Archivo por días: junio 21, 2019

Estas fueron las preguntas filosóficas del examen de fin de estudios en Francia

El baccalauréat es uno de los exámenes que gozan de mayor tradición en Francia, y quizá sea también el que más conmoción provoca tanto en la vida personal como colectiva de los estudiantes franceses.

Esta relevancia se debe en buena medida a que es el primer examen de importancia notable de la trayectoria estudiantil, el cual se realiza al final de la educación secundaria, esto es, con jóvenes que rondan los 16 años de edad. En ese momento, los estudiantes deben demostrar un dominio al menos mínimo de todas las materias vistas hasta entonces, en un grado de profundidad que depende de la especialización elegida, pero que en todo caso comprende al menos dos o tres dominios distintos entre las matemáticas, las humanidades, las ciencias naturales y las ciencias sociales.

Por si esto fuera poco, la aprobación del bac (como se le conoce familiarmente) es uno de los requisitos indispensables para acceder a la educación universitaria y superior, lo cual indudablemente le agrega relevancia (y presión para el estudiante). De hecho, dentro del sistema educativo francés, el baccalauréat se considera el primer título universitario que puede obtener una persona.

Entre las pruebas del bac que causan mayor expectativa se encuentra la dedicada a la filosofía, sin duda una disciplina particularmente fértil en Francia. La prueba consiste en desarrollar una disertación a partir de una pregunta propuesta; para ello, los estudiantes cuentan con hasta 4 horas.

Este año, 753 mil candidatos tuvieron que elaborar sus argumentos a partir de alguna de las siguientes cuestiones.

Seguir leyendo Estas fueron las preguntas filosóficas del examen de fin de estudios en Francia

Isla noruega acuerda abolir el tiempo

La isla de Sommaroy, literalmente la Isla del Verano, en el norte del Círculo Polar Ártico, ha llegado al acuerdo de eliminar el tiempo.

Los 300 habitantes de esta isla  pasan unos 69 días de casi pura luz. En esos días tienen tanto tiempo para hacer cosas que se puede ver a niños jugado fútbol o a personas cortando el césped y haciendo arreglos a sus casas a las 2 de la mañana. Con esta expansión de la luz, el tiempo del reloj les parece algo rígido, acaso una premura innecesaria, una cárcel convencional.

La iniciativa encabezada por Kjell Ove Hveding intenta dar más flexibilidad a los habitantes y ha ganado la aprobación general de los habitantes de la isla.  Los habitantes han sido llamados a colgar sus relojes en un puente. Para la instalación de este estado sin tiempo (o al menos sin horas del día) queda la aprobación legislativa.

Seguir leyendo Isla noruega acuerda abolir el tiempo

El ciclo magnético de 11 años del Sol parece ser el resultado de una alineación de planetas

Una fascinante investigación ha vinculado los misteriosos ciclos de 11 años que caracterizan al Sol, conocidos por la actividad de las manchas solares y la inversión de los polos, con una alineación planetaria que ejerce una atracción gravitacional.

Aparentemente la gravedad de la Tierra, Venus y Júpiter es capaz de ejercer una influencia magnética sobre el Sol. Esto es comparable a la gravedad de la Luna, cuya influencia se hace patente en las mareas de la Tierra.

El equipo de investigadores que realizó este estudio comparó mil años de ciclos solares con movimientos planetarios durante el mismo período, y encontró una importante correlación. El equipo descubrió que la alineación de la Tierra, Venus y Júpiter, que ocurre cada 11.07 años, coincide con el «mínimo solar».

Este efecto gravitacional influye en lo que se conoce como la inestabilidad de Tayler, y produce perturbaciones en el flujo solar y en el campo magnético. Se cree que estos eventos podrían invertir la polaridad del campo magnético en correspondencia con el ciclo de 11 años.

Seguir leyendo El ciclo magnético de 11 años del Sol parece ser el resultado de una alineación de planetas

Libra, la nueva criptodivisa de Facebook: ¿liberación o pesadilla?

Logo de Facebook

© REUTERS / Dado Ruvic

Ígor Sechin, mandamás de la estatal petrolera rusa Rosneft, criticó la incursión de Facebook en el manejo de las criptomonedas y aseveró que los monopolios tecnológicos de EEUU buscan dominar las redes del comercio global mediante el control de divisas virtuales.

Las criptodivisas y el poder tecnológico ilimitado de EEUU pueden conducir a «mayores desequilibrios globales comerciales», según Ígor Sechin.

Además, advirtió que Facebook expandió vertiginosamente su división de cadena articulada de bloques (‘blockchain’) y opera una «orgia inmensa de contrataciones con el fin de monopolizar el espacio de las criptodivisas», así como opera con el control de los datos personales de 2.000 millones de usuarios, más que la población de China y/o India.

Rusia está preocupada por el lanzamiento por Facebook para el año 2020 de su criptodivisa Libra, como nuevo sistema de pagos.

Seguir leyendo Libra, la nueva criptodivisa de Facebook: ¿liberación o pesadilla?

El precio del petróleo se encuentra en la advertencia de Trump: «Irán ha cometido un gran error»

Un RQ-4 Global Hawk, en una imagen de archivo. / REUTERS

Un RQ-4 Global Hawk, el mismo modelo del aparato derribado en el estrecho de Ormuz, en una imagen de archivo. / REUTERS

Actualización

Trump retira orden de bombardear Irán en el último momento

Trump retira orden de bombardear Irán en el último momento

Se adelantó que el presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó ayer un ataque aéreo contra Irán pero que en poco tiempo cambia su opinión y lo cancela.

El diario norteamericano, New York Times, público un artículo basado en las afirmaciones de algunos autorizados de alto nivel cuyos nombres no quiso dar, alegando que Trump canceló en el último momento un bombardeo contra Irán.

“Trump aprobó el bombardeo contra Irán, luego retira la orden en el último momento”, es el título del artículo de New York Times. Autorizados militares y diplomáticos esperaban hasta las 19.00 horas (hora local) que se realizara el bombardeo contra ciertos radares y baterías de Irán pero al retirar Trump la orden, esto no ocurrió.

Ni la Casa Blanca ni el Pentágono no ofrecieron ninguna declaración sobre esta alegación.

La Guardia Revolucionaria de Irán anunció que derribó ayer por la mañana el dron RQ-4 Global Hawk de EEUU en la ciudad Kuhmubarek del estado Hormuzgán en el golfo de Omán por que este “violó el espacio aéreo iraní”.

El Mando Central de EEUU lo confirmó pero adelantó que el dron estaba volando en espacio aéreo internacional.

Trump respondió luego a las preguntas de los miembros de prensa en la Casa Blanca:

Cometieron un error muy grande. El dron estaba en espacio aéreo internacional, tenemos la evidencia científica des esto. Pronto lo sabrán (si EEUU tiene un plan de bombardear Irán”.

https://www.trt.net.tr/espanol/mundo/2019/06/21/trump-retira-orden-de-bombardear-iran-en-el-ultimo-momento-1222392

El precio del petróleo de Texas (WTI) protagonizó un fuerte ascenso este jueves al subir un 6% (3,24 dólares) y a las 15.15 el barril cotizaba a 57 dólares en la Bolsa de Nueva York, tras las críticas del presidente Donald Trump a Irán por la crisis en Oriente Medio.

Irán anunció este jueves Irán anunció este jueves el derribo de un avión no tripulado de Estados Unidos, dedicado a operaciones de espionaje, cerca del estrecho de Ormuz, donde se registraron varios incidentes en el último mes.

El dron entró en el espacio aéreo iraní en las primeras horas de este jueves, sobrevolando la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan, informaron los Guardianes de la Revolución en un comunicado.

El Pentágono negó que el aparato no tripulado derribado cuando sobrevolaba el estrecho de Ormuz, un dron MQ-4C Triton, se encontrara en el espacio aéreo de Irán, como denunció Teherán.

«Los informes que apuntan que la aeronave se encontraba sobre Irán son falsos», aseguró en un comunicado divulgado este jueves el capitán Bill Urban, portavoz del Mando Central de las Fuerzas Armadas (CentCom), responsable de las operaciones en Oriente Medio.

Posteriormente, el presidente de EE.UU., Donald Trump, publicó un mensaje en Twitter en el que dijo: «Irán cometió un gran error!», lo que ha aumentado los temores de un conflicto en la zona.

Seguir leyendo El precio del petróleo se encuentra en la advertencia de Trump: «Irán ha cometido un gran error»

Cuanto más dinero lleva una cartera perdida, más probable es que la devuelvas

En el experimento, la gente devolvía las billeteras que contenían más dinero con mayor frecuencia en la mayoría de los países estudiados. / Pixabay 

En el experimento, la gente devolvía las billeteras que contenían más dinero con mayor frecuencia en la mayoría de los países estudiados. / Pixabay

Un equipo de investigadores de instituciones estadounidenses y suizas ha llevado a cabo un estudio para indagar sobre la honradez y el civismo humanos, y se ha llevado alguna sorpresa. Los resultados del trabajo se han publicado esta semana en la revista Science.

Los investigadores dejaron un total de 17.303 carteras ‘perdidas’ en lugares públicos y privados de 355 ciudades en 40 países

Los científicos pusieron en marcha un experimento en 355 ciudades de 40 países en el que fueron dejando hasta un total de 17.303 carteras ‘perdidas’ con diferentes cantidades de dinero en lugares privados y públicos.

Seguir leyendo Cuanto más dinero lleva una cartera perdida, más probable es que la devuelvas

Pensionistas franceses rechazan políticas de Macron


Los pensionistas franceses han vuelto a movilizarse contra la política del presidente Emmanuel Macron.

Macron tiene que hacer frente a los pensionistas. 9 sindicatos han llamado a una jornada de acción nacional para denunciar la política gubernamental que ha recortado el poder adquisitivo de estos jubilados que, como aquí en París, han salido una vez más a las calles y que en esta ocasión quieren hacer entrega al jefe del Estado de una petición firmada por decenas de miles de pensionistas.

Congelación de las pensiones, subida de impuestos, encarecimiento del nivel de vida, los jubilados tienen que hacer frente a una mayor precariedad, tienen que decidir si sus escasos recursos los dedican a pagar el alquiler, a vestirse, a ir al médico o a comer. En cualquier caso, cada vez son más los pensionistas franceses que están por debajo del umbral de la pobreza.

Seguir leyendo Pensionistas franceses rechazan políticas de Macron

El problema de los coches autónomos: engañan al GPS del Tesla Model 3 para que se estrelle

La conducción autónoma es un proceso al que todavía le quedan unos años para ser perfecto. Si bien todas las ayudas de conducción del Autopilot en coches como los Tesla funcionan a la perfección en autovías y autopistas, en ciudad y en otras zonas tienen margen de mejora. Y a todo eso hay que sumarle que engañando al GPS de los coches se les puede llevar a donde uno quiera.

Los Tesla Model 3 son vulnerables a spoofing, al igual que todos los vehículos del mercado

Eso ha conseguido un grupo de investigadores de Regulus Cyber con un Tesla Model 3 en Europa, donde han conseguido engañar al GPS del coche mediante spoofing para que el Autopilot haga que el coche se salga de la carretera. Y el ataque se podía hacer de manera remota e inalámbrica. Con un equipamiento básico, se alcanzan hasta 1,5 kilómetros. Con un amplificador, se tiene un alcance de 7 kilómetros para uno muy sencillo, y se puede llegar incluso a decenas de kilómetros con equipo potente.

Seguir leyendo El problema de los coches autónomos: engañan al GPS del Tesla Model 3 para que se estrelle

error: Content is protected !!