Archivo por días: abril 4, 2019

Las 3 experiencias decisivas para una conciencia verdaderamente libre, según Hegel

G. W. F. Hegel es fuera de toda duda uno de los filósofos fundamentales de la cultura occidental. La originalidad de su pensamiento hizo que su influencia se extendiera a prácticamente todas las épocas posteriores a su obra, y ya en su propio tiempo fue reconocido por la pertinencia de sus ideas y sus planteamientos filosóficos. De éstos cabría decir, so riesgo de ejercer una síntesis demasiado salvaje sobre una obra amplia y compleja, que Hegel culminó con su trabajo el desarrollo previo de la reflexión filosófica sobre la conciencia, con lo cual delineó con notable precisión los puntos finos de la que quizá es la cualidad más admirable, más sorprendente y también más misteriosa del ser humano: ser consciente de sí mismo.

En ese sentido, en su obra más conocida y más celebrada, la Fenomenología del espíritu, Hegel elaboró a propósito de tres etapas que conducen a un estado de libertad para el ser humano, siempre desde el punto de vista de la conciencia: el temor a la muerte, la vida al servicio del amo y el trabajo.

Ya en este punto cabe hacer notar que pese a la importancia que todos o casi todos podríamos dar a una idea como la libertad, no es del todo común que la pensemos en relación con nuestra propia vida. Lo más usual es que nos sintamos libres por poder hacer esto o aquello en determinadas circunstancias, por tener cierto poder adquisitivo (económico), porque creemos que ya no vivimos bajo la tutela de nuestros padres o por alguna otra razón similar, sin embargo, pocas personas se preguntan verdaderamente sobre el alcance de esa libertad que suponen en su existencia. ¿Qué decir, por ejemplo, de las prenociones y prejuicios con los que entendemos la realidad y que pueden considerarse también una forma de sujeción? Cuando hay ideas sobre el mundo que no nos permiten movernos, avanzar, tomar ciertas decisiones, ¿podemos decir que somos realmente libres? ¿Qué hace falta para dotar de libertad a la conciencia?

Seguir leyendo Las 3 experiencias decisivas para una conciencia verdaderamente libre, según Hegel

Sellos Desenterrados en Jerusalén Podrían dar Credibilidad a la Versión Bíblica de la Historia

El sello 'Natan-Melech / Eved Hamelech' encontrado en la Ciudad de David, Jerusalén.

Los arqueólogos en Israel han anunciado un descubrimiento sorprendente que podría agregar evidencia adicional de la historicidad de la Biblia. Dos sellos bellamente diseñados que se encuentran en Jerusalén brindan nuevas perspectivas sobre el período del Primer Templo (1000-587 a. C). Estos descubrimientos también permiten a los expertos comprender el papel de la Ciudad de David en la administración del Reino de Judá y arrojar luz sobre la historia del Rey Josías.

Excavación en la Ciudad de David

Actualmente hay una excavación en Jerusalén que ha realizado una serie de descubrimientos asombrosos, incluido un fragmento de cerámica con una representación de una imagen grotesca utilizada para alejar a los demonios y espíritus malignos. La excavación se lleva a cabo bajo un viejo aparcamiento y se cree que el sitio fue una vez un importante edificio administrativo antes de que fuera destruido por los babilonios. Esto probablemente ocurrió cuando Nabucodonosor IIasedió y destruyó la Ciudad de David en 587 a.C.

Seguir leyendo Sellos Desenterrados en Jerusalén Podrían dar Credibilidad a la Versión Bíblica de la Historia

La mala dieta provoca 1 de cada 5 muertes en el mundo

Una dieta deficiente es responsable de más muertes en todo el mundo que el tabaco, la presión arterial alta o cualquier otro riesgo para la salud, según un nuevo estudio científico. El consumo de cantidades bajas de alimentos saludables, como los cereales integrales y demasiados alimentos poco saludables, incluidas las bebidas endulzadas, representa una de cada cinco muertes en todo el mundo.

“La mala alimentación es un asesino de igualdad de oportunidades –dice el doctor Ashkan Afshin, autor principal del estudio y profesor asistente en el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, en Estados Unidos–. Somos lo que comemos y los riesgos afectan a las personas en una variedad de características demográficas, que incluyen edad, género y estado económico”.

Las dietas deficientes fueron responsables
de 10,9 millones de muertes, o el 22% de todas las muertes de adultos en 2017
Seguir leyendo La mala dieta provoca 1 de cada 5 muertes en el mundo

Los homínidos de Tongzi podrían ser un nuevo linaje humano en Asia

Entre 1972 y 1983 se hallaron cuatro dientes en la cueva de Yanhui en Tongzi, al sur de China, y fueron asignados por su antigüedad de entre 240.000 y 172.000 años a un Homo erectus o a un Homo sapiens arcaico. Un estudio revela ahora que estos restos no se ajustan al patrón morfológico de Homo erectus clásico, por lo que podrían representar a los tan buscados denisovanos.

Los cuatro dientes de Tongzi. / Song Xing et al

Los cuatro dientes de Tongzi. / Song Xing et al

Los investigadores María Martinón-Torres y José María Bermúdez, de Castro, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), son coautores de un estudio sobre los homínidos de Tongzi, publicado en la revista Journal of Human Evolution, que revela que sus dientes no se ajustan al patrón morfológico de Homo erectusclásico por lo que podrían potencialmente representar a los tan buscados denisovanos.

Los cuatro dientes estudiados, hallados entre 1972 y 1983 en la cueva de Yanhui, en Tongzi, al sur de China, tienen una cronología de entre 240.000 y 172.000 años de antigüedad, y se asignaron en un principio a Homo erectustardío o a un Homo sapiens arcaico.

Seguir leyendo Los homínidos de Tongzi podrían ser un nuevo linaje humano en Asia

CHEMTRAILS

Desde Valencia (España), Rafa nos envía estas fotos de chentrails, para denunciar este fenómeno, que se ha convertido en algo tan normal en nuestros cielos. Ya casi no llama la atención a nadie.

A pesar de que la evidencia es incontestable por parte de: científicos del clima, reuniones internacionales y mandatarios de países que admiten la manipulación , no se ha reconocido oficialmente esta practica que sigue formando parte de la conspiración.

Siempre que se publica un artículo parecido, aparecen opiniones que niegan la vinculación de las estelas a una conspiración.

Un tema que junto a otros muchos permanece alejado del gran público. Hay demasiados asuntos y preocupaciones para poder fijarse y actuar sobre alguno. Al final seguiremos en la practica de nuestras rutinas de vida. No obstante y aprovechando que las tardes son ahora más largas por el cambio de horario, podremos detenernos un segundo, mirar al cielo y ver las simetrías y el proceso de formación de nubes (entre otras cosas).

El curioso estudio que relaciona el sexo oral y los abortos espontáneos

Aunque los resultados no son concluyentes, parece ser que el semen ingerido durante el sexo oral puede proteger al feto del ataque del sistema inmunitario materno.

El curioso estudio que relaciona el sexo oral y los abortos espontáneos

Un aborto involuntario supone un duro golpe para las parejas que esperan un hijo, y aún más si se repite dos, tres o incluso más veces. A partir de tres, y si ocurre antes de las 20 semanas de gestación, hablamos de aborto espontáneo recurrente, un fenómeno muy común, que sucede al menos al 1% de las mujeres, y que puede deberse a causas muy variadas. Por ejemplo, entre las razones más frecuentes se encuentran las anomalías anatómicas o cromosómicas, trombofilias o trastornos endocrinos. Sin embargo, buena parte de ellos se dan por causas desconocidas, aumentando aún más el desasosiego de los profesionales sanitarios y las pacientes, ya que no pueden atajar el problema para evitar una futura interrupción del embarazo.

Por eso, muchos investigadores se centran en estudiar este tipo de sucesos, desde diferentes áreas de la ciencia, como la inmunología. Es precisamente en esta área en la que trabaja el equipo de científicos del Centro Médico de la Universidad de Leiden, que ha publicado recientemente en Journal of Reproductive Immunology un estudio sobre el papel del sexo oral en este desgraciado fenómeno. Suena un poco descabellado y en realidad no hay una causalidad clara demostrada, pero lo cierto es que estos investigadores describen una posible explicación lógica detrás de este hábito que, según ellos, podría tener cierto papel protector frente a los abortos espontáneos.

Seguir leyendo El curioso estudio que relaciona el sexo oral y los abortos espontáneos

El asombroso hongo de más de 2.000 años que pesa más que tres ballenas juntas

El asombroso hongo de más de 2.000 años que pesa más que tres ballenas juntas

Los hongos suponen una proporción importante de los seres vivos del planeta. Se cree que el 90% de las especies aún son desconocidas. Y muchos de sus usos, tanto para la salud como para las industrias, apenas se están desarrollando. Te contamos algunos de los más revolucionarios.

Debajo de los pies de Jim Anderson hay un monstruo que está vivo desde hace más de 2.000 años y que pesa más que tres ballenas azules juntas.

Tiene un apetito voraz, y se abre camino a través de enormes extensiones de bosque. Pero no se trata de una bestia de la mitología griega, sino de un hongo.

Anderson viajó hasta un bosque de Crystal Falls, en Michigan, para encontrar a un organismo que vive bajo el suelo y que él y sus colegas descubrieron hace casi 30 años.

Se trata del Armillaria gallica, un tipo de hongo de miel.

Estos hongos comunes se encuentran en los bosques templados de Asia, América del Norte y Europa, y por lo general crecen sobre madera muerta o moribunda, contribuyendo a acelerar la descomposición.

A menudo su único signo visible son unos cuerpos escamosos de un marrón amarillento que llegan a los 10 cm de altura.

Seguir leyendo El asombroso hongo de más de 2.000 años que pesa más que tres ballenas juntas

La crisis climática está fuera de control

El impacto del cambio climático sobre los ecosistemas naturales y las poblaciones humanas prosigue su escalada y alcanza nuevos récords que ponen de manifiesto que está fuera de control. 

Según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial, correspondiente a 2018, la elevación del nivel del mar ha alcanzado un nuevo récord, al mismo tiempo que las temperaturas terrestres y oceánicas han sido excepcionalmente altas en los últimos cuatro años. Esta tendencia al calentamiento se inició a principios de siglo y se prevé que continúe. 

En 2018, el nivel medio del mar a escala mundial fue aproximadamente 3,7 mm más alto que en 2017, un valor que marcó un nuevo récord. En el período de enero de 1993 a diciembre de 2018, la velocidad media de subida del nivel del mar fue de 3,15 ± 0,3 mm al año, y la aceleración estimada, de 0,1 mm al año. La pérdida acelerada de masa de los mantos de hielo es la principal causa del incremento en el ritmo de elevación del nivel medio del mar a escala mundial, señala el informe. 

Pérdida de hielo 

Por un lado, la extensión del hielo marino en el Ártico se situó muy por debajo de la media durante 2018 y se mantuvo en niveles bajos sin precedentes durante los dos primeros meses del año. A finales de 2018, la extensión diaria de hielo se mantuvo cerca de los niveles mínimos jamás registrados. Por otro lado, la extensión del hielo marino de la Antártida menguó también a gran velocidad, y los valores de las extensiones mensuales figuran entre los cinco registros más bajos para cada mes hasta finales de 2018. 

Por lo que respecta a la capa de hielo de Groenlandia,

Seguir leyendo La crisis climática está fuera de control