Una aseguradora acaba de indemnizar la muerte de un hombre que una mañana después de desayunar saltó al vacío en Alicante. Estaba en tratamiento con fármacos antidepresivos, que entre sus bien documentados peligros ofrecen riesgo de suicidio. Es algo que el fabricante del medicamento cuestionado ocultó y hay sentencias judiciales por ello.
La compañía aseguradora ha indemnizado con 40.000 euros a la viuda y evita así una sentencia que habría recaído en un asunto crucial, aunque apenas explorado jurisprudencialmente la posible relación de causalidad entre la ingesta de medicamentos que pueden incitar al suicidio y esta práctica.
El difunto carecía de «antecedentes de patología psiquiátrica«, la muy cuestionable atención sanitaria que acompañó al tratamiento e incluso los potenciales efectos adversos del antidepresivo que le recetaron, precipitaron su muerte.
Esta persona no se suicidó de manera voluntaria, es lo que mantuvo su defensa. La jubilación le había despertado algunas preocupaciones. Dejaba una pequeña empresa que él había creado y en la que seguían trabajando algunos familiares. La situación económica general no le parecía tan boyante como en anteriores épocas pero nada grave.
Lo que sí padeció en aquellos días fue insomnio y consultó con el médico de cabecera. El suyo no estaba y un sustituto le recetó un antidepresivo, la paroxetina y un ansiolítico, lormetazepan.
El insomnio se agravó y además empezó a experimentar undeterioro mental y físico (perdió 15 kilos en unas semanas).
Su mujer cuenta que «empezaron a venirle problemas que no existían, pero que para él sí eran reales» y aparecieron las ideas suicidas.
Seguir leyendo Suicidio relacionado con fármacos antidepresivos: indemnizan a una familia que ha sufrido el problema →