Archivo por días: mayo 25, 2016

La educación de las élites españolas

La transformación del deporte español en las últimas décadas, conseguida a partir de los Centros de Alto Rendimiento, debería tomarse como modelo para reformar nuestro deficiente sistema educativo

En este artículo propongo la creación de un circuito público, exclusivo pero no excluyente, de centros de enseñanza secundaria de excelencia. En primer lugar aclararé el sentido de alguna terminología que podría dar lugar a equívocos. En segundo lugar me referiré al problema de las élites españolas y me preguntaré si el sistema educativo podría ayudar a resolverlo. En tercer lugar pondré al deporte como ejemplo de lo que hay que hacer con la enseñanza. Por último daré algunas ideas sobre el funcionamiento de los centros excelentes y estimaré cuánto podría costar este proyecto al erario público.

En lo que sigue utilizo los términos “libertad” en el sentido de Kant (Crítica de la razón práctica), “nobleza” en el sentido de Ortega (La rebelión de las masas) y “esfuerzo” en el sentido de Manrique (Coplas a la muerte de su padre). Como debería enseñarse en nuestro bachillerato, los tres términos refieren al mismo concepto moral básico y son, en este sentido, equivalentes. Kant nos enseñó que la libertad no surge de ejercer derechos, sino de asumir deberes. No hay libertad sin moral y la persona libre es la que, por consideraciones morales, se obliga. Quien se obliga es noble, dijo Ortega, invirtiendo la convención de que nobleza obliga. Y nobleza es esfuerzo, apostilló Manrique. Más terminología. Un centro educativo de excelencia es aquél que otorga un currículo de una sola línea: “me gradué en Harrow”; “soy Polytechnicien”. Información adicional sobre la persona, en estos casos, es siempre letra pequeña: los centros de  excelencia se caracterizan por formar personas libres, nobles y esforzadas, valgan las redundancias. Educan y, para eso, enseñan. Seguir leyendo La educación de las élites españolas

Qué bien le queda a la vida las personas que saben sonreír

https://lamenteesmaravillosa.com/

A la vida le queda bien que sepamos aprovecharla y que tengamos el valor de explotarla superando todos los supuestos límites que nos ponen delante de la cara. A la vida lo que le queda de verdad bien es sentir que la gente sepa sonreír, con certezas y a carcajadas, sin conciencia y hasta que duelan los músculos.

Sonreír es irracional e intimamente humano. Sonreír es el verbo que establece la herramienta más sincera y barata que tenemos para afrontar los problemas, celebrar los buenos momentos y regalar aire a los demás.

“La sonrisa es una verdadera fuerza vital, la única capaz de mover lo inconmovible”
-Orison M. Marden-

Porque al sonreír parece que podemos con todo, que somos un poco más libres y que tenemos la fuerza suficiente para continuar. Por eso y por muchas más razones: ¡Qué bien le quedan a la vida las personas que saben sonreír! ¡Qué bien nos queda la vida cuando lo hacemos!

Esa gente que es sol cuando sonríe

La gente que sabe sonreír lleva, allí donde va, a la luz debajo del brazo: ilumina a quienes están a su alrededor y, de paso, los lugares que pisa. Es por eso por lo que esa clase de personas saben ser sol cuando más llueve y alegrarte hasta cuando tú no quieres hacerlo. Esas que te hacen reír, cuando tu no tienes ni puñeteras ganas de hacerlo.

Mujer sonriendo

En otras palabras, seguro que tú también conoces esa sensación de saber que pase lo que pase habrá alguien contigo que sabrá hacerte sonreír. No importa el espacio temporal o el tiempo espacial que haya entre vosotros: cerca o lejos, esa persona siempre va contigo donde vas.

“Alondra de mi casa, ríete mucho. Es tu risa en tus ojos la luz del mundo. Ríete tanto que mi alma al oírte bata el espacio. Tu risa me hace libre, me pone alas. Soledades me quita, cárcel me arranca. Boca que vuela, corazón que en tus labios relampaguea”
-Miguel Hernández-

La adicción de juntarte con gente a la que le gusta sonreír

Esta clase de gente de la que hablábamos y que tan bien le sienta a la vida crea, metafóricamente,adicción: hay personas que están en nuestra vida porque, ante todo, saben hacernos reír. Ellas tienen ese don especial de saber cuándo y de qué manera hacerlo.

Al sonreír esas personas nos transmiten cura, calma, ánimo y mucha seguridad. De hecho, recibir una sonrisa de regalo es casi siempre positivo, pues al hacerlo es como si con ella llegara un halo de energía vital que remueve nuestras emociones y las deja en su mejor cara.

Alguien que sabe que al sonreír va a conseguir que también lo hagamos, se lo merece todo, porque nos estará dando parte de lo que es de manera gratuita: no olvidaremos nunca esas sonrisas que nos hicieron o nos hacen sentir vivos.

Nube tapando a otra con un paraguas por la lluvia

Sonreír a la vida para que te devuelva la sonrisa

Lo mejor que podemos hacer con toda esa gente que nos ayuda a sonreír es tomarla como ejemplo: nosotros también podemos quedarle bien a la vida. En este sentido, el día que peor nos sintamos será cuando nos veremos más obligados a levantar el ánimo y afrontar las circunstancias lo mejor que podamos.

En esos días más nublados, tendremos que aprender a ser sol: sonreír para borrar y olvidar lo que nos duele es la mejor forma de avanzar. La vida no espera, aunque apriete: nuestra actitud es la única clave que logrará que las situaciones más delicadas queden en nuestra memoria como aprendizaje al que poder regresar sonriendo por haberlas superado.

“[..] niégame el pan, el aire, 

la luz, la primavera,

pero tu risa nunca

porque me moriría”

-Pablo Neruda-

MIRAR LO QUE NO SE VE

http://lareconexionmexico.ning.com/profiles/blog/list?user=18l9n1ecfar12

Como si de una carta a Los Reyes se tratara, pedimos un amor que nos cuide, nos mime, sea bueno, nos proteja…. ¡Ah, y que tenga detalles! Y cuando esa persona aparece en nuestra vida, paradójicamente, no la valoramos porque nos cuida demasiado, nos mima demasiado, nos protege demasiado, es demasiado buena y tiene demasiados detalles. Demasiado para ser real.

.

Y es en este punto, en el que tras hacer una larga lista de cualidades y virtudes maravillosas de esa persona, acabamos por pronunciar el famoso ‘… pero te quiero como amigo’.El primo hermano del ‘No eres tú, soy yo’a veces me lleva a pensar que, en el fondo, parece que nos gusta lo complicado y difícil (y los raritos, los bordes, los malotes, los aparentemente especiales y un largo etc), porque pareciera que así merece más la pena. ¿Qué hay de malo en la sencillez de una persona que nos cuida el corazón con ese cariño? ¿Qué es lo que falla?

.

“Pasa con la felicidad como con los relojes,

que los menos complicados son los que menos se estropean.”

— Nicholas Chamfort.

.

Principalmente, dos cosas (de entre una larga lista que tú y yo ya sabemos porque a una amiga de tu amiga le pasó algo parecido, ¿verdad?): En primer lugar, la falsa creencia de que lo realmente importante debe ser resultado de un gran sacrificio. Que a mayor dificultad, mayor valor. Y, a pesar de creer firmemente que la perseverancia y el esfuerzo son valores fundamentales para alcan…, la sencillezy la flexibilidadtambién lo son. Es cierto que el amor se construye, pero también que no hace falta dejarse la vida en ello cuando tu autoestima iza la bandera blanca.

.

Hay que luchar, sí, pero no a cualquier precio o ante cualquier ganancia. Tan importante como decidir dónde y cuánto insistir es acotar dónde ceder y saber en qué momento decir ‘hasta aquí’. En segundo lugar, la sospecha o, por qué no, el complejo de que alguien tan genial no solo sea real sino que, además, pueda fijarse en nosotros . ¿Acaso no nos han dicho siempre que “las apariencias engañan”? ¿Acaso no lo han demostrado así una y otra vez nuestras experiencias del pasado? (“A saber qué esconde para ser tan perfecto”).

.

“¿No será, tal vez, que en la sencillez está lo extraordinario?”

.

¿Por qué ocurre esto? No tengo ni idea. Quizá sea porque en un mundo que avanza a gran velocidad, todo se amontona, se enreda y se complica de tal modo que valores como la sencillez, la autenticidad o la naturalidad – tan admirados a nuestros ojos – hayan acabado por convertirse en actitudes en peligro de extinción. O, quizá, porque de tanto buscar en los rincones equivocados, hayamos terminado por creer que algotan sincero no puede ser verdad. Pero no, no es magia. Ni siquiera es algo raro. Es amor del de antes, amor del bueno. Es amor vintage.

.

Amor de ese que arreglaba lo roto porque no existía un tesoro mayor que lo construido entre esas dos personas. Amor del bueno, de ese que entiende realmente qué es comunicarse. De ese que sabe que un silencio vale más que mil palabras y que la mayor conexión entre dos personas, lejos de ser la WiFi, es mirarse a los ojos al hablarse. Amor del bueno, de ese que sabe que unas palabras bonitas ablandan el ego de cualquier discusión. De ese que sabe que el cuidado, el mimo y el cariño se construyen de puertas para adentro y no entre selfies y puertas entreabiertas. Amor del bueno, de ese que se centra en cuidar la calidad con una persona y no en mirar por el rabillo del ojo de la cantidad.

.

Un amor del de antes, del de-toda-la-vida, de ese que sabe que el fuego lento siempre es plato de buen gusto para quienes se sientan en la mesa con amor. Y, por supuesto, un amor de dos… que tres, cuatro y cinco son multitud. Un amor único, de uno y con uno, no uno que coleccione cromos con la misma facilidad que hace scrollen una aplicación de citas. Un amor del de antes, de ese que repite camiseta tres días seguidos porque te dijo que le encantaba cómo te quedaba, y no cambiarte tres veces al día para sacarte una mejor foto de perfil. Un amor vintage, a la antigua, de andar por casa, del que colecciona paseos en el parque y no likesen Instagram.

.

“El amor, cuando es verdadero, nunca pasa de moda”

.

Si eres de los que añoran esa época, lee con atención lo siguiente: mereces un amor del de antes. Porque el amor no es sufrir, ni hacer grandes logros para merecer el cariño del otro, ni intentar deslumbrarle para que se fije en ti. Ya eres lo suficientemente valioso como para que una persona te mire y vea en ti una vida llena de experiencias maravillosas.

.

Por eso, y aunque no viva a la moda, yo quiero un amor que no se rompa o deshilache con facilidad. No quiero un amor de temporada e Inditex, sino uno fuerte, resistente y de verdad.Como aquellas Wayfarer que duraban generaciones; como aquella vieja Polaroid que – sin querer – siempre encontraba el filtro perfecto para cada una de nuestras aventuras; como aquellos Levi’s cuyos años justificaban su precio; o como aquella carismática furgoneta que cada verano resistía historias de lagos y montañas. Porque, aunque todo esto parezca del pasado, se hace presente en el momento en que, pase el tiempo que pase, cuando llega lo hace para nunca desaparecer.

.

Lo vintage no es aquello que siempre vuelve, sino aquello que nunca se va.

Yo lo tengo claro. Yo quiero un amor vintage.

Escrito por N. Gonzálezy V. Gonzalo

Son los detalles los que marcan la diferencia

https://lamenteesmaravillosa.com/

Me considero una persona feliz con la vida que llevo, sobre todo porque tengo dentro de ella a ese gran grupo de personas que me cuida constantemente con su empatía diaria y su cariño incondicional. Ellos y sus pequeños detalles cotidianos son los que marcan la diferencia, aquellos que permanecen invisibles a los ojos pero que brillan con luz propia.

“Los grandes corazones se contentan con pequeños detalles”
-Hernan Sabio-

Desde que comprendí que las cosas que parecen más extraordinarias no son tan valiosas como aquellos otros granitos de arena que me regalan las personas especiales, me tomo el día a día desde otro punto de pista y cultivo recuerdos más ricos para el futuro.

Porque ya se sabe, a la hora de recordar, recordamos mejor los detalles que han tenido con nosotros y que han nacido desde el interior bondadoso de los demás: su esencia y su virtud radica en encontrar la manera de proporcionar emociones que se han quedado en nuestros corazones para siempre.

Seguir leyendo Son los detalles los que marcan la diferencia

LA HISTORIA ESTA EQUIVOCADA: 3 DESCUBRIMIENTOS AVANZADOS QUE SE HICIERON HACE MILES DE AÑOS EN LA ANTIGUA INDIA

https://piramidesdebosnia.com/

La historia está equivocada: la teoría atómica, el vuelo y la gravedad se descubrieron hace miles de años en la antigua India .

 vimanasartisticimpression.jpg

Descripciones de máquinas voladoras antiguas de la India: Los cohetes y aviones  (representaciones artistísticas de las diferentes vímanas).

En este artículo, echamos un vistazo a tres sabios de la India antigua, que sabían de avanzados descubridores miles de años antes de la era moderna. Resulta que después de todo, lo que nos enseñan como avanzado y moderno tiene, de hecho, miles de años. Curiosamente, estos tres descubrimientos se quedaron fuera de nuestros libros de historia.

Sí, no es una sorpresa que la ciencia convencional le encanta presumir de lo genial que es, tomando el crédito por innumerables inventos tecnológicos que hoy en día, facilitan nuestras vidas de una gran manera. Sin embargo, debido a las numerosas piezas que faltan en nuestra historia, y sobre todo porque o el sistema de educación está en tan mal estado, no nos damos cuenta de que la mayoría de estos increíbles descubrimientos que consideramos como modernos, tienen de hecho miles de años de antigüedad, que se remonta a muy avanzadas civilizaciones de nuestra historia del pasado.

Por ejemplo, ¿sabía usted que la ley de la gravedad se propuso cientos de años antes de que Newton lo descubriera? Aún así, los libros de historia nos dicen que fue Newton quien «determinó» la gravedad. La verdad, sin embargo, es muy diferente. Bhaskaracharya II fue un matemático y astrónomo de la India antigua, y sus obras representan una contribución significativa al conocimiento matemático y astronómico en el siglo 12.

Incluso hoy en día, las obras de Bhaskaracharya ‘Lilaviti’ y las obras ‘Bijaganita’ son consideradas únicas y sin precedentes en la ciencia. En sus escritos, el antiguo genio indú, comentaba sobre todo como se extiende el posicionamiento de los eclipses planetarios y sobre la cosmografía. Sin embargo, su obra más importante es su revolucionaria teoría de la gravedad, que es anterior a la teoría de la gravedad propuesta por Isaac Newton hace 500 años.

science-minimalistic-patterns-vector-templates-physics-mathematics-taghvim-jalali-1920x1080-wallp_www.wall321.com_87.jpg

Seguir leyendo LA HISTORIA ESTA EQUIVOCADA: 3 DESCUBRIMIENTOS AVANZADOS QUE SE HICIERON HACE MILES DE AÑOS EN LA ANTIGUA INDIA

Entrevista sobre el Próximo Congreso de Conspiración en Sitges.

cons
Os presentamos una entrevista efectuada en el programa Sabiens a Felipe Botaya y Jose Luis Camacho sobre el próximo congreso de Historia, Política y Conspiración que se celebrará el día 25 de Junio en Sitges, es la entrevista, se trata los diversos temas y ponentes que van a disertar en dicho congreso.
En el programa corresponde a una emisión de la Cadena Pirenaica (Radio Valira de Andorra) e interviene como director Ferrán Prat e invitados, Artur Homs, Felipe Botaya y José Luis Camacho.

fuente/ Mundo Desconocido.es

La naturalidad de la religión: ¿ESTAMOS: hechos para creer?

Conversaciones con Ramón María Nogués (III)
A mediados de abril, se publicó en ‘Tendencias21 de las Religiones’ una conversación con Ramón María Nogués, Catedrático de Biología Humana en la Universidad Autónoma de Barcelona, sobre sobre lo religioso desde una perspectiva biológica, neurológica y antropológica. A principios de mayo, la segunda entrevista planteaba el cuestionamiento neurológico de la libertad o “determinismo neurológico”. En esta tercera y última conversación se indaga en la “naturalidad” de la religión y se valora su supervivencia. Por Diego Bermejo.

Imagen: Alexis. Fuente: Pixabay.
Ramón María Nogués es doctor en biología, Catedrático emérito de Biología Humana en la Universidad Autónoma de Barcelona, además de especialista en investigación en genética de poblaciones y en evolución molecular del cerebro. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre evolución, genética y relaciones entre cerebro y experiencias espirituales y religiosas.

En 2015, fue invitado a la Universidad de Deusto para impartir tres seminarios y sendas conferencias dentro del Ciclo Ciencia y Religión, en que yo mismo actuaba como organizador y moderador, sobre el tema neurociencias y espiritualidad.

Recientemente, la Editorial Sal Terrae ha publicado su libro Neurociencias, espiritualidades y religiones (Sal Terrae, Santander, 2016), que recoge y completa el contenido de estos encuentros. De ellos nacieron las conversaciones que hemos publicado (la primera apareció en esta misma sección a mediados de abril y la segunda a principios de mayo).  

Las religiones se presentan, desde el punto de vista evolutivo, como sistemas consistentes, porque se anclan en experiencias antropológicas racioemotivas primarias que constituyen el nicho originario sobre el que se asienta la singularidad de lo humano. Tan originaria, originante y original es la “tendencia a creer” que ha lanzado a la especie humana a la aventura de crear y recrearse en la construcción de sistemas simbólico-culturales postbiológicos en los que habita y se reconoce.

El homo sapiens-sapiens ha evolucionado culturalmente porque ha sido religioso y religioso porque ha sido creyente. Creyente y creador. Animal de creencias y deseos sin límite, abierto a una realidad experimentada como indefinida y constructor de sistemas de sentido, animal fingens, inventor de sí mismo y de la realidad humanada. Las religiones y las espiritualidades han aglutinado y conformado la experiencia humana de la contingencia radical, por una parte, y la esperanza de un “más allá” salvífico, por otra. Evolución cultural, civilización y religión comparten nicho común.

El animal humano, homo sapiens, es constitutivamente, y en sentido amplio, “naturalmente” religioso: consciente de su extrañamiento y obligado a pensarse y dotarse de sentido, un sentido que remite y religa a una realidad vivida siempre de modo trascendente (“más allá”) y en trascendencias múltiples: un más allá ético (alteridad), un más allá estético (sublimidad y éxtasis), un más allá racional (orden y coherencia), un más allá ontológico (densidad y sentido), un más allá espiritual (invisibilidad y misterio)… trascendencias que lo sacan de sí y lo relacionan y religan con lo otro de sí.

Quizá, por ello, estudios recientes y coincidentes en ciencias de la evolución están poniendo de relieve tres evidencias que obligan a cuestionarse y tomar en serio la relación entre religión y proceso de humanización:
Seguir leyendo La naturalidad de la religión: ¿ESTAMOS: hechos para creer?