Archivo por días: julio 1, 2016

Aida. Cómo cultivar alimentos veganos dentro de tu casa

Escrito por Productos Ecológicos

No te preocupes si no tienes un jardín. Se pueden cultivar de manera ecológica una cantidad sorprendente de alimentos veganos en el interior de tu casa, ya sea en el alféizar de la ventana o en una superficie de la cocina bien iluminada.

Las siguientes plantas crecen bien en los interiores:

Las verduras son fáciles de cultivar y se pueden plantar en todos los interiores durante todo el año, y además de forma económica. Por lo tanto, la próxima vez que usted compre frutas y verduras, guarde las cestas vacías de plástico ya que son ideales para este propósito. Primero tendremos que alinear la base de la canastilla con varias capas de toallas de papel de cocina y  después humedecer con agua antes de poner las semillas. Las semillas de colza, mostaza o berro crecen muy bien.

Después de la siembra de las semillas, coloque la canastilla en una bolsa de papel marrón y guardelo en un armario oscuro, tal vez debajo de la pileta, hasta que las semillas hayan germinado y las plantas tengan un par de centímetros de alto. Entonces se pueden sacar a la luz del día retirándoles la bolsa. Pero no las coloque en una ventana muy soleada, o las plantas del semillero se secarán demasiado rápido.

Debes vigilar las plantas con regularidad para asegurarte de que sigan húmedas o si es necesario humedecerlas. Cuando las plantas tengan entre 5 y 8 centímetros de alto, se pueden cortar con tijeras, se enjuagan y se utilizan como sabrosa guarnición para las ensaladas o sándwiches.

Por otra parte, las hojas de trigo sarraceno y de girasol son un excelente sustituto de la lechuga. Crecen bien en pequeñas bandejas de plástico y los tipos de bandejas en que a veces se pueden comprar las setas son ideales.

Remoje las semillas (que todavía deberán tener sus cáscaras) en un tarro de mermelada durante 12 horas, luego escurrir el agua y dejar las semillas germinar un día antes de la siembra. Para sembrar: Coloque una capa de tierra (o compost para macetas) en la bandeja de plástico y distribuir uniformemente las semillas en la superficie, cubriéndolas con una capa delgada de tierra. Humedezca la tierra todos los días. Los plantas deben de estar listas para  su cosecha en aproximadamente 7 días y también son fáciles de recolectar con unas tijeras.

El pasto de trigo también crece bien en bandejas y se puede cultivar ya sea en  tierra o en papel de cocina humedecido. Sin embargo, el pasto de trigo generalmente se consume en zumo, en lugar de comerse, aunque también se puede masticar como un chicle. El pasto de trigo tiene muchas propiedades curativas y está lleno de vitaminas, minerales y enzimas, y por supuesto clorofila.

COLES

Muchos granos, legumbres, frutos secos y semillas  son fáciles de cultivar en el interior, en un alféizar de la ventana, ya sea en bandejas o en frascos especiales. Y los brotes son realmente sorprendentes. Están llenos de vitaminas, enzimas y minerales y tienen muchas características que los hacen muy superior a otros alimentos. Además son baratos de cultivar, necesitan poca preparación, por lo general se pueden comer crudos y algunos incluso tienen propiedades anti-cancerígenas. ¿Y qué puede ser más fresco, que un puñado de brotes cogidos de tu propia cocina, lavado, y después comido de inmediato?.

Si quieres resultados rápidos, puedes probar con semillas de girasol ecológico sin cáscaras, pueden estar listos en un día o dos. Los brotes de lenteja verde  también crecen muy rápidamente. La alfalfa es uno de los brotes más nutritivos  y es una excelente guarnición, pero en realidad tiene mejor sabor el trébol rojo, que se supone que es especialmente bueno si tienes la menopausia. Gusta mucho el sabor de los brotes de brócoli, pero las semillas son muy caras  y no siempre fáciles de encontrar.

Si quieres probarlo deja un poco de brócoli morado para que broten las semillas en un rincón de su jardín. Es necesario dejar por lo menos dos plantas una junto a la otra para estar seguro de la producción de semillas y puede ser necesario proteger  las vainas de las aves. Es incómodo, pero bien vale la pena el esfuerzo, ya que se puede ahorrar una fortuna.

Las legumbres también son dignas de ser plantadas. Prueba los garbanzos, o los guisantes. El trigo también puede ser cultivado y se utiliza para hacer la bebida refrescante conocida como rejuvelac, que se supone que es buena para la flora intestinal. Y, por supuesto, los brotes de trigo también se utilizan para hacer pan de trigo germinado.

Al crecer los brotes, si tienes poco espacio, pruebe alguno de los sistemas de bandejas escalonadas. También es posible comprar tarros especiales de germinación con tapas de malla, que permiten el enjuague fácil y el drenaje de sus brotes. Por supuesto, si no dispones de mucho dinero puedes simplemente usar frascos limpios mermelada, cubierto con un pedazos de estopilla (muselina) con una banda elástica en su lugar.

Hierbas y otras plantas

Muchas hierbas crecen bien en un alféizar de la ventana y son útiles para dar sabor a los alimentos.  La germinación parece ser más fiable que la de una siembra al aire libre y es especialmente útil contar con un bote pequeño de perejil en el interior en el invierno, ya que te ahorras  salir al jardín y mojarte los pies.

La albahaca también crece bien en recipientes en el interior. El cebollino es también una excelente planta para el interior, e incluso se podría tratar de cultivar pimientos Cayenne en un alféizar soleado.

Aida. Cuatro Maneras en las que El Sistema trata de Retrasarnos en Nuestro Despertar.


por Phillip Schneider
 07 Junio 2016
del Sitio Web 
WakingTimes 
Estamos viviendo en tiempos realmente extraordinarias.
El velo del secreto está siendo levantado como nunca antes en la historia. En este momento de despertar, la humanidad está quitándose la máscara y emergiendo como una especie verdaderamente especial.
En una muy pequeña cantidad de tiempo, pero sobre todo en los últimos años, más personas que nunca se han liberado del paradigma de la Matrix de la religión y el dogma trasladándose a uno nuevo basado en el pensamiento libre y la unidad.
El interés en la medicina alternativa, los medios de comunicación y la visión del mundo completamente expandida se ha disparado desde el período 2012/2013 del fin del calendario Maya y el inicio de las revelaciones de Snowden.
Estos dos eventos y más han servido como despertadores espirituales e intelectuales para muchas personas en el planeta.
La aparición de tecnologías más intrigantes e intrusivas también ha servido para despertar las grandes preguntas de la gente.
  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Por qué estamos aquí?
  • ¿Cuál es la realidad de todos modos?
  • ¿Por qué es que alrededor de 8 mil millones de nosotros hemos sido colocados aquí en este planeta en este tiempo?
La respuesta a esta pregunta varía en función de su sistema de creencias en particular, pero una cosa es cierta:
Estamos aquí para hacer las cosas bien para el futuro.
Sin embargo, ciertos intereses de poder tienen una idea diferente.
El Engatusamiento
Es difícil para la persona promedio, de buena voluntad, imaginar cómo alguien podría comportarse cuando se le da tal poder y privilegio sobre el resto de la población.
Dicen que el poder corrompe, y ante los ojos de la élite mundial el objetivo es el poder, y el poder por sí solo.
Si se echa un vistazo a la historia de hombres y mujeres-de-poder «, encontrará una cantidad alarmante de información bien documentada que pinta un cuadro mucho más siniestro que el creado por la principales medios de comunicación y el sistema educativo.
Un ejemplo sería la Operación Northwoods, y un documento de principios de 1960 del Departamento de Defensa (DoD) esboza el plan para provocar una guerra con Cuba mediante la implementación de ataques terroristas en forma de bombardeos y ataques de falsa bandera en suelo americano.
Esta táctica de cebo y cambio ha sido utilizada durante siglos para obligar al público a las guerras de apoyo que de otra forma no tienen otra función.
También tenga en cuenta el incidente del Golfo de Tonkin, de los cuales el Secretario de Defensa Robert McNamara más tarde admitió que nunca ocurrió, y el verano de 2013, cuando Obama intentó coaccionar al público en el bombardeo de Siria sobre la base de escasa información sobre un ataque con armas químicas que luego terminó siendo cometido por rebeldes financiados por los Estados Unidos.
Es importante entender que la élite utiliza muchos métodos para mantener los acontecimientos mundiales moviéndose en su favor, y por eso, aquí están cuatro de las formas más insidiosas en la que «el sistema» nos está manteniendo de despertar a la verdad.
1. Guerra de la Información
La propaganda y el control de la información es la piedra angular de cualquier tipo de totalitarismo.
Sin el control de la narrativa, es muy difícil mantener a una población subordinada a sus amos de arriba. Esta es la razón por la cual la primera enmienda de los Estados Unidos menciona específicamente la libertad de prensa, ya que la democracia no funciona sin un flujo libre de información veraz.
Piénselo de esta manera. Si un gobierno quiere implementar algo que en última instancia no es bueno para el público en general, entonces van a conseguir una reacción violenta si no pueden encontrar una manera de convencerlos de que será bueno para ellos.
Esto se puede ver con mayor claridad en las infinitas formas que estamos siendo coaccionados a la guerra, pero esto surge en todos los ámbitos de la sociedad, en particular con la tecnología, como ha sido señalado por los recientes esfuerzos de los medios de comunicación para promover la tecnología de microchip para los niños.
Por esta razón, los medios de comunicación han sido constantemente llevados bajo el control de los que tienen una mentalidad elitista a quienes no les importa renunciar a la libertad humana a cambio de su momento en el sol.
Por debajo de ellos están los lame botas que son aparentemente incapaces de pensamiento libre; que están allí para promover las ideas de la élite, sin importar cuán evidente que es que es a ellos a quienes se les está haciendo esto.
2. Venenos Químicos y Manipulación Genética
Una de las cosas más comunes a las que las personas están ‘despiertas’ en este momento es al envenenamiento químico y genético de nuestro medio ambiente y nuestros cuerpos.
Las corporaciones como Monsanto son sólo la punta del iceberg cuando se trata de esta área.
Muchas personas todavía están tomando conciencia de los efectos de cosas como el fluoruro, el cual ha sido demostrado por varios estudios de Harvard, así como por revistas médicas revisadas por pares de larga data como Lancet, que es una muy potente neurotoxina que está reduciendo el nivel intelectual no sólo de los niños, sino de la totalidad de la población a través de la adición a propósito en el suministro de agua.
«El fluoruro parece encajar con el plomo, el mercurio y otros venenos que provocan el agotamiento químico de los cerebros…
El efecto de cada sustancia tóxica puede parecer pequeño, pero el daño combinado a escala de la población puede ser grave, especialmente debido a que el poder del cerebro de la próxima generación es crucial para todos nosotros».
Profesor de Salud Ambiental de la Universidad de Harvard
La lista es interminable, incluyendo el MSG, aspartame, la mala alimentación, el mercurio en vacunas contra la gripe, masivamente altos niveles de metales pesados como el plomo en el agua potable, y por supuesto los transgénicos, que no sólo son groseramente no-probados para el consumo humano, pero también se han encontrado de que cambian nuestro ADN.
A medida que la tecnología GMO se hace más sofisticada es posible para los científicos genéticos alterar intencionadamente el ADN humano para crear una población más dócil y obediente con una increíblemente pequeña percepción de lo posible.
3. Dogma religioso, Psicología, y el Culto al Cientificismo
A pesar de ser tan antigua, la religión sigue siendo una de las mejores formas en las que nuestras percepciones están siendo controladas por la élite.
Durante siglos, las grandes ideas que gran parte de la población humana cree que existe provenían de un libro llamado ya sea la Biblia o el Corán. Sin embargo, esta creencia se ha transformado en la era de la ciencia, ahora, la gente cree cosas sólo porque ‘la ciencia’ dice que es cierto.
Pero, ¿ha pensado alguna vez en lo que realmente es la ciencia?
La ciencia es un medio para un fin, una manera de conseguir un asimiento en nuestro entorno para poder comprender mejor el mundo en que vivimos. Por encima de eso, sin embargo, una mente científica es una mente de los descubrimientos e ideas.
El problema no es «ciencia» en sí.
El problema viene de la creencia de que la ciencia es un conjunto de conclusiones.
Pero la ciencia no es un conjunto de conclusiones, se trata de un proceso – una manera de comprobar si algo puede ser experimentado más de una vez, como viendo algo por el rabillo del ojo y averiguando de que si lo que viste estaba realmente allí.
Sin embargo, de la misma manera que si usted se estuviera moviendo muy rápido en un tren y pensó que vio algo fuera de la ventana antes de dar vuelta por una esquina y su oportunidad se había ido, no siempre se puede mirar hacia atrás para averiguar si lo que viste estaba realmente allí en este viaje en tren sin fin que llamamos experiencia humana.
A su vez, la brecha entre lo que es posible o «verdadero» y qué conclusiones vinculantes pueden ser sacadas por los científicos no necesariamente van a ser iguales.
Uno de los mejores ejemplos es la conciencia o la conciencia energética que impulsa su cuerpo, y el alma. Los científicos descartan en gran medida de la existencia del espíritu, ya que no existe en el ámbito de la información verificable, doble ciega, y por lo tanto, no debe ser verdad.
Sin embargo, nuestra experiencia consciente claramente va en contra de esta creencia.
Debido a que la corriente principal de científicos no lo reconoce, nuestra sociedad está siendo tomada en una dirección que no hace honor a la conciencia, el libre albedrío y a los asuntos importantes del espíritu, en lugar de tratar todo como puramente relaciones de causa y efecto puramente materiales.
4. Ingeniería Social y Vigilancia
Aunque la mayoría de las personas no son conscientes, la perspectiva de la ingeniería social por las élites se remonta un largo camino, todo el camino de regreso a la Escuela de Frankfurt y al Instituto Tavistock donde empezó todo (al menos para las poblaciones de hoy en día).
Para cualquiera que no esté familiarizado, la ingeniería social es la ciencia de la manipulación de grupos de personas a través del conocimiento de las ciencias sociales y la psicología.
Este es también el principio básico en el que operan las empresas de recogida de datos. Cuando usted voluntaria o involuntariamente entrega información, usted renuncia a algo que no sólo puede ser usado en su contra en formas tales como el chantaje, pero también está dando potencial a los datos ingeniería social.
En 2014, Facebook fue encontrado haber estado llevando a cabo experimentos en usuarios involuntarios para averiguar si sus estados de ánimo pueden ser modificados por el contenido que ven en su ‘alimentación’ de noticias.
Ellos mostraron imágenes deprimentes y mensajes para averiguar que a su vez deprime a las personas deprimidas, según lo medido por el contenido de sus mensajes y reacciones.
Más tarde, se encontró que los estudios que se han vinculado a un proyecto de investigación del Departamento de Defensa de disturbios civiles.
«… Las emociones se propagan a través de contagio a través de una red…
Nos pareció que era importante investigar la preocupación común que ver que los amigos publican contenido positivo conduce a la sensación de la gente sintiéndose negativa o dejada de lado… Al mismo tiempo, estábamos preocupados de que la exposición a la negatividad de los amigos podría llevar a la gente a evitar la visita a Facebook.
Nosotros no establecimos claramente nuestras motivaciones en el papel».
Adam Kramer
Científico social de Facebook
Este es otro de esos casos en los que la democracia cae al polvo.
A medida que la ciencia se vuelve más afinada, las organizaciones más allá de Facebook, Twitter, u otros medios de comunicación social, como la NSA o el GCHQ podrían añadir fácilmente elementos de entrada en la experiencia cotidiana de las personas para conseguir que piensen o se comportan de una manera determinada. Sin libertad de pensamiento y comunicación, todas las demás libertades están en peligro.
El denunciante de NSA William Binney se ha pronunciado sobre las consecuencias de vigilancia masiva, tales como el efecto de enfriamiento y de cómo la sensación de ser observados los límites de nuestro comportamiento.
Ha llegado el momento de liberar tu mente
En este momento del despertar es importante no caer en una mentalidad de victimización.
Aunque pueda parecer bastante deprimente, cuando sólo viendo lo negativo, hay un montón de cosas buenas que están sucediendo en este momento, también…

Seguir leyendo Aida. Cuatro Maneras en las que El Sistema trata de Retrasarnos en Nuestro Despertar.

Aida. Ritmo de vida: del culto a la velocidad al equilibrio y la armonía

por EL CIELO EN LA TIERRA

La sociedad actual y la visión que en ella impera ensalzan el exceso como ninguna otra cultura lo había hecho antes. Se trata de una percepción productivita, consumista y aferrada a lo material. Es más, como si fuera lo más normal, en torno al exceso se ha configurado una retórica amplificada por la publicidad y los medios de comunicación. El exceso –sea en acumular riqueza o en ganar medallas olímpicas- se ha elevado prácticamente a la categoría de heroicidad. Y la televisión, la radio o la prensa no destacan el quehacer de los verdaderos héroes –que hay muchos, multitud de hombres y mujeres, por todo el planeta y en los más diversos contextos-, sino el “éxito” del “triunfador”, que suele ser un señor o señora que se aporta mucho a sí mismo y casi nada a los demás.

La Economía-Mundo lo contamina todo con su aroma mercantilista y sus reglas del comercio sin alma: poco importa el verdadero valor de las cosas –su valor intrínseco o de uso- y todo se reduce a su precio –su valor de cambio y especulativo-. Es una auténtica subversión del orden natural. Y para conseguir que las personas la asuman, se promueve un modelo de vida que mira siempre al mañana, jamás al presente. El objetivo es claro: que al colocar la mirada en un futuro virtual y frecuentemente quimérico, no se observe la realidad tal cual es. Todo alienta a plantear constantemente metas y retos para el mañana, sin capacidad de crítica, sin saber de verdad si son propios o impuestos por otros, sin atender nunca al aquí-ahora, a lo real. Igualmente, se anima a transgredir límites y fronteras en un contexto de culto a la velocidad. Y a esto se le llama disfrutar la vida. A costa de lo que sea, incluso de uno mismo y la auténtica identidad; y sin conocer por qué y para qué. De este modo, se llena la mente de ruido, del ajetreo incesante provocado por un mundo “en progreso”, “en avance”, aunque nadie sepa bien hacia dónde.

Y casi nadie se sorprende por tanto dislate, aunque, paradójicamente, muchas personas se escandalicen ante los nocivos efectos e impactos, individuales y colectivos, de tanta proclama aparentemente rompedora. La gente se ha acostumbrado al cómodo ejercicio de seguir la corriente, transitando por la vía rápida de los extremos y renunciando a lo que Aristóteles definió como el “justo medio”, “in media virtus”, lugar de excelencia, según él, para la ética y la razón. De esta forma, el equilibrio queda fuera del alcance de cada ser humano y de la sociedad.

En última instancia, la elección no es entre felicidad o no. Todo el mundo, sin excepción, quiere ser feliz. La clave radica en lo que se entiende por felicidad. Y aquí sí que hay que optar: entre un modelo de felicidad ajeno a uno mismo, impuesto por la visión y sistema dominantes; y la felicidad tal como la vemos y percibimos honesta, sincera y conscientemente desde nuestro interior. La experiencia de los triunfadores, de los rompedores y de los se aplican un modelo de felicidad ajeno a ellos mismos indica con rotundidad lo que espera al final de ese camino: frustración, insatisfacción, estrés, depresión, vacío. Y la de los que han optado por el “in media virtus” también es contundente: felicidad equilibrada, duradera y armoniosa.

Ciertamente, no es preciso ser un genio para percatarse que hacer las cosas más despacio significa hacerlas mejor. Y ofrece la oportunidad de gozar con la acción de hacerlas, lo que se sitúa estrictamente en el presente y no con los teóricos resultados de la acción, que pertenecen al ámbito de un futuro que es mera ficción mental… Todo mejora, hasta la salud, cuando se prescinde del apresuramiento. Las palabras “rápido” y “lento” representan dos filosofías de vida muy distintas. Rápido equivale a atareado, controlador, agresivo, superficial, estresado e impaciente, es decir, todo aquello en lo que la cantidad prima sobre la calidad. En cambio, lento está asociado a sereno, cuidadoso, receptivo, silencioso, intuitivo, pausado, paciente y reflexivo, esto, es, donde la calidad prevalece sobre la cantidad. Por ello, la filosofía de vida de la lentitud puede resumirse en dos cualidades: equilibrio interior y armonía exterior.

¿Qué hacer para dejar atrás tanto culto a la velocidad y vivir en ese equilibrio y la armonía? Ante todo, ser coherente: cuando se trata de ir más despacio, no se pueden tener prisas, por lo que conviene comenzar poco a poco. Por ejemplo, es aconsejable empezar con algunas prácticas de “salida del tiempo”, es decir, actividades como la meditación, el silencio interior o, incluso, sentarse en un lugar público o pasear plácidamente observando lo que nos rodea. Igualmente, aplicar la pausa y el sosiego a la hora de comer, de leer… hasta para hacer el amor… Y si un pequeño acto lento te hace sentirte bien, pasa paulatinamente a lo importante, hasta llegar al punto de replantear tu agenda cotidiana de “actividades múltiples y veloces”.

==============================================
Artículo de Emilio Carrillo publicado en el número de mayo de 2016 de la revista Tú Mismo:

http://tu-mismo.es/articulos/conciencia/676-ritmo-de-vida

===============================================

Publicado por Emilio Carrillo

Aida. Azúcar Moreno o Azúcar Teñido?

por Vidanaturalia

¿Sabías que casi todo el supuesto “azúcar moreno” que se vende en los supermercados convencionales es azúcar blanco teñido con melaza?

Azúcar Moreno o Azúcar Teñido?

Hoy te hablamos sobre algunos aspectos nada reconfortantes sobre la venta y consumo de azúcar moreno. Mitos y realidades sobre la conveniencia o no de consumir azúcar moreno o azúcar de caña integral.

Azúcar moreno, azúcar teñido y azúcar integral

Parte de la confusión a la hora de que nos den gato por liebre en el supermercado es, precisamente, no tener muy claro qué es cada cosa.

Se suele llamar “azúcar moreno” al azúcar sin refinar cuyo color es más oscuro que el azúcar blanco refinado, pero eso no quiere decir que cualquier producto que se llame “azúcar moreno” sea, efectivamente, azúcar refinado.

Lo que seguro nunca nos lleva a confusión, es que en la caja ponga “Azúcar integral de caña sin procesar” o cosas por el estilo.

Azúcar moreno o azúcar teñido?

En primer lugar es muy importante tener en cuenta que casi todo el azúcar que se comercializa con el nombre de “azúcar moreno” es, efectivamente, azúcar “morenizado”, es decir, azúcar blanco teñido con melaza.

Este azúcar nada tiene que ver con el auténtico azúcar de caña integral sin procesar.

Casi todos los paquetes de azúcar moreno que encontremos en los supermercados convencionales(sobre todo si se llaman “azúcar moreno” en lugar de “azúcar de caña integral” o “azúcar de caña integral sin procesar”, etc) son azúcar blanco procesado al que se le ha añadido melaza para proporcionar el color característico del azúcar integral sin procesar.

¿Cómo saber si es azúcar integral o azúcar teñido?

Para saber si se trata de azúcar moreno realmente integral o si se trata de azúcar teñido, tienes dos opciones:

    • Comprar un azúcar que se venda como “azúcar moreno” y hacer una prueba en casa. Echa unos granitos del azúcar en una cucharilla pequeña y añade unas gotas de agua. Si al cabo de unos segundos el azúcar se destiñe y se queda blanco, es que es azúcar blanco teñido con melaza.
    • Compra el azúcar en una tienda productos ecológicos… con toda seguridad no te engañarán en la etiqueta. Por supuesto, y en cualquier caso, elige siempre que puedas un azúcar que se describa como “azúcar de caña integral” o “azúcar sin refinar” o “azúcar de caña integral sin refinar” o cosas por el estilo, en lugar de simplemente “azúcar moreno“.

Diferencias nutricionales entre el azúcar moreno y el azúcar blanco

Es cierto que el azúcar de caña integral sin refinar contiene más nutrientes que el azúcar blanco, en concreto más minerales y oligoelementos.

Por lo tanto, entre consumir uno u otro, mejor consumirlo (como casi todo) integral.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta algo esencial parecemos olvidar con frecuencia. Los minerales que contiene el azúcar integral (comprado con el blanco) son ridículos comparados con otros alimentos como los vegetales, legumbres, cereales, etc.

O sea, mejor consumir azúcar sin refinar, pero desde luego, mejor consumirlo poco en cualquier caso. El azúcar es un alimento con nulo valor nutricional. Se trata más bien de un producto de lujo (que sin duda está delicioso) y que podemos consumir para darnos pequeños caprichos, o endulzarlos levemente la vida, pero el hecho de consumir azúcar moreno en lugar de azúcar blanco no hace que el azúcar en sí sea más saludable o necesario de lo que en verdad es.

Para que la cantidad de minerales presentes en el azúcar fueran nutricionalmente significativos tendríamos que tomar toneladas de azúcar, con todos los inconvenientes que ello implica. Por lo tanto, esos minerales no son precisamente muy eficientes. Mejor obtenerlos de otras fuentes nutricionales como los vegetales, las algas marinas, etc.

Pero mejor que la sacarina o el aspartamo… sí!

Eso sí, si somos de esa clase de personas que no podemos resistirnos al sabor dulce… mejor azúcar (con todo lo malo que tiene) que sacarina o aspartamo, es decir, edulcorantes sintéticos, supuestamente más saludables (o al menos así nos los venden) que el azúcar, pero cada vez más cuestionados por la evidencia clínica y por la opinión de numerosos profesionales de la medicina.

Estos edulcorantes sintéticos (presentes en todo tipo de alimentos light) están relacionados con afecciones de todo tipo, especialmente del sistema nervioso y neurológico (se consideran neurotóxicos).

La FDA tiene registrados más de 90 efectos secundarios del aspartamo (no entendemos que se siga vendiendo libremente en algunos países, como España). Existen estudios y documentales que ponen los pelos de punta.. historias de personas que han consumido durante años bebidas refrescantes light, zumos, colas, etc y han sufrido terribles consecuencias  en su salud. También hay datos alarmantes que señalan un terrible incremento de extraños tipos de cáncer cerebral desde la inclusión en el mercado del aspartamo.

A pesar de todos estos datos, sigue siendo difícil encontrar información al respecto y hay todo un ejército de prensa alabando las “bondades” del aspartamo y su supuesta inocuidad (no es de extrañar teniendo en cuenta que su patente pertenece a la famosa “archienemiga de la ecología” multinacional Monsanto.

Nosotras no somos científicas ni políticas, por lo que no hemos podido comprobar de primera mano si esos escalofriantes datos son ciertos o no, pero sí seguimos una premisa que nos gusta mucho: mejor elegir siempre aquello sobre lo que no existen dudas.

    • El azúcar se usa desde la antigüedad, se sabe que no es bueno del todo, pero no es neurotóxico.
    • Los edulcorantes sintéticos se han creado en un laboratorio, desde luego no sabe su impacto en la salud a largo plazo (pues son muy recientes, como casi todo en la industria química y genética) y por supuesto, los muchos años que costó aprobarlos en el mercado (tras numerosas patrañas políticas y dudosas conclusiones en los estudios) nos generan dudas razonables, al menos a nosotras.

Conclusiones

Al igual que ocurre con todo, existe diversidad de opinión, los engaños se producen en todos los ámbitos (incluyendo el ecológico) y nadie tiene en sus manos la verdad absoluta. Pero hay algo de lo que nosotras sí podemos presumir, y es que todo lo que os contamos, no es porque lo hayamos leído, sino porque lo vivimos y aplicamos de primera mano, cada día, en nuestra vida.

Nuestras conclusiones sobre el azúcar son claras:

    • Mejor azúcar de caña integral que azúcar blanco o azúcar teñido
    • Mejor vegetales que azúcar (azúcar, el justo)
    • Puestos a edulcorar, mejor con azúcar que con edulcorantes sintéticos

Si te interesa, también puedes ampliar la información en nuestra reportaje Los mejores edulcorantes naturales.

Aida. Nuevo informe confirma sustracción de órganos en China con cifras escalofriantes

Un nuevo informe detalla cómo el régimen chino construyó una masiva industria del trasplante cuya fuente son los prisioneros de conciencia, en su mayoría practicantes de Falun Dafa.

Nuevo informe confirma sustracción de órganos en China con cifras escalofriantes

El informe analiza más de 700 hospitales y centros de trasplantes de China. (Diseño por Jens Almroth/La Gran Época)
Los cirujanos de trasplante en China tienen abundancia de órganos humanos. Algunos se quejan de tener que trabajar turnos de 24 horas, realizando cirugías de trasplante una tras otra. Otros aseguran que tienen disponibles órganos de repuesto, recién extirpados –por las dudas. Algunos hospitales pueden conseguir una fuente de órganos en pocas horas, mientras que otros informan haber trasplantado dos, tres o cuatro órganos de repuesto cuando el primero falla.
Play
Unmute
Fullscreen
Play
Unmute
Fullscreen

Todo esto ha estado ocurriendo en China durante más de una década, sin que haya un sistema de donación voluntaria de órganos y con solo unos miles de prisioneros ejecutados –que según China son la fuente oficial de órganos. En llamadas telefónicas, médicos chinos dicen que la verdadera fuente de órganos es un secreto de Estado. Mientras, practicantes de Falun Gong han estado desapareciendo en grandes cantidades, y muchos denunciaron haber sido sometidos a análisis de sangre mientras estaban detenidos.

El 22 de junio se publicó un informe sin precedentes realizado por un pequeño equipo de incansables investigadores que documentaron, a veces con sorprendente detalle, el ecosistema de cientos de hospitales chinos y centros de trasplantes que han estado operando discretamente en China desde alrededor del año 2000.

En conjunto, estos centros tienen la capacidad de haber realizado entre 1,5 y 2,5 millones de trasplantes en los últimos 16 años, según el informe. Los autores sospechan que las cifras reales de trasplantes se ubican entre los 60.000 y los 100.000 por año desde el 2000.

“La conclusión final de esta actualización, y de hecho de nuestro trabajo anterior, es que China está matando a personas inocentes masivamente”, dijo David Matas en el lanzamiento del informe en el National Press Club el 22 de junio.

El estudio, titulado “Cosecha Sangrienta/La Matanza: Una actualización” se basa en los trabajos anteriores de los autores sobre el tema. Luego de la aprobación de una condena oficial sobre la sustracción de órganos en China por parte de la Cámara de Representantes de EE. UU., la investigación plantea una pregunta explosiva: ¿ha estado ocurriendo un genocidio médico a gran escala en China?

David Kilgour (izq) con David Matas (C) y Ethan Gutmann, autores de "Cosecha Sangrienta/La matanza: Una actualización".

David Kilgour (izq) con David Matas (C) y Ethan Gutmann, autores de “Cosecha Sangrienta/La matanza: Una actualización”. (Simon Gross/La Gran Época)

Grandes ganancias

El Hospital General del Ejército Popular de Liberación, cuya principal tarea es brindar asistencia médica a los máximos funcionarios del Partido Comunista y del Ejército, es uno de los hospitales más avanzados y mejor equipados de China. A comienzo de la década del 2000, la mayor parte de sus ingresos provenían de los trasplantes de órganos.

“En años recientes, el centro de trasplantes ha sido la unidad de salud que produjo más ganancias, con un ingreso bruto de 30 millones de yuanes en 2006 a 230 millones en 2010 –un crecimiento multiplicado casi por 8 en cinco años”, indica su sitio web. Eso es de U$S 4,5 millones a U$S 34 millones.

El Hospital General del EPL no fue la única institución médica en toparse con esta lucrativa oportunidad comercial. El Hospital Daping en Chongqing, afiliado a la Tercera Universidad Militar de Medicina, también logró aumentar sus ganancias de 36 millones de yuanes a fines de los ’90, cuando comenzó a hacer trasplantes, a casi mil millones en 2009 –un crecimiento multiplicado por 25.

Incluso Huang Jiefu, vocero de China sobre los trasplantes de órganos, afirmó a la respetada publicación económica Caijing a fines de 2006: “Hay una tendencia en la que el trasplante de órganos se está convirtiendo en una herramienta para que los hospitales hagan dinero”.

Cómo se lograron estas hazañas en tan poco tiempo por toda China, cuando no hay un sistema de donación voluntaria de órganos, cuando el número de prisioneros condenados a muerte estaba disminuyendo, y cuando el tiempo de espera de los pacientes que necesitaban un trasplante podían a veces medirse en semanas, días o incluso horas, es el tema de este nuevo informe.

“Esta es una investigación extremadamente difícil de realizar”, dijo después de leer el estudio el Dr. Li Huige, profesor del centro médico de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, Alemania, e integrante de la junta de asesores de Médicos Contra la Sustracción Forzada de Órganos.

El informe contiene un cálculo detallado de todos los centros de trasplante que se conocen en China –más de 700– y cuenta su número de camas, tasas de ocupación, equipo de cirujanos, programas de capacitación, nueva infraestructura, tiempo de espera de los pacientes, cifras de trasplantes publicitadas, uso de inmunosupresores, entre otros. Los autores, armados con estos datos, luego hacen las estimaciones sobre el número total de trasplantes realizados. El número excede por mucho al millón.

Aunque esta conclusión es solo la mitad de la historia.

“Es un sistema gigantesco. Cada hospital tiene tantos médicos, enfermeras y cirujanos. Eso en sí mismo es un problema. China es un país grande”, dijo el Dr. Li en entrevista telefónica. “¿Pero de dónde vinieron los órganos?”.

Cuerpos cautivos

Los órganos para trasplante no pueden extirparse de los cadáveres y simplemente guardarlos hasta que se los necesite: tienen que ser obtenidos antes o poco después de la muerte, y luego se deben implantar rápidamente en el nuevo receptor. Los tiempos y la logística en torno a este proceso son tan desesperados, que lograr la compatibilidad de órganos es un campo complejo en la mayoría de los países, donde suelen haber listas de espera y equipos dedicados a disuadir a los familiares de víctimas de accidentes para que donen los órganos.

Pero en China, los donantes parecen estar cautivos, a la espera de receptores que necesiten sus órganos.

El Hospital Changzheng en Shanghái, un importante centro médico del EPL, informó haber realizado 120 “trasplantes hepáticos de emergencia” hasta abril de 2006.

El término significa que un paciente con una condición que pone en peligro su vida se presenta en el hospital o en el centro de trasplantes, y se le encuentra un órgano compatible en pocas horas o días. Esto rara vez ocurre en otros países.

Pero el Hospital Changzheng publicó un estudio completo en la Revista de Cirugía Clínica, una publicación médica china, sobre su éxito con los trasplantes de emergencia. “El tiempo más corto en que un paciente fue trasplantado después de ingresar al hospital fue de 4 horas”, dice.

En el periodo de una semana entre el 22 y el 30 de abril de 2005, el hospital realizó 16 trasplantes hepáticos y 15 renales.

Médicos chinos llevan órganos para trasplante en un hospital de la provincia de Henan, agosto de 2012.

Médicos chinos llevan órganos para trasplante en un hospital de la provincia de Henan, agosto de 2012. (Captura de pantalla/Sohu.com)

El Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Zhejiang publicó su propio estudio en un estilo similar,documentando que entre comienzos del 2000 y fines del 2004, 46 pacientes recibieron “trasplantes hepáticos de emergencia” –lo que significa que los receptores recibieron un órgano compatible en menos de 72 horas.

Incluso el Registro de Trasplantes Hepáticos de China, en una serie de diapositivas presentando su informe anual 2006, compara el número de cirugías de trasplante “programadas selectivamente” con el de los trasplantes de emergencia. Hubo 3.181 trasplantes regulares en el año, y de ellos, 1.150, o poco más del 25%, fueron realizados bajo las condiciones de compatibilidad de emergencia.

Estos fenómenos son extremadamente difíciles, si no imposible, de explicar con las declaraciones oficiales. Y representan una evidencia prima facie de que una población cautiva de donantes están a la espera de ser asesinados por sus órganos.

“Esto es muy emotivo para mí”, dijo Wendy Rogers, bioética australiana de la Universidad de Macquarie cuya amiga cercana sufrió una falla hepática debido a una hepatitis, por lo que necesitó un trasplante en menos de tres días para poder sobrevivir. “Ella tuvo muchísima suerte para conseguir uno en ese periodo de tiempo”, dijo la Dra. Rogers.

“¿Pero 46 casos seguidos? Es difícil pensar en otra explicación posible, aparte de asesinar a demanda”.

Algunas partes del informe, basadas en testimonios de informantes e investigaciones médicas chinas, dicen que algunos donantes podrían no haber estado siquiera muertos cuando sus órganos fueron removidos. Estas incluyen el testimonio de un ex oficial de la policía armada que afirma haber presenciado una operación de extirpación en una persona viva sin anestesia, y el de un ex trabajador de la salud de Jinan.

Objetivos de eliminación

Los autores del nuevo informe, en base a evidencia previa y nuevos hallazgos, sostienen que la principal población en China que podría haber sido objeto de la sustracción de órganos son los prisioneros de conciencia, compuestos principalmente de practicantes de Falun Gong.

Falun Gong es una disciplina tradicional de la Escuela Buda que se volvió extremadamente popular en China durante la década de los noventa. Incluye cinco ejercicios suaves y enseñanzas basadas en los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia. El Estado apoyaba tácitamente a Falun Gong, y una encuesta oficial indicó que hacia 1999 había más de 70 millones de practicantes en China –un número mayor al de los miembros del Partido Comunista.

En julio de 1999, el cabecilla del régimen, Jiang Zemin, lanzó una campaña nacional para eliminar a Falun Gong. Al comienzo tuvo oposición en los altos niveles del partido, pero rápidamente convirtió a la medida anti-Falun Gong en una forma de consolidar su poder dentro del régimen, promoviendo a quienes le eran leales y apartando a quienes se resistían.

 

Seguir leyendo Aida. Nuevo informe confirma sustracción de órganos en China con cifras escalofriantes

La carta de Risto Mejide al votante del PP: «Me da vergüenza tu voto»

En la noche electoral del pasado domingo, Risto Mejide ya dejó clara cual era su postura en torno a los resultados que habían deparado las urnas. Días después de la victoria de Mariano Rajoy, el publicista ha vuelto a opinar sobre lo sucedido el 26-J y lo ha hecho con una carta dirigida al votante del PP, publicada en El Periódico de Catalunya.

Mejide, que se suma así a los mensajes lanzados por Beatriz Talegón y una votante de Podemos descontenta con sus líderes, sostiene en su misiva que se avergüenza de los 7.906.185 votantes del PP porque «gracias a tu voto, la corrupción y la conspiración de Estado, en vez de ser castigada, hoy resulta jaleada y premiada. Porque si eximes de penitencia al responsable último, eso es que el primer responsable eres tú».

Mejide es contundente en su artículo y no se corta un pelo: «Vaya por delante mi más sincera enhorabuena y mi incondicional respeto democrático hacia cada voto de un compatriota. Espero que entiendas que precisamente en eso consiste la democracia, en que puedo y debo respetarte a ti pero ni puedo ni debo compartir tu decisión. Si todos pensásemos como tú, esto se llamaría de otro modo, lamentablemente demasiado visto en la historia de este país».

Eso sí, concluye que no tirará la toalla y seguirá luchando por cambiar las cosas: «Así que nada, espero que disfrutes mucho de tu decisión con cada nuevo juicio, con cada nueva investigación. Como alguien dijo, daría mi vida por tu derecho a hacerlo. Aunque eso sí, hoy tenemos el país que te mereces. Con tu permiso o sin él, yo y otros muchos que aún somos mayoría seguiremos intentando que se convierta también en el que nos merecemos los demás», asegura.

La opción elegida por Mejide fue la del Partido Animalista (PACMA), según reconoce en su carta abierta al votante del PP. Ya lo había anunciado durante la campaña electoral y se queja de que por culpa de la ley D’Hont no haya conseguido representación. Esta fue también la opción del presentador Jorge Javier Vázquez.

MSN

Adriana – La neurociencia nos ofrece 5 tips para ser felices

Vía Soy espiritual
Las neurociencias son un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura, la función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología, y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta.

“El cerebro es el responsable exclusivo de las alegrías, los placeres, la risa y la diversión, y de la pena, la aflicción, el desaliento y las lamentaciones. Y gracias al cerebro, de manera especial, adquirimos sabiduría y conocimientos, y vemos, oímos y sabemos lo que es repugnante y lo que es bello, lo que es malo y lo que es bueno, lo que es dulce y lo que es insípido”. Hipócrates

En el libro The Upward Spiral, el neurocientífico e investigador Alex Korb aborda la depresión desde la neurología aplicada a la vida cotidiana, una perspectiva muy diferente de la que estamos acostumbrados. Su teoría parte de todos esos entresijos e intercambios químicos que tienen lugar entre neuronas y neurotransmisores y que a los demás nos suenan demasiado científicos como para asimilarlos tan fácilmente. Pero el propósito de este profesor de la Universidad de California (UCLA), en EE UU, es el de hacernos entender cómo, con pequeños cambios, podemos influir en nuestro estado de ánimo. El autor habla de crear una “espiral ascendente” con la que ir generando cambios positivos que nos alejen de esa actitud negativa que nosotros producimos y que nos conduce hacia la tristeza y el malestar. Para conseguirlo, Korb relaciona cuatro rituales:

1. Hacer una lista de cosas por las que nos sentimos agradecidos
Sentirse mal es una tendencia, pero darle la vuelta a la tortilla es tan sencillo como preguntarse: “¿Por qué cosas me siento agradecido?”. Al hacerlo, Korb asegura que se consigue aumentar la densidad de las neuronas y la inteligencia emocional, lo cual ayuda a mejorar las relaciones personales. Pero además, y muy importante, incrementa la presencia y actividad de la serotonina y de la dopamina –sustancias involucradas tanto en la motivación como en la sensación de placer y felicidad– en los centros de recompensa del cerebro. Pero el investigador de la UCLA no ha sido el único en buscar maneras de aumentar los niveles de estas prescindiendo de medicamentos. Actualmente existen teorías que relacionan su presencia en el cerebro con nuestra alimentación. Sin ir más lejos, se ha demostrado que la cerveza es una liberadora natural de dopamina. Lo descubrieron en un estudio neurofarmacológico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana. Su director, el profesor de Neurología David A. Kareken, comprobó que un solo trago de esta bebida aumenta la producción de este neurotransmisor.

b_happy (1)

2. Identificar la emoción
Darle nombre e incluso etiquetar lo que sentimos ayuda mucho más que reprimirse o disimular fingiendo que nada sucede. En este último caso quizá consigamos engañar a alguien, aunque no lograremos aplacar nuestro hiperexcitado sistema límbico (el encargado de regular las emociones). Verbalizar las inquietudes mediante categorías o metáforas produce unos cambios mucho más significativos en nuestro cerebro: “Reconocerlas conscientemente reduce su impacto”, explica Kevin N. Ochsner, neurocientífico de la Universidad de Columbia. Por otra parte, Moria J. Smoski, del Centro Médico de la Universidad de Duke, realizó una investigación junto a un grupo de colaboradores en el que sometieron a resonancias magnéticas a varios individuos para estudiar su actividad cerebral; los resultados arrojaron que los desórdenes del ánimo se reflejaban en alteraciones de la actividad del sistema límbico. Al igual que Ochsner, encontraron que la aceptación de las emociones ayuda a regular su efecto negativo. Esta es una de las razones por las que esta práctica se utiliza con éxito en el tratamiento de la depresión con psicoterapia.

3. Tomar decisiones
Tomar decisiones y establecer objetivos activa un mismo circuito cerebral dentro de la corteza prefrontal, y lo hace de forma positiva, reduciendo la ansiedad y el estrés
Cuando decidimos algo, cerramos un episodio angustioso de incertidumbres y miedo al posible fracaso vinculado a la opción que vayamos a tomar: apostamos por una carta y estamos dispuestos a asumir las consecuencias. Eso en el plano mental. En el cerebral, tomar decisiones y establecer objetivos activa, según el neurocientífico, un mismo circuito cerebral dentro de la corteza prefrontal, y lo hace de forma positiva, reduciendo la ansiedad y el estrés. Pero hagamos un inciso: decidir no es siempre triunfar. Como bien ha indicado el eminente profesor de Psicología Positiva de Harvard Tal Ben-Shahar, “la perfección es la enemiga de la felicidad”. Bastará con tomar decisiones lo suficientemente buenas. Para ello, nada como entrenarse en meditación: en el año 2014, la revistaPsychological Science ya publicó los beneficios de esta práctica a partir de las investigaciones de Andrew C. Hafenbrack.

Este doctor, experto en Psicología de las Organizaciones, realizó unainvestigación en la Universidad de Singapur por medio de la cual descubrió que 15 minutos de meditación o mindfulness diario contribuye a tomar mejores resoluciones, en la medida en que se considera la información disponible en el momento presente. “Elmindfulness da tiempo al cuerpo estriado y a la corteza prefrontal para tomar la mejor decisiónneuroeconómica o la más inteligente para la salud y el bienestar a largo plazo”, apostilla.

4. Abrazar sin pudor
En la edad adulta perdemos la costumbre infantil de abrazar a otra persona, y con ello prescindimos también de uno de los ejercicios más simples de la vida con los que secretaremos hormonas implicadas en combatir el dolor, como la oxitocina. El contacto físico con otras personas es más importante de lo que podamos pensar. Un abrazo largo y sentido nos dará sensación de bienestar y nos hará sentir queridos y a salvo, en parte por la liberación de endorfinas y dopamina. Pero además, ayuda a mejorar el sistema inmunológico. Esto se ha comprobado empíricamente. Sheldon Cohen, profesor de Psicología y director del laboratorio del estudio de Estrés, Inmunidad y Enfermedad de la universidad americana Carnegie Mellon (Pensilvania, EE UU), analizó el efecto de estas muestras de afecto en 404 personas. Los resultados de su investigación, publicada enPsychological Science hace unos meses, sugieren, según sus propias palabras, que “sentir un abrazo de alguien en quien confiamos es una manera efectiva de reducir el estrés, y que aquellos que reciben más abrazos están de algún modo más protegidos frente a las infecciones”.

Foto por lylevincent

Adriana – Los amigos – Julio Cortázar

julio-cortazar (1)

En el tabaco, en el café, en el vino,
al borde de la noche se levantan
como esas voces que a lo lejos cantan
sin que se sepa qué, por el camino.

Livianamente hermanos del destino,
dióscuros, sombras pálidas, me espantan
las moscas de los hábitos, me aguantan
que siga a flote en tanto remolino.

Los muertos hablan más pero al oído,
y los vivos son mano tibia y techo,
suma de lo ganado y lo perdido.

Así un día en la barca de la sombra,
de tanta ausencia abrigará mi pecho
esta antigua ternura que los nombra.

TORTONI_UNOa
Café Tortoni – fundado en 1858 – Buenos Aires

Adriana – Victimismo crónico. . .

Psicología/Jennifer Delgado
http://www.rinconpsicologia.com/
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar/

Victimismo crónico: Personas que funcionan en «modo queja»
vicimismo cronico

Todos, en algún que otro momento, hemos asumido el papel de víctimas. Sin embargo, hay personas que se convierten en víctimas permanentes, sufren lo que podríamos considerar como un “victimismo crónico”. Estas personas se disfrazan de falsas víctimas, ya sea de forma consciente o inconsciente, para simular una agresión inexistente y, de paso, culpar a los demás, liberándose de toda responsabilidad.

En realidad, el victimismo crónico no es una patología, pero podría desembocar en un trastorno paranoide, cuando la persona insiste en culpar continuamente a los demás de los males que padece. Además, esta forma de afrontar el mundo, de por sí, conduce a una visión pesimista de la realidad, que produce malestar, tanto en la persona que se queja como en quien recibe la culpa.

En muchos casos, la persona que abraza el victimismo crónico termina alimentando sentimientos muy negativos, como el resentimiento y la ira, que desembocan en un victimismo agresivo. Es el típico caso de quien no se limita a lamentarse sino que ataca y acusa a los demás, mostrándose intolerante y vulnerando continuamente sus derechos como personas.

Radiografía de una víctima crónica

– Deforman la realidad. Este tipo de personas creen firmemente que la culpa de lo que les sucede es de los demás, nunca es suya. En realidad, el problema es que tienen una visión deformada de la realidad, poseen un locus de control externo, y creen que tanto las cosas positivas como las negativas que ocurren en su vida no dependen directamente de su voluntad, sino de las circunstancias externas. Además, sobredimensionan los aspectos negativos, desarrollando un pesimismo exacerbado que les llevan a centrarse solo en las cosas negativas que les suceden, obviando las positivas.

– Hallan consuelo en el lamento. Estas personas creen que son víctimas de los demás y de las circunstancias, por lo que no se sienten culpable ni responsables de nada de lo que les sucede. Como resultado, lo único que les queda es lamentarse. De hecho, suelen encontrar placer en el acto de quejarse porque así asumen mejor su papel de «pobres víctimas» y logran llamar la atención de los demás. Estas personas no piden ayuda para solucionar sus problemas, solo se lamentan de sus desdichas en la búsqueda desenfrenada de compasión y protagonismo.

– Buscan culpables continuamente. Las personas que asumen el papel de víctimas eternas, desarrollan una actitud recelosa, suelen creer que los demás siempre actúan de mala fe, solo para ponerles la zancadilla. Por eso, suelen tener un afán casi morboso por descubrir agravios nimios, sentirse discriminados o maltratados, solo para reafirmar su papel de víctimas. Así, terminan desarrollando una hipersensibilidad y se convierten en especialistas en formar una tormenta en un vaso de agua.

– Son incapaces de realizar una autocrítica sincera. Estas personas están convencidas de que no tienen la culpa de nada, por lo que no hay nada que criticar en sus comportamientos. Como la responsabilidad es de los demás, no aceptan las críticas constructivas y, mucho menos, realizan un examen de conciencia a fondo que les lleve a cambiar su actitud. Para estas personas, los errores y defectos de los demás son intolerables, mientras que los propios son una simple sutileza. Después de todo, las víctimas son ellos.

¿Cuáles son sus estrategias?

Para que una persona pueda asumir el papel de víctima, tiene que haber un culpable. Por tanto, debe desarrollar una serie de estrategias que le permitan lograr que la otra persona asuma la culpabilidad en el asunto. Si no somos conscientes de estas estrategias, es probable que caigamos en sus redes y que incluso estemos dispuestos a cargar con toda la culpa sobre nuestras espaldas.

1. Retórica victimista

Básicamente, la retórica de esta persona se dirige a descalificar los argumentos de su adversario. Sin embargo, en realidad no refuta sus afirmaciones con otros argumentos que sean más válidos, sino que se encarga de que la otra persona asuma, sin darse cuenta, el papel de atacante.

¿Cómo lo hace? Simplemente asume el rol de víctima en la discusión, de forma que la otra persona quede como alguien autoritario, poco empático o hasta agresivo. Es lo que se conoce en el ámbito de la argumentación como “retórica centrista” ya que la persona se encarga de mostrar a su adversario como un extremista, en lugar de preocuparse por refutar sus afirmaciones. De esta manera, cualquier argumento que esgrima su adversario, será solo una demostración de su mala fe.

Por ejemplo, si una persona se atreve a contrastar una afirmación con un hecho irrefutable o con estadísticas provenientes de fuentes fiables, la víctima no le responderá con hechos sino que dirá algo así como: “Siempre me estás atacando, ahora dices que miento” o “Estás intentando imponer tu punto de vista, haz el favor de disculparte”.

2. Retirada victimista

En algunos casos, el discurso de la víctima está dirigido a eludir su responsabilidad y evitar tener que disculparse o reconocer su error. Por eso, intentará escabullirse de la situación. Para lograrlo, su estrategia consiste en desprestigiar el argumento del vencedor, pero sin llegar a reconocer que estaba equivocado.

¿Cómo lo hace? Una vez más, asume el rol de víctima, juega con los datos a su antojo y los manipula a su conveniencia con el objetivo de sembrar la confusión. Básicamente, esta persona proyectará sus errores en el otro.

Por ejemplo, si una persona le responde con un dato comprobado, que niega su afirmación anterior, la víctima no reconocerá su error. En todo caso, intentará hacer una retirada digna y dirá algo así como: “Ese hecho no niega lo que he dicho. Por favor, no cree más confusión y caos” o “Me está culpando de confundir a los demás, no tiene educación, es evidente que es inútil discutir con usted porque no atiende a razones”, cuando en realidad quien crea el desconcierto es él mismo.

3. Manipulación emocional

Una de las estrategias preferidas de las víctimas crónicas es la manipulación emocional. Cuando esta persona conoce bastante bien a su interlocutor, no dudará en echar mano al chantaje emocional para poner el tablero a su favor y adoptar el rol de víctima. De hecho, estas personas son muy hábiles reconociendo emociones, por lo que utilizan cualquier resquicio de duda o culpa en su beneficio.

¿Cómo lo hacen? Descubren el punto débil de su adversario y explotan la empatía que este puede sentir. De esta forma, terminan envolviéndole en su tela de araña, para que esa persona adopte toda la responsabilidad y el papel de verdugo, mientras ellos se quedan cómodos en su rol de víctimas y pueden seguir lamentándose.

Por ejemplo, una madre que no quiere reconocer sus errores, puede poner la culpa en el hijo diciendo cosas del tipo: “Con todo lo que he hecho por ti, y así me pagas”. Sin embargo, este tipo de manipulación también es muy común en las relaciones de pareja, entre amigos e incluso en el ámbito laboral.

¿Cómo enfrentar a este tipo de personas?

El primer paso consiste en darse cuenta de que estamos ante una persona que asume el rol de víctima. Luego, se trata de resistir el embate y no dejar que nos enrede en su juego. Lo más sensato es decirle que no tenemos tiempo para escuchar sus lamentaciones, que si quiere ayuda o una solución, con gusto le ayudaremos, pero que no estamos dispuestos a perder tiempo y energía escuchando continuamente sus quejas.

Recuerda que lo más importante es que estas personas no te arruinen el día descargando en ti su dosis de negatividad y, sobre todo, que no te hagan sentir culpable. No olvides que solo te puede herir emocionalmente, aquel al que le des suficiente poder.