problemas de conducta con un medicamento homeopático sin tener que recurrir a psicofármacos que a largo plazo pierden su efecto.

Qué no puede tratar la homeopatía para animales

Los límites del tratamiento homeopático para animales son los mismos que para los humanos. Es decir, que según sus terapeutas es totalmente ineficaz en varios problemas, como por ejemplo los de solución quirúrgica, lesiones traumáticas como rotura de huesos, en casos de presencia de cuerpos extraños, deshidratación, procesos obstructivos, etc.

Foto del autor de Homeopatía para animales

Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.

Fuente: enbuenasmanos.com

Aida. «HYPERLOOP» EL TREN DEL FUTURO SE ACERCA A LA VELOCIDAD DEL SONIDO

El ambicioso proyecto de transporte del futuro creado por Elon Musk bajo el nombre de ‘Hyperloop’ está cada vez más cerca gracias a la colaboración de un centenar de ingenieros que aceleran el diseño de su ruta y tecnología. Según ellos, el transporte para pasajeros podría estar listo en los próximos 10 años.

El pasado mes de agosto el famoso empresario Elon Musk, fundador de la empresa SpaceX, creador del coche eléctrico Tesla, presentó las primeras imágenes de su ambicioso proyecto ‘Hyperloop’, un sistema de transporte delfuturo subterráneo cuya velocidad se asemejaría a la del sonido.
Actualmente, y según un informe publicado el pasado jueves por compañía ‘Hyperloop Transportation Technologies’, este complejo de coches de aluminio que se desplazaría por un canal cerrado protegido por tubos de acero sobre pilones, podría estar listo para el transporte de pasajeros en 10 años. El primero de una serie de prototipos podría empezar a fabricarse en el año 2015.
Los avances en el diseño de las cápsulas en las que viajarán los pasajeros, la financiación y la tecnología que estará involucrada en este tren del futuro han sido posibles gracias a la colaboración de más de 100 talentosos ingenieros procedentes de empresas como Boeing, NASA, Airbus, Tesla o SpaceX que trabajan voluntariamente y de forma gratuita a cambio de participar en los futuros beneficios del proyecto.
Como ejemplo de su potencia, recuerdan que esta tecnología permitiría cubrir la distancia entre los centros de Los Ángeles y San Francisco en tan sólo media hora (cuando actualmente este trayecto se realiza aproximadamente en seis horas).
Se prevé que ‘Hyperloop’ cuente con tres clases de vehículos (económico, comercial y de carga) con docenas de posibles rutas a lo largo de Estados Unidos. El coste de construcción estimado del primer tramo del proyecto oscila entre los 6.000 y 10.000 millones de dólares.

Aida. Historia de las velas

Parece que la vela fue tomada relativamente tarde para la iluminación del hogar . La descripción escrita más antigua aparece en la romana del siglo I dC , y este nuevo invento es considerado una obra maestra. Hecho de sebo, un extracto vegetal sólido casi incoloro e insípido o grasa animal, las velas también son comestibles , y hay muchas historias de soldados que , acosado por el hambre, devoraron sus raciones de velas sin dudarlo. Siglos más tarde, los guardianes de faros británicos, aislados por períodos de varios meses , hicieron ingestión de velas una práctica profesional reconocida .

Incluso las velas de sebo más caros requiere que cada media hora , el extremo carbonizado de la mecha tuvo que ser llevado sin apagar la llama . Una vela que no fue sometido a esta operación no sólo emitió una pequeña parte de su capacidad , pero la llama quema bajo , punto de fusión rápida de sebo restante . De hecho, en una vela que se dejó quemar por sí consume sólo el 5 por ciento de sebo, y el resto permaneció sin explotar. Un castillo, en el que cientos de velas quemadas por semana , requieren un equipo de los funcionarios responsables de la actividad .

Hasta el siglo XVII , los lugares teatrales tenían un niño que se le confíe esta tarea . Elocuente en este arte, vienen de vez en cuando en el escenario , a veces coincidiendo con un momento de tensión dramática , cortando velas humeantes carbonizados . Aunque su entrada fue a menudo ignorado , si ha terminado con éxito la operación con todas las velas , un público entregado estaba satisfecho.

Esta difícil tarea casi termina en el siglo XVII, cuando se extendió el uso de velas de cera de abeja , que se evaporan parcialmente . La cera era tres veces más caro que el sebo, pero hizo las velas ardiendo con una llama más viva .
La Iglesia Católica ya había tomado el lujo de velas de cera , y la gente rica que se utiliza en las grandes ocasiones . Los datos relativos a una de las grandes mansiones en Reino Unido muestra que durante el invierno de 1765, sus habitantes consumen más de cien libras de velas de cera en un mes.

En el siglo siguiente , las velas eran el lujo de cera blanca y brillante , sebo vegetal dura y amarilla de China, y la vela verde, perfumada con la hoja de laurel , que se utiliza en la costa noreste de América del Norte.
Se dice que las primeras velas fueron desarrolladas por los antiguos egipcios, que llevaba velas » Junco » o antorchas de cañas que empapan el sebo derretido, sin embargo, los romanos mejoraron usando las velas por lo tanto ayudó a los pasajeros en la oscuridad , y siempre la luz para hogares y lugares de culto. al igual que los egipcios , los romanos utilizaron el sebo de ganado ovino y vacuno como ingrediente principal .

A finales del siglo XVIII, gracias al auge de la casa de las ballenas , las velas comenzaron a hacerse de las ballenas, obtenidos a partir de la cabeza del animal . El éxito como las velas que se hicieron con este material tenían ningún olor desagradable.
Las primeras velas fueron desarrollados con el sebo , grasa de animales que hayan presentado un humo negro poco atractivo, a continuación, este ingrediente fue reemplazado con cera de abejas , un elemento costoso que sólo podía ser adquirido por los clérigos y la minoría rica . En la mitad del siglo XIX, el desarrollo de la estearina como compuesto químico , producido originalmente de grasa ( Mineral ) refinada que produjo grandes cambios en el arte de la fabricación de velas , los tiempos prolongados de mayor duración , dureza y colores se volvieron más opaco y huelen bien .

Alrededor de 1850 durante el proceso de refinación de petróleo , cera blanca se descubrió que se quemó olor desagradable limpiamente – azul y no emitida , se llama la cera de parafina , que pronto sustituirá los materiales utilizados en la fabricación de velas.
En la época colonial , la cera se obtiene al hervir las bayas del árbol de cera , mientras que la quema limpiamente , el proceso de recuperación era demasiado tedioso, por lo que su popularidad disminuyó. Fue en el siglo XIX, cuando empiezan a hacer velas en máquinas de producción continua .

En la actualidad, se encienden las velas para crear un ambiente especial, ya que la ocasión puede ser cómodo, cálido, íntimo y romántico. Constituyen también un recurso importante para decorativo desgastado durante las fiestas y otras celebraciones especiales , que comenzaron a impregnar la energía que transmiten , porque sin duda, un ambiente iluminado con velas está rodeado de un halo que recibe misteriosamente hechizos mágicos.

El origen de las velas es tan antiguo como la civilización humana , y su antiguo uso se ha asociado siempre con fines místicos. En diferentes culturas se han utilizado como un medio de comunicación con los dioses , teniendo el cuerpo de la vela ( de cera ) y el cuerpo físico del hombre , se refiere a la mente y el espíritu.
No importa lo que las prácticas religiosas son , velas siempre han estado presentes en los templos, altares, palacios, casas , etc
Las velas también se han utilizado para realizar rituales como la protección de la casa, el amado atracción, prosperidad, abundancia , salud , entre otros.

A menudo se ha dicho que cuando una llama de la vela es de color azul o negro , un fantasma o espíritu es en casa o en los alrededores. En Alemania, una vela cuya llama se divide y se divide , predice la muerte en el hogar, una vela que se deje caer una chispa en el aire, no tardará en llegar una carta a los que están sentados en frente o cerca de él , había tres grandes ocasiones en que se encienden las velas : en el nacimiento, para asegurarse de que los malos espíritus se mantienen lejos de los recién nacidos y en Roma para poner al niño bajo la protección personal de la diosa Vesta . En el matrimonio, para evitar el » mal de ojo » para arruinar el futuro de la pareja, mientras que las velas encendidas en la muerte, eran una salvaguardia , porque entonces ningún demonio se atrevería a robar el alma del muerto.

Subastas velas eran muy comunes en los siglos XVII y XVIII y se cree que todavía hay algunos hoy en día . Pegado de una aguja en una vela, una pulgada debajo de la mecha y la subasta continúa hasta que la aguja cae, la última oferta hecha antes de la caída de la aguja , que fue aceptada .

Contrariamente a lo que se dice , los rituales con velas que se hacen son muy eficaces , ya que la iluminación de una vela es la apertura de una puerta a otra dimensión, otro plano astral superior , es muy importante que cuando se comprometió a ser una vela con una cerilla de madera para la magia se completa cuando usted la apaga y estar con los dedos para apagar las llamas. Nunca se debe soplar o no habría magia.

Recuerde que las velas pueden tener sabor y color, cada color emite una vibración que es diferente para diferentes fines benéficos.
En el pasado, antes de que el gas y la electricidad se convirtió en el único medio de energía para el mundo , la gente utiliza solamente velas para producir luz artificial.

Ahora, a pesar de que no son muy necesarias , que nos gusta y utilizar para decorar o algo especial que nos atrae hacia ellos, las velas tienen propiedades para cambiar el estado de ánimo y la atmósfera para crear un fascinante y altamente belleza no sólo para la decoración , también para hacer un buen regalo .

Antiguamente los hombres utilizan para encender antorchas y palos de madera con resina. La invención de las velas como tal se debe a los etruscos , que estaban en el nombre de » cereus , fanalis cereus y cebaceus » . Todos estos nombres velas designados o velas de cera , sebo, o pescado con fibras vegetales como el papiro mecha , ratán o arpillera.
A la luz de las velas se han escrito poemas , tratados científicos y filosóficos .

Las velas más elegantes y refinados , elaborados con cera de abejas, se queman lentamente , emanando una fragancia maravillosa de la miel : el simple , hecha con grasa animal, olía mal, pero también se iluminan.

En 1831 se encontró a través de la estearina de la purificación a partir de sebo , que se quema durante mucho tiempo y sin el olor .
En 1850 , el desarrollo de la industria petrolera, se obtuvo la parafina, el producto principal en la fabricación moderna de las velas .
Pero ya era demasiado tarde … en 1811 ya se había descubierto el sistema para calentar y la luz en electricidad a través de un filamento.

Desde 1879 , Thomas Alva Edison , el inventor más prolífico de todos los tiempos , inventó varios dispositivos que son indispensables en el presente , incluyendo la bombilla, el fonógrafo y el interruptor .
Ex utilización extensa de cera para la preparación de medicamentos , y en las canteras navales , para el sellado de la madera para la construcción de los cascos .

Las velas eran la iluminación regular en la casa y se colocan en las tumbas y los altares.
Se reflexionó con figuras de cera de hombres, animales y deidades familiares , estatuillas votivas , muñecas y flores.

La cera se utilizó como material para las esculturas y bocetos (David de Michelangelo , Cellini de Perseo ) .
En la actualidad, velas , candeleros y candelabros completan la decoración y crean una atmósfera íntima y romántica, rica en nostalgia y encanto.

Las velas envueltas en una hoja seca o con el apoyo de sofisticados candelabros , lámparas y diversas velas flotantes sumergidos en el agua en recipientes de vidrio … moldes para velas o flores secas para hacer decoraciones encantadoras , velas adornadas con esponjas , plantilla o decoupage , esculpidos y con forma, perfumado con aceites y esencias … se expresa a través de ellos , y la creatividad del calor de los alrededores y misterio que emana exclusivamente de las velas.
Hay algo que nos atrae en las velas. Las velas son manifestaciones del fuego y se ha maravillado al hombre desde tiempos primitivos.
Fuente: » ¡Fuera de nuestro día «, de Charles Panati

Aida. ¿El mejor regalo para estas fiestas? Un abrazo

Aunque el titulo pueda sonar un poco repipi, casi como pedir a los reyes la paz en el mundo, lo cierto es que la ciencia está detrás de la afirmación de hoy. Parece ser que un abrazo puede tener muchos más beneficios para la salud de los que pensábamos.

El estudio del abrazo:

Por simple que nos parezca un abrazo tiene sus ventajas: Es gratis, beneficia a ambos participantes, nos hace sentir bien, es socialmente aceptado y da buena imagen al que lo da.

Pero los estudios científicos van más allá y profundizan mucho más en los beneficios de un abrazo. El estudio de hoy, publicado en Psychological Science preguntaba a 404 personas cuanto apoyo social percibían de los demás, se les preguntaba también con qué frecuencia eran abrazados y con qué frecuencia tenían conflictos sociales. Después de esto se les expuso a un virus de resfriado en un laboratorio. Obviamente se les pago sustancialmente por participar. Se les puso en cuarentena para ver si desarrollaban síntomas del resfriado y cómo de graves eran estos.

Las personas con mayores conflictos sociales son peores en resistirse a los virus del resfriado pero además sabemos también que el apoyo social protege de malestar psicológico y se asocia a menores tasas de depresión y ansiedad.

La idea del estudio era averiguar cómo los abrazos afectan a la percepción del apoyo social y si ese apoyo social basta para reducir la vulnerabilidad a enfermedades infecciosas (resfriado) inducida por estrés, es decir, averiguar que parte jugaban los abrazos en esa protección inmunológica.

Los resultados:

Los resultados mostraron que aquellos que manifestaban recibir abrazos con más frecuencia o que percibían mayor apoyo social tenían un menor riesgo de pillar el resfriado. Y aquellos que se resfriaron presentaban menos síntomas o con menor intensidad si eran abrazados más frecuentemente o percibían mayor apoyo social.

Ya solo este beneficio debería animarnos a darlo, sin duda es una buena época para prevenir resfriados.

Otros beneficios de los abrazos:

Como todo contacto íntimo, sincero, el abrazo nos hace liberar oxitocina, esta tiene muchos beneficios a parte de la conocida sensación de bienestar y euforia. La oxitocina disminuye la presión arterial y tiene beneficios cardiovasculares, además  nos ayuda a aumentar nuestra autoestima.

También los abrazos regulan los niveles de serotonina y dopamina, estando estos asociados de nuevo a la sensación de bienestar y la regulación emocional, en cierta manera un abrazo produce cierta sedación, tranquilidad.

El abrazo también estimula el transporte de oxígeno a los tejidos del cuerpo, prolongando la vida de las células.

Los abrazos tienen un importante papel en el desarrollo emocional, intelectual y físico de los niños. Son una estimulación necesaria para el correcto desarrollo.

Un abrazo de 20 segundos de duración puede reducir los niveles de cortisol, hormona asociada con el estrés.

Abrazar libera endorfinas, con poderes curativos y que de nuevo nos hacen sentir bien.

Y, aparte, un abrazo mejora las relaciones sociales, se asocian con la empatía, el apoyo, la gratitud, el amor.

Puede parecer una utopía, pero el que da amor, da salud, da felicidad, y la recibe. Un abrazo es mucho más que un simple gesto. Somos seres sociales porque ello entraña beneficios evolutivos. Más ahora en estas fiestas: ¡Comparte el amor, comparte salud!

¿El abrazo perfecto? Pues nos iremos con lo tradicional, de pie, ambos brazos rodean a la otra persona (por encima de los suyos, por debajo o alternando uno y uno) apretando un poco de forma cálida y contando unos 3 “mississipis” (lo que vienen a ser unos 6 segundos). ¿Qué mejor regalo qué este?

Si alguien no conoce la campaña “Free Hugs” o “Abrazos Gratis”  os recomiendo leer al respecto, es un movimiento internacional dedicado a ofrecer abrazos gratis a desconocidos, con la idea de luchar contra los valores de la sociedad y ofrecer bienestar y amor al que lo necesita.

Fuente: Psyblog, mejor con salud, Informador, viva con propósito, Sloyu.

medciencia.com

vania El pintor de la soledad

Por Roger Bartra

Edward Hopper, el extraordinario pintor neoyorquino, vivió inmerso en esa soledad profunda que se aloja en la cultura norteamericana. Hopper fue un hombre solitario, tímido e introvertido que solo podía escapar de su cárcel interior por medio de la pintura. Sus cuadros destilan una atmósfera de soledades urbanas mustias y deprimentes. La obra de Hopper refleja con una gran fuerza esa condición triste que supuestamente define la identidad nacional de muchos países. Sin embargo, rara vez representó la pose típica del melancólico, con la mano apoyada en la mejilla. La melancolía flotó en muchos de sus cuadros más famosos, como en las mujeres que pintó en habitaciones de hotel (Hotel room, 1931), en las personas tomando su trago en la barra de un bar triste (Nighthawks, 1942) o en la joven que bebe sola su café en un restaurante automático (Automat, 1927). Pero hay un cuadro de 1939, New York movie, donde pinta a la acomodadora de un cine en la actitud melancólica clásica. Ella está de pie, apoyada en la pared, en espera solitaria de que termine la película que se ve a la izquierda, donde dos actores se miran románticamente. Me gustaría imaginar que son Cary Grant y Katharine Hepburn.

A Hopper le encantaba ir al cine, donde se reunía con una masa de espectadores aislados. En este cuadro la acomodadora rubia, vestida de azul, con su lámpara en una mano y con la mejilla apoyada en la otra, representa una imagen de la incomunicación dentro del templo moderno de los medios masivos de comunicación, el cine.

Hopper vivió una larga y penosa incomunicación con su esposa Jo, también pintora. Ella fue la modelo de todas las mujeres que retrató en sus pinturas, incluyendo a la acomodadora triste en el cine de Nueva York. Siempre son mujeres que, aun en compañía, viven el aislamiento, mirando sin esperanza al suelo, leyendo un libro o contemplando por la ventana un paisaje vacío. Jo cuenta en sus diarios que Hopper estaba dominado por tres impulsos: el arte, el sexo y el deseo de manejar un auto. El arte era su principal medio de expresión; era poco conversador y con su obra lograba romper su encierro. Manejar fue para él una obsesión; buscaba temas para sus cuadros durante largos viajes en coche por Estados Unidos (y México). Esta obsesión, tan norteamericana, quedó plasmada en la célebre novela En el camino (1957), de Jack Kerouac.

El sexo fue una urgencia que siempre desconcertó a Jo, que se sentía marginada por los hábitos eróticos de su marido. Ella había llegado virgen al matrimonio y enseguida se percató de que el sexo para Hopper solo funcionaba para él mismo, y que en realidad era un placer solitario para el cual ella era un mero instrumento. Hopper era un solitario que pintaba la soledad. Pero además enfrentó con frecuencia periodos de depresión. Su amigo y compañero Walter Tittle, en su autobiografía inédita, se refiere a lo que llamó su “solemnidad semifuneraria” y lo recuerda así: “sufría por largos períodos de una inercia invencible, sentado durante días seguidos frente a su caballete sumido en una desdicha sin remedio, incapaz de levantar una mano para romper el hechizo” (véase el libro de Gail Levin, Edward Hopper: An intimate biography, 1995).

Aunque algunos críticos vieron en la obra de Hopper una expresión de la identidad norteamericana –la llamada “American scene”, según la expresión de Henry James–, él siempre rechazó a los pintores que caricaturizaban al país mediante imágenes “típicas”. Declaró que nunca quiso pintar una “escena americana”, de la misma forma en que los franceses nunca quisieron pintar una “escena francesa”. Sin embargo, Hopper recogió la veta sombría del puritanismo que reconocía la desolación de la existencia humana, que tan profundamente había marcado la cultura de Estados Unidos. ~

http://www.letraslibres.com/revista/columnas/el-pintor-de-la-soledad

vania El extraño ejercicio de juzgar

Seamos francos, el ser humano siempre ha juzgado. Ha juzgado la capacidad de enseñar de sus padres, la conducta de sus hijos, la ausencia de liderazgo del jefe y lo mal que trabaja el compañero.

En el cristianismo dicen que no juzguemos o seremos juzgados y que no juzguemos por las apariencias. Algunos psicólogos dicen que al juzgar en realidad vemos cierta apreciación de la realidad, pero en base a nuestros conocimientos, desagrados, convencimientos y aprobaciones.

Al juzgar utilizamos toda nuestra acumulación de conocimientos, nuestra percepción de la ética y la moral, los valores y principios que nos acompañan siempre y lo mezclamos en una ensaladera con emociones y sentimientos.

Cuando vemos a la ex paseándose con otro hombre y pensamos “al final resultó una trolita (chica fácil)” ponemos mucho de nuestros sentimientos y emociones.

Cuando vemos a un compañero en el trabajo sacando fotocopias para un material que llevará en su casa y pensamos que está mal, o aquel que tira el papel de un caramelo al piso en plena calle, ponemos para juzgar nuestra moral y a veces principios y valores.

El ejercicio de juzgar se observa a niveles interestelares en los programas de espectáculos y farándula. Si muestran un video en donde una cantante sale borracha de una disco, la juzgamos (y en la mayoría de los casos hasta destruirla, a no ser que seamos fanáticos de la artista). Si un actor habla de no querer reconocer a un hijo, lo juzgamos también.

Ni hablar de deportes como el fútbol en donde ampliamente mezclamos con pasiones.

Todo el mundo todo el tiempo juzga. Ahora la pregunta es por qué.

Juzgamos a los demás por una simple cuestión: proyectamos nuestros errores en otras personas. Es más fácil juzgar al verdulero de la esquina que atiende con desgano a juzgarnos nosotros mismos. Es más fácil proyectar nuestra imagen en el otro y destruirlo al conocernos internamente.

¿Qué tanto sabemos de nosotros? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a conocernos?

Seguramente juzgaremos mucho menos cuando logremos apartar nuestra mente y nuestras emociones en primer lugar, y cuando sepamos más de nosotros. Estaremos en paz y nos daremos cuenta que ya no nos alteramos tanto.

Ojo, no confundamos la meditación y el autoconocimiento con el juzgarse a si mismo porque ahí lo único que estaríamos haciendo es un cambio de fichas.

El reconocer quiénes somos y el aceptar los hechos como tales lograrán que dejemos (o al menos disminuyamos) el ejercicio de juzgar.

https://lucasraffablog.wordpress.com/2014/10/06/el-extrano-ejercicio-de-juzgar/#more-7907

Detener los pensamientos para experimentar la Conciencia

Siéntate cómodamente y cierra los ojos. A continuación, pon atención a tus pensamientos. Síguelos allá donde te lleven. Limítate a observarlos ir y venir. Tras haber hecho esto entre cinco y des segundos, hazte a ti mismo esta pregunta y luego permanece muy atento para comprobar qué sucede justo después: «¿de dónde vendrá mi próximo pensamiento?».

¿Qué ha ocurrido? ¿Tuvo lugar una pequeña pausa en tu pensamiento mientras esperabas el siguiente? ¿Te fijaste en el espacio, en una especie de intervalo entre la pregunta y el siguiente pensamiento? Bien. Ahora vuelve a leer las instrucciones y haz el ejercicio de nuevo.

¿Notaste ahora un ligero titubeo en tu pensamiento, una pausa entre pensamientos? Si permaneciste atento inmediatamente después de hacerte la pregunta, deberías haber observado que tu mente esperaba que sucediese algo. El autor de El poder del ahora, Ekhart Tolle, dice que es como un gato acechando el agujero de un ratón. Estás despierto, esperando, pero en ese intervalo no existen pensamientos. Tal vez hayas oído que limpiar la mente de pensamientos cuesta muchos años de ardua práctica, sin embargo tú acabas de hacerlo en cuestión de segundos.

Por favor, realiza este ejercicio varias veces más. Puedes utilizar otras preguntas, del tipo «¿de qué color será mi próximo pensamiento?» o «¿a qué se parecerá mi próximo pensamiento?». La pregunta no es lo importante, sino permanecer atento. La atención descubrirá el intervalo, el espacio entre pensamientos. Ese intervalo es conciencia pura. Puede ser fugaz, pero no por eso deja de aparecer. Al ir siendo consciente de esta pausa mental, ésta empezará a obrar su magia en ti.

gota

Ahora volvamos a nuestra tarea. Realiza este ejercicio durante dos o tres minutos más, volviendo a hacerte la pregunta cada quince segundos aproximadamente. Pon atención al intervalo cuando aparezca. Búscalo cuando no lo haga. En tan solo unos pocos minutos, te darás cuenta de que tus pensamientos están más sosegados y tu cuerpo más relajado.

¿Cómo es esto? No era tu intención relajarte o sosegarte. Pero ha sucedido de manera natural, sin que lo buscases. ¿Por qué ser consciente de la conciencia implica una diferencia tan grande en el modo en que sentimos y nos comportamos? Al ser consciente eres capaz de contactar tus pensamientos a niveles más refinados y sutiles. Cada nivel ofrece más orden y energía. El intervalo que percibiste entre los pensamientos fue la experiencia de la no-experiencia que mencioné antes. Esa no-experiencia era conciencia pura

Medita durante un minuto, haciéndole una pregunta distinta cada quince segundos a la mente, con frecuencia durante el día. No tardarás en ser consciente del espacio que descubres entre tus pensamientos incluso mientras realizas otras actividades, como hablar o conducir. Si no tuvieras nada más que hacer que observar con regularidad este breve intervalo entre pensamientos, con el tiempo notarías más energía, menos estrés e incluso mayor fluidez en tus relaciones con los demás. Incluso podrías observar un humor más ligero, cercano a la picardía. Sentirse bien es divertido. Esta percepción es la base de experiencias futuras más profundas y satisfactorias. Pero este ejercicio vale la pena en sí mismo. A continuación ampliemos nuestro conocimiento de la fuente del pensamiento a fin de aprovechar sus beneficios en profundidad

El intervalo entre los pensamientos es la experiencia de la no-experiencia.

Esa no-experiencia es conciencia pura.

Extraído del libro “La curación cuántica” de Frank Kinslow

 http://elblogdeesenciadealquimia.com/2014/04/21/detener-los-pensamientos-para-experimentar-la-conciencia/

12 Consejos para evitar decepciones esta temporada de fiestas navideñas

Las fiestas pueden ser el momento más maravilloso del año. La temporada está marcada a menudo con la familia, la tradición y el dar. Y no importa nuestra edad, ésta despierta buenos recuerdos y crea otros nuevos. Las fiestas de hecho pueden sacar lo mejor de todos nosotros.

Pero a pesar de toda la esperanza y la preparación, muchas veces, las expectativas de estos festividades no son satisfechas. Las comidas no salen bien. Los chicos se ponen malhumorados. Algunos miembros de la familia discuten. Los regalos no se reciben tan cariñosamente como esperábamos. Y antes de darnos cuenta, tonos de decepción empiezan a colarse cuando nos damos cuenta de que la temporada no estará a la altura de las imágenes que teníamos en nuestra mente.

Casi en este tramo final antes de la celebración, ¿es posible evitar esta decepción? Por supuesto que sí. Pero a menudo toma algunas medidas intencionales de nuestra parte. Considera las siguientes:

12 Consejos para evitar decepciones esta temporada de fiestas navideñas.

1. Identifica cuál es tu principal inquietud en esta celebración

Desde la comida y la decoración hasta los regalos y las fiestas, diciembre está lleno de oportunidades. Pero hay una línea muy fina entre la oportunidad y la distracción. Determina la cosa principal que deseas en esta temporada representar. Puede basarse en religión, familia, o descanso. Decidas lo que decidas, mantén en primer lugar lo más importante con un enfoque nítido.

2. Reduce la velocidad.

La paz rara vez se encuentra agregando más compromisos y diligencias. Así que, quita algunas que no sean realmente tan importantes.

3. Date cuenta de que la perfección no es posible.

Viajes son interrumpidos. Los hogares son todo un desorden. Los niños quieren más regalos. Miembros de la familia discuten. Así es la vida. La perfección no es simplemente posible. Deja de esperar que llegue.

4. No pongas tus expectativas a los demás.

Todos tenemos diferentes expectativas de cómo la Navidad debe ser. Muchas veces, estas expectativas se basan en recuerdos de la infancia. Pero todos tenemos diferentes recuerdos de la infancia, así que, no asumas que todo el mundo espera de la Navidad lo mismo que tú. Puedes estar a favor de desarrollar tradiciones, pero no debes estar en contra de la visión de los demás con respecto a las tradiciones.

5. Haz espacio para el descanso.

Toma una siesta, retírate a la cama temprano por la noche, o duerme una mañana más tarde de lo normal. Correr queriendo hacer todo perfecto rara vez resulta en perfección. En cambio, resulta en actitudes imprudentes, mal genio y  malestar.

6. Ofrece perdón rápidamente.

La gente comete errores. Sé rápido para ofrecer tu perdón y reparar las relaciones rotas si la ofensa ocurre hoy o sucedió hace muchos años. Toma tú el primer el paso. Ya que aferrarse a malos sentimientos hacia otros es una de las mayores fuentes de decepción en la vida (y  días festivos).

7. Recuerda cosas chuscas del pasado con humor.

Algunos de las memorias que solemos recordar con buen humor son los recuerdos de contratiempos en Navidad de que se han producido en los últimos años: extravíar a los niños en el supermercado, el descubrimiento de un regalo de Navidad antes de tiempo, la abuela envolviendo los regalos pero olvidándose de marcar de quién eran. Estos percances hacen reír por muchos años. También hay que aprender a sonreír cuando suceden justo en el ahora.

8. Dáte cuenta que lo que importa es el dar, no el regalo.

No vas a conseguir todo lo que deseas en esta Navidad e incluso, puedes tener algunas cosas que  no deseas. Pon menos énfasis en el regalo con la envoltura, y más en el hecho de que alguien pensó que eras especial esta temporada de vacaciones. El regalo no es el regalo con la envoltura. El verdadero regalo es dar y quien te da.

9. Admite que no se puede cambiar a los demás.

Podemos poner ejemplos llamativos. Podemos buscar momentos de enseñanza. Podemos ofrecer asesoramiento cuando sea apropiado. Pero no podemos tomar decisiones por los demás. Ellos van a elegir las opciones para su vida que podrán no gustarnos. En esos momentos, recuerda que  no has sido llamado a vivir su vida, haz sido llamado a vivir la tuya.

10. Saber cuándo parar.

Del exceso de alimento a un exceso de beber, saber cuándo parar rápidamente se convierte en un arte perdido durante la temporada de vacaciones. Pero demasiado de algo bueno se convierte rápidamente en una cosa mala con consecuencias duraderas. En casi todos los aspectos, para disfrutar al máximo, adoptar la moderación.

11. Manténte dentro de tu presupuesto.

Evita decepciones en tu fiesta celebrando sólo dentro de tus medios. Esto se refiere al número y la extravagancia de regalos. Pero también debe extenderse a viajes, celebración y entretenimiento.

12. Adopta la solemnidad.

Independientemente de tu preferencia religiosa (o no religiosa), hay mucho más en este mundo que las cosas que vemos. Abraza la espiritualidad en esta temporada defendiendo el amor, la esperanza, el perdón y la gracia. En lugar de perderte en el bullicio de la ciudad, encuentra la intencionalidad en recordar el corazón de estas celebraciones y la celebración del alma de todo lo bueno.

Feliz celebración de corazón.

Redacción: equipo de Vida Lúcida 

Imagen deMarius Iordache

http://www.lavidalucida.com/2014/12/12-consejos-para-evitar-decepciones.html

domi De la alienación a la alquimia

alienacion

Ser humano: un microcosmos en relación
De la alienación a la alquimia

Uno se levanta el lunes bajo un cielo despejado lleno de estrellas. Oye el canto del mirlo en el árbolcercano y respira a pleno pulmón. Recomienza la vida. Con el aroma de la infusión aún humeante, enciende el ordenador y responde a los mensajes de los trasnochadores: convocatorias a actos culturales y políticos, una invitación a pasar el fin de semana en la sierra, una propuesta profesional. Al salir a la calle, desde el autobús escolar unos niños de primaria saludan alborozados por la ventanilla. Corresponde sorprendido a ese regalo inesperado. No hay cola en Correos ni en el supermercado y, al llegar al andén del metro, el próximo tren pasa en un minuto. Ya en el despacho, llaman dos nuevos consultantes. El día transcurre alegre y productivo. La cena con la familia es especialmente comunicativa. A medianoche, ya en la cama y con sano sueño, uno se dice: «Ha sido un buen día».

El martes el cielo está cubierto. Sopla viento del norte huracanado y, a la media hora, cae un chaparrón que parece el diluvio universal. El tráfico es denso y solo se oyen pitidos de conductores estresados. En la pantalla del ordenador se cuelan dos anuncios indeseados. Tres cancelaciones de citas y proyectos. Frustración. El metro, abarrotado de gente, y el próximo tren atrasado 20 minutos. Las hijas llegan sobrecargadas de tareas escolares, empapadas y hambrientas. La comunicación se reduce a «sí», «no» y «no sé». Sin ganas de seguir trabajando en el ordenador, cree uno poderse relajar haciendo zapping en el televisor después de cenar: una tertulia de políticos gritones, dos reposiciones de películas mediocres, un telediario repetido hasta la saciedad, un «reality show» de personajes descerebrados sobreactuando para ganar pasta y popularidad. Se acuesta uno sin sueño y piensa: «¡Vaya día de m….!».

Pero el mundo exterior no ha cambiado. Sigue su curso. Solo la mente ha seleccionado: «días como el lunes, repetir», «días como el martes, evitar». Los pies se quejan cansados, la vesícula segrega bilis, los pulmones respiran mal y el desánimo aumenta a la medianoche del martes, porque las expectativas se han frustrado. Reflexionemos: ya al amanecer a uno se le agrió el gesto y el mundo pareció responder con gesto airado toda la jornada. Recuerdo entonces haberme olvidado de hacerme el propósito del día, inspirado en el pedagogo peruano fallecido hace décadas, Gerardo Schmedling: «Hoy martes me responsabilizaré totalmente de mi vida. Me adueñaré de todas mis decisiones y no culparé a nadie ni a las circunstancias de sus resultados. Vigilaré todos mis pensamientos, sentimientos y emociones, y asumiré que soy yo quien las genera y no lo que sucede a mi alrededor ni lo que los demás hacen o dejan de hacer».

Estas situaciones pueden ocurrir cada día y normalmente reaccionamos escindidos. Es decir, completamente alienados de nuestra verdadera identidad cuerpo-mente-corazón-espíritu unificados. La mente, los deseos, las sensaciones corporales y las emociones van a su aire y nos vemos zarandeados por los acontecimientos externos y las expectativas que sobre ellos tenemos.

Todo esto influye en nuestra salud integral –corporal, emocional, mental y espiritual- que requiere una respiración completa instante a instante. El aliento de vida empieza y termina con la respiración. Tal como respiramos, así pensamos, y no al revés. Pensar requiere oxigenar las neuronas, para que estas hagan sinapsis, además de glucosa. Sin embargo, la identificación con nuestros pensamientos es la fuente principal de desperdicio de energía. Somos seres pensantes, pero no solo. Ya quedó desfasada la afirmación de Descartes, «pienso, luego existo». El racionalismo imperante desde entonces no da respuesta a quiénes somos en realidad. No soluciona la propuesta inscrita en el Templo de Delfos de conocerse a sí mismo para conocer el universo entero ni a la propuesta socrática de encontrar la propia verdad.

Somos uno en lo esencial, pero absolutamente singulares en lo individual. Cada persona tiene una predisposición genética que le hace único. Sin embargo, la epigenética ya ha demostrado que las decisiones cotidianas, como la dieta que seguimos, nuestro estilo de vida y las condiciones del entorno pueden cambiar de hecho la forma en que se expresan nuestros genes. Estos serían como las semillas, que no pueden germinar sin tierra, agua y nutrientes adecuados. Nosotros somos realmente las semillas y el entorno sería la tierra, el clima, el abono. Pero cada planta necesita condiciones distintas de sol, lluvia, tierra y humus. Por esto, no existen dietas, medicinas ni terapias universales apropiadas todo el mundo.

Por ejemplo, la medicina y alimentación ayurvédicas han funcionado en la India durante siglos y casi se practica hoy día más en Occidente entre buscadores y élites que en el país de origen. Como expresa uno de los mayores expertos en la cultura hindú, Agustín Pániker («La sociedad de castas. Religión y política en la India»» y «El jainismo. Historia, sociedad, filosofía y práctica», Editorial Kairós), lo que se come, con quién se come, quién lo prepara es más una cuestión ritual y social, que marca y manifiesta las jerarquías existentes, que una cuestión de auténtica salud. Todo ello sin desvalorizar la enorme sabiduría acumulada durante milenios.

En realidad, las dietas, las medicinas, las terapias, los ejercicios corporales e incluso las religiones –practicadas como sistemas de creencias y de pautas morales de comportamiento y no como lo que indica su etimología, religare, «volver a unir», acabar con la escisión, llegar a la unidad del Todo-, suponen tomar el rábano por las hojas. ¿Y cuál es el rábano? La unidad orgánica que formamos, desde la más humilde brizna de hierba al centenario e imponente roble, desde el capullo a la flor, desde la oruga a la mariposa. En biología las jerarquías son funcionales: asociaciones de células, tejidos, órganos… pero sin la vida del primer escalón de la cadena, todo el sistema se colapsa. Por ello, en todos mis talleres y coloquios propongo el círculo, en donde cada punto de la circunferencia está a la misma distancia del centro y nadie es más que nadie. De ahí el subtítulo de mi último libro «Guía para hombres en marcha. De la línea al círculo». El facilitador, facilita, pero puede hablar o escuchar, conmoverse por una vivencia estremecedora o mostrarse vulnerable haciendo una confidencia personal si viene al caso. Y los participantes toman el centro y vuelven a la periferia de un modo fluido sin identificarse con la función de hablar o escuchar, ser momentáneamente el protagonista, sino con la totalidad del alma grupal que se forma.

En cualquier auténtica terapia debe ocurrir lo mismo. Terapeuta y consultante son solo dos puntos de luz que, al relacionarse, forman otro tercer punto luminoso que abre y no cierra, amplia y no reduce. No se trata de ayudar a soportar la vida, sino a estar más vivos. En esos momentos, solo hay amor. Sin amor no hay auténtica terapia, sin el punto de unidad, solo habrá cristalización de la escisión, la alienación recíproca de terapeuta y consultante. La alquimia se produce cuando ambos toman conciencia al mismo momento de su poder de transmutación. Todos somos alquimistas de nuestro destino, que no está trazado de antemano, a pesar de los condicionantes genéticos, de las condiciones de infancia, de lo que nos dieron y de lo que no nos dieron.

El presente siempre empieza AHORA. Y eso es lo que da miedo: empezar a escribir la página en blanco de nuestro próximo minuto, del día que tenemos por delante, del año por vivir… Y la muerte esperando pacientemente al final del recorrido, sin prisas, sin pausas, sin adelantarse ni atrasarse un solo segundo.

No hay excusas. Tom Heckel, consultor espiritual estadounidense, residente en Chile, me dijo hace unos años que la mayoría de las personas prefieren sufrir a cambiar. Parece que el cambio asusta, porque imaginan sufrimientos desconocidos y prefieren aferrarse al dolor del pasado, que justifica la impotencia y el victimismo. Formas habituales de alienación.

Seamos el cambio que queremos producir en el mundo. La alquimia funciona y no está afuera, sino adentro. La alienación tiene sus compensaciones –adormecimiento, amortiguación del dolor, no tener que responsabilizarse de tomar decisiones…-. Sin embargo, la alquimia es la transformación del plomo interior, vivido como una carga paralizante, en oro (aurum), que resplandece y augura un brillante amanecer.

www.alfonsocolodron.net