Archivo por días: mayo 16, 2015

Aida. Cómo hacer un dentífrico de Arcilla.

Como sabéis, o como espero que sepáis, el exceso de flúor produce bastantes problemas, esterilidad… Se descubrió que la fluorización del agua en los campos de concentración hacía a las personas más dóciles, y ¿sabéis qué?… De alguna forma hay países en los que el agua pública se empezó a fluorizar, España es uno de ellos, con la escusa de que es para mejorar la salud dental. Claro que hay otros países en los que está prohibido la fluorización del agua, hay premios nobeles que se parten de la risa al ver como un remedio tópico externo que tiene beneficios usado por fuera, se utiliza de manera interna… pero bueno, es decir que hay muchos tóxicos que evitar, pesticidas en los alimentos, pesticidas para transgénicos, transgénicos, etc. Con esto ya tenéis información. Que a lo mejor no te vas a hacer un dentífrico pero por lo menos has de saber que si utilizas crema con flúor, con el tamaño de un guisante de pasta de dientes tienes suficiente para un lavado, después enjuagaté a conciencia. También venden dentífricos sin flúor pero son un poco más caros.

Teniendo en cuenta que estas tomando un exceso de flúor…, empezaría a plantearme todo esto, como ya muchos lo estamos haciendo.

Otra alternativa: Aquí un vídeo de unos 5 minutos para aquellos que quieran conocer como hacerse un dentífrico fácilmente, contado por Fátima, Gracias Fátima:

Aquí un premio nobel de medicina, hablando del tema, se puede reir porque en su país está prohibida la fluorización del agua… :
Aquí un premio nobel de medicina, hablando del tema, se puede reir porque en su país está prohibida la fluorización del agua… :

Y más sobre el flúor…, en el minuto 5:20 la traducción correcta es “fué despedida” y no “fué tiroteada”, “was fired”:

Fuente: Semillas y Salud

Aida. ¿Transgénicos? No tan rápido

Por Roberta L. Millstein, 8 de mayo de 2015

commonreader.wustl.edu

Imagen: commonreader.wustl.edu

Los organismos modificados genéticamente (OMG, transgénicos) se han convertido en un asunto político candente. Treinta Estados ( de Estados Unidos) están considerado cambios legislativos para etiquetar los alimentos que contienen transgénicos. Dos Estados, el de Maine y Connecticut, ya han aprobado leyes sobre el etiquetado, que entrarían en vigor si los Estados vecinos también aprueban leyes sobre el etiquetado de los transgénicos. La obligatoriedad del etiquetado de los alimentos transgénicos entrará en vigor en Vermont en el año 2016, en el caso de no prosperar una demanda que se presentado en contra de esta ley.

Fuera de Estados Unidos, 64 países ya disponen de leyes sobre el etiquetado de los alimentos transgénicos. Sin embargo, el representante federal Mike Pompeo (R- Kan) y el representante G.K. Butterfield (DN.C.) han logrado introducir en el Congreso un proyecto de ley que bloquearía la posibilidad de que los Estados puedan aprobar sus propias leyes sobre el etiquetado. Los críticos han satirizado este proyecto, calificándolo como el proyecto de ley que pretende “denegar a los estadounidenses el Derecho a Saber”, o Ley de la Opacidad.

¿Cuál es la causa de todo este alboroto? ¿Los consumidores deben estar preocupados por los alimentos que contienen transgénicos? ¿Son fruto de una manipulación antinatural, es decir alimentos Frankenstein? Muchos científicos dicen que no, y también dicen que los defensores del etiquetado están en contra de los conocimientos científicos. El debate se ha polarizado.

Como filósofo de la Ciencia, creo que puedo ayudar a entender mejor este asunto dando algunos argumentos relativos a los transgénicos, argumentos de una filósofo cuyo campo de estudio trata de explicar cómo una adecuada comprensión de ciertos aspectos científicos puede ayudar a entender las cuestiones motivo de discusión. No es tarea fácil, ya que muchos de los aspectos relativos a los transgénicos son motivo de controversia. Por lo tanto, seré muy escrupulosa con mis fuentes, citando solamente artículos revisados por pares y hallazgos generalmente aceptados.

Permítanme poner desde el principio mis cartas sobre la mesa. Creo que hay buenas razones para que se etiqueten los alimentos que contienen productos transgénicos. Sin embargo, no estoy en contra de los transgénicos, los cuales no creo deban ser prohibidos, y algunas de sus aplicaciones son prometedoras. Las investigaciones deben continuar, pero es necesaria una supervisión muy estricta de las pruebas de ensayo de los transgénicos. En resumen, tomo una posición intermedia que seguramente me enfrente a los de un lado y los de otro. Pero son los argumentos los que nos dirigen hacia esa posición intermedia.

¿Qué son los transgénicos?

Los organismos modificados genéticamente, entre los que se encuentran plantas y animales que consumimos, se desarrollan mediante procedimientos de ADN recombinante (Ingeniería Genética). Estos métodos permiten que un gen de cualquier especie, incluso de especies muy lejanas, pueda ser insertado y posteriormente se exprese en una especie diferente, por ejemplo, en un cultivo para la alimentación. (Que un gen se exprese significa que produzca las proteínas deseadas, que lo hará si está en el ambiente genético adecuado y en el medio ambiente correcto). También hay transgénicos que no están diseñados para ser consumidos, tales como bacterias modificadas genéticamente para uso médico.

La mayoría de los transgénicos que se comercializan hoy en día están diseñados de una de estas dos maneras: en primer lugar están los cultivos transgénicos resistentes a los herbicidas. Por ejemplo, es el caso de los cultivos Roundup Ready de Monsanto, que son resistentes al herbicida Roundup de Monsanto, que lleva como principal ingrediente glifosato. Estos cultivos permiten que los agricultores fumiguen sus cultivos con este herbicida, acabando con las hierbas no deseadas, pero no destruye las cosechas. En segundo lugar, muchos cultivos transgénicos sintetizan su propio pesticida, por lo general Bt (Bacillus thuringiensis), que protegería a los cultivos de algunas plagas, como el barrenador del maíz. No hay necesidad de fumigar plaguicidas, cuando el insecto consume la planta muere.

Las Empresas de Biotecnología alegan que modificaciones como éstas aumentan los rendimientos de los cultivos, los agricultores ahorran tiempo y dinero y reducen el uso de pesticidas y herbicidas.

La mayoría de las plantas modificadas genéticamente se utilizan como ingredientes para otros alimentos: soja, canola (colza transgénica), remolacha azucarera, maíz, algodón. Estos se encuentran en alimentos cotidianos que consumimos, como el almidón de maíz en salsas y sopas, jarabe de maíz como edulcorante de uso general, aceite de semillas de algodón, aceite de canola y aceite de soja en la mayonesa, aderezos para ensaladas, cereales, panes y bocadillos. Con los transgénicos también se alimenta al ganado, lo que lleva a un consumo indirecto de productos transgénicos.

Según la FDA, en 2012 aproximadamente el 88% del maíz, el 93% de la soja y el 94% del algodón producidos en Estados Unidos estaban modificados genéticamente. Esto quiere decir que a menos que usted haga un esfuerzo sobrehumano no podrá evitar el consumo de transgénicos, y es casi seguro que los ha consumido.

Otras modificaciones de los alimentos transgénicos es el enriquecimiento con vitamina A, papayas resistentes a los virus y calabazas resistentes a los virus. Algunas de estas propuestas todavía están sujetas a investigación, pero ya se comercializan manzanas y patatas que no se oscurecen en contacto con el aire ( algo recientemente aprobado por la FDA), salmón que crece dos veces más rápidamente que los salmones no transgénicos y naranjas que resisten el enverdecimiento de los cítricos.

La cuestión del etiquetado y la crítica de que tal pretensión es anticientífica

Actualmente, el etiquetado de los alimentos que contienen ingredientes transgénicos es voluntaria ( en Estados Unidos. En Europa es obligatorio el etiquetado si contienen más de un 2% de ingredientes transgénicos). Los alimentos que están etiquetados como ecológicos no contienen ingredientes transgénicos. La FDA sólo ha aprobado el etiquetado voluntario, pero no el obligatorio.

Los críticos dicen que un etiquetado de los alimentos que contienen ingredientes transgénicos es insuficiente. Señalan que los transgénicos pueden contener toxinas y alérgenos. Quieren que se etiqueten para que las personas puedan decidir por sí mismas, si quieren consumir este tipo de alimentos o no.

Por el contrario, los defensores de los transgénicos dicen que ya se ha demostrado su seguridad, por lo que es innecesario su etiquetado y que los argumentos a favor van en contra de los conocimientos científicos.

Por ejemplo, la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) afirma que “el mejoramiento de los cultivos mediante las modernas técnicas moleculares de la Biotecnología es seguro” y que el etiquetado “sólo generaría alarma”. El Proyecto de Alfabetización Genética de Jon Entine advierte contra los puntos de vista anticientíficos de las ONG en contra de los transgénicos. Una encuesta del Centro de Investigación PEWmuestra que las opiniones de los científicos y no científicos difieren en muchos temas, incluyendo el de los transgénicos, el cambio climático, la evolución, entre otros. En una respuesta típica, un artículo de Slate señala que se trata de un problema bipartidista anticientífico. Una portada deNational Geographic rezaba: “Guerra contra la Ciencia”.

Es cierto que algunos críticos van demasiado lejos. Llamar a los transgénicos “Alimentos Frankenstein” es una táctica para meter miedo: que los alimentos modificados genéticamente son antinaturales, no viene a cuento. No todo lo que no es natural es inseguro ( piense en los medicamentos que salvan vidas) y no todo lo que es natural es seguro (piense en los venenos de origen natural).

¿Pero realmente es anticientífico plantear cualquier preocupación sobre los transgénicos?

En resumidas cuentas, no. Es un error agrupar a los negacionistas del cambio climático, a los negacionistas de la evolución y a los críticos de los transgénicos, debido en parte a que las razones para la duda son diferentes y en parte por el llamado Principio de Precaución, que nos inclina a aceptar el cambio climático y rechazar los transgénicos, sino también ( irónicamente) a que una comprensión adecuada de la evolución es la base de algunas de las preocupaciones sobre los transgénicos. Más específicamente, he identificado seis problemas en la afirmación de que los críticos de los transgénicos van en contra de los conocimientos científicos.

Seguir leyendo Aida. ¿Transgénicos? No tan rápido

Aida. ¿Qué es un EGREGOR y como se puede identificar?

egregor
Podemos identificar las características de diferentes egrégores en situaciones como por ejemplo:
  • encuentros deportivos
  • eventos musicales masivos
  • manifestaciones callejeras
  • actos políticos
  • congregaciones religiosas o cultos particulares
  • actividades empresariales
  • cine
  • teatro
  • televisión
  • publicidad
  • manifestaciones culturales diversas,
…entre muchas otros ejemplos notorios y no tan notorios.
La mayor parte de la gente no tiene idea de qué significa la palabra EGREGOR.
Es más, probablemente la mayor parte de los diccionarios no contengan esa palabra y mucho menos su significado. El porqué podemos esbozarlo sencillamente.
Se trata de un término ESOTÉRICO. Pero no esotérico porque se trate de «cosas raras» o «misteriosas» sino esotérico en un sentido estricto.
Es un término que se utiliza a la interna (en el círculo interno) de una Orden Iniciática, y por eso, casi ni se conoce la palabra en sí, y mucho menos su significado.
Vayamos al significado del término. No vamos a exponer aquí su historia y origen etimológico pues lo desconocemos a ese nivel.
Se llama EGREGOR a un conglomerado específico de energías (del plano astral) compartidas por un colectivo humano. Todo egregor es una Entidad vigilante.
Un egregor surge siempre de un colectivo.
Consciente o inconscientemente, los colectivos humanos (dos o más personas) vierten su ATENCIÓN y sus EMOCIONES sobre determinados intereses.
Las características de los objetivos del colectivo son lo que le dan sus cualidades específicas al egregor, mientras que las emociones son las que le dan la fuerza.
Metafóricamente podríamos decir que la emoción es el «material» y la atención es la dirección y «la forma».
Es perfectamente comprensible que el alcance y el poder de un egregor es directamente proporcional a la cantidad de personas que lo crean y sostienen con sus emociones y su atención.
Todo egregor como entidad, se identifica con su creador, y siempre que se lo convoque (aún inconscientemente) vendrá en apoyo o auxilio de quien le brinda «alimento» (su alimento son las emociones, la atención, y la intención), por eso se le llama vigilante.
Es una entidad inteligente, pues aprende y se perfecciona, y combatirá contra aquello que amenace su supervivencia y la de sus creadores. El grado de identificación que tenga una persona o grupo con una causa, puede llegar a ser tal, que el egregor se manifieste con una intensidad de POSESIÓN.
La posesión implica que esa energía de identificación impregna a uno o varios individuos tan intensamente por un lapso de tiempo, que el egregor se manifiesta a través de ellos, y los individuos se tornan INSTRUMENTOS de la causa compartida, pudiendo llegar a acciones que luego no pueden justificar como emergidas de su propia voluntad individual consciente.
Pasamos a ejemplificar con un área particular, el fútbol.
EGREGOR y FÚTBOL
Todo equipo deportivo tiene sus características propias, tienen una historia, tienen un tipo de personas que lo siguen, con una filosofía y conjunto de valores, entre otras características que los diferencian de las demás.
Las «cosas» que unen al colectivo «hinchada» se retroalimentan y refuerzan constantemente. Surge así el egregor particular de un equipo.
Las victorias y las hazañas van forjando la parte positiva de esa entidad colectiva. Es esa fuerza inexplicable que hace que las cosas salgan bien en los partidos difíciles y los partidos se ganen a pesar muchas dificultades.
Cuando eso sucede se le llama «la mística» de tal o cual equipo. Esa mística, no es otra cosa que la fuerza y la confianza del colectivo, manifestada en el juego, sus actores y sus circunstancias.
Sin embargo hay colectivos que tienen emociones muy hostiles y así el egregor se va tornando agresivo y reaccionario. Todo egregor se alimenta como dijimos, de la atención, de las emociones y de lasintenciones de sus creadores.
Como es un fenómeno de FEEDBACK (retroalimentación) el egregor se nutre de su gente, y a su vez, influye a su gente, pues tiende naturalmente a la homogeneización de sus componentes.
Pasemos a un ejemplo concreto:
A. es un hombre muy fanático del equipo X.
No es una persona violenta en su vida cotidiana.
X. tiene un egregor XX compuesto de un grupo de gente poco tolerante a sus rivales, agresivos, violentos y hostiles.
El fanatismo del individuo A lo hace comulgar con el egregor XX.
El egregor XX devuelve a A sus características, dentro de las cuales está una marcada hostilidad y violencia hacia los rivales. Influido de tal manera por la energía colectiva hija de aquella identificación primaria, A será un individuo hostil y hasta violento.
Fuera del entorno que hace manifestar al egregor XX, A seguirá siendo un individuo absolutamente normal.
No hace mucho tiempo hubo un crimen bastante crudo en nuestro fútbol, el asesinato de Héctor Da Cunha.
¿Quién mató a Da Cunha? ¿Uno, dos, tres individuos con nombre y apellido… o una energía colectiva manifestada a través de ellos?
Es una interesante pregunta… que me apena profundamente… sea cual sea la respuesta. ¿Valió la pena? ¿Enseñó algo? ¿Es el único «monstruito» que anda suelto pidiendo sangre?
No está demás, tenerlo en cuenta.
EGREGORES GENÉRICOS y MASAS CRÍTICAS
Para cerrar el tema, mencionaremos que no solo a un nivel de colectivos pequeños o medianos existen «entidades» o energías que se alimentan de la ATENCIÓN o de las EMOCIONES que se les presten…
A nivel mundial existen conceptos que la gente alimenta con su tiempo, su mente, sus emociones.
¿Ejemplos?:
  • GUERRA
  • PAZ
  • HALLOWEEN
  • CRISTIANISMO
  • CAPITALISMO
  • COMUNISMO
  • FASCISMO
  • NUEVA ERA,
…etcétera, etcétera, etcétera.
Como todo va, todo viene.
Nosotros aportamos, el concepto se alimenta y crece, para luego devolver al mundo SU CUALIDAD, con la intensidad que LA MASA le haya prestado (cedido).
Desde diversas Escuelas y Libros se desliza la teoría de que el Ser Humano es Co-creador de su realidad a través de sus Pensamientos y Creencias. Y ciertamente es así.
El hecho de NO PENSAR en «ALGO» no va a hacer que deje de existir… pero el hecho de prestarle nuestras emociones y pensamientos (ambos son energías) a ciertos conceptos, hacen que estos tengan más potencia, se reflejen (manifiesten) y se precipiten activamente sobre el mundo.
La MASA CRÍTICA:
se llama así a la «medida» o cantidad necesaria para que un cambio se produzca (crítica, de crisis = cambio) ya sea positivo o negativo.
Concretamente, cuando la mitad más uno de las personas de un ámbito determinado piensan en cambiar, el cambio está hecho, porque son mayoría absoluta, eso es una masa crítica.
¿A qué entidades conceptuales estamos entregando nuestras energías con nuestros pensamientos, hechos y palabras?
Guerra, Halloween, MacDonald, Dólar, Euro, Televisión, Gran Hermano, Fútbol… etc. etc. etc.
Son nuestros temas de interés y conversaciones actuales… ¿o no? ¿Algún tema que tenga que ver con nosotros? ¿Algún tema que haga bien al mundo?
Tenemos otras URGENCIAS como Humanidad… creo… como, la capa de ozono, cambio climático, desarme nuclear, el hambre, la escasez no muy lejana del agua, la contaminación… etc. etc.
Todos somos responsables de hacer, o no hacer… o más bien de SER LA MASA CRÍTICA o prestarle nuestra atención y emoción, para cuidar lo que necesitamos para sobrevivir a corto plazo.

fuente/bibliotecapleyades.net

¿Qué es un Egregor?. Por José Luís Camacho de Mundo Desconocido.es

En el siguiente videoprograma, hablamos sobre las creaciones mentales llamadas Egregores, entes producidos por la mente, capaces de materializarse y ejecutar actos o intervenir sobre acontecimientos siniestramente.
En la antigüedad, los grandes magos (magos negros y blancos) sabían cómo crear esos seres a caballo entre el mundo material y espiritual para efectuar fechorías, sanar enfermos, activar guerras o aliviar males…
Para hablar de los Egregores, tenemos nuevamente y después de dos años de ausencia en Mundo Desconocido a Javier Pérez Nieto, quien nos contara como son esas entidades e incluso nos relatará una experiencia personal que tuvo hace años en la que pudo ver a uno de estos egregores.

Sabiens

Aida. El fenómeno del sueño compartido

En 2011, el director Christopher Nolan introdujo el concepto de compartir lo sueños con su película “Origen (Inception)”. Dentro de su mundo, era posible que un grupo de hackers entraran conscientemente en la mente subconsciente de un individuo y así poder extraer cierta información. Sin embargo, antes de esta controvertida película de Nolan, el concepto del sueño compartido ya había sido expuesto muchas veces antes. En la saga de “Pesadilla en Elm Street”su director Wes Craven nos detalla el lado más oscuro de este fenómeno, mientras que en la película de 1980 “Dreamscape” protagonizada por Dennis Quaid y Kate Capshaw acceden al mundo de los sueños para rescatar a un presidente cuya mente estaba atrapada allí.

Como hemos podido comprobar, compartir los sueños es un fenómeno que es muy recurrente en el mundo de las películas y los libros, ¿pero es posible en el mundo real?

Una experiencia más allá de lo racional

“Este extraño suceso tuvo lugar hace muchos años cuando mi hija tenía unos cuatro años”, explica Laura. “Nos acababan de regalar un cachorro que le llamamos oso. Una noche tuve un soñé muy vívido en el que oso se escapó. Mi hija y yo estábamos destrozadas por su perdida. Antes de despertar, abro la puerta de casa y oso estaba ahí, moviendo su pequeña colita. Sentí un alivio indescriptible. Esa misma mañana, después de salir de la ducha, me encontré a mi hija tendida en el suelo del pasillo, esperándome muy inquieta. Ella me miró y me dijo: “Estoy tan contenta de que oso regresara”. Nunca he olvidado ese día, me quedé paralizada por lo que me dijo, casi atónita. Le pregunte a que se refería y me contestó que fue por el sueño de la noche anterior. Nuestros dormitorios están en diferentes niveles de la casa, así que no tengo explicación para esto”.

Esto simplemente es una de los miles de experiencias que personas en todo el mundo afirman tener. Los expertos no se ponen de acuerdo, dando paso a acalorados debates, sobre todo porque nadie sabe realmente de lo que nuestras mentes son capaces o si realmente tenemosacceso a otras dimensiones. Lo que está claro es que el “sueño compartido”, también conocido como “sueños mutuos”, describe un fenómeno en el que dos personas experimentan el mismo sueño al mismo tiempo.

Las dos etapas del sueño compartido

Según las experiencias reportadas por una gran cantidad de personas en todo el mundo, dentro de los sueños compartidos o mutuos, las personas pueden experimentar dos etapas distintas.

Los sueños no lucidos: Este tipo de sueños son típicamente incoherentes en el que cada persona en el sueño manifiesta eventos revelados. Aunque las personas que comparten el sueño son conscientes de la presencia del uno y del otro, no se llegan a comunicarse en el sueño, y ni siquiera saben en el momento que están experimentando el sueño compartido.

Sueños lucidos: En este tipo de sueño compartido, ambos soñadores son conscientes de la presencia de la otra, pueden interactuar, y son conscientes de que están en un estado de sueño. En un sueño lúcido, los soñadores mantienen una capacidad lógica y funcional, que operan en un nivel consciente en oposición a un nivel subconsciente.

Sueño compartido

La evidencia científica de los sueños compartidos

Aunque se han realizado estudios para investigar el fenómeno del sueño compartido, la ciencia siempre se ha mostrado muy escéptica sobre su existencia. Según algunos científicos, la mejor explicación para los “sueños mutuos” es que se debe a las conversaciones, reuniones u otras actividades compartidas de las dos personas y que simplemente son procesadas en sus sueños a la siguiente noche. Pero esta teoría no acabaría de explicar cómo personas que no han compartido experiencias ni tampoco las vivencias diarias comparten sueños, y mucho menos recordarlos o interactuar en ellos.

Sueños compartidos y almas gemelas

Esta es una pregunta que creo que todos nosotros nos hemos preguntado por lo menos una vez. Muchos expertos sugieren que los sueños compartidos únicamente se pueden realizar por“almas gemelas” ya que tienen una conexión muy profunda, incluso cuando no están juntos físicamente. También cabe destacar que esta conexión en los sueños con nuestra alma gemela podrá efectuarse incluso si no la conocemos, estaríamos compartiendo el sueño ya desde muy pequeños.

Toda una realidad

Podríamos hablar largo y tendido sobre los sueños compartidos, pero lo que hemos querido mostrar es la realidad de uno de los fenómenos más misterios e inexplicables de todos los tiempos. Desde un punto de vista científico el sueño compartido es posible pero con una advertencia muy específica. Cuando dos o más personas comparten una habitación, si una de esas personas habla en su sueño sobre los acontecimientos en el sueño, es posible que las personas de la misma habitación puedan interpretar inconscientemente lo que se dice en un sueño, lo cual produce un sueño similar a la persona que habla del sueño.

Pero desde un punto de vista más elevado, los sueños compartidos van mucho más allá de cualquier explicación racional, es la experiencia de nuestro ser.

Mundo Esotérico y Paranormal

Aida. Nace una nueva forma de transporte eléctrico personal

El transporte con consumo de baja energía es uno de los sectores emergentes en la actualidad. Cada vez más gente se decanta por este tipo de movilidad para desplazarse en su día a día, fruto de las grandes ventajas que este presenta.

El S-3 es una combinación perfecta de tecnología, diseño e innovación. Esta novedad supone una portabilidad y un concepto ecológico innovador que hará las delicias de sus usuarios.

Se trata de un vehículo eléctrico de dos ruedas, autoequilibrado mediante un giroscopio que le permite mantenerse en equilibrio por sí solo y desplazarse a cualquier parte con el simple balanceo del cuerpo.

Así de fácil, se puede acelerar, desacelerar, frenar o girar hacia donde quieras sin ningún problema.

Su moderno diseño compacto facilita tanto su uso como su portabilidad, de manera que pueda realizar trayectos cómodamente sin preocuparse de su estacionamiento, ya que lo puede llevar consigo a todas partes.

 

DATOS DE CONTACTO:

www.tiendaelektron.com

(Imagen: Cortesía de Elektron)

Noticia Positiva del Día

Aida. ¿La Mente? ¡Un Universo en sí misma!

Teseo se preguntaba si cuando, en su paradoja de reemplazo, si cuando a un objeto se le reemplazan todas las piezas, seguía siendo el mismo objeto. De la misma manera, nosotros, a medida que vamos evolucionando a lo largo de nuestras vidas, nos vamos transformando en otro muy diferente, toda vez que, las experiencias vivídas, nos cambian y nuestra mente de hoy, no es la mente de ayer. Ya lo decía Heráclito, el gran filósofo griego:
“Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos.”
¿La metafísica? Una escalera que no hemos podido subir y una puerta, que tampoco hemos sabido cruzar. Es lo que está más allá de lo material, incluso sobrepasa el mundo filosófico de los pensamientos que se pueden constatar para adentrarse en ese otro “mundo” en el que la mente divaga y quiere llegar mucho más lejos  de lo que le está permitido.

 

 

Habiendo finalizado la lectura de Las sombras de la mente, de Roger Penrose, en la que nos habla de la posibilidad de comprender de manera científica lo que la conciencia es y, extrapola dicha conciencia, hasta ese otro mundo de la I.A., en el que, si nada lo remedia, estamos inmersos hasta tal punto que, en el futuro más o menos lejano, será lo que predomine tanto aquí en la la Tierra, como en los mundos y lunas que nos acompañan en el Sistema solar, e, incluso, mucho más allá. Ellos serán los Robots, los que surquen los cielos y el espacio interestelar en busca de las estrellas.

 

Hay en todas las cosas un ritmo que es de nuestro Universo.

“Hay simetría, elegancia y gracia… esas cualidades a las que se acoge el verdadero artista. Uno puede encontrar ese ritmo en la sucesión de las estaciones, en la que la arena modela una cresta, en las ramas de un arbusto creosota o en el diseño de sus hojas. Intentamos copiar ese ritmo en nuestras vidas y en nuestra sociedad, buscando la medida y la cadencia que reconfortan. Y sin embargo, es posible ver un peligro en el descubrimiento de la perfección última. Está claro que el último esquema contiene en sí mismo su propia fijeza. En esta perfección, todo conduce hacia la muerte.”

 

De “Frases escogidas de Muad´Dib”, por la Princesa Irulan.

 

 

 

Los fenómenos y maravillas que podemos descubrir en el Universo son inagotables, estamos y pertencemos a un Universo inmenso que, casi con toda seguridad, nunca podremos recorrer. Descubrimos regiones lejanas, situadas a miles de millones de años-luz de la nuestra, y, nuestros “ojos”, son los cada vez más sofisticados telescopios que nuestra ingenio construye. Sin embargo, nunca podrán, los telescopios, enseñarnos imágenes de objetos de hoy en esas distancias, ya que, cuando nos muestra una galaxia situada a cinco mil millones de años luz de la Tierra, nos está mostrando cómo era esa galaxia hace cinco mil millones de años.

Cada día tratamos de dar un repaso a temas de interés y siempre procurando que sean interesantes para que capten la atención del visitante. Como todos sabéis, nos centramos en la Física, astrofísica, Astronomía en general y también, de hechos del pasado que nos dejaron aquellas civilizaciones antiguas para que hoy, podamos nosotros ser lo que somos y haber llegado hasta dónde nos encontramos gracias a la contribución de muchos que antes que nosotros, pasaron por aquí, y dejaron sus obras en este mundo privilegiado. La Mente siempre ha sido uno de los temas preferidos que, por su complejidad y misterio, ha despertado nuestra curiosidad.

 

 

Sí, con frecuencia hemos hablado aquí de la Mente y de la Materia, del Universo y de las galaxias que lo pueblan, de los Mundos y de la Vida, de las múltiples teorías que observando y experimentando hemos creado para poder explicar la Naturaleza, de las Constantes Universales y de las cuatro Fuerzas Fundamentales. En fin, hemos hablado de los onjetos exóticos que pueblan el universo y de las maravillas que ocurren en el corazón de las estrellas que, a temperaturas de millones de grados, transmutan los elementos simples en otros más complejos. De todo eso y de muchas más cosas hemos hablado aquí y, posiblemente, algún lector, haya podido aprender alguna cosa. Siempre hemos procurado exponer los temas de la manera más sencilla posible y, si lo hemos logrado o no, serán ustedes los que lo tengan que juzgar.

Una galaxia es un universo en miniatura, allí pueden estar representados todos y cada uno de los objetos que pueblan el Cosmos. En el ámbito de una galaxia todas las fuerzas del universo actúan allí a nivel local, La Gravedad mantiene allí unidas a las estrellas y los mundos, las Nebulosas y las ingentes cantidades de gas y polvo que contienen crear estrellas nuevas. Allí, en las galaxias, residen agujeros negros, estrellas de neutrones y una gran variedad de estrellas y de sistemas solares, así cometas errantes y enormes meteoritos que vagan por el espacio interestelar. En una galaxia, amigos míos, podemos encontrar todo aquello que en el universo existe. Las hay muy pequeñas, enanas con menos de un millón de estrellas y también, las hay gigantes y supergigantes que llegan a tener muchos cientos de miles de millones de estrellas. Algunas tienen diámetros que sobrepasan los 600.000 años-luz.

Pueden estar aisladas y también en pequeños grupos (como nuestro Grupo Local de Galaxias donde reinan Andrómeda y la Vía Láctea. Pero, también existen enormes estrucutras, cúmulos y supercúmulos de galaxias como el de Virgo. Muchos son los tipos de galaxias conocidos y, referidas al material que las conforma, a su físicas específicas, o, también, a otras circunstancias especiales, raras o exóticas, la familia de las galaxias es grande y muy variada.

http://jehuelverdadero.files.wordpress.com/2012/01/cambiar-la-vida5b15d.jpg

Y, en todo ese aparente maremágnum, apareció la vida. “La Vida, como una cúpula de vidrio multicolor, mancha el blanco resplandor de la eternidad.” De la misma manera que no llegamos a comprender el Universo, tampoco conocemos lo que la vida es, y, hasta las definiciones que hemos encontrado explicarla, ni se acercan a la realidad, a la grandiosidad, a la maravillosa verdad que el universo nos muestra a través de la vida, en la que, a veces, subyacen los pensamientos y los mejores sentimientos.

Aquí, como decía al principio, hemos comentado sobre los muchos procesos científicos que, de alguna manera, han podido involucrar a más de uno que, habiendo sentido curiosidad y teniendo ganas de saber, han seguido con cierta fidelidad lo que aquí pasaba. Hemos podido explicar que, la Astronomía, al destrozar las esferas cristalinas que, según se decía, aislaban la Tierra de los ámbitos etéreos que se hallan por encima de la Luna, nos puso en el Universo. También hemos podido contaros que la Física cuántica destruyó la metafórica hoja de cristal que supuestamente separaba al observador distante del mundo observado. Juntos, hemos podido que estamos todos, inevitablemente enredados en aquello que no conocemos pero que, deseamos conocer.

http://shedsenn.files.wordpress.com/2012/03/misterios.jpg

La Astrofísica, al demostrar que la materia es la misma en todas partes y que en todas partes obedece a las mismas leyes, nos reveló una unidad cósmica que se extiende la fusión nuclear en el núcleo de las estrellas, hasta la química de la Vida. La Evolución darwiniana, al destacar que todas las especies (al menos de la vida terrestre que conocemos), están relacionadas y que todas surgieron a partir de la “materia inerte”, puso de manifiesto que no hay ninguna muralla que nos separe de las otras criaturas de la Tierra, o del planeta que nos dio la vida yb que, en definitiva, estamos hechos del mismo material que están hechos los mundos.

La convicción de que, en cierto sentido, formamos una unidad con el universo, por supuesto, ha sido afirmada antes muchas veces por hombres sabios en otras esferas del pensamiento. Acordémonos de lo que dijo Heráclito: “Todas las cosas son una sola cosa”; Lao-tse en China, describió al hombre y la Naturaleza como gobernados por un solo principio (lo llamó el Tao); y la creencia en la unidad de la Humanidad con el Cosmos estaba difundida los pueblos anteriores a la escritura, como lo puso de relieve el jefe indio suquamish Seattle, quien declaró en su lecho de muerte que “todas las cosas están conectadas, como la sangre que une a una familia”.

Pero hay algo sorprendente en el hecho de que la misma concepción general ha surgido de ciencias que se enogullecen de su lúcida búsqueda de hechos objetivos, empíricos. Desde los mapas de cromosomas y los registros fósiles que representan la interconexión de todos los seres vivos de la Tierra, hasta la semejanza de  las proporciones químicas cósmicas con las de las especies vivas terrestres, nos muestran que realmente formamos del universo en su conjunto.

El Tiempo pasa inexorable, las cosas cambian, evolucionan y se adaptan al medio, se forman sustancias y elementos que conforman células vivas que, con el tiempo, con las directrices del ADN, surgen lo que nos define como seres vivos. Nuestra intuición nos sugiere que las alas han aparecido para volar, los ojos para ver y las moléculas para desempeñar una función en la célula.

Hace tiempo ya que, me resulta difícil no creer en la presencia de Vida en otros Mundos. “Un triste espectáculo. Si están habitados, ¡qué campo el sufrimiento y la locura! Si no están habitados, ¡qué despilfarro de espacio!” La verificación científica de nuestra participación en las acciones del Cosmos tiene, luego, muchas implicaciones. Una de ellas, de la que hemos hablado aquí con frecuencia, es que, si la vida inteligente ha podido evolucionar aquí en la Tierra también puede haberlo hecho en otras partes del universo.

En cualquier planeta como la Tierra (de los que se ha calculado que existen  miles de millones sólo en nuestra Galaxia) que orbite una estrella como el Sol (de las que existen diez mil de millones sólo en nuestra Galaxia), si están situados a la distancia adecuada que esté presente el agua líquida, lo más probable es, que la vida prolifere y, con el tiempo suficiente, evolucionar hasta la inteligencia. tranquilamente podemos especular que no somos la única especie que ha estudiado el universo y que se ha preguntado sobre su papel dentro de él.

Nuestra comprensión de la relación entre la mente y el universo puede depender de que podamos tomar con otra especie inteligente con la cual compararnos. Raramente la Ciencia ha obtenido buenos resultados al estudiar fenómenos de los que sólo tenía un ejemplo. Las leyes de Newton yEinstein habrían sido mucho más difíciles -quizás imposibles- de formular si sólo hubiese habido un planeta para someterlas a prueba, y a menudo se dice que el problema de la cosmología es que sólo tenemos un universo para examinar. (El descubrimiento de la evolución cósmica reduce un poco esta dificultad al ofrecer a nuestra consideración el muy diferente del universo en los primeros momentos de la evolución cósmica). La cuestión de la vida extraterrestre, pues, va más allá de problemas como el de si estamos sólos en el universo, o si podemos esperar tener compañia cósmica o si debemos temer tener invasiones exteriores; sino que también sería una manera de examinarnos a nosotros mismos y nuestra relación con el resto de la Naturaleza.

Hay cuestiones que van mucho más allá de nuestros pensamientos, sobrepasan la propia filosofía y entran en el campo inmaterial de la Metafísica, quizá el único ámbito que realmente pueda explicar lo que la Mente es. Allí reside la esencia de lo complejo, del SER. Ya sabéis:

“Todo presente de una sustancia simple

es naturalmente una consecuencia de su estado

anterior, de modo que su presente está cargado de su futuro.”

Sabemos eso pero, ¿Qué futuro es el nuestro? Si estrapolamos lo anterior a nosotros y a nuestro futuro resultará que, el futuro será para nosotros lo que queramos que sea, es decir, lo podemos construir con nuestras acciones de hoy que harán el mañana.

Fuente: emilio silvera

Aida. Blemmyae: Los hombres sin cabeza

Uno de los monstruos más comunes hallados en manuscritos medievales son los Blemmyae, seres sin cabeza con el rostro en el torso. Algunos escritores mencionan que estas criaturas, aparentemente pacíficas, vivían en alguna región remota de África, más allá de Etiopía. Otros autores, como Sir John Mandeville, los ubican en islas del sur asiático, cerca de las Islas Andamán. «En otras partes, hay gente fea sin cabeza, que tienen un ojo en cada hombro; sus bocas son redondas, como una herradura, y están en el medio del pecho», describe Mandeville.

Ilustración mostrando a los Blemmyae, edición alemana de ‘La Descripción de la Guayana’ de Sir Walter Raleigh.

De acuerdo a Heródoto, en su famosa obra Historiae, los habitantes de la ancestral Libia afirmaban que, además de los cinocéfalos, existían otras criaturas salvajes al este de sus tierras, los Akephaloi (los sin cabeza). Siguiendo la misma tónica, en la Historia Natural escrita por Plinio el Viejo se menciona que la tribu Blemmyae del norte de África estaba conformada por «seres sin cabeza, con sus bocas y ojos localizados en sus pechos». La mayoría de autores posteriores del medioevo, basarían sus dibujos e historias sobre estos seres en lo anterior. Lo cierto es que estos «monstruos» míticos, junto con otros de similares características, influenciaron a muchos exploradores de la antigüedad que no dudaron en buscarlos durante sus aventurados y exóticos viajes a tierras lejanas.

Un blemmyae aparece al norte de Sudamérica (¿Guayana?) en el famoso y controvertido mapa de Piri Reis. Durante la Era de los Descubrimientos, el rumor de unos hombres sin cabeza llamados Ewaipanoma fue reportado por el corsario Sir Walter Raleigh en su Descripción de la Guayana. «Es verdad lo que cuentan, cada niño de las provincias de Aromaia y Canuri afirma lo mismo», resuelve Raleigh, quien también cita a un español como testigo de la existencia de estos misteriosos y deformes seres. En la literatura En el Acto 1 de la obra Otelo de Shakespeare, se hace referencia a una extraña raza de gente conocida porque sus cabezas «crecen debajo de sus hombros» y su deleznable afición a la antropofagia: Y de los caníbales que se comen entre sí, los antropófagos y los hombres cuyas cabezas crecen debajo de sus hombros. —Shakespeare, Otelo, Acto 1 Escena 3 (circa 1603). También aparece en obras modernas como Baudolino de Umberto Eco (2000), en donde el protagonista se encuentra con los Blemmyae; en El Asombroso Viaje de Azzam, de K. Godel (2000), que los retrata como una tribu caníbal guardiana del tesoro perdido del Rey Salomón; y en La Torre della Solitudine de Valerio Massimo Manfredi (2006), en donde se sugiere que las criaturas son una manifestación de la cara maligna de la humanidad. A continuación les dejamos con un video para ilustrar con creces todo lo escrito y descrito en este artículo:

MysteryPlanet.com.ar

¿Qué es el mito y por qué la educación necesita iniciación, misterio y mitología?

pitagoras

Los griegos soñaron con sabiduría, los romanos con imperios, cada cual acorde a su naturaleza. Un pueblo filosófico tiene sueños filosóficos, por eso los mitos griegos son sueños filosóficos, y contienen una iniciación filosófica, un sistema de pensamiento y relación simbólica con la naturaleza, una cosmología.-Manly P. Hall

Hermes vio la totalidad. Habiendo visto, entendió. Habiendo entendido, tuvo el poder de revelar y mostrar. Y así, lo que supo, lo escribió. Lo que escribió, mayormente lo ocultó, manteniendo silencio, en lugar de hablar en voz alta, de tal manera que cada generación que viene al mundo debe de buscar estas cosas.- Kore Kosmou

El hombre moderno suele considerar los mitos como una extravagante forma de entretenimiento que poco tiene que ver con su vida o como una curiosidad del intelecto primitivo que el conocimiento científico ha vuelto obsoleta. Se asume que los datos fácticos o las evidencias son superiores y debemos basar nuestra educación en ellos. Regirnos por lo que es claro, contundente y no admite diferentes interpretaciones. Esto, sin embargo, es un tanto arrogante y al despreciar al mito como forma de conocimiento, perdemos una importante herramienta educativa y un modelo o un mapa alterno para practicar otras formas de ver y experimentar el mundo.

Que el mito sea para nosotros solamente una curiosidad antropológica –a lo mucho un pasatiempo de arqueología de la psique– y no una continuidad epistemológica viva, tiene que ver con el actual paradigma científico y la educación positivista en la que se busca eliminar todo lo misterioso. El mito está estrechamente ligado a lo misterioso, y lo misterioso es la antítesis del modelo espistemológico actual. Esto es porque lo misterioso está asociado con la ignorancia y la superstición, algo que es sobre todo un prejuicio; la razón moderna no se siente cómoda lidiando con lo metafórico, lo ambivalente y lo paradójico, necesita definir la realidad como una cosa definitiva, tangible y siempre igual (podríamos decir que ante el misterio, el pensamiento moderno siente pánico: esa sensación que viene del dios Pan, figura que luego convertiríamos en el Diablo). Lo misterioso es lo que está oculto (de la misma raíz de lo místico), lo que en un principio yace desconocido, aquello que no se revela inmediato o en la superficie y que por lo tanto requiere de una exploración más profunda –a veces una iniciación o un cambio de conciencia. Es decir, requiere una transformación, una participación activa en el sujeto que conoce y no sólo la memorización de datos o el ejercicio de la lógica. Cotejamos aquí a la gnosis (que se basa en la idea de que quien conoce adquiere la esencia de lo queconoce) con el conocimiento propio de los sofistas o de los retóricos que construyen perfectos argumentos o acrobacias discursivas sin darle importancia a la experiencia del conocimiento. El paradigma científico basado en el modelo de la física clásica supone que no hay nada misterioso en el universo, la naturaleza entrega sus secretos con celeridad a la mente que asume el papel de “conquistador” de la materia y concibe al mundo como una máquina inerte al servicio del indetenible progreso humano. Pero, ante esta luz racionalista, opongamos al oscuro Heráclito, quien escribió famosamente: “la naturaleza ama ocultarse”. Y es que tal vez la naturaleza, al ocultarse, nos pide que juguemos una especie de juego cósmico de escondidillas o de “encantados” para el cual es necesario suspender nuestros prejuicios y creencias y seguirle la corriente. Podemos obligarla a desocultarse tirando explosivos para minar el oro y la plata de sus entrañas o podemos internarnos en la oscuridad de sus cuevas y vivir su misterio.

La naturaleza como fabulación

Para entender la función del mito o incluso la necesidad de su supervivencia como parte de un equilibrio psíquico es útil revisar la cosmogonía antigua, de la cual nace el pensamiento mítico, y compararla con el pensamiento científico moderno. Podemos pensar que nuestra mente es mucho más sofisticada que la mente de los antiguos griegos o egipcios (y quizás lo sea en el sentido meramente sofístico), pero quizás no hayamos evolucionado tanto en nuestra capacidad de pensar simbólica, intuitiva y analógicamente. Los griegos, los indios y los egipcios, por citar los ejemplos más conspicuos, tenían una profunda tradición de concebir las cosas a través de fábulas y símbolos, mientras que nosotros tenemos una tendencia al pensamiento literal, reduccionista y mecanicista, en parte debido a más de 2 mil años de la lógica aristotélica que impide que algo sea más de una cosa, esto y no lo otro. “De la misma forma que los jeroglíficos precedieron a las letras, también las parábolas fueron antes que los argumentos. E incluso ahora, si uno quiere iluminar con nueva luz un tema en la mente de los hombres, y eso sin ofensa y rigidez, debe hacerlo por la misma vía e invocar la ayuda de la similitudes”, escribe Francis Bacon. El símil es lo mismo un recurso poético que un recurso del misticismo, como queda claro en el fundamento del pensamiento hermético, el símil de símiles: “como es arriba, es abajo” o lo que es lo mismo como es el cosmos, es el hombre o también el hombre es un pequeño universo. La anterior frase tiene poco valor para un argumento científico, que la consideraría imprecisa; podría servirle a un físico como inspiración para imaginar una teoría, pero nunca podría hacer referencia explícita a esta idea de poder ver en un cuerpo humano los movimientos de los planetas, por ejemplo, o de intuir que existe unidad y simpatía en todas las cosas. La misma frase, por otro lado, tiene una gran utilidad filosófica y espiritual como un principio que llama a tener una experiencia individual de esta similitud.

Isis-

Hablando sobre el sistema mítico-filosófico de los griegos, Manly P. Hall dice: “todas las fábulas provienen de la fábula más grande de todas: la naturaleza”. Hall usa “fábula” casi siempre como sinónimo de mito, y podemos apreciar aquí una idea muy distinta de la concepción de la naturaleza que tenemos actualmente. Para los antiguos la naturaleza es la capa más densa de la mente, pero sigue siendo res cogita  y está animada, por lo cual es un proceso que comunica, aunque secretamente, una historia (la etimología de “mito” es: historia, relato, habla, palabra). Hay otra idea oculta aquí también, y es que la naturaleza es el artificio del espíritu (o el símbolo del espíritu, según Emerson), ya que la materia no está separada –o lo está sólo ilusoriamente– del espíritu: es correlato de lo divino, es el vehículo de la conciencia para aparecer en el mundo (soma es el sema del alma, dice Platón) por lo cual es una especie de sustancia fantasmagórica, volátil, manipulable, de gran (psico) plasticidad, “such stuff as dreams are made on”, como dice el hechicero Próspero en La tempestad. La naturaleza es esencialmente fabulosa y fantástica; la materia es la tela caleidoscópica de Maia. El que hoy hayamos identificado el mito con la mentira y la falsedad dice mucho de nuestra cosmovisión: creemos que la naturaleza es muda y por lo tanto su mito, sus palabras e historias deben de ser falsas, puesto que no tiene inteligencia, alma o significado. Dialogar con la naturaleza es hoy en día un signo de locura, la esencia de la irracionalidad. Valdría recordar aquí, como encantamiento contrapuntístico, la mítica frase de Adorno: “El arte es magia liberada de la mentira de ser verdad”. O tejiendo aún más la madeja del mitologema fractal, James Hillman: “De la misma forma que las verdades son las ficciones de lo racional, las ficciones son las verdades de lo imaginal”.

Esta es la diferencia fundamental del pensamiento antiguo, que el mundo imaginal no es tenido solamente como una fabricación del pensamiento humano. El alma y la imaginación existen en la naturaleza o, quizás mejor dicho, la naturaleza existe dentro de la mente (nous): es su mito, la fábula suprema, que cuenta una misma historia una y otra vez con leves variaciones. Hillman, siguiendo el eide platónico, nos pide considerar la posibilidad de que el cuerpo sea una imagen o una sombra del alma y no al revés. Manly P. Hall señala: “La naturaleza nunca habla de manera determinada: ‘haz esto o no hagas esto otro’, presenta espectáculos, imágenes no literales”. Los que buscan respuestas deben dejarse seducir por el misterio y penetrar el mundo de la imaginación: “Los hombres que buscaban su propio destino y significado tenían que peregrinar en la noche, en el desierto, y pedir al fuego revelación, las respuestas llegaban en los sueños, en el contacto con el subconsciente”. Este es el estado de ánimo en el que nos sitúa el mito, que según Joseph Campbell “es el sueño colectivo de la humanidad”, mientras que los sueños individuales son “mitos privados”. Los sueños colectivos de los griegos, los mitos, son sueños esencialmente filosóficos, una filosofía que  nace también  del mundo imaginal.

phanes

Es probable que exista un paralelo entre la irrelevancia que nuestra cultura otorga al mito y la poca importancia que usualmente le damos a nuestros sueños. Pese a que buena parte –y probablemente la más rica– de nuestra vida psíquica ocurre oníricamente, la gran mayoría de nosotros no considera que los sueños son una vía legitima –y mucho menos vía regia– de conocer el mundo. Creemos a lo mucho que los sueños nos revelan cosas de nuestro pasado, traumas, represiones, deseos insatisfechos, etc., pero siempre cosas de nuestra vida despierta; no consideramos la posibilidad de que su narrativa sea una historia coherente en sí misma, dueña de una voz propia; si la comparamos con la narrativa de nuestra vigilia resulta aberrante, absurda y a fin de cuentas prescindible. Es decir, descalificamos de entrada el lenguaje y la propia forma de articularse de los sueños, no le conferimos agencia y le exigimos al sueño que se explique en términos del ego y de la vigilia, evangelizando a los monstruos (y ángeles) de la noche con la aniquiladora luz del día. Pero, como dijimos anteriormente de la naturaleza, Hillman nos sugiere la idea de que más que nosotros tengamos sueños, como pensamos siempre ya despiertos, los sueños nos tienen a nosotros: en el sueño viajamos al inframundo, nos encontramos en la mente de Hades y estamos sujetos a sus leyes imaginales. Los budistas explican que no hay un pensador detrás de los pensamientos, es una ilusión de la mente que “tengamos” pensamientos, en todo caso el pensamiento nos tiene a nosotros, es la experiencia misma la que experimenta a través de nosotros.

Todo esto para llegar a un principio de revaluación práctica del mito, no sólo ya teórico (es decir no sólo la visión mística, también la experiencia y el acto de resonancia moral que resulta del entendimiento que se practica). En su Poética, Aristóteles señala que el mito es “el principio” y “alma de la tragedia”. Siguiendo el tema que hemos desarrollado, podemos extrapolar y decir que una educación que le dé importancia al “alma”, y tenga conciencia trágica (y por lo tanto estética) debe considerar al mito como parte fundamental de su didáctica. Dicho de otra forma, siempre y cuando le demos importancia a las historias, a los relatos y a las narrativas (a lo que hoy llamamos “contenido”) y les asignemos un valor estético y moral, el mito debe tener un papel central. Actualmente la mayoría de las personas reconoce el “poder de la historias” como elemento de contacto humano y de transferencia empática. El mito, sin embargo, conlleva algo más que una simple historia, nos habla de un misterio, de una iniciación y de una participación activa en el conocimiento. Lo mítico está ligado indisociablemente a lo mistérico. Manly P. Hall nos dice que “los mitos son el registro eterno de la vida psíquica del hombre” y también son “la historia intuitiva del Ser”. El mito tiene entonces el poder no sólo de involucrarnos con una historia, sino de referirnos a las historias que tienen alma y que han superado el paso del tiempo (porque tienen alma). El mito nos acerca al origen insondable; se ha dicho que el mito es “la historia de la prehistoria” y “aquello que nunca pasó pero sigue pasando”. ¿Qué es aquello que nunca pasó pero sigue pasando? Esto no es algo que podamos entender con un pensamiento lógico-racional y, sin embargo, la idea nos seduce, nos pide resolver un enigma, nos confronta de nuevo con lo mágico-maravilloso, con las centellas de la fragua del demiurgo. El mito es también lo enigmático, la existencia como seducción misteriosa, la esfinge en los huesos del hombre.

1-birth_of_venus

Una educación con alma es una educación con mythos

El valor didáctico y hasta heurístico de los mitos está en que invitan a un proceso de misterio y desvelo. A diferencia de cuando a un estudiante se le dice que memorice algo para un examen, un mito lo presenta con un reto de conocimiento, donde siempre es posible que no encuentre la respuesta. E incluso, de encontrar esa respuesta, no podrá estar seguro de tenerla de la misma forma que se tiene una evidencia científica. Sólo podrá intuir que sabe el significado del mito o que ha podido vislumbrar su esencia, es otro tipo de certeza. Dice Manly P. Hall: “los hechos provocan aprobación o rechazo, son una superficie plana… el conocimiento obvio no es controversial ni estimulante”. Y “la educación moderna produce estudiantes que memorizan hechos, pero no son intrigados a explorar los misterios detrás de los hechos”. El paradigma moderno considera sólo el mundo del fenómeno pero no le da cabida al mundo del noúmeno. El mito fomenta un tipo de pensamiento que se pregunta “¿qué significa esto?” o “¿de qué es símbolo este fenómeno?” y se interesa, a su vez, por la belleza, por la “luz interna” que puede transmitir una historia, porque en ello está también su verdad. Agrega Hall: “En tiempos pasados los hombres anticipaban ser excitados en su imaginación para resolver cosas extrañas y desconocidas, así desatando los poderes de la conciencia”. En otras palabras, el mito está cerca de una forma de percepción que no separa el ejercicio intelectual del instinto y la intuición. Es decir, el mito es una especie de lenguaje del alma. El historiador alemán Walter Otto nos dice que el gran filólogo Christian Gottlieb Heyne comprendió que los mitos son “el lenguaje primordial de los espíritus, que sólo mediante imágenes y metáforas sabían expresar su emoción ante las grandiosas formas de la realidad universal”.

Por último quiero aclarar, por si no fuera evidente, que los griegos –y algunas otras civilizaciones antiguas– llegaron a una refinación del pensamiento, que aquí llamamos mítico pero que en su época no estaba dividido del “Logos” que en Occidente se convirtió en la razón cartesiana, que les permitió percibir a los dioses de los mitos como símbolos y arquetipos de principios y procesos cósmicos. Comprender, como queda claro en el diálogo platónico de El Banquete, por ejemplo, que Eros es un estado mental y a la vez un dios y un principio motor del mundo y puede ser todos estos sin contradicción porque es una manifestación de la unidad que se proyecta a sí misma en la multiplicidad del mundo, es una rutilante prefiguración de los arquetipos y el inconsciente colectivo de Jung. Estamos aquí ante  la cumbre del pensamiento simbólico. Platón no creía literalmente que Afrodita nació de los genitales de Urano (el cielo) lanzados al océano (esto es una alegoría del Alma increada que viene del cielo) o que Prometeo robó literalmente el fuego divino y luego fue encadenado a una piedra para que un águila devorara su hígado por la eternidad, sabía que estas fábulas describían procesos cósmicos y eran metáforas y analogías didácticas que codificaban un sistema de conocimiento (una paradosis). “Los griegos sabían que estos mitos eran los revestimientos o sombras de verdades filosóficas, en las que cosas difíciles de comunicar eran arcanamente intimadas excitando los poderes intelectuales del hombre para que contemple los misterios universales”, dice Hall. Por eso los mitos estaban tan ligados a los ritos inciáticos, como es el caso de los misterios de Eleusis y el rapto de Perséfone. Esto es algo que hemos perdido hoy, la iniciación como conducto de hacer de la filosofía y el conocimiento no sólo verbosidad y techne, sino experiencia viva, transformación del individuo. La preocupación de Sócrates se ha confirmado, al parecer los sofistas llevan ganada la partida.

Twitter del autor: @alepholo

http://pijamasurf.com/2015/05/que-es-el-mito-y-por-que-la-educacion-necesita-iniciacion-misterio-y-mitologia/

La ideología de género contra el sexo

Ideología de género

La idea subyacente a la “ideología de género” se basa en que el cuerpo no es determinante ni en la vida psíquica ni en la vida social, porque somos de partida seres humanos antes de ser hombre, mujer u otro.

GUILLERMOANDRADE “Ceci n’est plus une femme” [“Esto ya no es una mujer”], titulaba la revista francesa Éléments (nº 145), junto a una foto de, nada menos, BrigitteBardot, símbolo sexual de una época. Porque, en efecto, al menos según las teorías del género, una mujer puede ser otra cosa que una mujer…, dado que la identidad sexual es subjetiva y que un “ser humano” no tiene por qué definirse en términos de masculinidad o feminidad. Incluso es posible que no deba ser una mujer, de acuerdo a posiciones extremas de la ideología. Pues a diferencia de las teorías científicas, confrontables por definición (más aún, para KarlPopper, el criterio de cientificidad de una teoría es que sea “falseable” o refutable), en este caso se ha llegado a lo que es verdadera y propiamente ideología, si no teología o religión –por definición, no susceptible de discusión. Y ya se saben los estragos que la misma ha hecho en la legislación, en la educación y en los media, en Chile como en otras naciones.

Alain de Benoist (Les démons du bien. Du nouvel ordre moral à l´idéologie du genre) recuerda el origen de la ideología que nos ocupa. La palabra “género” (gender), en el sentido en que se la emplea hoy, nace en inglés en medios ligados a la psiquiatría en los años 1950 y 60. La socióloga Ann Oakley la introduce en el vocabulario feminista en 1972, y los gender studies desplazan a los women studies en las universidades norteamericanas. Judith Butler publica en 1990 su libro Gender Trouble. Feminism and the Subversion of Identity, dando su forma canónica a las “teorías del género”. Cinco años después, en la Cumbre de Pekín sobre la Mujer, organizada por la ONU, la palabra “género” aparece por primera vez en documentos oficiales. En 2011, el Consejo de Europa define oficialmente el género como “los roles, los comportamientos, las 15/5/2015 El Manifiestohttp://www.elmanifiesto.com/articulos_imprimir.asp?idarticulo=5067 2/5 actividades y las atribuciones socialmente construidas, que una sociedad dada considera como apropiadas para las mujeres y los hombres” (art. 3c de la Convención sobre la Prevención y Lucha contra la violencia hacia las mujeres). Otros documentos similares, legales u oficiosos, han florecido en todas partes.

Hostilidad hacia el cuerpo

La ideología del género sostiene que la identidad sexual no depende para nada del sexo biológico, sino de los roles sociales atribuidos a los individuos por la educación o la cultura. Las orientaciones sexuales serían independientes del sexo; el género resultaría exclusivamente de la interiorización social de un cierto número de condicionamientos, “prejuicios” o “estereotipos” adquiridos por efecto de las presiones culturales o sociales. Las diferencias de comportamiento que se observan entre niños y niñas, luego entre hombres y mujeres, se explicarían únicamente por la interiorización de esos estereotipos inculcados desde la infancia. En suma, la diferencia entre los sexos no preexiste a su “construcción social”.

El punto de partida de la teoría, indica Alain de Benoist, reside en una hostilidad radical hacia la “naturaleza”, al cuerpo sexuado en especial. El cuerpo deja de ser el dato inicial a través del cual pertenecemos a la especie. La pertenencia a la especie es desligada de modo metafísico de toda “encarnación”: preexiste al sexo. “La idea subyacente a esta concepción del género es (…) decir que el cuerpo no es determinante ni en la vida psíquica ni en la vida social, porque somos de partida seres humanos antes de ser hombre, mujer u otro” (Tony Anatrella, Gender: les origines et enjeux, 2011). Probablemente se pueda encontrar aquí – agregamos por nuestra parte– el horror gnóstico hacia el cuerpo, impuro y hecho de pecado, como toda la materia, creación del Dios malvado.

En esta perspectiva, prosigue Alain de Benoist, la heterosexualidad no es más que una “construcción sociopolítica” –que, curiosamente, se encuentra en todas las culturas. Así, Judith Butler se fija como objetivo desestabilizar socialmente “el falogocentrismo y la heterosexualidad obligatoria” (!). Eric Fassin declara por su parte, que el objeto de los estudios de género es “pensar un mundo en que la heterosexualidad no sería normal” (Fassin & V. Margron, Homme, femme, quelle différence?, 2011).

Lo que pretenden las teorías del género no es, como alguien podría creer, legitimar la homosexualidad, sino negar la realidad de los sexos y de toda identidad fundada en el sexo. La idea mayor que pretende hacer aceptar es que nada en el hombre está dado o normado de partida, que todo es construido, luego modificable a voluntad en función de nuestros deseos. Las elecciones no se hacen a partir de condiciones preexistentes y la vida social se reduce, por ende, a una negociación entre deseos e intereses particulares. Es el triunfo de la subjetividad: supuestamente, cada uno se construye a sí mismo a su gusto, independientemente de la dualidad de los sexos y de lo social, a partir de la nada y en la suficiencia de sí.

Indiferencia por la diferencia

No se trata ya, por tanto, de liberarse del “patriarcado” o de la dominación masculina –como en generaciones anteriores de feministas–, sino lisa y llanamente de liquidar la diferencia sexual. Monique Wittig declara muy seriamente que hay que “destruir política, filosófica y simbólicamente las categorías de ‘hombre’ y de ‘mujer’”, porque serían “normativas y alienantes” (La pensée straight, 2007). Caroline De Haas, consejera de la ministra de Derechos de las Mujeres en el gobierno de Hollande, combate el “esencialismo” consistente en creer que hombres y mujeres tuvieran una esencia propia, que les daría características específicas y 15/5/2015 El Manifiestohttp://www.elmanifiesto.com/articulos_imprimir.asp?idarticulo=5067 3/5 complementarias (Le Monde, 24/8/11). De Haas propone deconstruir “la llamada complementariedad de los sexos” a favor de una “complementariedad indistinta de los seres”.

Una mujer no tendría por qué preferir sus propios hijos a los del vecino, simplemente por el hecho de que son biológicamente los suyos, en tanto “todos tienen el mismo valor moral en tanto seres humanos”, escribe en la misma sintonía Ruwen Ogien (Philosophie Magazine, 2012). Impulsada por la aspiración hacia lo indiferenciado, la ideología del género predica abiertamente la indiferencia hacia las diferencias, comenta Alain de Benoist.

“Uno no escoge su sexo, y no hay sino dos”, escribe el psiquiatra Michel Schneider. Desde el punto de vista de su sexo biológico, gays y lesbianas son, respectivamente, hombres y mujeres como los demás. Lo que los distingue son sus preferencias sexuales, que pueden no ser “normales”, en el sentido en que la heterosexualidad es necesariamente la norma en una especie sexuada –porque son los heterosexuales los que aseguran la reproducción de la especie–; pero son naturales en el sentido de que esas preferencias han existido en todas las latitudes y en todas las épocas, apunta De Benoist. Hay pues sólo dos sexos, pero hay una pluralidad de prácticas, orientaciones o preferencias sexuales. A partir de esta observación bastante trivial, la ideología del género busca hacer creer que hay una multiplicidad de sexos y que se podría permanentemente pasar de una identidad sexual a otra.

Mas el sexo no condiciona solamente los deseos individuales, sino también las conductas y las prácticas sociales. De aquí la noción de “género”, dimensión socio­histórica, cultural y simbólica de la pertenencia al sexo biológico. No es tanto un atributo o una cualidad de las personas, como una “modalidad de las relaciones sociales instituidas” (Irène Théry, La distinction de sexe, 2007). Esta construcción no es unívoca, advierte el pensador francés, pero tampoco es arbitraria, en el sentido que siempre remite a uno u otro sexo. Si el reparto de los roles masculino­femenino sufre la influencia de la sociedad, la identidad sexual depende del sexo fenotípico y del nacimiento. Michel Kreutzer escribe: “no puede haber género… mas que si hay sexo. No se podría concebir la noción de género en un contexto de reproducción asexuada” (De la notion de genere appliquée au monde animal, en Revue du MAUSS, 1/9/12).

Y cómo la etnología se pone al servicio del militantismo, según nos muestra David L’Épée. Se encuentra de nuevo allí el mito del matriarcado primitivo, polígamo y comunista. Sin embargo, observa L’Epée, los más antiguos de esos autores, y especialmente los de la escuela marxista, no apuntaban a la deconstrucción del sexo y se trataba para ellos, más bien, de cuestionar diversas desigualdades (derechos, salario, etc.). Otras feministas, como Louise Michel o Emma Goldman, han predicado la igualdad entre los sexos en la conservación de las especificidades propias de cada uno. Las feministas de la gender theory piensan, en cambio, que son esas especificidades (discriminantes por definición y en su mayor parte creadas por los hombres) lo que habría que liquidar.

¿Por qué los sexos?

La reproducción sexuada favorece una variación genética que la reproducción no sexuada no permite. Al favorecer la diversidad, la reproducción sexuada permite eliminar más rápidamente las mutaciones dañinas del stock genético y refuerza la capacidad de los organismos a adaptarse al medio. El sexo es, pues, la condición de la supervivencia de la especie. Pero esto no significa, advierte De Benoist, que tenga como única función la reproducción. La sexualidad humana se distingue de la 15/5/2015 El Manifiesto http://www.elmanifiesto.com/articulos_imprimir.asp?idarticulo=5067 4/5 sexualidad de otras especies superiores por varios rasgos esenciales, y el primero de ellos es la disponibilidad sexual permanente de las mujeres. El placer sexual desempeña entre los humanos un papel más importante que en la mayor parte de otras especies animales. También es un rasgo muy marcado en nuestra especie la importancia determinante de los criterios para la elección de pareja sexual.

¿Acaso no se es un “ser humano” antes de ser “hombre o mujer”? Es lo que sostiene la ideología del género; donde “antes” tiene un sentido temporal. Así, Judith Butler sostiene que el cuerpo es, originalmente, una “materia neutra” –a la manera, recuerda Alain de Benoist, como los teóricos de la Ilustración hacían del espíritu una tabula rasa en el momento del nacimiento. La realidad es que el sexo (XX o XY) se decide desde la fecundación del ovocito por el espermatozoide; es decir, antes de la aparición morfológica de los órganos genitales. El SRY (Sex­determining region of the Y chromosome) determina definitivamente el sexo entre la 6ª y 8ª semana de gestación; los órganos genitales están formados a las 15 semanas de desarrollo embrionario. La testosterona está en relación directa con la conformación no sólo de esos órganos, sino de los rasgos del rostro y del cuerpo. “No se es humano antes de ser hombre o mujer; la diferencia de los sexos es la diferencia de las diferencias. Funda las otras…”, dice Michel Schneider (La confusion des sexes, 2007). “El espíritu es sexuado, como el cuerpo; tan sexuado como el cuerpo”, sostiene por su parte el neuropsiquiatra Jean­Paul Mialet, agregando: “en la inmensa mayoría de los casos, el sexo del espíritu es el mismo que el del cuerpo” (Sex aequo, 2011). Y Lise Eliot, especialista en neurociencia de la Universidad Rosalind Franklin de la Universidad de Chicago:

“Sí, niños y niñas son diferentes; tienen centros de interés diferentes, umbrales sensoriales diferentes, niveles de actividad diferentes, reacciones emocionales diferentes, capacidades de concentración diferentes y aptitudes intelectuales diferentes” (Cerveau bleu, cerveau rose. Les neurones ont­ils un sexe?, 2011).

Para no anotar una larga serie de diferencias científicamente comprobables, es interesante detenerse en la actitud relativa de hombres y mujeres ante el sexo. Que el hombre sea “más naturalmente polígamo” que la mujer se explica en la perspectiva de la evolución. El “interés procreativo” del hombre le impulsa a tener un gran número de parejas diferentes para maximizar las oportunidades de trasmisión de sus genes, mientras que el de la mujer pasa por establecer con el padre de sus hijos un lazo que garantice su seguridad. En el interés de la conservación de la especie, es sin duda preferible que los machos diseminen sus genes y que las hembras escojan los mejores genes, observa J­P. Mialet. Por ello las mujeres discriminan mucho más en el momento de elegir pareja, lo que aumenta la competencia de los machos para la obtención de hembras.

Deslegitimación de toda forma de autoridad

Un “neofeminismo moralizador y represivo”, en Francia como en otros países, no sólo ha inducido a una hipersensibilidad ante los delitos sexuales (¡Dominique Strauss­Kahn ha sido más criticado por su abuso de una camarera que por haber contribuido al empobrecimiento de millones como director del FMI!), a la feminización de los nombres de funciones (“la presidenta”) o al uso de plurales redundantes (“alumnos y alumnas” y esta perla: “todos y todas”). Ha acompañado en casi todas partes a la modificación del derecho de familia en detrimento de la patria potestad, y en algunas, ya, a la abolición de la trasmisión automática del apellido del padre a sus hijos (Francia, 2004) o incluso a la desaparición de los términos “padre” y “madre” (reemplazadas por “parent 1” y “parent 2” en documentos oficiales ingleses, 2011). La paternidad tiende a ser 15/5/2015 El Manifiestohttp://www.elmanifiesto.com/articulos_imprimir.asp?idarticulo=5067 5/5 reemplazada por la “parentalidad” y, de hecho biológico, deviene un juego de roles abierto a todos. Las sociedades se feminizan al mismo tiempo que se infantilizan.

El fin de la función propiamente paternal, provocada por la deslegitimación de todas las formas de autoridad al interior de la familia, tiene un efecto más hondo que la supresión de ciertas “desigualdades” entre los padres. Una sociedad en que el padre no asume más esta función, sea que no quiera, sea que no pueda, es una sociedad que fabrica por millares individuos inmaduros, narcisistas, que no han podido resolver jamás su complejo de Edipo, dice Alain de Benoist. Y Jean­Claude Michéa ha mostrado que esta “reconfiguración antropológica” se ajusta perfectamente a una sociedad capitalista que quiere deslegitimar todas las figuras de la autoridad, a fin de que se generalice ese “nuevo tipo de individuo artificialmente mantenido en la infancia, del que el consumidor compulsivo representa la figura emblemática y cuya adicción al goce inmediato ha llegado a ser el signo distintivo” (Le complexe d’Orphée, 2011). Agrega Michéa: “La civilización liberal es la primera en la historia de la humanidad que tiende a privar al sujeto individual de todos los apoyos simbólicos colectivos necesarios para su humanización y que hace más y más problemática esa separación indispensable de la madre sin el cual no hay autonomía personal concebible”.

© Revista Ciudad de los Césares

—————-

http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=5067

Los curiosos discos luminosos que se vieron en 1929 y 1991

En ufopolis queremos acercarnos hasta el fondo del tema ovni estudiando las descripciones de los casos en donde aparecen ovnis en la antigüedad. Estos extraños acompañantes que se ven en las culturas ancestrales de todo el mundo aparecen en su arte y parecería lógico encontrar las mismas muestras en tomas fotográficas de la época en la que se inventaron las primeras cámaras. Hoy vamos a hacer un pequeño homenaje a una de esas curiosas tomas perdidas en el tiempo que a día de hoy pertenecen a ese agujero negro sin explicación en donde lo extraño se da la mano con los sucesos forteanos y fortuitos. Veamos la original:

images (7)

Foto original: El ovni de Ward, Colorado de 1929

Una curiosa fotografía realizada cerca de un aserradero, cuyo origen es desconocido pero que ha sido considerada históricamente como una de las primeras escenas de ovnis del siglo XX. Destaca por su falta de parentesco con anomalías fotográficas de ese tiempo, con insectos o con posibles tipos de nube. Si analizamos por photoshop esta toma, nos encontramos una curiosa forma que poco tiene que ver con el reino animal y que se corresponde con un objeto ovoide, plano, lenticular, aparentemente simétrico y con una serie de ventanas.

repaint

Ampliación y modelado con Photoshop

Se podría relacionar este tipo de objetos con diferentes muestras en la historia del fenómeno, como por ejemplo las monedas de Francia que conmemoran el avistamiento de 1680.

Coin_001

Moneda datada de Francia de 1680 en donde se aprecia un posible ovni

Más curioso todavía es observar que a lo largo de la historia del fenómeno ha habido otro tipo de fotografías en donde aparecen objetos similares. Por ejemplo, tenemos en este caso una foto realizada en Atlixco, México, en donde la Policía Judicial de la localidad habría tenido la oportunidad de presenciar un extraño acontecimiento lumínico en el cielo similar a la toma de Colorado de 1929. En este caso, eso sí, no tenemos ninguna referencia del entorno, aunque bien es verdad que el set lo componen tres fotografías, algo raro en el fenómeno ovni, en donde apenas nunca da tiempo a enfocar en condiciones ni una sola vez.

16atlixcolarge-be54bb392d4bbdd4621fb75537bf5b3bjpg_549x378

Atlixco, México, 1991. Primera toma.

La segunda toma también es muy sugerente y muestra prácticamente la misma forma que la que aparece en la foto de 1929.

ufo_1991_mexico_pueblo_atcixco_1

Atlixco, México, 1991. Segunda toma.

mexico_tlaxacaca'91_tn

Atlixco, México, 1991. Tercera toma.

Siempre bañado en la controversia, este tipo de pruebas jamás convencen al 100% al público, pero lo curioso es que si buceamos en la historia, este tipo de eventos se han venido repitiendo sin cesar desde hace siglos. Aparentes ruedas voladoras que aparecen de improviso sobre poblaciones, que toman tierra, que llegan a impresionar a diferentes personas con diferentes perfiles psicológicos que los contemplan, que tienen altísimas capacidades de mantenerse volando, flotando, huyendo de la física que conocemos. Quizá en algunos casos solo sean pareidolias, casualidades, simples curiosidades, pero quizá también haya ocasiones en donde el fenómeno se presenta de una forma determinada, con un aspecto, quizá un disfraz o una tecnología sugerente. Quizá aquella foto de 1929 solo representa la punta del iceberg de lo que podría ser una serie de avistamientos con los mismos objetos desde hace más de 1000 años. Desde la rueda del profeta Ezequiel al Libro de los Prodigios de la Antigua Roma. Si os ha gustado esta entrada, os invitamos a ver más ruedas voladoras y maravillas similares en estos dos vídeos que hicimos sobre la misma temática. Esperamos que sean de vuestro interés.

 Ufopolis.com 2015

Pin Posts

Exclusiva: Descubiertos Nuevos Túneles Prehistóricos bajo las Pirámides Bosnias

Portada-tuneles-bosnia

En diez años de investigación arqueológica y científica de las pirámides de Bosnia hemos vivido muchos momentos apasionantes, y también duros reveses, en la búsqueda de la redefinición de nuestros conocimientos sobre Historia.

Uno de estos importantes descubrimientos tuvo lugar en abril del 2015. Durante seis meses se había trabajado en la limpieza y exploración de nuevas secciones de los túneles prehistóricos, descubiertos cierto tiempo atrás, y los empleados de la Bosnian Pyramid of the Sun Foundation (“Fundación Bosnia Pirámide del Sol”) habían afrontado diversas dificultades. Durante el invierno del 2014 y la primavera del 2015 apenas se ganaron unos pocos metros de terreno en la exploración de los túneles. En cierto momento, en febrero del 2015, un ramal del túnel que conduce al sur, en dirección a la Pirámide Bosnia del Sol, se descubrió que estaba cegado por una enorme roca.

Decidimos rodear la roca recorriendo pasadizos cercanos. Como muchos otros túneles que ya habíamos descubierto, estos también estaban cegados por la gran cantidad de material de relleno (arena y gravilla) que contenían. Otros dos pasadizos laterales, que seguían direcciones Este y Oeste, se encontraban llenos de material conglomerado al cabo de unos diez metros. Lo intentamos siguiendo otra dirección, pero tampoco obtuvimos el resultado apetecido.

tunel-piramides-bosnia1

En ese momento decidimos rodear una gran roca cavando un túnel a su alrededor. Los operarios llevaron a cabo esta tarea cuidadosamente, comprobando en todo momento la estabilidad del material y realizando mediciones de oxígeno y dióxido de carbono. Tras cavar treinta metros, la roca fue superada.

Descubrimiento de nuevos túneles

Estaba en Houston cuando me contaron que se había descubierto un nuevo túnel tras la roca. Era un nuevo tramo, sin material de relleno alguno, pero sumergido bajo el agua. Decidí que los operarios debían interrumpir los trabajos y esperar mi regreso a Bosnia.

Formé un equipo de seis miembros para llevar a cabo el primer examen científico de los tramos de túnel recién descubiertos.

Esta no era la primera vez que nos habíamos encontrado pasadizos en los cuales el hombre no había puesto el pie por largo tiempo. Es un sentimiento muy especial para todo investigador, el momento en que los sueños se hacen realidad.

Cada vez que se han descubierto túneles prehistóricos en Egipto, México, China o Perú, a menudo se convertían en una atracción mundial y las noticias sobre su hallazgo daban la vuelta al mundo.

En nuestro caso, ya habíamos explorado numerosas secciones de aquellos túneles excavados por manos inteligentes en un pasado remoto, sumando una longitud hasta ahora de 1.550 metros.

Exploración de los Nuevos Túneles

El día  de nuestra entrada en el tramo de túnel recién descubierto llegó finalmente. El 30 de abril del 2015, provistos de equipos protectores, botas de goma, ropa impermeable, linternas y brújulas, estábamos listos para la aventura.

expedicion-piramides-bosnia1

El equipo constaba de los siguientes miembros:

  • Dr. Sam Osmanagich, Descubridor e Investigador Principal de las Pirámides de Bosnia
  • Anela Preljević, Lda. en Arqueología (UCL de Londres) y arqueóloga de campo de la Fundación
  • Mejra Kozlo, Lda. en Geología y geóloga de campo de la Fundación
  • Ingeniero Osman Buza, asistente del Ministro Cantonal de Economía
  • Jock Doubleday, videógrafo y Director de Relaciones Públicas
  • Edo Građan, empleado de la Fundación

Nos desviamos a la izquierda, siguiendo dirección Oeste. La altura del túnel era de unos 110-120 cm. Empezamos a caminar agachados. Yo encabezaba la marcha. Había agua en el túnel hasta una profundidad de unos 20 cm, llegando a 30 cm en algún momento. Nos encontramos con tres tramos completamente secos. Mirábamos a izquierda y derecha, pero no vimos pasadizo lateral alguno. Sobre el suelo de pequeñas piedras no vimos herramienta ni objeto alguno. No había rastro de que se hubiera encendido fuego ni en las paredes ni en el techo. Descubrimos algunos interesantes fragmentos alargados de roca que nuestra arqueóloga Anela recogió para su análisis.

Finalmente llegamos al final del túnel. Un tramo seco con gravilla en el que observamos un pequeño estanque de forma redonda de unos cincuenta centímetros de radio y cincuenta centímetros de profundidad. El agua estaba limpia y clara. Hicimos unas primeras declaraciones a cámara y nos dimos la vuelta. Osman y Edo midieron la longitud de esta parte del túnel, 41 metros.

expedicion-piramides-bosnia-4

Volvimos a la entrada. Estuvimos de acuerdo en visitar el tramo que iba en dirección opuesta. Le dije a Jock que fuera en primer lugar y grabara mientras el agua fuese clara. Detrás de él, Anela y Meira, después Osman, Edo y yo. Caminamos hacia el Este. Después de unos pocos metros nos encontramos con la primera intersección. Se dirigía exactamente hacia el Sur. Eso me gustó, ya que era donde estaba la Pirámide del Sol. El túnel, que estaba abierto, recorría unos tres metros antes de quedar cegado por gravilla que llegaba hasta el techo. Nos detuvimos y tomamos una fotografía

Ante nosotros teníamos la continuación del túnel en dirección Nordeste. El nivel de agua era algo más profundo en este tramo, hasta 1 metro. Osman dio media vuelta y el resto seguimos adelante. Después de recorrer diecisiete metros llegamos a un nuevo cruce. Nuestra ruta estaba bloqueada por paredes de piedra y material de relleno. Un tramo despejado continuaba por la izquierda, hacia el Este. El agua era cada vez más profunda, hasta el punto que llegó a entrar en mis botas.

expedicion-piramides-bosnia2

Continuamos a pesar de que nos estábamos mojando. La altura del techo era ahora de unos dos metros. Caminábamos lentamente por el suelo arcilloso, embarrado. El agua estaba congelada. Así llegamos a un nuevo cruce. La intersección de los túneles formaba un ángulo de 90 grados. Los pasadizos laterales estaban bloqueados por paredes de piedra y relleno de gravilla. Se lo comenté a Anela:

“Ahora tienes la oportunidad de entrar en un nuevo tramo del túnel. Puedes ver que no es cierto que nuestra Fundación construya túneles con piedras o los excave, estos túneles son prehistóricos”

[Nota: La Fundación había sido acusada previamente de estar construyendo túneles por su cuenta]

tuneles-piramides-bosnia2

Ella estuvo de acuerdo conmigo y habló a la cámara de Jock. Mejra se unió a ella. Continuamos y tras sólo unos pocos metros avistamos otro cruce, de nuevo con los pasadizos laterales bloqueados. Parte del muro de piedra se encontraba bajo el agua, comentó Anela. Reconoció la diferencia en la compacidad del material de relleno y los conglomerados en los que se excavaron los túneles.

expedicion-piramides-bosnia-3

Continuamos con la investigación. A cada paso se hacía más difícil caminar. Tras unos pocos metros, el túnel dejó de estar inundado. Acababa en un suelo arenoso. Anela observó un trozo de madera. ¡Material orgánico! Tomó algunas muestras.

tuneles-piramides-bosnia-3

Tras unos pocos minutos dimos media vuelta y nos dirigimos a la salida. Esta vez medí la longitud del túnel. El ramal que va hacia el Este tiene 60 metros de longitud. Informé a Mejra sobre los datos de los pasadizos laterales. El túnel que va del Nordeste al Sudoeste tiene 17 metros de longitud. La última sección, orientada hacia el Oeste, es de nueve metros.

Sumamos el total de la longitud del tramo abierto del túnel prehistórico. En total, 127 metros. ¡un dato importante!

Después de dos horas de investigación y aventuras, nos dirigimos al exterior. Nos cambiamos la ropa y tomamos una foto del material orgánico.

expedicion-piramides-bosnia-5

expedicion-piramides-bosnia-6

En nuestras mentes planeamos qué hacer a partir de ahora con los túneles. Nuestra intención es despejar el que se dirige al Sur, en dirección a la Pirámide Bosnia del Sol. Necesitamos construir un puente de nueve metros sobre el agua y un muro en dirección al resto del túnel que queda abierto.

Una de las fases de investigación de los túneles termina, otra acaba de empezar.

croquis-tuneles-piramides-bosnia

Nuestra hipótesis de que es un laberinto, que hemos bautizado como ‘Ravne’, con incontables túneles en los que siempre puedes encontrar un tramo abierto en alguna dirección, ha sido confirmada.

Video de la expedición:

Imágenes: Todas las fotografías son cortesía del Dr Sam Semir Osmanagich, Ph.D.

Autor: Dr. Sam Osmanagich, Ph.D.

Traducción: Rafa García

– See more at: https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia-lugares-antiguos-europa/exclusiva-descubiertos-nuevos-t%C3%BAneles-prehist%C3%B3ricos-bajo-las-pir%C3%A1mides-bosnias-002533#sthash.Qb9QdtBu.dpuf

Medita una semana (4) : Pasear sin rumbo.

Una colaboración de lipe

» Medita una semana» son una serie de prácticas de meditación adaptadas a ese tiempo. Nos permiten integrarlas fácilmente con nuestro ritmo de vida, crear el hábito de meditar y vivir conscientemente cada momento de nuestro presente .  



La meditación, a la que te invito, y que me propongo para esta semana, ejercita el  equilibrio entre la Atención plena y la Conciencia abierta, receptiva.  Y sencillamente consiste en pasear sin rumbo fijo.


Esta actividad nos incita a abandonar el objetivo de ir de A a B ( partir de un origen y alcanzar un destino, una «meta») que es lo que hacemos de manera habitual cuando nos ponemos en marcha. En cambio, prestaremos toda nuestra atención a lo que encontremos en el camino, a lo que suceda en torno nuestro y también a los pensamientos, emociones y sensaciones que experimentemos durante el trayecto, sin juzgar nada.
Cuando paseamos sin rumbo es mas fácil practicar el hecho de sentir curiosidad por cualquier cosa con la que nos encontremos.
 
  • Puedes elegir pasear sin rumbo, por la ciudad, un parque, una zona rural…por donde tu quieras ( mejor que no sean caminos habituales, pero también valen ) y por el tiempo que te apetezca.
  • Comienza a caminar en cualquier dirección, la que acaso te llame la atención.
  • Hazte consciente de cualquier impulso que surja de convertir el paseo en un viaje planeado, de cualquier intento de llegar a algún sitio. Si te sorprendes con estos pensamientos u otros centra la atención por un momento en tus pies, en las sensaciones que experimentan al entrar en contacto una y otra vez con el suelo; en como suben y bajan.
  • Una vez centrado permite que tu conciencia se expanda, se funda con lo que está ocurriendo en el entorno, sin tratar de entenderlo ni juzgarlo, solo percibirlo.
  • Quizás quieras parar de vez en cuando y prestarle atención mas especial al algo concreto que te llame la atención…un coche con los cristales sucios…un perrillo olisqueando el papel de un caramelo…una pareja de la mano. Sigue sin rumbo…saboreando este modo de relacionarte con el entorno » Estando Presente».
Cuando decidas acabar tu experiencia observa la diferencia cuando paseas con la intención futura de llegar a una meta, estando instalado en el «hacer» y cuando paseas sin rumbo asentado en el «ser», en el sentir.
 
 ¡ Habitualmente, pensando en  futuras metas, nos perdemos toda la riqueza que nos ofrece el camino !
 
Puedes repetir  si te resulta interesante, esta experiencia algunos minutos cada día de la semana.
Lipe
http://meditacion2000.blogspot.com.es/2015/05/medita-una-semana-4-pasear-sin-rumbo.html