Archivo por días: septiembre 9, 2019

Plegaria Hindú

Que mi palabra encuentra la paz en mi mente, y mi mente en mi palabra. ¡Padre de la Luz, revélate ante mi! Que el corazón y la mente se unan para comprender las enseñanzas de los sabios. Que nunca me abandones lo que mi maestro me ha enseñado. Que el estudio de los Libros Sagrados me permitió unir el día con la noche. Que piense y exprese la Verdad. Que Dios me proteja. Shanti Shanti Shant !!!

LA EDUCACIÓN NECESITA UN CAMBIO SUSTANCIAS PARA CONSTRUIR TANTO EL PRESENTE COMO EL FUTURO QUE DESEAMOS.

Como bien se sabe, la educación que se imparte en las escuelas es una de los principales factores que influyen en la organización social. De una u otra manera, toda forma de escolarización moldea a generaciones enteras en el aprendizaje de ciertas ideas, conocimientos determinados o maneras específicas de acercarse a la realidad. En ese sentido, no existe la escolarización “neutra” ni “objetiva”, sino más bien, si acaso, formas de escolarización socialmente aceptadas y útiles para ciertos fines.

Sin embargo, la historia humana es un río en movimiento perpetuo, y los modelos educativos son uno de los resultados de esa agitación perenne. Si ciertas formas de educación fueron útiles en el pasado, ¿eso quiere decir que siguen respondiendo a las necesidades presentes? ¿Y qué decir del futuro? ¿No es la educación uno de los mejores terrenos para preparar el porvenir que quisiéramos?

A continuación presentamos 6 sugerencias de materias que valdría la pena incluir en los modelos educativos de nuestra época. Las seis responden a necesidades actuales e incluso urgentes, dadas las condiciones que se viven en nuestra época y que, en ciertos casos, es imperioso modificar.

Materias que deberían enseñar en la escuela: nutrición

Nutrición

Nos alimentamos todos los días, pero eso no quiere decir que lo hagamos bien, de tal modo que, como se decía en la Antigüedad, el alimento sea nuestra medicina. Un actividad tan elemental y tan cotidiana como comer tiene, por esto mismo, una influencia decisiva en nuestro bienestar, en todo momento, tanto en el instante mismo en que vivimos, como para el mediano y el largo plazo.

La energía que tenemos para acometer nuestras actividades diarias, nuestro estado de salud, incluso nuestro ánimo y nuestras emociones o nuestras capacidades cognitiva dependen en grado sumo de nuestra alimentación.

En Internet hay información más que suficiente sobre los elementos que conforman una dieta balanceada. También sobre los efectos que el exceso de azúcar, de sal y de grasa tienen en la salud humana. Una buena sesión informativa te puede ofrecer los primeros indicios para que comiences a considerar la importancia capital que tiene la nutrición en tu vida y, eventualmente, puedes consultar a un profesional de la nutrición.

Materias que deberían enseñar en la escuela: inteligencia emocional

Seguir leyendo LA EDUCACIÓN NECESITA UN CAMBIO SUSTANCIAS PARA CONSTRUIR TANTO EL PRESENTE COMO EL FUTURO QUE DESEAMOS.

Amor y sabiduría / vacuidad y compasión: los principios universales de la filosofía

Para la tradición occidental la filosofía, como fue definida por los griegos, consiste en un amor al conocimiento por el conocimiento mismo, no como algo utilitario o ulterior. Pero el amor a la sabiduría, como harían énfasis los místicos, es también la sabiduría del amor, o la aplicación del conocimiento a la vida, una inteligencia no sólo del cerebro sino del corazón.

Amor y sabiduría han sido los dos principios esenciales de la tradición filosófica occidental, si bien con la modernidad y la primacía de la ciencia y la racionalidad entendida ya no en su entendimiento más amplio, sino como el puro ratio, la división, el análisis y la extracción utilitaria del saber de la naturaleza, la filosofía llegó a convertirse solamente en un método lógico racional para producir discurso sobre el mundo. Se puso énfasis en la epistemología y se dejó de lado la ética y aún más los aspectos soteriológicos y espirituales. Pero si queremos ser fieles al espíritu original de la filosofía debemos de recordar este aspecto de transformación espiritual del individuo y del entorno y no sólo considerarla como una serie de principios lógicos que nos muestran la forma correcta de pensar y describir la realidad.

Podemos dar un paso más y sugerir que amor y sabiduría (o conocimiento) son en realidad dos principios universales, a través de los cuales el ser humano actualiza su naturaleza y encuentra sentido en la tierra. Notando primero que amor y sabiduría son los dos pilares de la tradición filosófica griega -particularmente del platonismo pero no únicamente- y del cristianismo, nuestra aseveración se amplía al también notar la centralidad de estos dos principios en la tradición budista, donde explícitamente son los dos aspectos que al ser cultivados conducen a la iluminación o al despertar.

Seguir leyendo Amor y sabiduría / vacuidad y compasión: los principios universales de la filosofía

La despensa farmacéutica del mundo está en China e India y es un quebradero de cabeza para las autoridades sanitarias occidentales

El récord histórico de retiradas de medicamentos en España tuvo lugar en 2018. ¿La razón? Más de un centenar de fármacos contra la hipertensión con el principio activo valsartán estaban contaminados con una sustancia potencialmente cancerígena. Estos mismos medicamentos también fueron retirados en el resto de Europa y Estados Unidos creando así una de las mayores alertas farmacéuticas globales de la historia reciente. Meses más tarde de este incidente con el valsartán, se descubrió que otros medicamentos con los principios activos irbesartán y losartán también contenían impurezas posiblemente cancerígenas.

Seguir leyendo La despensa farmacéutica del mundo está en China e India y es un quebradero de cabeza para las autoridades sanitarias occidentales

Pasaporte a Magonia

La colección otros Mundos de Plaza y Janés, significó un antes y un después en la divulgación de las tesis alternativas.

Buena parte de estos libros no se han digitalizado, y poco a poco van desapareciendo de Las Bibliotecas al no ser demandados por desconocimiento de los lectores.

Sin duda una colección imprescindible para comprender la evolución histórica de nosotros mismos, de buscar respuestas a esas preguntas que el día a día se empeña en ocultarnos.

maestroviejo

 http://selenitaconsciente.com/

Este libro fue publicado originalmente en 1969 en ingles con el titulo «PASSPORT TO MAGONIA: From Folklore to Flying Saucers» por Jacques Valle astrofísico y experto en ufología 50, creando las actuales interpretaciones psicológicas del fenómeno OVNI 5.

Se tradujo al español en mayo de 1972 en esta misma colección, con una traducción al español por el famoso padre de la ufología en España Antonio Ribera con el titulo Pasaporte a Magonia, que nos lleva a un viaje histórico de fenómenos paranormales y concluye que la aparición de hadas y ángeles, son parte del mismo fenómeno psicológico a los avistamientos OVNIs.

Seguir leyendo Pasaporte a Magonia