Bonitos y espectaculares ejemplares de caballo Frisón.
El frisón (también llamados frisian o friesian) es una raza de caballo procedente de la región de Frisia de los Países Bajos.
Bonitos y espectaculares ejemplares de caballo Frisón.
El frisón (también llamados frisian o friesian) es una raza de caballo procedente de la región de Frisia de los Países Bajos.
La policía que patrulla las calles en los Emiratos Árabes Unidos pronto recibirá la ayuda de robots policia.
Dubai está introduciendo una nueva flota de androides-policía inteligentes que patrullarán las calles, los centros comerciales y otros espacios públicos concurridos. Los robots serán introducidos en 2017 y potencialmente formarán parte de la fuerza policial a finales de la década.
“Nuestro objetivo es ofrecer este tipo de servicios ya que la población se está expandiendo. De esta manera podemos ofrecer mejores servicios sin necesidad de contratar a más personas”, dijo el coronel Khalid Nasser Alrazooqui, jefe de la unidad de inteligencia de Dubai.
Estos androides actuarán como guardias y terminales de información pública.
“Los robots van a interactuar directamente con la gente y los turistas. Incluirán una pantalla interactiva y un micrófono conectado a los centros de atención telefónica de la Policía de Dubai. La gente va a ser capaz de hacer preguntas y presentar quejas, pero también se divertirán interactuando con los robots” dijo Alrazooqui.
Alrazooqui dijo que Dubai está pensando en actualizar los robots en dos a cuatro años para que puedan interactuar con civiles sin ninguna intervención humana.
Dubai no es el primer lugar donde se introducen robots de patrullaje. Un puñado de androides K5 de Knightscope actualmente se están probando en la Bahía de San Francisco.
Dichos robots, que se parecen al célebre R2-D2 de Star Wars, miden 1,5 metros de altura y pesan unos 130 kgs, pero no están armados. Disponen de micrófonos, detectores de calor, altavoces, escáneres láser, GPS, detectores de olores y monitores de contaminación del aire y pueden leer hasta 300 matrículas de coches por minuto.
A continuación ponemos el extracto de varias noticias relativas a la aparición de ballenas muertas en las playas de California, recopiladas por la web ENEnews:
San Francisco Chronicle, 5 de mayo de 2015: misterio en la Playa: Otra ballenas muerta vara en la playa. Por segunda vez en tres semanas, una ballena muerta ha varado en la misma playa.
“Algo está pasando con naturaleza “, afirma Ralph Clement. “Esto es espeluznante. ¿Cuáles son las probabilidades de que dos ballenas varen exactamente en el mismo lugar? Tiene que significar algo”
“Esto se supone que no debería suceder”, afirma Courtney Patterson. “Es muy desconcertante. ¿Es esto causado por la falta de alimentos?”
Jane Nahass dijo que ha estado caminando por las playas del Pacifico durante 26 años y que nunca vio a dos ballenas muertas tan juntas. “Algo está pasando”, dijo.
NBC Bay Area, 5 de mayo de 2015: La ballena jorobada de 10 metros, está a sólo 5 minutos a pie de otra ballena varada en descomposición.
Según un testigo: “Esto es algo totalmente nuevo, algo extraño”.
El Centro de Mamíferos Marinos afirma que estas ballenas varadas en la misma playa son una coincidencia y que es un lugar previsto para que los cuerpos de animales marinos muertos vayan a parar.
KTVU, 5 de mayo de 2015: Ha aparecido otra ballena muerta varada en casi el mismo lugar donde otra enorme ballena se había quedado varada con anterioridad: en 3 semanas, 5 ballenas muertas han varado en la costa norte de California.
KRON, 6 de mayo de 2015: Los científicos llevaron a cabo una necropsia de la hembra de ballena jorobada adulta. Si la ballena hubiera fallecido golpeada por un barco, los científicos habrían encontrado costillas rotas, pero la causa exacta de la muerte sigue siendo un misterio.
NBC Bay Area, 5 de mayo de 2015: Sue Pemberton de la Academia de Ciencias de California no cree que haya nada malo en particular con el océano, o que haya una epidemia de ballenas muertas. Los científicos todavía no saben lo que mató al cachalote adulto de abril.
El Centro de Mamíferos Marinos ha recibido notificación de 21 ballenas jorobadas y 17 cachalotes varados en las playas en sus 40 años de historia.
Press Democrat: 20 de abril 2015: Una orca de 26 pies de largo ha varado en la playa, convirtiéndose en el tercer cetáceo varado en la costa norte de California en menos de una semana. Un delfín común fue hallado muriendo principios de la semana pasada. Es sólo la sexta vez en 40 años que el centro ha respondido a una llamada sobre una orca varada, afirma un funcionario del Centro de Mamíferos Marinos.
Dolf DeJong, vicepresidente del Vancouver Aquarium, 4 de mayo de 2015: Una ballena gris queda varada en la isla de Vancouver.
“Un mamífero marino muerto en la orilla no es un fenómeno frecuente. Esta ha sido la primera ballena muerta que he visto en mi vida y murió demasiado pronto. Aún no sabemos la causa”.
Obedecer: cumplir la voluntad de quien manda. Subordinación, acatamiento, sumisión.
A continuación investigaremos sobre esta categóricadisposición al cumplimiento de la orden y el mandato hasta límites insospechados.
A) Empecemos con la PERSUASIÓN (fascinar, seducir, sugestionar, inducir…), esa capacidad o habilidad paraconvencer a una persona para que piense de una determinada manera o haga cierta cosa. Es un término “amable” para referirnos a un posible origen de la obediencia sin recurrir a otros “refuerzos” más negativos (temor, miedo, presión, amenaza…). Analicemos los seis principios básicos de la persuasión según el psicólogo Robert Cialdini:
FUENTES:
B) Sigamos con la PRESIÓN que puede ejercer un grupo sobre el individuo hasta diluir su autonomía y responsabilidad (aunque inicialmente esté plenamente convencido de sí mismo). Estamos hablando de nuestra capacidad de ser independientes o de conformarnos con lo que dice la mayoría. Solomon Aschinvestigó la conformidad grupal en un experimento famoso de 1951 que describiremos a continuación, sacando sus debidas conclusiones.
El experimento intentaba responder a la pregunta: ¿Puede la gente resistir la presión de la mayoría para que acepte como verdadero algo que es falso? El diseño experimental consistía en que Asch solicitaba a los sujetos del experimento, a quienes se les mostró una tarjeta con un segmento de línea de una determinada longitud y se les pidió que eligieran, de entre un conjunto de 3 segmentos pintados en otra tarjeta, cuál de ellos tenía la misma longitud que la mostrada anteriormente.
El experimento trataba de ver como la presión de grupo fuerza a variar los juicios. Las pruebas del experimento se realizaban a un grupo de unas seis u ocho personas, y lo que el sujeto desconocía era que solo él era verdaderamente un sujeto experimental, ya que los demás eran cómplices y colaboraban con el investigador. Sus respuestas habían sido planificadas de antemano con el fin de determinar si la respuesta del participante podía ser condicionada por la opinión de la mayoría a pesar de ser errónea. Durante algunos ensayos, los cómplices elegían de forma unánime una línea equivocada y emitían sus respuestas antes de que el verdadero sujeto experimental respondiera. En esta tesitura, muchos de los sujetos experimentales optaron por decir lo mismo que los cómplices del experimentador, es decir, las respuestas falsas. Solo un 5% de sujetos que respondieron sin cómplices cometieron errores. Casi el 75% de los participantes en los experimentos de conformidad estuvieron de acuerdo con el resto del grupo, por lo menos una vez. Cerca de un 25% de los sujetos no cedieron nunca a la presión del grupo pero hubo sujetos que siguieron al grupo en casi todas sus respuestas.
En otros experimentos, Asch hacía intervenir a un sujeto que rompía la unanimidad del grupo y que emitía la respuesta correcta antes de que emitiese la suya el auténtico participante, o elegía la respuesta entre la dada por el grupo y la correcta, o daba la respuesta más errónea que la de la mayoría. Los resultados muestran que en estas tres condiciones la conformidad se reduce, pero era mayor cuando el cómplice escogía una respuesta peor que la de la mayoría.
En estudios posteriores se constató que cuando los sujetos emitían sus juicios escribiéndolos en un papel, la conformidad se reducía drásticamente. Este resultado señala la relevancia de distinguir entre conformidad pública (hacer o decir lo que hacen o dicen los otros) y la aceptación privada (sentir realmente como los otros).
A la conclusión de los experimentos, se le preguntó a los participantes por qué se habían mostrado de acuerdo con el criterio erróneo del resto del grupo. En la mayoría de los casos, los estudiantes afirmaron que, si sabían que el grupo se equivocaba, no querían correr el riesgo de enfrentarse a críticas personales. Todo esto sugiere que es más fácil resistir a la presión de grupo cuando en él no existe unanimidad.Algunos de los participantes eran tan débiles de mente, que llegaron a afirmar que creían que los otros miembros del grupo estaban en lo cierto y que eran ellos los que se equivocaban en sus respuestas. Estos resultados sugieren que la conformidad puede ser influenciada tanto por la necesidad de encajar en una comunidad, como por la creencia de que las demás personas son más inteligentes o están mejor informadas.
En el experimento, Asch también descubrió que si uno de los miembros del grupo que colaboraban con el psicólogo daba la respuesta correcta, contradiciendo a la mayoría del grupo, el grado de conformidad del sujeto descendía dramáticamente. Una sola persona diciendo la verdad dentro de un grupo de mentirosos puede ayudar a convencer a otros sobre cuál es el camino correcto.
FUENTES:
C) Continuemos con los límites de la OBEDIENCIA, con consecuencias a nivel ético y político (responsabilidad de quienes obedecen a sus superiores cuando se toman decisiones equivocadas): ¿Seríamos capaces de someternos a órdenes que supongan un sufrimiento para otras personas? Stanley Milgram quiso comprobarlo con un famoso experimento a finales de los 60. Describiremos en qué consistió la prueba y con sus conclusiones.
El Experimento de Stanley Milgram fue realizado para explicar algunos de los horrores de los campos de concentración de la segunda guerra mundial, donde judíos, gitanos, homosexuales, eslavos y otros enemigos del estado fueron masacrados por los nazis. “Haz lo que se te dice.”
Preparación del Experimento: El psicólogo Stanley Milgram creó un “generador de descarga” eléctrica con 30 interruptores. El interruptor estaba marcado en incrementos de 15 voltios, oscilando entre los 15 y 450. Puso etiquetas que indicaban el nivel de descarga, tales como “Moderado” (75-120) y “Fuerte” (135-180). Los interruptores de 375 a 420 fueron marcados como “Peligro: Descarga Grave” y los niveles de 435 a 450 como “XXX”. El “generador de descarga” era en realidad de mentira y sólo producía sonido cuando se pulsaban los interruptores.
Se reclutaron 40 hombres quienes creían que iban a participar en un experimento sobre la “memoria y el aprendizaje”. En la prueba, a cada sujeto se le informó que se le iba a pagar por ir y que conservaría el pago independientemente de lo que pasara después. Luego, el sujeto conoció a un “experimentador”, la persona que dirigía el experimento, y a otra persona que se le indicó como otro sujeto (en realidad un cómplice). Los dos sujetos (verdadero y cómplice) sacaron un papel para saber quién iba a ser un “maestro” y quién un “aprendiz”. El sorteo fue falso, ya que el sujeto verdadero siempre obtendría el papel de maestro. El aprendiz estaba atado a una silla con electrodos y el maestro fue ubicado en otra habitación delante del generador de descarga, sin poder verle.
La Pregunta de la Investigación: “¿Cuánto tiempo puede alguien seguir dando descargas a otra persona si se le dice que lo haga, incluso si creyera que se le pueden causar heridas graves?” Los dos sujetos son desconocidos y piensan que cada uno podría estar en el lugar del otro.
El Experimento: El sujeto fue instruido para enseñar pares de palabras al aprendiz. Cuando el alumno cometía un error, el sujeto fue instruido para castigar al aprendiz por medio de una descarga, con 15 voltios más por cada error. El aprendiz nunca recibió las descargas porque cuando se pulsaba el interruptor se activaba un audio.
Si se llamaba al experimentador, éste respondía con una “provocación” predefinida (“Continúe, por favor”, “El experimento necesita que usted siga”, “Es absolutamente esencial que continúe”, “No tiene otra opción, debe continuar”) empezando con la provocación más suave y avanzando hacia las más autoritarias.
Si el sujeto preguntaba quién era responsable si algo le pasaba al aprendiz, el experimentador respondía: “Yo soy responsable”. Esto brindaba alivio y continuaban.
Resultados: Durante el experimento 3 personas tuvieron ataques largos e incontrolables. La mayoría de los sujetos se sintieron incómodos haciéndolo pero los 40 obedecieron hasta los 300 voltios. 25 de ellos siguieron dando descargas hasta llegar al nivel máximo de 450 voltios.
A medida que el nivel de descarga aumentaba, el “alumno” empezaba a golpear en el vidrio que lo separa del “maestro”, gimiendo. Se quejaba de padecer de una enfermedad del corazón. Luego aullaba de dolor, pedía que acabara el experimento, y al llegar a los 270 voltios, gritaba agonizando. El participante escuchaba en realidad una grabación de gemidos y gritos de dolor. Si la descarga llegaba a los 300 voltios, el “alumno” dejaba de responder a las preguntas y empezaba a convulsionar.
Al alcanzar los 75 voltios, muchos “maestros” se ponían nerviosos ante las quejas de dolor de sus “alumnos” y deseaban parar el experimento, pero la férrea autoridad del investigador les hacía continuar. Al llegar a los 135 voltios, muchos de los “maestros” se detenían y se preguntaban el propósito del experimento. Cierto número continuaba asegurando que ellos no se hacían responsables de las posibles consecuencias. Algunos participantes incluso comenzaban a reír nerviosos al oír los gritos de dolor provenientes de su “alumno”. En estudios posteriores, Milgram demostró que las mujeres eran igual de obedientes que los hombres, aunque más nerviosas.
Conclusión – Obediencia a la Autoridad: Antes del experimento, los expertos pensaban que entre el 1 y el 3% de los sujetos no dejaría de realizar las descargas. Creían que sería morboso o psicópata dejar de hacerlo. Sin embargo, el 65% no dejó de realizar las descargas. Ninguno se detuvo cuando el aprendiz dijo que tenía problemas cardíacos. Tiene que ver con nuestro comportamiento casi innato que indica que tenemos que hacer lo que se nos dice, sobre todo si proviene de personas con autoridad.
FUENTES:
D) Finalicemos con Philip Zimbardo, con un experimento que nos lleva en este recorrido de la seducción y necesidad de liderazgo, pasando por la obediencia impersonal e irresponsable hasta llegar al contagio de la CRUELDAD cuando se cree que está legitimada, reforzando cruelmente el sentimiento de pertenencia a un grupo. ¿Qué sucede cuando se pone a personas buenas en un sitio malo? Zimbardo puso a prueba nuestra inocencia con un experimento realizado en la cárcel de Stanford en 1971. Resumiremos dicha investigación y extraeremos sus conclusiones.
El verano de 1971, Philip Zimbardo, profesor de psicología en la Universidad de Stanford, llevó a cabo un experimento en el que quería demostrar la frágil y delgada línea que separa el bien del mal. Para ponerlo en marcha, recibió una beca del gobierno de los Estados Unidos cuyo dinero financiaba todos los gastos que se generarían en las dos semanas que estaría funcionando dicho proyecto. ¿La humanidad gana al mal, o el mal triunfa? Para dar con la solución, Zimbado buscó estudiantes dispuestos a participar en este extraño y emocionante experimento. Publicó un anunció en la prensa en el que ofrecía una gratificación de 15 dólares diarios a aquellos que quisieran formar parte del estudio. Se presentaron setenta aspirantes a quienes se les realizó una serie de test y se seleccionaron 24 candidatos, divididos en dos grupos de 9, quedando 6 como reservas: unos policías y otros reclusos.
El 14 de agosto, agentes reales de la policía se desplazaron a detener a aquellos voluntarios a los que se les había asignado el rol de delincuentes, todo parecía real. La policía se presentó en sus casas y estos fueron detenidos, se les leyeron sus derechos y se les trasladó a comisaría. Allí se les fichó y se les tapó los ojos, subiéndoles a unos coches para llevarlos al sótano del edificio del Departamento de Psicología de la universidad, lugar donde se habían habilitado unas celdas como si de una verdadera cárcel se tratase, hecho que desconocían los detenidos.
La “cárcel de Stanford” estaba custodiada por un grupo de voluntarios a los que se les había uniformado, provisto de porras y gafas oscuras, con la intención de que no se les viera los ojos. La mayoría de estos “policías” habían sido escogidos por sus tendencias pacifistas. Muchos pertenecían a movimientos hippies que tenían como modo de vida el “haz el amor y no la guerra”. Se les dio una serie de consignas de cómo debían tratar a los presos y la autoridad que debían ejercer sobre estos. Entre ellas estaba la de desnudarlos, burlarse de ellos, hacerlos sentir vejados… y muchos llegaron a practicar una desproporcionada violencia psicológica. A los reclusos se les roció con un spray antiparásitos, se les cortó el pelo y se les vistió con sacos, desprovistos de ropa interior. Se les obligó a llevar como gorro una media de mujer y sus tobillos arrastraban una pesada cadena. Con todo esto querían acelerar el proceso de hacerlos sentir humillados y que verdaderamente eran presos. Las celdas estaban provistas de una serie de micrófonos y cámaras ocultas por las que espiaban todo lo que los encarcelados hacían y decían entre ellos.
Zimbardo se proponía demostrar que cualquier persona a la que se le da una serie de instrucciones y se le expone a una situación límite es capaz de traspasar la línea que separa el bien del mal. El segundo día algunos reclusos se quitaron los gorros y arrancaron los números identificativos que llevaban cosidos en el saco que utilizaban como vestido. Se sentían humillados y vejados por el trato recibido por parte de los carceleros. Un grupo de presos organizaron un motín y fueron reprimidos de forma contundente, aislando a aquellos que encabezaron la rebelión y ofreciéndoles al resto pequeñas “recompensas” si obedecían a las autoridades y no se sumaban a la insumisión. Los días iban pasando y algunos prisioneros empezaron a mostrar desórdenes emocionales agudos.
El experimento no pudo ser acabado. Seis días después de ponerse en marcha, tuvo que ser interrumpido después de que una doctora de la universidad, no familiarizada con el estudio, accedió a la cárcel de Stanford para realizar unas entrevistas a los guardias y a los presos y dio cuenta de las pésimas condiciones en las que se hallaban. Escandalizada pidió que se diese por concluido el experimento. Las cincuentena personas que habían estado observando todo el estudio desde fuera se habían vuelto inmunes a las imágenes y comportamientos que se desarrollaban en el interior, viendo como “normal” lo que estado sucediendo. En ese momento, el profesor Zimbardo decidió dar por finalizado “el experimento de la cárcel de Stanford.”
CONCLUSIÓN:
El experimento plantea la cuestión de si las personas con tendencia a la violencia y a ser agresivas lo son de por sí. El proyecto valora las posibilidades de si es algo que surge propiamente del nacimiento o son conductas aprendidas e interiorizadas a causa de las experiencias y del entorno donde se encuentran. Zimbardo lo señalaba en un primer momento como principal causante de la agresividad de las personas.
Aquellos que desempeñaban un cargo autoritario tras un uniforme y gafas dentro de la prisión, creyeron actuar bajo el anonimato y faltos de responsabilidad. Los presos perdían su identidad como persona, pasando a figurar como un mero número identificativo. Afectando psicológicamente al individuo dicha pérdida de personalidad.
El desencadenante fue una atroz violencia y un olvido por parte de los sujetos que se encontraban en la prisión. La violencia fue de tal magnitud, que se necesitó de ayuda psicológica por traumas que les produjo.
Se entendió que no son meramente los genes quienes determinan a una persona, sino que es uno mismo quien puede decidir, valorando también el entornodonde pueda encontrarse.
FUENTES:
Fuente: «Liberación AHORA»
No sería nada exagerado afirmar que la inmensa mayoría de habitantes de este planeta nunca ha querido profundizar en el concepto de realidad. Y si alguien, por mera curiosidad, decide hacer una simple consulta al diccionario se va a encontrar con una definición más bien difusa y poco concreta: “real” es “lo que existe efectivamente”, pero… cuando nos remitimos a la definición de “efectivo”, nos encontramos con esto: “real y verdadero”. En suma, estamos ante una argumentación circular.
Ciertamente, la realidad cotidiana es un tema que no está bajo discusión; simplemente “es” y no hay vuelta de hoja. Sin entrar en cuestiones filosóficas, para casi todo el mundo la realidad es lo que se percibe, o sea, el mundo físico, el mundo que conocemos desde que nacimos. Y en esta realidad física muchas personas, y especialmente de las generaciones más recientes, habrán visto la película de culto Matrix, con sus respectivas secuelas. Se trata de un ameno espectáculo de aventuras y ciencia-ficción que, en medio de peleas y persecuciones, plantea un dilema filósofico —o científico— de gran calado: ¿es falsa la realidad que experimentamos? ¿Es una especie de artificio? ¿Cuál es la verdadera realidad? Lo cierto es que el problema de qué entendemos por realidad se remonta a hace muchos siglos y ha sido objeto de estudio y reflexión por parte de filósofos y también científicos.
A modo introductorio, recordemos a grandes rasgos lo que presentaba el filme Matrix y luego veremos cómo se conecta con el pensamiento filosófico. Así, en una determinada escena, Morfeo y Neo se introducen en un programa informático y Neo se pregunta si lo que les rodea es real. Entoces es cuando Morfeo le contesta con la pregunta clave: “¿Cómo definirías real?” En ese momento Morfeo introduce una visión científica del concepto, según la cual lo real es aquello que se puede ver, oír, tocar, oler, saborear… pero tales sensaciones son sólo señales externas que los sentidos captan y transforman en impulsos eléctricos que el cerebro descodifica para convertirlos finalmente en una cierta “realidad”. Sin embargo, lo que ya empieza a resultar siniestro es que Morfeo le sigue explicando a Neo que esa supuesta realidad es una especie de prisión en la que el ser humano juega obviamente el papel de prisionero: “Naciste en una cárcel que no puedes oler, saborear ni tocar, una cárcel para tu mente”.
A raíz de estas atrevidas afirmaciones, surgen pues varias cuestiones: ¿Dónde está la realidad, fuera o dentro de nosotros? ¿Es objetiva o subjetiva? ¿Podemos conocer el mundo exterior —si es que tal cosa existe— de forma absoluta o “separada” de nosotros mismos? ¿Qué papel juega en todo esto la mente? ¿y la conciencia?
Para empezar a introducirnos en este complejo panorama, tendremos que viajar al pasado, pues ya desde tiempos remotos la humanidad ha intentado aportar respuestas de tipo filosófico, físico o metafísico. En primer lugar, vamos a comprobar que el famoso filósofo griego Platón ya había esbozado el mismo argumento de la película Matrix hace nada menos que 2.500 años, en una alegoría llamada el Mito de la caverna que aparece en su obra La República.
Este relato, expuesto en forma de diálogo entre el propio Platón y Glaucón, nos habla de una cierta caverna donde unos prisioneros, encadenados de pies y cuello, están dispuestos de tal forma que sólo pueden ver el fondo rocoso de la cueva. No pueden girar la cabeza y ver la luz que penetra desde el exterior. Estas personas han estado así desde niños y sólo han podido ver las figuras que se mueven por detrás, proyectadas como sombras por un fuego situado también detrás de ellos. Ellos creen, pues, que tales sombras son la realidad.
Pero, ¿qué ocurriría si un prisionero se pudiera liberar de sus cadenas, girar la cabeza y ver las cosas que antes sólo había percibido en forma de sombras? Posiblemente consideraría que tales cosas son mucho más verdaderas de lo que creía haber visto previamente. Al principio, a esta persona le dolerían los ojos ante tal claridad, porque su vista no estaría aún acostumbrada, pero finalmente —fuera ya de la caverna y tras un tiempo de aclimatación— podría ver todo el mundo tal como es, e incluso mirar la misma fuente de luz, el Sol. Entonces el fugitivo, al comprender la nueva situación, se compadecería de sus antiguos compañeros de la caverna, y de ningún modo querría regresar allí. Sin embargo, si decidiese volver y reunirse con ellos, se sentiría “ofuscado por las tinieblas”. Y peor aún, si les animase a salir de aquel lugar, correría el riesgo de caer en ridículo, o de morir incluso si los reos pudiesen liberarse.
En fin, el problema planteado por Platón seguiría siendo uno de los temas fundamentales de la filosofía durante siglos: qué es la realidad, y cómo podemos conocerla con certeza. Entre otros filósofos cabe destacar la visión de Immanuel Kant, que estableció una distinción entre dosmundos, que de alguna manera vendría a recuperar la división platónica entre “lo que aparenta ser” (la falsa luz) y “lo que es” (la luz verdadera). Así, Kant distinguía entre el mundonouménico (el de las ideas, el auténtico) y el mundo fenoménico, que es todo aquello que percibimos a través de nuestros cinco sentidos físicos. Según este modelo, conocer de manera segura la realidad externa a nosotros sería tarea imposible, ya que no podría haber una percepción directa. Además, Kant propuso que las percepciones del tiempo y el espacio no serían inherentes al mundo físico, sino que serían más bien un reflejo de la forma en que opera nuestra mente. Ahora bien, para Kant sí que existiría una realidad o mundo externo, pero tal mundo sería apreciado o interpretado de manera subjetiva por cada individuo.
Y en fin, llegados al siglo XIX se fue imponiendo la visión positivista o materialista, que considera que el mundo real es aquel que podemos percibir por los sentidos y que fuera de esta percepción no hay otros “mundos”. En este paradigma, el cerebro es el mecanismo que nos permite el conocimiento de lo externo (previo paso por los sentidos), y la conciencia (identificada con el pensamiento) no sería más que un producto de la actividad cerebral. Dicho de otra manera, el proceso de la percepción implica que los estímulos exteriores son “captados” por nuestros sentidos y luego reenviados en forma de señales eléctricas a nuestro cerebro, que a su vez las descodifica y las transforma en el entorno tridimensional que conocemos, la única realidad. Sin embargo, llegados a este punto, volvemos a tener los mismos problemas que se planteaba Kant. Lo que hay “ahí fuera” es una cosa, y lo que el cerebro elabora a partir de ese estímulo externo es otra bien distinta, y no podemos saber cómo se relacionan, llegando así a una especie de callejón sin salida.
Sin embargo, toda la fenomenología paranormal –incluyendo las visiones, la telepatía, las percepciones extransensoriales, el acceso a otros estados de conciencia, las experiencias más allá de la muerte, etc.– ha abierto nuevos caminos a la cuestión de qué es la realidad. Así, han surgido teorías o propuestas que tratan de dilucidar si la realidad que percibimos es ilusoria, limitada o simplemente es una más entre otras múltiples realidades. Todo ello ha llevado a muchos investigadores a explorar otras opciones, a veces a caballo entre las teorías científicas más avanzadas (como la mecánica cuántica) y la espiritualidad, sobre todo la basada en las antiguas tradiciones orientales. En lo que suelen coincidir la mayoría de ellas es en el rechazo de la idea de que algo indudablemente material como el cerebro pueda “crear” algo inmaterial como es la conciencia, lo que sería una paradoja hasta cierto punto. ¿Cómo la materia puede crear algo no material? ¿No será al revés?
Recuperando las analogías informáticas del entorno de Matrix, tenemos que el cerebro funciona como un procesador de información a partir de las señales exteriores captadas por los sentidos. Tales señales son luego descodificadas para formar la realidad que conocemos. Pero… ¿y si nuestro cerebro fuese como un vetusto aparato de radio que sólo puede captar una cierta cantidad o banda de señales? Si, según ciertas teorías científicas, el universo está compuesto básicamente de energía que vibra en infinitas frecuencias, podría ser que nuestro “receptor” sólo pudiera captar una pequeñísima parte de las frecuencias y por tanto ignorase por completo la existencia de las otras. En tal caso, por ejemplo, nuestra realidad estaría constituida por las tres o cuatro emisoras de radio que podrían captar (“sintonizar”) nuestros sentidos. Sería, por decirlo así, una radio con un dial de cortísimo recorrido. Por supuesto, fuera de ese estrecho rango de frecuencias, habría decenas de emisoras que seguirían emitiendo su señal, pero nosotros no las podríamos captar de ninguna manera. En definitiva, sólo tendríamos acceso a una pequeña parte de la “realidad” multidimensional existente en el universo.
Todo esto puede parecer muy teórico, pero sabemos experimentalmente de las limitaciones de los sentidos humanos y de las mayores posibilidades de percepción que tienen muchos animales en comparación con nosotros. Es bien conocido que bastantes animales tienen una vista, oído u olfato muy superior al nuestro y son capaces de percibir una realidad que para nosotros resulta inalcanzable. También se habla de una especie de sexto sentido que les permite percibir determinados peligros o eventos a partir de la percepción de unos campos morfogenéticos, según la teoría del brillante científico británico Rupert Sheldrake. Por ejemplo, según estudios científicos bien reconocidos, la vista humana sólo es capaz de captar un porcentaje muy pequeño del espectro electromagnético de la luz, teniendo en cuenta que el Universo está compuesto de materia oscura en un 95%; dicho de otro modo, la luz “visible” para nosotros es un rango de frecuencia muy reducido, por lo que podemos decir –aunque pueda parecer una exageración– que el ser humano es prácticamente ciego.
Así pues, tenemos que los campos de información están supuestamente “ahí fuera” y que el cerebro más bien actúa como un mecanismo descodificador de una parte, quizá muy pequeña, de tales campos, para construir una determinada –y limitada– realidad, que es nuestro universo material y nuestra vida “biológica”. Pero, de hecho, según las teorías científicas más recientes, no habría “materia” ni “energía”, sino simplemente “vibración”.
En efecto, el Universo sería como un gran océano de información vibracional que nosotros captamos y procesamos. Y toda esa información no está ahí al azar, sino que respondería a un orden o programación (y aquí volvemos a las similitudes informáticas con Matrix), con lo que podemos decir que la realidad estaría compuesta de sistemas de información que cumplen una determinada función. Esta información, en esencia, es pura vibración pero al ser interpretada por nuestro cerebro se convierte en una cierta realidad física múltiple en sus manifestaciones, y tiene un aspecto “palpable” y determinado. Y ahora, volviendo a Platón y aMatrix, ¿no podría ser que el mundo de las ideas fuera en realidad el mundo de los códigos o de los patrones (los “sistemas operativos”) que nos permiten reinterpretar las señales (los “programas”) y convertirlas en el mundo físico? En resumidas cuentas, estaríamos hablando de una realidad virtual.
Para comprender cómo funcionaría esta realidad virtual conformada a través de estos sistemas vibracionales es pertinente mencionar la teoría del universo holográfico, según es descrita en el libro del mismo nombre de Michael Talbot.
Básicamente, la holografía consiste en proyectar un rayo de luz directamente sobre una placa sensible a la luz y al mismo tiempo desviar ese rayo (mediante un espejo semitransparente) sobre un objeto, que luego es redirigido a la misma placa, creando así un patrón de interferencia. Cuando este patrón es iluminado con una luz láser da como resultado una imagen tridimensional de aspecto sólido. Así, según este principio, una placa de dos dimensiones podría producir una realidad tridimensional. Entonces cabe pensar que tal vez el Universo entero podría ser un súper-holograma, un enorme sistema de información vibracional, en el cual los seres conscientes tendrían la sensación de experimentar un mundo material “tangible”. En ese gran holograma, obviamente, nuestro cuerpo físico (incluido nuestro cerebro) sería una mera ilusión, al igual que el resto de cosas que percibimos. La función del cerebro holográfico sería pues la de reconocer (“captar”) la vibración y transformarla en realidad, como ya se ha dicho anteriormente.
Naturalmente, la base de esta especulación es que todo cuanto nos rodea podría ser un gran programa –como la complejísima simulación en sí misma que es Matrix– y que las alteraciones de dicho programa tienen efectos sobre todos los que participan o están involucrados en él. Así pues, la creación (el Universo o los infinitos Universos) vendría a ser un gigantesco sistema de información, una especie de mega-software, al que todos los seres conscientes somos sensibles a través de unos mecanismos virtuales de recepción y proceso de datos que son nuestros cuerpos/cerebros. Ese gran sistema, o Matrix, sería una proyección asentada en un enorme servidor de información que alimentaría a todas las terminales u ordenadores (esto es, a los cerebros), y que a su vez se retroalimentaría de las terminales, dando lugar a posibles cambios o modificaciones de la realidad. Obviamente, según esta analogía, nuestros pensamientos y emociones (y en realidad, nuestra mente, aquello con que nos identificamos como nuestro “yo”), no serían propiamente “nuestros”, sino de la Matrix. Y este sería el motivo por el cual todos experimentamos una misma realidad interconectada y reaccionamos de manera parecida ante los mismos estímulos y situaciones.
El siguiente paso en esta argumentación sería reconocer el hecho que la intervención del ser consciente es capaz de modificar los programas y en última instancia de modificar la Matrixgeneradora de toda la “realidad”. Según algunos teóricos de la conspiración, unos seres manipuladores y perversos nos mantienen atrapados en una limitada frecuencia vibracional, con un ADN (el código básico de información) también limitado, para que creamos que nuestro mundo físico es lo único real y posible, llegando en suma a una especie de Matrix-prisión (tal como se presentaba en la película). Esto es, el problema se reduciría a una cuestión de mera identidad: no somos un hardware ni un software con el que funcionar en un mundo virtual ilusorio… sino el propio operador, o sea, el ser consciente, que tiene infinitas capacidades y posibilidades.
Finalmente, y con independencia de que uno crea o no en tales teorías, lo cierto es que si empezamos a entender que la realidad no es algo inmutable ni que tenemos que aceptarla como algo impuesto, podemos replantearnos el concepto de realidad y la posibilidad de operar con nuestros propios programas, que emanan de nuestra conciencia y que pueden cambiar la supuesta Matrix de forma completa. De este modo, podemos dejar de creer en lo que cree todo el mundo, imaginar escenarios imposibles y actuar de manera distinta. Para llegar a este estado de cosas, lo primero que tendríamos que hacer es conectar con nuestra conciencia (nuestro verdadero “yo”, que es a la vez la unidad y el todo) y dejar a un lado al “ego” de la mente, que es un producto de la Matrix.
© Xavier Bartlett 2015
Licenciado en Prehistoria e Hª Antigua por la Universidad de Barcelona
El 30 de junio de 1908, en una región de la antigua Unión Soviética llamada Tunguska, algo hizo explosión en las cercanías del rio Pdkamennaya Tunguska, en Siberia. La explosión se produjo poco después de las 7h de la mañana con una potencia aproximada de 30 megatones (unas 185 bombas de Hiroshima). La explosión fue tan potente que derribo árboles en un área de hasta 2.150 km2 de distancia.
“Los testigos de la zona de origen mongol dijeron ver un sol caer del cielo”
¿QUÉ CAYÓ REALMENTE DEL CIELO?
Estudios realizados posteriormente llegaron a la conclusión de que podría ser una especie de cometa (ya que jamás se han encontrado restos), y que tendría unos 37m de ancho, con una velocidad aproximada de 53.900 km/h. Hoy día, 107 años después del suceso, la comunidad científica todavía no ha llegado a un acuerdo sobre el origen real de la explosión. En cuanto a la explosión, la onda expansiva fue tan potente que derribo a las personas en un radio de 65km, con una sensación de calor abrasador tan intenso que podía sentirse como si la ropa ardiera. La onda expansiva fue tan potente que pudo sentirse en lugares tan lejanos como Inglaterra y según los registros de los sismógrafos, esta dio la vuelta al mundo dos veces. La abrumadora explosión dejo aproximadamente 2.100km2 de bosque partido por la mitad. Los arboles quedaron tumbados, calcinados y partidos. Unos 80 millones de árboles se estima que fueron destruidos por esta explosión.
Aspecto reciente del cráter dejado por la explosión en Tunguska
La primera expedición en llegar al lugar del impacto e investigarlo lo hizo 21 años después, en 1927 pero al segundo intento, ya que las duras condiciones impidieron realizarlo a la primera. Una vez allí, vieron que los arboles más alejados del cráter estaban destrozados y tumbados, mientras que los que se encontraban cerca del cráter estaban en pie, pero con la corteza y las ramas totalmente quitadas. El lugar parecía una plantación de estacas. Tras la explosión, los lugareños dijeron ver caer del cielo una misteriosa lluvia negra. A pesar de este gran evento, las informaciones acerca de él permanecieron ocultas unos 13 años después hasta que un minerólogo soviético contemplo la destrucción desde un risco en la zona de la explosión, afirmando:
“Desde nuestro punto de observación no se ven señales de bosque, ya que todo ha sido devastado e incendiado, y alrededor del borde de esta zona muerta la joven vegetación forestal de los últimos veinte años ha avanzado impetuosamente, en busca de luz solar y de vida. Se experimenta una extraña sensación al contemplar estos árboles gigantescos, de 50 a 75 centímetros de diámetro, quebrados como si fuesen ramitas, y sus copas proyectadas a muchos metros de distancia en dirección sur“
Aspecto actual del Lago Cheko cerca del cráter de Tunguska
El Lago Cheko situado junto al cráter de Tunguska, podría haber sido creado como consecuencia de un trozo del propio meteorito que salió disparado hasta allí, provocando este otro cráter que se llenaría de agua después a consecuencia de las lluvias y de la proximidad del rio.
Recreación de la creación del Lago Cheko por el impacto de Tunguska
La Hipótesis más Cercana
La hipótesis más aproximada, sugiere la caída de un meteorito de unos 37m de diámetro, con una velocidad de unos 53.900km/h y un peso de 110.000 toneladas. El meteorito habría explotado antes de tocar tierra a unos 8.500m de altura como consecuencia de la combinación de calor y presión, provocando que se fragmentara y provocara una gran bola de fuego liberando una energía de alrededor de 185 bombas nucleares como la de Hiroshima. El calor de la explosión calentó el aire hasta unos 24.705oC.
Hipótesis más probable sobre el impacto de Tunguska
Documental Canal Historia: Big Bang en Tunguska
………………………………..
Otras Explosiones Misteriosas
La de Tunguska no ha sido la única y misteriosa explosión de esas magnitudes en la zona.
BÓLIDO DE VITIM
El conocido como Bólido de Vitim, fue un meteorito gigantesco que cayó en Siberia el 26 de septiembre de 2002 en la zona de la Taiga cerca del rio Vitim, muy próximo a la ciudad de Bodaibo.
Zona de impacto del meteorito de Vitim
Sucesos extraños acontecieron tras la caída del meteorito, pues el suministro eléctrico se cortó tras el paso del mismo en el aeropuerto de Mama. Se especula con la posibilidad de que el meteorito estuviera cargado eléctricamente o generase un fuerte campo magnético. Mediciones posteriores de la zona, revelaron que el índice de radioactividad era equivalente a unas 30 bombas atómicas. El epicentro de la explosión se produjo a unos cientos de metros sobre el suelo tras efectuar un misterioso giro en el aire, pero no se encontró ningún cráter, y si cientos de árboles tumbados. Un siglo después, todavía no existe una explicación científica para el evento. Otra rara causa de este Bólido de Vitim, fue el elevado caso de urgencias hospitalarias registrado en los habitantes de la cercana ciudad de Bodaibo. El episodio de urgencias sanitarias fue de unos 6 meses. Tras los análisis de los pacientes, se determinó que durante varias semanas, se registraron índices de radioactividad el doble de lo normal.
………………………………..
CRÁTER DE PATOMSKIY O PATOM
En 1949 en la región de Irkutsk, Vadim Kolpakov realizó un descubrimiento asombroso por casualidad. Investigando acerca de la topografía de la zona para elaborar un mapa geológico de la región, descubriría algo inexplicable.
Cráter de Patomskiy en la región de Irkutsk - Siberia
En una zona prácticamente inaccesible, Kolpakov localizó aproximadamente unos 20 cráteres de unos 20m de diámetro, indicando que el posible meteorito que había causado aquello, se habría fragmentado antes de impactar con la tierra. No se encontraron restos de piedras del propio meteorito. El investigador afirmó que este supuesto meteorito presentaba grandes anomalías. El aspecto y tamaño sugería que deberían haberse encontrado restos cerca, y no fue así. En la zona se presentaban alteraciones muy fuertes de tipo electromagnético, y también de altas emisiones de radioactividad. Según cálculos, para generar aquello hubiera sido necesaria una explosión de entre 0`5 a 5 kilotones con un diámetro del meteorito de entre 50 y 100m.
“Sin embargo, nativos de zonas cercanas, dice que la zona esta maldita“
¿Por qué… no crecen arboles cerca del cráter? altos niveles de radiación? los animales no se acercan a sus proximidades? Ninguna teoría propuesta hasta la fecha parece convencer a la comunidad científica sobre el origen de este misterioso cráter.
Vistas áereas actuales del cráter de Patomskiy
………………………………..
Posteriormente, en 2006 y 2008 se proyectaron nuevas expediciones al cráter. El cientifico Alexander Dmitriev en la de 2006 encontró una anomalía magnética en el cráter. A esto habría que sumar las conclusiones a las que llegó el doctor Viktor Voronin.
Voronin, cortó uno de los Alerces que crecía en el borde del cráter, mostrando una extraña anomalía en el crecimiento del propio árbol y de sus anillos durante un periodo de 20 años.
“Cuando los cortes de árboles del cráter fueron entregados al laboratorio, por primera vez supimos la edad de cada árbol. El más antiguo, con un crecimiento en su parte inferior, que databa de principios del siglo 16, era de alrededor de 480 años de antigüedad”. “Pero el árbol más antiguo cerca del cráter había crecido desde 1770. Resulta que el cráter Patomskiy se formó a más tardar en esa fecha límite, y, lógicamente, un poco antes … Eso hace que el cráter sea de al menos 250 años de antigüedad.“
“Sólo conozco un caso similar. Cuando, después de la catástrofe de Chernóbil debido a la liberación de la radiación, el crecimiento de los árboles se incrementó dramáticamente“
El cráter fue bautizado como Patomskiy por la expedición realizada en 2005 en la que de forma misteriosa murió el líder de la expedición Vorobiev, cayendo muerto instantáneamente cuando se encontraba a pocos kilómetros del cráter.
………………………………..
CONCLUSIONES
Resulta curioso como algunos de los mayores cráteres del planeta, son a la vez los más misteriosos. Además, todos se encuentran en la misma región de Rusia – Siberia. También está el hecho de que actualmente con todos los avances científicos existentes, no se encuentra solución a estos eventos.
¿Realmente estos hechos son producto de meteoritos?
¿La mano del hombre tiene algo que ver?
¿Algo o alguién que desconocemos los creó?
¡ Como siempre digo, en el cielo puede estar la respuesta !
Casi todos sabemos cómo debemos comer para no engordar y estar más sanos, pero no todos lo hacemos. El problema es nuestro entorno y la sociedad de consumo que nos aparta de una dieta sana, estamos rodeados de aperitivos, golosinas, comida procesada y refrescos (sodas), que la publicidad no cesa de alabarnos sus bondades que en realidad, no son tales.
En verano, el consumo de refrescos aumenta por el calor, y muchas bebidas que parecen que nos quitan la sed pueden no ser lo que parecen.
Los refrescos, para considerarse como tales, están regulados por ley y han de contener menos de un 0,5% de alcohol y agua idónea para el consumo humano. Pero los refrescos deben incluir también ingredientes como: anhídrido carbónico, que es lo que causa el gas, azúcares, zumos, purés, disueltos de frutas y vegetales, vitaminas y minerales, y aditivos y aromas.
En los últimos años, han aparecido refrescos con diferentes sabores, y muchas variedades de una misma bebida, sin gas, sin cafeína, sin azúcar, etc. Pero la realidad es que “muchos” refrescos llevan menos zumo del que indica el fabricante o más azúcar del aconsejado.
Los refrescos de cola, constituyen casi la mitad de los que se fabrican, tenemos que saber que llevan edulcorantes, y los que no tienen cafeína, llevan más azúcar.
Los refrescos con sabores de frutas, en la etiqueta tienen que especificar claramente el % de zumo que contienen. Esto es porque unos están elaborados a base de zumos, y otros lo son a base de su pulpa, o disueltos de frutas. Otros, ni siquiera llevan nada de zumos.
Estos son los ingredientes que aparecen los refrescos con gas:
Cada elemento de la fórmula del refresco tiene su función, bien como conservante, endulzante o colorante, todos los ingredientes forman un producto atractivo y agradable, pero también tienen efectos negativos para nuestra salud.
Las bebidas isotónicas fabricadas por grandes compañías llevan muy pocas sales y la que más, es el cloruro sódico. Esta es una sal muerta, y una de las peores sales refinadas para nuestro cuerpo, porque entre otros efectos, puede alterarnos la tensión arterial. También llevan vitaminas sintéticas, y mucho azúcar refinado que quita energía de nuestro cuerpo.
En los refrescos incluso los light sus compuestos los convierten en bebidas muy ácidas, por uno de sus ingredientes es el ácido fosfórico. Pero hay una solución natural a estas bebidas, el agua de mar, que disuelta en su proporción correcta, es la mejor bebida isotónica.
Para ser una bebida isotónica, deberían tener la misma concentración de sales que nuestro cuerpo, pero estas bebidas solo nos proporcionan casi exclusivamente cloruro sódico y pocas sales más, con lo que no podemos reponer todos los electrolitos eliminados durante un esfuerzo o alguna actividad deportiva.
La principal conclusión es que la mejor forma de hidratarnos es beber agua. Los refrescos podemos tomarlos ocasionalmente, teniendo en cuenta su alto contenido en azúcar y su contenido en vitaminas es muy bajo.
Un estudio científico confirma que el consumo habitual de esta clase de refrescos embotellados activa el envejecimiento a causa de algunos de sus componentes.
Frente a esta opción esta la más natural, sabemos y yo os lo he recordado en diferentes artículos, que para tener una buena salud y estar activos, tenemos que seguir una “dieta equilibrada”, y esto lo conseguimos consumiendoalimentos sanos y ricos en proteínas, vitaminas y minerales, las frutas y las verduras cumplen esta función reforzando nuestro cuerpo.
A parte de comer estos alimentos, también necesitamos beber líquido es muy sano, porque entre otros beneficios nos ayudan a tener una buena digestión y una buena reposición de las energías perdidas. Por eso necesitamos combinar alimentos y una determinada cantidad de agua.
Podemos hidratarnos con zumos simples añadiéndoles extras como hierbas o aguas florales, que los hagan refrescantes y energéticos. Las infusiones son una propuesta totalmente sana, saludable y natural que nos permiten disfrutar de los beneficios y propiedades de las plantas.
Además de como refrescos naturales podemos utilizarlos también para eliminar toxinas y grasas, lo que nos ayudará en dietas adelgazantes, y para otros propósitos.
JOSEP MASDEU BRUFAL
Naturópata
Fuente: Naturopatia Josep Masdeu
Una vez soñé…
Soñé que era agua y desperté siendo mares
la vida chapoteaba y nadaba en mí
y a través de ellos…
yo fluía y nadaba la vida.
Soñé que era tierra y desperté siendo planetas
la vida andaba y se movía en mí
y a través de ellos…
yo danzaba en el universo.
Soñé que era aire y desperté siendo cielos
la vida flotaba y volaba en mí
y a través de ellos…
yo volaba, siendo vida respirando vida.
Soñé que era oscuridad y desperté siendo olvido
la búsqueda vivía en mí
y a través de ella…
me vi lejos de mí, emprendiendo así un camino.
Soñé que era luz y desperté siendo soles
los rayos brotaban de mí
y a través de ellos…
yo emanaba, brillaba, proyectaba, calentaba.
Una vez soñé que era la nada
y en ese sueño….desperté siendo el todo
todo que al ser todo… a la nada abrazaba
siendo también la nada vestida de todo
soy una vestidura abrazando a quien soy
y así…. siendo maniquí y vestido
abro los brazos a la vida
a sus infinitas existencias en el inexistente tiempo
a sus infinitas formas, no formas y formas por tomar
y a través de estos sagrados sueños…vivo viviendo
Soy lo que ES jugando a ser siéndo.
=======================================
Autora: Sisi Bocanegra
Publicado por Emilio Carrillo
EL CIELO EN LA TIERRA
[…]su apertura concede el acceso a una sabiduría infinita, es la puerta a la que los genios acceden, el portal que los místicos y esotéricos conocen como el acceso a la iluminación total[…]
Dios sumerio (Anunnaki) ofreciendo una piña, la cual representaba la Glándula Pineal. |
La pineal es una glándula con funciones biológicas muy interesantes, esta íntimamente relacionada con los órganos sexuales pues secreta ciertas hormonas que regulan el progreso, evolución y desarrollo de dichos órganos. Una vez que se ha logrado el total desarrollo y maduración de estos órganos, la glándula pineal degenera en un tejido fibroso incapaz de secretar hormonas. Esta glándula también es la encargada de secretar melatonina cuando no hay luz, la cual es una hormona que puede influir cuando te da sueño por las noches o te despiertas por la mañana (esta relacionada con los ciclos de vigilia y sueño). La melatonina es, además, una hormona antioxidante, aunque en cantidades excesivas en el cuerpo puede resultar cancerigena.
Imagen de la ‘app’ Map of Life. Fuente: Imperial College de Londres.
Una nueva aplicación para teléfono móvil permite echar un vistazo a la fauna y flora locales en cualquier parte del mundo.
La aplicación indica a los usuarios en un instante qué especies es probable encontrar en las proximidades. Fotos y texto ayudan a los usuarios a identificar y aprender más acerca de lo que ven.
La aplicación también permite a los usuarios crear listas personales de observaciones y contribuyen con esas observaciones a los esfuerzos de investigación y conservación científicos.
«La aplicación pone una parte importante de nuestro conocimiento global sobre la biodiversidad en la palma de su mano, y le permite descubrir y conectarse con la diversidad biológica de un lugar, donde quiera que esté», dice el ideológo de la aplicacion, el profesor Walter Jetz, profesor ayudante en la Universidad de Yale (EE.UU.) y científico del Imperial College de Londres, en la nota de prensa de éste.
Con una novedosa plataforma de modelado y cartografiado que cubre decenas de miles de especies -de todo, desde mamíferos y aves a plantas, anfibios, reptiles, grupos de artrópodos y peces- Mapa de la Vida presenta información localizada sobre especies a través de mapas, fotografías e información detallada.
Ciencia ciudadana
Gracias a una función de grabación, científicos ciudadanos de todo el mundo pueden registrar sus avistamientos de aves e insectos directamente en la aplicación y poner nuevos datos de biodiversidad a disposición de los científicos de todo el mundo.
«Piense en una guía de campo que sigue mejorando a medida que todos la utilizamos. Esa es la belleza de esta aplicación móvil, y su gran fuerza «, dice Rob Guralnick, conservador de la Universidad de Florida y co-líder del proyecto.
«El mundo está cambiando rápidamente y las especies siguen desapareciendo antes siquiera de que sepamos que existen, qué papel tienen, y cómo podríamos conservarlas», dice el profesor Jetz, que está involucrado en varias iniciativas científicas globales para avanzar en el seguimiento de la biodiversidad.
Otras ‘apps’
La Fundación Nacional para la Ciencia y la NASA proporcionaron apoyo inicial para Mapa de la Vida y Google también ha apoyado el proyecto.
El CSIC y el Jardín Botánico de Madrid han creado Arbolapp, una aplicación para teléfonos móviles que permite identificar los árboles silvestres de la Península Ibérica y las Islas Baleares. Las especies están organizadas en fichas con fotografías, mapas que muestran en qué provincias está presente el árbol, un texto descriptivo y varias curiosidades. Tanto las búsquedas como el glosario están ilustrados con dibujos que facilitan la comprensión de los textos.
Por su parte, la Universidad de Surrey (Reino Unido) ha creado un juego en línea que consiste en que los usuarios analicen fotos de fauna publicadas en las redes sociales por otros ciudadanos, indicando qué y cuántos animales aparecen, qué están haciendo, etc. En principio, la aplicación tiene como objetivo estudiar los tigres.
Y otra aplicación, creada en la Universidad de Utah (EE.UU.) permite que los usuarios aporten información sobre choques de vehículos con fauna salvaje a través de sus móviles.
Saturno es el planeta favorito de muchos aficionados y no tan aficionados a la astronomía. Su aspecto achatado y sus característicos anillos lo alzan como numero uno en las listas de popularidad planetaria. Es el planeta más alejado de la Tierra (a unos 1.277 millones de Km) pero también el segundo más grande, por lo que se puede localizar en el firmamento a simple vista. Si lo que quieres es verlo más claramente y diferenciar sus particulares anillos entonces necesitaras un telescopio, aunque con uno ‘normalillo’ nos sirve, e incluso con unos buenos prismáticos (con trípode).
Otra opción menos emocionante pero mucho más nítida es la de mirar las fotografías de la NASA. Sobre todo esta que hizo la sonda Cassini el pasado 4 de febrero y que ha sido publicada hoy en su página web. Esta imagen ha sido tomada a 2,5 millones de Km de su superficie, es la más cercana tomada hasta la fecha y para que os hagáis una idea del tamaño de saturno cada pixel de la imagen son 150km en la realidad.
Si os fijáis bien podréis ver en la parte superior derecha, al lado del planeta, un diminuto puntito blanco: es Mimas, una de las 7 lunas del gigante gaseoso.
Saturno es un planeta que carece de superficie solida como tal, de hecho su densidad es incluso inferior a la del agua por lo que si encontrásemos un océano lo suficientemente grande, Saturno flotaría en el. Al no ser un planeta rocoso como la Tierra tiene poco rozamiento al orbitar y esto provoca que sus condiciones atmosféricas sean muy agitadas con vientos de hasta 1.800 km/h. El color grisáceo de la instantánea se debe a que ha sido tomada con un filtro espectral centrado a 752 nanómetros lo que lo acerca a la frecuencia de rayos infrarrojos ya que Saturno normalmente presenta un color amarillento.
Fuente : NASA
La NASA publica la foto más cercana de Saturno realizada hasta la fecha