Archivo por días: enero 5, 2019

Este fragmento filosófico explica a la perfección el problema con las selfies

En 1979, Fernando Savater tenía 32 años. Para entonces ya era un profesor de filosofía reconocido, había publicado cerca de 14 libros y preparaba su traducción del Précis de décomposition de Emil Cioran (1949), que en español apareció bajo el título de Breviario de podredumbre. Como vemos, era entonces un momento particularmente prolífico de su carrera.

A ese año pertenece el volumen Criaturas del aire, una serie de 31 monólogos ficticios que retoman personajes emblemáticos de la literatura y la historia, todos ellos cercanos a la biografía lectora de Savater. Por medio de esta idea tan original, por las páginas del libro vemos desfilar a Sherlock Holmes, a Ulises, al padre Brown (el sacerdote detective imaginado por Chesterton), a Nerón, a la Bella Durmiente, al “hombre de los lobos” (uno de los pacientes de Freud), a Simbad, a Mefistófeles y a varios otros, todos ellos dotados con una voz que, gracias al artificio literario, intenta ser propia y fiel a la personalidad que sus propios autores delinearon en otras páginas. Decía Walter Benjamin que la mejor forma de tener los libros que uno quiere es escribiéndolos uno mismo, y tal parece que este tomo en particular, en la obra de Savater, parece seguir esa consigna.

En Criaturas del aire, el monólogo vigésimo sexto le da la palabra al “hombre invisible”, la creación de H. G. Wells que al menos en el siglo XX fue sumamente conocida y popular y que en general evoca una cualidad que en el imaginario colectivo solía ser deseada: la invisibilidad.

Seguir leyendo Este fragmento filosófico explica a la perfección el problema con las selfies

Recuerdos e historias que nos contamos a nosotros mismos: ¿Es realmente confiable nuestra memoria?

La humanidad, de algún modo, se sustenta en los recuerdos y relatos que nos contamos unos a otros, aunque la investigación nos demuestra una y otra vez que nuestra memoria no es el más confiable de los recursos. Aún así, probablemente sea el que siempre tendremos para construir nuestras narrativas.

memoria

Probablemente nuestra memoria no sea tan buena como creemos. Los humanos confiamos en nuestros recuerdos para compartir historias con amigos, aprender de nuestras experiencias o dar testimonio. También para cosas tan importantes como crear un sentido de la identidad personal.

Sin embargo, la evidencia muestra que nuestra memoria no es tan consistente como quisiéramos. Peor aún, sin siquiera darnos cuenta, a menudo somos culpables de cambiar los hechos y agregar detalles falsos a nuestros recuerdos.

Para comprender un poco cómo funciona el recuerdo, podemos pensar en el “juego del teléfono” (también conocido como susurros chinos). En el juego, una persona susurra silenciosamente un mensaje a la persona que está a su lado, quien luego lo pasa a la siguiente persona en la fila y así sucesivamente hasta llegar a una última persona que revela el mensaje.

Cada vez que se transmite el mensaje, algunas partes pueden ser mal escuchadas o mal entendidas, otras pueden ser alteradas, mejoradas u olvidadas inocentemente. Al llegar a destino, el mensaje puede llegar a ser muy diferente del original.

Lo mismo puede pasar con nuestros recuerdos. Hay innumerables razones por las que podemos cometer pequeños errores o agregar adornos al relato de eventos pasados, desde lo que creemos o desearíamos que fuera cierto, hasta lo que alguien más nos contó sobre el evento, lo que vimos en la ficción, lo que soñamos o lo que queremos que otra persona piense. Cuando estas fallas ocurren, pueden tener efectos a largo plazo en cómo recordaremos esos episodios en el futuro.

Seguir leyendo Recuerdos e historias que nos contamos a nosotros mismos: ¿Es realmente confiable nuestra memoria?

¿Serán así los autos del futuro próximo? Carros voladores para las ciudades en 2019

Un coche volador

© AFP 2018 / Stan Honda

Varias empresas de tecnología, incluida la japonesa Toyota, prevén mostrar los prototipos de transporte aéreo en la feria CES 2019. A pesar de algunos obstáculos para garantizar la seguridad y los altos costes, la competencia mundial para desarrollar autos voladores va creciendo cada vez más.

Los prototipos de carros voladores ocuparán el centro de la atención de la feria Consumer Electronics Show 2019 que se celebrará en Las Vegas, EEUU, del 8 al 11 de enero.

Japón prevé presentar el proyecto Skydrive, auto volador compacto de despegue y aterrizaje vertical, producto del grupo Cartivator respaldado por Toyota.

Según el diario británico Daily Mail, el país espera utilizar un Skydrive para encender la llama en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio ya en 2020.

Además, varias otras empresas están trabajando en este tipo de transporte. Así, el gigante estadounidense Uber, Amazon y el fabricante europeo de aviones Airbus, están trabajando en los vehículos que ayuden a reducir el tráfico y responder a situaciones de emergencia.

Seguir leyendo ¿Serán así los autos del futuro próximo? Carros voladores para las ciudades en 2019

La población de China disminuyó por primera vez en 70 años

Póster sobre la política de hijo único en China

En China, por primera vez en 70 años, se ha registrado una disminución de la población. En 2018, el número de personas en el país disminuyó en 1,27 millones.

La conclusión sobre la disminución de la población china fue hecha por el economista Su Jian de la Universidad de Pekín y el especialista en fertilidad Yi Fuxian de la Universidad de Wisconsin (EEUU), citados por AFP.

Tierra ardiendo

Las conclusiones se basan en las estadísticas del Comité Estatal de Salud y Parto Planificado de China y otros datos públicos. Su Jian y Yi Fuxian descubrieron que, en comparación con 2017, el número de niños nacidos en 2018 se redujo en 2,5 millones, pese a que se esperaba un aumento de 790.000.

Seguir leyendo La población de China disminuyó por primera vez en 70 años

Empresa Rothschild, PG&E Corp. procesada por incendios forestales de California

Camp Fire: PG&E podría ser procesado por asesinato, dice el fiscal general en la presentación

POR DALE KASLER

29 de diciembre de 2018

Pacific Gas & Electric Co. podría ser procesado por asesinato, homicidio involuntario o cargos criminales menores si los investigadores determinan que la “operación imprudente” de su equipo de energía causó cualquiera de los incendios forestales mortales en el norte de California en los últimos dos años, dice el fiscal general de California.

El fiscal general Xavier Becerra, en una opinión presentada ante un juez federal que supervisa el caso criminal luego de la explosión fatal del gasoducto de gas natural de PG&E en 2010 en San Bruno, describió una variedad de escenarios bajo los cuales la asediada empresa de servicios públicos podría enfrentar cargos penales en el “Camp Fire” u otras llamas mortales desde 2017.

El informe legal presentado por la oficina de Becerra dijo que los fiscales tendrían que evaluar el “estado mental” de PG&E antes de determinar qué cargos, en su caso, para llevar. Los cargos iban desde asesinato hasta un cargo por negligencia por delito menor, según el escrito.

La opinión de Becerra subraya los crecientes problemas a los que se enfrenta PG&E, que podrían ser responsables de miles de millones de dólares en daños civiles relacionados con el Camp Fire y la ráfaga de incendios mortales en la región vinícola y en otros lugares del norte de California a finales de 2017.

Cal Fire ha determinado que PG&E probablemente violó la ley estatal en relación con 12 en los incendios del 2017, y está investigando el posible papel de la empresa de servicios públicos en el Camp Fire. El incendio forestal del 8 de noviembre mató a 86 personas en el área del Paraíso, Más que cualquier otro incendio en la historia de California. En las revelaciones a la Comisión de Servicios Públicos del estado, PG&E ha reconocido que ocurrieron problemas importantes en una torre de transmisión cerca del sitio donde se cree que comenzó el Camp Fire.

Seguir leyendo Empresa Rothschild, PG&E Corp. procesada por incendios forestales de California

India: el gobierno continúa suprimiendo el derecho de los ciudadanos a la información antes de las elecciones

En 2014, cuando el Partido Bharatiya Janata (BJP) ascendió al poder en India, lo hizo con la promesa de dirigir un gobierno abierto responsable ante sus ciudadanos que eliminaría la corrupción. Pero casi cinco años después, y con una elección que se realizará entre marzo y mayo, el historial del gobierno de Narendra Modi en cuanto a defender el derecho de los ciudadanos a la información ha generado dudas sobre su compromiso con la responsabilidad.

Los antecesores del BJP, el gobierno de la Alianza Progresista Unida (UPA), liderado por el partido del Congreso Nacional Indio, fueron fundamentales para aprobar la ley de Derecho a la Información (RTI) en 2005 . Su objetivo era deshacer la cultura de secreto burocrático fomentada por la Ley de Secretos Oficiales de la colonia de 1923.

Por primera vez, la ley obligó a los departamentos gubernamentales a proporcionar información oficial en forma de registros o documentos a los ciudadanos cuando se realizaron solicitudes específicas. Esto ayudó a exponer la corrupción en el gobierno, ya que las autoridades estatales ya no podían ocultar información sobre la forma en que tomaban decisiones o gastaban el dinero de los contribuyentes. Las exposiciones contribuyeron a la caída política del gobierno de la UPA en las elecciones de 2014.

Sin embargo, desde que se aprobó la ley de RTI, los gobiernos sucesivos han tratado de suprimirla de una forma u otra. En los últimos años, las autoridades públicas afiliadas al gobierno central han negado información a los ciudadanos bajo la ley en asuntos de interés público vital.

Seguir leyendo India: el gobierno continúa suprimiendo el derecho de los ciudadanos a la información antes de las elecciones

Facebook: por qué 2019 puede ser un año fatal para la red social

Facebook: por qué 2019 puede ser un año fatal para la red social

2018 no fue bueno, pero puede que 2019 sea peor: dos multas más, una posible ruptura, usuarios que abandonan la red social…. son algunos de los infortunios que algunos vaticinan para Facebook en este nuevo año.

Buenas noticias para Facebook: por fin terminó 2018. Malas noticias: 2019 apenas acaba de empezar.

Este año, tocará rendir cuentas en lugar de pedir disculpas, y las promesas sobre nuevas regulaciones se harán (potencialmente) realidad.

Pero, ¿qué significa eso exactamente? ¿Cuán severos pueden ser los castigos? Esto es lo que podría ocurrirle a Facebook en los próximos 12 meses.

Puede que reciba una enorme multa

La Comisión Irlandesa de Protección de Datos anunció en diciembre que gracias a “una serie de notificaciones de incumplimiento por parte de Facebook”, había lanzado una investigación.

Las implicaciones podrían ser enormes. De hecho, los reguladores ya están pisando nuevos terrenos, respaldados por una reglamentación feroz diseñada para combatir enérgicamente a las firmas que no mantuvieron a salvo los datos personales de sus usuarios.

“La atención se centrará en qué medidas de seguridad implementaron, qué procedimientos se pusieron en marcha”, le cuenta a la BBC Kate Colleary, directora de la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad (IAPP por sus siglas en inglés).

Seguir leyendo Facebook: por qué 2019 puede ser un año fatal para la red social