Archivo por días: enero 18, 2016

Adriana – El renminbi avanza hacia su internacionalización

El renminbi, la moneda oficial china, se usa cada vez más como moneda internacional y se calcula que las transacciones en esa denominación se duplicarán en los próximos cinco años.

renminbi

En la actualidad, es la segunda moneda más usada por automotrices europeas y norteamericanas. Los resultados de una encuesta realizada entre empresas multinacionales revelan que más de la mitad de las empresas no chinas habían usado el renminbi para realizar pagos fuera de China continental, principalmente para beneficiarse de menores costos de transacción.

China está moviéndole el piso al sistema financiero internacional dominado por Estados Unidos al invitar a países occidentales como Gran Bretaña a sumarse al Asia Infrastructure Investment Bank (AIIB).

La posición global del renminbi, quinta en el mundo en este momento, se verá mejorada en octubre si el Fondo Monetario Internacional decide otorgarle derechos especiales de retiro, con lo que le estaría dando estatus automático como moneda oficial de reserva. En Efecto el FMI se reunirá en mayo para discutir si agrega la moneda china a las cuatro monedas que usa para valuar los Derechos Especial de Retiro, el activo de reservas internacionales creado por el Fondo.

China está ansiosa por que esto ocurra aunque tropieza con un problema: su moneda no es convertible y tal vez no lo sea nunca. Este es, hasta ahora, un requisito fundamental para que una moneda sea considerada “de reserva”.

http://www.mercado.com.ar/

Adriana – China será el mayor inversor global para 2020

Las inversiones chinas en el extranjero forman parte de la transformación de su economía. La consultora Rhodium Group prevé que para 2020 las inversiones de China por el mundo llegarán al billón, o sea, un millón de millones de dólares.

china

En lo que va del año China ha invertido en Estados Unidos U$S 7.000 millones, y tiene otros 6.000 anunciados. Eso anunció en Hong Kong Daniel Rosen, un académico y empresario norteamericano.

El Rhodium Group, la consultora en la que Rosen es socio, prevé que para 2020 las inversiones globales chinas se ubicarán entre uno y dos billones de dólares. Esta proyección es relativamente conservadora comparada con otros pronósticos más audaces que llevan la cifra a los 5 billones de dólares.

De cualquier manera, está claro que para finales de esta década China se habrá convertido en el más grande inversor internacional del mundo.

Si bien la mayor parte de esas inversiones tomará la forma de reservas en moneda extranjera y acciones, una parte cada vez más grande será en inversiones directas en países occidentales desarrollados x. Invertirá en fusiones, adquisiciones y start-ups. Hasta ahora Europa la ha recibido con los brazos abiertos, especialmente después de la crisis financiera. Global y su débil crecimiento desde entonces.
El estudio de Rhodium Group señala que si bien las primeras inversiones se orientaban hacia la energía y recursos naturales en países en desarrollo, ahora los inversores miran más hacia Estados Unidos y Europa para nuevas oportunidades.

El mayor receptor de inversión extranjera directa china es El Reino Unido con un total acumulado de U$S 12.200 millones entre los años 2000 y 2014.

http://www.mercado.com.ar/

Aida. CRISPR, la nueva herramienta de modificación genética: demasiado rápido por comodidad

Una nueva técnica de edición de los genes nos ha pillado desprevenidos. Permite desactivar o modificar determinados genes específicos del genoma de los animales, incluidos los seres humanos, de una forma más rápida y eficiente de lo que se había hecho hasta ahora, pero plantea serias preocupaciones éticas y sobre su seguridad, dice la Dra. Mae-Wan Ho.

Por la Dra. Mae-Wan Ho, 12 de enero de 2016

iSiS

CRISPR1

La nueva técnica de ediciones de genes (véase el recuadro) [1] nos ha pillado desprevenidos. Permite a los genetistas desactivar o modificar una secuencia específica de genes en la práctica totalidad de los animales, incluidos los seres humanos, de una forma mucho más rápida y más eficientemente de lo que se venía haciendo hasta ahora, asegurando que mejorará nuestra comprensión del funcionamiento de los genes, eliminando aquellos genes que causan enfermedades, incluso modificando el genoma de los embriones humanos para erradicar ciertas enfermedades o su mejora. Las aplicaciones avanzan tan rápidamente que muchos científicos han hecho un llamamiento a la prudencia para que se actúe con mayor seguridad y al mismo tiempo se aborden las preocupaciones éticas.

El asunto ha llegado a un punto crítico cuando un equipo de investigadores chinos desarrollaron los primeros embriones humanos modificando genéticamente utilizando esta tecnología.

CRISPR, la nueva herramienta de modificación genética

CRISPR (repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas) hace referencia a loci de ADN que contienen repeticiones cortas de secuencias de bases, que se encuentran en el genoma de bacterias y otros microorganismos, confiriendo resistencia al organismo contra los virus (ver Figura 1).

Figura 1: CISPR puede tener un rol en la inmunidad (véase el texto)

Figura 1: CISPR puede tener un rol en la inmunidad (véase el texto)

En la Figura 1, las regiones CISPR se componen de repeticiones de cadenas cortas de ADN (diamantes negros) y espaciadores (rectángulos coloreados). Cuando un virus infecta a una bacteria, un nuevo espaciador procedente del virus se incorpora entre los espaciadores ya existentes. La secuencia de CRISPR se transcribe y se procesa para generar una secuencia corta de ARN CRISPR. El ARN CRISPR presenta proteínas de corte del ADN bacteriano (proteína Cas9) y se asocia a la correspondiente secuencia coincidente del virus invasor. La proteína Cas9 corta y destruye el genoma viral.

CRISPR se ha convertido en la última técnica de edición de genes, lo que permite realizar modificaciones precisas en los genes de la mosca de la fruta, de los peces, los ratones, las plantas y las células humanas. Para ello, el genetista tiene que diseñar y sintetizar una molécula corta de ARN que coincida con una secuencia específica de ADN. Entonces, como en la etapa de selección del sistema bacteriano, este ARN guía transfiere la proteína Cas9 al ADN objetivo, y puede silenciar un gen o cambiar la secuencia de un gen mediante la edición de una plantilla de reparación realizando una modificación específica en la secuencia, que se incorpora al ADN durante el proceso de reparación. El ADN objetivo resulta alterado para llevar a cabo la nueva secuencia ( véase Figura 2).

 Figura 2: CRISPR, silenciamiento de genes o edición de genes

Figura 2: CRISPR, silenciamiento de genes o edición de genes

Los primeros embriones humanos modificados genéticamente se han desarrollado en China

Un equipo de investigadores de la Universidad de Sun Yat-sen en Guangzhou, China, ha utilizado la tecnología CRISPR para editar el gen HBB de la cadena β de la hemoglobina en embriones humanos preimplantados [2]. En realidad, el equipo de investigación utilizó embriones defectuosos, con tres pronúcleos que normalmente no se pueden implantar. Encontraron que CRISPR/Cas9 podría reducir con eficacia el gen HBB, pero la eficiencia de la recombinación homóloga para la reparación de HBB fue bastante baja y los embriones a los que se realizó la modificación genética resultaron con numerosas malformaciones (quimeras). También se observaron errores en la escisión. Además, el gen endógeno HDB de la hemoglobina, que es homólogo de HBB, entró en competencia con la secuencia exógena que actuaba como plantilla de reparación, dando lugar a mutaciones adversas. Los investigadores concluyeron:

En conjunto, nuestro trabajo pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar la eficacia y especificidad de la plataforma CISPR/Cas9, un requisito previo para todas las aplicaciones clínicas de edición mediante CISPR/Cas9”.

Incluso antes de la publicación oficial del documento, dos grupos independientes de científicos escribieron editoriales en la revista Nature [3] y Science [4], expresando respectivamente sus preocupaciones. El grupo que escribió en la revista Nature [3] solicitaba una paralización de la edición de la línea germinal humana en base a que las modificaciones genéticas hereditarias plantean graves riesgos y los beneficios terapéuticos son escasos. También pondría en peligro los actuales esfuerzos para aplicar la tecnología de células somáticas como una potencial cura para el VIH/SIDA y la β–talasemia. Las investigaciones que utilizan la edición de genes en animales, tales como ratas, vacas, ovejas y cerdos, muestran que es posible eliminar o desactivar genes en un embrión, un proceso más simple que en realidad corrige o modifica la secuencia de ADN, pero solamente en algunas de las células. Los efectos precisos de la modificación genética de un embrión no se conocen hasta después del nacimiento, e incluso mucho después del nacimiento. La seguridad del paciente es la principal preocupación, antes de las consideraciones y preocupaciones éticas. Hoy en día, unos 40 países han establecido prohibiciones. 15 de las 22 naciones de Europa prohíben la modificación de la línea germinal. ElComité Asesor de ADN Recombinante del NIH estadounidense, afirma de forma explícita que “no contemplará propuestas de alteración de la línea germinal”. La mejora genética de carácter no terapéutico también es motivo de preocupación.

El grupo que publicó en Science [4] hace hincapié en que son necesarias investigaciones para entender y gestionar los riesgos derivados de la utilización de la tecnología CRISPR-Cas9. Entre sus consideraciones, incluyen la posibilidad de alteraciones y efectos no deseados. Es fundamental poner en práctica métodos estandarizados de evaluación comparativa para determinar la frecuencia de los efectos no deseados y para evaluar la fisiología de las células y de los tejidos que se han sometido a la edición de su genoma. Los posibles problemas de seguridad y su eficacia derivada de la utilización de esta tecnología deben ser investigados y comprendidos antes de llevar a cabo cualquier intento de ingería genética en los seres humanos.

Justo antes de una cumbre internacional celebrada en diciembre de 2015, copatrocinada por la Academia Nacional de Ciencias, la Academia Nacional de Medicina, la Royal Society del Reino Unido y la Academia de Ciencias de China, para considerar las implicaciones científicas y sociales de la edición del genoma, Jennifer Doudna, investigadora de la Universidad de California en Berkeley, que fue una de las que desarrolló la tecnología CRISPR/Cas9 y una de las firmantes en la revista Science, en un comentario hecho en Nature [5] afirmaba que :

Todavía no sabemos lo suficiente sobre las capacidades y los límites de las nuevas tecnologías, sobre cuando se trata de realizar mutaciones hereditarias… La edición de la línea germinal humana para desarrollar seres humanos con su genoma modificado no se debe realizar de momento, en parte debido a las consecuencias sociales desconocidas, pero también porque la tecnología y el conocimiento del genoma humano es insuficiente para hacerlo con seguridad”.

También dijo que las futuras discusiones deberían abordar otras aplicaciones potencialmente dañinas por la edición del genoma no humano, tales como “la alteración del ADN de los insectos para impulsar ciertos genes en una población” (ver más abajo).

En la cumbre internacional se hizo un llamamiento para actuar con más prudencia en las investigaciones relacionadas con las modificaciones hereditarias del genoma humano [6]. Aunque las Academias reconocieron que este tipo de investigaciones tienen el potencial de erradicar enfermedades genéticas o mejorar capacidades humanas, también se dijo que la Ciencia está todavía en mantillas como para hacer eso con seguridad o éxito.

Sin embargo, se argumentó que es buena idea utilizar células germinales o embriones humanos en la investigación básica y preclínica en el laboratorio, siempre y cuando no se utilicen para “determinar un embarazo”. (Esto supera lo que dijo Francis Collins, Directora de los Institutos Nacionales de Salud, de que el NIH no financiaría la edición del genoma con embriones humanos, incluso si no se utilizasen embriones para determinar un embarazo).

No todos los científicos están satisfechos con los resultados de esta cumbre [7]. Paul Knoepfler, Biólogo celular de la Universidad de Californiaen Davis, dijo que estaba decepcionado de que los organizadores no propusieran al menos una moratoria temporal sobre la modificación genética de la línea germinal humana.

En enero de 2016, un equipo dirigido por Keith Joung, de la Escuela de Medicina de Harvard, Boston, Massachussetts, en Estados Unidos, informó de la construcción con éxito de una nucleasa CRISPR/Cas9 que no tiene efectos detectables fuera del genoma de destino. Esto se ha logrado mediante el cambio de 4 aminoácidos con cadenas laterales largas por uno con una cadena lateral corta (alanina) para reducir la interacción no específica de la proteína con la columna vertebral del fosfato del ADN. La nucleasa resultante, SpCas9-HF1 (Streptomyces pyogenes Cas9 de alta fidelidad) realiza funciones comparables a las enzimas de tipo salvaje, con un 85% del ARN guía (sg-ARN) probado en las células humanas, como muy pocos o nulos efectos no deseados. Se mejoró la especificidad de SpCas9-HF 1 y su potencial destino con otras sustituciones para reducir las interacciones no específicas con el ADN [8].

La reducción de los efectos no deseados contribuye sustancialmente a la seguridad. Pero aún es necesario abordar otros aspectos de seguridad, tales como las consecuencias no deseadas en el destino y la estabilidad de las modificaciones, así como las preocupaciones éticas.

Además, es motivo de preocupación otras aplicaciones que plantean nuevos retos en la seguridad, tales como la deriva genética (o meiótica) en insectos transgénicos.

Deriva genética en mosquitos transgénicos

La Organización Mundial de la Salud ha informado de que la mortalidad por la malaria continúa disminuyendo y se estima que alrededor de 3,3 millones de vidas se han salvado desde el año 2001 como resultado del desarrollo de nuevos medicamentos, medidas de protección, modificación del medio y otras medidas, pero todavía se produjeron unas 580.000 muertes por malaria a nivel mundial durante 2014 [9].

Investigadores de la Universidad de California en Irvine y San Diego acaban de desarrollar un mosquito transgénico para el control de los vectores de la malaria presentes en Anopheles stephensi portadores de genes contra la malaria producida por el patógeno Plasmodium falciparumusando CRISPR/Cas9, creando una unidad genética que produciría una progenie de mosquitos transgénicos macho anti-Plasmodium [10].

La deriva genética se trata en realidad de una reacción mutagénica en cadena, ideada en un principio en la Drosophila melanogaster [11] por dos investigadores de la Universidad de California en Irvine. La anterior edición del gen se realizó con Cas9 y el ARN guía y la secuencia del transgén en plásmidos separados. La ingeniería mediante Cas9 y ARN guía y la secuencia del transgén en un mismo plásmido, desencadena una reacción mutagénica que convierte el gen no modificado del cromosoma de tipo salvaje a estado mutante.

El Anopheles stephensi se estima que es responsable de aproximadamente el 12% de toda la transmisión en la India, sobre todo en los entornos urbanos, representando unos 106.000 casos clínicos durante 2014 [3]. Las cepas de laboratorio se transforman de forma eficiente con elementos de transposición para facilitar el análisis de la expresión del transgén en diversos lugares del genoma. La integración específica permite la inserción de ADN exógeno en el genoma del mosquito, en aquellos lugares con un mínimo impacto sobre la aptitud [12]. Por otra parte, se ha desarrollado un gen antiparasitario doble basándose en los anticuerpos de cadena simple MIC3 y m2A10, dirigidos a la proteína quitinasa 1 del oocineto dePlasmodium y a la proteína cricumsporozoito, respectivamente [13]. Las hembras de los mosquitos transgénicos que expresaron MIC3 y m2A10 estaban libres de esporozoitos de Plasmodium falciparum ( fase infecciosa del parásito) en sus glándulas salivales bajo las condiciones de infección que son de esperar en el medio y por lo tanto incapaces de transmitir el parásito. El modelado del sistema de transmisión de genes, que excede la herencia mendeliana, se traduce en una más rápida transformación de una población con un menor número de liberaciones que el enfoque de diseminación a gran escala, en la que los mosquitos diseñados (sin deriva genética) exceden sustancialmente a las poblaciones locales [14].

Todas estas consideraciones alentó a los investigadores a desarrollar un sistema de deriva genética en Anopheles stephensi usando CRISPR/Cas9, dirigida por reparación homóloga (HDR), una adaptación de la reacción en cadena mutagénica desarrollada en la mosca de la fruta. Este sistema se diseñó en ambas líneas germinales, tanto la masculina como la femenina procedente de los mosquitos transgénicos macho [10]. También es evidente que en las células somáticas de embriones derivados de las hembras transgénicas se obtuvo el gen Cas9. El sistema puede producir un número relativamente grande de genes ( aproximadamente 17kb de longitud).

La estructura del plásmido de la deriva genética está formada por el gen Cas9 y su promotor, el ARN guía y su promotor, los genes de anticuerpos duales con sus promotores y el gen marcador que codifica la proteína fluorescente roja de Drosophila (DsRed) con su promotor. Este largo tramo continuo está flanqueado por secuencias homólogas con destino al gen autosómico kh que codifican la enzima quinurenina hidroxilasa. En conjunto, el plásmido tiene una longitud de 21 kb con 16.625 bp de cargamento para ser insertado en el gen de destino.

Un total de 680 embriones en la fase G0 fueron inyectados con el plásmido de transformación y otros componentes para ayudar a la transformación; 122 machos y 129 hembras sobrevivieron a la etapa adulta y se asignaron 22 machos promotores y 9 hembras promotoras que se cruzaron con adultos del tipo salvaje del sexo opuesto. Se detectaron positivos para DsRed en dos machos, designados 10.1 y 10.2, que se recuperaron después de evaluar 25.723 larvas en la fase G1.

Del cruce con las hembras de tipo salvaje, 10.1 produjo toda una progenie adulta DsRed+ (n=14), mientras que 10.2 produjo sólo 57 de 129 (44%) de descendencia adulta con DsRed+ . Machos y hembras procedentes de 10.1 y 10.2 en la fase G2 con DsRed+, se cruzaron con mosquitos de tipo salvaje y las larvas de la progenie de la fase G3 se analizaron para comprobar la presencia de DsRed. La línea 10.1 produjo 1.321 (99,7%) con DsRed+ y la línea 10.2 produjo 4.631 (99,2%) con DsRed+ en las larvas de la fase G3. Estos resultados son consistentes con una alta eficiencia de la deriva genética.

Cuando los machos y las hembras de las líneas 10.1 y 10.2 de la fase G3se cruzaron con los mosquitos de tipo salvaje del sexo opuesto, la descendencia masculina y femenina de la fase G4 procedente de la fase G3, derivados de los machos transgénicos de la fase G2 de 10.1 y 10.2, mostraron una alta frecuencia en la transmisión del gen marcador que codifica la proteína fluorescente roja de Drosophila (DsRed), lo que se corresponde con una tasa de conversión de genes del 96,9%. En contraste, una proporción muy alta de machos de la fase G4 procedentes de larvas machos y hembras de la fase G3, derivados de las hembras transgénicas de la fase G2 de las líneas 10.1 y 10.2, parecen haber heredado mutaciones en el locus kh en lugar de una conversión de genes, con una tasa de 1.33 DsRed+ a 1.0 DsRed-. Esto indica que el transgén es inestable en la hembra y se presentan problemas de seguridad. (véase más adelante).

Es importante destacar que los genes anti-Plasmodium se transcriben activamente en los mosquitos DsRed+.

La deriva genétiva, bajo escrutinio

Mucho antes de que se desarrollase el mosquito transgénico con deriva genética, un grupo de científicos ya expresaron sus preocupaciones por el vacío legal existentes con respecto a tales insectos [15]. Pusieron de relieve la necesidad de proveer medidas de contención y la posibilidad de dar marcha atrás en el proceso. Señalan que no se ha evaluado la seguridad de la deriva genética. Esta característica genética puede transmitirse sólo a una parte de la población antes de que una mutación inactive el rasgo introducido mediante ingeniería. (Este es el caso de la progenie transgénica del mosquito hembra, donde CRISPR/Cas también está presente en las células somáticas, véase más arriba). En algunos casos los fenotipos elegidos podrían mantenerse tanto tiempo como tardasen en aparecer nuevas versiones de deriva de la codificación.

Su comentario también hacía referencia a otro aspecto importante (pág. 627):

En teoría, una deriva genética más precisa podría limitar la alteración de las poblaciones de destino, pero la fiabilidad de estos métodos, en prevención de su propagación a poblaciones no objetivo o relacionadas, requiere de una evaluación. ¿Hasta qué punto y en qué plazo de tiempo podría el cruzamiento o la transferencia horizontal de genes hacer que la deriva genética se extendiese más allá de las poblaciones objetivo? ¿Se podría recuperar posteriormente la capacidad de deriva en las poblaciones no inicialmente señaladas como objetivo?”.

Esto es algo crucial a raíz de la inestabilidad de la deriva genética en los mosquitos transgénicos hembra [10]. Cuando estas hembras inoculan a los animales, incluidos los seres humanos, hay posibilidad de una transferencia horizontal de genes de parte, o de toda la construcción de deriva genética, con efectos potencialmente graves sobre la salud animal y humana. La nucleasa Cas9 podría insertarse al azar o de otra manera en el genoma huésped, causando mutagénesis de inserción, que podría desencadenar cáncer o activar virus dominantes. Además, las numerosas transcripciones y productos genéticos codificados por la construcción de la deriva genética también podrían tener efectos nocivos, incluyendo reacciones inmunológicas. Ya se conocen algunos riesgos, más todavía en los animales que se alimentan de mosquitos, sobre todo ahora que sabemos que los ácidos nucleicos de los alimentos pueden penetrar en las células y tejidos (ver [16] Se confirma la presencia de ácidos nucleicos de los alimentos, SiS 63).

Por último, los riesgos ecológicos de la deriva genética son enormes, por lo que se han lanzado advertencias por parte de científicos conservacionistas de la Commonwealth Scientific de Australia y la Organización de Investigación Industrial [17]. Han afirmado: “La cuestión no es si podremos controlar las especies invasores mediante el deriva genética, si no si debemos hacerlo”. A medida que la deriva genética podría llevar a la extinción de una especie, lo cual podría ocurrir tanto en su hábitat natural como donde es considerada una especie invasiva. A diferencia del control biológico convencional, que puede ser aplicado a nivel local, no hay manera de controlar el flujo de genes. Señalan que debido a la deriva genética CISPR/Cas, sigue siendo totalmente funcional en la cepa mutada después de su desarrollo, de modo que la posibilidad de mutaciones no deseadas también se pueden dar y la probabilidad aumenta con cada generación sucesiva. “Si hay riesgo de transferencia de genes entre las especies objetivo y otras especies, entonces también hay riesgo de que la secuencia modificada puede también transferirse y manifestarse como un rasgo negativo en los organismos no objetivo”. (No se ha empezado a considerar el flujo de genes, lo que muchas veces multiplica los riesgos).

También hay una conciencia creciente de que muchas especies invasoras tendrán un considerable solapamiento de nicho ecológico, de tal manera que la eliminación de una especie permitiría a otra ocupar rápidamente su lugar.

Solicitan una exhaustiva evaluación del riesgo ecológico antes de cualquier aplicación de la deriva genética CRISP/Cas9; que se contemple el control de especies foráneas, para evitar que una “bala de plata” se convierta en una amenaza para la conservación”.

Para concluir

Hay muchas razones para proceder con precaución en las aplicaciones de CRISPR/Cas9. Es una herramienta de edición de genes de amplio alcance, eficiente, barata y plagada de riesgos para la salud y el medio ambiente. Particularmente preocupante en su uso para la deriva genética, un proceso actualmente irreversible e incontrolable, una vez liberados al medio ambiente.

Referencias

  1. This account is modified from “CRISPR: a game-changing genetic engineering technique”, SITNFlash, SITN, Harvard University,http://sitn.hms.harvard.edu/
  2. Liang P, Xu Y, Zhang X et al, Zhou C and Huang J. CRISPR/Cas9-mediated gene editing in human tripronuclear zygotes. Protein & Cell 2015, 6, 363-372.
  3. Lanphier E, Urnov F, Haecker SE, Werner M and Smolenski J. Don’t edit the human germ line. Nature, 12 March 2015, http://www.nature.com/news/don-t-edit-the-human-germ-line-1.17111#/
  4. Baltimore D, Berg P, Botchan M, Carroll D, Charo RA, Church G, and 11 more. A prudent path forward for genomic engineering and germline genetic modification. Science 2015, 348, 36-38.
  5. Doudna J. Perspective: Embryo editing needs scrutiny. Nature 528, S6 (3 December 2015) doi:10.1038/528S6a
  6. “Why scientists are calling for caution on a powerful new gene-editing technology”, Julia Belluz, Vox Science & Health, 3 December 2015,http://www.vox.com/2015/12/3/9845230/crispr-gene-editing-caution
  7. “Summit agrees genome editing to proceed, with caution”, Jane Currie, BioNews, 7 December 2015, http://www.bionews.org.uk/page_594243.asp
  8. Kleinstiver BP, Pattanayak V, Prew MS, Tsai SQ, Nguyen NT, Zheng Z and Joung JK. High-fidelity CRISPR-Cas9 nucleases with no detectable genome-wide off-target effects. Nature 2016,  doi:10.1038/nature16526
  9. World Health Organization (2015) World Malaria Report, 2014 (WHO, Geneva, Switzerland/
  10. Gantz VM, Jasinskiene N, Tatarenkova L, Fazekas A, Madas VM, Bier E and James AA. Population modification of the malaria vector mosquito Anopheles stephensi. PNAS Early Edition, 26 October 2015,www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1521077112
  11. Gantz VM and Bier E. The mutagenic chain reaction: a method for converting heterozygous to homozygous mutations. Science 2015, 348, 442-444.
  12. Amenya DA, Bonizzoni M, Isaacs AT, Jasinskiene N, Chen H, Marinotti O, Yan G and James AA. Comparative fitness assessment of Anopheles stephensi transgenic lines receptive to site-specific integration. Insect Mol Biol 2010, 19, 263–269.
  13. Isaacs AT, Jasinskiene N, Tretiakov M, Thiery I, Zettor A, Gourgouin C and James AA. Transgenic Anopheles stephensi coexpressing single-chain antibodies resist Plasmodium falciparum development. Proc Natl Acad Sci USA 2012, 109, E1922–E1930.
  14. Robert MA, Okamoto KW, Gould F and Lloyd AL. Antipathogen genes and the replacement of disease-vectoring mosquito populations: A model-based evaluation. Evol Appl 2014, 7, 1238–1251.
  15. Oye KA, Esvelt K, Appleton E, Catterueda F, Church G. et al. Regulating gene drives. Science 2014, 348, 626-628.
  16. Ho MW. Nucleic acid invaders from food confirmed. Science in Society 63, 24-25, 2014.
  17. Webber BL, Raghu S and Edwards OR. Opinion: Is CRISPR-based gene drive a biocontrol silver bullet or global conservation threat? PNAS 2015, 111, 10565-7.

———————————

Procedencia del artículo:

http://www.i-sis.org.uk/CRISPR_too_fast_for_comfort.php

Aida. La importancia Limpiar los Filtros de Nuestro Cuerpo

Nuestro cuerpo es un organismo que está interrelacionado entre sus diferentes partes. Esto que parece evidente, hasta no hace mucho no lo era, llegando a cambiar la filosofía médica, diciendo que “hay enfermos, no enfermedades” incluso  muchos médicos tradicionales han visto como variaban verdades hasta ahora consideradas absolutas.La importancia Limpiar los Filtros de Nuestro Cuerpo

Un filtro sirve para no dejar pasar lo que tapona la fluidez. En el coche no tenemos que esperar a que los filtros estén sucios y taponados para limpiarlos. Si esperamos demasiado, dejarán de funcionar correctamente, y además generarán residuos dañinos y averiaran el coche.

Nuestras células, son seres vivos, que respiran, se alimentan y generan residuos que pasan a la sangre y llegan a nuestros filtros naturales.

Los filtros del cuerpo humano

Para que el hábitat de cada célula esté limpio  para recibir oxígeno y nutrientes con normalidad, nuestro cuerpo dispone de un “servicio de limpieza” formado por el sistema linfático y, cinco filtros, para desechar los residuos metabólicos de las células, estos son:

  • La piel segrega ácido úrico, dióxido de carbono y colesterol con el sudor.
  • Los intestinos excretan residuos de la comida a través de las heces..
  • Los pulmones echan dióxido de carbono.
  • Los riñones hacen lo propio con el ácido úrico a través de la orina.
  • El hígado secreta el colesterol a través de los ácidos biliares.

Los nutrientes y sustancias buenas, son filtrados por cada uno de ellos y pasan a la sangre. De estos 5, hay 3 que filtran sin parar nuestra sangre, son: los pulmones, los riñones y el hígado.

El bombeo del corazón, hace que la sangre siempre circule por todo el cuerpo. Estos tres órganos no paran de funcionar mientras estamos vivos y se calcula que pueden llegar a filtrar más de 7000 l de sangre cada día.

Si por algún motivo alguno de los filtros deja de funcionar, los residuos tóxicos se acumulan dentro de nuestro cuerpo e invaden las células que mueren intoxicadas o, se transforman en “cancerígenas”. Esta transformación en cancerígenas es lo único que les asegura seguir viviendo en un medio intoxicado y muy ácido:

Como he comentado antes, si no se cuidan bien, pueden llegar a enfermarse:

  • Los pulmones con el tabaco y la contaminación atmosférica.
  • El hígado con dietas incorrectas, que dificultan la eliminación de colesterol.
  • Los riñones, tomando mucha sal en las comidas, bebiendo poca agua y con enfermedades como la diabetes.

Contaminación de nuestro cuerpo

Los residuos más comunes que contaminan nuestro cuerpo, son por ejemplo:

  • Beber alcohol o bebidas con gas
  • Productos de limpieza tóxicos, que son la mayoría
  • Comer mucha carne y pocos alimentos crudos y frescos
  • Productos refinados como el azúcar, las harinas y la sal
  • Respirar aire contaminado como el humo de tabaco o el de los coches
  • El consumo de medicamentos o tratamiento farmacológicos agresivos
  • Los conservantes y pesticidas en los alimentos
  • El mal funcionamiento de algún órgano depurativo

A parte de los consejos normales para evitar los tóxicos y los hábitos poco saludables, aquí os dejo algunos más:

  • Evitad el estreñimiento, pero no con laxantes, recurrid a remedios naturales como las semillas de lino, levadura de cerveza, frutas y verduras frescas.
  • Bebed 1 ó 2 vasos de agua templada en ayunas. Ayudará a nuestros intestinos a limpiarse y a limpiar nuestro interior. Y unos 8 vasos durante el día.
  • Mantengamos limpios y sanos el hígado, riñones y pulmones, porque son los que más se afectan cuando nuestro cuerpo está intoxicado porque tienen que trabajar más para depurarlo.
  • Tomad habitualmente, tomillo para los pulmones, boldo, alcachofa y cardo mariano, para el hígado, té verde y cola de caballo para los riñones.
  • Realizad alguna actividad física, andar, correr, subir y bajar escaleras, nadar, lo que importa es movernos.
  • Las bebidas alcohólicas NO, porque deshidratan.
  • Aumentar el consumo de cereales integrales, legumbres, verduras, frutas en la dieta diaria.
  • Dejad de fumar, algo muy importante.

En estos filtros se separan toxinas buenas y malas, entre las segundas están los fármacos, dióxido de carbono, el esmog, que es una combinación de humo, niebla y partículas que hay en la atmósfera de los lugares muy contaminados, la comida y residuos metabólicos, radicales libres etc.

Muchas de las enfermedades  más comunes que tenemos, suelen estar causadas por algún tipo de intoxicación, por ejemplo la retención de líquidos, la hipertensión, el acné o el cansancio, suelen ser síntomas comunes en un organismo intoxicado.

Si los filtros no funcionan bien la sangre estará contaminada afectando a otros órganos y el cuerpo limpio de toxinas garantiza el buen funcionamiento de los órganos, lo que repercute en un aspecto más saludable.

Podemos cuidar nuestros principales filtros:

  • Los riñones, bebiendo mucha agua al día y comiendo alimentos diuréticos, evitando tomar mucha la sal en la medida de lo posible, y bebiendo infusiones.
  • Los pulmones, evitemos el tabaco y el humo de los coches, y también los productos de limpieza tóxicos y los pesticidas. Hagamos ejercicio físico habitualmente.
  • El hígado, evitemos el consumo excesivo de azúcar, sal, alcohol y carne.

Para limpiar nuestro cuerpo y evitar que algunas toxinas lleguen hasta los filtros podemos hacer una limpieza de colon.

Mantener nuestra sangre fluida es importante para que circule por ella el oxígeno, nutrientes y la energía que van a los órganos, porqué  sino estos y los músculos pueden atrofiarse porque no les llega su alimento.

Otras prácticas para cuidar nuestros filtros del cuerpo:

La piel,

  • Hidroterapia, en centros termales o en casa llenar la mitad de la bañera y agregar 2kg de sal de mar, o sales de baño.
  • Frotar la piel con un guante de crin y después duchándonos alternativamente con agua fría y caliente. Acabar siempre con el agua fría. Después podemos hidratarnos la piel con algún aceite natural.
  • Drenaje linfático.

Pulmón

  • Tener un humidificador de aire en las zonas más secas.
  • Hacer ejercicios de respiración.

Tomar infusiones de tomillo, té verde, menta, eucaliptus, etc.

  • Beber 2 litros de agua al día, especialmente si tenemos catarros y gripes.

Intestinos

  • Seguir una dieta rica en fibra con agua, verduras, frutas, legumbres y cereales integrales.
  • Hacer ejercicio para posibles parálisis intestinales.
  • Enemas de café y yogur, siempre y cuando no padezcamos de colon irritable.

Riñón

  • Beber caldos antioxidantes.
  • Infusiones de cola de caballo o tomillo…
  • Beber agua de mineralización baja.

Hígado

  • Enemas de café y yogur, si no tenemos problemas de colon irritable.
  • Infusiones de boldo, té verde o comprimidos de alcachofa.

JOSEP MASDEU BRUFAL

Naturópata

Aida. Transgénicos: verdades y suposiciones

Transgénicos: verdades y suposiciones

Lostransgénicos son el ejemplo de concentración corporativa más brutal de la historia de la agricultura industrial y, en general, de la de todas las industrias. Sólo cinco empresas controlan los cultivos transgénicos en campo en todo el mundo, y una sola, Monsanto, más de 90 por ciento. Las otras cuatro son Syngenta, Bayer, Dupont y Dow. Estas, miembros fundadores de la «asociación civil sin fines de lucro» Agrobio México, lanzaron desde su sitio de Internet una campaña de cartas para enviar a los diputados del Congreso en México, pidiendo la «aprobación tal como el Senado la ha aprobado» del proyecto deLey de Bioseguridad, porque «la biotecnología supone aumentar las cosechas, mejorar los alimentos y dejar de utilizar fertilizantes y otros químicos nocivos, lo cual mejorará la vida de millones de campesinos y consumidores«.

Ninguna de estas afirmaciones se cumple en los países en los que está la mayoría de lostransgénicos; no obstante, esto no es un dato relevante para Agrobio México. Por cierto, ¿qué querrá decir «responsablemente» en boca de los mayores productores de armas biológicas como el agente naranja y el napalm?

Claro que las multinacionales que producen transgénicos no iban a colocar un texto que dijera: «todos los transgénicos son de las empresas que promovemos esta campaña y con ellos pretendemos establecer una dependencia y un control nunca visto sobre productores y consumidores; entonces, señores diputados, a ver si nos aprueban ya, ya, ya, esta ley, porque, pese al daño que hemos logrado hacer hasta ahora en México, todo está en el filo de la ley o es ilegal: los cultivos de soya y algodón transgénico son ‘experiencias pilotos semicomerciales’ -aunque, gracias a las políticas agrícolas que favorecen a la gran industria agrícola, están subsidiados con fondos públicos ‘para el campo’-, pero la contaminación del maíz nativo, de la que somos responsables, es absolutamente ilegal y se nos hace un tanto incómoda. Con esta ley podremos legalizar todo esto y continuar contaminando con mayor impunidad».

Realidad de los transgénicos

Como no dirán esto, que es la verdad, analicemos el mensaje de la web que sostienen estas multinacionales.

Supuesto uno: aumentarán las cosechas.

Realidad: los transgénicos producen menos. El principal cultivo transgénico -la soja con resistencia a herbicida (61 por ciento de los cultivos a escala global)- produce menos que la soya convencional con químicos. Según estudios compilados por Charles Benbrook sobre los primeros ocho años de transgénicos en Estados Unidos, el promedio de reducción es de 5 a 10 por ciento, aunque en algunas zonas el promedio llega a 19 por ciento menos. El promedio total, tomados todos los cultivos, indica menor producción.

Supuesto dos: mejorarán los alimentos.

Realidad: no, salvo que para estas empresas la mejoría de alimentos sea aumentar los residuos de agrotóxicos en el consumo. Más de 80 por ciento de los cultivos en campo son tolerante a herbicidas, y por tanto aplican cantidades mucho mayores de agrotóxicos de una sola vez, lo cual deja un porcentaje mucho mayor de residuos en lo que se consume (se encontró en comida para bebés que contiene soja transgénica, un porcentaje hasta 200 veces mayor de residuos del herbicida).

Supuesto tres: dejarán de utilizar fertilizantes y químicos nocivos:

Realidad: los transgénicos no han sido manipulados para bajar el uso de fertilizantes; por el contrario, aumentan la demanda de químicos porque la fertilidad del suelo baja con las aplicaciones masivas de herbicidas y otros agrotóxicos. Basado en estadísticas oficiales, otro estudio de Benbrook compila el uso de agrotóxicos en Estados Unidos de 1996 a 2003, comprobando que con los transgénicos se ha aumentado el uso de agroquímicos en 23 millones de kilogramos.

Supuesto cuatro: mejorarán la vida de millones de campesinos y consumidores. 

Realidad: los transgénicos han producido un aumento de la expulsión de campesinos y agricultores en Argentina y Estados Unidos -países que juntos responden por casi 90 por ciento de la producción mundial-, logrando una verdadera reforma agraria inversa, debido a las exigencias de capital y áreas cada vez mayores que implica el cultivo de estas semillas patentadas. Los transgénicos están llevando a los agricultores a nuevas formas de esclavitud: si los transgénicos se siguen extendiendo, no les quedará otra opción que semillas patentadas que es ilegal plantar para la siguiente estación, y que además son más caras que las híbridas., En el futuro, tampoco se podrán reproducir porque serán directamente «suicidas», con la uitlización de la tecnología Terminator, que obligará a los agricultores a comprar semillas de la empresa para cada siembra.

En Paraná, Brasil, estado que se declaró libre de transgénicos, la soja convencional produjo casi el doble que la transgénica contrabandeada a otros estados por latifundistas y empresas, posteriormente legalizada por Lula. La ley de bioseguridad de Brasil, que partió como una iniciativa promisoria para los intereses de la sociedad y los campesinos, ha sido deformada al punto de que es irreconocible, acercándose a la aberración que se discute en México y que las trasnacionales adoran y quieren que se apruebe inmediatamente.

Pero, como bien dicen en Paraná: las que necesitan leyes de bioseguridad son las transnacionales. A todos los demás nos alcanza con algo mucho más simple: prohibir los transgénicos.

Silvia Ribeiro

Investigadora del Grupo ETC
Publicado en La Jornada, México 29 de noviembre de 2004

Salud y Belleza Natural

Adriana – Las emociones y la Salud

Vidactiva-700x394

Las emociones tienen un gran poder dentro de nosotros que debemos conocer, pues poseen el poder de darnos la salud o de, por el contrario quitárnosla.

El ser humano es un ser integral compuesto de cuerpo físico, mente- emociones y Shen (Espíritu), cuando una de las partes está mal repercute en las otras, por ejemplo, si estamos siempre preocupados por todo, terminamos afectando al estómago y al bazo-páncreas; o también puede suceder que, como consecuencia de una hepatitis, estemos de mal humor ante la más mínima contrariedad.

La mayor parte de las veces sucede el primer ejemplo, solemos nacer sanos, y por complicaciones mentales- emocionales vamos enfermando, expertos conocedores del tema aseguran que esto sucede en el 99 por ciento de las veces, sólo un uno por ciento se relacionaría con el ejemplo segundo.

Según la Medicina Tradicional China, de una antigüedad constatada de cinco mil años, cada emoción básica se halla unida a un órgano.
– La cólera al hígado y vesícula biliar.
– La alegría al corazón e intestino delgado.
– La reflexión al estómago y bazo-páncreas.
– La tristeza al pulmón e intestino grueso.
– El miedo al riñón y vejiga.

Todos los órganos citados tienen unos canales dentro del cuerpo, a modo de autopistas o carreteras, por las que circula la energía, cuando nosotros nos estancamos en una o varias emociones, se produce el atasco de la energía, que con el paso del tiempo, dará lugar a la enfermedad dentro de ese órgano. Las emociones que nos dañan, por ser alimentadas, pueden ser variadas y dañar varios órganos al mismo tiempo.

No es que las emociones citadas en sí sean negativas, lo que sí lo es, es el quedarse anclado en esa emoción durante tiempo y tiempo (aunque sea a nivel subconsciente), por ejemplo el miedo a quedarse sin trabajo, a no tener casa, a quedarse sin pareja, va dañando nuestros riñones y será muy fácil tener infecciones renales o cálculos o lumbago, etc.

Es interesante e importante recordar que un problema de un órgano favorece la aparición de emociones exageradas o desproporcionadas.
Los más afectados suelen ser el corazón, el hígado y el bazo.
El corazón es el rey de todos los órganos y además controla la mente, por tanto cuando un órgano se halla desmandado en su función, termina dañando al corazón, producirá palpitaciones, pesadillas, insomnio, alteraciones mentales, manías, etc.
El hígado alterado produce depresión, mal genio, suspiros, tumores de mamas, ovarios o útero, dolor en los flancos, etc.
El bazo se manifestará con anorexia o por el contrario, exceso de apetito, vientre abultado, etc.

►Nosotros somos los arquitectos de nuestra salud, es necesario trabajar sobre las emociones y la mente para recuperar la salud perdida.

Camilo Acosta en SaludNatural
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar

Aida. ¡La Naturaleza! Siempre misteriosa

Oklo, óxido de uranio amarillo

En unas minas de uranio en Oklo, Gabón, hace 1.700.000.000 años, se produjeron reacciones en cadena moderadas por agua, y de forma natural se formaron pequeños reactores nucleares. Estudiando este fenómeno podemos aprender algo sobre cómo almacenar residuos nucleares a larguísimo plazo. En relación a este hecho histórico se me ha ocurrido buscar más información y ponerla aquí para ustedes con el título de:

Un Reactor Nuclear Prehistórico

Habiendo leído uno de los libros de John D. Barrow, recordé que en él, por alguna parte, venía recogido un suceso muy interesante que paso a transcribiros corroborando así que, nunca llegamos a conocerlo todo y, en este caso, es la Tierra la que nos ha dado la sorpresa.

“El 12 de Junio de 1972 el doctor Bouzigues, hizo un descubrimiento preocupante, el tipo de descubrimiento que podía tener incalculables explicaciones políticas, científicas e incluso delictivas. Bouzigues trabaja en la planta de procesamiento de combustible nuclear de Pierrelatte, en Francia. Una de sus tantas rutinas consistía en medir la composión de menas procedentes de minas de Uranio próximas al río Oklo, en la antigua Colonia francesa ahora conocida como la República Africana Occidental de Gabón, a unos 440 km de la costa Atlántica.

Una y otra vez comprobaba la fracción de mineral natural que estaba en forma de isótopo de uranio-235 comparada con la fracción en forma de isótopo de Uranio-238, para lo que realizaba análisis de muestras de hexafluoruro de uranio gaseoso. La diferencia entre los dos isótopos es crucial. El Uranio que se da en forma natural y que extraemos del interior de la Tierra está casi todo en forma de Isótopo 238. Esta forma de Uranio no producirá una cadena de reacciones nucleares autosostenidas. Si lo hiciera, nuestro planeta habría explotado hace mucho tiempo.

Para hacer una bomba o una reacción en cadena productiva es necesario tener trazas del isótopo activo 235 de Uranio. En el Uranio Natural no más de una fracción de un 1 por 100 está en forma 235, mientras que se requiere aproximadamente un 20 por 100 para iniciar una cadena de reacciones nucleares. El Uranio “enriquecido” contiene realmente un 90 por 100 del isótopo 235. Estos números nos dejan conciliar un sueño profundo por la noche con la seguridad de que por debajo de nosotros no se va a iniciar espontáneamente una interminable cadena de reacciones nucleares que convierta la Tierra en una bomba gigantesca. Pero ¿quién sabe si en algún lugar habrá más 235 que la media?

Boziguez midió con gran precisión la razón de isótopo 235 frente a 238. Eran comprobaciones importantes de la calidad de los materiales que en última instancia se utilizarían en la industria nuclear francesa. El suyo era un trabajo rutinario, pero ese día de Junio de 1972 su atención a los detalles se vio recompensada. Advirtió que algunas muestras presentaban una razón 235 a 238 de 0,717 por 100 en lugar del valor normal de 0,720 por 100 que se encuentra normalmente en todas las muestras terrestres, en incluso en meteoritos y rocas lunares. Tan exactamente se conocía el valor “normal” a partir del experimento, y tan exactamente estaba reflejado en todas las muestras tomadas, que esta pequeña discrepancia hizo sonar los timbres de alarma. ¿Dónde  estaba el 0,003 por 100 que faltaba de Uranio 235? Era como si el Uranio ya hubiese sido utilizado para alimentar un reactor nuclear de modo que la abundancia de 235 se había reducido antes de haber sido extraído de las minas.

Uranio

La Comisión de Energía Atómica de Francia consideró todo tipo de posibilidades. ¿Quizá las muestras habían sido contaminadas por algún combustible ya utilizado procedente de la planta de procesamiento? Pero no había ninguna prueba de la intensa radiactividad que habría acompañado al combustible usado, y ningún hexafluoruro de Uranio reducido faltaba en el inventario de la Planta.

Pero a poco las investigaciones descubrieron que la fuente de la discrepancia estaba en los propios depósitos naturales del Uranio. Había una baja razón 235 a 238 en las vetas de la mina. Se estudio todo el proceso y recorrido del Uranio desde su extracción hasta su transporte al lugar de destino, y, todo era correcto, nada extraño podía influir en la discrepancia descubierta. El Uranio procedente de la Mina de Oklo era simplemente distinto del que se encontraba en cualquier otro lugar.

Cuando se investigó con detalle el emplazamiento de la Mina pronto quedó claro que el Uranio 235 que faltaba había sido destruido dentro de las vetas de la Mina. Una posibilidad era que algunas reacciones químicas lo hubiesen eliminado mientras dejaban intacto el 238. Por desgracia, las abundancias relativas de Uranio 235 y 238 no se ven afectadas de forma diferente por procesos químicos que hayan ocurrido en el interior de la Tierra. Tales procesos pueden hacer que algunas partes de la Tierra sean ricas en mineral de Uranio a expensas de otras partes al disolverlo y transportarlo, pero no alteran el balance de los dos isótopos que constituyen el mineral disuelto o en suspensión. Sólo las reacciones y desintegraciones nucleares pueden hacerlo.

Juan Leyva

Los subproductos de Oklo han sido usados para realizar varios experimentos científicos. Quizás el más famoso sea uno en que se intentó comprobar si las velocidades de desintegración de los isótopos hace 1.700 millones de años eran diferentes a las de ahora (parece que no, pero los resultados no fueron concluyentes).

Poco a poco, la insospechada verdad salió a la luz ante los investigadores. Las vetas bajas en Uranio-235 contenían las pautas características de otros 30 o más elementos atómicos que se forman como subproducto de las reacciones de fisión nuclear. Sus abundancias eran completamente diferentes de las que se dan en forma natural en rocas donde no hubieran ocurrido reacciones de fisión. La reveladora firma de los productos de fisión nuclear se conoce a partir de los experimentos en reactores construidos por el hombre. Seis de estas vetas características de la actividad de un Reactor Nuclear Natural fueron finalmente identificadas en Oklo. Algunos de los elementos presentes, como el neodimio, tienen muchos isótopos pero no todos son productos de la fisión. Los que no son productos de fisión proporcionan por consiguiente una calibración de la abundancia de todos los isótopos antes de que empezaran las reacciones naturales y de este modo nos permite determinar los efectos y tiempos característicos de dichas reacciones.

Sorprendentemente, parecía que la Naturaleza había conspirado para producir un Reactor Nuclear Natural que había generado reacciones nucleares espontáneas bajo la superficie de la Tierra hace dos mil millones de años. Fue este episodio de la historia geológica de Gabón lo que había llevado a la acumulación de productos de fisión en el emplazamiento actual de la misma.

Las primeras reacciones nucleares producidas por el hombre se produjeron el 2 de diciembre de 1942 como parte del famoso Proyectro Manhattan que culminó con la fabricación de las primeras bombas atómicas.”

Después de leer el relato histórico del suceso que, sin ninguna duda, nos revela la certeza y posibilidad de que, en cualquier momento, se pueda producir otro suceso similar de cuyas consecuencias nadie puede garantizar nada, uno se queda preocupado y puede pensar que, aquel suceso, no llegó a más debido a una serie de circunstancias que concurrieron y, desde luego “el ambiente oxidante necesario que aportase el agua requerida para concentrar el uranio fue originado por un importante cambio de la biosfera de la Tierra. Hace dos mil millones de años ocurrió un cambio en la atmósfera, producido por el crecimiento de algas azul-verdosas, los primeros organismos de producir fotosíntesis.”

Claro que eso, sería entrar en otras historias. Sin embargo, no debemos olvidar que, en nuestro planeta, todo está relacionado y por lo tanto, los cambios y mutaciones que se puedan producir en la Naturaleza de la misma, influyen, de manera irreversible, en todo lo demás.

Esperemos que ningún Reactor Nuclear Natural se vuelva a poner en marcha, ya que, de ser así, no sabemos si se darán las precisas condiciones necesarias para que no continúe indefinidamente su actividad y nos mande a todos al garete.

¡La Naturaleza! que no nos avisa con el tiempo suficiente de lo que piensa hacer mañana y, el ejemplo más cercano lo tenemos con el terrible terremoto acaecido en el territorio de los antiguos mayas.

emilio silvera

Adriana – Digitopuntura

DIGITOPUNTURA en los Pies: aumenta tu energía en 3 minutos

Punto3Taixi

En la cara interna del pie, a mitad de camino entre la parte más prominente del tobillo y el tendón de Aquiles, está el punto R3 del meridiano de riñón.

«Apretar este punto tonifica el meridiano»

Una manera de hacerlo muy sencilla, es masajearlo suavemente en el sentido de las agujas del reloj, entre tres y cinco minutos, varias veces al día.
Si lo incorporamos de forma habitual a nuestros ejercicios físicos cotidianos, no tardaremos en apreciar su gran eficacia.

El Meridiano del Riñón es uno de los más importantes de la Medicina China y quizás uno de los más delicados. Contiene la “esencia”, todo lo que nos conecta con nuestros antecesores y lo que perdura de nosotros hacia el futuro. Cuando la “esencia” se agota, envejecemos y morimos….

En términos occidentales, la importancia del Meridiano del Riñón se asemeja a la del código genético. Todo lo que está impreso en nuestra persona y que difícilmente podrá cambiarse, está en el Meridiano del Riñón. Pertenece al Elemento Agua y asemeja un lago quieto, cuya energía yace tranquila y secreta en el interior.

El Meridiano del Riñón influye en nuestra memoria a largo plazo, en nuestra energía vital y sexual, controla la fertilidad y la salud de los huesos y del cerebro. También mantiene sano el cabello y garantiza el equilibrio hormonal.

El punto R3, llamado Taixi, es el punto de comunicación entre el Meridiano del Riñón y los meridianos de Estómago y Bazo. Se localiza en la depresión que se ubica en el maléolo, el hueso del tobillo, en la cara interna de la pierna, entre el hueso y el tendón de Aquiles.

Es un buen punto para tratar la garganta irritada y el dolor de dientes, en especial los incisivos. También calma el zumbido en los oídos y mejora la sordera.

Se utiliza en tratamientos de dolor en la espalda baja, impotencia y falta de control al orinar.

Este punto tonifica los riñones y el Qi en general de todo el cuerpo.

Por eso es recomendable estimularlo entre 2 – 3 minutos, con la yema de uno de tus dedos, en ambos pies, para tonificar tu energía, armonizando el flujo energético del meridiano que regula la actividad vital del ser.

(Fuente: SAIKU Otra vida es posible)
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar

¿Qué es Brahman?

por Swami Sivananda(Extraído de Jnana Yoga)

Swami Sivananda

Brahman o el Ser Supremo está más allá del tiempo y el espacio, la causalidad. Él es ilimitado. Él es tranquilo. Brilla con igual refulgencia en todos los cuerpos. No puede ser cualquier cosa en particular. Él es Chaitanya o la consciencia pura. Él es Vastu, Atman o Brahman o el Supremo Sí Mismo es el tesoro escondido. Es la joya de las joyas. Es la gema de las gemas. Es lo imperecedero, la riqueza suprema inagotable, que ningún ladrón puede robar. Es el Chintamani de los Chintamanis que da al hombre lo que desea.

Aquel que lo ve todo, a Quien nadie puede contemplar, Aquel que ilumina el intelecto, etc., pero a Quién nadie puede iluminar – ese es Brahman. Ese es Atman.

El ser puro auto-brillante, Que es el soporte de este universo, Que es la consciencia misma, que es la Dicha Absoluta, Que es inmutable es Brahman.

Existe un principio supremo. Es Atman. Es Para Brahman. Es imperecedero, no nacido, no decae y no muere. Es antiguo. Es uno. Es una masa de sabiduría y dicha.

Brahman es el mayor océano de Satchidananda. Brahman está rodeado por un océano de mente, un océano de Prana y un océano de éter y Tanmatras.

Ese oyente no oído, ese veedor no visto, ese pensador no pensado, ese conocedor no conocido es Brahman.

Esa esencia no nacida, que no decae, que no muere, sin miedo (Ajam, Ajaram, Amritam, Abhayam) es Brahman.

Eso de lo que este mundo ha salido, Eso en lo que este mundo existe, Eso en lo que se disuelve es Brahman.

Atman es eterno (Nitya). Es inmutable (Nirvikara). Es una masa de conocimiento (Prajnana Ghana,Chidghana, Vijnanaghana). Es imperecedero (Akshara).

El Atman o el espíritu puro es sin tiempo, sin espacio, sin lugar y sin final. Está lleno de Jnana (Jnana Maya). Es auto-luminoso (Svayam Jyoti). Es Jyotirmaya (lleno de luz). Todos los estudiantes de Vedanta buscan este Atman para obtener Brahmanubhava. Es llamado Parama Vastu (cosa suprema). Da la inmortalidad.

Eso en lo que no hay ni Oriente ni Occidente, ni luz ni oscuridad, ni placer ni dolor, ni hambre ni sed, ni Harsha ni Soka, ni ganancia ni pérdida es Brahman.

Atman es Niravayava (sin extremidades, sin manos y pies). Así que Él es Akarta (Akriya, Nishkriya). ¿Cómo puedes atribuir acción a Niravayava Atman?

El Atman no tiene cuerpo. Es Atanu, Nirakara. ¿Cómo puede haber entonces Jara (vejez) y muerte para el Atman? Atman es Ajara, Amara, Avinasi (no decae, es inmortal e indestructible).

El Alma (Atman) no es un producto como la mente, el cuerpo o los caramelos de azúcar. La Inteligencia Eterna constituye su propia naturaleza. El alma individual es idéntica al Ser Supremo (Brahman).

El Atman (el Ser Supremo) es siempre el sujeto testigo en todo conocimiento, porque es infinito y auto-luminoso. No se manifiesta por sí mismo o por cualquier otra cosa. Es conocido o revelado a través de la percepción directa o conocimiento intuitivo inmediato, Aparokshatvat.

El intelecto puede concebir a Brahman como Sat-Chit-Ananda. Esa es la razón por la cual estos atributos se atribuyen a Él. Pero Brahman es también diferente de Satchidananda. Esto no quiere decir que Brahman es una no-entidad o cero, un concepto negativo o abstracción metafísica. Él es la única Realidad o Verdad viviente. Él es Ser. Él es esencia.

La mente siempre corre detrás del placer porque nace de Ananda (Brahman). Tú amas un mango porque te produce placer. Entre todas las cosas, lo que más amas es tu propio Ser. Este amor del Ser da la clave sobre el hecho de que Ananda o felicidad debe ser la naturaleza del Ser.

Ese Ser Supremo sin segundo que reside en las cámaras de vuestros corazones como Antaryamin o el Gobernante Interior o controlador o Sutradhara o Sakshi (testigo silencioso), Antaratma (Ser interior), que no tiene principio, medio o final, que es la fuente de este mundo, los Vedas, el cuerpo, la mente, Indriyas y pranas, que es omnipresente, que es inmutable, que es la Esencia Una homogénea (Ekarasa), que existe en el pasado, el presente y el futuro, que es Auto-existente Svayambhu, que es Svatantra (independiente) y que es auto-luminoso (Svayam Jyoti) es Dios o Atman o Brahman o Purusha o Chaitanya o Purushottama.

El Atman es diferente de lo conocido. Está más allá de lo desconocido también. Es incomprensible. Esto no quiere decir que sea una no-entidad o vacío o un concepto negativo o una abstracción metafísica. Es una masa de conocimiento o consciencia pura. La consciencia es más densa que la piedra o el platino o el oro. Es la única entidad real y viviente, el sustrato de todo.

El Atman es la sustancia o esencia inmortal en el hombre. El Atman es el origen de los pensamientos, deseos, razonamientos. El Atman es espiritual porque está más allá de la materia y la mente. Debe ser inmortal, porque está más allá del tiempo, el espacio y la causalidad, es sin principio, sin fin y sin causa e infinito.

El Alma o Ser Supremo o Atman o Brahman es esa entidad permanente, constantemente existente e imperecedera que es la base de este mundo, que es indivisible, auto-luminosa, inmutable y omnipresente, que es el testigo silencioso o Sakshi de los tres estados a saber, vigilia, sueño y sueño profundo. El conocedor de esta Alma o Atman alcanza la inmortalidad y entra en la morada de la felicidad y el néctar.

Brahman es conocido también por los nombres de Atman o Purusha. Se le llama Purusha debido a su permanencia en el cuerpo, o porque Él está lleno de Sí mismo, o porque todo lo que vemos está impregnado por Él.

El Atman o el Ser es la Realidad última. Es el principio filosófico último. Es el sustrato de todo. Es la única Verdad viviente. Es el Brahman de los Upanishads. Es el sustrato de este mundo. Es el sostén de este cuerpo y Prana. Es lo Impersonal, Absoluto.

Brahman o Atman o el Ser Supremo es auto-luminoso. Brahman no se puede manifestar en alguna parte. Brahman se manifiesta en todo. La doctrina de la auto-luminosidad es uno de los principios fundamentales sobre los que se construye todo el edificio del Vedanta. El Atman da luz al sol, a la luna, a las estrellas, al rayo, al fuego, al intelecto y a los sentidos. Todos estos brillan mediante la luz de Atman pero no pueden iluminar a Atman.

Solo el Atman existe. Aparece como los objetos que conocemos al igual que una cuerda aparece como una serpiente. El Atman se viste con la apariencia de estos objetos fenoménicos. Brilla por sí mismo. Es auto-luminoso. Todos los objetos brillan después de ellos, es decir, toman prestada su luz del Atman auto-refulgente.

Brahman es el alma o Atman del hombre. Él es el alma del Universo. Brahman es el único Infinito. No puede haber dos infinitos. Si hay dos infinitos, habrá luchas entre los propios infinitos. Un Infinito creará algo, otro Infinito destruirá algo. Sólo puede haber un Infinito. Este Atman es el único Infinito Brahman. Todo lo demás es su manifestación o expresión.

Brahman es innacido, imperecedero, inmutable, incorpóreo, inmortal e impávido. No tiene ni nombre ni forma. No tiene ni contracción ni expansión, ni belleza ni fealdad. En verdad, Brahman es sin miedo. El que conoce a Brahman se vuelve inmortal y sin miedo.

Mira dentro. Dentro está la fuente de la felicidad. Esa es la vida real. ¿Cuál es el verdadero «yo»? Es el alma. Es Atman. Es Brahman. Es la consciencia pura.

http://www.advaitainfo.com/textos/que-es-brahman.html

Viaje al Interior: ¿por qué le llaman vacaciones mágicas?

Unas  líneas para hablar de nuestras vacaciones especiales, que no solo tienen mucho que ver con el Tao de la Longevidad y la Salud, sino que además han representado una verdadera revolución personal para muchos participantes; razón por la que muchos la han calificado de vacaciones mágicas.Un viaje al interior de nuestro Ser que puede revolucionar nuestra vida, no solo devolviéndonos nuestra salud sino también dándonos la oportunidad de responder preguntas tan cruciales e importantes como: ¿Quién soy yo? y ¿Qué he venido a hacer aquí? Respuestas que aparte de darle un significado a nuestra vida –que ya es mucho-, pueden hacer  que ésta realice un giro de 180 grados para nuestro propio beneficio y el de los  demás.

Nuestra propuesta tiene pues que ver con el desarrollo personal, la paz interior y el ‘despertar’. Un retiro que va un poco más allá de los retiros de meditación Vipassana tradicionales que se imparten por todo el mundo, ya que en nuestros retiros incluimos, además, diversas prácticas que alimentan al Ser en todas sus facetas: la física, la mental, la emocional, la energética y la espiritual.

La ciencia ha demostrado que si les damos a las células de nuestro cuerpo lo que realmente necesitan podríamos superar fácilmente los 100 años de edad. Personalmente, con todo lo aprendido, no tengo ninguna duda sobre ello. ¿Y que necesitan las células de nuestro cuerpo para vivir óptimamente? ¡Pues disminuir el ritmo metabólico!

Si pudiéramos disminuir nuestro ritmo cardíaco, enlentecer nuestra respiración, y disminuir las ondas de nuestro cerebro… ¡ya habríamos obtenido este milagro! ¿Es  simple coincidencia que el mono respire 32 veces por minuto; el hombre 18; y la  tortuga, que puede vivir más de 300 años, solo respire 4 veces por minuto? Al  enlentecer nuestra respiración un 20%, nuestra esperanza de vida aumenta 10 años; al disminuir nuestro ritmo cardíaco un 20%, nuestra esperanza de vida aumenta 15 años; y al relajar las ondas de nuestro cerebro hasta entrar en estados Alfa y Theta, nuestra esperanza de vida aumenta 20 años.

Hemos nacido con unas capacidades inmensas que están ahí esperando a ser descubiertas.  ¡Y ahí está el juego! El juego de la vida. Un juego en el que si aprendemos las  reglas, y las seguimos, cualquier desarmonía, cualquier enfermedad –sin importar  la gravedad de la misma- puede deshacerse como copos de nieve al calentarse al  sol.

Esta es la magia a la que todos podemos acceder si nuestra mente se abre para recibir  los conocimientos de la física cuántica que hoy día están al alcance de todos. Conocimientos como: “Creamos lo que creemos”, “La ley del espejo”, “La ley de la  atracción”, “EFT”, etc. Todos ellos, conjuntamente con la práctica de Chi Kung, ejercicios de respiración, meditación, y buena alimentación – que se enseñan y practican en el Viaje al Interior – permitirán hacer una diferencia, reforzando nuestro sistema inmunológico, sanando nuestras enfermedades, cicatrizando nuestras heridas, soltando el pasado, perdonándonos a nosotros y a los demás, para finalmente vibrar a la misma frecuencia que la energía universal, donde la perfección y la abundancia son ilimitadas. ¿Magia o   ciencia? ¡Los dos cogidos de la mano!

Los cambios son evidentes ya que a los pocos días podremos experimentar como:

      1) El ritmo de nuestro corazón desciende  entre un 20 y un 30%.

2) La frecuencia de la respiración  disminuye un 30%.

3) Las manos y el contorno del cuerpo  están más calientes.

4) Los pensamientos se reducen.

5) La mente entra en un estado de  relajación serena.

6) Se libera basura emocional.

7) Los centros y canales energéticos se desbloquean.

8) Incrementamos nuestra vitalidad,  optimismo y paz.


A medio plazo ello nos conduce a:

      A) Reforzamiento de nuestro sistema inmunológico.

B) La desaparición de enfermedades  crónicas y desordenes variados.

C) Desarrollo Espiritual.

D) Incremento de nuestras capacidades psíquicas.

E) Mejora de nuestras relaciones con todos  los demás seres.

F) Creación de abundancia en nuestra vida

Lola Feliu

http://www.viajealinterior.org/viaje-al-interior-iquestpor-queacute-le-llaman-vacaciones-maacutegicas.html

La hermosa sirvienta

Érase una vez un sultán, dueño de la fe y del mundo. Habiendo salido de caza, se alejó de su palacio y, en su camino, se cruzó con una joven esclava. En un instante él mismo se convirtió en esclavo.
Compró a aquella sirvienta y la condujo a su palacio para decorar su dormitorio con aquella belleza.
Pero, enseguida, la sirvienta cayó enferma.

-¡Siempre pasa lo mismo! Se encuentra la cántara, pero no hay agua. Y cuando se encuentra agua, ¡la cántara está rota!. Cuando se encuentra un asno, es imposible encontrar una silla. Cuando por fin se encuentra la silla, el asno ha sido devorado por el lobo.

El sultán reunió a todos sus médicos y les dijo:

-Estoy triste, sólo ella podrá poner remedio a mi pena. Aquel de vosotros que logre curar el alma de mi alma, podrá participar de mis tesoros.

Los médicos le respondieron:

-Te prometemos hacer lo necesario. Cada uno de nosotros es como el mesías de este mundo. Conocemos el bálsamo que conviene a las heridas del corazón.

Al decir esto, los médicos habían menospreciado la voluntad divina. Pues olvidar decir «¡Insh Allah!» hace al hombre impotente. Los médicos ensayaron numerosas terapias, pero ninguna fue eficaz. La hermosa sirvienta se desmejoraba cada día un poco más y las lágrimas del sultán se transformaban en arroyo. Todos los remedios ensayados daban el resultado inverso del efecto previsto. El sultán, al comprobar la impotencia de sus médicos, se trasladó a la mezquita. Se prosternó ante el Mihrab e inundó el suelo con sus lágrimas. Dio gracias a Dios y le dijo:

-Tú has atendido siempre a mis necesidades y yo he cometido el error de dirigirme a alguien distinto a ti. ¡Perdóname!

Esta sincera plegaria hizo desbordarse el océano de los favores divinos, y el sultán, con los ojos llenos de lágrimas, cayó en un profundo sueño. En su sueño, vio a un anciano que le decía:

-¡Oh, sultán! ¡Tus ruegos han sido escuchados! Mañana recibirás la visita de un extranjero. Es un hombre justo y digno de confianza. Es también un buen médico. Hay sabiduría en sus remedios y su sabiduría procede del poder de Dios.

Al despertar, el sultán se sintió colmado de alegría y se instaló en su ventana para esperar el momento en el que se realizaría su sueño. Pronto vio llegar a un hombre deslumbrante como el sol en la sombra. Era, desde luego, el rostro del anciano con el que había soñado. Acogió al extranjero
como a un visir y dos océanos de amor se reunieron. El anfitrión y su huésped se hicieron amigos y el sultán dijo:

-Mi verdadera amada eras tú y no esta sirvienta. En este bajo mundo, hay que acometer una empresa para que se realice otra. ¡Soy tu servidor!. Se abrazaron y el sultán añadió:

-¡La belleza de tu rostro es una respuesta a cualquier pregunta!

Mientras le contaba su historia, acompañó al sabio anciano junto a la sirvienta enferma. El anciano observó su tez, le tomó el pulso y descubrió todos los síntomas de la enfermedad. Después, dijo:

-Los médicos que te han cuidado no han hecho sino agravar tu estado, pues no han estudiado tu corazón.

No tardó en descubrir la causa de la enfermedad, pero no dijo una palabra de ella. Los males del corazón son tan evidentes como los de la vesícula. Cuando la leña arde, se percibe. Y nuestro médico comprendió rápidamente que no era el cuerpo de la sirvienta el afectado, sino su corazón.
Pero, cualquiera que sea el medio por el cual se intenta describir el estado de un enamorado, se encuentra uno tan desprovisto de palabras como si fuera mudo. ¡Sí! Nuestra lengua es muy hábil en hacer comentarios, pero el amor sin comentarios es aún más hermoso. En su ambición por describir el amor la razón se encuentra como un asno tendido cuan largo es sobre el lodo. Pues el testigo
del sol es el mismo sol. El sabio anciano pidió al sultán que hiciera salir a todos los ocupantes del
palacio, extraños o amigos.

-Quiero -dijo- que nadie pueda escuchar a las puertas, pues tengo unas
preguntas que hacer a la enferma.

La sirvienta y el anciano se quedaron, pues, solos en el palacio del sultán. El anciano empezó entonces a interrogarla con mucha dulzura:

-¿De dónde vienes? Tú no debes ignorar que cada región tiene métodos
curativos propios. ¿Te quedan parientes en tu país? ¿Vecinos? ¿Gente a la que
amas?

Y, mientras le hacía preguntas sobre su pasado, seguía tomándole el pulso. Si alguien se ha clavado una espina en el pie lo apoya en su rodilla e intenta sacársela por todos los medios. Si una espina en el pie causa tanto sufrimiento, ¡qué decir de una espina en el corazón! Si llega a clavarse una
espina bajo la cola de un asno, éste se pone a rebuznar creyendo que sus voces van a quitarle la espina, cuando lo que hace falta es un hombre inteligente que lo alivie. Así nuestro competente médico prestaba gran atención al pulso de la enferma en cada una de las preguntas que le hacía.

Le preguntó cuáles eran las ciudades en las que había estado al dejar su país, cuáles eran las personas con quienes vivía y comía. El pulso permaneció invariable hasta el momento en que
mencionó la ciudad de Samarcanda. Comprobó una repentina aceleración. Las mejillas de la enferma, que hasta entonces eran muy pálidas, empezaron a ruborizarse. La sirvienta le reveló entonces que la causa de sus tormentos era un joyero de Samarcanda que vivía en su barrio cuando ella había estado en aquella ciudad.

El médico le dijo entonces:

-No te inquietes más, he comprendido la razón de tu enfermedad y tengo lo que necesitas para curarte. ¡Que tu corazón enfermo recobre la alegría! Pero no reveles a nadie tu secreto, ni siquiera al sultán.

Después fue a reunirse con el sultán, le expuso la situación y le dijo:

-Es preciso que hagamos venir a esa persona, que la invites personalmente. No hay duda de que estará encantado con tal invitación, sobre todo si le envías como regalo unos vestidos adornados con oro y plata.

El sultán se apresuró a enviar a algunos de sus servidores como mensajeros ante el joyero de Samarcanda. Cuando llegaron a su destino, fueron a ver al joyero y le dijeron:

-¡Oh, hombre de talento! ¡Tu nombre es célebre en todas partes! Y nuestro
sultán desea confiarte el puesto de joyero de su palacio. Te envía unos vestidos,
oro y plata. Si vienes, serás su protegido.

A la vista de los presentes que se le hacían, el joyero, sin sombra de duda, tomó el camino del palacio con el corazón henchido de gozo. Dejó su país, abandonando a sus hijos, y a su familia, soñando con riquezas. Pero el ángel de la muerte le decía al oído:

-¡Vaya! ¿Crees acaso poder llevarte al más allá aquello con lo que sueñas?

A su llegada, el joyero fue presentado al sultán. Este lo honró mucho y le confió la custodia de todos sus tesoros. El anciano médico pidió entonces al sultán que uniera al joyero con la hermosa sirvienta para que el fuego de su nostalgia se apagase por el agua de la unión. Durante seis meses, el joyero y la hermosa sirvienta vivieron en el placer y en el gozo. La enferma sanaba y se volvía cada vez más hermosa.

Un día, el médico preparó una cocción para que el joyero enfermase. Y, bajo el efecto de su enfermedad, este último perdió toda su belleza. Sus mejillas palidecieron y el corazón de la hermosa sirvienta se enfrió en su relación con él. Su amor por él disminuyó así hasta desaparecer completamente. Cuando el amor depende de los colores o de los perfumes, no es amor es
una vergüenza. Sus más hermosas plumas, para el pavo real, son enemigas. El zorro que va desprevenido pierde la vida a causa de su cola. El elefante pierde la suya por un poco de marfil.

El joyero decía:

-Un cazador ha hecho correr mi sangre, como si yo fuese una gacela y él
quisiera apoderarse de mi almizcle. Que el que ha hecho eso no crea que no me
vengaré.

Rindió el alma y la sirvienta quedó libre de los tormentos del amor. Pero el amor a lo efímero no es amor.

Rumi

Autor: Rumi, poeta, místico y sabio del Siglo XXIII
Fudador de la orden de los derviches giróvagos.
Cuento sufí incluído en su obra esencial Matnawi