Las autoridades sanitarias de Francia han decidido retirar de la financiación pública losmedicamentos para ralentizar la enfermedad de Alzheimer. ¿El motivo? Su ineficacia y graves efectos secundarios. Vaya que su relación beneficio riesgo es negativa pues ofrecen daños y la esperada ralentización no está clara.
El peor perjuicio es destinar el dinero de todos a financiar medicamentos cuya eficacia es más que cuestionable en lugar de destinarlo a
mejorar el bienestar de estos mismos enfermos en fases más avanzadas de la enfermedad, donde la eficacia de la inversión sería del cien por cien y los efectos adversos, nulos”.
El mejor boletín sobre medicamentos del mundo, la revista francesa Prescrire, lleva añosdesaconsejando el uso de los fármacos para el Alzheimer; sus daños son ingentes y los beneficios nulos. Utilizar estos medicamentos es pseudociencia que daña a miles de personas realizada además con con dinero público.
En concreto, Prescrire deslegitima el uso en Neurología de tratamiento del Alzheimer comodonepezilo, galantamina, rivastigmina y memantina.
En la situación actual de crisis económica el uso eficiente de los recursos es una prioridad. Hace años que el reconocido Algunos fármacos de introducción reciente en el mercado no suponen verdaderos avances terapéuticos y generan una carga considerable para el sistema de salud.