Archivo por días: junio 21, 2016

Aida. Cómo convertir tu azotea en un hermoso jardín

por Productos Ecológicos

Cómo convertir tu azotea en un hermoso jardín

Cómo convertir tu azotea en un hermoso jardín

Las azoteas verdes son una alternativa que repara parte del daño que hemos ocasionado en materia ambiental. En nuestras ciudades cada día se reducen más las zonas verdes para dar paso a la construcción de edificios,  con estos jardines damos vida a nuestras azoteas.

Jardinería ecológica

http://www.productosecologicossinintermediarios.es/Jardineria-ecologica

Accesorios de jardinería biodegradables.

En la azotea se pueden crear todo tipo de ambientes, ya sea desérticos o húmedos, depende del gusto.

Con una azotea verde en casa ayudas al medio ambiente, pues las plantas tienen la capacidad de absorber las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y enfriar la atmósfera. Un metro de tejado ecológico puede filtrar 0.2kg de smog y partículas de aerosol al año, mientras que los nitratos y otros materiales peligrosos en el aire son depositados en el sustrato de crecimiento.

Hay desde aquellas que se asemejan a jardines con árboles y pasto incluidos, a otras que no requieren un mantenimiento exhaustivo y utilizan plantas que no crecen demasiado y con raíces pequeñas, hasta las azoteas verdes donde sólo se colocan macetas con plantas de diversos tipos en una combinación agradable.

Beneficios de las azoteas verdes

Mayor vida útil de los techos. El promedio de vida útil de los techos comunes es de 15 a 25 años debido a los cambios de temperatura y la radiación ultravioleta que aceleran el deterioro de los materiales, provocando encogimiento, formación de grietas y filtraciones. Además, resisten los daños causados por vientos, lluvias e, incluso, vandalismo.

Aislamiento de sonidos. Disminuyen la intensidad de los sonidos provenientes del exterior. Esta cualidad los hace ideales en las ciudades donde el tráfico y los ruidos intensos son constantes.

Regulación de temperatura. Durante las épocas calurosas, los techos ecológicos reducen la temperatura de las habitaciones a través de la transpiración. Con esto, disminuyen considerablemente los gastos en aire acondicionado y consumo de energía.

Hábitat natural. Estas azoteas representan pulmones verdes y hacen las veces de “ecosistemas de paso”, promoviendo la diversidad de especies como abejas, mariposas, pequeñas aves, etcétera.

Aprovechamiento de aguas pluviales. Debido a la tecnología empleada, los techos ecológicas captan el agua proveniente de la lluvia y la reutilizan como sistema de riego, reduciendo las posibilidades de inundación.

Consejos y tips para diseñar tu azotea verde.

Es fácil, sólo necesitas un poco de imaginación y algunos sencillos pasos para que sea un espacio armónico y productor de oxígeno y vida.

Diseño. Observa tu azotea. Identifica las zonas de sol y de sombra para decidir cómo colocar las plantas. Verifica la dirección del viento, ya que ésta te indica de dónde viene la lluvia. Finalmente, imagina como se verá tu azotea.

Impermeabilización. Antes de colocar plantas en tu azotea verde, asegúrate de que esté bien impermeabilizada. Si no lo está deberás hacerlo.

Macetas. Tus macetas pueden ser botes, latas, cubetas, ollas viejas, huacales, ¡todo lo que se te ocurra! Trata de reciclar toda la basura que te sea posible.

Plantas. Las más recomendables son aquellas que sean más resistentes al calor y al viento.

Acomoda las macetas según las necesidades de cada planta, ofreciéndoles sol o sombra. Usa mosaicos, piedritas, corcholatas o pedazos de madera para poner una base de manera para que el agua no se estanque debajo de éste. Es importante para mantener un drenaje eficiente.

Una vez que tengas tu azotea verde, también tendrás un nuevo espacio en tu casa, un jardín donde podrás sentarte a descansar y disfrutar de la naturaleza.
Los tipos de plantas que puedes utilizar son:

Sol                                           Sol y  sombra                                                Sombra
Agave                                       Alcatraz                                                               Azalea
Bugambilia                             Gardenia                                                              Sellaginela
Nochebuena                          Aretillo                                                                Rododendrum
Jacaranda                               Palma                                                                   Helecho
Limón Begonia                Acanto Sábila                                                Bromelia Agapanto

También puedes colocar algunos árboles medianos como ficus, laurel, limoneros y algunos frutales. El tamaño de éstos árboles no es problema, pues se regula de acuerdo al tamaño de la maceta.

Fuente: Melina Soto. diarioecologia

Aida. Proteínas en las dietas veganas y vegetarianas

por Vegan Society

Proteinas en las dietas veganas

Las proteínas son moléculas grandes constituidas a partir de unidades más pequeñas llamadas aminoácidos. Hay veinte aminoácidos que se encuentran comunmente tanto en las proteínas de origen animal como en las de origen vegetal. En general se considera que hay ocho aminoácidos que el cuerpo no puede producir por sí mismo y que han de ser obtenidos a través de los alimentos que ingerimos. Estos aminoácidos son: isoleucina, leucina, lisina, metionina,fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Los niños necesitan adicionalmente también aportes de histidina y posiblemente taurina. Las proteínas son necesarias para el crecimiento y para el mantenimiento de los tejidos. También son empleadas por el cuerpo para la formación de hormonas y otras sustancias fisiológicamente activas.

Fuentes veganas de proteínas

Los alimentos que más proteínas aportan en una dieta vegana son:

  • las legumbres:

    garbanzos, judías, lentejas, productos derivados de la soja…

  • los cereales:

    harina, avena, arroz, cebada, alforfón o trigo sarraceno, mijo, pasta, pan…

  • los frutos secos:

    las nueces, avellanas, almendras, anacardos…

  • y las semillas:

    semillas de girasol, de calabaza, de sésamo…

¿Se puede decir que las proteínas vegetales son de «segunda clase»?

De ninguna manera. Los nutricionistas llegaron a creer que las proteínas de origen vegetal eran de una calidad inferior respecto a las de origen animal. E incluso hoy podemos encontrar a gente que las denomina de «segunda clase». Esta creencia estaba centrada en experimentos que se llevaron a cabo en unas pobres ratas de laboratorio a las que se les suministraba una serie de aminoácidos provenientes de otras ratas. Lo mismo se suponía que se podía aplicar a los humanos. Sin embargo, los parámetros de los experimentos fueron establecidos de tal modo que las diferencias entre las proteínas de origen vegetal y las de origen animal eran exageradas. Así, las ratas y los humanos tienen necesidades nutricionales diferentes, ya que las ratas recién destetadas crecen a una velocidad mucho mayor, en comparación con los niños humanos, y así necesitan más proteínas. Una comparación de la leche de una rata y de una mujer deja bien clara esta diferencia: las proteínas sólo constituyen el 7% del contenido calórico de la leche humana, mientras que la leche de rata contiene un 20% de proteínas. Si las ratas fueran alimentadas con leche humana no sobrevivirían. Estos tests sobrestiman el valor de algunas proteínas de origen animal mientras que subestiman el de las de origen vegetal. La Organización Mundial de la Salud ya abandonó este inadecuado método de calcular el valor de las proteínas para el cuerpo humano.

La combinación de proteínas, ¿es necesaria?

No, no lo es. Otros experimentados llevaron a la errónea conclusión de la combinación de proteínas[1]. Esta creencia desafortunadamente ha crecido con el paso de los años. Se basó en la idea de que se debía tomar en cada comida alimentos proteicos complementarios con diferentes aminoácidos, por ejemplo judías y cereales, con el fin de mejorar la disponibilidad de aminoácidos.

Las proteínas en los alimentos tienen un patrón distintivo, presentando un mayor número de algunos aminoácidos y una menor cantidad de otros. Durante muchos años la calidad de una proteína reflejó su patrón de aminoácidos y fue contrastada respecto a la proteína del huevo, la cual tenía un valor del 100%. Según este método, en cada proteína el aminoácido que más por debajo se encontraba respecto a la referencia estándar se conocía como aminoácido limitante. Este aminoácido no es necesariamente el que se encuentra presente en una cantidad menor absoluta sino el que se encuentra presente en una proporción menor comparado con la proteína del huevo de la gallina. En la mayoría de los cereales y las semillas el aminoácido limitante es la lisina, mientras que en la mayoría de las legumbres es la metionina. El triptófano es el aminoácido limitante en el maíz, y en la carne de vaca es la metionina. Aunque todos los alimentos tienen un aminoácido limitante, la mayoría tienen estos aminoácidos en cantidades adecuadas para el cuerpo humano.

Se ha llegado incluso a aconsejar a los vegetarianos a combinar alimentos vegetales con productos lácteos y huevos. Estas indicaciones ya se consideran antiguas. La combinación de proteínas puede reducir la cantidad proteica requerida para mantener el cuerpo en un balance positivo de proteínas, pero varios estudios en humanos han indicado que esta práctica no es necesaria. Las dietas basadas sólo en alimentos de origen vegetal suministran con facilidad las cantidades recomendadas de todos los aminoácidos indispensables, y la combinación de proteínas en cada comida es innecesaria. La proteína de la soja está considerada en la actualidad como equivalente en valor biológico respecto a la proteína animal.

Respecto al exceso de proteínas

Los estudios muestran que las dietas veganas proveen las cantidad ideal de proteínas recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Por otro lado, la mayoría de los omnívoros ingieren mucha más cantidad de proteína que la que se recomienda y esto puede acarrear problemas de salud. En efecto, la ingesta excesiva de proteínas puede asociarse con riesgos para la salud. La función del riñónpuede verse comprometida por este exceso en personas mayores y en pacientes con trastornos en este órgano. También este exceso puede afectar al balance del calcio y contribuir a ladescalcificación de los huesos. Un estudio hecho en adultos ingleses en 1990[2] mostró que la ingesta media de proteínas es de 64g/día para las mujeres y de 84g/día para los hombres, lo que es superior a lo recomendado.

Los diferentes tipos de proteínas en la dieta pueden tener efectos diversos sobre el colesterol y las grasas en el sistema sanguíneo. Se ha comprobado mayor respuesta hormonal en una comida que incluía caseína (la cual se encuentra en la leche) respecto a otra que incluía judías de soja. Esto, a su vez, es un factor de riesgo deafecciones cardíacas.

Una encuesta a 620 mujeres llevada a cabo en Singapur reveló que entre mujeres pre-menopáusicas aquéllas que consumían regularmente proteínas a partir de la soja y productos derivados de la soja en general tenían aproximadamente la mitad de posibilidades de contraer un cáncer de mama. En contraste, el consumo de carnes rojas y proteínas de origen animal está ligado a un elevado riesgo de este tipo de cáncer en estas mujeres pre-menopáusicas.

Las dietas ricas en proteínas animales llevan a que se dé un elevado índice de ácido úrico en la orina. El ácido úrico no se disuelve con facilidad y puede formar piedras en el riñón.

Los niños y las proteínas

La necesidad de los niños es de energía más que de proteínas en sí. Los niños y adolescentes alimentados con una dieta vegana variada obtienen la energía y las proteínas necesarias, están sanos y saludables y crecen con normalidad. Aunque tienden a ser de constitución algo más ligera que los niños omnívoros están dentro de los patrones normales de peso y de altura. El consumo regular de alimentos altos en aporte energético tales como cereales, legumbres y frutos secos, junto con el consumo de frutas y verduras, aseguran una ingesta satisfactoria de proteínas y de energía.

Para más información recomendamos el libroVegan Nutrition por Gill Langley que se puede pedir a la Vegan Society a través de su página web.

[1] Lappé, F.M. (1976): Diet for a Small Planet. Nueva York: Ballantine Books.

[2] Millward, D.J., Newsholme, E.A., Pellett, P.L. & Uauy, R., (1992). «Amino acid scoring in health and disease». En: Protein-Energy Interactions – Proceedings of a workshop held by the International Dietary Energy Consultancy Group. Suiza: IDECG.


Vegetarianismo.net no proporciona consejos nutricionales. Los artículos son de caracter informativo y no deben tomarse como una verdad absoluta. Para asuntos específicos se debe tener la supervisión de profesionales cualificados de la salud correctamente informados de las dietas veganas y vegetarianas.

 

 

Aida. Estudio científico demuestra que la meditación produce cambios genéticos

por Despierta

Hace mucho tiempo los científicos se preguntan por qué la meditación tiene tantos efectos positivos.

meditación produce cambios genéticos

Después de tener muchos prejuicios, algunos científicos han demostrado que uno de los beneficios de la meditación son, por ejemplo, reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

La novedad es que ahora se ha descubierto que la meditación altera la expresión de genes implicados en múltiples procesos beneficiosos para la salud.

Estudios previos han documentado cambios en el cerebro cuando las personas practican la meditación, pero esta es la primera vez que se muestra cambios en la expresión genéticaca.

Segundos investigadores, esto puede ser el principal mecanismo que podría explicar los reportados efectos beneficiosos de la práctica.

Los efectos genéticos de la meditación

Herbert Benson y su equipo en el Hospital General de Massachusetts en Boston analizaron los perfiles genéticos de 26 voluntarios – ninguno de los cuales meditaban regularmente – antes de enseñarles una técnica de relajación que dura 10 a 20 minutos. La práctica incluía recitar mantras, ejercicios de respiración y los intentos de interrumpir el flujo de la rutina de pensamientos.

Después de ocho semanas de meditación diaria, el perfil genético de los voluntarios se analizó de nuevo. Grupos de genes beneficiosos importantes se vuelven más activos que los perjudiciales.

Los genes activos tienen tres ventajas principales: mejorar la eficiencia de la mitocondria, la central eléctrica de las células; aumentar la producción de insulina, lo que mejora el control de azúcar en sangre; y evitar el agotamiento de los telómeros de los cromosomas que ayudan a mantener estable el ADN y así evitar que las células se degraden – en dos palabras, retardar el envejecimiento.

Los genes que se han vuelto menos activos eran los que se rigen por un gen maestro llamado NF-kappaB, lo que desencadena la inflamación crónica que conduce a enfermedades como la hipertensión, las enfermedades del corazón, enfermedad inflamatoria del intestino y algunos tipos de cáncer.

Tomando muestras de sangre inmediatamente antes y después, después de realizar la técnica en un solo día, los investigadores también demostraron que los cambios genéticos ocurrieron en cuestión de minutos.

A modo de comparación, los investigadores también recolectaron muestras de 26 voluntarios que han practicado durante al menos tres años las técnicas de relajación. Tenían los perfiles de los genes beneficiosos incluso antes de la ejecución de las rutinas en el laboratorio, lo que sugiere que las técnicas resultaron en cambios a largo plazo en sus genes.

“Parece tener sentido que estas respuestas se observan después de sólo 15 a 20 minutos, y, a la inversa, durante cortos períodos de estrés aumentan las hormonas del estrés y generan otros efectos fisiológicos que son perjudiciales en el largo plazo”, comentó Julie Brefczynski-Lewis, Universidad de Virginia Occidental en Morgantown, el estudio de los efectos fisiológicos de las técnicas de meditación.

“Hemos encontrado que cuanto más se práctica se hacen más profundos los cambios en la expresión genómica”, dice Benson. Él y su equipo están investigando cómo los perfiles de genes se cambian y pueden aliviar los síntomas en personas con presión arterial alta, enfermedad inflamatoria intestinal y el mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea.

Aida. Consuelo Golmar: Mi tortura por implantes, armas de energia remota, e inteligencia artificial AI

Publicado el 5 jun. 2016

Consuelo Golmar: Mi tortura por implantes, armas de energia remota, e inteligencia artificial AI
Consuelo Golmar – Spanish TI – My torture via implants, remote directed energy weapons and AI Artificial Intelligence
Consuelo Golmar: Mi tortura por implantes, armas de energia remota e inteligencia artificial AI de la Agenda Transhumanista.
Spanish TI – My Transhumanist agenda torture via implants, remote directed energy weapons and AI Artificial Intelligence
por Alfred Lambremont Webre

Aida. ¿Cuál es el lugar de origen de las plantas que cultivamos?

 

Un nuevo estudio nos descubre la magnitud de la globalización en el suministro de alimentos en todo el mundo

Por Jeremy Cherfas, 13 de junio de 2016

npr.org

El gran estudioso ruso de las plantas Nikolai Vavilov razonó que los cultivos provendrían de la región del mundo donde esos cultivos y sus pariente silvestres tuviesen una mayor diversidad. Este mapa señala el origen y la región de procedencia de 151 cultivos diferentes. (Algunos cultivos, como el trigo, tienen más de una región primaria de diversidad). CIAT, [Haga clic en la imagen si desea acceder al mapa interactivo]

El gran estudioso ruso de las plantas Nikolai Vavilov razonó que los cultivos provendrían de la región del mundo donde esos cultivos y sus pariente silvestres tuviesen una mayor diversidad. Este mapa señala el origen y la región de procedencia de 151 cultivos diferentes. (Algunos cultivos, como el trigo, tienen más de una región primaria de diversidad). CIAT, [Haga clic en la imagen si desea acceder al mapa interactivo]

Algunas personas tienen una vaga idea de que el chile tailandés y los tomates italianos, a pesar de que son el núcleo de sus respectivas gastronomías, se originaron en América del Sur. Ahora por primera vez un estudio nos descubre la magnitud de la globalización en nuestro suministro de alimentos. Más de los dos tercios de los cultivos que forman parte de nuestra dieta provienen de otro lugar, incluso de muy lejos. Y esta tendencia se ha acelerado en los últimos 50 años.

Colin Khoury, un científico del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), es el investigador principal de este estudio. Khoury dijo a The Salt que “los números confirman lo que sabíamos desde hace mucho tiempo, que nuestro sistema alimentario se ha globalizado”.

El trabajo previo de estos mismos autores ya había demostrado que las dietas nacionales han incorporado nuevos cultivos, algo que se va extendiendo por todo el mundo desde hace varias décadas. El nuevo estudio confirmaría que los cultivos tendrían un origen en otro lugar.

La idea de que las plantas de cultivo tienen un lugar de origen, allí donde fueron domesticadas originalmente, se remonta a la década de 1920, gracias al gran estudioso de las plantas Nikolai Vavilov. Llegó a la conclusión de que la región de donde procederían los cultivos tendría una mayor diversidad de dicho cultivo, porque los agricultores habría estado allí realizando una selección de los diferentes tipos durante un tiempo más largo. La diversidad en sus parientes silvestres también indicaría el lugar de origen de esa planta.

La Media Luna Fértil, con su amplia profusión de plantas silvestres relacionadas con el trigo y la cebada, sería el centro primario, por su diversidad, de los cereales. Los chiles tailandeses tendrían su origen en América Central y América del Sur, mientras que los tomates italianos procederían de los Andes.

Khoury y sus colegas ampliaron los métodos de Vavilov para encontrar el origen de 151 cultivos diferentes en 23 regiones geográficas distintas. Luego examinaron las estadísticas nacionales sobre dietas alimentarias y la producción de alimentos de 177 países, cubriendo de este modo el 98,5% de la población mundial.

Para cada país podíamos averiguar qué cultivos contribuyen a proporcionar las calorías, proteínas, grasas y el peso total de los alimentos, así como si se originaron en ese país o en otro lugar”, dice Khoury.

Cultivos procedentes del Mediterráneo Sur y Oriental

Cultivos procedentes del Mediterráneo Sur y Oriental

Por otro lado, los investigadores observaron lo que los agricultores estaban cultivando en cada país y si esos cultivos tienen una origen en un lugar distinto.

A nivel mundial, los cultivos con una procedencia en otro lugar representan el 69% de los suministros de alimentos y de las plantas cultivadas.

Ahora sabemos hasta qué punto las dietas de un país y los sistemas agrícolas de todo el mundo dependen de los cultivos que se originaron en otros lugares del mundo”, dice Khoury.

En Estados Unidos, la dieta depende de los cultivos de la región de Asia Occidental y del Mediterráneo, como el trigo, la cebada, los garbanzos, las almendras y otros. Mientras tanto, la economía agrícola de Estados Unidos se centra en la soja de Asia Oriental y el maíz de México y América Central, así como el trigo y otros cultivos del Mediterráneo. De Estados Unidos sería el girasol, que países como Argentina y China cultivan y consumen.

Paul Gepts, que cultiva plantas y es profesor de la Universidad de California, en Davis, que no participó en el estudio, dice que estos hallazgos son muy importantes.

Los profesionales son conscientes de la interdependencia global, pero no es algo de lo que se diese cuenta la gente”.

Los investigadores del CIAT han desarrollado un gráfico interactivo que les permite explorar los resultados. Gepts dice que esto puede ayudar a la gente a entender de dónde proceden sus alimentos”.

Regiones alejadas de los centros de biodiversidad agrícola, como son América del Norte, Europa del Norte y Australia, dependen más de los cultivos proceden de fuera. Por esta misma razón, los países de las regiones con mayor diversidad aún están cultivando y consumiendo su alimentos básicos tradicionales, por ejemplo, el sur de Asia y África Occidental, que dependerían menos de los cultivos procedentes del exterior. Pero incluso países como Bangladesh y Níger dependen de los cultivos de fuera, al menos en una quinta parte de los alimentos que cultivan y consumen. Los tomates, los chiles y las cebollas (de Asia Occidental y Central), por ejemplo, tiene gran importancia en ambos países.

Cultivos procedentes del sudoeste de Europa

Cultivos procedentes del sudoeste de Europa

Por otra parte, durante los últimos 50 años, la dependencia alimentaria en todo el mundo de los cultivos procedentes de fuera ha aumentado del 63% al 69% actual. Khoury dice que esto supone una cierta sorpresa.

Las culturas adoptan cultivos no autóctonos muy rápidamente después de entrar en contacto con ellos. Hemos estado conectados a nivel mundial durante mucho tiempo, y sin embargo todavía los cambios se siguen produciendo”, dice, señalando que las patatas empezaron a cultivarse en Europa sólo 16 años después de ser descubiertas en los Andes.

Los cultivos destinados a la producción de grasas y aceites han visto un cambio aún mayor: Brasil ahora cultiva la soja procedente de Asia oriental, y en Malasia e Indonesia se cultiva la palma de aceite, que procedería del África Occidental.

La interdependencia mundial también se extiende al futuro de los cultivos, por ejemplo, para combatir las amenazas del cambio climático y las nuevas plagas y enfermedades. Los genes necesarios para hacer frente a estos desafíos es probable que se encuentren en las regiones de mayor diversidad, pero también serán necesarios en otras áreas de cultivo.

Esta es una cuestión crucial para Cary Fowler, ex Secretario Ejecutivo deGlobal Crop Diversity Trust y autor principal del estudio. Dice que el estudio presenta evidencias científicas rigurosas sobre la interdependencia dentro del sistema mundial de alimentos.

Eso significa que tenemos que empezar a comportarnos de acuerdo con esa interdependencia”, dijo Fowler en una entrevista.

El Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura se supone que debiera garantizar que los países puedan controlar la diversidad de plantas que necesitan para desarrollar nuevas variedades que puedan soportar los futuros retos. Pero la mayoría de los países, dice Fowler, no están facilitando ese acceso que promete el Tratado.

Se trata generalmente de un problema político, ya que los países ignoran el acceso compartido que ofrece el Tratado de Semillas (el cual han firmado unos 120 países) en un esfuerzo por mantener los posibles beneficios que ello les pudiera reportar.

Por ejemplo, durante el Año Internacional de la Quinoa, en 2013, los investigadores trataron de comparar la mayor cantidad posible de semillas de los Andes, para ver cuáles podían ser las mejores para adaptarse a diferentes entornos. De las más de 3000 variedades conocidas, los investigadores pudieron solamente obtener 21 de ellas, y ninguna procedía directamente de los bancos de genes de los países de origen.

procedencia_cultivos2Enlace de descarga del mapa:https://cgspace.cgiar.org/bitstream/handle/10568/75665/PRINT_origin-species-world-map-v9_hires_poster%20EN.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Otros investigadores que realizaron una prueba de comprobación de lo recogido en el Tratado dijeron que “después de casi 10 años, sigue sin facilitarse el acceso”.

Fowler dice que este tipo de actitud socava las buenas intenciones expresadas en el Tratado: “Es hora de que el Tratado Internacional se observe y cumpla”.

Jeremy Cherfas es un periodista que escribe sobre temas de biología y Ciencia en general, que reside en Roma.


Procedencia del artículo:

http://www.npr.org/sections/thesalt/2016/06/13/481586649/a-map-of-where-your-food-originated-may-surprise-you

Adriana – 10 formas de poner orden en tu cerebro dibujando

Psicología/Jennifer Delgado
http://www.rinconpsicologia.com/
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar

dibujar psicologia

Hay situaciones que nos desbordan, simple y llanamente. A veces no logramos entender qué está pasando, quizá porque la situación es tan injusta que escapa a nuestra lógica o porque ha tocado nuestra fibra más sensible. Entonces a nuestra mente acuden ideas descabelladas y nuestro pensamiento va tan rápido que apenas podemos seguir su curso. También puede sucedernos justo lo contrario, entrar en un estado de apatía en el que nuestras ideas parecen haberse esfumado o el curso del pensamiento va en cámara lenta.

En situaciones así, cuando las palabras no son suficientes, puedes contar con un gran aliado: el dibujo. Te bastará tomar una hoja de papel y unos lápices de colores y comenzar a dibujar. Por supuesto, no se trata de una varita mágica con la cual harás desaparecer el problema pero al cabo de un rato te sentirás mucho mejor y serás capaz de poner orden a tus ideas encontrando nuevas perspectivas.

De hecho, el dibujo es una estrategia para conectar con nuestra esencia, sobre todo cuando dejamos que la mano corra libremente sobre el papel. La dirección de los trazos, su fuerza y los colores hablan por nosotros cuando nuestra mente racional está saturada.

Lo cierto es que el dibujo es una de las formas de conversación con nosotros mismos más antiguas, pero no fue hasta hace poco un estudio realizado por investigadores de las universidades de Texas y Emory desveló que los mandalas pueden ser una forma de terapia no verbal alternativa que ayuda a las personas que padecen estrés postraumático a aliviar sus síntomas. De hecho, dibujar nos ayuda a calmarnos, reencontrarnos, potenciar la concentración o incluso puede sacar a la luz mensajes del inconsciente.

Dibujar es expresar lo que no conoces de ti

1. Si estás enojado, dibuja líneas y luego círculos. Las líneas representan la agresividad, por lo que te servirán para liberar el enojo. A medida que este vaya pasando, puedes ir realizando trazos más suaves, con formas redondeadas.

2. Si estás tenso, dibuja patrones. No es necesario que los patrones formen una figura, basta que sigan cierto orden, como círculos concéntricos o triángulos consecutivos. Al concentrarte en darle vida a los patrones, las preocupaciones te irán abandonando.

3. Si te sientes decepcionado, replica una pintura. Toma una pintura que te guste e intenta hacer una réplica. Al concentrarte en los detalles, irás olvidando los pensamientos que alimentan la sensación de decepción y te sumen en ese círculo vicioso de negatividad.

4. Si necesitas entenderte, dibuja mandalas. Estas representaciones simbólicas que se utilizan en el hinduismo y el budismo generan un estado de tranquilidad y paz. De hecho, Carl Jung las usaba para calmar a sus pacientes y creía que estas contribuían a la integración psíquica ya que su poder casi hipnótico permite conectar con nuestro “yo” más profundo.

5. Si quieres concentrarte, dibuja usando puntos. El puntillismo es una técnica de pintura que se basa en crear las imágenes a partir de pequeños puntos. Se trata de una técnica ideal para reencontrar la concentración, sobre todo después de haber sufrido un revés.

6. Si te sientes desesperado, dibuja caminos. Uno de los principales problemas de la desesperación es que nubla nuestra visión, nos impide ver las posibilidades. Por eso, una manera para encontrar la serenidad y poder ver más allá de la ofuscación consiste en dibujar caminos, se trata de un mensaje lanzado directo al inconsciente.

7. Si estás triste, dibuja arcoíris y flores. Cuando estamos tristes tenemos la tendencia a ver el mundo gris. Para contrarrestar esta sensación, dibuja arcoíris y flores, de manera que te veas obligado a utilizar una paleta más amplia de colores.

8. Si estás agotado emocionalmente, dibuja paisajes verdes. La naturaleza tiene un enorme poder restaurador. Como no siempre puedes salir a dar un paseo en medio de los árboles, puedes dibujar paisajes donde predomine el verde, te ayudará a reponer la energía que necesitas y te infundirá esperanza.

9. Si te sientes estancado, dibuja espirales. La espiral es el símbolo del desarrollo, nos sirve para recordar que el movimiento no siempre es hacia adelante sino que en ocasiones también es hacia atrás. Dibujar espirales y concentrarte en su significado servirá para recordarte que no existe evolución sin retrocesos.

10. Si necesitas recordar algo, dibújalo. Un estudio realizado en la Universidad de Waterloo desveló que si necesitamos recordar algo, en vez de repetirlo constantemente en nuestra cabeza, es mejor que lo dibujemos. Crear imágenes, en lugar de recurrir a las palabras, potencia considerablemente nuestra memoria.

Fuentes:
Wammes, J. D. et. Al. (2016) The drawing effect: Evidence for reliable and robust memory benefits in free recall. The Quarterly Journal of Experimental Psychology; 69 (9): 1752-1776.
Henderson, P. & Rosen, D. (2007) Empirical Study on the Healing Nature of Mandalas. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts; 1(3): 148 –154.

Adriana – Paciencia: El secreto para lograr y atraer lo grandioso

http://evolucionconsciente.org/
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar/

ohm

Decía un escritor famoso: Quiero paciencia… ¡Y la quiero ya!

Realmente la paciencia no tiene que ver con aguantar, negar o disfrazar las cosas que no queremos. No significa que tengamos que fingir que estamos bien cuando no lo sentimos, ni que tengamos que decir las cosas que no queremos. La paciencia es un estado de ser muy poderoso, un ingrediente creativo para lograr todo aquello que nos propongamos.

¿Qué significa la palabra paciencia? ¿Tolerar? ¿Aguantar lo que no nos gusta o queremos? Si intentas lograr algo en la vida y no estás bien seguro de que significa esta palabra, entonces quizá te desesperes a menudo cuando las cosas que anhelas no suceden rápido.

De nada sirve que soñemos con atraer la pareja ideal, un buen trabajo o una buena suma de dinero si no tenemos paciencia. ¿Cuántas veces hemos soñado cosas y al ver que no suceden dejamos de enfocarnos en ellas o nos conformamos con cosas menores?

La paciencia significa tener confianza. La confianza es algo que se va desarrollando poco a poco en los seres humanos. La confianza significa que uno sabe (y no cree), que lo que quiere va a llegar. No es lo mismo saber y creer. El creer tiene que ver con una conjetura.

Tú puedes creer que hay un gato blanco afuera de tu casa porque alguien te lo dijo. Pero no lo sabrás hasta que realmente salgas y veas al gato.

Si tú crees que va a llegar lo que quieres, entonces la duda y los sentimientos de que quizá no llegue lo que buscas, por cualquier razón, podrían rondarte a menudo por la cabeza. Tú intentaras negarlos o sobreponerte a ellos, y entonces lo que sueñas se convertirá en una lucha entre tu incredulidad y lo que quieres.

Saber significa que tú has comprobado algo, y lo has asumido como verdad. Creer es una conjetura. Una conjetura significa que algo podría o no podría ser, que sólo lo tienes como información intelectual, pero no lo has experimentado como tal.

La paciencia es un estado donde tu sabes que lo que sueñas sucederá. Cuando tienes paciencia, simplemente fluyes con lo que quieres, actúas como si ya lo tuvieras, hablas en torno a esa verdad. Cuando te sientes impaciente, estas dudando de ti mismo, y mientras haya duda hay dualidad, y si hay dualidad no sucede nada.

Desconfiar significa que estás actuando de acuerdo a juicios previos o que crees lo que piensa la mayoría en lugar de confiar en ti. Por ejemplo: quieres encontrar un mejor trabajo pero no renuncias al que tienes porque te has dejado llevar por lo que dicen los periódicos o las noticias acerca de los desempleados. Además, en tu oficina te han dicho que la cosa está difícil y que será mejor que aguantes. Tú admites esto como verdad y entonces desconfías de ti y de las condiciones externas, no confías en que encontrarás un trabajo mejor. Así que te vuelves tolerante con el trabajo que tienes, aunque no te guste.

Por otro lado, podemos nosotros atrevernos a dejar el trabajo que no nos gusta, pero si vemos que después de un determinado tiempo no llega el trabajo que queremos, quizá nos desesperamos, es decir, empezamos a creer que en verdad la situación está difícil, que no hay empleos y que se nos han juntado cuentas por pagar. Puede ser que empiece la queja con los demás, la protesta, el enojo. Nos volvemos intolerantes y poco pacientes porque estamos dejando ese estado de saber, de sentirnos conscientes de nuestras habilidades creativas, dudamos de que lo que queremos llegará, y volvemos a aceptar cosas que no queremos o nos gustan porque “es lo que hay”.

Así que la paciencia tiene que ver con un estado de ser más que con una lucha contra las condiciones que no queremos. La paciencia es sabernos capaces de crear nuestra realidad y de confiar en nuestros potenciales y habilidades. Cuando yo sé que lo que quiero llegará, me siento en paz y puedo enfocarme en lo que busco con más claridad y voluntad.

Se puede perder la paciencia por muchas causas: por no encontrar trabajo, por tener alguna carencia o enfermedad que no se soluciona, por no podernos llevar bien con las personas de nuestro entorno, porque sentimos que no sucede lo que anhelamos, etc.
Si quieres empezar a poner en práctica la paciencia, simplemente empieza por enfocarte en lo que quieres que se manifieste y simplemente sabe que sucederá, es decir, pon en tu mente lo que anhelas y aíslalo de la duda o del juicio, del tiempo, si logras hacerlo todo los días verás cómo cosas milagrosas suceden en tu vida.

CAPÍTULO TRES La Hermandad Babilónica

Cuando las aguas de la inundación bajaron después del cataclismo de Venus los sobrevivientes bajaron de las montañas y subieron desde dentro de la Tierra. Se establecieron en las tierras bajas y las llanuras y empezaron a reconstruir. Esto fue cuando Sumeria, Egipto y la civilización en el valle del Indo súbitamente aparecieron en un nivel muy alto del progreso tecnológico, aunque habían existido antes y eran restauradas ahora después de los trastornos.


La sociedad sumeria comenzó en la cresta de su desarrollo debido a esta inyección repentina de conocimientos y la raza aria blanca, originalmente de Marte, se expandió fuera de los Montes Cáucasos y el Cercano Oriente hacia Sumeria, Egipto y el valle del Indo donde, como incluso la Historia convencional concuerda, sociedades muy avanzadas aparecieron espontáneamente. Sin embargo dentro de esta raza blanca, y otras también, había una corriente genética que llamaré reptil-aria o reptil-humana. Siempre que uso el término ario estoy haciendo referencia a la raza blanca.

Éstos fueron los linajes cruzados creados a partir de la manipulación genética de los Anunnaki. El centro mayor para los linajes reptil-arios, en el mundo antiguo después de que las aguas de la inundación bajaron, era Babilonia en el sur de la región de Sumeria junto al río Eufrates. Una mirada más cercana a la evidencia parece datar la fundación de Babilonia por lejos más temprano que lo previamente creído y fue una de las primeras ciudades de la era post-inundación.

Fue aquí que se formaron las escuelas de misterios y sociedades secretas que iban a abarcar el mundo en los miles de años en que siguieron. La Hermandad que controla el mundo hoy es la expresión moderna de la Hermandad Babilónica de sacerdotes reptil-arios y «realeza» que se juntaron allí después de la inundación. Fue en Babilonia en este período post-inundación desde alrededor de 6.000 años atrás que las creencias fundacionales-las creencias manipuladas-de las religiones mundiales de hoy fueron establecidas para controlar y gobernar a las personas.


El fundador de Babilonia de acuerdo con textos antiguos y la leyenda fue Nimrod que reinaba con su esposa, la Reina Semíramis. Nimrod fue descrito como un «tirano muy poderoso» y uno de los «gigantes». Los árabes creían que después de la inundación fue Nimrod el que construyó o reconstruyó la estructura asombrosa en Baalbek en el Líbano con sus tres piedras pesando 800 toneladas cada una.

Seguir leyendo CAPÍTULO TRES La Hermandad Babilónica

Adriana – CONFIANZA (II)

INTELIGENCIA DEL ALMA
José María Doria
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar/

amanecer

El momento más oscuro de la noche de la vida, ocurre un instante antes del amanecer.
Vicente Ferrer

¿Qué sucede cuándo sentimos que “tocamos fondo”?, ¿acaso cuando más oscura es la noche, es justamente cuando la vida da paso al alba? Si observamos las leyes de la naturaleza, veremos que el crudo invierno da paso al sol de la primavera y que en lo más profundo del fruto caído, se halla la semilla dispuesta. Ciclos ascendentes que llegan a su cenit y comienzan a descender hasta “tocar fondo” y volver a emerger a un nuevo episodio de existencia. Un principio que, como Ley del Ritmo,señala el permanente cambio y transformación de todas las cosas.

Cuando uno experimenta en el mismo día una pizca de frustración y otra de esperanza, un punto de crispación y otro de sosiego o bien pinceladas de incertidumbre y más tarde de confianza, se puede preguntar, ¿existe algún estado mental que realmente permanezca? La respuesta es obviamente No. La realidad se construye con un material tan fugaz como lo puedan ser los pensamientos. Y, ¿somos capaces de mantener algún pensamiento durante unos minutos? La respuesta es evidente al observar que la corriente de las ideas es tan chispeante como efímera.

Lo mismo sucede con las sensaciones y las emociones. ¿Podemos alargar el placer que sentimos al comer un alimento exquisito cuando éste ha sido ya masticado? ¿Podemos alargar la emoción de satisfacción por un trabajo bien hecho? o ¿la exaltación del abrazo a un ser querido? La respuesta sigue siendo No. Lo único que tenemos es el presente, y lo único que permanece ante esta ilusionada noria que toca fondo y se eleva, es la observación y la consciencia de tan rotunda impermanencia. Algo que corre a cargo del Testigo inmutable. El Yo Real e imperturbable que ni se mueve, ni se altera.

Si uno mantiene su atención a los cambios y ondulaciones que su mente experimenta, sucede que talobservación sostenida nos despierta y libera. En el fondo de nosotros mismos, sabemos muy bien que la vida tiene sentido tanto en la incertidumbre, como en la certeza. En el Universo infinito todo es movimiento. Átomos, moléculas, células, órganos, planetas y estrellas se mueven, orbitan y cambian. De la misma forma, pensamientos, emociones y sensaciones también fluyen en suaves ondas que vienen y van a lo largo de ciclos que se alternan.

Cuando uno sufre, conviene que observe su dolor y también, cómo tras él, brota la esperanza. No hace falta que dediquemos gran esfuerzo para superarlo, ni que hagamos grandes ingenierías en la mente confusa por la tormenta. Simplemente, cuando llegue la noche oscura del alma, fluyamos hacia adelante y dejemos que lo próximo llegue y que, de todo ello, uno suavemente aprenda. Todo son vivencias que acontecen en la gran espiral de la experiencia. Confiemos en el cambio. En realidad, somos mucho más que los juegos ondulantes de la mente alterna. No somos víctimas, ni verdugos. El dolor es transitorio y forma parte del diseño, como lo puedan ser el placer y la satisfacción plena.
Tengamos confianza en el Ritmo del Universo. Todo sucede por algo, y a veces, es duro nacer a una nueva etapa, pero uno bien sabe que detrás de lo que sucede hay crecimiento y enseñanza. Cuanto más difícil es el momento, más cerca está el cambio abrupto por el que nacemos a otra esfera. Si ahora hay nubes de dolor y confusión en su vida, acepte, observe, mantenga la atención… usted bien sabe que esto también pasa.

Extracto del libro: INTELIGENCIA DEL ALMA, 144 avenidas neuronales hacia el Yo Profundo de José María Doria

La reencarnación humana y su papel en la evolución espiritual

Aunque ya hemos hablado de ella, ¿podrías darme una definición exacta de lo que es la reencarnación?
La reencarnación hace referencia a la multiplicidad de vidas físicas o encarnaciones, es decir, que un mismo ser o espíritu que ha animado un cuerpo desde el nacimiento hasta la muerte puede volver a encarnar en un nuevo recién nacido y vivir una nueva vida en el mundo físico.
¿Cuál es el objetivo de la reencarnación respecto a la evolución espiritual?
Seguir leyendo La reencarnación humana y su papel en la evolución espiritual