Archivo por días: mayo 23, 2016

Entrevista sobre el Próximo Congreso de Conspiración en Sitges

Os presentamos una entrevista efectuada en el programa Sabiens a Felipe Botaya y Jose Luis Camacho sobre el próximo congreso de Historia, Política y Conspiración que se celebrará el día 25 de Junio en Sitges, es la entrevista, se trata los diversos temas y ponentes que van a disertar en dicho congreso.

En el programa corresponde a una emisión de la Cadena Pirenaica (Radio Valira de Andorra) e interviene como director Ferrán Prat e invitados, Artur Homs, Felipe Botaya y Jose Luis Camacho.

http://www.mundodesconocido.es/entrevista-sobre-el-proximo-congreso-de-conspiracion-en-sitges.html

Aida. Adoro la gente que te mira con los ojos y ve con el corazón

de La Mente es Maravillosa

Adoro la gente que te mira con los ojos y ve con el corazón

Me gusta la gente sencilla y trasparente, las personas que son capaces de darte el auténtico reflejo de lo que son con corazón, y que a su vez, te permiten ser tú mismo en cada instante. Sin lugar a dudas no es pedir demasiado, y por ello, antes de preocuparnos también en encontrar personas auténticas, debemos preocuparnos también en serlo nosotros mismos. No es adecuado esperar que nos ofrezcan sin saber ofrecer primero.

Las personalidades que viven la vida desde el corazón son aquellas que no ocupan espacios, son hábiles constructores de puentes. Tampoco llenan vacíos, porque son artífices de las emociones más íntegras, de la humildad más auténtica.

Si en tu día a día conoces a alguien que enriquece la vida de la forma que sea: mediante el conocimiento, el apoyo diario, o esa complicidad que no se puede explicar con palabras, no la dejes ir.

No es fácil encontrar personas que de verdad conecten con nuestra esencia, y a su vez, nos hagan la vida más fácil sin pedir nada a cambio. Es preciso cuidarlos como el mejor de los tesoros, como el bien más preciado, porque quien vive una vida desde el corazón, solo puede ofrecer honestidad y reciprocidad.

Habitantes del corazón, artesanos de la integridad y la empatía

chica en una azotea junto a un gato (1)

Llevar una vida íntegramente desde el corazón no es fácil. Requiere en primer lugar haber recorrido un largo trayecto interior para adquirir un adecuado autoconocimiento. Solo así logramos aceptar a su vez a los demás como a nosotros mismos.

Quien no se acepta a sí mismo, carga frustraciones e inseguridades en su interior. Un alma habitada por múltiples vacíos no resueltos solo es capaz de ver en los demás sus propios defectos, sus propias carencias.

Como puedes intuir no es sencillo poder ofrecer esa apertura, esa sinceridad en la cual nos dejamos envolver recibiendo esa mirada de quien nos sabe atender, de quien entiende el lenguaje de la comprensión y de los pequeños detalles. Ahora bien ¿Qué características están implícitas en estas personalidades?

  • Hay quien piensa que las personas sinceras y auténticas “vienen de fábrica”, que nacen con esa luz propia.
  • En realidad, muchas de ellas han pasado un largo recorrido en la vida del cual, han aprendido a hilar su interior, a crecer, a madurar en emociones, prudencia y entendimiento.
  • La base de quien sabe vivir desde el corazón es aquel que sabe mostrar empatía.
  • La empatía es el mejor tributo que nos ha ofrecido nuestro cerebro social. Yo soy capaz de reconocer emociones en los demás porque a su vez, reconozco y gestiono de forma adecuada las propias.
  • Quien es capaz de ofrecer esa apertura tan íntegra, ahí donde la mirada no atiende solo un rostro sino que sabe leer más allá del envoltorio físico, es capaz también de sentir en su propia persona lo que nosotros sufrimos, lo que nosotros vivimos.

Este tipo de “conexiones” tan excepcionales aparecen muy pocas veces. Ahora bien, al igual que es posible que dispongas de una o dos personas con estas características en tu círculo social,  puede que también tú seas así: alguien que vive la vida desde el corazón.

chica con una planta en las manos

Vivir la vida desde el corazón es sentir las heridas del mundo

En ocasiones, resulta más fácil vivir una existencia con una venda en los ojos y el corazón lleno de parches, evitando que sienta, protegiéndonos a su vez de sentimientos dolorosos. De algún modo, sería como seguir esa famosa premisa de “no sentir para no sufrir“.

Ahora bien, en realidad, siempre encontrarás mayor autenticidad en la gente que sigue su camino con pies seguros y sonriéndole al mundo, con fuerza y entereza, sin importarle si tiene rotos los huesos de su espíritu.

Podríamos decir que el verdadero conocimiento recae en esas personas que han sufrido en algún momento de su vida, y han sabido actuar con resiliencia obteniendo un aprendizaje, sabiéndose ahora más fuertes. Ahora bien, pero en ocasiones, esa fortaleza interior no significa en absoluto que seamos invulnerables al dolor ajeno.

  • Quien ha vivido algún suceso doloroso, ya sea una pérdida, una decepción o cualquier hecho traumático es más sensible a las heridas del mundo, a las emociones ajenas.
  • Sus miradas son más sabias y más hábiles a la hora de intuir, de notar, de percibir en nosotros ciertas inquietudes.
  • Si es tu caso, si eres una de esas personas acostumbradas a sentir en una alta intensidad el dolor ajeno, empatizando con quien te rodea, sabrás que el día a día puede no resultar tan fácil como muchos piensan.

La vida desde el corazón es más intensa, más pura y más noble, pero en ocasiones también duele. No es tu tarea salvar al mundo entero, no es tu obligación sanar más corazones que el tuyo…

chicas cazando estrellas

Ahora bien, tampoco podemos olvidar que a veces, no hay mejor bálsamo que el sentirse escuchado, atendido y comprendido. Si como dicen, el universo empieza siempre en nosotros mismos, la mejor forma de ofrecer amor es empezando por la comprensión.Vale la pena.

 

Aida. Los antibióticos afectan a la memoria y al crecimiento de nuevas neuronas

por Sott.net

© Mohle et al. | Cell Reports.
Esquema relacional entre el cerebro, el sistema inmune y el intestino.

Investigadores de Alemania han demostrado en ratones que los antibióticos que matan bacterias del intestino también detienen el crecimiento de nuevas células cerebrales en el hipocampo, una región del cerebro relacionada con la memoria. Un tipo de glóbulo blanco comunica el cerebro, el sistema inmune y el intestino. Sin embargo, un tratamiento probiótico y el ejercicio físico recuperan la memoria y la neurogénesis.

Los antibióticos lo suficientemente fuertes como para matar las bacterias del intestino también pueden detener el crecimiento de nuevas células cerebrales en el hipocampo, una sección del cerebro asociada con la memoria, según un estudio en ratones publicado en Cell Reports.

Los investigadores también han descubierto una pista de por qué: un tipo de glóbulo blanco parece actuar como comunicador entre el cerebro, el sistema inmunológico, y el intestino.

«Hemos encontrado que un tratamiento antibiótico prolongado podría afectar a la función cerebral», dice la autora Susanne Asu Wolf, del Centro Max Delbrueck de Medicina Molecular de Berlín (Alemania), en la nota de prensa de Cell Press, recogida por EurekAlert! «Sin embargo, los probióticos y el ejercicio pueden equilibrar la plasticidad cerebral y deben ser considerados como una opción real de tratamiento«.

Lobo vio por primera vez indicios de que el sistema inmune podría influir en la salud y el crecimiento de las células del cerebro investigando las células T hace casi 10 años. Sin embargo, había pocos estudios que hubieran encontrado un vínculo que fuera desde el cerebro hasta el sistema inmunológico y de nuevo al intestino.

En el nuevo estudio, los investigadores dieron a un grupo de ratones suficientes antibióticos para que estuvieran casi libres de microbios intestinales. En comparación con los ratones no tratados, los ratones que perdieron sus bacterias intestinales saludables realizaban peor unas pruebas de memoria y mostraban una pérdida de la neurogénesis (nuevas células cerebrales) en una sección de su hipocampo que normalmente produce nuevas células cerebrales durante toda la vida de un individuo.

Al mismo tiempo que los ratones experimentaban pérdida de la memoria y de la neurogénesis, el equipo de investigación detectó un nivel más bajo de los glóbulos blancos (monocitosconcretamente) marcados con Ly6Chi, en el cerebro, la sangre y la médula ósea. Así, los investigadores analizaron si eran efectivamente los monocitos Ly6Chi los que estaban detrás de los cambios en la neurogénesis y la memoria.

En otro experimento, el equipo comparó los ratones no tratados con ratones que tenían niveles de bacterias intestinales saludables, pero niveles bajos de Ly6Chi ya fuera debido a la genética o debido al tratamiento con anticuerpos dirigidos a las células Ly6Chi.

Resultados

En ambos casos, los ratones con niveles bajos de Ly6Chi mostraron los mismos déficits de memoria y de neurogénesis que los ratones del otro experimento que habían perdido las bacterias intestinales. Además, si los investigadores recuperaban los niveles de Ly6Chi en los ratones tratados con antibióticos, la memoria y la neurogénesis mejoraban.

«Para nosotros fue impresionante encontrar que estas células Ly6Chi viajan desde la periferia hasta el cerebro, y si hay algo mal en el microbioma, Ly6Chi actúa como una célula de comunicación», dice Wolf.

Afortunadamente, los efectos secundarios adversos de los antibióticos podían invertirse. Los ratones que recibieron probióticos o que corrieron sobre una rueda después de recibir antibióticos recuperaban la memoria y la neurogénesis. «La magnitud de la acción de los probióticos en las células Ly6Chi, la neurogénesis y la cognición me impresionó», dice la investigadora.

Trasplante fecal

Pero uno de los resultados del experimento plantea más preguntas acerca de las bacterias de los intestinos y el vínculo entre Ly6Chi y el cerebro. Mientras que los probióticos ayudaron a los ratones a recuperar la memoria, los trasplantes fecales para restaurar las bacterias intestinales saludables no tenían efecto.

«Fue sorprendente que el trasplante fecal normal recuperara en general las bacterias intestinales, pero no la neurogénesis», dice Wolf. «Esto podría ser una pista de los efectos directos de los antibióticos sobre la neurogénesis sin necesidad de utilizar el desvío a través del intestino. Para descifrar esto podríamos tratar a ratones libres de gérmenes sin flora intestinal con antibióticos y ver la diferencia.»

En el futuro, los investigadores también esperan ver más ensayos clínicos que investiguen si los tratamientos probióticos mejoran los síntomas en pacientes con trastornos neurodegenerativos y psiquiátricos. «Podríamos medir el resultado en el estado de ánimo, en los síntomas psiquiátricos, la composición del microbioma y en la función inmunológica celular antes y después del tratamiento probiótico», dice Wolf.

Referencia bibliográfica:

Möhle, Mattei, y Heimesaat et al.: Ly6Chi Monocytes Provide a Link between Antibiotic-Induced Changes in Gut Microbiota and Adult Hippocampal Neurogenesis. Cell Reports (2016). DOI: 10.1016/j.celrep.2016.04.074.

 

Adriana – He dejado de dar explicaciones a quien entiende lo que quiere

Psicologia/Valeria Sabater
https://lamenteesmaravillosa.com
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar

mujer-tomando-café

No vivas dando explicaciones por cada cosa que haces: es una fuente de estrés innecesaria. No hay necesidad de justificar tu forma de ser a quienes ya te juzgan solo por ser diferente, por ser único. Quien te quiere, te respeta. Así que evita caer en la cultura del “que dirán” y protege tu intimidad, tus esencias.

Algo que caracteriza a la sociedad actual es que existen cánones para todo: desde el aspecto físico hasta lo que se considera como “biológicamente” normal, como casarnos, tener hijos, etc. La presión social e incluso hasta la familiar, nos obliga a menudo a tener que dar explicaciones por cada cosa que hacemos (o que decidimos no hacer).

Practica la libertad personal y el arte de la asertividad. Deja de dar explicaciones sobre cada todo lo que haces: quien te quiere no lo necesita y quien no te respeta entenderá lo que quiera.

Algo importante, que deberíamos empezar a hacer hoy mismo, es reflexionar sobre el número de veces en que nos justificamos ante los demás. Hacerlo en exceso es caer en incoherencias, sufrimientos y sobrecostos innecesarios. Tú eres tu propio juez y tienes derechos asertivos para decir: “no, no te voy a dar explicaciones porque no te incumbe en absoluto”.

tres-mujeres-con-flores-en-pelo

Dar explicaciones: una fuente de estrés
En un interesante artículo publicado en el espacio “Pshycology Today” nos explican que las personas debemos aprender a hacer frente a todas esas personas que se atreven a cuestionar nuestras “decisiones vitales”.

– ¿Cómo es que aún no te has casado?
– ¿Cuándo vas a sentar la cabeza y a encontrar un buen trabajo?
– ¿Por qué no tenéis otro niño?

Lo más complejo de estas situaciones, es que los jueces que valoran nuestras decisiones o “no acciones” son precisamente los parientes más cercanos, de ahí, que la presión y la sensación de estrés sea más elevada.

Razones que nos obligan a tener que dar explicaciones
Para comprender un poco mejor las fuentes de sufrimiento más comunes, es necesario tener en cuenta estas dimensiones en las que todos nos podemos ver identificados.

Un error muy común en el que solemos caer, es que nos condicionamos con la estresante necesidad de diseñar nuestra existencia buscando el agrado de los demás (y en especial hacia nuestras familias).
Otro aspecto a tener en cuenta es que hay quien ha hecho de su vida personal una tribuna pública, donde cada acto, elección o pensamiento debe ponerse en voz alta para encontrar aceptación. Es algo que vemos a menudo en nuestras redes sociales: “un like” es un refuerzo positivo con el cual sentirse bien tras publicar un pensamiento o una foto.

El miedo al “qué dirán” sigue muy presente en la actualidad. Hay quien se ve con la necesidad de justificar cada cosa que hace para no “romper” ese círculo del control donde actuar o no dar explicaciones es ser señalado como diferente.


Aplica en tu vida la siguiente regla: haz las cosas antes que hablar de ellas, porque las cosas, al hacerse, hablan por sí mismas y no necesitan explicaciones.

chica-en-una-terraza-tomando-café

Nuestros derechos asertivos
En un estudio llevado a cabo en la Universidad de Ohio (Estados Unidos) y publicado en la revista “Behavior modification” nos explican que el simple hecho de desarrollar y aplicar estrategias asertivas, mejora nuestra salud y la calidad de nuestras relaciones sociales.

Todos nosotros tenemos derechos asertivos, es decir, puedes y debes tener tus propias opiniones y creencias, con derecho a evaluar tus sentimientos y conductas, y a aceptarlos como válidos aunque los demás no los vean bien o no los acepten.

Aprende a ser asertivo: no siempre es útil dar explicaciones
Ahora bien… ¿Cómo interiorizar y aplicar estos pilares en nuestra realidad más próxima? Te invitamos tomar nota:

Tienes derecho a dar o a no dar explicaciones: los verdaderos responsables de lo que hacemos, sentimos o elegimos, somos nosotros mismos. Si los demás nos quieren y respetan, no necesitan nuestras justificaciones.
Establece límites de forma diplomática: cuando un familiar, por ejemplo, insiste en que le des una explicación sobre algo que no le incumbe pon límites con cortesía y usa siempre frases cortas: “es mi decisión”, “porque me gusta así, “porque estoy contento con mi vida”.

Asume que a veces dar explicaciones no sirve de nada: es algo que debemos aceptar porque hay quien entiende lo que quiere, y a menudo, la demanda de una explicación ya es de por sí una crítica o un modo de humillar. Aprende a ignorar las críticas vacías y no te estreses. Evita el sufrimiento inútil.

Antes de dar una explicación piensa si lo que vas a decir contribuirá a mejorar algo, a solucionar o a prevenir un aspecto en concreto. Si no es así, no te preocupes, sonríe y limítate a guardar silencio.

pareja-bajo-una-manta-e1455577372574

Aida. Nobel de medicina: ¨El Fármaco que Cura no es rentable para las farmacéuticas¨

por Ecoportal.net

El premio nobel de medicina británico, Richard J. Roberts, denunció a las grandes farmacéuticas de anteponer sus beneficios económicos a la salud de las personas, deteniendo el avance científico en la cura de enfermedades porque curar no es rentable.

Nobel de medicina: ¨El Fármaco que Cura no es rentable para las farmacéuticas¨

Los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que, en cambio, sí desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada”, dijo Roberts en una entrevista a la revista digital ‘PijamaSurf’.

“Algunos fármacos que podrían curar del todo una enfermedad no son investigados. Hasta qué punto es válido que la industria de la salud se rija por los mismos valores y principios que el mercado capitalista, los cuales llegan a parecerse mucho a la mafia”, se pregunta el nobel de medicina de 1993.

El científico e investigador acusa a las farmacéuticas de olvidarse de servir a las personas y preocuparse solo de la rentabilidad económica. “He comprobado cómo en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados podrían haber descubierto medicinasmuy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad”, explicó.

Añade que las empresas dejan de investigar porque “no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento demedicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento”.

Ante esto, señala que es habitual que la industria esté interesada en líneas de investigación, no para buscar curas a ciertas enfermedades, sino que “solo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores muchos más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre”.

Respecto a las razones del porqué los políticos no intervienen, Roberts argumenta que “en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos”.

Ecoportal.net

Periodismo alternativo

https://periodismo-alternativo.com/

 

Aida. LOS PROBLEMAS DE SALUD QUE GENERA EL GLUTEN DEL TRIGO

por 

NATUROPATÍA, BIENESTAR Y LONGEVIDAD

¿Quién se puede imaginar que el inocente pan puede provocar severos problemas de salud?

Si es que hasta en nuestras oraciones lo mencionamos:“danos hoy nuestro pan de cada día”. ¿Entonces?

Hay que aclarar en primer lugar que el pan que se consume hoy en día tiene muy poco en común con el pan de nuestros antepasados. Hace dos mil años, la preparación del pan era una tarea laboriosa que podía tardar 2 y 3 días, mientras el pan fermentaba. Hoy en día, con las mezclas listas para amasar ya no se fermenta el pan como antes. Este proceso predigería parte del gluten y además, el trigo que se utiliza difiere también del de los tiempos bíblicos.

El trigo ha sido sometido a un proceso de selección y cruce de especies buscando las variedades que contenían mayor proporción de gluten. Esto con la finalidad de obtener mezclas más flexibles y elásticas, que sirvieran para preparar toda una serie de alimentos apetitosos y prácticos.

¿Pero y qué es el gluten?

El gluten del trigo es un grupo de  proteínas que se encuentra en todas las variedades del cereal al que llamamos trigo (Triticum spp). Otros cereales que utilizamos en nuestra alimentación son el arroz, el maíz, la cebada, la avena y el centeno. Entre estos últimos, también la avena, la cebada y el centeno contienen variedades de gluten.

El gluten es el componente de la harina de trigo que le da su elasticidad a la masa. Gracias a él es que se puede moldear fácilmente la mezcla y aunado a la fermentación, permite la esponjosidad característica de los alimentos preparados con este ingrediente.

A algunas personas el consumo de trigo les trae como consecuencia  problemas de salud. Entre éstos tenemos:

Enfermedad celíaca: es una enfermedad autoinmune que ocasiona la erosión de las vellosidades del intestino delgado después de comer gluten.

La forma clásica de la Enfermedad Celiaca se presenta con diarrea y esteatorrea (heces flotantes y mal olientes) cuando se consumen alimentos que contienen trigo, es decir, pan (de cualquier tipo: integral, arabe, blanco, etc.), pastas (espaguetis, fideos, pasticho, etc.), galletas, tortas, biscochos y la mayor parte de los alimentos procesados (porque aunque algunos no lo describen directamente en la etiqueta, pueden contener derivados de éste, que se usan mucho en la industria para dar textura, consistencia y volumen, por su bajo precio).

En la infancia es fácil de diagnosticar, ya que se presenta con desnutrición, raquitismo y frecuentemente anemia por malabsorción intestinal. Se retarda el crecimiento de los niños, presentando menor estatura que el promedio de su edad o tienen problemas de malformación en las extremidades.

En la etapa adulta, la enfermedad en su forma clásica por lo general se presenta después de algún evento estresante o enfermedad.

Ahora bien, el problema con la Enfermedad Celíaca es que no sólo se presenta en su forma clásica.

La mayor parte de los enfermos celíacos no lo saben porque son asintomáticos y pasan la mayor parte de su vida presentando síntomas tan dispares como baja fertilidad, estreñimiento o colon irritable, trastornos cutáneos u óseos y nunca son diagnosticados como tales.

  Dermatitis herpetiforme: se le considera la “enfermedad celíaca de la piel”. Solo aparece en enfermos celíacos y una cuarta parte de éstos la padece. Como una imagen vale más que mil palabras les anexo la imagen de esta enfermedad:

Queratosis pilar: también llamada «piel de gallina». Por lo general los dermatólogos no relacionan la ingesta de trigo con esta enfermedad cutánea, pero a mí me consta que la condición mejora e incluso se elimina, cuando se deja de comer trigo. Pongo imagen también para que la identifiquen:

Ataxia por gluten: es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por aparición de daño en el cerebelo. Se manifiesta como ataxia cerebelosa progresiva, en la cual los síntomas son: alteración del equilibrio, torpeza y pérdida de coordinación. Hoy en día se recomienda que todos  los pacientes con ataxia cerebelar progresiva deberían ser evaluados para descartar la enfermedad celíaca, ya que si el diagnóstico se realiza tarde, cuando ya se ha deteriorado irreversiblemente el cerebelo, ya la dieta sin gluten puede hacer poco por estos pacientes.

Yo recomendaría la supresión de los alimentos con gluten en los pacientes con esta enfermedad, sin esperar al diagnóstico de celiaquía. Por una parte porque el examen de laboratorio no es 100 % preciso, dando muchos falsos negativos y por la otra, porque el trigo y los alimentos con gluten no son imprescindibles para nadie. Si al retirar el trigo de la alimentación la persona mejora, y por el contrario al reintroducirlo empeora, no creo que sea necesario ningún análisis adicional.

La sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC): esta es la forma más frecuente hoy en día de las manifestaciones adversas del gluten en la salud. Pueden aparecer síntomas gastrointestinales y/o extradigestivos. No es celiaquía, pero posiblemente sea inmuno-mediada.

Muchas personas que tienen problemas gastrointestinales y que son diagnosticadas con síndrome de intestino irritable, en realidad lo que tienen es la SGNC y mejoran al retirar el trigo de su alimentación. Se calcula que un 6 % de la población puede presentar esta sensibilidad.

Autismo y Síndrome de falta de atención con o sin hiperactividad: este es un tema muy polémico. Los ánimos se caldean cuando este tema lo tocan personas con diferentes puntos de vista. Lo cierto del caso, es que la mayoría de las mamás de niños con alguna de estas condiciones coinciden en manifestar que el comportamiento de los niños mejora mucho cuando se implementa la dieta como es debido. Yo por mi parte les aclaro, a los que insisten en decir que no hay pruebas científicas de la relación entre gluten y el espectro autista, que las hay. Y por montón. Al final les anexo algunas investigaciones científicas que así lo demuestran.

En la actualidad no existe ningún tratamiento que cure la celiaquía o cualquier sensibilidad al gluten del trigo. La única terapia recomendada es implementar la dieta libre de gluten para toda la vida. Por otra parte, se sabe que mientras más tarde se introduzca este alimento en la dieta infantil, menores probabilidades hay de que cuando crezca el niño presente alguno de estos problemas de salud.

Antes de los dos años no son recomendables para ningún niño los teteros que contengan cereales con trigo, ni ningún tipo de panes, galletas, tortas, etc.

Para las personas que quieran o necesiten implementar la alimentación sin gluten, les recomiendo restringir también los lácteos.

Esto es debido a que la caseína de la leche produce reacciones similares al gluten del trigo. Ambos son proteínas con segmentos en común. En mi entrada «RECOMENDACIONES EN AUTISMO Y TDAH» encontrarán como implementar este tipo de alimentación:

http://naturopatiaysalud.blogspot.com/p/blog-page.html

Si quieren más información sobre la enfermedad celíaca pueden visitar estas otras dos entradas de mi blog:

http://naturopatiaysalud.blogspot.com/2009/08/la-alergia-al-gluten-del-trigo-va-en.html

http://naturopatiaysalud.blogspot.com/2011/12/artritis-reumatoide-y-enfermedad.html

Y para los que insisten en que no hay pruebas científicas sobre la relación gluten-autismo, aquí les dejo alguna bilbiografía (y hay más):

Genuis SJ, Lobo RA (2014) Gluten sensitivity presenting as a neuropsychiatric disorder.   Gastroenterol Res Pract.;2014:293206.

van De Sande,  MM, van Buul VJ, Brouns FJ  (2014)Autism and nutrition: the role of the gut-brain axis. Nutr Res Rev.  Dec;27(2):199-214.

Whiteley P (2014) Nutritional management of (some) autism: a case for gluten- and casein-free diets? Proc Nutr Soc. Oct 14:1-6.

Trivedi MS, Shah JS, Al-Mughairy S, Hodgson NW, Simms B, Trooskens GA, Van Criekinge W, Deth RC (2014) Food-derived opioid peptides inhibit cysteine uptake with redox and epigenetic consequences. J Nutr Biochem.   Oct;25(10):1011-8.

Adriana – El desafío del presente y la sabiduría ancestral‏

Pablo Rego.
http://yogasinfronteras.blogspot.com
http://www.yogaenred.com/
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar

El desafío del presente: aplicar sabiduría ancestral en el mundo moderno

Ser espirituales en el mundo contemporáneo viene de la mano de la aceptación e integración de un entorno del que es imposible escapar. Adoptar y aplicar las antiguas filosofías en el mundo moderno es el mayor desafío del despertar de la consciencia para el ser humano contemporáneo.

modern

A partir de las transformaciones que está sufriendo el mundo y las sociedades humanas, en muchas ocasiones se presenta una gran contradicción filosófica que confronta a la realidad desde la que intentamos desarrollar nuestras vidas cotidianas con el conocimiento de unos valores que ha surgido en otro tiempo, en un contexto muy diferente.

Las filosofías que respaldan y contienen las disciplinas antiguas, como el yoga, han sido expresadas en tiempos remotos en los que, si bien el ser humano estaba constituido casi completamente como en el presente, el medioambiente y el estilo de vida eran completamente diferentes.

Las escrituras sagradas a las que nos referimos en muchas oportunidades como los Vedas en la cultura originada en India o en otras, como el taoísmo u otros textos sagrados de la era chamánica del ser humano, fueron escritos en tiempos en los que tanto el mundo exterior como el interior humano se desarrollaban más lentamente, en el que el ejercicio de la contemplación resultaba más natural y accesible.

Dormidos y despiertos hubo siempre. Conscientes y seres que viven en las sombras también. El mundo material fue siempre el desafío del ser humano en la experiencia de tercera dimensión. Pero, en la época en la que hubo tiempo de contemplar hasta el punto de crear grandes sistemas filosóficos, lo permanente e impermanente se observaba más claramente; el tiempo de la observación era acompañado por la lentitud y la baja intensidad de la vida cotidiana. Muchos textos que hoy podemos leer en unos pocos días eran compuestos durante varias generaciones.

Por ello es que aquellos textos gozan de una gran vigencia y muchos de los valores acuñados en aquel entonces siguen hoy intactos y no han sido modificados. El ser humano fue hacia la inmediatez y difícilmente, en la actualidad, podría ser construido el devenir de una idea que se continuara de manera natural hasta ser expresada tan perfectamente como antaño.

El desafío
Dados estos cambios en el entorno humano, con dos o tres mil años de distancia entre los sabios del pasado y los seres que se abren a la consciencia en este tiempo, dada la falta de nuevos paradigmas y sistemas filosóficos tan potentes y únicos como los expresados en la antigüedad, existe un retorno a aquellas ideas que intentamos aplicar a la vida que nos toca concretar en el presente.

Y es en la aplicación de los viejos valores que nos encontramos hoy con uno de los mayores desafíos.

La percepción del tiempo ha cambiado completamente. Aislarnos del mundo o de algún sistema social es, sino imposible, casi imposible. Desapegarnos completamente de lo material es tan dificultoso como pretender desconocer millones y millones de datos que nos llegan desde las más diversas fuentes, tangibles e intangibles.

Por ello es que a la ya dificultosa tarea de aplicar los valores trascendentes de nuestros ancestros, en la actualidad, se suma la tarea de incorporar indefectiblemente una porción del mundo material e intentar sutilizar parte de la materia para elevarnos espiritualmente con ella, como si fuera un apéndice de nuestro cuerpo.

Antes, estaba claro que apartarse del mundo material era un camino certero hacia el desarrollo espiritual. Hoy, la manera contemporánea de relacionarnos con la tercera dimensión, implica soltar lo justo y utilizar lo necesario, no dejarnos arrastrar por las cosas, pero utilizar algunas para desarrollarnos.

Los sistemas imperantes en el mundo actual nos empujan a mantener ciertos mínimos de relación con actividades materialistas que debemos aprender a elevar a la categoría de espirituales.

Los “trabajos”, oficios o empleos deben formar parte de nuestro mundo espiritual. La aplicación de los conocimientos antiguos debe ser adaptada al mundo moderno. La práctica del yoga, la meditación o cualquier otra actividad relacionada con el desarrollo de la consciencia, deben coexistir en armonía con nuestras necesarias actividades cotidianas.

El desafío está en el equilibrio. Los despiertos, los inquietos de la consciencia, los nuevos sabios forman parte del mundo con todo lo que ello implica hoy. Ésta es la mayor dificultad a trascender en este tiempo ya que la opción de aislarnos es cada vez menos probable y la sutilización de nuestro ser, su elevación espiritual, viene aparejada con la relación que tengamos con el mundo material que nos rodea.
Pablo Rego

Aida. La alergia a la humedad es en realidad alergia a los hongos

por Todoalergias.com.

Mucha gente tiene reacciones alérgicas cuando está nublado, llueve o va a llover, cuando hay niebla o en días especialmente húmedos y creen que padecen alergia a la humedad. En realidad lo que tienen es alergia los hongos.

No se trata de hongos comestibles, sino de hongos muy pequeños, microscópicos, de moho. De repente, cuando  la temperatura y humedad son favorables, de los hongos salen las esporas, unas células que les sirven a los hongos para reproducirse. Y cuando hay esporas en el aire, aparecen las reacciones alérgicas.

No es un fenómeno que suceda en una época determinada del año, sino en cualquier momento, dependiendo de la temperatura y la humedad; aunque, es más frecuente en otoño. Además, todo el proceso es muy rápido: sucede así, de repente y desencadena las reacciones de los que padecenalergia a la humedad.

¿Dónde hay hongos?

En general en lugares húmedos.

Dentro de la casa, son frecuentes en viviendas húmedas y mal ventiladas, en manchas de humedad, pero también en:

  • Trasteros y desvanes
  • Sótanos
  • Bodegas
  • Baños
  • Neveras
  • Despensas
  • Cubos de basura
  • Alfombras
  • Debajo de los fregaderos
  • Equipos de aire acondicionado descuidados
  • Macetas

Al aire libre, en:

  • Tierra
  • Vegetación
  • Madera en descomposición

En lugares de trabajo:

  • Silos y almacenes de frutas y verduras
  • Establos
  • Industrias que usan la fermentación (lácteos, cervezas, medicamentos)

Vamos que hay muy pocos lugares libres de hongos y mohos: se los encuentra desde el nivel del mar hasta los 3.000 metros de altitud.

Síntomas de alergia a la humedad (alergia a los hongos):

  • Estornudos
  • Lagrimeo
  • Tos
  • Picor de ojos, nariz y garganta
  • Ojos enrojecidos
  • Moqueo, no hay pañuelo que te resista
  • Pitos en el pecho

Consejos para alérgicos a la humedad (hongos):

En casa:

  • Eliminar de la vivienda las manchas de humedad.
  • Reparar filtraciones.
  • Ventilar el baño después de ducharse o bañarse.
  • Limpiar con lejía las zonas húmedas (lavabos, fregaderos, etc.).
  • Eliminar las basuras rápidamente.
  • Mantener limpio el frigorífico.
  • Evitar las plantas de interior.

Fuera:

  • No salir al campo en días húmedos y lluviosos.
  • Evitar sótanos, almacenes de granos y bodegas.
  • No cortar la hierba.
  • No recoger hojas secas.

Atención: la humedad puede también influir en la alergia a los ácaros o al polen.

Fuentes: Unidad de Alergia Infantil, MedlinePlus, AAAAI, AlergoMurcia.
Foto: John-Morgan/Creative Commons.

Aida. 3 claves para detener el envejecimiento prematuro y vivir con plenitud

por Worms

3claves

Uno de los temores más presentes en las personas es el inevitable hecho de envejecer. Por más que se sepa que es parte del proceso de la vida, hay cierta resistencia con respecto a ello, sobre todo por las enfermedades del cuerpo y de la mente que esto acarrea. Sin embargo, hay formas diferentes de llegar a la vejez y hay evidencias que lo comprueban.

En la Grecia y la Roma de los tiempos clásicos, los ancianos eran seres venerados que con su sabiduría y experiencia dedicaban sus últimos años a guiar a las nuevas generaciones. Ellos eran los conductores de la sociedad: filósofos, sacerdotes, generales y gobernantes. Asimismo en Oriente hay registros de personas que vivieron cientos de años en un estado de salud óptimo y gran lucidez mental.

Hoy, por ejemplo, a pesar de que la sociedad de consumo nos imponga ciertos estándares (como tener siempre el “último modelo de todo”) y que el esquema productivo alimenticio actual se base en transgénicos y químicos, la elección vuelve a depender de uno mismo. Todo tiene relación al estilo de vida que decidamos emprender.

Existen dos factores internos que provocan nuestro envejecimiento natural: la división de las células y los radicales libres…

Cada vez que superamos la capacidad del organismo para desintoxicarse, cada vez que ingerimos alimentos con agrotóxicos o aditivos artificiales, cada vez que violamos las leyes de la naturaleza, cada vez que nos hacemos “malasangre”, y cada vez que perseguimos sueños y deseos que no logramos alcanzar, afectaremos indefectiblemente nuestro bienestar. Efectivamente, el envejecer no comienza a los 40 o a los 50, sino que se inicia incluso antes.

Existen dos factores internos que provocan nuestro envejecimiento natural: la división de las células y los radicales libres, es decir al mismo ritmo que el paso del tiempo nos desgasta desde cada rincón de nuestro cuerpo, el organismo se autoerosiona con los denominados “radicales libres”, partículas producidas por la química corporal, que literalmente “comen” las paredes de las células sanas.

Si bien quizás no exista un “elixir” para la juventud, lo cierto es que hay ciertos secretos que nos ayudarán a llegar “jóvenes a la vejez”.

Alimentación

alimentacion

(Pexels.com)

Este es uno de los factores más importantes para permanecer jóvenes y sanos. El hecho de consumir alimentos frescos y naturales –preferentemente cultivados por nosotros mismos- es un elemento infalible para detener el paso del tiempo y preservar la salud.

La prueba viviente de ello es la afro americana Annette Larikins, quien tiene 73 años de edad pero aparenta no más de 40. Enérgica y saludable, Annette garantiza no tener secretos más que comer todos productos naturales que recoge de su huerto orgánico.

Además, ella recupera el agua de la lluvia para regar su impresionante jardín, que incluye de todo, desde árboles de bananas hasta todo tipo de semillas, piña y espinaca.

annette

Annette Larikins

Annette nunca ha utilizado nada químico. Cada enfermedad o malestar que ha tenido a través de su vida fue subsanado o aliviado de forma natural con una gran variedad de hierbas que ella sabe cómo utilizar correctamente. La “mujer sin edad” -como así le llaman- es un ejemplo de cómo nuestra elección de vida impacta en nuestro organismo.

Meditación

meditacion

Ejercicio de meditación de Falun Dafa

Este es otro recurso muy efectivo a la hora de detener naturalmente el paso del tiempo en nuestro organismo.

Mientras el ejercicio intenso aumenta el metabolismo y las células se dividen más rápidamente -reemplazando las células dañadas o desgastadas- la meditación ralentiza este proceso, conservando por mucho más tiempo las células y evitando que se dividan con tanta frecuencia. Esto es muy importante teniendo en cuenta que el número de divisiones celulares no es infinito, sino que tiene un límite.

“Cuando empecé a practicar Falun Dafa yo era una envejecida mujer de 57 años, harta de vivir. Todos los días necesitaba mi pequeña siesta por la tarde. Ahora, a pesar de haber añadido más años a mi existencia, aparento ser más joven, mis arrugas casi han desaparecido y mi energía aumenta cada día más. Necesito dormir menos que antes y me encuentro mejor, más fuerte, con la mente más clara, y más saludable que nunca”, expresó la jubilada canadiense Connie Chipkar.

Con esta disciplina que consta de ejercicios lentos, meditación y una profunda enseñanza, su metabolismo enlentece, pero no del mismo modo en que lo hace el de una persona en el ocaso de su vida, sino que sus células adquieren cada vez más energía y juventud, revirtiendo hasta un grado realmente asombroso el proceso natural de envejecimiento.

Actitud positiva

actitud

Un equipo de investigadores en California y los Países Bajos evidenciaron que las personas con depresión tienen telómeros más cortos que sus pares sanos. Los telómeros son filamentos de las tapas de los cromosomas que se acortan con la edad. El estudio fue publicado en la revistaMolecular Psychiatry en noviembre de 2013. Por el contrario, ver las cosas en forma positiva, como se dice normalmente “mirar el vaso medio lleno, no medio vacío”, prolonga la esperanza de vida.

Ser tolerante es más que “morderse la lengua y aguantar”, es realmente desarrollar un estado en el que se piensa en el otro y no solo en uno mismo.

Asimismo no discutir ni perseguir beneficios materiales puede ayudar a evitar enfermedades, canas y stress. Practicar la tolerancia es muy importante, aunque no es tan fácil hacerlo como decirlo. Ser tolerante es más que “morderse la lengua y aguantar”, es realmente desarrollar un estado en el que se piensa en el otro y no solo en uno mismo.

Trasladándolo a un ejemplo concreto y sencillo, imaginemos este caso corriente: va caminando por la calle y se topa con otra persona. Si en ese momento su reacción es contender, acusar al otro y decir:“¡¿Por qué no se fija por dónde camina?!”,seguramente la otra persona reaccionará a la defensiva y se desarrollará un conflicto, quizás con insultos, y tendrá palpitaciones y otras manifestaciones en el cuerpo.

En cambio, independientemente de quien haya tenido la culpa de la colisión, puede intentar este ejercicio: dígale a la otra persona, “disculpe, fue mi distracción, ¿se encuentra bien?”. En este caso el resultado será totalmente diferente, mientras el otro involucrado seguramente no reaccionará y aceptará sus disculpas e incluso quizás hasta se disculpe también, usted se quedará muy tranquilo y podrá seguir su día con buena energía y positivismo, lo que impactará también en su salud y longevidad.

“Es mejor dar marcha atrás un poco y mantenerse calmo y en paz”, dijo el sabio Confucio.

En conclusión, podemos decir que consumir alimentos orgánicos y evitar transgénicos es fundamental para preservar la salud y la juventud, más allá de la edad biológica que tenga.

Además, llevar un estilo de vida tranquilo, es decir, sin descuidar el trabajo ni la vida social, pero dejando un espacio para nosotros mismos y reflexionando sobre nuestros actos, también lleva a la tranquilidad de la conciencia y –como un efecto dominó- esto lo lleva a dormir mejor y –a su vez- a evitar el envejecimiento prematuro.

Es evidente entonces que las personas que se han alimentado naturalmente y han llevado un estilo de vida sencillo, sin demasiadas aspiraciones, ambiciones ni egoísmo, llegan con más plenitud a la edad madura.

 

Aznar reclama a Rajoy “disciplina” y más recortes

http://www.msn.com/es-es/noticias/espana/aznar-reclama-a-rajoy-%e2%80%9cdisciplina%e2%80%9d-y-m%c3%a1s-recortes/ar-BBtgVCU?ocid=spartandhp

«Vengo a decir lo que quiero decir», advirtió el expresidente José María Aznar al inicio de su intervención en el foro de Economistas celebrado en el CaixaForum. Por escasos minutos, no coincidió con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, pero repartió reproches y recetó varias soluciones que se resumían en una: volver a las políticas «entre 1996 y 2004», cuando gobernaba él.«Cualquier país cuya deuda supera el 100% de su PIB —España lo hizo hace dos días— se adentra en una espiral de problemas de todo orden de la que es extremadamente difícil salir. Y quiero decirlo con toda claridad: relajar la corrección del déficit público es un error muy grave. Económico y político«. Es justamente lo que ha pedido su sucesor, Mariano Rajoy, a la Comisión Europea, flexibilidad. Según Aznar, hay que hacer lo contrario: «Acelerar el proceso de consolidación fiscal» e imponer más recortes.

«Hay que volver a tomar en serio la disciplina y las reformas», insistió el expresidente. «La presunta incompatibilidad entre disciplina y crecimiento económico es un debate ideológico, no económico, y avivado por las posiciones a de alguna izquierda europea empeñada en hacer de quienes defienden los compromisos adquiridos (el déficit tendría que haber sido del 3% y superó el 5%) algo así como criminales sociales».

Aznar aseguró que España, es decir, Rajoy, se encontraba en un «parón reformista» y que sería «un error histórico» mantenerlo. El Gobierno, dijo, debe reducir el gasto público, «sustituirlo por gasto e inversión privadas» y «volver a tomar en serio la disciplina y las reformas».

En ningún momento citó a su sucesor, pero el expresidente no alabó, ni mucho menos, su labor. «Hay que hacer reformas profundas y nadie puede sustituir la responsabilidad de los gobiernos nacionales. (…) Necesitamos encontrar el modo de hacer lo que debemos hacer. Eso, según mi experiencia, se llama hacer política. Falta buena política«.

msn