Archivo por días: junio 8, 2019

Podemos intervenir en la creación de la realidad

Imagen: Kat Stockton. Yale Univesity.

Imagen: Kat Stockton. Yale Univesity.
Una investigación realizada en la Universidad de Yale ha descubierto que es posible anticipar y revertir un salto cuántico en un átomo superconductor particular, lo que significa que podemos intervenir en los procesos físicos que dan origen a la materia. Los resultados se publican en la revista Nature.

Un salto cuántico es el que se produce cuando una partícula elemental pasa de uno de sus estados a otro, saliendo de la superposición que caracteriza al mundo cuántico.

Antes de manifestarse en el mundo visible, las partículas elementales fluyen en la ambigüedad onda-partícula hasta que un salto cuántico cambia su estado y se concreta en algo medible.

Esa superposición de estados colapsa y se concreta en algo tangible por el mero hecho de la observación (medición). Es lo que relata el experimento imaginario del gato de Schrödinger.

Seguir leyendo Podemos intervenir en la creación de la realidad

Teniendo en cuenta la hipótesis de la desechabilidad masculina

Traducido por Medium.com

En su análisis «Women and Genocide in Rwanda» (Mujeres y genocidio en Ruanda), la expolítica ruandesa Aloysia Inyumba declaró que «el genocidio en Ruanda es una tragedia de gran alcance que ha afectado especialmente a las mujeres. Ahora ellas comprenden el 70 por ciento de la población, ya que el genocidio exterminó principalmente a la población masculina».

En un discurso pronunciado en 1998 antes de una conferencia sobre violencia doméstica en El Salvador, la exsenadora y secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que «las mujeres siempre han sido las principales víctimas de la guerra. Las mujeres pierden a sus esposos, a sus padres, a sus hijos en combate».

Estas declaraciones son ilustrativas de una tendencia más amplia de la «desechabilidad masculina».

soldado

¿Qué es la desechabilidad masculina?

La «desechabilidad masculina» describe la tendencia a preocuparse menos por la seguridad y el bienestar de los hombres que por el de las mujeres. Esta descripción parece sorprendente dado el énfasis en el discurso occidental contemporáneo sobre la opresión de las mujeres por parte de los hombres. ¿Cómo es posible que las sociedades construidas por hombres hayan llegado a considerar su bienestar como menos importante? Pero incrustadas en este tipo de pregunta hay suposiciones simplistas que aplanan una gran parte de la complejidad.

Seguir leyendo Teniendo en cuenta la hipótesis de la desechabilidad masculina

Científicos israelíes detectaron, a partir del comportamiento de lombrices parasitarias, una manera desconocida de heredar datos neuronales

Un descubrimiento sobre el sistema nervioso humano echa por tierra «uno de los dogmas más básicos de la biología»


Un nematodo en una película de microorganismos
Gaetan Borgonie / AFP
Síguenos en Facebook

El sistema nervioso humano, al igual que el de gran parte de los animales, no está relacionado con el desarrollo fisiológico de sus células germinales. Por eso, en términos simples, no pueden heredarse ni pensamientos ni formas de pensar. Pero un reciente descubrimiento pone esta afirmación en tela de juicio, y para eso se remite a una particular especie de lombrices microscópicas.

Los nemátodos, esos pequeños gusanos en cuestión, también tienen neuronas. Un grupo de científicos de Israel ha demostrado que la actividad individual de sus células, durante la búsqueda de alimentos, se hereda de una generación a otra. Estos estudiosos, de la Universidad de Tel Aviv, afirman haber identificado mecanismos que permiten transmitir mensajes neuronales a las futuras generaciones, sgún un comunicado publicado este jueves.

Seguir leyendo Científicos israelíes detectaron, a partir del comportamiento de lombrices parasitarias, una manera desconocida de heredar datos neuronales

Las madres en los EEUU se están muriendo: ¿qué se hace para evitarlo?

WASHINGTON,  (IPS) – La tasa de mortalidad materna en Estados Unidos es la más alta de todos los países industrializados, y está aumentando. Estados Unidos es actualmente el lugar más peligroso para dar a luz en el llamado mundo desarrollado.

Pocas o ninguna de esas muertes maternas obedecen a una mala gestión médica. En el centro de las elevadas tasas de mortalidad materna están los problemas de acceso y coordinación de la atención de salud, así como las desigualdades en los recursos para esa atención y en los servicios sociales de este país norteamericano.

Las mujeres pertenecientes a las minorías, particularmente aquellas que enfrentan desafíos socioeconómicos, son las principales víctimas detrás de estas estadísticas: a nivel nacional, las mujeres afroamericanas tienen tres o cuatro veces más probabilidades de morir a causa del parto que las mujeres blancas no hispanas.

Medios de comunicación con gran peso como The New York Times, USA Today, NPR y otros han resaltado el problema de la mortalidad materna y han llamado a la acción mientras que ciudades como Washington DC han respondido al llamado implementando grupos de trabajo sobre mortalidad materna.

Estos grupos de trabajo han llegado a la misma conclusión: las causas que afectan a las muertes relacionadas con el embarazo no son hilos separados, sino una red. Poe ello, estos factores sociales, económicos, de comportamiento y genéticos que se superponen no pueden ser abordados por compartimentos separados, para hacerlo de manera adecuada.

Seguir leyendo Las madres en los EEUU se están muriendo: ¿qué se hace para evitarlo?

Es probable que la propiedad de un automóvil se convierta en una cosa del pasado, y también el transporte público

El automóvil se someterá a una transformación masiva en los próximos años, ya que la automatización elimina gradualmente la necesidad de conductores, y los vehículos eléctricos e híbridos ocupan una parte cada vez mayor del mercado global. Pero, en un futuro en el que los automóviles autónomos llegan a pedido para llevarlo a donde necesita ir, no tiene mucho sentido tener uno .

El automóvil promedio gasta alrededor del 90% de su vida estacionada. Un cambio de los vehículos de propiedad privada a un servicio, propiedad de empresas públicas o privadas, es una solución inteligente y eficiente que va a revolucionar la forma en que el tráfico fluye a través de las ciudades. Pero también podría tener profundas consecuencias para los sistemas de transporte existentes, como trenes, metros y servicios de autobús.

Seguir leyendo Es probable que la propiedad de un automóvil se convierta en una cosa del pasado, y también el transporte público