Archivo por días: marzo 20, 2015

Aida. La Dra. Johanna Budwig y su protocolo contra el cáncer

Por Sarah C. Corriher

healthy-holistic-living.com

budwig

“Tengo una respuesta contra el cáncer, pero no voy a escuchar a los médicos estadounidenses. Vienen a conocer mis métodos y se quedan impresionados. Pero luego quieren hacer un trato particular para llevarlo a cabo en sus consultas y ganar un montón de dinero. Y eso sí que no voy a hacerlo, así que estoy vetada en todos los países”

—– Dra. Johanna Budwig

La Dra. Johanna Budwig nos dejó en el año 2003, a los 95 años de edad. Una médico alemán que fue propuesta por seis veces para el Premio Nobel de Medicina, lo cual significa que quizás haya que tomar en consideración sus trabajos sobre la salud. Algunos dicen que fue una santa, pero otros que la conocen mejor piensan en ella como un dios. Curó de cáncer a muchos enfermos terminales, incluso de aquellos pacientes que el establishment había considerado ya intratables y les habían dado la sentencia de muerte. No sólo curó diferentes y raros casos de cáncer, sino que curó todos los tipos de cáncer, y lo hacía de una forma relativamente rápida, barata, fácilmente y de forma permanente. Utilizaba ingredientes no tóxicos que no producían efectos secundarios. Sus tratamientos reforzaban la salud de sus pacientes, y su tasa de curación fue superior al 90%, incluyendo, como decíamos antes, los casos de enfermos terminales. Los éxitos de la Dra. Budwig contrastan en gran medida con las tasas de curación del cáncer utilizando las terapias convencionales…

Las armas secretas de la Dra. Budwig contra el cáncer eran el queso quark (El quark es un queso batido, de textura untuosa y blanca, de aroma fresco y sabor ligeramente ácido. Se elabora con leche de vaca y tiene un contenido medio de calorías. Wikipedia) y el aceite de semillas de lino. Rápidamente se convirtió en el enemigo numero 1 de las Industrias Química y Nuclear. Ha sido tan eficaz la labor de erradicación de sus trabajos, que quizás sea la primera vez que los lectores oigan hablar del Protocolo Budwig. Sus hallazgos fueron publicados por primera vez en la década de 1950. Sin embargo, todavía siguen estando censurados en la mayoría de los países.

La Industria del Cáncer se basa en mentiras

En primer lugar, el cáncer no se trata sólo de unos tumores que aparecen. La Medicina Oficial considera, aparentemente, que se trata de la misma cosa, pero no viene al caso ahora discutir sobre este asunto. Nos limitaremos a decir que el actual sistema lo que hace es perpetuar un tratamiento para los pacientes, algo que parece entra dentro de la agenda de los responsables políticos, en lugar de curar. Un paciente muerto no es rentable, ni tampoco un paciente sano. El dinero se hace en un término medio, pacientes que están vivos, pero no tanto. Esta Industria es tan rentable que es la quinta causa de quiebra en Estados Unidos. Cualquier investigador que encontrase una cura, rápidamente tendría que buscarse otro trabajo, y a ciertos nieves, todos los saben. El cáncer es la enfermedad más rentable de la Historia Médica y la Medicina Oficial tiene la intención de que esto siga así.

El cáncer, esencialmente, es una epidemia moderna, asociada a las Industrias Alimentaria y Química, cosa que tiende a ser lo mismo. Sí existen evidencias de casos de cáncer en la Historia Antigua, pero era algo extremadamente raro, excepto en las ciudades por los casos de intoxicación por metales pesados (provocados por el hombre).

Se nos dice que es de esperar que una persona de cada tres nacidas tenga cáncer, y esta tasa está aumentando rápidamente. Es obvio que algo turbio planea en torno a esta Industria, cuando se conocen las tres causas principales que lo causan: la radiación, los tóxicos y la desnutrición [no la mala suerte]. De hecho, sería la tercera causa de muerte en Estados Unidos, según el censo de mortalidad ( sin contar los errores), y los tratamientos serían responsables de la mayoría de los fallecimientos que se atribuyen al cáncer, convirtiéndose en la segunda causa de muerte. La mayor parte de los médicos no discute las estadísticas, ya que en ciertos casos los tratamientos reducen la vida de las personas y no tienen una esperanza de vida de más de cinco años. Lo que no se dice es que la mayoría de los oncólogos no se someterían a los tratamientos que ellos prescriben contra el cáncer. Aunque con buenas intenciones en busca de la curación, mantiene una Industria que genera tan pingües beneficios…

La impía Trinidad del Cáncer

Las toxinas, la radiación y la acidosis ( por productos farmacéuticos y malnutrición) se constituyen en la impía Trinidad del Cáncer. La acidosis es la etapa final de esta condición mal entendida. Un lector avispado se habrá dado cuenta de que estas cosas están también producidas por la Medicina Oficial, incluso en su supuestamente valiente lucha contra el cáncer. Cuándo se acidifica nuestro sistema corporal se debe a los factores antes mencionados y a la medicina moderna, de modo que la sangre ve reducida su capacidad de retener y transportar el oxígeno. Las personas sanas tienen en sangre unos niveles de oxígeno de entre 98 a 100, en mediciones realizadas con un oxímetro de pulso, pero los pacientes con cáncer generalmente sólo muestran un nivel en torno a 60. El oxígeno se sustituye en la sangre de los pacientes con cáncer por desechos, tales como el dióxido de carbono. La falta de oxígeno causada por la acidosis lleva a la formación de tumores, células que deben mutar para obtener su energía de los procesos de fermentación. Las células normales obtienen la energía del oxígeno de la respiración, pero las células privadas de oxígeno deben mutar para sobrevivir, con fin de realizar un tipo de fermentación directa del azúcar, que es el mecanismo de autodefensa del cuerpo. Este proceso no es tan bioquímicamente limpio como la obtención de energía a base de oxígeno, y los productos de desecho producidos en el proceso de fermentación se acumulan en los tejidos, causando efectos tóxicos aún mayores: mayor acidificación y disminución del oxígeno celular. Todo el sistema inmunitario queda debilitado por el proceso de limpieza de tanto desecho presente en la sangre, por lo que no puede hacer frente a la eliminación de las células enfermas. De este modo, las células cancerosas se multiplican rápidamente y se propagan de forma incontrolada, creando los tumores ( un síntoma), que se encuentran en las últimas etapas del proceso canceroso.

Todo lo anterior fue demostrado por el Dr. Otto Warburg, que ganó el Premio Nobel en 1931. Sus hallazgos, erradicados, por lo que seguramente la mayoría de los lectores no sepan de este gran médico, a pesar de haber ganado el Premio Nobel de Medicina en una época donde este premio todavía significaba algo.

El secreto para vencer el cáncer es el aliento vivificador: el oxígeno. Técnicamente no es algo tan simple, pero si casi tan sencillo. El verdadero truco consiste en conseguir que el oxígeno llegue a las células de los tejidos profundos, y conseguir con ello que las células se nutran de nuevo. El régimen de la Dra. Badwig lo que hace es estimular este proceso. La mayoría de las terapias implica un ajuste del pH corporal más allá de un pH neutro y conseguir un estado alcalino. En el estado alcalino, la sangre humana es especialmente rica en oxígeno, y este mismo oxígeno es un poderoso veneno para las células cancerígenas mutadas. El oxígeno es inofensivo para las personas que ingieren una dieta saludable rica en antioxidantes. A pesar de no tener ningún interés para la Industria del Cáncer, los protocolos alcalinizantes anticancerígenos tienen distintos grados de eficacia y merecen nuestra atención.

La Dra. Budwing encontró la forma de oxigenar a los pacientes, de una forma más rápida y eficaz que otras terapias. Sus resultados fueron superiores a los de otras terapias alternativas, mediante la utilización de una solución a base de aceite de semillas de lino y queso quark. Descubrió que las dietas “sanas” pobres en grasa formaban parte del problema. Su régimen eliminó las grasas perjudiciales y aquellos alimentos de la dieta que causaban una disminución del oxígeno celular, y los reemplazó por otros alimentos y por ácidos grasos esenciales, que salvaron muchas vidas. Junto con la dieta, hizo hincapié en los beneficios de la luz solar, las fuentes naturales de la vitamina D3, anticancerígena, y la eliminación de los problemas personales para reducir el estrés.

Sin estos ácidos grasos, las enzimas respiratorias no pueden funcionar y la persona se ahoga, incluso si está en un medio rico en oxígeno. Una deficiencia de estos ácidos grasos altamente insaturados afecta a muchas funciones vitales. En primer lugar, disminuye el suministro de oxígeno del que dispone la persona. No podemos sobrevivir sin aire y sin alimentos; no podemos sobrevivir sin los ácidos grasos. Esto ya se ha demostrado hace mucho tiempo”.

  • Dra. Johanna Budwig.

Cuando la Dra. Johanna hablaba de administrar suplementos de omega-3, era un concepto novedoso. La Medicina Oficial reprendió sus teorías y trabajos de investigación sobre los aceites omega. Décadas más tarde se empezaría a promocionar el consumo de omega-3, ya hacia el final de su vida. Era algo que ella reivindicaba, y ahora es un área de investigación bien establecida.

El Régimen Budwig de lucha contra el cáncer

Hay dos etapas en el Protocolo Budwig. La primera es un tratamiento natural, una mezcla que contiene altas cantidades de proteínas de azufre y aceite de semillas de lino para proporcionar omega-3 en los niveles apropiados. Se evita el aceite de pescado, porque existe un alto riesgo de impurezas, requiere de una pesada elaboración industrial y puede alterar el equilibrio de los aceites omega. Este tratamiento a base de alimentos se toma normalmente por vía oral, pero en los casos terminales, la Dra. Badwig también aplicaba el aceite de las semillas de lino en forma de enemas. La segunda etapa del protocolo Budwig consistía en una dieta especial. Los resultados más sorprendentes se observan generalmente a los 90 días, y a veces en una semana. Los pacientes deben continuar con el régimen al menos durante 6 meses, independientemente de la ausencia de síntomas.

La medicina

La medicina primaria se mezcla, y se toma por vía oral una vez al día como mínimo. Se agita con una cuchara de madera o de plástico. La madera es ideal, y nunca de debe utilizar el metal.

  • 1 taza de queso quark puro. Asegúrese de que no se hace con leche homogeneizada. Como el queso quark no siempre está disponible para la mayor parte de las personas, vea más adelante cuales son nuestras sugerencias alternativas.

  • De 2 a 5 cucharadas de semillas de lino, o alrededor de 10 cápsulas de suplemento, o de 1 a 3 cucharadas de semillas de lino recién molido ( sirve el molinillo de café y uso suficiente agua para que sea suave). Tenga en cuenta que el aceite de linaza o de las semillas de lino debe usarse inmediatamente, ya que con la exposición al aire se enrancia enseguida.

Opcional

  • un poco de ajo

  • un poco de pimienta roja

  • un poco de champagne ( para los casos más graves ( siempre dar los dos primeros días))

La dieta

  • El azúcar está absolutamente prohibido. El jugo de uva puede añadirse para endulzar cualquiera de los zumos recién exprimidos.

  • Evite ciertas grasas, tales como manteca de cerdo, tocino, etc.

  • No utilizar aderezos comerciales para ensaladas

  • No utilizar mayonesa comercial

  • No consuma carnes a menos que sean ecológicas y consuma alimentos de este tipo

  • Nada de mantequillas, ni margarinas ni otras mantecas artificiales (la mantequilla es normalmente beneficiosa, pero interfiere en este protocolo)

  • Zumos de verduras recién exprimidas, especialmente zanahoria, apio, manzana y remolacha roja. Todos los zumos naturales son beneficiosos, sobre todo si se utilizan productos ecológicos. Endulzar sólo con miel. Una taza de té negro ante del mediodía es aconsejable.

  • Evite los edulcorantes artificiales (incluyendo el jarabe de maíz con alto contenido en fructosa)

  • Tomar tres veces al día una infusión caliente es esencial. Buenas opciones son la menta, rosa mosqueta y té de uva.

  • Una dieta completamente libre de productos químicos

  • Evite todos los alimentos procesados

  • Evite todos los refrescos.

  • Evite el agua del grifo y la embotellada y utilice productos libres de fluoruros.

  • Todos los alimentos se consumirán recién preparados. Nada de recalentar ni comer las sobras.

Alternativas al queso quark

Quizás mucha gente no pueda conseguir queso quark. El queso de leche de cabra es la mejor alternativa para la mayor parte de las personas. El yogur, el requesón y otros quesos blandos son menos aconsejables, ya que muchas veces están elaborados con leche homogeneizada. Estos deben utilizarse sólo en el caso de que no se disponga de queso de leche de cabra. Es muy importante complementar con vitamina C si se utiliza un producto hecho con leche homogeneizada.

Sobre el aceite de semillas de lino

El aceite de semillas de lino que se utilice debe estar protegido del aire, el calor y la luz. Siempre se de haber obtenido por prensado en frío, y preferiblemente ecológico. Se pueden utilizar cápsulas individuales selladas. Evite el aceite de pescado y otras fuentes de omega-3 que no sea el lino, a excepción del pescado al horno. Evite el pescado frito.

En la página de referencia encontrará más sugerencias de productos aconsejados y otras prácticas que debiera evitar:

http://www.healthy-holistic-living.com/industry-suppressed-budwig-protocol-cancer.html?t=PD

Libros de Johanna Budwig

Son tres los libros de Johanna que han sido traducidos al inglés. Otros seis libros sólo están disponibles en alemán.

  • The Oil-Protein Diet Cookbook (OL-Eiweiß-Kost) Sensei Verlag (2000)

  • El cáncer: problemas y soluciones (Krebs Das Problem und die Lösung.) Sensei Verlag (1999)

  • El aceite de linaza como una ayuda contra la artritis, el infarto de corazón, el cáncer y otras dolencias (ALS Fette wahre Hilfe gegen Arteriosklerose, Herzinfarkt, Krebs) 1972

Cuidado con los fraudulentos Centros Budwig

Advertimos a los lectores de la existencia en España de una clínica  que se hace llamar a sí misma Centro Budwig. Su labor no está muy clara, aunque dicen utilizar el protocolo Budwig y que tenían relación con la Dra. Johanna Budwig. Estamos seguros de que nunca tuvo contacto con estas personas, ni creo que le hubiese gustado. Ya se escribió un detallado informe sobre este Centro. El artículo completo sobre este Centro y sus metodologías se puede encontrar aquí: Advertencia sobre el Centro Budwig.

————————

noticias de abajo

 

Aida. Samsung reconoce que sus televisores captan conversaciones

Y los Smart TV pueden grabar conversaciones privadas y enviarlas a terceros

Las nuevas Smart TV de Samsung

KIM HONG-JI (REUTERS)

La tecnológica Samsung avisó ayer a sus clientes, en una revisión de su política de privacidad de los datos, que tuvieran en cuenta que “cualquier información personal o sensible hablada frente al televisor puede ser captada por el dispositivo y transferida a un tercero a través del sistema de reconocimiento de voz” que incluyen los Smart TV (televisores inteligentes) de la marca. La compañía reconocía así que sus dispostivos son capaces de espiar y grabar las conversaciones de sus clientes en el ámbito privado.
La captura de las conversaciones está justificada, en la política de la empresa, como método de perfeccionamiento de su sistema de reconocimiento de voz, de modo que el cliente pueda manejar su televisión con comandos hablados. La contrapartida es que esas conversaciones van a un “tercero” del que no especifican identidad o qué hace con esos datos.
Tal y como explicaron fuentes de la propia Samsung al diario británico The Mirror, este espionaje se lleva a cabo “con la mayor transparencia”. Una portavoz de la empresa contó al medio que “Samsung se toma la privacidad de cada cliente de una manera muy seria. Utilizamos todas las prácticas y dispositivos de seguridad que son estándares en la industria, incluyendo encriptado de datos, para asegurar que los datos personales de los consumidores están protegidos y prevenir un posible uso no autorizado de los mismos”.
Desde Samsung insistieron en que “no guardan datos conversacionales ni los venden a terceros” si bien añadieron que “si un consumidor da su consentimiento y usa el reconocimiento de voz, los datos de la conversación se facilitarán a un tercero para mejorar la búsqueda de un comando de voz requerido”.
Los clientes han solicitado mucha más información a Samsung al respecto de cómo se da el consentimiento y a dónde van los datos.

Fuente: https://selenitaconsciente.com

Aida. Alimentos vivos

Alimentos vivos

 Por Lic. Ana Lía Aguado

Son los alimentos en su estado original:frescos, crudos, sin tratar; en su estado inicial, el más puro, el natural. Como es obvio,alimentos crudos/vivos son los que no han sido sometidos a procesos de cocción. Los alimentos que “no se pueden” consumir crudos por su aspecto, digestibilidad, entre otras causas, no son imprescindibles para nuestra nutrición y alimentación como humanos.

Esta forma beneficiosa de alimentarnos se fundamenta en investigaciones del Dr. Koutchakoff, quien demostró que hay leucocitosis post-prandial (aumento de glóbulos blancos), luego de las ingestas de solo “alimentos cocidos”. Nuestro organismo entra en situación de defensa y de combate debido a que estas sustancias muertas (alimento cocinado), no pueden ser normalmente asimiladas. Hecho que se repite a lo largo del día, de los meses, de los años… desvitalizándonos.

El alimento sano/vivo/crudo es el alimento natural, el que podemos masticar, digerir, absorber y asimilar perfectamente, tal cual como lo prepara la naturaleza, por eso es el que nos nutre, armoniza y equilibra, se adapta a la perfección a la fisiología de nuestra digestión.

La cocción

coccion 2Lo que el sol elabora en varios meses, lo destruimos con la cocción en unos “pocos minutos”; una semilla que ha sido calentada no germina, la vida ha sido destruida…

El calor del fuego desorganiza las moléculas que la naturaleza ha unido y edificado, según un orden preciso y programado para cada alimento. La radiación solar, en cambio, mantiene las estructuras tisulares, celulares y subcelulares del vegetal, intactas.

El fuego, energía visible, produce una agitación de las partículas del alimento, rompiendo uniones sensibles, disgregando átomos, electrones, produciendo cambios muy grandes, irreversibles; de hecho, la cocción no mejora el valor nutritivo del alimento, le hace perder nutrientes esenciales: enzimas, vitaminas, proteínas, minerales, aromas y energía vital. Los alimentos vivos, en cambio, tienen una categoría superior.

Enzimas

Son indispensables para la vida, básicas para nuestra química corporal, se las conoce como “las chispas de la vida”, se encuentran en todos los seres vivos. El Dr. Edward Howell demostró cómo la ausencia de enzimas en los alimentos cocinados, roba enzimas metabólicas al cuerpo. De modo que los alimentos vivos nos permiten ahorrar nuestras enzimas porque ellos poseen las enzimas específicas para colaborar ampliamente con la digestión de ese preciso alimento.

alimentación viva 2Nuestras enzimas (tanto metabólicas como digestivas), están conectadas a la fuerza de la vida, la salud y la longevidad como lo muestra en su Centro de rejuvenecimiento “El Árbol de la Vida” (www.treeoflife.nu) el Dr. Gabriel Cousens quien utiliza alimentos vivos (enzimáticos) para la curación de enfermedades físicas, reparación de desequilibrios mentales y emocionales, y también como una manera de mejorar activamente la vida espiritual.

La Dra. Ann Wigmore dijo: “… los alimentos vivos, sin cocción, pueden proveer al cuerpo todo lo necesario para una salud óptima, armonía y vitalidad. Además de establecer las condiciones para que el cuerpo se cure a sí mismo de toda enfermedad”.

Todas las enzimas se destruyen a los 48°C. Las temperaturas que alcanzan nuestros alimentos durante la cocción superan ampliamente los 100°C, dependiendo de la forma de cocción. La comida “calentita” que nos llevamos a la boca ronda los 80°C, allí ya NO hay enzimas esenciales.

La alimentación con vida nos provee:

  • Lucidez y agilidad mental
  • Desaparece el cansancio
  • Desaparecen las enfermedades: artritis, alergias, catarros crónicos, asma, diabetes, estreñimiento, diarreas, cardiopatías, alteraciones degenerativas…
  • Se elimina el sobrepeso
  • Se calma la mente y se elimina la ansiedad
  • Aumenta la autoestima y los deseos de vivir
  • Equilibra el estado de ánimo, desaparecen los estados extremos entre euforia y depresión
  • Proporciona un Sistema Inmunológico capas de hacer frente a los más variados combates

comida vivaEsta forma de preparar la comida es curativa, son alimentos- medicamento, masticamos con mayor conciencia, saboreamos con más detenimiento cada alimento, nuestra digestión es más sencilla y de hecho, obtenemos más vitalidad. Esta comida no tiene grasas perjudiciales lo que nos otorga más energía y, a la vez nos estabiliza el peso corporal.

Es un camino de descubrimiento y aprendizaje

No hace falta ser totalmente vegetariano, vegano o crudívoro para obtener todos los beneficios de la alimentación viva. Cada uno alcanzará el nivel donde se sienta cómodo y logre lo esperado. Será tal vez combinando crudos con cocidos, será tal vez usando parte de la alimentación tradicional de la familia a la que se le incorporará lo aprendido… No hay esquemas rígidos… Con ayuda, cada uno lo irá adaptando a su estilo de vida.

Los alimentos preparados de esta forma son muy sabrosos y, al igual que otras comidas, nos proporcionan un gran placer cuando los degustamos. De todos modos… nada mejor que experimentarlo por uno mismo.

Extraído de:
http://www.alimentosynaturismo.com.ar/articulos/alimentos-vivos.php

Sobre Ana lía Aguado:

Ana lía AguadoAna lía Aguado es Nutricionista Naturista graduada en la Facultad Juan A. Maza de Mendoza en 1977. Se especializó en Naturismo Integral en la Asociación Argentina de Médicos Naturistas con la Dra. en Química Elba Martino de Althabe, y luego en Alimentación y Nutrición Naturista con la Dra. Elba Albertinazzi.

Está a cargo del Curso de Alimentación Naturista para todo público que se dicta en la Asociación Argentina de Médicos Naturistas.

Es docente de la materia “Nutrición y Alimentación” del Instructorado Nacional de Yoga de la Fundación Indra Devi.

Confecciona notas y artículos sobre Alimentación Sana y Natural para distintos Medios Gráficos y Páginas Web.

Participa como disertante en temas sobre Nutrición y Alimentación Naturista y Viva en Radios, TV, Conferencias, Seminarios, Jornadas.

Atiende en su Consultorio de Nutrición, ubicado en Almagro, Capital Federal (Argentina) problemas de salud de toda índole, aplicando en sus pacientes la Trofoterapia (curación a través de la Alimentación). Por consultas, llamar al Tel. 011- 4981-2907 ó escribir ainfo@alimentosynaturismo.com.ar

Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

Un Mundo de Brotes.com

Aida. La conexión entre la mente y el sistema inmune…

La conexión entre la mente y el sistema inmune (o la psicología profunda de la enfermedad)

SABEMOS ACTUALMENTE QUE NUESTROS ESTADOS DE ÁNIMO SE REFLEJAN DIRECTAMENTE EN NUESTRA SALUD. LA EUDAIMONIA, O LA FELICIDAD QUE VIENE DEL ALMA, PARECE SER CLAVE PARA REGULAR NUESTRO SISTEMA INMUNE. ENCONTRAR LA EUDAIMONIA, SIN EMBARGO, SIGNIFICA HACERLE CASO A NUESTRO DEMONIO PERSONAL.
En los últimos años se ha gestado discretamente un cambio de paradigma dentro de la ciencia, de la visión cartesiana reduccionista que cortaba de tajo y dejaba prácticamente incomunicados al cuerpo y a la mente, a una visión más inclusiva que considera a la mente-cuerpo como un solo sistema, dando lugar a disciplinas como la psicobiología y la psiconeuroinmunología. Hoy sabemos que nuestro estado de ánimo y los estímulos del medio ambiente tienen efectos a nivel celular y son tanto o más importantes para nuestra salud que nuestros genes. “La vieja forma de pensar era que nuestros cuerpos eran entidades biológicas estables, fundamentalmente separadas del mundo externo”, dice Steven Cole, profesor de medicina en UCLA. “La nueva forma de pensar es que hay mucha más permeabilidad y fluidez… nuestro cuerpo es literalmente producto del ambiente”.
Cole, moviéndose entre la ciencia dura y aspectos más suaves relacionados con el problema mente-cuerpo, intenta determinar la relación entre la “felicidad” y el sistema inmune: cómo reaccionan nuestras células a lo que subjetivamente llamamos felicidad –acaso así haciendo tangible lo que es la felicidad, encontrando una respuesta a esta pregunta milenaria, aunque desde la perspectiva parcial del cuerpo. Su trabajo lo ha llevado a concluir que “no hay duda de que la mente y el sistema inmune están ligados”.
Entrevistado por The Atlantic, Cole explica que experiencias negativas como un diagnóstico de cáncer, la depresión, el estrés, el trauma o el bajo estatus socioeconómico pueden afectar el perfil inmunológico de una persona. Mientras que “las experiencias de felicidad y la percepción de esas experiencias en nuestro cuerpo” también producen cambios en nuestros mecanismos biológicos, en sentido opuesto. Cole cree que estas experiencias positivas son capaces de “remodelar nuestra composición celular”. La antigua división entre el cuerpo y la mente que ha acompañado a la ciencia en sus fundamentos por tantos años no se sostiene: es prácticamente imposible que lo que experimentamos mentalmente (la imaginación, la fantasía, el pensamiento, la preocupación, la relajación, etc.) no se reproduzca también en nuestro cuerpo. Nuestra salud no sólo es el cúmulo de todas las cosas que hemos ingerido, el ejercicio que hemos hecho y nuestros genes, es también el agregado de todos nuestros pensamientos y emociones (nuestro cuerpo no puede dejar de registrar todos nuestros estados mentales y reprogramar su funcionamiento a partir de ellos).
Lo anterior nos obliga a tomar responsabilidad por lo que ocurre en nuestra mente en cada momento, sabiendo que, si bien un pensamiento aislado o una emoción fugaz seguramente no debilitarán significativamente nuestra inmunidad, la reiteración de nuestras formas de pensamiento y reacciones ante el mundo van apilándose y forman los hábitos y patrones que llegan a determinar nuestro estado de salud general. O, con mayor precisión: “La experiencia que tienes hoy afectará la composición de tu cuerpo por los siguientes 80 días, porque eso es el tiempo que tardan la mayoría de los procesos celulares”, dice Cole. ¿A cuántos ciclos de estrés de 80 días hemos sometido a nuestras células?
“Una de las funciones principales de la mente es mantener a bajo nivel la presión o, mejor dicho, no permitir que la presión surja desde un inicio”, dijo Manly P. Hall hablando sobre el “simbolismo psíquico” de algunas enfermedades. La mente, que es el regulador metabólico de todos los procesos orgánicos y que tiene la capacidad compensar desequilibrios con su acción intencional. Hay diferentes formas de ver esto, si tenemos una tendencia a estresarnos fácilmente puede generar el efecto contrario al deseado. Este pensamiento de preocupación o de frustración o de odio, puede ser la semilla de una enfermedad. Tal vez puedas percibirlo como una presión extra sobre tu facultad mental. Esto es una forma de verlo. Por otro lado también puede ser un respiro: tu actitud, la forma en la que empleas tu mente y la forma en la que te relacionas con el mundo puede sanarte, puede afectar directamente tus células y mantenerlas, como una brigada de soldados contentos y comprometidos con la estrategia nacional, atacando a tus enemigos verdaderos (y no volteándose en tu contra).
El sistema inmune tiene dos funciones principales: luchar contra agentes infecciosos y causar inflamación. La primera función es la que consideramos generalmente como señal de que nuestro sistema inmune funciona adecuadamente, en equilibrio, dirigiendo sus esfuerzos contra las verdaderas amenazas que enfrenta nuestro cuerpo. La segunda función, la inflamación, es en muchos casos el resultado de una sobreexcitación, ya sea porque introducimos agentes tóxicos a nuestro cuerpo (o que nuestro cuerpo percibe como tóxicos, como es el caso de algunas intolerancias a alimentos que la mayoría de las personas toleran perfectamente bien) o porque el estrés hace que nuestro sistema inmune esté combatiendo permanentemente enemigos invisibles –ya no virus o bacterias, sino quimeras. Además de causar dolor, la inflamación puede también dañar el tejido y con el tiempo producir una cuantiosa serie de enfermedades (la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas, por ejemplo, parecen estar ligadas a la inflamación).
Cole realizó un estudio con sus alumnos cuyos resultados nos ayudan a entender mejor cómo nuestra psicología profunda se refleja en nuestro sistema inmune. En el estudio se midió el perfil de expresión genética de un grupo de voluntarios y se relacionó con una evaluación de sus niveles de felicidad. Un mejor perfil de expresión genética significa una mayor respuesta antiviral y una menor respuesta inflamatoria. La evaluación de la felicidad se dividió en la felicidad “hedonista” y la “felicidad eudaimónica”. “La felicidad hedonista es el estado de ánimo elevado que experimentamos después de un evento de vida externo, como comprar una casa”, la eudaimonia es “nuestro sentido de propósito y dirección en la vida, nuestro involucramiento con algo más grande que nosotros”, explica Cole. El estudio mostró una notable correlación entre la felicidad eudaimónica y un mejor funcionamiento del sistema inmune.
El estrés crónico que reduce la felicidad eudaimónica, sugiere Cole, puede acortar la longitud de los telómeros, mientras que actividades como la meditación mantienen la longitud de estos extremos de los cromosomas que protegen el ADN e intervienen en el proceso de envejecimiento. En otras palabras, la disciplina mental es capaz de afectar la expresión genética y regular la función de nuestro ADN. Para quienes dudaban de los poderes mentales del ser humano.
La eudaimonia o el buen daimon
Personalmente, lo que me interesa más del trabajo de Cole es el énfasis en la eudaimonia. Su investigación sugiere que la salud humana y la felicidad misma es el resultado de un buen daimon (que es lo que significa la palabra eudaimonia). El daimon es, según se creía en la antigua Grecia, el genio o acompañante del alma (a veces usado como sinónimo mismo del alma o psique). “Ethos anthropos daimon“, escribió Heráclito, una frase que se traduce como “Carácter es destino” (daimon siendo destino en este caso). Quizás nos ayude más leer la frase de Heráclito, llamado a veces el primer psicólogo, de esta forma: “El carácter del hombre es su daimon” y de aquí intentemos entender lo que es el daimon.
Marsilio Ficino, el gran traductor de Platón y otros clásicos, eje del renacimiento cultural de la Florencia de los Medici, dijo sobre el daimon: “Quien descubre su propio genio a través de estos medios encontrará su trabajo natural y al mismo tiempo encontrará su estrella y su daimon. Siguiendo este camino obtendrá felicidad y bienestar”. Ficino, quien fuera conocido como “doctor del alma”, amplía aquí el sentido de la frase inscrita en Delfos “Conócete a ti mismo”; conocerse a sí mismo es conocer también a nuestro daimon, nuestro destino, ese espíritu que nos guarda y asedia, como “una estrella flotando sobre la tierra, conectada al alma”, según Plutarco. Patrick Harpur, quien ha relacionado al daimon con las apariciones numinosas de diferentes épocas –desde los ángeles y las hadas a los OVNIs- dice que una forma de imaginarlo es como “una manifestación personal de un dios impersonal”.
Jung en sus memorias dice “estoy consciente de que ‘mana’, ‘daimon’ y ‘dios’ son sinónimos del inconsciente -eso es otra forma de decir que sabemos tan poco de los primeros como del último”, y agrega que el inconsciente era un término “científico” y “racional” mientras que el “uso del lenguaje mítico”[el daimon] da “ímpetu a la imaginación”. Jung siempre quiso mantener legitimidad científica en su trabajo, por eso la predilección por el “inconsciente”. Aquí podemos también aplicar su máxima de “hacer consciente el inconsciente”, la clave de su psicología, lo que significaría en otras palabras familiarizarnos con nuestro daimon –para no ser inconscientemente víctima de su tiranía.
Quizá la fuente más reputada de lo que es el daimon es Platón, quien nos introduce al daimon de Sócrates, el cual lo encaminó a aceptar el destino de la cicuta y quien, relatando el mito de Er, señala que cada alma tiene asignada un daimon personal que se encarga de vigilar el cumplimiento de la “porción” entregada por las Moiras al nacer. El daimon es el encargado de administrar y atender ese destino que hilan las Moiras; un destino que no es del todo fatal, ya que fue elegido por nuestra alma. En cierta forma las Moiras (que son la porción misma que se entrega) se transpolan al daimon, que a su vez es el representante de Ananké, la diosa de la necesidad, madre de las Moiras. Por lo que podemos entender que nuestro destino es aquello necesario –lo que no podemos ceder, por eso el celo voraz del daimon.
En su libro The Soul’s Code, James Hillman argumenta que la enfermedad es una de las formas con las que el daimon –que participa en el arquetipo del trickster– nos obliga a reflexionar y recapacitar para que no nos desviemos del camino de nuestra necesidad interna, del llamado profundo de nuestra vida, acaso procrastinando por campos hedonistas o en la ambición de la materia (lo del ego es el principio del placer, lo del alma es el compromiso teleológico). En otra parte Hillman escribe: “Hasta que el alma no obtiene lo que quiere, nos enferma” (si estas inflamado no vayas al doctor, pregúntale al daimon). Manly P. Hall, el erudito fundador de la Philosophical Research Society, observa que la mayoría de las personas enfermas con las que ha tratado “no tienen una salida creativa”, como si el hecho de no estar creando, de no estar cumpliendo con su propia obra magna, cualquiera que sea (y muchas veces es el servir a alguien más), les restara fuerza vital (fuerza vital que que se alimenta de dar al mundo fuerza vital). “Negar la propia alma es ser separado de la fuente misma de la vida”, escribe Patrick Harpur, en El fuego secreto de los filósofos.
Tiene sentido, las personas que manifiestan vivir una vida plena de significado –no de placer e indolencia– son también más sanas, no tienen un sistema inmune que lucha en su contra, activando tormentas inflamatorias con fuego cruzado. El sentido es la salud, el dao. Seguir el camino que marca el daimon, vivir en armonía con el pleito de nuestra alma, parece ser la clave de la salud. Todo lo demás son pequeñeces. Esto también hace eco de lo que descubrió Viktor Frankl en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial: los hombres con sentido existencial no se desmoronaban ante las abyectas condiciones que enfrentaban. Howard Bloom, en su libro Global Brain, señala que los seres humanos somos “hipótesis que lanza la mente global” y aquellos hombres-hipótesis del devenir planetario que prueban ser valiosos para esta mente global, este superorganismo del cual somos como las células individuales, son recompensados, gratificando su sistema inmune con una cascada de dulces y relajantes drogas orgánicas: hormonas, neurotransmisores como dopamina, GABA, serotonina o el butirato (esa mantequilla de los dioses de la inmunidad); los otros, cuyas vidas no tienen significado para el colectivo, son inundados con cortisol y adrenalina y llevados a los ghettos y gulags de la inmunodeficiencia.
¿Acaso es que la vida, ese misterioso hálito, es una dádiva, una bendición y una manda que es depositada en nosotros y que podemos perder en cualquier momento; que perdemos cuando nos alejamos de ese misterioso destino que nuestra alma eligió entre las estrellas?

fuente/PIjamasurf.

Sabiens

Aida. Los niños de Fukushima se están muriendo

Treinta y nueve meses después de las múltiples explosiones deFukushima, las tasas de cáncer de tiroides entre los niños que viven en los alrededores se han disparado más de cuarenta veces por encima de lo normal.

fukchildrenfi

Más del 48% de los 375.000 de los jóvenes –casi 200.000 niños- examinados por la Universidad Médica de Fukushima en los alrededores de los llameantes reactores sufren ahoratrastornos precancerosos de tiroides, sobre todo nódulos y quistes. La tasa está acelerándose.

Se están registrando más de 120 cánceres infantiles donde antes se registraban sólo tres, dice Joseph Mangano, director ejecutivo del Proyecto Salud Pública y Radiación.

La industria nuclear y sus defensores continúan negando esta tragedia sobre la salud pública. Algunos han llegado incluso a afirmar que “ninguna persona” se ha visto afectada por las liberaciones masivas de radiación de Fukushima que, en relación con algunos isótopos, superó las de Hiroshima en un factor de casi 30.

Pero la mortal epidemia de Fukushima es consistente con los impactos sufridos por los niños que se encontraban cerca de Three Miles Island cuando ocurrió el accidente de 1979, y de la explosión de Chernobil de 1986, así como respecto a lo descubierto en otros comerciales reactores.

La Comisión de Seguridad Nuclear de Canadá ha confirmado la probabilidad de que la energía atómica pueda causar ese tipo de epidemias, afirmando que en caso de un desastre en un reactor se produciría “un aumento en el riesgo de cáncer de tiroides infantil”.

Al evaluar las perspectivas de construcción de un nuevo reactor en Canadá, la Comisión dice que la tasa “aumentaría en un 0,3% a una distancia de doce kilómetros” del accidente. Eso supone la distribución de pastillas protectoras de yoduro de potasio y una urgente y eficaz evacuación, nada de lo cual se produjo en los casos de Three Mile Island, Chernobil o Fukushima.

Mangano ha analizado las cifras. A partir de la década de 1980, ha venido estudiando los impactos de la radiación producida por un reactor sobre la salud humana; empezó sus trabajos con el legendario radiólogo Dr. Ernest Sternglass y el estadístico Jay Gould.

En las declaraciones hechas por Mangano para Green Power & Wellness Show en www.prn.fm, confirma también que la salud general de las poblaciones humanas situadas en la dirección del viento mejora cuando los reactores atómicos se cierran y va en declive cuando se abren o se vuelven a abrir.

Los niños de las cercanías de Fukushima no son las únicas víctimas. El operario de la planta, Masao Yoshida , murió a los 58 años de un cáncer de esófago. Masao se negó heroicamente a abandonar Fukushima en lo peor de la crisis, salvando probablemente millones de vidas. A los trabajadores del reactor empleados por contratistas independientes –muchos dominados por el crimen organizado- no se les controla en absoluto la exposición a la radiación. Y la indignación de la gente va en aumento a causa de los planes del gobierno para obligar a las familias –muchas con niños pequeños- a volver a la región fuertemente contaminada que rodea la planta.

Tras su accidente de 1979, los propietarios de Three Miles Island negaron que el reactor se hubiera fundido. Pero una cámara-robot confirmó más tarde lo contrario.

El estado de Pensilvania acabó misteriosamente con su registro de tumores, después dijo que “no había pruebas” de que nadie hubiera muerto.

Sin embargo, una amplia gama de estudios independientes confirma las aumentadas tasas de mortalidad infantil y de exceso de cánceres entre la población en general. El Departamento de Agricultura de Pensilvania y periodistas locales confirmaron también el exceso de muertes, mutaciones y enfermedades entre los animales locales.

En la década de 1980, la juez federal Silvia Rambo bloqueó una demanda colectiva presentada por 2.400 personas que vivían en zonas alcanzadas por la radiación trasladada por los vientos, afirmando que no se había liberado radiación importante como para causar daño a nadie. Y, después de 35 años, nadie sabe cuánta radiación escapó ni dónde acabó. Los propietarios de Three Mile Island han pagado calladamente millones a las víctimas a cambio del secreto de sumario.

En Chernobil, un compendio de más de 5.000 estudios ha arrojado una cifra de muertos de más de un millón de personas.

Los efectos de la radiación en los más jóvenes en las zonas situadas a favor del viento de Bielorrusia y Ucrania han sido horrendos. Según Mangano, alrededor del 80% de los “niños de Chernobil” nacidos desde el accidente en esas zonas han sufrido una amplia gama de impactos que van desde defectos congénitos y cáncer de tiroides a enfermedades coronarias, respiratorias y mentales de larga duración. Los resultados indican que sólo uno de cada cinco de los jóvenes puede ser considerado sano.

Médicos por la Responsabilidad Social y la rama alemana de laAsociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear han advertido de problemas parecidos en los alrededores de Fukushima.

El Comité Científico sobre los Efectos de la Radiación Atómica de las Naciones Unidas (UNSCEAR, por sus siglas en inglés) ha emitido recientemente varios informes restando importancia a los impactos humanos del desastre. El UNSCEAR está interconectado con la Agencia Internacional de la Energía Atómica de la ONU, cuyo mandato promueve la energía atómica. La AIEA tiene orden de secreto de sumario sobre los hallazgos de la ONU acerca de los impactos sobre la salud provocados por el reactor. Durante décadas, el UNSCEAR y la Organización Mundial de la Salud han impedido que se conozcan los extendidos impactos sobre la salud de la industria nuclear. Fukushima ha demostrado no ser una excepción.

Como respuesta, los Médicos por la Responsabilidad Social y la rama alemana de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear han refutado a través de diez puntos esas afirmaciones, advirtiendo al público de que la credibilidad de las Naciones Unidas ha quedado comprometida. El desastre “sigue avanzando”, dicen esos grupos y habrá que controlarlo durante décadas. “Las cosas podrían ir a peor” si los vientos que han estado soplando hacia Tokio se vuelven hacia el mar (y hacia EEUU).

Hay un riesgo en curso a partir de los productos radiados y entre los trabajadores del lugar porque no se están controlando ni las dosis de radiación ni su impacto sobre la salud. Las estimaciones de las dosis actuales no son fiables y hay que tener muy en cuenta los graves impactos de la radiación sobre el embrión humano.

Los estudios del UNSCEAR sobre la radiación de fondo son también “engañosos”, dicen los grupos, y deben llevarse a cabo nuevos estudios sobre los efectos de la radiación en la genética así como en las “enfermedades no cancerosas”. La afirmación de la ONU de que “no se esperan efectos discernibles sobre la salud relacionados con la radiación entre las personas expuestas” es “cínica”, aseguran los grupos. Añaden que las cosas pueden ir a peor por la negativa oficial a distribuir yoduro de potasio, que podrían haber protegido a las personas de los impactos en el tiroides de las liberaciones masivas del radioactivo I-131.

Además, las horribles noticias de Fukushima sólo pueden ir a peor. La radiación de los tres núcleos perdidos está aún vertiéndose en el Pacífico. El control de las barras de combustible gastadas en las piscinas suspendidas en el aire y esparcidas alrededor del lugar sigue siendo muy peligroso.

El régimen pronuclear de Shinzo Abe quiere reabrir los 48 reactores que quedan en Japón. Está presionando duramente a las familias que huyeron del desastre para que vuelvan a ocupar sus casas y ciudades irradiadas.

Pero Three Mile Island, Chernobil y la plaga de muerte y enfermedad que está surgiendo cerca de Fukushima dejan muy claro que el coste humano de esas decisiones sigue incrementándose y que son nuestros niños los que sufren primero y los que sufren lo peor.

Harvey Franklin Wasserman (1945) es periodista, escritor, activista por la democracia y defensor de las energías renovables. Ha sido uno de los estrategas y organizadores del movimiento antinuclear en Estados Unidos. Es editor de Nukefree.org y autor del libro Solartopia! Our Green-Powered Eart.

Fuente: http://ecowatch.com/2014/06/14/fukushima-children-dying/

Ecocosas

Aida. HELLO BARBIE: LA ESPELUZNANTE MUÑECA QUE ESPIA A LOS NIÑOS … Y A SUS PADRES

 

La última muñeca de Mattel, Hello Barbie (Hola Barbie), dialoga con las niñas, graba sus respuestas y envía la información a una base de datos a través del Wi-Fi y Bluetooth.

Hola Barbie es la «primera muñeca Barbie interactiva del mundo» … y es bastante espeluznante. Equipado con un micrófono y conectividad a Internet, la muñeca hace preguntas a las niñas, graba sus respuestas y enviar la información a los servidores de Mattel en donde eso es archivado y procesado por un poderoso algoritmo.

Hello Barbie funciona al grabar la voz de una niña con un micrófono incorporado que se activa pulsando un botón en la muñeca. A medida que la muñeca «escucha», las grabaciones de audio viajan a través de Internet a un servidor donde los fragmentos de la voz son reconocidas y procesados. Esa información se utiliza para ayudar a las formas de respuestas de Hello Barbie.

Washington Post, Privacy advocates try to keep ‘creepy,’ ‘eavesdropping’ Hello Barbie from hitting shelves

En la feria de juguetes de Nueva York, los representantes de Mattel demostraron las capacidades de Hello Barbie.

En la demostración en la feria de juguetes de Nueva York, la representante de Mattel hablo con Hello Barbie menciono que a ella le gusta estar en el escenario. Más adelante en la conversación, cuando la representante de Mattel pidió a Hello Barbie que es lo que debería ser cuando fuera grande, la muñeca respondió: «Bueno, me dijiste que te gusta estar en el escenario. Así que tal vez una bailarina? ¿O una política? ¿O qué tal una política bailarina?»

– Ibid.

Una rápida revisión de la política de privacidad de ToyTalk (la subdivisión que maneja Hello Barbie), revela que la información registrada podría ser utilizado para una variedad de razones.

Podemos utilizar, transcribir y almacenar dichas grabaciones para proporcionar y mantener el servicio, para desarrollar, probar o mejorar la tecnología de reconocimiento de voz y algoritmos de inteligencia artificial, y para otros fines internos de investigación y/o desarrollo. Podemos hacer tales grabaciones a disposición del titular de la cuenta principal y permitir que el titular de la cuenta principal compartir esas grabaciones con terceros. Estas grabaciones pueden contener información personal adicional si esa información se proporciona en las grabaciones, pero no utilizamos la información personal contenida en las grabaciones para tratar de contactar a alguien. Por favor ver «¿Qué información compartimos con terceros?» Para obtener información sobre cómo esta información es compartida con terceros.

¿Cómo utilizamos la información personal que recopilamos?

Utilizamos la información personal obtenida a través de nuestro servicio para los fines descritos en esta Política o en otra parte sobre el Servicio. Por ejemplo, podemos utilizar la información personal que recopilamos:

  • para obtener el consentimiento de los padres y crear una cuenta principal;
  • proporcionar y mantener el servicio y para procesar y completar cualquier transacción en relación con los mismos;
  • responder a sus comunicaciones y solicitudes, proporcionar servicio al cliente, solicitar respuestas, y de lo contrario contactarlo a usted acerca de su uso del Servicio;
  • para monitorear y analizar el uso y las tendencias y la información demográfica, y para personalizar y mejorar el Servicio, nuestra tecnología y la experiencia de nuestros usuarios;
  • para ofrecerle noticias e información sobre nuestros eventos, actividades, ofertas, promociones, productos y servicios que creemos que será de interés para usted (con su consentimiento cuando se requiere el consentimiento previo por la ley aplicable);
  • para enviarle confirmaciones, actualizaciones, anuncios de productos, alertas de seguridad y apoyo y mensajes administrativos y en otro caso de facilitar su uso, y nuestra administración y operación, del Servicio;
  • para notificarle sobre cambios importantes en nuestro servicio y nuestros términos y políticas;
  • para desarrollar, probar o mejorar la tecnología de reconocimiento de voz y algoritmos de inteligencia artificial y para otros fines de investigación y desarrollo o análisis de datos; y
  • para cualquier otro propósito para el que la información es colectada, mientras se identifica en el momento de la colección.

Podemos almacenar y procesar información personal en los Estados Unidos y otros países.

¿Qué información compartimos con terceros?

No compartiremos la información personal que recopilamos a través del Servicio con terceros, excepto como se describe en esta Política. Por ejemplo, podemos compartir la información personal de la siguiente manera:

  • con proveedores, consultores y otros proveedores de servicios («Proveedores de Servicio») que necesitan acceder a dicha información para llevar a cabo su trabajo para nosotros, como proveedores que nos ayudan en la prestación del Servicio, en desarrollar, probar y mejorar la tecnología de reconocimiento de voz y algoritmos de inteligencia artificial o en la realización de la investigación y el desarrollo;
  • cuando usted nos da su consentimiento para hacerlo, incluyendo si le notificamos en relación con el Servicio que la información que nos proporcione será compartido de una manera particular y usted proporcionará dicha información;
  • en forma agregada o anónima eso no lo identifica directamente a usted o a otros;
  • cuando creemos de buena fe que estamos legalmente autorizados o requerido para hacerlo o de que hacerlo es razonablemente necesario o apropiado (a) para cumplir con cualquier ley o procesos legales o responder a solicitudes legítimas o autoridades judiciales, incluida la respuesta a citaciones legales, mandato u órdenes judiciales; o (b) proteger los derechos, propiedad o seguridad de ToyTalk, nuestros usuarios, nuestros empleados, los propietarios de derechos de autor, a terceros o al público, hacer cumplir o aplicar esta política, nuestros Términos de Uso, o las otras políticas o acuerdos.

ToyTalk Política de Privacidad

Ese último punto es bastante abierto y peligroso ya que la información registrada por la muñeca podría ser enviado a las autoridades, los gobiernos y otras entidades si ellos están «requerido para». Especialistas en temas de privacidad han recomendado desechar a la muñeca – el cual está programado para estar disponible en las tiendas a fines de año, justo a tiempo para la Navidad.

«Si yo tuviera una hija joven, estaría muy preocupada de que estuvieran siendo grabados y analizados las conversaciones íntimas de mi hija con su muñeca,» Angela Campbell, consejera de la facultad en el Centro de la Universidad de Georgetown sobre la privacidad y la tecnología, dijo en un comunicado. «Los niños confían en sus muñecas,» continua. «Cuando los niños tienen conversaciones con las muñecas y animales de peluche, ellos están jugando, y revelando mucho acerca de sí mismos.»

– Op cit. Washington Post.

Mientras que la gente en Mattel aseguran que la información recogida será utilizada solamente para «mejorar el producto», es obvio que Hello Barbie podría ser fácilmente interceptado por todo tipo de organismos como la NSA.

Las niñas a menudo confían sus pensamientos más íntimos a su muñeca favorita. Grabar esas cosas y enviarlo al servidor de una mega-corporación es simplemente espeluznante y explotador. Es otra forma alucinante de convertir nuestra sociedad en una insidiosa, pesadilla del Big-Brother. Es hora de decir adiós a Hello Barbie.

[vigilant citizen]

C.1040

Aida. TIERRA HUECA. Científicos descubren océano en la Tierra a 644 kilómetros de profundidad .

TIERRA HUECA. Científicos descubren océano en la Tierra a 644 kilómetros de profundidad .

Hace 150 años que el escritor Julio Verne, en «Viaje al Centro de la Tierra»,  describió la existencia de un gran mar ubicado en las profundidades del manto de la Tierra. Actualmente esta imagen extraña e inquietante encontró eco en un estudio científico.
Después de décadas de teorización los científicos informan que finalmente encontraron uns gran reserva de agua en elmanto de la Tierra – un gran depósito de agua que podría llenar los océanos de la Tierra tres veces. Este descubrimiento sugiere que la superficie del agua del planeta, de hecho, vino desde dentro, como parte de un «ciclo total de agua en la Tierra,» en lugar de la teoría dominante de que el agua proviene de cometas helados que pasaron por el planeta durante millones de años.
Como siempre, cuanto más entendemos acerca de cómo se formó la Tierra, y cómo su multiplicidad de capas internas sigue funcionando, con mayor precisión, podemos predecir el futuro. El clima, el nivel del mar, el cambio climático – todos estos factores están estrechamente vinculados a la actividad tectónica que vibra sin cesar por kilómetros bajo nuestros pies.
Este nuevo estudio, realizado por un grupo de científicos geofísicos de los Estados Unidos e Canadá, utiliza datos del USArray – un conjunto de cientos de sismógrafos ubicados en todo los Estados Unidos que «escuchan» constantemente los movimientos en el manto y el núcleo de la Tierra. El estudio mostró que el agua de la Tierra pudo haber venido del planeta. Por lo tanto, empujada a la superficie por la actividad geológica.
 En un artículo publicado en la prestigiosa revista «Nature», los científicos dijeron que encontraron un pequeño diamante que apunta a la existencia de una vasta reserva de agua por debajo del manto de la Tierra, a unos 600 kilómetros por debajo de nuestros pies.

«Esta muestra ofrece confirmaciones extremadamente fuertes que hay manchas húmedas profundas en la tierra en esta área», dijo el autor principal del estudio, Graham Pearson, de la Universidad de Alberta, Canadá.
 «Esta área en particular de la Tierra, la zona de transición, puede contener tanta agua como todos los océanos juntos», dijo Pearson. «Una de las razones, por qué la Tierra es un planeta dinámico, es la presencia de agua en el interior. El agua cambia acerca de la forma en que el planeta funciona «, añadió.
 Después de estudiar los movimientos en el manto y el núcleo de la Tierra durante años, y después de la finalización de muchos cálculos complejos, los investigadores creen que han encontrado una gran reserva de agua que se encuentra en la zona de transición entre las capas del manto superior y inferior – una región que ocupa entre 400 y 660 km (250 a 410 millas) por debajo de nuestros pies. [DOI: 10.1126 / science.1253358 – «Fusión y deshidratación en la parte superior del manto inferior»  http://www.sciencemag.org/content/344/6189/1265 ;]
Como se puede imaginar, las cosas son un poco más complejas por debajo de donde vivimos. No estamos hablando de una especie de reserva de agua que se puede acceder en la misma forma que un pozo de petróleo. Una distancia de 660 km de profundidad es un largo camino… y muy extrañas cosas suceden allá abajo en la Tierra.
 Básicamente, la nueva teoría es que el manto del planeta está lleno de un mineral llamado Ringwoodita, y que el puede contener agua. Las mediciones realizadas por USArray indican que la medida en que el movimiento de convección empuja el mineral Ringwoodita más profundamente en el manto, el aumento de la presión fuerza el agua (un proceso conocido como «fusión de deshidratación»). Esa parece ser la medida de los resultados del estudio.
Un raro mineral que se encuentra en Juína, llamado Ringwoodita, encontrado en  estado de Mato Grosso (Brasil), puede ser la prueba de los resultados de los océanos de agua dentro de la Tierra. El mineral fue encontrado en 2009. El nombre proviene del geólogo australiano Ted Ringwood.
la ringwoodita  es un mineral especial con la capacidad de crear una zona de transición debido a las altas presiones y temperaturas en esta zona. La Tierra es una máquina muy compleja, que por lo general se mueve a un ritmo muy, muy lento. Se necesitan años de mediciones para que se acerque a los datos útiles. [Leer: la predicción de terremotos finalmente sea una realidad?]
 Con todo esto, podría haber enormes repercusiones si los resultados son exactos. Incluso si el mineral Ringwoodita contiene sólo alrededor del 2,6% de agua, el volumen de la zona de transición significa que el depósito subterráneo puede contener agua suficiente para llenar el océano tres veces el volumen actual.
No estoy diciendo que esto nos da la excusa perfecta para continuar con nuestro abuso de la utilización de las reservas de agua dulce de la Tierra, pero definitivamente es algo sobre lo que debemos meditar. Esto también parece descartar la teoría predominante de que el agua de superficie llegó a la Tierra a través de un grupo de cometas helados…
fuetne/historiayarqueologia.com

Aida. Según la neurociencia moderna, el dolor está en tu cerebro (y puedes modificar su sensación)

¿EJERCER LA VOLUNTAD SOBRE LA EXPERIENCIA DEL DOLOR? DE ACUERDO CON INVESTIGACIONES RECIENTES, ESTO ES MÁS USUAL DE LO QUE PENSAMOS.
El dolor es un enigma, lo cual es paradójico, porque de alguna manera todos sabemos qué es y sin embargo no es sencillo explicarlo entenderlo. Es posible pinchar a dos personas con la misma aguja, ejerciendo la misma presión sobre la misma zona del cuerpo y a las dos les dolerá, pero no de la misma manera. Si decimos que el dolor es un estado de percepción, ¿esto significa, como en otros casos, que su condición es más subjetiva que objetiva? ¿Que sucede, pero que se experimenta de una manera distinta a su posible realidad?
En parte esa es la dirección a la que apuntan investigaciones recientes sobre la neurociencia del dolor. A partir del caso de un médico militar estadounidense, David Linden, profesor de esta especialidad en la Universidad Johns Hopkins y autor de Touch: The Science of Hand, Heart, and Mind, observó cómo el cerebro humano es capaz de modular la experiencia del dolor a pesar de las circunstancias físicas de este.
En 2003 Dwayne Turner se encontraba en Irak asistiendo a las tropas estadounidenses. Un día su unidad fue asaltada y él recibió, primero, la explosión de una granada y poco después una bala le rompió el brazo. Sin embargo, Turner asegura que nunca sintió ninguno de los dolores, lo cual le permitió continuar administrando primeros auxilios a otros soldados y ayudarlos a ponerlos a salvo.
El caso, sin duda, es extraordinario, y para Linden significó el ejemplo perfecto de la capacidad del cerebro para elevar o reducir la intensidad del dolor que se siente, como si utilizara un regulador de volumen, un fenómeno que a veces puede parecer involuntario pero que en ciertas personas es casi una elección, como se ha observado en quienes meditan con asiduidad, un práctica que permite regular los ritmos cerebrales al grado de bloquear la experiencia del dolor.
Asimismo, las emociones son otro factor que debe tomarse en cuenta en la experiencia del dolor. Si, por un lado, hay todo un sistema del cerebro dedicado a procesar las sensaciones doloras, el sistema que procesa que las emociones puede involucrarse para dar a estas un significado completamente distinto. Según Linden, emociones como la tranquilidad, la seguridad y la empatía pueden hacer que un dolor se sienta menos, o más si a este se asocian las emociones negativas opuestos (como sucede, por ejemplo, en la tortura).
En sus Investigaciones filosóficas, Ludwig Wittgenstein siguió con persistencia el rastro del dolor para intentar entender las relaciones entre el pensamiento, el lenguaje y la percepción. Para el filósofo, el dolor es un poco esa categoría general para hacernos entender a propósito de algo que cada cual experimenta a su manera. Aunque nadie puede sentir y quizá ni siquiera imaginar el dolor de otra persona, aun así existe un nombre que da expresión a esa realidad “privada” y permite llevarla al mundo. Si es posible encontrar un punto en común entre la intuición del filósofo y los descubrimientos de la neurociencia contemporánea podría pensarse el dolor como la condición en donde se cifran muchos de los enigmas de nuestra humanidad, la compleja red que se teje en nuestras relaciones con el mundo, con los otros y con nosotros mismos.
fuente del texto/Pijamasurf
SABIENS

Aida. 50 razones para oponerse a la fluoración del agua potable

Documento escrito por el Dr. Paul Connett, PhD y otros miembros de Flouride Action Network –incluyendo a James Beck, MD, PhD; Michael Connett, JD; Hardy Limeback, DDS, PhD; David McRae y Spedding Micklem, D.Phil. Traducido al español por el equipo Traducers Inc., Alvaro R. y Rocío C. Resume en forma admirable argumentos científicos contundentes sobre una práctica que es necesario finalizar. Al final de la nota: elementos gráficos de campañas nacionales e internacionales que se oponen a la fluoración del agua.

El diputado nacional Riestra pide derogar la Ley Nacional 21.172, por la que se agrega flúor al agua. Imagen: fluorsilicato sódico en una planta potabilizadora.

El diputado nacional Riestra impulsa derogar la Ley Nacional 21.172, de 1975, por la que se agrega flúor al agua de red. Imagen: fluorsilicato de sodio en una planta potabilizadora.

Sobre la fluoración del agua

La fluoración es la práctica de agregar compuestos de fluoruros a los suministros de agua potable, con el conocido argumento de combatir las caries dentales. Los niveles implementados se encuentran en un intervalo que va desde 0,6 a 1,2 miligramos de iones de fluoruro por litro (o partes por millón, ppm). En Estados Unidos esta práctica comenzó en 1945 y fue oficialmente promocionada por su Servicio de Salud Pública (Public Health Service o PHS), en 1950. Muy pocas naciones han llegado a instaurar esta práctica en un nivel significativo. Sólo ocho naciones del mundo tienen más de un 50% del agua potable de su país artificialmente fluorada, estos son: Australia, Colombia, Irlanda, Israel, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur, y Estados Unidos. En Europa, sólo Irlanda (con un 73% de su población fluorada), el Reino Unido (10%) y España (10%) agregan fluoruro a sus suministros de agua. En Estados Unidos, cerca de un 70% de la población ingiere agua fluorada; eso es aproximadamente 200 millones de personas y casi la mitad de toda la gente que toma agua intencionalmente fluorada en el mundo. Algunos países tienen altos niveles de flúor en el agua de manera natural. Entre ellos están India, China y algunas naciones en África. En estos lugares, se realizan medidas de extracción del flúor del agua potable debido a las consecuencias negativas que éste puede llegar a causar en el organismo humano.

La fluoración constituye una práctica inadecuada de medicación

1. El fluoruro es el único químico agregado al agua potable utilizado también para tratamientos médicos. 

En Estados Unidos, la Agencia de Drogas y Alimentos (o FDA por sus siglas en inglés) clasifica el fluoruro como un fármaco cuando es utilizado para mitigar o prevenir enfermedades (FDA 2000). Como un hecho de lógica básica, el agregar fluoruro al agua para prevenir la caries (una enfermedad que no es de origen hídrica) se considera tratamiento médico. Todos los otros químicos relacionados con el tratamiento de agua son agregados para mejorar la calidad o la sanidad del agua, lo cual el fluoruro no hace.

2. La fluoración es antiética.

El “consentimiento informado” es un estándar para todo tipo de medicación y es una de las razones claves por la cual la mayor parte de Europa Occidental ha legislado en contra de la fluoración. Con la fluoración del agua potable estamos permitiendo que gobiernos realicen con comunidades completas- obligar a que la gente tome medicación sin importar su consentimiento- lo que los doctores NO pueden hacer con pacientes individuales. Incluso cuando los plebiscitos se han aplicado a las políticas de gobierno, no se toca el asunto de los derechos individuales versus la norma de las mayorías. Para decirlo de otra manera: ¿tiene un elector el derecho de decidir que un vecino tome un medicamento, incluso si es contra la voluntad del vecino?

3. La dosis no puede ser controlada. 

Al introducir el fluoruro en el agua potable, es imposible regular la dosis que ingiere cada individuo, ya que cada uno consume diferentes cantidades de agua. La habilidad de controlar la dosis del paciente es primordial. Algunas personas (ej., trabajadores, atletas, diabéticos, y individuos con enfermedades del riñón) toman mucho más agua que otras.

4. El flúor se aplica sin importar la edad, estado de salud o vulnerabilidad de la población. 

Como explica el Dr. Arvid Carlsson, Premio Nobel de Medicina y Fisiología en el año 2000, y además uno de los científicos que ha luchado en contra de la fluoración en Suecia: “La fluoración del agua potable contradice los principios básicos de la farmacoterapia, la cual está progresando de una medicación estereotipada – del tipo una tableta tres veces al día – a un tratamiento mucho más individualizado, que considera tanto la posología como la selección de los medicamentos. La integración de medicamentos al agua potable representa justamente lo contrario de una terapia individualizada” (Carlsson 1978).

5. En la actualidad, las personas consumen flúor de fuentes muy diversas, además del agua potable. 

El agua fluorada no es la única manera en que las personaa están expuestas al fluoruro. Entre las otras fuentes de flúor están las comidas y bebidas procesadas con agua fluorada (Kiritsy 1996; Heilman 1999), productos dentales fluorados (Bentley 1999, Levy 1999), carne mecánicamente deshuesada (Fein 2001), el té (Levy, 1999) y residuos de pesticidas en alimentos (ej., criolita) (Stannard 1991; Burgstahler 1997). Es ampliamente reconocido que la exposición al fluoruro de fuentes no provenientes del agua ha aumentado desde que comenzó el programa de fluoración en Estados Unidos (NRC 2006).

6. El flúor no es un nutriente esencial. 

Consejo Nacional de Investigación [NRC] 1993; Instituto de Medicina [IOM] 1997, NRC 2006). Jamás se ha vinculado una enfermedad a la deficiencia de fluoruro. Jamás se ha logrado demostrar que se requiere fluoruro para mantener una dentadura libre de caries. No hay ninguna función vital que haya demostrado requerir consumo de flúor. Por el contrario, hay extensa evidencia de que el fluoruro puede interferir con numerosas funciones vitales. El fluoruro interfiere con numerosas enzimas (Waldbott 1978). En combinación con el aluminio, el fluoruro interfiere con las proteínas G (Bigay 1985, 1987). Este tipo de interacción otorga, a complejos proteicos de fluoruro y aluminio, el potencial de interferir con índices de crecimiento, hormonas, y neurotransmisores (Strunecka & Patocka 1999; Li 2003). Más y más estudios están mostrando que el flúor puede interferir significativamente con la bioquímica del organismo (Barbier 2010).

7. Los niveles de fluoruro en la leche materna son muy bajos. 

Tomando en consideración el punto anterior, tal vez no sea sorprendente que el nivel de fluoruro en la leche materna sea considerablemente bajo (0.04 ppm, NRC 2006). Esto significa que un bebé alimentado con biberón que consume agua fluorada (0.6-1.2 ppm) puede llegar a consumir hasta 300 veces más flúor que un bebe amamantado. No hay beneficios (ver razones #11-19), solo riesgos (ver razones #21-36), como para que bebés ingieran estos altos niveles de fluoruro a una temprana edad (una etapa donde la susceptibilidad a toxinas medioambientales es particularmente alta).

8. El flúor se acumula en el organismo. 

Los adultos saludables excretan por los riñones cerca del 50% al 60% del flúor que consumen diariamente (Marier & Rose 1971). El resto se acumula en el organismo, principalmente en tejidos calcificados como los huesos, y la glándula pineal (Luke 1997, 2001). Bebés y niños excretan menos fluoruro mediante sus riñones y retienen un 80% del fluoruro ingerido en sus huesos (Ekstrand 1994). La concentración de flúor en los huesos aumenta continuamente durante el curso de la vida (NRC 2006).

9. En los países con fluoración no existen agencias de salud monitoreando la exposición o los efectos colaterales del flúor. 

No hay un registro continuo de niveles de fluoruro en: orina, sangre, huesos, cabello, o uñas de la población, y tampoco de grupos delicados en particular (ej., individuos con enfermedad renal).

10. Nunca se ha realizado una prueba clínica aleatoria para demostrar la efectividad o seguridad del flúor. 

A pesar de que el fluoruro ha sido aplicado a suministros de agua potable por sobre 60 años, “no se han realizado pruebas aleatorias de agua fluorada” (Cheng 2007). Los estudios aleatorios son el método estándar para determinar la seguridad y efectividad de cualquier tratamiento médico potencialmente beneficioso. En el 2000, la Revista York del Gobierno Británico, no le pudo otorgar la clasificación de grado “A” a ningún ensayo de fluoración, tras 50 años de investigaciones (Mcdaonagh 2000). La Agencia de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) estadounidense continua clasificando el flúor como una “droga nueva sin aprobar”.

Ingerir flúor presenta pocos o ningún beneficio

11. Los beneficios provienen de la aplicación tópica, no sistémica.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC. 1999, 2001) ha reconocido que el mecanismo de beneficios del flúor es principalmente tópico y no sistémico. Por ende, no existe ninguna necesidad de digerir el fluoruro para proteger a la dentadura. Ya que los supuestos beneficios son a causa de la aplicación tópica y los riesgos provienen del consumo sistémico, sería mucho más razonable aplicar el fluoruro mediante la pasta dental. Además, ya que digerir fluoruro es innecesario y potencialmente peligroso, no hay justificación para forzar a que la gente (en contra de su voluntad) ingiera flúor a través del suministro de agua potable.

12. La fluoración es innecesaria. 

La mayoría de las naciones occidentales industrializadas han rechazado la fluoración, pero sin embargo han demostrado las mismas bajas en los índices de caries dentales que países con fluoración. (Ver datos de Organización Mundial de la Salud presentada gráficamente en la figura 1).

13. El rol de la fluoración en la disminución de caries está bajo intensa crítica. 

La encuesta más grande que se ha realizado en Estados Unidos (sobre 39.000 niños de 84 comunidades) por el Instituto Nacional de Investigación Dental (NDIR por sus siglas en inglés) demostró una diferencia leve en la incidencia de caries entre niños en comunidades fluoradas y no fluoradas. (Hileman 1989). Según investigadores del instituto, el estudio halló una diferencia promedio de sólo 0,6 en los índices de superficies dentales cariadas, faltantes o arregladas (o DMFS por sus siglas en ingles) en la dentadura definitiva de niños entre la edad de 5 a 17, que habían habitado en un área fluorada o en un área no fluorada toda su vida (Brunelle & Carlos, 1990). La diferencia es menos de una superficie dental, y menos de 1% de las más de 100 superficies dentales que se encuentran dentro de la boca de un niño. Incluso, encuestas importantes en tres estados australianos han encontrado menores beneficios, indicando disminución de niveles de caries ubicados entre 0 y 0,3% de una superficie de dentadura definitiva (Spencer 1996). Ninguno de estos estudios ha tomado en cuenta la posibilidad de un retraso en la erupción dentaria a causa del flúor, de la cual sí existe evidencia (Komarek 2005). Un retraso de un año en la erupción de los dientes permanentes podría anular el leve beneficio que se ha registrado en los estudios recientes.

14. Un estudio financiado por el Instituto Nacional de Investigación Dental (NIH) sobre la ingestión de fluoruro individual y caries no logró demostrar una correlación significativa. 

Un estudio multimillonario del Instituto Nacional de Investigación Dental estadounidense (Warren 2009) no encontró relación entre la caries dental y la cantidad de fluoruro ingerido por niños. Esta es la primera vez que se ha investigado las caries dentales como una función de exposición individual en vez que desde la mera residencia en una comunidad fluorada.

15. Los índices de caries dentales son altos en comunidades de bajos recursos, las cuales han sido fluoradas por años.

A pesar de declaraciones que afirman lo contrario, la fluoración del agua potable no ha logrado prevenir la crisis en la salud bucal que resulta de la pobreza extrema, nutrición inadecuada y la falta de acceso a atención dental. Hay numerosos informes sobre la severa crisis dental en barrios de bajos recursos en ciudades estadounidenses que han sido fluoradas por más de 20 años (Ej., Boston, Cincinnati, la ciudad de Nueva York, y Pittsburgh). Además, reiteradamente, la fluoración ha mostrado ser inefectiva en cuanto a la prevención de los problemas de salud oral más preocupantes que amenazan a niños pobres, primordialmente las “caries de biberón”, también conocidas como caries de infancia temprana (Barnes 1992; Shiboski 2003).

16. Los índices de caries no se incrementan al detener la fluoración. 

Tras la descontinuación de la fluoración en comunidades como Canadá, la ex Alemania Oriental, Cuba y Finlandia, los índices de caries dentales no han aumentado, más bien, por lo general, han continuado disminuyendo. (Maupomé 2001; Kunzel & Fischer, 1997, 2000; Kunzel 2000; Seppa 2000).

17. Los índices de caries dentales ya estaban disminuyendo antes de que se implementara la fluoración.

Investigaciones recientes (ej., Diesendorf 1986; Colquhuon 1997) muestran que las cifras de caries estaban disminuyendo antes de que la fluoración hubiese sido implementada en Australia y Nueva Zelandia, y además muestran que los índices han seguido disminuyendo, sobrepasando las expectativas de beneficios (Ver figura 2). Muchos otros factores influyen en las caries dentales.

Figura 2. Número de dientes cariados en niños de 5 años en Nueva Zelandia desde el año 1930 hasta 1990.

18. Los estudios que impulsaron la implementación de la fluoración estaban metodológicamente viciados. 

Los ensayos iniciales que ayudaron a impulsar la implementación de la fluoración realizados entre 1945 y 1955 en Norte América, han sido duramente criticados debido a su pobre metodología y pobre elección de comunidades de control (De Stefano 1954; Sutton 1959, 1960, 1996; Ziegelbecker 1970). Según el Dr. Hubert Arnold, un estadístico de la Universidad de California en Davis, los ensayos iniciales “están especialmente plagados de falacias, diseño inadecuado, uso inválido de métodos estadísticos, omisiones de evidencia contradictoria, y repletos de simple torpeza y necedad.” También se ha cuestionado severamente el famoso estudio de 21 ciudades de Trendley Dean (El padre de la fluoración) del año 1942 (Ziegelbecker 1981).

Los niños están siendo sobre-expuestos al fluoruro

19. Los niños están siendo sobre-expuestos al fluoruro. 

El programa de fluoración ha fallado ampliamente en cumplir con uno de sus objetivos clave, lograr reducir los índices de caries dentales y a la vez lograr disminuir la ocurrencia de la fluorosis dental (una decoloración del esmalte dentario causado por ingestión excesiva del flúor.) La meta de los primeros proponentes de la fluoración del agua potable era limitar la fluorosis dental (en su faceta leve) a un 10% de los niños (NRC 1993, pg 6-7). Sin embargo, en el 2010, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informó que un 41% de todos los adolescentes estadounidenses padecían de fluorosis dental; de eso, un 8.6% tenía fluorosis regular y un 3.6% tenía fluorosis severa o moderada (Beltra-Aguilar 2010). Ya que la cifra de 41% de prevalencia es un promedio nacional e incluye a niños que viven en áreas fluoradas y no fluoradas, la tasa de fluorosis obviamente será mucho más alta en áreas fluoradas. El estudio comisionado por el gobierno británico llamado York Review, estimó que, a nivel mundial, un 48% de los niños en áreas fluoradas padecían de fluorosis dental en cualquiera de sus etapas, con 12,5% padeciendo de una fluorosis con problemas de estética (McDonagh, 2000).

20. Los bebés alimentados con biberón están recibiendo las dosis de fluoruro más altas. 

Debido a su necesidad de consumir alimentos mediante la forma líquida, los bebés alimentados con fórmula tienen la exposición más alta, por peso, de la población. Debido a que se ha encontrado que la exposición a fluoruro a temprana edad es uno de los factores de riesgo para la aparición de la fluorosis dental en el transcurso de la vida (Marshall 2004; Hong 2006; Levy 2010), numerosos investigadores dentales han recomendado a los padres de recién nacidos, no usar agua fluorada en la preparación de la fórmula (Ekstrand 1996; Pendrys 1998; Fomon 2000; Brothwell 2003; Marshall 2004). Incluso la Asociación Dental Americana, la institución más ferviente en proponer la fluoración, el 6 de noviembre de 2006, envió un alerta por correo electrónico, haciendo un llamado a sus miembros a que advirtieran a los padres que la fórmula de bebes debía ser elaborada con “poca o sin agua fluorada”. Desafortunadamente, la Asociación ha hecho muy pocos esfuerzos en cuanto a difundir esta información a los padres. Como resultado, muchos padres siguen sin realmente saber el peligro de la exposición al agua fluorada a temprana edad.

Evidencia de daño a otros tejidos

21. La fluorosis dental puede indicar la presencia de daño sistémico mucho más extenso. 

Se han sugerido muchos mecanismos bioquímicos posibles que estarían a la base del desarrollo de la fluorosis dental y que son difíciles de comprender para un lector no especializado (Matsuo 1998; Den Besten 1999; Sharma 2008; Duan 2011). Aunque los defensores de la fluoración se contentan minimizando la fluorosis dental (en su etapa más ligera) como si fuese una mera complicación cosmética, resulta apresurado asumir que el flúor no está impactando otros tejidos en desarrollo, cuando está claramente dañando los dientes por algún tipo de mecanismo bioquímico (Groth 1973; Colquhon 1997). Más allá de que la ingesta del flúor puede causar la fluorosis dental durante el período anterior al de la erupción de los dientes permanentes (6-8 anos), otros tejidos están potencialmente susceptibles a daño en el curso de toda la vida. Por ejemplo, en áreas de altos niveles naturales de flúor el primer indicador de daño en niños es la fluorosis dental. En estas mismas comunidades, mucha gente mayor desarrolla fluorosis esquelética.

22. El flúor podría llegar a dañar el cerebro. 

Según el Consejo Nacional de Investigaciones de Estados Unidos (NRC por sus siglas en inglés, 2006), “es evidente que los fluoruros tienen la habilidad de interferir con las funciones del cerebro.” En una revisión de los hallazgos comisionada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), se ha agregado el flúor a un listado de los 100 químicos de los cuales existe “evidencia sustancial de un desarrollo de neurotoxicidad.” Experimentos en animales han mostrado que el fluoruro se acumula en el cerebro y altera el estado mental de una manera que asemeja a la de agentes neurotóxicos (Mullenix 1995). En total, en la actualidad, existen más de 100 estudios con animales que muestran que el fluoruro puede dañar el cerebro y tener consecuencias en el aprendizaje y comportamiento. Según los defensores de la fluoración, estos estudios son poco relevantes debido a las altas dosis utilizadas. Sin embargo, es importante destacar que en ratas, el fluoruro se demora entre 5 y 20 veces más en alcanzar los mismos niveles plasmáticos que se alcanzan en los humanos. (Sawan 2010). De hecho, hay un estudio animal que encontró efectos con dosis extraordinariamente bajas (Varner 1998). En este estudio, las ratas fueron alimentadas con 1 ppm de fluoruro en su agua a lo largo de un año (La misma cantidad aplicada en programas de fluoración), utilizando o fluoruro sódico o monofluoruro de aluminio; obtuvieron cambios morfológicos en los riñones y el cerebro, un aumento en la concentración de aluminio en el cerebro y la formación de depósitos de Beta-amiloide, los cuales están asociados a la Enfermedad de Alzhéimer. Otros estudios en animales han encontrado efectos en el cerebro con bajos niveles de flúor, de 5 ppm en el agua (Liu 2010).

23. El flúor puede reducir el coeficiente intelectual. 

Hasta ahora existen 24 estudios provenientes de China, Irán, India y México que han reportado una asociación entre la exposición al fluoruro y la reducción del coeficiente intelectual. Uno de estos estudios (Lin Fa-Fu 1991) indica que sólo niveles moderados de exposición al fluoruro (Ej., 0,9 ppm en el agua) pueden exacerbar los defectos neurológicos de la deficiencia de yodo. No habiendo deficiencia de yodo, otro equipo de investigación (Xiang 2003 a,b) estimó que el fluoruro podría reducir el coeficiente intelectual a 1,9 ppm, mientras que un reciente estudio preliminar, (Ding 2011) encontró una reducción en el CI, en niños que tomaban agua con niveles entre 0,3 y 3 ppm. Los autores de este último estudio reportaron que por cada incremento de 1 ppm de fluoruro en la orina se observaba una reducción de 0,59 puntos de CI. Ninguno de estos estudios indicó un margen de seguridad adecuado para proteger de este efecto a todos los niños que toman agua artificialmente fluorada. Al referirse al respecto el Consejo Nacional de Investigaciones de Estados Unidos (2006) señalo que, “la consistencia de los resultados (en los estudios de fluoruro / CI) parece ser lo suficientemente significativa como para continuar con investigaciones adicionales con respecto a los efectos del fluoruro en la inteligencia”. A excepción de un estudio pequeño sobre coeficiente intelectual al principio de la fluoración en Nueva Zelandia (Shannon et al., 1986) ningún país fluorado ha investigado el tema por sí mismo.

24. El flúor podría causar efectos neurotóxicos no relacionados con el CI. 

La disminución del Cociente Intelectual (CI) no es el único efecto neurotóxico que puede resultar de la exposición al fluoruro. Al menos tres estudios en humanos han mostrado una asociación entre la exposición al fluoruro y deficiencia en la organización viso-espacial (Calderon 2000; Li 2004; Rocha-Amador 2009); Mientras que otros tres estudios, han encontrado una asociación entre la exposición prenatal al fluoruro y daño cerebral fetal (Han 1989; Du 1992; Yu 1996).

25. El flúor afecta la glándula pineal. 

Estudios de Jennifer Luke (2001) muestran que el flúor se acumula en la glándula pineal humana a niveles muy altos. Además, en su tesis de doctorado, Luke ha mostrado con animales, que el flúor disminuye la producción de melatonina y que lleva a un comienzo de pubertad más temprano (Luke 1997). Consistente con los hallazgos de Luke uno de los primeros ensayos de fluoración en Estados Unidos (Schlesinger 1956) mostró que en promedio las niñas en una comunidad fluorada alcanzaban la menstruación unos 5 meses antes que las niñas en comunidades no-fluoradas. Inexplicadamente, ningún país fluorado ha intentado duplicar los hallazgos de Luke o de Schlesinger, ni siquiera se ha intentado examinar el tema más a fondo.

26. El flúor afecta la función de la tiroides. 

Según el Consejo Nacional de Investigaciones de Estados Unidos (2006), “Numerosas cifras indican un efecto en la función tiroidea por la exposición al fluoruro.” En Ucrania, Bachinskii (1985), encontró una disminución de función en la tiroides entre personas saludables, a un nivel de 2,3 ppm en el agua. A mediados del siglo XX, el fluoruro fue prescrito por numerosos doctores europeos con el propósito de reducir la actividad de la glándula tiroides en pacientes que padecían de hipertiroidismo (tiroides hiperactivo) (Stecher 1960; Waldbot 1978). Según un ensayo clínico realizado por Galletti y Joyet (1958), la función de la tiroides en pacientes con hipertiroidismo se redujo efectivamente con solo 2,3 a 4,5 mg. del ion fluoruro por día. Para lograr tener una perspectiva más clara sobre este hallazgo considere lo siguiente, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS por sus siglas en inglés, 1991) ha estimado que la exposición de fluoruro total en comunidades fluoradas está entre 1,6 a 6,6 mg. por día. Esto es un hecho formidable, particularmente considerando la prevalencia y lo drástico que es el problema del hipotiroidismo (tiroides menos activa) en Estados Unidos y en otras naciones fluoradas. Síntomas de hipotiroidismo incluyen depresión, fatiga, aumento de peso, dolores musculares y de huesos, aumento en niveles de colesterol y enfermedades cardiacas. En el 2010, la segunda droga mas prescrita del año fue Synthroid (levotiroxina sódica) la cual es una droga que reemplaza hormonas usada para tratar una tiroides menos activa..

27. El flúor causa síntomas artríticos. 

Algunos de los síntomas del comienzo de la fluorosis esquelética (una enfermedad a los huesos y a las articulaciones que afecta a millones de personas en India, China y África), se asemejan a los síntomas de la artritis (Singh 1963; Franke 1975; Teotia 1976; Carnow 1981; Czerwinski 1988; DHHS 1991). Según un informe sobre la fluoración publicado en la revista Chemical & Engineering News, “Debido a que algunos de los síntomas clínicos se asemejan a la artritis, las primeras dos fases clínicas de la fluorosis esquelética, podrían ser fácilmente mal diagnosticadas” (Hileman 1988). Pocos, quizás ningún estudio se ha realizado para determinar el alcance de estos diagnósticos erróneos y si la alta prevalencia de artritis en Estados Unidos (1 de cada 3 estadounidenses padece de algún tipo de artritis – CDC, 2002) y otros países fluorados está relacionada a la creciente exposición al fluoruro, lo cual es muy plausible. Incluso cuando individuos en Estados Unidos padecen de avanzados tipos de fluorosis esquelética (debido a un alto consumo de té), han pasado años de diagnosis erróneas hasta que por fin los médicos han diagnosticado correctamente la condición como fluorosis.

28. El flúor daña los huesos. 

Uno de los primeros estudios de fluoración (Newburgh-Kingston 1945-55) encontró el doble de defectos en el hueso cortical en niños de una comunidad fluorada (Schlesinger 1956). El hueso cortical es el tejido externo del hueso, que es vital en la protección en contra de fracturas. Mientras que no se le tomó importancia en ese momento a este hallazgo con respeto a las fracturas de huesos, sí surgieron interrogantes en cuanto a un posible vínculo con el osteosarcoma (Caffey 1995; NAS, 1977). En el 2001, Alarcon-Herrera y sus colegas de trabajo, reportaron una correlación directa entre la severidad de la fluorosis dental y la frecuencia de fracturas de huesos tanto en niños como en adultos en un área excesivamente fluorada de México.

29. El flúor puede incrementar fracturas de caderas en personas de tercera edad.

Cuando altas dosis de fluoruro (en promedio 26 mg. por día) se utilizaron en ensayos para tratar a pacientes con osteoporosis buscando endurecer los huesos y de reducir la tasa de fracturas, en realidad resultó un mayor número de fracturas, y particularmente fracturas de la cadera (Inkovaara 1975; Gerster 1983; Dambacher 1986; O’Duffy 1986; Hedlund 1989; Bayley 1990; Gutteridge 1990. 2002; Orcel 1990; Riggs 1990 and Schnitzler 1990). Las fracturas de cadera son un problema muy serio en la vejez, muchas veces resultando en una pérdida de independencia o en una vida más corta. Se han publicado más de una docena de estudios desde 1990 que han investigado una posible relación entre fracturas de caderas y la ingestión a largo plazo de agua artificialmente fluorada o agua con altos niveles de flúor natural. Los resultados han sido mixtos, algunos han encontrado asociación y otros no lo han hecho. Incluso, algunos han afirmado un efecto preventivo. Un estudio de gran importancia en China, el cual examinó fracturas de caderas en seis pueblos, encontró algo que pareciera ser un aumento en la fracturas de caderas relacionado con la dosis, al aumentar la concentración de fluoruro desde 1 ppm hasta 8 ppm (Li 2001) dejando mucho que desear para aquellos individuos que toman agua fluorada en exceso. Consecuentemente, en el único estudio epidemiológico en humanos que calculó la fortaleza de los huesos en cuanto a la concentración de fluoruro, investigadores de la Universidad de Toronto encontraron que (al igual que en estudios en animales) la fortaleza de los huesos disminuyó con el incremento en la concentración de fluoruro (Chachra 2010). Finalmente, un estudio reciente de Iowa (Levy 2009), publicó datos sugiriendo que la exposición incluso a un bajo nivel de fluoruro puede tener un efecto perjudicial en la densidad del hueso cortical en niñas (un efecto que ha sido reiteradamente ilustrado en ensayos clínicos y el cual ha sido expuesto como un mecanismo vital por el cual el fluoruro podría incrementar las tasas de fracturas de huesos).

30. Personas con insuficiencia renal están particularmente vulnerables a daños de huesos. 

Debido a su inhabilidad de excretar fluoruro eficientemente, las personas con enfermedad renal están propensas a acumular altos niveles de fluoruro en sus huesos y sangre. Como resultado de esta alta carga de fluoruro en el cuerpo, pacientes con enfermedades renales están en alto riesgo de desarrollar fluorosis esquelética. En uno de los pocos estudios estadounidenses que investigó el asunto, se documentó fluorosis aguda o invalidante en pacientes con enfermedades renales severas que tomaban agua fluorada con solo 1,7 ppm (Johnson 1979). Dado que se ha detectado la existencia de fluorosis esquelética severa en pacientes de enfermedades renales en pequeños estudios de caso, es muy probable que estudios sistemáticos pudieran detectar la ocurrencia de fluorosis esquelética a niveles de fluoruro aun más bajos.

31. El fluoruro puede causar cáncer a los huesos (osteosarcoma). 

Un estudio en animales, patrocinado por el gobierno estadounidense, encontró un aumento de cáncer de huesos (osteosarcoma), dependiente de la dosis, en ratas macho alimentadas con flúor (NTP 1990). Tras la publicación de los resultados de este estudio, el Instituto Nacional de Cáncer (NCI por sus siglas en ingles) realizó un informe sobre los datos nacionales de cáncer en Estados Unidos y encontró tasas considerablemente más altas de osteosarcoma (cáncer de los huesos) entre varones jóvenes de áreas fluoradas versus áreas no fluoradas (Hoover er al 1991a). Si bien el Instituto Nacional de Cáncer concluyó (estimando que existía una falta de estadísticas contundentes) que la fluoración no era la causa (Hoover et al 1991b), nunca se ofreció una explicación acerca de la tasa más alta en las áreas fluoradas. Un estudio más pequeño de Nueva Jersey (Cohn 1992) encontró tasas de osteosarcoma hasta seis veces más altas entre varones que residían en áreas fluoradas versus áreas no fluoradas. Otros estudios epidemiológicos, de variable tamaño y calidad, han fracasado en demostrar esta relación (un sumario de éstos puede ser encontrado en, Bassin 2001 y Connet & Neurath, 2005). Hay tres razones de por qué la conexión entre el fluoruro y la osteosarcoma es plausible: Primero, el fluoruro se acumula en los huesos a niveles altos. Segundo, el fluoruro estimula el crecimiento de los huesos. Y tercero, el fluoruro puede interferir con el sistema genético de las células óseas de diversas maneras; se ha mostrado que es mutagénico, que causa daño a los cromosomas y que interfiere con los enzimas encargados de reparar el ADN en células y en tejidos (Tsutsui 1984; Caspary 1987; Kishi 1993; Mihashi 1996; Zhang 2009). Además de estudios celulares y de tejidos, también se ha reportado una correlación entre exposición al fluoruro y daño a las cromosomas en humanos (Sheth 1994; Wu 1995; Meng 1997; Joseph 2000).

32. Los que proponen la fluoración no han logrado refutar el estudio de osteosarcoma de Bassin. 

En el 2001, la dentista Elise Bassin, logró defender exitosamente su tesis doctoral en Harvard, en la cual encontró que jóvenes tenían de cinco a siete veces más probabilidad de sufrir de osteosarcoma a los 20 años de edad si habían tomado agua fluorada durante un período de crecimiento crítico de la infancia media (entre los 6 y 8 años). El estudio fue publicado en 2006 (Bassin 2006) pero fue extensamente descartado por las naciones fluoradas debido a que su profesor de tesis Chester Douglas (un defensor de la fluoración y asesor de Colgate) prometió un estudio más grande, señalando que éste desacreditaría su tesis (Douglass and Joshipura, 2006) Ahora, tras cinco años de espera el estudio de Douglass por fin ha sido publicado (Kim 2011) sin embargo, no logra refutar de ninguna manera los hallazgos de Bassin. El estudio, que utiliza mucho menos controles que el análisis Bassin, ni siquiera intentó abordar la ventana de edad de riesgo que Bassin identificó. Es más, bajo la propia admisión de los autores, el estudio no estaba capacitado para evaluar el riesgo de osteosarcoma entre niños o adolescentes (la porción de la población en cuestión).

33. El fluoruro puede causar problemas reproductivos. 

El fluoruro suministrado a animales en dosis altas, tiene efectos devastadores en el sistema reproductivo masculino, daña la esperma y aumenta la incidencia de infertilidad en numerosas especies diferentes (Kour 1980; Chinoy 1989; Chinoy 1991; Susheela 1991; Chinoy 1994; Kumar 1994; Narayana 1994a,b; Zhao 1995; Elbetieha 2000; Ghosh 2002; Zakrzewska 2002). Además, un estudio epidemiológico estadounidense encontró un aumento de infertilidad en parejas que residían en áreas con 3 ppm o más en el agua potable (Freni 1994), en dos estudios se ha encontrado una reducción de testosterona circulante en hombres que residen en áreas de altos niveles de fluoruro (Susheela 1996; Barot 1998), incluso, un estudio en trabajadores expuestos a fluoruros registró un “efecto reproductivo subclínico” (Ortiz-Perez 2003). Aunque estudios en animales realizados por investigadores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en ingles) no han logrado encontrar evidencias de toxicidad reproductiva en ratas expuestas a fluoruro (Sprando 1996, 1997,1998), el Consejo Nacional de Investigaciones de Estados Unidos (2006), ha declarado que, “la relación entre el fluoruro y fertilidad requiere más investigación”.

34. Algunos individuos son altamente sensibles a bajos niveles de fluoruro según se ha documentado en estudios de caso y en ensayos doble ciego (Shea 1967; Waldbott 1978; Moolenburgh 1987).

En un estudio, que duró trece años, Feltman y Kosel (1961) mostaron que cerca del 1% de pacientes que recibieron 1 mg. de fluoruro al día desarrollaron reacciones negativas. Numerosos individuos han reportado efectos negativos de síntomas tales como fatiga, dolor de cabeza, sarpullidos y problemas de estómago y gastrointestinales, los cuales desaparecen al evitar el fluoruro en el agua potable y en su dieta. Frecuentemente, los síntomas han reaparecido al exponerse de nuevo involuntariamente al fluoruro (Spittle, 2008). Ningún gobierno de los que tienen agua potable fluorada ha realizado estudios científicos para investigar más allá estas declaraciones anecdóticas. Sin gobiernos que tengan la disposición para investigar estos hallazgos científicamente, ¿Es legítimo que nosotros como sociedad estemos forzando a que estas personas ingirieran fluoruro?

35. Otras franjas de la población son más vulnerables a la toxicidad del flúor.

Además de individuos padeciendo de función renal deficiente, analizada en la razón #30, otras subdivisiones de la población son más vulnerables a los efectos tóxicos del fluoruro. Según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR por sus siglas en ingles, 1993) estas incluyen: bebés, ancianos y diabéticos. Entre los susceptibles también están aquellos que padecen de malnutrición (Ej., calcio, magnesio, vitamina C, vitamina D y deficiencias de yodo) y personas con dietas bajas en proteínas. (Vea: Massler & Schour 1952; Marier & Rose 1977; Lin Fa-Fu 1991; Chen 1997; Teotia 1998).

La fluoración no posee un margen de seguridad

36. No hay margen de seguridad para diversos efectos a la salud.

Nadie puede negar que altos niveles de fluoruro natural dañan la salud. Millones de personas en India y China han tenido su salud comprometida por el fluoruro. El argumento realmente es si acaso existe o no, un margen de seguridad adecuado entre las dosis que han mostrado ser dañinas en estudios publicados y la dosis total que reciben las personas consumiendo cantidades incontroladas de agua fluorada y de otras fuentes. Este margen de seguridad debe tomar en cuenta al gran espectro de sensibilidades individuales que se pueden esperar en una gran población (un factor de 10 es típicamente aplicado al límite inferior que causa daño). Se requiere otro factor de seguridad para tomar en cuenta el gran espectro de dosis a las que se les expone a cada individuo. Claramente no existe un margen de seguridad para la fluorosis dental (CDC, 2010) y basándose en los siguientes estudios en ninguna parte se han acercado a establecer un margen de seguridad con respeto a la disminución del CI (Xiang 2003a,b; Ding 2011); función de la tiroides reducida (Galletti & Joyet 1958; Bachinskii 1985; Lin 1991); fracturas de huesos en niños (Alarcon-Herrera 2001) o fracturas de cadera en personas de tercera edad (Kurttio 1999; Li 2001). Todos estos efectos dañinos se tratan en el informe del 2006 del NRC.

Efectos adversos de la fluoración tienen un impacto negativo mayor en poblaciones vulnerables

37. Familias de bajos ingresos son castigadas por la fluoración.

Las personas más susceptibles a la malnutrición y por ende las más vulnerables a los efectos tóxicos del fluoruro, son los pobres, quienes desafortunadamente, justamente son el grupo que está bajo la mira con nuevos programas de fluoración. Al estar bajo alto riesgo, las familias pobres no tienen los recursos para evitar el fluoruro una vez que es agregado al agua potable. No se ofrece ni un apoyo financiero a estas familias para ayudarlas obtener otras fuentes de agua potable alternativas, ni para ayudar a pagar los costos de tratamientos de fluorosis dental.

38. Niños afroamericanos e hispanos son más vulnerables a la toxicidad del flúor.

Según el informe nacional de fluorosis dental del CDC, niños afroamericanos y mexicano-estadounidenses tienen incidencias mucho más altas de fluorosis dental que niños caucasianos (Beltran-Aguilar 2005, Tabla 23). El reconocimiento de que niños de minorías parecieran ser más susceptibles a los efectos tóxicos del fluoruro, combinado con el hecho de que familias de bajos ingresos tienen menos posibilidad de evitar el agua fluorada, ha motivado a líderes prominentes del movimiento de justicia ambiental a oponerse a la fluoración obligatoria en el estado de Georgia. En una declaración emitida en mayo de 2011 el Reverendo Andrew Young, un colega de Martin Luther King Jr., y un ex alcalde de Atlanta y Ex Embajador estadounidense de las Naciones Unidas, declaró:

“Estoy sumamente preocupado por la gente pobre que tiene bebés, si no tienen los recursos para comprar agua no fluorada para la fórmula de sus bebés, ¿entonces sus bebés no importan? Por supuesto que sí. Este es un asunto de imparcialidad, derechos civiles y compasión. Debemos encontrar maneras más eficientes para prevenir caries, tal vez ayudando a aquellos que corren más riesgo con más acceso a los servicios de dentista… Mi padre era un dentista. Yo creía en los beneficios de la fluoración del agua potable en cuanto a la prevención de caries. Pero muchas técnicas que ejercitábamos hace 50 o más años ya no las usamos, debido a que hemos aprehendido nueva información que logra cambiar nuestras prácticas y políticas. Este es el caso con la fluoración.” (Vea:http://www2.fluoridealert.org/Alert/United-States/Georgia/Atlanta-Civil-Rights-Leaders-Callfor- Halt-to-Water-Fluoridation)

39. A las minorías no se les ha informado acerca de sus vulnerabilidades al flúor.

Los Centros para Control de Enfermedades no han advertido a niños afroamericanos ni a niños mexicano-estadounidenses que ellos tienen mayores tasas de fluorosis dental que niños caucasianos (vea #38). Esta vulnerabilidad adicional podría extenderse a otros efectos tóxicos del fluoruro. Los Afroamericanos tienen mayores tasas de intolerancia a la lactosa, problemas renales y diabetes, todas las cuales podrían exacerbar la toxicidad del fluoruro.

40. Las caries dentales reflejan bajos ingresos, no baja ingestión de flúor. 

Ya que las caries dentales son más prevalentes en comunidades marginadas, deberíamos intensificar nuestros esfuerzas para aumentar el cuidado dental de las familias de bajos ingresos. Los niveles más altos de caries dentales, hoy en día, pueden ser encontrados en áreas de bajos ingresos que han sido fluoradas por muchos años. La verdadera “crisis de salud bucal” que existe hoy en día en Estado Unidos, no se debe a la falta de fluoruro sino a la pobreza y a la falta de previsión dental. El Cirujano General de Estados Unidos ha estimado que un 80% de los dentistas en Estados Unidos no trata a niños bajo Medicaid.

Químicos sin estudios son utilizados en programas de fluoración

41. Los químicos utilizados en la fluoración del agua potable no son de grado farmacéutico. 

En vez de esto, la gran mayoría proviene de los sistemas de limpieza en la industria de fertilizantes de fosfato. Estos químicos (90% de los cuales son fluorosilicato de sodio y ácido fluorosilícico), están clasificados como deshechos contaminantes peligrosos con diversas impurezas. Evaluaciones recientes de la Fundación Nacional de Saneamiento, sugieren que los niveles de arsénico en estos fluoruros de silicio son relativamente altos (hasta 1.6 ppb después de disolución en el agua pública) y que presentan riesgos potenciales (NSF 2000 y Wang 2000). El arsénico es un renombrado carcinógeno humano, del cual no existe un nivel seguro. Este contaminante solo podría estar aumentando la incidencia de cáncer, innecesariamente.

42. No se ha experimentado comprehensivamente los fluoruros de silicio. 

El químico típicamente examinado en estudios animales es el fluoruro de sodio de grado farmacéutico, y no ácido fluorosilícico de grado industrial. Los que proponen de la fluoración, afirman que una vez que los fluoruros de silicio han sido diluidos en el tratamiento de agua pública son completamente disociados en iones de fluoruro libres y de silicio hidrogenado; y por ende, no hay necesidad de examinar la toxicología de estos compuestos. Sin embargo, aunque un estudio de la Universidad de Michigan (Finney et al , 2006) demostró una completa disociación en el pH neutro, en condiciones acídas (pH 3) hubo un complejo estable que contenía cinco iones de fluoruro. Así, surge la posibilidad de que tales complejos puedan ser regenerados en el estómago donde el pH esta entre 1 y 2.

43. Los fluoruros de silicio han aumentado la cantidad de plomo en la sangre de niños. 

Estudios por Master y Coplan (1999, 2000, 2007) muestran una asociación entre el uso de ácido fluorosilícico (y su sal sódica) para la fluoración del agua y un aumento en la cantidad de plomo en la sangre de niños. Debido a la habilidad reconocida del plomo, de poder dañar un cerebro en desarrollo, esto es un hallazgo muy importante. Sin embargo, esto es en gran parte ignorado en los países fluorados. Esta asociación, recibió un fuerte respaldo bioquímico de un estudio en animales hecho por Swan et. Al (2010), el cual encontró que, en ratas, la exposición a una combinación de acido fluorosilícico y plomo, en el agua que tomaban, incrementaba el nivel de plomo en la sangre, tres veces más que con la sola exposición a plomo.

44. El flúor puede lograr desgajar trozos de plomo de tubos, cañerías de cobre y de juntas soldadas. 

Un estudio (Maas et al 2007) ha mostrado que los compuestos de la fluoración en combinación con los compuestos de la cloración, tales como la cloramina, aumentan la extracción de plomo de cañerías de latón y cobre utilizadas en alcantarillados. Aunque los que proponen la fluoración puedan argumentar sobre los efectos neurotóxicos de bajos niveles de fluoruro este no es el caso en cuanto al plomo, el cual a bajos niveles disminuye el CI en niños.

La promoción para mantener la fluoración es anticientífica

45. No se han realizado los estudios primordiales. 

En la versión de enero de 2008 de la revista Scientific American, se cita en parte lo que escribió el Profesor John Doull, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones (NRC), en su documento “Fluoruro en el agua potable: Una revisión de los estándares de la EPA”, donde dice así:

“Lo que el comité encontró es que se ha seguido al status quo con respeto al fluoruro por muchos años, por demasiado tiempo en realidad y ahora necesitamos tomar una perspectiva nueva (…) En la comunidad científica muchos consideran que el tema ya está zanjado. Me refiero a que cuando el Cirujano General de Estados Unidos declara que la fluoración es uno de los 10 mejores logros del siglo XX, es un obstáculo difícil de evadir. Empero cuando observamos los estudios que se han realizado, encontramos que muchas de las preguntas están sin resolver y que tenemos mucha menos información de la que debiéramos tener, considerando la larga trayectoria de la fluoración.”

La ausencia de estudios es utilizada por los que proponen la fluoración para decir que no existe peligro. Es una postura irresponsable.

46. Los patrocinios no representan evidencia científica. 

Muchos de los individuos que promueven la fluoración confían plenamente en una lista de patrocinadores. Sin embargo, en Estados Unidos, el Servicio de Salud Pública patrocinó la fluoración por primera vez en 1950, antes que se hubiera realizado un simple ensayo y antes de que se hubiese publicado un estudio de salud significativo (Lea capítulos 9 y 10 en The Case Against Fluoride, para comprender la implicancia de este patrocinio del Servicio de Salud Pública en la posterior promoción de la fluoración). Muchos otros patrocinios siguieron rápidamente con poca evidencia de algún tipo de racionalidad científica para respaldarlos. El constante uso de estos patrocinios tiene más que ver con ciencia política que con ciencia médica.

47. Paneles de investigación han sido minuciosamente seleccionados para otorgar decisiones pro-fluoración. 

De vez en cuando, particularmente cuando un programa de fluoración está bajo peligro, los gobiernos de países fluorados han seleccionado paneles para obtener el respaldo de la práctica nuevamente. En su reciente libro llamado Fluoride Wars (2009, Las guerras del Fluoruro), el cual es esencialmente pro-fluoración, Alan Freeze y Jay Lehr conceden este punto cuando escriben:

“Existe una acusación de los anti-fluoracionistas que sí tiene algo de validez. Los movimientos anti-fluoración siempre han denunciado que a través de los años los paneles de investigación comisionados por el gobierno para evaluar los costos y beneficios de la fluoración, han estado plagados de pura gente a favor de la fluoración. Una revisión de los miembros en numerosos paneles reafirma esta denuncia. Las comisiones que elaboraron informes para la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en 1941, 1944 y 1954; la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 1951,1971,1977 y 1993; la Organización Mundial de Salud en 1958 y 1970; y el Servicio de Salud Pública estadounidense en 1991 están plagados con nombres de reconocidos investigadores médicos y dentales quienes han apoyado la fluoración, o de individuos que tienen investigaciones connotadas para el establishment pro-fluoración. Las conexiones eran entrabadas e incestuosas.”

Los ejemplos más recientes de estas profecías autocumplidas provienen del Foro de Fluoración Irlandés (2002); el Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica (NHMRC, 2007) y Health Canada (2008,2010). El último tenía un panel de seis expertos para evaluar literatura de salud. Cuatro de los seis eran dentistas pro-fluoración y los otros dos no demostraron tener ninguna experticia en cuanto al fluoruro. Una excepción notable a esta tendencia, fue la designación de parte del Consejo Nacional de Investigaciones de Estados Unidos, del primer panel de expertos equilibrado, seleccionado para investigar la toxicidad del fluoruro en Estados Unidos. Este panel, de doce integrantes, revisó los estándares de agua potable, en cuanto al fluoruro, de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en ingles). Después de tres años y medio de investigación el panel concluyó en un informe de 507 páginas, que los estándares de agua potable no protegían la salud y que se requería evaluar un nuevo límite de niveles de contaminantes (MCLG) (NRC, 2006). Si se hubiese obedecido el protocolo de procedimientos toxicológicos y si se aplicaran los márgenes de seguridad apropiados en cuanto a los hallazgos de este panel, pudiese haber sido el fin de la fluoración. Desafortunadamente, en enero de 2011, la Oficina de Agua de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), dejó en claro que no modificarían el valor de los límites de niveles de contaminantes (MCLG) ya que eso pondría en peligro a los programas de fluoración de agua potable (EPA comunicado de prensa Enero 7, 2011.). Una vez más, se permitió que la política se sobrepusiera a la ciencia.

Más y más científicos independientes se oponen a la fluoración

48. Muchos científicos se oponen a la fluoración. 

Los que proponen la fluoración han sostenido por muchos años, a pesar del hecho que los primeros opositores a la fluoración eran bioquímicos, que la gente que se oponía a la fluoración no eran científicos de buena fe. Hoy en día, a medida que más y más científicos, médicos, dentistas, y otros profesionales, leen la literatura principal por sí mismos, en vez de confiar en las declaraciones auto-sustentadas de la Asociación Dental Americana (ADA) y de los Centros de Control de Enfermedades (CDC), están llegando a la conclusión de que ni ellos ni la población, han sido informados dignamente por parte de los organismos responsables de esta materia. Hasta la fecha de julio de 2011, sobre 3,700 profesionales han firmado una declaración para terminar con la fluoración a nivel mundial. Esta declaración y la lista de firmantes puede ser encontrada en el sitio de Flouride Action Network. Una mirada a la calidad de los profesionales que se opone a la fluoración se puede obtener al ver el video de 28 minutos “Perspectivas profesionales sobre la fluoración del agua”

Tácticas poco transparentes para la mantención de la fluoración

49. Negativa a debatir la fluoración en un debate público. 

Aunque los proponentes oficiales de la fluoración siguen apoyando la causa fervorosamente, típicamente se niegan a defender esta práctica en un debate público, incluso cuando han sido desafiados por organizaciones como la Asociación para la Ciencia en el Interés Público, el Instituto Americano de Toxicología (ACT) o la Agencia de Protección Ambiental (EPA) (Bryson 2004). Según el Dr. Micheal Easley, un lobbista de la fluoración prominente en Estados Unidos, “Los debatas otorgan una ilusión de que existe algún tipo de controversia científica, cuando no hay gente creíble, que apoye el punto de vista de los fluorurofóbicos” (Easley, 1999). En respuesta a los reiterados rechazos a debatir el tema de parte de los proponentes, el Dr. Edward Groth, un científico superior en el Organización de Consumidores, afirmó que: “La postura política pro-fluoración, se ha convertido en postura dogmática, autoritaria y esencialmente anticientífica, una postura que desalienta la discusión abierta de asuntos científicos” (Martin 1991).

50. Tácticas intimidatorias. 

Muchos científicos, médicos, y dentistas que han expresado sus opiniones acerca de este tema, han sido sujetos a censura y tácticas de intimidación (Martin 1991). La Dra. Phyllis Mullenix fue despedida de su posición como jefa de Toxicología en el Centro Dental de Forsyth por publicar sus hallazgos sobre el fluoruro y el cerebro (Mulleniz 1995); Y el Dr. William Marcus fue despedido de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) por cuestionar el manejo que hizo el gobierno del estudio del fluoruro y cáncer del NTP (Bryson 2004). Muchos dentistas e incluso médicos, reconocen en privado que se oponen a la práctica pero que no se atreven a expresarlo por la presión de sus colegas o porque temen las repercusiones que pueda traer. Tácticas como estas no serían necesarias si la promoción de la fluoración se basara meramente en información y ética científica.

Conclusión

Cuando se trata de controversias de químicos tóxicos, tradicionalmente grandes intereses hacen lo que más pueden para desacreditar los estudios en animales y minimizar los hallazgos epidemiológicos. En el pasado, fuerzas políticas han llevado a que los organismos gubernamentales, aunque lentamente, se movilicen para regular el asbesto, benzina, DDT, PCBs, tetraetilo de plomo, tabaco y dioxinas. Con respeto al fluoruro tenemos un retraso de sesenta años. Desafortunadamente, debido a que los funcionarios de gobierno y líderes dentales han puesto tanto de su credibilidad en el lado de la defensa de la fluoración, y debido a las enormes responsabilidades que les esperan si llegaran a reconocer que el fluoruro ha causado un aumento en fracturas de cadera, artritis, cáncer a los huesos, trastornos cerebrales o problemas de la tiroides, será muy difícil, que se les escuche hablar honestamente y abiertamente sobre el asunto. Pero ellos deben hacerlo, no tan solo para proteger a millones de personas de daños innecesarios, sino para proteger la noción de que, en su fundación, las políticas de salud pública deben basarse en hechos científicos y no en conveniencia política. Tienen una herramienta que les permite hacer esto: se llama el Principio de Precaución. De manera simple, dice: si hay duda, déjenlo afuera. Es justamente lo que han hecho los países europeos y los dientes de sus niños no han sufrido, mientras que la confianza con sus poblaciones ha sido fortalecida.

Preguntémonos justamente ¿Cuánta incertidumbre acerca de unas de las razones listadas debe haber para derogar un supuesto beneficio, el que al ser cuantificado en la encuesta más grande que se ha realizado en Estados Unidos, resultó beneficiar sólo una superficie de diente por niño (de 128)?

Aunque la fluoración tal vez no sea la amenaza más preocupante, sí es una de las más fáciles en erradicar. Es tan fácil, como cerrar una llave en la planta de tratamiento. Pero para lograr cerrar la llave se necesita voluntad política y para lograr obtener eso se necesita una masa de personas informadas y organizadas. Por favor difunda estas 50 razones a todos sus amigos y anímelos a participar en eliminar el fluoruro en sus comunidades y a ayudar a prohibir esta práctica alrededor de todo el mundo.

Comentario final

Otros argumentos en contra de la fluoración, se pueden ver en http://www.fluoridealert.org y en el libro The Case Against Fluoridation (Chelsea Green, 2010). Argumentos a favor de la fluoración se pueden encontrar en http://www.ada.org

Historia de la publicación de las 50 razones

Estas 50 razones fueron compiladas por primera vez por Paul Connet y fueron presentadas en el Foro de Fluoracion en Irlanda en octubre del 2000. El documento fue refinado en el 2004 y publicado en el journal Medical Veritas.

En la introducción de esta versión del 2004 se explicó que tras cuatro años las autoridades no se habían atrevido a refutar las 50 razones, aunque se habían comprometido a hacerlo en el 2000. Eventualmente, una respuesta anónima, incompleta y superficial fue publicada en el sitio del Departamento de Salud y Niños de Irlanda. El 7 de agosto de 2011, se nos informó que la respuesta del gobierno había sido preparada por un consultor externo a un costo de €30.000 euros.

Desde el año 2004, han habido notorios acontecimientos científicos incluyendo la publicación del informe del Consejo Nacional de Investigaciones de Estados Unidos; la publicación del Estudio sobre Osteosarcoma de Bassin (Bassin 2006) y muchos más estudios sobre la interacción del fluoruro con el cerebro que han exigido una gran actualización a las 50 razones. Este material fue compilado en agosto de 2011.

Referencias –publicaciones científicas:  

http://pastebin.com/GJCcA7Vp

Fuente:

50 razones para oponerse a la fluoración del agua potable

Documentos originales

http://www.fluoridealert.org y http://www.fluoridealert.org/faqs.aspx

Facebook

https://www.facebook.com/FluorideActionNetwork

• El diputado nacional por la provincia de Santa Fe, Argentina, Antonio Riestra, impulsa la derogación de la Ley Nacional 21.172, vigente desde 1975, por la cual se comenzó a agregar flúor a las aguas de abastecimiento público de todo el país, con el propósito de prevenir las caries. “A casi 50 años de la puesta en vigencia de la ley que proponemos derogar han surgido numerosos estudios y evidencias científicas que nos dicen que la política sanitaria correcta es eliminar en lo posible el flúor natural que se encuentra presente en el agua y prohibir la fluoración artificial”, explicó el legislador. Recomendado ver:  http://www.unosantafe.com.ar/santafe/Un-diputado-nacional-santafesino-rechaza-fluorar-el-agua-potable-20140527-0013.html

• Imágenes de campañas nacionales e internacionales contra la fluoración del agua.



Uno de los logos utilizados en campañas contra la fluoración del agua. Gentileza Prensa/PROTEGER

Uno de los logos utilizados en campañas contra la fluoración del agua. Diseño Pattie Rodelli. Gentileza Prensa/PROTEGER

Extraído de:
http://www.proteger.org.ar/50-razones-para-oponerse-a-la-fluoracion-del-agua-potable/

Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

Un Mundo de Brotes

El sentido del voto: un asunto emocional e irracional

Muchos siguen pensando que la gente vota en función de unos parámetros racionales y, de esa manera, son incapaces de comprender cómo es posible que sigan votando a seres que les roban, que les asesinan, que les desprecian, en definitiva.
La razón por la cual muchos no entienden nada es porque su planteamiento falla de raíz: el sentido del voto es irracional, emocional. En la mayor parte de los casos, el intelecto no participa.
El desconocimiento de la mayor parte de la población sobre la psicología social y el efecto del inconsciente sobre la psique individual es casi absoluto, pero no así por parte de los políticos, para quienes es el “abecé” de su trabajo.
Por eso no escucharéis en sus proclamas y discursos ningún análisis de los problemas y sí, en cambio, proclamas directas y emocionales, diseñadas para conquistar los instintos y emociones más básicas del individuo: la supervivencia y el miedo. El miedo a no sobrevivir y la supervivencia por encima de ese miedo.
En la psique social humana todavía está vivo el instito de tribu que conduce a unirse frente a un enemigo común. Para eso está la dicotomía “izquierda-derecha”. Para eso se inventó. Por eso se revive ese fantasma periódicamente, por un lado y por el otro. Porque saben que la tribu (el inconsciente de ese colectivo) buscará el refugio de su grupo por temor a que vuelva la guerra, la guerra mítica, la guerra del inconsciente, la que opera sin el concurso de nuestra razón.
Por eso es casi imposible convencer a nadie de nada, porque en la mayor parte de las conversaciones o discusiones no opera la razón sino las heridas emocionales frente a las que se levanta una capa de protección que son las propias creencias sobre la que se construye el “Yo”; la estabilidad emocional, el personaje para lidiar en esta jungla.
Hace escasas fechas me di cuenta, de una manera empírica, cómo opera el miedo sobre el inconsciente.
Fue de la manera más sencilla que os podáis imaginar. Visualizando cómo operan en mí mismo los miedos más comunes: la muerte, el futuro, el dinero, etc.
Cuando uno siente miedo, el remedio más sencillo es bloquear la conciencia que “crea” ese miedo a partir de la proyección de una serie de eventos en el tiempo; unos sucesos que están fuera de nuestro control.
La mente bloquea la consciencia para paralizar ese miedo (“no quiero saber”) y de esa manera, perdemos (un poquito de) nuestra conciencia. O un mucho. Según si admitamos un poco o mucho de la pérdida de esa consciencia, nos iremos haciendo más y más emocionales, más irracionales, más manipulables.
Esa, y no otra, es la razón por la que contemplamos una omnipresencia del miedo en la “cultura moderna”: películas, realities show, noticias y series de televisión giran alrededor del miedo para que la gente no llegue a pensar, no llegue a darse cuenta de lo que sucede.
Para que voten irracionalmente. Por eso mucha gente vota a quien le roba. Por miedo. Por un miedo atávico, generacional, a la Libertad.
Por eso, todo aquel nuevo partido político que quiera conquistar a estos votantes dañados emocionalmente deberían construir su discurso, primero de todo, destinado a recuperar su dignidad y reparar sus emociones heridas, con cariño, llegando a sus corazones por encima de todo.
Porque únicamente desde el corazón y la comprensión de sus miedos (“Sé que tenéis miedo a que os engañen otra vez”, “sé que muchos preferís lo malo conocido que lo bueno por conocer”) es como se podrá abrir esa lata oxidada durante siglos que es el miedo a la Libertad del Ser Humano.
Por pura lógica, y si más de un tercio de la población vota por temor a la llegada de su enemigo, las proclamas de venganza y de resucitar viejos fantasmas y viejas guerras son lo menos indicado para conquistar nuevos públicos.
Que cada cual se dé por aludido en lo que le toca.

Share and Enjoy:

http://www.rafapal.com/?p=30068

El hijo de Aznar se queda con gran parte de las viviendas desahuciadas por los fondos buitre en todo el estado español.

El hijo de Aznar se queda con gran parte de las viviendas desahuciadas por los fondos buitre en todo el estado español.

José María Aznar Botella es consejero de Promontoria Plataforma S.L. filial de Cerberus Capital, un fondo buitre que compra activos tóxicos y desahucia a los inquilinos que no pueden pagar la hipoteca.

Cerberus Capital Managament, con sede en Nueva York, crea una red de sociedades a través de Promontoria Holding en Holanda, un paraíso fiscal, para entrar en Europa.

Bankia cedió más de 12.000 millones de euros de activos inmobiliarios a la empresa de Aznar Botella en septiembre de 2013 en un proceso competitivo, pero la entidad no aclara si hubo más candidatos.

Promontoria Plataforma S.L. cuenta con doce consejeros entre los que también se encuentra José Manuel Hoyos de Irujo, asesor económico y amigo personal del expresidente José María Aznar.

Fuente: Blog Viajando entre la tormenta

El salto al vacío y el paso a la madurez (Matrix)

Matrix fue una película que creó escuela. Su estética y efectos especiales marcaron un antes y un después en el género del cine de acción y fantasía. La historia en Matrix, no obstante, es bien clásica: es la del héroe dormido, inadvertido, pero destinado igualmente a marcar la diferencia, a “cambiar el mundo”. Es una historia universal, vestida de cuero negro, grandes pistolas y artes marciales.
Toda la historia de Neo, el protagonista encarnado por Keanu Reeves, en el film va acerca de su despertar a quien está destinado a ser: “el elegido”. Es la misma historia que nos han contado en Spiderman o Supermán o tantas otras. Es el descubrimiento de unos “poderes”, de unas habilidades, que el personaje ni siquiera soñaba que pudiera ser capaz de encarnar.
Hay un par de momentos del film que dan para una especial reflexión. El primero es cuando Neo viaja en coche con Trinity y su tropa hacia la fatídica elección de la “pastilla roja o la pastilla azul”. En ese momento, Neo tiene dudas, no sabe quienes son esos tipos y si puede confiar en ellos. Entonces paran el coche en el que viajan y él abre la puerta. Frente a él, la calle desierta. Ahí tiene la opción de marcharse, pero Trinity le pide que no lo haga y que confíe en ella, porque él ya sabe a lo que conduce esa calle, a lo que ya conoce, a esa vida que le resulta tan falsa sin saber bien por qué.
El viejo camino conocido que lleva a ninguna parte
Este momento es brutal. Es el salto al vacío, mucho más que el salto que hace entre dos edificios ya dentro de su adiestramiento. Es el dejar todo lo que conoce para un “no se sabe qué”. Es la sensación de que no sabes lo que te espera, pero sabes que sea lo que sea, tienes que dejar atrás aquello que conoces, porque ya has estado allí y sabes a donde lleva: a ningún sitio. Esta es para mi la primera revelación del film en cuanto a transformación personal del héroe (y por extensión de la magia cinematográfica, del espectador).
La segunda revelación sucede casi al final, cuando Neo se enfrenta al agente Smith en la abandonada estación de metro. Hasta este punto, Neo básicamente ha hecho sus deberes, ha seguido su adiestramiento, ha visitado al Oráculo y ha acatado los pasos que debía dar según su mentor, Morfeo. Todo este tiempo, la política frente a los agentes es “corre todo lo que puedas”, porque nadie ha sobrevivido jamás a un enfrentamiento con un agente. En este momento, Neo ya ha conseguido algunas metas previamente inalcanzables para ninguno de sus compañeros, como esquivar balas, en la mítica secuencia sobre el tejado en cámara lenta, mil veces imitada. Y en este momento, Neo decide no correr más. Decide hacer frente al agente Smith.
Pelos de punta. Es el paso a la madurez del héroe, es el punto en el que se atreve a enfrentarse a la adversidad con su propia capacidad. Trinity pregunta al otro lado de la conexión: “¿qué está haciendo?”. Y Morfeo contesta: “está empezando a creer”.
El duelo está servido entre Neo y el agente Smith
Todas estas fases por las que pasa el héroe son conocidas en la literatura universal, y mil veces plasmadas y aún así nos siguen fascinando profundamente. ¿Y por qué? Porque son del máximo interés para nuestras vidas. Representan las fases ideales de nuestro desarrollo.
La realidad del asunto es que la mayoría de nosotros estamos muy perdidos en la vida, en nuestras decisiones y en nuestras relaciones. Seguimos lo mejor que podemos, como barcos a la deriva, según la marea. Por eso nos resulta tan absolutamente irresistible la idea de tomar el timón… aunque a veces parezca solo una historia de película.

 

La teoría cinética de los gases

Damos un paso más en este post hacia la completa explicación de las leyes de la termodinámica. Nos detenemos brevemente en la teoría cinética de los gases, es decir en la teoría que indica que los gases se componen de partículas separadas unas de otras y con espacio libre entre ellas, las cuales además, están en movimiento continuo. Dicha velocidad es variable de unas partículas a otras aunque hay una velocidad media.

La teoría cinética de los gases
A pesar de conocerse a Kelvin como uno de los fundadores de la termodinámica, los científicos de su época, y él especialmente, eran todavía científicos universales, es decir, personajes estudiosos de todos los fenómenos relacionados con la naturaleza de nuestro universo, o filósofos naturales. En esa línea, Kelvin, dedujo de la segunda ley de la termodinámica y del concepto deentropía conclusiones relevantes sobre el Sol y la Tierra y, especialmente sobre las edades de éstos componentes de nuestro sistema planetario. La vida en nuestro planeta es posible, a pesar de la segunda ley de la termodinámica y del enfriamiento continuo que supone la entropía, porque el Sol manda continuamente energía de la que vivimos. Esto lo llevó a pensar sobre la finitud de nuestro universo, es decir sobre la existencia de un principio y un final. Lo cual a su vez lo dirigió hacia el cálculo de la edad del Sol y la posible duración de su existencia, cálculos que dieron un resultado enormemente reducido para la vida del sol, y, que fueron. por supuesto erróneos. Fueron, de hecho, mucho menores que los establecidos en aquellas fechas de mitad del siglo XIX por los geólogos. Le faltó sin duda conocer la relación entre materia y energía que formuló años después Einstein, con su famosa ecuación, Energía=masa por la velocidad de la luz al cuadrado.Los evolucionistas, como luego veremos, prestaron gran atención a estas explicaciones, resultando esta interrelación entre materias aparentemente muy distintas algo muy relevante para las tesis que se mantienen en este blog sobre la adquisición de conocimientos y sobre su interrelación.Estos temas de la edad de la tierra lo enfrentaron al gran físico alemán Hermann von Helmholtz (1821-1894) y lo relacionaron con dos científicos desafortunados como el médico alemán Julius Robert von Mayer (1814-1878) y el ingeniero escocés John Waterston (1811-1883), cuyas obras fueron no fueron entendidas cuando se realizaron, se perdieron y cayeron en el olvido. El primero descubridor temprano de la ley de conservación de la energía y de la intercambiabilidad de todas las formas de calor y energía, y el segundo, creador de la idea de que la energía se distribuye entre los átomos y las moléculas de un gas según unas reglas estadísticas, es decir, “que no todas las moléculas tienen la misma velocidad sino que hay una gama de velocidades distribuidas según reglas estadísticas en torno a una velocidad media”.

Esto último nos sirve de entrada a las siguientes grandes aportaciones en el terreno de la termodinámica y de la naturaleza atómica de la materia que vendrían de la mano de dos personajes notabilísimos del siglo XIX:James Clark Maxwell (1831-1879) y Ludwig Boltzmann (1844-1906).

Se trata de la teoría cinética de los gases (o explicación de las características de los gases por el movimiento de sus átomos y moléculas) y la mecánica estadística (o el comportamiento del movimiento de los átomos y moléculas de acuerdo con reglas estadísticas).

13 ejercicios de conciencia simples

Ayer estaba comiendo en un restaurante etíope y para aquellos que no familiarizados con esta cocina, la comida se sirve en finas tortitas y uno se supone que tiene que comer solo con la mano derecha. Para mí fue un ejercicio para superar mis condicionamientos. La mesa estaba en silencio: todos estabamos concentrados en no comer la comida caliente con cuchillo y tenedor. Todos estábamos en el acto de comer.
En este post voy a alejarme de la filosofía abstracta a la práctica todos los días. Una de las formas que complica nuestra vida es la falta de atención, el no vivir ‘en el momento’. A veces, esto está bien. La realidad es que no es un problema el no ser conscientes de su silla cuando esta sentado en ella. Ahora que acaba de leer esto, estará probablemente consciente de su silla. Tal vez también te sientas un poco más recto. Ese es el comienzo de la atención plena.
Los siguientes ejercicios están diseñados para aquellos momentos en los que estes tan revoloteado, que te encuentres con puertas y sillas, por ejemplo. O cuando se esté peleando con un compañero mentalmente. Estos son los ejercicios que he probado, que ciertamente no pretenden que se hagan a diario o incluso con éxito. Sólo algo para trabajar y con lo que volver a ti mismo.
1.- Se consciente de tus pies mientras estás de compras. (Mi profesor de yoga)
2.- Se consciente de la silla mientras estes escribiendo.
3.- Al pasar por una puerta, piensa: “Yo soy Yo” (ejercicio del Cuarto Camino)
4.- Al ponerse los zapatos, trate de poner el que se pone primero y ponerlo segundo. (También Cuarto Camino,Ravi Ravindra)
5.- Beba su té sin azúcar si estás acostumbrado a tomarlo con azucar. Si estás acostumbrado a no ponerle azúcar, pongale un poquito. Obviamente que funciona también con el café. El punto es que, al igual que en el anterior, es para tomar conciencia de los patrones y de lo difícil que es a veces romper con ellos (Jiddu Krishnamurti). El punto es no cambiar el patrón, es ver un nuevo modelo y ver que es tan modelo como el anterior. Basta con crear un poco de flexibilidad.
6.- Cuando usted tiene que esperar a algo (cola de supermercado, puesta en marcha del pc, etc), practique la respiración consciente. (Este consciente de como entra y sale el aire de ti)
7.- Cuando haga limpieza de su casa: sea consciente de cada paso que da.
8.- Lleve un diario de pensamientos y sentimientos. El objetivo no es crear literatura, sino de observar, así que no importa la repetición.
9.- Anotar … toma una respiración profunda; anotar cinco cosas que puedes ver, anotar cinco cosas que puede oír; anotar cinco cosas que usted puede sentir (los zapatos, los pantalones, el pelo sobre la frente, etc)
10.- Cuando este molesto por algún tipo espera, por ejemplo una señal de parada, o cualquier otra cosa parecida… Sonria (Thich Nhat Hanh,el Budismo Zen)
11.- Cuando beba agua, sienta el agua cuando toca los dientes, su lengua, la garganta, estómago, etc ….
12.- Al subir las escaleras. Sienta la presión en sus piernas, plantas de los pies y como tocan el suelo, etc
13.- Trate de comer con la mano izquierda (si eres diestro) y viceversa.
En todos estos casos, el punto no es que castigue a la cabeza de que no puedes hacerlo de manera consistente, sólo intentar realizarlo  –  El intento es el ejercicio.
Fuente: All considering