Archivo por días: junio 24, 2019

Nuestros cerebros se sincronizan cuando socializamos

El cerebro se sincroniza con otros cerebros cuando participa en actividades sociales, han descubierto científicos de la Universidad de California, en Berkeley, estudiando el comportamiento de unos murciélagos.

Comprobaron que la actividad cerebral del grupo se sincroniza cuando los murciélagos se involucran en comportamientos sociales como el aseo, luchando u oliéndose unos a otros. Y deducen que esta sincronización ocurre también entre cerebros humanos cuando socializamos.

«Cuando los murciélagos interactúan socialmente, se pueden ver estas correlaciones muy sólidas en la actividad cerebral», explica Michael Yartsev, profesor asistente de neurobiología y bioingeniería en la Universidad de California en Berkeley, en un comunicado.

Este estudio, publicado en la revista Cell, es el primero en observar la actividad cerebral sincronizada en una especie no humana involucrada en interacciones sociales naturales.
Seguir leyendo Nuestros cerebros se sincronizan cuando socializamos

El Ciclo Perdido del Tiempo – Parte 1

Ciclo Perdido del Tiempo

El Ciclo Perdido del Tiempo – Parte 1

Las culturas antiguas de todo el mundo hablaban de un vasto ciclo de tiempo con la alternancia de la Edad de las Tinieblas y la Edad de Oro; Platón lo llamó el Gran Año. A la mayoría de nosotros nos enseñaron que este ciclo era solo un mito, un cuento de hadas. Sin embargo, según Giorgio de Santillana, ex profesor de historia de la ciencia en el MIT, muchas culturas antiguas creían que la conciencia y la historia no eran lineales sino cíclicas, que se elevaban y caían durante largos períodos de tiempo. En su obra emblemática, Hamlet’s Mill, de Santillana y la coautora Hertha von Dechend, muestran que el mito y el folclore de más de treinta culturas antiguas hablan de un ciclo de tiempo con largos períodos de iluminación interrumpidos por edades oscuras de ignorancia, impulsados ​​indirectamente por fenómenos astronómicos conocidos, la precesión del equinoccio. Aquí es donde este articulo se pone interesante.

Todos conocemos los dos movimientos celestes los cuales tienen un profundo efecto en la vida y la conciencia. El movimiento diurno, la rotación de la Tierra sobre su eje, hace que los humanos pasen de un estado de vigilia a un estado de sueño y regresen cada veinticuatro horas. Nuestros cuerpos se han adaptado tan bien a la rotación de la Tierra que produce estos cambios regulares en la conciencia sin que pensemos que el proceso sea notable. La rotación de la Tierra alrededor del sol, el segundo movimiento celeste, que Copérnico identificó, tiene un efecto igualmente significativo, lo que hace que miles de millones de formas de vida broten del suelo, florezcan, fructifiquen y luego se descompongan, mientras miles de millones de otras especies hibernan, engendran, o migrar en masa. Nuestro mundo visible, literalmente, cobra vida, cambia completamente su color y zancada, y luego se invierte con cada aumento o disminución del segundo movimiento celestial.

Seguir leyendo El Ciclo Perdido del Tiempo – Parte 1

La NASA detecta más metano en Marte y vuelve a preguntarse si hay vida extraterrestre

Marte está volviendo a liberar grandes cantidades de metano desde su interior. Una señal de que podrían haber o haber habido microorganismos en el planeta rojo. El Curiosity detectó el gas el 19 de junio, y los científicos a cargo del róver quieren ahora analizar bien los datos antes de lanzar las campanas al vuelo.

Seguir leyendo La NASA detecta más metano en Marte y vuelve a preguntarse si hay vida extraterrestre

La noche en que dos submarinos nucleares se estrellaron en mitad del Atlántico porque eran invisibles el uno para el otro

OFRECIDO POR CAMPUS OMEN HP
El 6 de febrero de 2009, el Ministerio de Defensa Francés informó que dos días antes uno de sus submarinos nucleares, el Le Triomphant, había chocado con un objeto en mitad del océano Atlántico. Probablemente se trataba de un contenedor sumergido. Diez días después, el Comandante de la Marina Real británica reconoció que no, con lo que había chocado el submarino francés era el HMS Vanguard, uno de sus submarinos.
Efectivamente, la noche del 3 al 4 de febrero de 2009, el HMS Vanguard y el Le Triomphant, dos submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear, chocaron en mitad del Océano Atlántico. Como dijo Hervé Morin, se trató de un problema tecnológico extremadamente simple, qué hacer con submarinos que no son detectables.

Seguir leyendo La noche en que dos submarinos nucleares se estrellaron en mitad del Atlántico porque eran invisibles el uno para el otro

El viaje a México de «La balsa del sexo», uno de los experimentos grupales más extraños de todos los tiempos

El viaje a México de

En 1973, 5 hombres y 6 mujeres cruzaron el Atlántico como parte de un experimento científico para estudiar la sociología de la violencia y la atracción sexual. Nadie esperaba lo que ocurrió en ese viaje desde Las Canarias a México.

Desarrollo Internet

Todo comenzó con un secuestro en noviembre de 1972.

El hispano-mexicano Santiago Genovés volaba a Ciudad de México, su hogar desde que tenía 15 años, cuando llegó como refugiado de la Guerra Civil de España.

Había partido de Monterrey, tras asistir a una conferencia sobre la historia de la violencia, cuando de repente un grupo tomó el control del vuelo para exigir la puesta en libertad de unos compañeros.

«Era demasiado bueno para ser cierto. Imagínense la ironía. Yo, un científico que había pasado toda mi carrera estudiando el comportamiento violento, acaba en medio del secuestro de un avión«.

«Toda mi vida he querido saber por qué la gente pelea y entender qué es lo que sucede en verdad en nuestras mentes«, escribió después el doctor en Antropología graduado la Universidad de Cambridge británica, profesor de la Universidad Autónoma de México y una de las eminencias mundiales en Antropología física.

Seguir leyendo El viaje a México de «La balsa del sexo», uno de los experimentos grupales más extraños de todos los tiempos

Universo Prohibido

La colección otros Mundos de Plaza y Janés, significó un antes y un después en la divulgación de las tesis alternativas.

Buena parte de estos libros no se han digitalizado, y poco a poco van desapareciendo de Las Bibliotecas al no ser demandados por desconocimiento de los lectores.

Sin duda una colección imprescindible para comprender la evolución histórica de nosotros mismos, de buscar respuestas a esas preguntas que el día a día se empeña en ocultarnos.

maestroviejo

El libro Universo prohibido fue escrita por el autor Leo Talamonti en el año de 1973 con el titulo original «UNIVERSO PROIBITO» (© 1973, PLAZA Y JANES) que se publico en la colección otros mundos con una traducción por VICENTE VILLACAMPA. «No creo que exista otro libro que contenga tal cantidad de hechos extraños, inquietantes, maravillosos» Dino Buzzati, Edición ilustrada.

Seguir leyendo Universo Prohibido