«La vida no se mide
por las respiraciones que tomas,
sino por sus impresionantes momentos «.
Michael Vance
En el chamanismo, la creencia de que no hay muerte es un concepto basado en la creencia del alma que existe en un proceso interminable de regeneración.
Nuestra alma recuerda nuestro pasado antiguo, se involucra con nuestro entorno actual y conoce nuestras vidas futuras. Vivimos por siempre y nuestra alma es inmortal.
Sin embargo, nuestra existencia está marcada por numerosas transiciones, tanto entre nuestras muchas vidas como a veces incluso en el marco de lo que consideramos como la vida física actual.
Emocional y espiritualmente, una de nuestras transiciones más dramáticas consiste en dejar este recipiente físico que actualmente ocupamos y pasar al siguiente reino de nuestra existencia eterna.
Para muchas personas, este es comprensiblemente un momento traumático y una transición que puede estar cargada de miedo y ansiedad.
Pero las lecciones del chamanismo pueden proporcionar una perspectiva que difiere significativamente de la visión tradicional occidental de la muerte y el morir, que se caracteriza por la finalidad de un «final».
La clave para descubrir los misterios de la existencia radica en la comprensión de la continuidad de la vida y la naturaleza eterna del alma.
El misterio – ese maravilloso reino de lo que percibimos – está ahí, esforzamos por conocer y replicamos en nuestra creatividad, es la naturaleza definitoria de la espiritualidad y, ciertamente, la esencia de nuestras experiencias de transición.
Como Carl Sagan señaló,
Seguir leyendo La Muerte y el Morir desde la Perspectiva Chamánica