Archivo por días: enero 4, 2015

Aida. ASEGURAN QUE EL YETI…

ASEGURAN QUE EL YETI FUE EL RESPONSABLE DE LAS MISTERIOSAS MUERTES DEL INCIDENTE DEL PASO DYATLOV

 

Luego de cinco décadas aún continúa el misterio, ¿o no?. Un investigador dice tener pruebas irrefutables de que el Yeti abría sido el asesino.

Dicho suceso se conoce como el incidente del Paso Dyatlov, donde nueve esquiadores perecieron en los Montes Urales. Pero los detalles, que se basaban principalmente en los diarios de los excursionistas, así como los registros de los investigadores soviéticos, y fueron realmente escalofriantes.

Los investigadores desconcertados por las terribles e inexplicables muertes de los estudiantes universitarios rusos han llegado a una nueva conclusión: el Yeti.

Breve reseña:

El 25 de enero de 1959, diez experimentados esquiadores de la antigua Unión Soviética, se reunieron al norte de los Montes Urales para participar en una expedición que prometía ser divertida, esquiando monte a través por una ruta conocida, que supondría un ejercicio de entrenamiento para una futura expedición a las regiones árticas, más difíciles y peligrosas, o eso creían ellos. Solo uno sobrevivió. Los nueve restantes murieron de manera tan extraña y espantosa que todavía sigue siendo un misterio, pese a tener el material fotográfico del equipo y tratarse de la búsqueda mejor documentada de la historia rusa.

El líder de la excursión era Igor Dyatlov, el equipo lo formaban dos mujeres y ocho hombres: un instructor de esquí, tres ingenieros y siete estudiantes del Instituto Politécnico de los Urales, ubicado en la ciudad entonces conocida como Sverdlovsk (antes y ahora, Ekaterinburgo) ,su destino era la cercana Sierra Otorten, al norte de los Urales.

(Ruta de Sverdlovsk al Monte Otortén) 

Además de Igor Dyatlov (23 años), iban Yuri Yudin (en la fotografía con gorro de rayas), Yuri Doroshenko (21), Zinaida Kolmogorova (22), Lyudmila Dubinina (21), Alexander Kolevatov (25), estudiantes; Alexander Zolotariov (37), guía; Rustem Slobodin (23), Georgyi Krivonischenko (24) y Nicolás Thibeaux-Brignollel (24), ingenieros.

Lyudmila, Rustem, Nicolás y Zinaida

Seguir leyendo Aida. ASEGURAN QUE EL YETI…

Aida. Hallan en Luxor…

La Misión Arqueológica Canaria-Toscana (MIN PROJECT), en cooperación con el Ministerio Egipcio de Antigüedades, ha descubierto en la Necrópolis de los Nobles en Luxor (sur de Egipto), una réplica de la tumba dedicada al dios Osiris, informó este jueves el Gobierno egipcio.

Interior de la réplica de la tumba dedicada al dios Osiris hallada por la misión MinProject. FOTO: Matjaz Kacicnik.

Este complejo funerario fue descubierto por la misión hispano-italiana en la tumba número 327 en la zona de Sheij Abd el Gurna y supone una réplica pequeña del diseño del llamado Osireion, construido bajo la orden del faraón egipcio Seti I en la ciudad de Abidos. En la pared norte de esta sala se encuentra un acceso que lleva a unas escaleras que conducen al complejo funerario dedicado a Osiris, dios de los muertos. Esta divinidad aparece localizada en el medio de una capilla en forma de bóveda y, a sus pies, una escalera esconde un pozo que lleva a varias cámaras funerarias. Además, alrededor del dios gira un corredor que rodea todo el complejo funerario. «Es una tumba única en la Necrópolis Tebana, ya que reúne todas las características de la tumba mitológica de Osiris», dijo a Efe la codirectora de la Misión, la egiptóloga española Milagros Álvarez Sosa.

Osiris es el dios egipcio de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo; es el dios de la vegetación y la agricultura; también preside el tribunal del juicio de los difuntos en la mitología egipcia.

Álvarez destacó la «gran importancia» del descubrimiento «porque las cámaras funerarias contendrían difuntos que durmieron su sueño eterno bajo el dios de los muertos, Osiris». En una de estas cámaras, sepultadas a nueve y seis metros de profundidad, se ha encontrado «decoración en las paredes de demonios que sostienen en sus manos cuchillos para proteger el cuerpo del difunto», agregó Álvarez. Objetivos para la próxima campaña Después de cerrar la segunda campaña el pasado 15 de diciembre, Álvarez anunció que durante la próxima, que comenzará en otoño, su equipo empezará a «estudiar las cámaras funerarias y profundizar en el estudio del complejo con el fin de llegar a otras conclusiones que permitan escudriñar mejor en el significado de esta tumba». En un comunicado, el director de Antigüedades del Alto Egipto, Abdel Hakim Karar, señaló que la tumba número 327 está integrada por una sala grande apoyada en cinco pilares. «Seti I quiso durante su reinado levantar construcciones en la ciudad santa de Abidos para expandir su influencia en el norte y su devoción a Osiris», destacó en la nota el ministro de Antigüedades, Mamduh al Damati. El culto a Osiris fue unido a principios de la dinastía V (2.465-2.323 a.C.) al de la divinidad local de Abidos, identificada como Jenti Amanti, por lo que pasó a llamarse Osiris Jenti Amanti.

MysteryPlanet.com.ar

El ISIL tiene armamento Norteamericano…

Todos conocemos las brutalidades que ese nuevo, misterioso y enorme ejército islámico está efectuando en Oriente Medio, hay sospechas que esté formado por “ex convictos” Saudíes que fueron liberados de las cárceles de Arabia Saudita para formar este ejército, hombres que estaban recluidos por diversos crímenes y que nos dicen ya el tipo de código de conducta que pueden tener.

Hay sospechas que parecen indicar que esta fuerza militar con pocos escrúpulos ha sido formada para desestabilizar países como Siria, Irán, Líbano e Irak (entre otros) y de ese modo fortalecer los intereses Saudíes (ya sabes que si eliminas a la competencia, las cosas son más fáciles siempre…)

Pero las pruebas circunstanciales comienzan a agolparse cuando nos encontramos que parte del material con el que ha sido pertrechado el ISIL es norteamericano, país aliado de (la dictadura de) Arabia Saudita y cuyos lazos de interese son enormes.

En la foto inferior se puede ver un soldado del ISIL con un lanzamisiles portátil antitanque TOW de fabricación Estadounidense.

 islanto

 La foto fue publicada por el ISIL de Takfiris, en la zona montañosa Siria, cerca de la frontera libanesa, ya que en estos momentos el ISIL está a solo 120 Km de Damasco, los suministros les llegan por avión (al parecer el ISIL tiene también aviación…) como se puede ver en la foto inferior en un “paquete” lanzado en paracaídas.

 isair

 Me recuerda mucho los famosos misiles Stinger que tenían los talibanes afganos en los años 80, también de última generación, preparados para derribar helicópteros y aviones a baja cota soviéticos, los Stinger eran fabricados por EE.UU.

 talstin

Demasiado coincidente como para pensar en la casualidad, los intereses son distintos pero los métodos los mismos, si les funcionó en los años 80 ¿Por qué no probarlo de nuevo…?

¿Es el ISIL un sub-producto de la OTAN?

Hacer un ejército de la “nada” no es fácil, hacen falta muchas cosas…

  • Recursos humanos adecuados
  • Equitación técnica
  • Armamento
  • Adiestramiento
  • Alimentos, uniformes, barracones…
  • Estructura de mando
  • Organización
  • Comunicaciones
  • Medios de desplazamiento
  • Estrategia
  • Espionaje…
  • … mil cosas más.

Y vemos como en prácticamente un año lo han conseguido todo de la nada, pese a que la Wikipedia diga que llevan desde 2003 funcionando, hasta 2013 eran un grupo pequeño y desorganizado de un par de miles de hombres a tener más de 100.000 militantes armados en la actualidad.

Es curioso ver cómo cuanto más lucha occidente contra el terrorismo, más crece este último y mejor organizado está… ¿raro?, no, quizás sea una simple herramienta con la que obtener objetivos, es el fulcro de Arquímedes con el que movió el mundo, inmortalizado con sus palabras “dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”, quizás ese punto de apoyo sea el ISIL y Arquímedes el Nuevo Orden Mundial.

towhum¿Como puede tener el ISIL misiles TOW que se venden solo a ejércitos occidentales?

¿de donde los han sacado?

http://www.mundodesconocido.es/el-isil-tiene-armamento-norteamericano.html

Feliz Año 2015 J.L.

te desea el Blog de Maestroviejo.

El Té Verde


Beneficios y propiedades del té verde. Introducción.

El té verde es la bebida más consumida en el mundo. Después de el agua y antes que la Coca-Cola.
Esta planta tiene una antigüedad que se remonta a los orígenes de nuestra especie, se calcula que hace unos 17.000 años, y hasta la fecha ha seguido consumiéndose como remedio tradicional para ciertos males y para prevenir otros.
El nombre científico o botánico de la planta con la que se hace el té verde es Camella Sinensis. Y normalmente se toma como infusión de hojas preparadas una vez se han desecado.
Se encuentra en zonas templadas en que la temperatura anual ronda lo 20ºC, su planta de color verde intenso puede llegar a 25 metros de altura, aunque en los cultivos actuales se va podando para conseguir más brotes, llegando a alturas de 1,5 metros.
El árbol florece en primavera, con unas características flores blanca que luego se transformarán en fruto.
Las hojas verdes de la Camella Sinensis llegan hasta los 15 cm de longitud y a 3 de ancho.
Entre sus muchos beneficios hay que destacar:
– Gran cantidad de antioxidantes.
– Mejora de enfermedades cardiovasculares.
– Remedios para infecciones de todo tipo.
– Ayuda a diabéticos.
– Alergias.

… Y muchos beneficios más.

Seguir leyendo El Té Verde

El Misterioso Ídolo Shigir

En 1894 se encontró en la zona de los Urales (Rusia) un misterioso ídolo de madera tallada con una antigüedad estimada de 9.500 años, dos veces más antigua que Stonehenge.

Está compuesta de varias tallas de madera y en total tiene casi 3 metros de altura, sobre su superficie hay tallados en relieve unos extraños pictogramas de significado desconocido, pudiendo considerarse una de las primeras escrituras efectuadas por la humanidad.

Lo cierto es que esa misteriosa talla nos recuerda extrañamente a los llamados “grises” que han sido dibujados incluso en las paredes de antiguas cuevas en la India, como indicamos hace tiempo en un post.

Seres que son relatados por aquellos abducidos que cuentan como este tipo de entidades llevan entre nosotros desde el origen del hombre…

Este ídolo tuvo que ser importante para que aquellas personas hace casi 10.000 años se tomasen la molestia de representarla, ¿un dios?… ¿los dioses?… ¿los Alien grises? O… ¿quizás son todos lo mismo..?

idologrey2

La Serenidad

00

 

A los catorce años comencé a escribir poemas, desde entonces amo la poesía y siempre voy buscando poetas que además de la belleza de las palabras sean buscadores de una verdad nueva. Comulgo especialmente con los poetas místicos entre los que destaco a Juan Ramón Jiménez y a San Juan de la Cruz.
Dentro del ámbito de la nueva espiritualidad, hay una persona que me gusta especialmente, me gusta lo que dice y me gusta su forma de ver la vida. Es fresco, es sencillo, es cabal, es sensato. Se llama Emilio Fiel, es conocido también con el sobrenombre de ‘Miyo’. Además de todo lo que sabe hacer, que es mucho, es un gran poeta, y además muy poco convencional.
He elegido este poema suyo para cerrar este año 2014 y dar la bienvenida al nuevo año 2015.
 
«Una simple palabra calma la tempestad furiosa
cuando sabes que pase lo que pase ‘solo existe dios’.
 
Suya es la voluntad que determina el curso de los astros,
¿para qué sirve pues enfadarse o atemorizarse?
Y tú ¿cuándo comprenderás que los deseos y las opiniones
son tan ilusorios como los sueños de ambición?
 
El gran espíritu solo escucha la voz de los que son uno,
de los que hablan por una sola boca y un solo corazón.
 
Así pues mantén la serenidad y descubre el objetivo final,
la aspiración profunda que nos convierte en guerreros del sol.
Y nunca lances flechas de pensamientos envenenados
a las gentes que te rodean, porque podrías matarlas.
 
El enemigo es sagrado, la decepción es maestra,
la muerte es nacimiento, el temor es humildad.
Tú no vas a ninguna parte y no conduces tu propia vida,
es la vida la que viene hacia ti, como el siguiente párrafo.
 
Abandona las creencias de que por ser el primero
eres el más necesario y nada puede hacerse sin ti.
Lejos durante miles de años y siempre unidos,
cara a cara todo el día y nunca juntos, nunca juntos.
 
Solo tengo para abrigar mis gélidas noches
un caluroso sueño lejano e irrealizable.
 
No temas las sombras, unas esconden y otras revelan».
Emilio Fiel
 
De su último libro “Realzando de color la noche; 49 poemas de fuego para encender la noche”.
 
 
Lo mismo que el agua del lago de la foto -el embalse del Pontón, Segovia- a veces nos da la sensación de que todo permanece frío y congelado, sin embargo el agua sigue corriendo por debajo.
http://masdeciencaballossueltos.blogspot.com.es/2014/12/la-serenidad.html

domi El Yo, arquetipo de la Individuación

El Yo imprime su globalidad sobre nuestra vida psicológica a medida que nos desarrollamos. Se nos muestra como la imagen psicológica de lo divino. Y como tal, tiene algo de las cualidades de una finalidad trascendente, como un blanco móvil hacia el cual viajamos.

Nuestros primeros atisbos del Yo nos llegan envueltos en despliegues generales de energía psicológica más que como acontecimientos o imágenes que podamos identificar concretamente con el Yo. Los primeros atisbos que Carl Jung tuvo del Yo le hicieron reducir los signos de su presencia a libido. Más tarde, la experiencia clínica y la necesidad teórica le forzaron a proponer un arquetipo del Yo distinto de los despliegues generales de energía psicológica. A través de las décadas sus escritos parecen atravesar un proceso de individuación, a medida que él describe el Yo cada vez más como el organizador de los otros arquetipos y de las vidas personales en los casos que estudiaba. Como nosotros, al principio no pudo distinguir entre la inmersión inconsciente del niño en la unidad del Yo y el encuentro consciente del adulto maduro con los símbolos del Yo.

El Yo no puede ser reducido a la consciencia infantil. En realidad debería ser entendido como lo que nos contenía en nuestros orígenes. Como círculo o esfera, aguas primordiales o jardín del Eden, el Yo nos rodeaba e inspiraba. Cuando somos uno con nuestro inconsciente, con nuestro cuerpo, nuestros padres y madres y el universo, nuestro sentido temporal nos da un conocimiento íntimo del tipo de tiempo en el que habita el Yo. A este tiempo lo denomino tiempo eónico para distinguirlo de la noción religiosa de la eternidad de Dios y del tiempo secular de los relojes. El tiempo eónico se parece al tiempo de la visión mística, de la inspiración artística, los sueños, los cuentos de hadas y los mitos que empiezan con Érase una vez. Se parece al sentido temporal que rodea las coincidencias significativas y las experiencias del sistema nervioso parasimpático tales como una elevada sexualidad. Cuando recordamos la unidad inconsciente del mundo y nuestras psiques en el tiempo eónico de los orígenes, recordamos una experiencia de la presencia del Yo sin diferenciación consciente. Nuestra primera unidad es inconsciente. No se ha movido desde el Uno al Dos y a los Muchos, no ha atravesado lo que los chinos llaman las diez mil cosas.

¿Qué es el tiempo eónico?
Es un pretiempo o prototiempo, una idea límite que está en la base del tiempo de las cosas, en fin, lo que en el sentido platónico del término determina el αἰών, más o menos lo que, dicho comúnmente, entendemos por eternidad. Pero hay que precisar este asunto, como hicieron San Agustín o Boecio, para quien «La eternidad es la posesión perfecta, toda de una vez, de la vida interminable»; o el mismo Wittgenstein que afirma: «Si por eternidad se entiende, no una duración temporal infinita, sino intemporalidad, entonces vive eternamente quien vive en el presente.»

Ése es el tiempo eónico: no una duración infinita, sino intemporalidad, trascendencia de los periodos temporales, que llega a conformar esa extraña intemporalidad que convierte por ejemplo, al receptor de la obra de arte en contemporáneo de la obra misma. Ello se debe a que la obra de arte es de un presente intemporal,  pues el arte no es nunca sólo pasado, sino que de algún modo logra superar la distancia del tiempo en virtud de la presencia de su propio sentido.

En ocasiones Jung señala la relación recíproca del Yo y la consciencia, pero a menudo subraya el papel subordinado de la consciencia personal que él denominó ego:

«El término Yo me pareció adecuado para este sustrato inconsciente, cuyo exponente en la consciencia es el ego. El ego es respecto al Yo como lo movido al motor, o como el objeto al sujeto, pues los factores determinantes que irradian del Yo rodean al ego en todas partes, subordinándolo…. No soy el creador de mí mismo, más bien me ocurro a mí mismo.»

Tanto si el Yo se relaciona con la personalidad como un igual recíproco o como un contenedor superior, ocurre una sucesión de paradojas de lo más difícil: el Yo a la vez contiene y es el contenido de la persona completa; el Yo es a la vez aquello de lo que venimos y aquello que anhelamos; el Yo incluye el ego, pero el Yo y el ego pueden dialogar como representantes del conjunto de la persona y de la más limitada personalidad consciente; el Yo está oculto pero ama ser descubierto; el Yo tiene un valor supremo, como una valiosa perla psicológica, pero se halla en medio de la vida ordinaria, en la paja y el estiércol, como decían los alquimistas. Todos los arquetipos tienen esta doble naturaleza, y para este arquetipo que afecta a todos los demás, esta doble naturaleza llega a extremos paradójicos. En realidad, el Yo contiene polaridades personales y transpersonales como bien y mal, femenino y masculino, punto y círculo, armonía y disonancia, orden y caos, complejidad y simplicidad.

Sin embargo sería erróneo derivar de aquí una especie de filosofía pseudo-oriental. El término alemán Selbstverwirklung, que Jung emplea en el sentido de autorrealización sugiere la presencia de una trayectoria de movimiento activo, creativo y urgente, no un diluirse en una conciencia difusa. En contraste con las descripciones orientales del desarrollo psicológico, la descripción junguiana del movimiento de la personalidad hacia el Yo no acaba en la disolución o desaparición del ego.

La crítica que hace la literatura espiritual del ego cargado de deseos contrasta con la valoración del ego psicológico que hace la psicología moderna. Jung emplea el ego (das Ich) para sugerir un receptor de experiencia consciente contrapuesto y compensado por el inconsciente. Sin el ego psicológico no hay nadie pensado por el inconsciente. Sin el ego psicológico no hay nadie que pueda vivir la vida o experimentar el Yo. El ego de Jung es uno entre muchos complejos a los que acontecen sentimientos y pensamientos. Se hace la ilusión de originar sentimientos y pensamientos, y la ilusión de estar en el centro, hasta que el Yo lo destrona durante el proceso de individuación.

La individuación, como el nombre sugiere, significa ponernos de acuerdo con nuestra verdadera naturaleza. La individuación desafía al ego a entrar en una condición desconocida en vez de permanecer cautivo de lo habitual y familiar. Una vida personal en la que no se introduce el Yo como factor transpersonal corre el riesgo de estancarse. Si el Yo desafía nuestra vida personal con la individuación, generalmente tenemos al principio una sensación de incomodidad y de pérdida. Este proceso requiere una considerable ampliación de nuestra personalidad. Nuestra vida personal empieza a ser cada vez más regida por un centro de gravedad y una organización que incluye realidades transpersonales e inconscientes. Incluso cuando queda establecida la regencia del Yo, sus formas de regir nuestra vida personal cambian a medida que seguimos el proceso de individuación.

Podemos ver cómo la regencia del Yo empieza en nuestras vidas examinando desde el trono del ego las formas que tiene el Yo de ejercer poder, relacionarse y afirmar su importancia.

Nuestro poder sobre la gente, la naturaleza y las cosas nos acostumbra a una ilusión de control. Cuando este control aparente falla cuando nuestros hijos se hacen más independientes y nos desafían, cuando un jardín que habíamos plantado se congela, cuando se estropea nuestro coche o cuando muere alguien con quién contábamos – nuestro inadecuado sentido de identidad orientada al control falla también. En casos extremos nos sentimos como si estuviéramos muriendo, impotentes o carentes de importancia. El Yo puede incluso empujar al fracaso identidades de control particularmente grandiosas o engreídas, como ocurrió con Edipo y el rey Lear, como si el Yo quisiera ponernos en un estado adecuadamente rendido y receptivo. A veces el Yo hace su aparición sólo cuando hemos sido llevados a la desesperación.

Cuando consideramos que las relaciones pueden brindar el valor y significado último de nuestras vidas, estamos practicando una forma de idolatría. El Yo tiende a romper esta idolatría por varios caminos, incluyendo el hacer que nos demos cuenta de que la otra persona no encaja en nuestra imagen del alma más íntima y última. Jung utilizó los nombres de ánima y animus arquetipos de los opuestos inconscientes más prominentes aprovechando términos latinos para alma. En personas heterosexuales y algunas de las que prefieren el mismo sexo, estas imágenes anímicas del sexo opuesto en el interior del inconsciente son proyectadas sobre otra persona. Estas proyecciones contienen parte de la fuerza psicológica que posteriormente fluye hacia el Yo.

Además, el Yo apoya una unión de opuestos interiormente reconciliados. Mientras buscamos por el mundo este opuesto de nuestro interior, podemos obtener de lo que vive en nosotros sanación y conocimiento, pero no conseguiremos virar nuestra búsqueda hacia el interior. Estas imágenes, cuando se proyectan sobre otra persona en una relación, aportan posibilidades instintivas, sexuales, eróticas, afiliativas y espirituales. Algunas personas parecen descubrir su opuesto interior a través de la relación, mientras que otras deben abandonar niveles idolátricos de relación y girar directamente hacia el interior. A la larga el Yo exige nuevas formas de estar en relación basadas en un mayor contacto interior con el opuesto.

Cuando permitimos que el Yo fluya sobre nuestras antiguas formas de relacionarnos, estamos modificando las proyecciones a fin de madurar. Podemos escalar lo que Platón denomina la escalera del amor siguiendo nuestro anhelo del Yo, originalmente mal situado en una relación personal. Primero nos introducimos en la atracción física, luego en el amor por otra alma, y finalmente, a través de la educación en el amor, regresamos al hogar, a la realidad de nuestra propia alma. En contraste con el madurar a través de la relación, también podemos retirar nuestra proyección con un esfuerzo que incremente nuestra consciencia. Las imágenes cargadas que hemos proyectado no encajan con el ser humano en ningún caso, y la fase de luna de miel se acaba, en relaciones románticas e incluso en la amistad. Como una versión adulta del movimiento del niño hacia un aumento de la dependencia o bien un aumento de la autonomía, nos rendimos o crecemos.

La regencia del Yo, hacia la cual la individuación hace girar gradualmente nuestra consciencia, busca desarrollar nuestra maduración minando las viejas formas de usar el poder y de relacionarnos. El Yo actúa detrás de nuestro poder; nos aporta modelos, armonizándonos adecuadamente con la naturaleza del cosmos y buscando encarnar una verdad paradójica de opuestos reconciliados. Y el Yo actúa tras nuestro anhelo de relaciones, pues contiene potencialmente el matrimonio interior.

Pero la tercera rendición a la regencia del Yo tiene que ver con el sacrificio de todo lo que habíamos pensando que éramos. El Yo se mueve desde la periferia de nuestra vida psicológica hacia el centro. Un gurú me dijo que cuando se cierran los huesos del cráneo de un bebé, Dios no puede entrar, y por eso el ego cree ser Dios. En la mayoría de los casos el Yo empieza a centrarnos y a individuarnos, tanto en el ámbito consciente como en el inconsciente, hacia la mitad de la vida. La formación de nuestra personalidad y el empleo de nuestra energía psicológica para desarrollar nuestras vidas a través de aptitudes, trabajo y relaciones, limita nuestro acceso al inconsciente y a su influencia creativa y espiritual. El Yo se convierte en centro de la psique consciente e inconsciente, y los demás arquetipos, como el animus y el ánima, se subordinan al él. Pero el Yo desempeña también otros papeles. Como testigo, el Yo observa cómo nuestra personalidad atraviesa e integra experiencias, como los dos pájaros en este pasaje de la Manduka Upanishad: Dos pájaros, compañeros siempre unidos, se posan en el árbol de la mismidad. De los dos, uno come el dulce fruto y el otro observa sin comer. El Yo es el árbol y es a la vez el pájaro que observa las experiencias de nuestra personalidad.

Nuestras personalidades a veces inician el proceso de individuación sin que estemos suficientemente conectados con el cuerpo y con la tierra ni suficientemente comprometidos con nuestras vidas. Jung relata el caso de una mujer que experimenta pasivamente la individuación como quien contempla paisajes campestres desde un tren expreso. De esta mujer dice:

La individuación sólo puede tener lugar si primero regresas al cuerpo, a tu tierra; sólo entonces puede hacerse real… Ella debe volver a la tierra, a su cuerpo, a su individualidad y separación; de otro modo estará en el río de la vida, será todo el río, y nada habrá sucedido porque nadie se habrá dado cuenta….. La individuación sólo puede ocurrir cuando nos damos cuenta de ella, cuando hay alguien ahí que le presta atención; de otro modo es la eterna melodía del viento en el desierto.

A veces el Yo parece un destructor de nuestras identidades acostumbradas. Pero visto a través de la lente de sus propósitos, actúa para que nuestro compromiso sea más completo. Los alquimistas decían que su trabajo transformador requería el conjunto de la persona, y el Yo exige lo mismo. Generalmente esta exigencia recae sobre todo en nuestros aspectos menos desarrollados, nuestras conexiones más débiles, que habíamos ignorado durante la primera mitad de nuestras vidas.

Jung subraya que el Yo puede representar a Dios en nuestra psique, es la imagen psicológica de Dios en nuestra psique. Pero señala que empíricamente, en contraste con la creencia,

Somos incapaces de distinguir si estas imágenes emanan de Dios o del inconsciente. No podemos decir si Dios y el inconsciente son dos entidades diferentes… Pero en el inconsciente hay un arquetipo de plenitud que se manifiesta espontáneamente en sueños, etc. y una tendencia, independiente de la voluntad consciente, a relacionar otros arquetipos con este centro.

En los textos de Jung, las experiencias de Dios registradas en las escrituras y en los testimonios de los místicos son tratadas como hechos psicológicos más que como realidades conocidas religiosamente. Especialmente en el ensayo de Jung Respuesta a Job, la imagen psicológica de Dios en la mente occidental parece ser una fuente de individuación. Concretamente, Jung ve que la imagen psicológica de Dios en la mente occidental está desarrollándose hacia una inclusión de cualidades oscuras y femeninas. Para Jung la naturaleza del Yo en la psique humana corresponde a una imagen de Dios que incluye los aspectos reprimidos y suprimidos de la civilización occidental en una unión de opuestos reconciliados, una plenitud que está más allá de un Dios bueno o una Trinidad masculina. A Murray Stein casi le parece como si Jung estuviera analizando a la cristiandad.

Aunque el Yo amplia nuestra personalidad, a menudo haciendo que desarrolle funciones y actitudes menos desarrolladas, y aunque el Yo rodea a la personalidad por todos lados a fin de acoger tanto la vida consciente como la inconsciente en una totalidad mayor, experimentamos el Yo como si habitara en el inconsciente. Como alguien de dos millones de años, el Yo es generalmente no verbal y se expresa a través de imágenes, sonidos y sentimientos. También puede guiarnos a través de nuestras experiencias en el mundo exterior, empujando a su realización y compensando nuestros unilaterales puntos de vista conscientes. Cuando dejamos de dibujar imágenes, de hablar y de pretender que el ego origina sentimientos, podemos ver sus imágenes, oír su sonido y su música, y participar en sentimientos que procedan de más allá de nuestros limitados conocimientos conscientes.

Cuando empieza la individuación, nuestra personalidad y nuestra vida inconsciente atraviesan una reorganización. El Yo empieza a ejercer influencia sobre energías inconscientes personales y colectivas. A medida que se reorganiza, la vida inconsciente se expresa a sí misma y al transformado papel del Yo, a través de símbolos. Los símbolos apuntan más allá de sí mismos, y su significado nunca sucumbe del todo a las formulaciones racionales. Suelen tener numerosas capas de significado y trayectorias de desarrollo. Experimentamos los símbolos en sueños y visiones, y debemos llevar a ellos nuestra aportación, es decir, nuestro lado consciente del diálogo con el inconsciente y con el Yo, a través del inconsciente. Juntas, las mitades consciente e inconsciente de la moneda restauran una totalidad rota. Cuando se mueve nuestra orientación consciente, también lo hace la inconsciente. El Yo parece moverse respondiendo a nuestro movimiento, aunque a menudo es el Yo el que genera nuestro movimiento consciente.

Nuestra tendencia a convertir realidades dinámicas como el Yo en cosas inmóviles o en mobiliario mental e incorpóreo, refleja nuestras inmovilizadas imágenes de las realidades espirituales y psicológicas. Pero en todas estas realidades van juntos el hacer y el ser. Como preguntaba W.B. Yeats, Cómo podemos distinguir al danzador de la danza?. La incesante actividad del Yo en el desarrollo de nuestra consciencia implica que los lugares de descanso son sólo premios de consolación. Un proverbio budista aconseja: Cuando alcances la cumbre de la montaña, continúa ascendiendo.

Nuestros atisbos del Yo parecen revelar algo estático, pero pronto se convierten en una realidad móvil y compleja en cuanto adoptamos una visión más amplia, observando secuencias de sueños, años de trabajos alquímicos y el diálogo de la vida consciente e inconsciente durante más de una década, como si pudiéramos discernir una especie de equivalente psicológico de los movimientos glaciales. Arthur Schopenhauer habló de cómo nuestras vidas pueden parecer como si hubieran sido planeadas, aunque aparentes obstáculos e interrupciones hayan quebrantado nuestras intenciones conscientes. Sólo una mirada retrospectiva sobre nuestras vidas, en busca de la influencia formadora de estas intenciones profundas, puede mostrarnos que nuestra personalidad ha crecido siguiendo el plan que el Yo tenía para nuestras vidas.

El Yo da expresión y forma simbólicas a su actividad constante y a su efecto estructurador sobre nuestra vida: en sueños, en obras de arte, en integraciones de lo espiritual en nuestra vida personal, y en secuencias como aquellas estudiadas por Jung en las que la vida transpersonal e inconsciente era proyectada sobre la materia por los alquimistas. Pero incluso estas profundas comunicaciones simbólicas nos llegan como cuadros inmóviles y descripciones verbales de un instante del Yo. A través de su discreto acaecer, pueden oscurecer la realidad continua del Yo. Y como el Yo actúa como nuestra individualidad implícita, las imágenes que de él nos hacemos como algo separado y distinto de nosotros son parcialmente falsas. Si consideramos que nuestras personalidades expresan de un modo limitado lo que las origina, contiene, guía y actúa para ellas como símbolo de maduración llegaremos a comprendernos como una identidad operativa la personalidad y una identidad cósmica el alma.

Qué ventajas prácticas puede brindarnos esta relación con el Yo perturbadora, arriesgada y llena de cambios a medida que nos volvemos más individuales? El filósofo John Stuart Mill estaba articulando uno de los valores sociales del hacerse más individual cuando escribió: No es reduciendo a la uniformidad todo lo que tienen de individual, sino cultivándolo y llevándolo adelante, dentro de los límites impuestos por los derechos e intereses de otros, como los seres humanos se convierten en un bello y noble objeto de contemplación… pudiendo por tanto ser más valiosos para los demás.

Mill no estaba pensando en la relación con la vida inconsciente que implica el establecer un contacto subordinado con el Yo; entendía individualidad como el desarrollo del potencial humano que hace avanzar al conjunto de la humanidad. Ello encaja con la intuición esencial de Jung. Pero en su obra Mill también anticipa la fricción social que se produce cuando la gente se vuelve más individual, pues dejan de armonizarse de un modo tan adaptativo a las instituciones, comunidades, familias y las reglas implícitas del matrimonio. Sostiene que todas las sociedades se empobrecen cuando no permiten el desarrollo individual. Los verdaderos individuos estorban a los tiranos. La genuina autonomía o ley para uno mismo significa que los métodos sociales de control se hacen menos tensos. El ego deseoso oye rumores de esta autonomía aparentemente libre, y en nombre del Yo puede racionalizar el libertinaje a través de una pretensión oportunista de individuarse. Superficialmente, lo que surge de obedecer a la consciencia cuando el Yo se pone a la vista puede parecer libertinaje. Como lo expresa una canción de Bob Dylan: Para vivir fuera de la ley has de ser honrado. Una y otra vez, Jung subraya las arduas responsabilidades éticas con las que nos encontramos cuando escapamos de las normas colectivas como resultado del compromiso del Yo.

Nuestra personalidad nunca tendrá la estatura, la existencia global y eónica o la sabiduría del desarrollo orientado hacia el futuro que tiene el Yo. Sea cual sea la magnitud de nuestro viaje hacia el blanco móvil del Yo, siempre estaremos a mitad de camino entre piedra y ángel, entre las agobiantes luchas cotidianas y el cosmos. Afortunadamente para nuestra identidad personal, cuando nos volvemos engreídos, o inflacionados como dice Jung, a causa del Yo, la vida suele quitarnos los humos de encima. Cualquier arquetipo inconsciente puede inflacionar nuestra personalidad pero, cuando lo hace el arquetipo del Yo, surgen formas específicas de orgullo espiritual. Somos arrastrados a temporadas llenas de hechizo debido a actitudes sobrehumanas de inferioridad o superioridad; debido a una particular ceguera respecto a nuestros límites corporales, emocionales, intelectuales o espirituales, o a una mala aplicación de cualidades como las que proceden de un corazón que ama oceánicamente y borra las fronteras personales. Regresamos a nosotros mismos sabiendo lo ordinario que somos. Lo que Jung llama la función compensatoria del inconsciente actúa como un amigo sabio y sobrio, aunque a nuestra personalidad inflacionada le parezca un aguafiestas.

El significado original de pecado, en griego remite a fallar el blanco. Jung considera que el término griego para arrepentimiento significa hacerse más consciente. Cuando no apuntamos con acierto al blanco del Yo, puede significar que nuestra consciencia, madurez y visión necesitan ser revisadas desde sus fundamentos. La inflación que nos aleja de nuestro objetivo también nos lleva a imaginar que ya damos de lleno en el blanco. Un diálogo en busca de la verdad con el inconsciente tiene el valor estratégico de corregir ese autoengaño. La humildad surge de hacernos más conscientes de nuestros límites y de la guía del Yo, y esta humildad no puede ser exagerada. Hace que nuestra personalidad se vuelva receptiva y pobre de espíritu. Dado que nuestra personalidad no posee el Yo, sólo lo que Jung denomina una actitud religiosa puede relajar nuestra certeza arrogante y dar la vuelta a la situación. Jung compara el Yo con el Tao chino, del que no podemos apropiarnos ni siquiera con palabras o conceptos.

Jung emplea el movimiento serpenteante, en vez de la línea recta entre nuestra personalidad y el Yo, para aludir a una característica esencial del proceso de individuación y al simultáneo redondeamiento de nuestra personalidad. Este redondeamiento dice Jung – puede ser la finalidad de toda la psicoterapia que pretende ser algo más que una mera cura de síntomas.

El dolor y el peligro del proceso de individuación sólo son igualados por su sentida necesidad. Obtener algo significa sacrificio. Jung escribe: Todo desarrollo superior de la consciencia es tremendamente peligroso. Generalmente nos inclinamos a pensar que desarrollarse hacia una condición superior es ideal y muy deseable, pero olvidamos que es peligroso, porque el desarrollo suele significar sacrificios.

Las metáforas espaciales para describir el Yo y la ampliación de la personalidad durante el proceso de individuación (lo que Jung denomina la envergadura de la integración dirigiéndose hacia el Yo) incluyen el descenso tanto como el ascenso, círculos y esferas elaborados y ampliados, movimientos en espiral y el equivalente espacial de la música de Bach. Significa una plenitud omniabarcante más que una perfección puntual.

La simplicidad a la que llega nuestra personalidad cuando el Yo ha sido un blanco móvil para nuestro desarrollo, no procede de una amputación procusteana (el lecho de Procusto) de los aspectos inconvenientes o inaceptables de lo que somos. En realidad parece proceder de la tarea bella y terrible de aceptarnos a nosotros mismos, y de un movimiento que integra y acepta la diversidad de las diez mil cosas gracias a una sensación del Tao que habita en ellas.

En esta simplicidad, lo que es conocido, lo que es desconocido y lo que conoce continúan su movimiento de despliegue, en mejor sintonía con nuestra naturaleza esencial.

http://elquecorreconlobos.blogspot.com.es/

domi Culpas O Culpables

CULPAS O CULPABLES

No busques ni culpas ni culpables, sino causas que te ayuden a entender la situación y a tomar decisiones en consecuencia.
Buscar la culpa propia te inhabilita para actuar y te genera frustración. Buscar la culpa en otros, o tener un sentimiento de culpa generado por otros, crea inseguridad e impide tu crecimiento.
En cambio, si buscas las causas podrás orientarte a ti mismo y a los otros hacia el cambio o la mejora, hacia la solución del problema.
Reflexión; El problema se complica cuando decides culparte o buscar un culpable. Nos encanta encontrar a alguien a quien culpar o justificarnos cargando culpas. Pero cuando te concentras en culpas o culpables pierdes tiempo muy valioso que podrías usar solucionando el problema.

El desconocido orígen de las misteriosas figuras Nomoli

 

Un primer plano de una figura Nomoli tomada en el Museo Británico

Los nativos en Sierra Leona, África estaban en busca de diamantes cuando se encontraron con un conjunto de extraordinarias figuras de piedra que representan varias razas humanas, y en algunos casos, los seres semihumanos. Con algunas estimaciones que data  ya en 17.000 antes de Cristo. Sin embargo, algunos aspectos de las piezas – a saber, las altas temperaturas de fusión que habría tenido que se han utilizado para crearlos, y la presencia de acero manipulada en bolas perfectamente esféricas – sugieren que fueron construidos por una civilización que se considera altamente avanzado para su tiempo si se han construido alrededor de 17.000 antes de Cristo. En general, el hallazgo establece intrigantes preguntas en cuanto a cómo y cuándo las estatuas Nomoli fueron creados, y qué efectos pueden haber servido para aquellos que los crearon.

Figuras Nomoli

Figuras Nomoli (Wikimedia Commons)

Leyendas antiguas en Sierra Leona. Los antiguos habitantes creían que los ángeles una vez habían vivido en los Cielos. Un día, como castigo por causar el mal comportamiento, Dios convirtió los ángeles en los seres humanos y los envió a la Tierra. Las cifras Nomoli sirven como representaciones de esas cifras, y como un recordatorio de la forma en que fueron expulsados ​​del cielo y enviados a la Tierra para vivir como seres humanos. Otra leyenda dicta que las estatuas representan a los antiguos reyes y jefes de la región de la Sierra Leona, y que la población local Temne sería realizar ceremonias durante el cual se tratan las figuras como si fueran los antiguos líderes. El temne finalmente fueron desplazados de la zona cuando fue invadida por el Mende, y las tradiciones que implican las cifras Nomoli perdió. Mientras que varias leyendas pueden proporcionar una idea de los orígenes y propósitos de las cifras, hay una única leyenda ha sido definitivamente identificado como la fuente de las estatuas. Hoy en día, algunos nativos en Sierra Leona ver las estatuas como figuras de la buena suerte, destinados como guardianes. Colocan las estatuas en jardines y campos, con la esperanza de tener una cosecha abundante. En algunos casos, en tiempos de malas cosechas, las estatuas Nomoli son azotados ritualmente como castigo.

Hay mucha variación en las propiedades físicas y la apariencia de las muchas estatuas Nomoli. Están tallados en diferentes materiales, incluyendo la esteatita, marfil, y el granito. Algunas de las piezas son pequeñas, con las más grandes alcanzando alturas de 11 pulgadas. Varían en color, del blanco al amarillo, marrón o verde. Las cifras son predominantemente humana, con sus características que reflejan múltiples razas humanas. Sin embargo, algunas de las figuras están de una forma semi-humana – híbridos de humanos y animales.

Estatuas Nomoli Humanos y animales mirando, Museo Británico

Humano y animal mirando estatuas Nomoli, Museo Británico ( Wikimedia Commons )

En algunos casos, las estatuas representan un cuerpo humano con una cabeza de lagarto, y viceversa. Otros animales representados incluyen elefantes, leopardos y monos. Las cifras son a menudo desproporcionados, con las cabezas de ser grande en comparación con el tamaño del cuerpo. Una estatua representa a una figura humana a lomos de elefante, con el ser humano aparece ser mucho más grande en tamaño que el elefante. ¿Es esta una representación de antiguas leyendas africanas de gigantes, o es simplemente una representación simbólica de un hombre montado en un elefante sin importancia de su puesta en el tamaño relativo de los dos? Una de las representaciones más comunes de las estatuas Nomoli es la imagen de una gran figura adulta-aterrador buscando acompañado por un niño.

Izquierda: figura Nomoli con cabeza de lagarto y el cuerpo humano.  Derecha: Figura humana montar un elefante, de tamaño desproporcionado

Izquierda: figura Nomoli con cabeza de lagarto y el cuerpo humano. Derecha: Figura humana montar un elefante, de tamaño desproporcionado. ( Fuente de la imagen )

La construcción física de las estatuas Nomoli es un poco misteriosa, como los métodos necesarios para crear tales cifras no coinciden con la época en que se originaron las figuras. Cuando una de las estatuas fue cortada abierta, una bola de metal perfectamente esférica pequeño fue encontrado en el interior, lo que habría requerido la tecnología de modelado sofisticado, así como la capacidad de crear temperaturas extremadamente alto punto de fusión. Algunos dicen que las estatuas Nomoli demuestran que hubo una vez una civilización antigua que era mucho más avanzado y sofisticado de lo que debería haber sido.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que las esferas de metal eran de tanto de cromo y acero. Este es un descubrimiento extraño, como la producción más antigua conocida de acero se produjo alrededor de 2000 aC. Si la datación de las estatuas de nuevo a 17.000 antes de Cristo es exacta, ¿cómo es posible que los creadores de las estatuas Nomoli estaban utilizando y manipulando acero hasta 15.000 años antes?

Izquierda: Estatua con abertura que contiene la bola de metal.  Derecha: Radiografía de la estatua antes de que se abrió, mostrando bola de metal en el interior

Izquierda: Estatua con abertura que contiene la bola de metal. Derecha: Radiografía de la estatua antes de que se abrió, mostrando bola de metal en el interior ( Fuente de la imagen )

Las cifras Nomoli parecen suscitar más preguntas que respuestas sobre las antiguas civilizaciones que los crearon. Los investigadores y los estudiosos no han sido capaces de establecer de manera concluyente exactamente por qué o cómo se crearon las figuras, o cuál era su propósito. Habiendo sido datada ya en 17.000 antes de Cristo, que representan una civilización muy antigua, y otras pistas en cuanto a su existencia, estilo de vida y las prácticas han sido difíciles de conseguir. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo en la datación y otras estimaciones han puesto las cifras en 500 antes de Cristo.

Si bien las cifras son variados en forma y tipo, tienen una apariencia uniforme que indica un propósito común. Ese propósito sigue siendo desconocida, sin embargo. Curador Frederick lámpara, ha afirmado que las cifras eran parte de la cultura y la tradición temne, pero que tras la invasión de la Mende, la tradición se ha perdido como las aldeas fueron desplazados a otros lugares. Con tantas preguntas e incertidumbres, se desconoce si alguna vez tendremos respuestas definitivas en cuanto a la datación, orígenes, y el propósito de las cifras Nomoli. Por ahora, siguen siendo una magnífica representación de las antiguas civilizaciones que precedieron a los que ahora viven en Sierra Leona.

Imagen destacada: Un primer plano de una figura Nomoli tomada en el Museo Británico. Crédito: John Atherton / flickr

Fuentes:

Nomoli – Sierra Leona Patrimonio. Disponible en: http://www.sierraleoneheritage.org/glossary/word.php?id=nomoli

Monstruosas figuras Nomoli – Las reliquias dejadas por Desconocido Cultura que desaparecieron hace miles de años – Mensaje a Águila. Disponible en: http://www.messagetoeagle.com/nomolifig.php#.VJk5Dl4AAA

Arte en Sierra Leona – Wikipedia. Disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Art_in_Sierra_Leone

Estatuas Nomoli – Misterios sin resolver en el mundo. Disponible en: http://unmyst3.blogspot.com.au/2011/10/nomoli-statues.html

– See more at: http://www.ancient-origins.net/artifacts-other-artifacts/unknown-origins-mysterious-nomoli-figures-002513#sthash.QEEtSUip.dpuf

En 2014 hablamos del multiverso y la Revolución de la Inteligencia

Resumen de los diez artículos más leídos en Tendencias21 este año
Encuentran un virus desconocido en los intestinos de la mitad de la población mundial. Científicos alertan: Vivimos “los primeros días de la sexta extinción masiva de la Tierra”. Algunas neuronas tienen prejuicios. Los universos paralelos no solo existen, sino que además se influyen unos a otros. Restauran y publican en Internet las primeras páginas web de Estados Unidos. Vivimos la tercera gran revolución humana: la Revolución de la Inteligencia. Crean un robot dotado con el cerebro simulado de un gusano. Dormir es el precio que paga el cerebro por aprender. Vibraciones cuánticas neuronales respaldan una controvertida teoría de la conciencia. “Espiriteria”: Cómo produce el cerebro experiencias religiosas y místicas.
Robert Edwards, profesor adjunto de informática. El virus tiene en torno a 10 veces más pares de ADN que el VIH. Fuente: Universidad Estatal de San Diego.

Robert Edwards, profesor adjunto de informática. El virus tiene en torno a 10 veces más pares de ADN que el VIH. Fuente: Universidad Estatal de San Diego.
Encuentran un virus desconocido en los intestinos de la mitad de la población mundialEn julio, un virus que seguramente sea tan antiguo como el ser humano, fue detectado en los intestinos de más de la mitad de la población mundial.

Se trataba del llamado crAssphage, que infecta a uno de los tipos más comunes de bacterias intestinales, el ‘Bacteroidetes’. Estas bacterias, a su vez, están relacionadas con la obesidad, la diabetes y otras enfermedades vinculadas al intestino.

 

Los grandes animales o “megafauna” se enfrentan a la mayor tasa de descenso, una tendencia que coincide con los eventos de extinción anteriores, publica la revista ‘Science’. Imagen: amoghavarsha.com. Fuente: Wikipedia.

Los grandes animales o “megafauna” se enfrentan a la mayor tasa de descenso, una tendencia que coincide con los eventos de extinción anteriores, publica la revista ‘Science’. Imagen: amoghavarsha.com. Fuente: Wikipedia.
Científicos alertan: Vivimos “los primeros días de la sexta extinción masiva de la Tierra”“Defaunación del Antropoceno” comienzan a denominar los científicos a la era en la que vivimos y que constituye, según un estudio publicado en ‘Science’, el inicio de la sexta extinción masiva de la Tierra.

En 2004, un informe del Earth Policy Institute ya alertaba de este peligro, propiciado por las actividades humanas. Por eso, nuestra especie es la única que puede resolver el problema. ¿Seremos capaces de usar a tiempo nuestra “inteligencia colectiva” para tal fin?

 

El cerebro a veces interpreta erróneamente las emociones que ve. Imagen: Ralph Adolphs. Fuente: California Institute of Technology.

El cerebro a veces interpreta erróneamente las emociones que ve. Imagen: Ralph Adolphs. Fuente: California Institute of Technology.
Algunas neuronas tienen prejuiciosInvestigadores estadounidenses han descubierto que hay partes del cerebro que responden sólo a las emociones reales de otras personas, mientras que otras áreas responden a la interpretación del observador, independientemente de la realidad.

Así, por ejemplo, si una cara expresa alegría pero el que la mira espera ver “miedo”, sus neuronas interpretarán también “miedo”, en lugar de la emoción real que muestra la cara. Dichas neuronas incluso reaccionarán para reforzar la observación errónea.

A los pacientes sometidos al estudio se les mostraron imágenes de rostros cuya emoción era difícil de reconocer, porque sólo partes de los rasgos eran claramente visibles. Algunas neuronas se activaban más con los rostros que mostraban miedo, mientras que otras lo hacían con las caras felices.

A los pacientes sometidos al estudio se les mostraron imágenes de rostros cuya emoción era difícil de reconocer, porque sólo partes de los rasgos eran claramente visibles. Algunas neuronas se activaban más con los rostros que mostraban miedo, mientras que otras lo hacían con las caras felices.

 

Multiverso. Fuente: Everystockphoto.

Multiverso. Fuente: Everystockphoto.
Los universos paralelos no solo existen, sino que además se influyen unos a otrosUn equipo de investigadores de la Universidad Griffith, en Australia, y de la Universidad de California, en Estados Unidos, proponen que los universos paralelos no solo existen sino que, además, interactúan entre ellos influyéndose unos a otros con una sutil fuerza de repulsión.

Es decir, que en lugar de evolucionar de forma independiente, estos mundos cercanos se condicionan. Los investigadores creen que su teoría podría ayudar a explicar algunos de los fenómenos más extraños de la mecánica cuántica.

 

El físico Paul Kunz instaló el primer servidor web fuera de Europa, en SLAC, en 1991. Fuente: Universidad Stanford.

El físico Paul Kunz instaló el primer servidor web fuera de Europa, en SLAC, en 1991. Fuente: Universidad Stanford.
Restauran y publican en Internet las primeras páginas web de Estados UnidosLas primeras páginas web publicadas en Estados Unidos, las del acelerador de partículas SLAC, de California, han sido recuperadas y publicadas de nuevo en la web de la Universidad Stanford.

La iniciativa, coincidente con el 25 aniversario del nacimiento de la World Wide Web, permite observar cómo ha evolucionado el diseño y contenido de las páginas web en este tiempo. Muchas otras iniciativas a nivel mundial intentan mantener el legado web, tan efímero.

 

Imagen: Jesse-lee Lang. Fuente: PhotoXpress.

Imagen: Jesse-lee Lang. Fuente: PhotoXpress.
Vivimos la tercera gran revolución humana: la Revolución de la InteligenciaActualmente estamos viviendo la tercera gran revolución humana, la llamada «revolución de la inteligencia».

Los pensadores futuristas señalan que, hoy por hoy, el mundo se mueve rápidamente hacia una transformación de los seres humanos en seres mucho más avanzados, gracias a la tecnología. Lo que ayer parecía imposible ya ha dejado de serlo; y la ciencia ficción se está convirtiendo en ciencia real.

En este contexto, resulta necesaria una extensa discusión, destinada a prever los escollos que puedan surgir de aplicaciones de la tecnología antaño ni siquiera imaginadas.

 

El robot del experimento. Fuente: Timothy Busbice.Toutube.

El robot del experimento. Fuente: Timothy Busbice.Toutube.
Crean un robot dotado con el cerebro simulado de un gusanoUna investigación ha conseguido reproducir informáticamente el cerebro de un gusano e implantarlo a un robot de Lego, que se ha comportado como lo haría el gusano en la vida real, sin que se le haya añadido ninguna instrucción sobre cómo moverse o aprender de la experiencia.

El robot está dotado, por ejemplo, de un sonar parecido a la nariz del gusano. Si el robot se acerca a una pared, el sonar artificial emite una señal a las “neuronas” correspondientes.

Las “neuronas” del robot están conectadas a sus motores, que simulan a su vez el sistema motriz del gusano. En consecuencia, cuando el sonar artificial emite una señal de proximidad de una pared, el robot se comporta como lo hace el gusano vivo en una situación similar.

Dotado de este cerebro artificial, el robot se comporta a como lo hace un gusano vivo en una situación real: esquiva los obstáculos que encuentra a su paso y se mueve siguiendo una serie de patrones observados en su comportamiento biológico.

 

Imagen: Arkady Chubykin. Fuente: PhotoXpress.

Imagen: Arkady Chubykin. Fuente: PhotoXpress.
Dormir es el precio que paga el cerebro por aprender¿Por qué los seres vivos tienen que dormir? A esta cuestión se han enfrentado los científicos durante años. Hasta ahora, se pensaba que los animales y los humanos duermen porque esta acción permite reforzar las conexiones neuronales del cerebro.

Una nueva hipótesis –bautizada como SHY- está desafiando esta idea. Propone que el sueño lo que hace es debilitar dichas conexiones, preparando al cerebro para seguir recibiendo y procesando estímulos.

 

Un cerebro modelado por ordenador. Fuente: Human Brain Project.

Un cerebro modelado por ordenador. Fuente: Human Brain Project.
Vibraciones cuánticas neuronales respaldan una controvertida teoría de la conciencia¿Evolucionó la conciencia a partir de procesos complejos entre las neuronas del cerebro –como defienden la mayoría de los científicos- o la conciencia es “previa” a los procesos del cerebro –como señalan las corrientes espirituales-?

En los años 90 del siglo XX, los científicos Roger Penrose y Stuart Hameroff publicaron una teoría que vinculaba la actividad neuronal con la escala cuántica o subatómica.

Ahora revisan su hipótesis, a raíz de descubrimientos científicos que podrían demostrar la conexión entre el cerebro y una estructura cuántica ‘proto-consciente’ de la realidad.

 

Imagen: alicepopkorn. Fuente: Flickr.

Imagen: alicepopkorn. Fuente: Flickr.
“Espiriteria”: Cómo produce el cerebro experiencias religiosas y místicasNuestro cerebro es capaz de producir experiencias espirituales, religiosas, numinosas, divinas, místicas o de trascendencia, gracias a una hiperactividad en el sistema límbico o cerebro emocional.

Este hecho, revelado por la neuroespiritualidad, supondría la anulación de la antítesis clásica entre materia y espíritu. También sugiere que la espiritualidad sería una facultad cognitiva más de nuestra especie.

http://www.tendencias21.net/En-2014-hablamos-del-multiverso-y-la-Revolucion-de-la-Inteligencia_a39278.html

 

El Canto de la Gran Campana: El Fin del Sufrimiento

Respira, Estás Viv@

«Para que las cosas se nos revelen tal como son,
tenemos que estar listos para abandonar nuestra visión acerca de ellas».

Canto: hermano Phap Niem.
Poema escrito y leído por el Maestro Zen Thich Nhat Hanh:

May the sound of this bell penetrate deep into the cosmos.
Even in the darkest spots, living beings are able to hear it clearly,
So that all suffering in them ceases,
Understanding comes to their heart
And they transcend the path of sorrow and death.

The universal dharma door is already open.
The sound of the rising tide is heard clearly.
The miracle happens:
A beautiful child appears in the heart of the lotus flower.
One single drop of this compassionate water
Is enough to bring back the refreshing spring to our mountains and rivers.

Listening to the bell, I feel the afflictions in me being to dissolve —
My mind calm, my body relaxed,
A smile is born on my lips.
Following the sound of the bell,
My breath brings me back to the safe island of mindfulness.
In the garden of my heart, the flowers of peace bloom beautifully.


Meditation Hall. Deer Park Monastery, Escondido, California (12/31/18)

Saber Morir – Lección 53. «El método de la instrucción espiritual».


En esta clase, número 53 de Cábala Gratis, José Luis Caritg explica el método que – con diferentes terminologías – siguen las Escuelas de Misterios de la Tradición Occidental para desenvolver espiritualmente a sus estudiantes. Detalla los pasos que integran / alinean a la personalidad y la ponen bajo el control del verdadero Yo Superior (llamado Tiphereth, en Cábala)

emisterios

«Monor: La Humanidad víctima de Babilonia» por Sergio Manuel Pop

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

….. érase una vez en que los dioses éramos juguetes .. desde los orígenes de nuestra última humanidad el ser humano ha sido presa de los propósitos de una raza extremadamente depredadora .. los artífices de la gran mentira .. la raza Draco .. y su herramienta para conseguir sus propósitos ha sido a través de nuestra programación mental .. el logos .. la palabra .. habiendo ellos transgredido y quebrantado la única ley Cósmica de la Libre Elección …..
….. reconectando con el mensaje de monor que significa la luz de nuestro linaje humano .. tenemos la oportunidad de volver a encontrar nuestra coherencia y por tanto recuperar nuestro poder creativo que siempre fue nuestro .. bien llegado al Apocalipsis .. la Revelación .. mejor dicho .. el Anacalipsis .. la Desvelación …..

_____________________________________________

Conferencia:

Debido al gran interés y la gran cantidad de preguntas que han suscitado los anteriores vídeos de Sergio Manuel Pop, y a petición del público, nos ofrece una charla en petit comité para aportar mayor información sobre el origen de sus descubrimientos y la implicación de los mismos en nuestra vida diaria. Durante la misma nos desvela la manipulación que existe en cosas tan cotidianas como la música que escuchamos, la religión, espiritualidad, la política y un sinfín de asuntos que nos rodean en el día a día sin que les prestemos mayor atención…


http://www.monor.org – sergio@monor.org
L​ibro​: MONOR ( De​​scifrando el Lenguaje) http://www.monor.org/comprar.html
LA CAJA DE PANDORA