Archivo por días: enero 8, 2015

Aida. Vidas pasadas

Así que Mariel era una reina. Desde mu y pequeñita sostenía la cabeza muy alta, cosa que a muchos sorprendía. Dotada con toda la personalidad de una real gobernante, Mariel conocía desde que nació el intuitivo impulso de quien era ella, pues lo sabía y lo sentía fuertemente en su corazón. El propósito de Mariel de ser gobernante parecía estar muy claro al nacer. El único problema de Mariel era que sus padres no pertenecían a la realeVidas Pasadas, Propósito de Vida y Conquista de Nuevos Dones za.

Mariel llego al mundo dentro de un lugar pobre y austero. Así que, conforme la pequeña crecía, eso la irritaba demasiado, pues ella sabia instintivamente que era algo muy especial y poderoso, no estaba acostumbrada a la carencia ni la limitación, buscaba su reino lleno de abundancia, belleza y poder, pero a su pesar y gran desilusión lo que observaba a su alrededor no concordaba en absoluto con su sentimiento de grandeza.

Mariel fastidiaba a los niños con su tono altivo, y más tarde a los adultos con su soberbia personalidad, siempre tratando de asumir la actitud de una princesa real dentro de un ambiente limitado. Mariel se frustraba y sufría, empezó a sentir miedo a la vida y una sensación cada vez más fuerte de “no estar en el lugar correcto”, no comprendía “la vida”, se enredaba en los pensamientos de no saber cuál era el sentido de haber nacido.

Un día, como a todos llega, llego una oportunidad a Mariel. Y fue llevada por alguien a un lugar en donde se le explicó el funcionamiento del Espíritu. Después de algún tiempo de acercarse al conocimiento, y de entender lo que sentía, Mariel miró su propia vida y empezó a comprender su gran frustración, y comenzó poco a poco a asumir la responsabilidad de lo que sentía: una princesa sin una familia real, en un mundo que la limitaba y donde su poder no brillaba sino todo lo contrario, era despreciada por aquellos que la sentían soberbia.

Así pues, fue meditando poco a poco cuál era su misión de vida, y con algo de contemplación y entendimiento se dio cuenta que quizá no era necesario haber nacido en una familia real para ser una reina, que ella ya lo era, y que quizá la misión de este momento era poder demostrarlo en una circunstancia donde las cosas parecían limitadas y carentes, donde ella misma lucía opaca, y donde los demás no la reconocían ni aceptaban. ¿Cómo puede uno gobernar en un ambiente de carencia y limitación? Ahí estaba. Había que demostrarlo. Había que demostrarse ella que tenía el poder, la fuerza y el corazón de construir su reino en ese gris territorio. Había que demostrar lo que era ser una noble en un ambiente contrario: su desafío ahora no era gobernar donde ya lo había hecho, sino aprender a gobernar en un sitio desconocido, desarrollando nuevos dones, una nueva comprensión, una nueva forma de co-creación. Una nueva forma de conectarse con aquellos que le rodeaban.

 ¿De dónde vienes Tú? ¿Cuales son tus vidas pasadas?

Observa tu vida por unos momentos y déjate llevar por la sensación que hay cuando miras su realidad: ¿Qué sientes? ¿Qué sentimiento te provocan las circunstancias de tu vida y las personas cercanas? ¿Qué te irrita? ¿Qué no quieres? ¿Qué temes?

Si observas sin juicio y contemplas no sólo tu vida, sino la vida de quienes te rodean, podrás notar que nadie realmente viene “en blanco” a esta vida. Cada persona trae algo en su forma de ser, la genética da algunos rasgos, tanto en la personalidad como en el aspecto físico, pero aun los hermanos son muy diferentes viniendo de los mismos padres. Y las circunstancias de vida cada hijo las vive de forma muy diferente, aunque sean hasta cierto punto iguales. Traemos una especie de “residuo”, de recuerdo no consciente en nuestra forma de ser, en nuestra personalidad o alma, la cual es muy evidente cuando hacemos contacto con la vida que nos tocó vivir.

Todo eso que te irrita, que te conmueve, qué te inspira. Eso que sientes “no checa” con lo que eres o realmente quieres… ¿Por qué es así tu vida? ¿Por qué te toca esa familia, esas circunstancias de la vida, y no otras? ¿Por qué tienes miedos? ¿Por qué sientes que no puedes? ¿Por qué te cuestan ciertas cosas?

Tu misión: nuevos dones a desarrollar

Todo eso que sientes, todo eso que, de alguna forma, elegiste para esta vida, puede darte una orientación de eso que vienes a esta vida a desarrollar, de esa misión que quizá te confunde a veces. Hay nuevos dones que elegiste aprender en esta vida, hay ciertas experiencias desconocidas que planeaste de alguna forma para vivirlas, y así poder tener un entendimiento emocional de ellas.

Si de alguna forma venimos a comprender lo que significa el poder, la abundancia y la salud, y a tener el dominio de todas esas cosas o realidades que aun tememos o nos causan ansiedad o conflicto, entonces, ¿No seria lógico que el alma elija ciertas circunstancias de vida de acuerdo a eso que profundamente buscas? ¿Y qué es lo que buscas? Volver conocido lo desconocido. Buscas lo nuevo. Lo apasionante de lo nuevo.

El alma está orientada a esta búsqueda de lo que no conoce. Su misión más apasionante es dominar eso que aun no domina. Cuando no se comprende esta misión esencial del alma, entonces la vida puede empezar a carecer de sentido, de pasión, de fuerza, de interés. Es lógico. Nada nuevo se estás aprendiendo. No esta ese esfuerzo, esa osadía por dominar algo más grandioso de lo que ya has conquistado. Te empezaras a sentir estancado, aburrido, carente (tengas o no tengas). Te irritaras fácilmente. No hay pasión. Si no estás creciendo nuevas habilidades creativas, lo sentiras: el alma se atasca, y empieza una especie de decadencia. Los miedos empezaran a mordisquearte los talones.

 “Ya sé lo que voy a encontrar” Y si ya lo sabes, estas repitiendo. De seguir así, comenzaras a enfermarte. No estás despertando nada más grandioso de lo que ya sabes.

¿Qué sigue?

 Atreverte. Necesitas empezar por volverte más osado con respecto a eso que hay dentro de ti. Lo que importa, debes saberlo, no es lo que tienes o hay en tu vida en este momento, sino lo que quiere salir desde lo más profundo de ti. Ese sueño que esta opacado por todo lo demás, es el carruaje que te llevara a la conquista de nuevas habilidades creativas. Lo que sueñas es una especie de catalizador que necesita este tiempo de tu vida para reencontrarte con lo grandioso.

Soñar la vida que quieres. Conquistar lo que no has conquistado. Esto puede parecer un sueño complejo e incluso irrealizable en un mndo con demasiadas exigencias. Y muchos discutiran que siempre ganara lo de allá afuera, porque hay demasiado que atender, cosas por pagar, uno no puede simplemente hacer una renuncia a una vida asi nada mas porque si, porque aunque esa vida no aporte la pasión ni la felicidad ni el gozo anhelado, mantiene el barco a flote,  mantiene la imagen de lo que uno es.

Y bueno. Quizá ahi empieza el primer reto: empezar a pasar por encima de la imagen, lo cual es en realidad un gran reto. Empezar a no definirte a partir de los demás, sino a partir de lo que tu sientes realmente. Empezar a verte realmente. Ese es un buen inicio. Y hay que tener conocimiento para ir madurando poco a poco los nuevos dones y habilidades creativas que no conoces, tenerte mucha paciencia y fe para hacer crecer en tu vida ese reino que estas buscando. Y, a final de cuentas, notaras como no es lo que tienes en esta vida, sino como lo has conseguido.

Vivir SabiaMente.

Aida. Como cocinar con agua de mar

Cocinar con agua de mar es altamente beneficioso para nuestra salud debido a su aporte de minerales y nutrientes y reduce el uso y consumo de la sal común.

Determinados alimentos, en zonas cercanas a la costa, históricamente han sido conservados con agua de mar, obteniendo resultados muy conocidos como el pulpo a la feira o las papas «arrugás» así como diferentes tipos de marisco.

Parece bastante coherente descongelar, limpiar o cocinar marisco y/o pescado utilizando la misma agua de donde proviene, el agua que es su hábitat. De esta manera el alimento no pierde sus sales minerales al estar presentes en las mismas proporciones; es una manera muy sana de potenciar el sabor y mejorar la calidad nutricional del alimento.

Ventajas de cocinar con agua de mar

Cocinar con agua de mar tienes distintas ventajas sobre la cocina con el agua tradicional:

  • Por un lado se evita la pérdida de sabor de los alimentos derivada de usar el agua corriente para cocinar.
  • Ayuda a potenciar el sabor de los alimentos en nuestras comidas.
  • Cocinar con agua de mar proporciona a los alimentos un alto valor nutricional debido a su alto contenido en calcio, manganeso o yodo.
  • No contiene conservantes ni colorantes de ningún tipo de productos químicos.
  • Reduce el uso de la sal común y con ella se ven reducidos todos los problemas que causa, o puede causar, en nuestra salud.

Proporciones para cocinar con agua de mar

  • Para el marisco: 100% agua de mar.
  • Para el pescado: 80% agua de mar, 20% agua dulce.
  • Para las verduras y legumbres: 80% agua de mar, 20% agua dulce.
  • Para las patatas: 100% agua de mar.
  • Para la carne y la pasta: 25% agua de mar, 75% agua dulce.
  • Para el arroz: 20% agua de mar, 80% agua dulce.

Diferencias entre cocinar con sal o con agua de mar

Como hemos visto en el apartado anterior uno de los múltiples beneficios que obtenemos de cocinar con agua de mar, es que se reduce el uso de la sal común en nuestra cocina y con ella desaparecen todos sus inconvenientes.

  • El exceso de sal provoca que aumente la eliminación de calcio a través de la orina favoreciendo la osteoporosis.
  • Debido a lo mencionado en el anterior punto, también es perjudicial para aquellas personas que padezcan cálculos renales, que por norma general suelen ser de tipo cálcico.
  • El consumo de salazones y encurtidos favorece la infección de la mucosa del estómago.
  • La sal provoca hipertensión, y la hipertensión es la principal causa de ictus y una de las principales de infarto, por tanto deben tener precaución aquellas personas con problemas cardiovasculares. A mayor es la edad mayor es el riesgo.
  • Consumir sal de forma excesiva aumenta la retención de líquidos.
  • La sal disminuye la sensibilidad de las papilas gustativas, produciendo habituación y llegando a convertirse en una «droga» para algunas personas que no son capaces de controlar su consumo.
  • En grandes cantidades, la sal puede erosionar el recubrimiento del estómago llegando a provocar úlceras e infecciones y predisponiendo para la posible aparición de tumores gástricos.

Como podéis observar el uso del cloruro sódico, (la sal común), con la que cocinamos habitualmente, tiene una larga lista de inconvenientes para nuestra salud.

Bien, toda esa lista desaparece al cocinar con agua de mar ya que conseguimos potenciar el sabor de nuestros alimentos con las sales minerales que esta agua nos brinda y aumentamos el valor nutricional de nuestros alimentos, pero sin ninguno de los inconvenientes para nuestra salud provenientes del uso de la sal.

Me gusta la practica deportiva y la medicina natural.

Fuente:  En Buenas Manos

Aida. BID prevé leve repunte del crecimiento en América Latina y Caribe en 2015

Infolatam/Efe
Washington, 5 de enero de 2015

América Latina 2015: la hora de las reformas

El análisis

Daniel ZovattoDaniel Zovatto

(Infolatam).- “Esta ralentización económica y la puesta en marcha de una agenda de reformas estructurales (incluidas las políticas de ajuste que veremos en algunos países) seguramente afectarán ciertos intereses, abonando de esta manera el terreno para que en el 2015 ciertos países padezcan un eventual incremento del malestar social y una gobernabilidad más compleja”.

El crecimiento económico de América Latina y el Caribe podría recuperarse levemente a 2,2 por ciento en 2015, frente a 1,3 por ciento en 2014, la tasa más baja desde la crisis financiera global. No obstante la ralentización, la región ha mantenido sus logros en materia de reducción de la pobreza, dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

En su informe de fin de año al Directorio Ejecutivo, que representa a los 48 países miembros del BID, Moreno señaló que ante el magro crecimiento global, con precios de materias primas a la baja y limitados márgenes de maniobra fiscal, los países latinoamericanos y caribeños deberían priorizar reformas que aseguren un crecimiento sostenido e incluyente a mediano y largo plazo.

“La respuesta hoy, más que antes, está en las fuentes de crecimiento de orden interno”, dijo. “Allí tenemos un inmenso desafío: aumentar la productividad. Este es el factor que explica nuestro atraso relativo frente a otras partes del mundo.”

Moreno detalló una serie de reformas e inversiones que la región necesita encarar, entre ellas la profundización de la integración comercial y la modernización de la infraestructura y los servicios públicos. Otros cuellos de botella son la alta proporción de empleos informales en los mercados laborales, el limitado acceso a servicios financieros, la mala calidad de la educación y los bajos niveles de innovación en las actividades productivas.

Al mismo tiempo, los países deberán defender los avances logrados en el campo social. La pobreza ha caído a niveles históricamente bajos (27,6 por ciento en 2014). “No podemos dar marcha atrás”, afirmó Moreno.

A tal fin, los países deberán vigilar cómo evolucionan sus mercados laborales y sus programas sociales para proteger a los sectores más vulnerables de la población. Asimismo tendrán que mitigar los riesgos de desastres naturales, que perjudican desproporcionadamente a los pobres.

El BID tiene mucho que aportar al avance de esa agenda de reformas, agregó Moreno, dado que sigue siendo una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo y asistencia técnica para el desarrollo de la región. En 2014 el BID aprobó más de US$13 mil millones para proyectos en desarrollo institucional (43 por ciento), infraestructura y medio ambiente (38 por ciento), sectores sociales (16 por ciento) y comercio e integración (4 por ciento).

Moreno también destacó el creciente apoyo del BID a proyectos impulsados por el sector privado, que recibieron préstamos y garantías por más de US$2.800 millones en 2014, frente a US$2.116 millones en 2013. Añadió que el Banco ha avanzado en la definición de una propuesta para consolidar sus actividades de sector privado para ganar eficiencia operativa.

La propuesta deberá ser presentada a la Asamblea de Gobernadores del BID cuando se reúnan en marzo en la ciudad coreana de Busán.

Infolatam

Aida. Trascendiendo al Reptil.

El cerebro humano es una maquina compleja, un órgano lleno de incógnitas, del que se desconoce aun casi todo. En el cerebro habita una mente que comanda todas y cada una de nuestras acciones, todos y cada uno de nuestros aciertos, pero también todos nuestros errores. Dentro de este prestigioso e importante órgano, en lo más profundo de sus pliegues, habita un pequeño intruso, un pequeño tramposo, que milita y maneja desde la sombra, desde tiempos inmemoriales. Este pequeño polizón, se coló en los albores de nuestro desarrollo, fue insertado con unas instrucciones rudimentarias, las cuales son muy difíciles de formatear. Lograr reducir su influencia es básico para dar el salto evolutivo que se nos presume, es esencial para ser humanos, para ser personas civilizadas. Ese insidioso polizón, es nuestro cerebro reptil.

Este órgano primario incrustado en lo más profundo de nuestro cerebro, es el encargado de recordarnos, nuestros instintos más primarios, como la identidad, la territorialidad, la competitividad, el miedo… Somos como somos y estamos como estamos en parte, a que muchos de nosotros aun funcionan básicamente con ese cerebro reptil. Humanos en apariencia, meros lagartos en su intelecto. El poderoso sentimiento de identidad, provoca que tengas la necesidad imperiosa de etiquetar todo cuanto se cruce en tu camino, marcar lo bueno, lo malo, lo amistoso y lo contrario, lo útil y lo inútil, lo afinado y lo desafinado, pero sobre todo, tú nombre y tú numero, esa etiqueta identificativa es tu primer estandarte, una bandera entre muchas que cargaras a lo largo de tu vida, que son grabadas a fuego en ese cerebro reptiliano y que procurara que nunca olvides y muestres con orgullo. Tu identidad te persigue tras tu muerte, es tu legado a este mundo, y antes de dejarlo, procuraras que quede grabado para continuar vivo en las memorias de los que te preceden. La medida del éxito esta basada en la cantidad de personas que pueden recordar tu nombre una vez hayas muerto, pero tu identidad no eres tú, ese es el avatar que diseñaron para ti cuando llegaste a este mundo. Recuerda que te debes ir con lo mismo que traías puesto y todas esas etiquetas te las pusieron a posteriori.

Tu tierra, ese trozo de planeta que ya no marcas con orina porque tiene paños de colores que delimitan aquello que crees tuyo, que te define, te diferencia, es parte de tu orgullo y trasciende a tu propia identidad. Tú patria esta grabada a fuego en cada una de tus venas y por ellas corre el sentimiento patriótico que hará que mates y mueras por asegurar el redil que guarda a tu manada. Ampliar horizontes y perder la identidad nacional, borrar las fronteras mentales y quemar las banderas, dejar de ver el planeta como un trozo pequeño de tierra, una caverna de cavernas, un bloque donde las relaciones con los vecinos requieren ciertos dones diplomáticos. Tenemos todo un planeta, porque seguir identificándonos con trocitos cada vez más pequeños, por que seguir obedeciendo al reptil que vive en nuestra cabeza, porque cerrarnos puertas y posibilidades fuera de donde circunstancialmente nacimos. Los nacionalismos y los patriotismos son solo etiquetas con los que reducir nuestra inteligencia como auténticos Jíbaros sociales.

Competimos, todos contra todos, en un inmenso mar de caos en el que constantemente compites contra todos los elementos. Compites cuando caminas, cuando conduces, cuando comes, cuando amas. Debes ser el primero en todo, ser el mas de lo mas, el único, tu solo. Porque eso es competir, quedarse solo y no ganar nada, nuestro pequeño polizón, nos incoa a tener que sacar lo peor de nosotros, para ganar, para ser el primero en todo lo que emprendemos, para ser el que mas… como hombre o mujer, como trabajador, como padre o madre, como hijo… para no ganar al final nunca nada, y dejar atrás a todos esos vencidos, que como nosotros, solo pretendían hacerse un hueco, y ganar. Cerramos la posibilidad a la colaboración, a la unión, a la humanidad, para salir victoriosos en una carrera en la que nadie te espera para darte una medalla, si no quizás, solo hayas soledad, la soledad del vencedor, piensas, pero finalmente es, la soledad del único vencido.

La distinción entre especies es otra tara reptil, las diferencias dentro de una misma raza no son motivos para fomentar la distinción entre sus miembros, uno no deja de ser menos humano por una simple diferencia de tono en la piel, hablar distinta lengua o creer en distinto dios. La diferencia solo esta en la mente de aquel que la ve. Su parte reptil le engaña y le hace creer que es superior por su pertenencia a clase o raza distinta, pero la gran masa a la que pertenecemos esta tan mezclada que no existen grandes rasgos distintivos salvo las evidencias de color. Para mí, cualquier estudio pseudo científico que estudie y pretenda demostrar las diferencias raciales, es solo el alimento de la justificación racista con lenguaje académico.

Debemos trascender al reptil, superarlo y ganarlo en su propio terreno, desterrarlo y con él, todo lo que representa, todo aquello que creímos que nos identificaba y que formaba parte de nosotros. Debemos quitarnos las etiquetas, las identificaciones, los patriotismos, los clasismos. Sacar todo lo que ese reptil te dice que te hace distinto, todo aquello que te pone fronteras y delimita tu mente, saca todo lo que te empequeñece, todo lo que te deshumaniza, todo lo que te provoca odio, lo que te hace olvidar el amor y la hermandad, la compasión y la empatía. Si no superas los conceptos territoriales, nacionalistas, ideológicos y teológicos, estarás entronando al reptil que vive en ti. Es doloroso desprenderse de tu bandera, de tu tradición y tu identidad, pero más doloroso es que sigamos matando hermanos por trozos enanos de un planeta que nos pertenece a todos y que podemos compartir todos, que nos ofrece lo que necesitamos y que nos regala todo lo que le pedimos.

El reptil te obliga a cobrar, a facturar, a estructurar y a fraccionar. Te obliga a ser egoísta y a pensar en ti como único ser viviente sobre la Tierra, Impidiendo el acceso a unos recursos que no te pertenecen, amurallando una tierra que no es tuya y etiquetando a unas personas que crees inferiores a ti. Siempre podrás elegir, siempre tendrás delante la opción correcta, siempre podrás decidir si llenar tu boca de veneno o de amor, ser víbora o ser humano. Ese es tu libre albedrío y tu oportunidad de demostrar la verdadera raza que habita en ti, humano o reptil.

Publicado por Ruben Torres

Fuente: http://lacosechadealmas.blogspot.com.es/2015/01/trascendiendo-al-reptil.html

Las Tinieblas de la Mente

Aida. TTIP: La ilusión de los líderes europeos de levantar la maltrecha Economía

Por Robert Kuttner, 5 de enero de 2015

Common Dreams

Europa se encuentra al borde de otra recaída en su ya largo proceso deflacionario: el crecimiento del PIB se acerca a cero. Alemania, potencia exportadora, sigue creciendo, pero a costa del resto del continente, víctimas de las exigencias de austeridad presupuestaria impuesta por Alemania. El euro sigue hundiéndose frente al dólar, cotizándose a sólo 1,20 dólares, su nivel más bajo desde hace cuatro años y medio.

El desempleo medio fuera de Alemania se mantiene en torno al 12%, lo que debilita ese centro político que apoya a la UE, mientras se refuerzan los partidos de extrema derecha. (Uno se pregunta si los líderes europeos se molestan en leer su propia historia. Cuando se prolonga la depresión y la gente empieza a desesperarse, es probable que sucedan revueltas como ya se han conocido con anterioridad).

La única institución que desafía al Gobierno de Angela Merkel es el Banco Central Europeo, pero se trata de un tigre de papel. El Jefe del BCE, Mario Draghi, habla mucho acerca de lo que hay que hacer para levantar la moribunda Economía de Europa, pero a la hora de la verdad Draghi no se atreve a una compra agresiva de bonos como la realizada por la Reserva Federal de Estados Unidos, por temor a enemistarse con los alemanes, que siguen pensando que podría suponer una traba en el camino hacia la recuperación.

Entonces, ¿qué le queda a Europa? Pues los líderes europeos se han agarrado a la ilusión de un acuerdo comercial con Estados Unidos, el llamado Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP). Pero el TTIP en realidad no es un tratado comercial, sino una serie de medidas destinadas a promover una mayor desregulación de los derechos económicos, financieros, de salud, trabajo, seguridad, privacidad y protección del medio ambiente a ambos lados del Atlántico. El TTIP ha sido diseñado por las empresas para debilitar los derechos laborales y a los Gobiernos, y sin que apenas suponga una ayuda para que Europa salga del hoyo económico.

Los aranceles y otras barreras comerciales entre Estados Unidos y la UE ya son ridículamente bajos. Las historias que nos cuentan de que las diferencias en las políticas nacionales de reglamentación son una traba para el comercio (y por tanto para el crecimiento) es falso. Antes, cuando los trabajadores tenían una salario decente y los banqueros no jugaban a la ruleta rusa con la Economía, las normativas que regulaban el comercio no fueron un obstáculo para su auge.

Según las estimaciones oficiales en las que se basa la Unión Europea, siendo optimistas, el impacto del TTIP sería de un 0,5% del PIB, una sólo una vez. Y los supuestos sobre los que se basan estas estimaciones son muy dudosas. Más bien es posible que el TTIP, mediante una mayor presión competitiva para reducir los salarios, suponga en realidad un descenso del PIB en Europa.

El TTIP, aunque se trate de un objetivo de máxima prioridad tanto para los líderes de la UE como de la Administración Obama, cuenta con una creciente oposición en ambas regiones. En Europa se está produciendo un aumento del escepticismo sobre un punto central del Tratado, el que hace referencia a la Solución de Controversias entre Inversionistas y los Estados (ISDS), que permite a las Corporaciones demandar a los Gobiernos en asuntos relevantes mediante soluciones extrajudiciales para impugnar aquellas leyes o normas que presuntamente interfieran en el libre comercio y los derechos de propiedad, es decir, en todas aquellas normas sociales significativas. En el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, modelo para el TTIP, las empresas con sede en Estados Unidos, Canadá y México, han demandado con éxito a los tres Gobiernos para debilitar las normas regulatorias.

La oposición en Europa al ISDS en tan fuerte que se debería suprimir esa disposición, a pesar de que muchas Corporaciones estadounidenses han lanzado un ultimátum para que no desaparezca.

Mientras tanto, en Estados Unidos, el Presidente Obama esperaba que el Congreso le diese autoridad para la negociación comercial antes de la elecciones de noviembre o antes de encontrarse con un Congreso muy dividido. Pero eso no sucedió. Nadie sabe si un Congreso controlado por los Republicanos tiene más o menos probabilidades de que Obama tenga la autoridad que necesita para concluir el acuerdo comercial.

Por un lado, las empresas estadounidenses, el principal motor que hay detrás del TTIP, están ansiosas por la firma del acuerdo. Mitch McConnell, el nuevo líder de la mayoría republicana en el Senado, habló de su apoyo al TTIP justo después de las elecciones de noviembre. El TTIP es el terreno común proempresarial que Obama ha sido capaz de encontrar con sus oponentes republicanos.

Por otra parte, el desprecio de los republicanos hacia Obama ha llegado a su culmen tras el uso que ha hecho el Presidente para normalizar la situación de millones de inmigrantes y lograr una distensión de las relaciones con Cuba. Hay muchos republicanos a los que les gustaría que Obama no se apuntase el éxito de tan importante acuerdo comercial, como los populistas de derechas que no quieren renunciar a la soberanía estadounidense.

Si el TTIP sigue bloqueado, es más probable que lo siga desde el lado europeo, donde el tratado se ve como un intento para imponer unos controles más débiles frente a los deseos de las Corporaciones en una Unión Europea cuyas naciones están muy por delante de Estados Unidos en regulación de la salud, la seguridad, el medio ambiente y la protección laboral.

Dado el tradicional apoyo de Europa a otra forma de capitalismo, la pregunta sigue siendo: ¿por qué apoyar a los líderes de la UE en sus aspiraciones para la firma del acuerdo y la filosofía que representa?

Parece que hay dos razones principales. En primer lugar, con la desregulación financiera que provocó el colapso económico y las políticas de austeridad que se siguen prolongando de forma innecesaria, el TTIP encarna el mismo paquete ideológico, una ideología que se conoce como Neoliberalismo.

El hecho de que el Neoliberalismo haya fracasado de forma estrepitosa no parece preocupar a los líderes europeos. Se trata de una lucha por el poder, no se trata de aportar pruebas o de conseguir unos beneficios prácticos. Las Corporaciones y los Banqueros de ambos lados del Atlántico hacen más dinero cuantas menos restricciones sociales tengan, incluso cuando la economía se encuentre aletargada y decenas de millones de personas se encuentren sin trabajo.

La segunda razón para el apoyo del TTIP, es que el comercio es una forma práctica de cambiar de tema. Si las medidas de austeridad han fracasado, pues vamos a hablar de otra cosa, busquemos la salvación en un acuerdo comercial. Pero incluso los más fervientes defensores del TTIP no piensan que este acuerdo vaya a traer mejoras.

Esperemos que en la próxima ronda de negociaciones del TTIP, la octava, que serán presumiblemente en febrero, el TTIP muera por su propio peso. Entonces, tal vez, los líderes políticos de ambos lados del Atlántico se centren en los verdaderos y apremiantes problemas económicas: alto desempleo, grotesca desigualdad económica, la necesidad de afrontar los problemas medioambientales y buscar unas perspectivas de vida decente para las gentes. Teniendo en cuenta estos inmensos desafíos, el empeño puesto por las élites políticas en este acuerdo comercial es peor que una farsa.

———————

Robert Kuttner es cofundador y coeditor de la revista The American Prospect. Fue columnista de la revista Business Week, y continúa escribiendo en el Boston Globe y The Huffington Post. Es autor de A Presidency in Peril: The Inside Story of Obama’s Promise, Wall Street’s Power, y the Struggle to Control our Economic Future, Obama’s Challenge, así como de otros libros.

—————————–

Procedencia del artículo:

http://www.commondreams.org/views/2015/01/05/austerity-killing-you-how-about-trade-deal

Fuente: noticias de abajo

Una moneda de 300.000 años de Antigüedad

Corría el mes de agosto de 1870, las necesidades agrarias obligaron  a una serie de labradores en Lawn Ridge, cerca de Peoria (Illinois, EE.UU) a construir un pozo de riego.

Durante la perforación del mismo, uno de los obreros encargados del trabajo llamado Jacob W Moffitt (1841-1922) de Chillicothe descubrió un extraño objeto con forma de medalla cuando se encontraba a 35 metros de profundida

El objeto estaba hecho de una aleación semejante al cobre y de un tamaño parecido al de una moneda de 2 Euros, la extraña moneda, mostraba por una cara a lo que parecían dos figuras humanas, una grande y otra pequeña; la más grande tenía un tocado semejante a una creta,  recordaba vagamente a una mujer con una corona que sostenía a un niño también coronado, pero el dibujo estaba tan ilegible que no se pudo concretar al 100%. La otra cara aparentemente representa un animal agazapado situado en el centro con largas y puntiagudas orejas, ojos y boca de gran tamaño, los brazos con forma de garra y una larga cola deshilachada en la punta, con el pelo hacia la izquierda. Alrededor de los bordes de la “medalla” se mostraban jeroglíficos de un tono oscuro. Era de un espesor uniforme y parecían tener los bordes cortados.

pozoartes

De acuerdo a un apunte efectuado por el profesor Alexander Winchell (1824-1891, Geólogo Estatal de Michigan) en su libro “Sparks from a Geologist’s Hammer”, escucho la declaración de otro testigo ocular, el Dr. William H Wilmot, el 4 de diciembre de 1871, en ella se especificaba la ubicación y profundidad de capas freáticas existentes en el lugar de la perforación. El numismático William Ewing Dubois (1810-1881) entrego un informe a la Sociedad Filosófica Americana, en la que sugirió que la moneda había pasado a través de un proceso artificial de laminado, los bordes mostraban evidencias de mecanizado. Los jeroglíficos parecían haber sido grabado con ácido.

Profesor Winchell presentó el objeto a una reunión de la Sección de Geología de la Asociación Americana durante un congreso celebrado en Búfalo (Nueva York, EE.UU.) en 1876. Uno de los participantes, JR Lesley, sugirió que el artefacto era una broma y que podría pertenecer a alguna vieja perforación efectuada por franceses o españoles siglos atrás. También sugirió que las figuras representadas a cada lado del objeto eran semejantes a los signos astrológicos de Piscis y Leo, y afirmo descubrir la fecha 1572 en los jeroglíficos. Winchell se reafirmó en la ilegibilidad de los símbolos, asimismo no pertenecía a ninguna lengua escrita conocida y que la  hipótesis de la excavación de franceses o españoles no era sólida en absoluto. Estaba convencido de que la moneda había estado en el depósito a una profundidad de 35 m antes de su descubrimiento y no había caído en un premeditado agujero efectuado siglos antes por alguien.

La misteriosa moneda, se perdió con los años y es difícil evaluar este curioso objeto cuando sólo tenemos una descripción y un tosco boceto. Está claro que no era una moneda contemporánea.

El servicio geológico del estado de Illinois fecho la moneda debido a su profundidad, con una antigüedad de entre 200.000 y 400.000 años.

¿Realidad?… ¿ficción?… ¿broma?…alguien sabe que nuestra mente siempre juega con el beneficio de la duda y por ello tendemos de manera natural a rechazar cosas así… pese a la posible realidad de las mismas.

http://www.mundodesconocido.es/una-moneda-de-300-000-anos-de-antiguedad.html

A la cárcel esposa de ex alcalde acusado de la desaparición de 43 estudiantes mexicanos

Detalle de un video que muestra a María de los Angeles Pineda, la esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, al que se acusa de la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero. SÁSHENKA GUTIÉRREZ EFE

María de los Angeles Pineda, la esposa del ex alcalde del municipio mexicano de Iguala, José Luis Abarca, al que se acusa de la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes hace más de tres meses en el estado de Guerrero, fue llevada a una prisión federal, informó el lunes la fiscalía mexicana.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) indicó en una rueda de prensa que un juez federal con sede en el estado de Tamaulipas libró una orden de aprehensión contra Pineda por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero no directamente por el caso de las desapariciones.

Concretamente el magistrado acusó a la mujer de tener nexos con los carteles de las drogas de los Hermanos Beltrán Leyva y Guerreros Unidos.

Los sicarios de este último grupo fueron presuntamente los responsables de la desaparición y muerte de los estudiantes, aunque estos últimos permanecen en paradero desconocido, con la excepción de uno de ellos cuyos restos fueron identificados tras ser hallados en un vertedero de basura donde fueron incinerados.

En la rueda de prensa de este lunes, la PGR divulgó imágenes donde se observaba a Pineda rodeada de personal de la Agencia de Investigaciones durante su traslado a una prisión de máxima seguridad del estado de Nayarit, en el noroeste del país.

La esposa del ex alcalde de Iguala también ha sido acusada formalmente por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, reveló el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón.

Pineda fue trasladada a la prisión federal al cumplirse el segundo de los dos arrestos domiciliario por 20 días que fueron solicitados por las autoridades cuando fue capturada junto con su marido en el barrio de Iztapalapa de la capital mexicana el pasado 4 de noviembre.

El ex alcalde se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en el Estado de México, para ser procesado por el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal (de magisterio) Rural de Ayotzinapa, en una acción violenta ocurrida el pasado 26 de septiembre en Iguala.

La Fiscalía confirmó que sigue abierta la investigación sobre la participación de esta pareja en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que fueron presuntamente atacados primero por policías de ese municipio a sueldo de Guerreros Unidos y asesinados por miembros de este cartel a los que fueron entregados.

El pensamiento y el sentimiento creador por Brad Hunter

brad-hunter

Existe un principio metafísico que nos enseña que todo es doble, tiene dos polos (Ley de Polaridad). Bajo esta ley universal,los semejantes y los antagónicos son lo mismo, los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan.

Todas las verdades son medias verdades y todas las paradojas pueden reconciliarse. ¿No son el frío y el calor los extremos de la temperatura? ¿No son el amor y el odio los extremos de la emoción?
Esta ley nos permite entender que si queremos cambiar o revertir alguna situación desfavorable debemos aplicar el viejo lema “Al mal tiempo, buena cara”. Entonces, no podremos lograr un resultado favorable en el cambio de una realidad que nos es desfavorable si no nos polarizamos en el opuesto de aquello que deseamos revertir.
Los más variados experimentos realizados en los laboratorios científicos demuestran que enfocar nuestra atención (sentimiento, emoción, pensamiento y creencia en algo) cambia el resultado de un experimento del cual se conocía previamente su resultado.
Es decir que el experimentador influye con sus creencias en el resultado del experimento.
En este estadio de la investigación podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que somos los arquitectos de nuestra realidad. Nuestra “buena cara” cambia los patrones del “mal tiempo”.
En el instante en que inhalamos por primera vez nos asociamos a la mayor fuerza del universo:el poder de la creación. El sentido de la vida es lograr materializar nuestros deseos interiores mediante la fuerza del sentimiento y el pensamiento.
No obstante, despertar dicho poder de materialización requiere de un cambio en la forma de todo aquello que creemos de nosotros mismos y de las dinámicas de creación de la realidad. Así como el sonido se propaga por el aire, nuestros pensamientos, sentimientos y creencias atraviesan el entramado cuántico para convertirse en una manifestación de optimismo o pesimismo, de salud o enfermedad, de amor o de odio, de paz o de violencia.
Somos los directores de orquesta de nuestra propia sinfonía
De la misma manera que un músico afina su instrumento para mejorar el sonido de su melodía, nosotros podemos refinar nuestras propias formas de pensamiento y emociones para mejorar la frecuencia que propagamos por el éter y que determinarán el tenor de lo manifestado como realidad.
Cada vez que pensamos o sentimos, es un pedido que consciente o inconscientemente hacemos para preservar o destruir algo que conforma la existencia, incluso las cosas que establecen los parámetros de nuestra propia realidad y la de nuestros semejantes. Existimos en una realidad mutable, maleable, que es el resultado de lo que individualmente y colectivamente sentimos, pensamos y creemos.
Todo, desde una célula de nuestro cuerpo hasta el logro de nuestros esfuerzos, depende de nuestra manera de pensar con respecto a nosotros mismos y nuestra propia creencia en lo que somos o no somos capaces de hacer.
Una vez escuché decir a un físico cuántico: “Los milagros son el resultado de nuestro poder de cambiar aquello que nuestra falta de fe nos hace creer que es inalterable”. La ciencia, con el advenimiento de la nueva era del conocimiento cuántico, ha descubierto que las leyes de lo físico colapsan frente al potencial incomprendido de la mente y la fuerza del espíritu.
El hombre, desde que nació la ciencia, se dedicó a estudiar por separado lo que siempre estuvo unido dentro de un sistema holotrópico, aquello que permite a la parte ser una pieza constitutiva de un conjunto que es en sí mismo el movimiento hacia la totalidad y la unidad.
La disociación entre la ciencia y la espiritualidad comienza a fundirse en un punto en el cual se espiritualiza la ciencia y la espiritualidad se científica. Las erróneas creencias científicas aún nos enseñan la dinámica inmutable de las leyes físicas. Durante cientos de años la ciencia condicionó nuestro poder creativo al apegarnos a la creencia de que nuestra experiencia interna nunca podría incidir en la afectación de los acontecimientos.
Esta idea equivocada ha logrado disociar la espiritualidad de la ciencia y a nosotros de nuestro mundo.
Hemos crecido creyéndonos víctimas de los acontecimientos y de creencias que nos hacen seres “pasivos” que observan cómo las cosas y los acontecimientos “suceden” simplemente sin razón aparente. Ahora todo vuelve a nosotros, comenzamos a recuperar el protagonismo actoral, dentro de esta majestuosa película que llamamos realidad. Somos al mismo tiempo sus actores y directores.
En un mundo donde la mayor crisis de la historia de la humanidad se materializa amenazando nuestra supervivencia, es tiempo de tomar el timón del barco.
Diseñando la vida
Nosotros mismos somos el puente que une el pedido de lo que proyectamos con la materialización de lo proyectado.
Nuestras creencias son el conjunto que conforman las proyecciones mentales y emocionales de lo que enviamos al espacio cuántico, como un paquete de instrucciones, que termina siendo el plano constructivo del diseño de la realidad.
La construcción de la realidad no es otra cosa que la conjunción del tiempo, el espacio, la intensión y la energía constructiva que ordena las infinitas opciones latentes que existen como realidades potenciales. La experiencia que llamamos creencia tiene un efecto que se expande y proyecta mucho más allá de nosotros mismos hacia una matriz que es el espacio intangible en el cual el crear es posible.
Cuando nos aceptamos a nosotros mismos como creadores y aprendemos a sintonizarnos con la fuerza que nos permite crear, comenzamos a cambiar enfermedad por salud, odio por amor y nos abrimos a la posibilidad de ser co-participadores del proceso de creación.
Probablemente no sea una coincidencia que durante el mismo lapso en que se nos ha alentado a adoptar creencias limitantes, la humanidad haya sufrido las mayores calamidades producidas por guerras, plagas y persecuciones, además de haber causado los mayores daños al ecosistema jamás realizados.
Son precisamente estas creencias las que a menudo nos hacen sentirnos insignificantes, impotentes y temerosos de los acontecimientos y del propio futuro, cuando en verdad poseemos el potencial para hacer frente al desafío y para revertirlo.
¿Qué sucedería si descubriéramos lo que somos capaces de hacer? ¿Y si resulta que juntos podríamos convertirnos en poderosos emisores de energía con el potencial de transmutar cualquier situación desfavorable para el planeta? ¿Cómo cambiarían nuestras vidas si despertamos al poder de crear abundancia para nuestras vidas, mediante la capacidad de comunicarnos cuánticamente con la matriz de creación?
Un cambio de paradigma semejante sería como un cambio radical de timón sobre lo que creemos que es posible y lo que no. Mientras nos sintamos seres separados e impotentes frente a lo creado, el conflicto, la separación y el sufrimiento tendrán sentido.
También si la ciencia revela que somos seres con un potencial enorme de transformación y creación, el conflicto, la separación y el sufrimiento dejarán de tener sentido.
Las puertas hacia el nuevo entendimiento están abiertas: la creación necesita creador.
Por Brad Hunter

Visita “Las Enseñanzas de Kryon” por Mario Liani: http://38uh.com
http://hermandadblanca.org

domi HACIA UNA CIENCIA TRANSCULTURAL Y DE CORAZÓN

La física no sabe en el fondo qué es la luz, una muestra de ello es que necesita de dos teorías aparentemente opuestas para explicar su comportamiento: la luz como ondas y como partículas. Entonces … ¿para qué sirve la ciencia …? La física no nos desvela la esencia de la luz, pero gracias a sus teorías podemos encontrarle propiedades que empleando simplemente nuestros sentidos no lograríamos ver. La función de la ciencia es como la de un telescopio que no nos dice nada sobre el fundamento de las estrellas, pero sí nos las acerca a nuestros sentidos.

En el paradigma del conocimiento imperante la ciencia sirve a los mitos creadores de cada cultura, dirigiendo  siempre su mirada exploradora en las direcciones “permitidas” por estos. Un ejemplo de ello sería la medicina occidental que investiga en la dirección del mecanicismo y el materialismo; esto tiene sus pros y sus contras, el mecanicismo le hace desarrollar una cirugía muy avanzada y el materialismo le hacer dejar fuera de su campo el mundo de la conciencia. Así, el conocimiento en toda cultura posee unos puntos ciegos que quedan fuera de su campo de exploración, esto ha asegurado no perderse en la dispersión  y que cada cultura pudiese hacer aportes diferentes al conocimiento.

Un ciencia transcultural y de corazón integraría todos los «colores» en un arcoíris del conocimiento lleno de sentido , que apuntaría hacia una humanidad en la que todas las personas podrían ser ellas mismas …  disfrutando y enriqueciendo  la abundancia de la vida.

 

En la visión transcultural de los “Nuevos Paradigmas del Conocimiento” las culturas no tienen porqué ir cada una por su lado, pueden integrar sus avances y eliminar puntos ciegos. La consecuencia, es evidente, un progreso científico y humanista como nunca se ha registrado en la historia. Estos paradigmas traen consigo aún un mayor tesoro: ser permeables a la sabiduría del corazón. Este don asegura que el camino que inicié con ellos la humanidad sea hacia un mundo en el que cada persona pueda expresar su propia luz , haciendo de ello el mejor servicio a los demás.

Lo que se investigue será para servir a la felicidad de todos y no para competir entre nosotros. La ciencia será, en definitiva, una de las manos del corazón.

¿Qué te parece, querido lector, examinar los conocimiento que has ido adquiriendo en tu formación a la luz de lo Nuevos Paradigmas …? No se trata de luchar contra lo establecido, sino de ir trascendiéndolo poco a poco, cada uno a su ritmo y siempre guiándose por su sentir, pues el fin último es una humanidad que pueda vivir desde su corazón.

http://nuevoparadigma12.blogspot.com.es/

domi En busca del Maestro

Algunos discípulos pasan la vida preguntándome dónde está la verdad -dijo un maestro-. Así que un día decidí señalar en una dirección cualquiera, intentando demostrar que lo importante es recorrer un camino, y no quedarse pensando en él.

Pero en lugar de mirar en la dirección que le señalaba, el hombre que me había hecho la pregunta comenzó a examinarme el dedo, tratando de descubrir dónde estaba escondida la verdad.

Cuando la gente busca un maestro, debería estar buscando experiencias que puedan ayudarle a evitar ciertos obstáculos. Desgraciadamente, la realidad es otra: recurren a la ley del mínimo esfuerzo, intentando encontrar respuestas para todo. El que desea aprovecharse del esfuerzo del maestro para así no gastar sus energías nunca llegará a ninguna parte, y acabará por sentirse decepcionado.

Quien estudie un poco la historia de Buda, se dará cuenta de que, después de alcanzar la iluminación, se dedicó a hacer que sus discípulos desarrollasen las cualidades necesarias para llegar a la tan anhelada paz de espíritu.

Quien lea los evangelios, reparará en que casi todas las enseñanzas de Jesús tienen lugar en dos circunstancias: bien cuando viajaba, bien alrededor de una mesa.

Nada de templos. Nada de lugares escogidos. Nada de prácticas sofisticadas y difíciles: los apóstoles prestaban atención a lo que decía cuando andaba y cuando comía, cosas que hacemos todos los días de nuestras vidas. Precisamente porque las hacemos todos los días, no damos ningún valor a las enseñanzas que están escondidas en nuestros quehaceres diarios. Pensamos que las cosas sagradas son accesibles sólo para los gigantes de la fe y la voluntad, y pensamos que aquello que hacen las personas es demasiado pobre para ser aceptado con alegría por Dios.

En busca de nuestros sueños e ideales, muchas veces colocamos en lugares inaccesibles todo lo que está al alcance de la mano. Cuando descubrimos el error, en lugar de alegrarnos por haber comprendido nuestros fallos, nos dejamos llevar por la culpa de haber dado pasos errados, de haber malgastado nuestras fuerzas en una búsqueda inútil, de haber disgustado a quien deseaba nuestra felicidad. Y es entonces cuando corremos el peligro de acercarnos a los ‘maestros’ o ‘gurús’ que nos ayudarán a recuperar el tiempo perdido.

Pero no es así: aunque el tesoro esté enterrado en tu casa, sólo lo descubrirás cuando te hayas alejado.

Si Pedro no hubiese experimentado el dolor de la negación, no hubiera sido escogido jefe de la Iglesia.

Si el hijo pródigo no hubiese abandonado todo, jamás habría sido recibido con júbilo por su padre.

Si Buda no hubiese decidido vivir una vida de sacrificio durante muchos años, jamás hubiera entendido el placer de la alegría.

Algunas cosas en nuestras vidas tienen un sello que dice: «Sólo comprenderás mi valor cuando me pierdas y me recuperes». De nada sirve querer acortar este camino.

Existe un viejo dictado mágico que dice: cuando el discípulo está listo, aparece el maestro.

Pensando en esto, muchas personas se pasan la vida entera preparándose para este encuentro. Cuando se cruzan con el maestro, se entregan por completo, días, meses o años. Pero terminan descubriendo que el maestro no es el ser perfecto que habían imaginado, sino una persona igual a las demás, cuya única función es compartir aquello que ha aprendido. Al verse frente a una persona normal, el discípulo se siente herido. Siente desesperación y el deseo de abandonar la búsqueda, cuando, en realidad, es así como debe ser, es esto lo que nos hace libres para labrarnos nuestro propio camino.

Paulo Cohelo
http://www.caminosalser.com/i6-en-busca-del-maestro/

¿Se utilizaron armas nucleares en la antigüedad?

Las dos bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki, en 1945, inauguraron una nueva era en la que la posibilidad de una aniquilación nuclear ha mantenido al mundo en un precario equilibrio. A Julius Robert Oppenheimer (1904 – 1967) se le recuerda sobre todo como el «padre de la bomba». Fue un físico judío estadounidense y el director científico del proyecto Manhattan. Fue él quien encabezó la mayor Imagen 14colección de sabios nunca vista, que colaboraron en la construcción de la primera bomba atómica en los laboratorios secretos de Los Álamos, en las apartadas montañas de Nuevo México. Muchos le recuerdan también como el científico que fue empujado prematuramente a la tumba por la caza de brujas anticomunista del senador republicano Joseph Raymond McCarthy.El doctor Robert Oppenheimer, que tenía un amplio conocimiento de la literatura sánscrita y las leyendas hindúes, recordó, cuando la primera explosión desgarró el cielo de Nuevo México, unos versos del antiguo Mahábhárata, compuestos hace miles de años en la India, pero extrañamente aplicables a la era nuclear:  “Si el fulgor de mil soles estallara de repente en el cielo, sería como el esplendor del Poderoso. Ha llegado a ser la Muerte, la destructora de mundos“. Albert Einstein lo dijo menos poéticamente, pero de modo más directo al observar: “El hombre tiene ahora un poder de destrucción contra el que no tiene medios de defensa”. Sólo siete años después de la primera explosión atómica en Nuevo México, el doctor Oppenheimer estaba dando una conferencia en la Universidad de Rochester. Luego, en el turno de preguntas y respuestas, un estudiante hizo una pregunta a la que el doctor Oppenheimer contestó con una extraña reserva. El estudiante preguntó: “La bomba que se hizo estallar en Alamogordo, durante el proyecto Manhattan, ¿fue la primera en hacerse explotar?“. El doctor Oppenheimer respondió enigmáticamente: “Bueno, sí. En tiempos modernos, sí, claro“. Quizá el doctor Oppenheimer recordaba un pasaje que había leído en el Mahábhárata sobre una antigua guerra en que se introdujo una nueva arma aterradora: “(Era) un solo proyectil cargado con toda la fuerza del Universo. Una columna incandescente de humo y llamas brillante como diez mil soles se elevó en todo su esplendor. Era un arma desconocida, un relámpago de hierro, un gigantesco mensajero de muerte, que redujo a cenizas a toda la raza de los Vrisnis y los Andhakas. Los cadáveres quedaron tan quemados que no se podían reconocer. Se les cayeron el pelo y las uñas. los cacharros se rompieron sin motivo,  y los pájaros se volvieron blancos. Al cabo de pocas horas todos los alimentos estaban infectados. Para escapar de ese fuego los soldados se arrojaban a los ríos, para lavarse ellos y su equipo”.

Imagen 1

Pero, ¿quiénes eran los Vrisnis y los Andhakas?  Los vrisnis fueron un antiguo clan indio que se consideraban descendientes del rey Vrisni, a su vez descendiente del rey Iadú. Según el Mahábhárata (texto épico-religioso del siglo III a. C.), Vrisni era hijo de Sátuata, descendiente del rey Iadú, hijo de Iaiati. En el marco de la mitología hinduista, Iadu es el nombre de un rey, cuyos descendientes se llamaban iadus, uno de los cinco clanes arios mencionados en el Rig-veda (fines del II milenio a. C.). El texto épico Mahábhárata y también los Puranas se refieren a un rey Iadú, hijo mayor del rey Iaiati. Iadú tuvo cuatro hijos: Sastra Yit, Kroshta (o Kharahostes), Nala y Ripu. Los reyes entre Rishi Buddh y Iaiati se conocen como Soma vamshi, el clan descendiente del dios de la Luna. Según el Sanskrit-English Dictionary del británico Monier Monier-Williams (1819-1899), Iadú fue un antiguo héroe, que en los Vedas (hacia el siglo XV a. C.) se menciona frecuentemente junto con Turvasha (o Turvasu). Según las leyendas, Indra lo salvó de una inundación, algo que se parece al caso de Noé. En la poesía épica es hijo del rey Iaiati y hermano de Purú y Turvasu. En una ocasión, el rey Iaiati le pidió a su hijo que le regalara su juventud. Iadú se negó, por lo que su padre lo desheredó. Por eso él no mantuvo el mismo clan que su padre (el clan lunar). El único clan que mantuvo el nombre de Soma-vamshi fue la que descendía del rey Purú, hermano menor de Iadú. El rey Iadú ordenó que las futuras generaciones de descendientes se llamaran iadus o iádavas y el clan tomaría el nombre de Iadu-vanshi. Vrisni tenía dos esposas, Gandhari y Madri. Con la segunda tuvo un hijo llamado Deva Midusha. Vasudeva, el padre del dios Krisná, era el nieto de Deva Midhusha. Krisná pertenece a esta rama vrisni de la raza lunar, por lo que recibe el nombre de Varsneia (descendiente de Vrisni). Todos los vrisnis terminaron viviendo como residentes en la ciudad de Duaraká (o Duarka), una ciudad de la India en el distrito de Devbhoomi Dwarka (Guyarat), estado de Guyarat. Se la considera una de las ciudades sagradas de la India. Según el texto épico mitológico Mahábhárata (siglo III a. C.), Duarka era una inmensa y riquísima ciudad construida sobre una isla por el dios Krisná, luego de convertirse en rey, mientras que en su adolescencia era un pastor de vacas. Él había escapado de Mathura (en el centro de la India) con su pueblo, después de los repetidos ataques del poderoso rey Yarasandha. Debido a una maldición que pesaba sobre Krisná y su familia (los iadus), la isla se hundió en el mar, algo que se parece al caso de la Atlántida o de Lemuria. Basándose en estas leyendas, en los años noventa, el arqueólogo S. Rao realizó investigaciones frente a las costas de la actual ciudad de Duarka, y encontró algunos restos, anclas antiguas, y antiquísimas vasijas de la cultura del valle del Indo, del III milenio a. C.

El matemático e historiador uzbeko Al-Biruni (973-1048) la menciona como Baruwi, una ciudad que fue un nido de piratas. Fue saqueada por el sultán de Guyarat en 1473 en venganza por un ataque pirata contra el negociante Mawlana Mahmud al-Samarkandi. Tras ser arrasada, fue reconstruida. El sultán Muzaffar III, último sultán de Guyarat, perseguido por las tropas imperiales mogoles, se refugió allí en 1592. Fue refugio de piratas hasta el siglo XIX en que aparecieron los británicos. Formó parte entonces del principado de Baroda. En 1901 tenía 7.535 habitantes. Su puerto era Rupan, a unos 2 km al norte. Fue sede del batallón de Baroda, que tenía como misión controlar a los vaghers. Y cuando estas tribus se rebelaron en 1859, la ciudad fue asaltada por los británicos, que colocaron al mando un oficial político a las órdenes del residente de Baroda. A fines del siglo XIX se convirtió en municipio. Krisná, cuando era un joven pastor, había aprovechado su competencia en artes marciales para matar al rey Kamsa de Mathurá, usurpando el trono. El rey Yarasandha, suegro de Kamsa, invadió Mathurá con un gran ejército, y aunque Krisná destruyó su ejército de demonios, otro asura llamado KalaIávana, rodeó Mathurá con otro ejército de nada menos que treinta millones de demonios monstruosos. Entonces Krisná consideró adecuado abandonar Mathurá y mudarse con todos sus habitantes a Duáraka. Krisná se casó con Rukmini, la hija de Bhismaka, el rey de Vidarbha. También se casó con Mitrabinda, Satiabhama, Yambavati y otras, ganando cada una mediante grandes hazañas. En una ocasión, cuando un demonio llamado Narakasura secuestró y ocultó a 16.100 mujeres, Krisná lo persiguió y lo mató, y también recibió a las mujeres en su casa. Con cada una de sus esposas Krisná tuvo diez hijos y una hija. Mientras Krisná gobernaba en Duaraka, el príncipe Duriodhana oprimía a los Pándavas en Jastinápur y trató de planear su muerte. Krisná y Balarama fueron a darles ayuda. Mientras Krisná fue invitado de los Pandavas se casó con Kalindi, hija del Sol. Después de la muerte de Duriodhana en la guerra de Kuruksetra, su madre Gandhari lloró su muerte y la de sus amigos. Cuando dedujo que la causa principal de todo era Krisná, ella lo maldijo por haber dejado que todas estas catástrofes acontecieran. Esta fue su maldición: que todos los parientes de Krisná, los vrisnis, fueran destruidos, y que Krisná muriera miserablemente solo. Y estas cosas sucedieron a su debido tiempo. Los habitantes varones de Duaraka hicieron licor y se asesinaron entre ellos, junto con todos los hijos y nietos de Krisná. Solamente permanecieron vivos las mujeres, Krisná, su hermano Balarama y su padre Vasudeva. Krisná envió un mensajero a la ciudad de Kuru, para colocar a las mujeres de Duaraka bajo la protección de los Pándavas. Después se despidió de su padre, y partió al continente, donde Balarama lo esperaba en un bosque. Krisná descubrió a su hermano sentado bajo un gran árbol en el borde de la selva, sentado como un yogui. De su boca salió la serpiente Ananta, de mil cabezas, que se arrastró hasta el océano y desapareció. El propio océano personificado,  los ríos sagrados y muchos nagas divinos vinieron a su encuentro.

Imagen 2

Krisná, tras ver la muerte de su hermano, se apartó de mundo de los humanos, y vagó solo por el bosque. Pensó en la maldición de Gandhari y todo lo que había sucedido, y él sabía que había llegado el momento de su partida. Se acostó bajo un árbol y absorbió sus sentidos mediante el yoga. Vino un cazador y pensó que Krisná era un ciervo. Le disparó una flecha, pero cuando se acercó vio que le había atravesado el pie a un hombre vestido con un pantalón-dhoti amarillo practicando yoga. Sabiéndose un criminal, le tocó los pies. Krisná lo consoló, y él mismo ascendió al Cielo. El Mahábhárata dice que el cazador era la reencarnación de Vaali, personaje del Ramaiana que fue muerto cobardemente por el dios Rama escondido detrás de un árbol. Por lo tanto se le dio la oportunidad de vengarse de manera similar contra el mismo Rama, encarnado como Krisná. Días después el pándava Áryuna llegó a Duaraka y partió hacia Kurukshetra con todas las mujeres, los ancianos y los niños de la familia Vrisni. En el camino, una banda de la tribu ábhira atacó la caravana. Áryuna, acostumbrado a acabar con ejércitos completos él solo, no pudo evitar que los ábhiras secuestraran a todos sus protegidos. En otros textos se dice que Rukmini y las principales esposas de Krisná escaparon del secuestro, y con la ayuda de Áryuna realizaron el suicidio ritual satí, quemándose en una inmensa pira funeraria. Las aguas del océano, abrumadas por la ausencia de Krisná de su isla Duaraka, avanzaron sobre la tierra y la cubrieron sin dejar ningún rastro. En la mitología hinduista, Andhaka es un malévolo ásura (‘demonio’, en el hinduismo tardío). Para matarlo, el dios Shivá asumió la forma monstruosa del extraordinario guerrero Virabhadra. Su leyenda no aparece en el Rig-veda, el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C. En el Mahábhárata (texto épico-religioso del siglo III a. C.) Andhaka aparece como hijo de Diti y Kashiapa. Su leyenda aparece mencionada en varios textos puránicos, como el Matsiá-purana y el Shivá-purana. Según elBhágavata-purana (siglo XI d. C.), fue un rey de la Dinastía Iadú, y ancestro del dios Krisná. Mientras vivían en el monte Mandhar, el asceta Shivá estaba meditando y su esposa Párvati, sexualmente excitada, se le acercó por detrás con picardía, cerrando los ojos. El bebé fue concebido a partir de la transpiración de ambos padres. Shivá le explicó a Parvati que, puesto que ella había tenido los ojos cerrados, el bebé había nacido ciego. Lo llamaron Andhaka (‘ciego’). Puesto que en la adultez desarrolló cualidades demoníacas, fue llamado Andhakásur (‘demonio ciego’). El problemático demonio Jirania Aksha hizo intentos para complacer al dios Shivá. Quería concebir un hijo que poseyera inmensos poderes y pudiera conquistar el mundo. Conociendo su naturaleza asúrica, Shivá se negó a concederle tal bendición. En su lugar, le ofreció su hijo Andhaka a Jirania Aksha, diciendo que Andhaka poseía todas las cualidades que él buscaba, y le pidió que lo empezara a considerar su propio hijo.

Andhaka quería más poder e hizo intentos para complacer al dios Brahmá. Entre muchas bendiciones, pidió que se le otorgara una visión extraordinaria y la inmortalidad. Brahmá le concedió todo excepto la inmortalidad, ya que él mismo, a pesar de ser la criatura más longeva del universo, no es inmortal. En lugar de ello, Brahmá le pidió que escogiera cuándo quería morir. Como bendición capciosa, Andhakasur pidió la bendición de morir solo si deseaba a una mujer a la que nunca debería aspirar. Esto lo convertiría en virtualmente inmortal. Con el tiempo, Andhakasur se volvió más materialista y menos interesado en realizar intentos para complacer a dioses. Para entonces él ya había conquistado la tierra y el cielo. En un viaje de placer junto con sus compañeros arribaron al monte Mandhar, donde vivían Shivá y Párvati. Sus compañeros le contaron que allí vivían un asceta y su bella esposa. Andhaka envió a sus compañeros a que se la trajeran. Shiva les explicó a los hombres que ellos dos eran los padres de Andhaka. Los compañeros creyeron que se trataba de una estratagema y obligaron a Andhaka a pelear. Shivá y Párvati desempeñaron un papel horrible en el campo de batalla adoptando muchas formas diferentes. A la mañana siguiente, el ejército de Shivá llegó al campo de batalla y se enfrentó con el ejército de Andhaka. Andhaka quería que Párvati fuera suya. Shivá hizo aparecer su forma como el demonio guerrero Virabhadra, que mató a casi todo el ejército de Andhaka. Virabhadra mató a la mayor parte de los soldados, pero no logró matar al propio Andhaka. Cada vez que Virabhadra dejaba a Andhaka sangrando por sus manos, brazos, cabeza, tronco, piernas y pies, aparecía una nueva expansión de Andhaka. Virabhadra intentó acabar con él una y otra vez pero no pudo, Párvati y Shivá se indignaron al ver la estratagema de Andhaka y sus expansiones, ya que les parecía una manera tramposa e innoble de no aceptar la derrota. Párvati entonces invocó a sus ocho expansiones, a saber, Brahmani, Vaishnavi, Maheshwari, Kaumari, Indrani, Varahi, Narasinghi y Chamundai para ayudar a Virabhadra en el campo de batalla. Las ocho diosas madre mataron al resto del ejército de Andhaka. Después se juntaron, todas alineadas en el cielo, para ver la batalla final. Parvati tomó la forma de la horrorosa diosa Bhadrakali para ayudar a Virabhadra. A gran velocidad, Virabhadra empezó a cortar en dos a cada expansión de Andhaka mientras Bhadrakali les sorbía toda la sangre, dejándolas secas. Andhaka fue derrotado y se acercó a sus padres suplicando el perdón. Después de que Virabhadra volvió a entrar en el cuerpo del Señor Shiva, también lo hicieron las ocho diosas madre, y después de que Bhadrakali se absorbió en Parvati, también ingresaron en su cuerpo. Fue perdonado y se convirtió en uno de los hombres de Shiva.

Imagen 3

Algunos millones de años más tarde, tres de los generales de Andhaka, Duriódhan, que no es el conocido rey Duriódhan del Mahábhárata, Vighasa y Hasti, tropezaron con Shiva y Parvati en una cueva, pero no los reconocieron. Ellos pensaron que la mujer era lo suficientemente hermosa para su rey, por lo que se apresuraron de nuevo a darle la buena noticia. Andhaka les pidió que regresaran y pidieran la mujer en matrimonio. Shiva se negó y Andhaka corrió a la cueva para matarlo. Después se produjo una batalla que duró cientos de años e involucró a muchos otros dioses y demonios, pero finalmente Shiva mató a Andhaka empujando su tridente Trishula en el pecho de su hijo. En algunas versiones, el Señor Shiva levantó a Andhaka clavado en su tridente hasta que el Sol secó los pecados de Andhaka. Después de ese tiempo, Andhaka se purificó y se convirtió en uno de los ganas (asistentes) del dios Shiva y de la diosa Parvati. El mito subraya la lujuria antinatural de Andhaka, producto de su ceguera y su incapacidad para reconocer los errores morales. Volviendo al tema de las armas utilizadas en el Mahábhárata, vemos que las dimensiones de esta arma legendaria tenían cierta semejanza con los proyectiles tácticos nucleares de hoy día:  “Un tallo fatal como la vara de la muerte. Medía tres codos y seis pies. Dotado de la fuerza del trueno de Indra, la de mil ojos, destruía toda criatura viva“. Los poderosos efectos de la explosión y el calor producidos por esa arma se describen de una manera imaginativa y lírica, pero una forma que se podría aplicar (salvo por los elefantes) al lanzamiento de una bomba atómica:  “Entonces (el dios de esa poderosa arma) se llevó por delante multitudes de Samsaptakas con corceles y elefantes y carros y armas, como si fueran hojas secas de los árboles. Llevados por el viento, oh Rey, parecían hermosos allá arriba como aves en vuelo arrancando de los árboles“. Y después añade: “Vientos de malos auspicios llegaron a soplar. El Sol pareció dar la vuelta, el Universo, abrasado de calor, parecía tener fiebre. Elefantes y otras criaturas de la tierra, abrasados por la energía del arma, huyeron corriendo. Las mismas aguas al calentarse, las criaturas que vivían en ese elemento, empezaron a arder. Hostiles guerreros caían como árboles quemados en un fuego furioso. Enormes elefantes quemados por esa arma, caían por tierra lanzando terribles gritos. Otros, abrasados por el fuego, corrían de acá para allá mientras, en medio de un incendio de bosque, los corceles y los carros también quemados por la energía de esa arma, parecían como copas de árboles quemados en un incendio de bosque“. Los Samsaptakas eran un grupo de guerreros en la guerra de Kurukshetra que fueron constituidos para matar a Arjuna, el más famoso guerrero de los Pandavas . Este ejército se componía de miles de carros y elefantes, y decenas de miles de caballos y guerreros de infantería. Todos ellos eran muy valientes, difíciles de ser vencidos. Prometieron luchar hasta la muerte para cumplir con su objetivo de matar a Arjuna  y así traer la victoria a Duryodhana, el mayor de los cien hijos de rey ciego Dhritarashtra y la reina Gandhari.

Imagen 27

Seguir leyendo ¿Se utilizaron armas nucleares en la antigüedad?