Desde diplodocus, triceratops hasta velociraptores o tiranosaurios rex. Sea la especia que sea, de algún modo, los dinosaurios llaman la atención de los más pequeños (y de muchos adultos también). De hecho, es probable que a ti también te gustasen durante tu infancia o quizás una de tus amigos fuese un gran apasionado de los dinosaurios… Ahora bien, ¿qué tienen este tipo de animales que resultan tan atractivos?
La devoción por los dinosaurios que experimentan mucho niños es algo más que un mero pasatiempo. Se saben el nombre científico de diferentes especies, a pesar de ser poco comunes, conocen qué comían y por dónde solían estar o cuáles eran sus peculiaridades. Incluso, su interés es tan grande que son capaces de distinguir las diferentes eras geológicas por el tipo de dinosaurios que habitaba en ellas. Increíble ¿verdad? Pero ¿por qué a los niños les gustan los dinosaurios?
Veamos las razones por las que estos animales llaman la atención de los más pequeños y qué puede decirnos sobre ello. Profundicemos.
“Uno de los mayores errores que se cometen es provocar un entusiasmo forzado. Uno no elige sus pasiones; las pasiones lo eligen a uno”.
-Jeff Bezos-
Pasión y curiosidad: la importancia de los intereses intensos
Desde la psicología se utiliza un concepto conocido como intereses intensospara referirse a la preferencia, motivación o pasión por parte de los niños por objetos, actividades o temas muy específicos. Este fenómenos suele desarrollarse a edades muy tempranas y, además, suele ser más común en los niños que en las niñas.
Ahora bien, los intereses intensos no consisten en un gusto general y pasajero por un objeto determinado como puede ser un disfraz, un avión de juguete o los dinosaurios en este caso. Mas bien se caracterizan por la experimentación de cierta atracción, con grandes dosis de pasión, hacia ese objeto.
Es como si los niños sintieran una curiosidad desmedida por saber todo sobre algo muy concreto. Incluso, en algunos casos, esta atracción puede tener ciertos rasgos obsesivos. Así, estos tipos de intereses suelen tener una serie de características comunes:
Seguir leyendo ¿Por qué a los niños les gustan los dinosaurios?