Archivo por días: noviembre 14, 2019

10 frases de Albert Camus que son un toque de alerta para todos y cada uno de nosotros

¿Vale la pena vivir? Esa fue la pregunta que se planteó una y otra vez Albert Camus. Tras analizar al individuo contemporáneo, insertado en la maquinaria burocrática de nuestra sociedad y comprender sus contradicciones espirituales e intelectuales, este filósofo concluyó que muchas personas carecen de ilusiones, por lo que su existencia termina siendo absurda.

Cuando el hombre no puede soportar más ese nivel de absurdidad en su vida, se rebela. Esa es la razón, según Camus, por la que se producen motines y revoluciones con cierta regularidad. Sin embargo, el filósofo también pensaba que las revoluciones organizadas no son la solución al mundo absurdo en que vivimos, sino que es necesario que se produzca un cambio a nivel individual que pueda conferir sentido a la existencia humana. Diferentes frases de Albert Camus resumen su pensamiento y se convierten en un toque de alerta para todos y cada uno de nosotros.

Seguir leyendo 10 frases de Albert Camus que son un toque de alerta para todos y cada uno de nosotros

La enfermedad de estar siempre ocupados, el gran mal de esta época

En una sociedad capitalista como la nuestra, estar siempre ocupado parece tomarse como sinónimo de éxito. Muchas personas en general son ya incapaces de «quedarse quietas», por así decirlo, evocando ese quietismo que se aconseja en ciertas tradiciones filosóficas y espirituales como ejercicio de la tranquilidad de mente. «Sentado, sin hacer nada, la hierba crece y la primavera llega por sí sola», dice el conocido proverbio zen que nos habla de la posibilidad del no-hacer como postura paradójicamente activa frente a la realidad y sus exigencias.

Seguir leyendo La enfermedad de estar siempre ocupados, el gran mal de esta época

Esta es la forma más sutil de control mental que sigue operando en toda la sociedad

Hasta cierto punto podría parecer evidente que no vivimos en una época totalitaria. Si nos comparamos con las sociedades nazis o estalinistas, seguramente la nuestra saldría bien librada, en términos generales. Incluso se podría pensar, como algunos gobiernos y sobre todo algunas corporaciones nos quieren hacer pensar, que vivimos en la era de la libertad y de la democracia. Con todo, un examen atento de las condiciones en que vivimos puede revelar que los modos de control de las sociedades contemporáneas son, de hecho, más sutiles que en épocas pasadas.

Noam Chomsky es uno de los intelectuales que durante décadas han notado cómo la «democracia» es en realidad una forma de control de la sociedad que reduce los límites del pensamiento y estrecha los paradigmas con que entendemos la realidad. En su libro The Common Good, publicado originalmente en 1998, Chomsky tiene una frase que describe perfectamente lo que vivimos actualmente; escribe el lingüista: 

Seguir leyendo Esta es la forma más sutil de control mental que sigue operando en toda la sociedad

La emoción como mensajera

El Mindfulness enseña a entender las emociones como mensajeras, portadoras de información valiosa. De esta manera, deja de haber emociones positivas y negativas y todas ellas se convierten en una ayuda para nuestro desarrollo personal.

El mindfulness enseña a entender la emoción como mensajera. Una mensajera que trae consigo una información muy valiosa. De esta maneradeja de haber emociones positivas o negativas y todas se convierten en útiles y necesarias. Puede seguir habiendo emociones placenteras y displacenteras, pero todas ellas son carteras de información que nos pueden ayudar.

En realidad, no se puede controlar la aparición de muchas emociones, pero sí se puede comprender de dónde surgen. Los siguientes pasos consisten en reconocer la información que traen consigo y responder al mensaje de manera adecuada.

Mujer con los ojos cerrados pensando en mantener la calma en plena crisis

Seguir leyendo La emoción como mensajera

Los animales conversan entre ellos y respetan el turno de palabra

Contrariamente a lo que podamos pensar, los animales mantienen conversaciones, en ocasiones, más educadas que las de los seres humanos, tal como revela un estudio.

Puede que, como seres humanos, nos creamos la panacea de la evolución; y si bien la complejidad de pensamiento abstracto y el lenguaje humano nos dota de una singularidad, los animales también se comunican entre ellos. Y lo hacen de manera menos sofisticada, sí, pero puede que más educadamente que las personas.

Esta es la conclusión de un estudio de la Universidad de York, titulado Taking turns: bridging the gap between human and animal communication (Hablar por turnos: construyendo un puente entre la comunicación humana y animal), en el que se pone de manifiesto una tendencia a establecer turnos de palabra observable en cuatro taxones de animales: aves, mamíferos, insectos y anuros.

animales, comunicación, conversación

Los investigadores han llamado al arte de esperar el turno de palabra turn-taking, una forma de organizar una conversación o un diálogo en el que los participantes hablan alternándose, sin superponerse, como se detalla en este artículo de Nobbot. Esto quiere decir que, efectivamente, los animales no solo se comunican, sino que son conversadores educados.

Seguir leyendo Los animales conversan entre ellos y respetan el turno de palabra

La NASA detecta un inexplicable aumento de oxígeno en Marte, ¿evidencia de vida extraterrestre?

Por Mundo Esotérico y Paranormal

En el año 2003, dos rovers espaciales fueron enviados al planeta rojo como parte de una misión no tripulada a Marte. A principios de este año, la agencia espacial

Seguir leyendo La NASA detecta un inexplicable aumento de oxígeno en Marte, ¿evidencia de vida extraterrestre?

ERC pide a Sánchez una mesa de negociación sobre Catalunya como condición para abstenerse en la investidura—————EH Bildu pone como condiciones para la investidura hablar del acercamiento de los presos de ETA y la autodeterminación

El vicepresident del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha exigido este miércoles al PSOE y a Unidas Podemos que, para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, se comprometan de entrada a crear una mesa de negociación política sobre Catalunya. Mientras tanto, ha expresado en una entrevista a Catalunya Ràdio, su posición es de rechazo a la investidura. «O hay una mesa de negociación política o nosotros no podemos abstenernos», ha zanjado.

«Lo que queremos es que se sienten y que hablen, y que reconozcan que hay un problema político. Queremos un compromiso de una mesa de negociación política entre iguales», ha reclamado. En esta mesa, según ha añadido, debería haber instituciones catalanas e instituciones del Estado para «discutir de todo». «También del referéndum de autodeterminación», ha precisado. 

«Entonces estaremos en condiciones de hacer un gobierno», ha afirmado Aragonès, que ha detallado también que la mesa de negociación, y lo que salga de ella, debería estar avalado por una mayoría de catalanes. También ha recordado el dirigente republicano que por ahora no han recibido llamadas de Unidas Podemos ni de PSOE. 

Seguir leyendo ERC pide a Sánchez una mesa de negociación sobre Catalunya como condición para abstenerse en la investidura—————EH Bildu pone como condiciones para la investidura hablar del acercamiento de los presos de ETA y la autodeterminación