Archivo por días: abril 19, 2018

Descubren en Siria contenedores con cloro alemanes y botes fumígenos británicos

Durante la liberación de la ciudad siria de Duma han sido descubiertos contenedores con cloro de fabricación alemana y bombas de humo producidas en el Reino Unido, ha afirmado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

«En las tierras liberadas de Guta Oriental, las fuerzas gubernamentales sirias han descubierto contenedores con cloro, el tipo de arma química más terrible, producidos en Alemania, así como botes de humo procedentes de la ciudad de Salisbury [Reino Unido]», ha indicado la vocera en rueda de prensa este jueves, informa TASS.

La vocera llamó la atención sobre una publicación de enero de 2013 del diario británico The Daily Mail que reveló el visto bueno de la Casa Blanca a un ataque químico de bandera falsa con ayuda de sus aliados destinado a responsabilizar al Gobierno de Siria y legitimar así una acción militar contra este país árabe.

Civiles caminan en la antigua ciudad de Duma, en las afueras de Damasco, Siria, el 17 de abril de 2018. / AFP

Zajárova ha adelantado que el tema principal de la reunión entre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el enviado especial del secretario general de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, fechada para este 20 de abril, serán los bombardeos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Siria en represalia por el supuesto ataque químico en Duma el 7 de abril.

Los atacantes no presentaron ninguna prueba de que el ataque químico realmente tuvo lugar, sino que solo citaron grabaciones tomadas por fuentes controvertidas que fueron divulgadas por medios occidentales y cuya falsedad ha sido demostrada por medios y expertos rusos.

Seguir leyendo Descubren en Siria contenedores con cloro alemanes y botes fumígenos británicos

Lo jurídico y lo político en Cataluña y en el caso Puigdemont

La denegación del Tribunal Regional de Schleswig-Holstein de la entrega a España del prófugoCarlos Puigdemont por el delito de rebelión (alta traición en Alemania) al entender que “la violencia admitida por el detenido que tuvo lugar el día del referéndum…de acuerdo con su naturaleza, alcance y efecto, no fue adecuada para obligar al Gobierno a rendirse a los reclamos de los perpetradores de la misma” vuelve a situar el debate de la crisis que padece Cataluña, y por extensión España, en su punto de origen: la política.

En los últimos días se han publicado excelentes análisis de especialistas en Derecho (los catedráticos Jorge de Esteban y Enrique Gimbernat en “El Mundo”) donde coinciden en que el Tribunal alemán se ha excedido en sus facultades, de acuerdo con lo estipulado en la normativa que regula la Orden de Detención Europea, la conocida popularmente como “Euroorden”, ya que según la Unión Europea los jueces y tribunales que se ven obligados a tramitar este mecanismo no pueden realizar una instrucción propia sobre un asunto que es reclamado por otro país. En nuestro caso, esta labor le compete exclusivamente al juez del Tribunal Supremo Español, Pablo Llarena.

La normativa europea descansa sobre el principio de “confianza judicial” entre los Estados miembros y establece que ni los jueces a los que se les reclama un detenido pueden instruir ni sus gobiernos pueden decidir en última instancia sobre su entrega. Es un sistema contrario, por tanto, a lo que se sigue aplicando en los procedimientos clásicos de extradición que continúan vigentes con otros países. En teoría, la “Euroorden” es un procedimiento judicial, de competencia exclusiva de los jueces y basado en la confianza mutua. Un juez pide y otro juez debe entregar.

el contencioso creado entre la justicia española y la alemana, por la no ejecución completa de la Orden de Detención sobre Puigdemont, ha derivado a La Haya, donde se encuentra la sede de la Eurojust (órgano europeo dedicado a la cooperación judicial), en búsqueda de una solución satisfactoria para nuestro país.

Ahora, parece ser, que el contencioso creado entre la justicia española y la alemana, por la no ejecución completa de la Orden de Detención sobre Puigdemont, ha derivado a La Haya, donde se encuentra la sede de la Eurojust (órgano europeo dedicado a la cooperación judicial), en búsqueda de una solución satisfactoria para nuestro país. Pero suceda lo que suceda finalmente con este incidente, vemos, al igual que con otros muchos casos que se han producido durante los últimos años, como los “euroburócratas” de Bruselas legislan, mientras la realidad de la política se impone en sentido contrario.

Y esto es así, porque lo que se esconde detrás de esta polémica es un debate que ha estado presente desde sus orígenes en la historia de la filosofía política y llega hasta nuestros días: la discusión respecto a la prevalencia de lo jurídico sobre lo político o, en sentido contrario, el predominio del soberano sobre la norma.

Seguir leyendo Lo jurídico y lo político en Cataluña y en el caso Puigdemont

Los Humanos fuimos traídos desde otro Planeta

Por El Relleno Misterios

¿Alguna vez has sentido que no perteneces a este planeta? ¿Es posible que los primeros humanos fueron traídos desde otro Planeta? ¿Y si los humanos somos realmente esos extraterrestres que hemos estado buscando? ¿Y de ser así, de dónde venimos?

Según esta idea tan controversial, los seres humanos no somos nativos del planeta tierra, ya que fuimos traídos aquí por una especie extraterrestre altamente avanzada, y por más absurda que suene esta idea, hay fuertes evidencias que la apoyan.

Los círculos de piedra de Senegambia, el grupo más grande de complejos megalíticos en la Tierra

Si la mayor concentración de dólmenes del planeta se encuentra en la península de Corea, el mayor grupo de complejos megalíticos corresponde al área central de Senegal que limita con el norte de Gambia.

¿Sorprendido?

¡Yo tambien!

Pero esto simplemente muestra la enorme cantidad de sitios antiguos que existen en la Tierra, de lo que la mayoría de la gente no tiene idea.
Seguir leyendo Los círculos de piedra de Senegambia, el grupo más grande de complejos megalíticos en la Tierra

70 años de Israel, de la utopía socialista del kibutz a la innovación tecnológica

Parque tecnolóico de Jerusalén Foto: I. Neta Wikimedia CC BY-SA 3.0

Israel cumple 70 años y su transición de la utopía socialista de la era de los kibutz al capitalismo y su pujante sector tecnológico no deja indiferentes a quienes participaron en su nacimiento.

“Voy a cumplir 74, crecí en el socialismo”, cuenta el ingeniero agrónomo Salomón Yehshúa, quien percibe que, a medida que el país ha ido cambiando, se ha sentido cada vez menos identificado con él.

El ingeniero fue testigo de la expansión de los kibutzim, que surgieron por primera vez bajo la dominación otomana de 1909 con la comunidad agrícola de Degania, a orillas del Mar de Galilea (Kineret).

Era en la época en la que los judíos europeos, sin experiencia agraria, llegaban para crear comunidades socialistas (kibutz), sionistas, en medio de la malaria, el cólera y una población árabe local hostil ante las masivas olas migratorias judías.

“El colectivismo era el modo más lógico de agruparse y vivir en una tierra hostil”, indica Yosi Harpaz, profesor de sociología política comparada en la Universidad de Tel Aviv.

En 1922 había 700 personas viviendo en estas agrupaciones comunales que aumentaron hasta las 65.000 en 1950, tras la Segunda Guerra Mundial y dos años después de la creación del Estado de Israel, para en 1989 alcanzar la cifra más alta: 129.000.

Hoy quedan unos 260 kibutz, pero ya no son el buque insignia de un país que desde su surgimiento ha pasado por varias contiendas, y episodios armados en el conflicto árabe-israelí, que han cambiado su territorio y su carácter.

La primera guerra, en 1948, estalló tras la declaración de independencia, cuando cuatro ejércitos árabes invadieron la incipiente nación tras rechazar el Plan de Partición del Mandato Británico en Palestina de la ONU de unos meses antes.

Jane Hiejieli llegó de Panamá tras la guerra de los Seis Días, en 1967, contienda librada contra Egipto, Siria y Jordania.

“Vine a construir el país al kibutz Beit Hashitá, en el norte de Israel”, relata Jane.

Los fundadores socialistas del kibutz aspiraban a la ruptura de las estructuras conservadoras como la familia, por lo que padres e hijos vivían separados, una disposición que algunos de estos colectivos mantienen actualmente.

“Durante diez años no vi ni una sola moneda; había vales internos con los que se repartía la ropa, el calzado y esas cosas, pero el dinero iba para la comunidad”, explica Hiejieli sobre las primeras décadas del joven Estado dominado por el socialismo del partido Mapai.

“Un socialismo reprimido por el nacionalismo”, incide Harpaz.

Hiejieli asegura que la transformación de esas comunidades era necesaria, lo que ocurrió con los procesos de privatización de los años ochenta, como evolución del cambio político y económico que comenzó a mediados de los setenta.

Seguir leyendo 70 años de Israel, de la utopía socialista del kibutz a la innovación tecnológica

Cómo funciona la polémica tecnología de reconocimiento facial de Facebook (y cómo puedes desactivarla)

En medio del escándalo por el mal manejo de datos de 87 millones de usuarios, Facebook se enfrenta ahora a una nueva polémica relacionada con el uso de su tecnología de reconocimiento facial.

Un juez federal en California, Estados Unidos, dictaminó este lunes que la red social deberá enfrentarse a una demanda colectiva por haber usado información de los usuarios sin su consentimiento explícito (datos biométricos).

Se trata del sistema que utiliza la plataforma para identificar a las personas que aparecen en las fotografías sin que estas lo sepan.

Esas «sugerencias de etiquetas» son capaces de reconocer a los amigos en la red social de algunos contactos en fotos que fueron publicadas.

Es un sistema de reconocimiento facial que Facebook lanzó en 2011 —anunció la idea por primera vez en 2010— y que le permite adivinar quién está en las fotos en base a una base de datos de rostros que almacena en su memoria.

fotos de personas

Getty Images
La red social tiene almacenada una base de datos de rostros de sus usuarios.

De acuerdo con James Donato, el juez que respalda la demanda, esta tecnología se basa en un proceso de cuatro pasos:

  • En primer lugar, el software trata de detectar cualquier rostro en una foto que haya sido publicada.
  • Después, estandariza y alinea esas caras según su tamaño y dirección.
  • Facebook crea entonces una firma de rostro , una representación matemática de la cara en esa foto.
  • Las firmas faciales se ejecutan luego a través de una base de datos almacenada de plantillas de rostros para buscar coincidencias.

En su página de ayuda, Facebook dice que esas bases de datos requieren información sobre las fotos en las que te etiquetaron y la comparación de tus nuevas fotos con los datos que ya tiene almacenados de otras imágenes tuyas.

«Si te etiquetaron en una foto o utilizas una foto del perfil, asociaremos las etiquetas con tu cuenta, compararemos los elementos comunes de las fotos yalmacenaremos un resumen de esta comparación «, dice la compañía.

Seguir leyendo Cómo funciona la polémica tecnología de reconocimiento facial de Facebook (y cómo puedes desactivarla)

Cuba: quién es Miguel Díaz-Canel, el «discípulo predilecto» de Raúl Castro llamado a continuar con el castrismo

Hay una característica de este relevo que no ha sido comentada por los medios europeos. La familia Castro ha gobernado en Cuba (Con sus más y sus menos ) desde el 1/01/1959, lo que significa que ha vencido a los EEUU .

Un pequeño país ha logrado lo impensable, vencer a la primera potencia militar del mundo.

maestroviejo

 

Para algunos es un reformista a la espera de su oportunidad para hacer los cambios que necesita la Revolución de Cuba.

Para otros, un burócrata gris elegido a dedo para mantener a flote el retrógrado sistema político de la isla.

¿Quién es realmente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el hombre nominado para suceder a Raúl Castro en la jefatura del Estado cubano?

«Es una gran pregunta cuya respuesta solo dará el tiempo», responde en conversación con BBC Mundo el exembajador cubano Carlos Alzugaray.

Cuba

AFP
La Asamblea Nacional de Cuba nominó a Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente en sustitución de Raúl Castro

Díaz-Canel, quien celebra su 58 cumpleaños este 19 de abril, debe asumir este jueves la responsabilidad de guiar al país en circunstancias inéditas.

Por primera vez en seis décadas no habrá un Castro en el poder.

La generación que protagonizó la insurrección contra Batista inicia su retirada y cede la posta a una menos avejentada de la que él es el máximo exponente.

Los círculos políticos e intelectuales en el país se debaten entre quienes piden más reformas económicas y más apertura al exterior, y quienes abogan por mantener el control de la economía y la opinión pública para asegurar la estabilidad política.

Díaz-Canel.

AFP
Díaz-Canel ha subrayado en sus últimas declaraciones su apuesta por la «continuidad» en Cuba.

Con cuál de estas visiones se alinea este hombre corpulento, canoso y de ojos azules es la incógnita que todos quieren despejar.

Su mirada vidriosa y su voz áspera, que le llega a los cubanos cada vez más a menudo a través de los noticieros oficiales, es de las pocas certezas que sobre él tienen los habitantes de la isla.

Raíces en Villa Clara

Descendiente de inmigrantes asturianos, casado en segundas nupcias con una profesora universitaria y padre de dos hijos de un matrimonio anterior, es oriundo de Placetas, en la provincia de Villa Clara.

Fue en esa provincia central donde forjó la mayor parte del crédito político que ha terminado por auparle a lo más alto de un extenso entramado estatal que ha recorrido casi en su totalidad desde su juventud.

Completados sus estudios en la Universidad de Las Villas y el servicio militar obligatorio, se incorporó como profesor a esa misma Universidad en 1985.

En 1987 se convirtió en dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas y daba el primer paso de su incipiente carrera política.

Seguir leyendo Cuba: quién es Miguel Díaz-Canel, el «discípulo predilecto» de Raúl Castro llamado a continuar con el castrismo