Archivo por días: junio 26, 2016

Aida. Algo Muy Extraño Está Ocurriendo en el Mundo 2016 2017

Publicado el 21 jun. 2016

El mundo se dirige hacia extraños y bizarros escenarios futurísticos. La élite del Nuevo Orden Mundial quiere revivir lo que ellos denominan «La Edad de Oro», para esto, quieren molestar el santuario celestial realizando abominaciones en nombre de la ciencia, lo políticamente correcto y el bien común. No nos confundamos, el escenario Anticrístico está por venir de un momento a otro.

Aida. Cómo hacer un huerto en tu terraza, ventana, balcón o patio

Escrito por Productos Ecológicos

Cómo hacer un huerto en tu terraza, ventana, balcón o patio

Cómo hacer un huerto en tu terraza, ventana, balcón o patio

Sembrar nuestros propios alimentos además de ser excelente para nuestra salud, nos permite contribuir de manera directa en la protección del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global.

Cultivar tus propios tomates, zanahorias o melocotones en la ciudad es más fácil de lo que parece. No necesitas enormes extensiones de terreno ni grandes inversiones de dinero para crear tu propio huerto urbano, sólo un balcón o una terraza y muchas ganas de cuidarlo. Te damos las claves para que sepas cómo preparar tus propios cultivos en casa.

Pasos para hacer un huerto urbano

1. Elegir el lugar: Una terraza, ventana o balcón puede convertirse en un lugar perfecto para cultivar las plantas. Lo más aconsejable es que el huerto esté situado en una zona iluminada, orientado hacia el sur para aprovechar el máximo número de horas de sol (8-10 horas de luz). Y si es posible, que esté protegido de las corrientes de aire.

2. ¿Qué plantamos? Al principio es recomendable iniciarse con cultivos fáciles que no nos den demasiados problemas. Darán mejores resultados aquellos cultivos a los que no le afecten graves enfermedades y plagas, que tengan un ciclo corto, que se puedan cultivar durante casi todo el año y que sean cultivos de fácil manejo. Especies como acelgas, lechugas, rábano, ajo y cebollas cumplen estos requisitos.

3. Recipientes. Según las dimensiones de tu balcón, terraza o patio habrá que elegir un tipo de maceta o contenedor diferente para instalar el huerto. Entre 7 y 15 centímetros de profundidad se puede plantar casi de todo (zanahorias, tomates, judías, maíz, guisantes, calabazas, rábanos, berenjenas, pepinos, albahaca, menta…), ya que las raíces no requieren mucho volumen si tienen suficiente agua, aire y nutrientes. Los maceteros de barro, aunque son más pesados, son mejores que los de plástico porque respetan la temperatura de la tierra. Las jardineras o la mesa de huerto son otras buenas opciones. Lo importante es que tengan un buen sistema de drenaje.

La siembra. Existen dos formas básicas de siembra: sembrar directamente al huerto o sembrar en contenedores pequeños para después trasplantarlos al huerto, lo que se conoce como plantel. Hay hortalizas como el rábano, la zanahoria o el nabo que no se pueden trasplantar y obligatoriamente se deben de sembrar. Otras hortalizas como la lechuga, la cebolla o el tomate, aunque se pueden sembrar directamente, es aconsejable trasplantar el plantón.

4. El transplante. Lo más importante durante el transplante es no estropear las raíces de la planta y hacer un agujero lo suficientemente grande. El siguiente paso es presionar ligeramente el sustrato alrededor de la planta transplantada y regar a continuación con una regadora.

5. El sustrato. Un buen sustrato asegurará el éxito de la huerta. El más recomendado es el compost, un sustrato de origen 100% orgánico que contiene una mezcla de restos forestales y estiércol. Puedes incluso hacer tu propio compost en casa. Entre sus ventajas destaca su capacidad de almacenar agua y nutrientes que la tierra posee, algo fundamental ya que en nuestro huerto, las plantas tendrán poca profundidad de sustrato para que las raíces busquen el alimento. Además, el sustrato orgánico pesa hasta tres veces menos que la tierra normal y, por lo tanto, carga mucho menos la mesa y la terraza.

Cómo abonar 
Las plantas se alimentan de los nutrientes minerales que hay en el sustrato y que extraen mediante sus raíces. Los más importantes son el fósforo, el nitrógeno, el potasio, el magnesio, el manganeso, el boro, el cobre, el molibdeno y el hierro. Al principio no será necesario añadir ningún abono, pero con el tiempo, los nutrientes se agotarán y habrá que añadir más compost. Se recomienda abonar al menos dos veces al año.

Cómo regar 
El riego es una de las claves para el éxito de nuestro huerto en casa. Para regar con precisión, se recomienda instalar un sistema de riego por goteo. Sabremos que el riego ha finalizado cuando comience a salir agua por debajo de la mesa. La frecuencia del riego depende de la época del año y de la cantidad de plantas que hay en el huerto. Por ejemplo, en verano es necesario regar dos o tres veces al día.

Control de plagas 
Se debe observar el huerto para detectar las posibles plagas lo antes posible. Para combatirlas, no es recomendable utilizar tratamientos químicos ya que generalmente son tóxicos y no respetan los enemigos naturales de las plagas. Algunas de las plagas más habituales son: los pulgones, las larvas defoliadoras o el oidio.

Ya conoces las claves de cómo crear tu propio huerto urbano. ¿Te animas a empezar?

Fuente: diarioecologia.com

 

Aida. Cuatro Maneras en las que El Sistema trata de Retrasarnos en Nuestro Despertar


por Phillip Schneider

 07 Junio 2016
del Sitio Web 
WakingTimes 

traducción de Adela Kaufmann
Versión original en ingles

 

 

 

Estamos viviendo en tiempos realmente extraordinarias.

 

El velo del secreto está siendo levantado como nunca antes en la historia. En este momento de despertar, la humanidad está quitándose la máscara y emergiendo como una especie verdaderamente especial.

En una muy pequeña cantidad de tiempo, pero sobre todo en los últimos años, más personas que nunca se han liberado del paradigma de la Matrix de la religión y el dogma trasladándose a uno nuevo basado en el pensamiento libre y la unidad.

El interés en la medicina alternativa, los medios de comunicación y la visión del mundo completamente expandida se ha disparado desde el período 2012/2013 del fin del calendario Maya y el inicio de las revelaciones de Snowden.

Estos dos eventos y más han servido como despertadores espirituales e intelectuales para muchas personas en el planeta.

La aparición de tecnologías más intrigantes e intrusivas también ha servido para despertar las grandes preguntas de la gente.

  • ¿Quiénes somos?

     

  • ¿Por qué estamos aquí?

     

  • ¿Cuál es la realidad de todos modos?

     

  • ¿Por qué es que alrededor de 8 mil millones de nosotros hemos sido colocados aquí en este planeta en este tiempo?

La respuesta a esta pregunta varía en función de su sistema de creencias en particular, pero una cosa es cierta:

Estamos aquí para hacer las cosas bien para el futuro.

Sin embargo, ciertos intereses de poder tienen una idea diferente.

El Engatusamiento

Es difícil para la persona promedio, de buena voluntad, imaginar cómo alguien podría comportarse cuando se le da tal poder y privilegio sobre el resto de la población.

Dicen que el poder corrompe, y ante los ojos de la élite mundial el objetivo es el poder, y el poder por sí solo.

Si se echa un vistazo a la historia de hombres y mujeres-de-poder «, encontrará una cantidad alarmante de información bien documentada que pinta un cuadro mucho más siniestro que el creado por la principales medios de comunicación y el sistema educativo.

Un ejemplo sería la Operación Northwoods, y un documento de principios de 1960 del Departamento de Defensa (DoD) esboza el plan para provocar una guerra con Cuba mediante la implementación de ataques terroristas en forma de bombardeos y ataques de falsa bandera en suelo americano.

Esta táctica de cebo y cambio ha sido utilizada durante siglos para obligar al público a las guerras de apoyo que de otra forma no tienen otra función.

También tenga en cuenta el incidente del Golfo de Tonkin, de los cuales el Secretario de Defensa Robert McNamara más tarde admitió que nunca ocurrió, y el verano de 2013, cuando Obama intentó coaccionar al público en el bombardeo de Siria sobre la base de escasa información sobre un ataque con armas químicas que luego terminó siendo cometido por rebeldes financiados por los Estados Unidos.

Es importante entender que la élite utiliza muchos métodos para mantener los acontecimientos mundiales moviéndose en su favor, y por eso, aquí están cuatro de las formas más insidiosas en la que «el sistema» nos está manteniendo de despertar a la verdad.

1. Guerra de la Información

 

La propaganda y el control de la información es la piedra angular de cualquier tipo de totalitarismo.

 

Sin el control de la narrativa, es muy difícil mantener a una población subordinada a sus amos de arriba. Esta es la razón por la cual la primera enmienda de los Estados Unidos menciona específicamente la libertad de prensa, ya que la democracia no funciona sin un flujo libre de información veraz.

 

Piénselo de esta manera. Si un gobierno quiere implementar algo que en última instancia no es bueno para el público en general, entonces van a conseguir una reacción violenta si no pueden encontrar una manera de convencerlos de que será bueno para ellos.

 

Esto se puede ver con mayor claridad en las infinitas formas que estamos siendo coaccionados a la guerra, pero esto surge en todos los ámbitos de la sociedad, en particular con la tecnología, como ha sido señalado por los recientes esfuerzos de los medios de comunicación para promover la tecnología de microchip para los niños.

 

Por esta razón, los medios de comunicación han sido constantemente llevados bajo el control de los que tienen una mentalidad elitista a quienes no les importa renunciar a la libertad humana a cambio de su momento en el sol.

 

Por debajo de ellos están los lame botas que son aparentemente incapaces de pensamiento libre; que están allí para promover las ideas de la élite, sin importar cuán evidente que es que es a ellos a quienes se les está haciendo esto.

 

 

 

 

2. Venenos Químicos y Manipulación Genética

 

Una de las cosas más comunes a las que las personas están ‘despiertas’ en este momento es al envenenamiento químico y genético de nuestro medio ambiente y nuestros cuerpos.

 

Las corporaciones como Monsanto son sólo la punta del iceberg cuando se trata de esta área.

 

Muchas personas todavía están tomando conciencia de los efectos de cosas como el fluoruro, el cual ha sido demostrado por varios estudios de Harvard, así como por revistas médicas revisadas por pares de larga data como Lancet, que es una muy potente neurotoxina que está reduciendo el nivel intelectual no sólo de los niños, sino de la totalidad de la población a través de la adición a propósito en el suministro de agua.

«El fluoruro parece encajar con el plomo, el mercurio y otros venenos que provocan el agotamiento químico de los cerebros…

 

El efecto de cada sustancia tóxica puede parecer pequeño, pero el daño combinado a escala de la población puede ser grave, especialmente debido a que el poder del cerebro de la próxima generación es crucial para todos nosotros».

Phillipe Grandjean

Profesor de Salud Ambiental de la Universidad de Harvard

La lista es interminable, incluyendo el MSG, aspartame, la mala alimentación, el mercurio en vacunas contra la gripe,masivamente altos niveles de metales pesados como el plomo en el agua potable, y por supuesto los transgénicos, que no sólo son groseramente no-probados para el consumo humano, pero también se han encontrado de que cambian nuestro ADN.

 

A medida que la tecnología GMO se hace más sofisticada es posible para los científicos genéticos alterar intencionadamente el ADN humano para crear una población más dócil y obediente con una increíblemente pequeña percepción de lo posible.

 

 

 

 

3. Dogma religioso, Psicología, y el Culto al Cientificismo

 

A pesar de ser tan antigua, la religión sigue siendo una de las mejores formas en las que nuestras percepciones están siendo controladas por la élite.

 

Durante siglos, las grandes ideas que gran parte de la población humana cree que existe provenían de un libro llamado ya sea la Biblia o el Corán. Sin embargo, esta creencia se ha transformado en la era de la ciencia, ahora, la gente cree cosas sólo porque ‘la ciencia’ dice que es cierto.

 

Pero, ¿ha pensado alguna vez en lo que realmente es la ciencia?

 

La ciencia es un medio para un fin, una manera de conseguir un asimiento en nuestro entorno para poder comprender mejor el mundo en que vivimos. Por encima de eso, sin embargo, una mente científica es una mente de los descubrimientos e ideas.

 

El problema no es «ciencia» en sí.

 

El problema viene de la creencia de que la ciencia es un conjunto de conclusiones.

 

Pero la ciencia no es un conjunto de conclusiones, se trata de un proceso – una manera de comprobar si algo puede ser experimentado más de una vez, como viendo algo por el rabillo del ojo y averiguando de que si lo que viste estaba realmente allí.

 

Sin embargo, de la misma manera que si usted se estuviera moviendo muy rápido en un tren y pensó que vio algo fuera de la ventana antes de dar vuelta por una esquina y su oportunidad se había ido, no siempre se puede mirar hacia atrás para averiguar si lo que viste estaba realmente allí en este viaje en tren sin fin que llamamos experiencia humana.

 

A su vez, la brecha entre lo que es posible o «verdadero» y qué conclusiones vinculantes pueden ser sacadas por los científicos no necesariamente van a ser iguales.

 

Uno de los mejores ejemplos es la conciencia o la conciencia energética que impulsa su cuerpo, y el alma. Los científicos descartan en gran medida de la existencia del espíritu, ya que no existe en el ámbito de la información verificable, doble ciega, y por lo tanto, no debe ser verdad.

 

Sin embargo, nuestra experiencia consciente claramente va en contra de esta creencia.

 

Debido a que la corriente principal de científicos no lo reconoce, nuestra sociedad está siendo tomada en una dirección que no hace honor a la conciencia, el libre albedrío y a los asuntos importantes del espíritu, en lugar de tratar todo como puramente relaciones de causa y efecto puramente materiales.

 

 

 

 

4. Ingeniería Social y Vigilancia

 

Aunque la mayoría de las personas no son conscientes, la perspectiva de la ingeniería social por las élites se remonta un largo camino, todo el camino de regreso a la Escuela de Frankfurt y al Instituto Tavistock donde empezó todo (al menos para las poblaciones de hoy en día).

 

Para cualquiera que no esté familiarizado, la ingeniería social es la ciencia de la manipulación de grupos de personas a través del conocimiento de las ciencias sociales y la psicología.

 

Este es también el principio básico en el que operan las empresas de recogida de datos. Cuando usted voluntaria o involuntariamente entrega información, usted renuncia a algo que no sólo puede ser usado en su contra en formas tales como el chantaje, pero también está dando potencial a los datos ingeniería social.

 

En 2014, Facebook fue encontrado haber estado llevando a cabo experimentos en usuarios involuntarios para averiguar si sus estados de ánimo pueden ser modificados por el contenido que ven en su ‘alimentación’ de noticias.

 

Ellos mostraron imágenes deprimentes y mensajes para averiguar que a su vez deprime a las personas deprimidas, según lo medido por el contenido de sus mensajes y reacciones.

 

Más tarde, se encontró que los estudios que se han vinculado a un proyecto de investigación del Departamento de Defensa de disturbios civiles.

«… Las emociones se propagan a través de contagio a través de una red…

 

Nos pareció que era importante investigar la preocupación común que ver que los amigos publican contenido positivo conduce a la sensación de la gente sintiéndose negativa o dejada de lado… Al mismo tiempo, estábamos preocupados de que la exposición a la negatividad de los amigos podría llevar a la gente a evitar la visita a Facebook.

 

Nosotros no establecimos claramente nuestras motivaciones en el papel».

Adam Kramer

Científico social de Facebook

Este es otro de esos casos en los que la democracia cae al polvo.

 

A medida que la ciencia se vuelve más afinada, las organizaciones más allá de Facebook, Twitter, u otros medios de comunicación social, como la NSA o el GCHQ podrían añadir fácilmente elementos de entrada en la experiencia cotidiana de las personas para conseguir que piensen o se comportan de una manera determinada. Sin libertad de pensamiento y comunicación, todas las demás libertades están en peligro.

 

El denunciante de NSA William Binney se ha pronunciado sobre las consecuencias de vigilancia masiva, tales como el efecto de enfriamiento y de cómo la sensación de ser observados los límites de nuestro comportamiento.

Ha llegado el momento de liberar tu mente

En este momento del despertar es importante no caer en una mentalidad de victimización.

Aunque pueda parecer bastante deprimente, cuando sólo viendo lo negativo, hay un montón de cosas buenas que están sucediendo en este momento, también…

Aida. Materia de sombra, Axiones, ¿WIMPs en el Sol? ¿Y la vida?

Es curioso como a veces, la realidad de los hechos observados, vienen a derribar esas barreras que muchos ponen en sus mentes negar lo evidente. Por ejemplo: Los extraordinarios resultados de la sonda Kepler, que en su primer año de misión ha encontrado ya 1.235 candidatos a planetas, 54 de ellos en la zona habitable de sus estrellas, ha permitido a los investigadores extrapolar el número total de mundos que podría haber sólo en la Vía Láctea, nuestra galaxia. Y ese número ronda los 50.000 millones. De los cuales, además, unos 500 millones estarían a la distancia adecuada de sus soles para permitir la existencia de agua en estado líquido, una condición necesaria para la vida.

Kepler-452b

Planetas parecidos a la Tierra, como arriba nos dicen, hay miles de millones y sólo cabe esperar que estén situados en los lugares adecuados que la vida tenga la oportunidad de surgir acogida por el ecosistema ideal del agua líquida, una atmósfera acogedora y húmeda, temperatura ideal media y otros parámetros que la vida reqiere para su existencia.

Un equipo de astrónomos internacionales pertenecientes al Observatorio Europeo Austral (ESO), el más importante del mundo, investiga la formación de un posible sistema planetario a partir de discos de material que rodea a una estrella joven. Según un comunicado difundido hoy por el centro astronómico que se levanta en la región norteña de Antofagasta, a través del “Very Large Telescope”(VLT), los científicos han estudiado la materia que rodea a una estrella joven.

Según los astrónomos, los planetas se forman a partir de discos de material que rodean a las estrellas, pero la transición discos de polvo hasta sistemas planetarios es rápida y muy pocos son identificados en esta fase. Uno de los objetos estudiados por los astrónomos de ESO, es la estrella T Chamaleontis (T-Cha), ubicada en la pequeña constelación de Chamaleón, la cual es comparable al sol pero en sus etapas iniciales.

Dicha estrella se encuentra a 330 años luz de la Tierra y tiene 7 millones de años de edad, lo que se considera joven para una estrella. “Estudios anteriores han demostrado que T Cha es un excelente objetivo para estudiar cómo se forman los sistemas planetarios”, señala el astrónomo Johan Olofsson, del Max Planck Institute of Astronomy de Alemania.

Algunas veces hablando de los extensos y complejos temas que subyacen en la Astronomía, lo mismo hablamos de “materia de sombre” que de “supercuerdas” y, se ha llegado a decir que existe otro universo de materia de sonbra que existe en paralelo al nuestro. Los dos universos se separaron la Gravedad se congeló sepapándose de las otras fuerzas. Las partículas de sombra interaccionan con nosotros sólo a través de la fuerza de la gravedad, lo cual las convierte en candidatas ideales para la tan traida y llevada “materia oscura”.

Llegamos a los Axiones.

El actual de la cuestión es que los cosmólogos creen saber que hay una gran cantidad de materia oscura en el Universo y, han conseguido eliminar la candidatura de cualquier tipo de partícula ordinaria que conocemos. En tales circunstancias no se llegar a otra conclusión que la materia oscura debe de existir en alguna forma que todavía no hemos visto y cuyas propiedades ignoramos totalmente. Sin embargo, se atreven a decir que, la Gravedad, es el efecto que se produce cuando la “materia oscura” pierde consistencia… , o algo así.  ¡Cómo son!

A los teóricos nada les gusta más que aquella situación en la cual puedan dejar volar libremente la imaginación sin miedo a que nada tan brusco un experimento u observación acabe con su juego. En cualquier caso, han producido sugerencias extraordinarias acerca de lo que podría ser la “materia oscura” del universo.

                Lo que hay en el Universo…no siempre lo podemos comprender.

Otro de los WIMPs favoritos se llama axión. el fotino y sus compañeros, el axión fue sugerido por consideraciones de simetría. Sin embargo, a diferencia de las partículas, sale de las Grandes Teorías Unificadas, que describen el Universo en el segundo 10ˉ³5, más que de las teorías totalmente unificadas que operan en el tiempo de Planck.

mucho tiempo han sabido los físicos que toda reacción entre partículas elementales obedece a una simetría que llamamos CPT. Esto significa que si miramos la partícula de una reacción, y luego vemos la misma reacción cuando (1) la miramos en un espejo, (2) sustituimos todas las partículas por antipartículas y (3) hacemos pasar la película hacia atrás, los resultados serán idénticos. En este esquema la P significa paridad (el espejo), la C significa conjugación de carga (poner las antipartículas) y T la reversa del tiempo (pasar la película al revés).

Se pensaba que el mundo era simétrico respecto a CPT porque, al menos al nivel de las partículas elementales, era simétrico respecto a C, P y T independientemente. Ha resultado que no es éste el caso. El mundo visto en un espejo se desvía un tanto al mundo visto directamente, y lo mismo sucede al mundo visto cuando la película pasa al revés. Lo que sucede es que las desviaciones entre el mundo real y el inverso en cada uno de estos casos se cancelan una a la otra cuando miramos las tres combinadas.

Aunque esto es verdad, es verdad que el mundo es casi simétrico respecto a CP actuando solos y a T actuando solo; es decir, que el mundo es casi el mismo si lo miran en un espejo y sustituyen las partículas por antipartículas que si lo miran directamente. Este “casi” es lo que preocupa a los físicos. ¿Por qué son las cosas casi perfectas, pero les falta algo?

La respuesta a esta cuestión parece que estar en la posible existencia de esa otra partícula apellidada axión. Se supone que el Axión es muy ligero (menos de una millonésima parte de la masa del electrón) e interacciona sólo débilmente con otra materia. Es la pequeña masa y la interacción débil lo que explica el “casi” que preocupa a los teóricos.

Las branas son entidades físicas conjeturadas por la teoría M y su vástago, cosmología de branas.  En la teoría M, se postula la existencia de p-branas y d-branas (ambos nombres provienen parasintéticamente de “membrana”). Las p-branas son objetos de dimensionalidad espacial p (por ejemplo, una cuerda es una 1-brana). En cosmología de branas,  el término “brana” se utiliza para referirse a los objetos similares al universo cuadridimensional que se mueven en un sustrato de mayor dimensión. Las d-branas son una clase particular de p-branas.

Un escenario posible imagina que el Universo empieza con todas sus dimensiones espaciales comportándose de una manera democrática, pero luego, algunas de las dimensiones quedan atrapadas y permanecen compactadas de manera tal que son infinitesimales, están el el límite de Planck y permanecen, como digo, estáticas y muy pequeñas desde entonces en ese lugar invisible al que no podemos llegar

   En el mundo cuántico, todo puede ser posible

nos asomamos a la Teoría de cuerdas, entramos en un “mundo” lleno de sombras en los que podemos ver brillar, a lo lejos, un resplandor cegador. Todos los físicos coinciden en el hecho de que es una teoría muy prometedora y de la que parece se podrán obtener buenos rendimientos en el futuro pero, de momento, es imposible verificarla.

El misterio de las funciones modulares podría ser explicado por quien ya no existe, Srinivasa Ramanujan, el hombre más extraño del mundo de los matemáticos. Igual que Riemann, murió antes de cumplir cuarenta años, y como Riemann antes que él, trabajó en total en su universo particular de números y fue capaz de reinventar por sí mismo lo más valioso de cien años de matemáticas occidentales que, al estar aislado del mundo en las corrientes principales de los matemáticos, le eran totalmente desconocidos, así que los buscó sin conocerlos. Perdió muchos años de su vida en redescubrir matemáticas conocidas.

Dispersas oscuras ecuaciones en sus cuadernos están estas funciones modulares, que figuran entre las más extrañas jamás encontradas en matemáticas. Ellas reaparecen en las ramas más distantes e inconexas de las matemáticas. Una función que aparece una y otra vez en la teoría de las funciones modulares se denomina ( ya he dicho otras veces) hoy día “función de Ramanujan” en su honor. Esta extraña función contiene un término elevado a la potencia veinticuatro.

Resultado de imagen de Universo en la Sombra Blog de emilio silvera

          ¿Podeis imaginar la existencia de un Universo en permanente sombra?

La idea de un universo en sombra nos proporciona una manera sencilla de pensar en la materia oscura. El universo dividido en materia y materia se sombra en el Tiempo de Planck, y una evolucionó de acuerdo con sus propias leyes. Es de suponer que algún Hubble de sombra descubrió que ese universo de sombra se estaba expandiendo y es de suponer que algunos astrónomos de sombras piensan en nosotros candidatos para su materia oscura.

¡ que incluso haya unos ustedes de sombras leyendo la versión de sombra de este trabajo!

Partículas y Partículas Supersimétricas

         Partículas y partículas supersimétricas

Partículas son las que todos conocemos y que forman la materia, la supersimétricas, fotinos, squarks y otros, las estamos buscando sin poder hallarlas.

Estas partículas son predichas por las teorías que unifican todas las fuerzas de la naturaleza. Forman un conjunto de contrapartidas de las partículas a las que estamos habituados, son mucho más pesadas. Se nombran en analogía con sus compañeras: el squark es el compañero supersimétrico del quark, el fotino del fotón, etc. Las más ligeras de estas partículas podrían ser lamateria oscura. Si es así, partícula probablemente pesaría al menos cuarenta veces más que elprotón.

Materia de sombra, si existe, no hemos sabido dar con ella y, sin embargo, existen indicios de que está ahí

En algunas versiones de las llamadas teorías de supercuerdas hay todo un universo de materia de sombra que existe paralelo con el nuestro. Los dos universos se separaron la gravedad se congeló separándose de las otras fuerzas. Las partículas de sombra interaccionan con nosotros sólo a través de la fuerza de la gravedad, lo que las convierte en candidatas ideales para la materia oscura.

Axiones

El Axión es una partícula muy ligera (pero presumiblemente muy común) que, si existiera, resolvería un problema antiguo en la teoría de las partículas elementales. Se estima que una masa menor que una millonésima parte de la del electrón y se supone que impregna el universo de una manera semejante al fondo de microondas. La materia oscura consistiría en agregaciones de axiones por encima del nivel general de fondo.

Criostato CDMS

Construímos inmensos aparatos de ingeniosas propiedades tecnológicas tratar de que nos busquen las WIMPs.

¿WIMPs en el Sol?

A lo largo de todo el se ha dado a entender que todas estas partículas candidatas a materia oscurade la que hemos estado hablando, son puramente hipotéticas. No hay pruebas de que ninguna de ellas se vaya a encontrar de hecho en la naturaleza. Sin embargo sería negligente si no mencionase un argumento –un diminuto rayo de esperanza- que tiende a apoyar la existencia de WIMPs de un u otro. Este argumento tiene que ver con algunos problemas que han surgido en nuestra comprensión del funcionamiento y la estructura del Sol.

Creemos que la energía del Sol viene de reacciones nucleares profundas dentro del núcleo. Si éste es el caso en realidad, la teoría nos dice que esas reacciones deberían estar produciendo neutrinosque en principio son detectables sobre la Tierra. Si conocemos la temperatura y composición del núcleo ( creemos), entonces podemos predecir exactamente cuántos neutrinos detectaremos. Durante más de veinte años se llevó a cabo un experimento en una mina de oro de Dakota del Sur para detectar esos neutrinos y, desgraciadamente, los resultados fueron desconcertantes. El número detectado fue de sólo un tercio de lo que se esperaba. Esto se conoce como el problema del neutrino solar.

El problema de los neutrinos solares se debió a una gran discrepancia el número de neutrinosque llegaban a la Tierra y los modelos teóricos del interior del Sol. Este problema que durómediados de la década de 1960 hasta el 2002, ha sido recientemente resuelto mediante unentendimiento de la física de neutrinos, necesitando una modificación en el modelo estándar de lafísica de partículas, concretamente en las neutrinos” href=”http://es.wikipedia.org/wiki/Oscilaci%C3%B3n_de_neutrinos”>oscilaciones de neutrinos. Básicamente, debido a que los neutrinos tienen masa, pueden cambiar del tipo de neutrino que se produce en el interior del Sol, el neutrino electrónico, en dos tipos de neutrinos, el muónico y el tauónico, que no fueron detectados.

La segunda característica del Sol que concierne a la existencia de WIMPs se refiere al hecho de las oscilaciones solares. los astrónomos contemplan cuidadosamente la superficie solar, la ven vibrar y sacudirse; todo el Sol puede pulsar en períodos de varias horas. Estas oscilaciones son análogas a las ondas de los terremotos, y los astrónomos llaman a sus estudios “sismología solar”. Como creemos conocer la composición del Sol, tenemos que ser capaces de predecir las propiedades de estas ondas de terremotos solares. Sin embargo hay algunas duraderas discrepancias entre la teoría y la observación en este campo.

No mucho que los astrónomos han señalado que si la Galaxia está en realidad llena de materia oscura en la de WIMPs, entonces, durante su vida, el Sol habría absorbido un gran número de ellos. Los WIMPs, por tanto, formarían parte de la composición del Sol, una parte que no se había tenido en cuenta hasta ahora. Cuando los WIMPs son incluidos en los cálculos, resultan dos consecuencias: primero, la temperatura en el núcleo del Sol resulta ser menor de lo que se creía, de forma que son emitidos menos neutrinos, y segundo, las propiedades del cuerpo del Sol cambian de tal modo que las predicciones de las oscilaciones solares son exactas.

nos atrevemos a exponer una imagen que nos muestra la distribución de los WIMPs

Este resultado es insignificante en lo que se refiere a la existencia de WIMPs, pero no debemos despreciar las coincidencias halladas, lo más prudente será esperar a nuevos y más avanzados experimentos (SOHO y otros). Tanto el problema del neutrino como las oscilaciones se pueden explicar igualmente por otros efectos que no tienen nada que ver con los WIMPs. Por ejemplo, el tipo de oscilaciones de neutrinos podría resolverse si el neutrino solar tuviera alguna masa, aunque fuese muy pequeña, y diversos cambios en los detalles de la estructura interna  del Sol podrían explicar las oscilaciones. No obstante estos fenómenos solares constituyen la única indicación que tenemos de que uno de los candidatos a la materia oscura pueda existir realmente.

Toda charla sobre supersimetría y teoría últimas da a la discusión de la naturaleza de la materia oscura un tono solemne que no tiene ningún parecido con la forma en que se lleva en realidad el debate entre los cosmólogos. Una de las cosas que más me gusta de este campo es que todo el mundo parece ser capaz de conservar el sentido del humor y una distancia respecto a su propio trabajo, ya que, los buenos científicos saben que, todos los cálculos, conjeturas, hipótesis y finalmente teorías, no serán visadas en la aduana de la Ciencia, hasta que sean muy, pero que muy bien comprobadas mediante el experimento y la observación y, no una sino diez mil veces de que puedan ser aceptadas en el ámbito puramente científico.

                                                               El el Sol podemos hallar algunas respuestas

Posiblemente, el LHC nos pueda decir algo al respecto si, como no pocos esperan, de sus colisiones surgen algunas partículas supersimétricas que nos hablen de ese otro mundo oscuro que, estando en este, no hemos sabido encontrar este momento. Otra posibilidad sería que la tan manoseada materia oscura no existiera y, en su lugar, se descubriera otro fenómeno o mecanismo natural desconocido hasta ahora que, incidiendo en el comportamiento de expansión del Universo, nos hiciera pensar en la existencia de la “materia oscuracubrir el hueco de nuestra ignorancia.

     Vuelve al trabajo buscando partículas SUSY

Hace algún tiempo, en esas reuniones periódicas que se llevan a cabo entre científicos de materias relacionadas: física, astronomía, astrofísica, comología…, alguien del grupo sacó a relucir la idea de la extinción de los dinosaurios y, el hombre se refirió a la teoría (de los muchas que circulan) de que el Sol, en su rotación alrededor de la Vía Láctea, se salía periódicamente fuera del plano de la Galaxia. Cuando hacía esto, el polvo existente en ese plano podía cesar de proteger la Tierra, que entonces quedaría bañada en rayos cósmicos letales que los autores de la teoría pensaban que podían permeabilizar el cosmos. Alguien, el fondo de la sala lanzó: ¿Quiere decir que los dinosaurios fueron exterminados por la radiación de fotinos?

La cosa se tomó a broma y risas marcaron el final de la reunión en la que no siempre se tratan los temas con esa seriedad que todos creen, toda vez que, los conocimientos que tenemos de las cosas son muy limitados y tomarse en serio lo que podría no ser… ¡No sería nada bueno!

Por ejemplo, si vemos la imagen de arriba y un letrero que diga: “Dopar un aislante topológico con impurezas magnéticas rompe la simetría de inversión temporal y abre una nueva vía a la espintrónica.”  Para la mayoría de los presentes, el galimatias no le dirá nada y, sin embargo, para otros al tanto de las cuestiones de física, le parecerá que: “Los aislantes topológicos son materiales que conducen electrones en su superficie exterior, pero actúan como aislantes en su volumen interior. propiedad tiene su origen en la forma en que los electrones se mueven a través del material. Los electrones poseen un espín mecánico-cuántico que apunta hacia “arriba” o hacia “abajo”. El espín es normalmente independiente del movimiento de los electrones, pero dentro de los aislantes topológicos, el espín de los electrones está estrechamente relacionado con su movimiento.”

¡Qué cosas! Lo que digo siempre… ¡Nunca llegaremos a saberlo todo!

emilio silvera

Aida. Satélites detectan un extraño sonido no audible procedente del mar Caribe

por Mundo Esotérico y Paranormal

Satélites detectan un extraño sonido no audible procedente del mar Caribe

En el verano de 1997, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) registró un sonido en las profundidades del Océano Pacífico. Como ya publicamos en Mundo Esotérico y Paranormal, el extraño sonido parecía proceder de un animal mucho más grande que cualquier especie conocida. Fue apodado como el Bloop, y durante años ha sido uno de los grandes misterioso de la ciencia. Mientras que algunos expertos han ofrecido teorías lógicas y racionales, otros creen que se trata de unamisteriosa criatura de gran tamaño.

Pero parece ser que nuestros océanos continúan ofreciéndonos gran cantidad de sorpresas. Y ahora investigadores han descubierto un misterioso sonido que emana del mar Caribe, tan fuerte que se puede escuchar desde el espacio. Aunque lo más sorprendente es que su frecuencia es demasiado baja para ser detectada por el oído humano.

El extraño silbido del mar Caribe

Investigadores de la Universidad de Liverpool descubrieron en el mar Caribe un extraño silbido, a través de oscilaciones inusuales en el campo de gravedad de la Tierra. El mar Caribe se encuentra al sureste del Golfo de México, y es parte del Océano Atlántico. El profesor Chris Hughes propuso en búsqueda histórica (entre el año 1958 al 2013) de los datos por satélite y datos oceánicos de movimientos de las mareas en toda región. Fue entonces cuando se encontraron con el misterioso silbato, apodado el silbido de Rossby.

Al parecer este misterioso fenómeno sucede cuando una gran ola fluye lentamente hacia el oeste, una onda de Rossby, e interactúa con el fondo del mar. Cuando la ola llega al límite occidental desaparece, pero vuelve a aparecer en el lado oriental de la cuenca del Caribe. Según los científicos, durante esta interacción el agua fluye dentro y fuera de la cuenca cada 120 días, y el cambio dramático en la masa altera el campo gravitatorio de la Tierra.

Y gracias a los satélites, este silbido ha podido ser detectado. Como resultado del período de 120 días, el silbidodel Mar Caribe se encuentra por debajo del rango audible.

“Podemos comparar la actividad del océano en el Mar Caribe a la de un silbato”, dijo el profesor Chris Hughes, experto de la Universidad de Liverpool. “Cuando se escucha el silbato, el chorro de aire se vuelve inestable y excita la onda de sonido resonante que encaja en la cavidad de sonido. Debido a que el silbato es abierto, el sonido se irradia hacia fuera. Del mismo modo, una corriente oceánica que fluye a través del Mar Caribe se vuelve inestable y excita una resonancia de un lugar extraño tipo de ola de mar llamado onda Rossby. Esto provoca un intercambio de agua con el resto del océano que nos permite escuchar la resonancia usando mediciones de gravedad.”

Pero lo más extraño es que los investigadores dicen que el silbido de Rossby podría tener un efecto sobre el nivel del mar, y a su vez aumentar la probabilidad de inundaciones. En particular, esto puede tener implicaciones en Colombia, donde el nivel del mar podría aumentar unos 20 cm.

“Este fenómeno puede variar el nivel del mar en hasta 20 cm a lo largo de la costa de Colombia y Venezuela, por lo que nos podría ayudar a predecir la probabilidad de inundaciones costeras”, explicó Hughes.

Junto con estos datos, los investigadores creen que el silbido de Rossby puede afectar a todo el Atlántico Norte, debido a su influencia en la regulación del flujo de la Corriente del Caribe. Esta corriente tiene un papel clave en la Corriente del Golfo, lo que ayuda en el clima oceánico.

Sin embargo, la teoría de los científicos no ha convencido a los conspiranoicos, quienes creen que este misterioso silbido podría tener su origen en algún tipo de extraña criatura, como es el caso del Bloop. Pero otros han sugerido que el silbido de Rossby podría ser causado por alguna base extraterrestre.

Extraño sonido no audible mar Caribe

Algunos expertos en el tema llevan tiempo denunciando públicamente que en el mar Caribe se ocultan bases extraterrestres, sobre todo por la gran cantidad de avistamientos ovnis que parecen entrar y salir de esta región de nuestro planeta.

Como ocurre en este tipo de casos, los científicos buscan encontrar una explicación lógica y racional para el misterioso sonido, mientras los teóricos de la conspiración están convencidos de que su origen va mucho más allá de lo que conocemos. Está claro que cada vez son más los extraños sonidos que parecen emanar de nuestro planeta, como el Bloop el The Hum. Y ahora tenemos el silbido de Rossby.

¿Qué piensas sobre este misterioso sonido? No dudes en comentar tu teoría.

Aida. MEMORIA. 5 increíbles modos de recordar todo lo que aprendemos que te dejaran boquiabierto.

fuente/Batanga.com

PorANGELINE SAADOUN

Letras en heladera

Cada día tenemos más cosas que recordar. Por un lado tenemos que recordar contraseñas, reuniones y direcciones, por otro, el lugar donde dejamos las llaves de la casa o estacionamos el automóvil. Sumado a esto, también debemos recordar lo que aprendemos en el liceo, en la universidad o en el trabajo.
Es difícil mantener todo esto en nuestra memoria. Sin embargo, es posible recordarlo todo.
Un grupo de personas, denominados atletas de la memoria, tienen algunos consejos y estrategias para el desafío que es tener buena memoria en la sociedad actual.
El palacio de los recuerdos, también conocido como método de loci, es un método mnemotécnico que sirve para entrenar la memoria. Se basa en la asociación mental entre la información que se quiere memorizar y otros datos que ya son parte de nuestra memoria. Este método respalda la suposición de que nuestra memoria espacial es mucho más fuerte que nuestra memoria por palabras y objetos específicos.
Y esto se aplica a cualquier cosa. Consideremos una lista de provisiones, que incluye manzanas, leche y pan. Puedes imaginarla al caminar dentro de tu casa, creando una escena donde participe cada provisión en una distinta sala.
Por ejemplo, en la sala principal se encuentran las manzanas, un grupo de niños juegan con ellas como si se tratara de un pelotero. Mientras, en la cocina se desparramó una botella de leche, cubriendo todo el suelo de blanco. Y por último, en la habitación, tu cama es una tostada gigante, calentita.
El ser humano es capaz de formar memorias visuales, similar a como una cámara graba una imagen. Somos capaces de codificar lo que vemos, ya que se «imprime» en una zona del cerebro, conocida como hipocampo.
Sin embargo, cuando almacenamos muchas versiones similares de una memoria, los recuerdos empiezan a confundirse. Por ejemplo, cuando estacionamos el auto en la misma calle, múltiples veces, pero en distintos lugares, llega un momento en que ya no somos capaces de separar la memoria anterior de la actual.
Pero para mejorar este aspecto, debemos ser capaces de mantener estas distintas versiones bien separadas. Y se puede realizar simplemente prestando mayor atención. Cuando estacionas el auto presta atención a lo que lo rodea, intenta destacar si hay algún árbol, cartel, imagen o cualquier objeto distinguible cerca del auto.
Es importante tener una conexión con un objeto o lugar para recordar más detalles al respecto.
Un estudio realizado en Harvard y el MIT reportó que las personas son mejores recordando fotografías que objetos simples, ya que los detalles de fotografías tienen una conexión emocional, lo que permite que la memoria se enfoque.
Para recordar palabras en un orden en particular, intenta construir una palabra con cada una de las letras iniciales de cada palabra. Un conocido ejemplo es utilizar la palabra RNAVAIV (o podría ser Ron Ava IV) para recordar el espectro de colores (Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azúl, Índigo y Violeta).
Los autores del libro Make it Stick: The Science of Successful Learning, explican que:
«Es importante tener en cuenta que estos métodos mnemotécnicos no son herramientas para aprender, son simplemente para crear estructuras mentales que te ayudan a recordar lo que aprendiste».
Cuando intentas recordar algo, prueba relacionarlo con un recuerdo ya presente en tu cerebro.
El científico Joshua Foer explicó en una conferencia TED:
«Si alguien me dice de recordar a un hombre que es un panadero probablemente lo recuerde mejor que si me dicen de recordar a una persona cuyo apellido es Panadero».
Con esto, se refiere a que el nombre Panadero no es algo que tiene un significado, por lo tanto no se destacaría dentro de los miles de recuerdos, mientras que ser panadero es algo que podemos relacionar con una memoria que ya está presente en nuestro cerebro.
¿Qué te parecieron estos métodos para recordar mejor? Son simples y sin duda muy efectivos, ¡pruébalos!

Adriana – EL HOMBRE QUE PERDIÓ LA MEMORIA

Cuento Taoista
http://nodejardeleer.blogspot.com.ar/

byw

Cuenta Lieh Tse que había, una vez, un hombre, llamado Hua Zi, que vivía en Yang li, y que había perdido completamente la memoria. Por la tarde, olvidaba lo que le habían dicho por la mañana; a la mañana siguiente, no recordaba lo que había hecho el día anterior. Cuando iba a algún sitio, no se acordaba dónde estaba y se olvidaba del camino de regreso. Había olvidado hasta cómo caminar o cuándo sentarse.

Su familia estaba muy preocupada. No sabían qué hacer. Sufrían porque no los reconocía. Y aunque a Hua Zi se le veía en paz y feliz en su situación, estaban seriamente preocupados por el. Acudieron a adivinos y sanadores de todo tipo. De nada sirvió. El diagnóstico de los más prestigiosos médicos de la época, solía coincidir en que existía cierta desarmonía irrecuperable entre el hígado, los pulmones y el bazo, con afectación de los riñones y el corazón. Se declararon incapaces de curarle.

Un letrado de Lu, gran filósofo y erudito, se ofreció para sanarlo. La mujer y los hijos de Hua Zi le prometieron pagarle lo que les pidiese, a cambio de su curación. El filósofo les dijo: «No se puede remediar ni con hierbas, ni conjuros, ni con invocaciones, ni recurriendo a las medicinas ordinarias. Es un problema de mente. Intentaré modificarla, cambiar sus pensamientos. Haré unas pruebas.”

Acto seguido, hizo que lo desnudaran, y el enfermo reclamó la ropa; lo tuvo sin comer, y exigió comida; lo dejó a oscuras, y pidió la luz. Estas pruebas resultaban muy positivas. Les dijo: «Se puede curar la enfermedad. Sin embargo, mi método es caro y secreto.» Tras pactar el precio a cobrar, despidió a todos y se quedó en la casa, a solas, con el enfermo, durante siete días.
Nadie supo qué hizo aquel hombre sabio, ni qué técnicas utilizó, pero lo cierto es que, en la mañana del séptimo día, Hua Zi tenía su mente curada.

Cuando la familia llegó a casa, llamados por el sanador, al verlos Hua Zi se puso a gritar, muy furioso, contra su hijo y contra su mujer. Quiso golpearles con un palo, y salió corriendo detrás del que le había curado, de forma que hubo de ser sujetado por sus vecinos que lo calmaron y le preguntaron por la causa de su gran enfado.

Hua Zi les explicó: «Antes, con mi memoria perdida, estaba feliz, nada me preocupada, ni tan siquiera la existencia del cielo y la tierra. Estaba conmigo mismo, libre y vacío de todo lo demás. Ahora, al recobrarme, han regresado todas mis viejas preocupaciones, todas mis inquietudes, todos mis desasosiegos. Surgen en mi mente todos los logros y pérdidas, éxitos y fracasos, penas y alegrías, amores y odios. Ha desaparecido el silencio de mi mente. He dejado de ver las personas y las cosas como son, como están ahí, sin juzgarlas. Mi mente no se calla, ni un solo momento”.

Y, ya calmado, con lágrimas en los ojos, gritaba:

“¡Quiero volver a vivir como antes, que alguien me ayude!”

Pierre Teilhard de Chardin muestra que es posible trascender la realidad

Su ensayo “Cristo en la Materia”, de hace 100 años, describe místicamente el más allá de la materia
Hace cien años, en 1916, Pierre Teilhard de Chardin redacta “Cristo en la Materia. Tres historias a la manera de Benson”. Este ensayo muestra cómo los poetas, los místicos y los soñadores son capaces de sentir y gustar realidades (para ellos) que van más allá de los límites del espacio y del tiempo. Dentro del ámbito cristiano, algunos de los símbolos de la fe, como el de la eucaristía, nos transportan a experiencias que van más allá de lo perceptible. En un mundo culturalmente poco sensible a las experiencias místicas, Teilhard abre horizontes hacia la posibilidad de explorar y experimentar lo que está más allá de los sentidos. Tal vez sea esta una tendencia para el siglo XXI. Por Leandro Sequeiros.

Pierre Teilhard de Chardin (1955). Fuente: Wikipedia.
El 14 de octubre de 1916 Pierre Teilhard de Chardin escribió Le Christ dans la Matière. Trois histoires comme Benson (1916d, 12, 112-127), publicado en castellano en Escritos del tiempo de guerra. Es la época más dura de su presencia en el frente de batalla en la primera guerra mundial. Pero a pesar de la dureza y de la crueldad de la batalla, sabe transformar la muerte en vida, la desesperanza en esperanza, la ruda realidad terrestre en experiencia interior trascendente.

En este ensayo peculiar nos muestra a un orante que tiene la visión de tres «extensiones» de Cristo, quien en cada una de ellas «sale» del lugar en que se encuentra —un cuadro, una custodia, un portaviáticos— para terminar llenando con su presencia «física» el universo entero. Relato en primera persona, pero un pequeño prólogo nos dice que fue escrito por un amigo muerto en Verdún. Se ha discutido –como veremos- si se trata del mismo Teilhard o de su amigo Jean Boussac, fallecido en el frente unas semanas antes.

El texto de “Cristo en la Materia” fue enviado en diciembre de 1916 a la revista de los jesuitas Études para ser publicado. El director de ésta, su amigo Léonce de Grandmaison, reacciona de manera sorprendente para Teilhard, tal como nos escribe en una de sus cartas: «j’ai reçu un gentil petit accusé de réception de Léonce. “… Cela me paraît de la haute philosophie scientifico-cosmique (si j’ose dire. Dame! on va peut-être trouver cela un peu évolutionniste). Nous verrons…”.On, ce sont les réviseurs qui doivent lire l’article avant qu’il paraisse. (Ce sont sûrement de gens qui sont sympathiques pour moi: mais cela peut ne pas suffire…) Et moi qui croyais avoir été si sage!» (c, 194). «Sache que mon article n’a pas passé aux Études. Au fond cela ne m’étonne pas. Sans parler de choses qui peut-être sont objectivement contestables, il est d’un ton qui eût déconcerté les sages et placides lecteurs de la Revue (c’est surtout ce que les réviseurs ont objecté). Je te montrerai la lettre, très gentille et très juste que m’à écrite Léonce. “Votre lecture, me dit-il est exciting et intéressante à un haut degré. C’est un canevas à penser semé de belles images. Mais pas de tout repos pour nos lecteurs, gens paisibles…”» (c, 196).

Seguir leyendo Pierre Teilhard de Chardin muestra que es posible trascender la realidad

Física cuántica confirma que creamos nuestra realidad

http://origenhumano.blogspot.com.es/p/ciencia-fcuantica.html

 

Durante décadas, los poderes de la mente han sido cuestiones asociadas al mundo “esotérico”, cosas de locos. La mayor parte de la gente desconoce que la mecánica cuántica, es decir, el modelo teórico y práctico dominante hoy día en el ámbito de la ciencia, ha demostrado la interrelación entre el pensamiento y la realidad. Que cuando creemos que podemos, en realidad, podemos. Sorprendentes experimentos en los laboratorios más adelantados del mundo corroboran esta creencia.
El estudio sobre el cerebro ha avanzado mucho en las últimas décadas mediante las “tomografías”. Conectando electrodos a este órgano, se determina donde se produce cada una de las actividades de la mente. La fórmula es bien sencilla: se mide la actividad eléctrica mientras se produce una actividad mental, ya sea racional, como emocional, espiritual o sentimental y así se sabe a qué área corresponde esa facultad.
Estos experimentos en neurología han comprobado algo aparentemente descabellado: cuando vemos un determinado objeto aparece actividad en ciertas partes de nuestro cerebro… pero cuando se exhorta al sujeto a que cierre los ojos y lo imagine, la actividad cerebral es ¡idéntica! Entonces, si el cerebro refleja la misma actividad cuando “ve” que cuando “siente”, llega la gran pregunta: ¿cuál es la Realidad? “La solución es que el cerebro no hace diferencias entre lo que ve y lo que imagina porque las mismas redes neuronales están implicadas; para el cerebro, es tan real lo que ve como lo que siente”, afirma el bioquímico y doctor en medicina quiropráctica, Joe Dispenza en el libro “¿y tú qué sabes?”. En otras palabras, que fabricamos nuestra realidad desde la forma en que procesamos nuestras experiencias, es decir, mediante nuestras emociones. 
Mente creadora
Los experimentos en el campo de las partículas elementales han llevado a los científicos a reconocer que la mente es capaz de crear. En palabras de Amit Goswani, profesor de física en la universidad de Oregón, el comportamiento de las micropartículas cambia dependiendo de lo que hace el observador: “cuando el observador mira, se comporta como una onda, cuando no lo hace, como una partícula”. Ello quiere decir que las expectativas del observador influyen en la Realidad de los laboratorios… y cada uno de nosotros está compuesto de millones de átomos.
Traducido al ámbito de la vida diaria, esto nos llevaría a que nuestra Realidad es, hasta cierto punto, producto de nuestras propias expectativas. Si una partícula (la mínima parte de materia que nos compone) puede comportarse como materia o como onda… Nosotros podemos hacer lo mismo. 
El valioso vacío atómico
Aunque ya los filósofos griegos especularon con su existencia, el átomo es una realidad científica desde principios de siglo XX. La física atómica dio paso a la teoría de la relatividad y de ahí, a la física cuántica. En las escuelas de todo el mundo se enseña hoy día que el átomo está compuesto de partículas de signo positivo (protones) y neutras (neutrones) en su núcleo y de signo negativo (electrones) girando a su alrededor. Su organización recuerda extraordinariamente a la del Universo, unos electrones (planetas) girando alrededor de un sol o núcleo (protones y neutrones). Lo que la mayoría desconocíamos es que la materia de la que se componen los átomos es prácticamente inexistente. En palabras de William Tyler, profesor emérito de ingeniería y ciencia de la materia en la universidad de Stanford, “la materia no es estática y predecible. Dentro de los átomos y moléculas, las partículas ocupan un lugar insignificante: el resto es vacío”.
En otras palabras, que el átomo no es una realidad terminada sino mucho más maleable de lo que pensábamos. El físico Amit Goswani es rotundo: “Heisenberg, el codescubridor de la mecánica cuántica, fue muy claro al respecto; los átomos no son cosas, son TENDENCIAS. Así que, en lugar de pensar en átomos como cosas, tienes que pensar en posibilidades, posibilidades de la consciencia. La física cuántica solo calcula posibilidades, así que la pregunta viene rápidamente a nuestras mentes, ¿quién elige de entre esas posibilidades para que se produzca mi experiencia actual? La respuesta de la física cuántica es rotunda: La conciencia está envuelta, el observador no puede ser ignorado”.

 

¿Qué realidad prefieres?

El ya famoso experimento con la molécula de fullerano del doctor Anton Zeillinger, en la Universidad de Viena, testificó que los átomos de la molécula de fullerano (estructura atómica que tiene 60 átomos de cárbón) eran capaces de pasar por dos agujeros simultáneamente. Este experimento “de ciencia ficción” se realiza hoy día con normalidad en laboratorios de todo el mundo con partículas que han llegado a ser fotografiadas. La realidad de la bilocación, es decir, que “algo” pueda estar en dos lugares al mismo tiempo, es algo ya de dominio público, al menos en el ámbito de la ciencia más innovadora. Jeffrey Satinover, ex presidente de la fundación Jung de la universidad de Harvard y autor de libros como “El cerebro cuántico” y “El ser vacío”, lo explica así: “ahora mismo, puedes ver en numerosos laboratorios de Estados Unidos, objetos suficientemente grandes para el ojo humano, que están en dos lugares al mismo tiempo, e incluso se les puede sacar fotografías. Yo creo que mucha gente pensará que los científicos nos hemos vuelto locos, pero la realidad es así, y es algo que todavía no podemos explicar”.

Quizás porque algunos piensen que la gente “de a pie” no va a comprender estos experimentos, los científicos todavía no han conseguido alertar a la población de las magníficas implicaciones que eso conlleva para nuestras vidas, aunque las teorías anejas sí forman parte ya del dominio de la ciencia divulgativa.

Seguramente la teoría de los universos paralelos, origen de la de la “superposición cuántica”, es la que ha conseguido llegar mejor al gran público. Lo que viene a decir es que la Realidad es un número “n” de ondas que conviven en el espacio-tiempo como posibilidades, hasta que UNA se convierte en Real: eso será lo que vivimos. Somos nosotros quienes nos ocupamos, con nuestras elecciones y, sobre todo, con nuestros pensamientos (“yo sí puedo”, “yo no puedo”) de encerrarnos en una realidad limitada y negativa o en la consecución de aquellas cosas que soñamos. En otras palabras, la física moderna nos dice que podemos alcanzar todo aquello que ansiamos (dentro de ese abanico de posibilidades- ondas, claro).

 

Mensajes del Agua
(Masaru Emoto)

Las fotografías y comentarios de este artículo representan el brillante trabajo del japonés Masaru Emoto. Dichas fotografías han sido publicadas en un magnífico libro titulado Los Mensajes del Agua (ver Libros). Si usted todavía duda que sus pensamientos están de hecho impactando y modelando el mundo que le rodea, la vista de las fotografías de Emoto eliminará cualquier duda al respecto.

 

El japonés Emoto ha estado llevando a cabo experimentosen todo el mundo sobre el efecto de las ideas, las palabras y la música sobre las moléculas de agua. Las descripciones que aparecen a continuación han sido extraídas de su libro, que publica los resultados obtenidos.

 

En la foto de la izquierda, a la izquierda vemos una muestra de agua helada expuesta a la palabra «ángel», y a la derecha agua expuesta a la palabra «demonio». Como usted podrá ver, la estructura de la segunda es oscura y amorfa, sin que aparezca formación cristalina alguna.

 

 

A continuación aparecen algunos otros efectos que Emoto encontró en su investigación: ·:

 


1.- Algo interesante fue que se obtuvieron resultados diferentes dependiendo del idioma utilizado. Por ejemplo, la palabra «Thank you» en inglés (ver la foto de la derecha), «Gracias» en castellano, evocó diferentes formaciones cristalinas que la misma palabra en japonés.

 

 

 

 

2. El agua tomada en fuentes y arroyos limpios de montaña, formó estructuras cristalinas más bellas (ver foto de la izquierda del manatial de Sanbu-Ichi Yusui) en contraste con los cristales deformados y distorsionados formados por las muestras de agua polucionada o estancada.

 

 

 

3.- El agua destilada expuesta a música clásica tomó formas delicadas y simétricas.Foto del agua expuesta a la sinfonía Nº40 en Sol menor de Mozart. (ver fotografía a la izquierda) – Cuando se puso la canción de Elvis Presley «El Hotel de laTristeza», el resultado fue que los cristales helados separtieron en dos.· Cuando las muestras de agua fueron bombardeadas con música heavy metal o expuestas a palabras negativas, o cuando se enfocaron sobre ellas intencionadamente, pensamientos o emociones negativos, el agua no formó cristales y en su lugar se crearon estructuras caóticas y fragmentadas. ·

 

 

4.- Cuando el agua fue tratada con aceites florales aromáticos, los cristales tendieron a imitar la forma de la flor original. A la derecha aparecen cristales de agua expuestos a esencia aromática de manzanilla.De gran interés para la curación y para el bienestar diario son los efectos extremos que sobre los cristales de agua tienen las palabras e ideas negativas. Aquí puede ver usted los resultados obtenidos con las palabras «Me das asco» aplicadas a otra muestra de agua destilada. Curiosamente, el modelo obtenido al aplicar estas palabras fue casi idéntico al de aplicar música heavy metal. Masaru Emoto comenta en su libro este paralelismo y la posibilidadde que este tipo de música atonte a las personas (los convierta en tontos).

 

 

5.-Agua expuesta a las palabras Amor-Comprensión

 

 

 

 

6.- Agua fotografiada tras ser expuesta al mensaje de Amor que 500 personas le enviaron.

 

 

 

 

7. Otro conjunto instructivo de fotografías mostraba la diferencia asombrosa entre los modelos cristalinos evocados por las palabras «Hagámoslo» y «Hazlo».Los cristales formados por las palabras «Hagámoslo» eran como hermosos copos de nieve. La palabra «Hazlo», sin embargo, no formó ningún cristal.Algunas veces, cuando no podemos ver el resultado inmediato de nuestras oraciones y afirmaciones, pensamos que estas han fracasado.

 

Pero, tal como podemos aprender de las asombrosas fotografías de Masaru Emoto, aquellos pensamientos de fracaso en sí mismos quedan también representados en los objetos físicos a nuestro alrededor. Ahora que somos conscientes de eso, quizá podamos comenzar a darnos cuenta de que, incluso cuando los resultados inmediatos no son visibles a los ojos humanos, ellos están ahí. Cuando amamos nuestros propios cuerpos, ellos responden. Cuando enviamos nuestro amor (no sentimos unidos) a la Tierra, ella responde.Nuestro propio cuerpo está compuesto en un 70 por ciento de agua. Y la superficie de la tierra es también un 70 por ciento de agua. Hemos visto anteriormente la prueba de que el agua, lejos de estar inanimada, está realmente viva y responde a nuestros pensamientos y emociones. Quizá, habiendo visto esto, podamos comenzar a entender realmente el imponente poder que poseemos al elegir nuestros pensamientos e intenciones, para sanarnos a nosotros mismos, así como a nuestro medio ambiente. Pero esto solo será posible si creemos.–

Os dejo con un video que no dejara indiferente a nadie,el cientifico y mistico GREGG BRADEN  nos explica de que trata lo anteriormente citado.

El experimento permitió recuperar la información con perfecta exactitud y supone un paso significativo hacia la computación cuántica.


Científicos norteamericanos han conseguido por vez primera teletransportar información entre dos átomos situados en dos recintos separados entre sí. Este logro, conseguido gracias al fenómeno del entrelazamiento cuántico, supone un paso significativo hacia el procesamiento de la información cuántica, esto es, hacia el desarrollo de ordenadores cuánticos factibles. La revolución de la información gracias a la mecánica cuántica, vaticinada por los especialistas, está cada día más cerca.


Esquema experimental. Fuente: Universidad de Maryland.

Esquema experimental. Fuente: Universidad de Maryland.
Un grupo de científicos del Joint Quantum Institute(JQI), de la Universidad de Maryland y de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, ha conseguido teletransportar información entre dos átomos situados en dos recintos no conectados entre sí, y separados por una distancia de un metro.

Este logro, tal y como publica la Universidad de Maryland en un comunicado supone un paso significativo hacia el procesamiento cuántico de información, esto es, hacia la creación de los ansiados ordenadores cuánticos.

Sorprendente teletransportación

La teletransportación podría ser la forma de transporte más misteriosa de la naturaleza, explican los investigadores: la información cuántica, como el espín de una partícula o la polarización de un fotón, es transferida de un lugar a otro, sin viajar a través de ningún medio físico.

Esta teletransportación se había logrado anteriormente con fotones a través de muy largas distancias, con fotones y conjuntos de átomos, y con dos átomos cercanos, con la acción intermediaria de un tercer átomo.

Ninguno de estos logros, sin embargo, había proporcionado un medio útil de almacenamiento y gestión de la información cuántica a larga distancia.

Ahora, los científicos del JQI y de las dos universidades antes mencionadas han conseguido teletransportar con éxito un estado cuántico directamente de un átomo a otro, a través de una distancia considerable.

Desarrollo de sistemas de información cuánticos

La posibilidad de esta transferencia de información es clave para el desarrollo de sistemas de información cuánticos, dado que éstos requieren de un almacenaje de memoria tanto en el extremo emisor como en el extremo receptor de las transmisiones.

En la revista Science los científicos informan que, con su método, tal transferencia de información de átomo a átomo puede recuperarse con una exactitud perfecta en un 90% de las veces. Asimismo, aseguran que este porcentaje aún puede mejorarse.

Según Christopher Monroe, director de la investigación, el sistema tiene por ello el potencial de sentar las bases para un “repetidor cuántico” a gran escala. Un repetidor cuántico permitiría entrelazar las memorias cuánticas a través de vastas distancias.

Además, señala el científico, “nuestro métodos puede combinarse con las operaciones de bit cuánticos para crear un componente clave necesario para la computación cuántica”.

En un ordenador cuántico la información estará gestionada y desarrollada por qubits, a diferencia de en los ordenadores convencionales, en los que esta labor la realizan los bits o dígitos binarios.

Preparando los iones. Fuente: Universidad de Maryland.

Preparando los iones. Fuente: Universidad de Maryland.
Combinación con los bit cuánticos

La diferencia entre estos futuros ordenadores y los actuales es que en éstos, los bits oscilan constantemente entre el 0 y el 1 mientras llevan a cabo su trabajo.

La física cuántica, por el contrario, permite a partículas, como un átomo, un electrón o un fotón, estar en dos sitios a la vez gracias al fenómeno conocido como superposición cuántica, lo que quiere decir que los qubits son capaces de representar el 1 y el 0 al mismo tiempo, permitiendo hacer cálculos mucho más complejos.

Un ordenador cuántico, por ejemplo, podrá realizar cálculos relacionados con la encriptación o hacer búsquedas en bases de datos gigantes, a una velocidad considerablemente mayor a la de los ordenadores convencionales.

Hoy día, desarrollar un modelo de ordenador cuántico que realmente funcione es motivo de gran cantidad y de grandes esfuerzos en todo el mundo.

Átomos distantes, con reacciones idénticas

La teletransportación funciona gracias a un fenómeno sorprendente que se denominaentrelazamiento cuántico, y que sólo se da a escala atómica y subatómica. El fenómeno consiste en que, una vez que dos objetos (cuánticos) son llevados a un estado entrelazado, sus propiedades permanecen íntimamente relacionadas.

Aunque estas propiedades son intrínsecamente desconocidas hasta que no se hace una medición, dicha medición en uno de los objetos determina de forma instantánea las características del otro, cualquiera que sea la distancia a la que se encuentre éste del primero.

Los científicos enlazaron los estados cuánticos de dos átomos de iterbio, de manera que la información de uno de ellos pudiera ser teletransportada al otro.

Después, cada ión fue aislado en una cámara y quedó suspendido dentro de una cápsula invisible formada por campos electromagnéticos, y rodeados por electrodos metálicos.

Los científicos identificaron en ambos iones dos estados diferentes – de alta o baja energía-, dos «bits» diferenciables que les permitirían distinguir entre la situación en que se encontraban uno y otro átomo.

Después, los iones fueron excitados durante un picosegundo (la billonésima parte de un segundo) con un láser para que emitieran un único fotón. Cada fotón emitido por estas excitaciones fue capturado y registrado por herramientas especializadas.

Así, los investigadores pudieron comprobar que, efectivamente, cualquier efecto producido en el primer átomo podía ser registrado en el segundo, a pesar de que las condiciones en las cápsulas electromagnéticas de cada uno de ellos fueran diferentes.

También Internet cuántico

Según explica Monroe, los átomos suponen un valioso medio de almacenaje de memoria cuántica de larga duración. Un repetidor cuántico de átomos, en lugar de sólo fotones, permitirá comunicar información cuántica a través de distancias mucho más largas que las conseguidas por un repetidor cuántico sólo de fotones.

Con esta nueva tecnología, los ordenadores cuánticos están aún más cerca, y también el Internet cuántico, que podría superar en ciertas tareas a la Red clásica.

En Tendencias21 hemos seguido de cerca la evolución de la computación cuántica. En los últimos años, hemos informado por ejemplo de la primera vez que se consiguióteletransportar un fotón a larga distancia o de la teletransportación del estado cuántico de un qubit fotónico a un qubit atómico situado a siete metros de distancia.

Todos estos pasos resultan esenciales para el desarrollo de un nuevo concepto de información basado en la naturaleza cuántica de las partículas elementales, que promete llegar a abrir increíbles posibilidades al procesamiento de datos. Los especialistas vaticinan la realidad cuántica llegará a revolucionar el mundo de la información.

5 heridas emocionales de la infancia que persisten cuando somos adultos

https://lamenteesmaravillosa.com/

5 heridas emocionales de la infancia que persisten cuando somos adultos

Los problemas vividos en la infancia dejan heridas emocionales que vaticinan cómo será nuestra calidad de vida cuando seamos adultos. Además, estos pueden influir significativamente en como nuestros niños de hoy actuarán mañana y en como nosotros, por otro lado, afrontaremos las adversidades.

Así, de alguna forma, a partir de estas 5 heridas emocionales o experiencias dolorosas de la infancia, conformaremos una parte de nuestra personalidad. Veamos a continuación cuáles son nuestras heridas definidas por Lisa Bourbeau….

1- El miedo al abandono

La soledad es el peor enemigo de quien vivió el abandono en su infancia. Habrá una constante vigilancia hacia esta carencia, lo que ocasionará que quien la haya padecido abandone a sus parejas y a sus proyectos de forma temprana, por temor a ser ella la abandonada. Sería algo así como “te dejo antes de que tú me dejes a mí”, “nadie me apoya, no estoy dispuesto a soportar esto”, “si te vas, no vuelvas…”.

Las personas que han tenido las heridas emocionales del abandono en la infancia, tendrán que trabajar su miedo a la soledad, su temor a ser rechazadas y las barreras invisibles al contacto físico.

Niña en la oscuridad

La herida causada por el abandono no es fácil de curar. Así, tú mismo serás consciente de que ha comenzado a cicatrizar cuando el temor a los momentos de soledad desaparezca y en ellos empiece a fluir un diálogo interior positivo y esperanzador.

2- El miedo al rechazo

El miedo al rechazo es una de las heridas emocionales más profundas, pues implica el rechazo de nuestro interior. Con interior nos referimos a nuestras vivencias, a nuestros pensamientos y a nuestros sentimientos.

En su aparición pueden influir múltiples factores, tales como el rechazo de los progenitores, de la familia o de los iguales. Genera pensamientos de rechazo, de no ser deseado y de descalificación hacia uno mismo.

La persona que padece de miedo al rechazo no se siente merecedora de afecto ni de comprensión y se aísla en su vacío interior. Es probable que, si hemos sufrido esto en nuestra infancia, seamos personas huidizas. Por lo que debemos de trabajar nuestros temores, nuestros miedos internos y esas situaciones que nos generan pánico.

Si es tu caso, ocúpate de tu lugar, de arriesgar y de tomar decisiones por ti mismo. Cada vez te molestará menos que la gente se aleje y no te tomarás como algo personal que se olviden de ti en algún momento.

3- La humillación

Esta herida se genera cuando en su momento sentimos que los demás nos desaprueban y nos critican.Podemos generar estos problemas en nuestros niños diciéndoles que son torpes, malos o unos pesados, así como aireando sus problemas ante los demás; esto destruye la autoestima infantil.

Las heridas emocionales de la humillación generan con frecuencia una personalidad dependiente. Además, podemos haber aprendido a ser “tiranos” y egoístas como un mecanismo de defensa, e incluso a humillar a los demás como escudo protector.

Haber sufrido este tipo de experiencias requiere que trabajemos nuestra independencia, nuestra libertad, la comprensión de nuestras necesidades y temores, así como nuestras prioridades.

Padre enfadado con su hijo

4- La traición o el miedo a confiar

Surge cuando el niño se ha sentido traicionado por alguno de sus padres principalmente, no cumpliendo sus promesas. Esto genera una desconfianza que se puede transformar en envidia y otros sentimientos negativos, por no sentirse merecedor de lo prometido y de lo que otros tienen.

Haber padecido una traición en la infancia construye personas controladoras y que quieren tenerlo todo atado y reatado. Si has padecido estos problemas en la infancia, es probable que sientas la necesidad de ejercer cierto control sobre los demás, lo que frecuentemente se justifica con un carácter fuerte.

Estas personas suelen confirmar sus errores por su forma de actuar. Sanar las heridas emocionales de la traición requiere trabajar la paciencia, la tolerancia y el saber vivir, así como aprender a estar solo y a delegar responsabilidades.

5- La injusticia

La injusticia como herida emocional se origina en un entorno en el que los cuidadores principales son fríos y autoritarios. En la infancia, una exigencia en demasía y que sobrepase los límites generará sentimientos de ineficacia y de inutilidad, tanto en la niñez como en la edad adulta.

Las consecuencias directas de la injusticia en la conducta de quien lo padece será la rigidez, pues estas personas intentan ser muy importantes y adquirir un gran poder. Además, es probable se haya creado un fanatismo por el orden y el perfeccionismo, así como la incapacidad para tomar decisiones con seguridad.

Requiere trabajar la desconfianza y la rigidez mental, generando la mayor flexibilidad posible y permitiéndose confiar en los demás.

Ahora que ya conocemos las cinco heridas del alma que pueden afectar a nuestro bienestar, a nuestra salud y a nuestra capacidad para desarrollarnos como personas, podemos comenzar a sanarlas.

 

 

5 consejos del budismo para educar a nuestros niños

https://lamenteesmaravillosa.com/

La filosofía oriental y el budismo están comenzando a ser claros referentes en la cultura occidental. Su forma de ver la vida promueve un equilibrio que echamos de menos. Es la unión de nuestras fuerzas emocionales lo que garantiza el éxito en la vida.

Así es que, dado que en la cultura occidental se promueven otros valores que nos desconectar del interior particular y colectivo, las enseñanzas budistas nos acercan más a la exploración de nuestras emociones.

En este sentido está claro que todos queremos que los niños sean felices y que crezcan sanos y estimulados. Partiendo de esta base podemos tomar ciertas actitudes que animan a que esto sea una realidad y no un imposible. Veamos, entonces, qué consejos podemos tomar de la filosofía oriental budista para lograrlo.

9 sutras o enseñanzas budistas para vivir mejor

Los 5 consejos claves para fomentar el bienestar infantil

1. Sonreírles para que aprecien el brillo de nuestros ojos

El hecho de sonreír a un niño que pretende interactuar con nosotros es prácticamente instintivo. Lo que ocurre es que con las prisas y los quehaceres diarios nos olvidamos de este punto tan importante y dejamos de dirigirnos a ellos de manera aprobatoria.

Seguir leyendo 5 consejos del budismo para educar a nuestros niños

El demonio-serpiente I: Aži Dahāka

Aži Dahāka es uno de los demonios más temidos y al mismo tiempo conocidos de toda la mitología irania. Tal es su influencia que incluso hoy en día existen muchas referencias en el arte popular, el folklore y el universo fantástico, ya que como todos los dragones y monstruos ejerce una poderosa atracción. ¿Pero quién es realmente esta criatura y qué información tenemos sobre él? En este artículo se presenta la oscura y terrorífica figura de Aži Dahāka, el demonio-serpiente.

 
M13.1 Herakles and the Hydra. The J. Paul Getty Museum, Malibu, California, USACaeretan Black Figure. Attributed to the Eagle Painter. Date: ca 525 BC
Period: Archaic

Dragones en el antiguo Irán

Antes que nada, debe plantearse una pregunta: ¿el Zoroastrismo y el Avesta consideran la existencia de dragones tal y como la mitología occidental los entiende? Ciertamente lo hacen, pero no como el folklore europeo los ha modelado. La palabra aži o azhi en la lengua avéstica proviene del indio ahi, y ambos términos significaban originariamente «serpiente»[1]. Al referirse a criaturas de naturaleza demoníaca y comportamiento maligno, el concepto puede ser traducido como «dragón», en el sentido de que alude a un ser sobrenatural y monstruoso. Se debe tener cuidado al manejar diferentes mitologías desde otras perspectivas culturales, ya que los estudios tradicionales tendieron a establecer equivalentes entre Este y Oeste, malinterpretando conceptos. Este es el caso de los ažis, que pueden ser tomados como dragones si se entiende que eran serpientes terribles y bestiales; de hecho, no tienen alas ni escupen fuego por la boca, sino veneno.

Del mismo modo que la palabra aži fue tomada del indio, el mito de la serpiente-demonio pasó a Irán como parte común de la mitología indo-irania. En Babilonia aparecen también ejemplos de las leyendas sobre héroes dando muerte a dragones —como es el caso de la leyenda de creación de Merodach, el cazador del dragón[2]—, pero el parecido más elevado de lo que el Zoroastrismo va a considerar ažis se encuentra en el relato védico que cuenta el enfrentamiento de Indra y Vṛtra, en lo que los estudiosos han calificado como «mito de la Guerra del Cielo»[3]. Indra, dios del trueno y principal del panteón védico, se enfrentó con Vṛtra, que mantenía las aguas primigenias de creación aprisionadas en las cuevas del interior de una montaña. Al cortar la cabeza del demonio-serpiente, estas aguas fueron liberadas y la creación pudo producirse.

Esta historia se trasladó al pensamiento cosmológico de Irán, aunque incluyendo modificaciones. Skjærvø apunta que, a pesar de que los mitos de la muerte del dragón son comunes a India e Irán, se desarrollaron por separado y de manera diferente[4]. Por ejemplo, las historias avésticas son protagonizadas por seres humanos que marchan contra los demonios y no por dioses, como sí ocurre en los textos védicos. El mito de la liberación de las aguas también tiene su lugar en el mundo zoroástrico, pero enfrentando a dos dioses: la estrella Tištrya/Tištar y el demonio Apaoša, que combatieron por la liberación del océano de creación Vourukaṧa, en lo alto de la montaña Harā bərəzaitī.  Este mito aparece recogido en el Tîr Yašt (Yt. viii, vi, 13-34)[5].

No obstante, a pesar de este episodio, los ažis no aparecen vinculados a las aguas, sino a la sequía. A veces tienen su morada junto a los ríos, pero a excepción de Gandarw, no viven dentro de ellos. Los dragones del Zoroastrismo son, entonces, monstruos considerablemente grandes, con apetito famélico y enloquecido por los humanos y los caballos. Tal y como se presentan en el universo dual de esta religión, donde todo tiene su contrario, estas creaciones malignas son los antagonistas de otros seres provenientes del lado de la verdad, es decir, de Ahura Mazdā[6].

 
Photograph by Mgkuijpers, Dreamstime

El aspecto: ¿hombre o dragón?

A pesar de que Aži Dahāka pertenece a la raza de los ažis, que tienen todos un aspecto muy parecido y son el mismo tipo de criatura según los textos, las fuentes pueden dar algunos detalles interesantes sobre el aspecto de personajes particulares. En el caso de Sruuvara, otro aži, se sabe que es de color amarillo, que tiene cuernos y que es capaz de escupir veneno desde sus afilados colmillos[7].

Aži Dahāka tiene, según los textos más antiguos, tres cabezas, tres bocas y seis ojos, que por sentido común se asocian a dos por cabeza. Además es del tamaño de una montaña, de fuerza descomunal. El propio Angra Mainyu lo creó a partir del druj más oscuro para sembrar el terror y reducir a cenizas el hogar del asha[8], lo que podría indicar cierta relación con el fuego (Hom Yašt, IX, 8[9]; Zamyad Yašt, VIII, 37[10]). Es descrito como un ser astuto, con un millar de males dentro, terrorífico, y en general no posee únicamente cualidades animales, sino que goza del intelecto de un ser humano. Esto ha llevado a plantear la verdadera naturaleza de su cuerpo, siendo que en los textos más tardíos las referencias a Dahāg/Zahhāk lo presentan como un hombre monstruoso y no como un dragón.

Según Piotr Skjærvø, es un ejemplo de la historia mitologizada o, al contrario, mitología historiada. Contrastando la información que se posee de Aži Dahāka, no está demasiado claro si se trata de un hombre con la forma de un dragón o un dragón con la forma de un hombre. Los textos en avéstico parecen inclinarse más por la forma monstruosa, mientras que en los textos en pahlavi la idea se difumina poco a poco para dejar al personaje como un hombre, y la naturaleza draconiana serviría para aludir de forma metafórica a su esencia demoníaca. Siguiendo la teoría de comparación lingüística de Martin Schwarzt, el apelativo dahāka se traduciría por «(como un) hombre», dando lugar a un homínido serpiente[11].

Seguir leyendo El demonio-serpiente I: Aži Dahāka

Gabriela González: “Detectar ondas gravitacionales nos permite viajar en el tiempo”

http://innovacionespacial.blogspot.com.es/
 Gabriela González, investigadora argentina y vocera del observatorio LIGO.

La investigadora argentina y actual vocera del observatorio LIGO, explica la nueva dimensión de la astronomía que se abre a partir del descubrimiento de las ondas gravitacionales, 100 años después de la predicción de Einstein.

El rol de los observatorios argentinos.

¿Cómo ver sin luz? 

En la vida y en la ciencia, la capacidad de observación depende de las distintas manifestaciones de la luz.
Seguir leyendo Gabriela González: “Detectar ondas gravitacionales nos permite viajar en el tiempo”