Archivo por días: junio 27, 2016

Aida. ENSALADAS LAVADAS Y MEJORADAS CON EL POLÉMICO MMS (Dióxido de Cloro)

junio 20, 2016 por joseppamies

Mesclum-multisabor_44.jpg 2

ENSALADAS LAVADAS Y  MEJORADAS CON  EL POLÉMICO MMS (Dióxido de Cloro)

Finalmente Sanidad ha tenido que ceder a la evidencia de que desinfectar ensaladas para uso directo sin lavar en casa, se puede hacer con un gran desinfectante y a la vez inocuo  y poderoso medicamento llamado MMS (Dióxido de Cloro) .

Llevábamos años desde Pàmies Hortícoles pidiendo a Sanidad que no nos pusiera trabas a la hora de aplicar el  desinfectante MMS (Dióxido de Cloro)  para lavado de nuestras ensaladas.

Aunque  reconocido su uso por la propia Administración , siempre nos ponían pegas con la excusa de no tener protocolos de seguimiento de nivel de Dióxido de cloro en el agua tratada.

Desinfectar con LEJÍA  (Hipoclorito de sodio) siempre ha sido bien visto por las autoridades sanitarias,  ya que el cloro permanecía horas presente en el agua innecesariamente, afectando a la calidad de las lechugas al provocar un metabolito cancerígeno llamadoTrihalometano   . Esto no preocupa  aún hoy a las autoridades sanitarias y sigue recomendando la LEJÍA en vez de dar facilidades para que se aplique el extraordinario MMS (Dióxido de Cloro).

A pesar de todo son pasos en el buen camino. Se acaba reconociendo que es el mejor desinfectante de aguas , ensaladas , quirófanos, etc.  y se acabara ganando la batalla de su uso generalizado a nivel médico en casos de graves infecciones (Hepatitis, Legionella, Malaria, Dengue , Ébola, etc.). Actualmente el uso médico en humanos está prohibido de forma incomprensible.

Pero como la Sociedad siempre va por delante de los Gobiernos , esta, en parte,  ya lo está utilizando cuando la medicina actual no puede darte soluciones. Podéis ver en este  Protocolo  publicado por  la Dulce Revolución , los diferentes usos que a nivel  medico se le puede dar.

Poco a poco vamos ganando batallas. ¿Pero os imagináis en que Sociedad podríamos vivir sin tanto político inútil?. Pero por lo que parece ser aunque inútiles, son necesarios. Mas gente en el paro no nos lo podemos permitir.

Os animamos a probar el sabor “único” de estas ensaladas llenas de “malas hierbas” comestibles, deliciosas y medicinaleshttp://pamieshorticoles.com/Herbes-amanides_2.html .

 

Aida. Lleva esto en tu mente: todo pasa, todo llega y todo cambia

por La Mente es Maravillosa

Lleva esto en tu mente: todo pasa, todo llega y todo cambia

No importa cuánto dolor estés pasando, siempre debes recordar que cada cosa que nos sucede tiene su tiempo y su ritmo, y que al final todo pasa, todo llega y todo cambia.

Para que esto suceda nos hace falta paciencia, tiempo y reflexión, lo cual no es que sea fácil de conseguir, sino que tampoco es imposible. Entonces llegará el día en el que recordar lo que sucedió será solo una anécdota con un gran aprendizaje.

Absolutamente todo lo que nos ocurre tiene un principio y un fin, por lo que si acontece algo negativo, no desesperes aunque te turbe. Todo pasa. Y si estás en una etapa reconfortante recuerda que debes aprovecharla al máximo para mantener un buen recuerdo.

Mujer volando agarrada a un globo de corazón

La paciencia lo alcanza todo

A quien tiene paciencia, nada le falta. Entre otras cosas porque su meta es avanzar y exprimir el recorrido que ayuda a devorar experiencias, a asumir cambios y a no permitir que se escape el presente.

Todos hemos anhelado en algún momento que las agujas del reloj corriesen más o que las hojas del calendario se desplegasen con premura. Sin embargo, con el paso del tiempo nos obligamos a reflexionar sobre la trascendencia de lo que nos ocurre y de lo que queremos hacer que suceda. Todo pasa…

En este sentido, hay un proverbio chino que encierra en sí mismo una enseñanza altamente terapéutica: Si una cosa tiene solución, ¡para qué preocuparse!, y si no tiene ya solución, ¡para qué preocuparse!

Mujer en una barca con flores navegando

Siempre habrá algo que permanecerá

Lo cierto es que aunque todo pasa, siempre habrá algo que permanecerá sobre aquello que ha sucedido. Casi siempre los aprendizajes de las circunstancias que nos toca vivir impregnan parte de lo que podemos llamar esencia.

Nuestra esencia va acumulando aquellas transformaciones que se nos presentan. Asimismo, debemos usar esto a nuestro favor para mantener el equilibrio entre pasado, presente y futuro.

Cuando nuestras preocupaciones son excesivas y la tensión acompañante resulta casi insoportable, debemos repetirnos que todo pasa y todo cambia. ¿Cómo lo podemos hacer?

  • Ante acontecimientos o épocas angustiantes, debemos hacer por darnos cuenta de aquellos estímulos internos y eventos externos que nos generan ansiedad o angustia. Esto podemos conseguirlo intentando provocar una preocupación y analizando cómo lo hemos llevado a cabo.
  • Lo ideal es hacernos con estrategias de relajación con respiración u otro tipo de actividades que nos ayuden a centrarnos en el aquí y el ahora (por ejemplo, pintar de colores el estrés).
  • De esta manera minimizaremos las expectativas y las predicciones negativas, focalizando la atención en el momento presente. No podemos dejarnos llevar por las expectativas erróneas de eventos futuros.

cabeza mecánica

¿Qué tipos de problemas es posible que tengamos que afrontar?

No hay una solución mágica para cada problema, pero sí que podemos poner en marcha estrategias que nos ayuden a resolver nuestras preocupaciones de la mejor manera posible. Veamos en primer lugar qué tipo de preocupaciones podemos tener:

  • Preocupaciones sobre conflictos con otras personas o sobre reparaciones que necesita nuestra casa. Este tipo de problemas son muy inmediatos y, dado que son atajables, podemos poner en marcha estrategias de solución de problemas. Para ello, a grandes rasgos:

1.Tenemos que prestar atención al problema asumiendo que los problemas son parte de la vida diaria y que es importante sentirnos capaces de hacerles frente, así como procurar no responder de manera impulsiva.

2.Es importante especificar qué influye en él y qué soluciones se nos ocurren para hacerle frente, sean o no disparatadas podemos contemplar todo en primera instancia. La cantidad de ideas genera calidad.

3.Debemos tomar decisiones en relación a las alternativas de solución que se nos han ocurrido, valorando pros y contras tanto a nivel emocional como de tiempo y esfuerzo.

4.Una vez que hayamos tomado la decisión más sensata, debemos ponerla en práctica. Si no resulta ser una buena solución, repetiremos el proceso.

dejar ir dientes de león

  • Otro tipo de problemas o preocupaciones sobre cuestiones inmediatas que no son modificables son, por ejemplo, la enfermedad de un ser querido o el estado del mundo. En este punto tendremos que poner en marcha estrategias deautocontrol o de reevaluación positiva, por ejemplo.
  • Preocupaciones irracionales como que llegue el fin del mundo o que podamos caer gravemente enfermos de repente no se basan en una realidad demasiado probable. Por ello se plantea que una posibilidad de descatastrofizar es razonando los argumentos que desmontan estos pensamientos de modo que veamos que son poco probables.
En cualquier caso, es importante que llevemos en nuestra mente la idea de que no hay nada permanente y que la vida en sí misma es muy cambiante. Debemos abogar porque transciendan los aprendizajes y no los errores o las tristezas. No podemos detenernos a ahogarnos, sino seguir nadando para avanzar y no perdernos ningún paisaje.

Aida. ¿Realmente hubo? ¿civilizaciones en Marte?

Publicado por EL ARCA DE LOS DIOSES

Científico afirma que antiguas civilizaciones de Marte fueron aniquiladas por bombas nucleares extraterrestres

Dedicado a los apasionados de las conspiraciones.

Personalmente puedo decir que es cierto que hay restos de productos que dejaría una reacción nuclear en el polvo de marte. pero también puede ser por mil causas.

Os dejo una entre miles de hipótesis.

El arca de los dioses:

Según las imágenes enviadas por el rover Curiosity y el rover Opportunity, muchas personas creen que Marte es un desierto desolado y sin vida. Algunos expertos se atreven a afirmar que puede haber microbios pero que no hay evidencias por el momento de la existencia de civilizaciones avanzadas en el planeta rojo. Sin embargo, para los teóricos en la conspiración no hay dudas de que en muchas de las fotografías enviadas desde de la superficie de Marte, muestran enigmáticas estructuras que han sido destruidas y cubiertas por el polvo con el paso del tiempo.

Entonces, ¿siempre fue así? ¿O Marte albergó algún tipo de civilización avanzada que fue víctima de una guerra nuclear? Para dar respuestas a estas preguntas debemos de retroceder en el tiempo, más concretamente al año 1976, cuando el escritor e investigador Robin Collyns escribió lo siguiente en su libro titulado “¿Astronautas colonizaron la Tierra?”:

“Es difícil imaginar como una explosión nuclear en Marte no fue causado deliberadamente. Es muy probable que la explosión fue hecha para algún propósito destructivo. Por lo tanto, las observaciones [nucleares] pueden servir como una de las pruebas en favor de la existencia de vida racional en Marte.”

Desde hace décadas algunas personas están sugiriendo que el planeta rojo pudo albergar vida extraterrestre inteligente y que las nuevas fotografías enviadas desde Marte parecen indicar que esa civilización desapareció de la faz de su superficie por motivos que aún se desconocen, ¿o no?

Según un nuevo libro escrito por el Dr. John Brandenburg, dos antiguas civilizaciones marcianas fueron aniquiladas por otros extraterrestres con armas nucleares. Aunque lo peor es que podríamos ser los siguientes.

La destrucción nuclear de Marte

La controvertida teoría del Dr. Brandenburg será publicada en febrero de 2015 en su nuevo libro titulado“Muerte en Marte: El Descubrimiento de una masacre nuclear planetaria”. Pero el Dr. Brandenburg ha querido presentar sus investigaciones en la Reunión Anual de Otoño 2014 de la Sociedad Americana de Física y en un artículo que será publicado en el Diario de Física teórica de astropartículas y cosmología

Las dos explosiones nucleares en Marte, según el Dr. John Brandenburg

Pero fue en 2011 cuando el Dr. Brandenburg en una entrevista dijo públicamente que Marte había albergado dos antiguas civilizaciones de humanoides, una en la región llamada Cydonia Mensae y la otra en Galaxias Chaos, y que poseían un niveltecnología similar a la de los antiguos egipcios. Pero hubo dos grandes desastres, uno fue el impacto de asteroide en la civilización conocida como Cydonianos, y otro en la civilización conocida como utopianos, lo que causó una explosión termonuclear por causas naturales que dio como resultado el color rojo y sustancias radiactivas en el suelo. La pregunta que se hacia el Dr. Brandenburgo era: ¿Por qué ocurrirían estos dos desastres en un área tan pequeña de Marte?

“La superficie de Marte está cubierta con una fina capa de sustancias radiactivas como el uranio, el torio y el potasio radiactivo, y este patrón se irradia desde un punto caliente en Marte”, dijo el Dr. Brandenburg a Fox News en 2011. “Una explosión nuclear podría haber enviado los desechos de estas civilizaciones por todo el planeta.”

Y tres años después de estas sorprendentes declaraciones, el Dr.Brandenburg parece haber encontrado la respuesta, la “alta concentración” de xenón-129 en la atmósfera marciana, el uranio y el torio en la superficie son los restos de dos explosiones nucleares no naturales, muy probablemente provocada por los invasores extraterrestres. ¿Pero quiénes eran estos extraterrestres invadiendo y acabando con las civilizaciones residentes en el planeta rojo?

Antiguas civilizaciones Marte bombas nucleares

Para dar respuestas a estas preguntas, el Dr. Brandenburg sugiere que la Paradoja de Fermi, la contradicción entre los que afirman que hay civilizaciones inteligentes en el universo aunque haya una ausencia de evidencias, se debe a una poderosa raza extraterrestre acabando con otras civilizaciones alienígenas inteligentes antes de que puedan ponerse en contacto con los demás.

“Es posible que la Paradoja de Fermi signifique que nuestro vecindario interestelar contenga fuerzas hostiles jóvenes, civilizaciones como la nuestra”, explica el Dr. Brandenburg.“Esas fuerzas hostiles podrían ser como la IA (Inteligencia Artificial), como en la película Terminator, o humanoides extraterrestres con ganas de destruir nuestro planeta… Entonces, según el conjunto de todos los datos, Marte fue el sitio de una antigua masacre nuclear planetaria, y ahora debemos considerarlo.”

El origen de una destrucción nuclear

La teoría expuesta por el Dr. Brandenburg ha sido ampliamente aplaudida por la comunidad conspiranoica que llevan años reivindicando de que Marte fue un planeta con vida inteligente. Todos los conspiranoicos han coincidido de que los gobiernos deben planificar activamente una posible defensa contra la civilización extraterrestre que “asaltó” Marte.

Aunque también hay otros que creen que las catástrofes en Marte pudieron ser causadas por la mala utilización de la alta tecnología por parte de las civilizaciones extraterrestres, algo similar a lo que ocurrió en la Tierra hace 13.000, donde el cataclismo dio como resultado el hundimiento de la Atlántida.

Y tampoco podemos descartar la teoría de que la vida tal cual la conocemos en la Tierra se originó en Marte, donde después de una guerra nuclear la raza marciana que sobrevivió emigró a la Tierra, construyendo las Pirámides y otras antiguas estructuras. Así que sea como sea, la Tierra y todos sus habitantes están en peligro, ya sea por un enemigo de origen terrestre o extraterrestre.

Aida. 19 usos del agua oxigenada o peróxido de hidrógeno

por La Matrix Holografica

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es el único agente germicida compuesta sólo de agua y oxígeno. Al igual que la capa de ozono, mata organismos patógenos por oxidación. El peróxido de hidrógeno está considerado el desinfectante natural más seguro. Mata a los microorganismos por oxidación, lo que puede ser descrito como un proceso de quema controlada. Cuando el peróxido de hidrógeno reaccionan con material orgánico, éste se descompone en oxígeno y agua.

Vamos a conocer 19 usos caseros para el agua oxigenada:

1. Blanquear la ropa – una alternativa a la lejía:

Añadir una taza de peróxido de ropa blanca en la ropa que quieras blanquear. El uso de peróxido es excelente para deshacerse de las manchas de sangre en la ropa y alfombras. Si hay sangre en la ropa, simplemente vierte directamente en el lugar a blanquear, dejar que repose durante unos minutos, luego frota y enjuaga con agua fría. Repetir si es necesario.

2. Salud

Nuestro cuerpo produce peróxido de hidrógeno para luchar contra la infección, debe estar presente para que nuestro sistema inmunológico funcione correctamente. Los glóbulos blancos son conocidos como leucocitos. Una subclase de leucocitos llamados neutrófilos producen peróxido de hidrógeno como la primera línea de defensa contra las toxinas, parásitos, bacterias, virus y hongos.

3. Baño rejuvenecedor y desintoxicante

Utiliza unos 2 cuartos al 3% de peróxido de hidrógeno a una bañera o tina de agua caliente. Permanecer por lo menos 1/2 hora.

4. Hongos en los pies

Para curar hongos de los pies simplemente rocíalos con una mezcla 50/50 de peróxido de hidrógeno y agua cada noche y dejar secar.

5. Ducha

Añadir dos tapones de 3% de peróxido de hidrógeno en agua destilada caliente entre una o dos veces por semana para eliminar la infección por levaduras, Incluso crónica.

6. Enema

Para un enema, añadir 1 cucharada de 3% H202 a un litro de agua destilada caliente.

7. Infección

Remoje las infecciones o cortes durante cinco minutos varias veces al día. Incluso gangrena que no sanaba con cualquier medicamento ha sido curado por inmersión en agua oxigenada. El agua oxigenada elimina hongos o infecciones de la piel.

8. Ácaros

Pulveriza una mezcla de 50/50 (agua/agua oxigenada) sobre la zona con ácaros, los resultados son sorprendentes.

9. Infección en los senos nasales

Una cucharada de peróxido de hidrógeno al 3% agregado a 1 taza de agua no clorada y utilizar como un spray nasal. Dependiendo del grado de afectación, habrá que ajustar la cantidad de peróxido de usado.

10. Cuidado de las heridas

El agua oxigenada al 3% es médicamente usado para la limpieza de heridas, eliminación de tejido muerto, y como un agente de desbridamiento oral. Además el próxido detiene pequeñas heridas que sangren.

Cuidado Personal

11. Enjuague bucal

Mucha gente no sabe que el agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es un enjuague bucal muy barato y eficaz. Utiliza una concentración del 3% H202.

12. Pasta dentífrica

Usa bicarbonato  y agrega suficiente 3% H202 para hacer una pasta.

13. Cepillo de dientes

Simplemente sumerge el cepillo en peróxido de hidrógeno para mantenerlo libre de gérmenes.

14. Dolor de muelas.

El peróxido de hidrógeno no es un analgésico, pero sí posee acción antiviral, antibacteriana y antifúngica, es eficaz en el tratamiento del patógeno que causa la infección.

15. Blanqueamiento Dental

Aunque el peróxido de hidrógeno se usa (en concentraciones mucho mayores) en los tratamientos de blanqueo de dientes, con una concentración del 3% notarás los resultados.

16. Aclarado del cabello

Se diluye 3% de peróxido de hidrógeno con agua (50/50) y pulveriza esta solución sobre el cabello mojado después de una ducha. El cabello queda más natural y la  aclaración es gradual así que no es un cambio drástico.

17. Lentillas

El peróxido de hidrógeno se utiliza como desinfectante debido a su capacidad para descomponer las proteínas que se acumulan, resultando más cómodo para las personas con ojos sensibles.

18. Limpieza en el hogar.

Para limpiar los baños, encimeras, cocina, mesas, etc. simplemente ten una botella de spray agua oxigenada de 3% de concentración diluida en agua (50/50). Esta es una excelente opción a los productos comerciales que llevan multitud de ingredientes químicos que perjudican nuestra salud y la de nuestro entorno,

19. En el lavavajillas

Añadir un chorro de peróxido de hidrógeno al cajetín del lavado.

Fuente: http://saludactiva.info/19-usos-del-agua-oxigenada-peroxido-hidrogeno/

Aida. ¿Estas siendo manipulado?

por SABIENS
Tu vida se desarrolla en una inconsciencia provocada por ti mismo y por la manipulación de otros
Tu vida se desarrolla en la inconsciencia y tus actos raramente son tuyos. Crees que lo son, pero es mentira… ¿Aún no te has dado cuenta?… Parece que te encuentras en algún sitio, pero verdaderamente andas lejos viajando con la mente a otros momentos y lugares; estás con alguien, pero pronto cesas de escucharlo e, incluso, se hace invisible para ti porque empiezas a pensar en otras personas y escenarios; miras o tocas algo, pero tu atención se desconcentra enfocando mentalmente hacia otra parte y terminas por no ver lo que tienes delante; traes a tu cabeza un asunto sobre el que quieres recapacitar, pero tu reflexión se desvanece ante una avalancha de pensamientos que te descentran y colocan ante otros temas… ¡Cuánto desgaste energético, cuánta sandez!… ¿A qué juegas?… Ni en las situaciones más elementales del día a día eres capaz de mantenerte presente. De este modo, ya es hora de que tomes consciencia de ello, tus acciones y reacciones, lejos de ser tuyas, son meras respuestas automáticas derivadas de los sistemas de creencias que otros (en tu vida de familia, en el colegio, el instituto y la universidad, en la relación con tus amigos, desde los medios de comunicación…) han metido en tu cerebro. No estás donde pareces estar y, ante tu ausencia, los sistemas de creencias que te han implantado actúan y reaccionan por ti, limitándote a hacer lo que otros han programado que debes hacer ¿Por qué te comportas tan estúpidamente?
Dos son las razones:
Ante todo, por tu propia inconsciencia: tu mente no se halla a tu servicio, sino que eres tú el abducido por ella.
Íntimamente unido a lo anterior, porque hay quienes te manipulan y confunden para que permanezcas en tamaña inconsciencia… ¿Qué es imposible?, ¿qué lo de la manipulación de la gente es un invento de los paranoicos de la conspiraciones? Que así lo creas y no te percates de algo tan evidente es consecuencia, precisamente, de la manipulación que sufres…
Debido a la inconsciencia en la que se desarrolla tu vida, sobrevives y trabajas como esclavo integral, uno más dentro de la raza de deudores, sin siquiera darte cuenta de la esclavitud que sufres. De tanta inconsciencia, tú eres el primer responsable: en lugar de llevar el mando consciente de tu vida, permites que la mente no esté a tu servicio, sino tú al de ella, por lo que son el ego y la mente, con sus pensamientos-pestañeos y los sistemas de creencias que han insertado en tu cabeza, los que dirigen tu vida. Y, además, los hay muy interesados en que sigas sumido y dormido en la inconsciencia y, con esta finalidad, te manipulan.
Un reducidísimo núcleo, que maneja y gobierna a todas las élites y sub-élites del planeta, te manipula a ti y ala Humanidad
Sin olvidar que tú eres el primer responsable de tu propia inconsciencia, ¿quiénes son los que te manipulan y confunden -a ti y a la Humanidad- para que permanezcas en ella? Son los actuales amos del mundo: el núcleo duro de un entramado, perfectamente estructurado en círculos de élites y sub-élites, que domina y maneja la economía y la sociedad a escala mundial y global. ¿Quiénes son exactamente?, ¿cómo se llaman?, ¿cómo se organizan para conseguirlo?, ¿cómo lo hacen?… Las contestaciones a estos cuatro interrogantes están dentro de ti, aunque muy olvidadas debido, precisamente, a la manipulación que sufres… Abre tu Corazón para que, con las preguntas, broten las respuestas:
¿Quiénes son?
Los que desean que los seres humanos sigan siendo esclavos integrales que se auto-explotan voluntariamente a sí mismos, una raza de deudores, una masa sin sentido trascendente de la existencia y atada a lo material, un rebaño dócil y alienado bajo su completo poder y control.
Los que desean que los seres humanos sigan siendo esclavos integrales que se auto-explotan voluntariamente a sí mismos, una raza de deudores, una masa sin sentido trascendente de la existencia y atada a lo material, un rebaño dócil y alienado bajo su completo poder y control.
¿Cómo se llaman?
Se consideran tan poderosos que no aspiran a ser conocidos –esto lo dejan para las élites y sub-élites que están su servicio- y se mantienen en el sigilo y el anonimato. Como hace siglos adelantaron Las profecías de Juan de Jerusalén (llamado “el templario” o “el ermitaño”): “Cuando comience el año mil que sigue al año mil, gobernarán los que carecen de fe. Mandarán sobre multitudes humanas inconscientes y pasivas. Lo harán escondiendo sus rostros, guardando en secreto sus nombres; y sus fortalezas estarán ocultas en los bosques. Pero ellos decidirán la suerte de todo y de todos; nadie participará en sus reuniones. Todos serán sus siervos, pero se creerán hombres libres y hasta caballeros”. Aquí-ahora, puedes denominarlos los amos del mundo: un reducidísimo núcleo que dirige y gobierna a todas las élites y sub-élites del planeta (financieras, empresariales, militares, políticas, sociales, religiosas…) y, a través de ellas, a la Humanidad.
¿Cómo se organizan?
La manipulación se crea, gesta y dirige desde un núcleo duro o primer círculo. Y a partir de él, como las ondas que provoca la caída de una piedra en el agua, existen una serie de círculos (una vasta red de élites y sub-élites) que ese círculo primero utiliza para sus fines bajo una férrea estructura jerarquizada.
¿Cómo lo hacen?
Nada que ver con lo que arguyen las teorías conspirativas. Tres son los ejes principales de la manipulación que sufres: el miedo y la inseguridad; la idea de que este mundo –la vida humana, este planeta…- es un valle de lágrimas y un plano inferior y hasta nauseabundo del Cosmos y la Creación donde tienes que esforzarte y comportarte adecuadamente (es decir, cumpliendo los sistemas de creencias, normas morales y preceptos religiosos que la propia élite inventa e inserta en tu cabeza) para ganarte la “ascensión” a un plano superior (el Cielo, la Gloria, otra Dimensión…); y, sobre todo, la creencia en el tiempo.
Tres son los ejes principales de la manipulación que sufres:
El miedo y la inseguridad, la creencia de quela vida humana es un valle de lágrimas y la creencia en la existencia del tiempo.
El primer círculo del entramado de dominio y manipulación de la Humanidad
El entramado de dominio que intenta mantener a la Humanidad en la inconsciencia y maneja la economía y la sociedad, cuenta con un núcleo duro o primer círculo cuyos componentes son hoy los amos del mundo: lideran la red global de control y manipulación; y dirigen a todos los demás círculos (una extensa y jerarquizada malla de élites y sub-élites) mediante una estricta cadena de mando en la que cada nivel sólo conoce parcialmente al inmediatamente superior. Por extraño que te parezca por los sistemas de creencias que se han encargado de implantar en ti y en la gente, entre los integrantes de este círculo primero no hay seres humanos. Se trata de seres sutiles -carecen de corporeidad material, aunque pueden manifestarse y hacerse visibles- y poseen conocimientos y medios de actuación impensables para la Humanidad. Sin embargo, son muy densos consciencialmente al estar apegados a deseos de poder tan egóicos como insaciables. Y mantienen relaciones con otros seres de baja frecuencia consciencial (entre ellos, diferente razas extraterrestres, así como diversas entidades energéticamente plúmbeas y sombrías que parecerían sacadas de relatos de ficción), pero avanzados tecnológicamente y avezados en el uso y movimiento de las fuerzas naturales y las energías vitales. ¿Cuál es la naturaleza exacta de los componentes de este primer círculo? Los textos antiguos de bastantes tradiciones espirituales aportan importantes pistas al respecto. Por ejemplo, los evangelios cristianos, en los que se narra (Evangelio de Lucas 4, 5-7 y Evangelio de Mateos 4, 8-9) como a Cristo Jesús se le presentó el diablo, quien “lo llevó a un monte muy alto”, “le mostró en un instante todos los reinos del mundo” y “le dijo: te daré toda esta autoridad y su gloria, porque me la han dado a mí y yo la doy a quien quiero; si tú me rindes homenaje (si postrado me adoras), será toda tuya”. Jesús rechazó este ofrecimiento de quien él mismo denominó “Satanás” (Evangelio de Mateos 4, 10) o “príncipe de este mundo” (Evangelio de Juan 12, 31) y San Pablo llegó a calificar como “dios de esta edad” o “dios de este mundo” (Segunda Carta a los Corintios 4, 4). Ciertamente, el diablo hace creer que no existe y la mayoría de las personas (“les ha cegado la mente”, se afirma en esa Carta) consideran que es un cuento, un producto de la imaginación o, como mucho, un símbolo metafórico del mal. Sin embargo, el diablo es alguien real y los libros cristianos lo describen como un querubín: tipo de ángel perteneciente al segundo nivel de las dimensiones celestiales. ¿A qué se debió su descenso consciencial –“ángel caído”-? Pues si el místico Al-Hallaj compartió que “Dios es yo; y yo soy Dios cuando cesó de ser yo” (es decir, cuando dejo de identificarme con el yo físico, mental y emocional que uso para experiencia la vivencia humana y tomo consciencia de lo que realmente soy), Satanás, en su libre albedrío y partir de un momento dado de su existencia y proceso consciencial, ansía ser Dios sin cesar de ser él. Otros ángeles se le unieron en esta pretensión (Apocalipsis 12, 7-9). Y tras el retroceso consciencial ocasionado por este afán egóico, intentan ejercer de dios dominando a la Humanidad y consiguiendo que “el mundo entero esté en su poder” (Primera Carta de Juan 5, 19).
Los restantes círculos que, dependiendo del primero, configuran el entramado que domina a la Humanidad
Al servicio del círculo primero del entramado de dominio y manipulación de la Humanidad opera una red jerarquizada de círculos, una extensa y compleja urdimbre de élites y sub-élites:
Círculo segundo: Si Cristo Jesús hubiera aceptado el ofrecimiento hecho por el diablo, se habría integrado en él. Está conformado por un pequeño grupo de personas y familias que, de modo consciente y en libre albedrío, se postraron ante Satanás y se han puesto a su servicio a cambio de poder y riqueza –de la autoridad y la gloria que no interesaron a Jesús-. De hecho, por delegación del primer círculo, sus posesiones, abusos y extorsiones se vienen prolongando durante siglos y en el presente ostentan el control de la economía y la sociedad a escala planetaria. Algunos los llaman Illuminatis, aunque esta denominación se presta a confusiones. Lo verdaderamente significativo es que el círculo primero pone a su disposición conocimientos, capacidades y avances tecnológicos impensables hoy para la Humanidad. Gracias a ellos, tiene contacto y colaboran con anunnakis y otras razas extraterrestres; dirigen las acciones y reacciones de la gente; atiborran sus mentes de sistemas de creencias falaces y limitantes; falsean y tergiversan la historia de la Humanidad, llenándola de mentiras; promueven y utilizan las leyes, las religiones y las normas morales como mecanismos de adiestramiento y alienación de los seres humanos; dirigen en la sombra a todos los Gobiernos e instituciones nacionales e internacionales; y, en el anonimato más absoluto, han creado y rigen el sistema socioeconómico vigente basado en la especulación global y cortoplacista, la crisis sistémica y el reinado del dinero y la deuda.
Círculo tercero: Al igual que del primer círculo cuelga el segundo, de este lo hace un tercero. Para garantizar que los dos primeros actúen de incógnito, el tercer círculo no lo componen personas físicas, sino diversas sociedades y organizaciones secretas y elitistas implantadas a nivel mundial. Desde el segundo círculo, se atrae hacia ellas a gente que por su posicionamiento social y su estado de consciencia denso y egóico puedan ajustarse a sus requerimientos y ser útiles a sus objetivos. En el seno de estas sociedades se usan símbolos y códigos y se celebran ceremonias y ritos ligados a un conocimiento y a una percepción del mundo y la existencia generados desde el primer círculo, aleccionando a sus miembros en la consideración de los seres humanos cual dócil y estúpido rebaño que sólo merece estar sometido. Y en función de la disposición y capacidad que cada cual muestre al respecto, se les promueve para que ocupen unos u otros puestos de poder dentro de esta estructura orientada a la esclavitud material y, muy especialmente, espiritual de la Humanidad, asignándoles responsabilidades concretas en los círculos que vienen.
Círculo cuarto y siguientes: Del tercer circulo depende un cuarto; y de este, un quinto; y así sucesivamente. En ellos se entremezclan tanto sociedades semi-secretas y discretas (por ejemplo, el Club Bilderberg), que captan a los posibles integrantes de los círculos inferiores, como -sumados todos los círculos- cientos de miles de personas distribuidas por los cinco continentes que configuran las diversas élites y sub-elites económicas, empresariales, militares, políticas, académicas, sociales (desde la dirección de los medios de comunicación de masas a la gestión federativa de los deportes más afamados), culturales y religiosas que rigen la economía y la sociedad. Ciertamente, cada nuevo círculo detenta un nivel de poder y económico inferior al anterior, pero participa en el expolio y apropiación de los recursos del planeta y de la riqueza social de la Humanidad, disfrutando a su escala de prebendas y privilegios con los que satisfacer el estado de consciencia egóico de sus miembros a cambio de haber hecho suya, cada uno en su escala y de manera inconsciente (en su inmensa mayoría desconocen la entidad y envergadura del entramado en el que participan), la visión de la existencia y de las cosas que interesan al círculo primero: codicia, ansía de bienes materiales, afán de éxitos, fama y reconocimiento social, carencia de escrúpulos y prevalencia del todo vale para alcanza sus deseos y objetivos, insensibilidad hacia el sufrimiento ajeno y falta de empatía hacia los demás; estilo de vida basado en la velocidad y el exceso…
Instrumentos, procedimientos y ejes fundamentales de la estrategia y la práctica de manipulación
Por su propia inconsciencia y por la manipulación a la que la élite los somete, una ingente cantidad de seres humanos se comportan y actúan cotidianamente como el gran rebaño dócil y alienado que esa élite pretende, es decir, reproduciendo miméticamente, cada cual en su escala e inmersos en una esclavitud consentida, los hábitos, pautas, conductas, normas y paradigmas derivados de la visión de la vida, el mundo y la existencia inculcada desde el círculo primero del entramado de dominio y la red de círculos que de él dependen. Utilizan para ello infinidad de instrumentos y procedimientos. Valgan estos botones de muestra:
La educación (colegios, institutos, universidad…): La educación no es tal, pues no sirve para colaborar a extraer de los niños, adolescentes y jóvenes lo mejor de sí mismos (sus dones y talentos innatos), sino para formatearlos con el modelo de vida y los sistemas de creencias impuestos por el sistema, transformando la educación en un ejercicio de aleccionamiento y amaestramiento en un contexto cada vez más desmotivador.
Medios de comunicación (televisión, radio, periódicos…): Los medios de comunicación de masas practican a consciencia la desinformación y difunden adrede noticias siempre negativas -nunca las de cooperación, solidaridad y amor que cotidianamente acontecen de una esquina a otra del planeta, tu ciudad o tu barrio- para mantener a la gente en el temor, la turbación, la ofuscación y la ignorancia.
Promoción desde todos los estamentos sociales (familia, instituciones, empresas, ámbitos culturales y deportivos…) del materialismo como razón de ser de la vida: consumo/consumismo; anhelos y deseos estrictamente materiales -dinero, bienes, poder, éxito…-; ritmo de vida basado en el culto a la velocidad, con los impactos de estrés, prisas y excesos que acorralan a la mujer y al hombre “modernos”; y carencia de una visión trascendente de la existencia o, en quien la tenga, contaminación de la espiritualidad mediante religiones falsas y tergiversadas.
Por estas vías y muchas más, se practica y consolida la manipulación de la Humanidad, que cuenta con tres ejes fundamentales:
El miedo y la inseguridad: En pro de sus objetivos, la élite se ha especializado en el uso de ambos. Conoce bien la cadena de reacciones que provocan en cada ser humano y la sociedad. Y los utiliza para que su dominio, cada vez más obvio y evidente, sea aceptado por la gente como única solución posible y teórico mal menor en un contexto de crisis sistémica, desconcierto general e incertidumbre personal generado por ellos mismos: guerras y “conflictos locales” provocados constantemente en distintos puntos del planeta; “enfermedades globales”, con campañas mundiales de pánico masivo asociadas a hipotéticos riesgos de pandemias; actos de violencia y terrorismo que la misma élite alienta, cuando no organiza directamente, fomentando una dinámica continúa de confrontación, dolor y resentimiento; turbulencias económicas permanentes para evitar referencias de estabilidad en la vida de las personas, etcétera. Y los mismos que provocan todas estas situaciones se disfrazan de salvadores supuestamente dispuestos a evitarlas o paliar sus efectos (el pirómano que se viste de bombero).
La visión, la noción y la convicción de que este mundo –la vida humana, este planeta…- constituye un plano inferior e imperfecto del Cosmos y la Creación: un valle de lágrimas donde tienes que esforzarte, aprender y comportarte adecuadamente (es decir, conforme a los sistemas de creencias, normas morales y preceptos religiosos que la élite inventa e introduce en tu cabeza cual programas informáticos) para ganarte y ser merecedor de la “ascensión” a un plano pretendidamente superior (el Cielo, la Gloria, otra Dimensión…).
Y, muy especialmente, la creencia en el tiempo, que es la columna vertebral de la manipulación que sufres. La ciencia confirma que el tiempo es una percepción ilusoria de la realidad, pero tú crees en él. En tu vida, la Naturaleza, el Cosmos y la Creación no existe el tiempo, sino los ciclos, en cuyo seno y discurrir sólo laten el aquí-ahora y la cadena de causas-efectos generada por cada acción y acontecimiento. Pero por todos los medios te hacen creer en la existencia del tiempo. Y, a partir de ahí, el “acto de pensar”, que se produce en el aquí-ahora, se transforma en el “proceso de pensar”, donde el momento presente, lo real, deja de existir y el tiempo, una mentira, ocupa su lugar, colocando tu atención en lo que pasó o podría pasar y en escenarios y situaciones distintos de los que estás viviendo… El aquí-ahora es un espacio sagrado de libertad donde generas –tú y solo tú– las actitudes, acciones y reacciones con las que vives la vida y respondes a cada hecho, estímulo o impacto exterior. Sin embargo, la creencia en el tiempo te saca de la realidad (ya no estás ahí, sino viajando en el tiempo). Y, sin darte cuenta, no actúas en el momento presente de manera consciente, sino, debido a tu ausencia, con respuestas automatizadas derivadas de los sistemas de creencias que han insertado en tu mente.
¿Qué hacer? La clave es el amor: ama a la élite y a todos y cada uno de sus integrantes
Ante todo lo descrito con relación al sistema socioeconómico vigente y la élite que lo dirige, surge en la mente y el corazón la pregunta del qué hacer, si es que se puede hacer algo. Pues bien, sí se puede, aunque poco tenga que ver con las ideas y propuestas, sean de reforma del sistema o de confrontación directa y rebeldía contra él, que la propia élite alienta entre los disconformes como modo de mantenerlos instalados y atrapados dentro del mismo sistema y desgastar sus energías. Entonces, ¿qué hacer? Pues la clave es el amor: ama a la élite y a todos y cada uno de sus integrantes. Sí, has leído bien: ¡ámalos!… Todos los que conforman el entramado de dominio y manipulación de la Humanidad, cada uno –humanos y no humanos- de los que componen sus diversos círculos -del primero al último-, están, como tú y como todos, en su respectivo proceso consciencial y evolutivo. Ciertamente, en el contexto de ese proceso, ellos tienen aquí-ahora un estado de consciencia marcado por una visión sumamente densa y egocéntrica de la existencia. Ahora bien, ¡están en su derecho de experienciarlo! La Creación es amor y el libre albedrío es fruto precisamente de ese amor. Darte cuenta de esto no supone, en absoluto, la justificación de sus actos, ni la inacción, ni que te sometas a sus deseos. Todo lo contrario: ya es hora de que tomes consciencia de sus engaños y desconectes del sistema y la élite para, por fin, vivir realmente la vida y, sin gastar ni un gramo de energía en luchar contra ese viejo mundo, centrar y concentrar tu consciencia y tu práctica diaria en crear la nueva realidad que brota de tu corazón. Pero hazlo desde la honda comprensión hacia los que impulsan y se mantienen en ese viejo mundo y en la rueda incesante de afanes egóicos. En cuanto al dolor que originan y causan a su alrededor a tantas personas, ten muy presente que interacciona con la dinámica consciencial de estas y las experiencias que ellas mismas están generando en su vida y atrayendo en su discurrir evolutivo. Desde la mente jamás lo entenderás. Sin embargo, todo encaja… Por tanto, para ti, que estás ya recordando, todos los miembros de la élite merecen amor, cantidades ingentes de amor, y un profundo respeto a su proceso evolutivo. Suficiente carga, zozobra y desazón arrastran siendo esclavos del ego y sus anhelos, siempre insaciables, de dominio, riqueza, éxito… ¡cuánto sufrimiento oculto bajo posesiones y vivencias materiales! Y fíjate bien: que lo comprendas así y pongas en acción ese amor hacia la élite es la contribución de ellos y el sistema imperante a tu expansión de consciencia. Si eres capaz de verlo, tu consciencia se ampliará exponencialmente y tu mirada se volverá diáfana y clara para contemplar, por fin, la realidad. Y no es que los llamados poderosos quieran ayudarte. Es que, sencillamente, nada sobra ni falta y todo tiene su porqué y para qué en la Creación y el Cosmos, en tu vida y en la de los demás… Cuando veas lo real, te percatarás además de que ese poder que teóricamente detentan es una falacia creada por tu mente y por tu inconsciencia. La verdad es que no hay ningún poder, ninguno, salvo el tuyo. Cosa distinta es que, desde tu inconsciencia, lo hayas cedido a otros… ¡Recupéralo, empodérate, endiósate! Y esto significa que desde el amor –no desde la ira, no desde el resentimiento, no desde la lucha– dejes de esperar nada de los pretendidamente poderosos. ¡Ya está bien! No les pidas ni reclames nada. Ni a ellos ni a las instituciones públicas que gestionan y gobiernan. Tu vida no tiene que depender de sus decisiones, sus leyes, sus normas, sus morales, sus religiones, sus hábitos, sus políticas, sus intrigas, sus paranoias… Te lo han hecho creer así, pero no es cierto. Realmente, nada pueden ofrecerte ni darte que no sea la mera reproducción de su angustia, su desasosiego, sus ansiedades… No permitas que sus mensajes te afecten, te trastornen, te confundan, te alienen… Y para ello no tienes que retirarte a ningún lugar recóndito. Hazlo si te apetece, pero no es preciso. Conviviendo en sociedad y haciendo una vida normal -es decir, consciente-, es perfectamente factible vivir fuera de sus paradigmas, creencias y pautas vitales y desligarte de tanto enredo. Desde el amor, lo único que necesitas es Consciencia para desconectar del sistema y de la élite que lo controla y sustenta.
Consciencia para desconectar del sistema y de la élite que lo promueve, maneja y sustenta
Continuando con el qué hacer en relación al sistema socioeconómico imperante y la élite que lo maneja, a partir del amor hacia todos y cada uno de sus integrantes, lo único que se necesita es Consciencia para desconectar de todo ello. ¿Cómo?:
Lo primero, al hilo de lo que se viene compartiendo, percatarse del calado e implicaciones de la mutación que el sistema socioeconómico ha experimentado y de la verdadera naturaleza y envergadura del entramado de dominio y manipulación que lo promueve y sustenta. Sin ello, continuará vigente una visión obsoleta y falaz de lo que está aconteciendo. Lo que impedirá, a su vez, iniciativas y actuaciones que respondan a lo que realmente está ocurriendo.
Igualmente, comprender que la dinámica y el devenir del sistema en su fase actual –dada su voracidad especulativa y cortoplacista, su fundamentación en el todo vale, su irrefrenable lógica expansiva y la puesta a su servicio de la crisis sistémica- es comparable a un huracán de magnitud creciente que recorre y azota el planeta de una punta a otra, cada vez con mayor virulencia y abrasión. Ante esto, el qué hacer no puede dirigirse a intentar detener o moderar el huracán ni a escapar de él, cosas del todo imposibles, sino, enunciado metafóricamente, a situarse precisamente en el centro del huracán, donde no hay viento, la temperatura es cálida y los cielos están despejados. Esto coloca inevitablemente a cada persona frente al espejo de su propia vida, pues sólo mediante una evolución en consciencia y el recuerdo de lo que, más allá de las mentiras y engaños del sistema, realmente somos y es, se podrá poner en práctica la forma de vida y las experiencias vitales que posibilitan posicionarse en ese centro.
Unido a esto último, darse cuenta de que no sólo es cuestión de qué hacer, sino, muy especialmente, de qué hay que dejar de hacer. No en balde, para situarte en el centro del citado huracán hay que romper con los comportamientos, hábitos, percepciones e inercias que han metido en tu vida y en tu cabeza: deja de confundir valor y precio, dándote cuenta de la diferencia entre vivir y sobrevivir y de las cosas que verdaderamente te aportan amor, armonía y serenidad; cesa de ser un esclavo integral que se auto-explota voluntariamente a sí mismo; ten presente que el trabajo –actividad laboral ajena a tus dones y talentos innatos- es una obligación, no un derecho, y que no has nacido para venderte como fuerza de trabajo; no pidas nuevos préstamos y libérate, en la medida de lo posible, de los créditos que ya tengas para salir así de la esclavitud de la raza de deudores; desarrolla una vida sencilla y aléjate del consumismo y de las necesidades artificiales que el sistema fomenta, midiendo bien tus auténticas necesidades y cubriéndolas con austeridad; desengánchate de la desinformación y la cascada continúa de mensajes de desconcierto y conflicto generada por los medios de comunicación (televisión, radio, periódicos….), no los veas, ni escuches, ni leas (al levantarte cada mañana, mientras comes, antes de acostarte…) y dedica tu consciencia a otros menesteres; y vive ajeno a la política (no votes; desengánchate de los partidos, de sus dirigentes y de sus propuestas y programas, siempre incumplidos; no caigas en la red de sus debates y antagonismos, que nada tienen que ver contigo…), pues es sólo un mundo de apariencias, mentiras, subterfugios, corrupción y vanidades tejido por la élite y en la que una sub-élite, los políticos, que no están a tu servicio, sino al de esa élite, te mantienen enredado y entretenido en un absurdo juego que llaman democracia cuando de tal no tiene nada, siendo auténticamente un instrumento más de los que utiliza el entramado de dominio y manipulación para mantener alienado y ofuscado.
Se trata, por tanto, de que desconectes del sistema y los engaños de la élite en todo lo que te sea posible y tomes el mando consciente de tu vida para que sea auténticamente tuya y responda a lo que realmente eres y sientes. “Nacer de nuevo” lo denominó Cristo Jesús: morir en vida para todo lo que el sistema y la élite representan y resucitar en vida para crear desde tu corazón una nueva realidad. ¿Cómo? Llenando de consciencia tu día a día: conócete a ti mismo, dando gracias al yo físico, mental y emocional que utilizas para experienciar la vivencia humana, pero recordando, a la vez, que eres mucho más que eso; pon la mente a tu servicio y libérala de los sistemas de creencias y autolimitaciones que te atenazan; supera todas las dualidades y vive fructíferamente lo interior y lo exterior, lo espiritual y lo mundano; descubre, practica y comparte tus dones y talentos, recuperando, a la par, el genuino significado de la educación; escucha a tu cuerpo y despliega la sexualidad con plenitud; percibe el sentido profundo de todo lo que experiencias, incluida la enfermedad; ten presente que la muerte no existe y deja a un lado todos los miedos e inquietudes que te impiden vivir la vida; y, desde luego, mantente en el aquí-ahora para que sea un espacio sagrado de libertad en el que se manifieste y desenvuelva lo que realmente eres y para que tus acciones y reacciones sean efectivamente tuyas y no meras respuestas automáticas derivadas de los programas informáticos que han introducido en tu mente.
Fuente: Emilio Carrillo

Aida. ¿Por qué controlar el nivel de hierro es tan importante para tener una salud óptima?

por Sott.net

Dr. Mercola
mercola.com
2016-06-18 00:00:00

Una de cada tres personas que lean esto probablemente tiene un grave exceso de un mineral que puede ser más peligroso para su salud que la falta de vitamina D. Este mineral es el hierro.

Para empeorar las cosas, algunos médicos ignoran completamente el peligro del exceso de hierro, el cual Gerry Koenig, ex Presidente del Instituto de Trastornos del Hierro (IDI, por sus siglas en inglés) y la Fundación de Hemocromatosis,1 analiza en esta entrevista.

001ac6ec19ee2f1460075b6f4fb911.jpg

La historia personal de Koenig es un poderoso ejemplo de lo que le puede suceder a una persona con exceso de hierro.

Al acercarse su cumpleaños número 50, había perdido mucho peso, entrenaba, y se sentía saludable. Al llegar a los 55 años de edad, estaba en buena forma, pero bebía más de lo recomendado. Con el tiempo, durante un examen físico, se dio cuenta de que sus enzimas hepáticas tenían niveles elevados.

«El médico me recomendó dejar de beber», dice Koenig. «Dejé de beber. Pero me enfermé de nuevo… resultó que tenía anemia hemolítica. Mis glóbulos rojos se estaban muriendo.

Yo no sabía lo que eso significaba, al parecer, tampoco mi médico. Nunca había analizado mis niveles de hierro… Finalmente tuve un episodio en el que fui al hospital. Tenía una encefalopatía, una enfermedad bastante seria… Me dijeron que iba a necesitar un nuevo hígado.

No había obtenido una prueba de hierro hasta la víspera de mi trasplante de hígado en 2005… Por casualidad me encontré con un artículo de Scientific American. Este describía algo llamado hemocromatosis, de lo cual no sabía nada al respecto. Decidí que me realizaría la prueba.

Al parecer, tengo un gen para una de las variantes de la hemocromatosis–C282Y. Debido a eso, decidí buscar más información y empecé a investigar… Y eso es lo que he hecho durante los últimos 11 años».

¿Tiene un elevado riesgo de exceso de hierro?

La mayoría de los hombres adultos y las mujeres que no menstrúan tienen niveles dañinos de hierro. Sin embargo, existe una alteración genética llamada hemocromatosis, que hace que su cuerpo acumule niveles excesivos y peligrosamente dañinos de hierro.

Si no es atendido, puede dañar sus órganos y contribuir al cáncer, enfermedades cardiacas, diabetes, enfermedades neurodegenerativas y muchos otros trastornos.

La buena noticia es que atender el exceso de hierro es fácil y económico. Al monitorear sus niveles de ferritina sérica y/o gamma-glutamil transpeptidasa (GGT, por sus siglas en inglés), al evitar los suplementos de hierro y donar sangre de forma regular, puede prevenir graves problemas de salud.

Por desgracia, muchos médicos están seriamente poco informados acerca del exceso de hierro. De ahí que el problema tienda a pasar desapercibido.

¿Qué tanto es muy alto?

El análisis de ferritina sérica mide los niveles de hierro almacenados. Recomiendo encarecidamente a todos los adultos realizarse la prueba de hierro (prueba de ferritina sérica) anualmente. Creo que el exceso de hierro es tan peligroso para su salud como ladeficiencia de vitamina D.

Así que, no cometa el error de dejarse llevar por lo que es considerado «normal».2 En algunos laboratorios, un nivel de 395 nanogramos por mililitro (ng/ml) se encuentra dentro del rango normal, el cual es un nivel DEMASIADO alto para una salud óptima. En realidad, en ese nivel, está virtualmente garantizado desarrollar la enfermedad.

Idealmente, su ferritina sérica debe estar entre 20 y 80 ng/ml. Ciertamente no más alto que eso. Como regla general, debe estar entre 40 y 60 ng/ml que es el punto ideal para los hombres adultos y las mujeres que no menstrúan.

Desafortunadamente, pocos sin contar a los niños, las mujeres premenopáusicas, que pierden sangre a través de la menstruación mensual, y aquellos con pérdida aguda de sangre como una úlcera sangrante, tienen estos niveles ideales.

«Incluso algunas mujeres premenopáusicas (si no están bajo control) suben hasta 60 o 70, lo cual es peligroso si quedan embarazadas. Hay una mayor probabilidad de tener malos resultados en el embarazo.

Los Estados Unidos ocupa el puesto 35 de supervivencia infantil, en el mundo. Es una situación terrible cuando nos fijamos en los números. No hay razón para ello. No hay razón para que tengamos una población tan poco saludable dado el acceso a la atención médica que tenemos», dice Koenig.

De nuevo, si el nivel de hierro es elevado, la solución es simplemente donar su sangre. Si es un hombre adulto, tendrá que donar sangre dos o tres veces al año una vez que sus niveles sean normales. Si los niveles de ferritina son más de 200 unidades por litro (U/L), se recomienda un programa de flebotomía más agresivo.

A pesar de que los bancos de sangre locales podrían no percatarse de esto, la reciente legislación de los Estados Unidos permite a todos los bancos de sangre realizar la flebotomía terapéutica para la hemocromatosis o exceso de hierro. Todo lo que necesita es una orden médica.

Análisis de laboratorio recomendados

Aunque un análisis de hierro completo comprueba el hierro sérico, la capacidad de fijación de hierro y ferritina puede ser útil, solo necesita el análisis de ferritina sérica. Es bastante económico–por lo general menos de US$ 40.

Su médico puede escribirle una orden para ello, o puede pedirlo desde el sitio web de Koenig, HealtheIron.com. Recientemente también agregaron una prueba de gamma-glutamil transpeptidasa (GGT).

La GGT mide las enzimas del hígado, lo cual puede indicarle si tiene daño hepático. Además, puede utilizarse como un marcador para detectar el exceso de hierro. El hierro libre que es medido por la GGT también es un gran indicador de muerte súbita cardiaca.

«Si toma únicamente ese marcador (GGT), tiene una indicación del hierro que no está bien vinculado. Cuando tiene hierro en el suero, generalmente es unido por la transferrina, la cual transporta dos átomos de hierro a través del suero.

La ferritina puede contener hasta 4 000 moléculas de hierro y colocarlos dentro de las células. Si estas medidas son altas, son riesgosas, porque no sabe qué tan bien pueda mantener ese hierro su cuerpo, cuando disminuyan sus niveles celulares, con el tiempo (lisis o catabolismo).

Actualmente, nuestra alimentación es el factor más importante, el que realmente causa este problema. Exactamente, no es que consumamos demasiado hierro; es que el hierro que tenemos en nuestro cuerpo efectivamente puede hacernos daño. Ahí es donde entra en juego la GGT. La cual es una medida sustituta de hierro libre».

Para las mujeres, un nivel saludable de GGT es alrededor de 9 U/L, mientras que el extremo más alto de los rangos GGT «normales» de laboratorio generalmente es de 40 a 45 U/L para las mujeres. Para los hombres, Koenig recomienda un nivel de 16 U/L (para los hombres, los rangos normales de laboratorio oscilan entre 65 y 70 U/L).3

«Las mujeres con GGT más alto que 30 U/L tienen un mayor riesgo de cáncer–cáncer de seno, todos los tipos de cáncer–y tendrán un mayor riesgo de una enfermedad autoinmunológica», advierte Koenig.

¿Qué causa la acumulación del exceso de hierro?

Además de tener uno o ambos genes de hemocromatosis, también podría terminar con niveles altos de hierro por el simple hecho de que la mayoría de las personas no excretan el hierro muy bien. Por lo que, ¿cuál es la biología detrás del exceso de hierro?

El 90 % de la energía que su cuerpo produce es por la quema de carbohidratos o grasas con el oxígeno en las mitocondrias para producir trifosfato de adenosina (ATP, por sus siglas en inglés). Necesita oxígeno para quemar el combustible, ya que pasa a través del ciclo de Krebs. El 95 % del tiempo, el oxígeno es convertido en agua.

Pero entre el 0.5 a 5 % del tiempo, desarrollará lo que se denomina especies reactivas de oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés). La primera es el superóxido dismutasa (SOD, por sus siglas en inglés), que luego se transforma en la siguiente ROS, que es peróxido de hidrógeno.

Aquí está la clave: cuando tiene exceso de hierro en la sangre, la reacción química (reacción de Fenton) no produce agua. En cambio, el exceso de hierro cataliza la formación de radicales libres del grupo hidroxilo, los cuales son los radicales libres más potentes y destructivos conocidos por el hombre.

Estos diezman su ADN mitocondrial, las proteínas que transportan a los electrones mitocondriales y las membranas celulares.

Es así como el exceso de hierro acelera a todas las principales enfermedades que conocemos; y como causa las patologías, sobre todo con respecto a las enfermedades hepáticas y cardiovasculares.

Créame, muy pocos profesionales de la salud comprenden la biología molecular de esta reacción, por lo que prácticamente nadie advierte sobre los niveles excesivos de hierro. Esta es la razón por la que necesita compartir este artículo con sus amigos y familiares, ya que literalmente puede salvar la vida de muchos de ellos.

Es absolutamente vital confirmar que tiene niveles seguros de hierro, y una vez que estén en un rango seguro, continúe monitoreándolos para que no se eleven.

Recuerde, no tiene que tener la hemocromatosis para ser afectado. Según Koenig, los niveles de hierro literalmente se han DUPLICADO en la población general durante las últimas cuatro décadas.

«Cuando se realizó la primera Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición ([NHANES I,4 por sus siglas en inglés] 1971-1974), y la NHANES II.5 (1976-1980), midió los niveles de ferritina. La ferritina masculina fue menos de 100 nanogramos por mililitro (ng/ ml) en los Estados Unidos. Actualmente el promedio es de aproximadamente 200 ng/ml. En las minorías, es mucho más alto…

Si nos fijamos en las escalas de muerte prematura y mortalidad infantil en los afroamericanos en comparación con los caucásicos, esa gran diferencia puede ser explicada por éste único elemento. Los hispano-estadounidenses viven más tiempo que los caucásicos de los Estados Unidos. También sobrellevan los niveles de hierro un poco mejor», dice Koenig.

Tenga cuidado con la combinación alimenticia alta en carbohidratos y hierro

Si consume una gran cantidad de carbohidratos netos (carbohidratos totales menos fibra), la situación se agrava.

Desafortunadamente, la mayoría de las personas que leen esto queman carbohidratos como su combustible principal, lo cual añade otro 30 a 40 % más de ROS en la parte superior de los radicales libres del grupo hidroxilo generados por la presencia de niveles elevados de hierro.

«Generalmente, en términos de ralentizar esos pequeños incendios antes de que se conviertan en incendios voraces, lo que las personas obtienen cuando comen mejor, son antioxidantes», dice Koenig.

«El más importante es el glutatión. Si no tiene buena salud celular, incluyendo al glutatión, esos incendios (inflamación) simplemente se encenderán por sí mismos y tendrá una reacción en cadena de efectos que continuaran hasta que esté realmente enfermo.

Eso me pasó a mí. Tuve una neuropatía periférica. Ellos intentaron decirme que es un problema por la diabetes pero yo nunca he tenido diabetes. Mis piernas estaban inflamadas. El dolor era increíble. Como resultado, termina yendo a un especialista para atender este problema, un neurólogo.

Pero cuando las membranas en su sistema neurológico esencialmente se inflaman y funden, el dolor es insoportable. Pero nadie lo ha relacionado con el hierro».

Hemocromatosis, otra dañina enfermedad del hierro

Aproximadamente 1 de cada 3.5 o un estimado de 100 millones de personas en los Estados Unidos tienen el único gen de la hemocromatosis. Pero no todos ellos se enferman con un trastorno de exceso de hierro.

Si tiene ambos genes de la hemocromatosis, entonces se eleva significativamente el riesgo de desarrollar un exceso de hierro y problemas de salud relacionados.

No está claro cuántos podrían tener el gen doble, pero cada año se producen aproximadamente 36 000 muertes por enfermedades hepáticas y alrededor de 6 000 trasplantes de hígado. La mayoría de estas personas están afectadas por el exceso de hierro.

La causa principal para el trasplante de hígado y muerte hepática es la esteatohepatitis no alcohólica (NAFLD, por sus siglas en inglés).

Actualmente, el exceso de fructosa en la alimentación probablemente es un importante agente que contribuye a la NAFLD (sobre todo en niños y adultos jóvenes), pero el exceso de hierro es otro de los principales culpables.

Ciertamente, si se combina una alimentación alta en azúcar con un exceso de hierro, podría tener problemas. Esto creará una poderosa sinergia venenosa y mortal que acelerará casi cualquier patología.

Si ha leído hasta aquí, probablemente esté más enterado acerca de este problema que su médico. Simplemente, un exceso de hierro, no ha atraído la atención hacia la literatura médica. La razón por la que sé acerca de esto es porque he estado personalmente afectado.

Mi padre tiene talasemia beta y el me heredó el gen, que es una forma de anemia hemolítica (similar a la anemia de células falciformes). Como resultado de ello, mis glóbulos rojos mueren más rápido de lo normal, y soy propenso a tener un exceso de hierro. Mi padre tenía un nivel de ferritina de 800 cuando lo diagnostique hace 20 años.

Él estaría muerto ahora si no hubiéramos tomado medidas para corregirlo. Actualmente, tiene 90 años de edad. Recientemente, fue hospitalizado por neumonía. Su médico le hizo una prueba de hierro, el cual resultó tener un nivel «bajo», ¡a pesar de ser mucho más elevado que 200 U/L!

Estaban a punto de suministrarle una inyección de hierro cuando mi hermana intervino y los detuvo. Si ella no hubiera estado allí, podría haber terminado en otra estadística de errores médicos.

Puntos clave para atender este problema

Para reiterarlo, las tres claves para controlar esta situación son:

  1. Reducir el consumo de carbohidratos netos y aumentar su consumo de grasas saludables, incluyendo los ácidos grasos omega-3 de origen animal, para cambiar al modo de quema de grasa y proteger sus mitocondrias. Esto ayudará a reducir radicalmente las especies reactivas de oxígeno (ROS) y disminuir la producción secundaria de radicales libres.
  2. Realice regularmente un análisis para verificar su exceso de hierro con un nivel de ferritina sérica o GGT para detectar que no tenga niveles elevados de este mineral, y si los tiene, done sangre para disminuirlos.
  3. Si es un hombre adulto o una mujer que no menstrua, asegúrese de donar por lo menos dos veces al año.

Puede ser contraproducente basarse en los antioxidantes para reprimir indiscriminadamente a los ROS, ya que estos también actúan como importantes moléculas de señalización. No todos son malos. Causan daño solo cuando son producidos en exceso. Lo mejor es disminuir su producción en vez de eliminarlos después de que son producidos.

Por lo que debe optimizar biológicamente sus niveles de ROS en vez de depender de vitaminas y suplementos. Comer grasas saludables puede hacer una diferencia más grande de lo que se podría pensar, sobre todo si tiene niveles elevados de hierro. Koenig explica:

«Había un grupo de estudios muy interesante acerca de los delfines cautivos en la Marina de los Estados Unidos. Los delfines tenían síndrome metabólico, que es nivel excesivamente elevado de ferritina (hierro sérico), por lo que no estaban sanos.

El síndrome metabólico en una población es un signo de posible riesgo de evolución de diabetes a enfermedad cardíaca. Ellos se curaron al proporcionarles un buen pescado, el cual era rico en grasas, ya que habían recibido pescado con grasas malas…

Si alguien se acuerda de la película ‘Lorezo’Oils’ (el aceite de Lorenzo), en donde los niños tienen daño cerebral como resultado de un metabolismo que no produce una buena mezcla de ácidos grasos en los revestimientos celulares. Si estos revestimientos están dañados, sobre todo si ocurre en el cerebro… esto le dañará

Si tiene una filtración de hierro de las sub-células, y células, y los glóbulos rojos (hemólisis)… esto aumentará el nivel de ferritina como una indicación del riesgo.

Es aquí en donde debe tomar acción, pero es difícil encontrar especialistas. Necesitamos un par de miles de médicos generales que estén enterados acerca de esto».

Entérese acerca de los combos de alimentos que fomentan la retención de hierro

Enseguida algunos consejos y sugerencias adicionales en relación con la alimentación. Comer alimentos ricos en vitamina C con una comida que tiene hierro aumentará la absorción de hierro.

Si tiene anemia, esto podría ser una cosa buena, pero si tiene problemas con altos niveles de hierro, evite la combinación de alimentos ricos en vitamina C y hierro. Por otro lado, el calcio se unirá al hierro, lo cual limita la absorción.

Esto afecta al hierro, por así decirlo, por lo que, si sus niveles son altos, debe considerar el consumo de alimentos ricos en hierro con alimentos ricos en calcio. Curiosamente, la curcumina (derivado de la cúrcuma) actúa como un potente quelante de hierro y puede ser un complemento útil si tiene niveles elevados de hierro.

«Esto funciona bien para la mayoría de las personas. Su cuerpo está diseñado para no absorber el exceso de hierro no hemo, que es el hierro elemental. Ese es el hierro que contienen las frutas y vegetales. Si toma alguna acción para mejorar esta absorción, el cuerpo lo aceptará.

El hierro que proviene de las carnes no puede controlarse muy bien. Somos el único país en el mundo, junto con Canadá, que pone 44 partes por millón de hierro elemental en nuestros granos y harinas.

El otro es el Reino Unido; este pone 16.5 partes por millón. Esa es una gran cantidad de hierro, y [muchos] no la necesitan», dice Koenig.

Más información

Para obtener más información, le recomiendo visitar HealtheIron.com, donde también puede ordenar sus pruebas séricas de ferritina y GGT. Si cualquiera de estas es elevada, es necesario tomar medidas. Atender este problema no pudiera ser más sencillo; a menos que sea una mujer que menstrúe, simplemente done sangre dos o tres veces al año.

Si no puede donar sangre debido a las restricciones por la hemocromatosis, obtenga una prescripción médica para realizar una flebotomía terapéutica. Cualquier banco de sangre puede ayudarle, y muchos lo harán de forma gratuita, así que acuda a ellos.

De lo contrario, el costo usual oscila entre US$ 30 y US$ 90, lo cual todavía es bastante económico al considerar los beneficios para la salud.

También hay un libro muy informativo llamado «Dumping Iron: How to Ditch This Secret Killer and Reclaim Your Health» (Elimine al Hierro: Cómo deshacerse de este asesino secreto y recuperar su salud), la cual es una obra bien escrita y fácil de entender.

Recuerde, los altos niveles de hierro podrían no solo ser tan comunes, o más, que los bajos niveles de hierro. Además, son más peligrosos, y de hecho, es posible que sean un factor en un número significativo de incidencias de diabetes, enfermedades cardíacas y casos de cáncer.

Por desgracia, la mayoría de los médicos todavía están desinformados acerca de este tema, por lo que necesita ser su propio defensor si sospecha (o sabe) que sus propios niveles de hierro son demasiado elevados.

Creo que corregir los niveles elevados de hierro puede ser igual de importante, si no más, que optimizar sus niveles de vitamina D. Sin duda, si tiene niveles elevados de hierro, esto acelera la enfermedad y el envejecimiento.

Koenig es un ejemplo perfecto. Finalmente, él necesitó un trasplante de hígado como resultado del exceso de hierro. En conclusión, Koenig señala:

«Si su médico le dice que tiene una enfermedad del hígado graso, es probable que tenga alto contenido de hierro, ferritina alta. Probablemente no le realizará pruebas. Realícese unos análisis. Puede ver algún beneficio al donar sangre, o al cambiar su alimentación. En mi sitio web, tengo alrededor de 700 publicaciones. Si desea profundizar en el tema, hay una sección. Encuentre la forma de reducir [su hierro] únicamente a través de la alimentación. Esto ya fue realizado exitosamente».

Fuentes y referencias

Aida. Una de las Pocas Entrevistas que concedió…Carlos Castaneda.


por Alejandro Martinez Gallardo
10 Enero 2010
del Sitio Web PijamaSurf
Carlos Castaneda, una de las figuras más enigmáticas del siglo XX, es cuestionado sobre su trabajo como escritor y como aprendiz de brujo, en una rara entrevista de 1997.

Quien se ha acercado a los libros de Carlos Castaneda estará de acuerdo que pocos libros son más atrapantes o quizás, para ser más precisos, tan embrujantes, como la saga que relata la incursión de un elusivo antropólogo sudamericano (¿un peruano criado en Brasil?) a tierras yaquis para iniciar una larga relación con el brujo Don Juan Matus, depositario de una ancestral tradición esóterica de chamanes-guerreros toltecas.

El mainstream de la sociología y de la antropología consideran que la obra de Castaneda es ficción, una invención de su imaginación hambrienta de poder y notoriedad, versada, sin duda, en profundos conocimientos esotéricos:

una síntesis posmoderna de las tradiciones espirituales de diversas culturas, una adaptación incluyendo conceptos de la física cuántica que formarían parte del cuerpo des-hermetizado del new age (la similitud entre el nagual y el tonal con el mundo de la voluntad y el mundo de la representación de Schopenhauer y con la totalidad implicada y la totalidad explicada del físico David Bohm, son notables, pero esto podría ser sólo la resonancia compartida de profundos atisbos metafísicos).
Más allá de todos los argumentos que se puedan hacer sobre la veracidad de la obra de Castaneda, ante el poder puro de sus textos hasta en el más escéptico germina la duda de la existencia de este inexorable brujo del México secreto (Don Juan, valga la distancia, es un poco el Sócrates de Castaneda) y de las realidades alternas a las que lo lleva el entrenamiento de su percepción (convertirse en un cuervo que percibe el mundo en negativo, emplear lagartijas telepáticas a manera de oráculo, o tener un rendez-vouz con el espíritu del peyote en su forma canina, por decir sólo algunas de tono zoomórfico).
De lo que no hay duda es que a través del arte de su escritura – brujería o literatura – Castaneda, el arquetípico trickster que oculta diamantes en espejismos, conjura un sistema de percepción y de filosofía práctica que toca las fibras más profundas de la naturaleza humana, que se enfrenta al misterio de un universo infinito, tan despiadado como maravilloso.

Recordando a Castaneda, cuya obra es en sí misma un acto de brujería, una emanación del águila y del nagual (¿acaso ebria ante el esplendor del poder que canaliza?), reproducimos esta rara entrevista publicada en el diario Uno Mismo, en Chile y Argentina, en 1997, realizada por Daniel Trujillo, vía Castaneda.com:

Pregunta: Señor Castaneda, durante años usted permaneció en el más absoluto anonimato. ¿Qué le ha impulsado a dejar esa condición para dedicarse hoy a difundir públicamente las enseñanzas que, junto a sus compañeras actuales, recibió del nagual Juan Matus?

Respuesta: Lo que nos obliga a difundir las ideas de don Juan Matus es la necesidad impostergable de aclarar lo que él nos enseñó.

Yo y sus otras tres estudiantes hemos llegado a la unánime conclusión de que el mundo que nos presentó don Juan Matus está al alcance de los medios perceptivos de todos los seres humanos. Argüimos entre nosotros cuál sería el camino adecuado.
¿Permanecer en el anonimato como don Juan nos propuso? Esto no encontraba entre nosotros un eco placentero.
El otro camino disponible era el de difundir las ideas de don Juan: un camino inmensamente más peligroso y agotador, pero el único que creemos tiene la dignidad con la que don Juan embebió sus enseñanzas.
P: Considerando que usted ha dicho que los actos de un guerrero son impredecibles, y de hecho así lo hemos comprobado durante tres décadas, ¿podemos esperar que esta etapa pública suya se prolongue en el tiempo?
¿Hasta cuándo?

R: No hay manera de establecer un criterio temporal para nosotros. Vivimos de acuerdo a las premisas propuestas por don Juan y jamás nos apartamos de ellas.

Don Juan Matus nos dio el terrible ejemplo de un hombre que vivía como él lo describía. El ejemplo de un hombre monolítico que no tiene dos caras.
Y digo que es un ejemplo terrible porque es lo más difícil de emular:
ser monolítico y al mismo tiempo tener la flexibilidad para encarar lo que fuera; ésa era la manera de vivir de don Juan.
Dentro de estas premisas lo único que se puede ser es un conducto impecable. Uno no es el jugador de esta partida de ajedrez cósmico, uno es simplemente una ficha de ajedrez.
Quien decide todo es una fuerza impersonal consciente que los brujos llaman el Intento o el Espíritu.
P: Según he podido comprobar, la Antropología ortodoxa resta credibilidad a su obra, lo mismo que los pretendidos defensores del patrimonio cultural precolombino de América.
Subsiste la creencia de que su obra es puramente el fruto de su talento literario, por cierto, excepcional; mientras que otros sectores lo acusan de un doble comportamiento, porque, supuestamente, su estilo de vida y sus actividades son contrarios a lo que la mayoría espera de un chamán.
¿Cómo puede zanjar estas suspicacias?

R: El sistema cognitivo del hombre occidental nos fuerza a movernos a través de ideas preconcebidas.

Basamos nuestros juicios en algo que es siempre «a priori», por ejemplo la idea de «lo ortodoxo». ¿Qué es la antropología ortodoxa? ¿La que se enseña en el aula? ¿Y, cuál es la conducta de los chamanes? ¿Ponerse plumas en la cabeza y bailar a los espíritus?

Han acusado a Carlos Castaneda durante treinta años de crear un personaje literario, simplemente porque lo que yo les decía no coincidía con el «a priori» antropológico, con las ideas establecidas en el aula o en el campo de acción antropológico. Sin embargo, lo que me presentó don Juan sólo podía caber en un campo de acción total, y bajo tales circunstancias sucede muy poco o casi nada de lo preconcebido.

Nunca he podido llegar a conclusiones acerca del chamanismo, porque para hacer esto se necesita ser un miembro activo del mundo de los chamanes.

Es muy fácil para un científico social, digamos por ejemplo un sociólogo, llegar a conclusiones sociológicas acerca de cualquier tema relacionado con el mundo occidental, porque el sociólogo es un miembro activo del mundo occidental.
Pero, ¿cómo puede un antropólogo que pasa a lo más dos años estudiando otras culturas, llegar a conclusiones fidedignas acerca de ellas?
Para adquirir membresía en un mundo cultural se necesita una vida entera. Yo he estado trabajando más de treinta años en el mundo cognitivo de los chamanes del México antiguo y sinceramente creo que no he llegado aún a adquirir la membresía que me permita llegar a conclusiones, o siquiera proponerlas.

He discutido acerca de esto con personas de diferentes disciplinas y siempre parecen entender y estar de acuerdo con las premisas que estoy exponiendo. Pero luego se dan vuelta, y se olvidan de todo lo que acordaron y continúan manteniendo los principios académicos «ortodoxos» sin importarles la posibilidad de un error absurdo en sus conclusiones.

Nuestro sistema cognitivo parece ser impenetrable.
P: ¿Qué finalidad tiene el hecho de que usted se niegue a ser fotografiado, a que se grabe su voz o se conozcan sus datos biográficos? ¿Podría algo de esto afectar, y de qué manera, los logros alcanzados en su trabajo espiritual?
¿No cree que sería útil para algunos sinceros buscadores de la verdad conocer quién es usted realmente, como una forma de comprobar que realmente es posible seguir el camino que pregona?

R: En cuanto a fotografías y datos personales, yo y los otros tres discípulos de don Juan Matus seguimos los dictados de éste.

La idea principal detrás de abstenerse de dar datos personales es muy simple para un chamán como don Juan. Es imprescindible dejar a un lado lo que él llamaba la «historia personal». Alejarse del «yo» resulta algo bastante engorroso y difícil.
Lo que buscan los chamanes como don Juan es un estado de fluidez donde el «yo» personal no cuenta.
El creía que este hecho afecta indiscutiblemente a quien entra dentro de ese campo de acción, y afecta de una manera positiva aunque subliminal, ya que estamos muy acostumbrados a fotografías, grabaciones, datos biográficos, todos ellos engendrados por la idea de la importancia personal.
Él decía que es mejor no saber nada de un chamán; de ese modo, en vez de una persona uno se encuentra con una idea sostenible, lo opuesto a lo que pasa en el mundo cotidiano, donde sólo encontramos personas con problemas psicológicos y sin ideas, y todos ellos repletos hasta el tope del «yo, yo, yo».
P: ¿Cómo deben entender sus seguidores la existencia de todo un mecanismo comercial y publicitario – al margen de su obra literaria – en torno al conocimiento que usted y sus compañeras difunden?
¿Qué relación tiene usted realmente con Cleargreen Incorporated y las otras empresas (Laugan Producciones, Toltec Artists)? Me refiero a vínculos comerciales.

R: A estas alturas de mi trabajo necesitaba de alguien que pudiera representarme en la difusión de las ideas de don Juan Matus.

Cleargreen es una corporación que tiene una gran afinidad con nuestro trabajo, lo mismo que Laugan Productions y Toltec Artists. La idea de difundir las enseñanzas de don Juan a un mundo moderno como el nuestro implica el uso de medios comerciales y artísticos que no están al alcance de mis medios individuales.
Como corporaciones afines a las ideas de don Juan, Cleargreen Incorporated, Laugan Productions y Toltec Artists son capaces de proporcionarme los medios para difundir lo que quiero difundir.

El afán de las corporaciones impersonales es siempre el de dominar y transformar todo lo que se les presenta y adoptarlo a su propia ideología.

De no ser por el sincero interés de Cleargreen, Laugan Productions y Toltec Artists, todo lo que don Juan dijo habría ya sido transformado en otra cosa.
P: Existe un sinnúmero de personajes que de una u otra manera se han «colgado» de usted para adquirir notoriedad pública.
¿Qué opinión le merece el accionar de Víctor Sánchez, quien ha interpretado y reordenado sus enseñanzas para elaborar una teoría personal? ¿O las afirmaciones de Ken Eagle Feather, quien asegura que ha sido escogido como discípulo por el mismísimo don Juan, vuelto a esta dimensión sólo para ello?

R: Efectivamente hay una serie de personas que se titulan a sí mismos estudiantes míos o del mismo don Juan, a quienes yo nunca he conocido y que puedo asegurar que don Juan nunca conoció.

Don Juan Matus estaba interesado exclusivamente en la perpetuación de su linaje de chamanes. Él tuvo cuatro discípulos que perduran hasta el día de hoy. Tuvo otros que partieron con él. Don Juan no estaba interesado en enseñar su conocimiento, lo hizo con sus discípulos a fin de que continuaran su linaje.
Sus discípulos, como no pueden continuar el linaje de don Juan, se han visto obligados a esparcir sus ideas.

El concepto del maestro que enseña su conocimiento es parte de nuestro sistema cognitivo, pero no es parte del sistema cognitivo de los chamanes del México antiguo. Para ellos enseñar era un absurdo. Transmitir su conocimiento a quienes iban a perpetuar la vida del linaje era otro asunto.

El hecho de que haya una serie de individuos empeñados en usar mi nombre o el de don Juan es simplemente una maniobra fácil para beneficiarse sin mucho trabajo.

P: Consideremos el significado de la palabra «espiritualidad» como un estado de conciencia en que los seres humanos son plenamente capaces de controlar las potencialidades de la especie, logro que se obtiene trascendiendo la simple condición de animal, por medio de un arduo acondicionamiento psíquico, moral e intelectual.
¿Está de acuerdo con esta afirmación? ¿Cómo se integra el mundo de don Juan en este contexto?

R: Para don Juan Matus, como un chamán pragmático y lleno de cordura, «la espiritualidad» era una idealidad vacía, una aseveración sin fundamento que nos parece muy bella porque está incrustada en conceptos literarios y expresiones poéticas, pero que nunca pasa de ahí.

Los chamanes como don Juan son esencialmente prácticos.

Para ellos sólo existe un universo predatorio, donde la inteligencia o la conciencia de ser son el producto de desafíos de vida o muerte. Él se consideraba un navegante del Infinito y decía que para navegar en lo desconocido, como lo hace un chamán, uno necesita pragmatismo ilimitado, cordura sin medida y «agallas de acero».

En vista de todo esto don Juan creía que «la espiritualidad» es simplemente una descripción de algo imposible de lograr bajo los patrones del mundo cotidiano, y no es un modo vivo de actuar.

P: Usted ha señalado que su actividad literaria se debe a las instrucciones de don Juan, lo mismo que la de Taisha Abelar y Florinda Donner-Grau.
¿Con qué objetivo?

R: El objetivo de escribir los libros fue dado por don Juan.

Él aseveraba que si uno no es escritor, aún puede escribir, pero el escribir se transforma de una acción literaria en una acción chamanística. Quien decide el tema y el desarrollo de un libro no es la mente del escritor, sino una fuerza que los chamanes consideran como la base del universo y a la que llaman el Intento.
Es el Intento quien decide la producción de un chamán, ya sea literaria o cualquier otra.

De acuerdo con don Juan, un practicante de chamanismo tiene el deber, la obligación de saturarse con toda la información disponible. El trabajo de un chamán es el de informarse de una manera plena de todo lo posible relacionado con el tópico de su interés.

El acto chamanístico consiste en abandonar todo interés de dirigir el curso que tal información tome.
«Quien arregla las ideas que nacen de tal fuente de información no es el chamán – decía don Juan-, sino el Intento. El chamán es simplemente un conducto impecable».
El escribir era para don Juan un desafío chamanístico, no una tarea literaria.
P: Si me permite la siguiente afirmación, su obra plantea conceptos estrechamente relacionados con las doctrinas filosóficas orientales, pero resulta contradictoria con lo que se conoce comúnmente de la cultura indígena mexicana.
¿Dónde se encuentran las similitudes y diferencias entre una y otra?

R: No tengo la menor idea. No soy erudito ni en lo uno ni en lo otro. Mi trabajo consiste en una información fenomenológica del mundo cognitivo al que me introdujo don Juan Matus.

Desde el punto de vista de la fenomenología como método filosófico, no es posible llegar a aseveraciones relacionadas con el fenómeno bajo escrutinio.
El mundo de don Juan Matus es tan vasto, misterioso y contradictorio que no se presta a un ejercicio de exposición lineal; como mucho, se puede describir, y esto haciendo un esfuerzo supremo.
P: Asumiendo que las enseñanzas de don Juan han pasado a formar parte de la literatura ocultista, ¿qué opinión le merecen otras enseñanzas, por ejemplo, las filosofías masónica, Rosacruz, el Hermetismo, y disciplinas tales como la Cábala, el Tarot y la Astrología, comparándolas con el nagualismo?
¿Ha tenido alguna vez o mantiene contacto con alguna de estas vertientes o con sus seguidores?

R: De nuevo no tengo ni la menor idea de cuáles son las premisas, los puntos de vista, ni los temas de tales disciplinas. Don Juan nos presentó el problema de navegar en lo desconocido y esto nos toma todo el esfuerzo disponible.

P: ¿Algunos de los conceptos de su obra, como el punto de encaje, las emanaciones de energía que componen el universo, el mundo de los seres inorgánicos, el Intento, el Acecho y el Ensueño, tienen una contrapartida en el conocimiento occidental?
Por ejemplo, hay quienes ven en el hombre como huevo luminoso una expresión del aura…

R: No, nada de lo que don Juan nos enseñó parece tener una contrapartida en el conocimiento occidental, que yo sepa.

Una vez, cuando don Juan aún estaba presente, pasé un año entero a la búsqueda de gurús, maestros, sabios que me dieran un indicio de lo que estaban haciendo.

Quería saber si había algo en el mundo de entonces que fuera similar a lo que don Juan decía y hacía.

Mis recursos eran muy limitados y sólo me llevaron a conocer a los maestros establecidos que tenían millares de seguidores, y desgraciadamente no pude encontrar nada parecido.

P: Concentrándonos ahora específicamente en su obra, sus lectores nos encontramos a Carlos Castaneda diferentes.
Primero, a un académico occidental algo inepto y permanentemente desconcertado ante el poder de ancianos indios cono don Juan y don Genaro (principalmente en Las Enseñanzas de don Juan, Una Realidad Aparte, Viaje a Ixtlán, Relatos de Poder y El Segundo Anillo de Poder); luego, con un aprendiz de chamán avezado (en El Don del Águila, El Fuego Interior, El Conocimiento Silencioso y, especialmente, en El Arte de Ensoñar).
Si está de acuerdo con esta apreciación, ¿cuándo y cómo desapareció uno para dejar paso al otro?

R: No me considero ni chamán, ni maestro, ni estudiante avanzado de chamanismo, ni tampoco me considero un antropólogo o científico social del mundo occidental.

Mis presentaciones han sido todas descripciones de un fenómeno imposible de discernir bajo las condiciones del conocimiento lineal del mundo occidental.
Jamás pude dar a lo que me enseñaba don Juan una explicación de causa y efecto o tuve la posibilidad de predecir lo que él iba a decir o lo que iba a pasar.
Bajo estas condiciones, el paso de un estado a otro es subjetivo y no algo elaborado o producto de premeditación o sabiduría.
P: En su obra es posible encontrar episodios francamente increíbles para la mentalidad occidental. ¿Cómo podría alguien no iniciado comprobar que son verdaderas esas «realidades aparte» que usted describe?

R: Se puede comprobar de una manera muy simple.

Prestando el cuerpo entero en vez del intelecto. Al mundo de don Juan no se puede entrar intelectualmente como un diletante en pos de un conocimiento rápido y pasajero, ni tampoco se puede comprobar nada.
Lo único que se puede hacer es llegar a un estado de conciencia acrecentada que nos permita percibir al mundo que nos rodea de una manera más amplia.
En otras palabras, la meta del chamanismo de don Juan es romper los parámetros de la percepción histórica y cotidiana, y entrar a percibir lo desconocido. De ahí que él se llamara a sí mismo un navegante del Infinito.
Él sostenía que mas allá de los parámetros de la percepción diaria, está el Infinito. Llegar a eso era la meta de su vida, y puesto que él era un chamán extraordinario, nos inculcó a nosotros cuatro ese deseo.
Nos forzó a trascender el intelecto y a encarnar el concepto de la ruptura de los parámetros de la percepción histórica.
P: Usted sostiene que la característica básica de los seres humanos es su condición de «perceptores de energía». Señala el movimiento del punto de encaje como un imperativo para percibir energía directamente.
¿Para qué puede servir eso a un hombre del siglo XXI? ¿Cómo ayuda la consecución de esta meta a la superación espiritual, según el concepto antes definido?

R: Los chamanes como don Juan sostienen que todos los seres humanos poseemos la capacidad de percibir energía directamente a medida que fluye en el universo.

Consideran que el punto de encaje, como ellos lo llaman, es un punto que existe en el campo de energía total del hombre. En otras palabras, cuando un chamán percibe a un hombre como energía que fluye en el universo, «ve» a una bola luminosa.
En esa bola luminosa el chamán puede «ver» un punto de gran brillo que está situado a la altura de los omóplatos y a la distancia de más o menos un metro detrás de ellos.
Los chamanes sostienen que allí es donde se realiza la percepción, que la energía que fluye en el universo se transforma allí en datos sensoriales y que esos datos sensoriales son luego interpretados para dar como resultado el mundo de la vida cotidiana.
Los chamanes mantienen que se nos enseña a interpretar, por lo tanto, se nos enseña a percibir.

El valor pragmático de percibir la energía directamente a medida que fluye en el universo para el hombre del siglo XXI o del siglo I es el mismo. Le permite ampliar los límites de su percepción y utilizar dentro de sus medios ambientales tal ampliación.

Don Juan decía que sería extraordinario «ver» directamente la maravilla del orden y del caos del universo.
P: Recientemente usted ha presentado una disciplina de ejercicios físicos que denomina Tensegridad. ¿Puede explicarnos de qué se trata exactamente? ¿Qué finalidad persigue?
¿Qué beneficios espirituales puede encontrar en ella quien la practique de forma individual?

R: Según lo que nos enseñó don Juan Matus, los chamanes que vivieron en México en tiempos antiquísimos descubrieron una serie de movimientos, ejecutados con el cuerpo, que los llevaron a un estado de desarrollo físico y mental de tal magnitud que decidieron llamar a tales movimientos pases mágicos.

Don Juan nos dijo que por medio de sus pases mágicos, dichos chamanes adquirieron un nivel de conciencia acrecentada que les permitió ejecutar proezas de percepción indescriptibles.

Los pases mágicos fueron enseñados a través de generaciones solamente a los practicantes de chamanismo, en medio de un tremendo secreto y de complejos rituales. Así es como se los enseñaron a don Juan Matus, y así es como él los transmitió a sus cuatro discípulos.

Nuestro esfuerzo ha consistido en extender la enseñanza de tales pases mágicos a quien quiera aprenderlos. Los hemos llamado Tensegridad y los hemos convertido, de movimientos enteramente personales y propios de cada uno de los cuatro discípulos de don Juan, en movimientos genéricos aplicables a cualquier persona.

La practica de la Tensegridad en forma individual o colectiva promueve la salud, el vigor, la juventud y el bienestar general.

Don Juan decía que la práctica de los pases mágicos ayuda a acumular la energía necesaria para acrecentar la conciencia y ampliar los parámetros de la percepción.
P: Aparte de sus tres compañeras, los asistentes a sus seminarios han conocido a otro grupo de personas, como los Chacmoles, las Rastreadoras de Energía, los Elementos, el Explorador Azul… ¿Quienes son ellos? ¿Se trata de una nueva partida de videntes dirigida por usted?
Si es así, ¿cómo podría alguien integrarse en este grupo de aprendices?

R: Cada una de esas personas acerca de las que usted pregunta son seres definidos que don Juan Matus como director de su linaje nos encargó esperar. Él predijo la llegada de cada uno de ellos como parte integral de una visión.

Puesto que su linaje no podía continuar debido a configuraciones energéticas propias de sus cuatro estudiantes, su misión se transformó de perpetuar el linaje a cerrarlo, si fuera posible con broche de oro.

Nosotros no estamos en posición de cambiar esta directiva.

No podemos buscar ni aceptar aprendices o miembros vigentes de la nueva visión de don Juan. Lo único que podemos hacer es acceder a los dictámenes del Intento.

El hecho de que se estén enseñando los pases mágicos, guardados con celo por tantas generaciones, es una muestra de que sí se puede llegar a ser parte de esta nueva visión de una manera indirecta a través de la práctica de la Tensegridad y de la observación de las premisas del camino del guerrero.

P: En Lectores del Infinito usted ha utilizado el término «navegación» para definir lo que los brujos hacen. ¿Están prontos a izar velas y levar anclas para iniciar el viaje definitivo? ¿Acabará con ustedes el linaje de guerreros toltecas depositario de este conocimiento?

R: Sí, efectivamente, el linaje de don Juan acaba con nosotros.

P: ¿Incluye el camino del guerrero el trabajo espiritual de la pareja, como se encuentra en otras propuestas?

R: El camino del guerrero incluye todo y a todos.

Puede haber una familia entera de guerreros impecables. La dificultad está en el terrible hecho de que las relaciones individuales están basadas en inversiones emocionales, las cuales se desmoronan en el momento en el que el practicante realmente practica lo que aprende.
Por lo regular, en el mundo diario, las inversiones emocionales nunca son examinadas y vivimos una vida entera esperando que nos correspondan.
Don Juan decía que mi manera de vivir y de sentir se describía de una manera muy simple:
«yo sólo doy lo que me dan»,
…y que yo era un inversor empedernido.
P: Si alguien quisiera emprender el trabajo espiritual ajustándose al conocimiento difundido en sus libros, ¿a qué posibilidades de avance puede aspirar?
¿Qué recomendaciones formularía a quienes desean poner en práctica por propia cuenta las enseñanzas de don Juan?

R: No hay manera alguna de poner un límite a lo que uno puede lograr de un modo individual si el intento es un intento impecable.

Las enseñanzas de don Juan no son espirituales, lo repito de nuevo, puesto que esta cuestión ha salido a la superficie una y otra vez. La idea de la espiritualidad no encaja con la disciplina férrea del guerrero.
Lo que más cuenta para un chamán como don Juan es la idea del pragmatismo.
Cuando conocí a don Juan yo me creía un hombre práctico, un científico social lleno de objetividad y pragmatismo. Él acabó con mis ínfulas y me hizo ver que como verdadero hombre occidental, yo no tenía nada de pragmático y nada de espiritual.
Llegué a entender que yo simplemente repetía el vocablo «espiritualidad» para oponerlo a lo mercenario del mundo de todos los días.
Quería alejarme de la manera más certera del mercantilismo de la vida diaria y a ese afán yo le llamaba espiritualidad. Cuando don Juan me exige llegar a una conclusión, a una definición de lo que yo consideraba espiritual, me di cuenta de que él estaba en lo cierto.
Yo no sabía lo que decía.

Suena un poco petulante decir lo que estoy diciendo, pero no hay otra manera de decirlo.

Lo que quiere un chamán como don Juan es el engrandecimiento de la conciencia de ser, esto es, poder percibir con todas las posibilidades humanas de percepción, lo que implica una labor descomunal y un propósito sin medida, cosas que no pueden ser suplidas por la espiritualidad en el mundo occidental.
P: ¿Hay algo que le gustaría explicarnos a los sudamericanos, especialmente a los chilenos? ¿Quisiera exponer otros planteamientos, además de los formulados?

R: No tengo nada más que añadir.

Todos los seres humanos estamos en el mismo nivel. Al comienzo de mi aprendizaje con don Juan Matus él trató de hacerme ver lo común de la situación del hombre.
Yo, como sudamericano, estaba muy involucrado intelectualmente con la idea de la reforma social. Un día le planteé la pregunta que yo creía era fatal.
Le dije:
¿cómo es posible, don Juan, que usted permanezca impasible ante la situación espantosa de sus congéneres, los indios yaquis de Sonora?
Yo sabía que un porcentaje de la población yaqui sufría de tuberculosis y que no tenía remedio por su condición económica.
Sí – me dijo don Juan – es una cosa muy triste, pero figúrate que también es muy triste tu situación, y si tú crees estar en condiciones mejores que los indios yaquis, te equivocas.
Es la condición del hombre en general el permanecer en un estado espeluznante de caos.
Nadie está mejor que otro. Todos somos seres que vamos a morir, y a menos que tomemos en cuenta cabal esta situación, no hay remedio para nosotros.

Este es otro punto del pragmatismo de los chamanes:

el darse cuenta de que somos seres que vamos a morir.
Los chamanes afirman que así todo adquiere una medida y un orden trascendental.

 Fuente: http://www.bibliotecapleyades.net/cienciareal/esp_donjuan16.htm
por Alejandro Martinez Gallardo
10 Enero 2010
del Sitio Web PijamaSurf

Carlos Castaneda, una de las figuras más enigmáticas del siglo XX, es cuestionado sobre su trabajo como escritor y como aprendiz de brujo, en una rara entrevista de 1997.

Quien se ha acercado a los libros de Carlos Castaneda estará de acuerdo que pocos libros son más atrapantes o quizás, para ser más precisos, tan embrujantes, como la saga que relata la incursión de un elusivo antropólogo sudamericano (¿un peruano criado en Brasil?) a tierras yaquis para iniciar una larga relación con el brujo Don Juan Matus, depositario de una ancestral tradición esóterica de chamanes-guerreros toltecas.

El mainstream de la sociología y de la antropología consideran que la obra de Castaneda es ficción, una invención de su imaginación hambrienta de poder y notoriedad, versada, sin duda, en profundos conocimientos esotéricos:
una síntesis posmoderna de las tradiciones espirituales de diversas culturas, una adaptación incluyendo conceptos de la física cuántica que formarían parte del cuerpo des-hermetizado del new age (la similitud entre el nagual y el tonal con el mundo de la voluntad y el mundo de la representación de Schopenhauer y con la totalidad implicada y la totalidad explicada del físico David Bohm, son notables, pero esto podría ser sólo la resonancia compartida de profundos atisbos metafísicos).
Más allá de todos los argumentos que se puedan hacer sobre la veracidad de la obra de Castaneda, ante el poder puro de sus textos hasta en el más escéptico germina la duda de la existencia de este inexorable brujo del México secreto (Don Juan, valga la distancia, es un poco el Sócrates de Castaneda) y de las realidades alternas a las que lo lleva el entrenamiento de su percepción (convertirse en un cuervo que percibe el mundo en negativo, emplear lagartijas telepáticas a manera de oráculo, o tener un rendez-vouz con el espíritu del peyote en su forma canina, por decir sólo algunas de tono zoomórfico).

De lo que no hay duda es que a través del arte de su escritura – brujería o literatura – Castaneda, el arquetípico trickster que oculta diamantes en espejismos, conjura un sistema de percepción y de filosofía práctica que toca las fibras más profundas de la naturaleza humana, que se enfrenta al misterio de un universo infinito, tan despiadado como maravilloso.

Recordando a Castaneda, cuya obra es en sí misma un acto de brujería, una emanación del águila y del nagual (¿acaso ebria ante el esplendor del poder que canaliza?), reproducimos esta rara entrevista publicada en el diario Uno Mismo, en Chile y Argentina, en 1997, realizada por Daniel Trujillo, vía Castaneda.com:

Pregunta: Señor Castaneda, durante años usted permaneció en el más absoluto anonimato. ¿Qué le ha impulsado a dejar esa condición para dedicarse hoy a difundir públicamente las enseñanzas que, junto a sus compañeras actuales, recibió del nagual Juan Matus?

Respuesta: Lo que nos obliga a difundir las ideas de don Juan Matus es la necesidad impostergable de aclarar lo que él nos enseñó.

Yo y sus otras tres estudiantes hemos llegado a la unánime conclusión de que el mundo que nos presentó don Juan Matus está al alcance de los medios perceptivos de todos los seres humanos. Argüimos entre nosotros cuál sería el camino adecuado.

¿Permanecer en el anonimato como don Juan nos propuso? Esto no encontraba entre nosotros un eco placentero.

El otro camino disponible era el de difundir las ideas de don Juan: un camino inmensamente más peligroso y agotador, pero el único que creemos tiene la dignidad con la que don Juan embebió sus enseñanzas.

P: Considerando que usted ha dicho que los actos de un guerrero son impredecibles, y de hecho así lo hemos comprobado durante tres décadas, ¿podemos esperar que esta etapa pública suya se prolongue en el tiempo?

¿Hasta cuándo?

R: No hay manera de establecer un criterio temporal para nosotros. Vivimos de acuerdo a las premisas propuestas por don Juan y jamás nos apartamos de ellas.

Don Juan Matus nos dio el terrible ejemplo de un hombre que vivía como él lo describía. El ejemplo de un hombre monolítico que no tiene dos caras.

Y digo que es un ejemplo terrible porque es lo más difícil de emular:
ser monolítico y al mismo tiempo tener la flexibilidad para encarar lo que fuera; ésa era la manera de vivir de don Juan.
Dentro de estas premisas lo único que se puede ser es un conducto impecable. Uno no es el jugador de esta partida de ajedrez cósmico, uno es simplemente una ficha de ajedrez.

Quien decide todo es una fuerza impersonal consciente que los brujos llaman el Intento o el Espíritu.

P: Según he podido comprobar, la Antropología ortodoxa resta credibilidad a su obra, lo mismo que los pretendidos defensores del patrimonio cultural precolombino de América.

Subsiste la creencia de que su obra es puramente el fruto de su talento literario, por cierto, excepcional; mientras que otros sectores lo acusan de un doble comportamiento, porque, supuestamente, su estilo de vida y sus actividades son contrarios a lo que la mayoría espera de un chamán.

¿Cómo puede zanjar estas suspicacias?

R: El sistema cognitivo del hombre occidental nos fuerza a movernos a través de ideas preconcebidas.

Basamos nuestros juicios en algo que es siempre «a priori», por ejemplo la idea de «lo ortodoxo». ¿Qué es la antropología ortodoxa? ¿La que se enseña en el aula? ¿Y, cuál es la conducta de los chamanes? ¿Ponerse plumas en la cabeza y bailar a los espíritus?

Han acusado a Carlos Castaneda durante treinta años de crear un personaje literario, simplemente porque lo que yo les decía no coincidía con el «a priori» antropológico, con las ideas establecidas en el aula o en el campo de acción antropológico. Sin embargo, lo que me presentó don Juan sólo podía caber en un campo de acción total, y bajo tales circunstancias sucede muy poco o casi nada de lo preconcebido.

Nunca he podido llegar a conclusiones acerca del chamanismo, porque para hacer esto se necesita ser un miembro activo del mundo de los chamanes.

Es muy fácil para un científico social, digamos por ejemplo un sociólogo, llegar a conclusiones sociológicas acerca de cualquier tema relacionado con el mundo occidental, porque el sociólogo es un miembro activo del mundo occidental.

Pero, ¿cómo puede un antropólogo que pasa a lo más dos años estudiando otras culturas, llegar a conclusiones fidedignas acerca de ellas?

Para adquirir membresía en un mundo cultural se necesita una vida entera. Yo he estado trabajando más de treinta años en el mundo cognitivo de los chamanes del México antiguo y sinceramente creo que no he llegado aún a adquirir la membresía que me permita llegar a conclusiones, o siquiera proponerlas.

He discutido acerca de esto con personas de diferentes disciplinas y siempre parecen entender y estar de acuerdo con las premisas que estoy exponiendo. Pero luego se dan vuelta, y se olvidan de todo lo que acordaron y continúan manteniendo los principios académicos «ortodoxos» sin importarles la posibilidad de un error absurdo en sus conclusiones.

Nuestro sistema cognitivo parece ser impenetrable.

P: ¿Qué finalidad tiene el hecho de que usted se niegue a ser fotografiado, a que se grabe su voz o se conozcan sus datos biográficos? ¿Podría algo de esto afectar, y de qué manera, los logros alcanzados en su trabajo espiritual?

¿No cree que sería útil para algunos sinceros buscadores de la verdad conocer quién es usted realmente, como una forma de comprobar que realmente es posible seguir el camino que pregona?

R: En cuanto a fotografías y datos personales, yo y los otros tres discípulos de don Juan Matus seguimos los dictados de éste.

La idea principal detrás de abstenerse de dar datos personales es muy simple para un chamán como don Juan. Es imprescindible dejar a un lado lo que él llamaba la «historia personal». Alejarse del «yo» resulta algo bastante engorroso y difícil.

Lo que buscan los chamanes como don Juan es un estado de fluidez donde el «yo» personal no cuenta.

El creía que este hecho afecta indiscutiblemente a quien entra dentro de ese campo de acción, y afecta de una manera positiva aunque subliminal, ya que estamos muy acostumbrados a fotografías, grabaciones, datos biográficos, todos ellos engendrados por la idea de la importancia personal.

Él decía que es mejor no saber nada de un chamán; de ese modo, en vez de una persona uno se encuentra con una idea sostenible, lo opuesto a lo que pasa en el mundo cotidiano, donde sólo encontramos personas con problemas psicológicos y sin ideas, y todos ellos repletos hasta el tope del «yo, yo, yo».

P: ¿Cómo deben entender sus seguidores la existencia de todo un mecanismo comercial y publicitario – al margen de su obra literaria – en torno al conocimiento que usted y sus compañeras difunden?

¿Qué relación tiene usted realmente con Cleargreen Incorporated y las otras empresas (Laugan Producciones, Toltec Artists)? Me refiero a vínculos comerciales.

R: A estas alturas de mi trabajo necesitaba de alguien que pudiera representarme en la difusión de las ideas de don Juan Matus.

Cleargreen es una corporación que tiene una gran afinidad con nuestro trabajo, lo mismo que Laugan Productions y Toltec Artists. La idea de difundir las enseñanzas de don Juan a un mundo moderno como el nuestro implica el uso de medios comerciales y artísticos que no están al alcance de mis medios individuales.

Como corporaciones afines a las ideas de don Juan, Cleargreen Incorporated, Laugan Productions y Toltec Artists son capaces de proporcionarme los medios para difundir lo que quiero difundir.

El afán de las corporaciones impersonales es siempre el de dominar y transformar todo lo que se les presenta y adoptarlo a su propia ideología.

De no ser por el sincero interés de Cleargreen, Laugan Productions y Toltec Artists, todo lo que don Juan dijo habría ya sido transformado en otra cosa.

P: Existe un sinnúmero de personajes que de una u otra manera se han «colgado» de usted para adquirir notoriedad pública.

¿Qué opinión le merece el accionar de Víctor Sánchez, quien ha interpretado y reordenado sus enseñanzas para elaborar una teoría personal? ¿O las afirmaciones de Ken Eagle Feather, quien asegura que ha sido escogido como discípulo por el mismísimo don Juan, vuelto a esta dimensión sólo para ello?

R: Efectivamente hay una serie de personas que se titulan a sí mismos estudiantes míos o del mismo don Juan, a quienes yo nunca he conocido y que puedo asegurar que don Juan nunca conoció.

Don Juan Matus estaba interesado exclusivamente en la perpetuación de su linaje de chamanes. Él tuvo cuatro discípulos que perduran hasta el día de hoy. Tuvo otros que partieron con él. Don Juan no estaba interesado en enseñar su conocimiento, lo hizo con sus discípulos a fin de que continuaran su linaje.

Sus discípulos, como no pueden continuar el linaje de don Juan, se han visto obligados a esparcir sus ideas.

El concepto del maestro que enseña su conocimiento es parte de nuestro sistema cognitivo, pero no es parte del sistema cognitivo de los chamanes del México antiguo. Para ellos enseñar era un absurdo. Transmitir su conocimiento a quienes iban a perpetuar la vida del linaje era otro asunto.

El hecho de que haya una serie de individuos empeñados en usar mi nombre o el de don Juan es simplemente una maniobra fácil para beneficiarse sin mucho trabajo.

P: Consideremos el significado de la palabra «espiritualidad» como un estado de conciencia en que los seres humanos son plenamente capaces de controlar las potencialidades de la especie, logro que se obtiene trascendiendo la simple condición de animal, por medio de un arduo acondicionamiento psíquico, moral e intelectual.

¿Está de acuerdo con esta afirmación? ¿Cómo se integra el mundo de don Juan en este contexto?

R: Para don Juan Matus, como un chamán pragmático y lleno de cordura, «la espiritualidad» era una idealidad vacía, una aseveración sin fundamento que nos parece muy bella porque está incrustada en conceptos literarios y expresiones poéticas, pero que nunca pasa de ahí.

Los chamanes como don Juan son esencialmente prácticos.

Para ellos sólo existe un universo predatorio, donde la inteligencia o la conciencia de ser son el producto de desafíos de vida o muerte. Él se consideraba un navegante del Infinito y decía que para navegar en lo desconocido, como lo hace un chamán, uno necesita pragmatismo ilimitado, cordura sin medida y «agallas de acero».

En vista de todo esto don Juan creía que «la espiritualidad» es simplemente una descripción de algo imposible de lograr bajo los patrones del mundo cotidiano, y no es un modo vivo de actuar.

P: Usted ha señalado que su actividad literaria se debe a las instrucciones de don Juan, lo mismo que la de Taisha Abelar y Florinda Donner-Grau.

¿Con qué objetivo?

R: El objetivo de escribir los libros fue dado por don Juan.

Él aseveraba que si uno no es escritor, aún puede escribir, pero el escribir se transforma de una acción literaria en una acción chamanística. Quien decide el tema y el desarrollo de un libro no es la mente del escritor, sino una fuerza que los chamanes consideran como la base del universo y a la que llaman el Intento.

Es el Intento quien decide la producción de un chamán, ya sea literaria o cualquier otra.

De acuerdo con don Juan, un practicante de chamanismo tiene el deber, la obligación de saturarse con toda la información disponible. El trabajo de un chamán es el de informarse de una manera plena de todo lo posible relacionado con el tópico de su interés.

El acto chamanístico consiste en abandonar todo interés de dirigir el curso que tal información tome.
«Quien arregla las ideas que nacen de tal fuente de información no es el chamán – decía don Juan-, sino el Intento. El chamán es simplemente un conducto impecable».
El escribir era para don Juan un desafío chamanístico, no una tarea literaria.

P: Si me permite la siguiente afirmación, su obra plantea conceptos estrechamente relacionados con las doctrinas filosóficas orientales, pero resulta contradictoria con lo que se conoce comúnmente de la cultura indígena mexicana.

¿Dónde se encuentran las similitudes y diferencias entre una y otra?

R: No tengo la menor idea. No soy erudito ni en lo uno ni en lo otro. Mi trabajo consiste en una información fenomenológica del mundo cognitivo al que me introdujo don Juan Matus.

Desde el punto de vista de la fenomenología como método filosófico, no es posible llegar a aseveraciones relacionadas con el fenómeno bajo escrutinio.

El mundo de don Juan Matus es tan vasto, misterioso y contradictorio que no se presta a un ejercicio de exposición lineal; como mucho, se puede describir, y esto haciendo un esfuerzo supremo.

P: Asumiendo que las enseñanzas de don Juan han pasado a formar parte de la literatura ocultista, ¿qué opinión le merecen otras enseñanzas, por ejemplo, las filosofías masónica, Rosacruz, el Hermetismo, y disciplinas tales como la Cábala, el Tarot y la Astrología, comparándolas con el nagualismo?

¿Ha tenido alguna vez o mantiene contacto con alguna de estas vertientes o con sus seguidores?

R: De nuevo no tengo ni la menor idea de cuáles son las premisas, los puntos de vista, ni los temas de tales disciplinas. Don Juan nos presentó el problema de navegar en lo desconocido y esto nos toma todo el esfuerzo disponible.

P: ¿Algunos de los conceptos de su obra, como el punto de encaje, las emanaciones de energía que componen el universo, el mundo de los seres inorgánicos, el Intento, el Acecho y el Ensueño, tienen una contrapartida en el conocimiento occidental?

Por ejemplo, hay quienes ven en el hombre como huevo luminoso una expresión del aura…

R: No, nada de lo que don Juan nos enseñó parece tener una contrapartida en el conocimiento occidental, que yo sepa.

Una vez, cuando don Juan aún estaba presente, pasé un año entero a la búsqueda de gurús, maestros, sabios que me dieran un indicio de lo que estaban haciendo.

Quería saber si había algo en el mundo de entonces que fuera similar a lo que don Juan decía y hacía.

Mis recursos eran muy limitados y sólo me llevaron a conocer a los maestros establecidos que tenían millares de seguidores, y desgraciadamente no pude encontrar nada parecido.

P: Concentrándonos ahora específicamente en su obra, sus lectores nos encontramos a Carlos Castaneda diferentes.

Primero, a un académico occidental algo inepto y permanentemente desconcertado ante el poder de ancianos indios cono don Juan y don Genaro (principalmente en Las Enseñanzas de don Juan, Una Realidad Aparte, Viaje a Ixtlán, Relatos de Poder y El Segundo Anillo de Poder); luego, con un aprendiz de chamán avezado (en El Don del Águila, El Fuego Interior, El Conocimiento Silencioso y, especialmente, en El Arte de Ensoñar).

Si está de acuerdo con esta apreciación, ¿cuándo y cómo desapareció uno para dejar paso al otro?

R: No me considero ni chamán, ni maestro, ni estudiante avanzado de chamanismo, ni tampoco me considero un antropólogo o científico social del mundo occidental.

Mis presentaciones han sido todas descripciones de un fenómeno imposible de discernir bajo las condiciones del conocimiento lineal del mundo occidental.

Jamás pude dar a lo que me enseñaba don Juan una explicación de causa y efecto o tuve la posibilidad de predecir lo que él iba a decir o lo que iba a pasar.

Bajo estas condiciones, el paso de un estado a otro es subjetivo y no algo elaborado o producto de premeditación o sabiduría.

P: En su obra es posible encontrar episodios francamente increíbles para la mentalidad occidental. ¿Cómo podría alguien no iniciado comprobar que son verdaderas esas «realidades aparte» que usted describe?

R: Se puede comprobar de una manera muy simple.

Prestando el cuerpo entero en vez del intelecto. Al mundo de don Juan no se puede entrar intelectualmente como un diletante en pos de un conocimiento rápido y pasajero, ni tampoco se puede comprobar nada.

Lo único que se puede hacer es llegar a un estado de conciencia acrecentada que nos permita percibir al mundo que nos rodea de una manera más amplia.

En otras palabras, la meta del chamanismo de don Juan es romper los parámetros de la percepción histórica y cotidiana, y entrar a percibir lo desconocido. De ahí que él se llamara a sí mismo un navegante del Infinito.

Él sostenía que mas allá de los parámetros de la percepción diaria, está el Infinito. Llegar a eso era la meta de su vida, y puesto que él era un chamán extraordinario, nos inculcó a nosotros cuatro ese deseo.

Nos forzó a trascender el intelecto y a encarnar el concepto de la ruptura de los parámetros de la percepción histórica.

P: Usted sostiene que la característica básica de los seres humanos es su condición de «perceptores de energía». Señala el movimiento del punto de encaje como un imperativo para percibir energía directamente.

¿Para qué puede servir eso a un hombre del siglo XXI? ¿Cómo ayuda la consecución de esta meta a la superación espiritual, según el concepto antes definido?

R: Los chamanes como don Juan sostienen que todos los seres humanos poseemos la capacidad de percibir energía directamente a medida que fluye en el universo.

Consideran que el punto de encaje, como ellos lo llaman, es un punto que existe en el campo de energía total del hombre. En otras palabras, cuando un chamán percibe a un hombre como energía que fluye en el universo, «ve» a una bola luminosa.

En esa bola luminosa el chamán puede «ver» un punto de gran brillo que está situado a la altura de los omóplatos y a la distancia de más o menos un metro detrás de ellos.

Los chamanes sostienen que allí es donde se realiza la percepción, que la energía que fluye en el universo se transforma allí en datos sensoriales y que esos datos sensoriales son luego interpretados para dar como resultado el mundo de la vida cotidiana.

Los chamanes mantienen que se nos enseña a interpretar, por lo tanto, se nos enseña a percibir.

El valor pragmático de percibir la energía directamente a medida que fluye en el universo para el hombre del siglo XXI o del siglo I es el mismo. Le permite ampliar los límites de su percepción y utilizar dentro de sus medios ambientales tal ampliación.

Don Juan decía que sería extraordinario «ver» directamente la maravilla del orden y del caos del universo.

P: Recientemente usted ha presentado una disciplina de ejercicios físicos que denomina Tensegridad. ¿Puede explicarnos de qué se trata exactamente? ¿Qué finalidad persigue?

¿Qué beneficios espirituales puede encontrar en ella quien la practique de forma individual?

R: Según lo que nos enseñó don Juan Matus, los chamanes que vivieron en México en tiempos antiquísimos descubrieron una serie de movimientos, ejecutados con el cuerpo, que los llevaron a un estado de desarrollo físico y mental de tal magnitud que decidieron llamar a tales movimientos pases mágicos.

Don Juan nos dijo que por medio de sus pases mágicos, dichos chamanes adquirieron un nivel de conciencia acrecentada que les permitió ejecutar proezas de percepción indescriptibles.

Los pases mágicos fueron enseñados a través de generaciones solamente a los practicantes de chamanismo, en medio de un tremendo secreto y de complejos rituales. Así es como se los enseñaron a don Juan Matus, y así es como él los transmitió a sus cuatro discípulos.

Nuestro esfuerzo ha consistido en extender la enseñanza de tales pases mágicos a quien quiera aprenderlos. Los hemos llamado Tensegridad y los hemos convertido, de movimientos enteramente personales y propios de cada uno de los cuatro discípulos de don Juan, en movimientos genéricos aplicables a cualquier persona.

La practica de la Tensegridad en forma individual o colectiva promueve la salud, el vigor, la juventud y el bienestar general.

Don Juan decía que la práctica de los pases mágicos ayuda a acumular la energía necesaria para acrecentar la conciencia y ampliar los parámetros de la percepción.

P: Aparte de sus tres compañeras, los asistentes a sus seminarios han conocido a otro grupo de personas, como los Chacmoles, las Rastreadoras de Energía, los Elementos, el Explorador Azul… ¿Quienes son ellos? ¿Se trata de una nueva partida de videntes dirigida por usted?

Si es así, ¿cómo podría alguien integrarse en este grupo de aprendices?

R: Cada una de esas personas acerca de las que usted pregunta son seres definidos que don Juan Matus como director de su linaje nos encargó esperar. Él predijo la llegada de cada uno de ellos como parte integral de una visión.

Puesto que su linaje no podía continuar debido a configuraciones energéticas propias de sus cuatro estudiantes, su misión se transformó de perpetuar el linaje a cerrarlo, si fuera posible con broche de oro.

Nosotros no estamos en posición de cambiar esta directiva.

No podemos buscar ni aceptar aprendices o miembros vigentes de la nueva visión de don Juan. Lo único que podemos hacer es acceder a los dictámenes del Intento.

El hecho de que se estén enseñando los pases mágicos, guardados con celo por tantas generaciones, es una muestra de que sí se puede llegar a ser parte de esta nueva visión de una manera indirecta a través de la práctica de la Tensegridad y de la observación de las premisas del camino del guerrero.

P: En Lectores del Infinito usted ha utilizado el término «navegación» para definir lo que los brujos hacen. ¿Están prontos a izar velas y levar anclas para iniciar el viaje definitivo? ¿Acabará con ustedes el linaje de guerreros toltecas depositario de este conocimiento?

R: Sí, efectivamente, el linaje de don Juan acaba con nosotros.

P: ¿Incluye el camino del guerrero el trabajo espiritual de la pareja, como se encuentra en otras propuestas?

R: El camino del guerrero incluye todo y a todos.

Puede haber una familia entera de guerreros impecables. La dificultad está en el terrible hecho de que las relaciones individuales están basadas en inversiones emocionales, las cuales se desmoronan en el momento en el que el practicante realmente practica lo que aprende.

Por lo regular, en el mundo diario, las inversiones emocionales nunca son examinadas y vivimos una vida entera esperando que nos correspondan.

Don Juan decía que mi manera de vivir y de sentir se describía de una manera muy simple:
«yo sólo doy lo que me dan»,
…y que yo era un inversor empedernido.

P: Si alguien quisiera emprender el trabajo espiritual ajustándose al conocimiento difundido en sus libros, ¿a qué posibilidades de avance puede aspirar?

¿Qué recomendaciones formularía a quienes desean poner en práctica por propia cuenta las enseñanzas de don Juan?

R: No hay manera alguna de poner un límite a lo que uno puede lograr de un modo individual si el intento es un intento impecable.

Las enseñanzas de don Juan no son espirituales, lo repito de nuevo, puesto que esta cuestión ha salido a la superficie una y otra vez. La idea de la espiritualidad no encaja con la disciplina férrea del guerrero.

Lo que más cuenta para un chamán como don Juan es la idea del pragmatismo.

Cuando conocí a don Juan yo me creía un hombre práctico, un científico social lleno de objetividad y pragmatismo. Él acabó con mis ínfulas y me hizo ver que como verdadero hombre occidental, yo no tenía nada de pragmático y nada de espiritual.

Llegué a entender que yo simplemente repetía el vocablo «espiritualidad» para oponerlo a lo mercenario del mundo de todos los días.

Quería alejarme de la manera más certera del mercantilismo de la vida diaria y a ese afán yo le llamaba espiritualidad. Cuando don Juan me exige llegar a una conclusión, a una definición de lo que yo consideraba espiritual, me di cuenta de que él estaba en lo cierto.

Yo no sabía lo que decía.

Suena un poco petulante decir lo que estoy diciendo, pero no hay otra manera de decirlo.

Lo que quiere un chamán como don Juan es el engrandecimiento de la conciencia de ser, esto es, poder percibir con todas las posibilidades humanas de percepción, lo que implica una labor descomunal y un propósito sin medida, cosas que no pueden ser suplidas por la espiritualidad en el mundo occidental.

P: ¿Hay algo que le gustaría explicarnos a los sudamericanos, especialmente a los chilenos? ¿Quisiera exponer otros planteamientos, además de los formulados?

R: No tengo nada más que añadir.

Todos los seres humanos estamos en el mismo nivel. Al comienzo de mi aprendizaje con don Juan Matus él trató de hacerme ver lo común de la situación del hombre.

Yo, como sudamericano, estaba muy involucrado intelectualmente con la idea de la reforma social. Un día le planteé la pregunta que yo creía era fatal.

Le dije:
¿cómo es posible, don Juan, que usted permanezca impasible ante la situación espantosa de sus congéneres, los indios yaquis de Sonora?
Yo sabía que un porcentaje de la población yaqui sufría de tuberculosis y que no tenía remedio por su condición económica.
Sí – me dijo don Juan – es una cosa muy triste, pero figúrate que también es muy triste tu situación, y si tú crees estar en condiciones mejores que los indios yaquis, te equivocas.
Es la condición del hombre en general el permanecer en un estado espeluznante de caos.

Nadie está mejor que otro. Todos somos seres que vamos a morir, y a menos que tomemos en cuenta cabal esta situación, no hay remedio para nosotros.

Este es otro punto del pragmatismo de los chamanes:
el darse cuenta de que somos seres que vamos a morir.
Los chamanes afirman que así todo adquiere una medida y un orden trascendental.

 

UNA PIZARRA EN BLANCO

 

                                                            Nuestro buen amigo Franz Boas

 

Sabéis de mi poco entusiasmo por la Escuela de Frankfurt, la Escuela Boasiana de Antropología y el  zangolotino y cocainómano Sigmund Schlomo Freud. Hay varios artículos en este blog que   demuestran lo que digo. Lo que estos fraudulentos supuestos eruditos y filósofos y sus desquiciadas, pero muy bien diseñadas teorías manipuladas y manipuladoras, han sido y aún son los pilares del monstruo que nos devora a través del marxismo cultural y que va destruyendo nuestra sociedad occidental haciéndonos sentir culpables a los blancos de todos los males del mundo.

Estos sinvergüenzas y majaderos han logrado calar entre nosotros dos de las mayores supersticiones del siglo XX y parte del XXI y que son: que el ser humano es meramente una “pizarra en blanco”, cuyo comportamiento es el resultado del entorno social. Y la segunda es que “la raza no existe”. Ambas supersticiones y a medida que pasa el tiempo, van siendo desacreditadas y demolidas por científicos serios y hace muy pocas semanas, una de las fuentes principales de esta mentira manipuladora cayó en picado.

Franz Boas (Escuela Boasiana de Antropología), a menudo llamado el abuelo de la antropología moderna y pionero entusiasta de la idea de que la raza es un “concepto sin sentido” y que por ello se trata de “una construcción social que no se halla en la naturaleza” es, junto a Karl Marx y Sigmund Schlomo Freud uno de los pensadores más influenciadores y devastadores del mundo actual. Como profesor en la Universidad de Columbia desde 1899 hasta 1942, creó virtualmente la llamada antropología moderna, y los estudiantes que recibieron sus clases, entre ellos la farsante de Margaret Mead y algunos de los más famosos nombres en ese campo, dominaron esta disciplina hasta hace muy pocos años. Pueden imaginarse el resultado…

Uno de los objetivos favoritos de Boas fue el llamado “racismo científico” y mucho de lo que escribió fue para combatir lo que él veía como “no científico”, o simplemente “un pensamiento falso sobre la raza”. Pero ahora se ha vuelto la tortilla y resulta que el mismo Boas fue culpable en gran medida de torpeza inconsciente e incluso de fraude. Me decanto por la segunda opción. En 1912, Boas publicó lo que se convirtió es un estudio clásico (http://www.pbs.org/fmc/interviews/1seg2.htm), que decía mostrar que la forma de los cráneos (formas craneales), de los descendientes de los inmigrantes europeos a los USA, alteró la forma de los cráneos de los inmigrantes originales. Boas no ofreció ninguna explicación sobre el motivo de estos cambios, pero si hubiesen sido reales, su hallazgo hubiese aniquilado la idea que los diferentes tipos raciales y étnicos, difieren  en características físicas fijas.

El estudio de Boas, según dicen Abraham Kardiner y Edward Preble en su conocido libro sobre la historia de la antropología “They Studied Man”, “Hizo mucho por establecer la noción en la genética humana y es que lo que se transmite en el citoplasma no son caracteres sino potencialidades… dependiendo del entorno asumirán una forma particular. La controversia sobre la  influencia de la propia naturaleza fue totalmente obviada en esta

alternativa”.

En términos políticos, si los seres humanos tienen pocos o ningún “carácter fijo” y son formados por el entorno social, entonces lo que conocemos como liberalismo moderno sigue este patrón. Al igual que el comunismo, que también asume que los seres humanos pueden ser transformados manipulando el entorno social. No es ninguna casualidad que Franz Boas fue durante toda su vida un ferviente simpatizante del marxismo.

Desgraciadamente para los ingenieros sociales y humanos, este estudio hoy ha sido demostrado como falso. Hace pocas semanas en la sección de ciencias del “New York Times”, el periodista científico Nicholas Wade, comentó sobre un artículo en el “Proceedings of the National Academy of Sciences” de los antropólogos Corey Sparks y Richard L. Jantz, que le dan una nueva lectura a los estudios de Boas y sus métodos. En el artículo, los dos antropólogos afirman que “los efectos del nuevo entorno en los cráneos de los descendientes de los inmigrantes, son insignificantes” y que las diferencias entre los nacidos entre europeos y americanos eran “despreciables en comparación a la diferenciación entre grupos étnicos”.

Además, como dice el Dr. Jantz en el “Times”, “Boas intentó demostrar que el racismo científico del momento no tenía base, pero tuvo que ocultar sus datos y maquillarlos para que apareciesen como él decía”. En otras palabras, Boas decidió lo que serían sus conclusiones antes de terminar su investigación y luego ocultó/manipuló los datos para hacer que coincidiesen con la conclusión que él quería. Esto no es ciencia, esto es un fraude y lo peor es que el liberalismo moderno se fundamenta en eso.

Todo ello no quiere decir que el “racismo científico” que Boas quería destruir fuese válido, pero de nuevo, como dice el Dr. Jantz, tampoco quiere decir “que la morfología craneal no tenga un cierto sentido”. De todas formas y aunque muy grave, Boas no fue el peor en su fraude cambiando datos y manipulándolos. Su estudiante, la farsante Margaret Mead, fabricó sus propios datos durante su estancia en Samoa en los años 20’s, estudiando el comportamiento sexual de los aborígenes. En ese estudio fraudulento, Mead decía que  la genética no tenía ninguna influencia en el Coeficiente de Inteligencia, lo mismo que decían otros científicos educados o influenciados por Boas y que han sido arrasados por las investigaciones modernas y serias. Fue todo una patraña con el objetivo de aplicar todo ello a nuestra sociedad y cambiar las percepciones en la ingeniería social que llevan aplicando desde hace ya muchos años.

El antropólogo David Thomas, del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, dijo en el “Times”: “una vez que nosotros los antropólogos dijimos que la raza no existía, la hemos ignorado desde entonces. Dejó de existir”. Podemos imaginar la devastación políticamente correcta que esto ha producido en libros de texto, películas, TV, etc., y en el mundo que nos han presentado los medios lacayos.

Todo esto nos conduce a que un supuesto gigante de las ciencias sociales modernas y pilar del moderno liberalismo, ha caído de su pedestal. Y el dogma de que el ser humano es una “pizarra en blanco”, sobre el cual la burocracia estatal y los ingenieros sociales pueden grabar cualquier ideología que les plazca, se ha topado con esta caída. Si este dogma puede ser aniquilado, entonces mucha de la tiranía y caos que ha ayudado a crear morirá con él. Ojalá sea así por nuestra libertad.

Publicado por FBG 

http://www.felipebotaya.com/2016/06/una-pizarra-en-blanco.html

Adriana – 23 frases de Buda

Tu Nueva Información – La Revista Digital de los Valores y la Generosidad

23 frases de Buda que son joyas de sabiduría y amor

Buddha statue
Buddha statue

Getty Images

1- «Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado. Si un hombre habla o actúa con astucia, le sigue el dolor. Si lo hace con un pensamiento puro, la felicidad lo sigue como una sombra que nunca lo abandona.»

2- «Todos los actos incorrectos vienen de la mente. Si la mente cambia, ¿cómo podrían permanecer esos actos?»

3- «Mejor que mil palabras vacías, una palabra que traiga paz.»

4- «No vivas en el pasado, no imagines el futuro, concentra la mente en el momento presente.»

5- «No sobreestimes lo que has recibido, ni envidies a otros, el que envidia no tiene paz.

6- “La muerte no se teme, si se ha vivido sabiamente.»

7-«El odio no se termina con odio, se termina con amor, es la regla eterna»

8- «Guardar rencor es como sujetar un carbón caliente con la intención de lanzárselo a alguien más; es uno el que se quema.»

9- «Yo no creo en un destino para los hombres independiente a cómo actúen; creo que les alcanzará el destino a menos que actúen.»

10- «Es la mente de un hombre, no sus amigos o enemigos, la que lo lleva por los caminos del mal.»

11- «Así como una vela no brilla sin fuego, el hombre no puede existir sin una vida espiritual.»

12- «La paz viene de adentro, no la busques afuera.»

13- «La mente lo es todo. Lo que pienses, en eso te conviertes.»

14- «Solo hay dos errores que se cometen en el camino a la verdad: No empezar, y no llegar hasta el final.»

Buda
Getty Images

15- «Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: El sol, la luna y la verdad.»

16- «Para tener buena salud, encontrar la felicidad verdadera en la familia y traer paz a todos, el hombre debe primero controlar su propia mente. Si lo logra, habrá llegado a la iluminación, y toda la sabiduría y virtud vendrán naturalmente a él.»

17- «Nos moldean nuestros pensamientos. Aquellos con mentes libres de pensamientos egoístas producen alegría cuando hablan o actúan. La felicidad los sigue como una sombra.»

18- «Somos lo que pensamos, todo lo que somos se levanta con nuestros pensamientos. Con ellos, creamos el mundo.»

19- «En lo que pensamos nos convertimos.»

20- «Cuando uno se libera del gusto por lo malo, cuando está tranquilo y encuentra placer en las buenas enseñanzas, cuando se tienen estos sentimientos y se aprecian, entonces se libera del miedo.»

21- «Nadie te castigará por tu enojo, tu enojo se encargará de castigarte.»

22- «Tú te mereces tu cariño y afecto.»

23- «Para vivir una vida desapegada, uno no se debe sentir dueño de nada en medio de la abundancia.»

(Frases extraidas del Dhammapada)

Adriana – La soledad. . .

Omraam Mikhaël Aïvanhov
de EL DEBER de SER FELIZ
Pintura de Francisco Flores
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar

jarrones

¡Cuánta gente se queja de la soledad!. Pues bien, deben saber que han sido ellos quienes han creado esa soledad en sí mismos, en su cabeza. En realidad, nunca se está solo. Y, ¿por qué entonces se sienten solos? Porque no tienen demasiado amor. Ellos les dirán: “¡Pero cómo, si tenemos demasiado amor, no hacemos más que soñar con el amor!” Precisamente ahí está su error, sueñan con el amor, esperan el príncipe o la princesa de las Mil y Una Noches y por eso se sienten solos: porque esperan el amor en lugar de buscarlo en ellos mismos. El amor que se espera, nunca llegará. No hay que esperar que el amor venga del exterior, el amor está dentro de nosotros. Hay que Dejarlo salir, que se manifieste porque sólo así lo encontrarán realmente.

Nunca estamos solos: todo el universo nos escucha. Todas nuestras palabras, todos nuestros gestos tienen eco. Por ejemplo, si cuando salís de casa, por la mañana, sonríes al mundo entero, saludas a toda la creación diciendo: “Buenos días, buenos días, buenos días”, no se sentirán solos durante el día, porque desde todos los rincones del espacio llegarán hasta ustedes voces que les contestarán haciendo eco: buenos días, buenos días, buenos días…

Los humanos salen de sus casas encerrados en sí mismos: ven y oyen a los demás a su paso, pero ni los miran, ni los escuchan. ¿Por qué no recordar que el mundo entero está habitado por criaturas que merecen que se les mande un pensamiento, buenos deseos: la luz, la paz, la alegría… ¿Tan difícil resulta abrirse, sonreír, dar el primer paso? Siempre esperan que sean los otros quienes lo hagan, y en la espera, se lamentan porque se sienten solos.

Empiecen desde hoy a cambiar de actitud y verán como ya no se sentirán solos. Dirán: “Si, pero la gente que por todos lados nos encontramos, en la calle, en los almacenes, en nuestro lugar de trabajo, no nos inspiran, y por otro lado, si nos mostramos con ellos tan abiertos, no nos comprenderán”. Es verdad, hay gente que no los comprenderá; si los saludan, si les sonríen, dirán: “¿Qué le ocurre a éste?” Pero solo algunos se mostrarán incapaces de comprenderlos, habrá muchos otros que os comprenderán y se sentirán felices. Además, ¿Acaso vivimos sólo para la gente con la que nos encontramos? No, vivimos para toda la creación, y en las regiones invisibles existen numerosas criaturas que sabrán apreciar su amor, y esto es lo esencial.

Incluso, ¿por qué no aprenden a mirar de otra forma menos superficial, a toda esa gente con la que se cruzan y que nada los inspira? Siempre se fijan en la apariencia, y es cierto que a menudo no es muy agradable. Pero los humanos no son sólo lo que aparentan, cada uno tiene también un alma, un espíritu, e incluso si esta alma y este espíritu raramente se manifiestan, están ahí y tienen siempre la posibilidad de aparecer y expresarse. No demuestra ser inteligente quien observa a los humanos de forma tan superficial.
Un sabio sabe que los hombres y las mujeres son hijos e hijas de Dios, y con esta idea trata a todos los seres por igual. Este es un trabajo creativo que realiza, ya que, de esta forma, desarrolla el lado divino de todos aquellos que encuentra… y se siente feliz.

Créanme, la mejor manera de actuar con los demás, es descubriendo sus cualidades, sus virtudes, sus riquezas espirituales y concentrarse en ellas.

Descubrir los defectos de la gente no tiene ningún mérito, es demasiado fácil; además, es algo que todo el mundo hace… A partir de ahora, intenten prescindir de los detalles no demasiado virtuosos, y en cambio hagan hincapié en el principio divino existente en cada ser. Sí, ¿por qué no tener sentimientos sagrados para aquello que en el hombre es divino, inmortal y eterno? Es así como realizaran un buen trabajo sobre ustedes mismos y ayudarán también a los demás.

Mientras que si tan sólo se ocupan de sus defectos, se perjudicarán, porque absorberán sus suciedades y, además, impedís que ellos evolucionen. y ¿cómo quieren después no sentirse solos?

Criticando a los demás, subrayando sus defectos, no hacen más que cavar un foso entre ellos y ustedes. Cuando sepan, a través de su alma y de su espíritu, entrar en relación con todas las almas y todos los espíritus de la tierra, cuando lo mejor de ustedes mismos descubra lo mejor de los demás, entonces ya no se sentirán solos.

Adriana – Muestra siempre lo mejor de ti

Omraam Mikhaël Aïvanhov

Gabriel Vallejo para Ciencia Cósmica

felicidad_thumb

En la calle, en las tiendas, en el metro o en las estaciones, no vemos más que semblantes apagados, herméticos, inexpresivos. ¿Es normal que los humanos manifiesten tan poca alegría al verse, y que se mortifiquen unos a otros con un espectáculo tan prosaico? ¿Por qué no se muestran más cálidos, más expresivos, más sonrientes, más vivos? y aún sin tener motivos para estar tristes o desdichados, solamente viéndoles, recibimos esas influencias y entonces llegamos al trabajo, o regresamos a casa, de mal humor, deprimidos, y transmitimos este estado a nuestros compañeros o a nuestra familia. Esta es la vida deplorable que continuamente los humanos se están creando entre sí.

¿Creéis que no es importante mostrar a todos aquellos con los que os relacionáis un rostro abierto, amigable, fraternal?

Esto es la verdadera poesía. Para ser verdaderamente poeta, no basta con escribir versos. El verdadero poeta es aquél que crea la poesía en su propia vida, esforzándose en introducir en ella la pureza, la luz, el amor, la alegría. Algunos dirán: “Pero, ¿cómo se puede sonreír, como se puede estar contento, si se piensa en todas las tragedias que agobian a la humanidad? ¡Y todas las desgracias que se encuentran en la calle!…”

¡Ah! ¿Creéis que se sentirán mejor si os ven con la cara larga?

Es evidente que hay que hacer algo para ayudar a los desgraciados. Pero si vosotros, que no sufrís privaciones, ni enfermedades, ni persecuciones, os paseáis con un semblante lamentable, ¿qué esperáis obtener de ello? Para ayudar a los demás, hay que empezar por presentarles, por lo menos, un rostro abierto, sonriente. Gracias a la poesía, amamos a los seres y buscamos en ellos algo sutil, luminoso porque necesitamos mirar, sentir, respirar algo que nos apacigüe, que nos armonice, que nos inspire, ¿por qué los humanos nunca se preocupan de la penosa impresión que producen en los demás? Siguen ahí, apagados, gruñones, con los labios apretados, las cejas fruncidas, y aunque intentan mejorar su apariencia exterior con toda clase de trucos, su vida interior, prosaica, corriente, no deja de transparentarse.

El mayor secreto, el método más eficaz, es el amor, el amor que armoniza, que ilumina vuestro rostro y todo vuestro ser interior. Al salir, por la mañana, de vuestra casa, pensad en saludar a todas las criaturas del mundo visible e invisible. Y ya veréis como después, a lo largo del día, os sentiréis vivir en la poesía porque habréis enviado vuestro amor, y desde todas las regiones del espacio el amor retornará a vosotros multiplicado.

¡Cuántas cosas se pueden hacer para aportar a la vida belleza y poesía! No hay que dejarse acaparar por las preocupaciones y los asuntos materiales, sino reservar un poco de tiempo para consagrar las energías a todas esas actividades que darán sentido a vuestra existencia. Los humanos aún no lo han comprendido; hablan de amor, quieren ser amados, pero permanecen cerrados, apagados… ¡prosaicos, en una palabra! No saben cómo vivir esta vida poética gracias a la cual les amarán.

Si fueran más inteligentes, comprenderían hasta qué punto esta actitud es deplorable para ellos y para los demás.

Procurad ser cada día más vivos. Ahí está vuestra salvación y la de los demás. Y volverse más vivo, significa dar vuestra luz y vuestro calor. Este es, en efecto el ejercicio que debéis hacer para salir un poco de vosotros mismos, de este estado de estancamiento tan prosaico: aprended a mantener conscientemente en vosotros mismos un estado de poesía.
¡Es tan agradable encontrar a alguien en quien sentir que todo está animado, iluminado! Se ama a un árbol porque tiene frutos, se ama a una fuente porque de ella brota el agua cantarina, se ama a las flores porque tienen colores y perfumes y, de igual modo, se ama a las criaturas que se abren para dar algo claro, luminoso, perfumado y melodioso.

Aprended pues a cultivar en vosotros este estado de irradiación, de esplendor. Acostumbraos a sonreír, a mirar con amor, a desprender de vuestro corazón algunas partículas vivas para enviarlas a los demás… ¡y seréis vosotros quienes os sentiréis los más felices!
Omraam Mikhaël Aïvanhov