Archivo por días: febrero 28, 2019

La investigación científica está expuesta a un espionaje inesperado

Darryl Leja y Ernesto Del Aguila III, NHGRI.

Darryl Leja y Ernesto Del Aguila III, NHGRI.
Investigadores de la Universidad de California han dado la voz de alarma sobre una amenaza potencial que hasta ahora no había sido estudiada: los residuos físicos, la radiación electromagnética, el ruido acústico, revelan una información que puede ser utilizada por otras personas sin que nos demos cuenta.

En un artículo presentado en el Simposio sobre seguridad de redes y sistemas distribuidos, el grupo de investigación demostró que podían reconstruir lo que estaba haciendo un investigador con solo grabar los sonidos del instrumento de laboratorio utilizado.

Eso significa que los laboratorios académicos, industriales y gubernamentales están potencialmente expuestos a un tipo de espionaje que podría desestabilizar la investigación, poner en peligro el desarrollo de productos e incluso la seguridad nacional.

“Cualquier máquina activa emite un rastro de alguna forma. La cantidad de información en estos rastros es inmensa, y solo hemos golpeado la punta del iceberg en términos de lo que podemos aprender y hacer ingeniería inversa sobre la máquina que los generó «, dijo Philip Brisk, uno de los partícipes de la investigación, en un comunicado.

Caso práctico: sintetizador de ADN

Los investigadores se preguntaron si era posible determinar qué producía un sintetizador de ADN a partir de los sonidos que sus componentes creaban al pasar por su rutina de fabricación.

Los sintetizadores de ADN son máquinas que permiten a los usuarios construir moléculas de ADN personalizadas a partir de unos pocos ingredientes básicos. Los investigadores comúnmente construyen segmentos de ADN para insertarlos en el genoma de otros organismos, especialmente bacterias, para crear nuevos organismos. A veces, estos sistemas vivos se utilizan para fabricar nuevos productos farmacéuticos valiosos u otros productos.
Seguir leyendo La investigación científica está expuesta a un espionaje inesperado

Goethe previó cómo la ciencia mecánica destruiría la naturaleza

Johann Wolfgang von Goethe fue uno de los últimos grandes polímatas, un hombre de una inteligencia enorme pero que además fue igualmente sensible e intuitivo a la naturaleza y al espíritu de las cosas. Conjugando como pocos la ciencia con la poesía, Goethe desarrolló su propio método de indagación del mundo natural al cual llamó «empiricismo delicado», un acercamiento al conocimiento que combina la empatía, la intuición, la imaginación, la paciencia y el reconocimiento de la otredad. Este método, pese a que a la luz de la crisis ecológica y de la influencia de las escuelas de Rudolf Steiner (quien aplicó la filosofía científica de Goethe) está gozando de un leve renacimiento, obviamente no fue el dominante en los últimos 2 siglos de ciencia, para nuestra desgracia ecológica.

El método que ha dominado en la ciencia es el método mecanicista, que toma sobre todo de Newton, Bacon y Descartes, y asume que la naturaleza es como una gran máquina inerte, o incluso una especie de mina que no tiene un valor (o propósito) en sí misma, sino que existe sólo para que el hombre pueda explotarla. Goethe famosamente llamó a este método de la ciencia newtoniana una «lúgubre, empírica-mecánica-dogmática cámara de tortura». El profesor de filosofía Michael Marin, en su libro The Submerged reality: Sophia, comenta: «[Goethe] estaba comprometido con contrarrestar los acercamientos cartesianos y newtonianos que tratan a la materia como una cosa a la mano, algo dispuesto para ser usado, una metodología similar a una violación». Para Goethe, nuestra relación con la naturaleza debía ser una relación de reverencia, e incluso una relación erótica. Para el poeta alemán, la naturaleza era el lugar de encuentro con lo divino, el locus donde el espíritu se hacía
Seguir leyendo Goethe previó cómo la ciencia mecánica destruiría la naturaleza

DIME QUE TE DUELE Y TE DIRÉ QUE SIGNIFICA…

«CON AMOR ESCUCHO LOS MENSAJES DE MI CUERPO.- ESTOY CONVENCIDA DE QUE NOSOTROS MISMOS CREAMOS TODO LO QUE SIGNIFICA «DISFUNCIÓN».
El cuerpo, como todo en la vida, es un espejo de nuestras ideas y creencias.
El cuerpo está siempre hablándonos; sólo falta que nos molestemos en escucharlo. Cada célula de su cuerpo responde a cada una de las cosas que usted piensa y a cada palabra que dice.
Cuando un modo de hablar y de pensar se hace continuo, termina expresándose en comportamientos y posturas corporales, en formas de estar y de «mal estar».
La persona que tiene continuamente un gesto ceñudo no se lo creó teniendo ideas alegres ni sentimientos de amor. La cara y el cuerpo de los ancianos muestra con toda claridad la forma en que han pensado durante toda una vida. ¿Qué cara tendrá usted a los ochenta años?
El sufrimiento físico nos da una pista sobre cuál es el dominio de la vida en que nos sentimos culpables.
El grado de daño físico nos permite saber hasta qué punto era severo el castigo que necesitábamos, y a cuánto tiempo debíamos estar sentenciados.

Seguir leyendo DIME QUE TE DUELE Y TE DIRÉ QUE SIGNIFICA…

¿Qué relación tiene el estrés con la alimentación? La conexión cerebro-estómago

El cortisol es la llamada “hormona del estrés” y también es el vínculo entre el sistema nervioso y el inmune más conocido de todos. Se produce en la glándula suprarrenal, que está situada encima del riñón. Sus funciones principales son incrementar el nivel de azúcar en la sangre, la glucemia, suprimir el sistema inmunológico y ayudar al metabolismo de las grasas, proteínas y carbohidratos.

Se denomina la hormona del estrés porque en situaciones de amenaza fabricamos grandes cantidades de cortisol, lo que permite la liberación de azúcar en la sangre y aminoácidos que facilitan la contracción muscular en caso de enfrentar un problema que requiera la huída. También es clave para aumentar la capacidad de concentración y que nuestro cerebro pueda tomar decisiones de manera rápida. Tiene mucho que ver con los mecanismos de defensa del cuerpo.

Es una ingeniosa técnica de adaptación al medio que hubo de aprovechar el hombre antiguo, cuya vida se desarrollaba en un ambiente difícil. Hoy la tortilla se ha dado la vuelta casi sin avisar y el estrés propio del actual modelo económico y social está provocando que el cortisol no pare de segregarse en nuestros organismos lo que tiene relación con multitud de “enfermedades de la civilización occidental”.

La secreción prolongada de cortisol debida al estrés crónico, por ejemplo, da lugar a importantes cambios fisiológicos.

Deteriora el rendimiento cognitivo; suprime la función tiroidea; produce desequilibrios del azúcar en la sangre, como la hiperglucemia; rebaja la densidad ósea y la masa muscular; aumenta la presión arterial y la grasa abdominal, que es un factor de riesgo de enfermedades coronarias.

Lo más importante para lo que nos interesa es que se desregulan las respuestas inflamatorias del organismo; el estrés vuelve al intestino más sensible y hace que se contraiga más lo que puede puede desencadenar un Síndrome del Intestino Irritable o una disbiosis intestinal.

¿Qué podemos hacer para controlar el estrés y el cortisol? Lo primero ocuparnos del azúcar, es decir, mantener los niveles de azúcar en sangre mediante una dieta moderada en hidratos.

Seguir leyendo ¿Qué relación tiene el estrés con la alimentación? La conexión cerebro-estómago

¿Qué son y qué descifran los códigos bíblicos?

El judío que descubrió estos códigos en la Biblia logró crear un método informático y estadístico para desencriptarlos. Esto es lo que algunos expertos han podido descifrar ahora de lo que se oculta en las sagradas escrituras. Natalia Lazkano.

Los Códigos Bíblicos no están supeditados al tiempo ni al espacio, son atemporales. Es en los cinco primeros libros de la Torá o Pentateuco, conocidos también como los cinco libros de Moisés (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio), donde posiblemente se encuentra encriptada la información de toda la Humanidad.

El descubridor de la existencia de códigos secretos en la Biblia fue un rabino israelí, Ejijahu Rips. Su descubrimiento pronto fue avalado por otros hombres de ciencia y posteriormente ha quedado científicamente demostrado y con un alto porcentaje de certeza.

No es azar. El texto bíblico hebreo original, analizado mediante el método computacional, oculta bajo la forma del contenido escrito externo un código criptográfico casi infinito, de tipo interno, código en el que todo lo que uno busque está allí señalado desde hace 5700 años.

Durante mucho tiempo ese conocimiento permaneció oculto. «El conocimiento no debeser estrellado en las rocas de la ignorancia» dijo el mismo Jesús. Estos códigos solo debían ser revelados a los grandes iniciados o adeptos de las escuelas del misterio y del conocimiento oculto, hasta que el resto estuvieran preparados.

Existe un frase que trata de explicarlo: «Todo lo que ha sido, es y será está escrito en la Torá». ¿Qué quiere decir eso? Quiere decir que este conocimiento fue revelado porque la Humanidad ya está preparada para conocer el contenido, no sin antes señalar que es muy impactante el mismo.

Las vidas pasadas, presentes y futuras de cada uno de nosotros, con fechas, lugares y acontecimientos destacados, están ocultas en estos códigos (de hecho este fue uno de los estudios comprobados por los científicos mediante fechas y acontecimientos).

Seguir leyendo ¿Qué son y qué descifran los códigos bíblicos?

Una expedición submarina descubre qué esconde el Gran Agujero Azul, uno de los enigmas del mundo oceánico

Los investigadores han usado escáneres de sonar para crear el primer mapa de sonar 3D completo de este sumidero.

Una expedición submarina descubre qué esconde el Gran Agujero Azul, uno de los enigmas del mundo oceánico

El Gran Agujero Azul del mar Caribe, en la costa de Belice
Angelo Cavalli / www.globallookpress.com

La expedición ‘Blue Hole Belize 2018’ ha cumplido con su objetivo de sondear el fondo del Gran Agujero Azul, el segundo mayor sumidero del mundo, situado en el mar Caribe, en las costas de Belice.

Esta gran cueva, considerada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es una pequeña isla coralina oceánica —o atolón— de unos 300 metros de diámetro y 124 metros de profundidad que apasiona a los turistas y buceadores por su belleza. Además, el interés por descubrir las características exactas de esta misteriosa caverna submarina siempre ha atraído la atención de los investigadores.

Seguir leyendo Una expedición submarina descubre qué esconde el Gran Agujero Azul, uno de los enigmas del mundo oceánico

Aragón, pionero en asignar plazas de funcionario para mujeres maltratadas y otros colectivos desfavorecidos

¿Que tiene que ver la orientación sexual con las oposiciones de acceso a maestro?

Esta noticia supone una nueva discriminación de las personas por su orientación sexual.

¿Por qué se reservan plazas para las mujeres maltratadas pero no para los hombres maltratados?

¿Por qué no se reservan plazas para los hombres con tentativas de suicidio, o para toxicómanos en rehabilitación o para las víctimas de desahucio….?

¿Qué maestros queremos para nuestros hijos?, integrantes de un colectivo o personas sin etiquetas, multidisciplanares y pertenecientes a todos los grupos.

Ya existen en la actualidad, discriminación por razón de sexo en algunas comunidades como Andalucía. Donde por ser mujer se tiene una ventaja ante un hombre en caso de empate.

Ya existen en la actualidad reservas de plazas para minusválidos, las cuales, por cierto, suelen quedar vacantes en muchas ocasiones. Esto repercute negativamente, ya que esas plazas, hasta este año, no se adjudicaban o incorporaban al ámbito general.

Al final va a resultar que el colectivo más marginado para incorporarse a las plazas de maestro va a ser el de los hombres . 

¿Se debería pedir una reserva de plazas para este colectivo? Creo que todos sabemos  la respuesta que se daría.

En 2017 El diario el Pías publicaba un titular «Cada vez hay menos profesores varones», y dentro del artículo, se comentaba como el número de varones había caído un 45% y los alumnos se estaban quedando sin referentes masculinos en su educación.

Por mi experiencia, en los centros públicos. Una proporción de al menos un 30% de hombres, supone una mejor cohesión en el Claustro de profesores. Esta opinión es compartida por todas las compañeras, con las que he hablado de este tema. 

maestroviejo

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Educación, Mayte Pérez. / Aragonhoy.net

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Educación, Mayte Pérez. / Aragonhoy.net

¿Pueden los robots tener un verdadero sentido del yo? Los científicos están progresando.

Tener un sentido de sí mismo está en el corazón de lo que significa ser humano. Sin ella, no podríamos navegar, interactuar, empatizar o, en última instancia, sobrevivir en un mundo de otros cambiante y complejo.Necesitamos un sentido del yo cuando tomamos medidas, pero también cuando estamos anticipando las consecuencias de acciones potenciales, por nosotros mismos o por otros.

Dado que queremos incorporar robots a nuestro mundo social, no es de extrañar que crear un sentido del yo en la inteligencia artificial (IA) sea uno de los objetivos finales de los investigadores en este campo. Si estas máquinas van a ser nuestros cuidadores o compañeros, inevitablemente deben tener la capacidad de ponerse en nuestros zapatos. Si bien los científicos todavía están muy lejos de crear robots con un sentido del yo humano, se están acercando.

Los investigadores detrás de un nuevo estudio, publicado en Science Robotics , han desarrollado un brazo robótico con conocimiento de su forma física, un sentido básico de sí mismo. Este es sin embargo un paso importante.

No existe una explicación científica perfecta de lo que constituye exactamente el sentido humano del yo. Los estudios emergentes de la neurociencia muestran que las redes corticales en las áreas motoras y parietales del cerebro se activan en muchos contextos donde no nos estamos moviendo físicamente. Por ejemplo, escuchar palabras como «picar o patear» activa las áreas motoras del cerebro. Lo mismo ocurre al observar a alguien más actuando.

La hipótesis que surge de esto es que entendemos a los demás como si nosotros mismos estuviéramos actuando, un fenómeno que los científicos denominan » simulación encarnada «. En otras palabras, reutilizamos nuestra propia capacidad de actuar con nuestros recursos corporales para atribuir significados a las acciones u objetivos de otros. El motor que impulsa este proceso de simulación es un modelo mental del cuerpo o del yo. Y eso es exactamente lo que los investigadores están tratando de reproducir en las máquinas.

Seguir leyendo ¿Pueden los robots tener un verdadero sentido del yo? Los científicos están progresando.

Los chimpancés descubiertos en el Congo realizan métodos para procesar alimentos que no se habían observado antes.

Los chimpancés descubiertos en el Congo realizan métodos para procesar alimentos que no se habían observado antes.

Un grupo internacional de científicos descubre una rica cultura material en chimpancés orientales que viven en la República Democrática del Congo (RDC).

Según informó el martes el portal de noticias científicas Phys.org, durante 12 años, los expertos estudiaron el comportamiento de esos animales en un área de 50 000 kilómetros cuadrados y descubrieron algunos de los artefactos que utilizan. Por ejemplo, los ejemplares de África Occidental son los únicos que utilizan martillos de piedra y madera para partir nueces.

Esos chimpancés tienen una cultura material más desarrollada y diversificada que cualquier otro primate no humano y su comportamiento varía en distintos territorios del África tropical, de manera que no siempre está relacionado con el entorno en el que viven.

En particular, emplean palos largos para recolectar hormigas nómadas del género Dorylus, ramas cortas y finas para obtener hormigas del género Ponerinae y palillos para extraer abejas meliponas —sin aguijón— de troncos de árboles y del suelo.

Seguir leyendo Los chimpancés descubiertos en el Congo realizan métodos para procesar alimentos que no se habían observado antes.