Una nueva investigación ha descubierto cómo la bacteria Porphyromonas gingivalis, comúnmente asociada con la enfermedad crónica de las encías, parece impulsar la patología de la enfermedad de Alzhéimer.
El estudio, realizado en la Universidad de Louisville, en Estados Unidos, revela cómo los investigadores identificaron esta bacteria en los cerebros de pacientes con Alzheimer.
El investigador Jan Potempa, del Departamento de Inmunología Oral y Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Odontología, formó parte del equipo de científicos internacionales que han llevado a cabo el estudio.
Según explica Potempa en un comunicado, aunque los agentes infecciosos se han relacionado anteriormente con el desarrollo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer, la evidencia de causalidad no ha sido concluyente, hasta ahora.
Sin embargo, Potempa añade que «ahora tenemos pruebas sólidas que relacionan a Porphyromonas gingivalis y la patogénesis del Alzheimer, pero se necesita hacer más investigación antes de demostrar que esta bacteria está explícitamente implicada en la causa o morbilidad del Alzheimer».
Seguir leyendo Relacionan una bacteria bucal con el Alzheimer