Archivo por días: julio 19, 2015

Aida. Deterioro cognitivo y estrés causa dieta de azúcar y grasa, comprueba nuevo estudio

Deterioro cognitivo y estrés causa dieta de azúcar y grasa, comprueba nuevo estudio
La barra con chips de chocolate marca Clif tiene 23 gr de azúcar por barra. (Benjamin Chasteen/La Gran Época)

Los científicos han estado haciendo hincapié de la importancia de la dieta en la salud humana. Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Oregón, publicado en junio, comprobó que aquellas con exceso de grasa y azúcar causan un deterioro en la aplicación del conocimiento y memoria ante los imprevistos.

Cuando se consume un exceso de grasa y azúcar los científicos observaron en un experimento realiado en animales, que hay una notable pérdida de la adaptación a las situaciones cambiantes que necesitan ajustes, conocida como “flexibilidad cognitiva”, además de un deterioro temprano del aprendizaje, tanto para la memoria que funciona a corto plazo, como la memoria de largo período.

“El deterioro de la flexibilidad cognitiva en este estudio fue bastante fuerte”, dijo Kathy Magnusson, profesor de la Universidad de Oregon, en un comunicado del 22 de junio.

Para explicar este concepto, señaló: “Piense en conducir a casa en una ruta que es muy familiar para usted, algo que está acostumbrado a hacer. Entonces, un día ese camino está cerrado y de repente usted tiene que encontrar una nueva ruta a casa “.

Una persona con altos niveles de flexibilidad cognitiva se adapta de inmediato al cambio, y es capaz de determinar el siguiente mejor camino a casa, y recordarlo para usarlo a la mañana siguiente: Con la flexibilidad deteriorada, un bloqueo puede provocar un estrés. El imprevisto puede significar “un largo, lento y estresante camino a casa”, señaló Magnusson.

La Universidad explica que los resultados de la investigación son consistentes con otros estudios acerca del impacto de la grasa y el azúcar en las funciones cognitivas y el comportamiento, y sugiere, que algunos de estos problemas pueden relacionarse con la alteración del microbioma, una compleja mezcla en el sistema digestivo de unos 100 trillones de microorganismos.

Según la especialista, “cada vez está más claro que nuestras bacterias o microbiota, pueden comunicarse con el cerebro humano”.

“La bacteria puede dejar componentes que actúan como neurotransmisores, estimulando nervios sensores del sistema inmune y afectar un amplio rango de funciones biológicas”, agregó.

Aunque aún no está del todo claro qué mensajes están enviando las bacterias, la investigadora adelantó que en los estudios se están analizando “las vías y los efectos”.

Sobre el actual estudio concluyó que “este trabajo sugiere que la grasa y el azúcar están alterando sus sistemas bacterianos saludables, y esa es una de las razones por la cual estos alimentos no son buenos para usted”.

La Gran Época

Aida. Habibata Gansgné, la única mujer taxista de Uagadugú

En Senegal, los taxis son de color amarillo y negro; en Níger, son blancos con el techo rojo; y en Burkina Faso, son verde hierba. Así se distingue a los vehículos con los que tienes más posibilidades de llegar a tiempo a una cita en estos países africanos. En Burkina Faso, sin embargo, hay un taxi que se diferencia del resto, no solo por llevar la zona inferior pintada de rosa, sino además por ser conducido por una mujer. Habibata Gansgné (Uagadugú, 31-05-1986) es la única mujer taxista de Uagadugú (la capital de Burkina Faso) desde que, en 2010, decidiera coger carretera y manta para hacer de la conducción su negocio.

“¿Aguantarás?”, le dijo el presidente del sindicato de taxis de Uagadugú a Habibata cuando se presentó allí para decirle que quería ser taxista. “No vas a poder”, le decía un compañero. “En nuestra sociedad, ser taxista se considera un trabajo de hombres pero no está escrito en ningún sitio que deba ser así”, explica, convencida, Habibata. Es por ello que, cuando se sacó el carné de conducir con la intención de conocer el código vial, dejó a un lado esta creencia social para sacarle partido económico y, como ella dice, valorizarlo. Para Habibata, que desde hacía años se había dedicado a la costura y tenía ganas de cambiar de oficio, ponerse al volante para ganarse la vida era un modo de avanzar.

En Burkina Faso, la mujer tiene limitado su trabajo, en la mayoría de las ocasiones, al pequeño comercio, para obtener algunos ingresos, y al hogar que sustentan con dichos ingresos: hacer la comida, ir a por agua, ir al mercado, lavar a mano la ropa, cuidar a los niños o trabajar en el campo. Un dato revelador es que la proporción de mujeres entre los empleados remunerados en el sector no agrícola es de, tan solo, un 26,5%, según datos de Naciones Unidas. El resto, lo ocupan varones.

– ¿No te preocupaba lo que pudieran pensar al empezar a trabajar en un sector ocupado solo por hombres? 

Cuando se tiene la ambición de avanzar, el coraje llega. Lo tenía claro y me lo dije a mi misma: cuando se quiere avanzar, se puede.

Habibata no tenía la posibilidad de comprarse un coche así que, al principio, lo alquilaba por unos 6.000 francos CFA al día (9,12 euros). “Así, poco a poco, en un año y medio o dos, logré comprar mi propio vehículo”. En sus inicios, dejaba publicidad en los hoteles, donde consiguió una buena clientela y donde, además, era recomendada por lo que ella considera la clave y calidad de este servicio: la puntualidad. “Los hoteles empezaron a llamarme. La gente me daba facilidades por todos lados. Estaban contentos de ver una mujer al volante. Me decían que era valiente por haber decidido ser taxista e, incluso, recibía más propinas que pagos. Voilà, me dije, tienes que seguir trabajando en esto”.

Cuando Habibata se quedó embarazada, hace tres años, siguió conduciendo el taxi. Cuenta, divertida, con un vaso de Coca Cola en la mano en una terraza de la Avenida Charles de Gaulle de la capital burkinesa, que había veces que los clientes le decían “lo que sobra, guárdalo para el bebé que está por venir”. “Paré de trabajar dos semanas tras el parto y, luego, me reinserté. Quiero demostrar que, incluso si tienes un niño, puedes trabajar”.

– ¿Y qué opinaban los hombres y las mujeres de lo que estabas haciendo?
Una vez, un hombre me dijo: “si todas nuestras muchachas fueran como tú, estaríamos muy felices”. Eso me tocó. Cuando ven que te buscas la vida, los hombres te respetan. Las mujeres me preguntan si no es agotador. No he conocido a ninguna que quiera hacer lo mismo que yo, pero hay mujeres que me han dicho que me envidian porque tengo el coraje de luchar por lo que quiero.

En otra ocasión, un hombre le dijo a Habibata que no era un oficio adecuado para mujeres porque si la mujer está casada, va a ligar con hombres. “Yo le respondí que la mujer puede ligar con hombres incluso en el mercado. No es el tipo de trabajo el que te hará tontear con otros, sino tu propia voluntad”, asegura esta madre, que no solo es soltera, también musulmana.

Habibata tiene todos los adjetivos de mujer luchadora y se salta las normas impuestas por su sociedad con la convicción de que no está haciendo nada malo, sino lo correcto. Ella lo explica de este modo: “El mundo evoluciona y nosotros tenemos que evolucionar porque somos parte del mundo”. Y, en este sentido, ella sigue pensando en avanzar y confiesa que su sueño es crear una pequeña sociedad de unos 5 ó 6 taxis.

Ahora, el negocio no funciona tan bien como antes. Los hoteles llaman menos. El calor ahuyenta a los turistas y la transición, tras la expulsión del poder del presidente Blaise Compaoré en Burkina Faso el pasado 31 de octubre de 2014 después de 27 años en el poder, ha afectado a la economía del país por el miedo de los visitantes a que se produzca algún problema. Pero esto no es más que un pequeño bache para una de las mujeres más atrevidas de este país africano.

Cuando empezó, los taxistas pensaban que iba a dejarlo en dos días porque era un trabajo demasiado duro para una mujer. Han pasado ya cinco años y Habibata sigue conduciendo, orgullosa, su taxi verde y rosa por el asfalto y las calles de tierra anaranjada de Uagadugú. No es solo valor y coraje, también es amor por lo que hace: “Yo invito a las mujeres a trabajar con mucho amor. Hay que trabajar verdaderamente con el corazón, es lo más importante. Cuando sentimos amor por lo que hacemos, progresamos fácilmente”.

MARÍA RODRÍGUEZ (@MARIARGEZ)

Uagadugú (Burkina Faso)13/07/2015
GuinGuinBali

Aida. Científico afirma que antiguas civilizaciones de Marte fueron aniquiladas por bombas nucleares extraterrestre

Según las imágenes enviadas por el rover Curiosity y el rover Opportunity, muchas personas creen que Marte es un desierto desolado y sin vida. Algunos expertos se atreven a afirmar que puede haber microbios pero que no hay evidencias por el momento de la existencia de civilizaciones avanzadas en el planeta rojo. Sin embargo, para los teóricos en la conspiración no hay dudas de que en muchas de las fotografías enviadas desde de la superficie de Marte, muestran enigmáticas estructuras que han sido destruidas y cubiertas por el polvo con el paso del tiempo.

Entonces, ¿siempre fue así? ¿O Marte albergó algún tipo de civilización avanzada que fue víctima de una guerra nuclear? Para dar respuestas a estas preguntas debemos de retroceder en el tiempo, más concretamente al año 1976, cuando el escritor e investigador Robin Collyns escribió lo siguiente en su libro titulado “¿Astronautas colonizaron la Tierra?”:

“Es difícil imaginar como una explosión nuclear en Marte no fue causado deliberadamente. Es muy probable que la explosión fue hecha para algún propósito destructivo. Por lo tanto, las observaciones [nucleares] pueden servir como una de las pruebas en favor de la existencia de vida racional en Marte.”

Desde hace décadas algunas personas están sugiriendo que el planeta rojo pudo albergar vida extraterrestre inteligente y que las nuevas fotografías enviadas desde Marte parecen indicar que esa civilización desapareció de la faz de su superficie por motivos que aún se desconocen, ¿o no?

Según un nuevo libro escrito por el Dr. John Brandenburg, dos antiguas civilizaciones marcianas fueron aniquiladas por otros extraterrestres con armas nucleares. Aunque lo peor es que podríamos ser los siguientes.

La destrucción nuclear de Marte

La controvertida teoría del Dr. Brandenburg será publicada en febrero de 2015 en su nuevo libro titulado “Muerte en Marte: El Descubrimiento de una masacre nuclear planetaria”. Pero el Dr. Brandenburg ha querido presentar sus investigaciones en la Reunión Anual de Otoño 2014 de la Sociedad Americana de Física y en un artículo que será publicado en el Diario de Física teórica de astropartículas y cosmología.

Antiguas civilizaciones Marte aniquiladas

Pero fue en 2011 cuando el Dr. Brandenburg en una entrevista dijo públicamente que Marte había albergado dos antiguas civilizaciones de humanoides, una en la región llamada Cydonia Mensae y la otra en Galaxias Chaos, y que poseían un nivel tecnología similar a la de los antiguos egipcios. Pero hubo dos grandes desastres, uno fue el impacto de asteroide en la civilización conocida como Cydonianos, y otro en la civilización conocida como utopianos, lo que causó una explosión termonuclear por causas naturales que dio como resultado el color rojo y sustancias radiactivas en el suelo. La pregunta que se hacia el Dr. Brandenburgo era: ¿Por qué ocurrirían estos dos desastres en un área tan pequeña de Marte?

“La superficie de Marte está cubierta con una fina capa de sustancias radiactivas como el uranio, el torio y el potasio radiactivo, y este patrón se irradia desde un punto caliente en Marte”, dijo el Dr. Brandenburg a Fox News en 2011. “Una explosión nuclear podría haber enviado los desechos de estas civilizaciones por todo el planeta.”

Y tres años después de estas sorprendentes declaraciones, el Dr.Brandenburg parece haber encontrado la respuesta, la “alta concentración” de xenón-129 en la atmósfera marciana, el uranio y el torio en la superficie son los restos de dos explosiones nucleares no naturales, muy probablemente provocada por los invasores extraterrestres. ¿Pero quiénes eran estos extraterrestres invadiendo y acabando con las civilizaciones residentes en el planeta rojo?

Antiguas civilizaciones Marte bombas nucleares

Para dar respuestas a estas preguntas, el Dr. Brandenburg sugiere que la Paradoja de Fermi, la contradicción entre los que afirman que hay civilizaciones inteligentes en el universo aunque haya una ausencia de evidencias, se debe a una poderosa raza extraterrestre acabando con otras civilizaciones alienígenas inteligentes antes de que puedan ponerse en contacto con los demás.

“Es posible que la Paradoja de Fermi signifique que nuestro vecindario interestelar contenga fuerzas hostiles jóvenes, civilizaciones como la nuestra”, explica el Dr. Brandenburg. “Esas fuerzas hostiles podrían ser como la IA (Inteligencia Artificial), como en la película Terminator, ohumanoides extraterrestres con ganas de destruir nuestro planeta… Entonces, según el conjunto de todos los datos, Marte fue el sitio de una antigua masacre nuclear planetaria, y ahora debemos considerarlo.”

El origen de una destrucción nuclear

La teoría expuesta por el Dr. Brandenburg ha sido ampliamente aplaudida por la comunidad conspiranoica que llevan años reivindicando de que Marte fue un planeta con vida inteligente. Todos los conspiranoicos han coincidido de que los gobiernos deben planificar activamente unaposible defensa contra la civilización extraterrestre que “asaltó” Marte.

Aunque también hay otros que creen que las catástrofes en Marte pudieron ser causadas por la mala utilización de la alta tecnología por parte de las civilizaciones extraterrestres, algo similar a lo que ocurrió en la Tierra hace 13.000, donde el cataclismo dio como resultado el hundimiento de la Atlántida.

Y tampoco podemos descartar la teoría de que la vida tal cual la conocemos en la Tierra se originó en Marte, donde después de una guerra nuclear la raza marciana que sobrevivió emigró a la Tierra, construyendo las Pirámides y otras antiguas estructuras. Así que sea como sea, la Tierra y todos sus habitantes están en peligro, ya sea por un enemigo de origen terrestre o extraterrestre.

Mundo Esotérico y Paranormal

Aida. El misticismo del momento justo antes de quedarse dormido

ANTES DEL OLVIDO Y LA CAÍDA EN LOS BRAZOS DEL SUEÑO HAY UNA POSIBILIDAD DE PERCIBIR DE OTRA FORMA, ACASO SIN LAS CONSTRICCIONES DE LA MENTE RACIONAL, Y PENETRAR EN UNA DIMENSIÓN MÁS SUTIL DE LA CONCIENCIA, CUYA TOPOLOGÍA IMAGINAL HA SIDO CELEBRADA POR ILUSTRES EXPLORADORES.

 

Sleeping-girl
We are such stuff as dreams are made on; and our little life is rounded with a sleep.
Shakespeare
Todos hemos escuchado sobre –y ojalá experimentado– las virtudes creativas y espirituales del sueño. Al internarnos en el espacio onírico, nuestra mente consciente abandona el control y se activan zonas más profundas que suelen ser profusos surtidores de imágenes, historias y en ocasiones revelaciones, descubrimientos e incluso teofanías. Pero más fértil todavía que el sueño –tomando en cuenta su producción en proporción a su duración– es esa fase en la que merodeamos en el umbral del sueño y, mientras somos llamados por Morfeo y las ninfas del Leteo, mantenemos una ligera conciencia, un ágil aplomo y nítida recolección. Estamos, por así decirlo, entre mundos, en la encrucijada –la zona favorita de Hermes, en un espacio liminal desde el cual podemos experimentar la extraña dinámica de mundos contiguos que se encuentran en un vórtice de corrientes psíquicas. El centro de nuestra percepción parece haberse movido y nuestro proceso de pensamiento se hace transparente e ingrávido, somos observadores, relativamente desapegados, de la mente que se autosimboliza… y se desvanece. Por segundos estamos en algo que podría describirse como un sueño lúcido, solo que aún no hemos entrado propiamente en el territorio del sueño, en el inframundo, y se nos permite también mirar hacia la luz de la vigilia y enlazar mundos y estados de conciencia.
Este estado previo al sueño es llamado “estado hipnagógico” (que lleva o eleva al sueño) e históricamente ha sido usado por científicos, artistas y místicos para de alguna manera minar su propia conciencia –o la del universo mismo que se interpenetra– y obtener joyas que parecen estar incrustadas en las puertas de la percepción de los intermundos. La lista de personalidades que se han servido de este estado y que incluso han aprendido a extenderlo y refinarlo es vasta y merece revisarse a manera de aliciente para la propia psiconáutica. Sin embargo, en una primera parte, quiero concentrarme en la  descripción del estado hipnagógico que hace R. A. Schwaller de Lubicz en su shwallerbiografía novelada, escrita por André VandenBroeck,Al-Kemi. Schwaller de Lubicz es probablemente el maestro detrás de “Fulcanelli”, el adepto que habría conseguido atrapar el espíritu en los vitrales, como ocurrió antes en los “rojos y azules de Chartres”. El libro de VandenBroeck cuenta la breve etapa en la que el autor fue instruido por De Lubicz (el alquimista Aor) en la ciencia hermética. A diferencia de algunos libros de este tipo –de iniciación esotérica, maestro y discípulo, como los de Carlos Castaneda, sabemos por lo menos que Schwaller de Lubicz existió y podemos de alguna manera evaluar su “doctrina”, leyendo sus libros, especialmente The Temple of Man, una obra monumental sobre la ciencia sacra del Egipto faraónico, que tal vez sea una de las últimas grandes obras esotéricas. De Lubicz explica:
El segundo antes de caer en el sueño es el momento más valioso del día, cuando el córtex cerebral se apaga y tú sigues en una conciencia despierta. Realmente es el estado meditativo perfecto, y las asociaciones hechas en ese estado no obedecen reglas lógicas; pueden traer consigo verdaderas revelaciones al liberarse de la rutina de los significados racionales. Como la mente ha abandonado el control, pero no la conciencia, deja el campo abierto al complejo emocional que usualmente yace suprimido y atado por la mente. Date cuenta que la presencia última de la más alta función intelectiva, aunque en un estado completamente pasivo, es esencial porque sin esa presencia simplemente estás dormido y soñando, y nadie nunca ha logrado nada en un estado de sueño profundo… Algunos estados de conciencia pueden compararse con sueños, pero si han de servir a la conciencia, deben ser una agudización, no una obnubilación.
En este estado se sumerge André VandenBroeck después de meditar sobre una “esfera espiral” y escuchar hipnóticamente la frase “Le verre de Chartres est teint dan sa masse par l’espirit volatile des mètaux” (“el vidrio de Chartres está teñido en su masa por el espíritu volátil de los metales”). No es poca cosa dentro de su instrucción, porque para De Lubicz la alquimia es fundamentalmente un trabajo de percepción, de ver la operación hermética ocurriendo perpetuamente en las cosas más ordinarias. “Estoy enseñando una conciencia funcional que necesita un corte momentáneo, une coupure, una eliminación del córtex cerebral tan bien lograda que no solo las maquinaciones del cerebro desaparezcan sino también toda representación formal”. “Entre menos esté presente la cabeza, más se inscribirá por la vibración emotiva… Es importante el rol de los estados emotivos en la inscripción”. La inscripción, según De Lubicz, es el cultivo y almacenaje de la conciencia que trasciende la existencia temporal de un individuo. Momentos de percepción depurada, como se nos abre la posibilidad antes de dormir, podrían convertirse una especie de impresión eterna, de ver la eternidad pero sobre todo de inscribir la eternidad en el organismo (conocer es convertirse en lo conocido). En diversos momentos De Lubicz esboza una teoría de la percepción, el gesto alquímico:
Hay una visión pertinente a cada momento cósmico particular… el momento presente, tal como lo defino en mi libro, es de hecho la eternidad.
Sabemos que todo se está creando cada momento, y todo también se pierde [cada momento]… La Obra [alquímica] no es el descubrimiento de una técnica… es la percepción de un proceso existente. Es la percepción la que es objeto de estudio y oración.

Unknown_painter_-_The_Dormition_of_the_Mother_of_God_-_WGA23493

“La dormición de la Madre de Dios”
VandenBroeck así entiende lo que le presenta De Lubicz: “En este silencio total las palabras formarían significados de la manera más natural, sin nuestra interferencia. Ahí el universo hablaría, no el córtex cerebral. Este es el acto, el estado de conocimiento”. Este dejarse para que el universo entre o hacerse a un lado para ser atravesado por la inteligencia cósmica parece ser un motivo común a la hipnagogia entre místicos de todas las eras. Gary Lachman cuenta que el filósofo neoplatónico Jámblico, entre sus múltiples prácticas teúrgicas, utilizaba la hipnagogia, “una condición entre la vigilia y el sueño” en la que venían ‘voces’ y ‘luces’ brillantes y tranquilas” aparentemente enviadas por la deidad. Swedenborg, el gran místico sueco, dice Lachman, “desarrolló un método para inducir y explorar estados hipnagógicos, en los que viajaba al cielo, al infierno y a otros planetas”. Famosamente el químico August Kekulé descubrió la estructura del anular de la molécula de benceno vislumbrando un uróboros (una serpiente que se muerde la cola) durante un sueño hipnagógico.
Tradicionalmente la imaginación es el órgano de la percepción de los mundos sutiles por excelencia. La imaginación que tal vez se activa en esos momentos de duermevela (de veleo y de vuelo), justamente cuando el cerebro se retrae y quita las manos del volante, puesto que como creen los místicos sufíes, la imaginación y la intuición no son dependientes de la mente, sino que se ubican más en el corazón, “el órgano que produce conocimiento verdadero, intuición comprensiva, gnosis (ma’rifa) de Dios y de los misterios divinos”, dice  el islamólogo Henry Corbin. Quizás antes de dormir manteniendo la calma en ese momento vertiginoso podemos alcanzar a ver con el corazón por algunos instantes y, con el ojo abierto del corazón, espiar la eternidad o percibir el translumbramiento del paraíso.
Existe una aristocracia de exploradores hipnagógicos, Gary Lachman enlista algunos: William Blake, Samuel Taylor Coleridge, Thomas De Quincey, Edgar Allan Poe, Gérard de Nerval, Havelock Ellis, C. G. Jung, Jean-Paul Sartre, Ernst Jünger… Espero que esta introducción a las delicias misteriosas de la hipnagogia y particularmente al abrevadero del momento justo antes de dormir –en el filo del cielo-abismo– sean un buen aliciente para que quien lee esto intente observar su propio proceso de entrada al sueño: esa conciencia particular de atravesar una puerta. Se me ocurre que una forma de hacerlo es practicando la famosa meditación pitagórica de revisar antes de dormir los acontecimientos del día –así, que la película del día corra hasta disolverse en la pantalla del umbral como podría ocurrir también con la muerte o ese instante final en el que, según cuentan, se puede ver toda una vida de alguna manera contenida en un momento y desdoblándose justamente en esa percepción de la luz que se libera de la estrecha limitación del cerebro.

El momento antes de dormir es el momento más importante del día y el momento antes de morir es el momento más importante de la vida: ambos, uno intuye, son en realidad el mismo momento. Tal vez el estado de hipnagogia sea un escenario virtual para entrenarnos para la muerte y no perder lo que hemos logrado en conciencia, en términos de Schwaller de Lubicz, lo que hemos inscrito en nuestro ser, inefablemente hasta los huesos.

fuente/PIjamasurf