Archivo por días: mayo 18, 2016

Aida. Reinventando el Invernadero

El invernadero moderno de cristal requiere grandes cantidades de energía para producir cultivos de fuera de temporada. Esto es así porque cada metro cuadrado de vidrio, incluso si es de triple acristalamiento, pierde hasta 10 veces tanto calor como una pared. Sin embargo, cultivar frutas y verduras fuera de su temporada de forma sostenible puede ser una realidad, utilizando la energía del sol.

Reinventando el Invernadero

Al contrario de los invernaderos totalmente acristalados, un invernadero solar pasivo está diseñado para retener el máximo calor posible. Investigaciones realizadas muestran que es posible producir cultivos de clima cálido durante todo el año usando sólo la energía del sol, incluso si las temperaturas son muy bajas fuera del invernadero. El invernadero solar es especialmente exitoso en China, donde miles de estas estructuras han sido construidas en las últimas décadas.

La producción de cultivos originarios de climas cálidos en regiones templadas inicialmente no implican el uso en absoluto de cristal alguno. En el noroeste de Europa, los cultivos mediterráneos se plantaron cerca de unas construcciónes especiales, llamadas “muros frutales”, los cuales, con una alta masa térmica, crean un microclima que puede ser de 8 a 12 ° C (14 a 22 ° F) más caliente que un clima inalterado.

Más tarde, los invernaderos construidos a partir de estos muros frutales mejoraron aún más el rendimiento de la energía solar. Fue sólo al final del siglo XIX que el invernadero se convirtió en un edificio totalmente acristalado y climatizado artificialmente, donde el calor se pierde casi instantáneamente – todo lo contrario de la tecnología primitiva a partir de la cual estos invernaderos modernos evolucionaron.

Durante las crisis del petróleo de la década de los 70s, hubo un renovado interés en los invernaderos de energía solar pasiva. [7] Sin embargo, la atención se desvaneció rápidamente cuando los precios de la energía bajaron, y el invernadero de cristal siguió siendo el caballo de batalla del Noroeste del mundo. Los chinos, por su parte, construyeron 800.000 hectáreas de invernaderos solares pasivos durante las últimas tres décadas, esto constituye 80 veces la superficie de los Países Bajos, el cual es el país con la mayor industria de invernaderos del mundo.

El Invernadero Chino

El invernadero solar pasivo chino tiene tres paredes de ladrillo o barro. Sólo el lado sur de la estructura se compone de material transparente (por lo general, una lámina de plástico) a través del cual puede brillar el sol. Durante el día el invernadero capta el calor del sol en la masa térmica de las paredes, el cual es liberado por la noche.

Al ponerse el sol, una hoja aislante – hecha de paja, hierba presionada o lona – se extiende sobre el plástico, aumentando la capacidad de aislar la estructura. Las paredes también bloquean los vientos fríos del norte, que de no ser bloqueados acelerarían la pérdida de calor del invernadero.

Al ser el opuesto del invernadero de cristal de alto consumo energético, el invernadero solar pasivo chino está climatizado durante todo el año solamente por energía solar, incluso cuando la temperatura exterior cae por debajo del punto de congelación. La temperatura interior de la estructura puede ser de hasta 25 ° C (45 ° F) más alta que la temperatura exterior.

La política de incentivos del gobierno chino ha hecho que el invernadero solar sea la piedra angular de la producción de alimentos en el centro y norte de China. Una quinta parte de la superficie total de invernaderos en China está ahora compuesta de invernaderos solares. En 2020 se espera que ocuparán al menos 1,5 millones de hectáreas. [1]

La Mejora del Invernadero Chino

El primer invernadero de estilo chino fue construido en 1978. Sin embargo, la tecnología sólo despegó durante la década de los 80s, tras la llegada de las láminas de plástico transparente. No sólo estas láminas son más baratas que la hoja de vidrio, sino que también son más ligeras y no requieren una capacidad de carga fuerte, lo que hace que la construcción de la estructura sea mucho más barata. Desde entonces, el diseño ha mejorado continuamente.

La estructura se hizo más profunda y más alta, permitiendo que la luz del sol se distribuya mejor y se garantice una disminución en las fluctuaciones de temperatura.

A: El diseño original de la década de 1980 con una cubierta de cristal. B: Un diseño mejorado de alrededor de 1985, con una lámina de plástico, una cortina para la noche y paredes mejor aisladas. Este diseño es el más común.. C: Un diseño mejorado de 1995. Las paredes son más finas debido a que están aisladas con materiales modernos. La cortina de noche funciona automáticamente. D: El diseño más reciente, de 2007, con doble techo que provee más espacio para aislamiento extra.

Además, los agricultores están optando cada vez más por materiales modernos de aislamiento en lugar de utilizar tierra apisonada o cavidades de aire en las paredes, lo cual ahorra espacio y/o mejora las características de absorción de calor de la estructura. También son ampliamente usadas las mantas sintéticas de aislamiento, que son más adecuadas para hacer frente a la humedad a diferencia de las anticuadas esteras de paja, que se hacen más pesadas y aíslan menos cuando se mojan.

En algunos de los más recientes invernaderos, las mantas de aislamiento se enrollan hacia arriba y hacia abajo de forma automática, y se utilizan sistemas de ventilación más sofisticados. Algunos invernaderos tienen instalado un doble techo o aislamiento reflectante. Además, se está buscando la mejora continua para la lámina de plástico utilizada para los invernaderos – la cual es obviamente el componente menos sostenible del sistema – resultando en una vida útil más larga.

Rendimiento del Invernadero Chino

El rendimiento del invernadero chino depende de su diseño, la latitud y el clima local. Un estudio reciente observó tres tipos de invernaderos en Shenyang, capital de la provincia de Liaoning. La ciudad se encuentra en 41.8 ° N y es una de las zonas más septentrionales donde se construye este tipo de invernadero (entre las latitudes 32 ° N y 43 ° N).

La investigación se realizó desde principios de noviembre hasta finales de marzo, el período durante el cual la temperatura exterior cae por debajo de cero. La temperatura media en el mes más frío es de entre -15 ° C y -18 ° C (5 a -0.4 ° F). [1]

Los tres invernaderos estudiados tienen en común la misma forma y dimensiones (60 x 12,6 x 5,5 m), pero difieren en las paredes, la lámina de plástico y la capa transparente. La construcción más simple tiene paredes de tierra apisonada y una capa interior de ladrillo para aumentar la estabilidad de la estructura. La cubierta es una película delgada de plástico que está cubierta por la noche con una manta de paja.

Los otros dos invernaderos tienen la pared orientada hacia el norte hecha de ladrillo con un extruido de espuma de poliestireno que actúa como material aislante, por lo que la anchura de la pared se puede cortar por la mitad. También se cubren con una gruesa lámina de plástico PVC. El mejor invernadero añade a esto un revestimiento reflectante sobre la manta de aislamiento, reduciendo aún más la pérdida de calor por la noche.

En los invernaderos más simples, las temperaturas descienden por debajo del punto de congelación desde principios de diciembre hasta mediados de enero. Sin calentamiento adicional, este invernadero no puede producir ningún cultivo en esta latitud. Sólo en los invernaderos más sofisticados – con su capa de aislamiento reflectante – se logra mantener la temperatura en el interior por encima de cero en todo momento, utilizando únicamente la energía solar.

Además, la temperatura se mantuvo por encima de 10 ° C la mayor parte del tiempo, la cual es la temperatura mínima para el cultivo de plantas de estación cálida, como los tomates y pepinos. Por supuesto, los invernaderos solares pasivos situados hacia el sur, en lugares más meridionales, requirieren técnicas de aislamiento menos sofisticadas.

Los Invernaderos Solares en los Climas del Norte

Si vamos más hacia el norte, los invernaderos solares pasivos similares requerirían calefacción adicional durante los meses más fríos del año, sin importar lo bien que estén aislados. Cuanto más al norte se encuentra el invernadero, mayor será su pendiente. La cubierta está inclinada para estar ubicada de forma perpendicular a los rayos del sol cuando este está en su posición más baja en el horizonte.

En 2005, un invernadero de estilo chino se puso a prueba en Manitoba, Canadá, a una latitud de 50º N. Este invernadero, de 30 x 7 metros con una pared orientada al norte bien aislada (fibra de vidrio 3.6 RSI) y una manta de aislamiento (1.2 algodón RSI), se observó a partir de enero hasta abril.

Durante el mes más frío (febrero) la temperatura exterior varió entre + 4,5 ° C y -29 ° C (40 a 20 ° F), mientras que la temperatura interior era en promedio de 18 ° C (32,4 ° F) más alta que la exterior, lo cual resultó en ser imposible cultivar plantas sin calefacción adicional durante el invierno. [2]

Sin embargo, el ahorro de energía puede ser enorme en comparación con un invernadero de vidrio. Para mantener la temperatura por encima de diez grados en todo momento, el sistema de calefacción de la estructura canadiense debe entregar un máximo de 17 W / m2, o 3.6kW para el edificio entero. [2] En comparación, un invernadero de vidrio de proporciones iguales, y a las mismas temperaturas interiores y exteriores, requeriría una capacidad máxima de 125 a 155 kW.

Estos resultados no pueden aplicarse a todos los lugares a los 50 ° N. La investigación canadiense muestra que la radiación solar tiene un mayor impacto en la temperatura interior de la estructura, que la temperatura exterior. La correlación entre la temperatura en el interior y la luz solar es casi cuatro veces mayor que la correlación entre la temperatura interior y la temperatura exterior. [2] Por ejemplo, mientras que Bruselas se encuentra en la misma latitud que Manitoba, este último tiene una media de 1,5 veces más sol.

La capacidad térmica puede mejorarse aún más mediante la colocación de tanques llenos de agua y pintados de negro dentro de la estructura, contra la pared orientada hacia el norte. Estos tanques capturan energía solar adicional durante el día y la liberan durante la noche. Un método diferente para mejorar la retención de calor de un invernadero es mediante la colocación de bermas o terrazas de tierra en las paredes orientadas al norte, este y oeste. Otra solución para mejorar el aislamiento es el subterráneo o el “invernadero en pozos”. [8] Sin embargo, este invernadero recibe menos luz solar y es propenso a las inundaciones.

Problemática del Espacio

El invernadero solar pasivo podría ahorrar una gran cantidad de energía, pero hay un precio que pagar: los beneficios generados por el invernadero chino son dos o tres veces más bajos por metro cuadrado que las de su homólogo totalmente acristalado. En los invernaderos chinos más eficientes, pueden ser cultivados una media de 30 kg de tomates y 30 kg de pepinos por metro cuadrado (Datos del año 2005), mientras que la producción media en invernaderos de cristal es de unos 60 kg de tomates y 100 pepinos kg (Datos del año 2003). [3] [4].

Por lo tanto, un área de invernaderos pasivos tomaría hasta dos o tres veces más espacio para producir la misma cantidad de alimento. Esto podría ser visto como un problema, pero, por supuesto, lo que realmente utiliza más intensivamente el espacio en la agricultura es la producción de carne. Un suministro más diverso y atractivo de frutas y verduras podría ser una alternativa más viable para reducir el consumo de carne, por lo cual el uso del suelo no sería un problema.

Invernaderos Calefactados Mediante el Uso de Compost

Otro problema con los invernaderos solares es la falta de una fuente de CO2. En los invernaderos modernos, el objetivo es tener un nivel de CO2 al menos tres veces mayor al nivel del aire libre, para así aumentar el rendimiento del cultivo. Este CO2 se produce como un subproducto de los sistemas de calefacción a base de combustibles fósiles en el interior de los invernaderos.

Sin embargo, cuando no se utilizan los combustibles fósiles, otra fuente de CO2 tiene que ser encontrada. Esto no es sólo un problema para los invernaderos solares, sino también constituye una de las principales razones por las cuales la energía geotérmica y bombas de calor eléctricas no están haciendo un avance en la industria de invernaderos modernos.

En el invernadero solar chino, este problema a veces se resuelve mediante la combinación de crecimiento de cultivos y la cría de animales. Los cerdos, pollos y peces producen CO2 que puede ser absorbido por las plantas, mientras que las plantas producen oxígeno (y residuos verdes) para los animales.

Los animales y su estiércol también contribuyen al calentamiento de la estructura. La investigación de este tipo de invernaderos con sistemas integrados ha demostrado que la producción combinada de verduras, carne, leche y huevos eleva los rendimientos de forma sustancial. [5]

Justin Walker, un estadounidense actualmente en Siberia, está participando en la construcción de un sistema integrado usando caballos, cabras y ovejas en un monasterio en Siberia. Teniendo en cuenta la dureza del clima, la estructura está construida en parte de forma subterránea, mientras que sus partes sobresalientes son bermas de tierra.

Por encima de la zona de granero hay un pajar que proporciona un aislamiento adicional de invierno, así como la ventilación durante el verano, cuando está vacío. Su sistema de recuperación de calor produce agua caliente que se canaliza a través del suelo, calefactando el suelo del invernadero. El CO2 es suministrado por los animales. [6]

La calefacción y producción de CO2 también se puede hacer sin tener los animales en el invernadero. Usar su¡ estiércol es suficiente. Como hemos visto en el artículo anterior, el uso de estiércol de caballo para la calefacción de invernaderos a pequeña escala se remonta a varios siglos en Europa, y en China se practicaba ya desde hace 2.000 años. Desde la década de 1980, varios invernaderos calefactados con compost se han construido en los EE.UU..

Estos han demostrado que un invernadero puede ser calentado en su totalidad por el compost si está bien aislado, y que el método enriquece drásticamente los niveles de CO2 en el suelo y en el aire del invernadero. Junto a todo ello, el compost también sirve para aumentar la fertilidad del suelo. [6]

Fuentes:
[1] Energy performance optimization of typical chinese solar greenhouses by means of dynamic simulation (PDF), Alessandro Deiana et al., International conference of agricultural engineering, 2014, Zurich.
[2] Winter performance of a solar energy greenhouse in southern Manitoba (PDF), Canadian Biosystems Engineering. 2006.
[3] The solar greenhouse: state of the art in energy saving and sustainable energy supply. G. Bot et al., 2005
[4] Structure, function, application, and ecological benefit of a single-slope, energy-efficient solar greenhouse in China. HortTechnology, junio 2010
[5] Integrated energy self-served animal and plant complementary ecosystem in China, en “Integrated energy systems in China — the cold northwestern region experience”, FAO, 1994
[6] The Compost-Powered Water Heater: How to heat your greenhouse, pool, or buildings with only compost, Gaelan Brown, 2014
[7] Por ejemplo “The Solar Greenhouse Book” (PDF), publicado por Rodale Press en 1978
[8] The Earth Sheltered Solar Greenhouse Book, Mike Oehler, 2007

Ecoportal.net
Low Tech Magazine
http://www.es.lowtechmagazine.com/

Ecoportal.net

Aida. ¡La Conciencia! En unos más desarrollada que en otros

Nuestros cinco sentidos captan el entorno y los fenómenos que a nuestro alrededro puedan ir ocurriendo, transmiten al cerebro esa información y, éste clasifica los datos y conforma esas experiencias del cuerpo material en una red enmarañada de neuronas y nervios que lanzan señales luminosas y “archivan” para el recuerdo todo la información que le llega. Sin embargo, en todo esto, existe un fallo: Nuestros sentidos, no son perfectos y, no pocas veces, se envía información equivocada de lo que podemos estar presenciando o sintiendo.

Nuestra estrategia para explicar la base neuronal de la conciencia consiste en centrarse en las propiedades más generales de la experiencia consciente, es decir, aquellas que todos los estados conscientes comparten. De estas propiedades, una de las más importantes es la integración o unidad. La integración se refiere a que el sujeto de la experiencia no puede en ningún momento dividir un estado consciente en una serie de componentes independientes. Esta propiedad está relacionada con nuestra incapacidad para hacer conscientemente dos cosas al mismo tiempo, como por ejemplo, estar ahora escribiendo este comentario para ustedes y al mismo tiempo mantener una conversación sobre el Universo con mis amigos.

Otra propiedad clave de la experiencia consciente, y una que aparentemente contrasta con la anterior, es su extraordinaria diferenciación o informatividad: En cada momento podemos seleccionar uno entre miles de millones de estados conscientes posibles en apenas una fracción de segundo. Nos enfrentamos, pues, a la aparente paradoja de que la unidad encierra la complejidad: el cerebro tiene que afrontar la sobreabundancia sin perder la unidad o coherencia. La tarea de la ciencia consiste en mostrar de qué manera la consigue.

    Estando el mismo mundo… ¡Cada cual tiene y vive en su propio mundo!

Los últimos pensamientos sobre la mente y la conciencia están centrados en el constructivismo y nos viene a decir que cada cual, se fabrica su propia realidad, y, al hilo de ese pensamiento se me vienen a la mente algunas lecciones de neuropsicología y lo que es la integración bajo tensión, me explico:

Algunas de las indicaciones más sobresalientes de la ineludible unidad de la experiencia consciente provienen del examen de ciertos fenómenos patológicos. Muchos trastornos neuropsicológicos demuestran que la conciencia puede doblarse o encogerse y, en ocasiones, incluso dividirse, pero que nunca tolera que se rompa la coherencia. Por ejemplo, aunque un derrame cerebral en el hemisferio derecho deja a muchas personas con ese lado del cuerpo paralizado y afectado por una pérdida sensorial completa, algunas personas niegan su parálisis, un fenómeno que se conoce como anosognosia.

+

     Cualquier trastorno de nuestros cuerpos nos pueden llevar a vivir una vida totalmente diferente a la que viven los demás

Cuando se le presentan pruebas de que su brazo y su pierna derecha no pueden moverse, algunas de estas personas llegan incluso a negar que se trate de sus extremidades y las tratan como si fuesen cuerpos extraños. Otras personas con daños bilaterales masivos en la región occipital no pueden ver nada y, sin embargo, no reconocen que estén ciegos (síndrome de Antón).

Las personas con cerebro dividido ofrecen una demostración más de que la conciencia siente horror por los vacíos o las discontinuidades. Las personas con hemi-inantención, un complejo síndrome neuropsicológico que se suele dar cuando se producen lesiones en el lóbulo parietal derecho, no son conscientes del lado izquierdo de las cosas, a veces incluso de toda la parte izquierda del mundo.

Pongo estos ejemplos para que podamos ver la complejidad de lo que el cerebro encierra.

Asisto con otras muchas personas a un mismo lugar para escuchar y ser testigos de una conferencia. Tal reunión dará lugar a una multitud de pensamientos, los suyos y los míos, algunos mutuamente coherentes, otros no. Son tan poco individuales y recíprocamente independientes como son un todo coherente. No son ni lo uno ni lo otro: ninguno de ellos está separado, sino que cada uno pertenece al ámbito de los otros pero además al de ninguno. Mi pensamiento pertenece a la totalidad de mis otros pensamientos, y el de cada uno, a la totalidad de pensamientos de cada uno…los únicos estados de conciencia que de forma natural experimentamos se encuentran en las consciencias personales, en las mentes, en todos los yo y tu particulares y concretos… el hecho consciente universal no es “los sentimientos y los pensamientos existen”, sino “yo pienso” y “yo siento”. De ahí, sin lugar a ninguna duda surge, la idea de que cada cual, dentro de su mente, se inventa su realidad del mundo que le rodea.

Es un buen reflejo de la arrogancia humana el hecho de que se hayan erigido sistemas filosóficos enteros sobre la base de una fenomenología subjetiva: la experiencia consciente de un solo individuo con inclinaciones filosóficas. Tal como Descartes reconoció y estableció como punto de partida, esta arrogancia es justificada, por cuanto nuestra experiencia consciente es la única ontología sobre la cual tenemos evidencia directa. La inmensa riqueza del mundo fenoménico que experimentamos -la experiencia consciente como tal- parece depender de una nimiedad del menaje de ese mundo, un trozo de tejido gelatinoso del interior del cráneo. Nuestro cerebro, un actor “secundario” y “fugaz” que casi ninguno llega a ver sobre el escenario de la conciencia, parece ser el guardián del teatro entero. Como a todos se nos hace dolorosamente obvio cuando nos vemos ante una escena de desgracia humana, en un ser querido cercano, supondrá una agresión al cerebro y puede modificar permanentemente todo nuestro mundo.

De ahí, el hecho cierto, de que las sensaciones tales como los sentimientos o el dolor, inciden de manera directa, a través de los sentidos, en nuestra consciencia que, como decimos, siempre es particular e individualizada, nadie podrá nunca compartir su consciencia y, sin embargo ésta, estará también siempre, supeditada al mundo que la rodea y de la que recibe los mensajes que, aún siendo los mismos, cada cual nos interpretará a su manera muy particular y, al mismo tiempo, dentro de unos cánones pre-establecidos de una manera común de ver y entender el mundo al que pertenecemos.

Amigos, tenemos una jungla en la cabeza, y, su enmarañada ramificación es tan descomunalmente compleja que, de momento, lo único que podemos hacer es ir abriéndonos camino a machetazos de la ciencia que, sin duda alguna, finalmente nos permitirá deambular por esa intrincada selva que llamamos cerebro y que es la residencia de nuestras mentes.

Lástima que muchos tengan una conciencia acomodaticia y la gran facultad de apartar aquellos recuerdos que siendo negativos para él, derivados de sus malas y deshonestas acciones, la puedan desechar para evitar la molestia de estar sintiendo, continuamente, esa voz que les grita: ¡Qué has hecho! ¿Como pudiste causar tanto dolor?

emilio silvera

Aida. El triste destino de las miles de niñas secuestradas en Nigeria

© Karel Prinsloo / Unicef
Esta joven nigeriana de 15 años residente en el campo de refugiados Minawao, en Camerún, fue secuestrada por Boko Haram y pasó cuatro meses en cautiverio.

El secuestro que sufrieron 276 colegialas en Chibok, Nigeria, el 14 de abril de 2014, es una práctica común en el nordeste del país africano, donde se calcula que hasta 7.000 mujeres y niñas son retenidas contra su voluntad y sometidas a esclavitud sexual por el grupo extremista Boko Haram, advirtió la ONU.

«A los organismos humanitarios les preocupa que se cumplieron dos años y todavía se desconoce el destino de las niñas de Chibok y de muchas, muchas secuestradas más», subrayó Fatma Samoura, coordinadora humanitaria de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para Nigeria.

«No podemos tolerar el secuestro de niños. No podemos olvidar a las chicas de Chibok»: Leila Zerrougui.

A manos de sus captores sufrieron matrimonio forzado, esclavitud sexual y violación, y fueron utilizadas para detonar bombas. «Entre 2.000 y 7.000 mujeres y niñas viven en el secuestro y la esclavitud sexual», calculó Jean Gough, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Las mujeres y niñas que se escaparon de Boko Haram denunciaron que fueron sometidas a un programa de entrenamiento para formarlas como atacantes con bomba, según Unicef. Aproximadamente 85 por ciento de los atentados suicidas perpetrados por mujeres en todo el mundo en 2014 se realizaron en Nigeria. Muchas fueron obligadas a hacerlo.

Las víctimas de secuestro son liberadas a medida que las fuerzas armadas nigerianas retoman territorio ocupado por Boko Haram. Aparte de la violencia sexual que las mujeres y niñas experimentaron durante su cautiverio, muchas sufren el rechazo de sus familias y comunidades debido a su asociación con el grupo extremista.

«Eres una esposa de Boko Haram. ¡No te acerques a nosotros!», le advirtieron a una de las niñas recuperadas. La rehabilitación de las víctimas es fundamental para que puedan retomar sus vidas.

Los secuestros de Chibok no fueron incidentes aislados

Según la ONU, en noviembre de 2014 aproximadamente 300 niños y niñas fueron secuestrados en una escuela de la localidad nordestina de Damasak y todavía siguen desaparecidos.

Un informe de Unicef, publicado este mes, afirma que 1,3 millones de niñas y niños fueron desplazados por el conflicto a través de la cuenca del lago Chad, de los cuales casi un millón son oriundos de Nigeria. La organización de derechos humanos Human Rights Watchtambién afirma que un millón de niños perdieron el acceso a la educación.

Miles de personas se encuentran dispersas en las tierras áridas de Nguigimi, Níger, tras huir de la violencia de Boko Haram en Nigeria. Crédito: Vigno Hounkanli/ PMA Níger.

«Las chicas secuestradas de Chibok se convirtieron en un símbolo para cada niña que ha desaparecido a manos de Boko Haram y para todas las niñas que insisten en ejercer su derecho a la educación», expresó Munir Safieldin, coordinador adjunto humanitario para Nigeria.

«No podemos olvidar a las niñas de Chibok»

Al conmemorarse los dos años desde que Boko Haram secuestrara a las 276 colegialas de Nigeria, la representante especial del secretario general de la ONU para los niños y los conflictos armados, la argelina Leila Zerrougui, reiteró el llamado para que vuelvan. «Dependerá de nosotros ser su voz y darles de nuevo la vida que merecen», declaró el 13 de este mes.

Boko Haram secuestró a las 276 niñas del dormitorio de su escuela en Chibok. Cincuenta y siete escaparon horas más tarde, pero aún se ignora el paradero de las 219 colegialas restantes.

En los últimos dos años el conflicto recrudeció y las actividades de Boko Haram se expandieron a los países vecinos de Camerún, Chad y Níger. Más niños y niñas fueron secuestrados y cientos fueron asesinados, mutilados y reclutados por el grupo extremista.

La representante especial del secretario general de la ONU para los niños y los conflictos armados Leila Zerrougui (centro), reunida con niños desplazados y sus familias en el noreste de Nigeria, en enero de 2015. Crédito: ONU.

Niñas usadas como atacantes suicidas

En lo que se convirtió en una de las tácticas más terribles del grupo, mujeres y niños – en particular niñas – han sido obligados a ejercer como atacantes suicidas en mercados y lugares públicos llenos de gente, causando la muerte de muchos civiles, según Zerrougui.

«No es de extrañar que en medio de este tipo de violencia, las familias decidieron huir a zonas más seguras de Nigeria y a los países vecinos. Con más de dos millones de personas desplazadas, incluidos más de un millón de niños, a menudo separados de sus familias, la ONU calificó a estos desplazamientos masivos como una de las crisis de mayor crecimiento en África», añadió.

En el último año, a medida que el gobierno de Nigeria recuperó el control de parte del noreste del país, personas cautivas de Boko Haram fueron liberadas o lograron escapar, entre ellos muchos niños.

«Los niños y niñas contaron relatos inquietantes acerca de su cautiverio, incluso de cómo pueblos enteros se quemaron hasta los cimientos, y relataron historias de violación y violencia sexual, reclutamiento y el uso de niños por el grupo», destacó la funcionaria de la ONU.

«Estos niños anhelan la seguridad de sus familias, pero volver a sus comunidades puede significar la persecución y la desconfianza. Las niñas que regresan como madres jóvenes se enfrentan a retos aun mayores. Estas niñas traumatizadas requieren ayuda y nuestro apoyo para combatir el estigma y el rechazo», exhortó Zerrougui.

Educación perdida

El impacto del conflicto en la educación no ha sido menos profundo. Más de 1.500 escuelas en el noreste de Nigeria quedaron destruidas y el personal docente abandonó la zona. Cientos de miles de niños y niñas no reciben educación. Los esfuerzos de la comunidad internacional por apoyar las iniciativas para devolverlos a las aulas son esenciales y deben mantenerse.

Se hizo mucho para ayudar a los niños a reintegrarse a sus comunidades y regresar a la escuela, pero la necesidad es muy superior a los recursos disponibles.

«Es nuestra responsabilidad colectiva mantener encendida la atención en estos niños que lo necesitan y garantizar que tengan un futuro en el que puedan superar estos desafíos», manifestó Zerrougui.

«No podemos tolerar el secuestro de niños. No podemos olvidar a las chicas de Chibok «, concluyó.

Traducido por Álvaro Queiruga

Aida. Los humanos habitaron América 15 siglos antes de lo que se creía Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Los humanos habitaron América 15 siglos antes de lo que se creía

El hallazgo en Florida de herramientas de piedra y de huesos de animales demuestra que el hombre vivió en el sureste de Estados Unidos hace más de 14.550 años, quince siglos antes de lo que se pensaba.
La excavación en un yacimiento sumergido en Florida encontró evidencia —incluyendo el artefacto de piedra que se muestran en la foto— de una población que habitó esa zona hace 14.550 años.

La excavación en un yacimiento sumergido en Florida encontró evidencia —incluyendo el artefacto de piedra que se muestran en la foto— de una población que habitó esa zona hace 14.550 años.

El descubrimiento, publicado el viernes en la revista estadounidense Science Advances, permite entender mejor los orígenes del poblamiento del continente americano, consideran los científicos. «Es el lugar más antiguo conocido en el sureste del país donde vivían los humanos», señalaron. El sitio arqueológico se halla al fondo de un pozo de ocho metros y al fondo del río Aucilla, a unos 45 minutos de la ciudad de Tallahassee, la capital de Florida, situada en el norte del estado. «Este descubrimiento abre una nueva ventana sobre el pasado para tratar de comprender la historia del poblamiento de América», se regocijó Jessi Halligan, profesora de antropología de la Universidad del Estado de Florida, y coautora del trabajo. «Es muy emocionante porque pensábamos que sabíamos cómo y cuándo los primeros hombres llegaron aquí, pero eso ahora cambió».

Buzo de la excavación en Florida emerge sosteniendo un hueso de un mastodonte.

La primera cultura americana

Buzo de la excavación en Florida emerge sosteniendo un hueso de un mastodonte.

Muchos lugares arqueológicos de América del Norte datan de alrededor de 13.200 años, que es lo que se corresponde con el período llamado Clovis, durante mucho tiempo considerado como la primera cultura americana, los ancestros de los indígenas. Estos llegaron de Siberia hace probablemente 15.000 o 16.000 años cruzando la Beringia, un pedazo de tierra sumergida hoy en el estrecho de Bering, para llegar a Alaska, un territorio todavía cubierto de glaciares. «Sólo cinco sitios en todo el continente se remontan a más de 13.200 años», subrayan los investigadores. La evidencia arqueológica que data de 14.000 a 15.000 años muestra que los hombres estaban bien adaptados a su entorno en los sitios en Texas, el estado de Washington, Oregón, Pensilvania, Wisconsin y en América del Sur. «Está claro que el poblamiento del continente americano es más antiguo de lo que pensábamos», concluyen los investigadores. El sitio de Florida, llamado «Buddy Page», por el nombre de un buceador que atrajo la atención de los arqueólogos a este lugar en la década de 1980, fue explorado a continuación de 1987 a 1997 por dos arqueólogos. Estos hallaron, en espesas capas de sedimentos que se remontan a más de 14.000 años, ocho herramientas de piedra y el colmillo de un mastodonte, una especie de mamut. El colmillo tenía marcas profundas hechas con un instrumento. Un segundo vistazo La profesora Halligan y su colega Michael Waters de la Texas A & M University decidieron reexaminar el sitio, donde trabajaron entre 2012 y 2014, y consiguieron extraer más herramientas de piedra y huesos de varios animales extintos y realizar dataciones por carbono 14. Daniel Fisher, un paleontólogo de la Universidad de Michigan (norte), quien también participó en esa labor, dijo que el trabajo evidenció claramente que estos primeros cazadores americanos no aceleraron la extinción de los mastodontes y otros grandes animales prehistóricos, contrariamente a lo que piensan algunos paleontólogos.

Durante la mayor parte de la segunda mitad del siglo XX, los descubrimientos acerca de esta cultura Clovis sostuvieron lo que se conoce como el «consenso clovis», fundamento de la teoría del poblamiento tardío del continente americano. A partir de las dos últimas décadas del siglo XX, nuevas investigaciones científicas cuestionaron las conclusiones del consenso clovis y aportaron pruebas de la existencia de culturas amerindias mucho más antiguas.

Durante la mayor parte de la segunda mitad del siglo XX, los descubrimientos acerca de esta cultura Clovis sostuvieron lo que se conoce como el «consenso clovis», fundamento de la teoría del poblamiento tardío del continente americano. A partir de las dos últimas décadas del siglo XX, nuevas investigaciones científicas cuestionaron las conclusiones del consenso clovis y aportaron pruebas de la existencia de culturas amerindias mucho más antiguas.

«Los indicios reunidos en el sitio en Florida muestran que los humanos y la megafauna coexistieron durante al menos 2.000 años», dijo el científico. El análisis de esporas fosilizadas de hongos Sporormiella, que crecen solo en los excrementos animales, muestran que la extinción de estos grandes mamíferos se produjo hace alrededor de 12.600 años en América del Norte.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar

 

Aida. Ovni de Chimbote Perú

Esre 13 de Mayo de 2016 FUE videograbado ONU ovni de los del tipo L6 Como los del famoso in evento Thether de la NASA Y Que también were Referidos Como los Ovnis «Cambia Formas» que se transforman en figuras de Aviones Que Dejan un su paso estelas Químicas .

Si Es Posible Que Hagn ONU zoom en su propio supervisar o Teléfono Celular pueden see this forma L6 de la Clasificación de ovnis.

El ovni FUE grabado en Chimbote Perú confirmando lo universal, de ESTOS Casos.

by Carlos Geller

Aida. El caso Marc Dutroux: La versión Alternativa

Marc Dutroux

En el artículo que voy a realizar para éste website logiaufo.com enfocaré uno de los temas mas difíciles de entender en esta sociedad: El caso Marc Dutroux.
Como introducción les explicaré que según la versión oficial Dutroux era un supuesto pederasta, secuestrador de menores y también asesino en serie.

Ante todo presentarme,  me llamo Juan Lankamp conocido en las redes como Csijuan, soy Youtuber y también estudioso del Abuso Ritual Satánico y Director de Área de Información en Cenic Center.

Actualmente las investigaciones que estoy llevando acabo son referencia a las contradicciones de éste caso según mis estudios.

Marc Dutroux sería un secuestrador de menores para una red que es muy grande a nivel internacional, además lo mas increíble de este caso es que el tendría que estar en libertad en el sentido que la fiscalía del caso no aceptó las 200 muestras de ADN hallados en la mazmorra de Dutroux.

Marc Dutroux

Marc Dutroux.

Y lo más gracioso es que ninguna de las muestras era de Dutroux, y aquí se abre el camino hacia las 2 opciones posibles: un gran error Burocrático o el sistema que está encubriendo a sus propios implicados en el caso ocurrido en Bélgica en plena época de mediados de los 90s. Además la policía ya realizó un registro anteriormente en la casa de Dutroux pero se encontró con varios gritos de dos de las menores secuestradas que después llegaron a fallecer por falta de alimentación, la propia policía hizo la vista gorda.

Desde el año 2011 hasta la actualidad me he encontrado con muchas contradicciones. Tenemos por ejemplo las declaraciones de lo que se conoce como testigos x donde declaran que se hacían veladas satánicas en Cheateu des Amerois en Bouillon (Bélgica), incluso el investigador Fritz Springmeier contó una anécdota respecto a esa historia : En sus escritos (” Linajes de los Illuminati“, p. 205) y  discursos , Fritz Springmeier menciona un castillo secreto ubicado cerca del pueblo de Muno, en Bélgica. Este castillo, según él, es un centro de las ciencias ocultas y en su interior hay una catedral con una cúpula con 1.000 luces. Este castillo es conocido como el castillo de la Madre de la Oscuridad:

Este fragmento ha sido traído literalmente de los textos del investigador, no quiso dar nombres concretos acerca de éste tema, supongo que por su seguridad.
De ahí los guiones en algunas partes del texto.

Marc Dutroux

Libro del investigador J.L Frédéric Lavachery.

Fragmentos recogidos del libro:


“Allí, la programación monarca se llevaría a cabo en  niños. Este castillo también se refiere a veces como el “Castillo de los Reyes”. Su verdadero nombre es “Château des Amerois” y se encuentra en Bouillon (Bélgica), cerca del pueblo de Muno. Este castillo y su dominio, el bosque de Muno, pertenecía al Príncipe Felipe de Sajonia-Coburgo-Gotha, conde de Flandes y padre del rey Alberto I. Compró la propiedad en 1869 al marqués van der Noot d’Assche. El castillo de estilo romántico fue construido en 1877 para Felipe de Sajonia-Coburgo Gotha por el arquitecto Gustave Saintenoy.

El dominio  todavía pertenece a la familia ——. El documento muestra la autorización fue entregada en 2005 a —— para cazar venados en el dominio Amerois (23 de octubre, 13 de noviembre y 4 de diciembre).
—— (Nacido el 1 de julio de 1957) es vicepresidente del Grupo ——, Director General de Aviación —— —— y Director de  (una compañía de biotecnología).

De acuerdo con el boletín oficial del Gran Ducado de Luxemburgo  (28 de diciembre de 2001), los accionistas del Grupo ——, ——, que vive en el castillo Amerois (1, Les Amerois, B-6830 Bouillon ( Bélgica)) fundó una empresa con ——, el 3 de julio de 2001. El nombre de esta empresa es —— Internacional. A través de esta sociedad de cartera, —— es el principal accionista de La ——, que organiza actividades para  niños en verano y colonias de vacaciones. El 1 de mayo de 2004, —— Internacional de la sede social se trasladó a Bertrange (5 rue Pletzer, L-8080 Bertrange). Esta dirección corresponde a la ——, ubicado en el mismo lugar. Parece que el antiguo nombre de —— Internacional “La Sociedad ——“,  también pertenecía a ——”.


Marc Dutroux

Castillo de Amerois.

Extrañamente, Fritz Springmeier no es el único que menciona este castillo. En su libro de 2001 dedicado al caso Dutroux : Dossier pédophilie Le scandale de l’affaire Dutroux (La pedofilia de archivo: El escándalo del caso Dutroux). Jean Nicolas y Lavachery Frédéric también mencionan el castillo Amerois como un lugar donde habría tenido lugar  rituales satánicos con sacrificios de niños. Un informe del caso Dutroux se refiere a una carta de un gendarme retirado hablando del castillo. A principios de abril de 1996, fue anfitrión  un sacerdote mexicano.Un amigo holandés del sacerdote venía a recogerlo. El holandés mencionó que Château des Amerois es un lugar donde se lleva a cabo veladas satánicas con sacrificios de niños. Un estadounidense de la OTAN, que presuntamente participó en uno de estos rituales y que se sintió asqueado, fue el que dio esta información al holandés.

Marc Dutroux

Castillo de Amerois.

Fuente: redicecreations.com

Había fotos del castillo Amerois disponible en globalview.be, pero han sido eliminadas. Sólo se puede encontrar sus rastros en algunas fotos almacendas en el caché  de Google . Hay cosas extrañas ocurriendo en esta área.Son muchos los testimonios registrados durante el caso Dutroux señalando a las orgías organizadas en el castillo. Michel Nihoul, cómplice de Marc Dutroux, organizaba orgías en su castillo Faulx-les-Tombes .Los cadáveres de los niños fueron exhumados en el parque de Château du Satou, cerca de la frontera con Bélgica, que fue propiedad del asesino en serie Michel Fourniret.

Desde Zandvoort (Países Bajos) hasta numerosos rincones de Europa ese tema empezó ya a levantar una extraña conexión con otros casos, estaríamos hablando de redes de mucho dinero, delincuentes de cuello blanco que disfrutan a través del dolor y el sufrimiento del menor.

Y bueno por mi parte les podría decir que hay mucho más de lo que se podría decir respecto al tema, es más extenso de lo que algunos creen al respecto.
Dutroux, es un simple delincuente de poca monta que ha trabajado para estas élites del poder financiero.
Su complice Michel Nihoul, tenía contacto con el partido socialista belga controlaba incluso datos de las cloacas del estado belga, así lo lo declaró en Der Spiegel en el 2001.

Quería agradecer sobre todo a Logiaufo.com por darme la oportunidad de dejarme publicar éste caso en su propia página web.
Podéis ver éstainvestigación más a fondo en mi web o mis vídeos en mi canal de Youtube CSI Juan.

Un abrazo. Juan Lankamp.

Estudioso del Abuso Ritual Satánico
Director de Área de Información en Cenic Center
Director del programa Csijuan

Logiaufo.com

Aida. ¿QUIÉN ESTÁ ABRIENDO PORTALES DIMENSIONALES EN LOS CIELOS DE TODO EL MUNDO?

Publicado el 16 may. 2016

http://www.davidparcerisa.org
En los últimos meses diversos fenómenos celestes han sido noticia por presentar unas características muy desafiantes e inexplicables; aparecen extrañas espirales luminosas de las que salen objetos aparentemente sólidos. ¿Alguien está abriendo portales dimensionales con algún fin desconocido? ¿Es de origen humano o foráneo?

INCREÍBLE, GENOCIDIO EN GAZA, Ébola y el fantasma de SS BARON Otto von Bolschwing

«Israel ataca de 34 » Objetivos del terror en Gaza Después de Cuerpos de adolescentes israelíes han encontrado» 1 de julio de 2014- ABC Headline News[1]

satannetu2

» ‘Asesinado Eyal, Gilad y Naftali 1 de julio de 2014, BreakingIsraelNews Encabezadoanimales humanos» [2] «‘ Ellos fueron secuestrados y asesinados a sangre fría por animales humanos. En nombre de todo el pueblo judío … La venganza de la sangre de un niño pequeño, SATAN aún no ha creado … «El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, [3]

En lo que respecta a la venganza que llueve abajo en el Pueblo Palestino (animales humanos), el primer ministro israelí Netanyahu prometió en nombre del pueblo judío para quemar otro capítulo en el libro SATANÁS ‘s de- «La inhumanidad del hombre haciael hombre.» El llamado occidental humanitaria y las naciones civilizadas del mundo y sus expertos títere de propaganda los medios de comunicación, incluyendo Aljazeera, no tienen la intención de hablar de la retribución de Israel (PUEBLO ESCOGIDO dE DIOS)contra los «animales humanos» en el nombre de Satanás. Mientras tanto, nuevo capítulode Satanás está manifestando y desdoblándose en Gaza. Es horrible gráfico y jugando fuera justo delante de nuestros ojos. Está siendo televisado.

Como Netanyahu prometió el tipo de inhumanidad del hombre aterrador horror- al hombre – que se desarrolla en Palestina en el siglo 21 desfiladeros palabras para describir e incluso la imaginación humana a la visión. Es precedencia, en esta edad se puede encontrar solamente en el Estado Nacional Socialista de Alemania nazi(ESCOGIDO POR DIOS personas-ARIOS) que llevó a todo el planeta al borde de la catástrofe humana.

La comunidad internacional se negó a creer que una nación del siglo 20 se occidental exterminando a los seres humanos en las duchas de gas y quemar sus cuerpos en los hornos industriales por los millones y millones. La llamados [animales humanos] conflicto palestino-israelí hay guerra como el nazi-SS nivelación del Gueto de Varsovia[Los seres humanos Untermensch-Sub] era cualquier guerra. [4] Varsovia y Gaza es como disparar morteros de 2 toneladas y soltar 1 bombas tonelada en una «pecera»presentaron con una masa aterrorizado atrapado de la humanidad.

La Institución Americana de esclavitud también fue un brutal capítulo nuevo enSATANÁS ‘s libro de – la inhumanidad del hombre hacia el hombre quemada en la historia humana en un pseudo percepción de que los africanos eran sub-humanas, no civilizado, e inferiores a los europeos. [5] Incluso durante entonces, la horrible sistémica asesinatos, la violencia, la crueldad y el sufrimiento infligido a los seres humanos contaminado palabras para describir e imaginación humana a la visión. Mis antepasados que sobrevivieron a la Esclavitud transmiten una fase que todavía se está enfriando ahora como lo era entonces. Ellos dijeron que habían vivido en «el otro mundo» – Otra Dimensión.

Al ser testigos de la virtualización de terror OTRAS DIMENSIONES, la muerte, la violencia y el genocidio sufrimiento- del pueblo palestino dentro de una «pecera», presentada con casi 1,8 personas; ver y escuchar la llamada periodista occidental justa y equilibrada como Wolf Blitzer de CNN de estación en estación 24/7 casi echando espuma por la boca pidiendo más y más sangre palestina, que tiene un cierto sentido de la ONU-MUNDANOS-NESS de ello como si estamos viviendo en otra época, el tiempo o el espacio. Es un canal que no se puede apagar o encender lejos de.  

satanwolfhitler

Secreto de la mano simbolismo Hermandad de la Muerte

Por cierto, Wolf Blitzer es parte de clandestina quinta columna israelí en Estados Unidos,«la gente en el medio.» Estas personas desempeñan una fuerza dominante en grandes medios de comunicación estadounidenses, que comprende una quinta columna en apoyo de los expertos en «hacer la guerra por medio de el engaño. «Wolf Blitzer en cable News Network (CNN) tipifica cómo» las personas de entre «manipulan la opinión pública a la vista y, hasta la fecha, con impunidad legal. [6]

satanbrotherdeath

Antiguo Secreto alemán Hermandad de la Muerte

Wolf Blitzer, es el hijo del polaco Ashkenazi emigrados. Blitzer sirvió como editor deNear East Report, una publicación fundada por Isaías Kenen, un agente extranjero registrado de Israel, quien también fundó el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC). AIPAC coordina una la red de los operadores políticos transnacionales conocidos en términos generales como «el lobby de Israel.» ni el AIPACni Blitzer sin embargo se ha registrado como un agente extranjero en los EE.UU. [7]

No importa cómo Blitzer e Israel expertos propaganda giran los hechos acerca de Hamas llamados de alta velocidad lado cohetes hechos con 5-10 libras warheads- que han causado sólo 40 muertes israelíes en toda la historia del conflicto entre Israel y Gaza, la cúpula de hierro o no. [8] En tres semanas de la resistencia palestina y capacidad ofensiva, (3) se han producido sólo tres muertes de civiles israelíes. Eso te dice lo mucho que de una amenaza que Hamas «Alta Velocidad Rockets» y el llamado «terror Túneles»han sido para la seguridad de Israel.

 

Seguir leyendo INCREÍBLE, GENOCIDIO EN GAZA, Ébola y el fantasma de SS BARON Otto von Bolschwing

Las 5 cosas más increíbles que pueden verse en el sistema solar

Hoy en ufopolis vamos a viajar a cinco lugares del sistema solar que nos impresionan por su belleza, sus características asombrosas, los misterios que puedan encerrar o la simple curiosidad de estar ante un emplazamiento único en todo lo que el hombre conoce del cosmos. ¿Os apetece estudiar estos enigmas con nosotros?

Los picos de la luz eterna de la luna
sdtqsuae151nblh5lcni
Recreación de las montañas. Fuente: spacegid.com

Empezamos con un lugar idílico y romántico como pocos. La sonda Clementine lanzada por la NASA, las naves del programa JAXA Selene y la SMART-1 de la Agencia Espacial Europea han localizado varias zonas de la luna, concretamente en los cráter Peary, Malapert y Shackleton en donde la luz solar incide prácticamente el 100% del tiempo y en donde la temperatura ronda los veinte grados centígrados todo el año, convirtiéndolos en lugares propicios para la instalación de bases en el futuro, además de sugerentes atracciones turísticas.

va3fsaryvnqjqkje9fqi
Fotografía del cráter Peary. Créditos: NASA. Spacegid.com

Esta inusual condición surge debido a que el eje de rotación de la luna está inclinado en relación a su órbita y a la de la tierra alrededor del Sol dejando varios lugares bañados sempiterna y poéticamente por la luz solar. ¿Os imaginais un lugar en la luna en donde siempre da el sol y la temperatura es primaveral? Quizá los humanos del futuro tengan a bien organizar excursiones a los picos de la luz eterna, un sugerente lugar único en el sistema de nuestro sol

Los océanos de diamantes de Neptuno y Urano
UPzalzp
Máquina Z: Laboratorio Nacional de Sandía, en Nuevo México, EE.UU. Fuente: imgur.com

¿Os imagináis grandes océanos de diamante líquido… con inmensos icebergs de diamante? Según los últimos estudios realizados en la llamada “Máquina Z” en el Laboratorio Nacional de Sandía, ubicado en Nuevo México, Estados Unidos, al replicar las atmósferas de ambos planetas se dieron cuenta de que al estar a temperaturas tan frías y a una presión tan extrema existiendo alrededor de un 10% de carbono en su superficie, bajo la inmensa capa de nubes de cada uno de estos dos planetas debería haber inmensos océanos que estarían constituidos por una suerte de diamante en estado líquido con inmensos icebergs del mismo material en estado sólido de gigantescas proporciones. 

diamond
Recreación de la parte interna de Neptuno en forma de inmenso oceáno de diamante. Fuente: gweedo

 

No sería descabellado que los humanos del futuro decidieran realizar algún tipo deminería en estos dos planetas gemelas. Quizá valiera la pena el viaje…

El increíble cometa de seis colas
DeCheseauxklinkenberg
El gran cometa de seis colas. Fuente: Wikipedia

Desde el principio de los tiempos, los cometas han formado parte del imaginario colectivo de los seres humanos al respecto de la fascinación que suscita el cosmos al observar la bóveda celestial. Entre las más ilustres visitas contamos con el famoso cometa Halley o recientemente el Hale-Bopp, pero en la historia existe un incidente conocido como el cometa Klinkenberg-Chéseaux, observado durante 1743 y 1744 que a día de hoy sería una de las escenas más fascinantes que podría contemplar el ser humano en el cielo.

Fue descubierto a finales del noviembre de 1743 y mostró efectos dramáticos e insólitos a su paso. El cometa alcanzó el perihelio el 1 de marzo de 1744 cuando estaba a 0.222209 unidades astronómicas del sol y sobre ese tiempo era tan brillante como para ser observado a plena luz del día a simple vista.

Cometa-201744-20-20Aldea-20Irreductible-20-283-29

En cuanto se alejó del perihelio, extendió una espectacular cola desarrollada en el horizonte, mientras la cabeza del cometa permaneció invisible debido al crepúsculo de la mañana. A principios de marzo de 1744, Chéseaux y otros observadores reportaron un fenómeno sumamente insólito: un abanico de seis colas separadas que sobrepasó el horizonte, un hecho único dentro de la ciencia que estudia este tipo de cuerpos.

Si esto hubiese ocurrido en la actualidad, habríamos podido dejarlo grabado para la posteridad en vídeos e imágenes. Una estampa increíble en un lugar errante del sistema solar… que además de moverse, se muestra de una forma espectacular a su paso por la tierra.

La isla mágica

Pocos planetas fascinan tanto como “el señor de los anillos” y sus 62 lunas, pero esTitán, la que nos deja uno de los grandes misterios del sistema solar. Jason Hofgartner, experto en Ciencias Planetarias de la Universidad Cornell habría descubierto un brillante objeto geológico nunca antes visto en la región de Ligeia Mare, el segundo mar más extenso del satélite.

dnews-files-2014-06-ewtitan-magic-island2-670x440-140622-jpg
Localización de la misteriosa isla. Fuente: news.discovery

Se trataría de la primera observación de un proceso geológico radical en este satélite y consta de la aparición y desaparición de una isla en una zona en donde no se conocían anteriormente perturbaciones derivadas de las mareas o los cambios estacionales. Las imágenes de la sonda Cassini de la NASA muestran una zona en donde un mar de metano líquido baña lo que parece ser un objeto o una zona geológica inestable que mengua y desaparece hasta emerger con la misma forma con el paso de los días.

dnews-files-2014-06-titan-magic-island-670x440-140622-jpg
La isla que aparece y desaparece. Fuente: news.discovery

Según la revista británica Astronomy Now de agosto de 2014 en donde se recogen los resultados presentados en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana realizada en Tucson, Texas para debatir sobre tan singular descubrimiento, las imágenes espectrométricas de la Cassini muestran también lo que parecen ser más anomalías de este tipo en el mar más grande del planeta con el sugerente nombre de Mar de Kraken.

¿Existe algún tipo de objeto submarino bajo los mares de Titán o estamos simplemente ante un proceso desconocido en la biosfera de ese planeta capaz de hundir una isla entera en cuestión de segundos?

Iapetus, ¿un satélite artificial?

Por último, dentro de la exploración que hacemos de los numerosos cuerpos que habitan en nuestro sistema solar tenemos que observar a Iapetus, este singular satélite, del que el ex–asesor de la NASA Richard Hoagland sugirió que podría directamente haber sido construido por una avanzadísima civilización. Así como suena. Y no lo dijo porque sí. Hoagland se fijó en su forma, su geometría icosaédrica y una espectacular falla que rodea al satélite y que parece que ha sido producida por la mezcla de dos mitades diferentes dándole una singular forma de nuez que tiene el satélite.

Iapetus-Color-High-Res
Iapetus, fotografiada por la sonda Cassini. Fuente: Enterprise mission, NASA

El material empleado, en base a los distintos índices de refracción de ambos hemisferios habría sido, según Hoagland, una aleación de nanotubos de carbono, el material que más tensión soporta de los que se conocen a día de hoy y que podría ser la base sobre la que está construida la carcasa del planeta.

Y decimos carcasa, porque adicionalmente, Hoagland expone que al igual que ocurre en la luna, Iapetus dispone de grandes cráteres con una profundidad inferior a la esperable, siendo posible que existiera una parte interior mucho más dura que soportase cualquier tipo de impacto exterior.

Iapetus_equatorial_ridge
Detalle de la impresionante cordillera ecuatorial de 20 km de alto. Fuente: enterprise mission, NASA
Así mismo, junto con la gran cordillera de 20.000 metros y la conformación deicosaedros truncados, el descubrimiento de diferentes patrones geométricos cerca de la zona ecuatorial exponen prácticamente una versión geológica de la famosa “estrella de la muerte” orbitando Saturno según la hipótesis de Hoagland.
http://www.ufopolis.com/2016/03/las-5-cosas-mas-increibles-que-pueden-verse-en-el-sistema-solar/

Adriana – Avaaz.org – Terminar con el ‘festival’ de Yulin

Queridos amigos y amigas:

Para el Festival de Carne de Perro de Yulin, roban a muchos canes que tienen dueño y los golpean o los desangran hasta la muerte. Después, los cuelgan boca abajo con ganchos, les hacen una incisión desde el ano y les arrancan la piel para venderlos como alimento.

El sufrimiento debe de ser insoportable — nuevos estudios indican que, en lo que se refiere a las emociones, los cerebros de los canes son muy similares a los nuestros, algo que los dueños y amantes de los perros entienden muy bien. Cuando somos capaces de ver a los perros por lo que son — seres vivos con pensamientos y sentimientos, la tortura a la que se les somete en este ‘festival’ se convierte en algo inimaginable.

Miles de ciudadanos chinos ya han manifestado su oposición al festival, pero las autoridades no tomarán medidas hasta que vean lo mucho que afecta a la imagen de China en el mundo, la cual están tratando de mejorar con mucho trabajo. Ahí es donde entramos nosotros. ¡Vamos a demostrarle al gobierno de China que al mundo le importa esta carnicería de perros y que queremos que la detengan inmediatamente!

Cuando tengamos suficientes firmas, Avaaz publicará anuncios, trabajará con famosos influyentes, realizará la primera encuesta independiente sobre el consumo de carne de perro a nivel nacional en China y llevará este asunto a las portadas de medios de todo el mundo hasta que las autoridades chinas se decidan a actuar. Suma tu nombre a la petición con un clic y díselo a todo el mundo:

https://secure.avaaz.org/es/stop_the_puppy_slaughter_loc/?tRmLQab&signup=1&CLICKTRACK

Al presidente chino, el Sr. Xi Jinping; al gobernador de la provincia de Guangxi, el Sr. Chen Wu; y a los miembros del gobierno central chino:
Como ciudadanos de todo el mundo profundamente preocupados por los abusos y el consumo de perros en el Festival de Yulin, les instamos encarecidamente a que prohíban inmediatamente dicho festival. Millones de ciudadanos chinos apoyan la legislación para frenar la industria de carne de perro, y nos sumamos a ese llamamiento para ponerle fin a este cruel negocio.

https://secure.avaaz.org/es/stop_the_puppy_slaughter_loc/?tRmLQab

Gracias a la valentía de los activistas chinos, el festival se hace más pequeño cada año y las autoridades de Yulin finalmente le han retirado su patrocinio e incluso prohibido acudir a sus empleados. Esto demuestra que hay voluntad. Si millones de personas alzamos ya nuestras voces, podremos salvar a miles de perros de esta horrible tortura.

El Festival de Yulin no es una tradición milenaria — ¡empezó en 2010! Y mucha gente asegura que se creó con el objetivo de impulsar las ventas de la industria cárnica.

El tiempo se agota — el festival es en unas semanas. Firma la petición con un clic en el enlace, y después reenvíaselo a amigos y familiares — ¡vamos a hacer de esto algo enorme!

https://secure.avaaz.org/es/stop_the_puppy_slaughter_loc/?tRmLQab

Nuestra comunidad ha hecho campaña contra uno de los festivales taurinos más crueles de España, contra el descarte y matanza de pollitos macho en Alemania y contra las terribles condiciones de las granjas de España y Francia. Es hora de salir en defensa del mejor amigo del hombre y conseguir que detengan esta carnicería de perros para siempre.

Con esperanza,

Rewan, Danny, Luis, Patricia, Jooyea, Mike, Ricken y todo el equipo de Avaaz

Más información:

Vídeo: “Festival de la carne de perro”: 11 semanas para lograr #StopYulin (ABC)
https://selenitaconsciente.com

China se revoluciona contra el consumo de carne de perro: “No te lo comas. Él nunca lo haría” (ABC)
https://selenitaconsciente.com

Campaña mundial contra el ‘festival’ de carne de perro de Yulin (La Vanguardia)
https://selenitaconsciente.com

Activistas luchan por prohibir carne de perro en China (Excelsior)
http://www.excelsior.com.mx/global/2016/04/04/1084463

¿Sabes por qué tu perro te echa de menos cuando no estás? Acá te lo contamos (El Ciudadano)
http://www.elciudadano.cl/2016/05/15/286538/sabes-por-que-tu-perro-te-echa-de-menos-cuando-no-estas-aca-te-lo-contamos/

Adriana – POR UNA ECONOMÍA QUE RECUPERE EL SENTIDO DE LO SAGRADO

¿Qué poder, qué transformación monstruosa ha convertido al dinero en un agente de escasez, y qué hay detrás del oscuro poder financiero? En 2011 un joven escritor, humanista y ecléctico, escribió Sacred Economics o Sacroeconomía; en su libro, el estadounidense Charles Einseinstein asegura que la sangría de la crisis económica actual es una vieja herida que proviene precisamente de Norteamérica, y del llamado ‘New Deal’ de los años 30: “Yo no defiendo la abolición del dinero, porque ese no es el problema, sino las cualidades que hoy le atribuimos. ¿Cómo sería el mundo si el dinero estuviera respaldado por riquezas como el agua limpia, el aire sin contaminar, los ecosistemas saludables y el acervo cultural? […] el sistema económico está muriendo y matándonos porque hemos convertido al dinero en un dios, y hemos desacralizado la vida de este planeta […] pero hemos llegado a un punto en que es urgente y necesario hacer nuevos acuerdos sociales y resignificar el poder del dinero”

El sistema financiero actual es un universo secreto. Un orden en sí mismo. Una comunidad cerrada, que es casi como una secta. Existe esta “divinidad” y tu trabajo se convierte en un sacrificio personal a este Dios […] y ¿qué obtienes a cambio? Sí, dinero, pero el dinero en sí no es lo importante, sino lo que el dinero representa: reconocimiento, afecto. Incluso amor. Y este es el gran secreto del dinero de hoy: los valores que a él asociamos. Ya no se trata de la cantidad, porque hoy en día, el dinero es como el amor: nunca tienes suficiente. Quienes trabajan ahí dentro, sean jóvenes o viejos, suelen ser personalidades muy débiles, muy necesitadas de afecto, con serias carencias de autoestima. Pero no es como lo cuentan los medios, no es que haya un grupo oscuro dando órdenes y queriendo conquistar el mundo, más bien es como un espíritu que lo impregna todo. El sistema es recreado por las personas que, movidas por ese Dios del que hablo, buscan lo mismo: más y más beneficios sin importar el costo: tú entregas veintiocho millones, y obligas al Estado a devolver cien millones. Así funciona. Y tienes el poder de llamar a Grecia y decirles: o nos entregan el dinero, o irán a la bancarrota.

Rainer Voss mira directamente a la cámara que lo sigue mientras hace estas afirmaciones, que en realidad son más bien confesiones: una forma de liberarse del peso que carga por haber trabajado en las entrañas mismas del monstruo que describe. Durante veinte años, Rainer Voss ganó millones e hizo ganar millones, y probablemente también hizo que, durante el tiempo que se desempeñó como alto ejecutivo financiero, otros lo perdieran todo. Pero un buen día, Voss renunció a su cargo por voluntad propia; fue en 2008, justo en los albores de la actual crisis económica; pasó luego varios años recuperándose social y psicológicamente hasta que contó todo lo que sabía al también alemán Marc Bauder, quien dirigió el documental Der Banquer: Master of the Universe, Traducido como Confesiones de un banquero, estrenado mundialmente en 2013.

Hace apenas unos ciento cincuenta años, la política y la misma economía estaban condicionadas por la religión. Pero entre el siglo XX y el siglo XXI la sociedad cambió: el ser humano empezó a ser menos importante, y todo se volvió más apresurado, más agresivo, más competitivo. Hoy la nueva religión es el dinero […] pero no solo en el mundo financiero, tanto dentro como fuera todo se ha vuelto tan complejo que es difícil reconocer la relación entre nuestras acciones y sus efectos. La separación se ha acrecentado, y esta es la trampa, porque cuando alguien no es consciente de la relación “causa–efecto” de sus propias acciones la responsabilidad se vuelve una palabra vacía. Hoy los políticos han perdido poder e intentan hacer que la democracia actual encaje con los caprichos del mercado, y no al revés […] No hay tal cosa como una conflagración para dominar al mundo y esclavizarlo, pero es más fácil pensar eso, más fácil achacarle a alguien el problema del mundo, porque esas teorías nos quitan responsabilidad […] No, el problema del mundo recae sobre nosotros: somos nosotros los que hacemos y alimentamos el sistema monetario que tenemos hoy […] pero si no hacemos algo, si no implementamos un cambio, las consecuencias sociopolíticas de la crisis financiera pueden ser terribles: los ultra derechistas, los ultraconservadores crecerán, pero también crecerán las posiciones “ultra–anti–todo”. Esto es lo que me preocupa. No las pérdidas monetarias. Sino la pregunta que todos deberíamos hacernos: ¿Qué pasa hoy con la humanidad?

El ex banquero Rainer Voss es el único y solitario protagonista de este filme documental que registra las confesiones del personaje mientras la cámara lo sigue por el interior de un enorme edificio vacío situado en la zona financiera de Frankfurt. Un edificio que es en sí mismo una interesante metáfora: es enorme, pero está vacío, tal como nuestra economía actual. Desde su interior puede observarse a lo lejos a la ciudadanía, pero sin mezclarse con ella, tal como actúa hoy nuestro sistema financiero. El edificio está recubierto de ventanas con cristales de espejo, metáfora de una transparencia unilateral, porque los de adentro observan y los de afuera ignoran. Pero, a fin de cuentas, la gente que no pertenece a ese recinto sí puede ver su imagen en esos gigantescos espejos, que son, después de todo, el reflejo de la sociedad que está afuera.

Ese dios caprichoso que nos aleja del mundo
¿Qué poder, qué transformación monstruosa ha convertido al dinero en un agente de escasez, y qué es exactamente el poder financiero? En 2011, dos años antes de que fueran exhibidas las «confesiones del banquero Voss», un joven escritor, humanista y ecléctico que estudió filosofía y matemáticas en la Universidad de Yale, respondía estas mismas preguntas, y llegaba prácticamente a las mismas conclusiones que el banquero arrepentido; en su libro Sacred Economics (economía sagrada) o Sacroeconomía (Evolver, 2011), Charles Einseinstein bosqueja no solamente los orígenes de la crisis financiera mundial, sino también un mapa social, una hoja de ruta para que la humanidad salga fortalecida de esta «venganza divina» que parece estar cobrándonos a todos el dios–dinero:

Escribí Sacroeconomía porque estaba cansado de leer y escuchar cosas que solo criticaban a la sociedad de hoy sin proponer alternativas; también me cansé de los que proponían soluciones inalcanzables y finalmente, de las teorías que son realizables pero que no explican con qué podemos contribuir, de manera individual, para lograr un cambio social global. Para mí, la crisis de hoy no es exclusivamente económica, ni el problema proviene necesariamente del dinero como tal. El dinero tiene un potencial positivo, no es casualidad que la mayoría tengamos sentimientos de amor–odio con respecto a él, pero eso sucede porque estamos permitiendo que sea el dinero quien nos domine, y no al revés. […] No se trata de una cábala de banqueros malvados, ni de los legendarios Illuminati, o el misterioso Club Bilderberg.1 Yo no creo en conspiraciones, creo en las aspiraciones que todos hemos fabricado alrededor del dinero. A fin de cuentas, es un acuerdo social que cada uno de nosotros refrenda en su propia vida. El sistema actual es una co–creación, y nosotros participamos de su existencia, por eso afirmo que es posible hacer cambios.

libro

Einseinstein nació en 1967, y vive en Estados Unidos, donde también reside el centro neurálgico del sistema económico y monetario que actualmente nos rige a nivel global, y que hoy nos tiene al borde del colapso, no solo en términos financieros, sino en muchos otros niveles. Y desde ahí, este reconocido intelectual norteamericano propone que la crisis actual no es otra cosa que un punto de inflexión necesario, y prácticamente irremediable, que deberíamos aprovechar para empezar a hacernos un nuevo relato del mundo y edificar nuevos acuerdos sociales alrededor del enorme edificio vacío del dinero que hoy tenemos.

Para Charles Einseinstein, todo lo que hoy identificamos como las causas de la crisis económica no son sino síntomas recientes de una herida antigua que se originó precisamente en Norteamérica bajo el nombre, nada más y nada menos, que de Nuevo Acuerdo (New Deal), un contrato social para la distribución de la riqueza implementado en los años treinta por el presidente Franklin D. Roosevelt que se propuso afrontar los efectos de la Gran Depresión, y que acabó implementándose en la mayoría de las naciones del mundo durante la época convulsa que siguió a la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, es muy probable que la contusión económica que vivimos hoy tenga raíces mucho más profundas, después de todo, la humanidad ha aceptado el acuerdo social del dinero, convertido en símbolo de valor desde unos setecientos años antes de Cristo, mientras que la primera institución bancaria —que funcionaba bajo prácticamente los mismos principios de los bancos que conocemos hoy— ya operaba en la Inglaterra del siglo xvii, aunque a lo largo de la historia siempre han existido ya sea emblemas o mercancías utilizadas como divisas de intercambio. El intercambio, entendido como la interconexión y la sana interdependencia, es la esencia de la transformación social que propone el autor de Sacroeconomía, para quien el problema no es el dinero en sí, sino la «cosificación» que hacemos del mundo, de las personas y de la naturaleza en aras de obtenerlo.

No defiendo la abolición del dinero, lo que defiendo es restablecer su función original. En su forma «sagrada», el dinero representa un instrumento que concentra nuestras intenciones sociales. Es, por así decirlo, el hilo conductor de un «relato social» que nos conecta, el elemento común de una historia, pero no el protagonista en el que nosotros mismos lo hemos convertido. Vivimos atormentados entre el deseo y la escasez porque ese es el tipo de dinero que tenemos. Pero el colapso económico actual puede hacer que empecemos a crear por fin el tipo de dinero que queremos. A partir de ahora, podemos plasmar en nuestro dinero acuerdos que reflejen una nueva correspondencia con el planeta, con las especies que lo habitan, con nuestras relaciones sociales y en general, con todo aquello que consideramos sagrado, es decir, con todo aquello que, precisamente, el dinero no puede comprar; lo que no tiene (o no debería tener) un precio monetario.

Un nuevo sistema requiere de nuevos paradigmas
La palabra «economía» proviene del griego oikonomía, que significa «las reglas necesarias para llevar o administrar una casa, o una familia». En la acepción actual, economía es una ciencia que engloba las nociones sobre cómo las sociedades utilizan recursos escasos para producir bienes, y cómo han de ser distribuidos; algunos libros de texto de nuestros días la definen incluso como el estudio del comportamiento humano en tiempos de escasez; es decir, que el concepto vigente de la economía incorpora la escasez como punto de partida, y la escasez se define básicamente como un escenario de insuficiencia de recursos fundamentales para satisfacer las necesidades de un individuo o de una sociedad. Pero, ¿realmente vivimos en un mundo con escasez de recursos? ¿Realmente enfrentamos —como dice la definición etimológica de economía— una insuficiencia de medios y bienes para esta casa, esta familia, que somos todos los habitantes del planeta?

charles-hablando2

En el informe Desperdicio de alimentos en época de crisis, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (fao por sus siglas en inglés) y liberado en el año 2009, se determinó que anualmente se desechan en el mundo 1.3 millones de toneladas de comida; la mitad de esos alimentos van a dar a la basura aun antes de llegar a los consumidores. Por otro lado, la organización internacional Save the Children dio a conocer en 2011 que si los países más desarrollados hubieran cedido apenas seis días de su partida diaria destinada al gasto militar podrían haberse cubierto los dieciséis mil millones de dólares necesarios para que los niños de todo el mundo recibieran educación básica antes de finalizar el año 2015. Entonces ¿está el mundo realmente en crisis y en condiciones de escasez de recursos, sean estos naturales o monetarios? ¿O será más bien que la crisis que enfrentamos es de otra índole, tal como afirma el autor de Sacroeconomía?

Lo que genera escasez no son nuestros medios, sino nuestras percepciones —afirma en entrevista para Corresponsal de Paz Charles Einseinstein—. El sistema monetario actual es la manifestación de una mentalidad que ha dominado a la sociedad durante siglos enteros […] la filántropa Lynn Twist, por ejemplo, equipara al actual sistema con el juego infantil de las sillas: si hay más jugadores que sillas, todos competiremos e incluso pelearemos con otros con tal de encontrar un sitio, pero irremediablemente alguien quedará fuera […] así es el juego, y nosotros, al participar, co–creamos y recreamos a un sistema que acaba volviéndose contra nosotros. Y luego aparecen trampas como la avaricia o la usura, que no son, como solemos pensar, las causas de la crisis, sino meros síntomas del fallo sistémico. Pero las reglas del juego pueden cambiarse, y por eso, esta crisis es una gran oportunidad para hacernos otro tipo de preguntas. Tal vez tardaremos algún tiempo en encontrar respuestas, pero al menos emprenderemos caminos diferentes que nos lleven a nuevas conexiones, tanto con nosotros mismos como con el planeta que habitamos, puesto que estos son los verdaderos recursos con los que contamos.

charles-hablando

Para este autor y filósofo estadounidense, la clave se encuentra en la interconexión; y esa reconexión debería ser el «nuevo valor del nuevo dinero», porque, como dijo en su momento el también filósofo y fundador del idealismo alemán Immanuel Kant, «en un mundo redondo, todos nos acabamos encontrando»; al parecer, ya él había comprendido esta misma clave desde el siglo xvii. La afirmación, nunca como hoy, cobra tanto sentido, pues, poco a poco pero a pasos agigantados, los problemas del mundo nos están acercando y cercando más: destrucción del medio ambiente, desastres naturales por el cambio climático, riesgos alimentarios, pobreza extrema, migraciones masivas, derrumbes financieros, precariedad laboral, inseguridad y violencia […] estas situaciones son comunes para todos hoy, y de alguna manera nos igualan, sin importar en qué latitud del planeta nos encontremos o a qué supuesta clase social pertenezcamos. A pesar de que la realidad nos une, aparentemente es nuestra idea de economía y dinero lo que nos separa.

En diversas partes de Sacroeconomía, Charles Einseistein afirma y se pregunta:

El extremo de la separación, que es lo que estamos viviendo, ya contiene necesariamente la semilla de lo que viene a continuación: el reencuentro […] la comunidad del futuro surgirá de las necesidades que el dinero, por su propia naturaleza no puede cubrir […] ¿Te imaginas una sociedad en la que el mayor prestigio y poder recayera en quienes mostraran una mayor propensión a dar? ¿Cómo sería el mundo si el nuevo dinero estuviera respaldado por riquezas como el agua limpia, el aire sin contaminar, los ecosistemas saludables y el acervo cultural? […] Dejemos de temer y de resistirnos al colapso […] Ahora es momento de preguntarnos qué relato colectivo deseamos, y elijamos por fin un sistema monetario que sea coherente a ese relato […] Preguntémonos: ¿En qué podemos contribuir cada uno de nosotros para construir un mundo distinto, un mundo más bello?

La muerte económica que anuncia un renacimiento humano
El informe Desperdicio de alimentos en época de crisis daba a conocer que las personas suelen tirar a la basura un tercio de la comida que se sirven. Lo cierto es que esta tendencia se repite no solo en el consumo de alimentos, y no solo en los países más ricos; en general, la nuestra es mayoritariamente una sociedad donde impera el hiperconsumo, donde querer tener enmascara el verdadero deseo interno de querer ser. Comprar es, pues, nuestro personal tributo al dios–dinero, y es la forma en que nosotros incentivamos el sistema financiero, el mismo que está, con participación nuestra, acabando con los recursos humanos y naturales del planeta. Sin embargo, y motivados por esta nueva conciencia que nos heredan las varias crisis que estamos enfrentando, hay una tendencia creciente de diversos movimientos que están, cada uno a su manera, poniendo en práctica nuevas formas de economía y subsistencia, nuevas maneras de «administrar» la casa, buscando restablecer la conexión perdida con la naturaleza y con el propio ser humano.

Freegans reclaiming food at night from bins outside a supermarket in Scotland

En Estados Unidos, por ejemplo, desde principios de los noventa nacieron las primeras comunidades de quienes se hacen llamar freegan (frigano, en español), y que se dedican a extraer de la basura tanto comida como utensilios en buen estado. Se trata de una corriente pacífica que ha sido replicada en muchas ciudades del mundo, y que con sus acciones, intentan oponerse al hiperconsumismo y a su consecuencia más directa: el hiperdesperdicio. Es la denuncia social de quienes nuestra sociedad denomina despectivamente «indigentes», pero convertida en un movimiento organizado que ya funciona en Estados Unidos, Brasil, Argentina, España, Corea, Estonia, Suiza y Gran Bretaña. En la actualidad, y aunque es difícil registrar a todos, se tiene conocimiento de unas cuatro mil comunidades de freegans que engloban a más de tres millones de personas repartidas por todo el mundo.

Freegans-in-action

La crisis inmobiliaria, con su burbuja reventada entre 2007 y 2008, y de la que nos han dicho que fue la principal culpable del último crack económico, también ha generado su propio contra–movimiento social, pues, frente a los desahucios masivos organizados por la banca y el capital privado, cada vez son más las personas que, obligadas por las circunstancias o no, de manera organizada o no, han decidido irse a vivir en las denominadas tiny houses (casas pequeñas) como una forma de oponerse a la desmesurada usura del sistema inmobiliario. El Tiny Houses Mouvement, igual que el movimiento freegan, también existe desde mitad de la década de los noventa, pero ante los acontecimientos recientes ha ido ganando popularidad y seguidores en diversas partes del mundo, principalmente en los países desarrollados, y a las afueras de las grandes ciudades, donde comprar una propiedad es casi prohibitivo, y pagar un alquiler (incluso de lugares minúsculos) se ha convertido en una pesada carga económica para los ciudadanos, con sus consecuencias psicológicas tanto a nivel individual como social.

freegans1

¿Movimientos utópicos? Podría ser. En todo caso, ese relato de «la isla donde existe el paraíso en la tierra», hecho por Thomas More en 1516, sigue inspirando y motivando la búsqueda de una sociedad más ética; y algunos la van encontrando, aunque solo sea por periodos específicos de tiempo y con grupos que piensan y sienten de manera similar. En pos de la utopía se camina —dicen— y a veces, hasta es posible «alquilarla», tal como hicieron en 2006 dos jóvenes ingleses que literalmente rentaron la isla Voroboro, situada en Oceanía, para realizar en ella un «experimento utópico»; así, por noventa y cinco mil dólares al año de renta simbólica por la isla, convocaron a ciudadanos de todo el mundo para que fueran a disfrutar de ese paradisíaco enclave, pero no como simples turistas, sino contribuyendo a crear con sus propias manos un desarrollo sostenible, supervisados por los habitantes nativos del sitio. Aquel experimento llamado Tribe Wanted (se busca tribu) estaba pensado para terminar a los tres años; sin embargo, la experiencia, a la que asistieron miles de personas de todos los rincones del planeta, no solo no ha finalizado, sino que, de las islas Fiji (donde está Voroboro) ahora se ha extendido a enclaves de Sierra Leona, en África; a Umbria, en Italia; a la isla de Bali o a Papúa, en Nueva Guinea; allí se instalan por un tiempo quienes quieren, aunque sea por un periodo de su vida, contribuir al sueño —supuestamente utópico— de la sociedad perfecta.

tribewanted1

Estos no son, ni de lejos, los únicos casos de búsquedas y hallazgos de nuevas formas de economía y subsistencia; existen ahora grupos organizados del llamado «humaniturismo» que se organizan para visitar sitios del mundo golpeados por los desastres o las guerras con el fin de conocer los lugares y echar una mano con causas o necesidades específicas. Existen grupos en localidades de las grandes ciudades que están iniciando movimientos de agricultura sustentable en lotes abandonados o jardines públicos para alimentar a las comunidades aledañas. Existen también, conectadas por Internet, infinidad de comunidades digitales que se hacen globales y comparten información sobre modos de vida con el menor dinero posible, o de intercambio de objetos y servicios de manera gratuita. Aunque todos son diferentes, se trata (a pesar de que no seamos capaces de verlo) de un solo movimiento de mil caras: es la humanidad que no solo intuye, sino que sabe que otro mundo mejor y más bello es posible, a pesar de que el edificio financiero y monetario actual se esté cayendo a pedazos, o tal vez, es precisamente esa caída la que propicia esos nuevos experimentos sociales, económicos y humanos.

Dejar de ganarse la vida para empezar a compartirla
Por encima del paradigma económico que se basa en acumular, comienza a abrirse paso, poco a poco pero contundentemente, el nuevo paradigma basado en compartir. Los ejemplos son, si no infinitos, por lo menos incontables, y tanto la realidad real como la realidad virtual atestiguan que hoy estos movimientos a contracorriente son tantos y con tantas formas y modalidades que ya no pueden considerarse simples excepciones a la regla, sino que empiezan a ser la regla, a pesar de moverse todavía en la periferia del sistema.

En 2005, el estadounidense Thomas Schelling recibió el Premio Nobel de Economía por demostrar que la gente tiende a cooperar mucho más de lo que quieren aceptar los modelos económicos vigentes. Y él no es el único economista notable que ha comprobado que el sistema actual debe reencaminarse hacia nuevos y mejores rumbos: el economista bengalí Amartya Sen, también galardonado con el Nobel en la materia, afirma que «La economía es una cuestión de fines con repercusión ética, y por eso, también debería ofrecer respuesta a la pregunta ¿cómo hay que vivir?» Esto mismo es planteado por el escritor y también granjero estadounidense Wendell Berry de la siguiente manera:

Hemos vivido bajo el supuesto de que lo que es bueno para nosotros es bueno para el mundo; pero nos hemos equivocado, en realidad es al contrario: lo que es bueno para el mundo es bueno para nosotros. Debemos pues, esforzarnos más por conocer el mundo, y saber qué es bueno para él.

En Sacroeconomía, Einseinstein intenta justamente dar una hoja de ruta para eso a lo que él llama «el dharma2 del dinero»:

Cualquier iniciativa que reduzca la esfera del dinero está usando la economía del obsequio. Por eso, para mí, la subsistencia correcta para este tiempo es volver a vivir de los regalos que podemos ofrecernos los unos a los otros […] Yo no abogo por un altruismo en el que prescindamos del beneficio personal a favor del bien común, yo más bien, lo que preveo, es una fusión del bien común con el beneficio personal. Es innegable que hemos entrado en un momento colectivo de crisis, y que no basta con cambiar nuestra actitud sobre el dinero: debemos transformar el dinero mismo con nuestra actitud hacia él […] Todos somos capaces de sentir la caída del sistema actual, todos sentimos que lo viejo se vuelve insoportable, pero estamos asustados porque lo nuevo no acaba de manifestarse, al menos no de una forma masiva que pueda darnos más confianza; pero el cambio ya está aquí, y la mayoría de nosotros (lo sepamos o no, lo aceptemos o no) estamos irremediablemente viviendo entre dos paradigmas. Lo que necesitamos ahora, lo que nos hace falta, es simplemente confiar […] No pongas tu confianza en la conversión del mundo, eso es muy grande: confía solamente en que deseas hacer cosas hermosas con tu vida. Esa confianza multiplicada es lo que acabará por cambiar el mundo […] El propósito es poner tus energías en aquello que más te apasione. Actualmente, hay muchísimos individuos que lo están haciendo, y si para ellos funciona, ¿por qué no habría de funcionar para todos nosotros?

El propio Einseinstein intenta vivir su vida inmerso en la lógica de una sacroeconomía: como escritor ha renunciado a los derechos de autor de sus libros y los ha colgado en Internet para que puedan bajarse de manera gratuita, aun así, se han vendido alrededor de unas treinta mil copias de sus varios títulos. Cuando ofrece o le piden conferencias, tampoco cobra por ellas, sino que él mismo hace girar la rueda de «la economía del obsequio» invitando a los asistentes a cooperar con lo que ellos consideran que pueden o les parece justo dar; de hecho, confiesa que hace años estuvo en total bancarrota, y que fue justamente la ayuda desinteresada que recibió en su propio momento de crisis lo que le animó a pensar que una forma de subsistencia basada en la ayuda mutua no solo era posible, sino que en realidad «el obsequio» es una forma de economía que no ha desaparecido del todo en ningún lugar ni en ninguna época.

La cuestión ahora consistiría en hacernos conscientes y simplemente fortalecer la actitud de dar, compaginada con la actitud de saber recibir; ese círculo virtuoso hará comunidad e irá haciendo decaer el círculo vicioso actual, donde —aparentemente— todo está monetizado. Para este autor, la transición a una sacroeconomía va irremediablemente acompañada de una transición psicológica, puesto que, a diferencia del dinero que es impersonal, el obsequio crea lazos con otros seres humanos, con el propio trabajo o la propia creación y, por eso, acaba finalmente restituyendo la relación con el ser. Es así como, desde su visión, podremos comenzar a dar un nuevo relato social a la economía, y haremos nuevos acuerdos tanto con nosotros mismos como con el resto del planeta.

tiny-houses2

Artistas, músicos, sanadores y en general muchos de nuestros jóvenes están ya, y desde hace algún tiempo, incluso antes de la llegada «oficial» de la crisis, resistiéndose a un sistema que promete liberar, pero que en realidad esclaviza; que promete unir y globalizar, pero que en realidad está separándonos cada vez más. Dejamos de vivir para dedicar toda nuestra energía a «ganarnos la vida», y para adquirir cosas que no nos son necesarias, pero que nos hacen sentir vivos con la promesa de llenar un vacío que nunca desaparece, esta es la trampa que Charles Einseinstein (y otros autores) proponen saltar si queremos hacer un cambio.

Durante muchísimo tiempo, siglos enteros, nos hemos acostumbrado a este mundo de desigualdad, de violencia, de fealdad, de lucha constante… todo esto parece ir siempre en aumento, y nosotros lo hemos normalizado […] y nos hemos olvidado que algo diferente, y mejor de lo que tenemos hoy, sí que ha existido antes, y que puede existir de nuevo. En este momento hay muchísimos ciudadanos que están soportando el peso de sostener el nuevo paradigma económico, son ellos los que saben que lo que hacen es valioso, y por eso prefieren no participar, no malbaratar su trabajo y no venderse con él, porque saben que es su don personal, su esencia, su regalo al mundo. Casi siempre son los artistas los que quieren ser apreciados, no comprados […] pero no solo los artistas, ya hay muchísimas profesiones y negocios que saben que lo que hacen tiene un valor, y no un precio… pero toda persona y toda profesión tiene ese potencial, el potencial de lo sagrado… ¿Quién no querría sentir que lo que hace es especial y único? Tal vez no es fácil, pero es posible empezar a cambiar la pregunta, y pasar de: ¿cómo me gano la vida? a ¿cómo y a quién puedo ofrecer los dones que tengo?

Así, para Einseinstein, el cambio individual, que eventualmente debería crecer y convertirse en masa crítica, reside en recuperar la confianza y descubrir cuáles son los dones que cada uno posee: dos pasos sencillos y a la vez complejos, pero no imposibles. La propuesta es recuperar el sentido sagrado en lo personal que nos conducirá a reconocer lo sagrado en lo general, así entre las personas como en la naturaleza, puesto que ambos recursos son la clave de cualquier economía, y expoliarlos, tal como sucede ahora, solo nos está llevando a una quiebra que va mucho más allá de lo estrictamente monetario.

La idea de una sacroeconomía supone vivir y disfrutar la vida de manera respetuosa, y abandonar este mundo sabiendo que lo dejamos con un aspecto más hermoso del que tenía cuando llegamos. Para eso son nuestros dones, por eso debemos aprender a obsequiarlos.

El catastrofismo imperante en nuestros días puede que nos impida ver salidas a la encrucijada económica actual; sin embargo, no es difícil aceptar que en realidad la situación financiera nos está demostrando todos los días que la verdadera crisis que nos aqueja es moral y no monetaria: es la crisis de una sociedad que le ha entregado todo su poder al dinero, a un símbolo que por sí mismo no tiene poder, pero al que le hemos dado la potestad de moldear no solo el destino presente, sino incluso el de las generaciones futuras. Tal vez, pues, esta crisis y esta encrucijada de hoy nos están obsequiando una oportunidad.

Dice Sam Keen en El dios de la danza: «Cuando los dioses hablan con voces contradictorias, o se quedan en silencio, entonces los hombres deben decidir. Si la autoridad ha caído, ¿dónde está el individuo para descubrir los principios de un estilo de vida auténtico?»

Ejemplos de que otra economía es posible
La economía del bien común es un movimiento empresarial nacido en 2010, y que lleva sumados a miembros de doce Estados; está basado en los preceptos sentados por Christian Felber en su libro Nuevos valores para la economía (Deuticke, 2008). En su página web (economia-del-bien-comun.org) se explica brevemente lo siguiente:

La economía del bien común es una forma de sistema de mercado, en la cual, los motivos y objetivos de las empresas puedan ser cambiados de un afán meramente lucrativo hacia la cooperación y la contribución.

La economía del bien común cubre los elementos básicos de un sistema de orden económico alternativo, y está abierto a la sinergia con sistemas similares. El objetivo de esta tendencia es generar un marco legal vinculante para la creación de valores de orientación empresarial y particular hacia el bien común, que dé incentivos a sus participantes. En la economía del bien común, el fin monetario o el fin del dinero no estará nunca por encima del balance del Bien Común. El precepto principal es entender que a las empresas les irá bien siempre y cuando les vaya bien también al conjunto de los seres humanos y a otros seres vivos del planeta.

tinyhouses1

Economía Crítica y Crítica de la Economía
En Francia, durante 2004, estudiantes de economía y administración reclamaron mayor pluralidad en los planes de estudio de sus materias; en un manifiesto, pedían una comprensión más cercana de la realidad, y una pedagogía más participativa. El movimiento inicial se unió con estudiantes de varias universidades españolas, y posteriormente con otras instituciones educativas del mundo. Finalmente, se conformó el movimiento estudiantil denominado Economía Crítica y Crítica de la Economía (ecce), a la que se han ido sumando tanto profesores como intelectuales, y que apuesta por:

La demanda de una enseñanza plural y el estudio no especializado en ciencia social.
Mayor conocimiento históricamente contextualizado, que impida que la teoría económica ortodoxa sea la única enseñada.
El uso de Internet como mecanismo de coordinación y la realización de encuentros para conferencias críticas y reuniones organizativas.
Una mayor conexión entre profesores, estudiantes y movimientos sociales actuales.
Impulsar la creación de una Red de Economía Crítica Mundial.
La creación de una revista digital con la doble función de expandir propuestas de reflexión alternativa, y de seguir permitiendo la relación de diversas personas e iniciativas que aspiran a un afianzamiento de relaciones humanas y redes sociales de acción transformadora.

Para saber más:
Charles Einseinstein
Sacred Economics

Artículo escrito por Cristina Ávila-Zesatti
http://www.unitedexplanations.org/