Archivo por días: junio 4, 2016

Aida. Nuestra percepción y la realidad: Dos cosas distintas

por Emilio Silvera

                     No todos vemos el mundo de la misma manera

Nuestra realidad es la que cada uno de nosotros percibimos, entendemos y actuamos de manera diferente en la vida. Cada uno poseemos nuestra propia realidad del mundo y de nosotros mismos. Estamos construidos a base de creencias, y esas creencias son las que influyen de manera decisiva en nuestra realidad y en nuestra conducta, por lo tanto, son las culpables de que consigamos o no nuestros objetivos. Básicamente nuestra realidad está formada por nuestras creencias.

“Nuestra tarea más urgente es dejar de identificarnos con el pensamiento, dejar de estar poseídos por él”     Eso nos aconsejaEckhart Tolle, y, no siempre resulta ser de esa manera, Hay ocasiones en la que, nuestros pensamientos son la guía que nos pueden llevar al buen destino, y, si lo que dice (que no lo aclara) está referido a los pensamientos de los otros, simplemente se trata de discernir dónde radica la verdad, en lo que nos dicen o en lo que nosotros creemos. Claro que, no todos creen siempre en lo correcto.

 

Lo cierto es que, la única realidad vendrá de los descubrimientos que son desvelados y nos muestran los secretos d ela Naturaleza.

 

Nosotros los humanos, nunca estamos seguros de nada y, buscando esa seguridad, creamos modelos con los que tratamos de acercarmos más y más a esa realidad que presentimos, y, para ello, encontramos las maneras de aproximarnos a esa realidad “presentida”.

Pero vayamos a algo concreto y pensemos, por ejemplo, en la técnica reiterativa que se utiliza para obtener “soluciones” en casos como el problema de los tres cuerpos (por ejemplo) tiene un inconveniente. A veces no funciona, no siempre podemos decir a priori si va a funcionar o no. La técnica que se aplica para “resolver” las ecuaciones diferenciales pertinentes (recordemos que no se pueden resolver analíticamente) implica realizar aproximaciones sucesivas, en las cuales, como es sabido, el primer paso del proceso de cálculo sólo da una solución aproximada; el segundo paso añade (con un poco de suerte) una correccción para obtener una aproximación más precisa de la realidad; el tercer paso nos da una aproximación aún mejor, y así sucesivamente hasta que nos parezca que la aproximación es lo suficientemente buena para el objetivo que nos hayamos propuesto. Pero nunca podremos conseguir con exactitud la “respuesta” que encaja a la perfección con el comportamiento de los objetos del mundo real en lo que se centra nuestro interés en ese determinado momento y sobre ese objetivo en particular.

Ninguna idea nos ha llegado de manera instantánea y depurada en todos sus conceptos, sino que, han sido ideas que han tenido que ir siendo depuradas más y más a conseguir esa realidad que buscábamos haciendo que, el esquema encontrado, se parezca lo más posible al mundo que nos rodea y que podemos observar. Esa es, en pocas palabras la historia de la Relatividad de Einsteinque ajunto muchas ideas  y conceptos para conseguir sus teorías que están muy cercas de lo que el mundo es.

Lo que hacemos es sumar una serie de números -en principio, una serie de números infinitamente larga- A los matemáticos les interesa estas series infinitas para sus propios objetivos, independientemente de la importancia quer puedan tener para los estudios del comportamiento de las cosas tales como los planetas que orbitan alrededor del Sol, y conocen una gran cantidad de series infinitas cuyas sumas se comportan lo suficientemente bien como para ofrecer una aproximación cada vez mejor de un número concreto.

 

Un buen ejemplo lo constituye uno de los procedimientos que se utilizan habitualmente para calcular el valor aproximado de π, el cociente entre la circunferencia de un círculo y su diámetro. Se puede calcular realmente el valor de π/4, con tanta precisión como se desee, sumando la serie numérica:

1 – 1/3 + 1/5 – 1/7 ….

Esto nos da una primera aproximación del valor de π que sería (4 x 1), que no es muy brillante; una segunda aproximación cuyo valor sería 2,6666… (4 x 2/3), que es algo mejor, y que, curiosamente,  se encuentra al otro lado de la respuesta «correcta»; una tercera aproximación que sería 3,46666…, y así sucesivamente. Estas aproximaciones van siendo cada vez mejores y convergen en el verdadero valor de π, en este caso concreto desde ambos lados. Pero el proceso es tedioso -la suma del primer millón de términos de la serie nos da para pi (π) un valor de 3,1415937, que sólo es correcto en sus cinco primeras cinco cifras decimales, Ni obstante, se puede calcular π de este modo hasta el grado de precisión que se desee (hasta alguna cifra de los decimales), si tienes la paciencia necesaria.

 

Hacemos una parada aquí para dejar una nota que nos dice que  independiente de cualquier otra consdideración, lo cierto es que, en matemáticas y la teoría del caos y  entre otros temas. Si hablamos de Pi mos topamos con múltiples sorpresas y él está representado en el diseño de la doble espiral de ADN  el Efecto mariposa y la Torah, entre otras muchísimas cosas que  se escriben con Pi. Es un número misterioso que lo podemos ver por todas partes reopresentado de una u otra manera. Desde la más remota antigüedad, fascinó a los más grandes pensadores.

No pocos están convencisos de la existencia de patrones que se repiten en los distintos órdenes de la vida. Descubrirlos implicaría, nada más y nada menos, que deducir el mundo. Yo no dejaría de lado, en todo esto la Teoría del Caos que podría definirse (¡en forma muy simplona!) como el estudio de sistemas complejos siempre cambiantes. Los resultados que consideramos ´impredecibles´ ocurrirán en sistemas que son sensibles a los cambios pequeños en sus condiciones iniciales. El ejemplo más común es conocido como “el efecto mariposa” “. La teoría supone que el batir de alas de una mariposa en la China durante un determinado período de tiempo podría causar cambios atmosféricos imperceptibles en el clima de New York.

 

Pi es la decimosexta letra del alfabeto griego y el símbolo que representa el misterio matemático más viejo del mundo: la proporción de la circunferencia de un círculo a su diámetro.

El registro escrito conocido más temprano de la proporción viene del año 1650 antes de Cristo en Egipto, donde un escriba calculó el valor como 3.16 (con un pequeñísimo error). Aunque ahora, nosotros tenemos métodos para calcular los dígitos de pi (3.1415…) sus restos de valor exacto todavía son un misterio.

Desde 1794, cuando se estableció que Pi era irracional e infinita, las personas han estado buscando un patrón en el cordón interminable de números.

Cosa curiosa, Pi puede encontrarse por todas partes, en la astronomía, en la física, en la luz, en el sonido, en el suelo, etc. Algunos cálculos advierten que tendría más de 51 mil millones de dígitos, pero hasta el momento no se ha detectado un patrón discernible que surja de sus números. De hecho, la primera sucesión 123456789 aparece recién cerca de los 500 millones de dígitos en la proporción.

En la actualidad hay algunas computadoras superpoderosas tratando de resolver la cuestión. En el film, la computadora bautizada por Max como Euclid literalmente “estalla” al acercarse a la verdad del cálculo. ¿Y entonces?… Azar, fe, creencias, ciencia, métodos…y siempre un misterio último sin resolver.

¿El hallazgo de patrones será la respuesta? Tal vez por eso los pitagóricos amaban la forma/patrón espiral… porque ella está por todas partes en la naturaleza: en los caracoles, en los cuernos del carnero, en las volutas de humo, en la leche sobre el café, en la cara de un girasol, en las huellas digitales, en el ADN y en la Vía Láctea.

Sí, son muchas las mentes más claras que se han interesado por este fascinante número π. En su libro de 1989 “La nueva mente del emperador”, Roger Penrose comentó sobre las limitaciones en el conocimiento humano con un sorprendente ejemplo: Él conjeturó que nunca más probable es saber si una cadena de 10 7s consecutivo aparece en la expansión digital del número pi . A tan sólo 8 años más tarde, Yasumasa Kanada utiliza una computadora para encontrar exactamente esa cadena, empezando por el dígito de pi …. 17387594880th

Sin embargo, al final, algunos creen que, como todo esta relacionado, sabremos reconocer el mensaje que trata de enviarnos π y que, hasta el momento no hemos sabido comprender. Y, por otra parte, existen otras cuestiones que también estamos tratandode dilucidar para aproximarnos a esa realidad incomprendida que, estándo aquí, no podemos ver. Por ejmplo:

Roger Penrose dedicó bastante más tinta en defender  los argumentos de Shadows of Mind que en escribir dicha obra. En una de sus contrarréplicas, publicada en la revista Psyche (Enero, 1996), nos ofrece una de las versiones más claras de su famoso argumento.

Supongamos que todos los métodos de razonamiento matemático humanamente asequibles válidos para la demostración de cualquier tesis están contenidos en el conjunto F. Es más, en F no sólo introducimos lo que entenderíamos como lógica matemática (axiomas y reglas de inferencia) sino todo lo matemáticamente posible para tener un modelo matemático del cerebro que utiliza esa lógica (todos los algoritmos necesarios para simular un cerebro). F es, entonces, el modelo soñado por cualquier ingeniero de AI: un modelo del cerebro y su capacidad para realizar todo cálculo lógico imaginable para el hombre. Y, precisamente, ese es el modelo soñado porque la AI Fuerte piensa que eso es un ser humano inteligente. Así, cabe preguntarse: ¿Soy F? Y parece que todos contestaríamos, a priori, que sí.

                     ¿Es la verdad inalcanzable?

Sin embargo, Roger Penrose, piensa que no, y para demostrarlo utiliza el celebérrimo teorema de Gödel, que venimos a recordar a muy grosso modo: un sistema axiomático es incompleto si contiene enunciados que el sistema no puede demostrar ni refutar (en lógica se llaman enunciados indecidibles). Según el teorema de incompletitud, todo sistema axiomático consistente y recursivo para la aritmética tiene enunciados indecidibles. Concretamente, si los axiomas del sistema son verdaderos, puede exhibirse un enunciado verdadero y no decidible dentro del sistema.

Si yo soy F, como soy un conjunto de algoritmos (basados en sistemas axiomáticos consistentes y recursivos), contendré algún teorema (proposiciones que se infieren de los axiomas de mi sistema) que es indecidible. Los seres humanos nos damos cuenta, somos conscientes de que ese teorema es indecidible. De repente nos encontraríamos con algo dentro de nosotros mismos con lo que no sabríamos qué hacer. Pero en esto hay una contradicción con ser F, porque F, al ser un conjunto de algoritmos, no sería capaz de demostrar la indecibilidad de ninguno de sus teoremas por lo dicho por Gödel… Una máquina nunca podría darse cuenta de que está ante un teorema indecidible. Ergo, si nosotros somos capaces de descubrir teoremas indecidibles es porque, algunas veces, actuamos mediante algo diferente a un algoritmo: no sólo somos lógica matemática.

Claro que, cómo podría un robot imitar nuestros múltiples, locos  y dispares pensamientos:

  • Los Computadores nunca podrán reemplazar la estupidez humana.
  • El hombre nace ignorante,  la educación lo idiotiza.
  • Una persona inteligente resuelve problemas, el genio los evita.
  • Las mujeres consideran que guardar un secreto, es no revelar la fuente.
  • Todas las mujeres tienen algo bonito… así sea una prima lejana.
  • La felicidad es una lata de atún, pero con el abrelatas un poco distante.
  • El único animal que no resiste aplausos es el mosquito.
  • El amor está en el cerebro, no en el corazón.
  • Definición de nostalgia “es la alegría de estar triste”.
  • “Mi segundo órgano favorito es el cerebro”.

Una cosa es imaginar y otra muy distinta… ¡saber!

Vale, ¿y qué consecuencias tiene eso? Para la AI muy graves. Penrose piensa no sólo que no somos computadores sino que ni siquiera podemos tener un computador que pueda simular matemáticamente nuestros procesos mentales. Con esto Penrose no está diciendo que en múltiples ocasiones no utilicemos algoritmos (o no seamos algoritmos) cuando pensemos, sólo dice (lo cual es más que suficiente) que, habrá al menos algunas ocasiones, en las que no utilizamos algoritmos o, dicho de otro modo, hay algún componente en nuestra mente del cual no podemos hacer un modelo matemático, qué menos que replicarlo computacionalmente en un ordenador.

Además el asunto se hace más curioso cuanto más te adentras en él. ¿Cuáles podrían ser esos elementos no computables de nuestra mente? La respuesta ha de ser un rotundo no tenemos ni idea, porque no hay forma alguna de crear un método matemático para saber qué elementos de un sistema serán los indecidibles. Esto lo explicaba muy bien Turing con el famoso problema de la parada:

si tenemos un ordenador que está procesando un problema matemático y vemos que no se para, es decir, que tarda un tiempo en resolverlo, no hay manera de saber si llegará un momento en el que se parará o si seguirá eternamente funcionando (y tendremos que darle al reset para que termine). Si programamos una máquina para que vaya sacando decimales a pi, no hay forma de saber si pi tiene una cantidad de decimales tal que nuestra máquina tardará una semana, seis meses o millones de años en sacarlos todos o si los decimales de pi son infinitos. De esta misma forma, no podemos saber, por definición, qué elementos de nuestra mente son no computables. A pesar de ello, Penrose insiste en que lo no computable en nuestra mente es, nada más y nada menos, que la conciencia, ya que, explica él, mediante ella percibimos la indecibilidad de los teoremas. Es posible, ya que, aunque a priori no pudiéramos saber qué elementos no son decidibles, podríamos encontrarnos casualmente con alguno de ellos y podría ser que fuera la conciencia. Pero, ¿cómo es posible que nuestro cerebro genere conciencia siendo el cerebro algo aparentemente sujeto a computación? Penrose tiene que irse al mundo cuántico, en el que casi todo lo extraño sucede, para encontrar fenómenos no modelizables por las matemáticas y, de paso, resolver el problema del origen físico de la conciencia.

Las neuronas no nos valen. Son demasiado grandes y pueden ser modelizadas por la mecánica clásica. Hace falta algo más pequeño, algo que, por su naturaleza, exprese la incomputabilidad de la conciencia. Penrose se fija en el citoesqueleto de las neuronas formado por unas estructuras llamadas microtúbulos. Este micronivel está empapado de fenómenos cuánticos no computables, siendo el funcionamiento a nivel neuronal, si acaso, una sombra amplificadora suya, un reflejo de la auténtica actividad generadora de conciencia. ¡Qué emocionante! Pero, ¿cómo generan estos microtúbulos empapados de efectos cuánticos la conciencia? Penrose dice que no lo sabe, que ya bastante ha dicho…

O sea señor Penrose, que después de todo el camino hecho, al final, estamos cómo al principio: no tenemos ni idea de qué es lo que genera la conciencia. Sólo hemos cambiado el problema de lugar. Si antes nos preguntábamos cómo cien mil millones de neuronas generaban conciencia, ahora nos preguntamos cómo los efectos cuánticos no computables generan conciencia. Penrose dice que habrá que esperar a que la mecánica cuántica se desarrolle más. Crick o Searle nos dicen que habrá que esperar a ver lo que nos dice la neurología… ¡Pero yo no puedo esperar!

Además, ¿no parece extraño que la conciencia tenga algo que ver con el citoesqueleto de las neuronas? La función del citoesqueleto celular suele ser sustentar la célula, hacerla estable en su locomoción… ¿qué tendrá que ver eso con ser consciente? Claro que en el estado actual de la ciencia igual podría decirse: ¿qué tendrá que ver la actividad eléctrica de cien mil millones de neuronas con que yo sienta que me duele una muela?

     Todo eso está bien pero, ¿Qué es PI?

Desde hace aproximadamente unos 5000 años, el hombre ha utilizado  objetos que ruedan para ayudarse en sus tareas, por eso es muy probable que haya descubierto ese “3 y pico” hace muchos años, pues es imprescindible para calcular y resolver problemas que involucraran estos cuerpos. Cuenta la historia, que los antiguos egipcios en el 1600 a. de C. ya sabían que existía una relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro; y entre el área del círculo y el diámetro al cuadrado (seguramente de forma intuitiva). En el Papiro de Rhind puede leerse lo siguiente:
“Corta 1/9 del diámetro y construye un cuadrado sobre la longitud restante. Este cuadrado tiene el mismo área que el circulo”.
Si llamamos A al área del círculo, ésta será igual a 8/9 del diámetro al cuadrado
     A=(8/9 d)^2
Como   d=2r entonces   A= 2r^2 x 64/81  = 4r2 x 64/81  = r2 x 256/81
Así vemos como  π adoptaba el valor 256/81, aproximadamente 3,16.  En Mesopotamia, más o menos por la misma época, los babilonios utilizaban el valor 3,125 (3+1/8) según  la Tablilla de Susa.
Mientras que los geómetras de la Grecia clásica sabían que la razón entre la longitud de una circunferencia cualquiera y su diámetro es siempre una constante (el número al que ahora llamamos pi). También conocían y habían conseguido demostrar que tanto la razón entre el área de un círculo y su diámetro al cuadrado, como la del volumen de una esfera y el cubo de su diámetro eran constantes (desconocidas en aquel momento, libro XII de “Los Elementos” de Euclides).
Fue Arquímedes en el siglo III a. de C. quien determinó que estas constantes estaban estrechamente relacionadas con π. Además, utilizó el método de exhaución, inscribiendo y circunscribiendo en una circunferencia, polígonos de hasta 96 lados y consiguiendo una magnífica aproximación para la época.
Lo cierto es que, desde tiempos inmemoriales, vamos tras la huella del saber, tratando de adentrarnos en el conocimiento de las cosas que nos rodean, del mundo en el que vivímos, de la Galaxias que nos acoge y en fin, del Universo y la Naturaleza que guarda todos los secretos que deseamos desvelar y, como nosotros somos parte de esa Naturaleza, es posible, quer todas las respuestas que buscamos esté, desde el principio, gravada en nosotros y, sólo con el tiempo, podrán aflorar y llegar a nuestras mentes que tratamos de comprender a veces, con frustración y sufrimiento ante la impotencia de no saber…lo que pueda haber en el interios de tan complejo “universo”.
Nos queda mucho tiempo de evolución de nuestras mentes para que, algún día, podamos dejar las creencias ancestrales a un lado, y, saber donde está esa realidad que, incansables buscamos. Claro que, algunos, cuando la encuentran, no la quieren reconocer.
emilio silvera

Aida. Descubren observatorio maya alineado a Venus

por La Gran Epoca

Descubren observatorio maya alineado a Venus

Imagen de la zona arqueológica de Acanceh ubicada en el centro de dicha población. (Google Maps)

Investigadores del INAH revelaron que recientemente se descubrió que el observatorio solar de Acanceh también está alineado a Venus, lo que confirma que el estudio de ese planeta del Sistema Solar fue de gran importancia para los mayas, según informó Notimex.

La especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, Beatriz Quintal Suáste, recordó que en 2002 iniciaron las excavaciones en una estructura semicircular en esa localidad el cual, posteriormente se corroboró que se trataba de un observatorio astronómico subterráneo.

“Se presume que se trata de un edificio multifuncional y que era usado exclusivamente a la élite maya, específicamente, para los sacerdotes-astrónomos”, expuso en entrevista.

Precisó que Venus es el tercer planeta más brillante de la bóveda celeste; incluso se logró calcular un ciclo de 584 días para que éste tuviera su máxima salida por el norte, hecho representado principalmente en uno de los tres códices que también fueron encontrados en el sitio.

“A pesar que no se encontró más material que permitiera conocer la altitud y angostura final del inmueble, dado que el material pétreo fue utilizado para construir la actual ciudad, la evidencia que hoy se tiene demuestra que se trató de un observatorio cenital”, añadió.

“Desde aquí se observa claramente como el Sol ingresa justamente sobre nuestras cabezas, impidiendo la generación de sombras en edificios verticales, así como en personas”, indicó.

De hecho, ayer martes, poco después de las 13:00 horas se observó el fenómeno arqueoastronómico del Sol en el Cenit, en el cual, la luz de esa estrella ingresa de manera perpendicular sobre el edificio, por lo que varios minutos desaparecieron todas las sombras.

Por su lado, el investigador Orlando Casares Contreras, resaltó la importancia de esta estructura precolombina, al funcionar como observatorio solar y venusino.

Eso corrobora que Venus tuvo una función importante para los mayas, y de hecho el planeta fue representado como una deidad, de nombre Noh Ek, y cuyo cálculo astronómico está contemplado en el Códice de Dresde.

Confirmó que en el costado sur del observatorio se observa la máxima salida de Venus al Norte, suceso que se registra cada 584 días, el cual se registra cuando el planeta está en período de “Lucero del atardecer”.

Indicó que el observatorio astronómico de Acanceh data del Clásico Temprano (300-600 dC), por lo que es uno de los más antiguos, el cual tuvo un funcionamiento hasta el Posclásico, es decir, antes de la llegada de los españoles.

“Se trata de un verdadero observatorio solar”, explicó el investigador ya que durante el equinoccio, de primavera y de otoño, el Sol ingresa justamente por las dos puertas del edificio.

Casares Contreras explicó que durante el equinoccio el Sol se oculta exactamente sobre La Pirámide de los Mascarones de Acanceh, el edificio más alto de la zona arqueológica.

Finalmente, comentó que un sacbé, camino blanco, unía a dichos edificios mayas, y de ésta vía sólo se conserva cerca de 300 metros, la tercera parte del trayecto.

Aida. ¿Tiene mascotas? Estas son las mejores y peores plantas para ellas

por Worms

puppy

Del mismo modo que el recién nacido, nuestras mascotas están rodeadas de amenazas que atentan contra su integridad física, ya sean productos de limpieza, pesticidas, insecticidas, fertilizantes, raticidas o medicamentos. Normalmente, procuramos tener todos estos productos fuera de su alcance pero solemos pasar por alto otro peligro no tan evidente: las plantas.

Como sabemos, los perros y gatos tienen la costumbre de depender de la naturaleza para aliviar sus molestias o problemas de salud, e ingieren algunas plantas para esto.  Sin embargo ellos también pueden equivocarse y consumir alguna no apropiada y -en consecuencia- sufrir reacciones alérgicas o lesiones. Los perros son los que visitan con mayor frecuencia al veterinario como consecuencia de intoxicaciones por plantas, pero también ocurre con los gatos.

Existen numerosas plantas que son irritantes o tóxicas y el simple contacto con ellas puede ocasionarles importantes reacciones en la piel. Otras, al ser ingeridas pueden ocasionar severos cuadros gastrointestinales, con vómitos, diarreas y, en algunos casos, llegan a ser causa de muerte.

El origen tóxico puede encontrarse en hojas, tallos, flores o frutos. Nuestra mascota puede, accidentalmente, ingerir alguno de estos componentes y que no le pase nada o puede requerir la visita urgente al veterinario, sobre todo los cachorros que son los más traviesos y se llevan todo a la boca.

gato

(Pexels.com)

Es importante conocer los riesgos, pero no tomar la decisión drástica de quitar de nuestra casa todas las plantas peligrosas, sino adoptar las precauciones necesarias, como por ejemplo colocarlas fuera del alcance de las mascotas, en macetas empotradas en las paredes a una altura considerable, para que no puedan llegar.

Muchas de las plantas que generalmente tenemos en el patio son potencialmente tóxicas para perros y gatos…

Muchas de las plantas que generalmente tenemos en el patio son potencialmente tóxicas para perros y gatos, por eso es conveniente saber cuáles son para tratar de evitar el contacto directo con ellos.

Lilas: Esta planta -muy común en los jardines y patios-podría afectar especialmente a los gatos, sobre todo los cachorros, si llegan a ingerirla. Dentro de las plantas conocidas como lilas, están las cunas de moisés y azucenas.

Azalea: El consumo de esta planta por parte de las mascotas requiere pronta atención médica. Si su mascota la llegara a consumir, llévela inmediatamente al veterinario porque puede ser muy tóxica tanto para gatos como perros.

Narcisos: Esta bella planta también está dentro de las plantas tóxicas para perros y gatos. Puede ocasionarles diarreas, convulsiones y además problemas cardíacos.

Calas: Estas flores muy presentes-sobre todo- en los funerales son totalmente tóxicas para las mascotas. Síntomas: salivación, hinchazón y picazón intensa en la caray parálisis de la lengua.

Tulipán: El bulbo del tulipán es altamente tóxico, los síntomas tras su ingestión son: irritación gastrointestinal, vómitos y diarreas.

Estos son solo algunos ejemplos, pero en realidad hay más y con algunos árboles también hay que tener cuidado, por ejemplo si tiene un manzano debe saber que las semillas de la manzana pueden intoxicar a los gatos. Los síntomas son respiración alterada y dificultades en la visión.

Buscando el lado positivo: Las plantas que les hacen bien a las mascotas

Así como hay plantas que no son convenientes para cultivar al alcance de las mascotas, hay otras que no solo no son dañinas sino que por el contrario, su ingesta es beneficiosa para ellas. Así que ¡adelante!

Por ejemplo, el romero es rico en calcio, vitamina B6 y hierro y es una gran fuente de antioxidantes.

Asimismo el orégano es rico en antioxidantes y puede ayudarlos a combatir los microbios. Esta hierba es segura para las mascotas y resulta útil cuando se presentan problemas digestivos, diarrea y gases.

Al igual que el orégano, la hierbabuena ayuda con problemas de la panza y alivia nauseas y mareos. Además, las nuevas investigaciones muestran que tiene efectos que protegen de la radiación y con esto disminuyen los efectos secundarios en casos de animales que están siendo tratados con quimioterapia.

La albahaca no sólo es deliciosa sino que también es rica en antioxidantes, y tiene propiedades antivirales y antimicrobios.

Por su parte el perejil, además de tener antioxidantes y vitaminas, contiene carotenos que ayudan a prevenir el cáncer. También se usa para refrescar el aliento canino e incluso puede ayudar con problemas estomacales. Hay una variedad muy poco común de perejil que es tóxica para los perros, se llama perejil de primavera y es, en realidad, de la familia de las zanahorias.

Todos aspiramos a que nuestro jardín sea un espacio donde todo pueda convivir en armonía y que además deleite con su belleza a todos nuestros invitados. Solo es necesario, si tenemos mascotas, saber qué vamos a cultivar, y conocer los pros y contras de cada ejemplar.

El contacto con la naturaleza es fundamental para las personas, si todos tuviéramos un espacio para crear un jardín o un huerto, seguramente se reducirían gran cantidad de enfermedades provocadas por el stress y el deterioro de la calidad de vida. Los alentamos a cultivar su propio huerto y a plantar diversos ejemplares para brindarle más oxígeno, color y vida a su hogar.

Adriana – LA SABIDURÍA DE LOS NIÑOS

http://nodejardeleer.blogspot.com.ar/
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar

bbs

Quien tiene la suerte de estar en contacto con niños puede darse cuenta de la sabiduría que estos transmiten, yo tengo esta suerte y quiero resumir algunas virtudes que encuentro en ellos.

1.- Viven el presente.

El concepto tiempo no existe para ellos ya que viven el aquí y el ahora, no piensan en el pasado ni en lo que ocurrirá en el futuro, procuran disfrutar el momento en el que se encuentran sin preocuparse de lo demás. ¿Has intentado alguna vez disfrutar el momento?

2.- Se entusiasman fácilmente.

Si algo les gusta hacen de ello una fiesta, dile a un niño que lo llevarás al parque a subir a los columpios y observa su reacción. ¿Recuerdas cuándo tú actuaste de la misma forma?

3.- Cuando creen en algo lo defienden con todas sus fuerzas.

Intenta convencer a un niño de que no existen los monstruos ¿puedes? Un niño defiende con todos los argumentos que puede, racionales o irracionales aquello en lo que cree, es fiel a sus convicciones y nada le hace cambiar de idea.¿Tú eres fiel a tus creencias?

4.- Cuando quieren algo luchan hasta conseguirlo.

Si un niño quiere algo hará todo lo posible para conseguirlo, es incluso capaz de ponerse a llorar hasta quedar sin respiración! y en la mayoría de los casos acaban consiguiéndolo. ¿Hasta qué punto luchas tú por tus sueños?

5.- Saben vivir con sencillez.

Cualquier cosa es útil para pasárselo bien, no necesitan lujos saben vivir con muy poco. Hazle un regalo lujoso a un niño y posiblemente se divierta más con el paquete de regalo que con el propio objeto en si. Un niño no da valor al dinero, ni al lujo de las cosas, solo le importa disfrutar con lo que tiene y ver cómo puede divertirse con ello aunque sea una sencilla caja de cartón. ¿Cómo de sencilla es tu vida?

6.- Saben transmitir sus sentimientos.

Llorar es una cosa natural para un niño, es parte de su forma de hacer y transmitir sus sentimientos, no les importa expresarlos sea donde sea ni frente a quien sea. Los niños actúan con plena naturalidad. ¿Te cuesta llorar ante otras personas o expresar tus sentimientos?

7.- Ríen y son alegres.

Un niño es alegre por naturaleza y cuando ríe suelta carcajadas que se contagian a los que están a su alrededor.¿Cuándo fue la última vez que reíste a carcajadas?

8.- Son sinceros.

Si quieres una opinión sincera pregúntale a un niño, su naturalidad e inocencia te dirán los que otros no se atreven a decir. ¿Sueles ser sincero cuando piden tu opinión?

9.- No tienen malicia.

Cuando un niño pequeño hace algo que consideramos que no está bien, piensa que no lo ha hecho con malicia, ellos no traicionan o hacen las cosas con ambigüedad buscando hacer daño. ¿Has pensado cómo sería nuestro mundo sin malicia?

10.- No tienen miedo al ridículo.

Pregúntale a un niño si quiere salir a pasear disfrazado de pirata y verás cómo se entusiasma con la idea. El niño no conoce el ridículo hasta que no se va haciendo mayor y le explicamos lo que significa. ¿Te atreverías a salir a la calle hoy vestido de pirata?

11.- Actúan con naturalidad.

Cualquier cosa que hacen buena o no tan buena la hacen con total naturalidad, no saben ser falsos o hacer ver algo distinto a lo que piensan o sienten. ¿Sueles ser siempre tú mismo?

12- Transmiten su amor y cariño.

A un niño no le suele costar dar un abrazo, un beso o decirte que te quiere, lo hará con toda la naturalidad del mundo sin esperar nada a cambio.

¿Sueles decir muy a menudo ‘te quiero’ o dar abrazos sinceros?

Seguramente encontraríamos muchas más virtudes, pero en base a éstas podrías decirme:

¿Cuántas de estas virtudes forman parte de ti?

La próxima vez que estés con un niño, observa cómo actúa, porque tal vez estés delante de un maestro que puede enseñarte la verdadera esencia de la felicidad.

Grupos satanistas de EE.UU. se preparan para celebraciones del 6/6/2016

Los miembros del Templo Satánico de Los Ángeles (EE.UU.) han anunciado el inicio de los preparativos para la celebración ritual del 6 de junio (2016) y de la campaña electoral de su candidato al Senado estadounidense. Según un organizador del evento, la ceremonia tendrá lugar en Lancaster, una de las ciudades del «Gran Los Ángeles», y su objetivo es atraer al templo a nuevos miembros y apoyar la campaña electoral de Steve Hill, miembro de la secta que se presenta para el Senado por California. Así lo informa el sitio L.A. Weekly «Usando el GPS celebraremos rituales en cinco sitios que crearán un pentagrama que abarcará toda la ciudad», declaran los representantes de la secta. Pretenden «luchar por los derechos constitucionales que garantizan la libertad de expresión y la separación Iglesia-Estado» y por los residentes de la localidad.

Artículo publicado en CodigoOculto.com: Grupos satanistas de EE.UU. se preparan para celebraciones del 6/6/2016 http://codigooculto.com/2016/05/grupos-satanistas-de-ee-uu-se-preparan-para-celebraciones-del-662016/

Según investigadores el Planeta Nueve puede haber sido «robado» por el Sol

El anuncio el pasado enero por parte de un equipo de astrónomos del Instituto de Tecnología de California-Caltech (Pasadena, EE.UU.) de la posible existencia de un nuevo y gigantesco planeta en los confines del Sistema Solar, popularmente llamado Planeta X o Planeta 9, llamó la atención del público en general y puso en guardia a la comunidad científica. El estudio se basaba en cálculos matemáticos sobre las órbitas de seis lejanos cuerpos del cinturón de Kuiper, que parecen girar en torno a un enorme objeto desconocido. Ahora, un grupo de la Universidad de Lund, en Suecia, ha lanzado una nueva propuesta sobre la identidad de ese misterioso mundo. Según un estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, se trata de un exoplaneta, es decir, un mundo más allá de nuestro Sistema Solar, que fue robado a su estrella original por nuestro Sol en su juventud, hace unos 4.500 millones de años, sin ser detectado desde entonces. «Es casi irónico que mientras los astrónomos buscan exoplanetas a cientos de años luz de distancia, en otros sistemas solares, sea probable que haya uno escondido en nuestro propio patio trasero», dice Alexander Mustill, uno de los autores de la investigación. Las estrellas nacen en cúmulos y con frecuencia pasan de unos a otros. Es durante estos encuentros que una estrella puede «robar» uno o más planetas en órbita alrededor de otra estrella. Esto es probablemente lo que sucedió cuando nuestro propio Sol capturó al Planeta 9, según Mustill.

En un modelo simulado por ordenador, los investigadores demostraron que el Planeta 9 fue probablemente capturado por el Sol cuando se acercaba mientras orbitaba otra estrella. «El Planeta 9 puede muy bien haber sido ‘empujado’ por otros planetas, y cuando terminó en una órbita que era demasiado amplia en torno a su propia estrella, nuestro Sol pudo haber tenido la oportunidad de arrebatárselo a su estrella original. Cuando el Sol se apartó del cúmulo estelar en el que nació el Planeta 9, este quedó atrapado en una órbita alrededor del Sol», explica el astrónomo.

«Todavía no hay una imagen del planeta 9, ni siquiera un punto de luz. No sabemos si se compone de roca, hielo o gas. Todo lo que sabemos es que su masa es probablemente alrededor de diez veces la masa de de la Tierra», continúa. Se requiere mucha más investigación antes de que se pueda determinar si el Planeta 9 es el primer exoplaneta en nuestro sistema solar. Si la teoría es correcta, Mustill cree que el estudio del espacio y la comprensión del Sol y la Tierra darán un salto de gigante. Además, quizás la definición de un planeta extrasolar o exoplaneta como un planeta situado fuera del sistema solar ya no sea viable. ¿Y por qué no un viaje hasta allí? «Este es el único exoplaneta que, siendo realistas, seríamos capaces de alcanzar con una sonda espacial», concluye. El estudio ha sido publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Artículo publicado en CodigoOculto.com: Según investigadores el Planeta Nueve puede haber sido «robado» por el Sol http://codigooculto.com/2016/06/segun-investigadores-el-planeta-nueve-puede-haber-sido-robado-por-el-sol/

¿Expone el manuscrito Voynich la llegada del anticristo? ¿Expone el manuscrito Voynich la llegada del anticristo?

¿Sabías que se han descubierto en California 8 increíbles dibujos que tienen una numerología similar a las de las principales logias masónicas de los Estados Unidos y que anticipa la llegada del anticristo y el fin del mundo? Los mapas enlazan con su simbología con el manuscrito Voynich y con los caballeros templarios.

En este vídeo os explicamos las conexiones entre todos ellos. Espero que sea de vuestro agrado.

Pin Posts

Una caricia tuya y mi alma se reinicia

https://lamenteesmaravillosa.com/

Una caricia de la persona amada tiene el poder de reiniciar nuestra alma. Es como el rumor tibio de un océano ondeando en plácidas sensaciones por nuestra cuerpo, apagando miedos, surcando los recovecos de las incertezas para fusionar fronteras entre lo mío y lo tuyo. Porque hay caricias que curan y manos sabias que acarician la piel para llegar al alma.

El arte de acariciar requiere, por encima de todo, que seamos buenos artesanos del mundo emocional.Porque lo creamos o no, esta música de los sentidos y los placeres tiene su batuta en el cerebro. Es él quien nos señala qué persona tiene derecho a acariciarnos y él quien procesa qué tipo de caricias son las que nos aportan mayor bienestar.

Las caricias, los abrazos y las miradas de los seres que amamos son tan necesarias en nuestra vida como lo son las raíces para un árbol. Sin ellas, nos iríamos marchitando poco a poco.

Algo curioso que deberíamos tener en cuenta es que en nuestro ADN aparece codificada ya esa necesidad por el contacto físico para sobrevivir como especie. Un recién nacido, por ejemplo, no puede madurar de forma saludable si no es acariciado, abrazado, mecido. También nosotros, al llegar a la edad adulta, necesitamos de estos gestos cargados de afectos para fortalecer el lazo con nuestros seres amados.

Acariciar no es solo un arte destinado al placer físico. Es una acto de reafirmación y pertenencia, un lazo que se establece desde los sentidos para dar seguridad a nuestro cerebro. Te invitamos a reflexionar sobre ello.

pareja abrazada queríendose en la distancia

La caricia diaria que reclama tu cerebro

En un interesante y completo artículo publicado en la revista “Psychology Today“, se definía el amor de una forma muy acertada: es la búsqueda de una conexión segura y enriquecedora con otro ser. A través de este vínculo, las personas quedan unidas emocionalmente para nutrirse, calmar miedos y protegerse la una a la otra.

Todos, desde que nacemos, tenemos esa necesidad de construir relaciones seguras, ahí donde las muestras de afecto son la expresión inequívoca de dichos sentimientos. Es aquí donde una caricia se erige siempre como un tipo de lenguaje con un alto poder capaz de trascender las palabras para traspasar la piel y los sentidos. De este modo, se fortalece el vínculo, y el cerebro, nos gratifica con una buena dosis de endorfinas.

Ahora bien… ¿Qué es lo que ocurre en este contexto neuronal cuando hay carencia de caricias o ausencia de contacto físico de la persona amada? Lo podemos resumir en dos ideas muy claras.

Seguir leyendo Una caricia tuya y mi alma se reinicia

La voz en la cabeza tiene una vida propia

Inicio

Extracto del libro de Eckhart Tolle, A New Earth:

La voz en la cabeza tiene una vida propia. La mayoría de las personas están a merced de esa voz; ellos están poseídos por el pensamiento, por la mente. Y como la mente está condicionada por el pasado, ustedes están entonces forzados a volver a revivir el pasado una y otra vez.

El término utilizado en el Oriente para esto es karma. Cuando ustedes se identifican con esa voz, no lo saben por supuesto. Si lo supiesen, ya no podría poseerlos porque ustedes están solamente verdaderamente poseídos cuando ustedes confunden la entidad que los posee con quienes ustedes son, o sea, cuando ustedes se convierten en ella.

Durante miles de años la humanidad ha incrementado esta posesión mental, ignorando que la entidad posesora “no es el yo”. A lo largo de una total identificación con la mente, apareció un falso sentido del yo – el ego. La densidad del ego depende del grado en el cual ustedes – la conciencia – se identifican con su mente, con su pensamiento. El pensamiento no es más que un pequeño aspecto de la totalidad de la conciencia, la totalidad de quienes ustedes son.

El grado de identificación con la mente varía de una persona a otra. Algunas personas disfrutan de la libertad de su mente durante algunos períodos, aunque breves, y la paz, la alegría y la vivacidad que experimentan en esos momentos hacen que la vida merezca la pena. Estos también son los momentos en los cuales surgen la creatividad, el amor y la compasión.

Otros están atrapados constantemente en el estado egoíco. Están alienados de sí mismos, así como de los demás y del mundo que los rodea. Cuando ustedes los ven, pueden ver la tensión en sus caras, quizás el ceño fruncido, o una expresión ausente en sus ojos. La mayor parte de la atención de ellos está absorta en el pensamiento y así ellos no los ven a ustedes realmente y tampoco los escuchan a ustedes realmente. No están presentes en ninguna situación, porque su atención está en el pasado o en el futuro, lo cual por supuesto existe solo en la mente como formas de pensamiento. O se relacionan con ustedes a través de algún tipo de papel que ellos juegan y por tanto no son ellos mismos. La mayoría de las personas están alineadas a partir de quienes son y algunos en un grado tal que la forma en la que se comportan e interactúan se puede reconocer como ‘falsa’ por parte de los demás, excepto por parte de quienes son igualmente falsos, igualmente alineados a partir de quienes son.

La alienación significa que ustedes no se sienten cómodos en ninguna situación, en ningún lugar, o con ninguna persona, ni siquiera consigo mismos. Siempre están tratando de ir “a casa”, pero nunca se sienten en casa. Algunos de los grandes escritores del siglo veinte, tales como Franz Kafka, Alberto Camus, T.S. Elliot y James Joyce reconocieron a la alienación como el dilema universal de la existencia humana, probablemente lo sintieron más profundamente dentro de sí mismos y por eso fueron capaces de expresarlo de manera brillante en sus obras. Ellos no ofrecen una solución. Su contribución consiste en mostrarnos un reflejo del infortunio y sufrimiento humano para que podamos verlo con mayor claridad.

Ver el infortunio y el sufrimiento propio con claridad es un primer paso para poder superarlo. Así que mientras todavía esperan porque algo significativo suceda en sus vidas, puede que no perciban que la cosa más significativa que puede sucederle a un ser humano ya ocurrió dentro de ustedes: el comienzo del proceso de separación del pensamiento y la percepción.

 

“La muerte es sólo una ilusión, seguimos viviendo en un universo paralelo”.

fuente/despiertavivimosenunamentira.com

Desde hace cuánto tiempo filósofos, científicos y religiosos han reflexionado sobre lo que sucede después de la muerte?
¿Hay vida después de la muerte, o simplemente desaparecemos en medio de lo gran desconocido?
También se baraja la posibilidad de que no hay tal cosa como lo que se define como la muerte.
Una nueva teoría científica sugiere que la muerte no es el evento terminal que pensamos.
Hace un tiempo, los científicos informaron que habían encontrado la primera evidencia de universo paralelo.
Este descubrimiento conduce a un pensamiento ­ sujeto provocando llamado “biocentrismo” Robert Lanza, MD, científico, teórico y autor de “biocentrismo” ­
Aquí habla de cómo la vida y la conciencia son las claves para la comprensión de la verdadera naturaleza del universo, él cree que hay muchas razones que avalan la razón por la que verdaderamente no morimos.
Para él, la muerte no es el final, que muchos de nosotros pensamos.
Creemos que vamos a morir, porque eso es lo que nos enseñaron, al menos es lo que el científico Robert Lanza dice en su libro.
Expone que seguimos viviendo en un universo paralelo, universo paralelo del que ya hay varios indicios, y que hacen al mundo científico cada vez más, adentrarse en experimentos científicos que hacen cuestionar seriamente el punto de vista barroco que tenemos de la muerte hoy día y que nos han inculcado por muchos muchos años.
Según la física cuántica ciertas observaciones no se pueden predecir con certeza. En cambio, hay una gama de posibles observaciones cada una con una probabilidad distinta.
La interpretación “de muchos mundos”, afirma que cada uno de estos posibles, nos da observaciones que corresponden a un universo diferente, que a menudo se llama el “multiverso”.
Robert Lanza tomó estas teorías aún más interesantes si caben…
Él cree que hay un número infinito de universos, y que la energía nunca muere, la muerte no existe en ningún sentido real en estos escenarios.
Existen todos los universos posibles al mismo tiempo,independientemente de lo que ocurre en cualquiera de ellos, también a pesar de que los cuerpos individuales se destinan a la libre ­destrucción.
El sentimiento que nos hace sentir que estamos vivos y saber quienes somos nosotros mismos, lo produce una fuente de energía de 20 vatios que opera en nuestro cerebro, pero es una energía que después de muertos no desaparece, uno de los axiomas más seguros de la ciencia es que “la energía nunca muere, ni se crea ni se destruye”
Esta energía puede trascender de un mundo a otro y la importancia de la conciencia “tener en cuenta el principio de incertidumbre, uno de los aspectos más famosos e importantes de la mecánica cuántica. Los experimentos confirman que está integrado en el tejido de la realidad, pero que sólo tiene sentido desde una perspectiva biocéntrica.
Si realmente hay un mundo ahí fuera con partículas rebotando, entonces deberíamos ser capaces de medir todas sus propiedades.
Pero no podemos.
Considere el experimento de la doble rendija: una “vigilancia” una partícula subatómica o un poco de luz pasa a través de las rendijas una barrera, se comporta como una partícula y crea latidos de aspecto sólido detrás de las ranuras individuales de la barrera final que mide el impacto.
Como una pequeña bala, que pasa lógicamente a través de uno o el otro agujero.
Pero si los científicos no observan la trayectoria de la partícula, entonces se muestra el comportamiento de las ondas que le permiten pasar a través de los dos agujeros al mismo tiempo.
¿Por qué nuestra observación puede cambiar lo que sucede? Respuesta:.
Porque la realidad es un proceso que requiere nuestra conciencia “, dice Lanza
La persona en sí no existe sin el conocimiento
Una de las razones por las que Robert Lanza encuentra que no va a morir, es porque somos seres especiales, que de acuerdo con el biocentrismo, nada podría existir sin conciencia. Recuerde que no puede ver a través del hueso que rodea el cerebro.
El espacio y tiempo no son objetos duros, pero las herramientas que utiliza nuestra mente para tejer todo junto atraviesa cualquier barrera.
Todo lo que ves y la experiencia ahora es un torbellino de información que ocurre en su mente, el espacio y el tiempo son simplemente los instrumentos para ponerlo todo junto.
Lanza recuerda que la muerte no existe en un mundo sin espacio sin tiempo. La distinción entre pasado, presente y futuro es sólo una ilusión obstinadamente persistente, la inmortalidad no significa una existencia perpetua en el tiempo sin fin, sino que reside fuera  del tiempo por completo
Albert Einstein dijo una vez: “la realidad es simplemente una ilusión, aunque una muy persistente “
¿Cómo podemos saber lo que es real y lo que no lo es?
¿Cómo podemos estar seguros de que nuestro cerebro no nos está dando la ilusión de un mundo físico?

La actitud de los padres que predice el éxito de sus hijos 3 décadas más tarde

No es la estimulación temprana, la disciplina y ni siquiera los buenos hábitos de estudio los predictores más fiables del éxito académico de los niños sino algo mucho más sencillo que, afortunadamente, los padres no tienen que aprender en ningún manual. Lo que predice los logros académicos y las competencias sociales de los niños es el cuidado sensible.
Desgraciadamente, en una sociedad obsesionada con el éxito y la competitividad, los niños están obligados a abandonar la infancia demasiado pronto. Las expectativas que ponemos sobre sus hombros a menudo son demasiado pesadas para sus frágiles rodillas. Cuando los padres se preocupan porque sus hijos sean los mejores, cuando llenan su agenda de actividades extraescolares que les “prepararán para la vida” y matan su imaginación a golpe de responsabilidades excesivas, les arrebatan lo más valioso que tiene un niño: su infancia.
Y lo peor de todo es que se ha demostrado que una educación académica temprana no mejora los resultados de los niños a largo plazo.

¿Qué es el cuidado sensible?

Cuidar a un niño no significa simplemente arroparlo, alimentarlo y mantenerlo al seguro. Estas son necesidades básicas para la supervivencia pero no bastan para que un niño sea feliz y desarrolle satisfactoriamente su esfera emocional.
La calidad del cuidado infantil se refiere a los comportamientos y estrategias que ponen en práctica los padres para cuidar, proteger y estimular el crecimiento de sus hijos. Los psicólogos han analizado miles de relaciones entre las madres y sus bebés, para individuar las características imprescindibles del cuidado sensible, ese que verdaderamente potencia el desarrollo afectivo y cognitivo de los niños.

Seguir leyendo La actitud de los padres que predice el éxito de sus hijos 3 décadas más tarde

Olor Corporal 1- Perfume 0

http://www.sexologicos.com/

OLOR_03Las feromonas son sustancias químicas que segregan los seres vivos para provocar comportamientos específicos en otros individuos, ya sean de su misma especie ya sean de otra, cuando las huelen e interpretan.

Los científicos las clasifican en: feromonas de alarma, feromonas para marcar el territorio; feromonas para la congregación; feromonas reguladoras de la casta de los individuos en una organización; y las feromonas de tipo sexual.

En el ser humano, los testículos y los ovarios actúan bajo la dirección de la glándula pituitaria que segregahormonas y feromonas.

Aunque el ser humano es el homínido más oloroso debido al número y tamaño de sus glándulas sebáceas y apocrinas, como carece de un órgano vomeronasal y un bulbo olfatorio accesorio, no había consenso en la comunidad científica en cuanto a si las feromonas influían en el comportamiento sexual.

Ya os habíamos comentado que un interesante estudio llevado a cabo en 2014 por el Instituto de Psicología, afiliado con la Academia Nacional de Ciencias de China, probó no sólo la existencia de feromonas sexuales humanas sino que, además, podemos percibirlas.

La discusión se centraba en la comunicación mujer/hombre puesto que un estudio anterior había demostrado que las mujeres sí nos excitamos cuando olemos a un hombre.

Seguir leyendo Olor Corporal 1- Perfume 0