Archivo por días: diciembre 14, 2014

Aida. Impresora 3d crea las esculturas humanas más pequeñas del mundo

20x80x100 micras, o más o menos la escala de un espermatozoide humano, o el trozo de uña que crece cada 5 o 6 horas. A esa escala están imprimiendo esculturas humanas con técnicas de impresión 3D a escala nanométrica. Estas esculturas fueron creadas en colaboración con el Instituto de Tecnología de Karlsruhe y el Instituto Weitzmann de Ciencia y participan más de 10 personas como un equipo de trabajo durante varios meses, obra de Jonty Hurwitz.

Son invisibles al ojo desnudo: la única manera de percibir estas obras es en la pantalla de un potente microscopio electrónico de barrido. Creó las esculturas utilizando un haz de luces ultravioletas controlado por ordenador y altamente especializado para solidificar vóxeles (píxeles 3D), montando las esculturas básicamente desde cero, polímero por polímero. A pesar de su tamaño microscópico, se trata de esculturas detalladas, con plumas individuales en las alas de Cupido y diminutos dedos, por ejemplo. Podéis ver las esculturas sobre diferentes cosas, como un ojo de aguja o los ojos de una mosca, o incluso un cabello humano, para que os hagáis una idea de las dimensiones.

 

Vía | Beautifuldecay

Xatakaciencia

Aida. ¿Por qué los recuerdos dolorosos son más difíciles de olvidar?

Los recuerdos de eventos traumáticos pueden ser difíciles de eliminar, y ahora los científicos dicen que entienden por qué. Estudios en ratas de laboratorio han revelado, por primera vez, el mecanismo cerebral responsable de convertir las experiencias desagradables en recuerdos de larga duración.

La teoría de la Plasticidad de Hebb

Los resultados apoyan una hipótesis de hace 65 años llamada Plasticidad de Hebb. Esta idea establece que en cuando se produce un  trauma, como ver a un perro hundir sus dientes en la pierna, hay más neuronas en el cerebro enviando impulsos eléctricos a la vez y creando conexiones más fuertes entre sí que en situaciones normales. Y, por tanto, las conexiones más fuertes hacen que los recuerdos sean más fuertes.

Los nuevos resultados no sólo son un avance importante en la comprensión de los investigadores de cómo actúa la plasticidad de Hebb, sino que también pueden conducir a tratamientos para ayudar a los pacientes a olvidar los recuerdos horribles, tales como los asociados con el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

La Plasticidad de Hebb funciona cuando una región del cerebro llamada amígdala permite que estímulos sensoriales se asocien con resultados, ya sean gratificantes  o aversivos, produciendo así los recuerdos emocionales. El dicho en el campo es que ” “las células que se disparan juntas, permanecerán conectadas” formando conexiones fuertes.

“Estos procesos de activación de almacenamiento de memoria aversiva pueden representar un mecanismo general de formación de la memoria que se comparte a través de otros sistemas de aprendizaje en el cerebro”

Anteriormente los investigadores, dirigidos por Joseph LeDoux, director del Instituto del Cerebro Emocional de la NYU, encontraron evidencia de la esta Plasticidad de Hebb utilizando células cerebrales que habían sido retirados de los animales. El nuevo estudio representa por primera vez que el proceso se observó en un cerebro de trabajo con memorias reales.

En el estudio, los investigadores trabajaron con ratas que fueron condicionados a asociar un tono auditivo con una descarga eléctrica leve en sus pies. Utilizando una nueva técnica llamada optogenética, los investigadores pudieron controlar y realizar un seguimiento de la trayectoria de los impulsos eléctricos en las amígdalas de las ratas.Cuando los investigadores  debilitaron o bloquearon la señalización entre las neuronas, la memoria que unía el sonido con una descarga no se formó, lo que apoyó la idea de la Plasticidad de Hebb.

La Plasticidad de Hebb no lo puede explicar todo

Sin embargo, los investigadores también encontraron que la Plasticidad de Hebb no puede explicar completamente el proceso. Los científicos utilizaron el láser para estimular directamente las neuronas en la amígdala sin llegar a administrar la descarga, y encontraronque el recuerdo negativo no se formó, a pesar de la fuerte actividad neural. Esto implica que los mecanismos de Hebbian son importantes pero no suficientes por sí mismos para formar un recuerdo, y que las pequeñas moléculas llamadas neuromoduladores parecen ser necesarios para su formación.

“Nuestros resultados no sólo muestran que somos capaces de manipular artificialmente la memoria, sino también que esta manipulación se correlaciona con cambios duraderos en el cerebro”

Recordar los acontecimientos de miedo, como un ataque animal, claramente tiene ventajas desde una perspectiva evolutiva. Pero a veces los recuerdos pueden ser demasiado doloroso. Para las personas que tienen este tipo de recuerdos, los nuevos resultados ofrecen esperanza, según los investigadores.

“Debido a la importancia de olvidar los recuerdos adversos muchos laboratorios están tratando de entender cómo se puede olvidar este tipo de recuerdos. Una posibilidad es que en lugar de ‘olvidar’  tratemos de revertir lo que sucedió durante la formación de la memoria. Nuestros resultados en este trabajo son importantes en este sentido y pueden permitir nuevos enfoques para mejorar el olvido o la reversión de aprendizaje de experiencias aversivas”

Fuente: Live Science

medciencia.com

Aida. Tu Niño Interior: escúchalo y realiza una Conexión Curativa

¿Qué es lo que realmente quieres? ¿Qué sueñas? ¿Qué te tiene harto? ¿Qué te hace verdaderamente feliz?

Jugar, reír, bromear, esperar lo grandioso, confiar, aventurarse, conocer lo que no conoces, sentirse querido, escuchado, abrazado, amado con inteligencia…

¿Te faltó algo de esto cuando eras niño? ¿Había indiferencia a tu alrededor? ¿Frialdad? ¿Miedo? ¿Dolor e insatisfacción? ¿Quejas y gritos? ¿Sobreprotección? Bueno. Prácticamente todos los adultos sufrieron o padecieron a mayor o menor medida alguna de estas cosas.

La infancia es un momento en la vida donde se tiene la oportunidad de interactuar con cierto ambiente, y de ganar información que vamos interpretando y acomodando en nuestras mentes de acuerdo a la forma que ya traemos de ver la vida. No nacimos “en blanco”. Hay cierta historia en nuestra alma ya registrada que nos hace seres únicos y con un modo de ver la vida que es muy personal, y la cual nos da nuestro carácter y personalidad desde que somos bebés. Esto explica porque los hermanos con los mismos padres son muy distintos. Cada hermano trae características muy únicas y propias, aunque los padres sean los mismos. Un hijo, por ejemplo, pudo interpretar la experiencia del divorcio como algo “malo” o como una limitación o impedimento para ser feliz, mientras otro quizá no tuvo problemas con esto.

Si bien la forma de ser de los padres o adultos influye mucho en los pequeños, y las formas en como los adultos miran la vida es quizá algo determinante en los hijos, lo que realmente es trascendental en un niño es la forma en cómo el interpreta la vida, y como llega a hacer juicios y a explicarse la realidad mediante la información de su ambiente y la que el ya posee en su personalidad.

Ahora bien. Una forma práctica de ver claramente las carencias o limitaciones que sentimos y percibimos en la infancia, es observar como somos de adultos. Cuando crecemos, empiezan a dar frutos el tipo de mente que sembramos de niños, y la realidad los empieza a reflejar de forma muy evidente.

Escucha que niño interior vive en ti…

NIÑO SOBREPROTEGIDO Y CRITICADO: aquí encontramos un niño que de pequeño fue sobreprotegido por un padre y exigido o criticado por el otro. Puede ser que este niño haya sentido que nada le faltó de pequeño porque tuvo una madre muy al pendiente y amorosa de la cual fue el centro de atención, todo le complacía y le daba, mientras que quizá tuvo un padre exigente que esperaba mucho de él. Cuando crece este niño, es muy probable que tenga conflictos de aceptación e inseguridad cuando sienta que no es el centro de atención, o cuando sienta que a su alrededor se pone en riesgo su imagen o que no es lo que los demás esperan de él, se sentirá muy vulnerable ante el rechazo o la desaprobación. Este adulto intentara, por influencia del padre y la madre, exigirse para no perder ser ese centro de atención y no decepcionar a los de su entorno, querrá generar en su ambiente lo mismo que vivió de niño, rodearse de personas que le atiendan y le aporten la aceptación e incondicionalidad y lo hagan sentir “brillante”. Y todo luce de maravilla hasta que se topa con el riesgo de no ser lo que los demás esperan que sea, y tendrá la inclinación a reprobarse con severidad o culparse cuando sienta que no cumplió con las expectativas de quienes le importa tenerlas.

Aquí podemos encontrar a adultos que quizá tengan mucho carisma entre los amigos o en sus puestos laborales, pueden volverse muy seductores e inteligentes para mantener su imagen impecable, son personas que no les cuesta darse cosas a sí mismos, pero en el fondo suelen ser muy dependiente de los demás, vulnerables ante la aceptación. ¿Cuál fue la carencia de niño de estos adultos? Que no se le enseñó una tolerancia a la frustración, al rechazo, no se les mostró como resolver sus propias inseguridades ni como valorarse por si mismos y no en función de los demás.

NIÑO DESCONECTADO, TIMIDO, INSEGURO o FRIO: Otro caso sería el del niño que padeció frialdad o poca expresividad afectiva en su entorno, madres o padres que trabajan en exceso y que están distantes, adultos desconectados con sus propias emociones que no tienen empatía por los pequeños y no saben cómo acercarse cálidamente y con inteligencia a ellos. Aquí entonces encontramos a niños que crecen sintiéndose muy inseguros, son tímidos, tienen un fuerte conflicto con su imagen porque no saben “por qué no fueron queridos o abrazados”, tienen una pobre imagen de ellos mismos o baja estima, y muy probablemente se sienten indignos de ser queridos, por lo que podrían caer en relaciones futuras donde no se les trate bien o tengan parejas distantes. Algunos de estos niños crecen y se refugian en su intelecto, y muchos de ellos suelen destacar de adultos y se vuelven perfeccionistas. El intelecto es una forma de ganar admiración y respeto o sentirse queridos sin poner en riesgo su miedo al rechazo o a no ser queridos o juzgados.

NIÑO IRRITABLES, INTOLERANTES E INSEGUROS: Por otro lado, tenemos a niños con padres intolerantes, autoritarios, que imponen castigos severamente y hacen juicios repetidos a sus hijos y los condenan con castigos y afirmaciones como “Así no lograrás nada en la vida”, etc. ¿Qué adultos tendremos cuando crezcan estos niños? Adultos que se critican a sí mismos, que son intolerantes con ellos mismos y que suelen culparse a a menudo (la culpa es un auto-castigo), que intentan ser perfeccionistas.

Como empezar a curar al niño en ti

Como dijimos, una forma de conocer al niño que habita en ti, es observando lo que sientes te falta de adulto, o no tienes, o los demás te lo reflejan. Si de adulto te relacionas con personas que te critican, juzgan o son frías, seguramente eso viviste de niño. Si temes lo que los demás digan de ti, o vives para agradar a todos, o te sientes insatisfecho, con sensación de abandono, o vives en relaciones que no te gustan y no sabes cómo dejar, etc. entonces ya tienes una pista de lo que necesitas hacer crecer en ti.

Preguntate: ¿Qué ya no quiero? ¿Por que tengo que vivir con lo que no me gusta? ¿Por que no puedo dejar lo que ya no me hace feliz? ¿Quién me dijo que no podía? ¿Donde esta escrito que tengo que aguantar lo que y ano quiero? ¿Por qué no puedo confiar en mi mismo?

Y si contestas de corazón, estaras dejando hablar al niño que hay en ti.

Cosechando un nuevo jardín

Para detectar como hacer que tu niño interior se sienta feliz, libre y amado, necesitas empezar por darte lo que más sientes te faltó de niño (o te falta ahora). Así que apunta en una libreta todo eso que sientes te falta de los demás, o que les exiges que te den, y empieza a trabajar por dártelo. Sobre todo, empieza a hacer diálogos contigo, habla de lo que quieres, de lo que no quieres, evita juzgarte o culparte, y empieza a darte esa paciencia, compañía o seguridad que necesitas. Veras que si inicias esta conexión día a día, con empeño y paciencia, poco a poco empezaras a ver cómo el niño que hay en ti se siente más satisfecho, confiado y amado.

Vivir SabiaMente

Aida. El año de la devaluación y la crisis de deuda de Argentina

En un gesto autoritario, la presidente Cristina Fernández interrumpió hoy el discurso que pronunciaba el jefe de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy

El expresidente argentino Néstor Kirchner decía a sus colaboradores en su Gobierno (2003-2007) que había que evitar dos situaciones económicas porque significaban en su país una crisis política: una devaluación y una suspensión de pagos. Kirchner recordaría seguramente a varios antecesores:Fernando de la Rúa (1999-2001) que intentó por diversos medios evitar ambos colapsos pero sus medidas solo los facilitaron; Adolfo Rodríguez Saá, que gobernó solo una semana en diciembre de 2001 y apenas pudo declarar el impago, una decisión para entonces inevitable; y Eduardo Duhalde(2002-2003), que adoptó otra opción imposible de sortear en aquel momento, el final de casi 11 años de tasa de cambio fija y la depreciación del peso. Sin embargo, la viuda y sucesora de Kirchner,Cristina Fernández, acabó este año devaluando y sin poder abonar su deuda por el bloqueo judicial de EE UU.

Uno de los economistas heterodoxos más respetados y famosos, el surcoreano Ha-Joon Chang, autor del best-seller ’23 cosas que no te cuentan del capitalismo’, así como es elogioso del periodo de alto crecimiento argentino durante el kirchnerismo y de su apuesta por la industria, también advierte que en el Gobierno de Fernández (desde 2007) la economía sufrió un daño severo por la apreciación del peso, lo que ha perjudicado la producción de manufacturas y servicios exportables. No hay que olvidar que Argentina tiene una de las 20 mayores industrias de coches del planeta, con fuerte exportación a Brasil, y es uno de los 25 principales exportadores mundiales de servicios informáticos y culturales (primero en Latinoamérica).

Así fue que en 2011 la presión para una devaluación creció tanto que Fernández optó por imponer controles cambiarios, y así es que ahora coexisten varias tasas de cambio: la oficial, la financiera y la ilegal, entre otras. Fernández llegó a decir en 2013 que aquellos especuladores que abogaban por una devaluación deberían esperar al próximo gobierno, el que debe comenzar en diciembre de 2015. Creía que una depreciación afectaría la actividad económica, la inflación y la pobreza. Pero en enero pasado la caída de reservas internacionales de Argentina resultaba tan insostenible que devaluó. La economía entró en recesión, la inflación aumentó y se presume que la pobreza creció, pero el Gobierno de Fernández ha dejado de medirla.

Aquella devaluación era parte de un conjunto de medidas ortodoxas que, sin llegar a constituir un giro neoliberal del kirchnerismo, buscaba un acercamiento del Gobierno a los mercados para volver a emitir deuda externa y así aliviar la escasez de divisas que había desencadenado en la pérdida de valor del peso. Pero ese semigiro ortodoxo se detuvo cuando la justicia de EE UU bloqueó el pago de deuda reestructurada en 2005 y 2010, derivada de aquella impaga en 2001, hasta que abone a los llamados ‘fondos buitre’ y otros acreedores que rechazaron las refinanciaciones.

Pese a la devaluación, el estancamiento económico, una inflación que ronda entre el 24% que prevé el Gobierno para 2014 y el 41% que calculan consultoras y provincias, y la crisis de deuda,Fernández se encamina a finalizar su gestión dentro de 12 meses. Argentina se ha acostumbrado a vivir con alta inflación, decía hace poco The Wall Streel Journal. La caída del PIB ha sido leve. El Banco Central ha contraído la política monetaria, ha atajado la depreciación y ha desplegado fuertes inspecciones contra las ‘cuevas’ (casas de cambio ilegales donde también se giran fondos al exterior por mecanismos legítimos o irregulares), con lo que ha domado por ahora la cotización paralela del peso. Y los títulos de deuda reestructurada cotizan a valores que no reflejan que están impagos desde julio.

¿La razón? “Los activos argentinos están muy baratos y se espera que en algún momento Argentina solucionará el default”, opina el analista Maximiliano Castillo Carrillo, de la consultora ACM. A partir de enero próximo, Argentina se librará de la cláusula que hasta ahora la condiciona a mejorar la oferta a los tenedores del pasivo refinanciado en caso de que les pague más a los ‘buitres’. Habrá que ver si es Fernández o su sucesor quien se siente a negociar con los fondos rapaces.

En el mundo financiero también pesan las expectativas de los especuladores de que en 12 meses gobernará Argentina un presidente más amigo del mercado: ya sea porque gane las elecciones alguno de los dos candidatos del kirchnerismo, Daniel Scioli o Florencio Randazzo, que son percibidos como más moderados que su actual jefa, o porque triunfen los opositores Sergio Massa,que fue kirchnerista hasta 2013, o Mauricio Macri, conservador de pura cepa que se ha distinguido por rechazar casi todas las políticas de los Kirchner, incluida la reestatalización de la petrolera YPF, que fue apoyada por la mayoría del arco político argentino.

Lo que no está claro es si el malestar de la población tras un año en que ha perdido algo de poder de compra. Las subvenciones a los más pobres casi han aumentado tanto como la inflación, pero los salarios no, si se toman en cuentan los índices provinciales. Habrá que ver qué si este diciembre se repiten los saqueos previos a la Navidad como los de 2001, 2012 o 2013. Siempre han sido desmanes fogoneados por políticos mayor o menor peso, pero basados en el sufrimiento de por lo menos un cuarto de la población argentina que sigue siendo pobre, pese a las mejoras sociales que ha logrado el kirchnerismo.

Infolatam
Buenos Aires, 11 diciembre 2014

Aida. Dieta Sin Gluten, gracias

Se ha especulado mucho sobre la dieta sin gluten desde hace un tiempo, sobre todo por la cantidad de artistas y personas famosas que la llevan a cabo. Mucho se ha hablado también de los pros y los contras de esta dieta, así que voy a limitarme a analizarlo simplemente desde la perspectiva de cómo nuestro organismo recibe, procesa y le afecta esta proteína.

El gluten es una palabra que proviene del latín, cuyo significado es “cola” ó“pegamento” y, como su propio nombre indica, es una proteína que ejerce las funciones de adhesivo. Es gracias a esta proteína (presente sobre todo en el trigo pero también en cerales como laespelta, la cebada o el centeno) que podemos hacer pan, pasteles, masas, galletas, bizcochos, etc.

¿Qué es el Gluten?

El gluten es una molécula compleja, formada por dos grupos de proteínas y podemos ser alérgicos a cualquiera de las proteínas presentes en los dos grupos. Todos conocemos la enfermedad celíaca, que consiste básicamente en la intolerancia al gluten, ya que provoca en las personas con esta patología una reacción de carácter inflamatorio muy fuerte en el intestino. La celiaquía es un caso extremo, digamos que es un extremo del abanico, pero las cosas no son blancas y negras, y según los últimos estudios se ha demostrado que la mayoría de las personas somos sensibles al gluten en mayor o menos grado (“Cerebro de pan” David Perlmutter, neurólogo y profesor en la universidad de Miami). Es como una alergia (de hecho es lo mismo que una alergia), hay quien el pelo de gato le produce unos estornudos o un poco de picor y hay quien tiene que acudir al hospital si entra en contacto con pelo de gato.

Si somos sensibles, aunque sea en una mínima parte al gluten, nuestro cuerpo reaccionará contra él mediante los procesos de defensa, y uno de los principales mecanismos de defensa de nuestro cuerpo es la inflamación. Ésta se produce cuando los antígenos o anticuerpos entran en contacto con el alérgeno. Así pues la ingesta de gluten provoca (a no ser que tengas la suerte de estar en ese pequeño porcentaje de personas para los que es inocuo) una reacción inflamatoria, cuyo origen es el intestino delgado pero, obviamente, cuando digerimos el gluten y sus proteínas pasan a la sangre, se crea una reacción inflamatoria en todo el cuerpo, leve, pero constante.

Como se ha hablado otras veces en este blog sobre los hidratos de carbono yazúcares, hoy en día consumimos más de los que deberíamos, por lo que nuestro cuerpo está sometido constantemente a la amenaza que supone el gluten y, por lo tanto, es un estado inflamatorio perpetuo que pone a prueba y desgasta nuestras defensas. Es como hacerte un pequño corte, no pasa nada, se cura y no supone un riesgo, pero si tienes cien cortes, por pequeños que sean vas a empezar a sufrir una patología más grave.

Esto que parecen teorías e hipótesis pasajeras, no lo son como tal, sino que es una realidad que en medicina se lleva estudiando desde hace muchos años. Gran cantidad de médicos e investigadores de gran renombre aportan datos sobre ellos, por ejemplo,  en 2002, en la revista “Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry” se publicó un artículo cuya traducción al español vendría a ser “La intolerancia al gluten como enfermedad neurológica” y expone lo siguiente:

 “Casi dos mil años le ha costado a la humanidad darse cuenta de que una proteína alimentaria común que se incluyó en la dieta humana de forma tardía en términos evolutivos (hace alrededor de diez mil años) puede producir enfermedades no solo en el intestino, sino también en la piel y el sistema nervioso. Las múltiples manifestaciones neurológicas de la intolerancia al gluten pueden no involucrar al intestino, por lo que los neurólogos deben familiarizarse con sus presentaciones neurológicas más comunes, así como con los medios para diagnosticarla.”.

Estas reacciones son algo nuevo en el ser humano, ya que hace más de un siglo el trigo sí era inocuo para la salud, ¿qué ha pasado? Se han llevado a cabo sucesivas modificaciones genéticas del trigo con el fin de conseguir una producción mayor, unos beneficios mayores y no hay que olvidar como se ha incrementado la población humana en el último siglo, por lo que esas modificaciones eran necesarias para sustentarnos a todos. No voy a entrar en la polémica de las modificaciones genéticas y los alimentos transgénicos, eso lo dejo para otro día. El trigo original poseia entre un 2% y un 6% de gluten, el que ingerimos actualmente, más del 80%. Es una cifra a tener en cuenta.

Una dieta cuya base sean las verduras es lo más sano y natural

Parece algo lejano cuando hablo de inflamación, algo como muy general, pero podemos ponerle nombres más cercanos y concretos como trastornos en el intestino(estreñimiento, diarreas, mala absorción de nutrientes), asma, bronquitis, depresión, ansiedad, estrés, autismo, Parkinson, trastornos autoinmunes (diabetes, artritis reumatoide), migrañas o Alzheimer (por si alguien se preguntaba por qué el incremento de esta enfermedad en el último siglo). En todas estas enfermedades está presente el factor inflamación que, si bien cierto que el origen absoluto de estas enfermedades no es el gluten, sí es cierto que las hace empeorar de forma muy notable. Es como añadir leña al fuego y no dejar que la hoguera se apague nunca.

Como llevar una dieta sin gluten

¿Qué podemos hacer? Básicamente una dieta sin gluten, sé que es difícil dejar de comer pasteles, pan, galletas, cereales, bizcochos y todo ese tipo de cosas, pero los beneficios de hacerlo son potenciales y los riesgos de no hacerlo demasiado grandes (para mi gusto, claro). Una vez dejemos la dieta con gluten podemos utilizar varios remedios naturales para ir disminuyendo la inflamación, como infusiones de manzanilla o hidroterapia con agua fría, aunque puedes utilizar otras plantas (yo he puesto la manzanilla porque es de muy facil adquisición en todos los supermercados) u otras terapias (he puesto la hidroterapia porque todos tenemos ducha en casa), pero podemos recurrir también a la geoterapia con cataplasmas fríos de arcilla o alguna terapia similar.

Por cierto, no me he presentado, soy Carlos, naturópata y nuevo autor en este gran blog sobre salud natural, y quería escribir mi primer artículo sobre esto ya que me parece un tema relevante para todos, espero que os gusten mis artículos y para cualquier duda no dudéis en comentar o contactar.

¡Gracias!

Carlos Merí

Biomanantial.com.

Aida. La Exposición Greenbaum

La Exposición Greenbaum

Esta es la ponencia presentada por D.C. Hammond, titulada originalmente como “Hipnosis en DPM (Desorden de Personalidad Multiple): Abuso Ritual”,  pero ahora conocida como la “Exposición Greenbaum”,  que tuvo lugar en la Cuarta Conferencia Anual Regional del Este sobre Abuso y Personalidad Múltiple, el martes 25 de Junio de 1992, en el Hotel Radisson Plaza, Mark Center, Alejandría, Virginia.

Patrocinado por el Centro para la Recuperación de Abuso y Fortalecimiento, El Instituto Psiquiátrico de Washington, D.C.

Una cinta y una transcripción estuvieron por algún tiempo disponibles gracias a Transcripción de Audio de Alejandría, Virginia. Cintas y Transcripciones de otras sesiones de la conferencia todavía están a la venta, pero comprensiblemente, ésta no. La siguiente transcripción fue elaborada a partir de una cinta privada de la conferencia original.

El aspecto más importante de este discurso es lo poco que ha sido escuchado en los últimos dos años desde su entrega original. Se recomienda que lea hasta que por lo menos encuentre por qué se le llama  “La exposición Greenbaum”.

En la introducción la siguiente información personal es dada por D. Corydon Hammond: B.S. M.S. Ph.D  (Apoyo Psicológico) de la Universidad de Utah.

-Diplomado en Hipnosis Clínica, Consejo Americano de Hipnosis Psicológica

-Diplomado en Terapia Sexual, Consejo Americano de Sexología, Supervisión Clínica y Auditor del Consejo, Consejo Americano de Sexología

-Diplomado en Terapia Sexual y Conyugal, Consejo Americano de Psicología Familiar,

-Licenciado en psicología, Terapeuta Conyugal Licenciado, Terapeuta Familiar Licenciado, Estado de Utah

-Profesor Investigador Asociado de Medicina Física y Rehabilitación, Escuela de Medicina de Utah

-Director y Fundador de la Clínica de Terapia Sexual y Conyugal, Universidad de Utah

-Profesor Adjunto Asociado de Psicología Educacional, Universidad de Utah

-Editor, The American Journal of Clinical Hypnosis (la Revista Americana de Hipnosis Clínica)

-Editor Consejero y Miembro Fundador, Consejo Editorial, The Ericsonian Monograph, (El Monógrafo Ericsoniano) 

-Arbitro, The Journal of Abnormal Psychology (La Revista de Psicología Anormal)   

-Premio Presidencial al Mérito de 1989, Sociedad Americana de Hipnosis Clínica

-Premio del Sector Urbano de 1990, Sociedad Americana de Hipnosis Clínica,

-Presidente Actual de la Sociedad Americana de Hipnosis Clínica.

La Exposición Greenbaum del Dr. Hammond

Tenemos mucho que cubrir el día de hoy y permítanme dar un resumen superficial aproximado de los puntos que me gustaría cubrir.

Primero, permítanme preguntar ¿Cuántos de ustedes han tenido por lo menos un curso o taller de hipnosis? ¿Podría ver las manos? Maravilloso. Eso hace que nuestro trabajo sea más sencillo.

Bien, quiero empezar hablando un poco acerca del entrenamiento de trance y el uso del fenómeno hipnótico con la población que padece desorden-disociativo del DPM (Desorden de la Personalidad Múltiple), hablar un poco sobre la exploración del inconsciente, métodos para hacerlo, el uso de técnicas de imágenes e imágenes simbólicas para tratar síntomas físicos, sobrecarga de datos, cosas por el estilo.

Antes de que termine el día, quiero invertir algún tiempo en algo que creo ha sido completamente descuidado en el campo del desorden disociativo y me refiero a métodos para inducir una profunda quietud sobre la hiper-excitación automática que está condicionando estos pacientes.

Vamos a invertir un tiempo considerable en hablar acerca de la regresión a otras edades y catarsis al tratar un trauma. Se lo demostraré en parte con un paciente que no padece DPM y entonces haré una extrapolación sobre lo que me ha parecido tan similar y diferente en casos de DPM.

De paso, añadiría por cierto que a través de los años he sido particularmente sensible al tener que grabar casos de DPM o abuso ritual, lo cual se debe en parte a que pudiera parecer un poco que estamos utilizando a los pacientes, y pienso que esta población ya ha sido bastante utilizada.. Esta es parte de la razón, por decisión propia, por la que generalmente no grabo videos de mi trabajo.

También quiero hablar algo acerca de las estrategias de prevención de recaída hipnótica y terapia post-integrativa de hoy en día.

Finalmente, espero encontrar algún espacio en este lapso de tiempo para poder hablar específicamente sobre el abuso ritual y sobre la programación de control mental y lavado de cerebro –cómo se realiza, cómo abordarlo– lo cual es un tema que en el pasado no he estado dispuesto a tratar en publico; lo he hecho en pequeños grupos y en consultas, pero recientemente decidí que ya era hora que alguien lo hiciera. Así que seremos específicos el día de hoy.

[Aplauso]

En Chicago, en el primer congreso internacional donde se habló sobre el abuso ritual recuerdo haber pensado, “Qué extraño e interesante.” Recuerdo a muchas personas escuchando un ejemplo que se estaba dando y en que alguien pensó que era idiosincrásico y raro, y muchas personas empezaron a decir, “Caramba, ¿tú también estás tratando a uno? Estás en Seattle”…Bien, yo en Toronto…Bien, yo en Florida…Bien, yo en Cincinnati.” No sabía qué pensar en ese momento.

No fue mucho tiempo después que encontré mi primer paciente de abuso ritual entre uno que yo ya estaba tratando y aun no habíamos llegado a tal profundidad. Algunos aspectos de ese caso aumentaron mi curiosidad sobre el uso de técnicas de control mental e hipnosis y otras técnicas de lavado de cerebro.

Así que comencé a estudiar el lavado de cerebro y algo de literatura en esa área y conocí a alguien, de hecho, una de las personas que había escrito uno de los mejores libros sobre el tema.

Entonces decidí hacer un sondeo, y entre las personas del ISSMP&D (Sociedad Internacional para el Estudio de Personalidad Múltiple y Disociación) escogí a cerca de docena y media de terapeutas pensando que probablemente estarían más familiarizados con esto que nadie más y empecé a estudiarlos..

El protocolo de la entrevista que tenía tuvo el mismo resultado casi sin ninguna excepción. Los terapeutas dijeron, “Estás haciendo preguntas sobre las que no sé la respuesta. Estás haciendo más preguntas específicas de las que les hice a mis pacientes”. Varios de estos terapeutas dijeron, “Permíteme hacer estas preguntas y regresaré con las respuestas.” Muchos de ellos no sólo regresaron con respuestas, sino que dijeron, “Tienes que hablar con este paciente o estos dos pacientes.” Terminé pagando cientos de dólares a cargo de entrevistas por teléfono.

Lo que obtuve de ello fue la comprensión de una variedad de métodos de lavado de cerebro que se estaban usando por todo el país. Empecé a escuchar algunas similitudes. Mientras que al principio no conocía la magnitud de la difusión del asunto, ahora tenía un presentimiento de que había muchas personas reportando cosas similares y que debía de existir algún grado de comunicación en este asunto.

Entonces hace 2 años y medio aproximadamente, cierto material cayó en mis manos. Mi fuente me dijo muchas cosas que me constaban respecto al lavado de cerebro, pero aquella persona mencionaba material nuevo del que no tenía idea.

En este punto decidí confirmarlo con tres pacientes de abuso ritual que estaba tratando en aquel momento. Se reveló que dos de los tres tenían lo que se había descrito, una vez hechas las preguntas con la cautela necesaria para no influenciar o contaminarlos.

Lo fascinante fue que hice una consulta telefónica a una terapeuta que había estado consultando durante algunos meses sobre un caso de DPM en otro estado, le dije que investigara sobre ciertos aspectos. Ella dijo: “Bueno, ¿cuales son estos aspectos?” y le dije: “No te lo voy a decir, porque no quiero que haya ninguna posibilidad de contaminación. Solo llámame y dime lo que dice el paciente.”

Me regresó la llamada dos horas después, y dijo: “Acabo de tener una sesión doble con este paciente y hubo una parte de él que dijo, “oh, estamos tan ilusionados. Si sabes algo sobre este tema, sabes cómo los Programadores del Culto acceden a la parte interna  y nuestra terapia se desarrollará muchísimo más rápidamente.”  

Muchos otros pacientes tuvieron la reacción de querer orinarse en los pantalones por ansiedad y miedo, en vez de pensar que era algo maravilloso. Pero lo interesante aquí fue que entonces ella les preguntó, “¿Qué son estas cosas?” Resultaron ser las palabras perfectas, las mismas respuestas que mi fuente me había dado.

Desde entonces lo he repetido en varias partes del país. He consultado once estados y un país extranjero, en algunos casos por teléfono, en algunos casos en persona, en algunos casos le he adelantado información al terapeuta y le he dicho, “Ten mucho cuidado con la manera de expresar esto. Exprésalo de forma que no haya contaminación.” En otros casos no doy información adelantada al terapeuta para que no pueda contaminar.

Cuando comienzas a encontrar la misma información altamente esotérica en diferentes estados y diferentes países, desde Florida hasta California, empiezas a hacerte la idea de que algo muy significativo y muy bien coordinado está sucediendo, disponiendo de una amplia comunicación y sistematización en cuanto a lo que está sucediendo.

Entonces he pasado de ser un tipo con postura neutral, sin saber qué pensar sobre ello, a alguien que claramente cree que el abuso ritual es real y que las personas que dicen que no lo es, o son ingenuas –como las personas que no quieren creer en el Holocausto– o están contaminadas.

[Aplauso]

Ahora bien, por mucho tiempo he compartido información con un grupo selecto de terapeutas que conocía y en los cuales confiaba, y les decía, “Distribúyanla. No divulgan mi nombre. No digan de dónde procede. Pero aquí hay algo de información. Compártanla con otros terapeutas si creen que van por buen camino y agradeceré recibir sus impresiones.” Las personas comenzaron a cuestionarse –durante pláticas– y decían que estaban hambrientas de información. Por mi parte, junto con unos pocos más con los que compartía la información, nos contuvimos debido a que estábamos preocupados por amenazas personales y de muerte.

Finalmente decidí que se fueran al diablo. Si me van a matar, me van a matar. Es el momento de compartir mayor información con los terapeutas. Parte de ello surgió porque avanzábamos de manera tan cautelosa y lenta, verificando las cosas en muchos lugares diferentes para encontrar lo mismo.

Entonces voy a exponerles el modo de programación del abuso ritual. Ciertamente no puedo decirles todo lo que quieren saber en cuarenta y cinco o cincuenta minutos, pero les daré las bases para abordarlo, para que comiencen a trabajar en un nivel distinto.

Honestamente, no sé qué proporción de pacientes lo tienen. Yo creo que tal vez alrededor del cincuenta porciento al menos, tal vez hasta tres cuartos, creo que tal vez dos tercios de los pacientes de abuso ritual lo manifiestan.

¿Cuáles creo que son las características distintivas?

Seguir leyendo Aida. La Exposición Greenbaum

Aida. El PP de España aprobó en solitario una nueva ley mordaza que prohíbe manifestaciones

La mayoría absoluta del Partido Popular (PP) aprobó este jueves en solitario la nueva Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, llamada por sus opositores ley mordazapor su carácter represor y porque pretende criminalizar la protesta ciudadana al prohibir manifestarse frente al Congreso de los Diputados o ante la sede oficial del Ejecutivo español.

A pesar de las críticas y oposición del resto de los grupos parlamentarios, la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y hasta de la Iglesia católica, el gobierno del conservador Mariano Rajoy siguió adelante con el trámite y rubricó una ley que también da cobertura legal a las llamadas devoluciones en caliente de inmigrantes que intentan llegar a territorio europeo procedentes de África.

En la sesión hubo protestas ciudadanas dentro del hemiciclo. Cuando el PP defendía el controvertido proyecto, un grupo de activistas del 15-M entonó La canción del pueblo, del musicalLos Miserables, para expresar su rechazo a una ley que cercena derechos elementales. Tras la interrupción, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ordenó el desalojo de los manifestantes, que fueron sacados a empujones por personal de seguridad.

También hubo numerosos gestos de desaprobación del resto de los grupos parlamentarios, que quisieron poner en evidencia una de las leyes más regresivas de la historia de la democracia española; los integrantes el grupo de Izquierda Plural se amordazaron boca y manos y se pusieron en pie mientras hablaba el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

La ley mordaza supone numerosos cambios en la forma en que se interpretan las protestas ciudadanas en el código penal. A partir de ahora habrá numerosas acciones –como concentrarse frente al Parlamento o instituciones del Estado o fotografiar abusos policiales– que serán consideradas una falta grave, de carácter administrativo, y tendrán como consecuencia inmediata una multa que podría llegar hasta 30 mil euros.

La polémica normativa fue aprobada sólo con los votos de los diputados del PP, mientras que el resto, desde los partidos nacionalistas conservadores hasta la izquierda clásica y los socialdemócratas rechazaron tajantemente la legislación. Se comprometieron a que cuando cambie el gobierno y haya una nueva mayoría en el Parlamento, una de las primeras medidas será la derogación de la ley, tal como ocurrió con la ley de educación, que también aprobó en solitario el PP a pesar del rechazo de todos los grupos parlamentarios de oposición y de los sectores involucrados en la materia.

Ahora, para su entrada en vigor la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana tendrá que ser aprobada en el Senado y una vez superado este trámite, donde el PP también tiene mayoría absoluta, el gobierno tendrá que publicar la legislación en el Boletín Oficial del Estado.

Las medidas más polémicas son la prohibición y la aplicación de sanciones para las convocatorias de manifestaciones o actos de protesta frente a las instituciones o sedes del Estado, ya sea el Parlamento, el Senado, el Palacio Real, la sede del Ejecutivo y hasta las plazas de los Ayuntamientos.

Será ilegal intentar impedir un desahucio o lanzamiento, como viene siendo habitual en años recientes ante las numerosas familias expulsadas de sus casas por la falta de pago del crédito hipotecario.

Regreso al franquismo

Será ilegal no identificarse o desobedecer a un agente de policía, así como difundir imágenes de policías antidisturbios reprimiendo una protesta.

Además de la ilegalización de los actos de protesta más habituales en años recientes, otro de los puntos controvertidos de la ley mordaza es el que se refiere al trato que recibirán los inmigrantes en las vallas fronterizas españolas. La policía tendrá cobertura legal para devolver en caliente a los migrantes a territorio africano, sin siquiera ser identificado ni recibir asistencia legal o médica, como ocurre hasta ahora, a pesar de que estar prohibido por los tratados internacionales de derechos humanos y la propia legislación española.

La disposición añadida contempla que los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta y Melilla mientras intentan superar, en grupo, los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España.

El diputado socialista Antonio Trevín advirtió que esta ley retoma algunos aspectos de la que impuso el franquismo. Otorga la potestad sancionadora al Ministerio del Interior y se la arrebata a los jueces, por tanto, otorga a la autoridad una capacidad de intimidación muy importante frente a los ciudadanos ya que antes incluso de acudir a instancias judiciales, la administración puede sancionar económicamente e, incluso, embargar los bienes de los ciudadanos para satisfacer la multa.

Ricardo Sixto, de la Izquierda Plural, coincidió en que la ley supone resucitar el Tribunal de Orden Público franquista, de 1959, el llamado TOP, y con él, el regreso de los grises.

Feliu-Joan Guillaumes, diputado catalán de Convergencia i Unió, acusó al gobierno de comportarse de forma totalitaria, con lo cual cualquier argumento que quiera esgrimir pierde razón.

Toni Cantó, de Unión Progreso y Democracia, advirtió a los diputados del PP que son ustedes los que están bajo sospecha, no los ciudadanos, que están demostrando una paciencia y madurez extraordinarias. No se puede criminalizar lo que a todas luces es legal, como son los derechos de reunión pacífica y de asilo, con sanciones desproporcionadas además de ineficaces.

La nueva Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana fue censurada en el exterior. El comisario europeo de Derechos Humanos, Nils Muiznieks, sostuvo que la legislación va contra de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

La ley entrará en vigor en enero de 2015, justo 12 meses antes de las elecciones generales en las que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, se presentará a su primera relección con la peor valoración de un gobernante en la historia de la democracia española y con la caída en picada de su partido, que la mayoría de las encuentas lo sitúan como tercera fuerza política, por detrás del Partido Socialista Obrero Español y de la nueva formación política Podemos.

Publicado el 12 Diciembre 2014

 ESCRITO POR ARMANDO G. TEJEDA (LA JORNADA)

Constelaciones Familiares

Constelaciones Familiares es un tipo de Psicoterapia Sistémica Familiar, desarrollado y estudiado muy minuciosamente por BERT HELLINGER. (teólogo, pedagogo y psicoanalista).Las Constelaciones Familiares es uno de los métodos más rápidos y efectivos que hay en estos momentos en el panorama terapéutico para ver de forma muy precisa, como son las dinámicas y las implicaciones familiares, y cómo estas contribuyen a mantener y sostener nuestros problemas; se diferencia de otros procedimientos que pueden durar años, por lo que cada vez más psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas se interesan por las Constelaciones Familiares como herramienta terapéutica según el asunto a tratar.En una Constelación Familiar, de duración más o menos de una hora, sale a la luz y se aborda el verdadero motivo causante del problema presentado por el cliente. La mayoría de los problemas psicológicos, vienen de nuestra historia y relación familiar. El niño, por amor ciego y lealtad al sistema, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto. En la Constelación Familiar observamos de inmediato la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, la corrige en el mismo momento. En la familia, el orden del Amor tiene que ser respetado; que los padres sean padres y los hijos sean hijos (¿cuántas veces hemos visto a hijos ejercer de padres de sus propios padres?) que el marido sea marido y ocupe su lugar, que la mujer sea mujer y ocupe su lugar y que los hijos sean hijos y ocupen su lugar; a veces vemos que un hijo se ve llevado a ser la pareja invisible de uno de los padres… Estos son los precios que los hijos pagan gustosamente, porque los hijos por amor a los padres se sacrifican a través del amor ciego que sienten hacia ellos. El vinculo familiar más grande, se da de hijos a padres.En las Constelaciones Familiares, miramos el orden y nos preguntamos qué personas del sistema familiar están siendo excluidas (niños que murieron, parejas anteriores, abortos, suicidios, etc.). Estas personas tienen que ser reintegradas porque, si no, la consecuencia, es que otras (descendientes) las representen o sufran los efectos…En las Constelaciones Familiares, miramos sistemáticamente los hechos más importantes o más profundos de la familia (parejas anteriores y actuales, violaciones, abortos, suicidios, muertes prematuras, enfermedades, hijos conflictivos, hijos adoptivos, etc.).En el trabajo de Constelaciones Familiares, con mucho respeto y consideración, movemos las imágenes familiares que son determinantes, dándoles a las personas representadas el orden que les corresponde citando frases concentradas sanadoras. Cuando un miembro del sistema se mueve, todos los demás se recolocan a su vez, encontrando una mejor armonía. De esa forma iremos observando como el cliente interioriza poco a poco, movimientos de solución y movimientos hacia la vida.En las Constelaciones Familiares observamos como en cada familia hay un «Alma Familiar Real», una conciencia en el inconsciente, que tiene su influencia hacia el individuo y que se intuye a través de la fuerza que une y dirige las vivencias, los guiones y los destinos de las personas que pertenecen a este sistema familiar y que lo hace conforme a ciertas leyes, es decir a ciertos «Ordenes del Amor» que tienen que ser respetados para que el Amor se logre. Las personas aún y cuando creen que se realizan como individuales, éstas, están «siendo leales» a movimientos más amplios de su sistema familiar.

El biólogo RUPERT SHELDRAKE habla de campos morfogenéticos y afirma que la memoria está en el ambiente, en el contexto, en la forma en la que cristalizan las estructuras y los procesos, y que esta memoria puede ser captada”.

El alcance del trabajo de Constelaciones Familiares no se limita a la persona que ha hecho su Constelación, sino también a su sistema familiar, ya que cuando un miembro del sistema se mueve, todos los demás se recolocan encontrando un mejor equilibrio, llegando sus efectos a las personas vinculadas al sistema con el que hemos trabajado. Asimismo, también afecta al resto de participantes del taller, ya que muchas problemáticas son comunes y nos ayudan a darnos cuenta de dinámicas parecidas en nuestro entorno.

Una Constelación Familiar sigue teniendo efectos y sigue moviendo los hilos profundos del Alma Familiar aún después de mucho tiempo.

 

http://constelacionestgest.com/constelaciones_familiares.php?ver=1

¿Cómo me preparo para constelar?

Concretar bien el tema o lo que desea conseguir. Al plantear el tema se debe ser claro y conciso y no extenderse en demasiadas explicaciones que no solicite el constelador.

No se debe describir a las personas ni hacer juicios de valor: “mi padre era muy antipático”, “mi madre se anulaba”, “mi hermana es muy desgraciada”…

Confidencialidad

Los asistentes a un Taller de Constelaciones así como sus Sistemas Familiares merecen el máximo respeto por lo que todos debemos comprometernos a no hablar ni comentar nada sobre la constelación que acabamos de presenciar con otras personas, tanto dentro del Taller como fuera del mismo.

Después de constelar

La persona que acaba de constelar necesita la máxima intimidad y recogimiento. Aún cuando observemos que está llorando o triste no debemos acercarnos a consolarle ni reconfortarle y mucho menos preguntar. Bert Hellinger llama a esto “picotear su alma”. Lo mejor es respetar su momento y su destino, ésto ayuda

 y da fuerza; toda evaluación o comentario sobre la imagen que acabamos de ver podría restar eficacia.

Los días siguientes a la constelación no debemos hacer nada. Las constelaciones actúan a niveles muy profundos del Alma y es necesario “dejarlas reposar”. No debemos intentar explicarnos lo que hemos visto ni mental ni verbalmente.

¿Necesito otras terapias?

En general se producen cambios y mejoras significativas sólo con constelaciones.

En los casos en que ya se estén realizando otras terapias, las constelaciones sirven de apoyo y complemento, sacan a la luz rápidamente dinámicas que nos pueden estar bloqueando y así aumentan la eficacia de cualquier terapia.

En Constelaciones&Coaching ofrecemos Coaching, PSYCH-K o EFT en casos en que se requiera apoyo.

¿Cuándo puede volver a constelar?

Cada persona y cada Sistema son diferentes. Las constelaciones a veces actúan rápidamente y otras más lento. Puede que un mismo tema necesite otra constelación para seguir profundizando o bien si la constelación ha sido muy profunda simplemente se debe dejar actuar el tiempo necesario.

Para temas diferentes, si ya hemos constelado más veces el tiempo puede reducirse.

En ambos casos el constelador te orientará convenientemente.

Asistir a talleres como observador o representante

La asistencia regular a talleres como participante (sin constelar) constituye en sí una poderosa herramienta de sanación y trabajo personal, ya que cuando se asiste a un taller de constelaciones se está trabajando todo el tiempo, todo lo que observamos está actuando en nuestra Alma por resonancia y es frecuente que nos ofrezca información sobre nuestros propios conflictos.

En muchos casos es tan sanador como hacer la propia constelación.

 http://www.constelacionesycoaching.com/#!preguntas-constelaciones-famil/c1o23

Cólera de un pueblo, certeza de una nación

2 de Mayo en Madrid, una fecha políticamente incómoda, manipulada históricamente y usufructuada por los distintos regímenes, partidos e ideologías desde entonces.

Pocas fechas han sido tan interpretadas y manipuladas como el 2 de Mayo de 1808. Aquel estallido de violencia en Madrid tuvo consecuencias extraordinarias que hoy marcan todavía la vida de los españoles. Esa es la razón de que, durante 200 años, esa jornada haya venido siendo caudal histórico abierto a diferentes interpretaciones, materia apropiable por unos y otros, instrumento ideológico para las diversas fuerzas políticas implicadas en el proceso de construcción, consolidación y definición del Estado nacional.

El 2 de Mayo es una fecha políticamente incómoda. Lo fue ya desde el primer momento, aquel mismo día. Los madrileños, que como el resto de España habían sido incapaces de reaccionar ante la invasión napoleónica, estaban perplejos, también, ante la invasión de las ideas. Lo único claro para ellos era que las tropas francesas actuaban como enemigas, y que la paciencia ante tanto desafuero y arrogancia desbordaba el límite de lo sufrible por aquel pueblo inculto, sujeto a la tradición monárquica y religiosa. Su ira era más visceral que ideológica.

Como han señalado historiadores lúcidos que vieron más allá del lugar común de la nación en armas, sólo dos minorías perspicaces, la profrancesa y la fernandista -unos mirando hacia el futuro y otros hacia el pasado-, advirtieron lo que estaba ese día en juego; del mismo modo que más tarde, en Cádiz, sólo otras dos minorías inteligentes, la liberal y la servil, comprenderían la oportunidad histórica de aquella guerra y de aquella Constitución. La gran masa de españoles, el pueblo ignorante que peleó en Madrid y luego en toda España durante seis años más, intervenía sólo como actor, voluntario o forzoso, en la cuestión de fondo: no se trataba de la lucha de una dinastía intrusa frente a otra legítima, sino de un sistema político opuesto a otro. La pugna entre un antiguo régimen sentenciado por la Historia y un turbulento siglo XIX que llamaba a la puerta.

La épica jornada de Madrid ha sido trastornada por su propio mito. La gente que salió a combatir lo hizo por su cuenta y riesgo. Fue el pueblo humilde quien se hizo cargo, a tiros y puñaladas, de una soberanía nacional de la que se desentendían los gobernantes. La relación de víctimas prueba quiénes se batieron realmente: chisperos, manolas, rufianes, mozos de mesón, albañiles, presidiarios, carpinteros, mendigos, modestos comerciantes. El 2 de Mayo fue menos un día de gloria que un día de cólera popular que apenas duró cinco horas. Eso limita el ámbito inicial del mito, pero engrandece la gesta. Además, hizo posible lo que vino después: una epopeya nacional extraordinaria. Aquella jornada callejera, con sus consecuencias, dio lugar al 3 de mayo. Y a partir de ahí, de modo espontáneo y solidario, una nación entera se confirmó a sí misma sublevándose contra la invasión extranjera, y arrastró a los tibios, a los indecisos y a muchos de los que, por sus ideas avanzadas, estaban más cerca de los invasores que de los invadidos.

Un hecho singular es que, en estos 200 años, el 2 de Mayo no ha sido patrimonio exclusivo de ninguna fuerza política española; todas procuraron hacerlo suyo en algún momento. En los primeros tiempos, no sin cierta prudencia, la monarquía absolutista y la Iglesia católica lo reclamaron como propio. Luego tomaron el relevo los liberales. La España fiel a la Constitución de Cádiz volvió a hacer suya la insurrección, planteándola de nuevo como hazaña cívica de un pueblo soberano que habría peleado, heroico, para labrar su destino: una nación moderna, responsable, hecha por ciudadanos libres de cadenas.

También resulta esclarecedor el modo en que se han considerado las figuras de los capitanes de artillería Luis Daoiz y Pedro Velarde. Ya desde el primer momento, el absolutismo halló en ellos un argumento que oponer al del pueblo de Madrid como protagonista único de la jornada. Lo paradójico es que, del mismo modo, los militares liberales que durante el siglo XIX se pronunciaron por las nuevas ideas y el progreso también se justificaron mediante Daoiz y Velarde: modelos de oficiales que, poniendo a la nación de ciudadanos por encima de reyes y jerarquías, abrazaron la causa de la libertad y dieron la vida por ella, junto a un pueblo fraterno, protagonista de su destino. Lo mismo harían luego, con opuesto enfoque, Primo de Rivera y el general Franco.

Con el tiempo, la fecha del 2 de Mayo quedó, a menudo, englobada en el marco general de la guerra de la Independencia, como simple primer acto de ésta. Eso era más fácil de asumir por todos, y ahorraba debates. Frente a la realidad de unos pocos madrileños ignorantes, fanáticos del trono y la religión, saliendo a pelear ese día contra los franceses mientras el ejército permanecía en sus cuarteles y la gente de orden se quedaba en casa, el marco general de la guerra, la espontánea solidaridad épica y el esfuerzo común contra los invasores proporcionaban, en cambio, un espacio sólido; una indiscutible certeza de nación en armas y consciente, o intuitiva, de sí misma. De ese modo, hasta los carlistas hicieron suya la fecha. Tranquilizaba recurrir a palabras como abnegación, sacrificio y lealtad al Estado, al trono, a la tradición. Para los conservadores era más conveniente hablar de libertad de la patria que de libertad a secas. Hasta los mismos liberales, una vez alcanzado el poder, procuraron diluir el protagonismo del pueblo, distanciándose a favor de la burguesía en la que ahora se apoyaban. Todo esto habría de plantearse, desde diversos puntos de vista, en la agitada vida política española del reinado de Isabel II, la primera República y la Restauración, en términos de interés partidario. Ni siquiera el primer centenario, en 1908, hizo posible una auténtica conmemoración nacional, más allá de los actos puntuales y la retórica de unos y otros. Sólo los republicanos siguieron confiando en la fuerza del mito popular como ruptura revolucionaria. Y esa interpretación se mantendría, con altibajos y matices diversos, hasta la Guerra Civil.

En el primer tercio del siglo XX, el 2 de Mayo siguió sujeto a interpretaciones varias, tanto de la izquierda revolucionaria como de la derecha defensora de la religión y las tradiciones nacionales. En el País Vasco, donde el discurso reaccionario sabiniano aún no había cuajado en los extremos que alcanzó más tarde, el primer centenario se planteó como parte de un esfuerzo patriótico, incuestionablemente español, con las batallas locales de Vitoria y San Marcial. En Cataluña fue diferente. Allí, carlistas y católicos se ocuparon de los combates del Bruc y de los sitios de Gerona, con una lectura distinta: el somatén luchando en su tierra y por su tierra. Y es significativo que el catalanismo político prefiriera centrarse en la celebración del séptimo centenario de Jaime I el Conquistador.

La Dictadura, la Segunda República, la Guerra Civil y el régimen franquista hicieron también sus interpretaciones particulares del 2 de Mayo. La izquierda radical asumió esa fecha para aplicarla al concepto del pueblo como protagonista de su propia historia -en la defensa de Madrid, un cartel republicano recurrió a la imagen del parque de Monteleón-, mientras el bando nacional también hacía suyo el símbolo, identificándolo con una España tradicional y católica, basada en el tópico de la indomable y valerosa raza.

Los últimos años del franquismo, la democracia y la Constitución de 1978 situaron otros asuntos en primer plano. Contaminado por la fanfarria patriotera del régimen, el 2 de Mayo fue víctima del nuevo discurso político. La insurrección madrileña y la guerra de la Independencia fueron arrinconadas por quienes, olvidando -y más a menudo, ignorando- la tradición liberal y democrática de esos acontecimientos, simplificaron peligrosamente el asunto al identificar patriotismo y memoria con nacionalcatolicismo; atribuyendo además, en arriesgada pirueta histórica, una ideología de izquierda a los ejércitos napoleónicos.

Ahora, al coincidir el segundo centenario con el desafío frontal a la Constitución de 1978 por parte de los nacionalismos radicales vasco y catalán, un interesante debate sobre las palabras España y nación española se anuncia en torno a cuanto el 2 de Mayo hizo posible e imposible. Esa fecha tiene hoy más actualidad que nunca: sugerente para nuevos tiempos y nuevas inteligencias, clave para entender la certeza de esta nación, discutible quizás en su configuración moderna, pero indiscutible en su esencia colectiva, en su cultura y en su dilatada historia. Antes de que la actual clase política convierta, como suele, también la fecha del segundo centenario en pasto de interés particular, mala fe e ignorancia, convendría tener todo eso en cuenta. El 2 de Mayo, con sus consecuencias, a ningún español le es ajeno.

http://www.perezreverte.com/articulo/perez-reverte/278/colera-de-un-pueblo-certeza-de-una-nacion/

La “bomba atómica” dirigida a la banca está lanzada

Pintada del mayo del 68, dice así: Seamos realistas, pidamos lo imposible

Por fin los españoles conocerán la verdad de cómo, y porqué, el país se hunde y quien es el responsable, con nombre y apellidos, de esta tragedia por la que pasa España y las vicisitudes se cargan, alegremente, sobre las espaldas de los españoles. Llegar hasta la cocina de este asunto ha sido una labor extenuante de principio a fin pero el premio justificaba todo el esfuerzo: fabricar ésta bomba atómica con capacidad de paralizar las ejecuciones hipotecarias lo compensa todo. Es un ataque al poderen toda regla. Admito que es una osadía manifestar algo que parece imposible: impedir que los bancos ejerzan el sagrado y divino derecho de apropiarse de la vivienda hipotecada dejando al deudor con los muebles en la calle y con una deuda de por vida. No cabe duda que ha sido la misma banca quien ha redactado las leyes y el legislativo las ha sancionado, o todavía más fácil, el ejecutivo por decreto ley las sanciona y el rey pone su firma. El derecho de exigir una deuda y sobretodo los préstamos con garantía hipotecaria están blindados en un bunker impenetrable, así y todo, se ha podido entrar a este recinto y encontrar una grieta en el sistema. Fabricar una bomba de estas características no sirve de nada si no se dispone de un mecanismo para lanzarla y es aquí donde se inicia una nueva fase todavía más compleja que la manufactura. Empieza así: “hola buenas, mire usted que he encontrado en el laberinto de leyes una vía para paralizar las ejecuciones hipotecarias” El interlocutor se pone en guardia y en lo primero que piensa es que se trata de una fabula. Entonces pregunta ¿Eres abogado? Cuando se cerciora de la negación se lleva las manos a la cabeza y es ahí cuando todas las dosis de persuasión y de conocimiento del tema se exhiben: al final de la exposición queda la duda ¿Es posible que el sistema funcione de esta forma sin que nos percatemos? Este era mi objetivo: tratar de explicar sin ánimo de convencer. Si se piensa bien y nos alejamos de los convencionalismos no resulta tan extraño.

Quien me escuchó y pude pasarle mis escritos con los pormenores del asunto fue el ex juez Elpidio Silva Pacheco que reconoció que esa fisura que mencionaba existía. Consultó con otros jueces, con registradores de la propiedad, con abogados especializados y la conclusión fue unánime “cabe la posibilidad”; no obstante señalaban “el imprescindible soporte documental”. El soporte documental existe, no todo es accesible pero existir existe por lo que estamos al cabo de la calle. Los jueces, que siguen las recomendaciones de los oligarcas, echaron de la judicatura de malas formas, al juez Elpidio Silva por haber tenido la osadía de poner entre rejas a Miguel Blesa, presidente de Bankia, por sus fechorías al frente de la entidad financiera. Era como abrir la puerta del infierno para los banqueros responsables del hundimiento de la economía española; si iba Blesa, por la misma razón deberían ir los otros presidentes de bancos. Para acabar con esta posible epidemia era preferible acabar con la carrera judicial de Elpidio Silva. Dicho y hecho. Ahora con lo que está saliendo de las cloacas de Bankia no hace más que confirmar que Silva tenía toda la razón. El ex juez Silva no se ha quedado lloriqueando su mala suerte en un rincón y ha constituido la firma Elpidio Silva Abogados ¿los oligarcas lo echaran de la abogacía? Parece una labor imposible. La “bomba atómica” fabricada tiene dos espoletas, una civil: la paralización de las ejecuciones hipotecarias y otra penal: el engaño en los procedimientos judiciales de ostentar el papel de acreedor sin exhibir los poderes que le legitiman para reclamar la deuda con el fin de no levantar la liebre de que tan sólo es el cobrador del frac en lugar del acreedor. A la banca se le abre la puerta del infierno de la vía penal. Seguir leyendo La “bomba atómica” dirigida a la banca está lanzada

vania Los Cuentos de Hadas y su verdadero Origen

En Samhain hemos entrado en la Mitad Oscura del año, la zona de sombra donde ésta se manifiesta para hacerse notar y en determinados casos ser transmutada en otra cosa, algo más nutritivo que permita seguir avanzando a nuestro espíritu por las sendas de este mundo. Desde hace siglos, sobre todo en lo que a ciertas corrientes neopaganas atañe, se trata sistemáticamente de “borrar” esa sombra, lo oscuro que forma parte de la vida, aquello que es incómodo, cruel o violento y mostrarnos un mundo color de rosa que poco o nada tiene que ver con la realidad. Tratan de cercenarnos un conocimiento iniciático esencial para los brujos: la sabiduría que se oculta tras las sombras, aquella que hay que reconocer y enfrentar pues es aquel fiero dragón que nos muestran los viejos Cuentos de hadas al que el héroe, nosotros, hemos de enfrentarnos al menos una vez en la vida.

Lo que sucedió con los llamados Cuentos de Hadas fue lamentable ya que se eliminó su verdadera esencia, su propósito esencial, lo que desvelaban, como relataremos más adelante.

Los cuentos son fascinantes, mágicos e inspiradores, la esencia de la narrativa más pura, más directa, desgarrada y brutal. Las personas, al escuchar estos cuentos, grabamos sus mensajes a fuego en el alma con unas enseñanzas fundamentales que nos servirán para afrontar los grandes desafíos que encontraremos en nuestras vidas, sus injusticias, sus contradicciones y sus recompensas. Algunos cuentos de hadas están basados en leyendas que incorporaban una creencia espiritual de la cultura en la que se habían originado y eran contados para emular verdades que todo el mundo experimentaba pero que necesitaban ser contadas en voz alta, como una forma de exorcizarlas o simplemente de conocerlas.

Muchos Cuentos de hadas y las leyendas existentes tras ellos son de hecho versiones edulcoradas de hechos históricos que tuvieron lugar en tiempos remotos pero que resultan incómodos por lo violentos. La moral de estos cuentos era brutal y sus imágenes, cruentas y fuertes no podían ser borradas de la memoria como si no hubiese pasado nada.

A comienzos del siglo XIX, Jacob y Wilhelm Grimm, se decidieron  a recopilar historias que se transmitían oralmente en pueblos, aldeas y las regiones boscosas centro europeas. Ambos hermanos querían, como filólogos, preservar la tradición oral alemana que se perdía inexorablemente con el paso del tiempo. La primera colección de cuentos estaba basada en esos hechos reales que hemos mencionado. Pero hubieron de reinterpretarlos y dulcificarlos para poder vender los libros debido a la moral cristiana imperante.

Anterior a los hermanos Grimm encontramos a Charles Perrault, un escritor francés del siglo XVII que al igual que los Grimm, se decidió a recopilar los cuentos que se narraban entre la alta burguesía y la aristocracia. Creó así su famosoLos cuentos de Mamá Oca, recopilando estos cuentos de hadas y también versionándolos debido, de nuevo, a la moral cristiana. Como anécdota, diremos que estos cuentos nunca fueron dirigidos a un público infantil ya que en aquellos tiempos no se pensaba en los niños como un público potencial y no existía el género literario que hoy conocemos como literatura infantil. Seguir leyendo vania Los Cuentos de Hadas y su verdadero Origen

SOLEDAD

Se aconseja leer el texto mientras se lee

Al hacer el camino y vivirlo, pues vivirlo sólo podemos, has de saber que vivirlo solo no lo vives, pero nadie lo vive por ti. Y por eso la soledad, hermana del caminar, camina contigo. Pero no estás solo, aunque es la soledad la que define el siguiente pensamiento: Nadie vive por ti, ni por ti hace el camino, ni por ti sueña la vida, ni por ti despierta, ni amanece, ni llora, ni goza, ni se encuentra, ni se pierde.
La soledad no es mas que el miedo a estar solo, pero recreado en la incertidumbre. No estamos solos, nunca lo estamos. Puedes sentirte solo, creer que lo estás. Pero es falta de visión, además.
Si todo cuanto ves es en ti, la soledad es un sueño de quien busca encontrarse y al perderse se pierde de sí mismo y no se encuentra en el camino, ni ve el camino, ni de dónde viene y a dónde va. La gran paradoja de esta misma paradoja es que vamos al lugar del que venimos y que así inicio o partida, y fin del viaje o destino, es el regreso al punto de partida. O más certeramente nunca nos marchamos. Y somos lo que somos caminando un camino sin movernos, pero sintiéndonos, olvidándonos, perdiéndonos y encontrándonos.
Qué misterio es la vida, que guarda un propósito y se hizo compañera del más profundo despertar del hombre. Porque en ese despertar, en ese amanecer que soñamos y predicamos, y vivimos como soles nacientes confinados en pensamientos de hombres y mujeres que creen ser hombres y mujeres. En ese despertar brillamos y vemos el camino como es, mas no como creemos que es. No es algo repentino, aunque existe el despertar deslumbrante, sino paulatino. Y el camino entonces se ilumina como un amanecer a tus pasos.
Hace tanto tiempo ya que fui sembrado sobre este mundo, que acaricié por vez primera el rostro de Gaia. Y que el camino de luz de las estrellas penetró por mis pupilas hasta el fondo de mi corazón, bien adentro, para que iniciara el retorno del camino no emprendido, el camino del olvido que ha de quedar atrás.
No te alejes de mí por la distancia, por las letras, por estas luces que engañan ojos y hacen creer que letras son impulsos de fractales sintientes emitidos por mi corazón. Estoy cerca y no lejos, estoy dentro y no fuera. Soy tu sin serlo y te amo sin conocerte.
http://www.deshambala.com/2014/11/soledad.html

domi LA SENCILLEZ DE LO QUE ES.

Lo que es, es lo que es.

La naturaleza de lo que es permanece como lo que es y, sin embargo, en apariencia “lo que es” parece estar cambiando siempre.
En otras palabras, lo que es, es la base de lo que parece ser. Lo que parece ser es lo que podemos describir como “apariencia”.
Un espejismo es una apariencia de agua donde no hay agua real.
Parece haber una incursión infinita de interminables detalles en la apariencia. Coge un microscopio y mira los detalles de las células en una hoja. Miles de células cada una conteniendo millones de aparentes partes y cada parte juega un papel en la vida de la célula. La complejidad de una célula es incalculable, excepto en términos de descripciones limitadas. Podemos creer que entendemos cómo las células transforman la luz en energía utilizable para la planta o el árbol, pero el milagro de tales detalles es una maravilla más allá de la capacidad del intelecto. ¿Qué tipo de inteligencia está en juego?

El universo está lleno de ejemplos de inteligencia en acción. Perderse en detalles no nos acerca a la comprensión completa de la seidad de lo que es.
Lo que es, no es lo que fue o lo que será. Lo que es, no está limitado a ningún ámbito del tiempo.
Como los momentos del tiempo “parecen” pasar, todas las aparentes partes de lo que llamamos “cosas vivas” y todas las partes de las cosas inanimadas están en incesante movimiento. “La apariencia” es energía expresada COMO la apariencia de la forma. Toda la miríada de formas son una energía expresándose en la inmediatez. Lo que es, es esta inmediatez. Lo que fue, está muerto y se ha ido. Lo que será, no ha sucedido. El llamado “filo de la navaja” está más allá de la mente dualística.
Todo el universo se mueve en esta inmediatez, en este filo de la navaja y en realidad no es nada sino vacio.
Todas las filosofías y religiones y enseñanzas están limitadas por el tiempo y en esencia, no son nada más que “apariencia”, simples patrones en medio del infinito patrón, este uno sin un segundo.

-Gilbert Schultz

http://wuweiscorner.blogspot.com.es/2014/03/la-sencillez-de-lo-que-es.html

domi Síntesis del Perdón (Sobre el Perdón como modo de despertar del sueño de la separación)

Resumen sobre la técnica liberadora del Perdón:

((Nota: cada uno puede aplicar intuitivamente el Perdón a su manera. El siguiente resumen puede servir como referencia para quienes les resuene))

Situación inicial (y aproximación teórica al tema): Por sorprendente que le pueda parecer a la mente cotidiana, el mundo percibido por los sentidos no es real, sino una especie de «montaje» o «espejismo». Un sueño. Todo eso que parece tan denso y sólido en realidad son proyecciones mentales. No existen los problemas, pero si nos dejamos guiar por la información que ofrecen los sentidos y la interpretación que da la mente limitada, eso produce la apariencia de que sí tenemos problemas, ¡incluso problemas serios! Pero la Única Realidad es la Unidad, el Ser, que es puro Amor y Paz. No hay problemas.

Los sentidos, en combinación con las interpretaciones de la mente limitada (ego), proponen un mundo aterrador. Si depositamos nuestra confianza en la información que viene de los sentidos y en la interpretación que da la mente limitada, nos creeremos envueltos en un mundo donde es posible la enfermedad, las peleas, las discusiones, los insultos, el rencor, los accidentes, las guerras, la muerte. Todo lo anterior no parecerá teórico, sino que parecerán hechos consolidados e irrefutables. Sin embargo, todo lo relativo a ese sueño (más bien pesadilla) no es real, es una mera apariencia creada al aceptar como válidos el testimonio que dan quienes nada pueden saber (por no existir realmente): el cuerpo y la mente limitada. Son creencias. Apariencias temporales, destinadas a desvanecerse.

El único problema, si hubiere alguno, es la creencia en la separación. De ahí vienen todos los demás «problemas». De alguna manera, una porción del SER contempló la idea de qué tal sería la posibilidad de ser algo separado, aparte de la Fuente. Y con esa contemplación se durmió. No hay problema en dormirse, en el fondo el sueño es inofensivo, pero visto desde dentro puede parecer una auténtica pesadilla. El sueño hizo parecer que la separación se había producido, lo cual se hizo aterrador y el Ser (imaginadamente separado) sintió decepción, culpabilidad y miedo, tanto de las circunstancias como del castigo que podría recibir de Dios (de la Fuente) por tan magna afrenta: arrancar un trozo a Dios, separarse de la Fuente. ((Nótese que tener miedo a un castigo de Dios, el cual es puro AMOR, es un síntoma más de proyección: se proyecta sobre Dios-Amor lo que uno está imaginando interiormente basándose en creencias absurdas de separación))

La culpabilidad y el miedo se hicieron tan intensos que surgió una «solución»: proyectar «afuera», echar la culpabilidad a un ficticio «afuera», proyectar afuera la causa del miedo, el odio por la separación (que es odio hacia sí mismo), etc.

De esta proyección surgió el Universo material. Toda la proyección surgió «a la vez», puesto que el tiempo es ficticio y forma parte de la proyección.

Ahora podíamos ver un «mundo externo», echar las culpas afuera, a los símbolos. Esto es algo atemporal: está sucediendo «actualmente», sigue sucediendo mientras sigamos durmiendo. Por ejemplo cuando sentimos rencor hacia alguna persona, en realidad estamos camuflando así el rencor que sentimos hacia nosotros mismos (por la culpabilidad inconsciente, esa parte en nuestra mente que aún se culpabiliza por haber provocado la separación, la cual repito que no es real, la separación no se produjo, tan sólo se imaginó).

Al proyectar la culpabilidad y el miedo (y sus secuelas: odio, rencor, etc) a un ficticio mundo externo, la intensa culpabilidad interior quedó camuflada, en nuestro inconsciente. Y es esa culpabilidad inconsciente la que se debe disolver para poder despertar a la Verdad. Pero lo que vemos son los símbolos. Usando la mente limitada no tenemos acceso válido a la mente inconsciente para «repararla», porque la mente limitada no comprende, lo interpreta todo al revés. La mente limitada cree en la debilidad, en el odio, en la enfermedad, en la muerte, y esta mente limitada no es la herramienta válida para corregir la creencia errónea en la separación. Por suerte, la mente limitada es ficticia, no es real, porque nada está realmente separado de nada. Lo único que puede corregir con acierto esta situación, es la Sabiduría. La Sabiduría es Íntegra (no separada), es el SER, es esencia incontaminada. Podemos llamar a la Sabiduría por nombres como «Mente Universal», «Espíritu Santo», «Cristo», «Fuente», «Unidad», «SER COMPLETO», etc. Es a Eso a lo que apelamos cuando entregamos algo, cuando perdonamos (ya sea en Ho’oponopono o con el nombre que le demos).

La práctica del Perdón:

La separación es irreal. Pero nuestra creencia en la separación hay que disolverla, para así recordar la Verdad y recordar nuestro Ser. Sin embargo la clave es disolver esa creencia inconsciente en la separación, y aunque nos autoconvenzamos conscientemente de que la separación no es real, no se llega al fondo del asunto si no se disuelve la creencia inconsciente, que es la más intensa y la que produce las proyecciones. Nuestro inconsciente esconde un enorme saco de creencias y actitudes inconscientes relacionadas con la separación (culpabilidad, miedo, odio, etc) y solamente cuando estas falsas creencias sean disueltas, el camino hacia la Verdad estará despejado para recordar Quién Somos de una manera consciente.

Para que las creencias inconscientes puedan ser deshechas, tenemos que tener la humildad de reconocer que con nuestra mente limitada nada podemos hacer. Durante «siglos» hemos estado manejándonos con la mente limitada y los resultados están a la vista…

Por lo tanto para perdonar debemos recurrir a lo Divino en nosotros, y entregarle a lo Divino todo aquello que detectemos como imperfecto, molesto o limitador. En el sueño, lo que vemos (en nuestro estado actual) son símbolos. No vemos directamente lo inconsciente, pero vemos los símbolos proyectados por nuestro inconsciente. Por lo tanto es ahí donde tenemos nuestra tarea. No se nos pide más. Simplemente la buena disposición para entregar lo que veamos como imperfecto, comprendiendo que son proyecciones que delatan la existencia de algo en nuestro inconsciente que está produciendo esos símbolos en el aparente «mundo externo». Trabajamos en equipo con nuestro «Yo Superior» (o Espíritu Santo, o la Voz de la Verdad, la Bondad, etc): nuestra parte es fácil: cuando veamos un símbolo perturbador, le entregamos esa apariencia (¡que no es real!) al Espíritu Santo o Yo Superior (o el nombre con que nos guste llamarLo) sabiendo que esa parte de nuestro Ser, que es Divina e incontaminada, se ocupará de disolver las creencias inconscientes vinculadas al símbolo o apariencia que le hemos entregado. Eso es perdonar. Es sencillo, la parte «difícil» la hace nuestro Ser Superior. Nosotros solo tenemos que entregar (perdonar) cualquier apariencia que nos parezca perturbadora, independientemente de que parezca grande o pequeña dicha perturbación.

La limpieza que esto produce es enorme. Al disolver los velos (creencias falsas) nos vaciamos de nuestros prejuicios inconscientes y hacemos sitio para que podamos ser nuevamente conscientes de la Verdad. Eso es despertar.

Básicamente eso es todo. Como complemento diré algunas cosillas más:

1) No importan las palabras que digamos al perdonar. Lo que importa es nuestra actitud y comprensión (sobre todo comprender que lo que estamos perdonando son apariencias, no algo real). Perdonamos nuestros propios sueños: afuera no hay nadie «malo» a quien odiar o guardar rencor, sino que somos nosotros mismos quienes estamos soñando tal absurdo y eso es lo que perdonamos. No existe nada «afuera». Ni «adentro». Todo es el SER que somos unidos, el cual es UNIDAD y AMOR.

2) Si la apariencia a perdonar es con una persona, no es necesario que esa persona lo sepa. Es nuestra actitud de entregar la apariencia la que cuenta. Así, no es necesario abordar directamente a alguien que no quiere recibirnos, y podemos también perdonar a personas de nuestro pasado con las que aparentemente ya no hay forma de comunicar. Para perdonar da igual si dentro del sueño parece que alguien vive o parece que falleció. Lo que cuenta es soltar: reconocer que nuestra incomodidad es producto de una proyección o apariencia, y entregar esa apariencia a la Divinidad para que borre en nuestro inconsciente lo que produjo ese símbolo.

3) Se pueden usar palabras cuando uno lo sienta adecuado. Uno puede improvisar las palabras cuando llegue el momento. También puede usar términos formulados de antemano, como decirle mentalmente a una persona: «Eres Espíritu. Completo e inocente. Todo está perdonado y olvidado». ((El perdón se aplica sin límites de tiempo ni distancia; podemos perdonar a alguien que vemos por la tele y nos cae mal, aunque no le conozcamos personalmente; si nos cae mal, es que estamos proyectando y es algo a perdonar; también podemos perdonar a personas de otras épocas))

4) En Ho’oponopono se proponen a modo de referencia palabras como «Lo siento… perdón… gracias… te amo…». Lo importante es saber que estamos entregando la apariencia (¡no es real, sino una apariencia o espejismo!) que nos molesta, para que la Divinidad acceda a nuestro inconsciente y borre la falsa creencia que la origina. Una forma de entender esas palabras del Ho’oponopono podría ser, en el ejemplo de una persona que digamos que choca con nosotros en la calle: Lo siento, hermano, por haber percibido esto, por haber percibido que tal cosa como que choquemos es posible; perdón… me perdono a mí mismo por haberlo creado, por mis creencias inconscientes… gracias, hermano, por permitir que estas creencias inconscientes haya podido detectarlas por medio de ti… y te amo, te amo, te amo inmensamente por la oportunidad que me das para soltar esto y liberarme de mis creencias ilusorias que producen un mundo absurdo y sin amor. (Parecido valdría para otros casos, por ejemplo si vemos a alguien enfermo podríamos entregar esa apariencia con un razonamiento interior parecido; cuando tengamos claro esto el perdón fluirá sin palabras, rápidamente, espontáneamente, o si se usa alguna palabra como recordatorio no hace falta que sea todo, basta con un «perdón», o un «lo siento, te amo», o un «UNIDAD, te entrego esta apariencia»).

5) Todo odio es en realidad un auto-odio camuflado: nos odiamos a nosotros mismos por creer que produjimos la separación y el malestar consecuente, y proyectamos ese odio hacia afuera, lo cual suaviza la sensación (pero ocultar el problema no lo resuelve, por eso hay que perdonar entregando las apariencias a la Divinidad).

6) Visto con profundidad, toda acción de cualquier persona hacia nosotros es una de estas dos cosas: a) O bien es una expresión de Amor. b) O bien es una petición de ayuda. Sé que es difícil darnos cuenta de esto cuando estamos proyectando, darnos cuenta de que si por ejemplo alguien pareceinsultarnos, en realidad se trata de una petición de ayuda. Y perdonar esaapariencia es la mayor ayuda que pudiéramos conceder. No sólo a ese hermano, sino a nosotros mismos, pues todos somos Uno y lo que perdonamos a los demás lo estamos perdonando a uno mismo, disolviendo nuestras actitudes y creencias inconscientes que produjeron esaapariencia.

7) Las preocupaciones nos desvían al pasado o al futuro, o enturbian el presente con interpretaciones falsas. Mediante el perdón despejamos los obstáculos para poder percibir conscientemente la Paz que nos envuelve constantemente, en este Momento y Siempre. Esta sensación profunda de Paz ilimitada es nuestro Ser.

Es sensato perdonar cualquier molestia que percibamos: cualquier apariencia desagradable, por pequeña que parezca, constituye parte del «velo», constituye un obstáculo para reconocer conscientemente el Amor y recordar nuestro Ser. Como ejemplos de apariencias «pequeñas» útiles de perdonar, cuando tomo almendras y me sale una almendra amarga, entrego esa apariencia a la Vida-Bondad. También es bueno entregar cualquier inquietud que sintamos, o la más mínima molestia, ya sean aparentemente de nuestras vidas o vistas por noticias de la tele, etc. Todo lo que captamos tiene que ver con nosotros, pues todo es Uno. E incluso la más pequeña almendra amarga puede ser el símbolo de algo que en nuestro inconsciente está bloqueando el mayor Tesoro que querríamos recibir, y que la Bondad de la Vida guarda para cada uno de nosotros, esperando pacientemente que nos abramos a la Verdad para recibir conscientemente el Regalo, el cual ya nos fue entregado y se encuentra «en nuestras manos», sólo tenemos que recordarlo y conocerlo conscientemente. Y para esto es el Perdón.

Hay algo interesante que no mencioné en mi mensaje anterior. Se trata deno hacer excepciones al perdonar. El perdón es algo unitario, se aplica indistintamente a todo lo que nos parezca limitado (desagradable, molesto, imperfecto). Perdonar sólo unas cosas separándolas del resto por cualquier motivo, excluyendo otras cosas del perdón, sería un camino tortuoso pues el despertar está relacionado con la comprensión de que todo está unido, y no separando unas cosas de las otras. Por ejemplo, si queremos sanación (en realidad la enfermedad no es real y darnos cuenta de esto ya es un gran paso), la idea es perdonar tanto nuestra apariencia de enfermedad como perdonar también las apariencias percibidas en otras personas, tanto las relativas a enfermedades como cualesquiera otras limitaciones de las que nos demos cuenta. Porque todos somos Uno y, lo que perdonamos en los demás, lo estamos perdonando en nosotros mismos. Ejemplo más concreto: si queremos perdonar una apariencia de enfermedad grave en nuestro aparente cuerpo, y negamos ese mismo perdón para otra persona (por ejemplo para un político que nos cae mal, o para un terrorista que sufra también una enfermedad grave), entonces nuestra actitud refuerza la creencia en la separación y el perdón es incompleto. El despertar total amanece con el perdón total, no con un perdón parcial o interesado personalmente. En el ejemplo del terrorista, se podría perdonar no solamente su aparente enfermedad (la cual tampoco es real, como ninguna enfermedad) sino también la creencia de que es un terrorista, así como de la existencia del terrorismo. Basta con entregar todas esas creencias a la Vida.

okuman escribió: Leí el libro de Ho’oponopono que hizo el favor Toni de poner en otro link, pero todavía no se qué pensar es decir, creo que no se cómo plantear las situaciones y es que allí hace muchas referencias a problemas y para Mi los problemas no existen, solo existen situaciones y oportunidades, entonces creo que tengo que buscar el planteamiento correcto para utilizarlo.

Hola Okuman, subrayo y pongo en negrita la parte que quiero comentar. Resueno con eso: los problemas no existen. Es más, en cuanto al tema del perdón, una clave es darnos cuenta de que no estamos perdonando hechos reales, sino las apariencias que vemos (proyecciones de creencias y actitudes inconscientes). O sea, en realidad no es necesario el perdón, pues nada malo ha sucedido. Nadie ha hecho algo que merezca el perdón (sólo creemos percibir eso; nos parece ver motivos -daños, ofensas- pero no son algo real, sino proyecciones mentales). Cuando despertamos, el perdón se comprende innecesario. Pero para despertar es necesario perdonar entendiendo el perdón correctamente: no como perdonar algo que ha sucedido realmente, sino como entregar a la Vida (a Dios, a la Fuente, a la Unidad, a la Bondad) las apariencias que nos disturban, a fin de que la Vida disuelva en nuestro propio inconsciente aquellas creencias y actitudes que provocaron dichas apariencias al ser proyectadas como si estuvieran «fuera de nosotros». Este perdonar es semejante a lo que algunas enseñanzas llaman «soltar», o «entregar», o «comprensión» (comprender que las apariencias no son reales, son como un sueño, y así no tomarlas tan en serio como para que nos puedan afectar, sino dárselas a la Unidad sabiendo que Ella disolverá eso que produjo las proyecciones entregadas). Entregamos a la Vida las apariencias para que la Luz de la Vida nos muestre la Verdad, y así seamos conscientes de Lo Real, sintiendo la Paz de nuestro Ser, en cada Momento.

http://jugandoalegremente.blogspot.com.es/2010/06/sintesis-del-perdon-sobre-el-perdon.html