Un grupo de aviones de guerra de Estados Unidos sobrevuela la frontera sirio-iraquí después de que Washington amenazara a Damasco con pagar un “precio alto” por un presunto ataque químico registrado en la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental.
La cadena emiratí-británica Sky News Arabia informó el martes que los cazas de la llamada “coalición anti-EIIL” sobrevolaron “a baja altura” el área de Al-Tanf, en el sur de Siria, donde también hay una base militar estadounidense, para evaluar la situación de la zona.
Los vuelos coincidieron con los esfuerzos de EE.UU. y otros países occidentales de estudiar una acción militar contra las posiciones del Ejército sirio y sus aliados, so pretexto del supuesto ataque químico acaecido en Duma que según la ONG Cascos Blancos —una organización acusada en varias ocasiones de tener vínculos con los terroristas— dejó 40 personas muertas, una imputación rechazada, en duros términos, por las autoridades sirias.
Las fuentes militares del portal web israelí Debka, a su vez, informaron el martes que Estados Unidos, el Reino unido y Francia preparan unidades aéreas y navales para llevar a cabo un ataque inminente en Siria.
El único buque de guerra estadounidense disponible para una respuesta militar es USS Donald Cook que ha abandonado el puerto de Larnaca en el sur de Chipre rumbo a aguas territoriales sirias.
El portahelicópteros USS Iwo Jima, que visitó el mes pasado la ciudad de Haifa (en los territorios ocupados de Palestina) ahora está navegando en el mar Arábigo, mientras que el portaaviones USS Harry S. Truman partió hoy miércoles desde un puerto estadounidense rumbo a Oriente Medio y no estará desplegado en el Mediterráneo antes de la próxima semana, segúnDebka.
Asimismo a primeras horas del lunes, varios misiles crucero golpearon la base militar aérea de Tiyas (T-4), en la provincia de Homs (en el centro de Siria); el suceso dejó 14 muertos. Según el Ministerio ruso de Defensa, dos aviones de combate F-15 del régimen israelí realizaron el ataque y habrían utilizado el espacio aéreo de El Líbano para ejecutar la acción.
El embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, señaló el martes durante una sesión del Consejo de Seguridad de este ente internacional que Washington y sus aliados buscan un pretexto falso para atacar Siria, al igual que hicieron con Irak en 2003.
alg/ktg/msf
Seguir leyendo Registran movimientos militares de EEUU en el cielo de Siria