Archivo por días: mayo 9, 2015

Aida. Hombre lobo aterroriza una isla de Filipinas

Cuando hablamos de hombres lobo, nuestro subconsciente evoca instantáneamente imágenes temibles de grandes criaturas con dientes y garras afiladas, con la fuerza de varios hombres y una agilidad sobrenatural. Entonces consideramos que los hombres lobo es el cruce perfecto entre un lobo y un hombre, con las mejores cualidades del hombre y de los lobos y, en consecuencia calificados como una criatura de la noche. Una abominación terrible de la naturaleza, tan horrible y grotesco, que incluso los más escépticos tiemblan con la probabilidad de encontrarse con esta criatura en las profundidades de un bosque denso en la oscuridad de la noche.

Pero por desgracia, los hombres lobo han sido estereotipados como monstruos de Hollywood, limitando su existencia a elementos de ficción. Pero muy a lo contrario de la creencia popular, existengran cantidad pruebas que respaldan su existencia. Avistamientos de hombres lobo o de criaturas bípedas parecidas a un lobo con características humanas se extienden por todo el mundo, especialmente en zonas de Europa y de Asia. Según los expertos esto es debido a la biodiversidad general de los ecosistemas y las diferentes estructuras topográficas que hacen que sea un hábitat adecuado para que los hombres lobo se escondan después de la transformación. De hecho, la frecuencia de tales encuentros es bastante exponencial, pero en muchas ocasiones las autoridades locales ocultan sus ataques como animales salvajes.

Este es el caso de una isla aislada en las Filipinas, donde los agricultores han informado de que hombres lobo llevan tiempo atacando a los animales de sus granjas durante las noches antes de la luna llena, chupando la sangre y arrancándoles los órganos vitales como el hígado y el corazón.

El hombre lobo de Filipinas

La Isla de Sibale (también conocida como La Isla Maestro de Campo), Romblon, Filipinas, es un lugar pintoresco, rocoso, con gran cantidad de vistas impresionantes, selvas y playas de arena blanca. La isla es escasamente poblada por lo que los agricultores dejan que sus cabras campen libremente. Sin embargo, esos días están llegando a su fin, ya que sus residentes se están preparando para una batalla de proporciones sobrenaturales. Armados con cuchillos y tallos de bambú afilados, los residentes de esta isla creen que un hombre lobo ha estado matando a su ganado desde 2012. Los ataques sólo ocurren en las noches antes de la luna llena, entre las horas de la medianoche y las dos de la madrugada.

El último ataque ocurrió el pasado 09 de julio de 2014 en Barangay y San Vicente, donde murieron un total de 27 cabras. Pero lo más sorprendente es que en los últimos dos años, más de 200 cabras han muerto en misteriosas circunstancias. En todos los ataques, la misteriosa criatura ha chupado la sangre de su presa, así como la extracción del corazón y el hígado. Aunque en realidad nadie ha visto a la criatura sedienta de sangre, la gente está convencida de que se trata de un hombre lobo a causa de la gran cantidad de “avistamientos de un animal misterioso que se parece a un perro, pero mucho más grande y que se mueve de manera diferente”.

Cientos de voluntarios de las poblaciones más cercanas han comenzado a patrullar bajo la supervisión de la propia policía, con la esperanza de poner fin a estos ataques. Los residentes temen que si la criatura se queda sin ganado para matar, empezará a matar a los seres humanos.  El director del Departamento Regional de Agricultura, Lemuel Cipriano, ordenó a la población un inventario de todas las cabras en la isla y una lista a los agricultores de todo el ganado que han perdido desde el año 2012, según informaron los medios de comunicación locales.

Isla Sibale

Según los datos aportados por los agricultores en la isla, perdieron un total de 209 cabras. El Departamento de Agricultura dice que los animales serán rápidamente sustituidos. Brian Odien, el inspector de policía de la Isla de Sibale, dijo que las cabras son una presa fácil para la criatura porque vagan libremente por la pequeña isla de 4.500 habitantes.

“Hemos asesorado a la gente de cómo mantener sus cabras en una zona vallada o en sus casas, donde las podrán proteger más”, dijo Odien. “También les hemos dicho a las personas que no se enfrenten a la criatura por su cuenta, más bien que pidan ayuda.”

¿Es el Aswang culpable de la muerte del ganado en la Isla de Sibale?

Algunos han llegado a sugerir que la criatura responsable de los ataques es un Aswang, una criatura mítica del folclore filipino. El Aswang es una combinación de vampiro y una bruja que acecha a sus víctimas por la noche. Según el folclore local, la principal dieta del Aswang son los hígados y los corazones, pero en ocasiones ha sido visto succionando las vísceras de sus víctimas.

Los Aswang tienen los ojos inyectados en sangre, son capaces de cambiar de forma, y ​​pueden vivir entre la población durante el día, siendo aparentemente personas tranquilas y tímidas. Mientras cazan por la noche, caminan con los pies hacia atrás. Cuando trabajan durante el día prefieren oficios relacionados con la carne como la carnicería. Según la creencia popular, si miras fijamente los ojos de un presunto Aswang na aparecerá tu reflejo. Los colonos españoles afirmaban que el Aswang era la criatura más temida entre todas las criaturas míticas de Filipinas.

Representación del Aswang

Un misterio que continúa en nuestros días

Sería fácil descartar la historia del hombre lobo si no fuera por otros extraños sucesos que ocurren en toda la zona. La Isla de Sibale se encuentra en la provincia de Romblon, que forma parte del triángulo de Romblon, el llamado cementerio de los barcos hundidos, donde han ocurrido una serie de desastres marítimos en los últimos 60 años. Estos desastres van desde el hundimiento de buques de guerra japoneses durante la Segunda Guerra Mundial hasta el ferry Doña Paz, que chocó contra un petrolero en 1987 y se hundió con 4.000 personas a bordo. Los marineros que viajan en estas aguas han informado ver barcos fantasmas y extrañas luces en medio de la noche.

Pero la realidad es que si se trata de una criatura sobrenatural, un posible depredador local o incluso una persona, la gente parece tener un miedo aterrador a lo que está matando a su ganado. ¿Que está matando cruelmente a todas cabras? ¿Es culpa de la licantropía? ¿Es un ser humano transformado por la luna llena vagando por la isla en busca de sangre y carne? Y si no es un hombre lobo, ¿qué criatura es capaz de alimentarse de órganos vitales como los hígados y los corazones? ¿Podría estar relacionado con el chupacabras?

Mundo Esotérico y Paranormal

Aida. PERÚ: Normativas y Regulaciones para el Vuelo de DRONES

Sin duda alguna estimado lector lostiempos han cambiado al punto de que latecnología de uso doméstico hoy contiene ya grandes avances que inicialmente fueron pensados para uso exclusivo militar y/o secreto (!).
Hablar del uso de DRONEs para actividadesrecreativas caseras sin fines comerciales Noparece ya llamar la atención de muchas personas pues es más frecuente que nos topemos con uno de éstos interesantes aparatos voladores por la calles realizando por lo general algunavideograbación casera controlada.

El uso de DRONES haproliferadosignificativamente en sus distintasaplicaciones, hoy pueden ser útiles para revisar líneas de tendido eléctrico (clic para ver), para monitoreo científico de plantaciones (clic para ver), para estudios ambientales y climáticos(clic para ver), para estudios arqueológicos (clic para ver), para estudios científicos de peces, delfines o ballenas (clic para ver), para construirpuentes o restaurar edificios (clic para ver), para repartir el correo (clic para ver) o incluso para futuras atenciones médicas (clic para ver). Lo cierto es que existe todo un variopinto abanico de usos y aplicaciones éstos aparatos que sin duda nos vienen cambiando nuestra forma de ver almundo y vernos desde lo alto a nosotros mismos en él.

Sin embargo No todas las aplicaciones son necesariamente ajustadas al orden y la legalidad, pues existen también quienes los utilizan para vandalismo (clic para ver), para ingresar objetos prohibidos en determinados lugares (clic para ver), paraespionaje urbano en posteriores crímenes (clic para ver) pero sobretodo para una actividad que dimos a conocer desde éste mismo holding deBlogs desde Enero del 2013 …. el narcotráfico (!)(clic para ver).

Estará entonces Ud. de acuerdo con nosotros estimado lector que la regulación del uso civil de éstos curiosos aparatos es una necesidad urgentepor tratarse de un asunto de SEGURIDAD.

En Noviembre (2014)España se convertía en uno de losprimeros países iberoamericanos en instaurar unanormativa legal para el uso regulado de DRONES(clic para ver), dicha normativa en ese país establece pioneramente el uso de Seguros de Responsabilidad Civil frente a Terceros en caso de accidente (?), existiendo hoy por lo menos 3 compañías de seguros españolas que ofrecen ya dicho producto (!)(clic para ver) adicionalmente a los requisitos establecidos por la AESA (clic para ver).

Por su parte el gobierno de México oficializó éste8 de Abril (2015) su normativa oficial aprobada por la DGAC mexicana que establece losrequerimientos para operar un sistema de aeronave pilotada a distancia (RPAS), unanormativa que curiosamente prohibe volar éste tipo de aeronaves en horas de la noche (!)(clic para ver).
De igual manera el gobierno de Chile presentó oficialmente éste 10 de Abril (2015) su primeranormativa para uso civil de DRONEs, unanormativa aprobada por la DGAC chilena quelimita los lugares públicos de vuelo y que además exige una certificación de instrucción del operador del vuelo (clic para ver).
Brasil No quiere quedarse atrás en el tema pues anunció hace un par de semanas que creará y divulgará una nueva normativa aprobada por laDECEA en relación al uso de DRONEs en dicho país antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, ésto es antes de Agosto del 2016 (clic para ver).

Como hemos podido observar rápidamente estimado lector así está la movida hoy en la regulación del uso de DRONEs eniberoamérica, una regulación que estamos seguros ira escalando progresivamente a distintos paísesmás en donde nos atreveríamos a afirmar se REDUCIRÁ significativamente el número de avistamientos «OVNI´s», … avistamientos cuya naturaleza No poseen absolutamente nada de«extraterrestre» (!).

Bien, en el Perú éste tema también porsupuestoNO pasa ni pasó desapercibido, pues desde Marzo del 2009 fue el propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones aquel que estableció el«internamiento» de «equipos de telecomunicación»a fin de obtener su autorización para el cumplimiento de las leyes vigentes detelecomunicaciones (clic para ver), dentro de éstos equipo se encuentran porsupuesto los denominados DRONEs.

Así pues hoy es la SUNAT y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones quienes se han constituído en las únicas instituciones reguladoras del Estado en el tema de los DRONEsconvirtiendo el ingreso al país de éstos aparatos en un verdadero Vía Crucis tal como dimos a conocer enSeptiembre (2014)(clic para ver); aquí la Fuerza Aérea del Perú y la DGAC peruana brillan por su ausencia.

Por su parte algunos políticos nacionales, aprovechando el pánico y el vacío legal sobre la normativa oficial para uso civil de éstos aparatos, han esbozado algunos Proyectos de Ley que pretenden escuálidamente regular éste asunto.

El congresista Kenyi Fujimori (hijo del ex presidente y hoy recluído en un penalAlberto Fujimori) enOctubre 21 del 2014presentó el primer Proyecto de Ley que plantea regular el uso de Vehículos Aéreos No Tripulados, una iniciativa que hasta la fecha No haprosperado.
Aquí el Proyecto de Ley de K.Fujimori.
Observa el Documento:

Seguir leyendo Aida. PERÚ: Normativas y Regulaciones para el Vuelo de DRONES

Aida. La Inspiradora Historia de dos Hombres que han Plantado 10.000 Árboles en China

 

Hay historias que son realmente inspiradoras. Una de estas historias es la de dos amigos chinos que han plantado más de 10.000 árboles en los últimos 10 años para ayudar a revivir el medio ambiente estéril que rodea la población de Yeli, en el noreste de China. Lo más increíble de esta historia es que uno de ellos, Jia Haixia, está completamente ciegoy su amigo, Jia Wengi, tiene los dos brazos amputados.
Jia Haixia nació ciego de un ojo y perdió el otro en un accidente de trabajo en el año 2000; desde entonces depende de la ayuda de los demás para viajar por el mundo.
Por su lado, Jia Wengi perdió sus dos brazos en un accidente cuando tenía tan sólo 3 años de edad; desde entonces, Wengi ha desarrollado increíbles habilidades con sus extremidades inferiores, aunque obviamente carece de las facilidades de las personas que disponen de manos y brazos.
De forma conjunta, los amigos han arrendado 3 hectáreas de tierra del gobierno y han comenzado a replantarla con árboles para proteger la aldea de las inundaciones.
Cada mañana, los amigos se levantan a las 7 de la mañana y empiezan con su tarea. Al disponer de poco dinero para comprar arbolitos en la tienda, cortan ramas de los árboles, plantándolas por esqueje o estaca para crear nuevos árboles.
Tras años colaborando el uno con el otro, este par de amigos han aprendido a trabajar juntos para superar sus discapacidades individuales.
Wengi a menudo lleva a su amigo ciego subido a su espalda para traspasar el río, mientras Haixia sube a la cima de los árboles para cortar las ramas que se convertirán en nuevos árboles.
Haixia es el encargado de cavar agujeros en el suelo para plantar los esquejes. El trabajo de Wengi se limita, a partir de entonces, cuida de los árboles jóvenes, regándolos.
Con este sistema detrabajo colaborativo, los amigos estiman que han plantado más de 10.000 árboles durante la última década.
La historia de Jia Haixia y Jia Wengi se volvió viral en China, gracias a una publicación en el medio Hebei Haroen y a partir de entonces han sido considerados prácticamente como unos héroes, hasta el punto de que mucha gente les ha ofrecido donativos para que los dos amigos puedan seguir viviendo y continuar con su labor.
De hecho, tal y como informa un artículo de la Agencia de Noticias Xinhua, Haixiapodría pronto recuperar la vista en su ojo izquierdo gracias a una operación que un equipo de profesionales de la salud están dispuestos a llevar a cabo de forma gratuita.
Esta historia debería hacernos pensar un poco sobre lo que hacemos en nuestras vidas cotidianas.
La mayoría de nosotros no hemos plantado jamás un árbol, con la excusa de estar demasiado ocupados o de no saber cómo hacerlo.
Muchos de nosotros buscamos todo tipo de excusas para no hacer pequeños gestosque mejorarían nuestro mundo, por simple comodidad y vagancia y preferimos hundirnos en el sofá, lamentándonos o viendo la tele.
Sin embargo, dos viejos chinos, con tremendas discapacidades, han sido capaces de plantar un bosque entero,colaborando el uno con el otro.
¿Cuántos logros podríamos llegar a conseguir todos nosotros si nos uniéramos para cambiar las cosas?
Preparémonos para el Cambio

 

Aida. Nicaragua es el primer país que adopta la ingesta de agua de mar como medicina oficial

El agua de mar es el producto más abundante del planeta después del aire. Por su composición similar a la del plasma sanguíneo facilita la recuperación de la salud en todos los casos que se utiliza. Esto se ha comprobado en Nicaragua donde el gobierno ha tomado una decisión trascendente en base a resultados médicos comprobados: la ingesta de agua de mar es medicina oficial en ese país, igualándola con la medicina tradicional en términos legales y de aplicación de tratamiento para las más diversas enfermedades.

agua%20de%20mar%207
El Proyecto de Dispensarios Marinos en Nicaragua abarca una población de más de 20 mil pacientes en 60 dispensarios ubicados en Managua, su capital, y en las principales cabeceras departamentales del país.
La directora de la Clínica Santo Domingo de esa ciudad, promotora del primer dispensario marino de Centroamérica, es la Dra. María Teresa Ilari, quién imparte mensualmente conferencias a nivel nacional para difundir esta nueva medicina y además, representa a Nicaragua en los congresos internacionales que tratan la ingesta de agua de mar.
La Red de Medicina Natural tiene como coordinadora a la religiosa Julie Marciacq, que distribuye el agua de mar a los centros del Ministerio de Salud y a los dispensarios que no pueden autoabastecerse. También difunde el consumo y suministra agua de mar a más de 2 mil campesinos/as afectados por el insecticida Nemagón que causo muchas enfermedades a los trabajadores de las plantaciones de banana.
TERESA DOS
El agua de mar se distribuye gratuitamente y se extrae en los mares, aunque en Europa ya se comercializa con el nombre de Plasma de Quinton. Gracias a los trabajos de investigación y difusión de la Fundaciones Aquamaris (España,www.aquamaris.org ), Seawater (Miami,www.seawater.org ), y PRODIMAR (Proyecto de Dispensarios Marinos, de Colombia) sobre el uso terapéutico y nutricional del agua de mar, se ha comprobado en Nicaragua los beneficios del consumo oral del agua de mar en la recuperación de la salud y la desnutrición humana y animal.
La ingesta diaria de un promedio de 500 ml de agua de mar pura (hipertónica), con una composición en iones y oligoelementos equivalente a la del plasma sanguíneo y el medio extracelular, ha permitido rápida mejoría en problemas alérgicos, insomnio, dolores musculares y articulares, enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, diabetes, cirrosis hepática, gastritis, úlceras varicosas crónicas, insuficiencia renal, etc. También se aplica tópicamente en las enfermedades de la piel.
comercio

Como es beber agua de mar

Estos resultados están registrados en los expedientes médicos de la Clínica Sto. Domingo en Managua. Los pacientes logran reducir o descontinuar los medicamentos que anteriormente tomaban, y muchos de ellos son dados de alta totalmente recuperados. El Dr. Alfredo Ruíz, docente de la Universidad Politécnica de Nicaragua, realiza un seguimiento de 6 meses a pacientes consumidores de agua de mar, comprobando los avances.
Las autoridades de salud observan el fenómeno y van capacitando a médicos y enfermeras del sistema público de salud además de difundir los resultados de los ensayos clínicos efectuados en la Universidad de Antioquia (Colombia) y la casuística nacional e internacional.
Para ello las autoridades de ese país organizaron en conjunto con la Dirección de Atención Médica del Ministerio de Salud (Dr. Carlos Jarquín, Director) y con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, sedes de Managua (Dr. Freddy Meynard, decano) y León ( Dr. Rodolfo Peña, decano), el segundo curso de terapia con agua de mar.
agua-de-mar-hipertonica-embotellada-20016-MLM20183474002_102014-F
Con respecto a la contaminación marítima, los microorganismos patógenos de procedencia accidental terrestre se inactivan en el mar por diferentes mecanismos que versan en el libro del Dr. Ángel Gracia y del Dr. Héctor Bustos: “El poder curativo del agua de mar. Nutrición orgánica”. El examen microbiológico del agua realizado en el Ministerio de Salud ha reportado resultados satisfactorios.
Desde hace 5 años el Ministerio de Transporte y de la Alcaldía de Managua, trasladan mensualmente el agua de mar en camiones cisterna a la clínica Santo Domingo desde donde es distribuida gratuitamente a quien la solicita.
Los tratamientos han tenido efectos también económicos, por la rápida recuperación de la salud, por el menor consumo de medicamentos y por la pronta integración laboral de los enfermos. 500 ml de agua de mar consumidos durante el día, ya sea pura, diluida o mezclada con los alimentos, es la receta universal para todos los individuos, tanto para su curación como para la prevención, incluyendo desnutrición.
agua%20mar_0
El agua de mar se utiliza también en pacientes con hipertensión arterial, cardiopatías, cirrosis hepática e insuficiencia renal, quienes tienen contraindicada la sal, pero en este caso el agua de mar, tiene el cloruro y el sodio disueltos y por tanto su acción es benéfica al ser diurética.
Nicaragua esta encarando la construcción de mareductos en regiones cercanas, y no tan cercanas al mar, para facilitar la ejecución de proyectos afines en las regiones costeras del planeta. Por ser un tema novedoso, y basado en el voluntariado, su expansión va poco a poco y los beneficiarios/as son las principales fuentes de diseminación de la práctica de consumo de agua de mar.
Nicaragua, tierra de lagos y volcanes, cuna de poetas y soñadores, es pionera en el desarrollo institucional de esta práctica curativa que lleva un siglo y medio de existencia, con el Dr Quinton, mèdico frànces, como precursor de esta medicina gratuita, negada por los laboratorios, que verían afectados sus suculentos negocios a nivel mundial.
fuente/eladanbuenosayres.com.ar

Aida. ufología y temáticas extraterrestres en el 16º congreso de ciencia y espíritu

Le damos especial atención a las temáticas ovni en el 16º Congreso de Ciencia y Espíritu en Barcelona, los días 16 y 17 de mayo en La Tricotilla. El domingo tarde contamos con:

Alfonso Trinidad

Luz Mary Lopez de CIO

Sixto Paz Wells

Alberto Canosa

David Parcerisa

Y ADEMÁS:

Lo puedes ver todo aqui:

www.cienciayespiritu.com

¡¡¡NO TE LO PIERDAS!!!

Sala LA TRICOTILLA
C/ Almogàvers, 116 Esquina C/ Pamplona)
08018 BARCELONA
Tel.: 93 362 37 00
Metro: Marina (Línea 1 roja) –.
Bogatell: (Línea 4 amarilla) –
Bus lineas: 6, 40, 42 y 141

Exociencias.com

Aida. LAS GRANDES TABAQUERAS GANAN 7.000 DÓLARES POR CADA PERSONA QUE MATAN

El consumo de tabaco está en declive en los países occidentales, pero China está tomando el relevo de este inmenso negocio, según un nuevo informe de la Fundación Mundial del Pulmón (WLF).

Big-Tobacco

Los chinos mayores de 15 años fuman cerca de 2.250 cigarrillos al año de promedio, lo aue implica que las grandes tabacaleras están ganando alrededor de 7.000 dólares por cada muerte provocada por el tabaco, basándose en los datos de los beneficios colectivos obtenidos de las ventas de cigarrillos.

En el año 2012, la cifra era de unos 6.000 dólares por cada muerte provocada.

El informe estima que, en 2014, más de 5.800 millones de cigarrillos se fumaron a nivel mundial.

Un porcentaje considerable de este número procede de los fumadores chinos, que constituyen el grupo demográfico de fumadores con mayor crecimiento del mundo.

6493011871_814ea20be7

En muchas zonas del mundo, las leyes anti-tabaco que prohíben la publicidad y fumar en lugares públicos, se ha traducido en una disminución significativa en el consumo de tabaco.

Pero en áreas emergentes como China y África, el consumo de tabaco está aumentando considerablemente.

imrs.php

En la actualidad, la industria del tabaco está apuntando agresivamente hacia las economías en desarrollo de Asia, África, América Latina y Oriente Medio para recuperar el terreno perdido en América del Norte y Europa. Muchas de estas regiones carecen de una legislación integral contra el tabaco, por lo que las transnacionales tabaqueras pueden expandir su volumen de negocio.

“Todas las formas de consumo de tabaco carga desproporcionadamente a los más pobres y aumentan las desigualdades en salud socioeconómica”, añade el informe. “El aumento de consumo de tabaco en África en los últimos años significa que el cáncer de pulmón es la causa más común de muerte prematura entre los hombres”

Casi la mitad de los países productores de hoja de tabaco tienen tasas de desnutrición superiores al 10%

32190643.tobacco

Lamentablemente, en 12 de los 25 principales países productores de hoja de tabaco, el cultivo de tabaco coexiste junto a tasas de desnutrición que superan el 10%, lo que significa que la gente se muere de hambre, mientras que las tierras de cultivo que podrían ser destinadas al cultivo de alimentos son usadas para plantaciones de tabaco.

Entre los casos de mayores porcentajes de tierras de cultivo dedicadas al tabaco, encontramos a países como Zimbabwe con un 31%, Tanzania con el 33%, Mozambique con el 37% y Zambia con el 43%.

Fuente:http://www.naturalnews.com/049622_Big_Tobacco_smoking_deaths_lung_disease.html

elmicrolector

Aida. Humanidad Solidaria –

Humanidad Solidaria – Un hombre construye una casa en miniatura para que una mujer sin hogar no duerma en el lodo.

La construcción de una pequeña casa con ruedas a una mujer sin hogar se convierte en el inicio de una ambiciosa iniciativa: harto de ver a su vecina sin hogar durmiendo en un barrizal, un residente de Los Ángeles le fabricó una vivienda desplazable. Ahora quiere repetir la experiencia alzando muchas más.
Después de haber pasado una década sin hogar a raíz de la muerte de su marido, Irene McGhee, de 60 años, recibió un extraordinario regalo de su vecino Elvis Summers: una pequeña casa para dejar de pasar las noches a la intemperie y entre el lodo. La mujer conoció a su vecino un día al pedirle que le cediera sus residuos reciclables para conseguir algún dinero por ellos.
Un día Summers decidió que no quería verla más durmiendo en un barrizal. Para ello se dirigió a una tienda y compró materiales de construcción. Gastó un total de 500 dólares. Una constructora local le regaló otros materiales. Con todo ello le construyó la casa. Pese a todo, no tiene ni baño ni cocina.

La vivienda cuenta con ruedas para que cada tres días su dueña pueda moverla al otro lugar. Fue la condición que le puso el Departamento de Policía de Los Ángeles. McGee ya lleva más de tres semanas residiendo en su nueva casa y asegura que se siente «de maravilla», informa la cadena ABC.
En este tiempo Summers se ha puesto de acuerdo con la Policía de Los Ángeles para iniciar una campaña caritativa con vistas a construir más casas para más personas sin techo, informa CBS. Ya ha recibido más de 50.000 dólares en donaciones y pretende elaborar un plan para construir casas completas, con baño y el resto de comodidades, para aquellos que se ven obligados a dormir en la calle.

Aida. Transferencia horizontal de genes:…

Transferencia horizontal de genes: el caso de la batata modificada genéticamente mediante procesos naturales

Un nuevo estudio afirma que no deberíamos preocuparnos por la seguridad de los transgénicos porque la batata (boniato o camote) ha sido manipulada genéticamente por la propia naturaleza.

GMWatch, 6 de mayo de 2015

batata

El artículo publicado en arstechnica.com lleva el título de “¿Cultivos modificados genéticamente? La naturaleza lo hizo primero: el boniato ha sido modificado genéticamente por bacterias”. El artículo hace una revisión del estudio publicado en PNAS, y explica:

Uno de los temas de mayor preocupación en relación con los alimentos transgénicos es el de la inserción en las plantas de genes de especies muy lejanas a ellas. Pero un equipo internacional de biólogos ha descubierto ahora que esto ya ha ocurrido de forma natural en una importante planta de cultivo: la batata. Las cepas que actualmente cultivamos de batata tienen insertados en su genoma un conjunto de genes de bacterias, las mismas bacterias que se utilizan para desarrollar muchas de las plantas transgénicas”.

La NPR (National Public Radio) también lo publicita: “El primer cultivo transgénico no fue desarrollado por una Corporación, ni un por científico de la Universidad tratando de diseñar un tomate que dure más. No, lo hizo la naturaleza, por lo menos hace unos 8.000 años. En realidad fueron las bacterias presentes en el suelo los ingenieros. Y esta obra fruto de las bacterias está presente en las batatas de todo el mundo”.

La bacteria en cuestión es la Agrobacterium. Es la misma bacteria que se usa para transportar el gen transgénico (transgén) en la planta huésped. El estudio muestra que los genes de Agrobacterium se transfirieron a la batata mediante transferencia horizontal. Esto significa que los genes se transfieren por un medio distinto al de la reproducción sexual ( también llamada a veces transferencia vertical de genes).

Los autores del estudio tienen la esperanza de que con la publicación de este trabajo “se acabe con la desconfianza de los consumidores hacia los alimentos transgénicos, al descubrir que la propia naturaleza ha producido una batata transgénica, un alimento tradicional y de amplio consumo, y también terminar con esa percepción de la opinión pública de que los cultivos transgénicos son antinaturales”.

¿Está justificada esta esperanza? La naturaleza ha diseñado genéticamente la batata mucho antes de que los humanos inventaran esta tecnología, y si es así, ¿debería tranquilizarnos en cuanto a la seguridad de los transgénicos? GMWatch ha solicitado la aclaración de varios científicos.

Una cosa está clara: el Jefe de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, estaría muy orgulloso de volver a su antiguo puesto de trabajo.

Lejos de tranquilizarnos con estas alegaciones de que los transgénicos son seguros, el descubrimiento que se ha hecho con la batata confirma lo que algunos científicos sabían desde hace mucho tiempo: que la transferencia horizontal de genes se produce en la naturaleza, y también en la Ingeniería Genética.

Pero la diferencia fundamental es que en la naturaleza esto se produce durante el proceso evolutivo, de modo que las posibles consecuencias negativas de estos cambios son desconocidas por los científicos que realizaron este reciente estudio y también para los demás. Un período largo de coevolución limita y localiza los daños, mientras que los consumidores sean humanos o animales han de aprender por sí mismos qué es seguro para comer y cuál tóxico o peligroso.

Con los transgénicos, la transferencia horizontal de genes se realiza en un corto período de tiempo en una extensa área mundial de cultivo, sin la ventaja de un largo período de coevolución.

La ironía es que los críticos de los transgénicos ya habían incidido en la cuestión de la transferencia horizontal de genes, señalando que eso significaba que los genes introducidos deliberadamente por la Ingeniería Genética en un organismo podían pasar a otro. Esta preocupación fue rechazada por los defensores de los transgénicos, diciendo que era algo de escasa importancia. Ahora han adoptado la estrategia inversa y ahora dicen que la transferencia horizontal de genes es mucho más corriente de lo que se pensaba, y que la Ingeniería Genética es un proceso natural y, por tanto, totalmente seguro.

A continuación los comentarios de los científicos.

Michael Hansen, científico de la Unión de Consumidores:

Con este trabajo se consolida lo que los críticos de los transgénicos venían diciendo desde un principio: que la transferencia horizontal de genes es un riesgo potencial de los transgénicos y debe ser considerada como parte de la evaluación de riesgos. Sin embargo, se presenta este descubrimiento para demostrar que los transgénicos son seguros.

Históricamente, las Empresas de semillas transgénicas han negado la existencia de la transferencia horizontal de genes o que ésta era poco importante, ya que no querían aceptar las consecuencias no deseadas debido a la mutagénesis de inserción asociada con la transferencia horizontal de genes.

De hecho, escribí un Informe, “La Ingeniería Genética no es una extensión de la fitogenética convencional”, en enero de 2000 para llamar la atención sobre los riesgos por las consecuencias involuntarias debido a la mutagénesis de inserción asociada a la transferencia horizontal de genes.

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos)ya reconoció explícitamente este riesgo en 2001, cuando se propuso exigir a las Empresas que notificasen con al menos 120 días de antelación la comercialización de una variedad vegetal transgénica y señalaba la mutagénesis como un problema en potencia. Decía: “Algunos cambios involuntarios inducidos por el ADNr (ADN recombinante) son específicos de un evento de transformación ( por ejemplo, los que resultan de la mutagénesis de inserción). La FDA cree que se debe informar de todos los eventos de transformación, aún cuando se haya dado información a la Agencia sobre los alimentos procedentes de plantas modificadas genéticamente por inserción de ADNr y aunque no se tenga ninguna duda sobre tales alimentos. En cambio, la Agencia no cree que necesite recibir información sobre los alimentos procedentes de plantas derivadas usando los métodos tradicionales”.

En otras palabras, la FDA admitía que hay diferencias entre la modificación genética y los métodos tradicionales de hibridación, y que las consecuencias no deseadas asociadas a la mutagénesis de inserción debían ser evaluadas. A pesar de todo esto, la FDA todavía sigue la política de 1992 ( la de que no hay diferencia entre modificación genética y mejoramiento tradicional, una política que salió del Consejo de Competitividad de la Casa Blanca y que introdujo en una reunión Biotecnológica el entonces Vicepresidente Dan Quayle, como una iniciativa de desregulación), en lugar de la nueva política de 2001.

La idea de que esta ingeniería natural de las batatas es una muestra de que la tecnología de modificación genética es segura, es falsa, ya que no podemos documentar la historia reciente de las batatas, y no tenemos ni idea de si causaron problemas o no.

Vamos a suponer que la primera batata transgénica natural, además de tener ADN de la bacteria Agrobacterium, también, como un efecto de la mutagénesis de inserción, produjese que un gen se activase causando defectos de nacimiento, esterilidad o reducción de la fertilidad. En las generaciones posteriores habría distintos niveles de esta toxina en las batatas. Las personas que comiesen las batatas con altos niveles de la toxina tendrían menor descendencia viable, por lo que el proceso de selección natural ( la coevolución de los seres humanos y las plantas que cultivaba para su alimentación) daría lugar a una disminución en los niveles de toxina en las batatas, debido a la fuerte presión de la selección en contra de los niveles altos de esta toxina.

Dado que el ADN de Agrobacterium no tiene relación directa con la toxina, no se produciría ningún proceso de selección para eliminar el ADN de Agrobacterium. Así que persistiría en las variedades tradicionales modernas desarrolladas a partir de la batata inicial modificada, permitiendo que el equipo de científicos llegase a obtener sus conclusiones y redactase el documento objeto de discusión. Pero lejos de tranquilizarnos de que la Ingeniería Genética es segura, lo que se puede concluir de este nuevo estudio es que los científicos no tienen ni idea de cuál es la historia del desarrollo de esta batata, o qué efectos podría haber tenido sobre los seres humanos o los animales durante su evolución.

Argumentos similares se han esgrimido respecto del arroz dorado transgénico. El arroz dorado debe evaluarse para comprobar si los niveles de ácido retinoico ( un conocido teratogénico), o cualesquiera otros retinoides potencialmente tóxicos, se han incrementado en el arroz dorado como efecto no deseado. Los defensores de los transgénicos argumentan que si los altos niveles de betacaroteno pueden conducir a altos niveles de ácido retinoico y por lo tanto a un aumento de los defectos de nacimiento, ¿por qué no se han observado estos problemas en las personas que consumen zanahorias y otros alimentos ricos en betacarotenos? La respuesta es que los seres humanos han coevolucionado con las plantas que les sirve de alimento, de manera que si algunas variedades de zanahorias hubiesen causado estos problemas, se habría producido una selección negativa en contra de esas características, por lo que el nivel de toxina disminuiría con el tiempo. Con el arroz dorado no se ha producido ningún tipo de coevolución, y esta es la razón por la cual deben revisarse los potencialmente mayores niveles de retinoides potencialmente tóxicos.

Los científicos que escribieron el artículo sobre la batata no conocen la historia de los problemas de mutagénesis de inserción debidos a la transferencia horizontal de genes de forma natural, por lo que puede resultar ingenuo asegurar que la Ingeniería Genética es segura”.

Dr. Michael Antoniou, Genetista Molecular, Londres:

Tal vez los genes de Agrobacterium se insertasen en el genoma de la batata. Pero en este caso, la alteración genética resultó en una ventaja en cuanto a la selección, y lo más importante, se hizo seguro su consumo para los seres humanos y los animales a través del proceso evolutivo. Esto es algo que no ocurre con los cultivos transgénicos. El descubrimiento de que las secuencias de genes de Agrobacterium se encuentran en las batatas no se puede equiparar con una recombinación artificial de secuencias de ADN, que se componen de unidades de genes transgénicos que se introducen en los cultivos transgénicos. Así que los procesos naturales no pueden ser comparados con la Ingeniería Genética”.

Dr. Jack Heinemann, Profesor de Genética en la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda:

Este es un ejemplo de transferencia horizontal de genes. No hay nada nuevo en este descubrimiento, pues este proceso se conoce desde hace décadas y muchos otros procesos de transferencia horizontal de genes de las bacterias a los organismos pluricelulares se han descubierto en el laboratorio. De modo que conocemos la transferencia horizontal de genes desde hace más de medio siglo, incluso entre diferentes reinos. La presencia del ADN de Agrobacterium en la batata no le convierte en un transgénico natural, sino que es resultado de un proceso natural.

Irónicamente, sobre todo en la década de 1990, muchos de los que estaban desarrollando o vendiendo cultivos transgénicos intentaban minimizar los efectos de la transferencia horizontal de genes. Incluso trataron de hacer una definición tan restrictiva e inusual que resultase difícil su comprobación. Cuando aparecieron, inevitablemente, las primeras contradicciones en torno a este punto de vista, se dijo que la transferenciahorizontal de genes era algo corriente y que por tanto la esa transferencia desde o hacia los cultivos transgénicos no era diferente de cualquier otra transferencia horizontal de genes. Y al ser eventos equiparables norepresentaba ningún riesgo.

Lo cierto es que cuando transferimos genes creamos organismos de los que no se puede decir que sean seguros, no hay antecedentes, de conformidad con los acuerdos internacionales. Cuando se insertan genes a las plantas, insertamos construcciones que se han armado a partir de un promedio de 8 especies diferentes, de forma simultánea. En mis 25 años de trabajo en la transferencia horizontal de genes, no he visto ningún precedente de una transferencia horizontal tan rápida. Cuando esta transferencia sucede en la naturaleza, ésta tiene la oportunidad de reaccionar, responder y ajustarse a lo largo de milenios, a partir de las iniciales y pequeñas poblaciones de descendientes. Cuando lo hacemos nosotros, la naturaleza es bombardeada en millones de hectáreas por nuevos organismos y en muy poco tiempo.

Por supuesto que también la naturaleza puede crear nuevos organismos, por transferencia horizontal de genes o por otros medios, que son capaces de causarnos daño. Pero este no es motivo para hacernos daño a nosotros mismos, sin darnos cuenta. La naturaleza nos puede aplastar con una piedra procedentes del espacio, causando lesiones que no podríamos distinguir de un accidente de automóvil. Ésta no es razón para que no se realicen pruebas de seguridad de los vehículos a motor y recomendar la eliminación del cinturón de seguridad”.

Dr. Ignacio Chapela, Profesor asociado de la Universidad de California, Berkeley:

No hay nada nuevo, no hay sorpresas. Esto se sabe desde hace casi cuarenta años.

Lo que los autores de este estudio, y lo que los periodistas escriben sobre él, tratan como una sorpresa se basa en la existencia de una secuencia constituida en el genoma de la planta durante el proceso evolutivo . Esta introgresión implica largos procesos de ensayo y error en un contexto complejo que no puede ser reproducido en un laboratorio mediante Ingeniería Genética. Quizás lo que resulta al final pueda parecer similar, pero el proceso y el contexto a través del cual ha aparecido esa nuevo cosa es lo que realmente importa.

Las personas que han realizado este estudio no saben nada acerca de los procesos que han llevado a la transformación genómica que encontraron. Tampoco saben nada acerca de los procesos ( ecológicos, evolutivos, sociales) que pueden haber influido en estos procesos.

Están contentos con lo que han obtenido, no fijándose en los procesos. A este nivel, tienen razón, al igual que los defensores de la Ingeniería Genética, en dar por válidos sus argumentos, pero resultan irrelevantes para evitar evaluar la seguridad de sus productos. Dicen el ADN es ADN que es ADN, como si la realidad química de la molécula fuera todo lo que necesitamos saber, sin reconocer el papel desempañado por otros muchos aspectos, tales como la secuencia de ADN.

Según esta lógica, una obra de Shakespeare sería equivalente a un artículo de prensa sensacionalista, argumento que ambos se componen de letras. Es una tontería. Es la secuencia de letras, las palabras, las frases, los párrafos y el contexto en el que está todo colocado lo que hace que una obra sea diferente de otra, lo que le da su identidad y la función específica de cada una.

Esta confusión entre el producto y el proceso lleva ya dándose desde hace mucho tiempo y se trata de una decisión política de Estados Unidos, una definición por decreto y contra la razón de que los transgénicos son sustancialmente equivalentes a los cultivos no modificados genéticamente, sobre la base de su composición química, no por la biología de la modificación transgénica”.

—————————————-

Procedencia del artículo:

http://gmwatch.org/index.php/news/archive/2015-articles/16148-sweet-potato-genetically-engineered-by-nature-or-spin-worthy-of-goebbels

noticias de abajo

TOP: 10 mejores ilusiones ópticas captadas en la superficie de Marte (FOTOS)

¿Árboles en Marte’
No son líneas de árboles, sino líneas por donde se derramó material oscuro sobre las dunas, cerca de los hielos del polo norte.

 

El cráter sonriente
Este cráter fue observado desde los 70, y mide más de 230 kilómetros.
El loro marciano
Seguro existen teorías de conspiración capaces de ligar pericos muertos con vida inteligente en Marte.
El Pie Grande Marciano
El único problema en contra de este humanoide marciano es que mide seis centímetros y está hecho de roca.
Elefante marciano
Formaciones de roca volcánica en las planicies del Elisio
La cara de Marte
Una de las pareidolias más emblemáticas en su versión de baja definición de los 70.
La flor de Marte
No se trata de una pequeña orquídea sino de algunas piedras transparentes
La lengua de Mick Jagger de los Rolling Stones
Un cráter con una extraña ladera en forma de lengua.
Los faraones de Marte
No se trata de un rostro esculpido en una montaña, sino de un curioso juego de sombras.
Piedra en forma de rata
Cualquier roedor se asustaría al ver pasar el Rover; afortunadamente no es más que una piedra en forma de rata.

(Todas las imágenes propiedad de NASA y NASA Mars Reconnaissance Orbiter)

Marte es el único planeta del que podemos decir que está habitado completamente por robots; pero, para los astronautas con algo de imaginación, hay mucho que ver sobre la superficie marciana.

Y es que desde que los astrónomos comenzaron a explorar la superficie marciana con el uso de telescopios, primero, y después satélites, ha sido inevitable asociar lo desconocido del “planeta rojo” con las formas que conocemos del nuestro.

Tal vez esto demuestre que sólo podemos observarnos a nosotros mismos observando la realidad.

http://pijamasurf.com/2015/05/top-10-mejores-ilusiones-opticas-captadas-en-la-superficie-de-marte-fotos/

Ilusión en línea: internet te hace sentirte más inteligente de lo que eres

Server-Brain_YaleNews

Hace un par de décadas se abrió al mundo un inédito arcón de “preconocimiento”, es decir de información. De pronto una infinita enciclopedia actualizada en tiempo real se hizo disponible, internet, y con esta explosión de información el nivel popular de sapiencia creció de forma literalmente espectacular –no solo por la dimensión sino por que también remite a una especie de ilusión. Hoy todos sabemos más de lo que en realidad sabemos, gracias a la red.

Disponer de tal cantidad de data nos empodera, fenómeno que implica un doble filo. Por un lado estimula la sed de conocimiento y hace de muchos de nosotros potenciales exploradores informativos, pero por otro nos genera la ilusión de que sabemos más de lo que en realidad sabemos.

Recientemente se publicó un estudio realizado por la Universidad de Yale que demuestra lo anterior. En una serie de nueve experimentos los investigadores comprobaron que aquellas personas que disponían de información proveniente de internet –el cual es un cauce casi infinito–, consideraban saber más que aquellas que recibían la info de otros lugares.

Al respecto Matthew Fisher, quien encabezó el estudio, afirma:

Este efecto demostró ser bastante robusto, y se replicó cada vez. Las personas que buscan información tienden a combinar o confundir su propio conocimiento con aquel que tienen disponible.

Por ejemplo, en uno de los experimentos una parte de los voluntarios buscó en la red la respuesta a la pregunta “¿Qué es un zipper?”, y el grupo control recibió directamente la respuesta sin haberla buscado. Posteriormente, cuando se preguntó a ambos grupos qué tan bien entendían el concepto, aquellos que obtuvieron la respuesta buscando en línea demostraban mucho mayor confianza que aquellos que accedieron a exactamente la misma información pero sin internet de por medio. Esto ocurrió incluso en los casos en que algunos del último grupo ni siquiera habían hallado una respuesta precisa a la pregunta.

“Los efectos cognitivos de ‘estar en estado de búsqueda’ en internet pueden ser tan poderosos que las personas se sienten más inteligentes aun cuando sus búsquedas en línea no revelan nada”, advierte el psicólogo y lingüista Frank Keil, quien además confiesa que cuando no dispuso de internet durante días a causa de un huracán, tuvo la sensación de hacerse cada vez más estúpido.

[PsyPost]

http://pijamasurf.com/2015/05/ilusion-en-linea-disponer-de-internet-te-hace-sentirte-mas-inteligente-de-lo-que-eres/

¿En realidad existen los objetos separados o es una ilusión y todo es una sola cosa?

 maxresdefault

A muchos físicos les gustaría erradicar de sus modelos de la realidad del universo el insidioso fenómeno del entrelazamiento cuántico. Simplemente es demasiado perturbador para una visión de un universo mecanicista formado por objetos separados que se comportan conforme a las leyes de la física clásica. Y si bien tenemos más de 100 años de física cuántica, nuestra forma de concebir la realidad cotidiana sigue estando anacrónicamente mucho más cerca de la física newtoniana. Seguimos creyendo que algunos de los postulados más radicales y extraños de la física cuántica no aplican al mundo macroscópico, son simplemente anomalías de un espectral mundo microscópico cuya naturaleza es anómala y no tienen efecto en el mundo real de los objetos con los que interactuamos todos los días. El mundo, creemos, se comporta como un reloj suizo o como una cadena de causas y efectos predecibles como si fueran bolas de billar en un plano euclidiano. Y, sin embargo, todas las cosas (incluyendo nosotros, por supuesto) están hechas de estas partículas subatómicas que se comportan de manera tan extraña que, aunque a los físicos les parezca aberrante, hacen pensar en conceptos místicos e inspiran una nueva filosofía cósmica.

Desde 1935 el físico Erwin Schrödinger notó una propiedad peculiar en la materia subatómica que llamó “entrelazamiento” (Verschränkung). Esto es, cuando dos sistemas cuánticos entran en contacto entre sí permanecen conectados instantáneamente, como si fueran parte de un todo indivisible. Schrödinger rápidamente apuntó que esta era la diferencia fundamental entre la teoría cuántica y la física clásica. Actualmente el entrelazamiento cuántico se entiende como un proceso en el que una sola función de onda describe dos objetos separados, los cuales comparten una misma existencia no obstante lo lejos que puedan estar entre sí. Dos partículas que se han entrelazado tienen una descripción definida en conjunto, y cada partícula por separada yace en un estado completamente indefinido: podemos decir que no existe la una sin la otra –aunque una partícula pudiera estar en las Pléyades y la otra entrando a tu pupila en la Tierra, una vez que han tenido contacto estas dos partículas reaccionarían a una medición o un cambio en el sistema de manera instantánea. El entrelazamiento cuántico, que ha sido observado en experimentos con partículas de luz, ha sido descrito por Henry Stapp en los términos de “luz gemela”, o una “disposición correlacionada a responder”.

Einstein era uno de esos físicos que se negaban a aceptar la posibilidad del entrelazamiento cuántico, al cual llamó “fantasmagórica acción a distancia” (el término usado en inglés es “spooky”, el cual también admite una traducción de “aterrador” o “embrujado”). En parte es posible que su rechazo tuviera que ver con que veía una amenaza a su elegante fórmula del límite universal de la velocidad de la luz, ya que si dos partículas estaban conectadas instantáneamente a distancias teóricamente astronómicas, esto sugería un efecto no-local y una violación del límite de la velocidad de la luz. La no-localidad fue explicada por David Bohm, pupilo del mismo Einstein, como un efecto de la totalidad im-plicada, es decir, las partículas que observamos que exhiben una correlación cuántica en realidad son la misma partícula o una manifestación ex-plicada de una unidad implicada que subyace en todos los fenómenos. Bohm popularizó la metáfora del holograma para describir el universo, ya que en su teoría cada partícula es un holograma, una versión a escala del Todo, que, si se divide, sigue manteniendo la imagen total del sistema. Para entender esto es apropiado recurrir a la poesía y a la literatura: es como si cada punto en el espacio fuera el Aleph sobre el cual escribió Borges, y en cada grano de arena estuviera el mundo, parafraseando a Blake. Sobre la no-localidad y el teorema de Bell, explica el físico Nick Herbert que los hechos que experimentamos en el mundo “no pueden ser simulados por una realidad local subyacente. Cualquier realidad que se ajuste a los hechos debe de ser no-local […]. El teorema de Bell muestra que debajo del mundanal ruido de nuestra existencia local yace oculta una realidad cuántica conectada superlumínicamente que es necesaria para que este mundo ordinario opere”.

El entrelazamiento cuántico ha sido demostrado numerosas veces desde el seminal experimento de Alain Aspect, pero recientemente fue confirmado en una sola partícula por científicos de la Universidad de Griffith. Los investigadores dividieron un fotón entre dos laboratorios y realizaron mediciones en uno que cambiaron el estado cuántico local en otro laboratorio, así verificando el entrelazamiento en un fotón único dividido. En otras palabras, la división es ilusoria, puesto que si divides un fotón en dos, sigue siendo uno. Lo cual nos recuerda un verso del Brihadaranyaka Upanishad que dice: “Brahman es infinito, el universo es infinito. El infinito procede del infinito. Entonces si tomas la infinitud del infinito, permanece infinito”. Tal vez el fotón, como el holograma de Bohm, es un punto infinito, del cual si tomas el infinito permanece infinito. Así la luz puede expandirse y llenar el universo en múltiples rayos sin dejar de ser una.

El reciente experimento hace aún más evidente la realidad de este fenómeno, para quienes siguen manteniendo cierto escepticismo; lo que nos interesa son sus implicaciones, las cuales llegan a unir, como ocurría en la antigua Grecia, a la filosofía con la física. Para el físico Sir James Jeans, en 1930 ya era necesario un cambio de paradigma:

El curso del universo se dirige hacia una realidad no mecanicista; el universo empieza a parecerse más a un enorme pensamiento que a una gran máquina. La mente ya no parece ser sólo una intrusa accidental en el reino de la materia, deberíamos quizás de venerarla como la creadora y gobernadora del reino de la materia. Supérenlo, y acepten la irrefutable conclusión. El universo es inmaterial, mental y espiritual.

Jeans se anticipó a su tiempo y de cierta manera reflejó también algunas de las ideas de Heisenberg, Bohr y Schrödinger, todos los cuales se refirieron a la filosofía oriental para entender las implicaciones de su trabajo. Hoy en día este cambio de paradigma aún no se instala del todo.

No es sólo un exceso interpretativo intentar asimilar los descubrimientos de la física cuántica –como el entrelazamiento cuántico, el efecto del observador o la dualidad onda partícula, es parte de la esencia del amor a la sabiduría: convertir el conocimiento en experiencia y en algo que tenga utilidad para la vida y el espíritu del hombre. Por eso resulta natural cotejarlo con la filosofía perenne o las viejas tradiciones místicas que vieron el universo como una emanación de la conciencia. El mismo Jeans señala: “Me parece que cada conciencia individual debería de ser comparada con una célula nerviosa en la mente universal”, y también: “esto nos lleva a acercarnos a los sistemas filosóficos que concibieron el universo como un pensamiento en la mente de su Creador”.

El problema aquí parece ser la distancia que existe entre la comprensión científica y filosófica de esta unidad subyacente en todos los fenómenos y objetos y nuestra experiencia cotidiana de un espacio en el que las cosas parecen estar separadas, cumpliendo sus propias trayectorias sin afectarse entre sí, en un espacio frío e inerte. Esta desconexión entre la experiencia material y el conocimiento teórico nos puede llevar a pensar que fenómenos estudiados en el laboratorio, como el entrelazamiento cuántico, deben de ser resultado de un error, de un ruido en la medición, de un fantasma en la máquina, y no una realidad notoria que nos afecte y por lo tanto modifique nuestra visión del mundo. Y, sin embargo, tal vez seamos nosotros los que estemos creando este ruido o proyectando este fantasma sobre la realidad: nuestras anquilosadas y atávicas creencias de una realidad sólida, estable, predecible y meramente material. Recordemos que un átomo está formado en su gran mayoría por lo que se conoce como una “nube de electrones”, por lo que podemos decir que la materia es fundamentalmente espacio vacío en torno a un punto. Quizás la materia no sea toda la historia, como ocurre con el átomo, tal vez sea sólo una parte muy pequeña de la realidad, como la punta de un iceberg. Tal vez el vacío obtiene su “solidez” y  la determinación de su estado solamente de la atención de la mente que lo fija y establece sobre la espuma cuántica que permea el universo.

En su libro Lectures on Ancient Philosophy, Manly P. Hall explica su visión del universo como una especie de flor cósmica consciente de sí misma que brota del vacío. Hall considera que no sólo las estrellas, los hombres o los átomos brotan del espacio increado, también los dioses son manifestaciones de la fertilidad inmanente del espacio. Nos dice que “lo visible en realidad es apenas una parte pequeña de la naturaleza” y “la vida invisible debe de ser superior a su vehículo de manifestación”, por lo que es poco apropiado darle mucha importancia a la materia:

Todos los cuerpos flotan en el vasto océano del Espacio, formando apenas una fracción del contenido de la gran esfera del Ser… Es una verdad extraña pero fundamental que la cosa menos permanente en el universo sea una roca, y lo más permanente sea el llamado espacio vacío.

Una forma de imaginar ese espacio vacío, que es el surtidor de todo lo existente, es imaginando una mente. El espacio es como la mente en silencio, quieta, sin pensamientos. La materia y los fenómenos del universo son como los pensamientos que surgen en el lienzo oscuro y vacío de la mente, esa página en blanco que contiene todas las posibilidades. Los pensamientos cambian, pero la mente permanece; las estrellas nacen y mueren pero el espacio del cual emerge toda forma permanece. Tal vez por eso los antiguos textos del Corpus Hermeticum, atribuidos a la figura (también fantasmagórica) de Hermes Trimegisto, equipararon al espacio del cual brota el cosmos con la mente universal. Esta idea es muy difícil de concebir para nosotros, atrapados en el encantamiento de la materia, el hechizo de Maia, pero es fascinante de entretener por un momento que podría ser, casi, la eternidad. Invierte radicalmente los polos de nuestro paradigma racional, pero no es algo que esté lejano a la idea de numerosos físicos tan reputados como Roger Penrose y Stuart Hamerof, quienes sostienen que la conciencia podría ser fundamental –existir a nivel cuántico– y la materia sólo una propiedad emergente de la conciencia. La misma idea es expresada popularmente en un sentido espiritual cuando se invierte la noción y se dice no somos un cuerpo que tiene un alma sino que somos un alma que tiene o experimenta un cuerpo. Platón decía que el cuerpo (soma) es el signo (sema) del alma y como tal es simplemente un vehículo para la expresión y experiencia del alma; un vehículo que, al creer que es nuestra primera y última realidad, convertimos prácticamente en una tumba o una prisión. Tal vez la materia sea sólo la última rama de un árbol cuya raíz es la plenitud del vacío, ese árbol invertido de los cabalistas cuya raíz se origina en la misteriosa sutileza de las esferas celestes.

Twitter del autor: @alepholo

http://pijamasurf.com/2015/05/en-realidad-existen-los-objetos-separados-o-es-esto-solo-una-enorme-ilusion/

El odio y la justicia en la balanza cotidiana de lo social: apuntes sobre la seguridad y la confianza ontológica de las masas

El odio y la justicia son asuntos muy curiosos. A veces pareciese que no se odia tanto la opresión y la desigualdad desmedida que revisten ciertos sistemas sociales, como sí el hecho de que se rompa o se trasgreda abiertamente con la normalidad o la regularidad valorativa de dichos sistemas. Es decir, no se odia tanto el que el uno 1% de la población mundial pueda disponer a sus anchas de la mitad de lo producido en el planeta (Oxfam: 2015), como sí se odia, en cambio, el hecho de que una persona use una determinada prenda de vestir o posea una determinada y muy personal forma de pensar o de actuar o de ser ella misma, una determinada y muy específica forma, en últimas, de tropezar con la vida y sus distintas vicisitudes.

masas

Pero, ¿cuáles son los entresijos sociales ocultos tras las actuales dinámicas de odio e indignación social? ¿Por qué parece, de hecho, que un sentimiento como el odio se encuentra mucho más dirigido hacia nosotros mismos y nuestros semejantes y no tanto o lo suficiente hacía los procesos, sistemas y políticas que oprimen y eliminan de mil maneras distintas las posibilidades de ser a plenitud? ¿Por qué, en el plano de lo social, el odio es un aspecto dimensional humano que se propaga y se difunde tan fácilmente y aun así pareciera que solo se difunde para oscurecer nuestras conciencias y la esencia relacional de nuestras vitalidades internas, y generar así muchas más divisiones de las que ya existen? Y es que bajo este panorama socioemotivo de la actualidad, parece ser incluso que estamos sumamente acostumbrados a estar encerrados dentro de ciertas esferas sociales realmente absurdas y complejas de dominación y sometimiento (recuérdese lo dicho líneas atrás, “el uno por ciento de la población mundial puede llegar disponer de la mitad de lo producido en el planeta”). Una dominación que por si fuera poco nos brinda cierta confianza y seguridad ontológicas dentro de determinadas condiciones de existencia, de forma tal, y con tal grado de normalización internalizada, que tal parece que las masas en general odian que dichas formas de dominación puedan llegar a cambiar. De hecho, las masas están tan normalizadas y tan profunda y pasionalmente controladas que aun la posibilidad de un cambio a mejor por pequeño o grande que este sea, es algo que puede llegar detestarse o a contemplarse con gran desconfianza. Sí, es un hecho bastante contundente: no muchos están dispuestos a perder sus actuales seguridades ontológicas, o los actuales discursos que los llenan de sentido.

Al descorrer la cortina contemporánea de los valores: diagnóstico interpretativo sobre el odio y la justicia

Sobre la balanza sobre la cual se equilibra día tras día la esencia interconectiva de lo social, los agentes sociales tienden a diario a equiparar el odio y la indignación y muchos otros sentimientos y sensaciones de animadversión y oprobio con la idea de justicia. Sí, la idea de “justicia”, una idea, de por sí, casi siempre totalizante pero al fin y al cabo manifestada, con gran frecuencia, de forma particularista, subjetivista y sesgada, una idea que siempre representará un trozo cambiante y arquetípico de nuestra humanidad. Partiendo de allí, bien podemos llegar a decir que se odia aquello que se piensa es “malo” o negativo o, incluso, diferente; aquello que de una u otra forma trasgrede unos determinados esquemas de pensamiento o acción. Se odia, en consecuencia, aquello que de una u otra forma rompe con la normalidad de lo cotidiano o que deja entrever o vislumbrar demasiado la más somera superficialidad de los dobles marcos valorativos que nos componen y que componen a las distintas sociedades (Girola: 2005).

Y es esa, precisamente, una de las tragedias más profundas de lo social. Me refiero, claro, a la tragedia de que a las masas no les importa demasiado convivir con la idea de que la indignación pueda convertirse en odio, en menosprecio, en encono, o en rechazo social. No les importa, muy probablemente porque de manera implícita se piensa que la maldad está aquí, o allí, o allá, o en todas partes, en el escenario de lo social, o en el flujo diario del vivir humano, o en el panorama siempre complejo y abarcante de lo colectivo y cotidiano. No les importa demasiado porque se piensa, o se intuye, que la esencialista, cambiante y contextual idea de “maldad”, se puede encontrar en cualquier rincón de lo humano de forma mucho más fuerte y palpable y evidente e incluso demostrable que los mismos valores positivos que se supone se le contraponen. Ello, cabe decir, es así porque el odiar, ya sea poco o mucho, o de la más sutil y graduada y refinada forma, es, lamentablemente, una de las seguridades ontológicas con las que a diario nos levantamos las personas.

Pero, eso sí, la idea de que existen valores negativos en la sociedad y que es mejor acostumbrarse a ellos y ser parte de ellos aprendiendo a manejarlos en lugar de evitarlos siquiera un poco, o lo mínimo, no es la única seguridad ontológica y cotidiana que interviene de forma decisiva en la composición y articulación de gran parte de lo social y en la composición misma de la realidad del mundo contemporáneo. De igual forma podríamos hablar de la confianza político-ontológica de las masas. Claro, no es del todo un hecho desconocido que hay, en lo político, situaciones realmente terribles, situaciones de desigualdad, situaciones que sí podrían, a decir verdad, merecer cierta indignación y odio social orientados de la mejor manera posible, situaciones que las personas en general, cabe decir, no quisieran arriesgarse a cambiar. Hablo, por supuesto, de la confianza y la seguridad que, lamentablemente, a muchas personas les genera el estar bajo la normalidad del sometimiento y la dominación. Sí, ese esquema de sentimientos de confianza y seguridad que brindan el escuchar las mismas mentiras electorales, las mismas quejas sociales, las mismas esperas en la burocracia de la salud o la educación, o la confianza y la seguridad que da el ver los mismos rostros o apellidos corruptos en el poder, o que da el saber que el poder lo manejan los políticos mientras se supone que los demás podemos vivir más o menos cómodamente desprendidos de lo que a ello concierne, entre otros aspectos similares. En las próximas líneas, cabe decir, hablaré un poco sobre dicha confianza político-ontológica, porque esa, desde luego, puede que sea la más grande y colosal tragedia de lo social de nuestros días, es decir, la tragedia de que las masas ya se hayan acostumbrado en gran parte a los más absurdos aunque complejos tipos de dominación.

La confianza político ontológica de las masas y la pregunta de por qué, en el plano de lo social, el odio es un componente humano que se propaga y se difunde tan fácilmente

Antes que nada, hay que decir que el sociólogo inglés Anthony Giddens (1997) utiliza el concepto de “seguridad ontológica”, para referirse a toda esa amplia gama de “certezas” que damos por hecho y que nos permiten despreocuparnos de algunos asuntos azarosos de la cotidianidad para poder ocuparnos así, por ejemplo, de nuestros roles sociales y su adecuado desempeño, es decir, que nos permiten en el fluir del día a día “ser nosotros mismos”. Al respecto, Giddens afirma lo siguiente:

La noción de seguridad ontológica se relaciona íntimamente con el carácter tácito de la conciencia práctica (o, dicho en términos fenomenológicos, con la “puesta en paréntesis” que supone la actitud “natural” en la vida cotidiana). Por el otro lado de lo que podrían parecer aspectos muy triviales de la acción y el discurso diarios acecha el caos. Y este caos no es solo desorganización sino la perdida de sentimiento de la realidad misma de las cosas y de las demás personas. (Gidden: 1997, 52).

Cada día, por tanto, nos levantamos con certezas que nos alejan del caos, certezas como lo es la del hecho de que el planeta orbita alrededor del sol, aun cuando empíricamente jamás lo hemos comprobado por cuenta propia verificándolo con nuestros propios sentidos o algún método concreto. De dicha forma, certezas como las de que seguirán existiendo las instituciones más básicas, de que nuestros queridos familiares seguirán siendo nuestros queridos familiares o de que la policía o la ONU o los Estados seguirán operando, constituyen detalles que, me permito reiterar, brindan cierta seguridad y confianza al individuo.

De igual forma, cada día mantenemos una gama de certezas también en el ámbito de lo político y en el de sus diversas configuraciones. Pero como dichas certezas nos brindan cierto grado de sentido, permitimos muchas veces también que se manifiesten en forma de dominación. Cabe recordar que muchas teorías de la dominación enfatizan demasiado el papel manipulador de los medios de comunicación. No obstante, hay que recordar que como afirman Boltanski y Thévenot (1991), todas las personas poseemos capacidades inherentes e innatas de crítica y juicio. Tanto así, que muchos saben que determinados medios informativos están sesgados por uno u otro motivo o interés, que el candidato que se ha posicionado en un alto cargo gubernamental difícilmente cumplirá con todo lo prometido, o que la situación estructural de lo económico debería ser más justa para todos. Esas, desde luego, son cosas que muchos saben de forma individual, de forma consciente, por lo que no se trata de que los medios los engañan para evitar que actúen o se percaten de ciertas cosas, sin decir claro que no lo hagan, si no de que dichas personas están tan normalizadas y habituadas que prefieren vivir bajo una determinada estructura discursiva de significados ya conocidos y dominantes que bajo la azarosa imposición de los cambios. Aun, claro, cuando se trate de cambios que prometan una sociedad más justa.

Pero cómo influye ahí el odio. Pues como ya se ha dicho, el odio puede surgir ante quienes desean trasgredir lo dado, como ya se ha mencionado líneas atrás. Pero no sólo eso. La razón por la que el odio fluye y se propaga tan fácilmente bien podría ser debido a que de cualquier forma vivimos en un mundo desigual en oportunidades, recursos y aspiraciones, un mundo competitivo que exalta lo material y con ello sentimientos negativos como la envidia y la vanidad. No es raro ni casual, por tanto, que la nuestra sea una sociedad que a diario experimenta y manifiesta de múltiples formas mucho odio. Pero, ¿pué podríamos hacer al respecto? Como afirma Ana Patricia Noguera, citando a Omar Felipe Giraldo, el buen vivir es una “utopía que para su realización demanda de agudas transformaciones culturales y de la revisión de las bases mismas de la civilización de la sociedad occidental moderna. Esa transformación cultural exige cultivar los símbolos que permiten la sacralidad de la tierra y erradicar aquellos que han reducido la tierra a recurso” (Noguera: 2014).

De hecho, bien podríamos demandar un artículo o enmienda que hable sobre la consecución de una sociedad valorativamente mucho más avanzada. Algo muy similar a lo que el oceanógrafo Jaques Cousteau promovió con el documento que elaboró hace décadas su fundación. Me refiero, claro, a aquel maravilloso y excepcional documento llamado: Carta de derechos para las generaciones futuras, del cual, a modo de ejemplo, extraigo el primer artículo, que es el siguiente: “Las generaciones futuras tienen el derecho a una Tierra sin contaminación ni destrucción, para su disfrute como el escenario de la historia de la humanidad, de su cultura y de los lazos sociales que hacen a cada generación e individuo miembro de la familia humana”. Sí, puede, de igual forma, que las generaciones futuras también tengan derecho a un mundo más igualitario, un mundo donde las mayores seguridades ontológicas sean las de una sociedad con componentes valorativos lo más alejados posibles del odio y la desunión.

Bibliografía:

Boltanski, L, y Thévenot L. (1991). De la justification, Paris: Gallimard.

Giddens, Anthony, (1997): Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Barcelona: Península, 1997.

Girola, Lidia (2005): Anomia e individualismo: del diagnóstico de la modernidad de Durkheim al pensamiento contemporáneo. Anthropos Editorial.

Noguera Ana Patricia, (2014). En: “Prologo” de. Utopías en la era de la supervivencia. Una interpretación del buen Vivir. Editorial Itaca, de Omar Felipe Giraldo.

Carta de derechos para las generaciones futuras. Blog no hay tiempo que perder (2008).http://blog.nohaytiempoqueperder.org/2008/10/carta-de-derechos-para-las-generaciones.html

Oxfam, ONG: 2015: El 1% de la población mundial tendrá en 2016 la mitad de la riqueza.http://www.lanacion.com.ar/1761448-el-1-de-la-poblacion-mundial-tendra-en-2016-la-mitad-de-la-riqueza

http://ssociologos.com/2015/05/08/el-odio-y-la-justicia-en-la-balanza-cotidiana-de-lo-social-apuntes-sobre-la-seguridad-y-la-confianza-ontologica-de-las-masas/

El ascenso y caída de Cahokia: Será que Inundaciones Fuertes acabaron con esta Metrópolis Antigua?

Cahokia-primera-ciudad-en-Americas.jpg

La misteriosa caída de la Antigua ciudad de Cahokia ha quedado por mucho tiempo sin explicación, actualmente investigaciones sugieren que hubo inundaciones catastróficas que devastaron cultivos y graneros, y obligar a las residentes a abandonar la metrópolis de repente hace 800 años atrás.

El sitio noticiero de Arqueología Western Digs  informa que Sam Muñoz, geógrafo de la Universidad de Wisconsin que ha sido líder en investigación en la agricultura e historia geológica del área. A través de examinaciones de muestras de sedimentos del núcleo profundo de la llanura de inundación del río y sus entornos, él y su equipo han podido demostrar que había épocas de graves inundaciones cuando cambió el clima a través de los siglos.

Centro-de-Interpretación-de-Cahokia-Mounds.jpg

Centro de Interpretación en los Montículos de Cahokia, visualización que representa la vida cotidiana en una antigua metrópolis. Daniel X. O’Neil/Flickr

La metrópolis antigua  de Cahokia una vez fue el centro cultural más sofisticado y grande al norte de México, actualmente hoy en día en Illinois (Estados Unidos), y fue una potencia económica en su mejor momento  (hacia 1050 to 1200 a.D.). Su esfera de influencia política y religiosa se extendió desde los Grandes Lagos hasta el Golfo de México.

La ciudad fue hogar de aproximadamente 20,000 personas y se extendió hacia casi 1,600 hectáreas, conteniendo 120 montículos hechos por el hombre – el más grande de estos de diez plantas y apariencia colosal, conocido como el Montículo del Monje, y es el montículo más grande de la prehistoria en las Américas. La construcción del montículo fue un trabajo masivo, se utilizaron 22 millones de pies cúbicos de tierra. Sin embargo, a principios del decimotercer siglo la ciudad fue abandonada sin explicación, y los habitantes nunca regresaron.

Mound-Cahokia-site.jpg

Montículo del Monje, Cahokia, 1887 ilustración. Fuente de la foto

Principio del fin

La razón exacta para la declinación de la ciudad ha sido debatida durante mucho tiempo por los científicos. Varias teorías incluyen problemas políticos, batallas, pérdida de cosechas, y unincendio épico. Sin embargo, Muñoz y sus colegas pudieron establecer el tiempo y la severidad con tiempos de inundaciones históricas en la zona.

 “Nuestro estudio muestra que Cahokia emergió durante un periodo inusualmente árido en medio del continente de Norte América, donde inundaciones grandes era suprimidas.” Muñoz le dijo a Western Digs.

La declinación de Cahokia coincide con una subida del nivel del Río Mississippi, alrededor del 1,200 a.D

Las muestras de sedimento no contenían carbón, polen, o material fósiles de materia vegetal y en su lugar había arcilla limosa, como los sedimentos de agua de inundación. Esto indica un periodo de inundación. Sin embargo, las capas de arriba y debajo de la arcilla tienen evidencia de aridez, como material de plantas y carbón. Investigadores pudieron ponerle fecha a los muestras y crearon una línea de tiempo de los eventos.

mural-de-la-antigua-Cahokia.jpg

Un mural de la ciudad antigua de Cahokia. Kmaschke/Flickr

Inundaciones Devastadoras

Muñoz describe el ciclo de la condenada ciudad de Cahokia: “Comenzando alrededor de 600 a.d, las inundaciones de gran magnitud fueron menos frecuentes, y las personas nativas se mudaron a la llanura de inundación y comenzaron a cosechar más e incrementar su población.”

Alrededor de 1,200, sin embargo, el clima Norteamericano se hizo más lluvioso y las aguas subieron, inundando el área con severa y frecuentes diluvios.  La cosecha se hubiera perdido, los gráneles se hubieran dañado y la población se hubiera tenido que reubicar o morirse de hambre.

El profesor de Antropología Sisel Schroeder acompañó  el equipo de investigación. Le dijo al sitio noticiero IBTimes que las aguas de lluvia, que se cree haber subido 10 metros (33 pies) sobre la elevación de la base, hubiera  sacudido a una población no preparada por un reto medioambiental.

“Hubiera tenido un efecto en particular muy desestabilizador después de cientos de años sin grandes inundaciones», Schroeder dijo.

Arqueólogo George Milner de la Universidad Estatal de Pensilvania quien no estuvo dentro del estudio, encontró el análisis convincente, pero sugiere que las inundaciones devastadoras pudieran haber sido solo una de muchas catástrofes que a la larga llevo a la caída de Cahokia, incluyendo sequías, incendios, años de frío y calor-todo causando inestabilidad social.

Milner contó al periodico científico Nature, “El verdadero problema con estas tipos de sociedades es cuando las personas experimentan fracasos una detrás de otro.”

Resultados del estudio han sido publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences. Los resultados por Muñoz y sus colegas han puesto fin al misterio de la ciudad abandonada de Cahokia, y potencialmente nos ha dado un vistazo al futuro potencial que pudiera ocurrir en la región del Rio Mississippi.

Imagen de Portada: Una ilustración de la primera ciudad de América, Cahokia. Fuente.

Por:Liz Leafloor

Traducción: Lilith Bright

Revisión: Moreno Montañaroja

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/el-ascenso-ca%C3%ADda-cahokia-ser%C3%A1-que-inundaciones-fuertes-acabaron-esta-metr%C3%B3polis-antigua-002494