0sho, ¿Cuál es la diferencia entre ciencia y religión?
La Ciencia descubre, el arte inventa, la religión hace ambas cosas. La verdadera religión descubre, la pseudo religión inventa. Al pasar el tiempo es la psuedo religión ha prevale-cido sobre la mente humana. No es nada sino ficción Está más cerca del arte y absolutamente en contra de la ciencia. Por eso no ha habido conflicto entre arte y reli-gión. Ambos estaban profundamente haciendo lo mismo.
El arte estaba objetivamente inventando y la así llamada “religión” fue inventando subjeti-vamente. Podrían ir juntos muy fácilmente, pues su juego es el mismo, juntan sus manos por todo el mundo. El arte ha servido a la llamada religión por siglos: las hermosas igle-sias, templos, sinagogas…no hicieron nada por años sino servir a la religión
Si Uds. vieran los templos de Khajuraho, en India…
Una vez hubo miles de templos en ese lugar, ahora hay sólo ruinas allí, pero 20 o 30 templos permanecen intactos.
Hay tanto arte en cada ángulo y esquina. Debe haber tomado cientos de años para miles de escultores hacer un templo.
Uds. no pueden encontrar ni una pulgada de espacio en todo el templo que no haya sido creada artísticamente. Un templo tiene miles de estatuas en el exterior y lo mismo en los otros 20 o 30 templos e igual debe ser en las ruinas de los otros miles
Aún en las ruinas se puede encontrar tesoros de arte. No creo que haya un lugar en el mundo en que se haya creado algo más bello en piedra.
La Naturaleza de cada templo es casi la misma. Afuera, en la pared externa está lo que se llama “estatuas de los hombres mithum”, hombre y mujeres desnudos, amando, ha-ciendo el amor, en todas las posturas imaginables o que uno pudiera soñar. La única postura que falta es conocida en la India como la postura misionaria. El hombre sobre la mujer: sólo ésta falta ésa, la trajeron los misioneros cristianos. De otra forma la sola idea para la mente de la gente de la India se veía fea… que el hombre estuviera sobre la mu-jer. Parece poco justo la mujer es más frágil y esa bestia está por encima de la bella.*
No, los indios nunca han pensado en esa posición porque la primera vez que la vieron fue con los misioneros cristianos, de otra manera no habrían tenido idea de que así se podía hacer.
Pero excepto por esto, encontrarán toda clase de posiciones porque en india la sexología ha existido por lo menos por 5.000 años.
Las esculturas sexuales más antiguas tienen más de 5.000 años.
El kamasutra de Vatsuyayana. Y en la época en que Vatsuyayana escribió los sutras so-bre el sexo… -kama significa sexo- máximas para el sexo, guía para el sexo, no fue pensado como un acto malo, Vatsuyayana es respetado como uno de los grandes visio-narios de la India y se dice que sólo un visionario como él podía haber entregado esos hermosos sutras.
Ellos revelan la intrincada y misteriosa energía sexual y como se puede transformar.
Estos templos de Khajaraho tienen en su exterior hermosas mujeres y hombres en postu-ras amorosas. Adentro no hay ni una estatua, ni siquiera de Dios. El templo se encuentra vacío.
La idea es que a menos que Uds. pasen por la sexualidad plenamente, en todas sus fa-ses, todas sus dimensiones… a menos que se llegue al instante en que el sexo no tenga significado para Uds… sólo entonces pueden Uds, entrar en el templo.
De otra forma, están fuera del templo, sus intereses están allí.
Esto era un símbolo, que si Uds. están interesados en el sexo, el templo no es para Uds. Pero el mensaje no es en contra del sexo, es la otra muralla del templo, el templo se ha hecho con esto y Uds. tienen que pasar a través de la puerta y seguir más allá y más allá no hay nada sino vacío.
¡Cuántos artistas, decoradores, escultores se emplearon para crear estos miles de tem-plos, una ciudad llena de templos y cuántos años tomó todo eso!. Y esto no es en un solo lugar. Está Ajanta, un grupo de cavernas que crearon los budistas. Toda la montaña y por millas hacia adentro y allí dentro se encuentran las cavernas con ese tremendo tra-bajo artístico, todo es hermoso.
Toda la vida de Buda en piedra… en la primera caverna que se ve, se encuentra el naci-miento de Buda y no son pequeñas cavernitas, cada una es más grande que esta sala. Han sido esculpidas en piedra.
Toda la vida de Buda suavemente presentada en cada caverna y en la última, Buda duerme. La estatua debe ser más grande que esta sala, es el último momento de su vida, cuando dijo a sus discípulos, “si tienen alguna pregunta, háganla ahora, de lo contrario, de lo contrario entraré al sueño eterno por siempre”
El no tenía ni siquiera una almohada, su mano la usaba como almohada ¡Pero tan enor-me estatua es tan bella!.
Están las cavernas de Ellora, también esculpidas en la montaña. Hay templos hindúes en Jagganath Puri, en Konarek. No pueden imaginar lo que el arte ha hecho por siglos. Las bellas catedrales europeas y los grandes artistas como Miguel Angel… ¿Qué estaban ha-ciendo estas gentes? Estaban sirviendo a la religión.
Nunca hubo conflicto en ninguna parte entre la religión y el arte.
Para mí, eso significa que la religión era falsa, ambos: arte y religión, eran ficticios. No había oposición intrínseca, se movían en la misma línea de invención.
Por supuesto el trabajo de los artistas era más auténtico, mucho más sincero que el de los sacerdotes porque lo que inventaban era absolutamente ficción, no había otra razón para esto. Su Dios era ficción, su cielo e infierno eran ficción. Y estas ficciones eran de acuerdo a diferente gente donde la religión existía.
Por ejemplo en Tibet no se encuentra el mismo cielo que en India, obvio. India es un país cálido, de tal forma que el cielo tiene que ser con aire acondicionado. Claro está, esa palabra no existía en ese tiempo, pero la descripción encaja absolutamente con el aire acondicionado. Dice: “24 horas de aire fresco, fragante, como la primavera, nunca es ve-rano, no hay estación lluviosa, nunca hay frío invierno, sólo fresca atmósfera todo el año.”
No mencionan la palabra fresco a la gente del Tibet, pues no es aceptable ni siquiera frescura.
Los escritos tibetanos dicen”: Se debe tomar al menos una vez al año, un baño”
Cuando el Dalai Lama y su gente escaparon del Tíbet a la India, muchos vinieron a ver-me. Los hábitos son difíciles de dejar. No se bañaban o duchaban, aún en India seguían usando la misma ropa que en el Tíbet.
Tuve que decirles “soy muy alérgico a los olores, así que siéntense en la otra esquina de la sala, a menos que aprendan a limpiar su cuerpo y cambiar sus ropas diariamente.
Ellos respondieron “¿diariamente! Pero, si las escrituras religiosas dicen que una vez al año es suficiente!”
Es una ficción distinta en los distintos países.
En los países mahometanos la homosexualidad existía y aún prevalece. Extraño, pero eso muestra un acto significativo de la mente humana, un gran castigo hay para los ho-mosexuales si se es descubierto. tienen que tener esa conducta y no hay menos castigo por eso, aún cuando es una cosa predominante, tanto que en el Corán hay una gran pro-visión en el cielo, hay hermosas mujeres y también hermosos chicos disponibles.
Son todas ficciones accesibles para mentes particulares según el clima, país, sin tener fundamentos reales.
La realidad no es una invención que tiene que ser descubierta. Está allí.
Por eso los científicos descubren, la verdadera religión también descubre. Pero desde ahora, las religiones que existen en el mundo: cristianismo, mahometanismo, judaísmo, hinduismo, que nunca han tenido conflicto con el arte, tienen un tremendo antagonismo con la ciencia. Nadie ha notado el hecho ¿por qué no están en contra del arte y sí están en contra de la ciencia?
Porque con el arte tienen cierta similitud. Pueden usar el arte, pero no la ciencia y no en-cuentran similitud básica.
De hecho, piensan que la ciencia está haciendo lo opuesto.
Están inventando, están creando algo imaginario. Todo el trabajo de la ciencia descubre la verdad, lo real, para lo cual existe.
Ahora, la ciencia continua teniendo éxitos, entonces la pseudo religión se asusta porque ya la ficción no puede sostenerse firme frente a la verdad. No hay como ganar… aún sosteniéndose detrás de la verdad es imposible.
Esta historia, la amo de verdad.
Un día la oscuridad se acercó a Dios y le dijo: ‘’Nunca le he hecho daño al sol, pero sigue torturándome. Donde voy, me alcanza y tengo que huir de ahí. Ni siquiera puedo des-cansar. No es que me esté quejando, pero ya es suficiente. ¿Hasta cuando deberé soportarlo? Y soy absolutamente inocente, nada he hecho en contra del sol y nunca he dicho nada en contra del sol. Es la primera vez que hable de esto.’’
Dios inmediatamente llamó al sol.
El sol estaba callado y Él le preguntó: “¿Por qué torturas y molestas a la oscuridad?”
El sol dijo: ‘’¿De qué me hablas? Nunca me he encontrado con nadie que se llame oscu-ridad’’.
Y Dios miró alrededor y no vio a nadie ¿dónde se había ido la oscuridad? Había desapa-recido. El sol dijo:
‘’Cuando quieras, trae a la oscuridad frente a mí y me disculparé o como Tú digas. Pero no lo sé, tal vez sin darme cuenta, inconscientemente la he herido, por lo menos déjame ver a esa persona… la persona que se queja de mí.»
La historia dice que el archivo de este caso en contra del sol todavía está pendiente pues Dios no ha podido traer a las dos partes frente a El. Algunas veces la oscuridad viene, otras el sol llega, pero no ha podido juntarlos a ambos y a menos que las dos partes estén presentes este caso no puede ser resuelto.
¿Cómo puede la oscuridad enfrentar al sol? La oscuridad no existe, es sólo ausencia de luz. De esta forma, dondequiera que se presente la luz, su ausencia no puede existir, no puede permanecer. Y eso es lo que la pseudo religión ha estado haciendo: creando fic-ciones, explotando a la gente… su imaginación, su miedo, su avaricia, su miseria, sufrimiento, pobreza, todo. Pero al momento que la ciencia comienza a descubrir cosas, las religiones se ponen muy alertas para detener a la ciencia en cada posible forma, por-que si la verdad es revelada… la mentira muere sola, sin necesidad de matarla. Simplemente desaparece.
Por eso digo que ahora es real tiempo para que llegue la primera religión.
Por 300 años las pseudo religiones han peleado contra la ciencia. Ya están cansadas, desnutridas y saben perfectamente que la ciencia ganará. Ya ha ganado.
Así las religiones viejas han perdido terreno, tienen que entenderlo. Lo que se ve en los templos, iglesias, mezquitas y sinagogas es el cuerpo muerto de la religión que un día fue viva. Es sólo su cadáver, pero pretenden que vive, esperando en contra de las posibi-lidades que algún milagro suceda. Pero el milagro no llega, y no llegarás. La ciencia tiene raíces firmes.
Ahora, si quieren algo en el mundo llamado religión tienen que empezar con el abecedario desde el principio:
Una religión que sea ciencia y no ficción.
Mientras la ciencia descubre en el mundo objetivo, la religión descubre dentro, en el mun-do interior.
Lo que la ciencia es para lo objetivo, la religión es para lo subjetivo.
Sus métodos son iguales. La ciencia lo llama observación. La religión, conciencia (estar consciente).
La ciencia lo llama experimento. La religión, experiencia. La ciencia quiere ir profundo al experimento sin prejuicios en la mente, sin creencias previas; uno tiene que ser abierto, accesible. No se impone algo a la realidad, sólo está abierto a la realidad, cualquiera que sea, aún si va en contra de las ideas propias. Hay que botar las ideas… pero la realidad no puede ser negada.
Lo científico está arriesgando su mente ante la realidad, poniéndola a un lado. La reali-dad cuenta, no lo que uno piensa acerca de ella, lo que uno piensa puede estar correcto o equivocado, pero la realidad lo decide, no es la mente lo que decide lo correcto de lo equivocado.
Lo mismo es con la religión auténtica, científica.
Si me permiten, me atrevo a describir la ciencia como dos dimensiones: la externa y la interna. La palabra religión se puede eliminar. Así, hay dos ciencias: una subjetiva y otra objetiva.
Y eso es lo que sucederá, así lo llamen religión o ciencia, no importa, el método es exac-tamente el mismo. Uno no debería seguir con creencias. Ninguna creencia lo llevará a la verdad. Creer es errar.
Tienen que deponer las ideologías, no importa lo lindas o sistemáticas que aparezcan o lo filosóficas que las hagan o las decoren. Tienen que ponerlas a un lado y mirarlas den-tro. Ese es todo el método de la meditación, el estar consciente, el observar(ser testigo).
Meditar, es en resumen, dejar a un lado la mente.
Así la gente que dice que la meditación es una disciplina de la mente, está absolutamente equivocada. No es una disciplina de la mente porque al disciplinarla la están haciendo más fuerte. Mejor pónganla a un lado cuando está débil, indisciplinada. Si está discipli-nada les va a dar una dura pelea.
De esta forma, es más difícil cuando una persona ha estado practicando concentrarse, ya que la concentración es un fenómeno de la mente. Sí, efectivamente les puede dar una mejor mente, más disciplinada, más penetrante, pero el poner la mente a un lado les será muy difícil. Primero les han dado fuerzas, una cierta cristalización.
Eso le sucedió a Gurdjieff y su escuela. Era una disciplina de la mente. La llamó cristali-zación, de una forma muy apropiada.
La mente común es un lío… la disciplina de Gurdjieff les da una mente cristalizada, cen-trada, densa. Y él pensaba que mientras más cristalizada era más pronto llegaría a casa… en eso se equivocó, una mente cristalizada comienza con ciertos poderes.
Por ejemplo, leer los pensamientos de alguien, lo que una mente común no puede hacer. Ni siquiera leer sus propios pensamientos… ¿cómo va a leer los de otro?
Pero la cristalización no es fácil es un proceso largo y dificultoso… años de trabajo, que a Uds. puede parecerles innecesario, pero hay que hacerlo. Porque el profesor lo dice.
Por ejemplo, les decía a sus discípulos que cavaran una trinchera de una milla de largo, y allí estaban ellos haciéndolo durante todo el día y en la tarde, llegaba Gurdjieff y les decía: “Ahora llénenla, sólo así les daré alimentos. No quiero encontrar esto aquí cuan-do venga a caminar en la mañana.”
Ahora, es absurdo, Uds. pensarían ¡este hombre estaba loco!. No lo estaba, él trabaja-ba acuciosamente, matemáticamente. Los discípulos comenzaron a llenar la trinchera. Todo el día estuvieron perforando, todo el día estuvieron pensando “¿Para qué será es-to?, Ahora están pensando ¿Para qué llenarla de nuevo?” Y nadie sabe, mañana puede llegar de nuevo y decir “Caven de nuevo”. Ese hombre sabía lo que hacía.
Lo que él trataba de hacer era debilitar su mente que necesita toda clase de argumentos, convicciones para llegar a ninguna parte… y entonces también, no llegar a ninguna parte. El trataba de enseñar que lo necesario era no molestarse por el por qué. Este es el trabajo del profesor, pensar. El trabajo de Uds. es hacer.
Y si una persona va por este camino año tras año, rara vez encuentra algo que le suce-da personalmente que no le haya sucedido antes.
Por ejemplo, Uds. pasan por su lado y de repente él lee sus mentes.
Eso sucedió: uno de mis alumnos, cuando enseñaba en la Universidad, estaba muy inte-resado en Gurdjieff, así que me dijo: No me pregunto si Gurdjieff estaba en lo correcto o equivocado, sólo explíqueme el método que usaba y como puedo usarlo.”
Contesté: ‘’Si es así le puedo explicar, pero no soy responsable por lo que le suceda…”
Él dijo: “Por supuesto que no es responsable, porque ni siquiera me da la oportunidad de decir si es bueno o malo, uno simplemente quiere saber.” Entonces contesté: “Como profesor, le explico el método. Ud. es el que practica. El método es simple, Haga cual-quier cosa, por ejemplo correr. Hay un momento en que Ud. creerá que no puede más, ahora, en ese momento, tiene que correr más. Y de repente se sorprenderá porque si sigue corriendo liberará una nueva energía… cuando Ud. pensaba que era imposible co-rrer nunca más.
Hay tres capas de energía.
Una: la ordinaria, común, que usan en su vida diaria: comer, caminar, trabajar, escribir, esto y aquello. Sólo superficialmente. Más allá está la capa con más cantidad de ener-gía. Si uno, haciendo cualquier cosa, llega al punto en que…… se termina, eso no significa que la energía de uno se acaba, sólo que la capa se acaba, entonces el segun-do esfuerzo le dice: ’’un momento, no pares, continúa.’’ Así la segunda capa se abre y se hace disponible. ¡Ud. pensaba que no podían más correr y ahora puede correr por horas!
Entonces de nuevo llega al punto en que Ud. siente: ‘’ Si sigo corriendo un poco más, me desmayaré y moriré´´ No sólo es cansancio… es casi fallecer. Al principio era cansan-cio, ahora es casi morir. Es la tercera capa en uno, la cual es enorme. Si Ud. continúa y dice: ‘’ OK, si viene la muerte, está bien, pero seguiré sin parar” la tercera capa se abre y nunca se verá energía mayor en Ud.
Lo que accidentalmente les sucede a Uds. están cansados, todo el día trabajando y todo eso… y de repente, su casa está en llamas. Ud. había pensado que lo único que quería era tumbarse a la cama y olvidarse del mundo ¡y ahora su casa en llamas!
Ud. se olvida del cansancio, de repente Ud. está fresco y joven… tanto como jamás lo ha estado, Ud. corre de aquí para allá, hace toda clase de cosas… tal vez tome toda la no-che apagar el fuego. Y Ud. lo hará y no se cansará.
¿Qué pasó? Lo mismo que Gurdjieff estaba tratando de hacer metódicamente. Pero, una vez que uno se da cuenta de estas tres capas, con cada capa se integra un nuevo poder. Con la común no es mucho lo que se puede hacer. Los estudiosos dicen que uno ocupa un quince por ciento de su energía solamente… los más talentosos, no todos. Un Albert Einstein tal vez use el 15% de su energía.
Seguir leyendo domi ¿Cuál es la diferencia entre ciencia y religión? →