Archivo por días: junio 16, 2016

Aida. Reinventando el Invernadero

por Ecoportal.net

El invernadero moderno de cristal requiere grandes cantidades de energía para producir cultivos de fuera de temporada. Esto es así porque cada metro cuadrado de vidrio, incluso si es de triple acristalamiento, pierde hasta 10 veces tanto calor como una pared. Sin embargo, cultivar frutas y verduras fuera de su temporada de forma sostenible puede ser una realidad, utilizando la energía del sol.

Reinventando el Invernadero

Al contrario de los invernaderos totalmente acristalados, un invernadero solar pasivo está diseñado para retener el máximo calor posible. Investigaciones realizadas muestran que es posible producir cultivos de clima cálido durante todo el año usando sólo la energía del sol, incluso si las temperaturas son muy bajas fuera del invernadero. El invernadero solar es especialmente exitoso en China, donde miles de estas estructuras han sido construidas en las últimas décadas.

La producción de cultivos originarios de climas cálidos en regiones templadas inicialmente no implican el uso en absoluto de cristal alguno. En el noroeste de Europa, los cultivos mediterráneos se plantaron cerca de unas construcciónes especiales, llamadas “muros frutales”, los cuales, con una alta masa térmica, crean un microclima que puede ser de 8 a 12 ° C (14 a 22 ° F) más caliente que un clima inalterado.

Más tarde, los invernaderos construidos a partir de estos muros frutales mejoraron aún más el rendimiento de la energía solar. Fue sólo al final del siglo XIX que el invernadero se convirtió en un edificio totalmente acristalado y climatizado artificialmente, donde el calor se pierde casi instantáneamente – todo lo contrario de la tecnología primitiva a partir de la cual estos invernaderos modernos evolucionaron.

Durante las crisis del petróleo de la década de los 70s, hubo un renovado interés en los invernaderos de energía solar pasiva. [7] Sin embargo, la atención se desvaneció rápidamente cuando los precios de la energía bajaron, y el invernadero de cristal siguió siendo el caballo de batalla del Noroeste del mundo. Los chinos, por su parte, construyeron 800.000 hectáreas de invernaderos solares pasivos durante las últimas tres décadas, esto constituye 80 veces la superficie de los Países Bajos, el cual es el país con la mayor industria de invernaderos del mundo.

El Invernadero Chino

El invernadero solar pasivo chino tiene tres paredes de ladrillo o barro. Sólo el lado sur de la estructura se compone de material transparente (por lo general, una lámina de plástico) a través del cual puede brillar el sol. Durante el día el invernadero capta el calor del sol en la masa térmica de las paredes, el cual es liberado por la noche.

Al ponerse el sol, una hoja aislante – hecha de paja, hierba presionada o lona – se extiende sobre el plástico, aumentando la capacidad de aislar la estructura. Las paredes también bloquean los vientos fríos del norte, que de no ser bloqueados acelerarían la pérdida de calor del invernadero.

Al ser el opuesto del invernadero de cristal de alto consumo energético, el invernadero solar pasivo chino está climatizado durante todo el año solamente por energía solar, incluso cuando la temperatura exterior cae por debajo del punto de congelación. La temperatura interior de la estructura puede ser de hasta 25 ° C (45 ° F) más alta que la temperatura exterior.

La política de incentivos del gobierno chino ha hecho que el invernadero solar sea la piedra angular de la producción de alimentos en el centro y norte de China. Una quinta parte de la superficie total de invernaderos en China está ahora compuesta de invernaderos solares. En 2020 se espera que ocuparán al menos 1,5 millones de hectáreas. [1]

La Mejora del Invernadero Chino

El primer invernadero de estilo chino fue construido en 1978. Sin embargo, la tecnología sólo despegó durante la década de los 80s, tras la llegada de las láminas de plástico transparente. No sólo estas láminas son más baratas que la hoja de vidrio, sino que también son más ligeras y no requieren una capacidad de carga fuerte, lo que hace que la construcción de la estructura sea mucho más barata. Desde entonces, el diseño ha mejorado continuamente.

La estructura se hizo más profunda y más alta, permitiendo que la luz del sol se distribuya mejor y se garantice una disminución en las fluctuaciones de temperatura.

A: El diseño original de la década de 1980 con una cubierta de cristal. B: Un diseño mejorado de alrededor de 1985, con una lámina de plástico, una cortina para la noche y paredes mejor aisladas. Este diseño es el más común.. C: Un diseño mejorado de 1995. Las paredes son más finas debido a que están aisladas con materiales modernos. La cortina de noche funciona automáticamente. D: El diseño más reciente, de 2007, con doble techo que provee más espacio para aislamiento extra.

Además, los agricultores están optando cada vez más por materiales modernos de aislamiento en lugar de utilizar tierra apisonada o cavidades de aire en las paredes, lo cual ahorra espacio y/o mejora las características de absorción de calor de la estructura. También son ampliamente usadas las mantas sintéticas de aislamiento, que son más adecuadas para hacer frente a la humedad a diferencia de las anticuadas esteras de paja, que se hacen más pesadas y aíslan menos cuando se mojan.

En algunos de los más recientes invernaderos, las mantas de aislamiento se enrollan hacia arriba y hacia abajo de forma automática, y se utilizan sistemas de ventilación más sofisticados. Algunos invernaderos tienen instalado un doble techo o aislamiento reflectante. Además, se está buscando la mejora continua para la lámina de plástico utilizada para los invernaderos – la cual es obviamente el componente menos sostenible del sistema – resultando en una vida útil más larga.

Rendimiento del Invernadero Chino

El rendimiento del invernadero chino depende de su diseño, la latitud y el clima local. Un estudio reciente observó tres tipos de invernaderos en Shenyang, capital de la provincia de Liaoning. La ciudad se encuentra en 41.8 ° N y es una de las zonas más septentrionales donde se construye este tipo de invernadero (entre las latitudes 32 ° N y 43 ° N).

La investigación se realizó desde principios de noviembre hasta finales de marzo, el período durante el cual la temperatura exterior cae por debajo de cero. La temperatura media en el mes más frío es de entre -15 ° C y -18 ° C (5 a -0.4 ° F). [1]

Los tres invernaderos estudiados tienen en común la misma forma y dimensiones (60 x 12,6 x 5,5 m), pero difieren en las paredes, la lámina de plástico y la capa transparente. La construcción más simple tiene paredes de tierra apisonada y una capa interior de ladrillo para aumentar la estabilidad de la estructura. La cubierta es una película delgada de plástico que está cubierta por la noche con una manta de paja.

Los otros dos invernaderos tienen la pared orientada hacia el norte hecha de ladrillo con un extruido de espuma de poliestireno que actúa como material aislante, por lo que la anchura de la pared se puede cortar por la mitad. También se cubren con una gruesa lámina de plástico PVC. El mejor invernadero añade a esto un revestimiento reflectante sobre la manta de aislamiento, reduciendo aún más la pérdida de calor por la noche.

En los invernaderos más simples, las temperaturas descienden por debajo del punto de congelación desde principios de diciembre hasta mediados de enero. Sin calentamiento adicional, este invernadero no puede producir ningún cultivo en esta latitud. Sólo en los invernaderos más sofisticados – con su capa de aislamiento reflectante – se logra mantener la temperatura en el interior por encima de cero en todo momento, utilizando únicamente la energía solar.

Además, la temperatura se mantuvo por encima de 10 ° C la mayor parte del tiempo, la cual es la temperatura mínima para el cultivo de plantas de estación cálida, como los tomates y pepinos. Por supuesto, los invernaderos solares pasivos situados hacia el sur, en lugares más meridionales, requirieren técnicas de aislamiento menos sofisticadas.

Los Invernaderos Solares en los Climas del Norte

Si vamos más hacia el norte, los invernaderos solares pasivos similares requerirían calefacción adicional durante los meses más fríos del año, sin importar lo bien que estén aislados. Cuanto más al norte se encuentra el invernadero, mayor será su pendiente. La cubierta está inclinada para estar ubicada de forma perpendicular a los rayos del sol cuando este está en su posición más baja en el horizonte.

En 2005, un invernadero de estilo chino se puso a prueba en Manitoba, Canadá, a una latitud de 50º N. Este invernadero, de 30 x 7 metros con una pared orientada al norte bien aislada (fibra de vidrio 3.6 RSI) y una manta de aislamiento (1.2 algodón RSI), se observó a partir de enero hasta abril.

Durante el mes más frío (febrero) la temperatura exterior varió entre + 4,5 ° C y -29 ° C (40 a 20 ° F), mientras que la temperatura interior era en promedio de 18 ° C (32,4 ° F) más alta que la exterior, lo cual resultó en ser imposible cultivar plantas sin calefacción adicional durante el invierno. [2]

Sin embargo, el ahorro de energía puede ser enorme en comparación con un invernadero de vidrio. Para mantener la temperatura por encima de diez grados en todo momento, el sistema de calefacción de la estructura canadiense debe entregar un máximo de 17 W / m2, o 3.6kW para el edificio entero. [2] En comparación, un invernadero de vidrio de proporciones iguales, y a las mismas temperaturas interiores y exteriores, requeriría una capacidad máxima de 125 a 155 kW.

Estos resultados no pueden aplicarse a todos los lugares a los 50 ° N. La investigación canadiense muestra que la radiación solar tiene un mayor impacto en la temperatura interior de la estructura, que la temperatura exterior. La correlación entre la temperatura en el interior y la luz solar es casi cuatro veces mayor que la correlación entre la temperatura interior y la temperatura exterior. [2] Por ejemplo, mientras que Bruselas se encuentra en la misma latitud que Manitoba, este último tiene una media de 1,5 veces más sol.

La capacidad térmica puede mejorarse aún más mediante la colocación de tanques llenos de agua y pintados de negro dentro de la estructura, contra la pared orientada hacia el norte. Estos tanques capturan energía solar adicional durante el día y la liberan durante la noche. Un método diferente para mejorar la retención de calor de un invernadero es mediante la colocación de bermas o terrazas de tierra en las paredes orientadas al norte, este y oeste. Otra solución para mejorar el aislamiento es el subterráneo o el “invernadero en pozos”. [8] Sin embargo, este invernadero recibe menos luz solar y es propenso a las inundaciones.

Problemática del Espacio

El invernadero solar pasivo podría ahorrar una gran cantidad de energía, pero hay un precio que pagar: los beneficios generados por el invernadero chino son dos o tres veces más bajos por metro cuadrado que las de su homólogo totalmente acristalado. En los invernaderos chinos más eficientes, pueden ser cultivados una media de 30 kg de tomates y 30 kg de pepinos por metro cuadrado (Datos del año 2005), mientras que la producción media en invernaderos de cristal es de unos 60 kg de tomates y 100 pepinos kg (Datos del año 2003). [3] [4].

Por lo tanto, un área de invernaderos pasivos tomaría hasta dos o tres veces más espacio para producir la misma cantidad de alimento. Esto podría ser visto como un problema, pero, por supuesto, lo que realmente utiliza más intensivamente el espacio en la agricultura es la producción de carne. Un suministro más diverso y atractivo de frutas y verduras podría ser una alternativa más viable para reducir el consumo de carne, por lo cual el uso del suelo no sería un problema.

Invernaderos Calefactados Mediante el Uso de Compost

Otro problema con los invernaderos solares es la falta de una fuente de CO2. En los invernaderos modernos, el objetivo es tener un nivel de CO2 al menos tres veces mayor al nivel del aire libre, para así aumentar el rendimiento del cultivo. Este CO2 se produce como un subproducto de los sistemas de calefacción a base de combustibles fósiles en el interior de los invernaderos.

Sin embargo, cuando no se utilizan los combustibles fósiles, otra fuente de CO2 tiene que ser encontrada. Esto no es sólo un problema para los invernaderos solares, sino también constituye una de las principales razones por las cuales la energía geotérmica y bombas de calor eléctricas no están haciendo un avance en la industria de invernaderos modernos.

En el invernadero solar chino, este problema a veces se resuelve mediante la combinación de crecimiento de cultivos y la cría de animales. Los cerdos, pollos y peces producen CO2 que puede ser absorbido por las plantas, mientras que las plantas producen oxígeno (y residuos verdes) para los animales.

Los animales y su estiércol también contribuyen al calentamiento de la estructura. La investigación de este tipo de invernaderos con sistemas integrados ha demostrado que la producción combinada de verduras, carne, leche y huevos eleva los rendimientos de forma sustancial. [5]

Justin Walker, un estadounidense actualmente en Siberia, está participando en la construcción de un sistema integrado usando caballos, cabras y ovejas en un monasterio en Siberia. Teniendo en cuenta la dureza del clima, la estructura está construida en parte de forma subterránea, mientras que sus partes sobresalientes son bermas de tierra.

Por encima de la zona de granero hay un pajar que proporciona un aislamiento adicional de invierno, así como la ventilación durante el verano, cuando está vacío. Su sistema de recuperación de calor produce agua caliente que se canaliza a través del suelo, calefactando el suelo del invernadero. El CO2 es suministrado por los animales. [6]

La calefacción y producción de CO2 también se puede hacer sin tener los animales en el invernadero. Usar su¡ estiércol es suficiente. Como hemos visto en el artículo anterior, el uso de estiércol de caballo para la calefacción de invernaderos a pequeña escala se remonta a varios siglos en Europa, y en China se practicaba ya desde hace 2.000 años. Desde la década de 1980, varios invernaderos calefactados con compost se han construido en los EE.UU..

Estos han demostrado que un invernadero puede ser calentado en su totalidad por el compost si está bien aislado, y que el método enriquece drásticamente los niveles de CO2 en el suelo y en el aire del invernadero. Junto a todo ello, el compost también sirve para aumentar la fertilidad del suelo. [6]

Fuentes:
[1] Energy performance optimization of typical chinese solar greenhouses by means of dynamic simulation (PDF), Alessandro Deiana et al., International conference of agricultural engineering, 2014, Zurich.
[2] Winter performance of a solar energy greenhouse in southern Manitoba (PDF), Canadian Biosystems Engineering. 2006.
[3] The solar greenhouse: state of the art in energy saving and sustainable energy supply. G. Bot et al., 2005
[4] Structure, function, application, and ecological benefit of a single-slope, energy-efficient solar greenhouse in China. HortTechnology, junio 2010
[5] Integrated energy self-served animal and plant complementary ecosystem in China, en “Integrated energy systems in China — the cold northwestern region experience”, FAO, 1994
[6] The Compost-Powered Water Heater: How to heat your greenhouse, pool, or buildings with only compost, Gaelan Brown, 2014
[7] Por ejemplo “The Solar Greenhouse Book” (PDF), publicado por Rodale Press en 1978
[8] The Earth Sheltered Solar Greenhouse Book, Mike Oehler, 2007

Ecoportal.net
Low Tech Magazine
http://www.es.lowtechmagazine.com/

Aida. Pilares en nuestra vida

por Teresa Alcazar
arbol cabala

Nos hemos pasado media vida, por no decir la vida entera, escuchando y educándonos en base a unos pilares donde basar nuestra existencia. El pilar de la familia, el del trabajo y el de nuestra pareja se convierten en grandes columnas que intentar mantener y que, cuando caen, nos hacen sentir que algo falta, que no estamos completos, que no sabemos quién somos o que “no sabemos hacer las cosas bien”. Lo que se olvidaron de contarnos es que debajo de esos tres pilares, sujetándolos, estamos nosotros.

No es la primera vez que lo veo en mis terapias. Alguien pierde un pilar y se pierde a sí mismo, ninguneando los esfuerzos hercúleos que ha tenido que realizar hasta el momento para sujetar ese trío que más que servir de sustento a veces les aplasta.

Nos han enseñado a buscar nuestro sostén, nuestro apoyo, fuera de nosotros, a basarnos en esos pilares sociales / emocionales para nuestro crecimiento humano. Nosotros nos sujetamos en ellos, nos sustentamos y, efectivamente, cuando caen, caemos con ellos.

Has pasado tu vida realizando un trabajo en concreto, una profesión que aprendiste y que se te daba bien. Vientos de cambio han llegado y has perdido tu trabajo, o tu cuerpo te habla de nuevos caminos y enfermas. Fuera como fuese has dejado esa profesión y al tener que dejarla la siguiente pregunta es ¿y ahora qué puedo hacer, si no se hacer nada más? O llevo mi vida SIENDO tal cosa ¿y ahora qué voy a ser?

La inseguridad se instala en nuestro ser al mismo tiempo que vemos tambalearse un pilar que nos enseñaron nos definía como persona. Cuántas veces hemos oído ¿y tú eres? en vez de ¿y tú trabajas de? Hemos aprendido a identificarnos con una labor, sin recordar que nuestra esencia, nosotros, somos mucho más y que al igual que aprendimos lo que hacíamos, igual que aprendimos a andar, podemos aprender de nuevo.

El trabajo, tu profesión, no puede ser un pilar que te forme como persona porque la persona eres tú. No niego que el trabajo se necesite en esta sociedad basada en la economía, soy consciente. También lo soy de las limitaciones que nosotros mismos nos ponemos en base a condicionantes y creencias aprendidas. Escúchate cuántas veces te dices que no puedes. Ahora intenta recordar cuántas te has dicho ¡adelante!

arbol cabala

La familia, otro pilar que se dice nos sustenta. Puede ser cierto que los hijos elegimos a nuestros padres para que nos ayuden a aprender y para ayudarles a crecer. No lo discuto. Pero también es cierto que en ciertos países las niñas pueden ser intercambiadas por lavadoras y que en Pakistán muchas familias matan a sus hijos recién nacidos para no pasar más hambre e intentar alimentar a la familia que tienen.

En nuestro mundo, en ese mismo que sustenta el pilar familiar, hay niños esclavizados desde los cuatro años o niñas violadas por sus progenitores. Aunque claro, son casos extremos que además nos tocan “de lejos”. No niego la importancia de la base que la familia tiene en la educación y en la moralidad de una persona pero los hijos no son nuestros, no son una propiedad que tiene que seguir unas reglas establecidas y vivir de cierta manera porque si no se avalará al sentimiento de culpabilidad haciendo sentir que son “malos hijos”.

Recuerdo hace muchos años a un mago que salía en la televisión que al preguntarle por sus padres, con una sonrisa en los labios y pena y tristeza en los ojos, respondió que le habían rechazado por querer dedicarse a la magia y que, a causa de ello, no tenían relación. ¿Es menos este hombre por no tener ese pilar familiar? Sinceramente, considero que no. Creo que tuvo el valor y el coraje de intentar vivir su propia vida y no la impuesta por miedos que ni siquiera eran suyos.

En tu vida la familia te aportó y por supuesto que puede aportarte, pero la responsabilidad y la decisión de cada momento en tu vida, de todos tus actos es única y exclusivamente tuya. De nadie más.

alquimia dualidad
Y por último y no menos importante, nos hablan del pilar de la pareja. Parece ser que cuando te casas o ya tienes pareja “formal” crece un pilar como una seta y, de repente, puedes sostenerte en él. Y claro, si te falta andas cojo. Particularmente soy de las personas que creen en el reencuentro de amores de otras vidas, en el encuentro del alma que puede acompañarte en esta. Y por supuesto considero que esa persona elegida puede ser una apoyo para nosotros y una gran ayuda en muchos momentos.

Pero ¿crees realmente que es un pilar donde basar tu existencia? ¿y si una persona enviuda o se separa ya es menos persona? No hay duda de esta base y pilar en nuestra vida ya que en un momento y a una edad determinada la sociedad se aúna y la pregunta que todo el mundo te hará será “y bueno ¿cuándo te vas a echar novio/a?” si es chica porque se pasa el arroz y si es chico porque se va a quedar solterón. Lo más gracioso es que cuando preguntan ni si quiera se plantean las tendencias sexuales de la persona o su opinión respecto al hecho de tener pareja o respecto al matrimonio.

Solo se pregunta y se asume que la soledad es mala y que así no puedes estar completo. ¿Por qué? Incluso aún teniendo pareja con quien realmente vives toda tu vida, absolutamente toda, es contigo. Justo antes de dormir, cuando la consciencia se relaja y los mundos se mezclan, con quien estás es contigo. Al morir con quien ves lo que has hecho o dejado de hacer también es contigo. Entonces ¿por qué no apoyarse en uno mismo y buscar la felicidad en nosotros? Y después, justo después, compartirla con la pareja que elegimos. Somos árboles que pueden juntarse y entrelazar sus copas y quizá, a la distancia, parezcan un solo árbol. Pero si te acercas y miras bien verás que realmente son dos troncos con sus dos raíces que les aportan sustento y alimento. Si uno de los troncos se apoyara demasiado en el otro podría hacer que este segundo cayera y podría perder su agarre en la tierra. Los árboles se unen pero mantienen su identidad. Así puede ser nuestra pareja. Entrelazados pero no perdidos.

Y bajo todos estos pilares, escondidos o aplastados, dependiendo del caso, nos encontramos nosotros, intentando sujetarlos, mantenerlos, volviéndonos perfectos equilibristas para intentar ser “alguien” en nuestra sociedad, en nuestra familia, en nuestra pareja y perdiéndonos a nosotros en el camino.

Tu ser, tu interior, tú, sólo podéis estar formados de lo que nace de tu interior. Viniste a este mundo desnudo y no creo que fueras menos por ello. Creo que eres un eslabón único de esta gran cadena que formamos todos y tu valor no lo da un pilar, si no la fidelidad que tengas hacia ti y hacia la búsqueda de tu propio camino. Adelante, no desfallezcas ni decaigas, en el fondo somos muchos y puedes sostenerte.

 Teresa Alcázar

Aida. Lo que hace que algunas personas sean más resistentes que otras

by Despierta

Las personas emocionalmente fuertes y resistentes saben cómo manejar el estrés efectivamente y recuperarse más rápidamente de los retos y las crisis que puedan surgir. Pero, ¿qué hace a estas personas emocionalmente fuertes para ser más eficientes en el tratamiento de estrés? La respuesta está en lo que se conoce comoresistencia emocional.

resilencia

La resistencia emocional es la capacidad de adaptarse al estrés o crisis . Las personas más resilientes son capaces de adaptarse a la adversidad. Las personas resilientes son capaces de manejar el estrés causado por los cambios de la vida, tanto grandes como pequeños.

De hecho, se encontró que las personas que son capaces de superar mejor cortos momentos de tensión o poco intensos, normalmente también pueden gestionargrandes crisis con mayor facilidad. Esto indica que resistirán el día desarrollando habilidades para hacer frente a los principales problemas y desastres.

¿Qué es lo que influye en la resistencia emocional?

En cierta medida, la capacidad de recuperación emocional y física es algo innato, pero también es una habilidad que puede desarrollarse. Por naturaleza, algunas personas se muestran menos incómodos de cara de los cambios y son capaces de hacer frente mejor a los golpes. Esta capacidad se puede observar desde la infancia y tiende a ser estable a lo largo de los años.

La resistencia emocional también está relacionada con algunos factores que no están bajo nuestro control, tales como la edad, el sexo y la exposición al trauma. Sin embargo, la resistencia se puede desarrollar con un poco de esfuerzo.

Las huellas de la resistencia emocional

La resiliencia no es una cualidad estática: hay distintos grados relacionados con la forma en que una persona es capaz de hacer frente al estrés. Sin embargo, las personas resilientes comparten ciertas características. Las principales son:

  • La conciencia emocional: las personas resilientes tienen la conciencia emocional, entienden lo que están sintiendo y por qué. También comprender mejor los sentimientos de los demás, ya que están más en contacto con su propia vida interior.
  • Perseverancia: están motivados por el deseo intrínseca o extrínseca, las personas resilientes son de acción – orientado, la confianza en el proceso y no se rinden.
  • Locus de control interno: las personas resilientes confianza en el control de su propia vida en lugar de pensar que las fuerzas externas controlan su existencia. Las personas con un locus de control interno y una visión realista del mundo pueden ser más proactivo en el tratamiento de los factores de estrés, están más orientadas a buscar y aplicar soluciones y sentir una mayor sensación de control.
  • Perspectiva: las personas resilientes son capaces de reconocer sus errores y aprender de ellos, para ver los obstáculos como retos y permitir que la adversidad hace más fuertes. También puede encontrar un sentido de desafíos de la vida en lugar de verse a sí mismos como víctimas.
  • Soporte: las personas resilientes tienden a ser individuos fuertes, que saben el valor del apoyo social y son capaces de rodearse de amigos y familiares comprensión.
  • El optimismo: las personas resilientes son capaces de ver las cosas desde un punto de vista positivo y creen en sus propias fuerzas. Esto puede cambiar la forma en que tratan los problemas, eliminando la sensación de víctima .
  • Buen humor: las personas resilientes son capaces de recuperarse emocionalmente e incluso reírse de dificultades de la vida. Esto puede ser una gran ventaja, ya que cambia su punto de vista, vamos a ver las circunstancias que amenazan como un reto. Esto cambia la forma en que el cuerpo reacciona al estrés.

¿Cómo podemos ser más resistente?

La resistencia emocional se puede desarrollar. De hecho, tenemos una amplia gama de oportunidades para practicar todos los días. Todo lo que necesita es a mostrar interés en ser más resistentes y comprometerse con el proceso. Si bien no es fácil ni rápido, las siguientes ideas pueden ayudar a desarrollar su capacidad de resistencia y reforzar emocionalmente.

Sea flexible con uno mismo y con los demás. Las personas resilientes son capaces de ajustar sus objetivos y encontrar formas de adaptarse.

Aprenda una lección de todas sus experiencias . Las personas resilientes siempre son capaces de aprender algo, convirtiendo cada dificultad una oportunidad para crecer.

Cultive sus relaciones con los demás . De esa manera usted tiene que inclinarse cuando usted está pasando por un mal momento y se sentirá más cómodo en el momento de aceptar su ayuda.

Tener una ruta de escape. Asegúrese de tener la oportunidad de expresar sus emociones y dejar de lado la tensión.

Tener un sentido de propósito . Haga cosas que dan sentido a su vida.

Cree en ti mismo. Reconocer sus fortalezas y desarrollar sus habilidades.

Cultivar el buen estado de ánimo. Se esfuerzan por estar de buen humor, incluso en tiempos difíciles. Recuerde que la risa alivia el estrés, ayuda a mantener las cosas bajo control y mantener una actitud más optimista .

 

Aida. EXCLUSIVO: Sistema bancario global infiltrado por hackers del Estado chino

Hackers contratados por el Estado chino obtienen ganancias vendiendo acceso a los bancos penetrados para organizar grupos criminales.

EXCLUSIVO: Sistema bancario global infiltrado por hackers del Estado chino

Policía paramilitar china con máscaras en la Plaza de Tiananmén el 9 de diciembre de 2015, en Beijing, China. Hackers estatales chinos son la razón de recientes ciberataques en el sistema bancario global. (Kevin Frayer/Getty Images)
Un grupo de ciberdelincuentes infiltró y mapeó el sistema bancario global, y en una serie de ataques robó hasta ahora U$S 81 millones del banco central de Bangladesh. Expertos creen que los ataques fueron realizados utilizando mensajes fraudulentos en una red de transferencias de dinero conectada con el sistema bancario.

Investigaciones sobre los continuos ataques siguen en marcha, y amenazas relacionadas en otros bancos se siguen descubriendo. Algunos expertos atribuyen el ataque a hackers de Corea del Norte, dado que las herramientas que utilizaron comparten similitudes con el hackeo de Sony Pictures Entertainment en noviembre de 2014.

Según un informante con conocimiento directo de los recientes ataques, de cualquier manera, el culpable detrás de los robos digitales a bancos es mucho más grande. Esta persona solicitó mantenerse anónima debido a asuntos de seguridad, y fue capaz de proveer evidencia para respaldar sus afirmaciones.

Una captura de pantalla, provista por un informante a La Gran Época, muestra el certificado de seguridad de una red de transferencias de dinero de un banco mexicano en Nueva Jersey siendo filtrado. Los hackers pueden usar el certificado para enviar comunicaciones a través de las redes de la compañía, lo que sus receptores validan automáticamente.

Una captura de pantalla, provista por un informante a La Gran Época, muestra el certificado de seguridad de una red de transferencias de dinero de un banco mexicano en Nueva Jersey siendo filtrado. Los hackers pueden usar el certificado para enviar comunicaciones a través de las redes de la compañía, lo que sus receptores validan automáticamente.

Según el informante, los hackers del Estado chino identificaron la vulnerabilidad inicial y la utilizaron para infiltrar e infectar el sistema financiero global. Cuando su contrato con el régimen chino terminó el año pasado, vendieron la vulnerabilidad a grupos de ciberdelincuencia en un mercado privado de las redes clandestinas intentando impedir ser detectados, dijo. La red clandestina es un internet alternativo que es accesible sólo por medio de la utilización de software especializado. A pesar de que la red clandestina tiene usos legítimos, los grupos criminales compran, venden y conspiran en los foros de las mismas.

El régimen chino lleva una gran red de hackers bajo el Departamento General de Personal, el Tercer Departamento de sus fuerzas armadas. Estos hackers llevan a cabo órdenes del régimen chino y a menudo realizan operaciones adicionales o aparte venden información para obtener ganancias financieras personales. La Gran Época expuso este sistema en una serie investigativa previa.

Los grupos de ciberdelincuencia que compraron la vulnerabilidad presuntamente son aquellos que llevan a cabo los ataques actuales y transferencias ilegales de dinero.

“Los chinos ya han adquirido acceso permanente a las redes financieras que tenían como objetivo y filtraron toda la información que quisieron para el contrato y su auspiciante”, dijo el informante. “Ahora tienen su vulnerabilidad, pueden continuar monetizándola así que ahora la están vendiendo a redes criminales”.

El proceso de infiltración

El código utilizado en la vulnerabilidad fue sacado de múltiples lugares, lo que puede significar también que los investigadores que sólo miran la infiltración desde la superficie pueden hacer dibujar falsas conclusiones. Él dijo que una parte del código fue desarrollado internamente por los hackers chinos, pero que también compraron algo del código de las universidades rusas.

El informante dijo que los hackers chinos tampoco vendían la vulnerabilidad a ningún grupo específico de ciberdelincuencia. “Ellos venden un banco a un grupo”, dijo, y señaló que la mayoría de los hackers que están llevando a cabo los ataques actuales son comparativamente de baja calificación. “No son codificadores”, expresó. “Sólo saben cómo lanzar paquetes y hacer uso de ellos”.

 

Seguir leyendo Aida. EXCLUSIVO: Sistema bancario global infiltrado por hackers del Estado chino

Aida. ¿La teoría cuántica y la Gravedad, dentro de las cuerdas

por Emilio Silvera

Sí, a veces la Física, parece un Carnaval. Imaginamos universos que… ¿serán posibles?

Las teorías de cuerdas [TC’s] no son una invención nueva, ni mucho menos. La primera TC se inventó a finales de los años sesenta del siglo XX en un intento para encontrar una teoría para describir la interacción fuerte. La idea medular consistía en que partículas como el protón y elneutrón podían ser consideradas como ondas de «notas de una cuerda de violín». La interacción fuerte entre las partículas correspondería a fragmentos de cuerda que se extenderían entre pequeños pedacitos de cuerda, como las telas que forman algunos simpáticos insectos. Para que esta teoría proporcionase el valor observado para la interacción fuerte entre partículas, las cuerdas tendrían que ser semejantes a las de un violín, pero con una tensión de alrededor de unas diez toneladas.

La primera expresión de las TC’s fue desarrollada por Jöel Scherk, de París, y John Schwuarz, del Instituto de Tecnología de California, quienes en el año 1974 publicaron un artículo en el que demostraban que la TC podía describir la fuerza gravitatoria, pero sólo si la tensión en la cuerda se tensiometrara alrededor de un trillón de toneladas métricas. Las predicciones de la teoría de cuerdas serían las mismas que las de la relatividad general a escala de longitudes normales, pero diferirían a distancias muy pequeñas, menores que una trillonésima de un cm. Claro está, que en esos años, no recibieron mucha atención por su trabajo.

Ahora se buscan indicios de la teoría de cuerdas en los grandes aceleradores de partículas donde parece que algunos indicios nos dicen que se va por el buen camino, sin embargo, nuestros aceleradores más potentes necesitarían multiplicar por un número muy elevado su potencia para poder, comprobar la existencia de las cuerda situadas a una distancia de 10-35 m, lugar al que nos será imposible llegar en muchas generaciones. Sin embargo, en las pruebas que podemos llevar a cabo en la actualidad, aparecen indicios de una partlicula de espín 2 que todos asocian con el esquivo Gravitón, y, tal indicio, nos lleva a pensar que, en la teoría de supercuerdad, está implícita una Teoría Cuántica de la Gravedad.

Los motivos que tuvo la comunidad científica, entonces, para no brindarle la suficiente atención al trabajo de Scherk y Schwuarz, es que, en esos años, se consideraba más viable para describir a la interacción fuerte a la teoría basada en los quarks y los gluones, que parecía ajustarse mucho mejor a las observaciones. Desafortunadamente, Scherk murió en circunstancias trágicas (padecía diabetes y sufrió un coma mientras se encontraba solo en su estudio). Así, Schwuarz se quedó solo, en la defensa de la teoría de cuerdas, pero ahora con un valor tensiométrico de las cuerdas mucho más elevado.

Pero con los quarks, gluones y también los leptones, en la consecución que se buscaba, los físicos entraron en un cuello de botella. Los quarks resultaron muy numerosos y los leptonesmantuvieron su número e independencia existencial, con lo cual seguimos con un número sustancialmente alto de partículas elementales (60), lo que hace que la pregunta ¿son estos los objetos más básicos?

Si esos sesenta objetos fuesen los más básicos, entonces también aflora otra pregunta ¿por qué son como son y por qué son tantos? Los físicos quisieran poder decir «salen de esto», o «salen de esto y aquello», mencionar dos principios bien fundamentales y ojalá sea tan simples que puedan ser explicados a un niño. La respuesta «porque Dios lo quiso así» posiblemente a muchos les cause «lipotimia»,  ya que esa respuesta nos lleva a reconocer nuestra ignorancia y, además, la respuesta que esperamos no pertenece al ámbito de la religión. Por ahora, ¿cuál es la última respuesta que puede dar la ciencia?

El cuello de botella incentivó a que se encendiera una luz de esperanza. En 1984 el interés por las cuerdas resucitó de repente. Se desempolvaron las ideas de Kaluza y Klein, como las que estaban inconclusas de Scherk y Schwuarz. Hasta entonces, no se habían hecho progresos sustanciales para explicar los tipos de partículas elementales que observamos, ni tampoco se había logrado establecer que la supergravedad era finita.

El ser humano –en función de su naturaleza– cuando se imagina algo muy pequeño, piensa en un puntito de forma esférica. Los físicos también son seres de este planeta y, para ellos, las partículas elementales son como puntitos en el espacio, puntos matemáticos, sin extensión. Son sesenta misteriosos puntos y la teoría que los describe es una teoría de puntos matemáticos. La idea que sugieren las TC’s es remplazar esos puntos por objetos extensos, pero no como esferitas sino más bien como cuerdas. Mientras los puntos no tienen forma ni estructura, las cuerdas tienen longitud y forma, extremos libres como una coma “,” (cuerda abierta), o cerradas sobre sí misma como un circulito. Si el punto es como una esferita inerte de la punta de un elastiquito, la cuerda es el elástico estirado y con él se pueden hacer círculos y toda clase de figuras. Está lleno de posibilidades.

Muchas son las imágenes que se han elaborado para representar las cuerdas y, como nadie ha visto nunca ninguna, cualquiera de ellas vale para el objetivo de una simple explicación y, las cuerdas que se han imaginado han tomado las más pintorescas conformaciones para que, en cada caso, se adapten al modelo que se expone.

diferencia entre un punto y una coma. Según la teoría de cuerdas importa, y mucho. Por su extensión, a diferencia del punto, la cuerda puede vibrar. Y hacerlo de muchas maneras, cada modo de vibración representando una partícula diferente. Así, una misma cuerda puede dar origen al electrón, al fotón, al gravitón, al neutrino y a todas las demás partículas, según cómo vibre. Por ello, la hemos comparado con la cuerda de un violín, o de una guitarra, si se quiere.

Al dividir la cuerda en dos, tres, cuatro, cinco, o más partes iguales, se generan las notas de la escala musical que conocemos, o técnicamente, los armónicos de la cuerda. En general, el sonido de una cuerda de guitarra o de piano es una mezcla de armónicos. Según la mezcla, la calidad (timbre) del sonido. Si distinguimos el tono de estos instrumentos, es por la «receta» de la mezcla en cada caso, por las diferentes proporciones con que cada armónico entra en el sonido producido. Pero, también es posible hacer que una buena cuerda vibre en uno de esos armónicos en particular, para lo cual hay que tocarla con mucho cuidado. Los concertistas lo saben, y en algunas obras como los conciertos para violín y orquesta, usan este recurso de «armónicos». Así, la naturaleza, con su gran sabiduría y cuidado para hacer las cosas, produciría electrones, fotones,gravitones, haciendo vibrar su materia más elemental, esa única y versátil cuerda, en las diversas (infinitas) formas que la cuerda permite.

Una partícula ocupa un punto del espacio en todo momento. Así, su historia puede representarse mediante una línea en el espaciotiempo que se le conoce como «línea del mundo». Por su parte, una cuerda ocupa una línea en el espacio, en cada instante de tiempo. Por tanto, su historia en el espaciotiempo es una superficie bidimensional llamada la «hoja del mundo». Cualquier punto en una hoja del mundo puede ser descrito mediante dos números: uno especificando el tiempo y el otro la posición del punto sobre la cuerda. Por otra parte, la hoja del mundo es una cuerda abierta como una cinta; sus bordes representan los caminos a través del espaciotiempo (flecha roja) de los extremos o comas de la cuerda (figura 12.05.03.02). La hoja del mundo de una cuerda cerrada es un cilindro o tubo (figura 12.05.03.03); una rebanada transversal del tubo es un círculo, que representa la posición de la cuerda en un momento del tiempo.

No cabe duda que, de ser ciertas las TC’s, el cuello de botella queda bastante simplificado. Pasar de sesenta objetos elementales a una sola coma o circulito es un progreso notable. Entonces, ¿por qué seguir hablando de electrones, fotones, quarks, y las demás?

Que aparentemente las cosas se simplifican con las TC’s, no hay duda, pero desafortunadamente en física las cosas no siempre son como parecen. Para que una teoría sea adoptada como la mejor, debe pasar varias pruebas. No basta con que simplifique los esquemas y sea bella. La teoría de las cuerdas está –se puede decir– en pañales y ha venido mostrado distintas facetas permeables. Surgen problemas, y se la deja de lado; se solucionan los problemas y una avalancha de trabajos resucitan la esperanza. En sus menos de treinta años de vida, este vaivén ha ocurrido más de una vez.

Uno de los problemas que más afecta a la cuerda está ligado con su diminuto tamaño. Mientras más pequeño algo, más difícil de ver. Es una situación que se agudiza en la medida que se han ido corrigiendo sus permeabilidades. En sus versiones más recientes, que se llaman supercuerdas, son tan superpequeñas que las esperanzas de ubicarlas a través de un experimento son muy remotas. Sin experimentos no podemos comprobar sus predicciones ni saber si son correctas o no. Exagerando, es como una teoría que afirmara que los angelitos del cielo tienen alitas. ¿Quién la consideraría seriamente?

La propia base conceptual de la teoría comporta problemas. Uno de ellos, es el gran número de dimensiones que se usan para formularla. En algunos casos se habla de 26 o, en el mejor, de 10 dimensiones para una cuerdita: espacio (son 3), tiempo (1) y otras seis (o 22) más, que parecen estar enroscadas e invisibles para nosotros. Por qué aparecieron estas dimensiones adicionales a las cuatro que nos son familiares y por qué se atrofiaron en algún momento, no lo sabemos. También, la teoría tiene decenas de miles de alternativas aparentemente posibles que no sabemos si son reales, si corresponden a miles de posibles universos distintos, o si sólo hay una realmente posible. Algunas de estas versiones predicen la existencia de 496 fuerzones, partículas como elfotón, que transmiten la fuerza entre 16 diferentes tipos de carga como la carga eléctrica. Afirmaciones como éstas, no comprobables por la imposibilidad de hacer experimentos, plagan la teoría de cuerdas. Quienes alguna vez intentaron trabajar matemáticamente en las cuerdas, muchas veces deben haber pensado de que lo que estaban calculando más se asemejaba a juegos de ejercicios que la consecución de una base matemática teórica tras objetivo de dar un paso trascendental en el conocimiento de la naturaleza. Ahora, los que tienen puesta su fe en ella suelen afirmar que se trata de una teoría que se desfasó de la natural evolución de la física, que su hallazgo fue un accidente, y no existe aún el desarrollo matemático para formularla adecuadamente.

En las teorías de cuerdas, lo que anteriormente se consideraba partículas, se describe ahora como ondas viajando por las cuerdas, como las notas musicales que emiten las cuerdas vibrantes de un violín. La emisión o absorción de una partícula por otra corresponde a la división o reunión de cuerdas.

 
“Al principio se vio como un gran éxito, pero pronto esta “reunificación”, no tan exacta, empezó a dar fallos entre los físicos que trabajaban en las “grandes teorías unificadas”. Como puede verse en la gráfica que representa las intensidades de las fuerzas básicas respecto a la energía expresada en GeV (en la figura se representa en el eje horizontal los exponentes de las potencias de diez), las gráficas no llegan a coincidir en un punto como era de esperar aunque la “tendencia” si se apreciaba unificadora.”

La Teoría de cuerdas trata de incorparar la Gravedad a las otras tres fuerzas y completar asíel panorama actual de la Física de Partículas en el Modelo Estándar en el que sólo están incluídas estas tres interacciones de arriba, la Gravedad queda fuera por surgir infinitos no renormalizables que, desaparecen en la Teoría de supercuerdas de 26 dimensdiones de espacio tiempo para los Bosones y de 10 y 11 dimensiones de espacio tiempo para los Ferniones.

El trabajo que aquí hemos leido lo he obtenido de fuentes diversas y, como tantos otros, nos dice más o menos lo que todos. La realidad de la Teoría de supercuerdas está en que no podemos llegar a ese límite necesario de los 10-35 m, donde supuestamente, está instalada la cuerda, y, como llegar a esa distancia nos exige una energía de 1019 GeV con la que no podemos ni soñar. Seguirán, por mucho tiempo, las especulaciones y cada cual, tendrá su idea, su propia teoría, toda vez que, ninguna de ellas podrá ser verificadas y mientras eso sea así (que lo es), todas las teorías tendrán la posibilidad de ser refrendadas…algún día.

  • ¿Dónde estarán las respuestas?

Sin embargo, una cosa es cierta, es la única teoría, la de supercuerdas, que nos da cierta garantía de que vamos por el buen camino, en su desarrollo aparecen indicios confirmados por los experimentos, como por ejemplo, la aparici´çon de una partícula de espín 2, el Gravitón que nos lleva a pensar que, en la teoría de supercuerdas está integrada una teoría Cuántica de la Gravedad que nos, podrá llevar, hasta esos primeros momentos del Big Bang que ahora quedan tan oscuros a la vista de los observadores y, de la misma manera, nos dejará entrar en la Singularidad de un Agujero Negro para poder ver (al fin) lo que allí pueda haber, qué clase de partículas o de materia se ha podido formar en un material tan extremadamente denso como el de la singularidad.

teoria de cuerdas

Habrá que tener paciencia con la Teoría de cuerdas y con el hallazgo tan esperado del Gravitón que nos confirmará, al fín, que la Gravedad como las demás interacciones, también está cuantizada y tiene su Bosón transmisor. De lo que no acabo de estar seguro es…del hecho en sí, de que podamos univer la Gravedad con la cuántica…¡son tan dispares! y habitan en reinos tan diferentes.

emilio silvera

Aida. ¿Existió una raza de Hombres-Dragón?

por SABIENS
Incluso el fotógrafo original parece escéptico después de presenciar los artefactos de primera mano. «La premisa era presentar la posibilidad de una raza de ‘hombres dragón,’ completa con las colas de reptil, que podrían haber existido con la prueba considerable que se ofrece en forma de estos se encuentran ‘fósiles'», escribió en su post original.
Fotos de una supuesta criatura fosilizada, reptil-como han surgido en línea, causando un gran revuelo. Si es real, los restos podrían demostrar que una especie de reptil es más que un mito.
El potencial de unos extraterrestres reptilianos es común entre los teóricos de la conspiración. Algunos en la comunidad paranormal creen que esta avanzadas maniobras de especies en las sombras para manipular secretamente la humanidad. Otros incluso creen que estos seres de reptil que puede disfrazarse como los seres humanos para gobernar de forma encubierta el mundo.
Al principio, esto puede parecer extraño, pero estas teorías tienen sus raíces mitología. Varios diferentes civilizaciones antiguas han incorporado imágenes de reptiles como parte de su sistema de creencias.
Los indios Hopi contó historias de subterráneos «hermanos serpiente» que vivieron y florecieron bajo el suroeste de Estados Unidos. Los mayas adoraban a una serpiente de la sabiduría, llamado Q’uq’umatz.
El dios azteca, Quetzalcóatl, fue visto como una serpiente emplumada. Se remonta aún más lejos, el primer gobernante de Atenas, Cécrope, fue representado como mitad humano, mitad serpiente . Si bien estos pueden ser simplemente «cuentos» con base de generación en generación, también existe la posibilidad de que esta tradición puede ser realidad.
La aplicación de la investigación actual para estas descripciones, los científicos sostienen que el azteca «serpiente emplumada» puede ser en realidad un dinosaurio. Si esto fuera cierto, que eso implicaría que los seres humanos y los dinosaurios existieron simultáneamente. Por lo tanto, es al menos probable que tanto evolucionaron juntos y potencialmente solapados. Antes de que este último descubrimiento, la mejor prueba de que estos teóricos de la conspiración podía ofrecer era borrosas fotos e imágenes sin poca verificación, real.
Ahora, los restos fosilizados de esta criatura pueden proporcionar evidencia concreta. Sin embargo, se necesita más investigación. Sin un examen de los fósiles reales, teniendo solamente las imágenes limita severamente las conclusiones los científicos pueden hacer de ahora en adelante.
Y ahora fíjense en el relieve de la famosa lámpara de Dendrera ( Egipto), a la derecha aparece lo que bien podría parecerse a un ser reptiloide-humano o hombre Dragón.

Aida. ¿Puede el consumo de huevos disminuir la incidencia de diabetes?

por 

En el área de la alimentación y la nutrición existen muchos, muchísimos, mitos y prejuicios  sobre alimentos que creemos dañinos y que en realidad nos favorecen. Lo contrario también es frecuente.

Uno de los prejuicios más extendidos es la creencia, de que el consumo de huevos es dañino, porque aumentan el colesterol en la sangre.

Ya en otra entrada había escrito sobre ésto. Abajo les coloco el vínculo para los que lo quieran revisar.

Hoy vuelvo a insistir con este tema, debido a que recientemente se publicó un estudio científico finlandés, que vincula el consumo de huevos con una menor incidencia de diabetes tipo 2.

Dada la relevancia que reviste la creciente incidencia de diabetes a nivel mundial, cualquier noticia relacionada con este tema tiene mucha importancia.

Pues bien, científicos de la Universidad de Finlandia Oriental estudiaron los hábitos alimenticios de 2332 hombres de entre 42 y 60 años y se les hizo  seguimiento durante 19,3 años.

Miren lo que encontraron:

De acuerdo con los resultados, un aumento del consumo de huevos se correlacionó con un menor riesgo de diabetes. Los hombres que consumieron aproximadamente cuatro huevos por semana tuvieron un riesgo un 37 % menor de enfermedad que los hombres que solo comieron un huevo por semana. Sin embargo, comer más de cuatro huevos por semana no se asoció a ningún beneficio adicional. Se ajustaron otros factores influyentes y aún así no se alteró esta asociación.

Mi recomendación personal es que consuman no menos de 4 huevos a la semana, cocidos de manera sana (nunca fritos), de preferencia orgánicos (lo que aquí en Venezuela llamamos huevos “criollos”) y siempre y cuando no haya alguna contraindicación como las alergias, por ejemplo.

Especialmente importante consumir la yema del huevo, ya que es rica en colina. Un nutriente que no se consigue fácilmente en otros alimentos y que es fundamental para la sinapsis de las neuronas. Es decir, para el funcionamiento del cerebro y de todo el sistema nervioso periférico.

¿Como consumirlos?

Cocidos en agua, escalfados, en tortillas o revoltillos, como parte de preparaciones para hornear, etc.

El huevo frito sí hace daño, pero por frito, no por huevo.

Ah, y no se olviden de consumir los huevitos de codorniz. Son estupendos para niños y adultos. Y es muy raro que produzcan alergia.

¡Buen provecho!

El vínculo a mi anterior entrada:

http://naturopatiaysalud.blogspot.com/2014/05/el-huevo-un-alimento-difamado.html

Y el trabajo original de los científicos finlandeses

Egg consumption and risk of incident type 2 diabetes in men: the Kuopio Ischaemic Heart Disease Risk Factor Studyhttp://ajcn.nutrition.org/content/early/2015/04/01/ajcn.114.104109.abstract

Pueblos y civilizaciones bíblicas

  1. Prefacio
  2. Historia
  3. Naciones y pueblos de las tierras bíblicas
  4. Conclusión

Prefacio

El motivo de este estudio es el de dar a conocer los diferentes pueblos de los que se habla en el Antiguo Testamento de la Biblia, con el fin de que podamos comprender en mayor grado el marco histórico donde se desarrollaron los diferentes relatos bíblicos.

De aquella época es necesario destacar que la región de más influencia en todos los sentidos fue Mesopotamia, el territorio comprendido entre los ríos Tigris y Éufrates, por lo que el término Mesopotamia significa entre dos ríos.

Monografias.com

Historia

Aproximadamente hacia el año 3,500 a.C. la región de Mesopotamia estaba habitada por los sumerios, quienes se establecieron en esta región procedentes de las montañas del norte. La ciudad más importante de entonces era Ur, lugar de nacimiento de Abraham. Sin embargo hacia el año 1,850 a.C. los sumerios fueron dominados por los acadios, pueblo de lengua semita.

Los acadios trasladaron la capital, Ur, hacia Acar, en el centro de Mesopotamia. Al cabo de un tiempo los sumerios dominaron nuevamente la región, fundando con ello el imperio sumerio-acadio. Durante esa época surgieron construcciones en forma de torres, los cuales tenían en la cima un templo dedicado a un dios. Dichas construcciones recibían el nombre de zigurat y posiblemente es la base de la narración dela Torre de Babel.

Durante ese tiempo gobernó Hammurabi (1792-1750 a.C.), famoso por su Código de leyes, el cual ejerció posteriormente gran influencia en la formulación de las leyes de Israel. Hammurabi estableció la capital de su imperio en la ciudad de Babilonia. Posteriormente, por el año 1,500 a.C. este pueblo fue conquistado por los asirios, quienes en el siglo VIII a.C. invadieron el reino de Israel. Pero en medio de esas civilizaciones surgieron los arameos, también de origen semita, quienes consistían en tribus semi-nómadas que habitaban en las estepas.

Entre los años 1,720 al 1,610 a.C., al entrar Egipto en decadencia debido a conflictos internos, permitió que los hicsos invadieran su territorio y que se establecieran ahí hasta el año 1,552 a.C. Los hicsos introdujeron nuevas técnicas de armamentos, como el carro de guerra tirado por caballos, así como introdujeron un nuevo estilo de fortificaciones. Se establecieron al este del río Nilo, en la región de Guesen o Cosen y fundaron su capital en Tanis, nombre que después cambió por el de Avaris.

Monografias.com

Egipto resurgió entre 1,552 al 1,070 a.C., extendió su dominio y llegó a ocupar gran parte de lo que se conoció como Canaán, que antes se denominaba Retenu. Inicialmente la capital era Tebas aunque posteriormente, en el siglo XIV a.C. fue trasladada a Tel-el-Amarna, ciudad en la que posteriormente se efectuaron excavaciones arqueológicas en las que se encontraron múltiples escritos de aquella época.

Al perder Egipto el control de Canaán, los hititas la invadieron entre los años 1,370 al 1,336 a.C., formando el reino de los mitanos. Pero la invasión hizo que tomaran el control de Canaán, estableciéndose al sur de dicho territorio. En este contexto se desarrollaron las narraciones del Éxodo.

Monografias.com

Lo anterior es sólo una breve descripción de los pueblos y naciones de la época bíblica, ya que el número de civilizaciones era mucho mayor. Por ello seguidamente procederemos a enumerar cada una de ellas y a describirlas brevemente, a fin de que al leer la Biblia no lo hagamos como un libro que se escribió miles de años atrás, sino que comprendamos cada uno de aquellos momentos históricos.

Sin embargo dicha descripción no la efectuaremos por épocas históricas sino por orden alfabético, con el propósito de poder localizar fácilmente cada uno de los pueblos.

Seguir leyendo Pueblos y civilizaciones bíblicas

Impresionante: Se ha descubierto una fórmula clásica para PI en átomos de hidrógeno

Crédito: Benjamin Haas/Shutterstock.com

Por primera vez, los científicos han descubierto una fórmula clásica para pi en el mundo de la física cuántica. PI es el cociente entre la circunferencia de un círculo y su diámetro y es increíblemente importante en la matemática pura, pero ahora los científicos han encontrado una impresionante y súbita relación entre el mundo de la matemática pura y la mecánica cuántica al comparar los niveles de energía de un átomo de hidrógeno.

¿Por qué es tan emocionante? Bueno, revela una conexión muy especial y previamente desconocida entre la física cuántica y las matemáticas.

«Me parece fascinante que una fórmula puramente matemática del siglo 17 caracterice a un sistema físico que fue descubierto 300 años después», dijo uno de los investigadores principales, Tamar Friedmann, un matemático de la Universidad de Rochester en los EE.UU.

El descubrimiento fue hecho cuando Carl Hagen, físico de partículas de la Universidad de Rochester, estaba enseñando una clase sobre mecánica cuántica y explicando a sus alumnos cómo utilizar una técnica de mecánica cuántica conocida como el «principio de variación» para aproximarse a los estados de energía de un átomo de hidrógeno.

Al comparar estos valores con los cálculos convencionales, notó una tendencia inusual en las relaciones. Pidió a Friedmann que le ayudara a trabajar en esta tendencia, y rápidamente se dieron cuenta de que era realmente una manifestación de la fórmula de Wallis para PI – la primera vez que incluso había sido derivada de la física.

«No estábamos buscando la fórmula Wallis para PI. Simplemente cayó en nuestro regazo», dijo Hagen. «Fue una completa sorpresa», agregó Friedmann. «Di un salto hacia arriba y abajo cuando llegamos a la fórmula de Wallis para el átomo de hidrógeno.»

Desde 1655 ha habido un montón de pruebas de la fórmula de Wallis, pero todos han llegado desde el mundo de las matemáticas. Los resultados han sido publicados en la revista Journal of Mathematical Physics.

Usted puede ver a continuación dos páginas del libro de Wallis «Arithmetica Infinitorum»:

Digitalizado por Google

«Esto casi parece como magia», escribe el colaborador de Forbes Kevin Knudson. «Que una fórmula para π se oculte dentro de la mecánica cuántica del átomo de hidrógeno es sorprendente y delicioso.»

«La naturaleza había mantenido este secreto durante los últimos 80 años», dijo Friedmann. «Me alegro de haberlo revelado.»

Ahora los estudiosos no pueden dejar de preguntarse qué otras conexiones secretas están al acecho entre la mecánica cuántica y la matemática pura.

http://codigooculto.com/2016/06/impresionante-se-ha-descubierto-una-formula-clasica-para-pi-en-atomos-de-hidrogeno/#ixzz4BdPHkG4s

Adriana – Una protección efectiva y necesaria

https://escuelamedicinatibetana.wordpress.com
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar

Somos capaces de mantener nuestro nivel de energía y vitalidad cada día?

La capacidad de energía vital que las personas tenemos está limitada y requiere que cada cierto tiempo seamos capaces de recargarla.

vitalidad

Esa energía procede de dos elementos que la Medicina Tradicional Tibetana identifica como las esencias DANG y LA.

La energía DANG es nuestra fuerza física, nuestra vitalidad, y depende en gran medida de nuestra alimentación, nuestra forma de vida y el estado de actitud interna. Esa energía se pierde cada día en la interacción con nuestro entorno y la preocupación interna que nos puede generar. Es nuestro brillo y nuestra capacidad de hacer.

Podemos recuperar esta energía cuando seguimos la dieta correcta, unas prácticas de meditación adecuadas y cuando miramos la vida con un enfoque adecuado, entendiendo la realidad que nos rodea.

aura

La energía LA es nuestra fuerza más sútil, nuestra energía espiritual, nuestra conexión con el mundo al nivel más profundo. Nuestra energía LA es nuestra esencia, reside en nuestro corazón y nos permite ser quienes somos. Esta energía depende de nuestra vitalidad pero, mucho más, de nuestra práctica espiritual y nuestra capacidad de entender la vida.

Las influencias negativas, las emociones y sensaciones dañinas, las preocupaciones, el estrés excesivo, en definitiva, todo aquello que nos deja fuera de nosotros mismos, desciende nuestra energía LA.

Recuperar nuestra energía sutil es una tarea complicada, y por ello, es necesario ser conscientes de ello y buscar la forma de protegerla y evitar que se pierda. La Medicina Tradicional Tibetana nos propone una serie de elementos naturales que nos pueden aportar esa protección.

Se les conoce como joyas tántricas, y utilizan los poderes acumulados por años y años en las piedras y minerales para generar un aura protectora que nos ayuda a mantener nuestra energía y vitalidad.

El poder de la turquesa, el lapislázuli, el coral, la perla o el ágata, engarzados en plata nos aportan un extra de vitalidad, energía y protección .

El coral nos aporta la energía que necesitamos en nuestro día, es el poder físico que nos hace estar fuertes y preparados.

coral

El lapislázuli es el aliado para el equilibro y la calma, el protector contra interferencias y nos aporta capacidad mental.

Es el color que se asocia con el Buda de la Medicina.
lapislazuli-mineral

Después está la turquesa, de color azul y verde. Es el elemento que predomina en la cultura tibetana. Es la joya de la fuerza interna, la vida en estado más puro.

turquesajpg

Estos protectores se llevan en contacto con la piel. La mejor forma es a través de combinaciones que nos aportan los complementos de unos y otros.

Adriana – ¿Qué hay detrás de los enfados frecuentes?

Edith Sánchez
https://lamenteesmaravillosa.com/
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar

enojo

Detrás de todo enfado hay algún grado de frustración. Nos irritamos porque nos sentimos incapaces de controlar alguna situación, e incluso a alguna persona. Eso es claro. Como también lo es que todos, absolutamente todos, de vez en cuando tenemos ratos de mal humor. Pequeñas explosiones de carácter que pueden ser muy saludables cuando las origina una causa razonable.

Pero ¿Qué pasa cuando el enfado no cesa? ¿Cuando permanecemos casi todo el tiempo con el ceño fruncido, los ojos entreabiertos y a la caza de alguna pelea? ¿Será que pertenecemos a ese grupo de “gruñones por naturaleza”, o hay algo más ahí?

La respuesta es una sola: detrás de un enfado frecuente hay más que una frustración pasajera; lo que se esconde es una depresión encubierta.

El enfado crónico
En ocasiones el mal humor no es asunto de un rato, sino que se extiende por semanas, meses o años. A veces lo inusual no es que tengamos esos incendios repentinos en nuestro carácter, sino la serenidad. El enfado se va convirtiendo en nuestra manera “normal” de ser ante la vida. Todo nos molesta; nos volvemos intratables y salirnos de quicio es la nota predominante.

En este caso el enfado no está dirigido contra una persona o una situación en particular. Simplemente se siente todo el tiempo y se experimenta como intolerancia, fastidio, hastío.

A su vez, se expresa por medio de las actitudes clásicas: gritar, permanecer inquieto y tenso, y tener siempre a mano un comentario de auto-descalificación o de crítica para los demás. Físicamente se manifiesta a través del ceño fruncido permanente, problemas digestivos y, muy probablemente, dificultades para dormir adecuadamente.

Si ese es tu caso, lo más probable es que no estés enojado con el mundo: en realidad, estás enojado contigo mismo.

Las razones que te han impulsado a enemistarte internamente con lo que eres, seguramente tienen que ver con los modelos mentales que manejas inconscientemente
. Hay unos parámetros que has elegido para evaluarte, sin tener muy claro por qué, y que solo están sirviendo para reprobarte una y otra vez. También hay experiencias no resueltas en tu pasado. Por eso te enojas, pero no lo sabes.

fire

El fuego y la llama
No es del caso entrar a analizar aquí todas las posibles razones por las cuales has decidido convertirte en uno de tus peores enemigos. Están en lo profundo de tu mente, en lo más remoto de tu historia. Pero lo que sí se puede esbozar es al menos una pregunta por qué tan válidas son las razones que te llevan a mantenerte enojado.

Olvídate de los demás, porque nunca se van a comportar exactamente como tú quieres o piensas que deben comportarse. Los otros son solamente una excusa que has utilizado para poder expresar tu enfado. No son sus fallas, ni la crisis económica, ni la tensión bélica en Corea lo que te ponen irritable.

Simplemente tienes una idea del “deber ser” en la vida y no logras ajustarte a él. Eso te hace sentir terriblemente mal; no solamente te juzgas severamente, sino que también te culpas y te atormentas. Paradójicamente, tu gigantesco ego no te deja ni comprenderte, ni perdonarte.

La ira es como un fuego interno que arde. Un elemento capaz de dar calor o de arrasar lo que encuentre a su paso. Esa ira indefinida es también una fuerza interna de la que no has logrado apropiarte. Puede ser el motor de grandes acciones, pero también la brasa donde se consuman los mejores momentos de tu vida.

Hay un asunto que está pendiente contigo mismo, no con los demás. Debes resolverlo y probablemente necesitarás ayuda para ello. ¿Qué esperas?

Imagen cortesía de Rodrigo Carmona.

Adriana – Nadie sabe lo que es, hasta que descubre lo que puede hacer

Psicología/Valeria Sabater
https://lamenteesmaravillosa.com
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar

mujer-con-caballo

Cuando uno descubre por fin lo que hay más allá de la fronteras del miedo, del “tú no puedes” o del “tú no sabes” que nos inculcaron otros, nada puede detenernos. Porque la aventura de ser uno mismo en un mundo que se esfuerza cada día en que no lo consigamos, es sin duda el mejor de los logros.

Si pensamos en ello durante un momento, nos daremos cuenta de que vivimos en una sociedad que funciona a base de etiquetas. Es un mecanismo dañino para clasificar a las personas, para delimitarlas y alejarlas a su vez de su propia esencia. Su propia identidad. Lo peor de todo ello es que es algo que vivimos cada día en las escuelas, en los entornos laborales e incluso en nuestros núcleos familiares.

► Es mejor ser uno mismo que una mala copia de alguien más.

Es necesario que nos liberemos no solo de las “costras” de dichas etiquetas y de las atribuciones que otros han creado para nosotros. Para descubrir aquello que somos, para tocar con los dedos la grandeza que acontece en nuestro interior, hay que atreverse, hay que derrumbar los muros del miedo y la indecisión.

Porque la felicidad de ser uno mismo no aparece porque sí, es una lucha constante, un camino que se crea cada día avanzando más allá de la línea del miedo.

mujer-bailando

Cuando uno descubre que puede decidir

“Para ser feliz hay que tomar decisiones”. Seguro que has oído esta frase más de una vez, pero…¿lo ponemos en práctica realmente? Para entender un poco mejor esta cuestión recordemos un instante de la novela “Alicia en el País de las Maravillas”, de Lewis Carroll. Estamos seguros de que te va a invitar a una sencilla reflexión.

En un momento dado, Alicia le hace la siguiente pregunta al gato de Chesire: “¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo tomar para salir de aquí?”, a lo que el gato responde: “Eso depende del sitio al que quieras llegar”, “La verdad es que no me importa mucho”, indica Alicia. A lo cual, el gato de Chesire le responde lo siguiente “Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes”.

¿Qué enseñanza obtenemos de esto?

Para ser nosotros mismos debemos ser congruentes en las decisiones que tomamos. Porque en un mundo en el que existen ilimitadas posibilidades hay que tener claras nuestras prioridades. De lo contrario, lo más probable es que nos acabemos perdiendo.

alicia-ante-un-corazón-

Para conseguirlo, vale la pena poner en marcha los siguientes mecanismos:

Las expectativas que los demás tienen sobre nosotros nos determinan muchas veces sobre los caminos que debemos tomar Se “apropian” de pedacitos de nuestra vida hasta dejarnos sin voz ni voto. No lo permitas, descubre cuáles son tus prioridades y reclámalas, lucha por ellas. Puedes y debes decidir por ti mismo.

Decir “NO” a los demás cuando así lo creemos necesario, no es un acto de egoísmo, es un acto de autorrespeto, de necesidad vital. Quien descubre el valor de dar una negativa a tiempo se libera de increíbles pesos que vetaban la entrada a muchos de esos sendero soñados.

Si no sabes aún cuál es tu camino vital atiende a tus valores (a los tuyos y a los de nadie más) y escucha a tu corazón (al tuyo y de nadie más). Las palabras que te revelen serán la brújula en tus mapas personales del día a día.

Todo aquello que puedes hacer

Pasamos gran parte de nuestra vida rodeados de juicios de valor. Esos que nos “dejan caer de forma gratuita” en nuestros contextos laborales, en nuestros círculos de amistad e incluso, por qué no, nuestras parejas. Tampoco podemos olvidar el ámbito familiar: padres y madres que etiquetan a sus hijos y programan sus futuros en base a determinados juicios de valor, en ocasiones, poco acertados.

► “Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para que uno se ocupe de su propia alma”
-Epicuro-

Más tarde entramos en el complejo mundo educativo donde se nos juzga por notas y rendimiento, pero nunca por ese mundo interior que va más allá de las estructuras establecidas, esas que se empeñan cada día en decirnos lo que debemos hacer de acuerdo a lo que se espera de nosotros. Porque si has sacado un “4” en matemáticas, ni se te ocurra ser ingeniero.

mujer-sujetando-su-bicicleta

Muchos de nosotros crecemos dando una gran importancia a la opinión de los demás, tanto, que poco a poco creamos unas barreras defensivas y una zona de confort en la cual instalarnos, para poder seguir así esos parámetros que los demás han creado para nosotros.

Carl R. Rogers, célebre psicólogo humanista, nos indicaba que no hay nada más desesperante que intentar ser lo que otros esperan, dejando de ser lo que uno desea. Es una incongruencia vital que nos enferma y nos apaga. Por ello, valdría la pena pensar unos instantes en las siguientes ideas.

Nadie descubre lo que es hasta que se da cuenta de todo lo que puede hacer, pero para ello, es necesario propiciar nuestras propias oportunidades. Atrévete por ejemplo a cambiar de escenarios, ponte a prueba y descubre hasta dónde puedes llegar.

Josh Billing fue un conocido humorista y escritor del siglo XIX que solía recomendar lo siguiente “sé como un sello, pégate a una cosa y no te detengas hasta que no llegues a tu destino”.

Esto mismo es lo que deberíamos poner en práctica. Así que no olvides encender la luz de tu autoestima, explorar todos los rincones de tu alma para recordar tus sueños y, por encima de todo, prestar más atención a tus necesidades.