Como se puede ver a través de muchos de mis artículos, Perú alberga innumerables misterios antiguos, leyendas fascinantes y mitos increíbles.
La Cara de Amarakarei: una cara antigua supermasiva escondida en lo profundo de la Amazonía peruana
Uno de esos misterios está escondido en las profundidades de la selva amazónica peruana: una cara enorme tallada en acantilados de piedra.
Apodado como el rostro de Amarakarei, se dice que la misteriosa escultura antigua existe desde tiempos inmemoriales.
Sin embargo, a pesar del hecho de que la cara está bien documentada a través de leyendas de mitos antiguos y numerosas expediciones que han logrado encontrarla, su ubicación original es difícil de localizar e incluso más difícil de acceder.
A pesar de este hecho, un grupo de exploradores fue capaz de localizar la enorme escultura antigua y filmar su viaje hasta llegar a su destino.
Puigdemont ha asegurado este miércoles en Berlín que «hoy mismo» podría pisar suelo catalán, «pero sería en una parte del Estado francés, que no deja de ser Cataluña».
La idea de Países Catalanes se remonta a finales del siglo XVII, pero no fue hasta los años sesenta cuando adquirió un carácter político de la mano de Joan Fuster, un intelectual valenciano cuya obra más destacada es ‘Nosaltres es valencians‘, de 1962. «Los valencianos de la zona catalana [tienen que] ir en la dirección que habría de ser y es su único futuro normal: los Países Catalanes, en tanto que comunidad supraregional donde ha de realizarse su plenitud como pueblo», defiende Fuster en este ensayo.
La propuesta de Fuster, por tanto, se basaba en unir los territorios de «habla catalana», una idea que excluía a las comarcas castellanoparlantes del territorio valenciano. De todos modos, conforme su teoría fue absorbida por grupos como el Frente Nacional de Cataluña o el Partido Socialista de Liberación Nacional, el concepto adquirió un mayor carácter nacionalista, dejando así en un segundo plano el aspecto lingüístico para centrarse en el territorial. Otras organizaciones que también defendieron la idea de Países Catalanes fueron los grupos terroristas surgidos en los años ochenta, como es el caso de Moviment de Defensa de la Terra o Terra Lliure. Seguir leyendo La Cataluña de Puigdemont pretendería absorber la Comunidad Valenciana y parte del Sur de Francia→
Tras la firma de un histórico acuerdo de libre comercio con Japón el martes de la pasada semana, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, no dudó en escribir en su cuenta de Twitter palabras que transmiten un fuerte mensaje al presidente estadounidense Donald Trump, que actualmente está siendo criticado virulentamente por sus políticas económicas unilaterales y proteccionistas.
En un tuit, Donald Tusk escribió:
«Los riesgos reales para nuestra economía, nuestros trabajos y nuestra prosperidad son la incertidumbre política, la guerra arancelaria, la imprevisibilidad, la irresponsabilidad y la retórica agresiva, no los acuerdos de libre comercio».
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sostuvieron conversaciones con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el martes (17 de julio) en Tokio. La Unión Europea firmó posteriormente con Japón «un acuerdo de libre comercio particularmente ambicioso» después de cuatro años de negociaciones, proporcionando así una respuesta firme al proteccionismo estadounidense de Donald Trump. Seguir leyendo Europa apunta a otro lado: Irritada con Trump, la Unión Europea mira hacia Asia→
El científico Ian Pearson augura que tras la muerte física tendremos “un cuerpo más joven y mejorado”.
El conocido futurólogo Ian Pearson sugiere en una entrada de su blog que para el año 2050 los humanos podremos ser testigos de nuestros propios funerales en calidad de robots. El científico sostiene que para entonces el 99% de la información de nuestro cerebro se conservará en un equipo electrónico, en vez de nuestro soporte físico original.
Asimismo, podremos ‘subir’ una copia de nuestro cerebro a un almacenamiento en la nube, de tal forma que cuando estemos físicamente muertos el 99% de nuestra mente estará “perfectamente bien”, operando en su versión electrónica.
Países del hemisferio norte han sufrido temperaturas extremadamente altas durante este verano boreal.
Desde Reino Unido hasta Escandinavia o Japón, se espera que el calor persista durante el resto del mes.
En Estocolmo, donde comenzaron a llevarse registros mensuales de la temperatura en 1756, este julio ya es considerado como el más caliente de la historia.
En el resto de Suecia, la ola de calor ha causado incendios forestales que se han extendido tanto hacia el norte que han alcanzado el Círculo Ártico.
Las autoridades japonesas acaban de declarar una situación de desastre natural, debido a que las altas temperaturas han obligado a miles de personas a ingresar en los hospitales afectados por un golpe de calor.
En el sur de California, el este de Canadá, en Argelia y Noruega los termómetros han roto los registros históricos.
Mientras en Omán la temperatura nocturna más fresca fue de 42,6 C.
En Grecia, al menos 74 personas murieron en incendios en la región próxima a Atenas.
Pero, ¿cuáles son los lugares del mundo que han experimentado un verano más caliente de lo normal?
A lo largo de julio, muchos países han registrado un calor por encima del promedio para esta época del año.
El color azul de estos gráficos indica temperaturas más bajas que el promedio regional para el periodo 1981 – 2010, mientras que el rojo señala dónde han sido más altas.
Los lugares en los cuales el verano boreal ha sido mucho más caliente son:
Reino Unido, Noruega, Suecia, Canadá (en su zona oriental), partes del este de la región rusa de Siberia, Japón y alrededor del Mar Caspio.
Las regiones que han registrado temperaturas más frías de lo habitual son:
Partes del sur de Europa, incluyendo España y Portugal, zonas del norte de Siberia en Rusia y las regiones ubicadas más al sur de América del Sur.
Sobre la base de la información utilizada para elaborar el mapa, recolectada por el Servicio Copérnico sobre Cambio Climático, el julio más cálido del que se tenga registro en Europa fue el de 2010. Entonces la temperatura se ubicó dos grados por encima del promedio.
Es posible que julio de 2018 sea uno de los más calientes que se haya vivido en Europa pero es improbable que llegue a ser el primero de la lista.
¿Y cómo fue en junio?
Globalmente, el mes pasado fue el quinto junio más caliente desde 1880, de acuerdo con los Centros de Información Ambiental de Estados Unidos.
El primero en esa lista fue junio de 2016, cuando la temperatura global se ubicó 0,91C por encima del promedio.
Era el cuadragésimo segundo junio consecutivo con temperaturas por encima del promedio, de acuerdo con su data (de 402 meses consecutivos con este fenómeno).