Traducción tomada del blog Noticias de abajo
Los movimientos rurales más numerosos de Brasil, que representan a más de un millón de agricultores, protestan contra una nueva regulación brasileña que permitiría el empleo de la genética dirigida (gene drives), la controvertida tecnología de extinción genética, en los ecosistemas y explotaciones agrícolas de Brasil.
Los días 3 y 4 de febrero, la Coalición Nacional de Trabajadores Agrícolas y Pueblos Rurales, Acuáticos y Forestales se reunió cerca de São Paulo, Brasil y dio la voz de alarma sobre los nuevos cambios normativos brasileños – una resolución aprobada el 15 de enero por la Comisión Técnica Nacional de Seguridad de la Biotecnología de Brasil que permitiría la liberación de organismos desarrollados mediante la tecnología de la genética dirigida en el medio ambiente. El efecto de este cambio es que Brasil se convierte en el primer país del mundo en establecer un canal legal para el empleo de la genética dirigidaen el medio ambiente. La nueva norma podría facilitar aún más la liberación de un organismo genético vivo que de una semilla transgénica.
A las organizaciones de agricultores les preocupa que los gigantes de la agroindustria distribuyan más semillas transgénicas, pero también intentan cambiar directamente la naturaleza de las plantas y animales silvestres.
João Pedro Stédile, de la Coordinadora Nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), que representa a más de un millón de campesinos sin tierra en Brasil y forma parte del movimiento campesino Vía Campesina, resumió las preocupaciones expresadas en la reunión:
«Brasil vive una grave crisis política, económica, social y ambiental, y el capital transnacional ha apoyado un golpe político. En este contexto, el gobierno está cambiando las leyes y la Constitución para permitir que se apoderen de nuestros recursos naturales. Esta decisión de la CTNBio es ilegal, y permitiría la diseminación de nuevas semillas transgénicas y organismos vivos sin siquiera un mínimo de controles y evaluaciones. No nos mantendremos pasivos ante estos ataques, lucharemos contra esta resolución».
Preocupaciones de científicos y movimientos campesinos sobre la genética dirigida
La preocupación de los movimientos también ha sido compartida por los científicos brasileños. «Esta decisión socava algunos de los principios fundamentales de la legislación de bioseguridad en Brasil», dijo Leonardo Melgarejo, ex representante del Ministerio de Desarrollo Social Rural ante la CTNBio. «La CTNBio no tiene autoridad ni mandato para hacer esto. Además, esta decisión tiene un enorme impacto potencial en los agricultores, los consumidores y la biodiversidad de Brasil, pero fue tomada sin consultar a la sociedad civil ni a los movimientos. Muchos expertos que han estado siguiendo la bioseguridad en el país se unirán ahora a los agricultores y otros movimientos para desafiar esta absurda decisión».
La nueva «resolución normativa» de Brasil permite a la Comisión de Bioseguridad aprobar la liberación de productos derivados de lo que ellos denominan «Técnicas Innovadoras de Reproducción de Precisión» sin pasar por una evaluación de riesgo de bioseguridad establecida o requerir etiquetado, si la Comisión de Bioseguridad considera que no son transgénicos. Entre las tecnologías alistadas para tal excepción se encuentran varias nuevas técnicas de modificación genética, entre ellas la tecnología CRISPR y las unidades genéticas.
Acerca de la genética dirigida
La genética dirigida es una nueva y controvertida tecnología que utiliza CRISPR-Cas9 para propagar un rasgo genético específico a través de toda una especie o población, en algunos casos con el propósito de impulsar a las especies a la extinción. Se han realizado experimentos con insectos, roedores y plantas. Si el rasgo genético insertado resulta en sólo descendencia masculina, como se está intentando para roedores y mosquitos, una población silvestre completa o incluso una especie podría extinguirse. Hasta donde se sabe, la genética dirigida nunca ha sido liberada en el medio ambiente en ninguna parte del mundo.
«Los organismos desarrollados mediante la genética dirigida representan amenazas únicas para la naturaleza y los medios de subsistencia», dice Silvia Ribeiro, Directora para América Latina del Grupo ETC. «Es la primera vez que la industria biotecnológica ha diseñado intencionadamente transgénicos para propagarse agresivamente en el ambiente natural y contaminar especies silvestres. Parece surrealista que la decisión de imponer tan grandes peligros a un país tan diverso como Brasil sea tomada por una pequeña comisión técnica, sin siquiera involucrar al Congreso o a la sociedad civil».
Preocupaciones sobre la guerra biológica y su uso por parte de los gigantes de la industria agroquímica
Seguir leyendo Millones de personas protestan en Brasil en contra de una ley que permite la tecnología de extinción genética