Grecia ha vivido tres golpes de efecto en apenas una semana: la convocatoria de un referéndum exprés, la aplastante victoria del no pese a la campaña de intimidación europea y la inesperada dimisión el lunes del ministro de Finanzas, Yanis Varufakis (Atenas, 1961), la auténtica estrella del Gobierno de Syriza. No sabemos si el cese estaba pactado de antemano con el primer ministro Alexis Tsipras, es decir, si es parte de una estrategia vinculada al referéndum para descolocar aún más a los duros del Eurogrupo y forzar un acuerdo, o si se trata de una concesión ante las presiones europeas en la noche del domingo, una condición sine qua non para reiniciar las negociaciones.
“Ahora entiendo por qué en el despacho de Varufakis no había el viernes un sólo objeto personal”, escribió en su cuenta de Twitter la enviada especial de El Mundo, Irene Hernández Velasco, la última periodista en entrevistarle como ministro. Este detalle podría abonar la primera de las dos teorías antes expresadas, que sería la más lógica. El timing empleado parece proyectar esa idea. Que algunos miembros del Eurogrupo no soportan a Varufakis era conocido desde hace meses. En esto no hay novedad.
En aquella conversación con Hernández Velasco, que tuvo un gran eco en la prensa anglosajona, el ya dimisionario Varufakis acusó a los acreedores de terrorismo. Semanas antes había llamado a la jefa del FMI, Christine Lagarde, “jefa de una banda de criminales”.
No parece que estas sean las formas diplomáticas más adecuadas para generar confianza. El FMI es parte de la troika, un organismo con el que tiene un impago de 1.500 millones de dólares desde finales de junio. También dijo que la troika sometía a Grecia a un waterboarding fiscal, en una referencia a las torturas favoritas de Guantánamo. ¿Se trata solo de torpeza e inexperiencia?
En la última reunión con Lagarde, esta se presentó a Varufakis con cara de pocos amigos, “hola, aquí la jefa de los criminales”. No es lógico hablar mal de las personas con las que te vas a reunir y esperar que estas sean amnésicas unos días después, y más aún cuando les debes millones. La troika no es España, donde los políticos pueden transitar del exabrupto al esperpento y de él al café con leche en la plaza Mayor sin mayores contratiempos. En España somos olvidadizos, histriónicos. En Europa son más fríos, algo calvinistas y con escaso sentido del humor, excepto los británicos, claro.
Varufakis tiene una educación anglosajona, habla inglés y maneja por ello los registros del humor. En una rueda de prensa celebrada en Berlín con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, este informó a los periodistas de que solo estaban de acuerdo en no estar de acuerdo. Varoufakis le corrigió: “No estamos de acuerdo ni en estar en desacuerdo”. Schäuble es un personaje circunspecto y de orden, en las antípodas del griego. Ninguno de los dos ha disimulado su mutua antipatía.
El estilo directo de Varufakis, rebautizado en las redes sociales como Varufucker, ha gustado a los críticos de la austeridad dentro y fuera de Grecia y muy poco a las élites, sean políticas o periodísticas. Alguna de esas élites de la información ya se ha apresurado a corregir: Varu Fucked.
Tony Barber y Kerin Hope, periodistas del Financial Times, firmaron en febrero un perfil en el que le comparaban con un portero de discoteca; peor aún, con el personaje de Bruce Willis en Pulp Fiction. Los trajeados ministros del Eurogrupo, habituados al coche oficial, las buenas maneras, el habla impostada y los asesores a tanto la ocurrencia, le vieron como un tipo molesto, un incordio, un ministroflauta. No ayudó tampoco que Varufakis grabara algunas de las reuniones ni que hiciera todo tipo de declaraciones explosivas como las antes mencionadas.
Desde su puesto de icono mediático, o de popstar si lo prefieren, con su cazadora negra, su moto Yamaha de 1300 centímetros cúbicos, las camisetas y la informalidad en el vestir y en el hablar, Varufakis ha cumplido su cometido, del que dimos cuenta en un perfil de la serie Tipos Inquietantes publicado en este diario el 9 de febrero: ser el cortafuegos de Tsipras, es decir, atraerse los odios de los acreedores para dejar inmaculado a su amigo, el primer ministro, ahora en el papel de policía bueno. Es el que va a necesitar, además de tacto, inteligencia y suerte a raudales, para alcanzar un acuerdo y evitar la bancarrota y la posterior salida del euro. En estos momentos, todo es posible.
El trabajo de Varufakis, que se considera un economista de segunda fila y un libertario marxista, fue ir al choque, sacudir a una troika acostumbrada a Antonis Samarás y los restos naufragados del PASOK que obedecían sin rechistar cada orden de recorte, cada vuelta del ajuste. Ser la conciencia de Grecia, decir lo que diríamos muchos de nosotros si tuviéramos la oportunidad. Es el lenguaje de la calle llevado a las moquetas del poder.
La derrota en el referéndum de los acreedores, de sus corifeos y palmeros de algunos medios de comunicación, ha sido tan rotunda que incluso han perdido el líder de Nueva Democracia (ND), el citado Samarás, destinado a encabezar un eventual gobierno técnico tras una supuesta victoria del sí. Samarás tuvo que dimitir empujado por las juventudes de ND. La derecha griega es ahora una jaula de grillos. Fracasada la opción política, solo queda aguantarse o el golpe de Estado, algo que ya no está tan bien visto como antes.
Varufakis ha sido la palanca para levantar la autoestima de la gente normal, el orgullo lastimado, la bandera de la dignidad. Por un lado ha funcionado, por otro le ha quemado. Hay una frase soberbia en la entrevista citada: “Democracia es un sistema en el que la gente normal toma decisiones muy complejas”. La UE, por lo que se lee y escucha, sigue sin entender nada. Son las moquetas que ponen sordina a la inteligencia.
Varufakis mantiene algún paralelismo con Juan Carlos Monedero, el ex numero tres de Podemos. Su forma de expresarse, la inquina que produce en algunos medios y en sus enemigos, y algunos excesos en sus declaraciones, le convirtieron en el político más odiado de Podemos. No sé si la retirada en las formas pero no en el fondo de Monedero mantendrá similitudes con el caso de Varufakis. Habrá que esperar. A Monedero y a Podemos les ha salido bien la jugada.
Escribí en el perfil de febrero que Varufakis era un émulo del rey espartano Leónidas enviado al paso de las Termópilas a luchar contra un enemigo superior en número y armas y que al igual que la del espartano, la de Varoufakis era una misión suicida. Ahora que ha dimitido, se le puede dar por muerto, de momento. Ha distraído a los acreedores durante seis meses, un tiempo precioso en el que todos se han desgastado. El referéndum da fuerza a Tsipras; la salida de Varufakis, más. Ahora solo es necesario un poco de talento al otro lado.
Veremos si el sacrificio de Varufakis frente a los persas del Eurogrupo sirve para salvar Atenas o si se impondrá la máxima napoleónica, “la mano que da siempre está por encima de la mano que recibe”:
En el perfil de Varufakis de Barber y Hope (titulado: Un boxeador ateniense pelea una gran batalla financiera en favor de Grecia) decían que era aficionado a la comida tailandesa y al poeta galés Dylan Thomas, que su padre estuvo en la prisión de la isla de Makronisos, llamada también de la vergüenza porque a ella se enviaba a los comunistas tras la guerra civil de Grecia, con el fin de reeducarlos. Con el padre obtuvieron algún éxito pues llegó a ser el presidente de la principal empresa de acero. Pese a los éxitos sociales de la familia, Varoufakis heredó los principios paternos.
Su familia tenía buena situación económica, como la tiene él con una casa frente a la Acrópolis y otra en Egina, en el archipiélago Sarónico. Sus padres le enviaron al Reino Unido a estudiar para alejarle de la tumultuosa Atenas de aquellos días. Allí cursó la carrera de Económicas en la Universidad de Essex, que debe ser un lugar altamente revolucionario pues tres altos cargos de Syriza pasaron por sus aulas: Varufakis, la gobernadora de Atenas, Rena Dourou, y el diputado por Corgu Fotini Vaki. La persona que le influyó para decidirse por los estudios de Economía fue Andreas Papandreu, el creador del PASOK.
Varufakis vivió en el Reino Unido entre 1982 y 1988, en los años duros de Margaret Thatcher, la dama de hierro. Sus políticas antimineras y desreguladoras –precursoras junto a las de Ronald Reagan en EEUU de la crisis financiera de 2008– le ofrecieron la oportunidad de aprender lo que no había que hacer. Después emigró a Australia, donde impartió clases en Sidney, tuvo su programa de televisión, se lanzó a explorar Internet y obtuvo la nacionalidad australiana, que aún conserva junto a la griega.
Volvió a Grecia en 2000 para dar clases en la Universidad de Atenas invitado por Yannis Stournaras, que ocupa el puesto de gobernador del Banco Central de Grecia desde junio de 2014. Fue también asesor del socialdemócrata Yorgos Papandreu, el hijo de Andreas, con quien trabajó entre 2004 y 2006, antes de que este fuese primer ministro. Después se distanció de él por aceptar el rescate a Grecia y sus condiciones draconianas.
Estuvo en EEUU en 2012, donde trabajó como economista en Valve Software, empresa puntera de juegos en Internet. Es un tipo activo en Twitter (@yanisvaroufakis) con mas de 554.000 seguidores (y subiendo) que mantiene un blog en inglés llamado Thoughts of the Post-2008 World. Habla un excelente inglés con acento griego. Su capacidad idiomática y la claridad y rotundidad de sus mensajes le convirtió en un habitual de las televisiones globales como BBC Today, CNN, Sky News, Bloomberg TV y Russia Today. Era una estrella antes de llegar a ministro. Ahora lo volverá a ser. En Grecia ya es un mito de la resistencia y de la dignidad. Ahora será mucho más feliz, como Monedero.
Se trata de una revolución que todo el mundo debería conocer y de la que muy poca gente ha oído hablar.
Una lucha de la que, sospechosamente, los medios de comunicación apenas se han hecho eco.
Estamos hablando de la Revolución de Bougainville, también conocida como la Revolución del Coco, la que podríamos considerar la primera revolución exitosa de carácter ecológico del mundo.
Curiosamente no se trata de una historia antigua, pues se inició hace apenas 25 años y aún siguen escuchándose sus ecos en la actualidad.
La crónica de esta lucha es un ejemplo de superación, dignidad y fe inquebrantable en las propias convicciones.
Una lección para todos nosotros, de la que todos deberíamos aprender y que en el fondo a todos debería avergonzarnos.
Es la historia de una pulga que ha derrotado a un gigante y que nos ha demostrado que todo es posible, mientras nosotros, una panda de conformistas, fofos y obesos, incrustados en el sofá e inmersos en un coro de patéticos lamentos, somos incapaces de levantar ni un solo dedo contra aquellos que nos oprimen, nos maltratan y nos roban.
BREVE INTRODUCCIÓN AL CONFLICTO DE BOUGAINVILLE
Pero antes de entrar en detalles, quizás deberíamos exponer, ni que sea brevemente, de qué estamos hablando con exactitud.
Bougainville es una isla situada en el océano pacífico, al noroeste de Australia.
Es la isla más grande del archipiélago de las Islas Salomón y actualmente aún pertenece al estado de Papúa Nueva Guinea.
Descubierta por los colonizadores occidentales en 1768, la isla ha sido víctima de los típicos vaivenes coloniales y ha sido utilizada como mera moneda de cambio entre las grandes potencias occidentales.
Así ha sido como durante los dos últimos siglos, Bougainville ha estado bajo jurisdicción alemana, australiana, japonesa y actualmente de Papúa Nueva Guinea.
Por lo tanto, la población de Bougainville lleva más de dos siglos sin poder decidir sobre su futuro, sometida a las decisiones y a los intereses de potencias extranjeras.
Una situación que los habitantes de la isla han decidido cortar por lo sano.
Quizás penséis que este es un caso repetido muchas veces a lo largo y ancho del mundo y que no tiene nada de particular.
Pero en el caso de Bougainville se reúnen una serie de factores que convierten su revolución y su lucha en un caso especial.
Porque Bougainville no es una isla cualquiera, ya que dispone de un entorno natural privilegiado: la isla está cubierta por una frondosa selva y dispone de abundantes recursos hídricos, así como de una tierra fértil y productiva.
Sin embargo, alberga un tesoro en sus entrañas que es la fuente de todas sus desgracias: dispone de ricos yacimientos de metales y minerales.
EL DETONANTE DE LA REVOLUCIÓN
Sin duda, Bougainville no habría sufrido lo que ha sufrido si sus riquezas minerales no hubieran despertado la codicia desenfrenada de las grandes compañías mineras.
Todo empezó en 1967, cuando la isla aún estaba bajo jurisdicción australiana. Fue entonces cuando un gigante minero mundial, la empresa británica Rio Tinto Zinc, a través de una subsidiaria australiana, Bougainville Copper Limited, abrió una enorme mina de cobre al aire libre, llamada mina Panguna.
Cuando la calificamos de “enorme” no exageramos en lo más mínimo.
Esa explotación se convirtió en la operación minera más grande del mundo. Se excavó en el centro de la isla, en plena selva y llegó a tener una profundidad de 500 metros y una superficie de 7 kilómetros cuadrados.
Durante su excavación se arrasaron colinas, selvas y territorios de caza indispensables para la supervivencia de los habitantes del lugar, que vieron, consternados, como el entorno del que dependían y en el que vivían plenamente integrados desde hacia siglos, quedaba destruido para siempre.
De los 3000 millones de dólares en beneficios que obtuvieron los propietarios de la mina, tan solo unos pocos miles fueron destinados a indemnizar a los habitantes locales.
Y no solo eso. La población desplazada por la mina fue reubicada en tierras yermas donde se construyeron pueblos con casas prefabricadas y en los que, ni el gobierno ni la compañía minera, les ofrecieron ningún tipo de ayuda.
Llama la atención el caso de unos de esos poblados, donde ni tan solo tuvieron la generosidad de construirles una escuela para los niños, por lo que los habitantes tuvieron que construirla pagándola de sus propios bolsillos, a pesar de que para la compañía minera, que estaba ganando cantidades astronómicas de dólares con la explotación, construir la escuela habría representado un dispendio ridículo.
La destrucción ecológica provocada por esa enorme explotación minera provocó una primera oleada de protestas y movilizaciones en 1969, que se alargó durante varios años.
EL DESASTRE ECOLÓGICO
Pero esa inmensa mina no solo dejó una imperecedera cicatriz en el corazón de la isla.
Provocó además una auténtica catástrofe ecológica por culpa de los vertidos contaminantes procedentes de la explotación.
Miles de toneladas de desperdicios terminaron en el rio Jah, contaminando sus aguas y las tierras circundantes con cobre, mercurio, plomo y arsénico. Eso acabó con la vida salvaje en sus alrededores y destruyó los bosques cercanos al río, convirtiéndolos prácticamente en un paisaje lunar.
Pasadas las décadas, el agua del rio sigue sin poder beberse y siguen sin aparecer peces. Según los habitantes del lugar, ni tan solo se puede nadar en él: el sistema ecológico del rio Jah está dañado por completo.
Ese fue el factor clave que finalmente empujó al pueblo de Bougainville a la revolución y a luchar por su independencia.
COMO ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN
A pesar de las protestas, la enorme explotación minera continuó en funcionamiento durante años, incluso después del año 1975, cuando Papúa Nueva Guinea se independizó de Australia.
Uno podría pensar que con el establecimiento de un nuevo estado libre, la conducta respecto la población de Bougainville se alejaría del desprecio y la prepotencia demostrados por las autoridades australianas, herederas directas de las actitudes coloniales británicas más clásicas.
Pero no fue así. La mina, aún propiedad de las mismas compañías, siguió en funcionamiento exactamente igual durante años, destruyendo gravemente el entorno ecológico de la isla, ahora con la complicidad de un nuevo gobierno: el del nuevo estado de Papúa Nueva Guinea.
Fue entonces cuando se produjo el punto de inflexión del conflicto, en el año 1988, un acontecimiento que acabaría derivando en la Revolución del Coco.
Todo se inició cuando la Asociación de Jóvenes Dueños de Tierras de Bougainville, encabezados por Francis Ona, consiguieron forzar una reunión con los propietarios de la mina, en la que les reclamaron que clausuraran la explotación y les indemnizaran con 10 mil millones de dólares por los graves daños ocasionados por tantos años de contaminación y destrucción del medio ambiente.
La respuesta de los dueños de la mina no pudo ser más ofensiva: literalmente se rieron de ellos en la cara.
Es decir, los responsables de la compañía minera no se conformaron con actuar con prepotencia, contaminar gravemente la tierra por generaciones y dejar una cicatriz perpetua en el paisaje de Bougainville; encima, se atrevieron a burlarse de los habitantes de la isla en sus mismísimas narices.
Y fue un error grave. La gota que colmó el vaso.
A Francis Ona, que había sido empleado de la propia empresa minera Bougainville Copper Limited, no le gustó que se rieran de él y de su gente de esa manera, tras tantas décadas soportando abusos y atropellos.
Evidentemente, podría haber reaccionado rebajando sus peticiones o implorando servilmente algún tipo de concesión a los amos de la mina. Quizás podría haber organizado una festiva manifestación con pitos y pancartas o incluso podría haber hecho algún tipo de reclamación por vía legal al estado de Papúa Nueva Guinea, el mismo estado que se beneficiaba económicamente de la destrucción de su hogar.
Pero Francis Ona y sus compañeros tomaron una decisión mucho más directa y audaz: “si ellos no cierran la mina, la cerraremos nosotros”
Fue entonces cuando él y sus compañeros entraron por la fuerza en los almacenes de la mina Panguna y robaron 50 kgs de explosivos, con los que sabotearon las lineas eléctricas que alimentaban la mina y los accesos a la explotación, así como parte de las instalaciones.
Cuando el estado de Papúa Nueva Guinea tuvo noticias de la rebelión que se producía en Bougainville, mostró su auténtico rostro. Temeroso de perder la mitad de las exportaciones del país si se clausuraba la explotación minera de Panguna, el gobierno papuano decidió reprimir con extrema violencia la revuelta, sin establecer ningún tipo de negociación ni diálogo con la gente de Francis Ona o los habitantes de la isla.
Papúa Nueva Guinea envió a las tropas y quemó casas, golpeó a la población e incluso mató a varios habitantes de la isla a modo de escarmiento.
Ese fue el segundo gran error, esta vez perpetrado por el gobierno de Papúa Nueva Guinea.
Con ello solo consiguieron que la población de Bougainville simpatizara con Francis Ona y sus seguidores y nació así una guerrilla, que con el tiempo seria conocida como BRA (Bougainville Revolutionari Army o Ejército Revolucionario de Bougainville).
El BRA, liderado por Francis Ona nació con un triple objetivo:
·Luchar por la cultura propia de Bougainville
·Luchar por la tierra y el medio ambiente de la isla
·Luchar por la independencia de la isla, con el fin de que sus habitantes decidieran su futuro sin tutelas externas de ningún tipo.
Acababa de iniciarse la Revolución de Bougainville, una lucha tremendamente desigual que llevaría a que un grupo de personas muy precariamente armadas, se enfrentasen contra un estado que disponía de un ejército regular equipado y entrenado por la poderosa Australia, (que pretendía proteger sus intereses comerciales en la isla) y contra una de las mayores y más poderosas compañías mineras del planeta, Rio Tinto Zinc, un monstruo con profundas ramificaciones financieras que la unían con la mismísima familia Rothschild.
A estas alturas, es posible que muchos de los lectores piensen que este artículo pretende glorificar las revoluciones violentas, la lucha armada o la creación de guerrillas para luchar contra los poderes fácticos.
Pero esta no es la intención del artículo.
Uno puede estar más o menos de acuerdo con los diferentes métodos de protesta o de rebelión contra los opresores y dejaremos las opiniones al respecto a criterio de cada uno.
Lo realmente significativo de la Revolución del Coco es la increíble muestra de dignidad, creatividad, ingenio, convicción y fe en las propias posibilidades del pueblo de Bougainville.
Hasta el punto de que llegaron a obrar un auténtico milagro.
EL MILAGRO DE LA REVOLUCIÓN DEL COCO
Puede parecer increíble, pero en sus inicios, los guerrilleros del BRA no disponían prácticamente de armas.
Tal y como lo decimos.
A diferencia de muchos otros movimientos guerrilleros aparecidos en otras partes del mundo, no hay constancia de que nadie acudiera en defensa de los rebeldes de Bougainville, pues no estaban adscritos a ninguna ideología ni corriente internacional, ni disponían de dinero ni recursos para comprar armas desde ese remoto rincón del mundo.
Para enfrentarse a la represión del ejército de Papúa Nueva Guinea, que disponía de fusiles de asalto y helicópteros y disfrutaba del apoyo directo de Australia, los guerrilleros del BRA tuvieron que agudizar su ingenio hasta límites que rozan el surrealismo.
Disponiendo tan solo de las piezas de deshecho abandonadas en la mina y con las precarias herramientas que tenían a mano, los guerrilleros de Francis Ona se vieron obligados a construir a mano sus propias armas.
Una de esas primeras armas consistió en un sucedáneo de fusil, que mediante un ingenioso resorte y algo parecido a una goma era capaz de disparar una flecha.
Algo así como un cruce entre tirachinas, ballesta y fusil.
Con esas armas primitivas, pretendían luchar en las espesas selvas de la isla, con el objetivo de ir derrotando soldados enemigos y poder arrebatarles sus fusiles de asalto.
Y lo más increíble es que lo consiguieron.
Con el paso de los meses, los guerrilleros del BRA consiguieron apoderarse de 2300 armas automáticas, arrebatadas a su enemigo, hasta conformar una auténtica guerrilla armada.
Ese fue el primer gran milagro conseguido por la gente de Bougainville.
Pero fue aquí cuando el gobierno de Papúa Nueva Guinea, emprendió una maniobra extremadamente cruel y sucia, que es precisamente, la que convierte esta revolución en un fenómeno tan extraordinario.
Ante la fuerte oposición presentada por la población de Bougainville y tras perder el control de gran parte de la isla, el gobierno papuano, con el apoyo de Australia, inició un insidioso bloqueo sobre Bougainville, con el fin de evitar que sus habitantes recibieran suministros de ningún tipo: ni víveres, ni medicamentos, ni gasolina para utilizar los vehículos que aún permanecían en la isla.
Fue un auténtico estado de sitio al más puro estilo medieval.
Un férreo bloqueo que se alargó durante 7 largos años y cuyo fin era doblegar la moral de la población de Bougainville y tratar de enfrentar entre sí los diferentes clanes de la isla, hasta conseguir que se revolvieran contra los guerrilleros del BRA y los culpabilizaran de su terrible situación de precariedad.
El objetivo era pues, derrotar la rebelión desde dentro a través de la miseria y el hambre.
Y lo cierto es que el bloqueo funcionó. Durante 7 años, prácticamente no entró ni un solo medicamento, ni un solo alimento, ni una sola gota de combustible en la isla de Bougainville.
Sin embargo, tras 7 años de asfixia total, la población de Bougainville seguía luchando, seguía alimentándose, seguía disponiendo de electricidad y los guerrilleros del BRA se movían a toda velocidad a lo largo y ancho de la isla, montados en sus todoterrenos…sin usar ni una sola gota de gasolina…
¿Cómo obraron tamaño milagro?
CÓMO SUPERARON EL BLOQUEO
Sin lugar a dudas, ante unas circunstancias tan duras y desesperadas, muchos de nosotros ya nos habríamos rendido.
Pero la gente de Bougainville, ante la necesidad imperiosa de encontrar mecanismos de supervivencia, afilaron su ingenio y realizaron una demostración de inventiva, voluntad, dignidad y convicción dignas de ser estudiadas.
Y lo consiguieron buscando las soluciones a sus problemas en la propia tierra, en los recursos ecológicos y en los conocimientos ancestrales heredados de sus antepasados.
La primera conclusión a la que llegaron los habitantes de la isla fue que, para sobrevivir, cada familia debía conseguir ser autosuficiente en lo referente a su sustento.
Cada familia se vio obligada a cultivar su propio huerto, aplicando un cultivo rotativo de la tierra en el que se aprovechó cada tipo de cultivo disponible en la isla.
Así fue como cultivaron boniatos, plátanos, mandioca, ñame, caña de azúcar, papayas, patatas, cebollas, maíz, tomate, etc…
Con esos cultivos, bien organizados, consiguieron superar el primer problema fundamental en la isla bloqueada: no pasar hambre y ser autosuficientes, aprovechando la tierra fértil de la que disponían y la naturaleza generosa de la isla.
Pero si hay un cultivo esencial en Bougainville que explica el porqué del triunfo de la voluntad de su gente, ha sido el cultivo del coco, el gran símbolo de esta asombrosa revolución.
Y es que los habitantes de Bougainville, acuciados por la necesidad, se vieron obligados a aprovechar cada parte del coco.
Para empezar, aprovecharon los valores alimenticios de la pulpa y de la leche de coco, ricas en hierro, como alimentos nutritivos y fortalecedores.
La piel, exprimida y hervida se utilizó para curar heridas y como repelente de los mosquitos y las hojas de los cocoteros se usaron para elaborar canastas y utensilios similares.
El aceite de coco se utilizó para hacer funcionar lámparas y para fabricar jabón.
Incluso lo utilizaron como aceite lubricante para limpiar las armas de fuego y mantenerlas en perfecto estado.
Pero los habitantes de Bougainville no solo nos podrían dar lecciones acerca del aprovechamiento de los recursos agrícolas.
También pueden ofrecernos a todos una impresionante lección de reciclaje y reutilización ingeniosa de los recursos disponibles.
Con los restos de la maquinaria abandonada en la mina y con las piezas y recambios que allí encontraron, fueron capaces de construir sus propias casas, creando sus propias cerraduras y llaves fabricadas por ellos mismos, y lo que aún resulta más sorprendente: dotarlas de electricidad, a pesar de no disponer de suministro eléctrico exterior ni de combustible para hacer funcionar los generadores.
Mediante una admirable demostración de ingenio fueron capaces de reciclar todo tipo de piezas y motores viejos para construir, nada más y nada menos, que centrales hidroeléctricas enmedio de la selva, capaces de canalizar el agua desde lo alto de las colinas a lo largo de viejas tuberías, con el fin de mover precarias turbinas con las que generar electricidad para iluminar sus chabolas.
Lo más sorprendente es que llegaron a construir 50 de estas pequeñas centrales hidroeléctricas improvisadas, capaces de funcionar las 24 horas enmedio de la selva.
Una muestra de ingenio propia del mismísimo McGiver.
Pero lo que sin lugar a dudas sorprende más es su capacidad para hacer funcionar vehículos motorizados con los que desplazarse por la isla y combatir cara a cara con el ejército papuano.
¿Cómo es posible que los guerrilleros del BRA, tras 7 años de bloqueo y sin apenas gasolina procedente del contrabando, fueran capaces de desplazarse a toda velocidad por la isla montados en todoterrenos y furgonetas?
De nuevo, la respuesta a este “milagro” la hallamos en el mayor aliado de la gente de Bougainville: el coco.
Los habitantes trituran la pulpa del coco, extrayendo su leche, que luego es fermentada y hervida hasta elaborar el aceite de coco.
Con 15 cocos son capaces de obtener un litro de aceite de coco de “primer grado”.
Ese aceite de alta calidad es usado como gasolina para los viejos vehículos que han conseguido recuperar de la mina, muchos de ellos potentes todo terrenos.
A pesar de que deben ser arrancados empujando, el hecho más notable es que una vez en marcha contaminan mucho menos y consiguen el doble de kilometraje que el que obtendrían con el uso de gasolina normal.
Es por esa razón que la Revolución de Bougainville ha sido llamada la Revolución del Coco.
UNA LECCIÓN DE FE
Pero las asombrosas lecciones que nos ofrece la gente de Bougainville no se limitan al campo de lo estrictamente material.
También pueden darnos una lección acerca de la fe. De la auténtica fe.
Los revolucionarios de Bougainville nos han mostrado cómo pueden aprovecharse todos los recursos físicos disponibles, por precarios que éstos sean.
Pero también nos han mostrado cómo pueden aprovecharse los recursos psíquicos en propio beneficio y su propia fe cristiana es un claro ejemplo de ello.
Como todos sabemos, muchas veces, por no decir casi siempre, las creencias religiosas son utilizadas como pesadas cadenas que aprisionan la voluntad de los creyentes, sometiéndolos a la superstición y a la perdida de su propio criterio y libertad individuales.
Sin embargo, los guerrilleros del BRA, la mayoría de los cuales son católicos, han sido capaces de canalizar esa fe y utilizarla como un instrumento que refuerza sus convicciones y su voluntad férrea.
Y es que el primer acto de fe que han tenido, ha sido respecto de sí mismos y a sus propias posibilidades.
Aferrados a sus creencias, podrían haberse limitado a rezar, a rogarle a Dios o a esperar la ayuda divina, convirtiendo su creencia religiosa en una carga inmovilizante.
Pero lejos de ello, decidieron luchar con todo lo que tenían a mano, utilizando su propia creencia religiosa a modo de escudo psicológico ante la adversidad.
Incluso en este aspecto, podemos decir que nos han dado una maravillosa lección de reciclaje y aprovechamiento de los recursos disponibles.
EL ÚLTIMO ACTO DE LA FUNCIÓN
Hasta tal punto llegó la fe de la gente de Bougainville que podríamos decir que consiguieron moldear a su voluntad el devenir de los acontecimientos, aunque ellos prefieren calificarlo de “intervención divina y salvadora”.
Y es que tras largos años de conflicto, en el año 1997, se produjo el último acto de esta admirable revolución.
Prácticamente derrotados por los guerrilleros del BRA y emprendiendo una medida desesperada, el gobierno de Papúa Nueva Guinea decidió contratar los servicios de mercenarios profesionales con los que aplastar de una vez por todas la Revolución de Bougainville.
Contrataron, por 36 millones de dolares, los servicios de la compañía británica Sandline International, un ejército profesional, perfectamente entrenado y equipado con el material más moderno. Una amenaza casi insuperable para los mal pertrechados guerrilleros del BRA.
Sin embargo, en un giro “milagroso” de los acontecimientos, fueron las disensiones dentro del propio ejército y los propios soldados del ejército de Papúa Nueva Guinea, los mismos enemigos que habían luchado encarnizadamente durante tantos años contra el BRA, los que los salvaron de una derrota prácticamente inevitable.
Indignados al ver que el gobierno papuano destinaba tanto dinero a la contratación de mercenarios extranjeros, tras años siendo enviados a morir a las selvas de Bougainville por un sueldo miserable, el ejército papuano inició una masiva protesta que hizo tambalear al gobierno y los mercenarios de Sandline International se vieron obligados a abandonar el país.
Fue el último acto de una revolución extraordinaria y la última victoria de la gente de Bougainville sobre los gobiernos de Papúa Nueva Guinea y Australia.
Ante la imposibilidad de derrotarlos, el gobierno papuano se vio obligado a acordar un proceso de paz con el Ejército Revolucionario de Bougainville a principios de 1998, que culminó con la paz definitiva en el año 2001, así como con el establecimiento de una amplia autonomía política para la isla de Bougainville y con el pleno reconocimiento de su derecho de autodeterminación.
Se espera que en los próximos años, se convoque un referéndum en Bougainville para votar su posible independencia.
Como podemos ver, al final y contra todo pronostico, la Revolución del Coco triunfó.
La terrible mina de Panguna fue clausurada y Bougainville tiene muchas posibilidades de llegar a erigirse como territorio libre en un futuro cercano.
Pero no nos engañemos ni edulcoremos la realidad: este triunfo fue a costa de muchísimo dolor y sufrimiento. 15000 habitantes de Bougainville acabaron muriendo por la terrible represión papuana, casi un 10% de la población de la isla, muchos de ellos víctimas de enfermedades como la neumonía, la disentería o la malaria, imposibles de tratar a causa del férreo bloqueo realizado durante tantos años por sus enemigos. Además las disensiones internas entre los diferentes clanes de la isla, azuzadas por el gobierno papuano y australiano, provocaron enfrentamientos que estuvieron a punto de hacer pedazos la revolución.
Nunca sabremos qué habría sucedido si los habitantes de la isla no se hubieran decidido a luchar en defensa de su entorno natural y de su libertad.
Quizás se habrían ahorrado muchos años de guerra, muerte, dolor y sufrimiento.
Pero probablemente habría sido a costa de dejar a sus descendientes una tierra yerma y devastada como herencia.
Ese habría sido el costoso precio que habría comportado a medio y largo plazo la inacción y la falta de respuesta ante los abusos y la opresión de los más poderosos.
UNA ULTIMA LECCIÓN
Francis Ona, el líder de la revolución de Bougainville, fue un hombre aparentemente sencillo y cercano a su pueblo.
Probablemente hizo cosas de las que nadie puede enorgullecerse y tomó decisiones que causaron dolor y sufrimiento durante este terrible y sangriento conflicto.
Sin embargo, en el documental en el que se ha inspirado este artículo, nos deja una última lección que nos habla, muy claramente, de cual debería ser el papel de todo líder político o social:
“Cuando iba a la escuela, recuerdo que era citado regularmente, como los otros alumnos, para ir a barrer la oficina del director o para limpiar las instalaciones del colegio.
Recuerdo que en una ocasión, cuando llegué al colegio, encontré al director haciendo ese trabajo de limpieza que nos correspondía a los alumnos. Allí estaba, el director, limpiando los retretes.
Recuerdo que le dije: ‘Usted es el director del colegio, ¿por qué está limpiando los retretes?’
Su respuesta fue: ‘el líder debe bajar a limpiar la suciedad para su gente’
Eso me enseñó una lección que me gustaría que aplicaran todos los líderes del mundo: el líder debe limpiar las botas de su pueblo”
Así pensaba el líder de la Revolución de Bougainville.
¿Cuántos líderes políticos conocéis que piensen de forma similar?
UN EJEMPLO PARA TODOS
La Revolución del Coco, con todas sus imperfecciones y miserias, debería ser un motivo de inspiración para todos nosotros.
Una inspiración que nada tiene que ver con la sangrienta lucha armada ni con la revolución en sí, sino con los valores que emergen del fondo de toda esta historia.
Valores como la dignidad de un pueblo, sus anhelos de libertad e independencia, el amor y el respeto hacia el entorno natural, la fe en las propias convicciones y posibilidades y la capacidad de superación y sacrificio ante un enemigo mucho más poderoso.
Y estos valores deberían hacernos reflexionar a todos y empujarnos a hacernos preguntas sobre nuestra actitud…
¿Qué estamos haciendo en nuestra propia tierra?
¿Qué estamos tolerando?
¿Acaso no tenemos ni dignidad ni vergüenza?
¿Acaso no tenemos valor para reclamar y luchar, si es necesario, por nuestros derechos?
Es cierto: nosotros no somos la gente de Bougainville, ni vivimos sus circunstancias.
En nuestro caso disponemos de muchos más recursos y facilidades, de muchas más comodidades e instrumentos para levantarnos y ser escuchados.
No vivimos encerrados en una isla bloqueada del Pacífico en la que el único recurso disponible son los cocos.
¡Nos sobran las herramientas y las posibilidades para cambiarlo todo!
Y sin embargo, no hacemos nada.
Apenas reaccionamos ante los abusos y los atropellos que estamos sufriendo por parte de los más poderosos.
Ante el insulto y la burla, bajamos la cabeza y nos limitamos a cambiar de canal, buscando algo que nos reconforte.
Actuamos como si en nuestro mundo no existiera esa mina tóxica que destruye el futuro de nuestros hijos y descendientes.
Actuamos como si en nuestro mundo no existiera el abuso desalmado de la multinacional que nos expolia y nos trata como a “pobres indígenas ignorantes” a los que se puede contentar con un espejito.
Actuamos como si en nuestro mundo no existiera el bloqueo, la conspiración organizada ni la represión de los más poderosos sobre el pueblo.
Hemos convertido la defensa de nuestros derechos y del futuro de nuestros hijos en una patética representación teatral, formada por pancartas de colores, lemas rimados y festivos toques de silbato; una mera pantomima representada cada 4 años con la que creemos moldear nuestro futuro, pero que tan solo está formada por urnas y papeletas repletas de promesas mentirosas, que al final siempre se transforman en burlas y escarnios.
Ya va siendo hora de que reaccionemos.
Aunque nos neguemos a creerlo, nosotros también tenemos una “mina tóxica” que destruye todo lo bello y arruina nuestro futuro.
Y por más que se lo pidamos con buenas palabras y con atinados razonamientos, los dueños de “la explotación” no piensan cerrarla.
Los habitantes de Bougainville nos han mostrado claramente cuál es el camino.
La tendremos que cerrar nosotros mismos…
GAZZETTA DEL APOCALIPSIS
NOTAS:
Ante todo, queremos agradecer a nuestro lector “anarquista” que nos diera a conocer esta excelente historia.
Este artículo está basado en el documental The Coconut Revolution (la Revolución del Coco), dirigido por Dom Rotheroe y producido por Darren Bender y Mike Chamberlain.
Actualmente, el gobierno autónomo de Bougainville, posiblemente presionado o corrompido por el gobierno de Papúa Nueva Guinea y por la minera Rio Tinto, está estudiando la reapertura de la mina de Panguna, suponemos que en circunstancias mucho más beneficiosas para la población local y el medio ambiente de la isla.
Esperemos que esto no llegue a producirse nunca. Si volvieran a abrirla, deberíamos pensar que el mal y la corrupción han vuelto a vencer y eso significaría que la lucha en Bougainville aún no ha terminado…
Ser perfecto o lo más perfecto posible es la meta de muchas personas, especialmente de la gente religiosa y también de otros que viven la espiritualidad al margen de los credos establecidos… Ser perfecto… Pues bien: el todo y solo el todo es perfecto. Tan perfecto que no cabe aplicarle este calificativo, pues supondría admitir que existe lo imperfecto, cosa del todo imposible en el todo… Pero sí, salvando lo anterior y para enunciarlo de manera directa, solo el todo es perfecto. Punto y final. A partir de ahí, todo depende de tu estado de consciencia.
Si en el recuerdo de lo que eres y es, en tu proceso consciencial, ya te has dado cuenta de que no hay “yo”, de que no hay objetos ni sujeto, de que no eres nadie y, a la vez y por todo ello, eres el todo, entonces ya sabes que eres perfecto como todo y no se te ocurrirá pretender serlo, ni buscarlo, ni perseguirlo desde una ilusa individualidad. En cambio, si en tu proceso consciencial continúas aferrado a la idea del “yo”, de tu existencia separada de la Uni-cidad, entonces la mente y el ego querrán alcanzar la perfección para reforzarse como mente y como ego. Y ese ansia de perfección no será algo espiritual ni trascendente, sino un deseo egóico: vanidad y solo vanidad.
Por tanto, la perfección es otra meta egóica. Y quien intente conseguirla lo hace bajo la abducción de la mente y con el piloto automático del ego encendido. En semejante estado, te interesará la perfección, nunca la totalidad. Sin embargo, si te has percatado de que solo el todo es perfecto y “tú” nunca podrás serlo, te interesará la totalidad, nunca la perfección… Totalidad significa: “Yo no soy, el todo es”. Y es perfecta en sí y por sí, esencial e intrínsecamente, desde siempre, por siempre y para siempre. Pero si piensas en términos de tu propia perfección (moralidad, ideales, carácter…), te estarás dejando llevar por una ficción mental y te esforzarás estérilmente, pues como parte separada jamás gozarás de perfección.
En estas páginas se abordan viejos hábitos y nuevos hábitos de vida con los que sustituirlos. Pero no para que logres la perfección, sino para que recuerdes lo que eres y es. Y ese recuerdo, cuando sea pleno, te conducirá a la consciencia de que Dios (todo) es yo y yo soy Dios (todo) cuando ceso de ser “yo”: cuando no eres nadie, eres el todo. Por eso, con el recuerdo, no desearás ser perfecto como “yo”; y tampoco como todo, pues el todo ya lo es sin necesidad de perseguirlo.
En el ámbito de las religiones se mueve la gente más egoísta, porque están intentando ser perfectos a toda costa. Por esto mismo, están permanentemente tensos, preocupados, esforzándose, sacrificándose… Y para ellos siempre habrá algo que esté mal –en ellos mismos, en los demás, en el mundo…– y que tengan que arreglar. Y se empeñan en “ser buenos”, en “ayudar a los demás”, en “ser un salvador”… Las religiones son fábricas de salvadores… Pero si pones atención te darás cuenta de que, para los que viven aferrados a la mente y el ego y no ven lo real, el mundo y las cosas no son como son, sino como ellos mismos son. Y que ellos son aquello que desde la mente y los pensamientos creen que son o han decido ser. Por ello:
+Cuando decides “ser bueno”, inevitablemente creas desde tu deseo y tu mente a los “malos”, pues si estos no existieran, tu anhelo de ser “bueno” no podría plasmarse en la “realidad” que estás mentalmente proyectando. Igualmente, creas la “maldad” que lleva a los “malos” a serlo, así como la “bondad” que a ti te hace “bueno”.
+Cuando decides “ayudar a los demás”, ineludiblemente creas a quienes precisan tu ayuda, a los “necesitados” de ella, dado que si estos no existieran, tu objetivo de “ayudarles” no podría plasmarse en la “realidad” que estás generando mentalmente. De idéntica forma, creas la “situación de necesidad o escasez (de lo que sea)” que provoca que precisen tu ayuda y la “situación de disponibilidad y abundancia (de lo que sea)” que hace posible que tú se la ofrezcas.
+Cuando decides “ser un salvador”, forzosamente creas tanto las “víctimas” a quienes puedes “salvar” como el “algo”, el “verdugo” o el “perseguidor” que hostiga a las “víctimas” y del que tú, “salvador”, las vas a “salvar”.
Incluso al leer esto puede que te estés diciendo: no hay problema, mi espiritualidad ya está fuera de las religiones; ya he “despertado” en consciencia… Y de nuevo se pone en marcha la cadena: cuando decides estar “despierto”, obligatoriamente creas a los que están “dormidos”, ya que si estos no existieran, tu deseo de estar “despierto” carecería de sentido en la “realidad” que estás engendrando mentalmente. Del mismo modo, creas los motivos que hacen que los “dormidos” lo estén, así como las razones que provocan tu “despertar”.
Y toda esa gente, “buenos”, “ayudadores”, “salvadores”, “despiertos” y un amplio etcétera de personas que quieren ser perfectas, siempre están inquietos, intranquilos, pensativos, alarmados… Y quieran o no quieran, eso –y no amor– es lo que transmiten al prójimo, a los demás, al mundo, a la consciencia colectiva… No confían en su propia energía de vida y, por esto, no pueden confiar en nadie… Andan obsesionados con la culpabilidad, el pecado, la mancha, los defectos, el mal… ¡Cuánto lío generan en su entorno! A tus santos les gustaría que fueras un robot, sin hambre, sin sed, sin sexo, sin energía vital… Entonces serías perfecto. Pero la vida es tal como es. Tú no tienes cables, tienes nervios; y la energía, en su eterna abundancia, te impulsa y regenera cada día.
En cambio, el que ha recordado, el místico, el que ha entendido, se mantiene constantemente sosegado, relajado, sereno, pacífico… Lo cual no significa indiferencia o apatía. Muy al contrario: desde el amor y la compasión, todo importa. Sin embargo, su enfoque no es el del ego, sino el del todo. Y disfruta de lo que en el aquí-ahora esté llevando a cabo, sea lo que sea, sabiendo que, encarnado en este plano, lo hace como parte y, por lo mismo, quedará imperfecto, incompleto. Y al gozar y no preocuparse, la perfección que sea posible ocurrirá sin causarle inquietud. Ya no será un esfuerzo, una carga, una obligación, un sacrificio. Será una gracia… Si te acercas a un místico sentirás que hay cierta gracia en torno a él, que no realiza trabajo alguno. Él no ha hecho nada consigo mismo, simplemente se ha relajado en su divinidad, en el todo. Y tú sientes esa ausencia de esfuerzo; percibes que fluye espontáneamente
Viejo hábito
Nuevo hábito
Pretender ser perfecto o lo más perfecto posible; empeñarse en “ser bueno”, en “ayudar a los demás”, en “ser un salvador”…; encerrarte en reglas morales; andar obsesionado con la culpabilidad, el pecado, la mancha, los defectos, el mal…; estar siempre inquieto, intranquilo, pensativo, alarmado… en esa dependencia de la perfección deseada, buscada, anhelada…
Comprender que el ansia de perfección no es algo espiritual ni trascendente, sino un deseo egóico –vanidad y solo vanidad– y que solo el todo es perfecto y “tú” nunca podrás serlo. Totalidad significa: “Yo no soy, el todo es”. Y es perfecta en sí y por sí, esencial e intrínsecamente, desde siempre, por siempre y para siempre. Pero si piensas en términos de tu propia perfección (moralidad, ideales, carácter…), te estarás dejando llevar por una ficción mental y te esforzarás estérilmente, pues como parte separada jamás gozarás de perfección.
Por tanto, mantente sosegado, relajado, sereno, pacífico… Lo cual no significa indiferencia. Muy al contrario: desde el amor y la compasión, todo importa. Sin embargo, tu enfoque ya no será el del ego, sino el del todo… Disfruta de lo que en el aquí-ahora estés llevando a cabo sabiendo que, encarnado en este plano, lo haces como parte y, por lo mismo, quedará imperfecto. Y al gozar y no preocuparte, la perfección que sea posible ocurrirá sin causarte inquietud.
No te inquietes por nada, tampoco por ser perfecto. Simplemente, ¡vive!: vive el momento tan totalmente como te sea posible; vive plenamente y no te preocupes por las consecuencias, por lo que ocurra; vive sin forzar ningún ideal, sin pensar en ningún concepto, sin poner reglas, sin ninguna moral, sin ninguna regulación acerca de tu vida… Vive y deléitate en la vida y con la vida. Esta es la única razón de ser de la existencia.
===============================================
Texto extraído del libro Sin mente, sin lenguaje, sin tiempo, del que es autor Emilio Carrillo.
Muchas veces, como el balbuceo de un niño, hablamos de cosas que no entendemos, es simplemente una maraña de ideas que nos ronda por la Mente y, nosotros, osados como siempre, decimos lo que se nos ocurre sobre ellas, y, lo sorprendente es, que a veces, hasta acertamos.
Actualmente, y pese a las críticas que ha recibido la metafñisica a lo largo del pasado siglo, la disciplina no ha desaparecido de la investigación filosófica que denuncia, precisamente, el “olvido del ser” que, a favor del “ente”, había caracterizado a la metafísica tradicional. Claro que no todos pensaban de la msima manera y, la metafísica para ellos, era sólo una ficción.
De todas las maneras hay que reconocer que el proyecto siempre ha estado abierto y también inconcluso y, sitúa al SER humano, en el centro de la reflexión metafísica. Somos tan complejos que, ni nosotros mismos podemos explicar quiénes somos.
Todas las reflexiones y pensamientos sobre este tema son buenos y, mucho o poco, ayudan a seguir avanzando en la dirección correcta y con un solo proyecto: llegar a conocernos, porque….. ¿Quiénes somos? ¿Por qué precisamente nosotros? ¿Por qué ahora? ¿Cuál es nuestro verdadero origen? ¿Hacia donde vamos? ¿Tenemos acaso un destino predeterminado?
Sí, me gustaría poder responder a tales preguntas, sin embargo, mi limitación e ignorancia es… ¡Infinita y metafísica!
Me gustaría saber como me he metido en éste embrollo de la metafísica, campo que no es el mío y del que puedo hablar de oídas, pero, como dije antes, ¡Somos tan osados!
Se dice que:
“… Nuestro ADN funciona como una antena de comunicación a nivel cuántico que rompería las barreras del espacio y del tiempo lo que confirmaría la visión holística de un ser humano interrelacionado con todo y con todos.La oscilación vibratoria de nuestro ADN puede causar patrones de perturbación en el vacío produciendo asíagujeros de gusano magnetizados.”
Todo esto nos lleva a pensar en…
Esa sustancia espiritual e inmortal que es capaz de entender, de sufrir y querer, de sentir y de informar al cuerpo humano del que se vale para ir y venir, ese espíritu digo, tiene mucha complejidad, y, su capacidad aún dormido, juega con los conceptos y trata de desvelar lo que subyace dentro de ella, y, al decir ella, me refiero al Alma, y, al decir Alma me refiero a nuestro cerebro, nuestro saber, nuestros sensores.
Desde niño fui un tipo curioso, todo me interesaba. Es posible, no lo sé, que parte importante de mi comportamiento sea debido a que, cuando tenía dos años, quedé impedido de mi pierna izquierda, y. aquello que me restaba posibilidades físicas, me empujó a refugiarme más tarde, en la lectura y en el yo interior, he tenido una vida interior muy potente que, estoy seguro, fortaleció mis sentidos y mi mente.
¿El Rey Argantonio?
Una manera de competir con los demás (para no ser menos), era la de saber más, era una forma de imponer mi criterio sobre el de los otros que, de alguna manera, se sometían a ese mayor saber. Bien temprano aprendía que el conocimiento es “poder” … En cierta manera.
Recuerdo, aquellas noches de verano, en que todos los niños de mi calle y de las limítrofes, sentados en la acera a mí alrededor, me oían contar historias de Argantonio, aquel rey Tartessos y les hablaba del mito de Gerión o del décimo trabajo de Hércules, localizado en nuestra zona que era, para los griegos el fin de occidente. Les hablaba de leyendas y mitos relativos al Jardín de los Hespérides o del undécimo trabajo de Hércules, el de Atlas, Prometeo y los Titanes, así como de la leyenda de la Atlántida.
Es curioso como puedo ver nítidamente en mi mente, sus caras de asombro a medida que mi voz les relataba aquellas historias.
Hace un año me encontré con Matías Álvarez, uno de aquellos niños que escuchaban embelezados mis historias. Es Ingeniero Industrial superior que ejerce fuera de Huelva, por donde se deja caer cuando puede para visitar a su hermana Remedios.
Después de los abrazos y saludos (hacía más de 20 años que no nos veíamos), me recordaba:
Los escenarios de mi niñez… ¡Ya no existen!
“A mis hijos les he contado muchas veces las mismas historias que tú nos contaba a los niños del barrio. Nunca he olvidado al monarca Argantonio, y todas aquellas tradiciones de carácter histórico recogidas por Estesícoro (raíces argénteas del río Tartessos) Anacreonte (longevidad de su monarca Argantonio), Hecateo (Habla de una tal Hlibyrge, ciudad de Tartessos), Herodoto (Tartessos como emporio de gran riqueza más allá de las Columnas de Hércules, así como de relaciones con los focenses), Eforo, Aristófanes, Estrabón (Tartessos como ciudad, río, región y centro de concentración de metales) y Avieno, que ofrece la más abundante información de índole geográfica. La ciudad llamada Tartessos esta identificada por aquí, cerca de lo que hoy es Huelva.”
Aquellos recuerdos de cuando éramos niños fue algo estimulante, y, sobre todo, comprobé que, aquellas interminables charlas, sentados en el suelo en el calor de las noches de verano, con el botijo cerca, al parecer, no habían caído en el vacío, algunos las recordaban.
Por aquella época, mi voracidad lectora era inmensa. Creía firmemente que Tartessos estaba en Huelva y que el Jardín de las Hespérides estaba situado en lo que hoy conocemos como Isla Saltés. Esa fue la conclusión a la que llegué después de leer todo lo que encontré sobre el tema. Hasta las insinuaciones de Homero, sitúan Tartessos en Hueva. ¿Sabeis que en el centro de la Isla Saltes existen unas ruinas de un templo de Artemisa?
De nuevo me he desviado para contaros una batallita de mi juventud, perdonad, seguiré con temas más interesantes para el lector. ¡AH! También les contaba otras historias inventadas sobre la marcha en la que ellos eran los personajes. Esas les gustaban más que las de verdad, ya que, por mi parte, procuraba que todos, en uno u otro momento, fueran héroes en alguna de las muchas empresas difíciles que introducía en esas historias ¡Qué cosas! ¡Que gente! ¡Qué tiempo!
De alguna manera les hacía olvidar el hambre que tenían procurando llevarlos a mi mundo particular de ficción.
En aquella época, ¡Lastima!, no tenía los conocimientos necesarios para haberles hablado de Física y Astronomía, seguro que les habría gustado y habrían aprendido algunas cosas. Pero a esa edad, todos preferían la aventura y el misterio, yo también. Era la edad.
Antes de que lo olvide:
Cuando publiqué por primera vez este trabajo, también daba la noticia de la inauguración del Gran Telescopio de Canarias que, a estas alturas, nos ha ofrecido muchos de sus logros para que conozcamos mejor el Universo. Entonces decía:
“Erguido en el punto más alto de la isla canaria de La Palma, por encima del mar de nubes y envuelto en la cristalina atmósfera que proporcionan los vientos aliseos, el Gran Telescopio de Canarias (GTC) está a punto de ver su primera luz el próximo 13 de julio (el pasado año). El observatorio, que será una de las más importantes instalaciones científicas españolas, recibirá así su bautizo astronómico y podrá mirar al cielo por primera vez, pese a que no se espera que funcione a pleno rendimiento hasta dentro de un año.
Su construcción por segmentos, inspirada en los también gigantes telescopios de Hawai, conocidos por keck, facilita su manejo y traslado por carretera. Está hecho de un material llamado Zerodur (vitrocerámica) y han sido construidas por una compañía alemana.
Gracias a la calidad de imagen extraordinariamente alta, los astrónomos podrán estudiar otros sistemas planetarios lejanos. Schott ha fabricado 42 espejos hexagonales (36 más 6 de repuesto) realizados en cristal cerámico aluminizado.
¡SUERTE!”
La nebulosa ‘Sharpless 2-106‘, con forma de reloj de arena
“La imagen del nacimiento de una estrella fue elegida como ‘Imagen astronómica del día‘ por la NASA el pasado 7 de noviembre. Esta astrofotografía fue tomada por el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo, el Gran Telescopio Canarias (GTC) y OSIRIS, situado en elObservatorio del Roque de Los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en La Palma.”
El objeto descubierto, Swift J1822.31606, se halla a unos 16.300 años luz de la Tierra, en la constelación de Sagitario, y cuenta con más de medio millón de años de antigüedad. Es una estrella muerta que se convirió en un magnetar. De hecho, si la estrella de origen hubiese sido más masiva, ahí moraría un agujero negro.
Alguien de la Real Sociedad Española de Física que, habitualmente, lee mis libretas, me comentó:
“Lo que encuentro ameno y divertido es el enfoque que le das a las cuestiones que estás tratando, y, la manera tan original que tienes de contarlo.”
“También me resulta curioso el ver como tratas temas dispares entre sí, y como los planteas de manera que, en realidad, no parecen tan dispares y dan la sensación de estar conectados del alguna manera. Por otra parte, los haces fáciles de entender cuando, en realidad, son temas complejos.”
Esto me decía mi amigo en su última carta, en la que me felicita por “Los misterios de la Tierra”. Yo, sinceramente, agradezco a mis lectores (en realidad un grupo de amigos parciales en sus diagnósticos sobre mis trabajos), el hecho de que, al menos por amistad, resalten lo que escribo, de alguna manera me incentivan para seguir.
Si queréis saber de esas librtetas… Algunas de las muchas Libretas manuscritas por mí se denominan:
De esta manera, y con esta serie de trabajos sobre física, cosmología y referidos a otros conocimientos del saber, se trata de divulgar cuestiones que todos deberían conocer, tales como: ¿hay un solo Universo?, ¿por qué se curva el espacio en presencia de grandes masas como planetas o estrellas?, ¿es posible ralentizar el tiempo si viajamos a velocidades cercanas a la de la luz?, ¿qué es el Modelo Estándar de la Física?, ¿qué son los ladrillos de la materia?, ¿qué y cuántas son las Fuerzas Fundamentales de la Naturaleza?, ¿tendrá fin el Universo?, ¿qué es una estrella supermasiva, cómo nace, cómo vive, en qué se convierte cuando llega a su final?, ¿dónde se fabricó la materia de la que estamos hecho todos nosotros?
En realidad, el expresar en un papel en blanco los pensamientos que fluyen en mi cabeza, es una necesidad que me sirve como ejercicio de relajación y, de camino, repaso y estoy aprendiendo cosas nuevas. Como decía Popper: “Cuanto más profundizo y más consciente soy de las cosas, mucho más conciencia tengo de lo poco que se. Mi conocimiento es limitado, mientras que, mi ignorancia es infinita”.
Reconozco que soy inquieto, en una consulta del médico, cuando me marcho, es fácil que deje emborronadas las revistas y sus hojas con huecos en blanco con múltiples ecuaciones de física y deje ideas de mecánica cuántica o relatividad general. El que llegue detrás de mí y eche un vistazo a lo escrito, no me extraña que para si mismo se pregunté. “De qué habla éste”.
Pero la mayoría de las veces tengo ideas que me gustaría comentar con otras personas que entiendan estas inquietudes del Ser, del Universo, de la materia o del espacio-tiempo, y sin embargo, no encuentro ninguna a mi lado, así que he terminado acostumbrándome a una charla conmigo mismo con el bolígrafo y el papel a mano, así al menos, no se pierde todo lo que pasa por mi cabeza.
Se puede apreciar en la anterior gráfica de resonancia como la neorocientífica nos muestra la evolución de la zona del córtex según la edad, desde la primera infancia va evolucionando y no se detiene dentro de la escala evolutiva. Explica que el neocortex nos capacita para adquirir conocimientos, desarrollar sociedades, culturas y tecnologías.
El conocimiento es tener noción de saber, es inteligencia.
El problema filosófico de las cuestiones relacionadas con el conocimiento, es decir, la forma del conocimiento de la realidad, las posibilidades existentes de que ese conocimiento responda exactamente a lo que ésta es en sí, etc, no constituyó una preocupación fundamental para los filósofos hasta la llegada de Kant que, en el S.XVIII, suscitó en gran escala estas dificultades. Con anterioridad a Kant, el problema se reducía al sujeto que conoce y objeto conocido, se fijaban fundamentalmente en el segundo de ellas, y la filosofía moderna, por el contrario, está centrada en el sujeto cognoscente.
La inquietud por este problema comienza con Descartes, Leibniz, Locke, Berkeley, Hume que influyó decisivamente en Kant en quien el problema a esta cuestión, como ya he comentado antes, en alguna parte de este mismo trabajo, la formulo así: todo conocimiento arrana o nace de nuestras experiencias sensoriales, es decir, los datos que nos suministran nuestros cinco sentidos, pero no todo en él procede de estos datos. Dicho de otra manera, hay en nosotros dos fuentes o potencias distintas que nos capacitan para conocer, y son la sensibilidad (los sentidos) y el entendimiento o inteligencia. Esta no puede elaborar ninguna idea sin los sentidos, pero también estos son inútiles sin la ayuda del entendimiento, es como un conjunto simétrico, algo perfectamente acoplado para formar un todo.
Me viene a la memoria en este punto, la explicación que me dio una vez, mi hija María, cuando por curiosidad le pregunté: ¿Qué es el contrapunto?
“Es la concordancia armónca de dos o más veces cada una con su línea melódica, de cuya superposición resulta la armonía de la obra musical.”
Se aplica además el arte de conducir las voces con cierta independencia, sin incurrir en falta contra las reglas de la armonía. El contrapunto severo se atiene estrictamente a ellas, mientras que el libre admite cierta soltura, siempre que no incurra en desarmonía y cacofonía. En el doble las voces pueden ser intercambiadas. Los métodos empleados son la imitación de un motivo, el canon y la fuga, y estos últimos son complicados entre lanzamientos del motivo de la melodía.
La palabra contrapunto la utilizó por primera vez Philippe de Vitro, teórico del siglo XIV.
Mi hija María es Pianista y Clavecinista
El contrapunto es la técnica compositiva por la cual, sobre una melodía dada, se construye un conjunto de una o varias contramelodías o contrapuntos, consiguiendo que, finalmente todo sea un conjunto armonioso.
Aunque mis intereses están en la física y otras ramas del conocimiento, de vez en cuando, recurro a María para preguntarle algunas cuestiones bajo el punto de vista musical que, no en pocas ocasiones, coincide con temas científicos. Acordáos de Pitágoras y…
La respuesta que me dio sobre el contrapunto es aplicable a un sin fin de cuestiones y problemas científicos y cotidianos: buscar la armonía en la diferencia.
Diferente pero armónico en su conjunto
Podríamos aplicar el arte de combinar los sonidos de las voces humanas o los instrumentos, o de unos y otros a la vez para causar un efecto estético, a nuestra vida social y sobre todo a la política, procurando que unos y otros, voces discordantes y pensamientos distintos, guiados por una regla de ética y moral, pudieran reflejar un comportamiento estético, y, además, que fuese práctico para conseguir un bien “armónico común”. Si nos fijamos en la Naturaleza y supiéramos copiarla…
Pero sigamos con el tema: La música enaltece al ser humano, no eleva y nos hace mejores, una música que nos llega y es capaz de despertar nuestros sentimientos, nos puede transportar muy lejos, allí donde encontraremos el amor y la felicidad que, en este mundo nuestro, está escondida.
El término procede del griego mousiké a través de la adaptación latina música. En el mundo griego se designaban con este nombre todas las ramas del arte que eran presididas por las Musas. Pitágoras fue el teórico musical más importante de la Antigüedad.
Formuló el concepto de armonía y a partir de sus análisis sobre la naturaleza del sonido se creó el cálculo pitagórico de intervalos y las escalas modales, cuya importancia fue decisiva en el desarrollo de la música medieval.
Los principios teóricos de los griegos se transmitieron a la música litúrgica cristiana a través de autores como san Agustín, Boecio y Casiodoro. Durante los primeros siglos del cristianismo, la música se circunscribió al ámbito religioso, concretamente al canto litúrgico, cuyo fundamento está constituido por la síntesis entre el sistema modal griego y ciertas influencias de la tradición judía.
Como veo que esto se me va de las manos y puedo terminar este trabajo escribiendo una historia de la música, mejor lo dejo y me dedico a lo que en realidad me debo: El pensamiento, el saber, la inteligencia, la mente, el “universo” de lo sensorial.
Para quienes hemos tenido la oportunidad de consumir un alimento orgánico, tenemos diferentes sensaciones e incluso podemos llegar a detectar un mejor sabor o al menos diferente, sin embargo, existen algunos mitos alrededor de los alimentos orgánicos, que si bien aunque no sean reales, aún siguen siendo una buena alternativa de alimento y en efecto, libre de químicos que es la principal preocupación.
¿Qué es un alimento orgánico?
El término, orgánico, hace referencia a un producto de agrícola que se ha obtenido utilizando métodos tradicionales de cultivo, evitando el uso de químicos como pesticidas para obtener un producto libre de estos y además siendo cuidadosos con el medio ambiente que muchas veces sufren consecuencias con el uso de estos productos químicos.
También se consideran orgánicos, los alimentos procedentes de animales de criados sin hacer uso de antibióticos y hormonas.
También se les conoce como alimentos ecológicos y biológicos.
Mito: Son bajos en calorías
Con frecuencia nosotros solemos relacionar lo saludable con lo dietético, sin embargo, es una idea errónea, no todo lo dietético es saludable ni todo lo saludable es dietético.
En un estudio en el que se dio a probar a participantes dos muestras idénticas de productos orgánicos, se les mencionó a los participantes que uno de ellos era orgánico mientras que el otro era etiquetado como comercial, las personas mencionaron entre sus características, que consideraban que la muestra orgánica era más saludable y además, era dietético.
Entendemos por dietético, un alimento que tiene un menor contenido de calorías, sin embargo, se ha demostrado que no hay una variación importante entre las calorías que aporta el producto orgánico del comercial, por lo que se trata de un mito.
Mito: Su sabor es distinto
Pese a que se ha sugerido que los métodos de cultivo del producto orgánico también afecta el sabor favorablemente, se dice que si bien el producto puede tener un sabor diferente, no responde al hecho de que se trate de un producto orgánico, sino a otros factores, como el clima en el que se cultivó, o la variedad, entre otros.
Se ha realizado un estudio, en el que productos de procedencia similar, orgánico y comercial, fueron evaluados por participantes, y no pudieron encontrar diferencias significativas en el sabor, hace falta más evidencia para afirmar que el producto posee un sabor diferente debido a que es orgánico, ya que esta diferencia aparentemente obedece a otras condiciones.
Realidad: Son más nutritivos
En 2012 un estudio demostró que los alimentos orgánicos no son más nutritivos que los convencionales y que su composición era prácticamente la misma, sin embargo en 2014, un estudio realizado en el Reino Unido, mostró que los productos orgánicos, tienen hasta un 69% más antioxidantes que el producto convencional, así como otras características nutricionales favorables.
De acuerdo a este estudio más reciente, el alimento orgánico debe hacer frente a ciertas agresiones del ambiente que estimula la producción de antioxidantes y nutrientes a fin de protegerse. A pesar de que estos estudios se contradicen, se ha mencionado que el más actual es más certero puesto a que se contaban con más herramientas para la evaluación de los alimentos, sin embargo, la controversia prevalece.
Realidad: Contaminan menos
Los productos orgánicos al no utilizar pesticidas u otros químicos suelen ser considerados mejores para el medio ambiente, aunque se refiere que los alimentos orgánicos también utilizan productos sustitutos de estos químicos, como pesticidas naturales, se sabe que estos contaminan menos.
Sin embargo, en lo referente al producto, la evaluación de ambos parece ser similar, es decir, un alimento convencional y uno orgánico siguen siendo aptos para consumo, pues los contaminantes por químicos es prácticamente nulo, pero cabe mencionar que es más común encontrar alimentos convencionales con restos de químicos que los orgánicos, ya que estos últimos prácticamente no están en contacto con dichos elementos.
Realidad: Son más costosos
Los alimentos orgánicos suelen tener una producción menor, y además requieren de un mayor cuidado, lo cual en definitiva elevan sus costos de producción.
Además, debido a que los productos orgánicos no se producen en grandes cantidades se reduce el margen de ganancia y es por ello que el precio al público suele ser más elevado, sin embargo, se justifica el costo, pues se trata de alimentos más nutritivos y saludables.
¿Dónde conseguirlos?
Actualmente la consciencia del medio ambiente y nuestra salud ha despertado interés en los alimentos orgánicos, sin embargo, conseguirlos puede no ser tan sencillo, ya que no están disponibles en todos los establecimientos.
Existen supermercados “gourmet” con áreas de alimentos orgánicos, también hay mercados populares en donde se reúnen pequeños productores a vender dichos productos.
Por otro lado, existe la posibilidad actualmente de conseguir productos orgánicos a través de sitios confiables de internet que se dedican a distribuirlo, y muchas veces hacen envíos a domicilio, vale la pena considerarlos.
Un taxista de Liverpool, Inglaterra, capturó en vídeo un objeto aéreo anómalo. Él taxista llamado Douglas, afirmó que se quedó sorprendido al ver un misterioso objeto en el cielo despejado.
Douglas conducía por Upper Parliament Street cuando vio el OVNI flotando en el cielo a lo largo de la costa cerca de Mariners Point el lunes 29 de junio por la noche. El taxista no se lo pensó dos veces, cogió su Smartphone y grabó en video el extraño objeto.
Este es su testimonio:
“Eran las 22:20 horas y yo estaba conduciendo cuando vi algo extraño en el cielo”, explicó Douglas. “Fue sobre el puerto deportivo y simplemente era un objeto en el cielo. De alguna manera parecía un avión no tripulado pero también tenía tres luces verdes en el exterior.”
Inicialmente Douglas supuso que el objeto volador era un avión no tripulado, pues es muy común verlos hoy en día,sin embargo luego se dio cuenta de que no era un drone, sobre todo después de ver el movimiento realizado. Como se puede ver en el vídeo, algunos pájaros pasan volando cerca del objeto, y según comenta Douglas, los pájaros“hacen extraños ruidos y tienen un comportamiento extraño”.
“El OVNI se desplazaba sobre el agua y traté de seguirlo en el coche, ya que iba hacia Upper Parliament Street”, dijo Douglas. “A medida que se movía, los pájaros parecían hacer ruidos extraños y con un comportamiento alocado. Luego, después de un par de minutos, el extraño objeto comenzó a dirigirse hacia el agua otra vez. Volaba muy alto en el cielo, ya que estaba flotando sobre el agua. Fui siguiendo la costa y les pregunté a dos pescadores si lo veían mientras se movía sobre el cielo, pero ya había desaparecido.”
Douglas afirma que el objeto poseía tres luces verdes que se alineaban horizontalmente, sin embargo esto no puede verse en el vídeo.
“Tenía un parecido a un semáforo en posición horizontal”, explicó Douglas. “Había tres luces verdes y luego una de un color diferente, un poco más claro, en el extremo.”
Evidentemente el vídeo se convirtió en viral en Internet, donde muchas personas han aportado teorías para explicar el misterioso avistamiento sobre Liverpool. Algunos expertos han sugerido que el extraño objeto no parece ser ningún tipo de aeronave conocida, como un avión o un helicóptero, además de ser demasiado grande para ser un avión no tripulado o drone. También han afirmado que podría tratarse de un fenómeno meteorológico.
Los más escépticos, aseguran que este nuevo avistamiento es claramente un gran cuadricóptero, aunque no ofrecen ninguna explicación adicional.
No se puede afirmar que el vehículo volador se trate de un artefacto extraterrestre, y además sus características lo hacen diferenciar de un drone convencional.
La aparición de otro vídeo, desde un ángulo diferente, o un vídeo con mayor duración que muestre que pasó después ayudaría a resolver esta incógnita surgida.
Informando http://ovnisultimahora2.blogspot.com/
Fuentes: https://www.youtube.com/channel/UCFpu8n-0m2emN6xQ8sTgLKA y http://exploracionovni.com
Unos de los misterios que se esconde detrás de Yahvé es quien fue o es realmente este “dios”. Muchos son los que lo han perseguido tratando de dibujar su rostro, encontrar su nombre o crear un perfil psicológico de su figura. Tratar de identificar la efigie que se esconde detrás de ese nombre es tarea titánica ya que por más que queramos conjeturar quien es Yahvé, acabaremos errando estrepitosamente. Si nos guiamos por los textos bíblicos no encontraremos con un Yahvé, que encierra en sí mismo una personalidad compleja y extremada, demasiado para ser una sola, la personalidad que se esconde tras él. Yahvé, es paranoico, obsesivo compulsivo, celoso, esquizoide, bipolar, psicópata, clasista, endogámico… Acabaríamos por sacar un perfil psicológico, ciñéndonos exclusivamente a los textos, ciertamente terrorífico alguien oscuro y sin una mínima chispa de luz, que invite a pensar que ese ser es siquiera un dios “creador” como los textos nos quieren hacer creer.
Yahvé se erige como creador del ser humano, padre nuestro que está en el cielo y sembrador de vida en nuestro planeta, hechos a su imagen y semejanza (semejante no es igual a él) pero, ¿cómo alguien que es capaz de crear a todas las criaturas, mostrando cierta capacidad de amor en su obra, se transforma en un ser colérico y genocida? Básicamente partimos de una idea limitada y coartada que nos dice que Yahvé es “uno” y eso es lo que nos induce al error.
Es conocida y popular últimamente, la historia sumeria de los dioses, Anu, Enki y Enlil, una historia fratricida en la que estos dioses tienen una encarnizada disputa por la propiedad terráquea. Se la reparten, se erigen como amos, y cada cual hace con su trozo lo que quiere, hasta que empiezan a quererlo todo y comienzan a matarse entre ellos (véase la mitología egipcia) Historia que según ha ido avanzando el tiempo quedo reflejada en distintos mitos, repartida por esos distintos pueblos, con distintos nombres y distintos entornos, pero con un germen común que une todos esos mitos en una historia planetaria. Junto con esos dioses, convivían distintos dioses afines (¿familia quizás?), que a ratos robaban protagonismo a estos principales actores, entran y salen a escena, de distintas formas, con distintos nombres, encarnando distintos roles, que acaban formando un drama Shakesperiano unas veces y Quijotesco otras.
Yahvé no es Dios, solo es una entidad igual a lo que seria tu banco o tu franquicia favorita.
Con esta amalgama de mitos, leyendas, escrituras y revelaciones, encajar una historia lógica, empuja casi a la fuerza estos roles, con la etiqueta que forma las siglas YHVH, que acabo formando el famoso Yahvé o Jehová. Me atrevería a afirmar que Yahvé, no es un ser, un dios o nada que se le parezca, es inútil buscar un malo o un bueno, y encajarlo tras la etiqueta Yahvé. Debemos partir de la base que YHVH no es un nombre, ningún dios antiguo, de ninguna civilización antigua, permitió que su nombre figurara en ninguna parte. Esos “nombres” por los cuales fueron conocidos no eran más que adjetivos teñidos de títulos nobiliarios, los cuales fueron adaptados a la lengua de cada pueblo. Enki, por ejemplo es el dios del agua y Enlil el dios del viento (y no sé cuántas cosas más), no son sus nombres reales, sus nombres jamás trascendieron, ni quedaron grabados o escritos, ya que poseer el nombre de alguien implica tener un control sobre él (según algunas creencias). Jamás hubieran trascendido sus planes de haber llegado al ser humano el nombre de estos seres, ya que la voluntad del Ser humano conectado a la fuente, verdadera energía de creación, hubiera socavado la voluntad de estos pretendidos dioses.
Los nombres reales de estos dioses han sido custodiados y conocidos solamente por unos pocos, estos seres, depositaron este conocimiento en los linajes que partieron de su propia sangre. Esos nombres pueden ser invocados por su real descendencia y llamados en un ritual preciso para lograr el apoyo y la voluntad de ese ser (pacto). Muchos de sus descendientes han encarnado distintos títulos que directamente los conectaba con dios, ya sean reyes o mesías, sus linajes se han conservado dentro de una enfermiza endogamia, que hemos visto, como a estas alturas esas prácticas, han llevado a tener familias regias con perfil mental ciertamente mongoloide.
Detrás de Yahvé, Jehová, Allah, están las mismas entidades, porque esas etiquetas, esos nombres incompletos de dios, no son más que un logotipo, una etiqueta que muestran tras la cual se halla una especie consejo o familias, de seres inteligentes. Los ángeles como Gabriel que interfirieron y compartieron con el hombre, en nombre de Yahvé, solo seguían los designios y la agenda de un consejo, una corporación o un clan. Las luchas fratricidas dentro de ese consejo, acabaron con distintos genocidios en la Tierra, luchas entre facciones dentro de esa entidad llamada Yahvé. Se puede concluir que uno u otro se dirigió directamente a sus acólitos y sacerdotes, interpretando los textos, por los distintos tipos de Yahvé que hay, a mi modo de ver, encajar a Yahvé, en la figura de Enlil o Anu, por ejemplo, es un error, ya que ellos tomaban arbitrariamente esta etiqueta según les parecía.
Muchos trataron de buscarle un sentido a esa entidad, pero el error partía desde el mismo inicio, en que se planteó que Yahvé era un ser, con personalidad compleja, pero únicamente uno, y no es así, si es tan complejo encerrar en un solo ser a ese dios, es porque no era uno, sino varios.
Es recurrente encontrarse con ciertas cifras que parecen puestas ahí, de forma casual, pero qué todo lo que acaba formando un patrón, deja de ser instantáneamente casual. Aun ves esta corporación como a un dios, pero solo tienes que echar un vistazo a cómo se comportan las empresas para darte cuenta que sus discípulos adoran a un dios societario, dictador y mercantil, que se apodera de los recursos y predica hambre y miseria. Yahvé, la corporación que forma doctrina religiosa en sus adeptos y convierte en esclavos a sus seguidores, Yahvé se comporta como Monsanto, un banco o cualquier multinacional farmacéutica, no hay diferencia en sus políticas, en sus mandamientos, en sus dogmas, corporativismo y consumo, que consume a quien las sigue. La fe de ayer es el corporativismo de hoy, globalización a golpe de talonario, dinero sacrosanto al que elevar nuestras plegarias, una forma de convertir en religión una empresa.
Estos son los nombres de los Yahvé de hoy, con el dinero como único evangelio.
Podríamos concluir que Yahvé es una sociedad anónima, anónima tanto en cuanto, no sabemos quienes están realmente detrás de ese logotipo, un adjetivo proclamado dios, que deposito sus ojos en nuestro planeta y fundo aquí su sede. Una empresa que manipulo y traumatizo al ser humano y lo fue guiando hacia su propia condena. Queda patente que detrás de la organización que hay detrás de Yahvé, acabo venciendo la facción más psicópata y enfermiza, un creador que masturba y desquicia su propia creación, desligándola de sí misma y formando un ser miedoso y acomplejado, del que es fácil extraer un producto, con el cual mercadear. Construir un entorno donde otras corporaciones (Federaciones) pueden exiliar a su disidencia y mantenerla bajo control férreo, contribuyendo a su vez a la producción de cosecha corporativa, la cual se está anunciando en los mejores hogares de la galaxia. Eres producto, eres fruto y desglose quántico de energía vital destilada y embotellada, eres la taurina que inmortaliza la vida de unos pocos federados en este selecto club de campo.
Muchos de nosotros, revolucionarios de salón, sin memoria, pero con un sentimiento interno que intuye su propia condena, fuimos disidentes en nuestro origen y acabamos engrosando las filas de esta cuarentena quántica carcelaria, la cual los amables textos sagrados llaman paraíso. Es más sencillo comprar el concepto que dice que esto es una guardería espiritual, que un centro penitenciario. Creadores creativos encerrados en una creación totalmente descreída de todo lo que hay en la creación. Aun muchos ven en Yahvé a un dios, muchos toman la facción enkineana como lo correcto, como los verdaderos creadores, pero no es más que otro engaño.
Por más que queramos buscar culpable, por más que queramos encontrar buenos y malos, todos los que forman parte, o formaron parte del grueso que habita detrás de la corporación Yahvé, son culpables y deberán ser juzgados por un pueblo soberano (con autoridad) y consciente. Debemos obviar y dejar de tratar de encajar a ese “dios” tras las barbas de un solo ente, aparcar un poquito a Enlil y a Enki ya que está claro que ambos forman parte de esa entidad bipolar, junto con los otros miembros que forman la constelación tras este malparido Yahvé.
Millones de personas muriendo bajo las directrices de una empresa que se cree Dios, hay que ser mentecato para seguir etiquetando como sagrado todas las diarreas que esa empresa nos legó, como vehículo, al que dedicar nuestra vida, nuestra fe y nuestro poder a su servicio.
Conferencia de Emilio Carrillo en el congreso ¿PARA QUÉ ENFERMAMOS? organizado por la ONG CANVI. Durante 2 horas Emilio habló de diversos temas, la mente y el ego, el propósito de la existencia humana, las dimensiones, la meditación…
La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo 21. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2010 ya había 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil. La directora de la Fundación Interamericana del Corazón, Verónica Schoj, dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM) sobre el alto consumo de azúcar agregada y de bebidas azucaradas en Argentina. Además ella advirtió que esto genera un aumento de la obesidad.
Los padres no suelen darse cuenta de que sus hijos están subiendo de peso, estudios han mostrado, que suelen sobreestimar la actividad física de sus hijos. Y cuando los padres creen que sus hijos son activos es más fácil que consideren que el peso de sus hijos es normal. Algunos padres podrían evitar reconocer el sobrepeso de sus hijos por miedo a desencadenar un trastorno alimenticio. En un estudio publicado en el diario Child Obesity, padres estadounidenses fueron cuestionados respecto al peso que consideraban que sus hijos de entre 2 y 5 años tenían (sobrepeso, peso bajo o peso correcto). Los investigadores descubrieron que cerca del 95% de los padres percibían a sus hijos con sobre peso como dentro del parámetro correcto y en el caso de los niños con obesidad, cuya condición resultaría más obvia. Varias investigaciones han mostrados que padres y doctores no deberían de evitar que un niño o joven con sobrepeso siga un plan nutricional más estricto por miedo a que desarrolle un trastorno alimenticio. La realidad es que es imposible tratar un problema si no se reconoce su existencia, y pretender que los menores son más delgados de lo que son en realidad puede tener consecuencias en la salud.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (JuntosBien). Ya es posible detectar si una persona contiene un gen que le provocaría una enfermedad si se expusiera a ciertas condiciones que la detonen. Por ese motivo, la médica Blanca Estela del Río Navarro, del Hospital Infantil de México Federico Gómez, colaboró en una investigación en la que identificó una serie de genes en niños y adultos mexicanos que al estar en un “ambiente inadecuado” detona en obesidad.
“Ya identificamos los genes pero se necesitan condiciones específicas para que se expresen. Por eso al identificar a personas con estas alteraciones puede prevenirse un ambiente obesogénico (sedentarismo y consumo de alimentos con altos contenidos de azúcares, grasas y sal) a fin de evitar que entre en acción y detone la enfermedad. A futuro el propósito es identificar estos SNP´s o poliformismos, realizar medicina preventiva y buscar medidas a fin de evitar que se expresen”, explicó Del Río Navarro.
Las conclusiones de la investigadora fueron que los niños que presentan obesidad, un mayor índice de masa corporal y circunferencia de cintura se asocian con la presencia de estos polimorfismos y enfatizó en que a futuro esta información puede servir como blanco terapéutico.
Pero, además de la novedad genética, hay cuestiones socioculturales y educativas elementales, y el Estado tiene responsabilidades concretas al respecto. En el caso de la Argentina, la ausencia de una estrategia y acciones consecuentes no sólo resulta oneroso en términos de gasto en salud pública sino provoca frustración en individuos y hogares damnificados.
“La gran contradicción es que, a pesar de ser un país que produce alimentos, están consumiendo en un 70% alimentos ultraprocesados, nutricionalmente pobres y que generan obesidad, una epidemia que está creciendo de manera preocupante en niños y adultos. Argentina lidera el ranking de consumo de azúcar agregada”, explicó la directora de la Fundación Interamericana del Corazón, Verónica Schoj, a Urgente24 Radio, sobre el alto consumo en la Argentina de azúcar agregada.
Luego ella advirtió: “Hay que aumentar la actividad física en los colegios también, restringir el marketing de los alimentos no saludables, implementar medidas fiscales y mejorar los rótulos. Lo menos saludable debe ser más caro para reducir el consumo. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobó un plan para reducir la obesidad infantil. Argentina no implementó ni una política de ese plan”.
Algunos datos a tener en cuenta:
El crecimiento mundial de la obesidad infantil es producto de múltiples factores, entre los que se destacan:
• El aumento del consumo de alimentos industrializados de bajo costo, ricos en grasa, azúcares y sal, pero pobres en fibra y otros nutrientes.
• Los elevados precios de las frutas, los vegetales frescos y otros alimentos de alta calidad nutricional, que los vuelven inaccesibles para los grupos de menores ingresos.
• Las estrategias de las corporaciones para aumentar la disponibilidad y acceso a los alimentos procesados y sus acciones de marketing para promover el consumo de alimentos no saludables y bebidas azucaradas entre los niños y las niñas.
• La disminución de la actividad física debida a los estilos de vida cada vez más sedentarios y a las características de la vida urbana, entre otras causas.
El diálogo:
Edgar Mainhard: -Verónica Schoj, hablemos de salud, ¿qué nos pasa con los alimentos, que no sabemos comer en un pueblo que presume de tener alimentos en excedente pero se olvidó de lo saludable? ¿Qué es lo que en la Fundación Interamericana del Corazón están viendo y aconsejando?
Verónica Schoj: -La gran contradicción es que a pesar de ser un país que produce alimentos, están consumiendo en un 70% alimentos ultraprocesados, nutricionalmente pobres y que generan obesidad, una epidemia que está creciendo de manera preocupante en niños y adultos. Argentina lidera el ranking de consumo de azúcar agregada.
EM: -Si hay algo que no necesita el cuerpo es azúcar, lo fabrica…
VS: -Los argentinos consumimos alrededor de 35 cucharitas de azúcar agregada, cuando lo recomendable es 10. Y estamos a la cabeza también del consumo de bebidas azucaradas, un alimento innecesario porque hay que hidratarse a base de agua. Los chicos consumen 2 y más veces por día bebidas azucaradas en los colegios y eso promueve la obesidad. Y hay un marketing que nos bombardea.
EM: -El marketing existe en todas partes del mundo. ¿Por qué nosotros somos más fáciles de ser perforados por el marketing?
VS: -No se trata de ser vulnerable al marketing, es un fenómeno mundial. El 40% de azúcar agregada es de bebidas azucaradas. Además del marketing, es el precio el que promueve el consumo porque se abarataron. México era el país que más gaseosas tomaba, ahora Argentina lo pasó. Esto muestra la ausencia de políticas para reducir la obesidad.
EM: -Las gaseosas intoxican a los chicos desde temprano…
VS: -La encuesta mundial de Salud Escolar Argentina, muestra que más de la mitad de los chicos prefieren bebidas con azúcar.
EM: -¿Por qué castigamos a los cigarrillos con mayor impuesto y no castigamos a las bebidas cola aplicando un impuesto adicional que también es perjudicial para la salud?
VS: -México fue el primer país de Latinoamérica que aumentó el impuesto a las bebidas, con el propósito de bajar el consumo, la obesidad y la diabetes. El impuesto redujo el consumo. Chile y Perú tienen leyes integrales, donde existen rotulados más adecuados también porque la gente no los entiende. Ecuador avanzó con un rótulo de envases de productos de semáforo. Luz verde si es bueno nutricionalmente, amarillo si está más o menos y rojo si es alto en sodio, azúcar o grasa. Eso es más claro para informar. Hay que aumentar la actividad física en los colegios también, restringir el marketing de los alimentos no saludables, implementar medidas fiscales y mejorar los rótulos. Lo menos saludable debe ser más caro para reducir el consumo. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobó un plan para reducir la obesidad infantil. Argentina no implementó ni una política de ese plan.
No olvidar
Laura Lozano Cochard escribió, para el Instituto Nacional de Salud Pública / Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas mexicano:«El sobrepeso ocurre como consecuencia de un desbalance energético del organismo: consumimos más energía a través de lo que comemos y bebemos, que la energía que utilizamos en las actividades cotidianas. EL tema es ciertamente mucho más complejo, ya que entran en juego aspectos genéticos relacionados con la eficiencia en el uso de la energía, eventos de la alimentación durante el crecimiento y desarrollo, aspectos culturales que hacen algunos alimentos más deseables que otros. Es decir, el balance de energía es multifactorial y complejo. Sin embargo, algo que se ha documentado es el incremento en la energía obtenida a través de la alimentación que no se ha visto acompañada de un incremento en la actividad física. Esto es, si bien por causas diversas, lo que es un hecho es que la epidemia de sobre-peso y obesidad que se observa a nivel global.»
Algunos datos de la Fundación Interamericana del Corazón capítulo Argentina indican que, a partir de un estudio sistemático realizado en 2014, la prevalencia estimada de sobrepeso y obesidad en niños de América Latina es:
> en edad pre-escolar (menores de 5 años) es de 7,1%;
> en escolares (5 a 11 años) es del 18,9% al 36,9%: y
> en adolescentes (12 a 19 años) es del 16,6% al 35,8%.
Del 20% al 25% del total de la población de niños y adolescentes de América Latina tiene sobrepeso y obesidad. Es decir, 1 de cada 4 niños y adolescentes de América Latina.
Hasta hace algunos años el sobrepeso y la obesidad eran percibidos como un problema de los países desarrollados. En la actualidad este escenario ha cambiado radicalmente y la epidemia se ha extendido a una velocidad alarmante a los países de bajos y medianos ingresos, particularmente en las grandes ciudades.
Hoy existen en el mundo alrededor de 42 millones de niños y niñas con sobrepeso, de los cuales más del 80% viven en países en desarrollo.
Entre las estrategias para hacer frente a estos retos de salud desde una perspectiva amplia, la discusión sobre incentivos para modificación de comportamientos ha generado políticas fiscales que a través de gravar el consumo de productos no saludables, busca contribuir a la salud de la población. Esta medida se ha adoptado en diversos países como Francia, USA (en 35 Estados), Australia, Francia, Hungría, Finlandia, Samoa y Dinamarca, entre otros, mismos que han adoptado medidas similares entre las que se destacan impuestos especiales además de IVA (5.5% en Francia), así como impuestos fijos para la producción y la importación de estos productos.
La Alianza por la Salud Alimentaria, una agrupación de asociaciones civiles, organizaciones sociales y profesionistas preocupados por la epidemia de sobrepeso y obesidad en México manifiesta que “no existe ningún otro producto en el mercado que por su alto consumo y alta concentración calórica esté asociado con la obesidad y la diabetes, como el refresco.”México es el N°1 a nivel mundial en consumo de refrescos.
Además del consumo excesivo de azúcar, que está directamente asociado con la diabetes tanto en adultos como en niños, no se trata tan sólo del número de calorías que se ingieren, sino de los nutrientes que nos aportan dichas calorías. Por otra parte, el ácido contenido en cierto tipo de bebidas azucaradas promueve la erosión del esmalte de los dientes, en tanto que el ácido fosfórico de los refrescos de cola perjudica a los huesos.
Según datos de 2010 de la Base de Datos Global sobre Crecimiento Infantil y Malnutrición de la OMS, Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños y niñas menores de 5 años en la región de América Latina con un 7,3% de prevalencia.
Además, según la Encuesta Mundial de Salud Escolar realizada en Argentina en 2012 a adolescentes de 13 a 15 años, en los últimos 5 años, aumentó el sobrepeso del 24,5% al 28,6% y la obesidad pasó del 4,4% al 5,9%.
Otros datos de relevancia indican que:
> Sólo el 17,6% de los encuestados consume 5 porciones diarias de frutas y verduras.
> La mitad de los estudiantes consume 2 o más bebidas azucaradas por día.
> Sólo en 1 de cada 4 escuelas se ofrecen frutas y verduras en los kioscos y 8 de cada 10 escuelas ofrecen bebidas azucaradas.
En este contexto, para luchar contra la epidemia de obesidad infantil y sus enfermedades asociadas, la responsabilidad individual no es suficiente. El papel de los gobiernos es fundamental, y por ello deberían:
> Asumir un compromiso político sostenido en el diseño y adopción de políticas para reducir la obesidad infantil.
> Implementar políticas para garantizar a toda la población el acceso a alimentos saludables y disminuir el consumo de alimentos no saludables
> Implementar políticas para que todos los sectores sociales puedan tener acceso a la actividad física periódica
> Involucrar a múltiples actores (organismos internacionales y nacionales, la sociedad civil y las empresas privadas) pero en un marco que evite caer en conflictos de interés que atenten contra el desarrollo de las políticas públicas eficaces.
En un contexto de salud pública, es necesario eliminar el ambiente “obesigénico”, obesidad-infantil-comida-chatarra-junk-food-mexico promoviendo la actividad física y el ejercicio, educar a la población sobre nutrición y salud, además de brindar agua potable a todas las comunidades, además de mantener disponibles bebederos de agua potable en las escuelas, también como medidas que mitiguen el consumo de agua embotellada.
Dentro de las acciones regulatorias necesarias también se encuentra la eliminación de la publicidad de alimentos azucarados destinados a la población infantil, que suele ser de productos con baja o nula calidad nutricional por tener alto contenido de grasa, sal y azúcar; ya que como ya se ha demostrado, la publicidad de alimentos y bebidas es uno de los factores que promueven cambios en los patrones de alimentación que fomentan la obesidad al promover productos de bajo o nulo valor nutricional.
¿Te han lastimado en alguna oportunidad?, ¿en algún momento en tu vida has sentido traición, humillación, abandono, soledad, pérdidas o miedo?, es poco probable que alguien no haya experimentado algo semejante. Posterior a estas experiencias dolorosas, comienzan a aparecer las corazas emocionales.
Nadie nace con corazas, cada persona al no saber cómo responder ante el dolor, especialmente cuando es muy hondo y sentimos que nos quema o aprisiona el pecho… se levanta la coraza para protegernos del dolor, es como un escudo protector que permite no sentir, eligiendo entonces, muros en lugar de puentes.
El «acorazado emocional» evita ser dañado, no permite que le afecte lo que viene de afuera, pero tampoco expresa lo que siente. Tiende a aislarse en ocasiones o se vuelve defensivo evitando el amor, la ternura, la alegría, la bondad y todo aquello por lo que vale la pena vivir, evitando así el crecimiento personal.
Elisabeth Kubler-Ross refiere: «no existen casualidades en la vida. Las cosas que ocurrieron tenían que ocurrir… La adversidad sólo nos hace más fuertes… La vida es como ir a la escuela; recibimos muchas lecciones. Cuánto más aprendemos, más difíciles se ponen…Pero, cuando se aprende la lección, el dolor desaparece».
He comprendido que después de la tormenta viene la calma y después del dolor, se disfruta más la vida y todo cuanto hay en ella. Entonces, podemos elegir quedarnos en la negatividad, buscando culpables o elegir seguir amando, puesto que la única finalidad de la existencia es madurar.
Mercé Conangla y Jaume Soler sostienen que «tenemos la responsabilidad de hacer limpieza de las relaciones que no nos permiten crecer y ser. Se trata de buscar o crear espacios donde sea posible ser uno mismo con el otro, en libertad y sin corazas».
Nuestro trabajo de crecimiento personal radica en reconocer nuestras cualidades y potencialidades, dejar fluir la tristeza, asumir la responsabilidad por las elecciones que hacemos en lugar de culpar a los otros, intentar tolerar las diferencias, cultivar la aceptación y la empatía.
Te invito a desafiar y cambiar voluntariamente, todas aquellas creencias que te generan dolor emocional, despégate de pensamientos, sentimientos y hábitos. Elige ser parte de la solución y no del problema, activa tu poder, transforma tu realidad, estudia, busca ayuda y recuerda: tu vida está en tus manos y sólo tú puedes lograrlo.
¡Que fluya tu vida!…
Mi amigo, el Dr. Enric Costa -cuarenta años de experiencia como médico- me hace llegar sus reflexiones en relación con el caso de Olot pidiéndome que las comparta animado con la intención de contrarrestar la tremenda campaña de miedo y culpabilización que se ha desatado.
Reflexiones lógicas sobre el caso de Difteria del niño de Olot
Dr. Enric Costa Vercher
Como ya sabrán los lectores, el niño de Olot, en paz descanse, que, según sus médicos, estaba infectado de difteria, ha muerto después de pasar casi un mes en la U.C.I. del hospital Vall d´Ebrón. Desde ese mismo momento TODAS las televisiones, grandes o pequeñas, han estado repitiendo en TODOS los telediarios y programas informativos la fatal noticia. En todas estas ocasiones se explicitaba que el niño no estaba vacunado y que por eso se había infectado, convirtiéndose así en el único caso de difteria en España desde hacía treinta años. Y además de ser el único caso en décadas se ha tratado de un caso especialmente agresivo de difteria, puesto que el niño no ha podido superarla, es decir, no ha sido curado de una enfermedad que tenía cura a principios del s. XX pero que no ha podido ser curada en una unidad de cuidados intensivos del s. XXI.
No ha podido ser curado y el conseller de sanidad de Cataluña y todos los medios informativos han afirmado que ha muerto de DIFTERIA y que esta infección la había adquirido por no estar vacunado. Y como es habitual han arremetido contra los padres que no vacunan a sus hijos y algunos políticos han amenazado con crear leyes que obliguen a la vacunación total.
Toda esta situación, seguramente, habrá hecho dudar a algunos padres que no vacunan a sus hijos, lo cual es natural, pues el efecto de la propaganda del miedo no pasa desapercibido. Este médico que escribe, no va a decir a nadie lo que tiene que hacer al respecto; pero quiere exponer a la atención del lector una batería de preguntas lógicas o de sentido común que seguramente le incitarán a la reflexión y, por ello, a discernir lo posible de lo imposible o la verdad de la mentira; si lo logra podrá tomar su decisión con mayor grado de libertad. Veamos:
Según la versión oficial, que hemos escuchado durante todo el tiempo, el niño ha muerto de difteria por no estar vacunado. Preguntas: ¿Cómo se infectó? ¿Dónde estaba el origen de la infección? La respuesta oficial, como siempre, se expresa sin dudas: Se ha contagiado de su entorno más cercano, puesto que muchos de los que se relacionan con él son “portadores” sanos de la bacteria. Y han explicado perfectamente que estos portadores sanos no padecen la enfermedad porque están vacunados y aunque tienen la bacteria en el cuerpo, son inmunes a ella; pero estos individuos, sigue diciendo la versión oficial, pueden infectar a otros, sobre todo, si no están vacunados.
De lo explicado por el sistema oficial podemos sacar una conclusión: El foco de la infección provenía de sujetos vacunados. Si esto es así, se descarta la que los niños no vacunados sean la ÚNICA fuente de reaparición de enfermedades infecciosas. En este caso, el propio sistema médico, afirma sin admitir dudas que el niño ha muerto de difteria y que el foco de contagio ha estado en su entorno de gente VACUNADA. Y eso que han explicado en el caso de la difteria pasa en todas las demás infecciones, puesto que las vacunas no tienen como función “acabar con los gérmenes” sino preparar o “entrenar” al sistema inmunitario para que éste nos proteja de los microbios. De manera que todos los vacunados se convierten en PORTADORES SANOS de gérmenes y como se ha visto en Olot, se convierten en posible foco de infección de enfermedades que se creían erradicadas.
De toda esta información se deduce que muchos ciudadanos, vacunados o no, podemos ser portadores de este tipo de gérmenes, pero unos son silenciosos, no padecen la enfermedad ni manifiestan los síntomas y pueden transmitir la enfermedad: Los vacunados. Mientras que otros, por no estar vacunados, la manifiestan con todos sus síntomas y, por tanto, pueden ser detectados inmediatamente. ¿Cual de los dos grupos sería más peligroso para transmitir una enfermedad a toda una comunidad? ¿Los vacunados o los no vacunados? Entonces ¿de donde viene la conveniencia de que no quede gente sin vacunar? ¿De donde la conclusión de la obligatoriedad de las vacunas, para erradicar las enfermedades, si aquellas no destruyen a los gérmenes sino que convierten a los ciudadanos en portadores sanos y camuflados?
Este caso debe servir al lector para defenderse, con planteamientos lógicos, de todos aquellos que les acusan de poner en peligro al resto de la comunidad por no vacunar a sus hijos. Deben responder que los vacunados son igualmente focos de infección (como han estado explicando los médicos durante todo este mes) pero mucho más peligrosos por ser asintomáticos y no manifestarlo. Los no vacunados, por lo menos, son más explícitos y no engañan a nadie, y además, no pueden infectar a los otros porque, esos otros, están vacunados y, por tanto, según el sistema oficial, están totalmente protegidos.
Concluyendo: el caso de difteria de Olot demuestra que si uno no se vacuna no se convierte en un foco de infección, en modo alguno, distinto del que sí se vacuna, los dos son portadores, uno evidente y el otro camuflado. Es decir no se puede no ser portador. Por tanto el no vacunado no perjudica más a la comunidad sino, en todo caso, menos, por ser más evidente y localizable.
¿DIFTERIA EN ESPAÑA EN EL 2015?
Cuando apareció la noticia hace un mes, este viejo médico que escribe pensó que sería un error de diagnóstico y lo sigue pensando por dos razones: La primera es que en toda su vida de médico en activo y de estudiante de medicina (unos cuarenta años) nunca vio ni tuvo que atender a ningún caso de difteria. Todo conocimiento que tiene de la enfermedad y su tratamiento, le viene de sus estudios teóricos de la facultad (y de alguna escena cinematográfica en películas españolas y americanas) donde le explicaron que el tratamiento consistía básicamente en: suero antidiftérico, antibióticos y mantener libres las vías respiratorias.
Que ese tratamiento se haya llevado a cabo en una moderna U.C.I. durante un mes y no hayan salvado al niño, nos llena de estupor y nos obliga a preguntarnos si en realidad fue un caso de difteria. La segunda razón que nos hace dudar que fuera un caso de difteria es precisamente eso, que haya sido un sólo caso de difteria. El caso de Olot es un caso aislado no solamente en el espacio, puesto que nadie más ha sido afectado en su entorno, sino también en el tiempo; puesto que la difteria se considera erradicada de España desde hace treinta años.
Los técnicos y políticos que llevan este tema repiten sin parar que este niño NO VACUNADO, ha sido infectado por la gente de su entorno, un alto porcentaje de ellos son portadores sanos. No nos han explicado el porqué de tan alto número de portadores sanos alrededor del niño, pero los lectores deben conocer la siguiente realidad: todos los ciudadanos, tanto si están vacunados como si no, si se sometieran al test de portador de difteria (con cultivo biológico de los gérmenes de sus mucosidades) darían positivo en un 80 ó 90% de casos, como ha ocurrido en el entorno del niño de Olot, simplemente porque el bacilo diftérico con sus cuatro o cinco subespecies, son HABITANTES simbióticos y naturales de nuestras vías respiratorias y digestivas, es decir, son organismos que viven en simbiosis con nosotros realizando funciones, en su mayoría desconocidas. Esa realidad biológica es la que hace posible que toda la población viva con bacilos diftéricos pero sin sufrir enfermedad alguna.
Hay otras cuestiones que merecen nuestra atención en este caso dudoso de difteria y son las siguientes: Si la causa de la difteria hubiera sido la falta de vacunación del paciente, y con la cantidad de niños no vacunados que ha habido en España durante los últimos treinta años, gracias al buen arbitrio de sus tozudos e indomables padres, es lógico preguntarse: ¿Como es posible que no haya habido ningún caso de niño no vacunado que haya contraído la difteria, habiendo estado rodeados de portadores sanos (como en el caso de Olot) durante un periodo de treinta años? ¿Por qué ha surgido un solo caso en treinta años si en España hay miles de niños no vacunados que conviven con portadores sanos?
Este médico que humildemente quiere dar su testimonio, es de los pocos médicos que quedan que lleva más de treinta años desaconsejando el uso de vacunas. Algunos de sus pacientes siguieron su consejo médico y otros —muchos más— no. Si los primeros han vivido entre los segundos ¿por qué no se ha producido el contagio y la enfermedad a los primeros durante treinta años? … y lo que te rondaré morena.
Como hemos dicho, tenemos nuestras dudas —muchas— de que, lo que ha pasado en Olot, haya sido un caso de difteria. Mucha información que se ha dado es incongruente incluso para los partidarios de las vacunas. Hay más preguntas que respuestas. Pero estamos seguros de que las reflexiones a las que pueden dar lugar las consideraciones que hemos expuesto, pueden ayudar al discernimiento de los lectores. Deseamos haber llevado en nuestras palabras algo de claridad y así se lo pedimos a Dios. Salud y buen discernimiento.
Fuente: http://www.juntosbien. org/articulos/no-les-importa- reducir-la-obesidad-infantil