Casi todas las grandes frases de Franz Kafka son un verdadero homenaje a la literatura. Este escritor, nacido en el antiguo imperio austrohúngaro, es considerado uno de los más universales de la historia. No es gratuito que haya sido elegido como el novelista del milenio en el hemisferio occidental.
Kafka captó como ninguno el espíritu del hombre contemporáneo. Sus novelas, y todos sus escritos en general, tienen una honestidad enorme. Su sensibilidad proverbial hace de su capacidad de observación una obra maestra, que refleja nítidamente el alma humana.
En las frases de Franz Kafka se muestra de manera sutil la violencia psicológica, la soledad y el desamparo que habitan en el ser humano. Más allá de su valor estético, que es muy grande, lo que hace único a este escritor es su capacidad para describir sensaciones y realidades. Estas son cinco de sus afirmaciones.
1. El punto que hay que alcanzar
Una de las más interesantes frases de Franz Kafka dice lo siguiente: “A partir de cierto punto no hay retorno. Ese es el punto que hay que alcanzar”. En otras palabras, el punto al cual el ser humano tiene que llegar es el punto del no retorno.
Se le llama punto de no retorno a esa situación en la cual se elimina la opción de deshacer los pasos. La única alternativa es seguir adelante. Solo se llega a uno de esos puntos de no retorno cuando uno se ha jugado enteramente por algún objetivo definido. La frase es un llamado precisamente a eso: a jugarse a fondo por algo.