por ColinTodhunter
05 Abril 2016
del Sitio Web TruePublica
traducción de Adela Kaufmann
Versión original en ingles
La proporción de muertes por cáncer en todo el mundo aumentó del 12 por ciento en 1990 al 15 por ciento en 2013.
A nivel mundial, el cáncer es ya la segunda causa líder de muerte después de las enfermedades cardiovasculares.
En la India, los datos del gobierno indican que el cáncer mostró un aumento del 5 por ciento en prevalencia entre los años 2012 y 2014 con el número de nuevos casos de duplicación entre 1990 y 2013.
La incidencia de cáncer para algunos órganos importantes en la India es la más alta del mundo.
Los reportes también han llamado la atención sobre el aumento de las tasas de cáncer de mama en las zonas urbanas, y, en 2009, hubo unincremento reportado en las tasas de cáncer en el cinturón textil de Tamil Nadu, posiblemente debido al agua contaminada químicamente.
El aumento de la prevalencia de la diabetes también es preocupante. Para el año 2030, el número de pacientes con diabetes en la India es probable que aumente a 101 millones (estimación de la Organización Mundial de la Salud). El número se duplicó a 63 millones en el 2013, desde 32 millones en 2000.
Casi el 8,2 por ciento de la población masculina adulta en la India tiene diabetes. La cifra es un 6,8 por ciento para las mujeres.
En la India, casi 76,000 hombres y 52,000 mujeres en el grupo de 30-69 años murieron debido a la diabetes en 2015, según la OMS. La organización informa que el sudeste asiático tenía una población diabética de alrededor de 47 millones, que se espera que llegue a 119 millones en 2030.
Un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet (Tendencias en el Índice de Masa Corporal de adultos en 200 países 1975-2014 – Trends in Adult Body-Mass Index in 200 Countries from 1975 to 2014) ha constatado que la India y China siguen teniendo el mayor número de personas con bajo peso en el mundo; Sin embargo, ambos países han irrumpido en los cinco primeros en términos de obesidad.
La India es líder mundial en términos de personas con bajo peso. Unos 102 millones de hombres y 101 millones de mujeres tienen bajo peso, lo que convierte al país en el hogar del 40 por ciento de la población mundial de peso insuficiente.
Contraste esto con el aumento de la obesidad en la India.
En 1975, el país contaba con 0,4 millones de hombres obesos o 1,3 por ciento de la población de hombres obesos globales. En 2014, estaba en la quinta posición a nivel mundial con 9,8 millones de hombres obesos o 3,7 por ciento de la población de hombres obesos globales. Entre las mujeres, la India mundialmente ocupa el tercer lugar, con 20 millones de mujeres obesas o un 5,3 por ciento de la población mundial.
Aunque casi la mitad de los menores de 5 años de la nación, tienen bajo peso, la prevalencia de niños con bajo peso en la India es una de lasmás altas del mundo; al mismo tiempo, el país está convirtiendo rápidamente en la capital mundial de diabetes y enfermedad cardíaca del mundo.
Son muchos los factores sociales y económicos, entre ellos,
- La contaminación ambiental
- pobres condiciones de vida y de trabajo
- el consumo de tabaco
- la falta de ingresos
- dificultades económicas
- la falta de acceso a la asistencia sanitaria y pobreza,
…contribuyen a la mala salud y la enfermedad.
Sin embargo, las condiciones como las enfermedades cardiovasculares y la obesidad entre otras cosas han sido relacionadas con estilos de vida sedentarios y / o ciertos tipos de dieta, no menos importante de alimentos de conveniencia al estilo occidental moderno (explicado más adelante).
Dejando a un lado la comida basura occidental, será demostrado que incluso cuando tenemos acceso a una ingesta calórica suficiente o dietas tradicionales aparentemente nutritivas y saludables, no hay duda de que, debido a los procesos involucrados en el cultivo y procesamiento de los alimentos que comemos, la dieta puede ser un (importante) factor que contribuye en la causa de ciertas condiciones y enfermedades.
La revolución de la comida chatarra, el «libre» comercio y la mala salud
El impacto del Tratado de Libre Comercio (TPP) y la posterior inundación de los baratos alimentos estadounidenses procesados en el país ha afectado negativamente la salud de la gente común.
La comida occidental de «conveniencia» (basura) de alimentos ha desplazado a las dietas básicas más tradicionales y ahora están fácilmente disponible en todos los barrios. Las tasas crecientes de diabetes, obesidad y otros problemas de salud han seguido.
Este reporte de GRAIN describe cómo la agroindustria y los minoristas de Estados Unidos han capturado el mercado al sur de la frontera y delinean el consiguiente impacto en la salud de los mexicanos.
En Europa, debido a la «armonización» de las normas reguladoras de los alimentos, la Asociación de Comercio e Inversión Transatlántica (TTIP) podría afectar seriamente la salud de los europeos.
Washington quiere que Europa elimine todas las restricciones a las importaciones de alimentos de los EE.UU. y que adopten un régimen de regulación del suministro de alimentos al estilo estadounidense, despojados del principio de precaución.
Las corporaciones estadounidenses quieren que sea difícil para los consumidores europeos identificar si lo que están comiendo son alimentos es fueron producidos utilizando las perjudiciales prácticas para la salud contra las que están los consumidores de la UE como,
- los OGM
- el pollo lavado-con-cloro
- la carne de animales tratados con la hormona del crecimiento
Estos tipos de acuerdos comerciales representan poco más del saqueo económico de las empresas transnacionales.
Ellos usan su influencia política masiva para escribir los textos de estos acuerdos con el objetivo de erradicar todas las restricciones y regulaciones que impidan mayores beneficios.
La agroindustria occidental, las empresas procesadoras de alimentos y las empresas al por menor están ganando y la entrada más ancha en la India, ya través de diversos acuerdos comerciales estratégicos están buscando obtener una huella más significativa dentro del país.
La Iniciativa de Conocimiento para la Agricultura y charlas sobre del acuerdo de libre comercio UE-India en curso (como TTIP, ambos son secretos y en gran parte escritos por poderosas corporaciones encima de las cabezas de la gente común) han planteado serias preocupaciones sobre el dominio que las empresas transnacionales podrían tener sobre la agricultura y sectores de la alimentación, incluyendo el consiguiente impacto en los medios de vida de cientos de millones y no menos importante la salud de la población.
Los establecimientos de comida rápida de estilo occidental ya se han disparado en número en todo el país.
- Pizza Hut ahora opera en 46 ciudades de la India con 181 restaurantes y 132 lugares de entrega a domicilio, un aumento del 67 por ciento en los últimos cinco años).
- KFC está ahora en 73 ciudades con 296 restaurantes, un aumento del 770 por ciento.
- McDonalds está en 61 ciudades de la India con 242 restaurantes en comparación con los 126 restaurantes de cinco años atrás, un aumento del 92 por ciento).
De acuerdo con un estudio publicado en el Indian Journal of Applied Research, el mercado de comida rápida de la India está creciendo a un ritmo de 30-35 por ciento por año (ver esto).
Las enfermedades del corazón, daños al hígado, derrames cerebrales, obesidad y la diabetes son sólo algunas de las enfermedades relacionadas con las dietas que giran alrededor de la comida rápida.
El consumo frecuente de comida rápida se ha asociado con un mayor índice de masa corporal, así como,
- un mayor consumo de grasa, sodio, azúcares añadidos y bebidas endulzadas con azúcar
- menor ingesta de frutas, verduras, fibra y leche en niños, adolescentes y adultos
La comida rápida también tiende a tener mayores densidades de energía y una menor calidad nutricional que los alimentos preparados en el hogar y en comparación con las recomendaciones dietéticas (ver esto).
Para apreciar aún más cuán poco saludables pueden ser incluso los alimentos aparentemente sanos en supermercados bien surtidos, este reporte en The Guardian revela los cócteles de aditivos, colorantes y conservantes que la industria alimentaria moderna añade a nuestra comida.
Por otra parte, en muchas regiones de todo el mundo industrializado la agricultura industrial ha reemplazado a la agricultura tradicional de ganado. Los animales son lanzados juntos en condiciones de hacinamiento para aumentar la producción y maximizar la producción a un costo mínimo.
Por ejemplo, hace tan sólo 40 años toda la población de Filipinas se alimentaba de huevos y pollos nativos producidos por los agricultores familiares. Ahora, la mayoría de los agricultores están fuera del negocio .
Y debido a que las reglas del comercio mundial alentan a las naciones a imponer aranceles a los productos importados subvencionados, se ven obligados a permitir carne barata de fábrica de Estados Unidos en el país.Estos productos se venden después a precios más bajos que la carne doméstica.
Por lo tanto, existe una presión para los productores locales para ampliar e industrializar para poder competir.
Las granjas industriales aumentan el riesgo de patógenos como E. coli y Salmonella que causan enfermedades transmitidas a las personas por los alimentos.
El uso excesivo de antibióticos puede estimular el crecimiento de las bacterias resistentes a los antibióticos, el uso de arsénico y hormonas de crecimiento puede aumentar el riesgo de cáncer en las personas y las condiciones de hacinamiento pueden ser un caldo de cultivo para la enfermedad .
Y los piensos modificados genéticamente también son un problema grave, lo que lleva a la preocupación por el impacto tanto en la salud animal como humana.
La revolución verde, suelos deficientes de micronutrientes y la salud humana
A menudo oímos afirmaciones sin fundamento sobre la revolución verde habiendo salvado cientos de millones de vidas, pero cualquier ganancia a corto plazo ha sido compensada.
Este paradigma petroquímico de altos insumos ayudó a la tendencia hacia un mayor monocultivo y ha resultado en dietas menos diversas y en alimentos menos nutritivos.
Su impacto a largo plazo ha llevado a la degradación del suelo y a desequilibrios de minerales, que a su vez han afectado negativamente la salud humana (véase este informe sobre la India por el botánico Stuart Newton – p 9 en adelante).
Para agravar aún más este argumento, los autores de este trabajo desde el Internacional Journal of Medio Ambiente y Desarrollo Rural declara:
Los sistemas de cultivo promovidos por la revolución verde han acelerado la producción de alimentos, pero también dieron lugar a una reducida diversidad de los cultivos alimentarios y disminución de la disponibilidad de micronutrientes.
(Welch, 2002;.Stein et al, 2007)
La malnutrición de micronutrientes está causando el incremento de tasas de enfermedades crónicas (cáncer, enfermedades del corazón, derrame cerebral, diabetes u osteoporosis) en muchas naciones en vías de desarrollo; más de 3 mil millones de personas están directamente afectadas por las deficiencias de micronutrientes.
(Cakmak et al., 1999; Welch, 2002; OMS, 2002; Welch y Graham, 2004)
El uso desequilibrado de fertilizantes minerales y una disminución en el uso de abonos orgánicos son las principales causas de la deficiencia de nutrientes en las regiones en las que la intensidad de cultivo es alta.
(Prasad, 1984; Welch, 1993, 2005).
Los autores dan a entender que la relación entre la deficiencia de micronutrientes en el suelo y la nutrición humana es considerada cada vez más como importante:
«Por otra parte, la intensificación de la agricultura requiere un mayor flujo de nutrientes hacia y una mayor absorción de nutrientes para los cultivos. Hasta ahora, la deficiencia de micronutrientes en su mayoría ha sido abordada como un suelo y, en menor medida, problema de la planta.
Actualmente, se está tratando como un problema de la nutrición humana también.
Cada vez más, los suelos y los sistemas alimentarios se ven afectados por trastornos de micronutrientes, lo que lleva a la reducción de la producción de cultivos y la malnutrición y las enfermedades en los seres humanos y plantas (Welch et al, 1982;. Welch y Graham, 2004).
Convencionalmente, la agricultura se toma como una disciplina de producción de alimentos y se considera una fuente de nutrición humana.
Por lo tanto, en los últimos años muchos esfuerzos (Rengel y Graham, 1995a, b; Cakmak y col., 1999; Frossard et al, 2000;.Welch y Graham, 2005;.Stein et al, 2007) se han hecho para mejorar la calidad de alimentos para la creciente población mundial, sobre todo en las naciones en desarrollo».
Seguir leyendo Aida. La Globalización de la Mala Comida y la Mala Salud →